CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Fotos de los intelectuales y becarios que participaron en el foro sobre el Proyecto Alternativo de Nación












Videocolumna de El Bote "Primeros paso de privatización de PEMEX y las p...

@cronicahidalgo, 24/11/10 17:29

Crónica Hidalgo (@cronicahidalgo)
24/11/10 17:29
Acusan a ex presidente de Grupo Ecologista por presunto fraude http://bit.ly/huUV6T

Luchas Laborales Jesús Luna, Lourdes Martínez y Santos Martínez Cruz SME

Capitulo seis de las Luchas Laborales del Bicentenario, una producción de Frecuencia Laboral con la colaboración de Los Rudos del SME y el Sindicato Mexicano de Electricistas, transmisión y difusión Radio AMLO y Lux TV.



Leer mas

Noticias con El Bote 24-Noviembre-10

TweetHoy hablamos sobre el calendario que realizaron sobrecargos de aviación de MEXICANA tras no recibir salario desde 4 meses atrás desde que comenzó el conflicto en esa compañía aerea, también hablamos sobre lo que dijo la SEDESOL respecto a uno de sus programas con el cual se han hecho llegar productos básicos a 42 MILLONES de Mexicanos en condición de POBREZA EXTREMA, también leemos y comentamos la columna de Lilia Arellano sobre el pretendido mando único policial. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

México podría pagar 104 veces su deuda externa con lo que se les robó durante la colonia

Erick Vladimir Colocho (COLATINO)

Consciente del daño que ocasionaron los siglos de colonización española, la cátedra universitaria Simón Bolívar de la Universidad de El Salvador, analizó las causas sociales, políticas, económicas y culturales que provocaron el surgimiento de la revolución independentistas en México.

La ponencia estuvo a cargo del periodista mexicano, Ricardo Martínez, quien funge como corresponsal de la cadena venezolana Telesur en El Salvador.

El periodista hizo un recorrido histórico, en los que remarcó todos los hechos determinantes que marcaron el sentimiento de nación en los mexicanos, ese que les hizo despertar para separarse del yugo español. Las causas estructurales, los choques entre la colonia y los pueblos originarios son, para el corresponsal, la base de las tendencias revolucionarias del pueblo mexicano que en busca de una soberanía y autodeterminación comenzaron con los movimientos emancipadores.

Parte de los choques surgieron a través de lo que llamó “crisis de mundo”, un ejemplo lo constituye el factor económico, donde la misma naturaleza del capitalismo que aprovecha de la fuerza humana para trabajar, se convirtieron en abusos de los colonizadores.

“Lo que llamó Marx la destrucción del capital variable no es más que la destrucción de masas de personas y en este caso, millones de personas que permitieron la construcción de este sistema”

La explotación de las personas, en forzarlos a trabajar para el sistema, produjo efectos nocivos para los pueblos indígenas que fueron exterminados sistemáticamente no solo por el factor económico, sino culturales y sociales.

Martínez, con base a sus investigaciones mostró estadísticas del número de indígenas que habitaba México antes de que los españoles invadieran tierras aztecas. Las cifras son reveladoras, según éstas, en 1492, en México habitaban un total de 25 millones de personas, para 1605 se redujo abruptamente hasta 1 millón 75 mil, y especifica: solo en México.

De igual manera, la extracción y robo de metales preciosos de tierras aztecas fueron un común denominador.

Ahora, los cálculos son fríos, basándose en lo que se supone que se robaron los colonizadores de su tierra, México, el corresponsal de Telesur hizo una aproximación sencilla:

Se estima que los españoles extrajeron un total de 500 millones pesos oro, en la actualidad cada peso oro equivale a 35 dólares, al hacer el cálculo sale a más de 17 billones de dólares, y con eso “se podría pagar 104 veces la deuda externa de México”, expresó el periodista.

Finalmente, Martínez hizo énfasis en que el sistema económico de la colonia permitió” el desarrollo del modelo capitalista de la metrópoli”, por esta razón, considera que ningún modelo de “políticas desarrollistas”, es que dicen que es necesario trabajar más para poder tener por lo menos, una renta media, podrán cambiar algo que surgió a partir de modelos injustos.

Opiniones y varias de




Encinas ganó sondeo en Edomex, declinó; en 2do Polevnsky: AMLO
  • Muestreo lo hizo Covarrubias, dijo. Sobre la sucesión en PRD, expresó su respaldo a Cárdenas Batel.
México, DF. Alejandro Encinas encabezó una encuesta hecha por la consultora Covarrubias sobre el candidato preferido por la militancia de izquierda ante las próximas elecciones en el Estado de México, pero declinó postularse. Yeidckol Polevnsky quedó en segundo lugar y por eso se le impulsa, aseguró Andrés Manuel López Obrador en entrevista de radio.

La terna del sondeo estaba conformada por Horacio Duarte, Alejandro Gertz Manero, Óscar González Yañez, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Encinas, quien declinó y dijo que se abocaría a su trabajo como diputado, según López Obrador.

Polevnsky, dijo el político tabasqueño a la periodista Carmen Aristegui, no puede ser considerada candidata porque aún no son los tiempos legales para ello, pero se le impulsa porque la militancia lo pidió y en su momento se le registrará, con o sin el PRD, y adelantó que prepara una gira de 45 días a partir de 2011 por el estado de México acompañado de la ya antes candidata a la gubernatura.

Reiteró que si el sol azteca insiste en la alianza con el PAN “no vamos con ellos”.

No obstante, dijo que si un nuevo sondeo arroja a otro candidato que no sea Polevnsky lo aceptaría. “Que haga la encuesta una empresa seria”, sostuvo.
Leer mas...AQUI

Gana más la burocracia de San Lázaro que los diputados

En 2011 el secretario general recibirá $2 millones 641 mil 170

La Cámara de Diputados mantiene un rango de su burocracia que desde el nivel de director general hasta el de secretario general percibe un sueldo superior al de los legisladores federales, aun cuando éstos son superiores jerárquicos de los funcionarios.

De acuerdo con los límites de percepción ordinaria total, que aprobaron los diputados para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, los directivos perciben salarios de 119 mil a 180 mil pesos mensuales, que incluyen prestaciones en especie y en efectivo.

El caso más significativo es el sueldo y las compensaciones del secretario general de la Cámara, Guillermo Haro, quien el próximo año percibirá un salario anual de 2 millones 641 mil 170 pesos, mientras el sueldo de los diputados será de un millón 448 mil 44 pesos.
Leer mas...AQUI

Amenazan a activistas universitarios que apoyan a residentes de Ciudad Juárez

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 15

Una de las estudiantes que forma parte de la Red Universitaria de Apoyo a Ciudad Juárez recibió ayer una amenaza telefónica anónima, pero sus compañeros afirmaron que a pesar de los intentos de intimidación van a seguir adelante con sus actividades pacíficas de solidaridad.

La activista –quien prefirió identificarse sólo como Gabriela, por razones de seguridad– explicó en charla con La Jornada que aproximadamente a las 10:40 de la mañana del martes recibió una llamada a su teléfono celular de un número privado, en la que le preguntaron su nombre y si pertenecía al grupo de respaldo a Ciudad Juárez, para después colgar.

Unos minutos más tarde, desde un número normal de ocho dígitos, recibió otra llamada en la que una voz masculina le advirtió entre groserías: "ya sé lo que están haciendo, dile a tus amiguitos que se estén quietos y no estén haciendo cosas indebidas".
Leer mas...AQUI

El obispo de Ecatepec sale del hospital; su enfermedad le permitiría evadir la cárcel

Según personal de la diócesis, el prelado guardará reposo fuera de la ciudad de

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 18

Luego de permanecer internado cuatro días en el hospital Ángeles del Pedregal, debido a que la tarde del jueves sufrió un infarto, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, fue dado de alta la tarde del lunes. Personal de la diócesis informó que el prelado fue trasladado a la casa parroquial, ubicada en la colonia Guadalupe Victoria, y por prescripción médica su reposo será fuera de la ciudad de México, en un lugar de poca altura.
Leer mas...AQUI

Presionan a senadores para que avalen reforma

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 17

Desde el gobierno federal se intensificaron las presiones para que en el Senado se apruebe la reforma constitucional para establecer el mando único policiaco.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, hizo llegar al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, un oficio, en el cual lo "exhorta" a considerar los argumentos que llevaron a ese órgano a proponer la unificación policiaca, mediante un esquema en el que las corporaciones en cada estado quedarían a cargo de los gobernadores.
Leer mas...AQUI

El lunes próximo, votaciones para elegir a la dirigencia del SME; el padrón, listo

Plantón frente a la Cámara, en demanda de que se apruebe iniciativa para crear empresa

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 19

Luego de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emitió el lunes pasado la convocatoria para reponer el proceso de elecciones de este gremio, las votaciones se iniciarán el próximo lunes 29, y ya "no hay marcha atrás". Incluso la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo definió la lista de trabajadores que podrán sufragar, la cual servirá de padrón.

El secretario de interior, José Humberto Montes de Oca, firmó la convocatoria, en la cual se establece, en lo que se refiere a la integración de planillas, que podrán registrarse todas las que tengan el apoyo y firma de al menos 500 trabajadores y que sólo podrán participar quienes sean integrantes del sindicato, por lo cual los liquidados no podrán sufragar.
Leer mas...AQUI

Liberan al líder minero Carlos Pavón; fue autosecuestro, afirma el sindicato

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 19

Carlos Pavón Campos, líder del Frente por la Renovación del Sindicato de Mineros en el país, acudió ayer ante la agencia del Ministerio Público de Fresnillo a presentar una denuncia, "contra quien resulte responsable", por los delitos de privación ilegal de la libertad, daños, robo, lesiones y los que resulten, luego de sufrir un levantón el lunes pasado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, se deslindó de los hechos contra Pavón. Se pronunció por que las autoridades judiciales de Fresnillo aclaren la situación, pues no descarta que se trate de un "autosecuestro".
Leer mas...AQUI

Denuncian simulación en el informe del Estado a la CIDH sobre Rosendo Radilla

Está lleno de palabras, pero carente de resultados, acusa la hija del guerrerense desaparecido

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 21

A unos días de cumplirse el plazo para que el gobierno mexicano responda a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco, defensores de derechos humanos y familiares del guerrerense desaparecido durante la llamada guerra sucia acusaron al Estado de actuar con simulación para entregar un informe lleno de palabras pero carente de resultados.

Tita, la hija de Radilla Pacheco, denunció durante la presentación de un libro a propósito del caso –que incluye el peritaje que envió a la CIDH Carlos Montemayor antes de su muerte, en respaldo a los alegatos de los representantes de las víctimas de esa guerra– que no hay voluntad oficial para investigar y, por lo tanto, ningún resultado.
Leer mas...AQUI

"No somos objeto, sino mujeres de trabajo e inteligentes": Aeromozas Mexicanas

La dirigente de las sobrecargos, Lizette Clavel, minimiza la iniciativa; "sólo queremos volar", dicen

Ania tiene cinco años y, como muchos niños de su edad, un interés juguetón en los aviones: "¡Mira, mamá, allá trabajas tú!", dice, cuando mira uno sobre el cielo de la ciudad de México. Y su mamá, que se llama Mónica Silva –o la muchacha en bikini del mes de marzo–, dice que sí y aprieta los dientes, porque no ha tenido la fuerza para decirle a su pequeña que no vuela desde agosto.

Mónica y nueve de sus compañeras compartieron hasta hace unos meses el trajín de Mexicana de Aviación, hasta que la aerolínea anunció que dejaba de volar. Con el mismo espíritu de equipo con el que jalaban los carritos en el pasillo del avión o intercambiaban miradas de alerta para luego regañar a los pasajeros reacios a usar el cinturón, 10 jóvenes sobrecargos decidieron invertir sus ahorros o vender sus autos para lanzar un calendario "sexy".

"Lo hicimos para generar ingresos y para apoyar a quienes se nos quieran unir. Es una demostración de las ganas que tenemos de recuperar nuestros empleos", dice Delmy Padilla.
Leer mas...AQUI

Reforman leyes de IMSS e ISSSTE para evitar discriminación

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 22

El Senado aprobó ayer reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para eliminar términos que se consideran discriminatorios y que en la práctica "son formas de trato diferenciado que vulneran y restringen los derechos fundamentales de las personas". Las modificaciones consisten en sustituir la expresión "defecto físico o síquico" por "discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales". De esta manera, si un pensionado por orfandad en el ISSSTE llega a los 18 años y no pudiera mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad duradera o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, el pago de la pensión se prorrogará por el tiempo que subsista su inhabilitación. En el caso del IMSS se señala que quedan amparados los hijos del asegurado cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad duradera o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, hasta que desaparezca su padecimiento o hasta los 25 años.
Leer mas...AQUI

En breve, fallo sobre casos Montiel y Cabrera

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 21

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitirá en dos o tres semanas su fallo definitivo sobre el caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, que muy probablemente será contrario al Estado mexicano, lo cual presionará aun más a las autoridades para reformar el Código de Justicia Militar.

De esta manera lo anunció la coordinadora del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Jacqueline Sáenz, quien se dijo confiada en que el organismo reconozca los abusos a los que ambos personajes se vieron sometidos por miembros del Ejército en mayo de 1999.
Leer mas...AQUI

Pide la ONU garantizar derechos humanos

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 22

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, solicitó al gobierno federal otorgar recursos para la protección de los defensores de derechos humanos en nuestro país. Para Naciones Unidas éste es un tema aún pendiente en la agenda gubernamental; en ese contexto, presentará hoy un informe actualizado del particular.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Es un riesgo tener automóvil
  • Tarifa blanda de luz
  • Moneda bicentenario
Enrique Galván Ochoa

Una pareja de capitalinos –Germán Rojas y Susana González Pérez– intentaba vender su automóvil. Acordaron una cita en la calzada Ignacio Zaragoza y Río Churubusco, a una hora que les pareció segura: la una de la tarde. Los clientes eran dos individuos que quisieron subir al auto para probarlo. Uno de ellos, ya en el coche, sacó una pistola y amenazó a Germán, quien iba al volante. Perdió el control y se estrelló contra un microbús. Los asaltantes dispararon contra Germán y Susana, los dejaron mal heridos y huyeron. Esas son las tragedias que ocurren todos los días en el país. La estadística de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros muestra que el robo de vehículos va en aumento. Hasta octubre fueron hurtados 64 mil 481 autos, 46 por ciento de ellos con violencia. En la gráfica aparece un comparativo con los robos ocurridos en 2008 y los que se habían registrado hasta octubre de este año. Las cifras hablan sólo de los asegurados, una cantidad incalculable no tenía seguro.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Al combate del narco, 5% del PIB
  • Más balas, menos desarrollo social
  • Rechazo ciudadano a la "estrategia"
Carlos Fernández-Vega

Si las asignaciones presupuestales no se modifican (al alza, desde luego) en el transcurso del próximo año, el aparato de seguridad del Estado que según el gobierno calderonista combate al narcotráfico, en particular, y al crimen organizado, en general, habrá consumido más de 530 mil millones de pesos (cerca de 290 millones de pesos diarios, cifras oficiales e incluida la creciente asignación de recursos a la Secretaría de Gobernación) entre 2007 y 2011 para infructuosamente atender sus objetivos en dicho renglón.

Para dar una idea de qué implica tan voluminosa cantidad de recursos públicos, vale señalar que equivale a 5 por ciento del producto interno bruto, aproximadamente, significa un monto 1.7 veces superior al destinado a la Secretaría de Desarrollo Social en el mismo periodo, y representa 85 por ciento del saldo de la deuda externa del gobierno federal al cierre de septiembre de 2010. Lo anterior, sin incluir las "ayudas" externas, como las del denominado Plan Mérida, "donaciones" de equipo militar y demás "cortesías" del vecino del norte.
Leer mas...AQUI

México en Sucumbíos

José Steinsleger

Empezaré con un saludo al primer centenario de la Revolución Mexicana (la de los hermanos Flores Magón, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas), jalonada por siglos de rebeliones indígenas, y tributaria de las gestas patrióticas de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Francisco Javier Mina, Vicente Guerrero, Benito Juárez.

La historia de México suele ser interpretada con mirada ambivalente: la de dioses para los que pasado, presente y futuro hacen el eterno devenir, y la de aquella deidad bifronte de Roma, que miraba al pasado y al porvenir, vigilando entradas y salidas, idas, regresos y fronteras. ¿Hay otras miradas?
Leer mas...AQUI

Batalla por el Edomex

Luis Linares Zapata/ III y última

Con el paso de los días y la intensidad de la contienda por el Edomex se van clarificando sus profundos significados. La gubernatura del principal estado de la Federación en cuanto a población, padrón electoral, presupuesto anual, influencia política y PIB son suficientes razones para una cuidadosa valoración. A ello habrá que añadir consideraciones, posiblemente de mayor trascendencia. El adelanto de lo que pueda suceder en la sucesión presidencial de 2012 es una. Pero otra que se va revelando como estremecedora por su impacto en la vida democrática cobra una densidad considerable: la injerencia de los poderes fácticos, desde un principio del sexenio de Peña Nieto, para magnificar su estatura al escogerlo como el continuador del modelo de gobierno concentrador en boga. La más importante de esa inclinación y patronazgo incluye la costosa envoltura que le ha diseñado Televisa y que lleva cinco años de intensa y hasta apabullante difusión. En este proceso es tan público como notorio y con sesgos de ilegalidad. Frente a este abuso la mirada cómplice de las autoridades es la norma.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del




Escenario de terror

Detrás del fracaso en la “guerra” contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado -que percibe ya la mayoría de los mexicanos, según encuesta de un reconocido organismo privado- que ha inundado de sangre al país con más de 30,000 ejecuciones y miles de casos sin resolver, algunos de ellos de relevancia pública, el espurio Felipe Calderón proyecta la imposición del Mando Policiaco Unico bajo las órdenes del nefasto Genaro García Luna, con lo que se abre la sombría perspectiva de un “Golpe de Estado”, con rumbo a las elecciones del 2012 MEXICO, DF, 23 de noviembre (ESTADO DE LOS ESTADOS-Lilia Arellano).-De nuevo volvieron a reunirse los gobernadores. El discurso o los discursos que ahí se pronunciaron son una fiel repetición de muchos de los que ya se han dicho y más se ha escrito. Ahora el escen.. [+] Ver mas

Renovación en Conago

La Conferencia Nacional de Gobernadores eligió como su nuevo presidente al mandatario de Nuevo León, Rodrigo Median de la Cruz / Destaca el nombramiento de Ivonne Ortega Pacheco como responsable de la Comisión de Cultura / Marcelo Ebrard será el vocero de la Conferencia en la reunión de Cancún sobre el cambio climático XALAPA, Veracruz, 23 de noviembre (UNIVERSAL).- Con asistencia record, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) eligieron al mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, como su nuevo presidente, en sustitución del veracruzano Fidel Herrera Beltrán, quien concluirá su sexenio en una semana. El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, será el comisionado de Hacienda; mientras que César Duarte, de Chihuahua, tendrá a su cargo la Comisión de Seguri.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola A muerte “México avanza enfrentando amenazas como el narcotráfico, la delincuencia organizada, la inseguridad pública y el deterioro ecológico, entre otros males que han asolado a la humanidad durante las últimas décadas”. A pesar de que las cabezas visibles han caído, como el asesinato del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos, las organizaciones siguen conformando sus cuatro columnas. La estructura operativa y de seguridad tiende a eliminar a los enemigos y a la competencia de la organización. “Esta estructura es fundamental para aislar a la estructura operativa de las estructuras de lavado de dinero y tráfico de influencias, así como la del narcopoder; llegando al extremo de sacrificar algunos de los miembros de este nivel, para cortar o aislar cualquier relación ha.. [+] Ver mas

Frenar “juvenicidio”

La “guerra” de Felipe Calderón contra el Narcotráfico ha arrojado cifras alarmantes sobre muertes de jóvenes, un fenómeno por el cual ya se puede hablar de un “juvenicidio”, denunció Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD / Esa política criminal provoca la existencia de 35,000 huérfanos en el país MÉXICO, DF, 23 de noviembre (APRO).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, hizo un llamado al Senado de la República para que apruebe el Convenio Regional Interamericano por medio del cual se garantizarían los derechos de los jóvenes en el país. En conferencia de prensa, Ortega Martínez justificó la necesidad de avalar ese convenio luego de que la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico ha arrojado cifras alarmantes sobre muertes de jóvenes, un fenómeno po.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Gobernador de Tamaulipas a 2012 *PRI: ¿tamaulipatizar la república? En una muestra más del mundo bizarro en el que habitan y se mueven los políticos, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, “no descarta” buscar la candidatura presidencial del PRI para el 2012. De conseguir la nominación y vencer en las elecciones, entonces la república podría terminar como Tamaulipas: un estado sin poderes y dominado por el crimen organizado. Por tanto, los ciudadanos de la república debieran de ponerse a… gozar: uno de los gobernadores más apáticos en materia de seguridad y con el peor saldo de criminalidad —asesinaron a su candidato priísta a sucesor en el gobierno estatal— se prepara ya para lanzar su aspiración a la candidatura presidencial del tricolor. Y para lograrlo, .. [+] Ver mas

Emblema de resistencia

La historia de don Alejo Garza, quien defendió su rancho al enfrentarse en solitario con sicarios de “Los Zetas” se ha convertido en un fenómeno mediático de que hay gente valerosa, capaz de enfrentarse a la delincuencia a pesar de la indefensión en que vive producto de la ineficiencia y complicidad de las autoridades NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 23 de noviembre (AFP) - La historia de un ranchero de 77 años que murió la semana pasada tras enfrentar por horas a pistoleros del narcotráfico que buscaban forzarlo a dejar su rancho se ha convertido en emblema de resistencia en el norte de México azotado por la violencia. El Congreso de Tamaulipas, uno de los estados más violentos de México y donde ocurrió el enfrentamiento, guardó el lunes un minuto de silencio en su honor, mientras este martes empresario.. [+] Ver mas

Alarmante

El robo de autos en México es uno de los negocios más lucrativos para la Delincuencia Organizada y hasta la fecha, ese ilícito registra un crecimiento de 16% respecto al mismo periodo del año anterior /2010 podría llegar a la cifra de 95,000 automóviles robados MÉXICO, DF, 23 de noviembre (APRO).- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló hoy que el robo de vehículos en el país registra a la fecha un incremento de 15.8% en comparación con el año pasado. Detalló que de enero a octubre pasado fueron robados 64 mil 481 vehículos y que en 46% de esos casos prevaleció la violencia. El 54% restante, dijo, ocurrió cuando el vehículo se encontraba estacionado. Recaredo Arias, director general de la AMIS, expresó que desafortunadamente se podría llegar a la cifra de los 95 mil au.. [+] Ver mas

“Levantan” a ex comandante

En Tierra Blanca, Veracruz, desaparece ex comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones que había sido acusado de nexos con delincuentes / En Acapulco, atrapan a asesino de empresario canadiense / Aprehendido el director de Protección Civil de Tapachula por manejos turbios en permisos de construcción TIERRA BLANCA, Veracruz, 23 de noviembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).-- José Amilcar Maldonado Trujillo, comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) que el pasado 15 de diciembre del 2009, fue removido de la base de Tierra Blanca al norte del estado, se encuentra en calidad de desaparecido desde el pasado fin de semana por lo que se teme que algo malo le haya sucedido. La Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz (PGJE) ya investiga el paradero de este jefe p.. [+] Ver mas

Encubre arzobispo al Vaticano

Acusa solamente a los “Legionarios de Cristo” de complicidad con el reconocido cura pederasta y líder de esa congregación, Marcial Maciel/ Sin embargo, National Catholic Reporter afirmó recientemente que los encubridores del sacerdote pederasta fueron Angelo Sodano, secretario de Estado Vaticano entre 1990 y 2006 y monseñor Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II/ Aboga Benedicto XVI por continuidad de legionarios MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (APRO/AFP).- Luego de las revelaciones hechas por el semanario National Catholic Reporter sobre las sospechas fundadas de que Marcial Maciel habría pagado cuantiosas sumas a tres altos prelados del Vaticano para que no se abriera una investigación en su contra en la Santa Sede, el arzobispo italiano Rino Fisichella exigió investigar a los Legionari.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿Escuadrones de la muerte? LA PROCURADURÍA GENERAL de la República está en Babia. Acaba de negar al Senado de la República que en México haya escuadrones de la muerte. Dice no tener registro de ellos. Y debe ser así, porque seguramente ninguno de sus integrantes ha acudido a las instalaciones de la dependencia que ocupa Arturo Chávez a pedir que los inscriban en un padrón, ¿no cree usted? Pero por supuesto que estos escuadrones de la muerte existen en nuestro país. No ha mucho, el especialista en criminología Gabriel Regino García los ha definido cual “organizaciones de corte paramilitar asociados a labores de limpieza social e identificados con la ideología de derecha”. En una entrevista periodística Regino también afirmó que “con la situación que se vive en el p.. [+] Ver mas

No respeta derechos humanos

El gobierno espurio de Felipe Calderón/ No ha acatado la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó a México por la desaparición forzada del líder campesino guerrerense Rosendo Radilla Pacheco/ “Todo es una simulación” afirmó Tita Radilla, hija del desaparecido MEXICO, D.F., 23 de noviembre (APRO).- A un año de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenó a México por la desaparición forzada del líder campesino Rosendo Radilla Pacheco, el gobierno de Felipe Calderón “ha demostrado que no tiene voluntad política para acatar una sentencia de cumplimiento obligatorio; todo es una simulación”, afirmó Tita Radilla, hija del desaparecido. Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derech.. [+] Ver mas

Turbio

El caso del “secuestro” del dirigente sindical espurio Carlos Pavón, supuestamente “levantado” en Fresnillo Zacatecas/ “Apareció” en su casa, según señaló la PGJ de ese Estado/ El Sindicato Minero se deslinda del caso, “puede interpretarse como un autosecuestro con fines no aclarados”, dice MÉXICO, D. F., 23 de noviembre (apro).- El sindicato minero se deslindó este martes del supuesto levantón del exsecretario de Asuntos Políticos, Carlos Pavón, ocurrido la víspera en Fresnillo, Zacatecas. “El Sindicato Nacional de Mineros y sus dirigentes nacionales, así como los dirigentes locales en Zacatecas de la organización gremial, no tienen absolutamente nada que ver con este supuesto hecho”, señaló en un comunicado. El excolaborador de Napoleón Gómez Urrutia, agregó, fue “liberado.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Calentamiento global y turismo Ahora que está por iniciarse la reunión de la COP16 en Cancún, vale la pena reflexionar un poco sobre la relación entre la industria turística y el calentamiento global. Al turismo se le bautizó como “la industria sin chimeneas”, cosa que muchos interpretan en el sentido de que es una actividad limpia, no contaminante y amigable con el medio ambiente. La realidad, empero, es muy diferente. Salvo casos especiales, el turismo contribuye en gran medida a la emisión de gases de invernadero responsables del calentamiento global y el cambio climático, es un gran generador de desperdicios que saturan los basureros, y tiene un considerable impacto sobre el medio ambiente. De acuerdo con un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para e.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Dos coreas “Mira lo que es el poder: tener en tu mano los miedos de alguien más y mostrárselos.” Amy Tan Uno de los experimentos económicos y sociales más interesantes del último medio siglo se ha llevado a cabo en la península de Corea. Después de la Segunda Guerra Mundial, un mismo pueblo quedó dividido en dos zonas de ocupación, una soviética y otra estadounidense, de las que surgieron dos países, Corea del Norte y del Sur, que pelearon una guerra en la década de 1950 y que desde entonces se han desarrollado con dos sistemas económico-políticos diferentes. Corea del Sur tiene una economía de mercado; la del Norte, el sistema comunista más cerrado del mundo. Las dos Coreas se ubicaban en los años cincuenta entre los países más pobres del mundo, con niveles de ingr.. [+] Ver mas

Extorsiones y “derecho de piso”

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”.- Maquiavelo Una de las preocupaciones más importantes y actuales en México es la concerniente a la grave problemática que enfrenta el sistema de justicia penal y la seguridad pública en el país. Además, otro de los grandes problemas pendientes por resolver es el relacionado con el combate a la Delincuencia Organizada, particularmente el narcotráfico y sus diferentes esferas, ya que ha extendido sus redes hacia otras actividades igual de lucrativas: secuestro, prostitución, venta de piratería, extorsiones, etcétera. Y es, precisamente, a esta última actividad a la que dedicamos algunas reflexiones. Para hablar de extorsión es neces.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Incomprensible actitud en la Izquierda Cuando la izquierda se integró en una gran alianza partidista para enfrentar la hegemonía del PRI, avanzó lo que nunca había logrado en sesenta años. Así, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganó las elecciones de julio de 1988, y puso los cimientos de un movimiento impulsor de avances democráticos que desgraciadamente no acabó de consolidarse, porque el grupo en el poder encabezado por el espurio Carlos Salinas de Gortari, dedicó sus principales esfuerzos a desmembrar al Frente Democrático Nacional, que postuló a Cárdenas, con éxito notable como lo demostró al haberse podido “legitimar” un gobierno nacido de un grotesco fraude electoral. Por eso ahora sería un gravísimo error no caminar en la misma dirección toda la izquie.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Nor-Corea: ¿la guerra que buscan Wall Street y la City? En la gran partida de ajedrez global que se desarrolla exquisita y regionalmente en el Noreste y Sudeste de Asia entre EU y China, uno de sus principales cuadrantes lúdicos se concentra en la península coreana donde desde la primavera se intensificó la colisión entre Pyongyang y Seúl debido al extraño hundimiento de una embarcación sud-coreana (con casi medio centenar de muertos), que “Occidente”, encabezado por la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña, culpó “científicamente” a Nor-Corea, lo cual curiosamente no ha sido avalado por China ni por Rusia. No se necesitan grandes extensiones territoriales para manifestar al gran día las graves tensiones que se han acumulado ominosamente en fechas recientes tanto a.. [+] Ver mas

Colima: la investigación rumbo al desastre

Por Julián Andrade El procurador de Colima, Arturo Díaz Rivera, dice que el crimen organizado y el narcotráfico no tuvieron que ver con la muerte del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos. Una de dos, o ya sabe quién mató a Cavazos Ceballos, o está mintiendo por un ataque de pánico que se explica, en alguna medida, por la propaganda oficial que ha hecho de cualquier víctima de la violencia, un sospechoso en potencia. El que Cavazos Ceballos haya muerto a manos del crimen organizado o de algún grupo de traficantes, no quiere decir que fuera responsable o culpable de algo. Es más, el grado de violencia en nuestro país indica que cada día más inocentes se verán envueltos en problemas con los criminales o con la forma de combatirlos. La participación de más de tres personas, para cometer un hecho d.. [+] Ver mas

Ser de izquierda, es la cuestión

Por María Teresa Jardí Mientras en Brasil el presidente legítimo de ese país, Lula da Silva, instituye el primer Sistema de Comercio Justo y Solidario del mundo, creando, con su firma, al mismo tiempo —no se trata de una reforma constitucional a la mexicana, para luego nunca ser reglamentada, en ese país tan bien gobernado por Lula, que deja como sucesora a una Presidenta emanada de su mismo partido y quien ganara el puesto con el voto de los ciudadanos brasileños— una Comisión Gestora Nacional, que, al lado de otras previsiones, consignadas también en la ley, garantizan, en ese país pionero, el trabajo que al respecto realizan diversos colectivos en el mundo, en busca de una economía distinta para enfrentar al capitalismo. Aquí no nos ponemos de acuerdo ni siquiera en los conceptos y como bien se.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Salinas y el desguace del Estado mexicano El sociólogo, analista político y periodista Ignacio Sotelo, quien publica regularmente sus textos en el periódico español (con su edición en nuestro país: El País), nos brindó, para decirlo en la jerga muy hispana de la cruel matanza de toros en las corridas, dos orejas y un rabo con su escrito titulado: El desguace del Estado mexicano (aparecido en ese diario el viernes 5 de noviembre, claro, de este año en vísperas de su final). Lo del desguace, nos informa doña María Moliner, en su diccionario, viene de desguazar y significa (todos los días algo nuevo se aprende): desbaratar un madero con el hacha; deshacer, por inútil un barco y, también, desmontar cualquier estructura. Acto seguido entramos in media res (en medio del asunto), do.. [+] Ver mas

Columna semanal de Sergio Aguayo Quezada : Por la verdad

Sergio Aguayo

Agradezco  el interés por recibir mi  columna semanal, en esta ocasión se llama  "Por la verdad".
Finalmente el Estado mexicano atrasado y forzado reconoce su responsabilidad en gravísimas violaciones a los derechos humanos. ¿Acaso se abre un resquicio para una Comisión de la Verdad?
En 2009 y 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a México por su responsabilidad en los casos de tres jovencitas encontradas muertas en el Campo Algodonero (Ciudad Juárez), por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco y por la violación de las indígenas tlapanecas, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.
Columna completa en .pdf, pulsar aquí.
Para ver mesa de debate político con Carmen Aristegui, pulsar aquí.
Pongo a su disposición para comentarios, mi página de internet: www.sergioaguayo.org
Sergio Aguayo
Twitter: @sergioaguayo

Convocatoria a Guerra Civil en México

EL DOCUMENTO ESTÁ REDACTADO POR ALGÚN "PERIODISTA" . SUPONGO QUE NO CONOCE LA RIQUEZA DEL CASTELLANO, ESTO QUIERE DECIR QUE TIENE PALABRAS ALTISONANTES, PERO EL ASUNTO ES QUE TIENE RAZÓN.


--------------------------------------------------------------------------------



Una columna en un periódico extranjero:

En México la gente es tan estúpida ¡que paga por su propia subordinación! Nada más hay que ver que les imponen más y más impuestos que sólo sirven para enriquecer a los políticos y al mismo tiempo para pagarle a las corporaciones policíacas que los reprimen cuando se manifiestan en contra de los impuestos. Y los mexicanos, viendo la tele. Síganle mensos.

Mientras el gobierno sigue hundiendo a México en la más deplorable y extrema pobreza, endeudamiento y sigue entregando todas las riquezas y la economía del país a extranjeros a cambio de favores y millones de dólares para la clase rica del país ¿qué hacen esa bola de imbéciles mediocres Mexicanos?, ¡están viendo el futbol y las telenovelas ¡ Síganle pendejos,

El país está viviendo la peor crisis de su historia, está hundido en el hambre y el desempleo peor que en una economía de postguerra, los políticos saquean al país hasta la médula, el gobierno solo está para enriquecerse y para atender intereses extranjeros y de los ricos, la policía y el ejército reprimiendo al pueblo ¿Y qué hace ese pueblo de tarados, guevones, conformistas, pendejos? ¡Se están atacando entre ellos! Claro si yo estoy jodido, ¿cómo va a tener mi vecino algo mejor que yo? No!! hay que rayarle el coche, hay que grafitiarle su barda, ¡Hay que ponerse en la madre entre jodidos!

Mientras se terminan los recursos naturales, el agua, el petróleo, los metales, etc y todo, absolutamente todo se va al extranjero ¿Qué hace el pueblo Mexicano, ese pueblo tercermundista, mediocre, imbécil? El pueblo sigue consumiendo productos extranjeros en lugar de consumir los productos de su propio país que generan empleo y activan la economía propia. ¡Despierta Mexicano!, compra en la tiendita y en los mercados, no vayas a Walmart ni a ninguna cadena de autoservicio en manos de extranjeros, mejor come sopes, tacos, o tortas en el puesto de la esquina, al menos morirás de colesterol y no morirás de hambre. CONSUME LOS PRODUCTOS HECHOS EN MÉXICO, no seas pendejo ¿que no ves que a todos se los está cargando la chingada?

Si eres tan pendejo que todavía crees que a ti NO te afecta que el gobierno despida a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza y le crees a Televisa y a TV Azteca que estos trabajadores vivían en los lujos con unos sueldazos de miedo y que son los culpables de que el país esté a punto de una guerra civil, nada más piensa idiota ¿cuántas familias se quedaron sin ingresos? ¿cuántos de esos trabajadores y sus hijos consumían lo que tú produces o vendes? Y lo más importante ¿Ya viste los súper privilegios que tienen los Diputados y Senadores, los ministros de la suprema corte, los presidentes y gobernadores, los expresidentes, los del IFE, etc? Y sabías que tú les pagas esos lujos con tus impuestos, ah pero como eres un estúpido PREFIERES darles tu dinero a los mismos que te están cogiendo, pero eso sí que les quiten los lujos a los trabajadores del infierno… malditos ¿cómo es que ganan más que Yo? Síguele pendejo, tus hijos te lo agradecerán.

Si trabajas en un banco no te extrañes que la rato las televisoras digan que tú también tienes un chingo de privilegios, no mames tienen médicos chingones y los más caros ¡y se los paga el banco!, ah cabrón eso sí que no, que también se chinguen a los de los bancos no mamen tienen un chingo de privilegios.

Si trabajas en alguna cervecera como Grupo Modelo y TODO EL MUNDO SABE que les dan un chingo de dinero de Reparto de Utilidades, cuidado al rato que un español quiera poner una cervecera en México y le ordene al pendejo del presidente y la bola de mierdas de su gabinete que les pongan en la madre no te extrañes que nuevamente te avienten al aparato de las televisoras y te pongan al pueblo en contra diciendo: “Esos gueyes ganan un chingo, sí que los corran a todos, si yo estoy jodido que todos estemos jodidos..” Aguas cabrones ¿o piensan que a ustedes no les va a tocar?

Si trabajas para el IMSS, ISSSTE, PEMEX, CFE o eres cualquier burócrata de cualquier dependencia de gobierno y lo único que piensas es “ Ya se cogieron a los de Luz y Fuerza, pero está bien eran unos guevones poca madre, al fin a mi no me afecta…” Aguas pendejo, a ti también te va a cargar la chingada, igual que a millones de mexicanos pusilánimes, cobardes, poco hombres, mediocres, conformistas, imbéciles, analfabetas; pero Síganle pendejos, sus hijos se lo van a agradecer.

Si trabajas en Telmex o Telcel peor tantito, ya les han estado echando cagada en todos los medios de comunicación y crees que la gente va a defenderte, pobre pendejo, recuerda que vives en México donde el guey de junto está viendo como ponerte en la madre, aunque no gane nada, ya con verte jodido se conforma. ¿No eres capaz de dejar de ver el futbol, las novelas, las luchas, etc. al menos una semana? ¿No? Espérate pendejo, cuando te corran y te manden a la chingada como a los del SME vas a tener que dejar de ver la pinche TV a guevo y entonces te vas a lamentar de haber sido tan pendejo.

Si trabajas para una aerolinea seguramente ya sabes lo que es que te despidan y te contraten por outsorcing, sin embargo cuidado porque al rato los de televisa van a salir conque ¡les regalan boletos! pinches guevones de mierda, ah no que se los quiten, pinches privilegios no mamen.

Mexicano, eres un pobre pendejo, tienes el PODER en tus manos, primero la resistencia civil PACIFICA, presionando la economía, apaga la TV hasta que digan la verdad, no consumas en esas cadenas de autoservicio extranjeras, si te suben la tortilla, no la compres carajo! como si después de la tortilla no hubiera nada, verás como en siete días de no consumir te la bajan, gracias a gente como TU hay que pagar estacionamiento a donde chingados vayas, si dejaras tu cochecito a unas cuadras y entraras caminando al centro comercial o a donde sea, verás como desaparece el cobro de estacionamiento por arte de magía en unas semanas. Uy no, pero hasta eres capaz de esperarte 15 minutos a que se vaya un coche que esta junto a la puerta del establecimiento con tal de no caminar más. ¡TU TIENES EL CONTROL COMO CONSUMIDOR! ¿por qué eres tan imbécil mexicano por qué? Te suben la carne y, " uy pus ya ni modo que la "vamosaser", ay que llevar aunque sea un bistecito a la casa", NEL! lleva carne de soya quince dias y verás . Ojala Pudiéramos hacer lo mismo con la gasolina, uy pero la ley antimonopolios que promueve Calderon no incluye a Pemez casualmente, ni a CFE, osea esos monopolios no dañan nuestra economía, pero Coca cola si. A no! olvidaba que deberiamos estar reteorgullosos porque Pemex es de los mexicanos, no pus no me ayuden tanto! Deberíamos poner a parir a Pemex, armarnos con nuestras bicicletas y órale, oblígame a comprar tu porquería de magna, a ver! Un mes sin ventas de gasolina, me canso que nos la bajan porque nos la bajan! A no! pero no podemos dejar de ir a la clase de ballet, ni al club, ni al desayuno con las amigas ñoñas, ni el fin de semana a la playa y todo eso necesita el coche es imprescindible ir a todo eso y con coche. Estamos jodidos pero todos en semana santa a llenar su tanquesotes del Datsun, de la Pacer, del Hummer a pagar sus casetotas para seguir engordando al gobierno, como si hubiera sido imprescindible salir de vacaciones. Síguele mexicano, sigue cosechando lo que siembras, lo que te mereces, la indiferencia, el despilfarro a lo estúpido. Exige a tu diputado local que vote en contra del alza de impuestos, él es tu representante, está obligado a escucharte y a llevar tus peticiones a los niveles más altos ¿Tan siquiera sabes quién es el diputado de tu distrito electoral? No pus no! pero si sabes quien salió en el Tvnotas de hace un mes. La literatura más vendida en el país! Pero sígale señora pendeja! cultívese así. Ya sabemos que va a apoyar a Peña Nieto porque es "el candidato más guapo" Claro! eso es garantía de una gran gestión.

Si la resistencia civil no es suficiente organízate, únete y por tus hijos ve a la lucha. Los derechos se ganan, ten los guevos de pelearlos, al menos para tus hijos.

.... Pero, casi lo olvido, México es el país de NO PASA NADA, ni siquiera creo que tengas los guevos de reenviar este correo.

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo





Bajó en 2009 el número de infectados; suman 33.3 millones
Al menos 56 países estabilizaron o bajaron significativamente contagios



Viola la firma de Azcárraga contrato de promoción de Dish
Autoridades de telecomunicaciones prefieren mantenerse al margen




Tiene el perfil para construir un proyecto de unidad en el partido
Diputados del tricolor, en lacargadano hay tiempo de experimentos
Es un gran militante perredista, como otros, dice el dirigente nacional
Presenta su propuesta de dejar la presidencia del sol azteca en marzo
No hay margen para la manipulación ni que se busque dividendo político
Acelerado crecimiento poblacional y deficiente uso del recurso, las causas



Incurre en las mismas prácticas que censuró al PRI, afirma la politóloga
Hoy recibe uno de los premios nacionales de Ciencias y Artes 2010
El sindicato que encabeza Gómez Urrutia se deslinda de los hechos

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas


La prensa de hoy

MÉXICO, 24 de noviembre, 2010.-


1.-Impugna Televisa licitación del IMSS; Bestel-Operbes, filial de Televisa, cuestionó el proyecto ante el IMSS por considerar que está diseñado para favorecer a Teléfonos de México

La empresa Bestel-Operbes, filial de Televisa, obtuvo una suspensión provisional de una licitación con la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrataría una red privada virtual de telecomunicaciones.

Bestel-Operbes presentó el 10 de noviembre el amparo, en el que cuestiona la legalidad del proyecto de convocatoria para dicha licitación, abierto por el IMSS a consulta desde el 20 de octubre.

2.- Destacan indígenas y les quitan recursos; Disminuyen 25 por ciento fondos federales a educación indígena entre 2009 y 2010

De todas las escuelas primarias del País, las de educación indígena son las que registran un avance mayor en aprovechamiento académico de los estudiantes, pero también a las que más les escatiman recursos.

De acuerdo con un análisis de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), entre 2007 y 2010, el porcentaje de alumnos que logró ubicarse en el nivel de Excelente en la prueba ENLACE creció mil 400 por ciento.

3.-Baja recuperación de autos robados; De enero a octubre de 2010, 11 mil 857 autos fueron robados y sólo 4 mil 578 han sido recuperados, revelan cifras de OCRA

Las posibilidades de recuperar un auto robado en la Ciudad de México cayeron, principalmente por la falta de investigación de las autoridades responsables, acusó Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riegos Asegurados (OCRA), la encargada de recuperar los vehículos asegurados y con reporte de robo.

Las cifras de OCRA revelan que en el 2008 por cada 100 autos robados se recuperaban 42, porcentaje que para el 2009 creció a 47 y en los primeros 10 meses de este año descendió a 38 por ciento.

4.-Causa Cabañas bronca millonaria; El paraguayo tenía un sueldo mensual de dls. 89 mil y cobraba por cada gol que anotaba en la Liga, 3 mil 800

Debido a que la relación laboral entre el América y Salvador Cabañas sigue vigente y expira en el 2012, el delantero demanda que le paguen los 8 meses de sueldo que le adeudan, así como 2 bonos, lo cual equivale hasta hoy a 12 millones 574 mil pesos.

Guillermo González Bravo, abogado laboral contratado por el paraguayo, explicó que los representantes del América no han presentado una contrapropuesta y por ello se interpuso una denuncia ante el Seguro Social, con número 41/2010, en la cual se hace constar que las Águilas nunca registraron al jugador ante esta dependencia.



1.- Balanza de justicia del lado liberal; César Astudillo, coincidió en que la Corte es “más política”, en la medida que han llegado asuntos que tienen un trasfondo como tal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha abierto paso en los últimos 15 años -tras la reforma que lo convirtió en un Tribunal Constitucional- dentro de la esfera de los poderes de la Unión, con un rol más relevante, político y con inclinación liberal, opinaron expertos.

El investigador del ITAM, Juan Carlos Marín, afirmó que las cortes supremas siempre hacen política, a veces de manera más explícita o más implícita, según sea el momento que viva un país.

2.- Superan corresponsales a sucursales bancarias; José Luis de la Cruz consideró que los corresponsales pueden convertirse en un vehículo que acerque más los servicios bancarios a las zonas más alejadas del país

A un año de la autorización del primer corresponsal bancario, los puntos de oferta de servicios financieros básicos de la red de corresponsalías equivalen a 142% de las sucursales bancarias tradicionales existentes en el país, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A la segunda semana del mes de noviembre han sido autorizados 12 bancos para operar con la figura de corresponsales bancarios, estableciendo contratos con 660 comercios, los cuales cuentan con una red de 16,179 establecimientos.

3.- Regresará Mexicana de Aviación innovando; Se trata de ser únicos y trabajar en el hueco que hayan dejado las otras aerolíneas, sobretodo explotando las rutas internacionales a Estados Unidos

Mexicana de Aviación reanudará sus operaciones innovando con un modelo de negocios que no la coloca como una línea de bajo costo ni como una troncal, pues no pretende competir ni con Internet o Volaris como tampoco intenta hacerlo con Aeroméxico, pues tendrá su propio esquema híbrido para atender a un nuevo segmento.

Así es como PC Capital vendió a los trabajadores su modelo de negocios, en el que se eliminará la clase premier para quedarse con una única clase y ofrecer los servicios de alimentos dependiendo de las horas que dure determinado vuelo.

4.-Chocan PGJE y Gobernador por caso Cavazos; Mario Anguiano recordó que durante la administración del malogrado exgobernador se hicieron importantes detenciones de integrantes del crimen organizado

La forma en que se montó el operativo, el uso de un vehículo robado con placas sobrepuestas y por último que no se hayan utilizado armas largas como AK-57 o cuerno de chivo o AR-15, no significa que el asesinato del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos no haya sido perpetrado por el crimen organizado, dijo Mario Anguiano, actual gobernador de Colima.

Postura que se contrapuso con la expuesta por Arturo Díaz Rivera, procurador general de Justicia del estado, quien será el responsable de llevar a cabo la investigación para esclarecer el móvil de la ejecución de Cavazos Ceballos, ocurrido en la mañana del domingo afuera de su domicilio en Colima.



1.- Resurge aversión al riesgo de inversionistas; Tambores de guerra en península coreana derrumban las bolsas

A la aversión al riesgo de los inversionistas causada por la crisis financiera de Irlanda y los temores de contagio a otros países de la zona euro, se sumó la tensión en la península coreana.

Los mercados financieros del mundo vivieron una jornada difícil caracterizada por la caída generalizada de las bolsas de valores.

2.-Menor crecimiento de Estados Unidos; También revisó al alza las previsiones para la tasa de desempleo

La Reserva Federal ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento económico de Estados Unidos en 2010 y 2011. Prevé que en este año el PIB de la mayor economía del mundo crecerá entre 2.4 y 2.5 por ciento, por debajo de su pronóstico anterior de 3 a 3.5 por ciento.

Para el próximo año bajó su estimación a un rango de 3 a 3.6 por ciento, desde una previa de 3.5 a 4.2 por ciento.

3.- Preocupa a la IP la dependencia de EU; dice que no vamos bien

El sector empresarial del país expresó su preocupación porque el mercado mexicano sigue dependiendo de la evolución de Estados Unidos, y estimó un crecimiento del PIB de 3.5 por ciento en 2011, menor al de este año.

Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE, señaló que hay muchas dudas entre los empresarios sobre el Presupuesto del próximo año, por lo que se reunirán en estos días con los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la SHCP, José Antonio González Anaya y Dionisio Pérez Jácome, respectivamente.

4.- La hidroeléctrica de Necaxa, una reliquia que agoniza; El sistema Necaxa, compuesto por 4 centrales

En Necaxa, Puebla, agoniza el primer gran Sistema Hidroeléctrico de América Latina que nació con el siglo pasado. El sistema Necaxa, compuesto por 4 centrales, es considerado como la primera obra relevante del sector eléctrico en México, pues fue planeado para electrificar al centro del país en la época del Porfiriato.

Organismos no gubernamentales y especialistas del sector eléctrico recomiendan que esa obra continúe en operación, por lo que presentarán una solicitud ante el Comité Internacional para la Preservación del Patrimonio Industrial con sede en París, para que sea inscrita entre las hidroeléctricas consideradas como Patrimonio Industrial de la Humanidad.


1.- La Secretaría de Hacienda exige responsabilidad a los estados; En entrevista, Ernesto Cordero, titular de la dependencia, afirma que la dinámica de egresos que generan las pensiones estatales y las universidades públicas en el corto y mediano plazos, tiene preocupado al gobierno federal


El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que hay que darle más capacidades tributarias a los estados, pero acompañadas de mayores responsabilidades.

“Creo que no le hemos entrado al tema”, afirmó en entrevista el también ex titular de Sedesol.

2.- Losada reculó; el empresario se echa para atrás en la compra de Mexicana

Y finalmente se bajó del avión. La tarde de ayer, mediante un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores, el empresario Ángel Losada Moreno, anunció que no invertirá en el rescate de la compañía Mexicana de Aviación.

Datos en poder de Excélsior confirman que el dueño de Grupo Gigante estaba dentro de la compra de Mexicana a través de PC Capital.

3.- El gobierno contrató 43% más de créditos privados; La cartera de crédito gubernamental sumó 298 mil 343.5 millones de pesos a septiembre

Mientras que el crédito bancario en las carteras de consumo, hipotecaria y la empresarial se mantuvieron con crecimiento débil durante el tercer trimestre de 2010, la cartera gubernamental repuntó.

Estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revelan que este segmento se expandió 42.8 por ciento entre septiembre de 2009 y el mismo mes de 2010.

4.- En gobierno de Amalia García hay $1,500 millones en irregularidades; La Contraloría de Zacatecas reporta otras 32 investigaciones que sigue la ASF por recursos federales

El gobierno de Amalia García Medina cometió irregularidades por alrededor de mil 500 millones de pesos en los dos últimos años de su administración, informó el contralor interno del gobierno estatal, Guillermo Huizar Carranza.

Créditos no pagados, ampliaciones presupuestales injustificadas, préstamos personales indebidos, utilización de prestanombres, obras encarecidas o que se pagaron, pero no fueron construidas fueron algunas de las anomalías detectadas.



1.- Acusan a Amalia de saquear Zacatecas; La Controaloria Interna indicó que el gobierno de Zacatecas ha sido emplazado por la Secretaría de la Función Pública

La administración de la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García (PRD), adjudicó fuera de ley contratos millonarios, falsificó facturas, contrató artistas sin justificación, manipuló programas sociales, realizó préstamos personales sin cobrarlos y contrató deuda al erario, de acuerdo con la Controaloria Interna del estado.

La instancia detectó irregularidades en las secretarías de Desarrollo Agropecuario, de Finanzas, de Obras Públicas, de Desarrollo Económico, en el DIF, la Oficialía Mayor y en la Junta Estatal de Caminos.

2.- El robo de autos se dispara en el país; Las entidades que muestran el mayor crecimiento en robo de autos son el estado de México que pasó de 12 mil a 14 mil vehículos asegurados, Nuevo León que pasó de 5 mil a 8 mil y Chihuahua con un incremento cercano a las mil unidades

El robo de autos asegurados en el país registró a octubre su nivel más alto del año.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. (AMIS), entre enero y octubre “robaron” 64 mil 481 unidades en el país. En el mismo periodo de 2009, la cifra llegó a 55 mil 693.

3.- Amanalco, el bosque que logró la sustentabilidad; Un grupo de mil 500 personas, que forman la Unión de Ejidos Forestales Emiliano Zapata de Amanalco, rescató la herencia de sus padres, y no sólo la hizo redituable: paró la deforestación

Más de 30 machetes se mueven en la cuenca boscosa de Valle de Bravo. El sonido que hacen al cortar la hojarasca y las ramas es rápido, corto, filoso. Mujeres y hombres los empuñan como si se tratara de una lucha. Lo es, porque defienden a machetazo limpio los pinos, oyameles y encinos que aquí crecen.

En Amanalco, estado de México, los machetes son aliados en la defensa de los bosques. Con ellos quitan la hierba que estorba a los nuevos árboles; con ellos se hacen brechas que servirán de barrera si llega un incendio.

4.- Censuran al gobierno de Jalisco por terapias "para curar a gays"; El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que los recursos públicos no deben ocuparse en “caprichos”

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició ayer un acta de investigación por la presunta participación del gobierno del estado en un acto para “curar” la homosexualidad.

Ante las acusaciones de Raúl Vargas, diputado local del Partido de la Revolución Democrática, y la publicación de un póster con el logotipo de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco (SGG), que promovía un ciclo de conferencias realizado los días 12, 13 y 14 de noviembre en Guadalajara, la CEDHJ indagará si las autoridades estatales formaron parte de ese acto discriminatorio.



1.-Capturan a presuntos integrantes del crimen organizado en Santa Fe; La SSP federal confirmó que esta noche la Policía Federal realizó un operativo en avenida Juan Salvador Agraz número 37 y prolongación Vasco de Quiroga, delegación Álvaro Obregón

La Policía Federal desplegó esta noche un operativo en Santa Fe donde capturó a presuntos integrantes del crimen organizado, aunque hasta el momento no se precisado el número ni identidad de los detenidos.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmaron que el despliegue se realizó alrededor de las 20:00 horas en el Hotel Distrito Capital, que se ubica en avenida Juan Salvador Agraz número 37 y prolongación Vasco de Quiroga, delegación Álvaro Obregón.

2.- Senadores llaman a Elías Ayub para explicar presunta corrupción en CFE; El próximo 2 de diciembre el titular de la Comisión Federal de Electricidad deberá hablar respecto al caso del ex director de Operaciones de la paraestatal

La Comisión de Energía del Senado aprobó que el 2 de diciembre comparezca el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, para que explique los presuntos casos de corrupción en la paraestatal.

En la comparecencia, Elías Ayub deberá hablar del presunto caso de corrupción en que incurrió el ex director de Operaciones de la paraestatal, Néstor Félix Moreno, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó un yate, entre otras cosas.

3.-En ningún momento me he erigido como candidata: Yeidckol Polevnsky; La senadora dijo estar dispuesta a someterse a cualquier contienda interna

La senadora Yeidckol Polevnsky aclaró que aún no es candidata al gobierno del estado de México y que está dispuesta a someterse a cualquier contienda interna que al respecto decidan el PRD, PT y Convergencia.

En entrevista, la legisladora perredista sostuvo que declinaría en sus aspiraciones si el candidato de unidad del PRD a dicho gobierno es Alejandro Encinas y que lo apoyaría en toda su campaña.

4.- Competida la contienda para renovar dirigencia de PAN, dice Nava; En su visita al puerto de Acapulco, acompañado por el candidato del PAN, a la gubernatura de Guerrero, el dirigente panista señaló que ganarán las elecciones en esa entidad

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, dijo que la contienda para elegir al nuevo dirigente del blanquiazul es competida y refleja la pluralidad de esta fuerza política.

En su visita a este puerto, acompañado del candidato del PAN a la gubernatura, Marcos Efrén Parra Gómez, también señaló que saldrán victoriosos en el proceso electoral en Guerrero; “vamos a ganar, el PAN está acostumbrado a la competencia”, mencionó.



1.-Pide Calderón no descartar hipótesis en caso Cavazos; No hay margen ni para la manipulación ni oportunismo ni cabida para pretender dividendos políticos del crimen

Al encabezar la ceremonia del Día de la Armada de México, el presidente Felipe Calderón ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que coadyuven en las investigaciones sobre el asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos.

El mandatario les pidió que no descarten hipótesis y que se actúe conforme a la ley y las evidencias.

2.-VIH cuesta a AL mil 700 millones de dólares cada año: Onusida; Unas 92 mil personas en la región se infectaron con el virus en 2009, contra los 99 mil de 2001, indicó

El director de Onusida para Latinoamérica, César Antonio Núñez, informó hoy martes que la lucha contra el VIH/sida cuesta mil 700 millones de dólares a los países latinoamericanos en el control de la enfermedad y el financiamiento de campañas de salud.

La enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, conocido como VIH, causa pérdidas en vidas y lesiones a la economía global por el orden 16 mil 500 millones de dólares y la mejor forma de combatirla es a través de la prevención, precisó Núñez.

3.- Solicita funcionario de Vaticano buscar a los cómplices de Maciel; Una vida negativa como esa debe tener causas al interior, habrá que investigar quién tomaba sus citas

Un alto funcionario del Vaticano pidió hoy martes buscar al interior de los Legionarios de Cristo a los responsables de la cobertura de la cual gozó su fundador, Marcial Maciel Degollado, para llevar una doble vida llena de excesos.

Durante la presentación del libro-entrevista con el Papa Luz del mundo, del autor alemán Peter Seewald, Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, pidió verificar quién encubrió al sacerdote.

4.- Juárez: sicarios se llevan a estudiante tras intentar extorsión a secundaria; La joven de 14 años fue plagiada días después de que varios sujetos exigieron aguinaldo al personal

Una joven de 14 años fue secuestrada ayer por la tarde afuera de la Secundaria Técnica Número 16, ubicada en esta ciudad, informó la Fiscalía General de Justicia en la Zona Norte.

La fiscalía estatal indicó que la menor fue identificada por sus familiares como Ana Rosa Roque Martínez, y de acuerdo a testigos, el plagio ocurrió antes que ingresara al plantel educativo ubicado entre las calles Juan Gris y Lucero del fraccionamiento Parajes del Sol.

(El Semanario Agencia, ESA)