CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Hay quienes tenemos ideales y principios y hemos hecho el compromiso con nosotros mismos y ante los demás, de no mentir, no robar y no traicionar

Esto es muy significativo porque en estos momentos aciagos, de sufrimiento y tristeza, hay muchos mexicanos que caen en la depresión, en la desesperanza e incluso en la frustración. Unos sinceramente piensan que no hay salidas y otros, por su pensamiento conservador y por su animadversión hacia nosotros, no están dispuestos a aceptar que han sido engañados y se refugian en argumentos como el decir que todos los políticos somos iguales. Esto no es cierto. Hay quienes tenemos ideales y principios y hemos hecho el compromiso con nosotros mismos y ante los demás, de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.AMLO

Noticias con El Bote 26-Noviembre-10

TweetHoy hablamos de como, según el Banco de México, en la administración de Calderón, por cada dolar que ha entrado de inversión extranjera, salen 2 dolares del país, hoy estuvo con nosotros Yuri Rodriguez con quien hablamos de temas como el conflicto entre Korea del norte con la del sur, también sobre como el PRI se victimiza, además de las reacciones que se han generado desde la postulación de Yeicolt Povevnski como candidata del movimiento para el EDOMEX y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación

Opiniones y Varias del




La lucha no se limita a ganar en 2012; busca resolver los problemas de la nación: AMLO

Tragedias como la de la guardería ABC muestran la grave descomposición social; "se protegió a culpables"

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 15

Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a una alianza de los partidos de izquierda con Acción Nacional en los siguientes procesos electorales, pues la estrategia fundamental del movimiento que encabeza –dijo– es construir una organización "de abajo hacia arriba, ya que sin esto no vamos a lograr nada, porque no se gana sin estrategia".

Ante unas 200 personas que forman el comité municipal del "gobierno legítimo" en Mexicali, Baja California, el político tabasqueño recordó que en 2006 el PAN le "robó" la Presidencia de la República, "junto con el PRI".

Comentó que la lucha no se limita a obtener el triunfo en 2012, sino que está orientada a resolver grandes problemas, como la corrupción, que no sólo atañe al PRI o al PAN, sino que cundió y contaminó a toda la llamada clase política; hay quienes sólo están viendo qué acomodo van a tener, cómo encaramarse en cargos públicos, ser regidores o diputados”.

López Obrador subrayó que se busca el poder ciudadano, el poder popular, un cambio de hacer política y dejar de lado la política tradicional, por lo que mostró satisfacción con la recepción obtenida a lo largo del país. “Se estima –dijo– que dos de cada 10 están en nuestro movimiento, y necesitamos uno más” para el triunfo electoral en 2012.
Leer mas...AQUI

La Cámara de Diputados pide a Calderón revocar la licitación 21


Sería muy delicado que el Poder Ejecutivo pasara por alto el exhorto: Corral Jurado

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 14

La Cámara de Diputados envió ayer un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que reponga la convocatoria de la licitación del espectro radioeléctrico en la banda de 1.7 gigahercios, que al disolverse la alianza con Televisa posee únicamente Nextel.

Durante una sesión que no concitó el interés de los diputados –empezó con sólo 256 de los 500 y se suspendió a las 16:06 por falta de quórum, cuando los partidos abordaban el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres–, el pleno turnó también a la Junta de Coordinación Política una solicitud para integrar una comisión especial que investigue la corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al presentar el punto de acuerdo sobre la denominada licitación 21, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral Jurado, refirió que ya la semana pasada el Senado de la República presentó una solicitud de revocar el título de concesión y abrir un nuevo proceso.

"Sería muy delicado que ante el llamado de las dos cámaras del Congreso, el Ejecutivo federal ignorara un exhorto de esta naturaleza. Incluso, sería en esta legislatura el primer caso en el que diputados y senadores concurramos en un exhorto. No es menor y tendrá la fuerza de la votación, pero también será nuestra obligación darle seguimiento", afirmó.
Leer mas...AQUI

Culpa Zermeño al gobierno de Chihuahua por impunidad en asesinatos de periodistas

Ante críticas a Calderón, el pasado martes abandonó ceremonia de premiación a comunicadoras mexicanas

Madrid, 25 de noviembre. El embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño Infante, reconoció que en su país prevalece "la impunidad" en los casos de los periodistas asesinados, pero responsabilizó de esa situación al "Ministerio Público local" y al gobierno del estado de Chihuahua.

El diplomático protagonizó el pasado martes una polémica al abandonar indignado y molesto la entrega de los premios de periodismo del diario español El Mundo, tras escuchar las denuncias de las comunicadoras mexicanas Luz Sosa y Sandra Rodríguez, de El Diario de Ciudad Juárez, quienes explicaron la situación en que tienen que trabajar, sin garantías de seguridad y en un clima de amenaza e impunidad. Además, el director del rotativo español señaló a México como la nación más peligrosa para ejercer el periodismo, por delante de Irak, lo que desató la indignación del diplomático.
Leer mas...AQUI

Los diplomáticos deben representar al pueblo, no al gobierno en turno, señala Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 18

La reacción del embajador de México en España, Jorge Zermeño, ante las críticas al gobierno de Felipe Calderón en el caso de Ciudad Juárez, constituyen un ejemplo más de la incomodidad de los diplomáticos ante los ataques a las administraciones a que pertenecen, expresó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo.

En entrevista, insistió en una reforma para que los embajadores sean representantes del Estado, no del gobierno federal. Dijo que si bien Zermeño "es un fino diplomático, un buen militante, su único timbre de gloria es haber colocado la banda presidencial a Felipe Calderón, en una acción a hurtadillas".
Leer mas...AQUI

La de Esparza, única planilla que busca dirigir al SME


Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 20

Este jueves, al filo de las nueve de la noche, quedó registrada la planilla encabezada por Martín Esparza para contender en el proceso electoral que repondrá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir a quienes asumirán 13 carteras del comité ejecutivo de este gremio, para el periodo 2009-2011.

Con más de 5 mil firmas de apoyo, Esparza inscribió su planilla "11 de Octubre", única que participará en el proceso, ya que ninguna otra corriente resolvió contender en esta elección, informó el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, encargado de emitir la convocatoria y efectuar el registro en este proceso.

Desde la mañana de ayer, cientos de trabajadores en resistencia acudieron a la Cámara de Diputados, donde la corriente que apoya a este dirigente realizó un plantón-mitin durante casi todo el día. En tanto, Esparza y otros miembros de la representación central se reunieron con legisladores para demandar que ya se dictamine la iniciativa planteada por el SME para crear una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país y que emplee a los 16 mil 400 electricistas sindicalizados.
Leer mas...AQUI

Lozano: no será cheque en blanco

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 20

Las reglas en la elección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) provienen de los estatutos de esa organización y de una propuesta avalada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), señaló la Secretaría de Gobernación (SG); sin embargo, para el titular de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, la posible toma de nota en favor del gremio no significa la entrega de un "cheque en blanco", porque eso no implica reactivar el contrato colectivo tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

"Estamos convencidos de que los pasos dados han sido dentro de la ley, del laudo que emitió la junta y en los términos de los estatutos sindicales", aseveró el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Felipe de Jesús Zamora, quien en su calidad de involucrado en la negociación para atender el conflicto derivado de la extinción de LFC, dijo que la dependencia sólo fue "coadyuvante" en los diálogos con Martín Esparza, dirigente aún no reconocido por la autoridad laboral, y con la disidencia en este sindicato encabezada por Alejandro Muñoz.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • De las barricadas a las urnas
  • Pactos en Oaxaca
  • Zacatecas, ¿ejemplo?
  • Familias de Michoacán
Julio Hernández López

Cuatro años después, el espectacular movimiento social de Oaxaca en 2006 parece haber quedado en la premiada impunidad de los represores (Fox, Ulises y Calderón), en la esperanza electoral de un cambio por gracia de las elites y en el sedimento de una inconformidad sin vertebración. Nada ha mejorado y todo puede empeorar: las barricadas y los plantones se convirtieron en cárcel, exilio y hostigamiento en algunos casos, mientras en otros se transmutaron en posiciones políticas, en campañas, votaciones y reformulaciones institucionales. La ganancia concreta de la rebelión encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ha quedado en las cuentas comiciales de la dantesca Convergencia, el panismo particularmente inflado (con Diódoro Carrasco tras bambalinas, en una especie de recomposición priísta desde la "oposición"), y el perredismo marcelista que fue aceitado desde la Plaza de la Constitución para ganar aliados en la pepena por el "mejor posicionamiento" frente a López Obrador, quien en la aritmética sin adjetivos parece estar desposeído de injerencia verdadera en el futuro institucional que formalmente comenzará a diseñarse en Oaxaca a partir del próximo primero de diciembre.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Bancomext en la mira
  • Hostigamiento laboral
  • Otro hueso para Zedillo
Carlos Fernández-Vega

Con una actitud caprichosa, por decir lo menos, los aferrados tecnócratas de la Secretaría de Hacienda ya no ven cómo ni por dónde terminar de "matar" una de las instituciones financieras del Estado mexicano, el Banco Nacional de Comercio Exterior, creado en 1937 con la finalidad específica de fomentar el fortalecimiento económico del país e incentivar la participación de productos mexicanos en el mercado internacional. Si hasta ahora no han podido darle la puntilla es como resultado de la decidida negativa del sindicato del banco y la valiosa intervención del Congreso mexicano, que en no pocas ocasiones ha pospuesto, que no cancelado, la intentona (de Pedro Aspe a Ernesto Cordero, sin olvidar a Ortiz, Gurría, Gil Díaz y Carstens, el doctor "catarrito").
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El edificio del Senado, monumento al despilfarro
  • Conexión Rangel Domene-Azcárraga
  • Tepetlaoxtoc, relleno sanitario
Enrique Galván Ochoa

¿Cuánto irá a costar al final el nuevo edificio de la Cámara de Senadores ubicado en Paseo de la Reforma? El presupuesto original y la fecha de entrega ya fueron rebasados. El 11 de diciembre de 2007, los coordinadores parlamentarios –unos ya no lo son– develaron la placa que marcó el inicio de la construcción: Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones y su chalán perredista Carlos Navarrete, el verde Francisco Agundis y el petista Alejandro González Yáñez. Tuvieron como invitados a Enrique Jackson y Diego Fernández de Cevallos, quienes, cuando eran senadores, habían acariciado el proyecto. (A propósito: ¿qué pasó con Diego? Se decía que sería liberado a mediados de noviembre, ya casi estamos en diciembre). Supuestamente la nueva sede sería inaugurada el 20 de noviembre de 2010, es decir, la semana anterior, y generaría un ahorro cada año de 100 millones de pesos, ya que dejarían de pagar alquileres. El contrato lo ganó el grupo Gami-Indi, y su director, Manuel Muñozcano, a quien sus amigos le dicen El Gato, estaba tan contento que le dijo a la revista Expansión que pronto su empresa saldría a la Bolsa de Valores. Sin embargo, algo falló.
Leer mas...AQUI

Se abusa de la buena fe y credibilidad sociales

Jorge Carrillo Olea

La sociedad mexicana no tiene conocimiento de los grandes temas militares; si no conoce los de mayor magnitud, menos puede pedírsele que domine los detalles. Esto se corresponde con la ignorancia que se tiene en el cuerpo militar respecto de la vida civil en general y más aún del complejo universo político. Si alguien piensa que lo señalado es un tema sin importancia, sencillamente se equivoca. El que civiles, desde el Presidente de la República hasta sencillos trabajadores, no conozcan lo descrito, significa una grieta en la estructura del Estado, que no del gobierno.

No hay país que no tenga en gran consideración a sus fuerzas armadas. En México no falta voluntad, pero arrastramos décadas de haberse decidido políticamente que a ellas se les pondría omó una decisión errónea, precisamente por el Comandante Supremo, en una imperdonable ignorancia de las pobajo un capelo y con eso se les honraba y se les aislaba.

Hace cuatro años se ttencialidades y debilidades de las fuerzas armadas.
Leer mas...AQUI

La disputa

Luis Javier Garrido

La acre disputa entre el gobierno de facto de Felipe Calderón y el PRI por el 2012 ha ahondado a lo largo de 2010 la crisis económica y financiera del país y está poniendo una vez más en evidencia el hecho vergonzoso de que "las instituciones" de la República no son otra cosa que un botín de dos facciones de los intereses mafiosos en el poder, y sobre todo que ninguno de los dos bandos tiene nada que ofrecer a los mexicanos.

1. ¿A qué se debe entonces esta querella, que muchos se niegan a comprender, entre quienes parecían estar condenados a ser aliados permanentes?

2. El pleito ha arreciado porque desde que en su "ponencia" al festejarse los 20 años del IFE Salinas reclamó el 12 de octubre a los panistas que en vistas a las próximas elecciones se respetara el principio de "la alternancia", pero "de ida y vuelta", como había sido pactado en los 80 por su gobierno con los panistas (para los que creó las condiciones que les permitieron compartir el poder del Estado), y al responderle Calderón se ha olvidado de que llegó de manera ilegítima a la silla presidencial gracias a Salinas, quien ayudó a Fox a orquestar el fraude, y ha ido extremando un discurso maniqueo. En el futuro no puede ya gobernarse "ni desde el autoritarismo ni desde la dictadura" como en el pasado, dijo por ejemplo referiéndose a los gobiernos priístas al entregar el 24 los premios nacionales de 2010 a académicos de la derecha (para seguir festejando seguramente la Revolución Mexicana).
Leer mas...AQUI

Frontera e intervención

Víctor M. Quintana S.

Tan lejos del centro y tan cerca de Estados Unidos. Ese parece ser el sino de nuestra frontera norte. Tan lejos de ser atendida verdaderamente por los gobiernos centrales y tan cerca de ser intervenida de cualquier forma por los vecinos allende el Bravo.

La reflexión viene a cuento porque, apenas este 20 de noviembre, en un reportaje publicado en su primera plana, el diario The Wall Street Journal encabeza: "El estado de anarquía del norte de México". Y reseña cómo los habitantes de Ciudad Mier, Tamaulipas, han abandonado este pintoresco pueblo a resultas de la guerra entre los cárteles de la droga. Narra cómo los cárteles de la droga destruyeron los transformadores de electricidad y la planta de agua potable del pueblo. Cuenta cómo los criminales han forzado a los agricultores a abandonar sus cosechas de sorgo y soya y cómo las familias han escapado a Texas por miedo a la extorsión o a los secuestros. Señalan los reporteros Nicholas Casey y José de Córdoba que el ejército de Estados Unidos hace dos años advirtió que el gobierno mexicano estaba "débil y fracasando" y pudiera perder el control del país en manos de los traficantes de droga. Agregan: "Como va Tamaulipas, así va un pequeño pero creciente número de los 31 estados de México, incluidos Chihuahua y Michoacán". Concluyen que, aunque Ciudad Mier es todavía la única población en haberse vaciado hasta el momento, el imperio de la ley se está rompiendo en muchas partes más, como en Reynosa. El reportaje en Internet incluye una exposición en diapositivas que se titula: "El estado que falla en México".
Leer mas...AQUI

Colaboracionismo

Gilberto López y Rivas

Con una carta que pretende ser aclaratoria, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su director general de Comunicación Social, intenta refutar –sin lograrlo– el contenido de un reportaje del semanario Proceso (número 1776, 13 de noviembre) intitulado "El gran espía", escrito por Jorge Carrasco A. y Jesús Esquivel, sobre el establecimiento en México de la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI), en la que agentes de nueve servicios de inteligencia estadunidenses, entre los que predominan los militares, llevan a cabo tareas operativas abierta y libremente en territorio mexicano, con la venia y complacencia del gobierno colaboracionista de Felipe Calderón.

El establecimiento de la OBI se presenta como una "oportunidad histórica" porque a través de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y, sobre todo, con la Iniciativa Mérida, los grupos dominantes de Estados Unidos consideran –precisamente– que se abrió "el camino hacia la colaboración" con México.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Desesperados

Ante las evidencias de que la “guerra” contra el Narcotráfico, con sus más de 30,000 ejecuciones, el temor, intranquilidad y pánico bajo el que viven amplias regiones de la República, se está perdiendo y que la administración del espurio Felipe Calderón culminará su gestión con el más grande fracaso que el gobierno mexicano haya experimentado en su historia moderna, el procurador general de la República, Arturo Chávez, llama a los procuradores y fiscales del país a “cerrar filas” en contra de la delincuencia, sin proponer alternativas viables sino proseguir por el mismo camino errado que ha llevado a la actual situación de crisis MEXICO, DF, 25 de noviembre (ESTADO DE LOS ESTADOS-Lilia Arellano).-Como un solitario grito en el desierto se escuchó en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el exho.. [+] Ver mas

El Noreste se estremece

En vísperas de la llegada de miles de elementos del Ejército y la Marina al región que forman los Estados de Tamaulipas y Nuevo León, los hechos de violencia de los Carteles del Narcotráfico que se disputan esta estratégica ruta en el trasiego de drogas e importante mercado de consumo, no cesan / En Nuevo Laredo, grupos delictivos llevaron acabo diversos narcobloqueos / Se difunden videos y fotografías que muestran la brutalidad de los enfrentamientos del Cartel del Golfo con sus antiguos aliados, “Los Zetas” NUEVO LAREDO, Tamaulipas., 25 de noviembre (APRO, UNIVERSLA, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Pese a la llegada de refuerzos de elementos del Ejercito y la Marina a esta ciudad, como parte de la Operación Coordinada Noreste, grupos delictivos realizaron hoy diversos narcobloqueos en salidas carreteras y acce.. [+] Ver mas

Monterrey sucumbe a la violencia del narco

La capital de Nuevo León, moderna ciudad de gran actividad industrial y alto nivel de vida, con un ambiente que atraía importantes inversiones se degradó rápidamente a partir de la escalada de violencia propiciada por la disputa de los Carteles del Narcotráfico / Más de 500 personas han muerto por la narcoviolencia en los primeros 10 meses del año, comparadas con 56 muertes ocurridas en todo 2009, según cifras conservadoras / Muchos negocios han cerrado MONTERREY, Nuevo León, 25 de noviembre (AP).- Un estudiante universitario de 21 años de edad yace muerto de un disparo en la cabeza. Cerca de allí, los paramédicos envuelven la cabeza de otra mujer con una blusa empapada de sangre, mientras que su marido abraza a sus hijos temerosos. Ellos iban de compras a un paseo popular del centro de la ciudad cuand.. [+] Ver mas

El capital no tiene patria

La política económica de Calderón es un fracaso en cuanto a la atracción de inversiones e incluso empresas mexicanas invirtieron en el extranjero cerca de 9,000 millones de dólares en lo que va de este año / El restringido mercado interno y el ambiente de inseguridad influyen para que la inversión de mexicanos en el extranjero creciera 68% en sólo 10 meses MEXICO, D.F., 25 de noviembre (UNIVERSAL).- La inversión de mexicanos en el exterior continúa marcando récord. Durante los primeros nueve meses del año sumó 8 mil 783 millones de dólares, cifra 68% superior a la registrada en el mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos más recientes de la balanza de pagos del país dados a conocer por Banco de México (Banxico). Empresas mexicanas como Mexichem, Grupo Saba y Bimbo, entre otras, ap.. [+] Ver mas

Secuestran a ex rector

De la Universidad Autónoma de Guerrero / “Levantan” a mando policiaco en Villanueva, Zacatecas / Arrestan a asesino de pariente del Gobernador de Chihuahua / Cae “La Puma”, integrante de “La Familia Michoacana”, cartel que en narcomanta anuncia que pondrá fin durante diciembre a sus actividades “altruistas” CHILPANCINGO, 25 de noviembre (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- El exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Arturo Contreras Gómez, fue secuestrado en esta capital cuando se ejercitaba en las instalaciones de la feria Navidad y Año Nuevo; sus captores exigen 10 millones de pesos, informaron fuentes oficiales. Según la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), esta mañana un grupo de sujetos armados interceptó a Contreras Gómez, quien arribaba a las instalaciones de la.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez “El cochinito” de Ebrard ¿SABRÁ EL JEFE de Gobierno del Distrito Federal las decenas de transas y trácalas que cotidianamente perpetran funcionarios de su Administración e incluso de las delegaciones diz’que porque están juntando recursos “para la campaña presidencial de Marcelo”? En mala hora para los capitalinos el señor Ebrard se ha apuntado para una contienda en la que muy pocos le dan posibilidades de triunfo. En mala hora, sí, porque por doquier aflora la corrupción que hoy tiene como justificación o pretexto el “hay que hacerle su ‘cochinito’ al jefe”. Hay corruptelas no sólo en la Central de Abasto, cual se ha denunciado aquí. No nada más en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, cual también ha leído usted en este espacio. A mi buzón.. [+] Ver mas

Ni con el pétalo de una rosa

Dice un conocido dicho popular, se debe tocar a la mujer/ Multitudinarios actos para celebrar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer/ Denuncian violencia contra mujeres indígenas MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (APRO/NOTIMEX).- Organismos defensores de los derechos humanos y organizaciones impulsoras de la equidad de género exigieron hoy al gobierno federal poner un alto a la violencia institucional contra las mujeres. En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones como la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro Fray Francisco de Vitoria, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Equidad y género entre otras, urgieron al gobierno a tomar “acci.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales El calentamiento global y el mamut Durante más de dos siglos, desde que en 1806 se descubrieron en Rusia los primeros restos fosilizados de un mamut lanudo —Mammuthus primigenius para quien prefiera el apelativo científico—, los biólogos han discutido por qué se extinguió este enorme animal, pariente del elefante asiático. Hipótesis no han faltado. Hay quienes atribuyen su desaparición a la cacería de que era objeto por los hombres primitivos, y se especula también sobre la posibilidad de que —al igual que otras especies— haya perecido por el impacto de un cometa. Pero, de acuerdo con recientes estudios, parece que el mamut lanudo fue víctima de un fenómeno del que ahora se habla todos los días: el calentamiento global. Un estudio realizado por investigadores del Mu.. [+] Ver mas

“Hombre íntegro e intachable”

El senador del PRD Tomás Torres/ Pide importante grupo de senadores a Jesús Ortega, reconsidere la expulsión de este valioso elemento/ La dirigencia perredista lo culpa de la derrota de ese partido en Zacatecas MEXICO, D.F., 25 de noviembre (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Un grupo de Senadores del PRD demandó al dirigente nacional del partido, Jesús Ortega, reconsiderar la decisión de expulsar de esta fuerza Política al legislador Tomás Torres Mercado. En una carta signada por más de 10 de los 24 Senadores que conforman esta Bancada, reconocen a Torres Mercado como un hombre íntegro de honradez intachable y de firmes convicciones que ha contribuido al desarrollo del proyecto de país. Los Senadores, en su mayoría simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, manifestaron su más enérgico rechazo al resolu.. [+] Ver mas

Repudio generalizado a Ulises Ruiz

Multitudinaria marcha / Exigen mentores de la sección XXII del SNTE y otras organizaciones sociales, cárcel para el gobernador de Oaxaca OAXACA, Oax., 25 de noviembre (UNIVERSAL).- En una multitudinaria marcha, integrantes de la sección 22 del SNTE caminaron este jueves desde el crucero de Viguera hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir cárcel para el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por los hechos registrados en 2006. El contingente está encabezado por los representantes del comité ejecutivo seccional, entre ellos el secretario general, Azael Santiago Chepi, y el secretario de organización, Gabriel López Chiñas. “El mensaje es mostrar que el movimiento magisterial está vigente y que el pueblo de Oaxaca repudia los actos de represión contra los movimientos sociales”, expresó el líder mag.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Mentiras “Mentiras, mentiras, que me matan, que se ríen de mí.” Lupita D’Alessio No es la primera vez que nos mienten. En el caso de los estudiantes del Tec de Monterey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo, asesinados el 19 de marzo, los militares no sólo dijeron que los estudiantes los habían agredido sino que les plantaron armas a los cadáveres. Los videos de seguridad del Tec demostraron que los alumnos habían salido de la escuela sin armas. Las autopsias añadieron que cuando menos uno de los muchachos había sido golpeado antes de morir. Yo me pregunto qué habría ocurrido si el Tec de Monterrey no hubiese tenido cámaras de seguridad. En el caso del médico oftalmólogo Mario Robles Gil Bernal, muerto en los operativos policiales en Colima este d.. [+] Ver mas

Impotencia, rabia y miedo

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.- Benito Juárez García En el despertar de cada amanecer es fácil darnos cuenta de lo ingenuos que somos con frecuencia y de cómo, aunque los adultos digamos lo contrario, una parte de nosotros continúa siendo infantil. Tan sólo imaginar bien, amable y estimado lector, el escuchar y ver en la televisión las balaceras al Norte, Sur, Este, Oeste y Centro de Monterrey casi cualquier día de la semana, recordamos cuando leíamos acerca de los au.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Nos siguen creyendo imbéciles Es común entre los políticos mexicanos huir de la realidad, sobre todo aquella que menos les conviene. Así, ni por asomo hacen una leve autocrítica de su gestión, sino que con un cinismo increíble se refieren al presente como si no hubieran sido protagonistas importantes de un pasado que desearían no existiera. Quien más se ha distinguido, en los últimos años, por asumir tal comportamiento, es Carlos Salinas de Gortari, empecinado en borrar toda huella de su autoría del modelo económico que tanto daño ha hecho a la sociedad mayoritaria y al país: el neoliberalismo. Sin ruborizarse lanza críticas contra quienes se concretaron a obedecer sus órdenes, siempre con firmes convicciones, porque creían ciegamente que hacían lo correcto para s.. [+] Ver mas

Ladrones y vende patrias

Por Alejandro Gertz Manero* La tradición mexicana del saqueo por parte de políticos y de sus cómplices y encubridores empresariales, siempre se había concentrado en el apoderamiento de reservas territoriales para hacer fraccionamientos o en los tradicionales embutes, las invasiones de tierras de cultivo, así como concesiones de gasolineras, gaseras, transportes, hasta llegar a los modestos expendios de la Lotería Nacional, pasando por toda la gama de posibles atracos que se hicieron famosos durante la Revolución con las “carranceadas”, donde líderes, caudillos y caciques entraban a saco en patrimonios públicos y privados, para irse quedando con las riquezas nacionales, que después disfrutaban cínicamente en el propio territorio nacional, sin la sofisticación de las transferencias de recursos al extra.. [+] Ver mas

Justicia, no simulación

Por Julio Pimentel Ramírez A casi un año de la histórica sentencia mediante la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sentenció al Estado mexicano por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, crimen de lesa humanidad acontecido en tierras guerrerenses en 1974, una vez más queda al desnudo el carácter simulador del gobierno de Felipe Calderón que en los hechos niega justicia y verdad, perpetuando la impunidad y, por ende, dejando intactas las bases que posibilitan la reproducción de esa práctica represiva. Cabe subrayar que la mencionada sentencia emitida el 15 de diciembre de 2009, además de ser producto de la larga e inclaudicable lucha de los familiares y organismos de derechos humanos que los acompañan, sienta un ineludible precedente en las más de mil 300 desaparicio.. [+] Ver mas

La paz violenta

Por Jorge Lara Rivera Una demolición, un verdadero golpe de mazo que reduce a escombros todo el montaje cosmético de la realidad mexicana que el PAN-Gobierno ha venido haciendo con el auxilio de los medios “informativos” desde el 2000. Es sólo 1 dato sí, pero representa el “¡mentís!” contundente, el fulminante “yo acuso” tan necesarios ante la grave exposición de la violencia que vive el país. La información provino del CONEVAL y la UNICEF: el número de compatriotas que viven en condiciones de pobreza extrema -¡inseguridad alimenticia severa!- (gente que tiene que arreglárselas con 13 pesos o mucho menos al día, ¿se imagina?) se duplicó: de 8 a 17% en 2009. Tal pone en evidencia la inoperancia del concepto “canasta básica” de la alta burocracia con que Banco de México y Hacienda esco.. [+] Ver mas

Antes los narcos nunca se equivocaba

Por María Teresa Jardí Antes de llegado el usurpador con su guerra, con sus varios frentes, decidida en el país vecino como el mandato a cumplir por quien llegara: “haiga sido como haiga sido” a entregar del todo la soberanía de la antaño nación mexicana. Antes, los narcos nunca se equivocaban. Los narcotraficantes se asesinaban entre ellos y pocas veces, conocedores de las consecuencias que eso traía, mataban a miembros de la familia del enemigo en disputa por “la plaza”. Ahora cuando alguno es “sacrificado” en aras, en primer término, del frente de guerra acordado por el usurpador para limpiarle “la plaza” al que más dólares deja. Y en segundo porque sabe que en semanas o meses, luego de vivir aquí, en la cárcel como un pachá, será entregado a los Estados Unidos de Norteamérica.. [+] Ver mas

El proyecto Peña Nieto


PORMAURICIO GONZÁLEZ LARA

enrique peña nieto

Una radiografía de los intereses que mueven a uno de los proyectos más controvertidos de la política mexicana: la ambición por llevar a Enrique Peña Nieto a la presidencia.

Formado en una familia tradicional, educado por el brazo universitario del Opus Dei (la Universidad Panamericana), priista, de 1.72 metros de estatura, 69 kilogramos de peso, poseedor de un eterno pelo engomado a prueba de huracanes, y calificad por la prensa de sociales como “el político más guapo del país”, Enrique Peña Nieto, de apenas 43 años de edad, no sólo gobierna la mayor plaza política de la nación, el Estado de México, sino que es el centro donde confluyen una amalgama de intereses que, si bien diversos, comparten un claro objetivo: la presidencia de México.

El proyecto por llevar a Peña Nieto al poder en el 2012, cada vez más sólido y evidente, se alimenta de una confabulación de actores políticos y empresariales cuyo fin es construir una precampaña mediática que, además de convertir al gobernador en el político más popular de México, lo torne en un candidato invencible en el imaginario colectivo nacional. No hay que confundirse: el proyecto Peña Nieto no es un sueño de opio o una azotada “teoría de la conspiración”. Mucho menos es un simple fruto del clásico juego de especulaciones que se desata en México una vez que se cruza a la segunda mitad del sexenio. Esta es una conspiración real, producto del deseo de

Leer mas

¿La ley no hace distingos?

Lo dijo días antes del 5 de julio de este año; lo repitió el 12 de septiembre, cuando asumió el cargo. Lo ha mencionado en varias ocasiones y ayer lo repitió, puntual: “No puedo, como gobernador de Zacatecas, actuar con un criterio personal o discrecional y decir que en este caso vamos a disculpar o en este caso sí aplicaremos la ley. La ley es de observancia general y no se puede hacer distingos. Lo que surgió de esta revisión de préstamos y de una serie de cosas [en las cuentas de la ex gobernadora perredista Amalia García] son cuestiones que se hicieron al margen de la ley”. Miguel Alonso Reyes habla de supuestos crímenes que se pagan con prisión. No menos que eso. Y parece dispuesto a enfrentarse a Jesús Ortega, líder nacional del PRD (quien tampoco es garantía de algo: dio la cara por el candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, y sigue detenido; y al que le dio la espalda, a Julio César Godoy, está libre). Si Miguel Alonso está inaugurando un nuevo estilo de llamar a cuentas a mandatarios por sus excesos, pues hay una larga lista. Y dentro de seis años, ojo, estaría el mismo Miguel Alonso, actual gobernador de Zacatecas.
Felipe Calderón no asistirá a la sesión del Consejo Nacional del PAN donde se elegirá al próximo líder nacional. Del 2 al 4 de diciembre estará en Argentina y asistirá a la XX Cumbre Iberoamericana, que concluye sus trabajos el día 4 a las 3 de la tarde (hora de Mar del Plata). Si invierte unas 8 horas para el regreso llegaría al DF en la madrugada del 5 de diciembre. Pero es probable que Calderón viaje directo de Argentina a Cancún para clausurar los trabajos de la Cumbre de Cambio Climático COP-16. Es decir, la posibilidad de que esté presente en la elección del 4 de diciembre es casi nula. A ver si no le dan madruguete como, se rumora, lo hizo su ex asesora Patricia Flores con la elección en la liga juvenil.
La magistrada Olga Sánchez Cordero festejó ayer en los hechos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un regaño al subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora. Le reclamó su impuntualidad como anfitrión del evento que conmemoraba justo ese día. La cita era a las nueve de la mañana, y Zamora no aparecía. Cordero exigió, golpeando su reloj con el dedo índice, que diera inicio el acto. Luego se levantó para retirarse, pero la comisionada del Conavim, Laura Carrera, la interceptó. El subsecretario apareció, pero la molestia de la magistrada ya no desapareció.
Apunte final: “Hoy llegamos a 300 000 seguidores. Agradezco ha todos su atención e interés en estos mensajes”, escribió Calderón en Twitter, y muchos extrañaron aquellos tiempos en los que la imagen del Presidente de México no estaba en sus propias manos y había, por lo menos, correctores ortográficos.

José Cárdenas En el nombre del padre Onésimo

El obispo de Ecatepec es rico, poderoso, soberbio y muy astuto. Conoce la ley al revés y al derecho. Prefiere lo chueco. Dice que el Estado laico es “jalada”. Rechaza el voto de pobreza. Es bígamo: siervo de dioses y diablos. Cultiva relaciones inconfesables con poderosos. Convierte agua bendita en puerca. Comparte mañas con el padrote Maciel.
La historia en breve. 28 de abril de 2003. Consta en un documento que el señor obispo le prestó 130 millones de dólares “en efectivo” a la señora Olga Azcárraga. En 1976, doña Olga creó la empresa Arthinia Internacional para resguardar 42 obras de arte de su propiedad. Cuadros de Rivera, Frida, Orozco, Chagall, Sorolla, Picasso y Modigliani. Las obras quedaron en comodato dentro de su casa. Onésimo Cepeda era confesor de doña Olga. Sabía todo. A la muerte de la señora Azcárraga reclamó los cuadros para la Iglesia. Hasta demandó legalmente sus “derechos”. Alegó que el préstamo existió. Que la señora se fue sin pagar. Los abogados de Arthinia apelaron. El pagaré resultó falso. Primero, Olga Azcárraga firmó una hoja en blanco; segundo, el papel fue llenado con los requisitos necesarios para convertirlo en un pagaré. Onésimo endosó el documento a Jaime Matute, ex tesorero de Arthinia, hombre de confianza de doña Olga. Lo volvió cómplice. Les cayeron en la transa. Onésimo y Matute no han podido acreditar cómo prestaron a la señora 130 millones de dólares en efectivo, ni de dónde sacaron tanto dinero.
Engañar a un juez, falsificando pruebas, es un fraude procesal. Es cosa del demonio. La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prohíbe a los ministros de las iglesias celebrar actos mercantiles con “fines de lucro” (artículos 5, 8, 9 y 12). La ley le viene “guanga” al obispo sonriente. Desde 2008 se burla. No en balde le apodan El Guasón.
Onésimo Cepeda tendrá que probar su inocencia por intento de fraude. El abogado Xavier Olea afirma que el líder de la Iglesia ortodoxa intervino a favor de Onésimo para que el Tribunal Superior de Justicia del DF negara la aprehensión. Después de dos años procedió la demanda contra el obispo. Debió ser presentado hace una semana ante el juez. Fue imposible. Lo salvó un “infarto”. Abogados del obispo interpusieron un recurso de revisión contra el amparo que obligaba la acción penal. Ahora Onésimo tiene tres meses de gracia. ¿Se la seguirán persignando, como él mismo presume? Como diría la abuela: “Se vale ser puerco pero no trompudo”.
EL MONJE LOCO: El domingo el PAN cumple 10 años de no poder. ¿Decena trágica? ¿De qué sirvió la transición? México con el PAN no es más justo ni más rico. No hay horizonte. Ni empleo suficiente. Ni más seguridad. Al contrario. En una década el PAN ha traicionado credo, doctrina y prédica. ¿Cómo llegaría a la Presidencia otro panista? Pregúntenle a Manuel Espino, que hoy podría ser excomulgado de esa congregación.

Opinión de Milenio



México: Salinas, con su “maximato neoliberal”, deja de proteger a Calderón para dedicarse a Peña Nieto




Pedro Echeverría V.

1. Como dicen por ahí, no recuerdo si Marx, que “la verdad puede incluso salir de la boca del carnicero”, es decir, del asesino; por ello resulta importante leer estas bonitas perlas que vienen nada menos que de Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México: a) La economía mexicana no está respondiendo a las necesidades de la población y junto a ello hay un marco de enorme preocupación ciudadana por la inseguridad; b) La inseguridad y mayor violencia que ocurren en México son “tal vez” el efecto de la pobreza sobre los grupos más desamparados de la población. c) Tenemos un marco de enorme preocupación ciudadana por la inseguridad; pero tal vez la inseguridad y la mayor violencia que se tienen en México es la del efecto de la pobreza sobre los grupos más desamparados; es una violencia cotidiana, ordinaria y sistemática. Salinas no descubre nada, sólo reconoce lo que venimos diciendo desde hace décadas.

2. Luego expresa el flamante ideólogo del PRI hoy asesor del precandidato presidencial Peña Nieto: a) México ha tenido el peor crecimiento en América Latina a pesar de que México recibió recursos por casi 100 mil millones de dólares, por exportaciones de petróleo, remesas, inversión extranjera y turismo entre 1995 a 2006; b) No logró crecer ni la mitad de la expansión que registró América Latina e incluso el producto interno bruto mexicano tuvo un desempeño inferior al de Haití. c) Cuando Latinoamérica crece, México lo hace a una tasa menor; y cuando se cae, nos caemos a tasa mayor”. (Discurso en un acto organizado por el Grupo Bursátil Mexicano Casa de Bolsa (GBM) Estas frases demuestran que Salinas está abiertamente en campaña para el regreso de su partido (PRI) a la Presidencia y que el apoyo que el presidente Calderón y el PAN perfilan, en alianza con el PRD, hacia el ex rector de la UNAM, lo deslinda.

3. Es importante que Salinas, el político derechista que se reconoce hoy más influyente de México, haya declarado lo anterior: que haya reconocido los graves problemas de la economía, de la inseguridad, la profunda pobreza, el crecimiento de la violencia y que México esté en grados muy abajo en América Latina. Salinas mide sus palabras pero es tan evidente la realidad que sólo los imbéciles pueden callarla. Desde la izquierda y centroizquierda hemos venido apuntando eso y mucho más para demostrar el desplome económico del país y la profundización de la pobreza y la miseria, pero el gobierno de Calderón, los poderosos empresarios y medios de información, lo han negado. Salinas “el carnicero”, contradice a Calderón y a su gabinete a pesar que en los últimos años ha sido consejero especial de los presidentes panistas; pero no ha dejado pasar la oportunidad para tratar de ridiculizar el “neopopulismo” de López Obrador.

4. ¿Por qué Salinas sólo habla de la situación de México y esconde muy bien el papel del gobierno yanqui, del FMI, de la migración y la venta de armas, que tanto determinan la política mexicana? Este personaje ha formado parte, por lo menos desde 1982, del engranaje de la política exterior de los EEUU en América Latina y no se va enfrentar a sus patrones gringos. Sabe -por experiencia propia- que desde aquel año fatal quien determina la orientación del presupuesto público en México son los acreedores yanquis; por eso sus críticas silencian el papel avasallador de quienes dirigen el imperio. ¿Puede hacerlo si para ser candidato a la Presidencia el señor Peña Nieto tiene que ser aprobado en los EEUU? Salinas no es tonto para dar pasos falsos; sus “análisis económicos” sólo son parte de la estrategia política que le permite consolidar sus fuerzas para continuar con su “maximato”. Todo ello podremos entenderlo en los próximos días.

5. A Salinas se le puede acusar de asesino, ladrón, cínico y de las peores cosas, pero nunca de tonto o imbécil en política y para acumular riquezas. Hay muchos datos probados para demostrar que el “maximato” salinista ha estado vivo en el país desde que este personaje fue director de la campaña política presidencial de Miguel de la Madrid y de su Plan Nacional de Desarrollo, así como cuando se deshizo del secretario de Hacienda, Silva Hérzog, empujándolo con un dedo. En los hechos los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón han seguido la línea privatizadora salinista. No he olvidado que cuando Cárdenas, Muñoz Ledo rompían en 1987 con el PRI y este último declaraba que Salinas representaba un nuevo proyecto de país, el funesto Angel Gurría declaraba que este proyecto –desde entonces conocido como neoliberal o privatizador- sería de 25 años. Yo realmente pensé que era una jalada cerebral, pero ya llevamos 28 años.

6. Muchos creyeron que el expresidente Carlos Salinas, el padre del neoliberalismo en México, había sido enterrado durante el sexenio (1994-2000) de su sucesor Ernesto Zedillo. Éste “lo obligó” a exiliarse después de meter a su hermano Raúl Salinas en la cárcel por gigantescos fraudes y asesinato. Pero ha sido tan hábil y corrupto el señor Salinas que aprovechó el sexenio zedillista para preparar su regreso triunfal a México durante los gobiernos panistas de Fox y de Calderón. Salinas fue en México lo que Ménem en Argentina y Fujimori en Perú, pero los ha superado ampliamente porque Ménem fue rechazado al querer regresar a la alta política y Fujimori –aunque tiene cierta fuerza en Perú- está en la cárcel. Salinas entre tanto, ha recuperado su jefatura real entre los priístas, entre un poderoso grupo de empresarios y en los medios de información. Aunque muchos le mentemos la madre, reconocemos su habilidad.



7. En México conocemos como “maximato” la figura política que significa prolongar el poder presidencial o político después que concluir un mandato formal, es el “poder tras el trono”. Después del asesinato del expresidente Obregón en 1928, entonces figura mayor que Elías Calles, éste se proclamó como “el jefe máximo de la Revolución”, es decir, que no había un participante directo de la revolución armada superior a él. Elías Calles gobernó de 1924 a 1928 y los cuatro gobernantes siguientes (Portes Gil, Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y Lázaro Cárdenas) gobernaron según “sus consejos y sugerencias”, hasta que Cárdenas logró sacudirse de él y expulsarlo del país (abril 1936) Se acuñó incluso una frase: “Aquí vive el presidente, pero el que manda es el de enfrente”. Sin embargo hay que decir que los presidentes –quizá como en casi todo el mundo- siempre han buscado prolongar su mandato imponiendo a su sucesor.



http://pedroecheverriav.wordpress.com

Astillero Julio Hernández López De las barricadas a las urnas

Viernes, 26 de Noviembre de 2010
Cuatro años después, el espectacular movimiento social de Oaxaca en 2006, parece haber quedado en la premiada impunidad de los represores (Fox, Ulises y Calderón), en la esperanza electoral de un cambio por gracia de las élites y en el sedimento de una inconformidad sin vertebración. Nada ha mejorado y todo puede empeorar: las barricadas y los plantones se convirtieron en cárcel, exilio y hostigamiento en algunos casos, mientras en otros se transmutaron en posiciones políticas, en campañas, votaciones y reformulaciones institucionales. La ganancia concreta de la rebelión encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ha quedado en las cuentas comiciales de la dantesca Convergencia, el panismo particularmente inflado (con Diódoro Carrasco tras bambalinas, en una especie de recomposición priista desde la "oposición"), y el perredismo marcelista que fue aceitado desde la Plaza de la Constitución para ganar aliados en la pepena por el "mejor posicionamiento" frente a López Obrador que en la aritmética sin adjetivos parece estar desposeído de ingerencia verdadera en el futuro institucional que formalmente comenzará a diseñarse en Oaxaca a partir del próximo 1 de diciembre.
En ese reacomodo electoral oaxaqueño, Gabino Cué tiene demasiados compromisos facciosos por cumplir y pesados intereses de cúpula a los cuales responder. Producto de alianzas

Leer mas

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo

Escenario de guerra en Brasil




Unos 55 mil mdd, los fondos emigrados en lo que va del sexenio
BdeM: los recursos se abonaron a cuentas bancarias o para hacer negocios
La cantidad supera en 266% a la del mismo periodo en la gestión de Fox
Por cada dólar de nuevo capital foráneo se transfirieron 2 en nueve meses



Culminan cinco días de cruenta operación; al menos hubo 30 muertos
Vila Cruzeiro ya pertenece al Estado, dicen autoridades brasileñas
Se suma a la solicitud del Senado; sería delicado ignorar el llamado: Corral
El priísta Rubí defiende elderecho de Nextel a explotar el espectro
La posible toma de nota al sindicato no significa cheque en blanco: Lozano
Exculpa al gobierno federal de los casos de periodistas asesinados



El consejo político del PRD echa de sus filas al senador Tomás Torres
Ulises Ruiz llama a diputados de Oaxaca a darleun escarmiento
Son mujeres 51.2 por ciento de la población, muestra el censo de 2010

Con Calderón han salido de México 55 mil mdd: BdeM

Por cada dólar que entra como IED salen dos, documenta en la balanza de pagos
Con Calderón han salido de México 55 mil mdd: BdeM
El monto equivale a poco más de la mitad de la reserva internacional de divisas del país
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 30
Por cada dólar de inversión extranjera directa que ingresó al país entre enero y septiembre pasados, empresarios y particulares mexicanos transfirieron al exterior dos dólares para ser abonados a cuentas bancarias o realizar negocios, reveló información del Banco de México (BdeM).

Desde que comenzó la administración de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, y hasta septiembre de este año, la transferencia de recursos al exterior, tanto a bancos como para emprender negocios, llegó a 55 mil 503 millones de dólares, según los datos del banco central.

Es una cantidad 266 por ciento superior a la que salió del país por los mismos conceptos entre enero de 2001 y septiembre de 2004, el
Leer mas

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas


Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
Postcalderonismo en riesgo
Raymundo Riva Palacio
Raúl Trejo Delarbre
Una boda y mil millones de pesos 
Raúl Trejo Delarbre
Francisco Rodríguez
"El cochinito" de Ebrard
Francisco Rodríguez
Martha Anaya
Mueca zacatecana
Martha Anaya
Gregorio Ortega Molina
Sí hay asesinatos políticos
Gregorio Ortega Molina
José Luis Camacho Vargas
Legislativo, en la recta final
José Luis Camacho Vargas
David Colmenares Páramo
Un proyecto, una reforma
David Colmenares Páramo
Negocios
Víctor Sánchez Baños
El Encino para la impunidad de todos los días 
Víctor Sánchez Baños
Global
José Carreño Figueras
Los cárteles, un lujo que no podemos darnos
José Carreño Figueras
Fausto Pretelín
Fuentes de letras
Fausto Pretelín