CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ver el vídeo \"Entre amigos (Unter Freunden)\"



Spot producido y realizado por WEED (www.weed-online.org) sobre los lobbies financieros que operan en Bruselas y definen las políticas de la Unión Europea en...

GCN-The Alex Jones Show Podcast

Retratos de Tina

lunes, 29 de noviembre de 2010

Debí saber que una mirada era suficiente para garantizarme un viaje al desempleo.

Tomo despacio mis objetos personales de la mesa, cables, lentes, esperanzas. La cabeza me da vueltas mientras trato de despedirme de mis compañeros, sin elegancia, definitivamente sin elegancia.

Vuelvo sobre esa conversación. “Tina, no eres lo que queremos para este proyecto. No podemos tener más problemas con la Secretaría” dijo el designado para la tarea de correrme. Creo que no respondí gran cosa, firmé los documentos y salí de la oficina.

Tomo la agenda y cancelo las entradas hechas para las siguientes semanas. Cancelar el futuro hace que la pérdida comience a parecer abismal.

El fracaso. Debí saber que hay cosas que se castigan.

Pánico: Podría vomitar.

Levanto el teléfono para llamar a mi amiga Anaís y trato de explicarle, entre sollozos, que llegaré a su casa. Ella me tranquiliza y me dice que debo ir con mucho cuidado. Hay, a esas horas de la mañana, un narcobloqueo y ella acaba de esquivar un convoy militar que se dirigía a la zona.

Esquivando militares, evitando narcos, dándole la vuelta a los policías en las calles. Sería útil uno de esos Bunkers como los que promociona Calderón. Una cajita donde uno y sus fracasos pudieran simplemente enterrarse a jugar al México ganador y ya, pasar a lo siguiente.

Tristeza: Más allá del consuelo.

Doblo la calle desviando el camino. Entro a una
Leer mas

El PAN debe el poder a Salinas, así como a Castillo, Cevallos y Álvarez; también a Clouthier y a Cárdenas

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Me carcajeo con ganas cuando leo de panistas que “61 años de lucha los llevaron a la Presidencia”, cuando en realidad fueron once años de muy prostituidas negociaciones, durante los gobiernos de Salinas y de Zedillo –ya muy denunciadas y sabidas- las que les abrieron el camino a la Presidencia en el 2000.

Fuera de la Guerra Cristera (1926-29) donde sacaron experiencias, de sus luchas contra el libro texto único y gratuito, sus publicitadas batallas de “cristianismo sí, comunismo no” y la oposición de Clouthier –presidente del Consejo Coordinador Empresarial- contra la “nacionalización bancaria” de López Portillo, los panistas no hicieron otra cosa que servir con fidelidad a los grandes empresarios y defender donde quiera sus tesis privatizadoras. Condenaron las luchas ferrocarrileras, la de los maestros, el movimiento estudiantil de 68, las guerrillas de Jenaro y de Lucio, las guerrillas urbanas y todos los movimientos de trabajadores.

2. El PAN le debe todo al presidente Salinas (1988-94) que se vio obligado a negociar su toma de posesión de la Presidencia con Castillo, Cevallos y Álvarez –los que dominaban el PAN- ante las fuertes protestas de la oposición que seguía a Cárdenas. Sin embargo, la realidad es que los artífices panistas Castillo/Cevallos habían visto desde 1982 las enormes semejanzas entre las ideas neoliberales y privatizadoras de Salinas y las del PAN. Por eso declararon: “Salinas está poniendo en práctica nuestro programa”. Mientras tanto la izquierda de las décadas de los 50 a 80 luchaba en las calles, en los sindicatos, se confrontaba con la policía, iba a las cárceles y muchos fueron asesinados. La derecha panista era inexistente y en períodos electorales se juntaba con algunos empresarios para hacer sus campañas políticas abanicadas por el gobierno y los medios de información. El PAN siempre fue electoral y la izquierda antielectoral hasta 1977.

3. Los procesos electorales y los mismos comicios mexicanos –desde los tiempos de Porfirio Díaz- siempre fueron una farsa. El dictador Díaz “ganó limpiamente” siete elecciones presidenciales porque tenía el control absoluto de todo; lo mismo se puede decir del PRI que ganó 12 (de 1929 a 1994) porque monopolizaba todo y no tuvo alguna oposición real. Los electores no cuentan, nunca han contado a través de la historia; la TV, la radio y los miles de millones que gastan en propaganda, regalos y promesas los partidos obligan al cerebrito de los electores a ordenarle a su manita a la hora de votar. Así durante 70 años el PRI controló el 99 por ciento del poder y regaló el uno por ciento al PAN, PPS, PARM y demás que sólo fueron partidos en la caza de subsidios. El PAN de 1939 a 1989 –durante 50 años- fue inexistente; era un simple partido de derecha de presión para lograr cuotas empresariales y de gobierno.

4. Nada de trabajo político o ideológico de base; nada de desarrollo de la conciencia de lucha o de defensa de los derechos ciudadanos. Lo que el PAN hizo “acertadamente” en los once años que preparó su ascenso a la presidencia fue negociar su programa a cambio de un apoyo total a Salinas que entonces era tan débil como Calderón cuando éste tomó la Presidencia en 2006. Podría decirse también que esa negociación entre Salinas y el PAN en 1988 fue la definitiva para sellar la estrecha alianza PRI/PAN que vive hasta estos días. Aunque veamos algunas veces confrontaciones entre PRI y PAN resultan siempre pasajeras, “por falta de comunicación”, porque en lo esencial siempre están de acuerdo al coincidir en sus objetivos. Por eso el panista Castillo Peraza –el único pensador del PAN- ayudando a su jefe Salinas, siempre “atacó al PRD diciéndole que era el PRI populista y echeverrista de los setentas”.

5. Así que el dominio de Díaz, del PRI y ahora del PAN no es un asunto de votos libres sino de estrategias políticas. Es la tarea de hacer que los votantes hagan lo que el candidato de las encuestas, de los medios, de los empresarios, desean. ¿Por qué creen que Esther Gordillo –la cacique magisterial que lleva más de 20 años jineteando a los trabajadores de la SEP- fue y es una figura clave, una pieza importante primero para Calderón y ahora para Peña Nieto? Obviamente no por guapa o simpática, sino porque en cada elección usa durante un año a más de 10 mil maestros con salarios base y pagos extras, que moviliza en toda la República para hacer asambleas, comprar votos, cuidar casillas y concretar fraudes. Por eso en cada gobierno la señora Gordillo recibe de recompensa, el ISSSTE, la SEP, Lotería Nacional, así como diputados, senadores y gobernadores. Por eso las luchas de la CNTE se han estrellado contra esa pared.

6. En la realidad política mexicana todo es negociación. Todos los cargos políticos grandes o pequeños se negocian o simplemente se van para abajo. Y no es solamente negociar con tus amigos para que te apoyen sino que en primer lugar hay que negociar con los grandes empresarios, con el gobierno, con los medios de información, con los EEUU y los jerarcas de la iglesia. La mayoría de los acercamientos entre candidatos y poderosos no los vemos porque aquellos siempre tienen un equipo para hacerlo. La muestra más evidente es la que se registra en las Cámaras entre dirigentes de partidos antes de cualquier votación, los legisladores enmudecen y se convierten en levantadedos. Por eso pienso que Peña Nieto ya negoció con todos y que Beltrones -su principal opositor en el PRI- sólo podría entrar como emergente. López Obrador -para conservar su pureza- se niega a negociar; está bien, ¿pero podrá llegar?

7. Mientras en la burguesía se negocia todo para aplastar las luchas del pueblo y mantenerlo en la miseria, en la izquierda hay una histórica negativa a acordar o “negociar” con otros grupos de izquierda, aunque sea con el fin de organizar frentes de lucha. Negociaciones de EEUU con el Reino Unido y España para invadir a Irak, de EEUU-Colombia para instalar bases militares, de EEUU y militares hondureños para dar un golpe de Estado, de EEUU y Calderón para tener en México a 50 agentes del Pentágono y la CIA, que claramente están contra los pueblos, deben combatirse. Pero que organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles y de colonos no negocien para salir a la calle, realizar huelgas, bloquear instituciones o para realizar marchas, también es condenable por su falta de visión y estrategia. Por eso los partidos burgueses PAN y PRI son fuertes y las izquierdas estamos a punto de desaparecer.

Noticias con El Bote 29-Noviembre-10

TweetHoy hablamos acerca del mensaje de AMLO de esta semana donde considera al servicio de la mafia política a quienes han criticado la posible candidatura de Yeicolt Polevnsky, donde lo principal es su compromiso de ser aval del cumplimiento de los compromisos básicos para transformar al EDOMEX por parte del gobernante que quede en la entidad del movimiento LopezObradorista, hablamos también un artículo publicado en REVISTA PROCESO que nos habla de como el gobierno Calderonista ha negociado con el crimen organizado y como mediador ha utilizado al Gral. Acosta Chaparro, quien ha sido acusado de violar los derechos humanos en los 70s y de nexos con el narcotráfico, hablamos también de lo que dijo Calderón en el auditorio nacional ayer. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el videomensaje semanal de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Los Círculos de Estudio Analizan el Proyecto Alternativo Nación



26 de noviembre de 2010. Los Círculos de Estudio realizaron de manera conjunta un Foro de análisis del Proyecto Alternativo de Nación, en el Club de Periodistas de México. En el evento participaron como ponentes Raquel Sosa, Secretaria de Educación del Gobierno Legítimo, Jesús Martín del Campo, Secretario del Trabajo del Gobierno Legítimo, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, el académico de la UNAM Luis Javier Garrido, y economista Arturo Huerta.


El foro fue divido en 4 grandes temas: el Político, el Social, el Económico y el Cultural, al término de las ponencias, se abrió un espacio de discusión entre los asistentes quienes se organizaron en 4 mesas de trabajo, una por cada tema del Proyecto Alternativo de Nación, a efecto de discutir y generar propuestas que serán entregadas al Gobierno Legítimo de México.


Fueron enriquecedoras las participaciones de cada uno de los ponentes, debido a la información y las reflexiones que compartieron con los activistas. En el tema político, Jesús Martín del Campo, señaló que nuestro Movimiento tiene la tarea de rescatar la memoria histórica de nuestro pueblo, su tradición de lucha por lograr mejores condiciones de vida, y enfatizó que la Revolución de las Conciencias es la respuesta a la Contrarrevolución neoliberal.


Por otra parte, El Fisgón comentó que existe el peligro inminente de que el usurpador Calderón se quiera eternizar en el poder, ya que recientemente declaró que él –Calderón- no será el Zedillo del PAN, con lo cual está diciendo que no piensa permitir la transición de poder en el 2012. Asimismo, está el hecho de que hace unas semanas diera a conocer en entrevista a la CBS la existencia de un Bunker en la Ciudad de México, desde el cual lleva a cabo la guerra contra el narcotráfico. Esto sumado a que no existe un fuerte candidato de parte del PAN, hace suponer que usando como pretexto el clima de violencia, Calderón con el visto bueno de los EE.UU. en especial de Hillary Clinton, suspenda garantías individuales y declare un Estado de Excepción, con lo cual se cumpliría su sueño de eternizarse en el poder.



El Dr. Luis Javier Garrido, puntualizó que el pueblo de México está ante la oportunidad histórica de decidir sobre el rumbo de la nación, ya que siempre han sido los políticos los que imponen su voluntad, aunque la más de las veces es en realidad la voluntad de las grandes corporaciones transnacionales. Y remató diciendo que el PRI y el PAN son dos caras de una misma moneda, servir al Imperio Norteamericano.


En el tema Social, la Dra. Raquel Sosa comentó que ante la situación de desastre en que se encuentra nuestro país, que nos tiene como si estuviéramos sumidos en una guerra, el Proyecto Alternativo de Nación propone la creación de un Estado de Bienestar y el establecimiento del Derecho a la Felicidad. Hizo énfasis en que uno de los pilares fundamentales para lograr estos objetivos es mejorar la educación, ya que actualmente esta se encuentra entregada a las políticas del Banco Mundial desde la época de Carlos Salinas, ya que según un estudio del BM, el Estado Mexicano estaba derrochando demasiado dinero en educación, por lo que había de dar paso a la inversión privada. Esto ha llevado a que el 40 por ciento de la población esté marginada del acceso a la educación, ya que hay 6 millones de analfabetas y 32 millones que no concluyeron la educación básica. Por si esto no bastara, se ha hostigado militarmente a las Normales Rurales para que dejen de cumplir su función de formar a maestros dispuestos a educar a la población que vive en las zonas más aisladas del país, en cambio, se otorgan becas para que sean alumnos y no maestros normalistas los que eduquen a los indígenas en escuelas multigrado, es decir, donde lo mismo hay niños de 6 que de 15 años. Y la puntilla la da el Programa Oportunidades, el cual solamente otorga becas a estudiantes a partir del tercer grado de educación primaria, marginando a los alumnos de preescolar, de primero y segundo grado, ya que según los criterios neoliberales en ese rango de edad los pequeños son más susceptibles de morir o bien de desertar de las escuelas, por lo que no vale la pena invertir dinero público en ellos.


El economista Arturo Huerta, señaló que México actualmente tiene una política económica dirigida a privilegiar al sector financiero, generando una deuda externa enorme, ya que está prestando a altas tasas de interés, y los capitales que llegan de fuera solamente van a la Bolsa Mexicana de Valores y no a reactivar al Campo o a la Industria. Asimismo, acusó a los neoliberales de mantener un tipo de cambio muy favorable a los EE.UU., ya que actualmente se busca que el dólar se devalúe para permitir que no se caigan las exportaciones de productos norteamericanos, lo que conlleva un serio daño a la escasa industria mexicana que no puede competir con los precios de los productos importados de EE.UU. Arturo Huerta, recomendó que si México quiere salir de este desastre económico, tiene que proteger su mercado interno para fortalecer a la industria nacional y reactivar al campo, dijo que es momento de que se revise todo el TLCAN, ya que es una asunto de seguridad nacional, pues las políticas neoliberales lo único que han generado es un problema de violencia social. Asimismo, puntualizó que es necesario que México recupere el control sobre su moneda.


Las propuestas que generaron los integrantes de los diversos círculos de estudio fueron las siguientes:

En el Tema Económico, retomaron lo dicho por Arturo Huerta de recuperar nuestra soberanía monetaria, así como establecer precios de garantía a los productos de nuestros campesinos.

En el Tema Político, los compañeros pidieron que se elimine el término Bien Común que se menciona en el Proyecto Alternativo de Nación, ya que es un concepto que tradicionalmente ha usado la derecha. Incrementar las labores de difusión y que cada 3 meses se realicen este tipo de foros por parte de los Círculos de Estudio. Que el Movimiento se plantee tareas para más allá del 2012 independientemente de los resultados de las elecciones, y buscar más acercamiento con los sindicatos.

En el Tema Social, Formar cooperativas, recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo, llevar a cabo prácticas solidarias entre los integrantes del Movimiento, y alfabetizar a la gente que lo requiera a efecto de que estén en posibilidad de leer el periódico Regeneración.

En el Tema Cultural, facilitar el acceso general a los espacios deportivos y culturales, a efecto de que cualquier persona pueda disfrutar de estas instalaciones, contrarrestar la cultura del egoísmo, crear más espacios para la tercera edad, y proponer al Congreso una iniciativa de ley para recuperar el control del espacio radioeléctrico. Asimismo, que la televisión de lugar a la difusión de valores como la equidad, la justicia y la solidaridad.


Finalmente, el compañero Juan José Sánchez, coordinador del Círculo de Estudios Central, señaló que estas propuestas se van a hacer llegar al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y se darán a conocer a partir del próximo jueves 2 de diciembre en cada uno de los Círculos de Estudio convocantes a este foro, que a saber son los siguientes: Círculo de Estudios Central, Coapa, Magdalena Contreras, Centro Histórico, Jaime Sabines, Vicente Guerrero – Iztapalapa, CND Ajusco Medio y Casa del Movimiento Cuauhtémoc.

COBERTURA AMLO TV

Leer mas

Oaxaca: La “guerra de baja intensidad” contra la Autonomía. (Parte I)

La "guerra de baja intensidad" contra la Autonomía, una reflexión sobre la militarización y el paramilitarismo instrumentos del Estado que pretenden someter la lucha de los pueblos.

Daniel Arellano Chávez, Neri Martinez Hernandez y Ricardo Trujillo Gonzalez

Hace mucho tiempo que la guerra ha sido declarada por parte del gobierno y las empresas transnacionales contra los pueblos de México, de 1810-1910-2010 un proceso de lucha que no se ha roto, ha demostrado ser de aliento prolongado, de una inquebrantable resistencia permanente.

Ahora esa guerra oficialmente ha sido denominada “guerra contra la delincuencia organizada”, la declaración se hace cada día más descarada; impulsada por el ejecutivo federal impuesto mediante fraude electoral, despliega al ejército federal y cuerpos de seguridad en cada rincón de México ensañándose día a día contra movimientos sociales, sindicatos, luchas populares, defensores de derechos humanos, pueblos y comunidades, pero también contra la población que no comete otro crimen que cruzar una calle, acudir a un centro de reunión, asistir a la escuela o circular por una carretera.

Violaciones a los derechos humanos, intimidación, hostigamiento, censura, torturas, centros clandestinos de detención, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones, masacres, son hoy algo común, en un día 77 personas son asesinadas en México.[1]

Dos preparatorianos acribillados por soldados en San Luis Potosí, dos niños asesinados por militares en Tamaulipas al cruzar un reten al estar vacacionando[2], familias acribilladas por militares en Sinaloa[3] y Nuevo León,[4] masacres de jóvenes en Ciudad Juárez y Durango que el gobierno justifica como sicarios y narcomenudistas.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias de




Inmoral, que Calderón pretenda dejar a su hermana como gobernadora: AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 17

Morelia, Mich., 12 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador consideró "una inmoralidad" que Felipe Calderón busque dejar a su hermana Luisa María como gobernadora de Michoacán, tal como también quieren hacer con un hermano y un cuñado los mandatarios priístas de Coahuila y Nayarit, Humberto Moreira y Ney González, respectivamente.

A todos ellos les recordó que "vivimos en una República, no en una monarquía", y también insistió en que de concretarse la alianza electoral en el estado de México entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), solicitará licencia a este último "mientras dure el contubernio", a fin de apoyar al candidato que surja del movimiento ciudadano.

Antes de sesionar con los comités michoacanos del "gobierno legítimo" en el Centro de Convenciones de Morelia, López Obrador dijo que no aceptará el pacto que se busca en el estado de México, aunque los dirigentes del PRD lo promuevan, "seguramente por los compromisos que tienen con Calderón". Su alianza, definió, será con el pueblo y los ciudadanos sin militancia, alrededor del Partido del Trabajo y Convergencia.

Dijo ver "con buenos ojos" el arribo a la dirigencia nacional perredista del ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, quien "haría un buen papel, pues el cardenismo histórico nunca buscaría unirse al PAN", además de que se volvería a los orígenes y se reorientaría el rumbo para que el PRD no sea el partido "palero y colaboracionista" en que lo convirtieron los actuales líderes.
Leer mas...AQUI

Diplomáticos de EU sirven de espías, prueba Wikileaks

Por órdenes de Hillary Clinton se recabaron datos de la vida privada de funcionarios de la ONU y otros políticos

Más de 250 mil informes revelan las estrategias de Washington para obtener información de todo el mundo

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 2

Madrid, 28 de noviembre. La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ordenó a sus diplomáticos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) espiar y recabar información, incluso privada, de los más altos funcionarios del organismo mundial y de los representantes de varios países, entre ellos México, por considerar de interés el evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad, según se desprende de casi un cuarto de millón de documentos secretos divulgados hoy por Wikileaks.

Se incluyen 2 mil 836 cables emitidos desde la embajada de Estados Unidos en México, que forman parte de lo que representa la primera gran filtración masiva de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y comenzaron a ser divulgados por The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel.

Espiar y conocer detalles de la vida privada de funcionarios de la ONU, obtener desde el "escáner del iris" de los ojos, las huellas dactilares y el ADN de los cuatro aspirantes al gobierno de Paraguay, y las impresiones de los jeques del golfo Pérsico sobre una eventual intervención militar en Irán. Éstos son sólo algunos de los métodos, obsesiones y estrategias que quedaron al descubierto con la filtración de Wikileaks, la mayoría de agencias o despachos firmados por las propias delegaciones diplomáticas estadunidenses desde 1966 hasta febrero de este año.
Leer mas...AQUI

Hubo otra explosión en subestación: SME

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 18

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informaron que hubo otra explosión en un subestación, la cual se registró las primeras horas del domingo en la unidad Narciso Mendoza, en Villa Coapa. Señalaron que en la subestación 22 se presentó el incidente que dejó sin luz varias colonias de la zona, lo cual constataron funcionarios de la coordinación regional sur de Protección Civil. Señalaron que los esos incidentes son prueba palpable de que las instalaciones de servicio eléctrico no están teniendo el mantenimiento adecuado, lo cual pone en riesgo a la ciudadanía.
Leer Nota AQUI

  • Durante 27 años fueron sindicalistas independientes
Se adhieren al SNTE mil 657 profesores de Puebla; denuncian amenazas del SETEPID

Puebla, Pue., 28 de noviembre. Debido a las constantes amenazas y hostigamiento laboral por parte del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla, Independiente y Democrático (SETEPID), más de mil 600 profesores, directores y supervisores abandonaron ese gremio para adherirse a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de 27 años de realizar sindicalismo independiente en esta entidad.

De visita por Puebla Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, respaldó la adhesión a la organización que dirige Elba Esther Gordillo Morales; aseguró que los docentes recién incorporados "tendrán garantías de ejercer su militancia partidista de manera libre".

El grupo de mil 657 profesores, encabezado por Laura Artemisa García Chávez, ex secretaria general del SETEPID, está formado en su mayoría por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Leer mas...AQUI

Tras cuatro años de gobierno, Calderón sigue sin estrategia contra el narco: Badillo
  • Advierte que Estados Unidos podría invadir a México con el pretexto de combatir el tráfico de drogas
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 22

Después de cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, "seguimos como al principio: no hay estrategia" en el combate al tráfico de drogas, sigue todo "al aventón, como muchas veces hacen las cosas los gobiernos panistas", sostiene el general de división retirado Roberto Badillo Martínez, quien advierte que, de continuar la actual política anticrimen, "corremos el riesgo de que Estados Unidos invada México so pretexto de combatir al narcotráfico".

En entrevista con La Jornada, el divisionario, que recorrió todo el escalafón castrense y tuvo entre sus últimas encomiendas la comandancia de la quinta zona militar con sede en la ciudad de Chihuahua, en 1999, luego de que fue removido el general Juan Morales Fuentes por la desaparición de seis kilogramos de cocaína que habían sido decomisados por los soldados a su cargo, critica la actitud sumisa de México al aceptar la imposición de la Iniciativa Mérida.

Añade que el crecimiento del narcotráfico en el país “tiene su punto básico en la miseria que tenemos, con más de 50 millones de pobres.
Leer mas...AQUI

Comienzan hoy votaciones en el SME para elegir secretario general y 12 carteras más

Sólo se inscribió la planilla 11 de Octubre, encabezada por el líder actual, Martín Esparza

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 23

A las nueve horas de este lunes 29 se iniciarán las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para reponer el proceso electoral pendiente desde el año pasado, y se tiene previsto que participen más de 38 mil 300 agremiados, entre trabajadores no liquidados y jubilados, los cuales elegirán al secretario general y otras 12 carteras de su comité ejecutivo.

El proceso será vigilado por el Comité de Observadores Independientes (COI), integrado por organizaciones como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Frente Auténtico del Trabajo, Espacio Ciudadano, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, el Centro Nacional de Promoción Social, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina.
Leer mas...AQUI

Denuncian trabajadores del IMSS sanciones ilegales a opositores de Valdemar Gutiérrez

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 25

El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, integrado por personal activo y jubilados que se opone a la relección –hasta el año 2018– del dirigente de su sindicato, Valdemar Gutiérrez Fragoso, anunció que iniciará diversas acciones, como una marcha a la que convoca para el 14 de enero próximo, en la que demandará a la Secretaría del Trabajo que no le otorgue al dirigente la toma de nota para el periodo adicional de seis años; además de demandas formales sobre las cuentas del sindicato.

En nombre de este movimiento, el representante del estado de México, Nicolás Serratos, y el de los jubilados, Francisco Rodríguez Romero, acudieron a la redacción de este diario a denunciar que miembros de la corriente opositora a Valdemar están siendo sancionados violando sus derechos, "inventándoles cargos"; sostuvieron que cientos de trabajadores se encuentran en esta situación, sólo por oponerse a la "relección ilegal" del dirigente, y se quejaron de que incluso hay una "represión grave" dentro de la organización.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Felipe habla de tragedias
  • Se casa estrella de Televisa
  • Reconocimiento de ME a FC
  • Ulises, con vía política libre
Julio Hernández López

Jugando a condicionar el futuro, Calderón se reafirma en la presidencia (del comité nacional panista, desde luego) al establecer como lema de campaña electoral el frankesteinismo blanquiazul de la década reciente: Vamos (México) por más (de lo mismo). Felipe decidido a cerrar el paso al PRI, haiga de ser como haiga de ser, al grado de virtualmente declarar que el retorno del partido de tres colores al poder sería un peligro para México.

El precarista que ocupa Los Pinos hace un repaso alegre de diez años de administración derechista, aunque el personaje inaugurador de esa era, Vicente Fox, se abstiene o lo abstienen de asistir al festejo en el que, por lo demás, su indolencia o entendimiento con el narcotráfico sería puesto de relieve en las críticas generales al pasado que hizo el presunto triunfador del presente. Perlas felipistas a las que ya se va acostumbrando el respetable: "... la violencia, la violencia es culpa de los criminales, es culpa de los violentos; la violencia no es culpa del gobierno, que tuvo el valor de combatir a esos criminales y a esos violentos".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Los Cetes de 100 pesos
  • Aristegui: Maciel: historia de un criminal
  • El mito de los nuevos empleos
Enrique Galván Ochoa

Un antiguo refrán japonés dice que dinero ahorrado es dinero ganado dos veces. Desde ese punto de vista, son bienvenidos los Cetes de 100 pesos que operará un fondo de Nacional Financiera. La siguiente pregunta es si son confiables y darán buen rendimiento. Los Cetes son un préstamo que hacemos al gobierno. La primera emisión de estos Certificados de la Tesorería tuvo lugar en enero de 1978. Son emitidos por la Secretaría de Hacienda. El ahorro de los trabajadores mexicanos ya está invertido en ellos por conducto de las Afore. Se compran y venden únicamente por conducto de las casas de bolsa e instituciones de crédito, y su valor nominal es de 10 pesos, lo cual significa que al comprar uno de 100 pesos estaremos adquiriendo un paquete de 10. Han corrido mejor suerte que los Tesobonos, que tuvieron un fin trágico: fue necesario un préstamo del presidente Clinton para rescatarlos. En cuanto a su rendimiento, es posible que encontremos en el mercado algunos fondos de inversión que paguen más, pero también otros que estén por debajo del índice inflacionario, como las cuentas de ahorro de ciertos bancos, que atraen clientes con sorteos. Los Cetes determinan la tasa líder del mercado, que oscila constantemente. A finales de octubre cayó a su nivel más bajo de la historia, 3.8 por ciento, según datos del Banco de México. Este día es de 4.17 por ciento.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Jelipe y sus borregos
  • Qué envidia de país
  • Tragedia, que repita
Carlos Fernández-Vega

Estaba el inquilino de Los Pinos loco de contento, rodeado de sus 10 mil burócratas en el Auditorio Nacional y duro que te dale con sus "grandes logros", en particular, y los derivados de una década panista en el gobierno federal, en general, cuando alguien le dijo al oído: “ya párale, Jelipe, no seas güey, que las ácidas críticas que haces al ‘régimen del pasado’ en realidad parece un ejercicio autocrítico de tu arrasador paso y el de Vicente por la residencia oficial… ¿Cómo está eso de que ‘el México viejo nunca debe volver’, cuando en realidad nunca se ha ido?; por el contrario, tú y el Chente no han hecho otra cosa que reivindicarlo, sobre todo en aquello que dices de ineficiencia, complicidad, corrupción, impunidad y opacidad. ¡Sensatez, Jelipe, sensatez!”
Leer mas...AQUI

Wikileaks: escándalo e información

En lo que ha sido calificado como la mayor filtración informativa de la historia, el sitio de internet Wikileaks difundió ayer más de 250 mil telegramas entre las embajadas estadunidenses en una treintena de países y el Departamento de Estado. En los textos, la mayor parte de los cuales corresponden a los tres años pasados, se consignan, entre otras cosas, descalificaciones de funcionarios estadunidenses contra el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad; presiones del gobierno autocrático de Arabia Saudita para atacar al régimen de Teherán; solicitudes de espionaje a varios funcionarios de la ONU, incluido el secretario general Ban Ki-moon; señalamientos críticos a varios jefes de Estado europeos; detalles sobre "ciertos movimientos de Estados Unidos" durante el golpe que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, así como confirmaciones de la hostilidad diplomática de Washington hacia los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y de Cristina Fernández en Argentina.
Leer mas...AQUI

La cumbre de Cancún

Iván Restrepo

Hoy comienza en Cancún una nueva cumbre del clima con la asistencia de más de 20 mil delegados de 190 países, los organismos internacionales relacionados con el desarrollo y el medio ambiente, científicos y organizaciones no gubernamentales. Hace un año, cuando nuestro país negoció y logró la sede de tan importante reunión, se dijo que habría acuerdos fundamentales, no como en Copenhague, la anterior. Ese optimismo duró varios meses. Pero ya en mayo pasado todo indicaba que el pequeño, pero poderosísimo grupo de países que gobiernan los destinos del mundo no estaba dispuesto a sacrificar su estilo de vida, su modelo económico, sus privilegios, a favor del medio ambiente, del cuidado de los recursos naturales ni de miles de millones de personas que ya sufren los efectos negativos de las variaciones climáticas.
Leer mas...AQUI

Seguridad democrática vs. Alba

Carlos Fazio

El 17 de noviembre tuvo lugar en el Capitolio un "seminario" preparatorio de la nueva ofensiva desestabilizadora ultraderechista en América Latina. El perfil y la agenda de los participantes alejan cualquier sombra de duda sobre eventuales teorías conspirativas antiestadunidenses. Los anfitriones fueron los congresistas republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Connie Mack, ambos ligados a la mafiosa Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), protectores de los terroristas internacionales confesos Luis Posadas Carriles y Orlando Bosch, y patrocinadores del golpista Roberto Micheletti, en Honduras.

También asistieron el ex embajador estadunidense en Caracas, Otto Reich, y el ex subsecretario de Estado Roger Noriega, viejos plomeros de las guerras sucias de Washington en la región y miembros conspicuos de la pandilla del halcón John D. Negroponte. Otros participantes fueron José Cárdenas, ex administrador adjunto de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés); el ex embajador de EU en Costa Rica, Jaime Daremblum, del Instituto Hudson; y el ex director de la Oficina de la Casa Blanca para el Control de Drogas, John Walters.
Leer mas...AQUI

El secuestro del IFE

John M. Ackerman

Resulta paradójico, pero hasta ahora el atraso en el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) es una victoria contundente para la democracia. Los diputados Alejandro Encinas, Javier Corral y Josefina Vázquez Mota han mostrado gran entereza al resistir los embates y "regalos envenenados" del PRI. Resulta mejor contar con un Consejo General de seis integrantes, tres de los cuales tienen independencia del PRI, que un consejo de nueve miembros dominado por un bloque de cuatro priístas al cual en cualquier momento se le podría sumar el consejero presidente para constituir una mayoría aplastante.

Se equivoca José Woldenberg cuando minimiza esta cuestión al afirmar que "ningún partido va a ganar o a perder una elección federal por los consejeros electorales que se sienten en la mesa del consejo del IFE". La victoria de Vicente Fox en 2000 fue posible precisamente porque el PRI no controló el nombramiento de todos los consejeros en 1996. Si no hubiera sido por la inclusión de un bloque mayoritario de cinco consejeros totalmente independientes del PRI, muy probablemente no hubiéramos sido testigos de la alternancia en el año 2000. Hasta la fecha, los priístas todavía acusan de "traición al partido" a Emilio Chauyffet, quien como secretario de Gobernación en 1996 tuvo a su cargo la negociación.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





López Obrador apoya a Cárdenas Batel

El Presidente Legítimo de México demanda que las fuerzas progresistas no permitan el arribo de la derecha panista o priísta al gobierno estatal / Recomienda unidad, transparencia y limpieza en el proceso de selección del representante del bloque para contender por la gubernatura michoacana MORELIA, Michoacán, 28 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, Andrés Manuel López Obrador demandó que las fuerzas progresistas no permitan el arribo de la derecha panista o priista al gobierno estatal. Adicionalmente, López Obrador recomendó unidad, transparencia y limpieza en el proceso de selección del representante de las fuerzas progresistas y de izquierda para contender por la gubernatura michoacana, y se manifestó por construir una alianza entre el PR.. [+] Ver mas

No saben gobernar

En 10 años en el poder, el panismo no ha podido establecer igualdades sociales y proyectos de nación, lo que llevará al país a la inestabilidad, denunciaron personajes políticos de la oposición / Priístas y perredistas lamentan que esta administración se caracterice por el desempleo y por la fallida “guerra” contra el narcotráfico que ha costado más de 30,000 vidas MEXICO, DF, 28 de noviembre (EL UNIVERSAL).- A 10 años de que el Partido Acción Nacional (PAN), asumió el poder, la oposición reprobó las administraciones del ex presidente Vicente Fox y el primer mandatario Felipe Calderón Hinojosa PRI y PRD coincidieron en que México vive sumido en la desigualdad social y el desempleo, lo que podría ``empujar al país a la inestabilidad’’. En un posicionamiento, la bancada del PRI en la c�.. [+] Ver mas

Sistema político viejo

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino Castro y Castro, afirma que se debe dar el ingreso a la democracia participativa, pues el modelo político está muy atrasado / El también legislador federal señala que incluir en la Constitución las figuras de consulta popular, plebiscito, referéndum, revocación de mandato e iniciativa popular, marcaría un cambio histórico en el país MEXICO, D.F., 28 de noviembre (UNIVERSAL).- El sistema político mexicano está muy retrasado y debe dar un salto con su ingreso a la democracia participativa, afirma el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados. El legislador federal señala que incluir en la Constituc.. [+] Ver mas

El “presidente” del desempleo

En eso se convertirá el espurio Calderón en 2011, pues los registros de creación de plazas de trabajo serán las más bajas desde 1996 / Ante el desolador panorama, la gente se ve obligada a gastar su aguinaldo en pagar deudas MEXICO, D.F., 28 de noviembre (NOTIMEX).- Si bien este año se podrían generar cerca de 700 mil nuevos empleos, cifra que sería la más alta desde 1996, para 2011 sólo se prevé la creación de poco más de 500 mil, ante el menor ritmo de crecimiento económico del país, aseguró el CEESP. En su análisis Económico Ejecutivo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que por ello “no hay duda de la importancia que tiene estimular la economía”. Si con una tasa de crecimiento para este año mayor a 5.0 por ciento se estima la generación de cerca de 7.. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky Década extraviada Cuatro millones de mexicanos se enteraron de que existían. El viernes éramos pocos y parió la abuela, o los gringos nos devolvieron algunos braceros, o nuestras mujercitas sufrieron menos jaquecas nocturnas, o los condones están saliendo defectuosos. No sólo la década, también andaban extraviadas las almas en pena aparecidas, como el fantasma del convento, en las estadísticas con que el señor Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, sazonó el primer café nuestro de cada día que ahora deberá alcanzar para 4 millones de jarros más, empezando con la urgencia de fabricarlos. México es país milagroso, ya se sabe y hay pruebas de ello. En un barco al garete se aparecen 4 millones de grumetes y sigue navegando a toda ve.. [+] Ver mas

Obligan a Pofepa a ser transparente

El organismo que dirige Patricio Patrón Laviada negó datos a un ciudadano, pero el IFAI lo obligará a hacer públicos sus gastos MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a cargo de Patricio Patrón Laviada, deberá hacer pública la información de amenazas de muerte y asesinatos de su personal en cumplimiento de sus funciones, de acuerdo con una resolución del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Sin embargo, ante el asesinato de inspectores y amenazas de muerte en contra de funcionarios de este organismo, sólo debe entregar versiones públicas de información solicitada sobre los gastos de comisión de dos de sus directores. En este sentido, los documentos, como son las facturas de hospedaj.. [+] Ver mas

Lo sacan del PAN

El ex presidente de Acción Nacional, Manuel Espino, aseguró que el blanquiazul lo expulsó de sus filas MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, aseguró que el pasado fin de semana la Comisión de Orden del Comité estatal de Sonora lo expulsó de las filas del blanquiazul. A través de su cuenta de Twitter, el duranguense reveló que la decisión no ha sido formalizada, pero sí tiene información de que en el interior de este órgano se votó en su contra, es decir, para expulsarlo del partido. De acuerdo con Manuel Espino, la Comisión que encabeza Francisco Bueno habría votado en su sesión pasada del fin de semana por expulsarlo de Acción Nacional, y bastaba con dos votos de los tres integrantes. El político duranguense acusó que la pr.. [+] Ver mas

Indicador político

Por Carlos Ramírez + Cancún: demagogia climática + Gobiernos, sociedad, Ecolocos Si alguna razón existe para prever el fracaso de la reunión climática que hoy comienza en Cancún, habría que buscarla en la demagogia de los gobiernos: todos hablan de ecología pero al final se imponen los intereses de los grupos industriales dominantes. Y a pesar de las evidencias ya debatidas en espacios académicos, los gobernantes aún no alcanzan a entender que el modelo de producción-relaciones sociales-demagogia política está cumpliendo los requisitos para señalar lo que comenzaron a discutir en 1989 los sociólogos alemanes Ulrich Beck y en 1991 Niklas Luhmann: la sociedad del riesgo producto de la modernidad. El asunto es mucho más serio que las llamaradas mediáticas de grupos radicales ecologistas de choca.. [+] Ver mas

Se quejan de “ley mordaza”

En el pleito legal que tiene la Iglesia Católica con el PRD, asegura el abogado defensor de la Arquidiócesis de México / El obispo Onésimo Cepeda niega que haya huido de una orden de aprehensión en su contra MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (UNIVERSAL).- La defensa del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y del vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ataca la libertad religiosa de disentir, y crea un precedente de “ley mordaza” en contra de la Iglesia católica al solicitar que ambos comparezcan ante los partidos políticos en torno a su enfrentamiento con el PRD. Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, dijo que el tribunal “está actuando como títere del PRD, al solicitar la presencia de .. [+] Ver mas

Impacto ambiental

Por Juan José Morales El Plan Piloto Forestal, extinto pero vivo De los muchos planes de desarrollo que ha habido en Quintana Roo —plan lechero, plan frutícola, plan arrocero, etc.— hay uno, y sólo uno, el Plan Piloto Forestal, que ha sobrevivido a los cambios sexenales, aunque ya no con su nombre original. Este plan nació en 1983, durante el período del gobernador Pedro Joaquín Coldwell, como parte de una estrategia para proteger y conservar los recursos naturales del estado, que habían sido afectados por una errónea política de deforestación para realizar proyectos agropecuarios que en su mayoría fracasaron. Pero lo que caracterizó al PPF, y ha sido la clave de su buen éxito, fue que se basó en el principio de que la única manera de garantizar la conservación de las selvas, es que su explo.. [+] Ver mas

Gigantes sobre Guadalajara

Un espectáculo impresionante que reunió a más de 500 mil tapatíos para ver a las marionetas caminar sobre las calles de la ciudad GUADALAJARA, Jalisco, 28 de noviembre (NOTIMEX).- Ante la mirada de más de 500 mil tapatíos, en un cariñoso abrazo se encontraron la Pequeña Gigante y su tío El Campesino, tras una larga travesía que llenó de alegría y asombro las principales calles de Guadalajara, en el magno espectáculo al aire libre de muñecos gigantes. El espectáculo de los gigantes, que comenzó desde las primeras horas de ayer sábado, maravilló a los espectadores que llenaron las principales calles de esta ciudad. Tras relajar sus pies en una tina con agua frente a la Catedral de Guadalajara, el Tío Campesino caminó por la avenida 16 de Septiembre hasta la calle Leandro Valle, donde retornó con.. [+] Ver mas

Doble fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. Crónica popof de la esperada boda… Le hago un breve relato de la esperada ceremonia, al estilo de las crónicas de sociales de antes, las crónicas de la gente popof… Se trató de una inusual pero emotiva y divertida boda. Una publicitada y esperadísima boda. Tan anhelada que demás de las decenas de invitados había muchos medios de comunicación, incluyendo agencias internacionales como Xinhua, de la mismísima… China. Minutos antes de las 19:00 horas, arribaron al lugar del banquete la pareja y los primeros invitados, causando profunda impresión entre los presentes, quienes, atónitos, de inmediato usaron cámaras fotográficas y teléfonos celulares para atestiguar el momento. La novia lucía un vestido blanco de escote con acabados plateados, cabello recogido y m.. [+] Ver mas

Atrapan a líder de “Los Aztecas”

Arturo Gallegos Castrellón, alias “El Farmero”, es responsable de al menos 80 por ciento de los homicidios cometidos en Ciudad Juárez desde agosto del 2009 a la fecha MEXICO, D.F., 28 de noviembre (UNIVERSAL).- La Policía Federal presentó este domingo a Arturo Gallegos Castrellón, alias “El Farmero”, como presunto líder de la banda “Los Aztecas”, al que se le atribuyen los homicidios de dos empleados del consulado estadounidense en Ciudad Juárez y la ejecución de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, en Chihuahua. El presunto delincuente fue detenido junto con otros dos supuestos integrantes de la banda criminal, Carlos Rodríguez Ramírez “El 7” y Gisela Ornelas Núñez “La Maestra”. Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la corporación, dijo que según .. [+] Ver mas

Como la Colombia de Escobar

Compara el escritor Arturo Pérez Reverte a México con la Colombia de hace 20 años GUADALAJARA, Jalisco, 28 de noviembre (AFP).- El escritor y académico español Arturo Pérez Reverte lamentó este domingo que la violencia del tráfico de drogas en México haya llegado a los niveles de crueldad que sufrió Colombia a manos de narcotraficantes como Pablo Escobar. En México “se ha pasado de un mundo marginal con puntas épicas casi románticas” a una violencia como la “colombiana en los malos tiempos de Escobar”, en las décadas de 1980 y 1990, dijo el autor de la saga del Capitán Alatriste en una rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional de Guadalajara. En México, donde unas 28,000 personas han sido asesinadas en los últimos cuatro años en el marco de la lucha antidrogas, se vive una “gu.. [+] Ver mas

Indice político

Por Francisco Rodríguez Colima: el testigo HACE UNA SEMANA la mayoría de los mexicanos amaneció con la noticia del asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos. En las informaciones se leía que fue ejecutado frente a las puertas de su residencia, lo que habían atestiguado no sólo los miembros de su guardia, también el secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos. A partir de ese momento, las 10 de la mañana del domingo 21 de noviembre, la confusión sentó sus reales en la capital colimense. No sólo por las declaraciones contradictorias del sucesor de Cavazos en el Palacio de Gobierno, Mario Anguiano, y las de su procurador de justicia, Arturo Díaz Rivera, también por el asesinato de un médico oftalmólogo Mario Eduardo Robles Gil Bernal a manos de .. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Nuevo ministro “¿Por qué no mejor rifamos las vacantes en la Suprema Corte?” José Carbonell Han pasado las semanas y se han vuelto meses desde la muerte el 19 de septiembre del ministro José de Jesús Gudiño sin que el presidente de la república haya presentado la terna requerida al Senado para la selección del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia. La designación es una de las más importantes dentro de la estructura del Estado mexicano. Quien sea nombrado ocupará un lugar durante 15 años en un tribunal cuya importancia e independencia son cada vez mayores para nuestro país. No soy un experto en temas jurídicos, pero he escuchado dos posiciones sensatas de personas que sí lo son y que me parece vale la pena compartir. La primera es que el nuevo ministro debe se.. [+] Ver mas

Transparencia y opacidad universitaria

Por Ernesto Villanueva En una evaluación que hará pública en las próximas semanas, la Doctora Perla Gómez Gallardo llevó a cabo un diagnóstico preliminar sobre el estado de la cuestión de la transparencia universitaria en un universo de universidades compuesto por las instituciones que integran la ANUIES. De este estudio es posible extraer una evaluación de cómo andan las cosas en el sector universitario y cuyos resultados dejan mucho qué desear. Veamos. Primero. El trabajo consistió en calificar 137 rubros derivados de las leyes de acceso a la información y reglamentos y/o acuerdos universitarios en materia de transparencia analizando los portales de transparencia de las universidades evaluadas y haciendo uso de la figura del usuario simulado para evaluar distintos servicios. Como era de esperarse, lo.. [+] Ver mas

Tinieblas en el caso Maciel

Por Jorge Canto Alcocer Las declaraciones de Benedicto XVI publicadas recientemente en el libro-entrevista “Luz del Mundo” ponen fin a las expectativas que el caso Maciel había generado sobre las intenciones del pontífice de reformar a una Iglesia conmocionada por pavorosos escándalos de pederastia y otros abusos sexuales. Todo resultó “agua de borrajas”, y el Vaticano, como es su costumbre, terminó tendiendo un manto protector de impunidad sobre la mayoría de los implicados en el deplorable asunto. Con toda desfachatez, confiando en la hipocresía de los medios y la desmemoria de los pueblos, Benedicto mintió al tocar el punto, cuando afirmó que las acusaciones contra el religioso mexicano se conocieron hasta 1997, y que en aquellos tiempos no se encontró ninguna prueba para inculparlo. Totalmente.. [+] Ver mas

El adviento 2010 y las incertidumbres

Por Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Cada año, el tiempo litúrgico de Adviento constituye una etapa de recuento, firme propósito de la enmienda y, principalmente, espera esperanzadora de los cristianos en todo el mundo. Es un espacio de preparación con vista a las festividades de Navidad conmemorativas del nacimiento entre nosotros del niño Dios, hecho trascendental que dividió la Historia Humana en un antes y un después, en el que resonaron dentro de los ámbitos del Israel bíblico en el territorio donde se ubicaba la aldea de Belén, palabras de amor y esperanza que proclamaron “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”. Canción de ángeles que ha sido traducida con múltiples expresiones propias de los idiomas y dialectos con que hablamos los seres .. [+] Ver mas

Cambio climático: cerrazón gubernamental y posturas ciudadanas

Por María Teresa Jardí Varios y variados grupos sociales de todo el mundo se han movilizado para la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se llevará a cabo en Cancún a partir de hoy 29 noviembre hasta el día 10 diciembre de 2010, día por cierto, en que se conmemora un año más de la hoy mal cumplida por casi todos los países, Declaración Universal de los Derechos Humanos. Miles de mujeres y hombres, a nombre de todos los seres vivos que habitamos el planeta, afectados, todos por la destrucción del medio ambiente: agricultores, campesinos sin tierra, pueblos indígenas y activistas de todos los sectores sociales, se reunirán, en Cancún, paralelamente a la cumbre, para proponer soluciones para enfrentar el cambio clim.. [+] Ver mas

Bendita estrategia genial

Por Laura Bolaños Cadena Primero se corrompen las empresas e instituciones estatales y se las maneja de forma deficiente hasta casi hacerlas quebrar. Se demuestra así que industrias e instituciones manejadas por el gobierno, no sirven. El estado es incapaz de hacerlas funcionar bien, y eso lo prueba una ya muy larga experiencia. Luego el remedio es pasarlas a manos privadas, si son extranjeras, mejor, porque los mexicanos somos flojos, chambones y corruptos. Ejemplos sobran, desde PEMEX, telefonía, electricidad, banca, aviación, etc. No servimos para manejar empresas, sean estatales o privadas, salvo excepciones. Fregones, los extranjeros, sobre todo si son gringos. Ellos sí saben hacer las cosas. A darles facilidades como con el TLC, con el que se les otorgó hasta lo que no pedían. Y ya ven qué bien van las.. [+] Ver mas

Ex legisladores, contra penal federal

Calderón quiere trasladar inseguridad a Campeche, señalan CAMPECHE, Cam., 28 de noviembre.- “Lo que el gobierno federal quiere hacer con la construcción de un penal de máxima seguridad en el Estado de Campeche, es desviar la inseguridad que vive el centro y el norte del país hacia el sureste”, dijo el ex legislador José Felipe Zavala, del municipio de Palizada, quien hizo un llamado al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para que se combata la inseguridad en el centro y norte de México y no se traslade a Campeche. José Felipe Zavala, integrante de la XLIX Legislatura del Estado, de 1977 a 1980, dijo enfáticamente que Calderón Hinojosa lo que está buscando, con la idea de construir un penal federal en Campeche, es trasladar la delincuencia organizada y a los grandes capos de la mafia, que hay en el .. [+] Ver mas

Autorizado

Nuevo megaproyecto de Pemex. El “Crudo Ligero Marino fase 3” está ubicado frente a costas de Campeche, Tabasco y Veracruz / Incluye la perforación de 127 pozos y la instalación de 26 plataformas y 224 kilómetros de ductos CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 28 de noviembre.- Sin consultar a otras dependencias federales, ni pedir la opinión de los gobiernos estatales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el nuevo megaproyecto de Petróleos Mexicanos, denominado “Crudo Ligero Marino fase 3”, que incluye la perforación de 127 pozos y la instalación de 26 plataformas y 224 kilómetros de ductos frente a costas de Campeche, Tabasco y Veracruz. Sin aplicar el principio precautorio, ante su cercanía con el Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, la dependenc.. [+] Ver mas

Confiar en dictamen de autoridades

Pide Obispo de Campeche, en caso de Ebulá / “Nadie está por encima de las leyes y tarde o temprano, recibirán su justo castigo”, afirma CAMPECHE, Cam., 28 de noviembre.- El Obispo de Campeche, monseñor Ramón Castro Castro, pidió confiar en el dictamen de las autoridades en la revisión del caso del desalojo violento a los pobladores de San Antonio Ebulá, el pasado 13 de agosto de 2009, ordenado a pandilleros por el constructor Eduardo Escalante Escalante, suegro de Juan Camilo Mouriño Terrazo y padre del secretario de Coordinación y la diputada local, Gabriel y Ana Martha Escalante Castillo. El jerarca católico dijo que se debe tener plena confianza en las autoridades que se encargan de la revisión de la improcedencia jurídica sobre el caso de los pobladores de San Antonio Ebulá, por los hechos vio.. [+] Ver mas

Cárdenas Batel tiene apoyo de AMLO siempre y cuando......

Lunes 29 de noviembre de 2010
José Gerardo Mejía | El Universal

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador respaldó a Lázaro Cárdenas Batel para que se convierta en el próximo dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero aclaró que cualquiera que sea el nuevo líder, debe deslindarse del PAN para que recupere los principios del sol azteca como ser un instrumento de lucha y al servicio del pueblo.

Afirmó que es inmoral la pretensión del presidente Calderón por querer imponer a su hermana Luisa María como aspirante del PAN a la gubernatura de Michoacán y propuso una alianza entre el PT y Convergencia para ir juntos.

“Debe haber unidad, transparencia y limpieza en el proceso de selección del representante de las fuerzas progresistas y de izquierda para contender por la gubernatura michoacana, y se manifestó por construir una alianza entre el PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin filiación política y organizaciones sociales, pero nunca con la derecha representada por el PRI y por el PAN”, indicó.

En gira por esta entidad, López Obrador dijo que en México debe imperar una democracia y no una monarquía como es la “intención de Calderón Hinojosa, lo mismo que los gobernadores priístas de Coahuila y de Nayarit, Humberto Moreira y Ney González, ya que creen que los cargos son hereditarios y se esfuerzan por dejar en el cargo que ostentan a su hermano y a su cuñado”, amplió.

Sobre los pactos electorales en el estado de México, López Obrador refrendó su rechazo entre una posible alianza de los dirigentes del PRD con el PAN en el estado de México, pero si ellos insisten, por los compromisos “que tienen con Felipe Calderón, pero nosotros vamos a construir una alianza desde abajo, con la gente”.

Videomensaje de AMLO Lunes 29 de Noviembre de 2010

¿Quién teme a Wikileaks?

Los ataques a Wikileaks no cuestionan su veracidad, sino que critican el hecho de su difusión

Tenía que ocurrir. Los gobiernos llevaban tiempo preocupados con su pérdida de control de la información en el mundo de internet. Ya les molestaba la libertad de prensa. Pero habían aprendido a convivir con los medios tradicionales. En cambio, el ciberespacio, poblado de fuentes autónomas de información, es una amenaza decisiva a esa capacidad de silenciar en la que se ha fundado siempre la dominación. Si no sabemos lo que pasa, aunque nos lo temamos, los gobernantes tienen las manos libres para robar y amnistiarse mutuamente como en Francia o Italia o para masacrar a miles de civiles y dejar curso a la tortura como EE.UU. en Iraq y Afganistán. De ahí la alarma de las élites políticas y mediáticas ante la publicación de centenares de miles de documentos originales incriminatorios para los poderes fácticos en EE.UU. y en otros muchos países por Wikileaks. Se trata de un medio de comunicación por internet, creado en el 2007, publicado por una fundación sin ánimo de lucro legalmente registrada en Alemania pero que opera desde Suecia. Cuenta con 5 empleados permanentes, unos 800 colaboradores ocasionales y cientos de voluntarios repartidos por todo el
Leer mas

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo

Revela el papel de embajadas como centros del espionaje
El sitio cibernético filtra más de 250 mil documentos oficiales secretos
Washington advierte que las filtraciones ponen en riesgo sus operaciones






(MAS TRAGICO SERIA SEGUIR CON INEPTOS, LOCOS Y ALCOHOLICOS EN EL PODER)

Significaría pobreza, corrupción y simulación de la libertad, asegura
Acompañado por su familia, Felipe Calderón encabezó el festejo por su cuarto año de gobierno y una década de que el PAN llegó a Los Pinos Foto Jesús Villaseca
¡Sólo falta capturar a El Chapo!, se escuchó en el Auditorio Nacional
Un público a modo ovacionólogros de 10 años de gobiernos humanistas
Ninguna estrategia en el combate al crimen: el divisionario Roberto Badillo
Estados Unidos utiliza la Iniciativa Mérida para penetraren el país



Descartan acuerdos sobre reducir emisiones de gases de efecto invernadero
Se resisten EU y China, los mayores contaminantes, a convenios vinculatorios
Apoyan la postura 12 de los 18 candidatos; privó el caos en la contienda
El CiU retorna al poder; severo revés para el PSOE de Rodríguez Zapatero

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas