CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 30 de noviembre de 2010

videocolumna de El Bote "Una más de impunidad en guardería ABC y los acu...

Julian Assange, el misterioso fundador de WikiLeaks

Washington, 30 nov (EFE).- Julian Assange, el fundador y director de WikiLeaks, dice haber contribuido a revelar más secretos oficiales que todos los medios del mundo juntos, pero se niega a arrojar luz sobre el misterio que rodea su propia vida.
Nacido en la Isla Magnetica de Australia en algún momento de 1971, y en la actualidad en paradero desconocido, Assange ha deambulado de un sitio a otro desde su niñez.
Sus padres, que se divorciaron cuando él era joven, dirigían una compañía de teatro y Assange ha asegurado en entrevistas con medios australianos haber asistido a más de 30 escuelas durante su infancia y juventud.
Considerado brillante hasta por sus detractores, el hombre que ha sacado los colores al cuerpo diplomático estadounidense con la filtración de cientos de miles de documentos hasta ahora secretos, cambia de teléfono como de chaqueta, utiliza nombres falsos en los hoteles y usa efectivo en lugar de tarjetas de crédito.
Su viaje hacia el estrellato comenzó durante su adolescencia, cuando el joven Assange,
Leer mas

Opiniones y Varias de




Evalúa EU demandar al fundador de WikiLeaks por violar ley espionaje

La causa podría ser iniciada en una corte federal de Virginia, señaló el diario The Washington Post.

Notimex
Publicado: 30/11/2010 09:23

Washington. Autoridades estadunidenses evalúan la posibilidad de encauzar criminalmente a Julian Asange, fundador del portal electrónico WikiLeaks, derivado de la filtración de miles de documentos diplomáticos, reveló este martes la prensa local.

La causa podría ser iniciada al amparo de la Ley de Espionaje y radicada en la corte federal de Alaxandria, Virginia, de acuerdo con el diario The Washington Post, que citó a fuentes familiarizadas con las consideraciones.

Actualmente las autoridades estadunidense investigan si Asange violó leyes criminales al filtrar más de 250 mil cables diplomáticos que comprende más de cuatro décadas de operaciones.
Leer mas...AQUI

La lucha antinarco en México, en los documentos

Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 4

Madrid, 29 de noviembre. México y la lucha contra el crimen organizado están presentes en los más de 250 mil documentos secretos desvelados por el portal informativo Wikileaks, en el que habría al menos dos mil 836 informes que se refieren a México o fueron emitidos desde las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos en las principales ciudades mexicanas.

A la espera de que se haga público el contenido de los documentos, el director del periódico español El País, Javier Moreno, explicó este lunes en una charla con los lectores de su diario que en los "próximos días difundiremos informaciones relevantes sobre Venezuela, México, Bolivia, Cuba y otros países".

Cuande se le preguntó sobre el contenido de los documentos "mexicanos", el periodista español explicó que "entre otros temas se encuentra uno fundamental ahora mismo en México: la guerra contra el narcotráfico".

Estos informes contendrían detalles y conclusiones que habrían elaborado las delegaciones diplomáticas estadunidenses en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Matamoros y Nuevo Laredo.
Leer mas...AQUI

"Se confirma que EU es promotor de guerras"

Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 4

Madrid, 29 de noviembre. Los más de 251 mil documentos del Departamento de Estado sacados a la luz pública por Wikileaks "revelan la hipocresía de ciertos planteamientos de la mayor potencia mundial en la historia de la humanidad", aseguró el sociólogo brasileño Emir Sader. "También confirman lo que (el presidente boliviano) Evo Morales siempre dijo: que el cuerpo diplomático estadunidense es una rama del cuerpo de seguridad" de Wa-shington, agregó.

Para Sader, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, “las revelaciones de Wikileaks suponen un momento en el que trasluce la verdad. Y eso siempre es bueno. Muchas cosas que ahora conocemos ya se sospechaban y ahora se confirman. Otras que ni siquiera nos podíamos imaginar se revelan. Es lo que siempre quisiéramos que hubiera; sin secretos de diplomacia, lo cual es imposible para un país con planes imperiales como Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Autocensura "por seguridad"; NYT hace cambios sugeridos por Washington

Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 5

La masiva información filtrada por Wikileaks a cinco periódicos líderes en el mundo, que circula en su plataforma impresa a partir de este lunes, no se publica libre de autocensura y filtros. Los editores de The New York Times, Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y El País reconocen que han suprimido algunas revelaciones por lo que llamaron "criterios de responsabilidad" para mantener en la sombra los materiales que puedan entrañar riesgos para la seguridad de las personas.

Cada uno de los medios que participó en este ejercicio admitieron que adelantó al gobierno de Washington la selección de cables filtrados antes de su publicación.

“La transparencia y el discernimiento –sostiene la directora ejecutiva de Le Monde, Sylvie Kauffmann, en una columna– no son incompatibles, y eso es lo que en el fondo hace la diferencia entre nosotros y la estrategia de Wikileaks.”

La directiva explica la forma en que el diario midió la enorme dimensión implicada en la publicación de esos cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, "que atraviesan el corazón mismo de todos los grandes asuntos de las relaciones internacionales".
Leer mas...AQUI

  • Contra el Establishment
2.5 millones tienen acceso a sistema secreto

Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 5

La correspondencia diplomática que el portal Wikileaks empezó a publicar el domingo procede del sistema de comunicación utilizado por los departamentos de Defensa y de Estado estadunidenses, conocido como Siprnet, las siglas de Secret Internet Protocol Router Network, al que tienen acceso 2 millones y medio de funcionarios.

El manejo de estos documentos se realiza en computadoras determinadas, cuyos procedimientos de acceso son modificados cada 150 días aproximadamente.

Esta explicación fue dada a conocer por la revista alemana Der Spiegel al informar en su edición de esta semana sobre la documentación diplomática filtrada por Wikileaks.

Unas 850 mil personas tienen acceso a documentos secretos, según la publicación, pero sólo 6 por ciento de los textos divulgados el domingo, es decir, 15 mil 652 mensajes, encajan en ese rango. De esos, 4 mil 300 llevan la consigna no comunicar a extranjeros.

La mayoría de los 251 mil 287 memorados enviados por las embajadas y consulados al Departamento de Estado y las 8 mil directivas del gobierno estadunidense transmitidas a sus legaciones carecen de alguna inscripción restrictiva.

Leer Nota AQUI

Felipe Calderón en la Presidencia: fracasos y guerra que no convence

Varios de sus amigos, entre ellos Fernando Gómez Mont y Patricia Flores, ya lo dejaron solo

Estados Unidos pasó de elogiarlo a calificar de insurgencia el problema del narcotráfico

Con gesto de aflicción y juntando las palmas de las manos, el presidente Felipe Calderón expresó el pasado 27 de agosto, en la última sesión de los Diálogos por la seguridad, que le dolían mucho las víctimas, pero tenemos que pagar los costos hoy en esta lucha contra la delincuencia.

En su cuarto año de gobierno, el mandatario sigue convencido de mantener una guerra que la mayoría de los mexicanos considera un fracaso, según diversas encuestas. Más de 300 mil millones de pesos invertidos en policías, militares y equipo, nueve mesas de diálogo sobre seguridad, una docena de líderes de cárteles capturados o asesinados, una reforma judicial en marcha y la violencia no se detiene: 30 mil muertos en los dos tercios del sexenio.

Concluye así el cuarto año, en el que el staff de Los Pinos se dividió. Aquel grupo de amigos que se enorgullecía de haber derrotado en una batalla épica primero a Vicente Fox y después a Andrés Manuel López Obrador se separó por pugnas y cálculos electorales.

Una razón fue la alianza electoral con el PRD, antaño enemigo de Calderón, en una arriesgada jugada que provocó fracturas en el histórico pacto con el PRI. Beatriz Paredes calificó de espurias las coaliciones, y en el Congreso los priístas recordaron al mandatario que un acuerdo entre su partido y el PAN le permitió ocupar la silla presidencial en 2006.

Leer mas...AQUI

La Suprema Corte comienza a discutir la legalidad de los contratos incentivados

Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia este martes la discusión de la controversia constitucional que interpuso la Cámara de Diputados en contra de los llamados "contratos incentivados", los cuales permiten la participación de la iniciativa privada en ciertas áreas de las exploración y explotación de petróleo. Trascendió que hay ministros que consideran que la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos es irrenunciable y que es inadmisible que Pemex pague a empresas privadas con porcentaje de las ganancias obtenidas con la producción del energético.

El pago que haga la paraestatal debe compensar por los servicios que prestan las empresas, pero sin comprometer la renta petrolera, sostienen.
Leer mas...AQUI

Largas filas al comenzar las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas

Ahora cualquier grupo de trabajadores podrá exigir la reposición de elecciones internas: SME

Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 13

Este lunes, en el comienzo de las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se observaron largas filas de trabajadores que acudieron a la sede del gremio para emitir su voto; participaron además numerosos observadores de organismos sindicales, sociales e integrantes de la comisión civil de seguimiento, como Rosario Ibarra de Piedra, y 14 notarios públicos realizaron una inédita revisión del proceso.

Una enorme urna de acrílico transparente se colocó en la antigua sede del SME, en Antonio Caso 45, la cual fue puesta a la vista de todos los trabajadores que desde las 9 de la mañana y hasta las 20 horas de ayer no dejaron de llegar. Incluso llegaron en camiones rentados desde diferentes secciones de los estados circunvecinos para participar en la reposición de las elecciones de 2009, en las que votarán por la mitad de su comité ejecutivo, incluido el secretario general.
Leer mas...AQUI

Ilegal, dar carpetazo al caso de Digna Ochoa, califica la ANAD

Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 16

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) consideró que el reciente carpetazo que dio la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al caso de la muerte de Digna Ochoa y Plácido es "lamentable e ilegal".

Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la ANAD y ex coadyuvante de la procuraduría capitalina en esta indagatoria cuestionó la ratificación ministerial respecto de que la abogada se suicidó, pues, dijo, los fiscales llegaron a esa decisión sin haber desahogado la declaración del cacique guerrerense, Rogaciano Alba Álvarez, quien según diversos testigos habría ordenado el homicidio de la defensora de derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Acusan a la SRE de deforestar dunas… para la COP-16

Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 41

Cancún, Q. Roo, 29 de noviembre. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deforestó una zona de dunas sin contar con permisos ambientales para instalar en ese lugar una carpa y tráileres de organismos ecologistas ligados al gobierno federal, que participarán en foros alternos a la Cumbre Climática de Cancún COP-16, aseguró el ex dirigente local del Partido Acción Nacional, Víctor Sumohano.

El ex panista sostuvo que esta violación a las leyes ambientales se cometió en el campamento que la SRE habilitó en un terreno denominado El Mecoloco, en la zona continental del municipio de Isla Mujeres.

"Cortaron toda la vegetación en un área de varios miles de metros cuadrados de duna costera, para colocar una estructura de metal con techo de lona, área que después rellenaron con polvo de piedra y compactaron", dijo Sumohano. Añadió que según la información del propio ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), la SRE no pidió autorización para realizar esa obra.
Leer mas...AQUI

Bolivia defenderá la postura de los pueblos favorable a la naturaleza


Prensa Latina

Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 43

La Paz, 29 de noviembre. Bolivia defenderá la postura de los pueblos favorable a la naturaleza en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se inició este lunes en Cancún, México.

La delegación de este país sudamericano enarbolará los acuerdos de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en abril en la localidad cochabambina de Tiquipaya, aprobados por delegados de organizaciones sociales de más de 140 países.

Junto al presidente Evo Morales defenderán esta propuesta la ministra de Medio Ambiente, María Esther Udaeta; así como parlamentarios, representantes de organizaciones sociales, dirigentes campesinos, universitarios y científicos de esta nación sudamericana.
Leer mas...AQUI

Activistas pronostican desencanto en Cancún

Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 43

Activistas de diversas organizaciones ambientalistas de Latinoamérica auguraron que en la Conferencia de las Partes, inaugurada este lunes en Cancún, Quintana Roo, habrá un desencanto aún mayor al del año pasado en Copenhague, Dinamarca.

Entrevistada en el primer Foro Internacional de Comunidades Afectadas por el Cambio Climático, Martha Benavides, co presidenta del Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés), de El Salvador, descartó que los acuerdos que se tomen sean "los que los pueblos y la Madre Tierra demandan".

Destacó la necesidad de que la sociedad civil sea educada en el ejercicio efectivo del poder. "No es el Grupo de los 20 el que tiene que decidir, somos nosotros", apuntó.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Wikileaks y la "guerra" de FC
  • Banquillo histórico adelantado
  • Entreguismo y sometimiento
  • Riesgos de intervención gringa
Julio Hernández López

Las densas revelaciones de Wikileaks dan cuerpo y cre- dibilidad a las sabidas operaciones conspira- tivas que realiza la gran potencia mundial pero que con gran afán descalifican y ca-si niegan en países sometidos a esas órbitas algunos de sus intelectuales y comen-taristas. El escándalo global tiene especial relevancia para México, por cuanto son múltiples los indicios de que ha tenido inspiración y conducción externa, estadunidense, el proceso de implacable descompostura nacional que desde diciembre de 2006 es desarrolla- do como política general por un gobierno bajo sospecha de haber sido impuesto por esa misma potencia intervencionista.

No se ha desgranado, a la hora de teclear esta columna, la carga de Wikileaks referida a México, aunque se sabe que hay 2 mil 285 documentos relacionados con nuestro país, y varios se relacionan con la "guerra" contra el narcotráfico, en especial los redactados en oficinas consulares gringas en ciudades de la frontera norte, y entre los temas tratados destacan los que hablan de seguridad, terrorismo y terroristas, y seguridad nacional.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Salario: discurso vs. realidad
  • Favor de buscar en sus bolsillos
  • Encargaron la tienda al mismo
Carlos Fernández-Vega

Emocionados, al borde del llanto, sin palabras para reconocer la inmensidad de su gobierno, millones de mexicanos –por no decir todos, ya que el personaje en cuestión es modesto– no perdieron detalle del humilde discurso del inquilino de Los Pinos en el espontáneo acto dominical en el Auditorio Nacional, por medio del cual apretadamente presentó su inventario de grandes victorias, de colosales logros en apenas cuatro años de estancia en la residencia oficial, los cuales, junto con los alcanzados por Vicente Fox durante su sexenio, han permitido a México acumular una segunda década perdida en sólo 30 años.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El PAN y el principio de Peter
  • Sombrío legado de Fox-Marta y Calderón
  • Pensiones: un problema pendiente
Enrique Galván Ochoa

Este día concluyen cuatro años de Felipe Calderón en la Presidencia. También se cumplen 10 de panismo si sumamos los seis que estuvieron Marta Sahagún y Fox gobernando en pareja, según confesó el ex ejecutivo de Coca-Cola. ¿Cuál es el balance? No simpatizo con el PRI. Es más, fui y sigo siendo crítico de la dictadura perfecta. Tampoco quisiera que regresara a Los Pinos. (Perredista, ni pensarlo, y menos de los chuchos. Simplemente soy un periodista independiente). Sin embargo, el grupo de panistas que ha estado a cargo del gobierno la última década ha tenido un desempeño peor que los del PRI en muchos aspectos. No es difícil resumir en tres puntos un balance de su actuación: 1) La imagen internacional de México está despedazada. 2) El gobierno ha perdido el control de algunas comarcas del territorio –Ciudad Mier es un caso patético–, la narcada le va ganando la batalla y hay 30 mil cadáveres que atestiguan su fracaso (en otras palabras, el nuestro es un Estado fallido). 3) La economía sigue en números negativos, no se ha repuesto del derrumbe de los años 2008-2009. Todos los males del país, éstos y otros que formarían una lista interminable, tienen como tela de fondo la incurable corrupción. El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan normalmente su trabajo a veces son ascendidas a posiciones de mayor jerarquía, pero alcanzan su nivel de incompetencia. Si Fox hubiera seguido vendiendo refrescos y la señora Marta estuviera tras el mostrador de la veterinaria familiar y Calderón continuara haciendo discursos en el Congreso, no se hubiera dado la ocasión de que causaran tanto daño a México. Simbolizan el principio de Peter llevado a un extremo trágico.
Leer mas...AQUI

Cancún: razones para el pesimismo

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y la sexta sesión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6) fueron inauguradas ayer en Cancún en medio de un pesimismo generalizado y de escepticismo en torno a las probabilidades reales de lograr, en esos cónclaves, acuerdos vinculantes orientados a reducir de manera efectiva las emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

La desconfianza referida se relaciona de manera directa con aspectos formales del encuentro de Cancún, como la escasa presencia de jefes de Estado y de gobierno –a diferencia del encuentro anterior, celebrado en Copenhague, al que asistieron 115 gobernantes, en el Caribe mexicano se espera la llegada de no más de 20–, pero también con una presión social menguada y desgastada.
Leer mas...AQUI

Los desatinos de un partido sin rumbo

Luis Hernández Navarro

Ha transcurrido más de un año desde que se instaló la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados. En ella el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 237 legisladores, es decir, cuenta con una holgada mayoría. Lo sigue, muy de lejos, el Partido Acción Nacional (PAN) con 143 diputados.

¿De qué ha servido al tricolor contar con la mayoría en San Lázaro? No se trata de una pregunta ociosa. Si, como algunos analistas señalan, es inminente su regreso a Los Pinos, su actual desempeño en la Cámara anticipa el rumbo que desea imprimir al país. Más aún si se considera que el control de este órgano legislativo lo tiene Enrique Peña Nieto, el más aventajado entre los aspirantes a la Presidencia de la República.
Leer mas...AQUI

Tono de despedida

Pedro Miguel

En su homilía por el año X del panismo, Felipe Calderón fue contundente y claro: a Acción Nacional en el poder se le debe todo lo bueno del país; el resto de las facciones políticas son responsables por los males de México. Las treinta y tantas mil muertes que van –según cifras oficiales– en su administración constituyen un medio humanista para alcanzar el bien supremo y, sí, desde ese punto de vista, pues resulta pertinente aplaudirlas y pedir más. Los saldos de miseria, desempleo, desigualdad, corrupción y dependencia generados por el calderonato son consecuencias ínfimas y pasajeras del colapso mundial sin precedente (de veras, eso dijo) y en nada empañan los resultados de este gobierno glorioso en materia de creación de puestas de trabajo, combate a la marginación y a la pobreza, salubridad, educación, etcétera. Fox y Calderón, en la exégesis del segundo, son un par de humanistas (¿alguien dijo que el humanismo debía ser mínimamente letrado?) y lo que queda fuera de sus respectivas gestiones es desorden y autoritarismo.

Leer mas...AQUI

El eterno despojo a los rarámuris

Francisco López Bárcenas

Mientras el gobierno celebra cien años del inicio de la Revolución Mexicana, los pueblos indígenas, que fueron a la guerra para recuperar sus tierras o deshacerse de los malos gobierno, siguen luchando por las mismas causas que los llevaron a levantarse en armas.

El caso de los rarámuris de la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el estado de Chihuahua, ilustra esta situación que padecen la mayoría de los pueblos indígenas de México. Ubicada dentro del municipio de Guadalupe y Calvo, la comunidad se integra por más de 30 ranchos, rancherías y parajes, que entre todos ocupan un área aproximada de 50 mil hectáreas de tierra, donde viven alrededor de 600 personas.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Firme el apoyo de AMLO a Yeidckol Polevnsky

Para contender por la gubernatura del Estado de México/ Señaló ayer que la senadora es la mejor posicionada para contender en la crucial elección estatal de julio del 2011 MÉXICO, D. F., 29 de noviembre (APRO).- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que la senadora Yeidckol Polevnsky es la mejor posicionada para contender por la gubernatura en el Estado de México y la persona idónea para triunfar frente a los candidatos del PRI y de la coalición PAN-PRD, según una encuesta realizada por la empresa Covarrubias. En su mensaje semanal difundido a través de una red social, el político tabasqueño señaló que para promover a Polevnsky rumbo a la elección mexiquense del 2011, a partir del 6 de enero del próximo año volverá a realizar una gira por los 125 mu.. [+] Ver mas

Frontera de muerte

Chihuahua es el Estado donde se hace más evidente el fracaso de la “guerra” calderonista contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, tal como se reporta en las últimas horas con la localización de una narcofosa en la que se rescataron los cadáveres de 17 hombres y una mujer en el municipio fronterizo de Palomas / Los narcotraficantes no tienen código de ética, no respetan la vida de niños, jóvenes y mujeres: En Meoqui, un comando armado ejecutó de varios disparos a la Directora de Seguridad Pública, Hermila García Quiñones / En Ciudad Juárez, una mujer de 20 años de edad recibió igual número de disparos MÉXICO, D.F., 29 de noviembre (APRO, SUN, NOTIMEX, AFP, AP Y PERIODICOS).- Elementos del Ejercito Mexicano y agentes de la Procuraduría General de República (PGR) localizaron 18 cadáveres.. [+] Ver mas

Lunes de sangre

En Sinaloa, fue emboscada y asesinada funcionaria de la Procuraduría General de Justicia en la zona Sur, María Dolores Guzmán Ramírez / En Durango, localizan narcofosa con tres cuerpos y otras tres personas son ejecutadas / En Guerrero y Guanajuato, la violencia cobra la vida de 14 personas, siete en cada una de esas Entidades MAZATLAN, Sinaloa, 29 de noviembre (APRO, UNIVERSAL, AFP; NOTIMEX Y PERIODICOS).- De varios impactos de bala fue asesinada la titular de la agencia del ministerio público especializado en robo de autos, así como también en el área de homicidios dolosos de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur de Sinaloa, María Dolores Guzmán Ramírez. De acuerdo con el reporte de la policía municipal, dos personas a bordo de una motocicleta alcanzaron a la mujer, que conducía una c.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano País de escándalo Filtraciones diplomáticas citan a México Miseria de la diplomacia estadounidense Hendricks, Macedo y Tello con “El Chapo” Mouriño y Calderón pactaron con narcos Cumbre climática en vías de hundimiento Ejecutaron a la jefa policíaca de Meoqui “Los Estados poderosos sólo pueden sostenerse por el crimen; los Estados pequeños sólo son virtuosos porque son débiles”. Mijail Bakumin Las últimas horas han sido de gran escándalo para el país y van desde lo micro hasta lo macro, sin que por ello se evite estar muy presentes en la nota roja. Por una parte salta el gran escándalo con las filtraciones de documentos diplomáticos de embajadas y misiones estadounidenses, entre las que se encuentra México justo en la información clasificada como “verde�.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales El clima puede seguir esperando No caeré en el lugar común de decir que la reunión de la COP16 en Cancún no arrojará resultados concretos. Eso ya lo ha señalado mucha gente mejor calificada que yo para hacer tales pronósticos. Tampoco voy a caer en el otro extremo, o sea —como dicen algunos optimistas— que lo importante no es llegar a un acuerdo satisfactorio para combatir el calentamiento global, sino avanzar un poco más en esa dirección, de modo que en la próxima reunión en Sudáfrica —o en la que le siga— se alcance por fin esa meta. Más bien creo que se avanzará un poquitín —por las presiones de los países del Tercer Mundo, especialmente los de la Unión de Naciones Sudamericanas— pero serán progresos más simbólicos que reales. Lo que ocurre es que Estado.. [+] Ver mas

Caen peligrosos delincuentes

En Guanajuato, capturan a 15 “zetas” que entre sus prácticas criminales tenían la de diluir en ácido a sus víctimas / Arturo Gallegos “El Farmero”, integrante de “Los Aztecas” que operan en Ciudad Juárez continúa confesando sus crímenes / Cateos en Colima tras los asesinos del ex gobernador Silverio Cavazos GUANAJUATO, Guanajuato, 29 DE NOVIEMBRE (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- Un grupo de “Zetas” instalado en Guanajuato deshacía a sus víctimas de secuestro en ácido pero además entre ellos había un federal y un ex militar de elite preparado para combatir narcos que era el encargado de adiestrar a los criminales. La Procuraduría General de Justicia del Estado desintegró a una peligrosa célula delictiva del grupo criminal de “Los Zetas”. Se trata de 15 delincuentes. Por lo.. [+] Ver mas

Exrector Ramón de la Fuente liderará órgano de la ONU

MÉXICO, D.F., 29 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Juan Ramón de la Fuente fue designado presidente del Consejo de universidades de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se dio a conocer que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezará al grupo colegiado que se encarga de analizar los temas y proponer soluciones de la agenda global que se discute al interior de la asamblea general de la ONU, entre otras, el de cambió climático, educación y cultura. Luego de ser electo presidente del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), De la Fuente encabezó, en Tokio, Japón, la 57 sesión ordinaria del mencionado organismo. El Consejo de la UNU, cuerpo colegiado que funciona como think tank, se encarga de analizar temas y proponer soluciones sobre problemas de la agenda g.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Diez años después DICE LA TONADILLA interpretada por Andrés Calamaro –también se la he escuchado a Alejandro Sanz— que “aquello fue una linda primavera, / pero fue solamente la primera, / diez años después el tiempo empieza a pesar, / me quedan balas en la cartuchera, / pero te guardo siempre la primera, / diez años después mejor reír que llorar.” Y sí, diez años después de que el PAN “sacó al PRI de Los Pinos”, más vale reír que llorar ante la calamidad en la que los blanquiazules han convertido al país: crisis económica, crisis laboral, crisis social, crisis energética, crisis de salud, crisis de seguridad, crisis política, crisis de honestidad. Uno por uno, todos los vicios que durante años achacaron los panistas a los priístas, han sido profundizadas .. [+] Ver mas

Desampara la Corte a “Los Chuchos” y al PAN

Avala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad, la llamada “Ley Peña Nieto”, que prohíbe candidaturas comunes en el Estado de México/ Las alianzas de otros partidos contra el PRI, podrán participar en las elecciones de julio próximo con un solo logotipo y una sola plataforma electoral, teniendo el mismo candidato MEXICO, D.F., 29 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por unanimidad la llamada “Ley Peña Nieto”, que prohíbe las candidaturas comunes en el Estado de México, de cara a las elecciones del próximo año en la entidad mexiquense. Los ministros se limitaron a reiterar el criterio que aplicaron en enero pasado en un juicio constitucional emprendido contra el gobierno de Guanajuato, gobernado por el PAN, que también anuló.. [+] Ver mas

Ocho “tribus” del PRD insisten en renuncia de Jesús Ortega

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 29 de noviembre (APRO).- Los líderes del llamado Grupo G-8, conformado por ocho ‘tribus’ perredistas, insistieron en que Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, sólo podrá seguir al frente del partido hasta el 5 de diciembre, “ni un día más ni un día menos”. Ernesto Chávez, de Izquierda Social; Gilberto Ensástiga, del Movimiento Cívico; Camilo Valenzuela, de Red de Izquierda Revolucionaria, y Carlos Sotelo, de Democracia Social, hicieron en esta entidad un llamado a la militancia del PRD para frenar la “derechización” de ese partido. Los integrantes del G-8 —al que también están adheridos otros líderes de las corrientes internas del partido, como Mario Saucedo y Dolores Padierna— se reunieron con militantes del PRD en Chiapas y con líderes de organizaciones so.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Más calientes “El calentamiento global es demasiado serio para que el mundo continúe ignorando su peligro o dividiéndose en facciones opuestas sobre el tema.” Tony Blair Alguna vez un amigo periodista me decía que los columnistas escribimos sobre el cambio climático cuando no hay ninguna otra noticia importante. Quizá. Pero esto suele ocurrir con los temas de mayor importancia para la humanidad. A los periodistas nos es más fácil tratar lo urgente, o lo escandaloso, que lo importante. Ahora bien, ¿cuáles son los hechos en este fenómeno? En el siglo XX hubo un aumento de la temperatura promedio en el planeta de 0.7 grados Celsius. ¿Es esto realmente peligroso? Sí, el proceso está acentuando las sequías en zonas áridas y está incrementando la intensidad y destructivid.. [+] Ver mas

El gran depredador

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “Probablemente, se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad”.- J. Y. Cousteau De acuerdo con datos de la FAO del 2005, la mitad de los humedales del mundo han desaparecido en el último siglo; en los pasados 50 años la degradación del suelo ha afectado a cerca del 66 por ciento del total de las tierras agrícolas del planeta; las presas y otras obras de infraestructura han fragmentado cerca del 60 por ciento de los sistemas fluviales del planeta, y alrededor de 25 mil millones de toneladas de suelo fértil se pierden cada año en el orbe. Del 29 de noviembre al 10 de diciembre, Cancún será centro de discusión y debate internacional sobre las repercusiones del cambio climático en la Tierra (COP16), e impulsará los .. [+] Ver mas

Los vacíos de poder y los problemas de México en la actualidad

Por Andrés Manuel López Beltrán En la práctica de la política existe una regla básica muy clara, que algunos, o la mayoría de los políticos parecen desconocer o ignorar. Esta regla dice que en política los vacíos de poder son inexistentes. Pero, ¿qué tiene que ver dicha regla con la situación actual de nuestro país? Pues es justamente esto lo que trataré de explicar en este artículo y espero le resulte de interés. Cuando hablamos de poder en política entramos a uno de los puntos más debatidos por la Ciencia Política y demás ramas de las Ciencias Sociales que se ocupan de estos temas, sin embargo, para no desviarnos del tema que hoy nos ocupa, me parece prudente dar una definición sumamente sencilla y muy elemental de lo que debemos entender como poder. El poder tiene su origen en un acto ta.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Advertencia por demás ominosa Como en los tiempos del liderazgo de Adolfo Hitler en la Alemania nazi, cuando se refería a su régimen como el más grande jamás conocido por la humanidad, táctica propagandística que mucho contribuyó a la enajenación de millones de alemanes que vivieron engañados por el dictador, de igual modo Felipe Calderón se la pasa hablando sin ningún recato de los grandes logros de su “gobierno” en cuatro años, lapso que ha costado a los mexicanos el más grande derramamiento de sangre jamás visto en tiempos de paz, así como la descomposición social más profunda conocida en América Latina. Al cumplirse una década de que el PAN desbancó al PRI del poder, aprovechando el tremendo desgaste del partido antes hegemónico por la evidente traici.. [+] Ver mas

Docena sangrienta

Por María Teresa Jardí Además de informar sobre el triunfo, previsible, de CiU en las elecciones celebradas en Cataluña el domingo pasado. Pujol declara que los puentes están rotos entre Madrid y Barcelona. Lo que quiere decir que Rodríguez Zapatero, el presidente de gobierno del Estado Español, emanado del PSOE, no debe esperar el aval, en nada, de Convergència i Unió. Leo, además, en el periódico de Cataluña que Washington calificó la política de Zapatero de “trasnochada y romántica” y que según la diplomacia estadounidense: “El presidente (de gobierno del Estado Español) ganó las elecciones del 2004 por la mala gestión del 11-M por el PP”. Y no puedo dejar de preguntarme en lo que pensará y sentirá Rodríguez Zapatero luego de sus malas decisiones debidas a una llamada de Obama. Ni.. [+] Ver mas

Desde el malévolo cónclave

Por Jorge Lara Rivera Hervidero de fanatismo parecía el anfiteatro donde este fin de semana una prédica falsaria y desacreditada llamaba a la histeria colectiva, a la sinrazón y a la legitimación de la impunidad tratando de conjurar la condena que merece su conducción de los asuntos públicos en toda la última década. Summum de cinismo e hipocresía el régimen federal panista osaba festinar así haber convertido en un lodazal la función pública tras 10 años en el poder, afirmando “vivimos mejor” sin especificar si, facciosa pero sinceramente, se refería a la plaga de altos burócratas (que en esta Administración creció exponencialmente para pagar inconfesables favores políticos que ayudaron a empoderarla) o a la Nación, con evidente mentira. “Irresponsabilidad, opacidad, simulación” infestar.. [+] Ver mas

Estados Unidos, el verdadero rostro de la hipocresía imperialista

Por Ricardo Andrade Jardí Pese a la insana admiración que nuestra panista clase política siente por los vecinos imperialistas del Norte, ha quedado demostrado para el mundo, una vez más, que Estados Unidos no tiene ni amigos ni aliados, sino puros intereses; los autonombrados gendarmes del mundo han quedado en evidencia. La hipocresía imperialista ha sido desnudada para mostrarnos que el país que promueve la “democracia y la libertad” ni es un demócrata ni mucho menos cree o defiende la libertad. El imperio, sin importar su presidente en turno, se ha dedicado durante décadas al espionaje de sus amigos y de sus enemigos; se ha dedicado a buscar “aliados” para aislar o derrocar gobiernos electos democráticamente o para imponer gobernantes títeres de sus intereses imperiales. Pero Estados Unidos.. [+] Ver mas

Opinión de Milenio

Diez años sin rumbo

Nuestras Voces

Política
Martha Anaya
Frente al escándalo Wikileaks
Martha Anaya
Raymundo Riva Palacio
El patio trasero
Raymundo Riva Palacio
Francisco Rodríguez
Diez años después
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
¿Es Calderón un presidente fuerte? I
Gregorio Ortega Molina
Antonio Cuéllar Stefan
Ajuste Judicial 
Antonio Cuéllar Stefan
José Meléndez
Guatemala y la prensa sin libertad
José Meléndez
Salvador Guerrero Chiprés
Bondad y política
Salvador Guerrero Chiprés
Mario Avila
Llegan dos se van dos 
Mario Avila
David Colmenares Páramo
Nuevos gobernadores en la crisis fiscal
David Colmenares Páramo
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Ofenden a la sociedad y hasta les pagamos
Víctor Sánchez Baños
Carlos Aliaga
Todos los caminos llevan a Roma
Carlos Aliaga
Global
José Carreño Figueras
Wikileaks: ¿deveras afecta a los Estados Unidos?
José Carreño Figueras

La mariguana sintética crece como moda en Estados Unidos

La sustancia tiene el mismo efecto que la droga tradicional, pero no aparece en los exámenes de orina. Para fabricarla se usan cinco productos químicos que imitan al ingrediente activo de la mariguana.

Una nueva combinación de sustancias que producen el mismo efecto que la mariguana está tomando fuerza en los Estados Unidos.

Se trata de la mariguana sintética, fabricada a partir de cinco productos químicos: JWH 018-, JWH 073-, JWH-200, CP-47-497 y cannabicyclohexanol.

Hasta hace unos días, los productos eran legales en Estados Unidos. La semana pasada, el Departamento Antidroga prohibió su venta y distribución.

“Ahorita se puede estar etiquetando como incienso, pero si lo prohíben así, entonces la vendes como otro producto, siempre que le pongas en el paquete que no es de consumo humano”,aseguró a El Diario de Juárez un intermediario del mayor distribuidor del estimulante en la frontera con El Paso.

“El distribuidor de El Paso saca como 50 mil dólares mensuales porque vende ‘Spice’ y ‘Xtasy’. El Spice tiene un valor más caro porque un gallo cuesta 10 y vale 20, pero la gente la consume porque te pone igual que la mota, y además no sale en la orina en una prueba”, agregó.

El intermediario dijo a El Diario de Juárez Dijo que a nivel local, la venta de la mariguana falsa ha tenido un gran auge.

La fábrica inglesa The Psyche Deli lanzó la mariguana sintética en el 2004, agrega ese periódico. En la actualidad tiene presencia en al menos 21 países del mundo y sus activos en el 2007 fueron calculados por Financial Times en casi 900 mil euros.

La mariguana sintética se compone de un material vegetal recubierto con sustancias químicas que imitan al Tetra Hidro Cannabinol (THC), ingrediente activo de la mariguana.

Encuestas Coyunturales de EjeCentral: insatisfacción con la lucha antinarco

Casi la mitad de todos los encuestados se encuentran muy insatisfechos con la estrategia de seguridad pública del presidente Calderón; sin embargo, la mayoría opina que el Ejército se debe mantener en la lucha contra el crimen organizado.

Cuatro de cada 10 mexicanos reprueban la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón.
Las razones de este rechazo son varias, pero 2 de cada 10 dicen que se genera “mucha inseguridad” por esta causa.
Para la investigación, la empresa Indicadores S.C. encuestó vía telefónica a 800 personas de las zonas metropolitanas del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Puebla del 15 al 17 de noviembre.
El 43.8 por ciento de los sujetos a los que se les pidió que especificaran su nivel de satisfacción con la política de seguridad calderonista dijeron estar “muy insatisfechos”. Otro 10.6 por ciento mencionó “algo insatisfecho”. Poco menos de un tercio, 31.1 partes, respondió estar “muy satisfecho” o “algo satisfecho”.
A la pregunta “¿Por qué se encuentra muy insatisfecho?”, dos de cada 10 dijeron que la razón de su insatisfacción es que se genera mucha inseguridad. La segunda respuesta más popular fue que el presidente “no ha hecho las cosas bien”. En tercer lugar, que “mueren muchos inocentes”.
Aunado a esto, 3 de cada 4 encuestados dicen que se requiere un cambio en la lucha antinarco.
La percepción mayoritaria es que el crimen organizado se ha extendido a lo largo y ancho del territorio nacional. El 77.7 por ciento así lo opina, mientras que sólo el 16.7 por ciento cree que está en ciudades específicas.
Un aspecto sorpresivo de la investigación es el relacionado al Ejército. Tres cuartas partes de la gente opina que este se debe mantener en la lucha contra el crimen organizado. Al entrar en las razones de esta respuesta, dos de cada 10 encuestados opinan que así se mantiene el orden. En segundo y tercero lugar piensan que así se acaba con el narco y “se previenen y evitan daños”.
Más de la mitad de todas las personas que respondieron al ejercicio creen que la mayoría de las muertes de la lucha antinarco están ligadas al crimen organizado y que el narcotráfico creció durante el sexenio de Vicente Fox.

En menos de 72 horas, le volvieron a tomar el pelo a El Universal. Ahora lo hizo la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García.

En menos de 72 horas, le volvieron a tomar el pelo a El Universal. Ahora lo hizo la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García. Resulta que la gobernadora, muy cuestionada estos días por irregularidades administrativas y financieras en su gobierno, le dio una entrevista este lunes al periódico, donde afirma que uno de los objetivos de la campaña “de desprestigio, calumnia y linchamiento público” en su contra por parte del nuevo gobierno de Zacatecas, es intentar inhabilitarla para contender por un cargo de elección popular, como la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el año 2012, que acaricia. Hasta ahí todo bien, salvo por una pequeña salvedad: entre los requisitos para ser jefe de Gobierno del Distrito Federal se requiere, si es originario de la capital, tener residencia efectiva dentro del Distrito Federal de tres años ininterrumpidos anteriores al día de la elección, o de cinco años para aquellos nacidos en otras entidades. La ex gobernadora es zacatecana, obvio, y en las elecciones de julio pasado votó en su tierra. O sea, tendría dos años de déficit de residencia en el Distrito Federal para poder gobernarla. Pequeño detalle, que se le pasó de largo al reportero que la entrevistó y a sus jefes, precisamente los mismos que decidieron publicar el sábado pasado, sin confirmación mediante, que "El Jefe" Diego Fernández de Cevallos estaba en su casa, sano y salvo, desde hacía varias semanas.

Luego de que Felipe Calderón se lanzó al cuello del PRI el domingo, le salió un gallo, tan respondón como inesperado.

Luego de que Felipe Calderón se lanzó al cuello del PRI el domingo, le salió un gallo, tan respondón como inesperado. Se trata del ex presidente Carlos Salinas, quien ofreció una conferencia de prensa este lunes al estilo de lo que se cocinó durante su mandato: no hay preguntas, sino monólogo. Pero aún así, el micro discurso pronunciado ante periodistas, que grabaron sus palabras e imagen -para eso se presentó en público-, fue muy sorprendente, pues elaboró una severa crítica al presidente Calderón, con quien había tenido una cierta cercanía, directa e indirecta, desde que era presidente electo. Cuáles son las razones de Salinas, sólo él podría aclararlas, pero una cosa es cierta: nunca hace nada que no sea calculado. Por un lado, pensarán los más optimistas, está poniendo el pie en vísperas de que arranque el proceso de sucesión presidencial. Pero por otro, consideran los más realistas, calentó motores para el lanzamiento en unos cuantos días de su nuevo su libro sobre la globalización y detalles de cómo se negoció el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Ya están los nuevos números -una semana retrasados- de cómo va la carrera por la presidencia del PAN. ¿Le suenan Gil y Madero?

En el colofón de la batalla por la presidencia del PAN, las cosas van tomando el rumbo para una segunda vuelta. De acuerdo con los números preliminares, hasta hace una semana, de cómo van los apoyos, se puede adelantar que la senadora Judith Díaz hará una contienda testmonial, pues apenas si alcanza 10 votos en el Consejo Político, de un total de 281. Luego viene otro sin posibilidades, aunque hueso duro de roer, el diputado Francisco Ramírez Acuña, con un total de 40 votos en la buchaca. Arriba de él, aproximadamente con 60 votos, se encuentra Cecilia Romero, la abanderada de los tres gobernadores de extrema derecha del PAN -Guanajuato, Jalisco y Morelos- y de las fuerzas más conservadoras en el partido. Entre ellos suman 110 votos aproximadamente. Los 271 votos se los están repartiendo, casi equitativamente, el senador Gustavo Madero y el diputado Roberto Gil. La situación es de nada para nadie, pues para ser electo se necesitan dos terceras partes del voto en el Consejo Político, y si acudieran todos, esto significaría un total de 254. Nadie los tiene solos. Apunta todo a una segunda vuelta, para ver si los tres perdedores se suman a una de las dos candidaturas punteras. Esta semana será crítica para esas negociaciones finales, que no se podrá ver con claridad cómo resultaron hasta el próximo sábado, cuando se supone habrá un nuevo líder del partido en el poder.

Ricardo Rocha 10 años de PAN: el principio del fin

Martes 30 de noviembre de 2010

Mañana comienza la tercera y última parte del sexenio de Felipe Calderón. Y todo indica que serán también los últimos dos años del panismo como gobierno en este país.
No hay en el horizonte ningún signo alentador y sí en cambio señales preocupantes y hasta alertas rojas. No vamos a vivir mejor, no creceremos más que en el año que termina, no generaremos los empleos que necesitamos y nuestro dinero no valdrá más. Pero eso sí, habrá otros ocho mil muertos por la guerra contra el narco, nuevos pueblos fantasmas, terror e incertidumbre en las calles, cada vez más pobreza y un encono creciente por las pugnas electorales. Aunque lo más alarmante de todo es la amenaza del rompimiento del pacto social, el hambre que puede transformarse en alzamientos y violencia, así como el incremento en las delincuencias común y organizada.
Y no crea que se requiere de una lente especial para mirar la oscuridad de los años que vendrán. Como en todo afán de prospectiva hay que considerar los años recientes: con decrecimientos de seis y crecimientos de uno traemos un dos de promedio que está lejos del siete que requerimos para darle viabilidad a la república; en estos 10 años tiramos a la basura 100 mil millones de dólares extras de petróleo y el extraordinario bono demográfico; lo más decepcionante es que no hubo cambios significativos en el rumbo de la nación. Fox, que ganó por poco más de la mitad, tenía el 85 por ciento de aceptación al asumir la presidencia y lo dilapidó con una administración aldeana en la que también mandaba Martita y con un régimen marcado por la ignorancia, la ineficiencia y el abuso, hasta llegar al extremo de querer imponer sucesora o sucesor y provocar el extraño fallo del Trife de reconocer que tuvo una grave injerencia en el proceso de 2006, pero que eso no fue suficiente para reponer la elección o contar voto por voto.
Con esa gravísima herencia, Calderón equivocó la estrategia. En lugar de convocar, curar y proponer, decidió sacar al Ejército a la calle para demostrar quién manda. Y así estos cuatro años quedarán marcados por la sangre y la muerte de miles de inocentes en un daño colateral inaceptable.
Pero tal vez lo más grave sea su festivo discurso de antier: “México no se merece quedar varado a la mitad del cambio democrático… y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable”. O sea: ya estoy en campaña, el único que sabe lo que al país conviene soy yo, la verdad soy yo.
Cuidado. Eso se parece mucho al autoritarismo.

Que paguen los estados

30 de noviembre de 2010

A nadie le gusta pagar impuestos, tampoco a los funcionarios públicos, por eso no es difícil encontrar un gobierno estatal con adeudos de ISR, o viceversa, un edificio federal que no paga el servicio de agua a la administración local. Es un tema que suele pasar desapercibido, pero que no debe quedar sin consecuencias. Obligar a las autoridades morosas a pagar es el primer paso necesario para generar un mínimo de confianza en el sistema tributario nacional.
Lo anterior viene al caso porque ayer el Servicio de Administración Tributaria hizo dos anuncios. El primero, que condonará 46 mil 500 millones de pesos de adeudos que tienen los gobiernos estatales y municipales con la federación por Impuesto sobre la Renta (ISR) entre 1999 y 2008. El perdón tiene la finalidad de regularizar a esas entidades.
La medida es comprensible, ya que algunos gobiernos, por la irresponsabilidad de funcionarios anteriores, se encuentran en problemas económicos que comprometen sus obligaciones ante la sociedad. Por ejemplo, la presidenta municipal de la capital de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, dejará a su sucesor Eduardo Rivera Pérez una deuda fiscal de más de 600 millones de pesos, la cuarta parte del presupuesto del ayuntamiento para el próximo año.
Las condonaciones, sin embargo, servirán de poco si no son acompañadas con medidas que impidan más evasiones por parte de servidores públicos despreocupados del futuro de sus entidades.
Por lo tanto, será de crucial importancia que el SAT cumpla con el otro anuncio que hizo ayer: una serie de auditorías a las entidades públicas estatales, municipios y entidades federativas para detectar evasiones fiscales a través de triquiñuelas como el outsourcing, es decir, el empleo de una empresa externa para realizar las labores que deben ser desempeñadas por el personal y los recursos propios.
Ya muy oneroso resulta para el país que los gobiernos estatales y municipales se nieguen a comprobar la correcta aplicación del presupuesto que se les asigna año con año como para que también dejen de pagar impuestos a la federación.
Con suerte, el pago puntual de sus obligaciones fiscales será un aliciente para que las entidades federativas —en vez de sólo estirar la mano a la Cámara de Diputados— intenten recaudar sus propios impuestos. Hoy día el 97% de los ingresos tributarios los obtiene el gobierno federal y únicamente el 3% los gobiernos estatales y municipales. En países de este hemisferio como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil la proporción es de 35% para las autoridades locales.
Habrá que ver si el Ejecutivo federal puede poner el ejemplo a sus blandos colegas locales.

Amalia García ¿Realmente puede?

Martes 30 de noviembre de 2010

Es claro que Amalia García quiere. Pero, ¿qué quiere? ¿Ser candidata a jefa de gobierno del Distrito Federal? Porque eso implica entrar en guerra con equipos que la apoyan; es competir con las aspiraciones del mismísimo dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega. ¿Está dispuesta a eso, o sólo busca posicionarse políticamente y generar adhesiones por su pleito con el nuevo gobierno de Zacatecas que la audita? Hay dudas sobre su presunta aspiración; por ejemplo, cómo le hará para comprobar su residencia en la ciudad de México si acaba de ser gobernadora zacatecana. Y cómo le hará para defenderse del senador Ricardo Monreal, quien quiere ser el abanderado de las izquierdas en el DF; es claramente su enemigo y ahora tiene la sartén por el mango: maneja los hilos que podrían inhabilitarla: el gobernador Miguel Alonso Reyes fue su secretario particular; el contralor Guillermo Huizar fue su líder estatal del PT; el procurador Arturo Nahle fue su secretario de Gobierno y el actual oficial mayor, Le Roy Barragan, es su suplente en el Senado. Si Amalia García quiere el GDF, la pregunta es: ¿Y realmente puede?

Blanca Judith Díaz, Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero formaron un bloque. A cinco días de la elección interna del PAN pactaron que quien quede más alto en la primera ronda de votación será apoyado por los otros dos aspirantes y continuará en la contienda; los otros dos aspirantes declinarán sus aspiraciones y le pedirán a sus seguidores respaldar al mejor posicionado. Pero la declinación será hasta pasada la primera ronda, no antes. El acuerdo se da porque ya hay manera de hacer sumas y restas: de los 381 consejeros nacionales, Roberto Gil se quedaría con aproximadamente 130 votos; Gustavo Madero con unos 110 y Ramírez Acuña probablemente tenga más de 90. Cecilia Romero unos 70 votos y Blanca Judith unos 20. Entre los tres firmantes del pacto sumarían 180 sufragios si no se les fuga alguno en el camino. La cosa, ahora sí, se pone interesante.

Con Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador como padrinos, Lázaro Cárdenas Batel va en caballo de hacienda hacia la dirigencia nacional del PRD. Pero antes deberá resolver un tema: las alianzas. Jesús Ortega y el jefe de gobierno del DF están a favor; el tabasqueño, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (su padre) y Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, están en contra. ¿Cómo podrá Cárdenas Batel conciliar tantos intereses? Porque por otro lado está la casi segura candidatura de Luisa María Calderón, hermana del presidente, a la gubernatura de Michoacán por el PAN. Allí, en su tierra, el PRD local ni de chiste se le abre la puerta a la panista. Lázaro puede llegar; antes deberá cruzar por tierras movedizas.

Apunte final: Segundo día fuerte en la Suprema Corte. Hoy resuelve lo de los contratos de Pemex con empresas particulares. Nos dicen que en su proyecto, la ministra Margarita Luna Ramos va en el sentido de darle la razón al gobierno federal.

José Cárdenas Diego y la verdad sospechosa

Martes 30 de noviembre de 2010

El sábado 27, a las 4:16 de la mañana difundí en Twitter: “Diego, Libre y Sano”. A las 4:24: “Confirmado: Diego está sano y salvo”. No lo inventé. Usé un mensaje publicado a las 3:52 en el sitio web de EL UNIVERSAL. El diario citaba como fuente a un sobrino del político. Creo en mi periódico. No confirmé la nota. En el acelere escribí, a las 4:30: “Diego, ya nos contarás cómo es el infierno”. Pero algo no me latió. Ningún otro portal periodístico había seguido la nota. ¿Mezquindad? A las 5:20 de la mañana logré contactar con mi “fuente”. La más confiable. La misma que en seis meses nunca me ha mentido. La pregunta fue puntual: ¿Está libre El Jefe? Única respuesta, un monosílabo. Por ello inmediatamente escribí a las 5:22: “Falso... Diego no ha sido liberado”, y reiteré: “Por desgracia la información es falsa. Diego sigue secuestrado”. Fui el primero en aclararlo. Hasta ahora nadie ha desmentido lo informado por mi fuente. Soy honesto, no modesto.
Me queda claro: hay intereses turbios. Mordí el anzuelo. Al final la verdad siempre será sospechosa. Unos destaparán a los otros. ¿Qué intereses hay detrás para que “alguien” filtre “algo” que no es cierto? ¿A quién no le conviene que El Jefe regrese vivo?
Mi fuente precisa que este es un momento “delicadísimo” de la negociación. Que ya habrá momento de explicaciones. Ahora la prioridad es: lograr la libertad de Diego. El secuestro cumple 200 días. Ha sido una dura prueba para familia, amigos, Estado, sociedad y medios.
Esa madrugada de sábado se rompió otro dique. Ahora, ni modo, a tragar camote. A aguantar vara, mientras suena una rapsodia para el funeral de mi credibilidad. Parece que le urge a varios. Vengan, pues, las mentadas. Tuve un error de principiante. Jugué al diletante del twiteo. Primero incumplí las reglas de mi oficio. Cuando enmendé el error, el daño estaba hecho. ¿Cuál fue la ganancia? Ninguna. Me queda bien grabado un onceavo mandamiento del oficio: no twitearás la revelación de tu prójimo. Gracias a los predicadores de la virtud por recordármelo.
EL MONJE LOCO: Onésimo no es cura, es enfermedad. El domingo dijo en misa: “Me di cuenta que podía morir, que soy mortal y que estuve a punto de que me cafetearan”. Pero no se resigna. El jueves ya estaba de regreso con los tequilas, el chicharrón y las carnitas. El viernes comió sabroso en la Torre de Castilla. Se le veía risueño. Alternaba con Jaime Matute, su cómplice en el fraude contra Olga Azcárraga. Las abundantes viandas de la cocina española iban acompañadas con Casillero del Diablo (vino tinto). Se ve que al señor obispo no le preocupa su corazón de piedra que a veces da sustos. Tampoco la orden de aprehensión. Ni las esposas. Porque, según él, hasta la muerte se la persigna.

José Antonio Crespo ¿Cuándo ganará Calderón?

30 de noviembre de 2010


Felipe Calderón pretende endilgarnos su guerra contra los capos como si fuera nuestra; no es la guerra de Calderón —dice— sino la de México. Pero nunca consultó a nadie; ni a otros poderes del Estado, ni a los partidos políticos, ni a los expertos en el tema, ni a la sociedad civil. Fue una decisión unilateral —además de precipitada— cuya responsabilidad quiere compartir con todo el país. Pero la deuda histórica será —para bien o para mal— exclusivamente suya. ¿Cómo podremos saber si Calderón ganó su guerra, o cuándo podríamos determinar ese feliz e improbable desenlace? Difícil hacerlo, porque ésta es una guerra sin definición de éxito y con objetivos nebulosos. Ante lo confuso de la estrategia, el propio gobierno ha señalado distintos propósitos en diferentes momentos. Se había dicho que la reducción del consumo era una de las metas; después, cuando se ha visto el incremento del consumo (en México y Estados Unidos) se dijo que no, que no se trataba de reducir el consumo, sino administrarlo. Pero la consigna “para que la droga no llegue a tus hijos” es inequívoca a cuál era el propósito (o uno de ellos).
Se ha dicho también que se trata de fortalecer el Estado de derecho, aplicando la ley sistemáticamente. El problema es, por un lado, que se pretende hacer esto sólo en materia de delincuencia organizada, pero permanece la absoluta impunidad en materia de corrupción general (que es el terreno donde florece el crimen organizado). Ahí no se aplica porque la clase política y sus socios privados se dispararían al pie. En seguida, la
Leer mas

La prensa de hoy

MÉXICO, 30 de noviembre, 2010.-



1.- Exigen oootra vez suspender kínder; En ese nivel sólo seis de cada 10 maestros tienen grado de licenciatura y 60 por ciento de los grupos tienen más de 20 alumnos

A escasos ocho años de haberse aprobado por el Congreso y a dos de su entrada en vigor a nivel nacional tal como lo estableció la ley, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) calificó de precipitada la decisión de hacer obligatorios los tres grados de kínder.

"Fue una decisión precipitada establecer legalmente la obligatoriedad del nivel preescolar cuando no estaban dadas las condiciones para que fuera un servicio de calidad", concluyó Anette Santos del Real, directora adjunta del INEE, al presentar el informe "La Educación Preescolar en México" junto con Guadalupe Pérez, directora de evaluación de escuelas.

2.- Impacta a la Corte retraso de Calderón; Registran 15 empates en la Primera Sala porque falta sustituto

La tardanza del Jefe del Ejecutivo para nominar al reemplazo del Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo está generando problemas en la operación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, lo que ya llevó a un reclamo público del presidente de este tribunal de justicia.

Integrada sólo por cuatro Ministros desde la muerte de Gudiño, ocurrida el 19 de septiembre, la sala registró apenas el 24 de noviembre un empate al tratar de resolver un asunto relativamente rutinario.

3.- Predomina generación de empleo informal; Expertos señalaron que los actuales puestos de trabajo son de baja calidad

Entre el cuarto trimestre de 2008 y el tercero de 2010 se generaron 1.2 millones de empleos en todos los sectores, de los cuales 770 mil 213 son informales, es decir, 62.9 por ciento del total, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los 454 mil 732 restantes correspondieron a puestos de trabajo formal, de acuerdo con las cifras.

4.- Eligen Benito Juárez para robar autos; Un estudio de la Policía local señala que en la Ciudad hay 21 corredores de riesgo por el robo de vehículos

Un polígono formado por las colonias Del Valle, Narvarte, Álamos y Nativitas, en la Delegación Benito Juárez, está calificado por la Secretaría de Seguridad Pública como uno de los más riesgosos en el robo de vehículo.

Un estudio realizado por la Jefatura del Estado Mayor Policial establece que en la Ciudad de México hay 21 corredores de riesgo por este delito de alto impacto, que según cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) suma de enero a octubre 18 mil 663 denuncias.


1.- Crisis no será pretexto para frenar; De acuerdo con Bardram, el Fondo de Financiamiento a Corto Plazo muestra los alcances que puede tener la estrategia de destinar recursos a naciones en vías de desarrollo

La crisis financiera internacional del 2008 y parte del 2009 no debe ser un impedimento para que se destine el financiamiento del Fondo de Corto Plazo, creado en Copenhague para que naciones en vías de desarrollo tengan acceso a recursos para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, dijo Elina Bardram, negociadora en materia de Financiamiento de la Comisión Europea.

Entrevistada por El Economista, durante la XVI Conferencia de las Partes (COP16), la negociadora refirió que en la COP15, celebrada en Copenhague en el 2009, las naciones desarrolladas se comprometieron a otorgar un total de 30,000 millones de dólares para el periodo 2010-2012.

2.- Senado ratifica estatus de pensiones del IMSS; Con el cambio a la Ley del IMSS, los legisladores buscan dar certeza a los actuales y futuros pensionados

El senado de la República aprobará hoy en el pleno la modificación al vigésimo quinto artículo transitorio de la Ley del Seguro Social, que garantiza que el monto máximo de jubilación no sufra recortes de 25 a 10 veces el salario mínimo, como pretendía la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pasado 9 de junio la Segunda Sala de la Corte emitió la tesis de jurisprudencia donde ponía el tope señalado a las pensiones, acción que, explicó, sólo tendría efectos en los trabajadores que hubieran cotizado bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973.

3.- Critican legisladores la actitud partidista de FCH; El PRD coincidió con Calderón, el vicecoordinador del sol azteca en el Senado, Silvano Aureoles, dijo: “Aun teniendo diferencias con él, coincido en que el país no debe regresar al pasado”

Senadores del PRI y PRD en el Senado criticaron que el presidente Felipe Calderón se haya asumido como un líder partidista y no estadista en su discurso del domingo, donde dijo que el regreso del PRI al poder sería regresar a la pobreza y a la corrupción.

El senador panista Ricardo García Cervantes reconoció que si el PAN pretende recuperarse electoralmente está obligado a ganarse nuevamente la confianza ciudadana, a través de los resultados y no mediante alianzas con los grupos económicos y de poder.

4.- Robo de transportes de carga se dispara; El tramo carretero del Distrito Federal a Veracruz (pasando por el Estado de México y Puebla) resulta el más peligroso del país y con mayor incidencia delictiva

En los últimos dos años, el índice de robo de camiones de carga se disparó en todas las carreteras del país, al pasar de 580 a más de 800 unidades en hurto (38%), lo que deja cuantiosas pérdidas a la industria, aseguró Juan Carlos Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Ante estos incrementos en los robos de transporte, el empresario destacó que el costo en seguridad en transporte para las empresas ha pasado de 6 a 12 por ciento.



1.- El rescate a Irlanda no mitiga temor a riesgos; Nerviosismo por posible contagio en España y Portugal

El rescate financiero de Irlanda no conmovió a los inversionistas, que mantuvieron una elevada aversión al riesgo en los mercados internacionales.

Y se incrementó el temor de que otros países de la zona euro, marcadamente España y Portugal, también tengan que ser ayudados si no contienen sus problemas de deuda.

2.- Cada país debe responsabilizarse sobre el cambio climático: FCH; Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, advirtió que no hacer nada para frenar el calentamiento global supondría daños irreversibles al planeta

En un tono enérgico, el presidente Felipe Calderón instó a la comunidad internacional a dejar atrás desacuerdos y simulaciones y asumir su responsabilidad en materia de calentamiento global.

Al inaugurar la cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP-16), destacó que sería "una tragedia" que la incapacidad de ver más allá de los intereses personales o nacionales, "nos hiciera fallar a la hora de enfrentar" este reto.

3.- Que Calderón se defina, líder de partido o presidente: PRI; En San Lázaro, diputados anticiparon que impulsarán reformas para frenar el activismo calderonista

Diputados y senadores de PRI, PRD y PT reprobaron el activismo panista de Felipe Calderón, con lo cual podría poner en riesgo una vez más el proceso electoral federal, como lo hizo en 2006 Vicente Fox.

Tras la arenga dominical en la que Calderón anunció que hará todo para no regresar al viejo régimen, el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que "o es presidente de México o es líder de partido, pero no se puede ser ambas cosas".

4.- Atorón del empleo en manufacturas; A pesar de esa desaceleración, se acumularon 8 meses consecutivos con cifras positivas, después de 2 años en contracción

La creación de empleos en el sector manufacturero del país moderó su crecimiento durante septiembre, al mismo tiempo que las remuneraciones registraron su mayor baja en casi 5 años.

El personal ocupado en esta industria creció 5.4 por ciento anual, por debajo del 5.9 por ciento del mes anterior, informó el INEGI.



1.- Se triplica morosidad de estados; $302 millones de cartera vencida

El atraso en el pago de créditos contratados por estados y municipios se triplicó entre septiembre de 2009 y de 2010.

Hace poco más de un año, los gobiernos locales tenían una cartera vencida de 82.4 millones de pesos. Actualmente es de 302.4 millones: 3.6 veces más que hace 12 meses.

2.- Felipe Calderón llama a evitar la tragedia de repetir desacuerdos; Tras descartar fracasos en la cumbre climática COP 16, expuso a México como una víctima del cambio climático

Tras inaugurar la cumbre climática COP 16 en este destino turístico, donde pidió a los 20 mil delegados de 194 países participantes no fallar en los esfuerzos contra el calentamiento global, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que sólo se podrán lograr avances en la materia.

Apoyado en una metáfora sobre futbol americano, el mandatario mexicano explicó que en este encuentro internacional no habrá un touchdown, pero, aclaró, sí se alcanzará “un pase largo”.

4.- Estados Unidos mantiene armas nucleares en Europa; Los documentos difundidos a través de WikiLeaks, revelan que el país americano posee armas nucleares en Alemania, Holanda y Bélgica

Estados Unidos tiene armas nucleares en Turquía, Alemania, Holanda y Bélgica, de acuerdo con cables diplomáticos revelados por el portal WikiLeaks.

Ninguno de esos países ha confirmado ni negado la existencia de esas bombas.



1.- El SAT va contra gobiernos locales; Rosa María Vega Peón, administradora general de recaudación del SAT, informó a los secretarios de finanzas estatales que el perdón fiscal corresponde a las deudas que se generaron entre 1999 y 2008

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonará 46 mil 500 millones de pesos de adeudos que tenían las administraciones estatales, municipios y entidades públicas locales con la federación por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido.

Rosa María Vega Peón, administradora general de recaudación del SAT, informó a los secretarios de finanzas estatales que el perdón fiscal corresponde a las deudas que se generaron entre 1999 y 2008.

2.- Tragedia si no se logran acuerdos, dice Calderón; "Hay un sólo reto como también hay una sola especie humana y una sola tierra”, expuso ante delegados de 194 naciones

El presidente Felipe Calderón advirtió que sería una tragedia no llegar a acuerdos en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y hasta propuso una estrategia de comunicación para convencer a la sociedad del problema y sumarla a la causa.

“Sería una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de los intereses personales, incluso nacionales, nos hiciera fallar a la hora de enfrentar este reto”, dijo al iniciar los trabajos.

3.- WikiLeaks tiene 2 mil 285 cables secretos de México; Entre los cablegramas que ya han sido difundidos relacionados con México, figuran algunos sobre la seguridad y porosidad de la frontera

Dos mil 600. Esa es la cantidad de cablegramas secretos, confidenciales y no clasificados que la embajada de Estados Unidos en México, y algunos de sus consulados, habrían transmitido en los últimos años para informar de tópicos como la lucha contra el narcotráfico, y que podrían conocerse en el curso de los próximos días por cortesía de WikiLeaks.

Entre los cablegramas que ya han sido difundidos relacionados con México, figuran algunos sobre la seguridad y porosidad de la frontera y las labores de espionaje que se desarrollaron para conocer las intenciones de la representación mexicana en el seno de la Organización de Naciones Unidas; ofrecen un adelanto de los tópicos discutidos y analizados por el cuerpo diplomático estadounidense lo mismo con funcionarios de México que con terceras naciones.  

4.- Corte avala ley electoral de Edomex; En las candidaturas comunes, que fueron eliminadas, antes varios partidos podían apoyar a un mismo candidato sin necesidad de contar con una plataforma común

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró ayer constitucionalmente válida la reciente reforma electoral que se puso en marcha en el estado de México, que elimina la posibilidad de que los partidos participen en las elecciones con candidatos comunes.

La reforma en el estado de México sólo dejó la posibilidad de que los partidos políticos acudan a los comicios del próximo año con sus propios candidatos o en coaliciones.



1.- Países “pequeños y grandes” deben sacrificarse por clima: Calderón; Al participar en la cumbre del Cambio Climático, el Presidente exhortó a los líderes del mundo a lograr consensos sobre transparencia, financiamiento, mitigación y adaptación

México está dispuesto a jugar con reglas y cree en las responsabilidades, afirmó el presidente Felipe Calderón al exhortar a los líderes del mundo a concretar consensos en la COP16 en materia de transparencia, financiamiento, mitigación y adaptación.

El cambio climático es una responsabilidad común, pues no reconoce razones políticas y afecta a todos los países en mayor o menor medida, por eso “los pequeños y grandes jugadores” deben sacrificar beneficios y oportunidades para garantizar la sobrevivencia de las futuras generaciones, estableció el Ejecutivo en el foro de líderes.

2.- Ebrard agradeció a Madonna haber elegido al DF para su gimnasio; Tras acudir a la inauguración del Hard Candy Fitness junto con su esposa, destacó que la Ciudad de México es la primera en contar con este complejo.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tras encontrarse esta noche con la cantante estadunidense Madonna aseguró que le agradeció a nombre de los mexicanos la inauguración del Hard Candy Fitness.

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard escribió: “Agradecí a nombre de todas y todos a Madonna por su presencia y habernos elegido como la primera cd (sic) con su gimnasio”.

3.- Fundador de WikiLeaks anuncia que su próximo objetivo será un banco de EU; En una entrevista con la revista de negocios Forbes el fundador de este sitio dijo que estudia publicar el próximo año decenas de miles de documentos internos de un banco

El fundador del sitio de internet WikiLeaks, que filtra información secreta, planea revelar decenas de miles de documentos internos de un gran banco de Estados Unidos a comienzos del próximo año, reportó el lunes la revista de negocios Forbes.

Julian Assange no quiso identificar al banco, en una entrevista con Forbes, pero dijo que esperaba que las revelaciones propicien investigaciones.

4.- Hallan en Chihuahua 18 cuerpos en fosa clandestina; Los cadáveres, que primeros reportes aseguran son todos de varones, fueron encontrados en una brecha que conduce al rancho El Capricho

El vocero de la Fiscalía General de Chihuahua, Carlos González, confirmó el hallazgo de 18 cuerpos, todos hombres, en la fosa clandestina hallada tras una denuncia anónima que el Ejecito, dijo, recibió.

En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario estatal dijo que de acuerdo a los primeros reportes los cadáveres llevan “entre seis y ocho semanas”.



1.-Tragedia, si intereses frenan pacto climático: Calderón; Al inaugurar la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático de la ONU, dijo que será una negociación muy compleja

El presidente Felipe Calderón consideró que sería una tragedia que intereses nacionales impidieran alcanzar un acuerdo mundial contra el cambio climático en la cumbre de Cancún.

“Sería una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de los intereses personales, de grupo, incluso nacionales, nos hiciera fallar a la hora de enfrentar este reto”, dijo el mandatario ante las delegaciones de 132 naciones de las más de 190 que son miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

2.- Inicia EU "investigación criminal" por WikiLeaks: Holder; En la medida que podamos encontrar a cualquiera que haya violado la ley y puesto en riesgo a gente relacionada en el caso, será considerado responsable: fiscal general

Autoridades estadunidenses están llevando a cabo una intensa investigación criminal por la divulgación de miles de documentos clasificados de Estados Unidos en el sitio WikiLeaks, informó el lunes el fiscal general estadunidense, Eric Holder.

"Hay una activa investigación criminal en curso que estamos realizando con el Departamento de Defensa", dijo Holder en una conferencia de prensa. "No estamos en posición aún de anunciar el resultado de esa investigación".

3.- Francia: defenderemos a Washington por conflicto de documentos; A su vez, Italia y Alemania minimizaron las revelaciones de WikiLeaks

Francia dijo este lunes que defenderá a Estados Unidos ante el escándalo provocado por la publicación de miles de cables con secretos diplomáticos por parte de WikiLeaks, calificando a las filtraciones como una amenaza a la soberanía democrática.

El sitio de Internet reveló el domingo una serie de cables intercambiados entre Washington y embajadas estadunidenses en todo el mundo, en los que se expone la a veces brutal honestidad con que los diplomáticos ven a sus países anfitriones, incluyendo Francia.

4.- México, quinto lugar en América Latina en trata de personas: CATWALC; La ONG señala que casi un millón 200 mil personas son víctimas del delito, sobretodo en las fronteras.

Casi un millón 200 mil personas son víctimas de la trata en México, lo que representa 20 por ciento de una cifra negra que coloca al país en el quinto lugar entre las principales naciones de en América Latina que padecen ese problema.

De acuerdo con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWALC, por sus siglas en inglés), es en los estados de las fronteras norte y sur así como del Pacífico donde se concentra dicha actividad ilícita, vinculada a las redes del narcotráfico.

(El Semanario Agencia, ESA)