CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

videocolumna 1-Dic-10 "El paso principal para que se acabe la impunidad ...



Leer mas

10 años del PAN

Revista Mensual Dzunum Noviembre 2010

Palacio de Bellas Artes


Revista Mensual Dzunum
   Noviembre 2010

¡México! tu calavera
en las fiestas de la muerte
diluye su dulce albura
con las lágrimas que vierte.

        Dzunum
      Nov 2010

Dilma Rousseff: ¿Digna sucesora de digno antecesor? Muchos así lo creemos y nos congratulamos de tan trascendente acontecimiento político en el país hermano con más riquezas que todos los países de la tierra: Brasil.

Con sólo dar continuidad al gobierno de Lula Da Silva, Dilma sostendrá la gran república brasileña a la cabeza de Latinoamérica y si gobierna fiel a su ideología derivada del marxismo, del antimilitarismo y de la rebeldía ante la injusticia social y la explotación inicua de los trabajadores, podrá reducir considerablemente o abatir la miseria del pueblo de las favelas.

Líder desde hoy del país más rico de la tierra y a la cabeza de Latinoamérica, Dilma Rousseff tiene en sus manos el brillante destino de esta nación hermana.

¡Enhorabuena!

+++++

En la tierra de este humilde servidor el banquete que preparamos para las almas de los seres a quienes amamos y que nos acompañan el día de hoy (dos de noviembre) consiste en un pib o mucbipollo (tamal de gran tamaño), platillo delicioso envuelto en hoja de plátano y relleno con pollo y cerdo, que se cocina bajo la tierra y se acompaña con atole de maíz. En nuestra lengua maya esta festividad lleva el nombre de Hanal Pixán ( comida para las almas).

Y señalo a los lectores lo anterior para recordarles que la fiesta de los muertos abarca distintas formas de celebración en las múltiples regiones de nuestro país, aunque es en el Valle del Anáhuac encabezado por México, D.F., donde las almas que llegan a compartir el pan y la sal con sus deudos, proceden de Mictlán (mundo azteca de los muertos) y departen y comparten la comida y la bebida en los panteones, en tanto que en los hogares o foros de exhibición se levantan las ofrendas o altares que se les dedican a los muertos y el brillo y colorido de su ornamentación con flores (cempasúchil y nube), el “papel picado” y las calaveras de azúcar, hacen de la festividad de muertos en esta región, (Meseta de Anáhuac) una celebración incomparable.

+++++

Duro revés a Obama en las elecciones para representantes y gobernadores. El veneno que ha vertido el partido republicano con sus asquerosos rascistas y fascistas y sus inagotables recursos monetarios hizo su efecto en las elecciones de ayer en la unión americana. Para fortuna del partido demócrata, tiene aun mayoría en el senado.

Lo anterior, aunado a los resultados de la política del gobierno de Barack Obama quien no obstante haber beneficiado a la nación entera en cuanto a los servicios de salud que imparte el estado, no logró influir en el ánimo de muchos electores que percibirán esos beneficios médicos hasta que los aqueje algún padecimiento y tengan vacíos los bolsillos.

¿Cómo es que al psicópata texano pudo el pueblo norteamericano permitirle tantos crímenes durante su gestión de orate y todavía le concedieron la reelección?

Los gringos o tienen muy mala memoria o son muy brutos al no reparar que los grandes males de su economía los ocasionó el antropoide que desocupó hace menos de dos años la casa blanca y que en tan poco tiempo es imposible que Barack pueda subsanar las terribles calamidades que ocasionó la estúpida y atropellada actuación del “desgobierno” antecesor.

Mucho ojo en adelante Obama. Eso de darles setecientos mil millones de dólares a los hijos de perra empresarios de las instituciones hipotecarias para rescatar las casitas de madera de los endrogados, como que fue demasiado dinero y por eso lo andan derrochando a manos llenas. ¡Hay que hacer que los devuelvan! Hay que reconquistar a los electores que castigaron con su voto en contra, a pesar de que muchos de ellos salvaron su casa.

+++++

Recordamos el insólito “levantón” del grupo de veinte turistas michoacanos en el bello (aunque de infectas aguas) puerto de Acapulco. Increíble ¿No le parece? Pero así fue, lamentablemente, sobre todo porque ayer se descubrieron dieciocho cadáveres en pleno Acapulco en una fosa común y al parecer corresponden a los de los michoacanos secuestrados. ¡Qué casualidad que la policía del puerto no se dio cuenta en el momento del secuestro!

Faltan dos michoacanos puesto que eran veinte. Si no aparecen es posible que hayan corrido como antílopes para salvarse o sean “colaboracionistas” Como usted quiera juzgarlo, se nota a leguas que las autoridades andan tapando a alguien, lo que desde luego se manifiesta aquí en la revista Dzunum a sabiendas de que el “hilo negro” ya existe.

+++++

Otro macabro enredo después de haberse conocido video de You tube que causó verdadera sensación (en el que aparece un individuo de nombre Mario A. González Rodríguez custodiado por hombres armados encapuchados) por las revelaciones en las que González Rodríguez confiesa pertenecer al cártel de la Línea de Cd. Juárez al igual que su hermana Patricia González quien se desempeñó como procuradora del estado bajo el gobierno de José Reyes Baeza Terrazas. Mario A. González acusa a su propia hermana de estar ligada al grupo de narcotraficantes de la Línea y de ser la autora intelectual de múltiples y espeluznantes asesinatos. El ex gobernador Reyes Baeza no dice ni pío. Ya el pueblo nos imaginamos cómo andan las cosas ¿Verdad?

+++++

Extraordinaria donación a la Universidad Nacional Autónoma de México. Nada menos que diez mil cartones caricaturísticos del brillante monero Rogelio Naranjo. Un verdadero artista en sus concepciones gráficas y un valiente y preclaro analista y crítico político a quien diariamente los lectores de la buena prensa le aplaudimos, reímos y aprendemos de su magnífica obra.

La donación se llevó a cabo durante el homenaje que le rindieron los universitarios al caricaturista en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, presidido por el rector de la casa de estudios José Narro Robles.

Entre los asistentes al acto que tomaron la palabra para expresar un reconocimiento a la obra de Naranjo podemos mencionar a la escritora Elena Poniatowska y al periodista Miguel A. Granados Chapa.

Desde aquí expresamos nuestra admiración al estupendo trabajo artistico y periodístico de Naranjo.

+++++

En Puerto Vallarta, Jal., durante la celebración de una jornada de la sociedad civil previa al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, Felipe Calderón declaró ante los asistentes, representantes no gubernamentales de más de sesenta países que el crimen organizado es el peor enemigo de los migrantes.

Dijo también estar avergonzado por la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos ocurrida en Tamaulipas y aseguró que se detendrá a los responsables.

Lo que no dijo Calderón es que entre los responsables se encuentra el imbécil que sostuvo a la criminal Cecilia Romero Castillo, ex titular del Instituto Nacional de Migración durante cuatro largos años en los que murieron y desaparecieron cientos de migrantes, misma que hace sólo unos días, a raíz de la espantosa masacre de los setenta y dos ejecutados en Tamaulipas, se dio el lujo de ”renunciar” para aspirar a la presidencia del PAN

Ese monstruo de mujer junto con el que la alcahueteó ya deberían estarse pudriendo en un reclusorio.

+++++

¿Infantilismo, cobardía u ociosidad? Construirse un búnker inspirado en una serie de televisión. ¡Qué puntada de Calderón! Ponerse a jugar cuando más grave está la situación del país por donde quiera que usted lo vea.

Ya nos imaginamos el búnker: buena secretaria, buen cocinero, buen cantinero, muchos monitores, yacusi, mucha comida, mucha bebida.

¡Qué buen sistema anticrimen! Los narcos y asesinos van a caer como moscas mientras Felipe, Genaro, Chávez, Blake, Galván y otros se echan una copita en el búnker.

¡Buen provecho! Y que no se les olvide filmar un video.

+++++

Cien años del inicio de la revolución mexicana. Recordemos a los precursores y héroes iniciadores de la gesta revolucionaria:

Los periodistas oaxaqueños (anarquistas) Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón.

Los héroes poblanos Carmen, Máximo y Aquiles Serdán Alatriste, su madre doña Carmen Alatriste viuda de Serdán y la señora Filomena del Valle de Serdán, esposa de Aquiles.

Máximo y Aquiles murieron por las balas del porfirismo el 18 y 19 de noviembre de 1910 y son los iniciadores del movimiento armado que se vieron obligados a adelantar la fecha planeada para el estallido de la Revolución Mexicana.

No te olvides de estos nombres mexicano.

+++++

El único digno festejo, a mi juicio, del centenario de la Revolución Mexicana atribuido al gobierno federal, (después del izamiento de la bandera nacional) fue la reapertura de ese maravilloso patrimonio mexicano (que no ha sido vendido), el increíblemente hermoso Palacio de Bellas Artes, que esperemos no vuelva a profanar Juan Gabriel o que se les vaya a ocurrir exhibir ahí a Chente Fernández, a Luis Miguel o a los Tigres del Norte y Paquita la del Barrio. (“en concierto”) ¡Vaya conciertitos!

Cerca de 700 millones de pesos invertidos en esa gran fuente de cultura al alcance del pueblo, sí se justifican (si se manejaron con honestidad) porque ese pueblo con sensibilidad a las artes no está solamente hambriento de comida, también lo está de educación.

+++++

Silverio Cavazos Ceballos, ex gobernador priísta del estado de Colima, (2005 2009) fue arteramente asesinado cerca de su domicilio en la capital colimense. De los asesinos nada se sabe, pero eso sí, los imbéciles policías asesinaron “por equivocación” en la dizque persecución de los sicarios, a un médico muy estimado por la sociedad de Colima de nombre Mario Robles Gil Bernal, que nada tenía que ver con la ejecución de Cavazos. ¡Cómo se atreven a contratar a esos idiotas ( si no es que alguien les pagó) policías!

Pero ¡Bueno! a lo hecho, pecho. El móvil, ¡Sólo Dios sabe! Hay un diputado panista que hace ya algunos años venía hostigando a Silverio acusándolo de rata, de nombre
Leoncio Morán, enemigo de Silverio, obviamente, porque también quiso ser gobernador de Colima y se quedó “chiflando en la loma”

En el momento del atentado Cavazos Ceballos estaba acompañado de un funcionario del gobierno estatal actual de nombre Rafael Gutiérrez Villalobos, quien solamente vio a su lado cómo caía acribillado su acompañante sin que a él le volara siquiera el sombrero. ¡Milagro! Entonces no fue el crimen organizado o cuando menos no es el estilo usual del crimen organizado (el de los narcos). ¿Quién o quiénes fueron los asesinos? Por lo pronto, tres líneas de investigación:

-El encuentro que tuvo Rafael Gutiérrez Villalobos (¿casual?) con Cavazos Ceballos al que le vaciaron una 38 súper estando a su lado Gutiérrez Villalobos, quien resultó ileso.

-El odio hacia el muerto por parte de Leoncio Morán.

-La competencia PAN PRI (¿Quién lleva más?)

En fin: un ejecutado por sicarios y un “daño colateral” por imbéciles o tal vez también contratados.

+++++

El honestísimo César Nava, (el del condominio modesto) presidente nacional del PAN
dejará en breve el jugoso puesto vacante y como es de suponerse ya está una jauría hambrienta tras el tremendo hueso azuloso.

Por cierto una jauría no muy numerosa es la que forman los cuatro o cinco que se dice tienen posibilidades. Francisco Ramírez Acuña y Gustavo Madero son al parecer los más influyentes para verse favorecidos por el voto de los panuchos que intervengan en la elección.

“No habrá debate” vocifera una hembra de chacal que pretende también llegar a la presidencia del partido “celeste” Y es claro que no habrá debate entre los aspirantes porque ¿Qué respondería esta mujer cuando le recordaran la espantosa masacre de setenta y dos migrantes centro y sudamericanos en la cual tiene responsabilidad? Ya sabemos qué diría, porque ya lo ha dicho cuando le han cruzado la cara con el reproche por su culpabilidad en el atroz crimen:

“En el caso de la masacre de los setenta y dos migrantes en Tamaulipas, el único responsable es el crimen organizado”

Por si usted no lo sabe, la dama (que dijo lo entrecomillado) responde al nombre de Cecilia Romero y hace pocos días fue vergonzosamente corrida del puesto que ocupaba como Directora del Instituto Nacional de Migración a raíz del espantoso y macabro suceso.

+++++

¡Qué vergüenza Doña Amalia! Y pensar que hace cinco o seis años la considerábamos honesta y la hubiéramos respaldado incluso para candidata a ¿a qué?, ya ni me acuerdo ni quiero acordarme, pero estoy convencido de su falta de probidad para manejar el presupuesto de Zacatecas, tierra tan noble y tan pobre y voy a decirle por qué escribo lo que escribo.

Yo la escuché decirle a un locutor que la cuestionó, que efectivamente gastó usted cerca de ciento cuarenta millones de pesos para pagar “artistas” (que así se nombra ahora a cualquier farandulero) y agregó usted que la contratación de esos “artistas” la hizo para generar empleos (de meseros, cocineros, lava baños, etc.). Francamente de oírla hablar me dieron ganas de echar fuera mi café.

Ni más ni menos que lo que dijo el locutor (que lo dijo bien), lo digo a mi manera:

Con tanta necesidad y pobreza de los zacatecanos, es criminal dilapidar el dinero a cambio de nada. Esto puede ser común para las ratas del PRI, PAN, PVM y del mismo PRD, pero de Amalia García a la que pusimos por encima de muchas otras, esperábamos recato, conciencia de la miseria de su entidad, lealtad y algo al menos de honestidad, nunca como lo hizo, gastar el dinero del erario en “pachangas” para crear empleos más efímeros que los de Calderón.

¡Qué vergüenza Doña Amalia! ¿Y todavía pretende otro hueso?

¡Guarde estas líneas como “prueba” del “linchamiento político” del que tanto habla!

+++++

Diez años de gobierno panista: Fox, un fiasco a cambio de una alternancia ideológica de gobierno. Calderón, un presidente espurio metido “a chaleco” como los taquetes,
que ha provocado graves crisis económico sociales y que a pulso se ha ganado la animadversión del pueblo mexicano.

Lejos de combatir la corrupción con la que nos ahogó el PRI durante setenta años, los azules caballeros de Colón han corrompido todavía más a los propios priístas, que eran los maestros en estas artes de la tranza y los asesinatos políticos, y así diputados, senadores y gobernadores del llamado tricolor, se han pasado los períodos panistas dándose vida de sultanes con el dinero que les ponen en las manos a cambio de que apoyen la política entreguista y antipatriótica, así como el llamado liberalismo económico por el que lleva Calderón a México dando traspiés.

+++++

¡Caramba! ¡Qué maravilla! Alguien muy ducho o más bien dicho genial, tiene en su poder 251,287 cables enviados por 274 embajadas y cientos de consulados. Esto no tendría ninguna connotación si se tratara de comunicaciones ordinarias propias de cualquier cancillería, pero se trata de representaciones de EE UU y como todo mundo sabe que “le hacen a la policía china” hay expectación por conocer el contenido de los textos.

El glorioso sitio en la web tiene el nombre de Wikileaks. Por lo pronto hay 2,836 mensajes girados por la embajada en México y al rato los estaremos disfrutando. En lo personal no creo que haya textos que lleven a graves crisis porque los asuntos muy delicados se envían en clave, pero todo puede suceder. Por lo pronto ya nos enteramos que la guapa viuda Cristi es bipolar y que a veces se le olvida tomar su pastillita. Por el estilo han de ser las demás burradas de los ociosos diplomáticos, que no llegan a espías sino apenas a fisgones.

Bueno, felicitamos sinceramente a los que balconean a tan ridículos chismosos.

+++++


Mañana se inicia el mes menos violento del año. Esperemos se nos haga “cargar los peregrinos” y ver finalizar el año en paz si se toma un descanso tanto zeta, igriega, línea, familia, golfo y demás yerbas. Ojalá me acompañen en la revista de diciembre.

+++++

Dzunum




Comparan el nivel de violencia actual con el de la Revolución

En un extenso análisis realizado con motivo de los 10 años de gobiernos panistas que se cumplen hoy, el grupo del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados critica que el país “vive sobresaltado” por una violencia que no se había visto desde las épocas más críticas de esa lucha.

Este miércoles se cumplen 10 años desde que comenzó el primer mandato presidencial panista.

Para conmemorar esa fecha, el fin de semana pasado el mandatario Felipe Calderón declaró que regresar al pasado sería una tragedia, en franca alusión al PRI.

Ahora, en lo que pareciera una respuesta casi programada, el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados lanza este día el reporte“¿10 Años de Logros?”, una extensa crítica a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El documento de 43 páginas, del cual EjeCentral.com.mx tiene una copia, aborda los principales asuntos de la política nacional: Economía, Campo, Turismo, Petróleo, Finanzas Públicas, Remesas, Educación, Salud y Gobernabilidad.

Sin embargo, el texto se centra con particular atención en el tema de la seguridad nacional.

En ese rubro, los diputados del PRI aseguran que el país vive niveles de violencia similares a los de la Revolución

“El país vive sobresaltado por una violencia que no se había visto desde las épocas más críticas de la Revolución”, escribe Francisco Rojas, coordinador de los diputados priistas en la introducción del informe.

“La inseguridad ha llegado al grado de afectar la cohesión social y la economía; su efecto ya se nota, entre otros, en el estancamiento de las inversiones privadas, la emigración de capital humano y la disminución de la Inversión Extranjera Directa y el turismo”.

Después, recuerda que la lucha antinarco ya ha dejado 30 mil muertos en lo que va del sexenio y un gasto público de “decenas de miles de millones de pesos”.

En ese renglón, el informe detalla que a pesar de que el presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública en el 2001 será 11 veces mayor al del 2001, el número de ejecuciones ha aumentado cinco veces en menos de cinco años.

Según los diputados del PRI, además, el robo de autos, bancos y casas habitación aumentó en más de 200 por ciento en los últimos 10 años.

Para respaldar su postura sobre la creciente inseguridad, el texto cita datos de la Séptima Encuesta Nacional sobre la Inseguridad 2010, elaborada por el INEGI, en donde el 62 por ciento de los encuestados opina que el lugar en el que vive es inseguro.

Importante anuncio de la NASA

http://lacuevadellobo.blogspot.com/2010/12/en-que-anda-la-nasa.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaCuevaDelLobo+%28La+Cueva+del+Lobo%29

Noticias con El Bote 1-Diciembre-10


Opiniones y varias de




Grave violación de Calderón en materia de ascensos militares

El Ejecutivo federal mandó con retraso la promoción para la Armada y no hizo llegar la solicitud de ratificación a la cámara

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 12

El Senado de la República formuló ayer una "protesta enérgica" al presidente Felipe Calderón por entregar insignias a 117 elementos de la Armada de México, entre ellos a 10 almirantes, antes de que el Senado hubiera ratificado los grados, lo cual significa una "grave violación" al procedimiento constitucional en materia de ascensos militares.

En la sesión del jueves pasado, la bancada de Acción Nacional rompió el quórum para evitar que se discutiera ese punto, a propuesta del perredista Pablo Gómez Álvarez, pero ayer los blanquiazules ya no pudieron frenar el debate y al final PRI, PRD, PT y Verde Ecologista sumaron sus votos para que se aprobara por 49 sufragios contra 41 el reclamo a Calderón.
Leer mas...AQUI

  • Washington amenaza con investigar judicialmente al portal de Internet
Chomsky: muestran los documentos odio de gobernantes a la democracia

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 3

Nueva York, 30 de noviembre. El gobierno de Estados Unidos amenaza fiscalizar judicialmente a Wikileaks mientras intenta superar la crisis diplomática provocada por la divulgación de más de 250 mil cables de sus 274 embajadas y consulados, y se intensifica el debate sobre las implicaciones de la filtración. Noam Chomsky consideró que esto revela "el profundo odio" de los gobernantes a la democracia.

Mientras la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunió con contrapartes en Asia central –muchos de ellos mencionados en los cables– para intentar aminorar el golpe y rescatar su prestigio, el procurador general, Eric Holder, y el Pentágono reiteraron que se impulsan investigaciones "criminales" acerca de las filtraciones de Wikileaks.

Algunas versiones periodísticas señalaron que las autoridades consideran aplicar la Ley de Espionaje contra Julian Assange, el fundador y director de Wikileaks. El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró que, "obviamente, hay una investigación criminal sobre el robo y difusión de información sensible y clasificada". Explicó que se evalúa toda una gama de opciones para castigar a los responsables.
Leer mas...AQUI

  • La izquierda le recuerda su alianza con el PAN para apuntalar el neoliberalismo
Enojo del PRI en la Cámara por la acusación de "corrupto" que le encajó Felipe Calderón
  • El IMSS invierte dinero de sus reservas en Cemex, Coppel y otras, denuncia César Augusto Santiago
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 19

El señalamiento de corrupto y generador de la pobreza nacional que lanzó el presidente Felipe Calderón contra su principal aliado político del último cuatrienio, el PRI, despertó desasosiego entre los diputados del Revolucionario Institucional, que movidos por el enojo pretendieron hacer de la tribuna del salón de plenos la caja de resonancia de su crítica al Ejecutivo federal, a quien emplazaron a irse. Se quedaron a medias porque la oposición les recordó su vinculación y mimetismo histórico con el PAN: son lo mismo, le reprochó.

En defensa de su partido, el PRI, y en el centro del debate, César Augusto Santiago recordó a los legisladores que no haya una comisión especial para indagar la "corrupción infinita de la CFE", y preguntó, dejando atónito a más de uno ayer en San Lázaro:

"¿Qué no saben ustedes que el Seguro Social está invirtiendo el dinero de sus reservas en inversiones en Cemex, en Industrias Coppel, en la Financiera Su Casita, que está a punto de quebrar? Dice el Presidente ufano que la crisis económica no afectó a México como lo hizo en otros países. Nos tendrán que explicar por qué le están invirtiendo a empresas que están en quiebra, por qué rescatamos con dinero público América Móvil, a Cemex, a Coppel, a Su Casita, a Metrofinanciera".
Leer mas...AQUI

Mineros presentan ante el Congreso petición de juicio político contra Javier Lozano Alarcón

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 24

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, presentó ante la Cámara de Diputados, el pasado 25 de noviembre, una petición de juicio político contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al que acusó de graves violaciones en sus funciones de servidor público.

La organización planteó que aun cuando el secretario del Traajo afirma que "no le preocupa" esta acusación, ahora deberá acreditar su inocencia ante hechos que directamente lo involucran y serán materia de ampliaciones de esta denuncia, que consta de más de 228 páginas.

Según el sindicato, "en el viaje a Estados Unidos y Canadá de mayo de 2010, Lozano Alarcón ofreció a sindicatos internacionales como United Steel Workers, USW, y la Federación Americana del Trabajo y AFL-CIO, liberar a Juan Linares, presidente del consejo general de vigilancia y justicia, y descongelar los fondos sindicales, a cambio de que el sindicato minero renunciara al derecho a la huelga y entregara la mina de Cananea a Grupo México, con lo que violó sus funciones y responsabilidades como titular de una dependencia pública federal; es decir, actuó como fiscal, juez y verdugo en este caso, extorsión que no le fue aceptada".
Leer mas...AQUI

Se duplica participación de trabajadores, en el segundo día de votaciones en el SME

Hoy arribarán varios autobuses con electricistas en resistencia de Morelos, Edomex e Hidalgo

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 25

En el segundo día de votaciones, ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se alcanzaron más 11 mil 200 votos emitidos por los trabajadores, pues hubo amplia participación de jubilados que hasta en silla de ruedas, muletas o con bastón llegaron a la sede gremial, por lo que prácticamente se duplicaron los más de 5 mil sufragios contabilizados en la jornada del lunes.

En el auditorio de Antonio Caso 45 continuaron las interminables filas de trabajadores que participan en la reposición del proceso electoral del SME que ordenó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA); también se mantuvieron en guardia los observadores independientes y dio fe Víctor Rafael Aguilar Molina, titular de la notaría 174.
Leer mas...AQUI

Repudian ONG agresiones al CDHFBC y Guadalupe Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 27

Organismos civiles internacionales como Amnistía Internacional, Front Line y el movimiento Pax Christi, así como la red nacional de organismos civiles de derechos humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), expresaron su condena y preocupación ante las agresiones y amenazas de muerte en Chiapas contra la defensora Margarita Guadalupe Martínez Martínez y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC).

Por su parte, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, formada por colectivos de la otra campaña, señaló: "Mientras con grandes desplegados el gobierno de Chiapas dice reconocer el trabajo de las comunidades zapatistas y ayudar a la estabilidad de la zona; mientras el gobierno federal presume de defensor de la naturaleza con cumbres que dan la apariencia ante el mundo de un gobierno preocupado por el bienestar de la población nacional y mundial, en San Cristóbal de las Casas Margarita Guadalupe Martínez y los integrantes del CDHFBC son amenazados de muerte por su congruencia y su incansable labor por la defensa de los derechos humanos".
Leer mas...AQUI

Libertad a codueña de ABC

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 27

Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella –prima de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo–, socia fundadora de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, ganó el pasado 22 de noviembre un amparo ante el segundo tribunal colegiado en materia penal del quinto circuito. Según informó anoche el Consejo de la Judicatura Federal, en una nota informativa, en cumplimiento a ese amparo, el magistrado Pablo Antonio Ibarra Fernández, titular del primer tribunal unitario en la capital sonorense, dictó ayer auto de libertad en favor de la inculpada. "El hecho de que esa persona se hubiera asociado con otras para poner en funcionamiento una guardería sin atender la normatividad correspondiente no la hizo incurrir en responsabilidad penal, porque con este acto no cumplió la condición doctrinal de causar un peligro inminente de producir un daño y, consecuentemente, tampoco le impuso la obligación de impedirlo", argumentó el tribunal colegiado, según difundió el Consejo de la Judicatura.
Leer Nota AQUI

Astillero

  • Milagros por doquier
  • Prima ABC, a salvo
  • Apóstoles del dinosaurismo
  • Beato Abascal, bato Espino
Julio Hernández López

México de los milagros previamente conocidos. Un tribunal federal confirma lo que todo el país sabía pero temía confirmar: la prima de la señora Margarita es inocente. De todo. De lo que sea necesario. En particular del caso de los niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo en 2009. Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella es el nombre de la familiar de la esposa del licenciado Calderón que ha sido exonerada en lo judicial a partir de la premisa complaciente de que no estaba obligada a "impedir" las muertes infantiles solamente por ser socia del negocio en que se juntaron el tráfico de influencias, el incumplimiento de normas preventivas, la búsqueda de beneficio económico salvaje y la pertenencia empresarial al clasismo político y económico bipartidista. Personajes de "alta sociedad" que no pisan la cárcel ni son castigados por lo que sucedió en una de sus fuentes de ingresos: unos, protegidos y ayudados por el priísta Eduardo Bours, y otros por el panismo margarito. Impresionante demostración de adivinación masiva: los juzgadores oficiales simplemente formalizaron la impunidad de elite que todo mundo intuyó desde el primer momento.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Uno de los grandes bancos, en la mira de Wikileaks
  • El nuevo edificio del Poder Judicial
  • Manos limpias. ¿No es muy tarde?
Enrique Galván Ochoa

Julian Assange, creador de Wikileaks, decide extender sus revelaciones al mundo financiero. Hasta hoy se movió en el terreno de las relaciones exteriores y la milicia. Anuncia que a principios de enero pondrá en circulación decenas de miles de documentos que se refieren a las actividades de uno de los grandes bancos de Estados Unidos. Concedió una entrevista al columnista de la revista Forbes Andy Greenberg, y le anticipó sus planes. Los megabancos son seis y uno de ellos está en la mira: JP Morgan Chase, Citigroup (propietario de Banamex), Wells Fargo, el de los grandes negocios con el gobierno de México Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America. Preguntó Greenberg al personaje de Wikileaks: "¿Siente algún placer por los escándalos que provoca con sus filtraciones?"

Y contestó: "Sí, es tremendamente satisfactorio trabajar para que haya reformas y estimular esas reformas. Ver a oportunistas y abusivos ser llamados a cuentas". Esta Navidad no será tranquila en los consejos de administración de los grandes bancos, y no sólo por los problemas de la deuda soberana de Grecia, Irlanda, Portugal y ahora España. Las revelaciones de Julian Assange pueden tener reverberaciones en nuestro país. Por graves que fueran no trascenderían el esquema del escándalo, como tampoco han tenido mayor impacto las denuncias de corrupción en la CFE.
Leer mas...AQUI

México SA
  • ¿Que nada crece? ¡Falso!
  • ¿Y dónde está la deuda?
  • Calderón te dirá cómo
Carlos Fernández-Vega

Si alguien cree que en este estancado país nada crece (más allá de los jugosos beneficios de las minorías), está totalmente equivocado. Cierto es que no avanza la economía, la generación de empleo formal ni el bienestar social, pero eso es lo de menos. Por ello, para despejar dudas y enfriar pasiones, la Secretaría de Hacienda documenta uno de los mayores crecimientos en el cuatrienio calderonista: el del débito público, que se ha incrementado casi al mismo ritmo que el número de discursos triunfalistas pronunciados por el inquilino de Los Pinos (alrededor de 3 mil 300 en el periodo).

En dicho cuatrienio, la deuda neta (interna y externa) del sector público federal registra un incremento superior a 10 puntos porcentuales del producto interno bruto, para significar a estas alturas más de 30 por ciento del PIB. El saldo de este débito pasó de un billón 985 mil 730 millones de pesos, el primero de diciembre de 2006, a 4 billones 40 mil 850 millones al cierre de octubre pasado, es decir, un crecimiento de 103.5 por ciento.
Leer mas...AQUI

Pobreza: México, la excepción inaceptable

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer lo que en el ámbito regional es una buena noticia, pero para nuestro país constituye una corroboración amarga. En años recientes la pobreza en América Latina tuvo una disminución significativa, incluso a pesar de la crisis económica mundial iniciada en 2008. Esta tendencia fue particularmente marcada en Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Ecuador y Panamá. Sin embargo, a contrapelo de ese fenómeno regional, en México la pobreza se ha incrementado en forma sostenida desde 2006.

Entre 2008 y 2009, que es el lapso en el que podría atribuirse al descalabro financiero planetario un efecto definido, nuestro país sufrió las consecuencias más severas, seguido por Costa Rica y Ecuador. Si se observa el periodo 2006-2009, México es la única nación del subcontinente en el que se incrementó el número de pobres (en 3.1 por ciento), mientras en el resto de las naciones latinoamericanas el indicador correspondiente se redujo en diversas proporciones.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Wikileaks aporta pruebas contra Estados Unidos, dicen

Wikileaks no muestra nada nuevo que no supiéramos o imagináramos de la política exterior estadunidense, pero nada hay como tener evidencias que prueben el tipo de política, cultura e ideología que anima y orienta al mayor imperio en su andar por el mundo, que acostumbra hipócritamente presentarse como el campeón de la democracia y país de las libertades. Wikileaks evidencia la falsedad del imperio yanqui y pone de manifiesto su verdadera cara y acción en el orbe: es el campeón de la ilegalidad, rompe con toda norma internacional al invadir sin base legal alguna a Irak y Afganistán, y promovió golpes de Estado en Honduras y luego en Ecuador y Bolivia, sin éxito. Se expresa con el lenguaje más vulgar y despectivo de los jefes de Estado de otras naciones, aun de los aliados, como si fueran delincuentes de películas de Bruce Willis, incluida la señora Clinton. Se muestra que Estados Unidos está involucrado en las acciones más sucias del mundo: con los paramilitares de Colombia, los fraudes electorales de Latinoamérica, los negocios bancarios de Europa, los narcos mexicanos, etcétera.

¿Abrieron las cloacas del imperio, de la degradada mentalidad de la derecha internacional que domina a las demás tribus del mismo talante ideológico o pusieron en evidencia la impotencia y mediocridad que gobierna al mundo y, por tanto, que debe cambiar urgentemente, por el porvenir de la humanidad?

Una vez más ponen al descubierto el estado de derecho universal degradado que rige a la humanidad, en todos los ámbitos: climático, alimentario, salud, migratorio, económico, social y político. Igualmente se expresa el estado fallido de la derecha internacional. Pero Televisa y Tv Azteca no lo advierten.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Jesús Campos, Estela Ríos, Adela Salazar, José Luis Contreras, Edith Ramírez, Maricarmen Fernández y Óscar Alzaga
Leer mas...AQUI

Significado de la ley de libertad de cultos

Carlos Martínez García

En medio de la desmemoria del gobierno federal hay que revalorar la gesta juarista. La trascendencia de la Ley de Libertad de Cultos, promulgada hace 150 años (4 de diciembre de 1860), no depende del reconocimiento que pudiera darle una administración como la actual, que más bien busca invisibilizar los alcances de la gesta juarista contra la cerrazón mental y política.

Los adversarios ideológicos de Benito Juárez, y la valiente generación de liberales que lo respaldaron en una lid descolonizadora, son minimizados por el conservadurismo más rancio. Los malquerientes del Estado laico (Carlos Monsiváis dixit) no acaban de digerir la norma libertaria que rompió la espina dorsal de un régimen uncido a los deseos clericales católicos.
Leer mas...AQUI

Culpas compartidas: PAN y PRI

Luis Linares Zapata

Al final de su cuarto año el señor Calderón da por iniciada su personal carrera hacia 2012. En su ya bien ensayado salto hacia adelante para zafarse de las muchas tribulaciones que hoy aquejan al país, de nueva cuenta organiza una tribuna a la medida de sus posibilidades como guía y manipulador. Ante un auditorio agradecido y encerrado repartió culpas a diestra y siniestra. No escatimó en autoelogios hasta situarse al borde de la caricatura. El PRI, decidido a no dejar un espacio libre de consignas y respuestas, le lanza un desplegado donde resume sus posturas que resultan incriminaciones por su pasado. En el fondo ambos bandos bordan sobre la injusticia intrínseca del modelo concentrador que han sostenido, contra viento y marea, a lo largo de sus cuatro administraciones de 1988 a la fecha. No cabe duda que la prevención por regresar al pasado se quiere pagar con la amenaza de otra alternativa de pasado. Por eso ninguna de estas dos ofertas presenta una esperanza real, sincera, de futuro transformador.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Con Calderón, más pobreza

La crisis económica y la insensible y errónea conducción del gobierno de Calderón ha colocado a México como el país de América Latina en que más creció la pobreza, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) MEXICO, D.F., 30 de noviembre (APRO).- México es el país de América Latina donde más creció la pobreza, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Durante la presentación de informe Panorama social de América Latina 2010, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que el nivel de pobreza en México aumentó de 31.7% a 34.8% en los últimos dos años. Señaló que la pobreza en países como Costa Rica y Ecuador fue menor —aun con el impacto de la crisis económica internacional—, al registrarse un incremento de 2.4% y 1.2%, respectivam.. [+] Ver mas

“¡Que se vaya Calderón!”: PRI

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Crecen miseria y marginación Ciudadanía, cercada y temerosa Impera impunidad en caso ABC “La humanidad, partiendo de la nada y con su solo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria”.- Groucho Marsh En la administración federal de Felipe Calderón el resultado más relevante y más trágico es que la pobreza y la indigencia en México crecieron de 31.7 a 34.8 por ciento entre 2006 y 2008. Con datos duros, el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubicó en su justa dimensión la gestión del actual inquilino de Los Pinos, que se caracteriza por la ausencia de crecimiento económico, la corrupción, el brutal enriquecimiento de unos cuantos vivales y el rezago general del país no sólo en compet.. [+] Ver mas

Severa acusación

Integrantes del bloque que aglutina a ocho corrientes perredistas denuncian que Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, pactó con el espurio Felipe Calderón la liquidación del proyecto del partido del Sol Azteca / Aseguran que la traición incluye un acuerdo de carácter monetario OAXACA, Oaxaca, 30 noviembre (APRO).- Miembros del bloque de izquierdas denominado G-8 acusaron al dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de haber pactado con Felipe Calderón, incluido “un acuerdo de carácter monetario” para “liquidar” el proyecto perredista. El senador del PRD, Carlos Sotelo García dijo que con “Ortega y sus cómplices se corre el riesgo de que en 2012 lleguemos con una izquierda dividida”. En conferencia de prensa, Sotelo afirmó que Ortega “está contribuyendo a deteriorar, desdibujar y liq.. [+] Ver mas

México en riesgo

Manuel Espino, ex presidente del PAN, partido del que fue expulsado oficialmente, señala que en México hay prácticas autoritarias, como la decisión unilateral de declarar la guerra contra el Crimen Organizado sin consultar con los otros poderes de la Unión, los gobernadores y alcaldes del país y menos con la sociedad MÉXICO, D.F., 30 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El ex presidente del PAN, Manuel Espino, advirtió que México se encuentra en una encrucijada histórica por el riesgo de volver a prácticas autoritarias, con la reinstalación de viejas prácticas como la existencia de un partido oficial, subordinado al poder ejecutivo, que se asume como Secretaría Electoral. En su página de Twitter, el ex dirigente nacional subrayó que hay prácticas autoritarias relacionadas con decisiones unipersonales con cr.. [+] Ver mas

Energía eólica y propaganda

Juan José Morales Escrutinio Energía eólica y propaganda En tiempos no muy lejanos, a Mérida se le llamaba La Ciudad de las Veletas, por la gran cantidad de bombas de agua movidas por la energía del viento, llamadas localmente veletas, con las cuales —antes de la construcción de la red de agua potable— se extraía líquido de los pozos para las necesidades domésticas e incluso industriales. Y no sólo en la capital yucateca, sino en otros muchos lugares de la península, se utilizaban esos dispositivos. Si tal cosa podía hacerse, era —evidentemente— porque en la región soplan vientos bastante fuertes y constantes. O, para decirlo en otros términos: tenemos un importante potencial eólico. Hay buenas posibilidades de aprovechar la energía del viento, no sólo en pequeña escala como en el caso d.. [+] Ver mas

Terna femenina

Para ocupar la vacante del fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación MÉXICO, DF, 30 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El espurio Felipe Calderón presentó ante el Senado una terna de candidatas al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que busca cambiar el rostro del máximo tribunal del país, al aumentar el número de mujeres, mantener la presencia de jueces de carrera y reforzar la sala penal, esto último en el contexto de criminalidad que se vive en el país. Calderón propuso para ocupar el lugar que quedó vacante en la SCJN desde el fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, desde el 19 de septiembre, a las magistradas federales Elvia Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda. .. [+] Ver mas

En picada

La economía mexicana continúa estancada y se refleja en el desplome de la venta de autos nuevos / Este año se colocarán solamente 800,000 unidades de un mercado potencial de un millón 800 mil MEXICO, DF., 30 de noviembre (UNIVERSAL).- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que este año México venderá un millón de autos nuevos menos en relación al potencial que tiene el mercado. “Sólo se venderán 800 mil unidades en un país donde es posible vender 1.8 millones de automotores. Ya lo hemos dicho muchas veces, es necesario dar incentivos a la venta de autos nuevo en el país”, dijo. Hoy, el funcionario firmó, junto con el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos Matense, y de la subsecretaria de Industria y Comerci.. [+] Ver mas

Soldados y marinos

Por Javier Ibarrola Fuerzas Armadas “México tiene una guerra por combatir y un enemigo al cual vencer: el narcotráfico. Se escucha en las noticias que el Ejército ha cubierto parte de la frontera Norte con Estados Unidos y que su similar ha enviado tropas como refuerzo”. Los generales y almirantes recién ascendidos, amén de representar a los hombres que han llevado sobre sus hombros de una manera o de otra el peso de la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico principalmente, se preparan para tomar las riendas del Ejército y la Armada a partir del 2012. En el Ejército sobresalen el general Augusto Moisés García Ochoa, actual director de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su cargo podría no responder al común denominador de quienes ascendieron al grado su.. [+] Ver mas

Insisten en inocencia

En el expediente de Florence Cassez, quien acaba de cumplir cinco años encarcelada, hay una serie de inconsistencias y una flagrante violación de sus derechos humanos, asegura el representante la la Pastoral Penitenciaria del Episcopado Mexicano / Denuncia conflicto de intereses de los magistrados encargados de dictaminar sobre amparo de la ciudadana francesa MEXICO, D.F., 30 de noviembre (AFP) - La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y un ex procurador general del país latinoamericano se declararon el martes, en conferencia de prensa, convencidos de la inocencia de la francesa Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años por secuestro. En el expediente de Cassez (36), quien acaba de cumplir cinco años encarcelada en la capital mexicana, hay “una serie de inconsistencias” y una “flagrante violac.. [+] Ver mas

Amparado

El diputado michoacano Julio Cesar Godoy Toscano, medio hermano del gobernador del Estado/ Confirma Juez Federal que otorgó el amparo en contra de la orden de aprehensión girada relacionándolo con la delincuencia organizada MEXICO, D.F., 30 de noviembre (NOTIMEX).- El Juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán, Efraín Cázares López, confirmó que otorgó un amparo al diputado, Julio César Godoy Toscano, en contra de la orden de aprehensión girada por su probable responsabilidad en delitos relacionados con la delincuencia organizada. El impartidor de justicia informó que el pasado 26 de noviembre se celebró la audiencia constitucional del juicio de amparo indirecto III-743/2010 promovido por el legislador, en contra de una orden de aprehensión en su contra. En una tarjeta informativa, Cázares Ló.. [+] Ver mas

Los 13 “banksters” de Wall Street que destruyeron al mundo

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ANTECEDENTES: El aclamado libro “13 Banqueros: La Captura de Wall Street y el Próximo Desastre Financiero” de Simon Jonson (SJ) y James Kwak (JK) es una lectura obligada para quienes deseen penetrar los dédalos de las finanzas anglosajonas y conocer a los culpables inimputables de la grave crisis global. Ambos autores publican el portal The Baseline Scenario de consulta exigida y su libro dio pie a un nuevo portal muy crítico de las hazañas y sañas financieras tan socorridas en Wall Street: “The Fourtheen Banker” (El Decimocuarto Banquero), algo así como un “Llanero Solitario” que vigila el bien común de los ciudadanos. El Decimocuarto Banquero es desde luego más decente que los otros “trece banksters” —“banqueros gangsteriles” como el ingenio.. [+] Ver mas

Década panista

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “México no se merece… la tragedia de regresar a lo antiguo, lo autoritario, lo irresponsable.” Felipe Calderón Hoy se cumplen cuatro años de gobierno del presidente Calderón y 10 años del PAN. En un acto realizado el 28 de noviembre en el Auditorio Nacional, el primer mandatario ofreció un discurso en el que trató de convencernos a los mexicanos de que vivimos tiempos de extraordinaria prosperidad y progreso social. Según el presidente, los 10 años del panismo serán recordados por ser la década de la salud: el número de mexicanos con cobertura médica pasó de 47 millones a 93 millones. Uno de cada tres estudiantes puede continuar sus estudios gracias a una beca del gobierno federal. Hoy se goza de una reducción contundente de la pobreza. En cuatro años .. [+] Ver mas

Sombras en la COP 16 de Cancún

Por Jorge A. Franco Cáceres Ha iniciado la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) en Cancún. Representantes de cerca de 200 estados deliberan en torno a los impactos climáticos a nivel planetario sobre los patrimonios natural y cultural. Lo hacen, debe lamentarse, con precauciones diplomáticas y activos policiales acaso para que no se cuestione el modelo económico global de las potencias industriales, principales responsables de las emisiones de gases de efecto de invernadero y de proyectos y tratados “internacionales” que amenazan con profundizar las condiciones de desastre planetario. A decir verdad, no esperamos que la conferencia de los jefes de Estado de la COP 16 consiga algún protocolo que signifique el inicio de una revoluci�.. [+] Ver mas

Lo absurdo del triunfalismo

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es muy claro, a diez años de la alternancia, que el experimento no funcionó. Fue un rotundo fracaso, porque lo que hizo el PAN como partido gobernante fue profundizar las dramáticas contradicciones provocadas por un partido hegemónico que se olvidó por completo de sus responsabilidades sociales. Ahora el problema de fondo es que a los del partido blanquiazul les gustó en demasía el disfrute del poder, y harán hasta lo indecible para continuar al frente del Ejecutivo. Tal actitud reprobable, tendrá consecuencias muy graves, porque la sociedad nacional está al borde de un estallido social de alcances incalculables. Sin embargo, eso no interesa ni a la burocracia dorada que encabeza Felipe Calderón, ni menos aún al grupito oligárquico que se beneficia con el mode.. [+] Ver mas

Frustraciones de un espurio

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “Libre, y para mí sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.- Benito Juárez García Escuchamos decir al espurio Felipe Calderón (Fecal) que el 2010 sería un buen año para México porque era el de la patria y que había que celebrarlo con alegría. Asimismo invitaba a que aviváramos la llama de los valores que nos enorgullecen como mexicanos: independencia, libertad, justicia e igualdad. Se trataba, ciertamente, de un discurso totalmente imaginario, el cual hablaba de un país que sólo el espurio Fecal percibe, porque el inicio de año se presentaba en medio del pesimismo, la injusticia, graves desigualdades, empobrecimiento, alzas imp.. [+] Ver mas

Una probadita de réplica

Por Jorge Lara Rivera Digan lo que digan los altos burócratas federales: es claro que la violencia y la corrupción rebasaron ya al régimen panista. Y francamente Gabriel Guerra, comentarista de noticieros de Televisa, un otrora intelectual de izquierda, no tiene vergüenza cuando dice que la respuesta del PRI a las calumniosas imputaciones del jefe del Ejecutivo le sugiere que está ocurriendo un grave ataque de amnesia colectiva similar al metódicamente usado por el Gran Hermano en la novela “1984”, de George Orwell, donde se reescribía la realidad modificando los periódicos y los textos históricos para que reflejaran sólo lo que se quería oír. Sucede que eso es, precisamente, y no lo ignora, el papel que este “crítico” tiene asignado en esa cabeza del monstruoso duopolio de la desinformación de.. [+] Ver mas

A 36 años de la caída en combate de Lucio Cabañas

Por Julio Pimentel Ramírez Reflexionar y recordar este 2 de diciembre la vida y muerte del profesor Lucio Cabañas adquiere particular importancia porque a 36 años de la caída en combate del fundador y comandante del Partido de los Pobres, aunque el México de hoy no es el mismo que el de hace cuatro décadas, prevalecen muchas de las condiciones y contradicciones económicas, sociales y políticas que dieron origen a la lucha de los campesinos guerrerenses y de otros sectores sociales de aquellos años. El ejemplo de Lucio Cabañas sigue vigente entre nosotros, sobre todo ahora en que se agudiza la estrategia de criminalización de las luchas y movimientos sociales, se incrementa la pobreza, el desequilibrio social, se deteriora el nivel de vida de los mexicanos, aumenta el desempleo y la migración, producto .. [+] Ver mas

A los sonorenses (panistas) y… ¡que se les muere Padrés!

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Dicen los sonorenses, incluyendo a los panistas que todavía no están del todo decepcionados del “góber” y sobre todo los que de plano quisieran que se fuera (ya no tanto a Boston y un brinco a Houston, con el pretexto de visitar a su hija… y a los doctores), que Padrés Elías está más enfermo de lo que ya se sabe y cuyo mal ocultaban los padrecistas. Tan es así que el “gordo” (¡gordísimo!), Héctor Larios ya se apuntó, no para el interinato, sino para la sustitución, asesorado por su cuate-cómplice Manuel Espino y este “sonorense” (que alega tener su domicilio en Ciudad Juárez, mientras el expediente para su expulsión del PAN lo tiene congelado Larios, contra la orden de Calderón de echarlo fuera), hasta como que coquetea con la idea perversa de apu.. [+] Ver mas

PAN: 10 años de no poder...




Una década de fracasos... con ineptos que detentan el poder, insensibles e inhumanos.
Funcionarios que juegan a ser empresarios, un Ejecutivo jugando a la guerrita contra el narcotráfico.


En 2012, con la izquierda YO SÍ!


Café y Petróleo con Arturo
Rumbo al 2012!
la revolución, desde abajo,
y a la izquierda...

Acusan a Jesús Ortega de haber pactado con Calderón

Pedro Matías


OAXACA, Oax., 30 noviembre (apro).- Miembros del bloque de izquierdas denominado G-8 acusaron al dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de haber pactado con el presidente Felipe Calderón, incluido “un acuerdo de carácter monetario” para “liquidar” el proyecto perredista.
El senador del PRD, Carlos Sotelo García dijo que con “Ortega y sus cómplices se corre el riesgo de que en 2012 lleguemos con una izquierda dividida”.
En conferencia de prensa, Sotelo afirmó que Ortega “está contribuyendo a deteriorar, desdibujar y liquidar el proyecto PRD para cumplirle a Felipe Calderón”.
Dijo: “Requerimos una nueva dirección política nacional que recupere los acuerdos del Congreso Nacional, la estrategia política del partido que convoque a todas las expresiones del PRD y  a sus liderazgos, como Cuauhtémoc Cárdenas. Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, para que juntos construyamos una ruta que nos permita en 2012 tener a un solo candidato de todas las izquierdas”.
Por su parte, Mario Saucedo, dirigente del G-8, explicó que se busca conformar una izquierda real en todos los estados, debido a que  “el partido ha dado un giro a la derecha y necesitamos que se comprometa con las causas sociales”.
Agregó: “Es necesario rescatar al partido para que haya una auténtica izquierda que  vea por los más pobres y esté comprometida con la justicia”.
A su vez, Gilberto Ensástiga, coordinador de la “Unidad Nacional de Nueva Izquierda”, señaló que recurrirán a las instancias internas de ese partido porque su dirigencia “ha violado sistemáticamente los acuerdos del Congreso Nacional para poder perpetuarse y cumplirle a Calderón”.
Acusó a Ortega de utilizar su cargo para “pegarle a las fuerzas que le son adversas a su proyecto”, como es el caso del senador Tomás Torres, de Zacatecas, al que expulsaron por no apoyar al PRD de Amalia García.
“No vamos a convalidar las alianzas con el PAN”, dijo y señaló que estarían dispuestos a “aceptar una candidatura distinta a la Yeidkol Polevnsky como candidata al gobierno del estado de México”.

Columna semanal de Sergio Aguayo Quezada : "Sobre Guanajuato"

Sergio Aguayo

"Sobre Guanajuato"

Sergio Aguayo Quezada
01 de diciembre 2010
A la memoria de Rafael Cordera Campos, mexicano ejemplar.
El domingo 5 de diciembre la ciudad de Guanajuato tendrá un plebiscito sobre un polémico fraccionamiento que condensa la lucha entre el urbanismo salvaje y la defensa del ambiente y el entorno.
Las "plazas" no sólo se disputan a balazos; en ellas se vive un conflicto de baja intensidad porque uno de los mejores negocios del siglo XXI es "desarrollar" un pedazo de tierra cercano a una ciudad o vía de comunicación. Se compra barato, se aceita la voluntad de los funcionarios, se obtiene el permiso para construir y fluyen los créditos que reparten de manera indiscriminada el Infonavit y el Fovissste, cómplices (¿involuntarios?) de la corrupción. Poco importa si el desarrollo cuenta con agua, drenaje o vialidades o si se destruyen manglares, bosques o campos de cultivo. En una historia común hay especificidades.
La muerte de las ideologías. En julio de 2009 el candidato del PRI y del PRD, Nicéforo Guerrero, sacó al panismo del gobierno municipal de Guanajuato.
Al año ya se había desplomado la transparencia en 43% (índice del Instituto Mexicano para la Competitividad) y el cabildo le había concedido a la Constructora Azacan la factibilidad en el cambio en el uso de suelo de 38 hectáreas del cerro de la Bufa y los Picachos, signo de identidad de una ciudad enamorada de su historia. La mitad del terreno servirá para construir 893 viviendas de 160 metros cuadrados; el resto se dedicará a otro tipo de construcciones. Para legitimar un vulgar fraccionamiento los "desarrolladores" lo bautizaron como Parque Cultural San Ignacio.
El guión se ha repetido miles de veces. La constructora propiedad de Alejandro Marcocchio Rodríguez primero compró las hectáreas por donde pasaría una carretera de acceso a la ciudad, la vía Diego Rivera, que ellos mismos construyeran después de recibir una concesión oficial. Un caso típico del "capitalismo de cuates".
La rabia ciudadana. En Guanajuato se vive con intensidad el "amor al terruño" y el fraccionamiento mancilla un paisaje y agita a una sociedad orgullosa de su pasado. Una parte del Parque Cultural afectará la celebración del Día de la Cueva que desde 1616 se realiza cada 31 de julio para celebrar a San Ignacio de Loyola, el patrono de la ciudad.
La protesta brotó de diversos frentes y se ha expresado en demandas legales, marchas y foros aprovechándose, por cierto, de las nuevas tecnologías. Quieren defender las tradiciones pero también evitar que, una vez consumado el primer cambio de uso de suelo, se desate la típica epidemia de urbanizaciones que en este caso devastaría el entorno de una ciudad declarada en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Las autoridades reaccionaron como siempre: indiferencia, descalificación y asilamiento de los críticos acompañados de elogios a una obra que traerá progreso, inversiones y empleos. También recurrieron a un recurso poco común.
Los usos de la democracia participativa. En septiembre, el ayuntamiento priista- perredista solicitó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato la organización de un plebiscito para someter su decisión a la aprobación o el rechazo ciudadano.
Se realizará el próximo domingo, pero lo más probable es que el plebiscito no dirimirá el conflicto porque la Ley de Participación Ciudadana de Guanajuato es muy eficaz en frenar la participación ciudadana. Para que los resultados de un plebiscito sean obligatorios tendría que votar 50% de los inscritos en el padrón y que un 60% de ellos lo hagan en un mismo sentido.
Las moralejas. Me resultó imposible encontrar evidencia de que este cambio de uso de suelo se deba a las corruptelas usuales en la especulación urbana. Es, sin embargo, indudable que la alternancia ha servido en un buen número de casos para afear el paisaje urbano y destrozar el ambiente.
La ciudadanía ha reaccionado, es cierto, y en algunos casos ha podido frenar la depredación. Por lo general adolece de las limitaciones asociadas con un cortoplacismo monotemático que les impide corregir las distorsiones de fondo. En Guanajuato tal vez salven el cerro de la Bufa y los Picachos pero la solución de fondo está en la vigilancia permanente y especializada de los gobiernos locales que, en la mayoría de los casos, sólo piensan en el salario alto y el negocio fácil. En tanto eso no suceda los cambios en el uso de suelo seguirán siendo una de las actividades más rentables y nocivas para el bien común.
La Miscelánea
Murió José Álvarez Icaza, un hombre bueno y eficaz a la hora de hacer el bien. A reserva de una reflexión más amplia tomo prestadas unas líneas publicadas por Francisco Gómez Maza en su blog: "'Pepe' llegó a su meta sin dejar pendientes, sin acumular facturas que pagar, con la plena satisfacción del hombre que a su paso por el mundo material deja huellas, en un camino que conscientemente decidió caminar". Descanse en paz el amigo y maestro.
Delia Sánchez del Ángel hizo el trabajo de campo y la recopilación de información.
Pongo a su disposición para comentarios, mi página de internet: www.sergioaguayo.org
Sergio Aguayo

¡Viva Wikilik!: Luchemos por crear dos, tres, muchos Wikilik en el mundo, en particular en Estados Unidos y el G7

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. ¡Imagínense al Obama y a la Clinton, desnudos y tratándose de tapar su sexo con las manos! ¡Piensen en sus presidentes (los de cada país) haciendo lo mismo porque Wikileaks (Wikilik abreviado) los desnudó al denunciar sus traiciones, engaños y malos pasos! Pero qué importa el desnudo; lo interesante es enterarnos de qué manera los gobiernos yanquis han planeado las guerras, las ventas de armas, la apertura de bases militares, los golpes de Estado, el número de militares espías en cada embajada, sus intervenciones en comicios de otros países, los saqueos de riquezas internacionales. ¿Por qué Wikilik (el peligroso terrorista hoy perseguido por los imperialistas) no nos da cursos para aprender a investigar a nuestros gobiernos, empresarios y fuerzas armadas con el fin de que la población se entere de toda la podredumbre con que se maneja el sistema capitalista?.

2. El gobierno yanqui, por lo menos desde 1945 –al finalizar la guerra- se ha considerado “el policía mundial” porque se siente con todo el derecho y la fuerza para intervenir en todas las naciones del mundo. Por eso la Hillary ordenó a sus diplomáticos ante la ONU espiar y
Leer mas

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
Los pecados de Amalia
Raymundo Riva Palacio
Francisco Rodríguez
Otra ley fallida
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
¿Es Calderón un presidente fuerte? II y última
Gregorio Ortega Molina
Carlos Urdiales
La construcción de Marcelo
Carlos Urdiales
Guillermo Chao Ebergenyi
Calentamientos globales
Guillermo Chao Ebergenyi
Luis Alfredo Pérez Salazar
Más sobre el futuro de la prensa
Luis Alfredo Pérez Salazar
Martha Anaya
¿Qué película está viendo, señor presidente?
Martha Anaya
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Tres estados en despilfarro y represión
Víctor Sánchez Baños
Global
Fausto Pretelín
Barcelona més que mai
Fausto Pretelín
Sociedad
Simón Vargas Aguilar
La importancia y trascendencia del deber cumplido
Simón Vargas Aguilar