CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Audi Superbowl ad Green Police/Anuncio de Audi durante el Superbowl

En un futuro muy cercano...

Asamblea Legislativa del Distrito Federal :::EL DF YA CUENTA CON LEY DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Lo único que crecen son los IMPUESTOS y el aparato burocrático, mientras que los servicios recibidos empeoran y todo para combatir un gas producto del metabolismo: Dióxido de Carbono, CO2.

El CO2 forma el 0.04% de la atmósfera; el principal gas del efecto invernadero es el vapor de agua. Pero no ganaría adeptos alguien que propusiera prohibir el H2O, agua. Suena más macabro: Dióxido de Carbono!

"Sálvenme del temible Dióxido de Carbono!"

Las plantas tienen la mala costumbre de absorber el tenebroso Dióxido de Carbono, y mediante una síntesis que involucra la luz del Sol (Fotosíntesis), nutrientes del suelo, y agua, crear el Oxígeno que respiramos!

Tenemos una relación simbiótica animales y vegetales, les damos Dióxido de Carbono a cambio de oxígeno.

La Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático no es mas que un esquema para ordeñar dinero del contribuyente:
Establece también la regulación de las emisiones contaminantes, el mercado de los bonos de carbono y la creación de impuestos verdes.






******************************************************************+
Asamblea Legislativa del Distrito Federal :::EL DF YA CUENTA CON LEY DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE: "Con el propósito de unificar acciones políticas y públicas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, la ALDF aprobó la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal.

La ley se aprobó por 50 votos a favor, el dictamen presentado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica tiene el fin de respaldar con una legislación eficaz las acciones que se aplican en el Distrito Federal en esta materia.

Promovida por los diputados Alejandra Barrales, José Couttolenc Guemez, Maximiliano Reyes Zúñiga y Claudia Elena Águila Torres, la ley creó el Fondo Ambiental de Cambio Climático, que se integra a partir de recursos que serán asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos del DF; también se crea el Atlas de Riesgo de Cambio Climático y la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático.

Respecto de ello, la diputada Alejandra Barrales, puntualizó que el éxito de esta ley es que fue elaborada primordialmente por la sociedad civil. Añadió que el Instituto Nacional de Ecología opinó que es importante abrir un espacio para garantizar que lleguen los fondos internacionales, pero también se está obligando al gobierno local a dirigir un recurso en el presupuesto para garantizar cualquiera de estas tareas a futuro.

Establece también la regulación de las emisiones contaminantes, el mercado de los bonos de carbono y la creación de impuestos verdes.

Sobre el sistema de bonos de emisiones de carbono se establece que las utilidades generadas de este mercado serán integradas al Fondo Ambiental para el Cambio Climático para ser destinadas a las acciones de mitigación y adaptación previstas en esta norma y en el Programa de Acción Climática.

El reglamento desarrollará los términos específicos, criterios, bases técnicas y jurídicas que se requieran para fomentar y operar el mercado de manera eficiente y sustentable por parte de los actores establecidos en la Ciudad de México, así como las salvaguardas sociales y ambientales que sean necesarias.

Sobre las acciones que competen al Jefe de Gobierno, se asienta que él deberá elaborar, coordinar y aplicar los instrumentos de la ley, así como la regulación para la mitigación y adaptación al cambio climático. El ejecutivo local también está facultado para proponer impuestos y descuentos fiscales, así como expedir las normas y técnicas en materia ambiental.

De igual manera la ley plantea la construcción de obras públicas con un enfoque sustentable, adoptar medidas de monitoreo y evaluación de los recursos hídricos y sistemas de bombeo para el establecimiento de indicadores de sustentabilidad.


- Enviado mediante la barra Google"

Reta AMLO al mitómano de Calderón a demostrar que Hugo Chávez financió la campaña presidencial de la coalición Por el bien de todos

Guanajuato, Guanajuato 
Jueves 02 de diciembre de 2010


* No merece tener el cargo de gobernante, porque Calderón carece de honestidad, no tienen principios y miente al pueblo, puntualiza

*Fox promueve la candidatura presidencial del gobernador priista Enrique Peña, porque forma parte de la mafia del poder, aclara

*Que el gobierno espurio aclare quién está detrás del negocio de la importación de las gasolinas, porque en México no se construyen refinerías, demanda


Al subrayar que “los mexicanos vivimos tiempos de canallas y de políticos corruptos”, Andrés Manuel López Obrador llamó a Felipe Calderón “un mitómano”, porque declaró en un cable al gobierno norteamericano que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió la campaña del presiente legítimo de México en el 2006.

Luego de que WikiLeaks revelara los primeros cables clasificados por el gobierno de los Estados Unidos sobre México y sus actores políticos, aseguró que “es una reverenda mentira” lo dicho por el presidente pelele, “da pena que este hombre (Calderón) se ostente como presidente de México, es un mitómano”.

En una entrevista a los reporteros, retó a Felipe Calderón para que pruebe fehacientemente su dicho de que el presidente Chávez financió “nuestra campaña en el 2006”.

Afirmó que es mucho pueblo el de México para tan poco gobierno, para tan pocos gobernantes, que no merecen tener el cargo de gobernante, que carecen de honestidad, que no tienen principios, que mienten al pueblo.

También se refirió a otro cable informativo donde se señala toda la intervención del gobierno norteamericano en México. “Se pone al descubierto que el gobierno de Calderón no defiende la soberanía nacional, que ya el gobierno de Estados Unidos está interviniendo sobre todo en labores de inteligencia que tienen que ver con el combate al crimen organizado”.

Además, explicó que hay una injerencia desmedida y una franca intromisión del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en asuntos que solo competen a los mexicanos y “ahora el embajador cuestiona al Ejército Mexicano, es como si nosotros cuestionáramos al Ejército de Estados Unidos”.

Recordó que ya lo había advertido, cuando el embajador norteamericano opinó de que no funcionaba el Ejército y debía retirarlo de Ciudad Juárez, “incluso lo puse en mi twitter que no tenía qué intervenir en asuntos que le corresponden a los mexicanos”.

Mencionó que no se puede gobernar un país como México, si no se tiene autoridad moral, si no se tiene autoridad política, como ocurre en el caso de Calderón. “La grave crisis del país se debe a que gente inmoral, mitómana, corrupta y que desprecia al pueblo han estado en la conducción de los asuntos públicos”, puntualizó.

López Obrador solicitó al gobierno espurio que den a conocer quién está detrás del negocio de comprar refinerías en Estados Unidos, “porque no se justifica el que no se construya las refinerías en México”.

Expuso que deberían de construirse cinco refinerías para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, “esto está igual como cuando comenzaron a decir que no se debería de apoyar al campo, porque si hacia falta podríamos comprar afuera el maíz, el arroz y con esa idea se abandonó al campo”.

“Ahora ya están pensando en invertir en refinerías de Estados Unidos, por qué no se invierte aquí, en el país”, cuestionó antes de llegar a la reunión de evaluación con los comités distritales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo en la capital de la entidad.

Subrayó que los gobiernos priistas y panistas dejaron caer la industria petrolera, a partir de que no se construye una nueva refinería en el país y por ello se importa el 40 por ciento de la gasolina que consumimos, además se vende el petróleo crudo para comprar derivados del hidrocarburo, “todo esto porque hay un gran negocio en la compra de la gasolina”.

Denunció que el gobierno usurpador compra 300 mil barriles diarios de gasolina que significa un desembolso de 12 mil millones de dólares, “por eso no le interesa, no le conviene construir las refinerías que hacen falta para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

Ante las manifestaciones de los trabajadores petroleros en el municipio de Salamanca para pedir la renuncia de sus directivos por negocios turbios, López Obrador señaló que siempre los líderes petroleros han estado vinculados a actos de corrupción, a la venta de plazas y otro tipo de negocios que hacen ocupando los cargos sindicales, sin defender los derechos de los trabajadores.

Indicó que “ojalá y sea sincera” la lucha de los sindicalizados, porque luego son otros líderes que quieren hacer “cochupos” que hacen los actuales líderes, y demandó que ya se acabe con el charrismo sindical.

Comentó que el dirigente del sindicato de petroleros, Carlos Romero Deschamps es el jefe de la mafia sindical en Petróleos Mexicanos, es como en el caso de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo en el sindicato de los maestros.

Pidió a las autoridades estatales y federales que den a conocer cuánto pagaron por los terrenos para la construcción de una refinería en la entidad, pero que hasta el momento no se han utilizado para ese objetivo.

En otro tema, el presidente legítimo de México señaló que son lo mismo los panistas y los priistas de arriba, “porque no han hecho nada por los sindicalizados petroleros ni tampoco por el pueblo de México o por la nación”.

“No hay diferencias entre el PRI y el PAN, la única diferencia que hay entre los priistas y panistas de arriba es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros”, comentó.

Informó que participará como movimiento que encabeza en las elecciones presidenciales del 2012, para volver a ganar a la mafia del poder, “porque ya ganamos en el 2006”.

Luego manifestó que el ex presidente de extracción panista Vicente Fox se convirtió ahora en simpatizante del gobernador priista, Enrique Peña, porque Fox es miembro de la mafia del poder y ahora todos los de la mafia del poder tienen como candidato a Peña para contender en las elecciones presidenciales de 2012.

Expresó que Peña Nieto es un fenómeno mediático, una barbie masculina que en los últimos cuatro años se ha estado construyendo, “nada más que está por verse, porque el pueblo al final es el que va a decidir”.

Ante la decisión del gobernador guanajuatense, Juan Manuel Oliva que quieren contener en las elecciones presidenciales de 2012, López Obrador subrayó que “mucho pueblo el de Guanajuato para tan poco gobernador”.

Calificó como mediocre y ladrón al actual gobernador del estado, porque le falló a la gente, hay más pobreza, inseguridad, desempleo, y “yo espero que la gente despierte de que el PAN, ni el PRI son la opción”.

Al terminarse el año del bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, López Obrador expuso que hace falta otra transformación como la Independencia, como la Reforma y como la Revolución, pero de manera pacífica, sin violencia. 

FCH operó para aislar a Chávez: WikiLeaks


Foto: Archivo EE
El presidente Felipe Calderón instó en 2009 a que Estados Unidos se involucrase más en la política de América Latina y dijo que México trataba de ``aislar'' a Venezuela del Grupo de Río, según un cable de la embajada estadounidense en México revelado por Wikileaks.
En una reunión con el director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dennis Blair, el líder mexicano dijo que el mandatario venezolano Hugo Chávez ``no tiene reparos'' en inmiscuirse en las elecciones de la región e incluso intentó hacerlo en México en 2006, según el documento fechado el 23 de octubre de 2009 y publicado en internet por el diario español El País, uno de los medios a los Wikileaks dio por adelantado miles de cables del gobierno de Estados Unidos.
``La región necesita una presencia visible de Estados Unidos'', dijo Calderón, según señaló el cable.
El documento fue divulgado un día antes de que se inaugure en Mar de Plata la Cumbre Iberoamericana, a la que asisten diversos mandatarios latinoamericanos, incluidos Calderón y Chávez.
El mandatario mexicano dijo que Estados Unidos debería involucrarse con quien fuera a suceder a Luis Inácio Lula da Silva en la presidencia de Brasil, país que ``es clave para contener a Chávez''.
Calderón también lamentó que Lula fuera reacio a contener más al presidente venezolano.
En los pasados comicios presidenciales brasileños se alzó con el triunfo Dilma Roussef, cercana a Lula.
El presidente mexicano dijo que mantenía su creencia de que Chávez financió al partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) durante los comicios de 2006.
En esas elecciones, Calderón se impuso por escaso medio punto porcentual a su rival más cercano, Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD y quien hasta la fecha sostiene que fue víctima de un fraude.
Calderón también expresó su preocupación por la relación de Venezuela con Irán.
El cable añadió que ``Calderón dijo que hay un vínculo entre Irán, Venezuela, drogas, tráfico de narcóticos y asuntos de estados de derechos''. No abundó el documento.
En la oficina de Calderón dijeron el jueves que acababan de ver los cables y que no tenían comentarios de inmediato.
apr

Opiniones y Varias del





Fracaso total

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 1 de diciembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador calificó como un fracaso los cuatro años de gobierno del presidente pelele Felipe Calderón, así como de la política económica neoliberal, impuesta desde hace 27 años, que solo ha beneficiado a una minoría rapaz y ha sacrificado a la mayoría de los mexicanos. Al conceder una entrevista a los reporteros, a su llegada a la reunión con los coordinadores distritales, territoriales y municipales del Gobierno Legítimo en esta entidad, el presidente legítimo de México afirmó que “está cada vez más difícil” la situación económica, política y social del país, además del desempleo, una mayor pobreza y se desató la inseguridad y la violencia. “Los responsables de la debacle nacional son los integ.. [+] Ver mas

Desolación

La nulas oportunidades económicas de desarrollo y escolares que ofrecen las políticas públicas del gobierno calderonista y sus antecesores provocan que 65% de los municipios rurales en México estén abandonados, despoblados y en la pobreza / Al presentar el libro La Situación Demográfica en México, del Consejo Nacional de Población y elaborado con información oficial del INEGI, expertos subrayan que el México rural ha sido abandonado y que hay 915 municipios con despoblamiento por sus altos índices de migración MÉXICO, DF, 1 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El 65% de los municipios rurales en México están desolados y despoblados a causa de la migración que provocan las nulas oportunidades económicas, de desarrollo y escolares. El Consejo Nacional de Población (Conapo) presentó el libro La Situaci�.. [+] Ver mas

Inútil

La Cumbre sobre el cambio climático que se lleva a cabo en Cancún, considera Andrés Manuel López Obrador / Es una cumbre para la hipocresía, subraya y comenta que se destruyen en México los recursos naturales, en lugar de protegerlos / En otro orden de cosas, recomienda al gobernador Gabino Cué que se respeten los derechos humanos del pueblo de Oaxaca y se termine la historia de asesinatos SAN LUIS POTOSI, San Luis Potosí, 1 de diciembre (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador lamentó que se lleve a cabo la Cumbre sobre el Cambio Climático, porque es un “gasto inútil, es una cumbre para la hipocresía”. En el caso del gobierno usurpador, puntualizó, no hace nada por proteger al medio ambiente, al contrario ha propiciado la destrucción del territorio y en San Luis Potosí hay un.. [+] Ver mas

Trágico saldo de FCH

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Miseria, matanzas, violencia, corrupción Crisis, desempleo, minisalarios, inflación Casi 12 millones de desterrados del país Hay saqueo, más represión y autoritarismo Peligran democracia, paz y gobernabilidad Otro golpazo a Gregorio Sánchez Martínez “El crimen hace iguales a todos los contaminados por él”.- Marco Anneo Lucano Al cumplirse cuatro años de la administración de Felipe Calderón un análisis serio de su gestión corrobora que es uno de los peores mandatarios que ha tenido el país en toda su historia. Su sexenio se ha caracterizado por un inútil derramamiento de sangre de más de 30 mil mexicanos en un estúpida guerra contra el narcotráfico; es el gobierno responsable en gran medida de la pobreza de más de la mitad de la población, .. [+] Ver mas

Una sugerencia a los señores legisladores

Por Juan José Morales Escrutinio La venta —sobre todo por televisión— de los llamados productos milagro, que ofrecen bajar de peso en cuestión de minutos, curar toda enfermedad habida y por haber, o mantener joven y bello por siempre a quien lo tome, se ha convertido en un negocio tan jugoso como inmoral, que no sólo significa engañar y estafar a los consumidores, sino que pone en peligro la salud de millones de personas que —deslumbradas por la publicidad— confían en ellos para curarse o evitar enfermar. Lo peor de todo, es que las autoridades no mueven un dedo para evitarlo. Tal vez porque consideran que no existen adecuados mecanismos legales para combatir a esos embaucadores y charlatanes. Pues bien, si tal es el caso, tengo una sugerencia para nuestros señores legisladores: copiar y adapta.. [+] Ver mas

Mediocridad

Por Francisco Rodríguez Indice Político LLEVA YA CUATRO años —y un día, pues todos cuentan y nos pesan— como ocupante de Los Pinos y todavía no se hace responsable de sus actos. Aún inculpa al pasado o, concretamente al PRI, de cuanto problema crea y no ha sabido o no ha podido resolver. La mediocridad es su sino. Busca culpables. No se asume responsable de absolutamente nada. Dice Jairo Uparella en su Manual del Perfecto Mediocre que esta actitud ante la vida es producto de un pobre pensamiento, un pobre modo de actuar, un pobre modo de hablar y un pobre modo de enfrentar las diversas situaciones cotidianas. Se trataría, en todo caso, de una pobreza que se supone a sí misma inteligente, activa, decidida… pero que en realidad es todo lo contrario. Peor aún cuando es exaltada por otro puñado de m.. [+] Ver mas

Nuevos gobernadores

En Oaxaca, rindió protesta Gabino Cué Monteagudo, postulado por amplia alianza opositora / En su gabinete destacan militantes del PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza / La Secretaria de Gobierno será la gordillista Irma Piñeiro, nombramiento que concitó el rechazo de los maestros de la Sección XXII / Toma posesión en Veracruz Javier Duarte de Ochoa y en Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre OAXACA, Oaxaca, 1 diciembre (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Gabino Cué Monteagudo rindió protesta como gobernador constitucional de Oaxaca y advirtió que no permitirá la impunidad ni se protegerá a delincuentes. “No habrá protección para quienes, con sus actos, traicionaron la confianza y la voluntad de la gente, desquebrajando así el tejido social del pueblo de Oaxaca”, sentenció. Sin embargo, aclaró que .. [+] Ver mas

Elimina restricciones

Las compañías aéreas mexicanas ya podrán volar a Estados Unidos, pues la Administración Federal de Aviación de ese país elevó la certificación aérea de México a categoría 1 / Se adelanta que Mexicana reinicia operaciones a mediados de diciembre con vuelos a Estados Unidos WASHINGTON, D.C., 1 de diciembre (NOTIMEX) La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) elevó hoy la certificación aérea de México a categoría 1 por considerar que ya cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La decisión fue tomada con base en ‘los progresos significativos’ que registró la aviación mexicana en los últimos meses, señaló la FFA al explicar que a partir de ahora las aerolíneas mexicanas podrán volver a agregar vuelos y servicios al mercado de .. [+] Ver mas

Jóvenes ejecutados

APODACA, Nuevo León, 1 DE DICIEMBRE.-Hombres armados acribillaron a dos jóvenes, presuntamente vendedores de droga, en el municipio de Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey. Versiones de agentes ministeriales precisaron que al filo de las 14:20 de este miércoles, pistoleros arribaron a las calles Álamo y Fresno de la colonia Nueva Mixcoac, a bordo de una camioneta, desde la cual dispararon rágafas de fusiles de asalto contra los dos hombres que se encontraban sentados en el cruce de estas calles. Además, en Monterrey, con las manos amarradas por la espalda, un hombre fue encontrado sin vida en el interior de un domicilio, al sur de la ciudad. El cuerpo de un hombre que aparentemente falleció ahogado en el río Pesquería fue encontrado a las orillas del cauce, en el ejido La Providencia, en Pesquería.. [+] Ver mas

Dramáticas revelaciones sobre el feminicidio en México

No son sólo estadística, son proyectos de vida derrumbados/ Las mujeres se vuelven abogadas y policías para buscar a sus hijas en Ciudad Juárez/ Autoridades criminalizan a las víctimas; “antes nos mataban por putas y ahora por narcas”, ironizan CHIHUAHUA, Chihuahua, 1 de diciembre .- Para las defensoras de las mujeres en Chihuahua, el asombro pasa de un nivel considerado insuperable por otro mayor cuando a manera de broma se refieren al trato que las autoridades dan a los homicidios de mujeres en esta entidad. “Resulta que para ellos antes nos mataban por putas y ahora nos matan por narcas”, dice Isabel Encerrado, de El Barzón, quien suelta sonora carcajada al entender lo cómico y demoledor de su frase. “Pero es cierto, para los policías es siempre lo mismo, que a las mujeres las matan o las .. [+] Ver mas

Inundaciones en Tabasco

El frente frío número 11 trajo consigo intensas lluvias que provocaron que dos ríos serranos se desbordaran en Tabasco / Temperaturas congelantes en Durango: -18 grados centígrados / Se pronostican heladas en el Norte del país VILLAHERMOSA, Tabasco, 1 de diciembre (NOTIMEX).- Las intensas lluvias registradas en Tabasco por el frente frío número 11 provocaron que dos ríos serranos rebasaran sus escalas críticas y el aumento de hasta 800 metros cúbicos por segundo en la extracción de la presa Peñitas. La subdirectora técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Angélica Mata García, expuso que en la cuenca de Peñitas llovió 331 milímetros, por lo cual se cerró la presa Malpaso y se subió en 200 metros cúbicos por segundo la extracción. En tanto, en Ocotepec, Chiapas, cayer.. [+] Ver mas

Relevos militares

La Sedena efectuó cambios de jefes militares en Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa MEXICO, DF, 1 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuó cambios de jefes militares en Coahuila, Nuevo Laredo, Tamaulipas y Mazatlán, Sinaloa. El General de brigada diplomado de Estado Mayor, Dagoberto Espinoza Rodríguez, rindió protesta como nuevo comandante de la Sexta Zona Militar en Saltillo, ante el Jefe de la Onceava Región Militar, general Marco Antonio González Barrera. Espinoza Rodríguez era comandante de la guarnición militar de Nuevo Laredo, Tamaulipas y suple al comandante Gerardo Rubén Serrano Herrera, quién estuvo al frente del destacamento en Saltillo desde el 9 de febrero de 2009. Serrano Herrera, ascendido a general de división por Felipe Calderón Hinojosa el pasad.. [+] Ver mas

La década de la descomposición

Por Ricardo Monreal Avila Ayer 1 de diciembre se cumplió una década de la primera alternancia presidencial en más de 70 años en el país. Hace 10 años asumía la Presidencia de la República el primer mandatario no priísta en la historia del país. Se habló entonces del “bono democrático”, para destacar la enorme aceptación y esperanza a favor del cambio que significaría la presidencia de Vicente Fox. La historia de ese momento ya está escrita. El bono se convirtió en déficit, la ilusión en un desencanto y la alternancia democrática en un Estado Fallido. Desde la década de los ochenta en que se inició una gran ola de transiciones democráticas en varios países, sólo dos de ellos tuvieron un desenlace fallido: Rusia y México. En ambos casos, las transiciones se vieron amenazadas por la ingo.. [+] Ver mas

La impunidad falaz

Por Jorge Lara Rivera “Más pronto cae una hablador que un cojo” reza el dicho y la evidencia actual bien demuestra que no hay refrán perdido. Olvidada la alta responsabilidad de jefe de Estado y de Gobierno que obliga por Ley a no dejarse arrebatar por el sectarismo partidista, ni arriesgar a daño la investidura que se procuró “haiga sido como haiga sido”, lleno de invectivas y descalificaciones el engolado discurso sabatino de quien despacha en Los Pinos faltó a la verdad al arrogarse como logro exclusivo de su partido “haber construido una Democracia” que hemos hecho entre muchos a lo largo de los años, y con sus supuestamente sentidos lloriqueos “para que no se interrumpan procesos democráticos”. Justo en el aniversario cuarto del día que asumió el encargo en cuyo desempeño ha dejado .. [+] Ver mas

Oscuridad en el laberinto

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “A veces, de noche, enciendo la luz para no ver mi propia oscuridad”.- Antonio Porchia Lo sabemos. La esperanza de los mexicanos se agrava por la total falta de inteligencia e integridad para dirigir el rumbo del país en materia económica, social, de seguridad, y se sintetiza en una mediocridad nacional que impregna a los gobiernos en todos sus niveles y llega hasta las instituciones. Cada vez es más patente el asombro ciudadano que no logra entender lo que acontece en México y cómo se cayó en tan oscuro laberinto. Lo mismo sucede en política que en educación, desarrollo social o en contextos como el religioso, en el cual la Iglesia Católica, de suyo desprestigiada por los casos de pederastia a nivel mundial, reaparece con el asunto de Marcial Maciel, el cual muestr.. [+] Ver mas

¿Humanismo?

Por Ricardo Andrade Jardí Calderón, que no destaca, por supuesto, por su gran nivel intelectual, aliado de “la maestra”, a fin de cuentas, confunde el humanismo. En su intento por retratar el México panista, “el haiga sido como haiga sido” pone nuevamente en claro que no tiene la menor idea de lo que es México hoy. Arremete contra el pasado priísta, como si el PAN no fuera cómplice de todo lo que hoy le critica a ese pasado. Olvida y pretende que olvidemos que el PAN votó el 99% de las reformas financieras de Carlos Salinas de Gortari, que juntos los dos partidos aprobaron el mega fraude FOBAPROA, que el PAN fue el partido que avaló el fraude electoral del 88, al igual que el PRI avaló el fraude electoral de 2006. Convencido debe estar de que ya olvidamos que han caminado juntos, el PRI y el PA.. [+] Ver mas

Desidia e irresponsabilidad

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La impunidad es uno de los peores lastres que afectan la vida de la nación, dado su efecto multiplicador que llega a todo el tejido social. Este fenómeno sigue más vivo que nunca, por lo que no es válido el argumento de Felipe Calderón respecto a que “errores del pasado” están fortaleciendo la delincuencia. Puede aceptarse que “el país fue quedándose poco a poco sin instituciones de seguridad y justicia confiables y eficaces”, pero tal situación, en vez de ser corregida por el Ejecutivo, se ha magnificado, como lo patentizan múltiples hechos. Baste referirse al caso de la quiebra de Mexicana de Aviación para ejemplificar tal aserto. La justicia fue burlada impunemente por Gastón Azcárraga, provocando un grave daño patrimonial al país. Según el inqu.. [+] Ver mas

Ley de Fomento al Primer Empleo

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El último censo, llevado a cabo por el INEGI (donde se maquillan las cifras del desempleo, despidos y cuestiones económicas, por órdenes de su cabeza: Eduardo Sojo, foxista de corazón, incondicional del calderonismo y presumiendo de keynesiano para dárselas de enterado del pleno empleo), nos informa que somos más de 112 millones de mexicanos (con un poco más mujeres que hombres, sin entrar a detalles de las preferencias sexuales) y en cualquier momento seremos 113 millones concentrados del centro al Sur de nuestra geopolítica. Y no menos de 50 millones sobreviven en la pobreza. Los demás entran y salen al empleo formal, a la economía informal (en ésta se dice que tenemos unos 12 millones). Y entre desempleados y despidos (con los “nini’s”, que ni trabajan ni es.. [+] Ver mas

@ELBOTE, 02/12/10 17:42

EL BOTE (@ELBOTE)
02/12/10 17:42
RT @tweetmeme "Cargué los dados contra AMLO", reconoce Fox http://bit.ly/flZUzN

@2010rebelion, 02/12/10 17:38

don nadie (@2010rebelion)
02/12/10 17:38
Wikileaks http://t.co/2912DDh SEDENA QUIERE REPRIMIR AGUSTO.PIDIÓ ESTADO D EXCEPCIÓN. AL ESTILO PINOCHET Y FRANCO / P MATAR MATAR CIVILES

Wikileaks cable sobre Felipe Calderón

Edith GC (@Alado_Ser)
02/12/10 17:36
RT @politicosmex: RT @R2XL Puedes leer acá el cable de #Wikileaks que habla de la personalidad de @FelipeCalderon http://bit.ly/gi3Drf

@LaJornada, 02/12/10 17:23

lajornada (@LaJornada)
02/12/10 17:23
México admite haber perdido control de zonas: Wikileaks http://lajor.mx/dF96Rn

Opiniones y varias de




Avala SCJN contratos de Pemex con particulares

Por unanimidad, desechó uno de los recursos que promovió el Congreso contra la norma que los permite.

Notimex
Publicado: 02/12/2010 14:48

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló hoy que Petróleos Mexicanos (Pemex) y subsidiarias celebren contratos y convenios con particulares para mejorar su servicio.

Por unanimidad, el pleno del alto tribunal desechó uno de los puntos más importantes del juicio que promovió el Congreso de la Unión en contra del reglamento de la ley de Pemex, que permite a la paraestatal celebrar contrato con empresas privadas.

El máximo tribunal del país respaldó el proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos, quien propuso que la fracción normativa que se refiere a estos contratos es constitucional y está en concordancia con la ley de Pemex, aprobada por el propio Poder Legislativo.
Leer mas...AQUI

Determina juez que Horcasitas violó suspensión al entregar licitación 21

El secretario de Comunicaciones tiene diez días hábiles para pedir que un tribunal colegiado revise la resolución del juzgador, aunque también es posible que la SCJN atraiga el juicio.

México, DF. La jueza decimosexta de distrito en Córdoba, Veracruz, Naela Márquez Hernández, determinó que Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, violó una suspensión en vía de amparo al entregar los títulos de concesión derivados de la licitación 21 al consorcio Nextel-Televisa.

"Se declara procedente y fundada la denuncia de incumplimiento a la suspensión provisional respecto a la autoridad responsable, secretario de Comunicaciones y Transportes", falló la juzgadora en un acuerdo que ya fue notificado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Molinar tiene diez días hábiles para pedir que un tribunal colegiado revise la resolución de la juez Márquez, aunque también es posible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el juicio.

La violación a una suspensión es un delito federal equiparable al abuso de autoridad.
Leer Nota AQUI

La mafia pretende que el candidato del PRD sea Ebrard, afirma López Obrador

Se equivocan quienes ven a Peña Nieto en Los Pinos; el pueblo no es tonto, afirma

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 13

Andrés Manuel López Obrador dijo que está seguro de que ganará la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República rumbo a los comicios de 2012.

Respecto a la posibilidad de que las preferencias de los militantes del partido del sol azteca estuvieran en favor de Marcelo Ebrard, López Obrador advirtió que eso es lo que quiere la mafia; sin embargo, está seguro de su triunfo.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue entrevistado ayer en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, antes de reunirse con al menos 600 de sus seguidores que integran la organización con que buscará ganar la elección presidencia, en 2012.
Leer mas...AQUI

Creará Pemex nueva empresa para participar en contratos incentivados

La nueva entidad será ciento por ciento de la paraestatal; descarta la participación de PEP

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 31

Petróleos Mexicanos (Pemex) creará una empresa para asociarse con los grandes consorcios que se adjudiquen los nuevos contratos de servicios integrados o contratos incentivados, anunció este martes el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

Durante su intervención en el Diálogo con motivo del cuarto año de gobierno de Felipe Calderón, dijo que en la asociación estaría involucrada una filial de Pemex ya en operaciones o una nueva.

Descartó que Pemex Exploración y Producción (PEP) participe directamente en la asociación por impedimentos legales, y señaló a Pemex Internacional (PMI) como la posible socia de contratistas.

La semana pasada, el consejo de administración de Pemex aprobó ese tipo de contratos en una primera etapa para la explotación de campos marginales de petróleo.
Leer mas...AQUI

No aceptamos presiones, dice Rosario Ibarra

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 13

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, advirtió que no aceptará presiones en la elección de dos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre los candidatos a incorporarse a ese órgano responsable de fijar la política y revisar las recomendaciones de la CNDH, hay dos personalidades controvertidas: Marcos Fastlicht Sackler, presidente de la Asociación de Consejeros de Participación Cívica y suegro del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga.

El otro es José Antonio Ortega Sánchez, quien fue abogado del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en el caso del asesinato del también cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Leer mas...AQUI

La CFE, candil de la calle...

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 14

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinó recursos de sus "disponibilidades" –entre los meses de enero y febrero del presente año– por un monto de 44 mil 809 millones de pesos en inversiones en papeles bancarios comerciales, de gobierno y en valores de renta fija.

La empresa que ha referido problemas presupuestales para invertir en infraestructura eléctrica, y alienta la participación de empresas privadas en la generación de energía eléctrica ha elevado considerablemente su intervención –con recursos públicos– en actividades financieras, de las que se desconocen resultados favorables al gobierno federal.

Por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos la gerencia de contabilidad de la CFE respondió al requerimiento del diputado César Augusto Santiago. Lo hizo con una sencilla tabla en la que desglosa el monto de recursos que la paraestatal ha destinado a invertir en organismos financieros.
Leer mas...AQUI

El IMSS ha invertido más de $13 mil millones en empresas con alto riesgo

Telefónica Finanzas, Cemex, Fincasa, Su Casita y Coppel, entre las beneficiadas

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 14

En contraste con el discurso del gobierno federal que advierte del desplome de las reservas financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el consecuente riesgo de quiebra en los seguros de pensiones y enfermedad, durante el presente sexenio se han destinado 13 mil 183 millones de pesos provenientes de los fondos del mismo instituto para invertir en siete empresas privadas, dos de ellas, hipotecarias en graves problemas económicos y de liquidez.

Entre 2006 y 2010 siete empresas receptoras de los recursos de las arcas del Seguro Social son América Móvil, con mil 98 millones 91 mil pesos; Cemex, 7 mil 50 millones 140 mil; Coppel, 300 millones; Hipotecaria Fincasa, 750 millones; Hipotecaria Su Casita, 2 mil 526 millones 88 mil; IXE Automotriz, 200 millones 2 mil, y Telefónica Finanzas, mil 257 millones 53 mil pesos.

El 4 de noviembre pasado, Daniel Karam, director del instituto, dio pie a la especulación en torno al futuro del organismo al evidenciar la caída de las reservas financieras y el probable escenario de quiebra en los fondos del IMSS. Los problemas que enfrenta el organismo –dijo– se focalizan en el pago del régimen de jubilaciones y pensiones a los trabajadores del propio instituto que ingresaron antes de 2008 y el déficit del seguro de enfermedades y maternidad.
Leer mas...AQUI

Sospechoso silencio de las compañías beneficiadas

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 14

Ninguna de las cinco empresas a las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó de ser destinatarias de las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social hizo comentarios acerca de recibir fondos públicos para la compra de sus acciones.

Hasta el cierre de esta edición, Cementos Mexicanos (Cemex), América Móvil-Telcel, Coppel, Hipotecaria Su Casita y Metrofinanciera no respondieron a la solicitud de información que de manera insistente hizo La Jornada a lo largo del miércoles para conocer su postura sobre las acusaciones ventiladas en la Cámara de Diputados.

El legislador priísta César Augusto Santiago Ramírez aseguró el martes pasado que el Seguro Social canaliza sus reservas a inversiones de las mencionadas compañías privadas. Incluso aseguró que están en quiebra, por lo que exigió a las autoridades federales: "nos tendrán que explicar por qué le están invirtiendo a empresas que están en quiebra, por qué rescatamos con dinero público América Móvil, Cemex, Coppel, Su Casita, Metrofinanciera".
Leer Nota AQUI

"Táctica dilatoria", el amparo otorgado a Gómez del Campo

A 18 meses de la tragedia, "ninguno de los culpables está en la cárcel"; denuncian "parcialidad e insensibilidad del sistema de justicia"

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 19

De "táctica dilatoria" que busca evitar que se castigue a los responsables de la muerte de 49 menores en la guardería ABC, calificaron padres de las víctimas el otorgamiento de un amparo a Matilde Altagracia Gómez del Campo, una de las socias fundadoras de la estancia y prima de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Agregaron que el equipo jurídico que los asesora se encuentran analizando la posiblidad de interponer un recurso de inconformidad ante la determinación que tomó un tribunal federal de Sonora y adelantaron que de no haber justicia en México, pues a año y medio de la tragedia "ninguno de los culpables está en la cárcel", y recurrirán a la Comisión Internamericana de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio y Abraham Fraijo, integrante de dicha agrupación, dieron a conocer que para "llenar el vacío normativo que ha permitido el surgimiento y proliferación de las mal llamadas guarderías infantiles bajo los esquemas de subrogación" que han implementado el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Desarrollo Social, 39 senadores presentaron para su discusión y eventual aprobación la iniciativa de ley general de servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo integral infantil.
Leer mnas...AQUI

Votaron en tres días más de 18 mil electricistas del SME

Ayer participaron divisiones de Cuernavaca, Necaxa y Pachuca

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 27

Las filas para participar en el proceso electoral que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para reponer el proceso en que el año pasado Martín Esparza fue relecto en la dirección del gremio llegaron ayer de la sede sindical hasta el Monumento a la Revolución, por lo que al cierre de la tercera jornada ya habían votado 18 mil 124 trabajadores.

Según informó el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, sólo ayer acudieron casi 7 mil, ya que llegaron electricistas de diversas divisiones –como la de Cuernavaca, Necaxa y Pachuca– en varios camiones que rodearon las inmediaciones del inmueble sindical.

El dirigente indicó que debido a la gran afluencia de trabajadores, se hicieron dos filas: una para los trabajadores activos –que no han cobrado su liquidación–, la cual corrió de la calle Antonio Caso, pasando por la de Vallarta, llegó a la CTM y rozó el Monumento a la Revolución, y otra de jubilados, que dio vuelta hasta Insurgentes.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Queso Oaxaca
  • Retórica y enredos
  • Gordillo y el PRI
  • Finanzas rehabilitadas
Julio Hernández López

En Oaxaca, la alternancia de siglas parece encaminarse a una reconstitución del tejido institucional a partir de reacomodos de la clase política ya conocida, con ciertas ofertas de avances democráticos y de mayor preocupación por lo social. Gabino Cué ni siquiera fue altisonante en su discurso de toma de posesión, y prefirió quedarse en el terreno de los señalamientos justicieros genéricos, sin atreverse a ser tajante respecto a su innombrado antecesor que se dice presto para emprender defensa política si le pretenden enderezar acusaciones judiciales. Si se revisa la redacción de las partes discursivas que darían pie a esperanzas de verdaderos ímpetus justicieros en Oaxaca respecto a Ulises Ruiz, se notará que son frases de ocasión, más retóricas que puntuales, diseñadas para no establecer compromisos precisos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Aviación mexicana recupera calificación uno
  • Más sobre el edificio de la Corte en Cuernavaca
  • El aguinaldo
Enrique Galván Ochoa

Lo mejor del primer diálogo de la serie que está organizando el gobierno panista con motivo de su cuarto aniversario ocurrió en Washington, no en México. Mientras Juan Molinar Horcasitas explicaba las maravillas que ha hecho al frente de la Secretaría de Comunicaciones, llegó la noticia de que el Departamento Federal de Transportación Aérea (FAA) finalmente había escuchado sus ruegos y había devuelto la calificación uno, que le quitó en julio como resultado del desbarajuste que sus inspectores encontraron. La FAA dijo ayer que el vecino país del sur cumple con los estándares de seguridad señalados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC). No fue una concesión gratuita. Precisa que, "a petición de México, la FAA continuará proveyendo asistencia técnica para apoyar y mantener los cambios que ha incorporado la autoridad de la aviación civil". Así que Molinar Horcasitas pidió que inspectores estadunidenses evalúen en forma permanente su trabajo. La categoría uno significa que la autoridad cumple con los estándares de la OIAC. La categoría dos implica que un país carece de leyes o regulaciones para vigilar a las líneas aéreas de acuerdo con el mínimo que imponen las reglas internacionales, o que su autoridad no es suficiente en una o más áreas, como experiencia técnica, personal entrenado, mantenimiento de bases de datos o procedimientos de inspección.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Calderón: segunda tanda al hilo
  • "Logros" con estadística a modo
  • ABC: ¿trátese de quien se trate?
Carlos Fernández-Vega

La segunda tanda al hilo de cuentacuentos confirma que, suceda lo que suceda, a Felipe Calderón nadie le quita lo contento. Total, a la usanza foxista las cifras se acomodan a conveniencia, al igual que los periodos comparativos, porque lo importante es "demostrar" que sus "logros", aunque virtuales, no sólo existen sino que se incrementan a la par que los discursos. A millones de mexicanos el panorama se le complica cada día más, pero el inquilino de Los Pinos ni se fija ni se acongoja, o lo que es lo mismo, ni los veo ni los oigo.

La primera fue el pasado domingo, durante su "encuentro ciudadano"; la segunda, ayer a lo largo de sus "diálogos". En ambas tandas el mañoso manejo de indicadores sólo fue superado por la innegable felicidad que le provoca sentirse rodeado de público a modo. Por ejemplo, celebró que la mexicana es una economía altamente exitosa, porque ocupa el escalón número 14 en el contexto internacional. Qué bueno, pero olvidó mencionar e incluir en sus gráficas un pequeño detalle: cuando su partido llegó a la residencia oficial, en diciembre de 2000, esa misma economía ocupaba el peldaño número 9, lo que no quiere decir otra cosa que con él y su amigo Vicente el poderoso "navío de gran calado" se hundió cinco escalones.
Leer mas...AQUI

Wikileaks: EU, contra el derecho a la información

Tras la filtración masiva de cables diplomáticos estadunidenses realizada por Wikileaks, se ha recrudecido el entorno hostil en contra de ese sitio de Internet. A los ataques cibernéticos cometidos en días previos contra la página, se suma ahora la decisión adoptada ayer por la empresa Amazon de expulsar a Wikileaks de sus servidores, en clara respuesta a las presiones ejercidas la víspera por el Senado estadunidense y la Casa Blanca. Por su parte, la administración Obama anunció ayer la creación de una oficina gubernamental encargada de investigar las filtraciones y evitar que éstas vuelvan a producirse, en tanto que el Departamento de Justicia evalúa la posibilidad de llevar a juicio al fundador del sitio, Julian Assange.
Leer mas...AQUI

La década de la desilusión

Adolfo Sánchez Rebolledo

De la celebración de los 10 años de la llegada del Partido Acción Nacional al gobierno y los cuatro del actual mandatario sorprendió que al acto de turno se le denominara "encuentro ciudadano", cuando en realidad era un festejo partidista organizado desde Los Pinos para ensalzar la obra realizada por sus gobiernos. Abusivo error.

Es verdad que entre la actuación del Presidente y la del jefe nato del partido en el gobierno corre una tenue línea, que no por delgada debería cruzarse o confundirse con el pretexto de escuchar al Presidente hablar de temas que, en teoría, son de interés general. Y no es sólo asunto de formas, una prohibición remanente de la vieja cultura política, sino que se trata de una cuestión que atañe a la naturaleza de la democracia, que el mismo Calderón se ufana de estar construyendo.
Leer mas...AQUI

Cuatro años de pesadilla

Octavio Rodríguez Araujo

Claudia Herrera Beltrán, de este diario, ha publicado un excelente resumen de los cuatro años de Felipe Calderón, residente transitorio de Los Pinos. La periodista resalta algunos de los aspectos más significativos de este gobierno, y aporta o recuerda datos que son significativos. Ella dice que se han invertido más de 300 mil millones de pesos en su guerra contra la delincuencia organizada, principalmente contra el narcotráfico, guerra en la que han muerto alrededor de 30 mil personas.

Esa enorme cantidad de dinero no ha resuelto hasta ahora nada positivo para el país ni para los que lo habitamos a pesar de todo. Por cada narco asesinado (los menos son apresados) surgen dos, cinco o diez que entran al mercado en sustitución de los anteriores y, lo peor, es que al descabezar un cártel, la disputa por el territorio y el negocio no sólo genera más y mayores crímenes, sino menos seguridad incluso en ciudades donde antes se vivía con relativa tranquilidad. La violencia, dice Herrera Beltrán, no se detiene. Y tiene razón, ha crecido, y los mexicanos que queremos vivir como antes ya no sabemos para dónde hacernos. Cada vez que el gobierno cree tener un triunfo, los maleantes se lo cobran asesinando también a políticos, policías de alto rango y hasta candidatos a algún puesto de elección popular.
Leer mas...AQUI
Wikileaks y la batalla del ciberespacio

Ángel Guerra Cabrera

La filtración por Wikileaks de más de un cuarto de millón de cables clasificados, cruzados durante más de 40 años entre el Departamento de Estado y sus misiones diplomáticas alrededor del mundo, ha hecho correr ya ríos de tinta de información y debate sobre el inaudito acontecimiento. Una conclusión muy importante se refiere al potencial de las nuevas tecnologías para hacer posible lo que hasta hace dos décadas no era concebible sino como el muy improbable resultado de un sofisticado aparato de información integrado por múltiples redes de personal altamente profesional convenientemente insertado en todas las regiones geográficas del planeta por alguna de las dos superpotencias de entonces. Otra, derivada de la primera, es la posibilidad que se abre de desnudar ante el mundo la conducta arrogante agresiva, injerencista, racista, criminal, en suma, del decadente y declinante imperio estadunidense.
Leer mas...AQUI

Noticias con El Bote 2-Diciembre-10

Hoy hablamos sobre lo publicado de REVISTA PROCESO respecto a la agresión desde televisa en su contra, también hablamos sobre los más de 13 mil millones de pesos de los fondos de reservas del IMSS que se han invertido a empresas privadas, también sobre la nueva empresa que creará PEMEX para los llamados contratos incentivados, y demàs temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Sladogna quien nos habló sobre el caso WIKILEAKS.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Portugal hace temblar a Europa; México, alerta




Su escandalosa deuda, acompañada de un anémico crecimiento económico, puede provocar un efecto dominó. España está en la mira

MÉXICO, 2 de diciembre, 2010.- El trago amargo que dejó la crisis en Irlanda no sólo no ha pasado, sino que trae efectos secundarios que, en algún momento, podrían impactar a México.

Esta es la historia de una crisis con efecto dominó:

El pasado mes de octubre, Irlanda comenzó a verse presionado por los inversionistas cuando supieron que sus finanzas públicas sufrirían un dramático deterioro después de rescatar a su banca.

Pese a la renuencia de la misma Irlanda a ser rescatada, se anunció un paquete de ayuda, pero esto no logró calmar a los mercados que ahora ya sólo se preguntan por la siguiente pieza en caer dentro de la Unión Europea (UE) y, de momento, todos han convertido en el blanco a Portugal, cuya deuda ha sido objeto de ataques especulativos, al tiempo que corren las apuestas en torno al momento en el que terminará pidiendo ayuda a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, la siguiente pieza del ajedrez europeo está por caer.

¿Cuál es el estado de Portugal? El déficit público de la economía portuguesa representa 9% de su PIB y su nivel de endeudamiento es el equivalente a 85%. Estos porcentajes son de hecho menos alarmantes que los de España o Grecia, pero la mayor debilidad de Portugal es su anémico crecimiento económico que no le ha permitido reducir sus niveles de endeudamiento como porcentaje del producto; en tanto problemas en el sector privado han motivado nacionalizaciones, lo que le ha impedido cumplir con sus compromisos de ajuste fiscal.

Pero, sobre todo, las expectativas de crecimiento para este país son más que desalentadoras. Para este año, se espera un crecimiento de sólo 1.3%, pero para 2011 se estima una contracción de la economía de 1%, en tanto que para 2012 se proyecta una muy parcial recuperación de sólo 0.8% anual.

Sin embargo, no se puede evitar hablar de Portugal sin considerar a España, con fuertes vínculos con su vecino, que sería el más afectado en tanto los ataques a la deuda portuguesa persistan, mientras que su banca es vulnerable por su exposición a la deuda lusitana que se sumaría a otros problemas que ya viene arrastrando.

Así, Portugal resulta ser una pieza clave en el entramado de los problemas de deuda en Europa por sus vínculos con España. Tan estrechos son estos vínculos que ya se advierte de manera generalizada que si Portugal cae, España le seguirá, y eso sí que preocupa. Resulta que la banca española está altamente expuesta a la deuda portuguesa, y España en total es acreedora de 78,288 millones de dólares (mdd) de deuda emitida por Portugal, la tercera parte de la deuda total lusitana. La presión sobre la deuda de su vecino afecta pues las valuaciones de los activos de la banca española, lo que pondría en riesgo a su de por sí  vulnerable sistema financiero.

De esta forma, el efecto dominó que empezó en Irlanda ya se siente. La alerta está sobre Portugal, pero detrás viene España y, entonces, allí, las consecuencias podrían registrarse del otro lado del Océano Atlántico, específicamente en México, donde hay una notable presencia de capital ibérico. 

En conclusión, los problemas estructurales de las economías periféricas siguen ahí y lo más previsible es que el capítulo de Irlanda tenga una continuación pronto, muy probablemente, con el rescate de Portugal. Así, si el incendio sigue y pasa a España, entonces, habrá que levantar las cejas. 

Usted puede leer el texto completo titulado: Portugal. Europa en vilo (y México en alerta). Si no está registrado puede hacerlo y así acceder a todo el contenido de El Semanario en su edición digital. (El Semanario Agencia, ESA)

Nuestras Voces

Política
Martha Anaya
Refundar la República
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
Mediocridad
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
Carlos Pascual, el americano impasible
Gregorio Ortega Molina
José Meléndez
¿Ortega es cobarde? 
José Meléndez
Javier Arcadia Galaviz
Marcelo, ¿derribará candidatura de Yeidckol? 
Javier Arcadia Galaviz
Mario Avila
Ya vino Gabino
Mario Avila
Flor Zamora
Diez años
Flor Zamora
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Gordillo cura sus heridas y regresa
Víctor Sánchez Baños

Madero abre una rendija para las alianzas en 2012

Uno de los favoritos a dirigir el PAN dice que es factible para la elección presidencial.

Este sábado el PAN votará por su nuevo dirigente nacional y el tema de las alianzas será uno de los principales a considerar en las cavilaciones de los consejeros que decidirán la elección.

Ayer, el senador Gustavo Madero dijo que para el 2012, el tema de las alianzas es factible para el PAN.

Tras declararse aliancista, Madero aseguró a Radio Fórmula que para la elección del 2012 "no abrimos ni cerramos puertas, pero invitaremos a todos los mexicanos que no han vivido una alternancia política en 80 años a que vivan una transición democrática".

Madero agregó que es necesario destacar las bondades de las alianzas. Más que una debilidad representan una fortaleza para construir acuerdos entre diferentes corrientes políticas.

A pregunta expresa sobre si entonces está por una alianza presidencial rumbo al 2012, dijo que aunque no abre ni cierra las puertas a esa posibilidad, es una decisión que deberá tomarse de acuerdo con los tiempos y con base en la decisión de sus correligionarios.

Finalmente, propuso una dirigencia panista “echada para adelante”, cercana y que dialogue con los empresarios, líderes religiosos, sindicatos y todos los sectores de la sociedad.

Además de Madero, la ex comisionada del Instituto Nacional de Inmigración Cecilia Romero, el diputado federal Francisco Ramírez Acuña, la senadora Blanca Judith Díaz, y el legislador Roberto Gil Zuarth también buscará dirigir al PAN.

La elección interna panista del 4 de diciembre obliga al ganador a obtener al menos dos terceras partes de los votos de los consejeros nacionales del partido, es decir, 254 de 381 posibles.

Cómo un soldado filtró un botín a WikiLeaks

Cómo fue que un soldado robó y filtró el mayor botín de secretos
01/12/10
Un analista de inteligencia del ejército de EE.UU., de 22 años, copió, en un falso disco de Lady Gaga, millones de archivos. Tuvo acceso a los servidores 14 horas al día durante 8 meses. Está preso desde mayo y aguarda una corte marcial.
PorTHE NEW YORK TIMES Y AGENCIAS
Leer mas

Jubilados de EU temen viajar a México

Los mayores de edad “tiemblan de miedo” durante las revisiones del Ejército.

Los estadounidenses jubilados de los estados del norte de ese país están pensando dos veces si vienen a pasar el invierno a México.

De acuerdo con el Corpus Christi Caller-Times, la cantidad de adultos mayores de edad que buscan medicinas baratas, buen clima y alcohol barato en los pueblos fronterizos entre México y Texas va en picada.

“La venta de boletos disminuyó fuertemente”, dijo Barbara Jordan, de la agencia Jordan and Jordan Charters, que organiza viajes desde Texas y Louisiana a Nuevo Progreso, Tamaulipas. “Solíamos hacer dos o tres viajes a (Nuevo Progreso), pero cada vez menos año con año. El año pasado nos costó mucho trabajo llenar un autobús”.

Cuando los soldados del Ejército mexicano revisan los autobuses de los estadounidenses que vienen de visita a México “nuestros jubilados tiemblan de miedo”, señaló Jordan.

La pureza de las medicinas baratas que se pueden comprar en México ha pasado a segundo término. La preocupación ligada a la violencia, ahora, es la preocupación principal de los jubilados que visitan farmacias mexicanas, agregó Brian Smith, director del Departamento de Servicios de Salud de Texas.

“No veo violencia en la elección de Guerrero”

Acusa Zeferino a los candidatos de que están “calentando” el ambiente electoral 


Jesús Saavedra

Chilpancingo

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo insistió ayer en su reclamo porque la ley no le permita participar en las campañas electorales como a los legisladores, si tanto éstos como los funcionarios cobran del presupuesto público.
Torreblanca Galindo dijo en tono serio: “No se vale que si cobro dinero público, si utilizo el dinero público, a mí sí me den un trato particular y a otro no le den un trato igual, en su proporción de su responsabilidad, y me parece que debería de modificarse (la ley) o qué justificación hay”.
Al finalizar ayer un acto en el Palacio de Gobierno, se le preguntó al gobernador sobre su queja del lunes, cuando cuestionó que a los funcionarios del gobierno estatal se les vigile más en época de elecciones pero no reciban el mismo trato los diputados, senadores, regidores, “si también reciben salario público”.
Durante una entrevista con reporteros, el gobernador fue insistente en el tema, por lo que se le preguntó qué había pasado con esas declaraciones.
–¿Cómo que qué pasó? –respondió.
Se le preguntó si su postura es un reclamo porque quiere andar en campaña a favor de algún candidato a gobernador, como lo hacen los diputados, regidores y senadores.
–No, solamente me acuerdo que sigue habiendo injusticias y que 

Leer mas

Heriberto Félix está dando señales de haber despertado mediáticamente, aunque como con 10 años de retraso. Le decimos.

El secretario de Desarrollo Social,Heriberto Félix está dando señales de haber despertado mediáticamente para no quedarse tan atrás en la carrera de la sucesión presidencial, aunque parece que lo hizo en otro tiempo, como con 10 años de retraso. Después de mucho sufrir para tener una política de comunicación social, se fue por una vieja: las gacetillas. Es decir, propaganda disfrazada de información. Desde hace un par de semanas, como cualquier gobernador del PRI, Félix ordena pagar inserciones en los periódicos de fotografías y actos públicos suyos. Sus vuelos son grandes, pues ya se fue al terreno internacional. Este miércoles, en medio de su paquete de información sobre los cables secretos del Departamento de Estado, apareció media página en el periódico El País donde había una nota, no sacada de Wikileaks, que se titulaba: "Pone Sedesol de pie a Veracruz". Este no fue directo, sino institucional, con lo cual Félix abandona las buenas prácticas panistas de no pagar propaganda en los medios como si fuera información, y entra de lleno a la vieja usanza priísta, que ha tenido resultados mixtos a lo largo de los años.