CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cinito del Sábado: "Vivos los llevaron, vivos los queremos"

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con un excelente documental de 2009, bajo la dirección de Cecilia Serna:

"VIVOS LOS LLEVARON
VIVOS LOS QUEREMOS"


Sinopsis:
Durante las décadas de 1970 y 1980, en México, grupos paramilitares como la "Brigada Blanca" dependientes de la Dirección Federal de Seguridad, secuestraron a cientos de ciudadanos por su supuesta participación en grupos guerrilleros. Desde esos días el gobierno de México ha rehusado dar información acerca del paradero de los desaparecidos políticos. Familiares de estos desaparecidos políticos formaron en 1977 el Comité EUREKA, y desde hace mas de 30 años ha exigido a todos los presidentes, la libertad de 557 desaparecidos políticos de la "Guerra Sucia".

El documental narra la historia del Comité EUREKA, que durante más de 30 años de incansable lucha, ha logrado rescatar con vida a 148 desaparecidos.


No faltes, esta noche de Sábado 4 de Diciembre de 2010 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/



RadioAMLO.TV
El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

Varias del PROCESO la mejor y más veraz revista política del País

Madero, nuevo presidente del PAN; Gil, declinó 
La redacciónMÉXICO, D.F., 4 de diciembre (apro).- El senador Gustavo Madero es el nuevo presidente nacional del PAN.
Madero se convirtió en virtual ganador, luego de que Roberto Gil, su principal adversario, anunciara su declinación. Estaba por iniciar la segunda ronda de votaciones.
Ya antes habían declinado el exsecretario de Gobernación, Francisco Ramirez Acuña y la fracasada titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero. La quinta competidora, Judith Díaz había quedado en último lugar en la primera ronda y por tanto ya no podía participar en la segunda vuelta...


Capturan a secuestrador de Alberto Wallace 
La RedacciónMéxico, D.F., 4 de diciembre (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de México confirmó la captura de Jacobo Tagle Dobín, acusado del secuestro de Alberto Wallace.Alfredo Castillo, titular de la procuraduría estatal, informó que la detención ocurrió el viernes por la noche en las zonas limítrofes de los municipios de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero...

Embestida contra Proceso, presente en la FIL de Guadalajara 
La redacciónGUADALAJARA, Jal., 3 de diciembre (apro).- La embestida contra la revista Proceso, orquestada por el gobierno federal en contubernio con Televisa, y las filtraciones de Wikileaks, entre otros temas, fueron abordados por la periodista Carmen Aristegui y el escritor y diplomático Hugo Gutiérrez Vega durante su participación en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL)...
López Obrador anticipa ruptura con el PRD 
La RedacciónMÉXICO, DF, 3 de diciembre (apro).- El líder opositor Andrés Manuel López Obrador anticipó su eventual rompimiento con el PRD debido a que su partido pactó una alianza con el PAN para las elecciones del próximo año en el Estado de México...

Teme EU agresiones del narco contra sus funcionarios en México 
J. Jesús EsquivelWASHINGTON, 3 de diciembre (apro).- La embajada de Estados Unidos en la capital mexicana considera que el creciente aumento de la narcoviolencia en México, así como los asesinatos de figuras políticas, propiciarían que funcionarios estadunidenses sean objeto de ataques de los cárteles del narcotráfico, revela otro de los documentos secretos que dio a conocer este viernes Wikileaks, en su sitio de la red de Internet...

López Obrador anticipa ruptura con el PRD

La Redacción


MÉXICO, DF, 3 de diciembre (apro).- El líder opositor Andrés Manuel López Obrador anticipó su eventual rompimiento con el PRD debido a que su partido pactó una alianza con el PAN para las elecciones del próximo año en el Estado de México.
López Obrador, quien “destapó” a Yeidckol Polevnsky para la candidatura al gobierno mexiquense, calificó como “una traición” que el PRD haya decidido ir en alianza con los panistas.
Anunció que el movimiento que encabeza participará en el proceso del Estado de México con una alianza ciudadana. “Nosotros vamos con la gente, con los ciudadanos, a construir una alianza amplia y ciudadanos", afirmó.
El excandidato presidencial acusó al PRD de haberse “empatado” con Felipe Calderón para apoyar al PAN, por eso, dijo, es que la dirigencia perredista se ha negado a “adoptar” a la senadora Polenvsky como su candidata.
“Si ellos siguen con ese camino, si se mantiene el contubernio con el PAN, nosotros pintamos nuestra raya. Entonces, sí (habrá ruptura) porque nosotros no vamos aceptar el acuerdo con el PAN”, expresó el político tabasqueño en una gira de trabajo por Querétaro y Zacatecas.

Opiniones y varias de




  • El semanario ha documentado sus negocios "con la mafia del poder", afirma
Protección a Peña Nieto, motivo en el ataque de Televisa a Proceso: AMLO

Zacatecas, Zac., 3 de diciembre. El ataque de Televisa contra la revista Proceso se debe a que el semanario ha documentado los negocios existentes entre el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, "con la mafia del poder", a la que pertenece esa televisora, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

Expresó su solidaridad con Julio Scherer García, fundador de Proceso, "que es una de las pocas publicaciones independientes de este país. Todo lo demás está controlado por la mafia del poder, empezando por Televisa, que es la encargada de destruir a opositores", señaló en entrevista con reporteros locales y corresponsales de medios nacionales.

López Obrador lamentó que la televisora, cuyo dueño visible es Emilio Azcárraga Jean, ocupe en la actualidad un oprobioso papel dentro de la vida política y social de México, pues "es la encargada de la manipulación de los ciudadanos, es la fábrica de mentiras más grande del país. Televisa está en manos la mafia del poder".

Por otro lado, opinó que se debe investigar conforme a la ley, con justicia y sin ánimo de venganza, el presunto desvío de recursos que se le imputa a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Llamó a las autoridades a que haga la investigación correspondiente, que no se adelanten juicios, que no haya campañas de linchamiento, que no haya campañas mediáticas.

El político tabasqueño dijo no sentirse sorprendido por el contenido de los cables secretos que Wikileaks ha difundido en el mundo sobre México, en los que se expone abiertamente el espionaje y la opinión de los diplomáticos estadunidenses contra políticos y gobiernos de todo el mundo.
Leer mas...AQUI

Hay inminencia de una intervención militar de EU, opina Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 6

Los datos confidenciales de la diplomacia estadunidense divulgados por Wikileaks revelan que "estamos ante la inminencia de una intervención militar ordenada desde el Pentágono. ¡Esto es gravísimo!, porque, ¿con quién acuerda Genaro García Luna, con Felipe Calderón o con Carlos Pascual?", advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

En Guanajuato, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el presidente Calderón debe explicar a los mexicanos la información de que el gobierno federal está angustiado porque el narcotráfico tiene el control de partes del país y reconoce que no midió los impactos de su guerra.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que las revelaciones "son cosas que los mexicanos ya sabíamos". La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, reprochó las filtraciones y expuso que su partido mantiene aprecio institucional por la aportación del Ejército Mexicano a la vida nacional.
Leer mas...AQUI


México en Wikileaks

Estrategia antinarco de Calderón, sin aparato de inteligencia, dice EU
  • El país, con información fragmentada y dependiente de agencias estadunidenses
  • Los cuerpos de seguridad nacionales no comparten datos por temor a infiltraciones
Madrid, 3 de diciembre. Para el Departamento de Estado de Estados Unidos, "la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón carece de un aparato efectivo de inteligencia para producir información de alta calidad y operaciones específicas".

La dependencia resume que “el uso que hace México de inteligencia estratégica y táctica es fragmentada ad hoc y dependiente del apoyo de EU”.

En un documento de carácter informativo redactado por la embajada de Estados Unidos en México bajo la supervisión de Carlos Pascual, etiquetado como "secreto" y para "no mostrar a extranjeros", los funcionarios estadunidenses hacen un balance de la situación de los servicios de inteligencia y espionaje mexicanos y señalan que uno de los desafíos más importantes es "la falta de confianza entre y dentro de las instituciones del gobierno de México".

Como ejemplo indican que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene unidades de inteligencia que desarrollan información sobre capos del narcotráfico, pero "en general no comparten esa información o análisis con las fuerzas desplegadas para la lucha antinarcóticos, como en Ciudad Juárez. Estos grupos comparten información sobre amenazas contra componentes militares, pero también ven a comandos locales como frecuentemente penetrados por el crimen organizado". Por lo tanto, "soldados desplegados en puntos calientes operan virtualmente a ciegas, con la excepción de información anónima". El documento, fechado en noviembre de 2009, señala que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sufren de las mismas sospechas internas que la Sedena.
Leer mas...AQUI


México en Wikileaks
  • La cita de febrero en Cancún, sin acuerdos prácticos
EU: dramático fracaso del plan de Calderón en Latinoamérica

Madrid, 3 de diciembre. Estados Unidos calificó de "fracaso dramático" el resultado del "ambicioso plan" del gobierno de Felipe Calderón durante el encuentro de presidentes de América Latina y el Caribe efectuado en Cancún los pasados 22 y 23 de febrero. Durante el foro se acordó crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que por primera vez dejó fuera a Estados Unidos y Canadá, con lo que se pretendía sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un documento revelado por Wikileaks, el portal informativo que difundió el contenido de 250 mil despachos de la diplomacia estadunidense, queda patente el malestar de Estados Unidos ante el desarrollo y resultado final del encuentro en Cancún, que abrió las puertas a una nueva institución multilateral estrictamente latinoamericana. El informe, cifrado con el número 000141 y que fue remitido a su vez, además de a Washington, a las embajadas de Brasil, Canadá, Atenas, Berlín, Santiago y Santo Domingo, fue redactado el 26 de febrero. Es decir, sólo tres días después del encuentro.
Leer mas...AQUI

Contra el establishment

"¿Sobreviviremos? Depende de ustedes"

  • Julian Assange dice que toma medidas para protegerse tras amenazas de muerte
  • Nadie ha sido perjudicado por nuestras actividades, expresa en charla con lectores
Reuters, Afp, Dpa y The Independent

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 7

Londres, 3 de diciembre. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, declaró hoy que toma medidas para protegerse tras amenazas de muerte por la publicación de cables diplomáticos estadunidenses reservados en página de Internet que dirigió a sitios en Suiza, Alemania y Holanda, luego que dos proveedores de Internet en Estados Unidos (EU) dejaron de alojarlo en el transcurso de dos días y Francia trató de prohibir que servidores locales albergaran su base de datos.

Convertido en enemigo público número uno, Assange, buscado por la Interpol y que según la prensa se esconde en Gran Bretaña, rompió su silencio y charló con lectores en la versión digital del diario británico The Guardian, donde denunció los "ataques de Estados Unidos" contra él y su equipo.

"Las amenazas contra nuestras vidas son del dominio público. Sin embargo, estamos tomando las precauciones apropiadas en la medida en que podemos al tratarse de una superpotencia", contestó el australiano, de 39 años, a una pregunta acerca de si temía por su seguridad.

Assange negó que la filtración de más de 250 mil cables del Departamento de Estado represente riesgo para los agentes o soldados estadunidenses, así como para los informantes de países que colaboren con Washington.

"No ha habido argumentos creíbles, aun de organizaciones como el Pentágono, sobre una sola persona que haya sido perjudicada como resultado de nuestras actividades", respondió.

Tras minutos de retraso por la cantidad de personas que colapsaron el sitio de The Guardian al tratar de acceder a la entrevista con Assange, el australiano sentenció: "Si nos pasa algo, las partes más decisivas [de los despachos de EU] serán publicadas automáticamente".
Leer mas...AQUI

Pactan SIEDO y El Grande condena corta por sostener acusaciones contra servidores

Sergio Villarreal ha colaborado mucho desde su captura, detallan; termina el plazo de su arraigo

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 15

A horas de que venza el arraigo de Sergio Villarreal, El Grande, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), concedió, en las negociaciones con el ex integrante del cártel de los Beltrán Leyva, una condena máxima de 15 años de prisión a cambio de que sostenga las imputaciones que ha vertido contra algunos ex servidores públicos, de que brindaban protección a ese grupo criminal, y declare cada vez que sea necesario como parte de procesos penales o indagatorias en curso, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las fuentes consultadas señalaron que el caso de El Grande es considerado sui generis, toda vez que desde su captura "ha sido un testigo que ha colaborado mucho y ha permitido fortalecer distintas investigaciones, a pesar de que no se le pueden brindar tratos preferenciales, como la liberación otorgada a otros que entregan información a las autoridades, y lo máximo que permite la ley es la reducción de su condena y acusarlo de menos delitos".
Leer mas...AQUI

Embestida de Televisa contra Proceso, un ataque a la libertad de expresión

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 15

La embestida de Televisa contra el semanario Proceso, a causa de la presunta solicitud de sobornos del reportero Ricardo Ravelo al narcotraficante Sergio Villareal, El Grande, implica en el fondo un ataque contra la libertad de expresión, así como un intento de intimidar a los medios que no se pliegan a la línea de los grupos económicos y políticos más poderosos.

Acerca de lo anterior coincidieron representantes de organismos defensores de derechos humanos, quienes además cuestionaron la validez de los testimonios obtenidos en el marco del programa de testigos protegidos, una herramienta cuyos resultados pueden prestarse a la manipulación.

Humberto Guerrero, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, advirtió que lo que está en juego en este asunto es la libertad de prensa, al tomar en cuenta la importancia de la revista como un medio con una perspectiva crítica sobre la actual situación de seguridad.

“Cuando Proceso da luz sobre la infiltración del narco en los más altos niveles del Estado y de la iniciativa privada, hay una reacción negativa y represiva en su contra”, utilizando un mecanismo de uso arbitrario como el programa de testigos protegidos, señaló.
Leer mas...AQUI

Corrientes del PRD promueven que dejen ya la directiva Jesús Ortega y Hortensia Aragón

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 18

Las corrientes del PRD agrupadas en el llamado G8 anunciaron que impulsarán una serie de acciones a partir de hoy, a fin de que Jesús Ortega y Hortensia Aragón dejen la presidencia y la secretaría general del partido en este mes de diciembre, tal como lo estableció el congreso perredista.

En conferencia de prensa, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, y Gilberto Ensástiga y Sául Escobar, de Unidad Patriótica y Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, no descartaron la posibilidad de acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, o incluso desconocer a Ortega.
Leer mas...AQUI

Dejará de imprimirse la Gaceta Parlamentaria


Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 19

A partir del año próximo los diputados federales ya no dispondrán de copias en papel de la Gaceta Parlamentaria, iniciativas, proposiciones y puntos de acuerdo para dar seguimiento a las sesiones en el pleno o participar en las comisiones de trabajo. Recibirán toda la información a través de una aplicación exclusiva para el dispositivo iPad que deberá ser adquirido con los recursos de cada uno de los legisladores.
Leer mas...AQUI

Mineros prefirieron el sindicato de Pavón: STPS; impugnará grupo de Gómez Urrutia

Recuento realizado en nueve secciones y una fracción, localizadas en plantas de seis estados

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 20

En un ambiente de "represión, terrorismo y agresión", así como amenazas de despido por parte de Grupo Peñoles, ayer se realizaron recuentos en nueve secciones y una fracción del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de ese gremio aseguraron que el proceso fue apresurado e ilegal; mencionaron que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, “actuó en complicidad con esa empresa minera para allanar el camino y entregar fast track” los contratos colectivos, correspondientes a esas secciones, al disidente Carlos Pavón, quien obtuvo apenas hace dos semanas el registro de un nuevo sindicato denominado Napoleón Gómez Sada.
Leer mas...AQUI

Participan 27 mil electricistas en la elección de dirigente del SME


No se venderá nada del patrimonio de la organización: Montes de Oca

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 21

Sin incidentes concluyó ayer la elección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El recuento de sufragios iniciará este sábado, el martes se darán los resultados y un día después se realizará la asamblea de toma de protesta.

Según el conteo preliminar fueron utilizadas 27 mil 86 boletas de un total de 37 mil 923 impresas para los electricistas con derecho a voto, es decir, la participación fue mayor a 71 por ciento. Los organizadores calculan que de esa cantidad, votaron alrededor de 11 mil 500 jubilados y el resto son trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que se mantienen en resistencia, sin cobrar su liquidación. Con ello se rebasaría el nivel mínimo que exige el estatuto (50 por ciento más uno) para avalar la representación de Martín Esparza como secretario general de la organización.
Leer mas...AQUI

La STPS podría entregar en días la toma de nota a Martín Esparza


Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 21

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo ayer que la dependencia a su cargo entregará la toma de nota a la planilla ganadora del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje valide que las recientes elecciones se llevaron a cabo de acuerdo con lo que marcan los estatutos del gremio.

Estimó que el documento se podría dar en este mismo mes, incluso en los próximos días, toda vez que la secretaría no tiene que hacer una evaluación ulterior del proceso electoral, sino simplemente cumplir lo que la junta decida.

El funcionario comentó que jurídicamente no se les puede negar el documento si hacen un proceso electoral en términos de sus estatutos.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Droga y postmiseria: opiniones de un capo brasileño

Jaime Avilés

Charles Bowden, multipremiado periodista estadunidense que reside en Tucson, Arizona, ama a Ciudad Juárez con tal pasión que la ha visitado incontables veces y se ha hundido hasta el copete en la mierda que la cubre. Gracias a eso puede ver, dentro de la mierda, la espeluznante realidad que allí se vive y que refleja la que azota a muchos otros lugares del país como Chihuahua, Tijuana, Matamoros, Reynosa, Tampico, Monterrey, Culiacán, Guadalajara, Colima, Cuernavaca, Acapulco, Morelia, San Luis Potosí, Boca del Río, Veracruz, Villahermosa y Cancún.

Una realidad, insiste Bowden, que no se parece a nada que hubiésemos conocido antes. En Ciudad del crimen (Grijalbo), su libro más reciente, una crónica del pavoroso año 2008 en aquella frontera, escribe:

“Durante años la gente ha buscado una sola explicación para la violencia. Los cárteles son muy útiles para ello. Los asesinos en serie también. Los cientos de bandas callejeras lo mismo. Y la pobreza masiva, las familias desarraigadas, los policías corruptos, el gobierno corrupto... [Pero] imagina por un momento otra cosa; algo como el mar, algo líquido, sin rey ni corte, sin jefe ni cártel. Renuncia a la forma normal de pensar... [Hoy en día] la violencia es como un viento que no cesa, pero nosotros insistimos en una batalla entre cárteles, o entre el Estado y el mundo de las drogas, o entre el ejército y las fuerzas de la oscuridad. Sin embargo, la violencia ya es parte del tejido social y no tiene una sola causa ni un motivo específico, ni botón de on y off. La violencia ya no es parte de la vida, es la vida”.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El PAN y la década perdida
  • No cambió nada, continuó con los vicios del PRI
  • No califica ni con cinco el gobierno de Calderón
Enrique Galván Ochoa

En la encuesta de esta semana planteamos dos temas. Primero: los 10 años del PAN en la Presidencia de la República. El 91 por ciento de los encuestados opina que resultó una gran decepción. Sólo uno por ciento dice que prefiere que continúe en el poder a que vuelva el PRI. Segundo tema: la calificación al gobierno de Calderón en su cuarto aniversario. El 90 por ciento considera que su gobierno es un fracaso. Un 8 por ciento piensa que no es un fracaso, sólo mediocre. Menos de uno por ciento sostiene que ha tenido un buen desempeño, dadas las circunstancias.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Por peteneras, vía Twitter
  • ¿Y la explicación, apá?
  • Lo sabían, y lo confirman
Carlos Fernández-Vega

Primero muerto –en el sentido figurado, desde luego– que ofrecer una explicación seria y detallada a quienes está obligado a darla, es decir, a los mexicanos. A la divulgación de informes confidenciales de diplomáticos estadunidenses sobre el caso México, el inquilino de Los Pinos graciosamente se fue por peteneras, y se limitó a condenar al mensajero, por "ilegal", sin mención alguna al mensaje y a sus emisores.

Con una simple "condena categórica a la revelación ilegal de documentos que se atribuyen a la diplomacia estadunidense" –divulgado por Twitter, y no, como acostumbra, por medio de su voluminoso aparato propagandístico–, Felipe Calderón se lavó las manos y dio por "resuelto" el entuerto, sin aclarar, ni intentar hacerlo, uno solo de los muchos y delicados señalamientos (que para el caso del Ejército mexicano huele a acusación) que sobre la realidad mexicana hacen los diplomáticos estadunidenses, con Carlos Pascual a la cabeza, en sus despachos al Departamento de Estado.
Leer mas...AQUI

Reacciones y diplomacias contrastadas

En el contexto de la oleada de reacciones internacionales que ha provocado la filtración masiva de documentos del Departamento de Estado estadunidense por la organización Wikileaks, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó el comportamiento del gobierno de Estados Unidos ante el episodio: sin dejar de reconocer el carácter de Washington como socio estratégico de su país, señaló que el escándalo diplomático actual es responsabilidad de la administración encabezada por Barack Obama, "quien debe estar muy preocupado con esa filtración", y agregó que "eso es una lección para que de aquí en adelante los embajadores (estadunidenses) pasen telegramas con más responsabilidad".

Lo dicho por el mandatario brasileño contrasta con las reacciones del gobierno mexicano ante el mismo asunto. A los señalamientos formulados por el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré –quien calificó el contenido de los cabes revelados como "visiones parciales" y "sacadas de contexto"–, han de sumarse los de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa: frente a las críticas de Washington a la política de seguridad pública del calderonismo, la canciller mexicana reaccionó como si fuera vocera del Departamento de Estado, dijo que el contenido de los telegramas filtrados no refleja la postura de Estados Unidos y reprobó "categóricamente la revelación ilegal de documentos".

La respuesta de la funcionaria calderonista constituye una defensa improcedente de su contraparte estadunidense –pues no corresponde a los encargados de la diplomacia mexicana deslindar responsabilidades ni esclarecer dichos de las autoridades de otro país–, y exhibe un alineamiento con la postura de la Casa Blanca y el Pentágono, que han calificado de "ilegal" la difusión de los cables y ha emprendido una campaña inquisitorial contra Wikileaks y sus administradores. Tales reacciones, por lo demás, en nada ayudan a un gobierno mexicano que es presentado en los propios cables de Wikileaks como subordinado al estadunidense en materia diplomática: así se desprende de las afirmaciones, contenidas en uno de esos documentos, de que el gobierno de nuestro país ofreció aislar a Venezuela por medio del Grupo de Río, y de que el propio Felipe Calderón relacionó al régimen de Hugo Chávez con la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, su principal opositor en los comicios de 2006. Estas versiones, por cierto, no han sido desmentidas o esclarecidas por autoridad mexicana alguna hasta el momento.
Leer mas...AQUI

La suspensión de garantías solicitada

Jorge Carrillo Olea

De las muchas e interesantes revelaciones que trae la filtración denominada Wikileaks destacan algunas que sólo atraen a la morbosidad, otras que sí llaman a la reflexión y las muchas otras son chismeríos diplomáticos. Recordar que el embajador de Estados Unidos en México realiza por lo menos una reunión semanal con cada uno de sus grupos de trabajo, entre ellos el de los representantes de la comunidad de inteligencia, y que tales reuniones culminan con la elaboración de un memo que es remitido a Washington.

Es de ahí que se haya colado la supuesta propuesta del general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, de que se decretara la suspensión de garantías ante la situación existente de las operaciones contra el crimen. Seguramente el general, debidamente asesorado, sabía que esto es posible sólo cuando se acredita el supuesto del artículo 29 constitucional de que existe una perturbación grave de la paz. Consecuentemente, en aquella reunión de Consejo de Seguridad Nacional habrá presentado los elementos necesarios para obtener el acuerdo, los que habrían previamente sido considerados y opinados por el segundo escalón de dicho consejo.
Leer mas...AQUI

Embestida contra Proceso

Miguel Concha

La controversia que el pasado jueves se suscitó entre Proceso y Televisa, por la publicación en el noticiario del miércoles por la noche de la pantalla chica –sin corroboración periodística ni, lo que es peor, judicial– de declaraciones ministeriales de un "testigo colaborador", contra el reportero Ricardo Ravelo y la propia revista, en las que supuestamente los acusa de haber sido comprados y estar dispuestos a ser sobornados para no difundir información en su contra y contra la delincuencia organizada, ha generado en la sociedad, desde la perspectiva de las garantías individuales y los derechos humanos fundamentales en un Estado democrático, una honda preocupación.

En primer lugar, salta a la vista la difusión de declaraciones ministeriales de una persona convicta por graves delitos contra otra que, por ley, deben ser reservadas, hasta que el Ministerio Público, y más que nada los propios jueces, las verifiquen profesionalmente y las consideren válidas en un proceso judicial. De otra manera, ya se está criminalizando gratuitamente a la otra persona y, en este caso, incluso difamando a un medio de comunicación importante, antes de haberles salvaguardado su derecho a responder y a defenderse, lo cual viola también el principio constitucional de presunción de inocencia, que exige en un proceso el equilibrio entre las partes, para garantizar precisamente el acceso a la justicia.
Leer mas...AQUI

Gobierno sin oficio ni proyecto

Enrique Calderón Alzati

En estos tiempos oscuros por los que ha venido atravesando el país, como consecuencia de los terriblemente malos gobiernos que hemos tenido por mucho tiempo, existimos todavía un grupo de mexicanos que por nuestra edad podemos recordar aún tiempos diferentes, en los que México era una gran nación, admirada y reconocida como ejemplo a seguir para muchos países, aunque tuviésemos problemas muy diversos que resolver.

Después de la experiencia terrible de una revolución popular y violenta, surgida como respuesta a la injusticia social dominante, en la que se consumaron crímenes y se segaron vidas como parte de un proceso caótico y complejo, las ideas plasmadas en una Constitución de alto contenido social comenzaron a tomar forma en la creación de escuelas y hospitales; en la construcción de obras de infraestructura que llevaban electricidad y agua a miles de poblaciones de todo el país; en la partición de las grandes haciendas para repartir la tierra a los trabajadores agrícolas, a quienes por derecho les pertenecían; en la conformación de instituciones financieras orientadas a otorgar los créditos para financiar y vitalizar la producción de alimentos, y la construcción de viviendas y obras sanitarias y urbanas, delineando el perfil de lo que sería una nación moderna y próspera.
Leer mas...AQUI

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 30-Noviembre-10

TweetEn esta ocasión nos habla el Dr. Sladogna sobre wikileaks.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias del





Ni comparsa ni palero

AGUASCALIENTES, Ags., 3 de diciembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- La alianza electoral entre los dirigentes del PRD y el PAN en el estado de Nayarit solo es un reflejo de que los perredistas de arriba tienen un acuerdo con el presidente pelele, Felipe Calderón “para ir juntos en elecciones” tanto estatales como federal del 2012, donde se elegirá al próximo presidente de México, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. Hizo énfasis que el movimiento que encabeza no está de acuerdo con las alianzas entre el sol azteca y el blanquiazul, y señaló que en el caso de las elecciones del estado de México se construirá una alianza desde abajo, con el pueblo, con ciudadanos sin partido, porque los militantes no quieren formar parte de una comparsa, no quieren que el PRD se convierta en partido palero. Tras record.. [+] Ver mas

Destruye al país

VILLAHERMOSA, Tab., 3 de diciembre (APRO).- A este país “lo está destruyendo (Felipe) Calderón”, y eso es a lo que hay que ponerle atención, más que hablar de las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto, planteó el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz. “El gobierno de derecha de Calderón ha hundido al país, hay cada día más pobreza. Además, se ha metido a una guerra sin sentido como la del narcotráfico, y está entregando la riqueza petrolera a intereses privados extranjeros”, dijo el exsenador en visita a la entidad. Tenemos que centrar nuestra atención “en cómo detener a ese destructor del país que es Felipe Calderón”, convocó y criticó a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), de no poder presentar un proyecto alterno “al del gobierno panista de dere.. [+] Ver mas

Amplia participación

Las elecciones del Sindicato Mexicano de Electricistas concluyeron con la participación democrática de 27 mil 86 electricistas, el 71.42 por ciento del padrón general MEXICO, D.F., 3 de diciembre (UNIVERSAL).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, sostuvo que “no hay ningún temor” de que la autoridad laboral ponga algún “pretexto legal” para negar de nueva cuenta la toma de nota, “aunque sabemos a que nos estamos enfrentando”, pero las elecciones con las que se repuso el proceso electoral del 2009, anulado en diciembre del mismo año, se realizaron de acuerdo a lo que establecen los estatutos y la ley. Se tuvo una participación democrática de 27 mil 086 electricistas, equivalentes a 71.42% del padrón general, conformado por 37 mil 923 personas, con lo .. [+] Ver mas

Renovación panista

Hoy tendrá lugar la elección del nuevo presidente nacional del Partido Acción Nacional que sustituirá a César Nava MEXICO, D.F., 3 de diciembre (UNIVERSAL).- A partir de este sábado, el PAN tendrá nuevo presidente nacional que estará en funciones por los próximos tres años (2010-2013). La elección del nuevo líder es relevante para el panismo, porque tendrá sobre sus hombros la decisión de continuar o no con la política aliancista que inició el dirigente saliente, César Nava, y en puerta tiene la disputa de elecciones para gobernador en estado de México, Guerrero, Nayarit, Baja California Sur, Coahuila y Michoacán. Además, la nueva cabeza del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el resto de sus integrantes tendrán que fijar el método para seleccionar al candidato para la presidencia en 2012 y o.. [+] Ver mas

Capos ejecutan enlaces de EU

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Un Estado donde queden impunes la insolencia y la liberad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”.- Sófocles La organización mediática WikiLeaks sumó a las revelaciones hechas hasta el momento, la información precisa sobre la cacería que emprendieron los principales cárteles de la droga contra los denominados “enlaces” mexicanos de las agencias de inteligencia estadounidenses. En el cable 09MEXICO193, se revela que al menos 10 funcionarios mexicanos que servían de enlace con la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA) y 51 contactos de México del Buró Federal de Investigación (FBI) habían sido asesinados por los cárteles del narco hasta enero de 2009. Ese reporte destaca que si bien hasta entonces no había.. [+] Ver mas

No es revanchismo

La renuncia de la procuradora general de Justicia del Estado de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, señala el gobernador Gabino Cué/ Envía terna al congreso local para seleccionar al nuevo titular MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (APRO).- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, envió al Congreso local la terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), tras la renuncia de la procuradora, María de la Luz Candelaria Chiñas. Ante las suspicacias que provocó tal dimisión, el mandatario estatal dijo que la renuncia presentada por Candelaria Chiñas la noche del jueves fue un asunto acordado con anticipación. Candelaria Chiñas fue procuradora de Justicia en el último tramo del sexenio del priista Ulises Ruiz; Gabino Cué la ratificó en el cargo. Hoy,.. [+] Ver mas

Se amplían operaciones con dólares

A partir de hoy, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anuncia que se elevan los montos límite de depósitos mensuales permitidos/ En las zonas turísticas y fronterizas se amplía de 7 mil a 14 mil dólares mensuales MEXICO, D.F., 3 de diciembre (NOTIMEX).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció que se amplía el monto de las operaciones con dólares en efectivo. El presidente del organismo, Guillermo Babatz Torres, detalló que el monto máximo para realizar compras en efectivo con esta divisa en los negocios que actúan como corresponsales bancarios pasa de 100 a 250 dólares. Además, el monto límite de los depósitos mensuales máximos permitidos a pequeños empresarios que no operan bajo la figura de corresponsales bancarios de las zonas turísticas y fronterizas se amplia de siete mil a .. [+] Ver mas

Denuncia penal

La periodista Anabel Hernández interpuso ante la Procuraduría General del DF una denuncia contra quien resulte responsable por las amenazas de muerte recibidas MEXICO, D.F., 3 de diciembre (AFP) - Una periodista mexicana interpuso una denuncia penal este viernes por un supuesto plan para matarla que implica a funcionarios del gobierno, acusación que fue rechazada por la secretaría (ministerio) de Seguridad Pública, que aseguró haberle ofrecido protección. “Presenté este viernes ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (fiscalía capitalina) contra quien resulte responsable”, dijo a la AFP la periodista Anabel Hernández. Hernández presentó el miércoles su libro “Los señores del narco”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste), en el que revela la sup.. [+] Ver mas

Capturan a sicario adolescente

MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (APRO/ UNIVERSAL, NOTIMEX/ AFP, AP y REUTERS).- Elementos del Ejército detuvieron a Edgar “N”, El Ponchis, de 14 años de edad, quien se encargaba de decapitar a rivales del cártel del Pacífico Sur (CPS), que comanda en Morelos Héctor Beltrán Leyva. Los hechos ocurrieron la noche de ayer en el aeropuerto “Mariano Matamoros” de Morelos, a 17 kilómetros al sur de Cuernavaca, cuando el niño sicario intentaba huir a Estados Unidos junto con dos de sus hermanas. De acuerdo con autoridades locales, Edgar confesó haber degollado por lo menos a cuatro sujetos del cártel de los Beltrán Leyva que después aparecieron desmembrados y colgados en un puente vial de la autopista Cuernavaca-México, hace aproximadamente dos meses. Según declaraciones citadas por medios locales, El Po.. [+] Ver mas

Absuelven a la “Reina del Pacífico”

Sandra Avila Beltrán y el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, (a) “El Tigre”, fueron absueltos por un juez federal de los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada / La Reina del Pacífico seguirá presa pues está sometida a proceso de extradición MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP y REUTERS).- Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, y su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, fueron absueltos hoy por un juez federal de los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada. Este es el tercer revés consecutivo que sufre la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso. En enero y en septiembre pasados, dos jueces federales determinaron que era improcedente la extradición de Ávila Beltrán a Estados.. [+] Ver mas

Granadazo en centro nocturno

GUADALAJARA, Jal., 3 de diciembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, FP, AP y Periódicos).- Una mujer murió y más de 20 personas resultaron heridas luego de que un comando irrumpiera en un baile de corte grupero en el municipio de Zapopan, donde, después de lanzar una granada y disparar contra la muchedumbre. El ataque se registró alrededor de las 03:00 horas de este viernes en el bar Lydo’s Show Center, donde se celebraba el sexto aniversario de la revista Mundo Vaquero, donde se presentaría el cantante Francisco El Gallo Elizalde, hermano del extinto Valentín Elizalde, quien se hacía llamar El Gallo de Oro, asesinado en noviembre de 2006 en Reynosa, Tamaulipas. La persona fallecida, de aproximadamente 25 años de edad, fue identificada como Luz María Díaz Ramírez. De acuerdo con testigos, al menos 10 individ.. [+] Ver mas

Continúa violencia en Oaxaca

Asesinan a profesor Integrante del Movimiento Unificador y de Lucha Triqui, a sólo unos días de empezar la administración de Gabino Cue OAXACA, Oax., 3 de diciembre (UNIVERSAL).- El profesor Julián Martínez Ramírez, integrante del Movimiento Unificador y de Lucha Triqui (MULT) fue asesinado la mañana de este viernes en el tramo de carretera que conduce de Constancia del Rosario a Paso del Águila, en el municipio en la jurisdicción de Putla de Guerrero, informaron dirigentes de esa organización. El atentado se cometió alrededor de las 07:00 horas cuando el profesor de educación indígena procedía de la ciudad de Putla de Guerrero a San Miguel Copala. Este es el primer asesinato registrado en la región en la administración de Gabino Cué. Cabe señalar, que la organización MULT perdió a su fundador y.. [+] Ver mas

La balcanización del euro: cuatro escenarios muy discutibles

Por Alfredo JALIFE-RAHME Bajo la lupa Peter Boone (PB) y Simon Jonson (SJ) ——este último autor del libro aclamado “Los Trece Banqueros: La Captura de Wall Street; El Próximo Desastre Financiero” (ver Bajo la Lupa; 1.12.10)—— esbozan cuatro escenarios que constituirán “el juego final de la eurozona” (Baseline Scenarios; 28.11.10) cuando “mayores turbulencias se avizoran”. En última instancia, “existirá una eurozona con una mayor autoridad fiscal compartida, una autoridad transfronteriza de resolución común para los bancos quebrados, y probablemente una mayor integración económica. Pero existen cuatro escenarios sobre quienes formarán parte de la eurozona”. Cabe recordar que la eurozona cuenta con 16 miembros (donde brilla la ausencia de Gran Bretaña) pertenecientes a la Unión .. [+] Ver mas

El General Domiro García a SSP en Veracruz

Mas recordado como Jefe de Seguridad de Luis Donaldo Colosio, el calificado militar fue designado director de Operaciones/ Cambian mandos en II Zona Militar con sede en Tijuana/ En Sinaloa, cambian comandantes de la Tercera Región y Novena Zona Militar MEXICO, DF, 3 de diciembre (apro).- El exjefe del grupo encargado de la seguridad del candidato presidencial asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, el general Domiro García Reyes, fue designado como director de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz. El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio instrucciones para sumar a la SSP al militar que cuidaba al candidato presidencial priísta, asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana. Tocó al titular de la SSP, el también general y excontralor general de las Fuerzas Armadas, Sergio López Esquer, .. [+] Ver mas

La entrega de Pemex

Por Manú Dornbierer Satiricosas LA GRAN OBRA DEL BICENTENARIO será la entrega del petróleo de México a los petroleros gringos y otros “privados”. Se hará con todo y el gas que les habían dado a los españoles, vía Mouriño. Es increíble el descaro panista de los actuales dueños de Pemex, encabezados por el hombre de negocios Felipe Calderón y el business man Juan José Suárez Coppel. Son ilegales los contratos incentivados de la reforma energética de hace 2 años, que acaban de aprobar los tres nuevos, de los cuatro, Consejeros Profesionales de Pemex. Dieron inmediatamente luz verde a la traición a México del que los nombró, Don Calderón of course. Rogelio Gasca Neri, el único de los cuatro que no fue nombrado por el espurio dice: “Abren la puerta a que empresas privadas se apropien de .. [+] Ver mas

Halcones y bocones

Por Porfirio Muñoz Ledo Quienes hemos ejercido el oficio diplomático conocemos los estilos diversos de trasmitir informes regulares o confidenciales. Tratándose de potencias imperiales o de gobiernos totalitarios la naturaleza es mixta y yuxtapone los comunicados formales con el espionaje. Lo supimos en detalle cuando se abrieron los archivos de la antigua Unión Soviética y tratándose de los Estados Unidos, por las memorias de sus presidentes, secretarios de Estado, embajadores y espías desertores. Nada hay nuevo bajo el sol, salvo que los Wikileaks ocurren en tiempo real y hacen públicas las estrategias y acciones en curso, con gravísimo daño para la política exterior norteamericana. Ha dicho con agudeza Enrique Berruga que “la diplomacia es los ojos y los oídos de un país en otro, pero no la boca�.. [+] Ver mas

Fiscalizar el gasto

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad”.- Benito Juárez García Como hace décadas –vale decir como hace siglos—, una vez más la discusión pública se centra en los recursos que el gobernado pone en manos de los gobernantes y el uso que éstos hacen de ellos. El ciclo financiero en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) comprende tres pasos que las constituciones y las leyes señalan. El primero es la obligación de los ciudadanos de contribuir al gasto público, que se concreta a través de leyes fiscales. El segundo es la determinación del gasto público en los presupuestos de egresos. El tercero y último es la rendición de la cuenta pública, en la que se debe dar punt.. [+] Ver mas

UADY supera el pasado

Por Francisco Luna Kan En la transformación de la vida individual, familiar y social juega un papel de particular importancia el proceso educativo en su más amplia acepción, que engloba la que se imparte formalmente en las escuelas de todo orden y niveles, como prolongación de la iniciada desde el nacimiento hasta el último día de existencia del ser humano. El proceso educativo no sólo se realiza en la forma sistematizada del desempeño escolar en los diferentes ámbitos en que se desarrolla el individuo, sino también es condicionado por hábitos y costumbres que se generan en la sociedad con proyección en todos los hogares. De esta forma se elabora y asimila la conducta del ser humano desde su nacimiento, que en años subsecuentes se ampliará y modificará por el paso del individuo en todos los niveles d.. [+] Ver mas

¿Usted le cree a El Grande?

Por Julián Andrade El laberinto de los testigos protegidos nunca tiene salida si lo que se busca es el conocimiento de la verdad y mucho menos si el horizonte es la justicia. Todos sus dichos son interesados y cambian con el tiempo o debido a los ofrecimientos de la autoridad. Sergio Villarreal, El Grande, no es distinto de otros personajes que navegan en los sótanos de nuestra derruida vida pública. El Grande, a fin de cuentas, es uno de los lugartenientes más importantes de los hermanos Beltrán Leyva. ¿Podemos creer lo que dice? Claro que no. Sus testimonios debieran servir como indicios y no como verdades establecidas. La revista Proceso ha utilizado las historias de estos sujetos dándoles validez absoluta y desplegándolos inclusive en las portadas. Por eso la grabación de El Grande, implicando al .. [+] Ver mas

La verdad social y la imposición mediática

Por Jesús Peraza Menéndez El engaño sistémico-gubernamental, que busca el convencimiento con la aceptación social, la conformidad con la situación en que se vive en México. En este México en el que “no pasa nada” (¿!), y en el que ya es imposible distinguir entre la realidad-real y la que imponen las televisoras. Por ahí un príncipe encantador, con engomado copete, arguyendo su derecho como gobernador electo legalmente, se organiza su boda, monárquica-católica-victoriana. Es el matrimonio “correcto-feliz” entre una madre soltera y un padre (auto) viudo que formarán así una nueva categoría de “familia compuesta”, que integra a los hijos de los otros “matrimonios-correctos”. El pueblo de su “reino” es el fondo del escenario, y el espectador-pasivo-receptor, el que lo mira desde le.. [+] Ver mas

Un lector y el Parque del Bicentenario

Por Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Un lector que, como la mayoría de los mexicanos sabemos de los abusos del poder hasta para reprimir la libertad de expresión, se firma como: Ciudadano del DF, el mayor y mejor título al que debe y puede aspirar todo individuo en su calidad de persona jurídica. Oculta, pues, su nombre. Y hace bien. Ya que su comentario y crítica, de manera implícita, roza al señor Calderón quien se curó en salud cuando en una reunión con periodistas (para quedar bien con los representantes extranjeros: farol de la calle y oscuridad de su casa), expresó: “Se puede criticar abiertamente al presidente, incluso en el exceso del escarnio o la burla”. Pero ha ordenado a la mafia de comunicadores en dependencias y paraestatales que no den publicidad a los que están en su lista n.. [+] Ver mas

Anabel Hernández presenta Los señores del Narco

¡AMLO 2012!

Anabel Hernández una de las mejores periodistas de investigación en México, presentó su último libro de investigación, en el marco de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara.

Después de cinco años de ardua investigación, Anabel Hernández logró desentramar una serie de relaciones entre los miembros de la clase política mexicana, del gobierno de Felipe Calderón y de la clase empresarial. La periodista, deja en claro que no es la sociedad la culpable de que los capos mexicanos actúen en total impunidad, sino que sin el apoyo de los poderosos en este país, el narcotráfico no hubiera podido coexistir.

"Yo me preguntaba, ¿cómo estos hombres se convirtieron en eso? Quién los ayudó, quién los protege, quiénes les lavan el dinero, quiénes los asesoran financieramente si los señores no pasaron ni por Harvard ni por las grandes escuelas de economía, quiénes enseñan cuestiones militares, quiénes enseñan los operativos, quién les da las armas, los dineros, los pases, las entradas y salidas del país libremente" afirmo Anabel Hernández.

Participan en elección del SME más de 27 mil. Dice desconocer si la JFCA revisará el proceso para designar al líder del sindicato.


México.- Luego de cerrarse la votación de los trabajadores activos y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza prevé rendir el próximo 8 de diciembre protesta como secretario general de esta organización.
Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, informó que a las 3 de la tarde de ayer cerraron las casillas reportando la votación de 27 mil 86 trabajadores.
Comentó que a partir del cierre de la votación se puso en marcha el conteo y corte de votos, comenzando por los correspondientes a la secretaría general, cargo para el cual Esparza fue anotado como candidato único.
Precisó que a más tardar el próximo 7 de diciembre al mediodía, se debe dar a conocer el resultado de la votación a los sindicalizados en una asamblea y, posteriormente, el 8 de diciembre se realizará la toma de protesta a Martín Esparza como secretario general del SME.
Fernando Amezcua detalló que el 13 de diciembre contarán con toda la información para estar en espera de la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Javier Lozano.
El secretario del Exterior del SME dijo desconocer si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) revisará el proceso de elección.
Asimismo, rechazó opinar sobre los amparos que ha promovido la disidencia del SME y que se espera determinen la validez de las elecciones que inició el pasado lunes.
En su edición del pasado viernes, MILENIO publicó que la demanda de amparo que presentó la disidencia que encabeza Alejandro Muñoz podrá resolverse en primera instancia el próximo 8 de diciembre.
Además de este juicio existen otros dos amparos en los que los jueces de distrito han señalado que la entrega de la toma de nota a Martín Esparza como secretario general “no es inminente”.
Juan Carlos Ortiz, representante legal de la agrupación opositora, dijo que desde el 5 de noviembre pasado se interpuso una demanda de amparo a fin de que se reconociera la propuesta de Muñoz para celebrar las elecciones, toda vez que la contraparte no se presentó a la audiencia conciliatoria para establecer un convenio en común.
El abogado puntualizó que la primera propuesta de acuerdo fue presentada por el grupo de Esparza, la cual fue respondida negativamente por sus representados, quienes a su vez plantearon una contrapropuesta.
Desde el lunes 29 de noviembre los trabajadores activos del SME iniciaron la votación para elegir a la nueva planilla que encabece al SME, luego de que el proceso había sido suspendió por la JFCA en noviembre de 2009.
Contrataciones
La CFE dará cabida al mayor número posible de ex trabajadores de LFC que han sido liquidados, con este esfuerzo pretenden contratar a más de 8 mil trabajadores.
El 1 de diciembre, Javier Lozano, titular de la STPS, aseguró que la dependencia no tenía ninguna notificación sobre algún proceso contra las elecciones en el SME, además de que la JFCA avaló el acuerdo ante la negativa de Muñoz para negociar una propuesta común con Esparza.
La planilla de Martín Esparza fue la única registrada para renovar a 13 miembros de la dirigencia, incluida la secretaría general.
Luis Velázquez

Embestida de Televisa contra Proceso, un ataque a la libertad de expresión

Los intereses de un grupo se imponen a los de la sociedad: activistas
Embestida de Televisa contra Proceso, un ataque a la libertad de expresión
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010
La embestida de Televisa contra el semanario Proceso, a causa de la presunta solicitud de sobornos del reportero Ricardo Ravelo al narcotraficante Sergio Villareal, El Grande, implica en el fondo un ataque contra la libertad de expresión, así como un intento de intimidar a los medios que no se pliegan a la línea de los grupos económicos y políticos más poderosos.

Acerca de lo anterior coincidieron representantes de organismos defensores de derechos humanos, quienes además cuestionaron la validez de los testimonios obtenidos en el marco del programa de testigos protegidos, una herramienta cuyos resultados pueden
Leer mas

SATIRICOSAS- Manú Dornbierer-4-12-10 LA ENTREGA DE PEMEX.


LA GRAN OBRA DEL BICENTENARIO será la entrega del petróleo de México a los petroleros gringos y otros “privados”. Se hará con todo y el gas que le habían dado a los españoles vía Mouriño. Es increíble el descaro panista de los actuales dueños de Pemex, encabezados por el hombre de negocios Felipe Calderón y el business man Juan José Suárez Coppel.
Son ilegales los contratos incentivados de la reforma energética de hace 2 años, que acaban de aprobar los tres nuevos, de los cuatro, Consejeros Profesionales de Pemex. Dieron inmediatamente luz verde a la traición a México del que los nombró, Don Calderón of course. Rogelio Gasca Neri, el único de los cuatro que no fue nombrado por el espurio dice: “Abren la puerta a que empresas privadas se apropien de parte de la renta petrolera en áreas de hasta 170 Km cuadrados y durante 25 años “Los contratos son ilegales, fueron aprobados con premura y antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre una controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados”. Considera Gasca Neri que “el presidente Calderón cometió un error al nombrar a los Consejos de Administración de los cuatro organismos subsidiarios de Pemex, que son: Pemex Exploración y Producción; Pemex Gas y Petroquímica Básica; Pemex Petroquímica y Pemex Refinación”.
 
Por otra parte los sinvergüenzas que se han apropiado de la mayor riqueza del país no quieren construir aquí dentro las refinerías indispensables. Porque salen más caras, dicen. ¿No será porque así ellos y sus cómplices recibirán mucho dinero? pueden ganar lo que quieran? No quieren soltar el pretexto de que la gasolina se tiene que

Leer mas

Ironizan “dramático fracaso” de Calderón para unificar a AL

Estados Unidos consignó el “dramático fracaso” del presidente de México, Felipe Calderón, en sus ambiciosos planes de crear —durante la cumbre de Cancún que se celebró en febrero— un organismo alterno al de la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecer la unidad hemisférica, sin la participación de Estados Unidos ni de Canadá


WASHINGTON.— Estados Unidos consignó el “dramático fracaso” del presidente de México, Felipe Calderón, en sus ambiciosos planes de crear —durante la cumbre de Cancún que se celebró en febrero— un organismo alterno al de la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecer la unidad hemisférica, sin la participación de Estados Unidos ni de Canadá.

En un cable confidencial que fue filtrado en la página de WikiLeaks, la embajada de Estados Unidos en México transmitió a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado un reporte escrito con elevadas dosis de crítica y sarcasmo para informar que, a pesar de sus “buenas intenciones” para crear un foro regional más práctico a fin de ventilar y resolver las prioridades de Latinoamérica, el gobierno de México fracasó estrepitosamente:

“La cumbre de la unidad latinoamericana fue pobremente concebida, manejada de forma inadecuada y pésimamente ejecutada, refiere.

“La declaración de Cancún parece una larga lista (de chismorreos) de
Leer mas

Exhibe reporte de EU un Cisen ineficaz

Advierte que protegen “ferozmente” su información y se muestran reacios a compartirla, en parte por la desconfianza que existe por la corrupción, y porque buscan acumular golpes, ya que están obligados a dar resultados”

WIKILEAKS RONDA CUMBRE Los informes secretos de EU filtrados por WikiLeaks y que aluden a diversos gobiernos permearon la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en Argentina.

Un reporte de la Embajada de Estados Unidos en México, clasificado como “secreto”, advierte que los servicios de inteligencia civil y militar en México son deficientes y carecen de tácticas y estrategias para generar información de calidad.

Advierte que protegen “ferozmente” su información y se muestran reacios a compartirla, en parte por la desconfianza que existe por la corrupción, y porque buscan acumular golpes, ya que están obligados a dar resultados”.

El cable 12958 dado a conocer ayer por el portal WikiLeaks señala que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) carece de capacidad para actuar como líder en las operaciones de inteligencia y
Leer mas

Bajo Reserva | La línea es que no hay línea

Sábado 04 de diciembre de 2010

PAN caliente por la mañana. Hoy, horas antes de que el Consejo Nacional del partido se reúna para determinar el nombre del nuevo presidente, habrá una señal de alta política: el secretario de Gobernación, Francisco Blake, operador presidencial clave, y Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la oficina de Los Pinos, desayunan en un restaurante de la colonia Del Valle con funcionarios públicos que integran el Consejo, para trasmitir un mensaje del patrón: la línea es que no hay línea. El presidente Felipe Calderón ha estado insistiendo con esa idea en privado y en público, pero ahora utiliza los oficios de su principal operador político. ¿Usted cómo piensa que leerán los interlocutores el mensaje?
En la víspera de la elección blanquiazul, cuatro de los cinco candidatos, todos menos Roberto Gil, tenían planeada ayer una conferencia para anticipar su estrategia. La súbita aparición de don Roberto complicó las cosas. Pero aquí le damos más datos: el cálculo es que Gil Zuarth podría ganar la primera vuelta de las votaciones, sin obtener el 60% que exigen los estatutos. Y puede ser su única oportunidad. Su apuesta sólo vale para primera vuelta, como la que en 1982 concibió Manuel J. Clouthier por la candidatura presidencial. No hay vida más allá de eso. En la segunda vuelta de este sábado, de presentarse, se conformará un bloque cerrado de
Leer mas

Salvador García Soto Tensión y cargada en el PAN

Entre escándalos, hoy todo está listo para que se instale el Consejo Nacional del PAN, y los 381 consejeros definan quién será el sucesor de Nava.

Sábado 04 de diciembre de 2010


El proceso para elegir hoy al nuevo dirigente nacional del PAN, casi revienta ayer cuando cuatro de los cinco aspirantes a esa posición acordaron denunciar públicamente un operativo de “compra de votos” y presiones a consejeros desde la estructura del gobierno federal. La denuncia que harían Gustavo Madero, Francisco Ramírez Acuña, Blanca Judith Díaz y Cecilia Romero, se refería a la operación de Patricia Flores, apoyada en algunos funcionarios federales de alto nivel, para ofrecer “cargos y chambas” a los consejeros a cambio de que votaran este sábado a favor de Roberto Gil.
Los testimonios y llamadas de consejeros panistas que denunciaron la cargada inducida a favor de Gil, llegaron a oídos de los otros cuatro aspirantes y éstos decidieron salir al mediodía a ofrecer una conferencia de prensa conjunta para denunciar la intromisión de funcionarios y las prácticas sucias para inducir el voto a favor de Gil Zuarth. Madero, Ramírez Acuña, Díaz y Romero redactaron un comunicado en el que pedían parar la operación irregular del equipo de Gil Zuarth y exigían al presidente Felipe Calderón frenar a los funcionarios que estaban interviniendo en la elección interna.
Los candidatos inconformes acusaban directamente a Patricia Flores, principal operadora de la campaña de Gil, de estar utilizando las redes que dejó en las
Leer mas