CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 5 de diciembre de 2010

@Carlos_S01, 05/12/10 18:14

Carlos M. Santillán (@Carlos_S01)
05/12/10 18:14
Es un culto el #CambioClimatico La reunión @COP16 Cancún inició con un rezo a la diosa maya de La Luna, fuente @wrh_mike_rivero cc @chibiyu

Supervía: ¿el Waterloo de Marcelo?

Sergio Aguayo Quezada y
Alberto Serdán
Reforma
05 de diciembre de 2010
La Supervía Poniente es la obra más controvertida, polémica y políticamente
riesgosa emprendida por Marcelo Ebrard. Puede convertirse en un obstáculo
importante a sus aspiraciones presidenciales porque contradice las tesis rectoras
de su gobierno, porque mantiene información fundamental en la oscuridad,
porque abre espacios legales a la especulación urbanística y porque al violar el
derecho ciudadano a la información y a la participación ha radicalizado la
oposición de vecinos afectados agrupados en el Frente Amplio contra la
Supervía.
Lo negativo ensombrece aquellos aspectos en los cuales la Supervía es ejemplo
para otras obras públicas: la creación de un Fondo Ambiental Público, la
inclusión de un transporte público a una vía rápida y el establecimiento de 1 por
ciento de los ingresos por cuota para cuidar el medio ambiente.
Éstas son las conclusiones de una investigación de meses durante los cuales
revisamos la evidencia disponible, entrevistamos a opositores y nos
aprovechamos de la notable apertura del Gobierno del Distrito Federal, que
respondió un amplio cuestionario por escrito.
Las finanzas de la Supervía
La primera autopista privada de cuota en la capital ha sido cuestionada
acertadamente por ser un negocio que dejará grandes utilidades a la Controladora
Vía Rápida Poetas, consorcio integrado a partes iguales por la empresa española
OHL Concesiones México y el Grupo Copri y la Constructora Atco.
El flujo de caja para la Supervía Poniente es parte integral del Título de
Concesión; el GDF les garantiza una tasa interna de

Leer mas

Dignamente desleal

JUAN VILLORO - 05 de dic de 2010.

E N 1971 Daniel Ellsberg entregó al New York Times 7 mil páginas con secretos del gobierno de Lyndon B. Johnson. Ellsberg tenía acceso a material clasificado. Harto de las mentiras sobre la guerra de Vietnam, filtró la información que se conocería como los "papeles del Pentágono".

El impacto de Ellsberg fue demoledor. 1971 marcó un hito en el derecho a la información. Ese año Julian Assange nació en Australia. Gente de su época, creció para perseguir datos escondidos y se convirtió en hacker con conciencia social. En 2006 fundó WikiLeaks, empresa dedicada a filtrar información en la red. Durante años, usó el seudónimo de Mendax en alusión a una expresión de Horacio: "splendide mendax" (dignamente desleal). No se trata de un indiscreto descifrador de passwords privados, sino de un vengador anónimo en busca de secretos de interés público.

La noticia del momento es que el extraño Míster Mendax tiene a su disposición 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano, de los que ya dio a conocer 500. ¿Cómo calibrar el efecto que tendrán en la sociedad de la información?

El periodista y escritor venezolano Ibsen Martínez me puso en la pista de la "teoría del cisne negro" desarrollada por el ensayista libanés Nassim Nicholas Taleb. ¿Qué es lo que singulariza a un acontecimiento? De acuerdo con Taleb, en términos históricos un cisne negro es un fenómeno que tiene impacto masivo, desafía las probabilidades y suscita explicaciones retrospectivas que tratan de verlo como predecible. La Primera Guerra Mundial, Internet y el 11 de Septiembre son ejemplos de cisnes negros.

El caso de WikiLeaks tiene este plumaje. Amazon expulsó a la compañía de sus servidores y la Casa Blanca nombró a un zar antifiltraciones. Russell Travers, experto en el combate al terrorismo, se transformará en plomero digital para contener el goteo de información.

Mientras tanto, Míster Mendax permanece oculto, no sólo por las posibles consecuencias del escándalo noticioso, sino porque tiene demandas de acoso sexual y violación en Suecia. Antes de esfumarse, Assange dijo que las acusaciones tenían motivación política. A WikiLeaks no le faltan enemigos. Lo cierto es que el especialista en transgresión ha traspasado límites decisivos.

Aún es pronto para evaluar el impacto de su caja de Pandora. Hasta ahora, las filtraciones sorprenden más por el tono que por el contenido. Los informantes del gobierno de Estados Unidos aparecen como una pandilla paranoica, intrigante y despreciativa. Nada de esto es nuevo. Lo peculiar es el tono: en la intimidad, los espías son descarados.

De acuerdo con Ellsberg, WikiLeaks pondrá en circulación un cantidad récord de información confidencial, pero el efecto no será devastador. En una entrevista con La Vanguardia comentó: "No son papeles de decisión de alto nivel. Quienes toman las decisiones políticas a alto nivel no tienen tiempo de leer cables que sólo son secretos".

Un rasgo típico del gobernante contemporáneo es que ignora toda voz que no garantice éxito mediático instantáneo. En contraste, los mandos medios requieren de información para abrirse su propio espacio al interior de la administración. "Tener datos" sirve menos para usarlos que para amenazar con usarlos. En esa franja de poder se fraguaron los expedientes que ahora circulan.

De acuerdo con Taleb, no tiene sentido tratar de adivinar lo impredecible. El desafío consiste en estar mejor preparados para acontecimientos que se perciben como insólitos y sólo se toman en cuenta cuando ya ocurrieron. La política actual se basa en un obsesivo dominio de lo común (las estadísticas, los índices de popularidad, la tendencia estándar). Más importante sería estudiar las combinaciones que pueden anticipar la llegada de un cisne negro. Pero los hombres que ganan votos besando bebés no se interesan en lo que no ha ocurrido; actúan en la esfera de la representación; el rating es para ellos más político que los hechos.

El verdadero golpe de WikiLeaks tiene que ver con la forma de gobernar en una telecracia. Hace unos años, diplomáticos de Estados Unidos describieron a México como "Estado fallido". Se referían a nuestra triste realidad. Ellos enfrentan ahora algo más grave para su estilo de gobernar: una triste realidad virtual. El descrédito de no controlar la red será mayor que el efecto de documentos donde se informa que Gaddafi usa bótox. En la era de la información las filtraciones son un problema de carácter.

Assange considera noble ser desleal al poderoso que oculta algo. Ellsberg matiza el gesto: "En las democracias, hay un amplio abanico de secretos que deben ser protegidos". En el caso de WikiLeaks, el problema no es la calidad del secreto, sino que el gobierno no pueda guardarlo. La importancia de un documento clasificado deriva de que no circule. Esconder la basura bajo la alfombra o el dinero bajo el colchón es más seguro que esconder algo en una computadora. Estamos ante un cisne negro de la representación del poder. En tiempos digitales el único expediente inexpugnable es el que no se ha escrito.

COMPROMISOS BÁSICOS CON GUERRERO




COMPROMISOS BÁSICOS CON GUERRERO
Chilpancingo, Guerrero
Domingo 05 de diciembre de 2010



* El Movimiento por la transformación de México apoyará la candidatura de Ángel Aguirre Rivero si suscribe públicamente los compromisos abajo descritos

AL PUEBLO DE GUERRERO:

Como es sabido, luego del fraude electoral del 2006 decidimos continuar con nuestra lucha hasta lograr la transformación de la vida pública de nuestro país.

El tiempo y la realidad nos han dado la razón. Hoy se padece de estancamiento económico y desempleo; hay crisis de bienestar social y se ha desatado la inseguridad y la violencia. Todo esto no estaría pasando si la mafia no nos hubiese robado la Presidencia para imponer a Felipe Calderón.

Lo peor es que esta camarilla funesta, responsable de la actual tragedia nacional, está empecinada en mantener la misma política de corrupción y de pillaje, aunque termine de arruinar al país y de desgraciarnos a todos.

Por eso fue acertado seguir adelante con nuestro movimiento, bajo la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y de que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

En los hechos, desde hace cuatro años, muchos mexicanos, hombres y mujeres conscientes, nos hemos dedicado a informar, orientar, concientizar y organizar al pueblo para lograr el renacimiento de México.

Estamos convencidos que habrá un despertar ciudadano y una insurgencia cívica pacífica en vísperas de las elecciones del 2012 y derrotaremos en las urnas a la mafia del poder y a su candidato presidencial.

De esta manera se podrá establecer una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo que distribuya con justicia las riquezas de la nación y el presupuesto público. Un gobierno que mejore las condiciones de vida y de trabajo y garantice la tranquilidad, la seguridad y la felicidad de nuestro pueblo.

A esta gran tarea estamos dedicando toda nuestra imaginación, tiempo y esfuerzo. Sin embargo, no podemos dejar de opinar y actuar en asuntos como la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional; y no podemos permanecer ajenos en elecciones para renovar autoridades federales, estatales y municipales.

Tal es el caso del proceso electoral de Guerrero del próximo año, que nos exige fijar como movimiento una postura con toda claridad.

Para ello, en esta asamblea, les propongo que decidamos ante tres caminos a seguir.

Uno.- Que se vote a favor o en contra del siguiente resolutivo: Las fuerzas progresistas de Guerrero deben evitar, a través de las vías democráticas y pacíficas, el regreso del PRI al gobierno del estado. Nada puede justificar volver al régimen autoritario y corrupto que tanto daño y sufrimiento causó al pueblo de Guerrero. Es decir, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN.

Dos.- Una vez resuelto el punto anterior, que esta asamblea decida sí nuestro movimiento sólo actúa con apego a ese resolutivo y deja que los integrantes de nuestro movimiento resuelvan apoyar o no al candidato a la gubernatura de la alianza PRD, PT y Convergencia.

Tres.- O si nuestro movimiento se pronuncia y promueve dicha candidatura al tenor del siguiente



ACUERDO

Nuestro movimiento apoyará la candidatura de Ángel Aguirre Rivero, que postulan el PRD, PT y Convergencia. Sin embargo, este respaldo no será incondicional. Está sujeto al recto proceder de Ángel Aguirre Rivero como gobernador y a que acepte suscribir públicamente, en los próximos días, los siguientes

COMPROMISOS BÁSICOS:

En Guerrero, es urgente combatir la pobreza. Es el estado con mayor grado de desnutrición en el país. Debe aplicarse un programa de emergencia para erradicar el hambre y garantizar el derecho constitucional a la alimentación. Como primer paso, es necesario instalar cocinas populares en todas las comunidades pobres; dar atención personalizada y alimentar a madres embarazadas, a niños recién nacidos y ofrecer desayunos escolares a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Se debe proteger y apoyar a jornaleros que trabajan en campos agrícolas en las distintas regiones del país. Hay que crear un programa de atención itinerante que acompañe a los jornaleros y a sus familias para brindarles asesoría jurídica laboral, alimentación en campamentos de trabajo, educación para los hijos y atención médica y medicamentos gratuitos.

Como en el Distrito Federal, es indispensable elevar a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años, quienes deberán recibir el equivalente a medio salario mínimo (860 pesos mensuales). Asimismo, se deben otorgar pensiones a todos los discapacitados pobres y a madres solteras y abandonadas, con el propósito de que sus hijos no dejen la escuela.

Tiene que garantizarse la atención médica y los medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros, afanadoras, trabajadoras domésticas y a otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social.

Otorgar becas a estudiantes de escasos recursos en preescolar, primaria y secundaria; entregar de manera gratuita los uniformes y útiles escolares; ampliar los desayunos escolares para cubrir el cien por ciento de las escuelas públicas.

Todos los estudiantes de preparatoria deben contar con una beca mensual de 500 a 700 pesos, de acuerdo a la calificación que obtengan; no debe rechazarse a los estudiantes que quieran ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero y a las universidades indígenas; es decir, el gobierno debe asegurar un cien por ciento de inscripción o cobertura. Hacer el compromiso de crear plazas para egresados de las escuelas normales y atender las demandas de los maestros usando siempre el diálogo y la negociación. Es prioritario fortalecer valores espirituales y morales, así como el fomento al arte y a la cultura.

Se debe implementar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda en las zonas urbanas y rurales marginadas. Y, al mismo tiempo, llevar a cabo acciones de regularización de la tenencia de la tierra para entregar escrituras públicas y proteger el patrimonio familiar.

Es necesario un programa emergente de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a las colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y otros municipios (introducción de agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado público, escuelas, preparatorias, universidades, centros de salud, hospitales, guarderías, centros deportivos). No sólo por la carencia de estos servicios, sino también para reactivar la economía y promover la generación de empleos, mediante el impulso a la industria de la construcción.

Promover la creación de fuentes de trabajo. En cada uno de los 81 municipios del estado, debe existir un fondo para el fomento económico y la creación de empleos. Con estos recursos se debe apoyar con créditos, sin intereses, a empresas familiares, talleres, fábricas de ropa, la producción artesanal y a pequeños negocios y comercios.

El gobierno debe otorgar a productores del campo créditos a la palabra, sin intereses, para la construcción de invernaderos, para la obtención de implementos agrícolas y para adquirir chivos, cerdos, bovinos, colmenas y aves de corral; mantener el subsidio al fertilizante; apoyar a los productores de copra, café y a pescadores; e impulsar la reforestación de los bosques con una retribución especial a las comunidades y ejidos que los conserven, por los servicios ambientales que prestan al producir agua y oxígeno para el desarrollo sustentable.

Respetar los derechos de los pueblos indígenas de Guerrero. Garantizar la integridad de los defensores del medio ambiente y de los recursos naturales. En particular, debe promoverse la cancelación definitiva del proyecto de la presa La Parota, que en nada beneficia a la población y sólo constituye un negocio para empresarios y políticos corruptos. Investigar las violaciones a los derechos humanos, esclarecer los crímenes cometidos contra luchadores sociales y castigar a los responsables.

Pavimentar los caminos de acceso a las cabeceras municipales de Tlacoapa, Cuahuayutla e Iliatenco. Mejorar los caminos de terracería a ejidos y comunidades. Para impulsar el turismo es fundamental construir y modernizar, en los cuatro años de gobierno, las carreteras de Cutzamala-Altamirano-Zihuatanejo; Acapulco-Zihuatanejo; Acapulco-Pinotepa y Tlapa-Marquelia.


Todas estas acciones pueden cumplirse si hay voluntad y se lleva a la práctica una política de austeridad republicana, sin afectar a los trabajadores, que reduzca los gastos innecesarios del gobierno para ahorrar y liberar fondos al desarrollo; se evite la corrupción; se reoriente el presupuesto público y se exija a la Federación lo que por derecho y justicia le corresponde al pueblo de Guerrero

Con el cumplimiento de estos compromisos básicos se logrará la felicidad del pueblo de Guerrero. Sólo así se podrá inaugurar una etapa nueva de progreso y bienestar, desterrando la corrupción, la impunidad, la violación de los derechos humanos, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria.

Este es el único camino para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Las medidas coercitivas no son eficaces; poco se avanza con soldados y policías, con cárceles y amenazas de mano dura. La tranquilidad y la paz son frutos de la justicia. Por el bien de todos, primero los pobres.


Chilpancingo, Guerrero a 5 de diciembre de 2010


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Condiciona AMLO apoyo al candidato Aguirre Rivero a la aplicación de un plan encaminado a rescatar de la pobreza al pueblo de Guerrero





Condiciona AMLO apoyo al candidato Aguirre Rivero a la aplicación de un plan encaminado a rescatar de la pobreza al pueblo de Guerrero
Chilpancingo, Guerrero.-
Domingo 05 de diciembre de 2010

0512201001.jpg (500×333)



* Solicita al abanderado del PRD, PT y Convergencia suscribir públicamente 10 compromisos básicos

*Poco se avanza la imposición de medidas coercitivas, soldados y policías, cárceles y amenazas de mano dura, sostiene


Andrés Manuel López Obrador anunció que el movimiento de transformación que encabeza apoyará la candidatura de Ángel Aguirre Rivero que es postulado por la alianza de tres partidos políticos: PRD, PT y Convergencia para contender por la gubernatura del estado.

Previamente, el presidente legítimo de México planteó tres posturas sobre el tema electoral a los asistentes y coordinadores del Gobierno Legítimo en Guerrero: uno que se vote a favor o en contra del siguiente resolutivo: las fuerzas progresistas de Guerrero deben evitar, a través de las vías democráticas y pacíficas, el regreso del PRI al gobierno del estado.

“Nada puede justificar volver al régimen autoritario y corrupto que tanto daño y sufrimiento causó al pueblo de Guerrero, es decir, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN”, manifestó.

Segunda postura: una vez resuelto el punto anterior, que esta asamblea decida si nuestro movimiento sólo actúa con apego a ese resolutivo y deja que los integrantes de nuestro movimiento resuelvan apoyar o no al candidato a la gubernatura de la alianza PRD, PT y Convergencia y tercero: si nuestro movimiento se pronuncia y promueve dicha candidatura al tenor de un propuesta de 10 compromisos, formuló.

Primero, en Guerrero, es urgente combatir la pobreza. Es el estado con mayor grado de desnutrición en el país. Debe aplicarse un programa de emergencia para erradicar el hambre y garantizar el derecho constitucional a la alimentación.

Como primer paso, es necesario instalar cocinas populares en todas las comunidades pobres; dar atención personalizada y alimentar a madres embarazadas, a niños recién nacidos y ofrecer desayunos escolares a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

0512201002.jpg (500×333)

Segundo, prosiguió, se debe de proteger y apoyar a jornaleros que trabajan en campos agrícolas en las distintas regiones del país. Hay que crear un programa de atención itinerante que acompañe a los jornaleros y a sus familias para brindarles asesoría jurídica laboral, alimentación en campamentos de trabajo, educación para los hijos y atención médica y medicamentos gratuitos.

Tercer compromiso, indicó, es el que como en el Distrito Federal, es indispensable elevar a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años, quienes deberán recibir el equivalente a medio salario mínimo. Asimismo, se deben otorgar pensiones a todos los discapacitados pobres y a madres solteras y abandonadas, con el propósito de que sus hijos no dejen la escuela.

Cuarta medida, detalló, es que tiene que garantizarse la atención médica y los medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros, afanadoras, trabajadoras domésticas y otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social.

Además, añadió, todos los estudiantes de preparatoria deben contar con una beca mensual de 500 a 700 pesos, de acuerdo a la calificación que obtengan; no debe rechazarse a los estudiantes que quieran ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero, y a las universidades indígenas; es decir, el gobierno debe de asegurar un cien por ciento de inscripción o cobertura. Hacer el compromiso de crear plazas para egresados de las escuelas normales y atender las demandas de los maestros, usando siempre el diálogo y la negociación. Es prioritario fortalecer valores espirituales y morales, así como el fomento al arte y a la cultura.

Sexto punto, indicó, es que se debe de implementar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas en las zonas urbanas y rurales marginadas. Y, al mismo tiempo, llevar a cabo acciones de regularización de la tenencia de la tierra para entregar escrituras públicas y proteger el patrimonio nacional.

0512201003.jpg (500×333)

Séptimo, expuso, es necesario un programa emergente de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a las colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y otros municipios (como es la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado público, escuelas, preparatorias, universidades, centros de salud, hospitales, guarderías, centros deportivos).

“No sólo por la carencia de estos servicios, sino también para reactivar la economía y promover la generación de empleos, mediante el impulso a la industria de la construcción”, subrayó.

Octavo, mencionó, promover la creación de fuentes de trabajo, en cada uno de los 81 municipios del estado, debe existir un fondo para el fomento económico y la creación de empleos. Con estos recursos se debe apoyar con créditos, sin intereses, a empresas familiares, talleres, fábricas de ropa, la producción artesanal y a pequeños negocios y comercios.

Noveno compromiso, informó, el gobierno debe de otorgar a productores del campo créditos a la palabra, sin intereses, para la construcción de invernaderos, para la obtención de implementos agrícolas y para adquirir chivos, cerdos, bovinos, colmenas y aves de corral.


0512201004.jpg (500×333)

También, continuó, mantener el subsidio a fertilizantes; apoyar a los productores de copra, café y pescadores; e impulsar la reforestación de los bosques con una retribución especial a las comunidades y ejidos que los conserven, por los servicios ambientales que prestan al producir agua y oxígeno para el desarrollo sustentable.

Asimismo, dijo, es necesario respetar los derechos de los pueblos indígenas de Guerrero. Garantizar la integridad de los defensores del medio ambiente y de los recursos naturales.

En particular, señaló, debe promoverse la cancelación definitiva del proyecto de la presa “La Parota”, que en nada beneficia a la población y sólo constituye un negocio para empresarios y políticos corruptos. Investigar las violaciones a los derechos humanos, esclarecer los crímenes cometidos contra luchadores sociales y castigar a los responsables.

Compromiso décimo y último, indicó, pavimentar los caminos de acceso a las cabeceras municipales de Tlacoapa, Cuahuayutla e Iliatenco. Mejorar los caminos de terracería a ejidos y comunidades. Para impulsar el turismo es fundamental construir y modernizar, en los cuatro años de gobierno, las carreteras de Cutzamala- Altamirano- Zihuatanejo; Acapulco- Pinotepa y Tlapa-Marquelia.

Después de haber pronunciado los 10 compromisos, López Obrador invitó a la gente a votar y a lo que a la mayoría de los asistentes con las manos levantadas aprobaron la propuesta de apoyar a Ángel Aguirre Rivero, pero con la condicionante de que se pronuncie y se promueve dicha candidatura al tenor de un propuesta de 10 compromisos

Ante la aprobación de los coordinadores de los comités distritales, municipales y seccionales, el presidente legítimo de México aclaró que el apoyo no es incondicional y “está sujeto al recto proceder de Aguirre Rivero como gobernador y a que acepte suscribir públicamente, en los siguientes 10 compromisos básicos:

“Todas estas acciones pueden cumplirse si hay voluntad y se lleva a la práctica una política de austeridad republicana, sin afectar a los trabajadores, que reduzca los gastos innecesarios del gobierno para ahorrar y liberar fondos al desarrollo; se evite la corrupción, se reoriente el presupuesto público y se exija a la Federación lo que por derecho y justicia le corresponde al pueblo de Guerrero”, propuso.

0512201005.jpg (500×333)

López Obrador prosiguió con el cumplimiento de los 10 compromisos se logrará la felicidad del pueblo guerrerense. “Sólo así se podrá inaugurar una etapa nueva de progreso y bienestar, desterrando la corrupción, la impunidad, la violación de los derechos humanos, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria”.

Aseguró que los 10 compromisos básicos para transformar a la entidad es el único camino para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Las medidas coercitivas no son eficaces; poco se avanza con soldados y policías, con cárceles y amenazas de mano dura. La tranquilidad y la paz son frutos de la justicia y para terminar su intervención, con voz clara, expresó el lema: “Por el bien de todos, Primero los Pobres”.

El presidente legítimo de México propuso a los coordinadores del Gobierno Legítimo de México, en los distritos 9, Gilberto Melchor Olmos Casiano y del distrito 4, Eloy Cisneros Guillén, así como el representante del Gobierno Legítimo en Guerrero, César Núñez Ramos, a presentar la propuesta de 10 compromisos al candidato del PRD, PT y Convergencia, Ángel Aguirre Rivero, para que lo suscriba.

Por la tarde, el presidente legítimo de México se reunió con los comités municipales, distritales y seccionales del Gobierno Legítimo en Cuernavaca, Morelos.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Opiniones y Varias de




  • Considera que toda la clase política está podrida y por eso la designación no es noticia
Madero garantiza una era de "más de lo mismo" en el PAN, advierte AMLO
  • López Obrador aclaró que el pleito no es con los panistas de abajo, porque ellos están amolados
Andrés Manuel López Obrador calificó la elección de Gustavo Madero como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) como "más de lo mismo. Es igual de deshonesto que (su antecesor César) Nava. Toda la llamada clase política está podrida y por eso no es noticia", dijo.

El ex candidato presidencial aclaró que él respeta mucho a los panistas de abajo, "el pleito no es con ellos, porque ellos están igual de amolados y de desinformados como está la mayoría del pueblo". Pero el nombramiento de Gustavo Madero "no favorece a nadie", precisó.

Entrevistado en Tlaxcala, donde encabezó la primera reunión de los comités territoriales, el ex jefe de Gobierno del Distrito federal recalcó que está en contra de una alianza entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios de 2012.

Horas antes, en Córdoba, Veracruz, dijo que Marcelo Ebrard "es un buen gobernante de (la ciudad de) México y una persona buena, una gente de bien", cuando se le interrogó acerca de su dicho en San Luis Potosí, el miércoles pasado, de que a la mafia del poder le encantaría que el jefe de Gobierno fuera el abanderado presidencial del PRD en 2012.
Leer mas...AQUI

Contra el establishment
  • Un servicio bloquea transferencias económicas al portal
Pese a tácticas para suprimirlo, Wikileaks logra seguir en línea

Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 5

Londres, 4 de diciembre. El sitio de Internet Wikileaks continúa su lucha por seguir en línea, tras una breve interrupción en su dirección alojada en Suiza, al tiempo que el servicio de pago en línea PayPal, con sede en Estados Unidos, decidió bloquear las transferencias económicas en beneficio del portal.

Tras una breve interrupción, la dirección en Suiza del portal www.wikileaks.ch, que publica desde el 28 de noviembre cables diplomáticos estadunidenses, funcionaba de nuevo este sábado.

"Dos horas después de la desactivación" de esta dirección por el proveedor estadunidense EveryDNS.net, "hemos logrado un montón de servidores DNS (sistemas de nombres de dominio) disponibles", anunció el Partido de los Piratas de Suiza, que apoya a Wikileaks en nombre de la libertad en Internet.

Además, se constataron cientos de sitios web "espejos" de Wikileaks. Esta es una práctica en Internet consistente en que, cuando los internautas detectan una censura, "se forma una comunidad espontánea y todo el mundo se pone a replicar por todos los sitios", explicó Grégoru Frabre, ingeniero de sistemas informáticos.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • La cooperación incluye espionaje y es más amplia de lo que se sabía: The Post
Entrena Estados Unidos a los marinos mexicanos para capturar o matar a capos

Washington, 4 de diciembre. El gobierno de Estados Unidos apoya a México, entre otras cosas, con tareas de instrucción para la Armada en la lucha contra el narcotráfico, informó hoy el diario estadunidense The Washington Post, según se desprende de los documentos filtrados por el sitio de Internet Wikileaks.

La cooperación, más amplia "de lo que se sabía" según el rotativo, se centra en unidades de élite de la Marina mexicana que proceden contra los capos de los cárteles de la droga también con misiones "agresivas de capturar o matar".

Washington también comparte información de inteligencia, afirmó el diario. Las autoridades mexicanas han negado que las fuerzas militares de Estados Unidos estén entrenando a efectivos militares de México, según el Post.

El Departamento de Defensa estadunidense rechazó hablar sobre las labores de instrucción.

Sin embargo, representantes gubernamentales del gobierno de Estados Unidos confirmaron las informaciones contenidas en los despachos diplomáticos recién difundidos por el sitio de Internet.
Leer mas...AQUI

Contra el establishment

Ordenan a empleados federales de EU no leer los documentos

En lo que el diario The New York Times llamó "el caso típico de cerrar el corral ya que el caballo escapó" la administración del presidente estadunidense Barack Obama y el Departamento de Defensa ordenaron a cientos de miles trabajadores federales y contratistas no leer ningún reporte que reproduzca los documentos clasificados publicados por Wikileaks y organizaciones informativas del resto del mundo, a menos que dichos trabajadores cuenten con una autorización especial.

“Información clasificada, esté o no difundida en sitios web públicos o por medios de comunicación sigue estando clasificada y debe ser tratada como tal por empleados federales y contratistas hasta que sea desclasificada por las autoridades estadunidenses competentes”, advierte una carta enviada la noche del viernes a la Oficina de Administración del Presupuesto, con la orden de que la prohibición se difunda a todos los niveles del gobierno federal.

La instrucción se aplica tanto a computadoras propiedad del gobierno como a las que los empleados conservan en sus hogares, incluyendo computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y blackberry.
Leer mas...AQUI

Ilegal, el comité de Ortega en el PRD: opositores

Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 12

El bloque de las izquierdas del PRD agrupadas en el llamado G8 advirtieron que la salida de Jesús Ortega de la dirección nacional perredista es la única forma de acabar con la alianza que ha establecido con el gobierno de Felipe Calderón, para devolver el rumbo político y la unidad al partido.

Durante la reunión de ayer a la que asistieron dirigentes y representantes de Izquierda Democrática Nacional, Democracia Social, Izquierda Social, Frente Amplio Revolucionario, Grupo de Acción Política, Movimiento Cívico, Unidad Patriótica y la Red por la Unidad de las Izquierdas, se acordó un plan de acción que hoy darán a conocer durante un mitin frente a la estatua de Lázaro Cárdenas.

Partirán de la base jurídica que desde este domingo el comité de Jesús Ortega ya no es legítimo, porque el 5 de diciembre fue el plazo señalado por el Consejo Nacional para el cambio de la dirección nacional del PRD.
Leer mas...AQUI

OIT mantiene abierto el caso Pasta de Conchos; pide nuevos datos al gobierno

Desde la tragedia de 2006, han muerto otros 41 mineros por negligencia empresarial, acusa ONG

Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 14

A casi cinco años de la tragedia en Pasta de Conchos, el gobierno mexicano no ha logrado que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cierre el caso. Esta agencia de Naciones Unidas ha pedido de nueva cuenta información acerca de la situación en la región carbonífera de Coahuila, especialmente en lo que se refiere a los centros de extracción irregulares.

De acuerdo con documentos de la OIT, este organismo tomó nota de la falta de coincidencia de datos sobre los puntos de extracción ilícitos, en las estadísticas de diversas dependencias federales como las secretarías del Trabajo y de Economía, y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En estos días, el comité de expertos de seguimiento de convenios y recomendaciones de la OIT estudia, a puerta cerrada, informes acerca de la región carbonífera en México, en el contexto de la tragedia en la Mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006.
Leer mas...AQUI

Con total transparencia, la elección de dirigente en el SME: observadores

Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 14

Al comenzar, ayer en la mañana, el recuento de votos en la elección de dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), observadores del proceso aseguraron que éste ha estado "escrupulosamente" apegado a lo que marcan los estatutos sindicales.

En entrevistas por separado, dos de los tres observadores propuestos por la planilla 11 de Octubre, encabezada por Martín Esparza Flores, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anad), Manuel Fuentes, y el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), indicaron que el proceso se ha llevado con "total transparencia" y que la expectativa es que hoy por la mañana puedan estar las primeras cifras de la principal de las 13 carteras: la de secretario general.
Leer mmas...AQUI

Acosan a opositores a El Zapotillo, en Jalisco

Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 18

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) denunció que los juristas Guadalupe Espinoza, Claudia Gómez Godoy y Evangelina Robles González, además del defensor de derechos humanos Marco von Bostel, el sacerdote Gabriel Espinoza Íñiguez y la periodista Jade Ramírez Cuevas han sido amenazados en reiteradas ocasiones por su oposición al proyecto de la hidroeléctrica El Zapotillo, en Jalisco. El gobierno de dicha entidad, advirtió la ANAD en un boletín de prensa, "ha tomado como medio para la solución de los conflictos sociales, las amenazas y la violencia antes de argumentar, discutir y consensuar alternativas", que permitirían respetar los derechos de las comunidades y sus habitantes. Además de las personas citadas, otros habitantes de Temacapulín han sido víctimas de intimidación por la defensa de sus territorios, así como los de los pueblos vecinos de Acasico y Palmarejo, en los Altos de Jalisco. La Comisión Nacional del Agua anunció que busca construir la hidroeléctrica con más de mil 400 millones de pesos, que forman parte del presupuesto federal de 2011.
Leer mas...AQUI

Recaban fondos para reporteros exiliados

Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 18

Ciudad Juárez, Chih. El próximo sábado 11 tendrá lugar en El Paso, Texas, un foro convocado por el Club de Prensa de esa ciudad para discutir sobre el periodismo mexicano ante la coacción oficial y la propagación del crimen organizado y para recabar donativos en beneficio de los periodistas Emilio Gutiérrez Soto, Ricardo Chávez Aldana y Alejandro Hernández Pacheco, quienes huyeron ante las amenazas de muerte recibidas por su desempeño en Ciudad Juárez y esperan asilo político en Estados Unidos, informaron los organizadores de la Cumbre de Editores de Periódicos que se inicia hoy en la urbe estadunidense.
Leer Nota AQUI

Exigen resolver casos de desapariciones


Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 20

La organización civil Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) y el Comité Eureka realizaron ayer un performance frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), simulando una posada navideña, en demanda de justicia para las miles de personas desaparecidas en México. Como han hecho desde hace más de dos años, ambas agrupaciones se dieron cita en el recinto de Pino Suárez número dos para insistir en su exigencia de que el Poder Judicial se comprometa a resolver los casos de desapariciones forzadas. "Ese delito está tipificado en los códigos nacionales, pero no se ha perseguido a nadie por él. No se castigan los ilícitos del pasado ni del presente. Todo el sistema de justicia es cómplice, porque se hace de la vista gorda y así el crimen se perpetúa", denunció en entrevista con La Jornada Pablo Álvarez, integrante de HIJOS. Todos los meses la organización acude a la sede de la SCJN y realiza una protesta "temática", de acuerdo con alguna fecha que se conmemore en ese periodo, y reitera la demanda de que los 560 desaparecidos que ellos tienen registrados –aunque calculan que el número es al menos cuatro veces mayor– sean presentados con vida o se dé información sobre su paradero.
Leer mas..AQUI

El Despertar

AMLO y FCH, un cotejo

José Agustín Ortiz Pinchetti

En el drama político hay dos protagonistas, Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, ambos han practicado la política a la máxima intensidad en estos últimos 4 años. Ambos participarán de modo decisivo en las elecciones de 2012. Calderón no podrá ser candidato, pero su interferencia para imponer a su sucesor será fundamental. Carlos Salinas es otro actor pero está en la penumbra acosado por su pasado. Los priístas son institucionales y podrían ser sustituidos unos por otros sin diferencia. Ningún otro panista tiene relieve. Sería interesante cotejar a los dos protagonistas:

Trayectoria. Calderón se inició en la política muy joven, es descendiente de las familias fundadoras del PAN y fue su presidente (1996-1999). Fue un dirigente mediocre que estancó a su partido, quien tuvo que elegir a Vicente Fox, un virtual externo. Como candidato a la Presidencia se impuso con un fraude y el apoyo ilícito y hasta delictivo de Fox, los gobernadores, Elba Esther Gordillo y la oligarquía.

AMLO empezó también muy joven en la política, fue brevemente presidente del PRI en Tabasco y después fundador del PRD en un estado donde no existía oposición; ganó, de hecho, las elecciones en 1994. Fue presidente del PRD (1996-1998). Lo sacó de la postración y lo llevó al triunfo en 1997 con la primers gubernatura del Distrito Federal, y subió del 17 por ciento de representación en la Cámara de Diputados hasta el 27 por ciento. Hay indicios que como candidato a la Presidencia en 2006 ganó la elección.
Leer mas...AQUI

Seguridad: vicios y estrategia fallida

En las más recientes revelaciones del contenido de los cables del Departamento de Estado difundidos por el sitio Wikileaks se da cuenta de la inquietud de la embajada estadunidense en nuestro país por la "rivalidad" y "los conflictos de personalidad y liderazgo" entre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, y el ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. En los textos se indica que estos conflictos limitaron "drásticamente" el nivel de cooperación y de intercambio de información entre ambas dependencias, y que ello ha supuesto un lastre adicional a las tareas de seguridad pública en el país.

Las declaraciones del Departamento de Estado confirman, así, un elemento sistemáticamente negado por el gobierno calderonista durante la primera mitad de este sexenio: la existencia de jaloneos y encontronazos entre los titulares de dos dependencias supuestamente consagradas a servir y proteger a la sociedad, elementos que agravan las rivalidades y los conflictos de interés proverbiales que caracterizan, desde hace mucho, la relación entre ellas. Más allá de las expresiones presentadas en los documentos filtrados por Wikileaks, no puede ni debe eludirse que la descoordinación entre ambas dependencias constituye un factor principal de debilidad en la actual estrategia de seguridad pública –que no parece haberse corregido a pesar del cambio en la titularidad de la PGR, en septiembre del año pasado–, representa un pasivo para la actual administración y mina la confianza de la ciudadanía hacia los mandos civiles supuestamente encargados de salvaguardar la legalidad y el estado de derecho en el territorio nacional.
Leer mas...AQUI

Wikileaks: razón de Estado versus estado de derecho

Pierre Charasse *

La publicación de los documentos de Wikileaks suscita muchas preguntas y abre sin dudas un nuevo capítulo sobre el manejo de las relaciones entre los estados, el papel de la prensa con Internet y de la sociedad civil mundial. Haré tres comentarios.

1) La visión estadunidense del mundo

Los análisis de los diplomáticos estadunidenses y las instrucciones que reciben de Washington revelan la incapacidad sistémica del aparato estatal de esa nación, Departamento de Estado, Pentágono, CIA, etcétera, más allá de quien está en el gobierno, ya sea demócratas o republicanos, de tener una comprensión profunda del mundo en toda su complejidad y diversidad. Uno podría pensar que para defender sus intereses de potencia y su influencia sobre ciertas partes del mundo, el gobierno de Estados Unidos exija de sus diplomáticos análisis sofisticados y un conocimiento de los responsables políticos que no sea de caricatura. También podría entender que los países tienen exigencias legítimas y respetables de seguridad, de desarrollo, de protección de lo que es vital para ellos. Sorprendentemente nada de eso pasa: lo que sale a primera vista de esta masa de documentos es que la enorme maquinaria estadunidense favorece una percepción distorsionada de la realidad, hasta su negación y un profundo desprecio para todo lo que no es de esa nación, incluyendo a sus aliados y a las Naciones Unidas. Ven el mundo a través de un prisma maniqueísta: están con nosotros o en contra de nosotros.

Leer mas...AQUI

El arbitraje judicial

Arnaldo Córdova

El arbitraje en el derecho procesal es una figura de impartición de justicia que es muy frecuente. La misión de un juez es decir el derecho, esto es decidir sobre la legitimidad de un interés jurídico que se alega ante él. En una controversia judicial siempre hay uno que tiene la razón y al que debe favorecer el fallo. El arbitraje consiste en que uno, que no es el juez, es el que debe decidir cuál interés jurídico es válido. El arbitraje opera por una razón esencial: la ley no es clara en su definición del interés jurídico que debe alegarse. Entonces el juez no puede decidir porque la ley no es clara al respecto. Debe ser otra persona que pueda ir más allá de la ley imperfecta y decir, en esas condiciones, quién tiene la razón.

La premisa es siempre que la ley no sea clara o sea oscura en torno a la definición del interés en juego. El problema también podría plantearse de la siguiente manera: hay situaciones previstas en la ley que sólo pueden definirse en ciertos términos, pero éstos no abarcan todos los supuestos que permitan evaluar la situación particular. El derecho está plagado de esos inconvenientes. Muchas veces, la ley es imperfecta y no nos dice lo suficiente de algo que queremos saber acerca de los derechos que se quiere definir en el proceso. La incompletez de la ley da lugar al arbitraje judicial. Desde luego, que la ley sea insuficiente en sus definiciones no es obstáculo para que el derecho de cada quien tenga que ser definido. Es entonces cuando el arbitraje entra en escena.

Mandatarios y mandantes

Rolando Cordera Campos

Lo único que nos deja esta triste temporada de fin del otoño para entrar en el invierno es la confusión en el alto mando de la política presidencial y el ruido en el que debía haberse constituido en la fuerza dirigente de la oposición, no sólo al gobierno sino al régimen político-económico resultante de tanta transición sin fin. Juntos, el ruido y la torpeza mental, desembocan en la furia que rodea una política democrática despojada no sólo de adjetivos, como lo quiso la coalición dominante que emerge de la debacle del Estado en 1982, sino también de objetivos, como se ha mostrado una y otra vez en este decenio trágico no sólo en el frente de la economía y las finanzas, sino en el propiamente político, donde se teje la gobernanza y la estabilidad se cocina a fuego lento.
Leer mas...AQUI

Contratos casi "de riesgo"

Antonio Gershenson

En tiempos de Miguel Alemán se firmaron los llamados "contratos riesgo" o de riesgo. Se quedó el nombrecito, pero en realidad no había ningún riesgo para las trasnacionales, para los contratistas, pues se les entregaban estructuras perfectamente localizadas y probadas. Se firmaban los contratos por 25 años.

Se les entregaba el 15 por ciento de la producción o, mejor dicho, estas empresas se quedaban con él. Pemex, al entregar los terrenos ya preparados como se dijo, pagó los costos de exploración, localización y prueba. Pero además, lo gastado por las empresas en la perforación se lo pagaba Pemex en petróleo del extraído ahí, que se sumaba al 15 por ciento. En los hechos, las trasnacionales se iban apropiando de todo el petróleo extraído, y esto motivó la sobrexplotación de pozos ya existentes, para cubrir la demanda nacional. Este rasgo, pagar con petróleo, es el único que no está aún en los contratos "nuevos" con los que se amenaza ahora al país. Claro, como con estos contratos el pago al contratista se da en función del precio del barril de petróleo, la trasnacional podría comprar con ese dinero el petróleo en cuestión.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Emergencia nacional

CÓRDOBA, Veracruz, 4 de diciembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).-Andrés Manuel López Obrador aseguró que es necesario tomar “10 decisiones fundamentales y fuertes para enderezar el rumbo del país”, y las cuales “no les gustará” a la mafia de la política y del poder, porque tendrían que perder sus privilegios. “Son decisiones que ya las debería de estar tomando Felipe Calderón, diciéndole a la gente que ante la crisis, ante el empobrecimiento del pueblo, ante la falta del trabajo, ante la falta del crecimiento económico, ante la inseguridad y la violencia, es indispensable tomar una decisión de ahorrar el 10 por ciento del presupuesto para darle viabilidad a la Nación, para crear un ambiente de progreso, de justicia y enfrentar así el flagelo de la delincuencia”, recomendó. Ante los coordin.. [+] Ver mas

El recuento de los daños

Al cumplir diez años en Los Pinos, Felipe Calderón descorcha la botella de champaña. Pero algunas de sus burbujas de cifras alegres se estrellan contra la realidad. No todo el tiempo pasado fue peor. Este artículo revisa los números de los gobiernos de Fox y Calderón MEXICO, DF, 4 DE DICIEMBRE (REPORTE INDIGO-Félix Arredondo).-“Cerca de dos terceras partes de mexicanos viviendo en pobreza”. “Una tercera parte de la población sin oportunidad de crecer y desarrollarse por no haber terminado una educación mínima”. “Durante este sexenio se habrá incrementado la pobreza en 6 millones”. “Un desarrollo regional profundamente desequilibrado y un campo sumergido en la marginación”. “Una de las peores distribuciones del ingreso del mundo”. “Una impunidad sin límites”. “Un serio probl.. [+] Ver mas

El Gobierno no sabe qué hacer

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que pese a que el Congreso ha avalado instrumentos legales para concretar acciones en materia climática no hay una idea clara por parte del gobierno para hacer uso de instrumentos legislativos MEXICO, D.F., 4 de diciembre (UNIVERSAL).- Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la República, urgió a la sociedad y actores nacionales a hacer lo que a cada uno corresponde para enfrentar la problemática generada por el cambio climático en territorio nacional. Lamentó que pese a que el Congreso ha avalado instrumentos legales para concretar acciones en la materia —como la reducción de los gases de efecto invernadero- “no hay una idea clara por parte del gobierno de cómo hacer uso de instrumentos legislativos”, atajó. En la inauguración del .. [+] Ver mas

Construyen verdaderos bunkers rodantes

Que resisten ataques con armas largas/ La violencia obliga a aumentar el nivel de blindaje de autos/ El D.F. ocupa el primer lugar en pedidos, seguido del Estado de México y la zona Norte del país, donde el grado de violencia es mayor MEXICO, D.F., 4 de diciembre (EFE).- El recrudecimiento de la violencia en México, que ha dejado unos 30.000 muertos en los últimos cuatro años, ha obligado a elevar el nivel de blindaje en los automóviles para que puedan soportar ataques con armas largas, según datos facilitados hoy por las empresas del sector. En un comunicado de prensa el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), Ricardo Puente, explicó que, aunque anteriormente se demandaba más un nivel tres, que soporta sólo los disparos de armas cortas, las tendencias han cambiad.. [+] Ver mas

Pacto de miseria sustentable

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “Los responsables de la debacle nacional son los integrantes de la mafia del poder, la mafia que encabeza Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, y los banqueros como Roberto Hernández, o empresarios como Claudio X. González, entre otros”.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México. ¿Usted cree, amable y estimado lector, que en México se vive mejor, o peor, que hace 30 años? Los índices muestran que la calidad de vida es peor hoy. ¿Será acaso una mera casualidad? Dicen las malas lenguas que existe una leyenda afirmando que este retroceso ha sido perfectamente planeado. Que hace algunos años se reunieron los líderes más importantes de la élite política y empresarial para firmar un maquiavélico Pacto.. [+] Ver mas

El vodevil de la oligarquía

Por Jorge Canto Alcocer Las ridículas palabras del espurio de estos últimos días, en los que celebra los diez años de desgracias del pueblo mexicano -el tiempo que lleva el PAN desgobernando a nuestro país-, ya ni siquiera ofenden, ni risa provocan. Palabrería barata, cursi, estupidizante, no merecería ni una sola de estas líneas, ni la menor evocación si no fueran parte –al menos eso parece- de una nueva obrita de teatro en la que el más incapaz de los panistas actúa en unión de muchos priístas de también escasas cualidades. La sarta de tonterías desgranadas por Calderón en el Auditorio Nacional el pasado sábado –y que ha continuado lanzando en otros foros posteriormente- encontraron eco en otra serie de rebuznos producidos por el recién matrimoniado Peña Nieto. El galán de Televisa rechaz�.. [+] Ver mas

Indignidad

Por Julio Pimentel Ramírez El contenido de algunos de los cables diplomáticos filtrados y dados a conocer por Wikileaks, respaldado por cinco periódicos con reconocimiento internacional, confirman lo que muchos mexicanos piensan del ilegítimo Felipe Calderón, su administración, su política económica y su estrategia de “guerra” contra el narcotráfico: ineptitud e ineficacia, descoordinación institucional, fracaso en el combate a la inseguridad, carencia de dignidad y desprecio a la soberanía, entre otros elementos que caracterizan a un régimen falto de proyecto nacional, aunque sí tiene uno particular que es el de servir a los intereses de la oligarquía nacional y extranjera que lo impuso en el poder. Es claro que las filtraciones que se dan a conocer a cuenta gotas, no podía ser de otra manera an.. [+] Ver mas

Sombrero ajeno

Por Jorge Lara Rivera …“Y los libres del mundo responden/ al gran pueblo argentino ¡Salud! (Himno Nacional de la Argentina) Sí, queda algo nomádico en el hombre. Así lo reconfirma ese anhelo exploratorio que mueve a tanta gente a lo largo y ancho del planeta a “viajar” recorriendo las “carreteras de la información” en busca de lo nuevo y, a través de la “navegación” en red, comunicarse con distantes extraños. Pero no siempre se da como dinámica “virtual” ni obedeciendo impulsos voluntarios. Es de sobra sabido: la centuria pasada fue el siglo de las migraciones. La magnitud y frecuencia de masivos desplazamientos humanos provocados por calamidades como el hambre, las epidemias y la miseria a causa de guerras –de invasión y civiles, raciales, ideológicas–, desastres naturales y .. [+] Ver mas

Querido Pepe

Por Laura Bolaños Cadena Inolvidables años aquellos cuando bregábamos con la guerra sucia y sus secuelas desde las modestas organizaciones que apenas hacia los 80s empezaron a llamarse de derechos humanos. La fundada por José Álvarez Icaza, el Centro Nacional de Comunicación Social, (CENCOS), junto con los comités contra la tortura y por la libertad de los presos políticos, entre ellos el primero, el de Rosario Ibarra, fueron los cimientos donde nos basamos. Nada de eso fue fácil en aquel entonces; el CENCOS sufrió varias agresiones oficiales disfrazadas de anónimas, como dos asaltos a su local con destrucción de aparatos y archivos más espionaje telefónico y físico, amenazas, acoso constante; pero el querido y respetado Pepe, surgido de los movimientos cristianos de la Teología de la Liberación, j.. [+] Ver mas

La embestida de Calderón contra el PRI

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Se me hace que el inquilino de Los Pinos y del bunker que mandó construir en los sótanos de Los Pinos (donde tiene juguetes-simuladores para “repeler” un ataque del ejército de sicarios del narcotráfico, los matones armados –dicen– hasta con lanza-misiles), escucha pasos de la oposición priísta sobre tal búnker y el techo de su despacho (en las noches se le aparecen los fantasmas de quienes ahí estuvieron Fox, Zedillo, Salinas… etc.). Y, como dice Keynes, al final de su magna obra (Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero), como “los maniáticos de la autoridad… escucha voces en el aire” del viejo PRI que se presenta renovado y está ganando terreno electoral. Esto se explica porque Calderón, después de cuatro años de total ineficaci.. [+] Ver mas

Entre el Cambio Climático y el Político

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Están reunidos en Cancún gobiernos y especialistas en materia de cambio climático para tratar de llegar a algún acuerdo para revertir el efecto del fenómeno ambiental. En paralelo y a contracorriente, los representantes de organismos sociales que postulan el otro mundo posible hacen lo propio. En otra esfera, la prensa internacional da cuenta de otro fenómeno de cambio en el clima político, un verdadero tsunami arrasador: la puesta al desnudo de las comunicaciones confidenciales de los organismos de inteligencia (muchos de ellos de falta de inteligencia) del gobierno de Washington. Ambos casos hablan de que las cosas están podridas mucho más allá de lo que se pretende suponer y, además, guardan una estrecha vinculación entr.. [+] Ver mas

No dejan de ser primates chistosos los imperialistas estadounidenses

Por María Teresa Jardí Con una vara se miden ellos y con otras miden al resto de países. No se vale. Otros imperios más grandiosos han acabado de mala manera por mucho menos. A fin de cuentas todos venimos de los mismos antepasados anfibios. Lo que ahora sabemos merced a la ciencia y porque como primates del todo desarrollados alcanzamos también la conciencia, luego del transcurso de muchísimos siglos de existencia de nuestro planeta, que se empeñan en destruir los yanquis, con el aval de los cobardes gobiernos del mundo sometidos a ellos. Sin entender el imperio ni los otros, que la respuesta va a venir de la Tierra y que los humanos seremos los expulsados, como la mala pesadilla, quizá, del mismo Dios, en el que dice creer la derecha estadounidense, aunque en el fondo clave una y otra y otra vez a su hijo.. [+] Ver mas

Alevosa estrategia de deterioro

Mantiene gobierno federal en Pemex / Perfora menos de la mitad de los pozos exploratorios de 2009 / Fueron sólo 28 en 9 meses del 2010, contra 58 en el mismo periodo del año pasado CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 4 de diciembre.- Como parte de la alevosa estrategia de deterioro desde su interior, para justificar su privatización, la empresa Petróleos Mexicanos hizo caer en más del 50 por ciento sus trabajos para descubrir nuevos yacimientos de hidrocarburos, en los primeros nueve meses del año 2010. La compañía petrolera mexicana perforó entre enero y septiembre, sólo 28 pozos exploratorios, 30 menos que en el año 2009, de los cuales apenas 12 resultaron productores o descubridores de nuevos campos, pero solamente tres de ellos aportaron petróleo crudo a las reservas nacionales, el principal hidrocarburo exporta.. [+] Ver mas

Del SDP: AMLO tendría más votos que alianza PAN-PRD: Encuesta

AMLO tendría más votos que alianza PAN-PRD: Encuesta

1 hora 30 mins | Re: no sea usted pendejo el malo... por Anónimo | 21   
En un escenario electoral en el cual el PAN y el PRD postularan un candidato en alianza para 2012, Andrés Manuel López Obrador tendría más votos que esa alianza. De hecho, AMLO tendría más votos con el PT-Convergencia que el PRD y el PAN juntos o separados, revela una encuesta de Reforma.

Hora del bote 3-Dic-10 (trasmisión informal)

trasmisión informal de la noche del 3-Dic-10, donde hablamos un rato de diversos temas. Como lo revelado por wikileaks donde muestra como ;Calderón, más que estar concentrado en los problemas nacionales, más bien anda en el "corre ve y dile" allá en EU.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

El "as en la manga" del fundador WikiLeaks

Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Según algunos medios británicos, Julian Assange se encuentra en el Reino Unido.
El abogado británico del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, confirmó a la BBC que su cliente mantiene materiales secretos que podría difundir en caso de que le ocurra algún daño algo a él o a su sitio web.
El abogado Mark Stephens describió a la BBC esos documentos como un "artefacto termonuclear" para la era de internet.
En este sentido, Assange ya había comentado el viernes en una entrevista mantenida con los lectores del diario británico The Guardian que había distribuido documentos codificados entre más de 100.000 personas y diversos medios de comunicación.
En caso de sufrir algún daño, apuntó el periodista, esos archivos serían divulgados automáticamente.

Amenazas de muerte

Tenemos cientos de amenazas de muerte específicas de soldados del Ejército de los Estados Unidos (…). La situación ha cambiado recientemente al extenderse las amenazas a nuestros abogados y a mis hijos
Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Este sábado, el fundador de WikiLeaks volvió a detallar, en esta ocasión al diario El País de Madrid, las amenazas que está recibiendo contra su vida.
"Tenemos cientos de amenazas de muerte específicas de soldados del Ejército de los Estados Unidos (…). La situación ha cambiado recientemente al extenderse las amenazas a nuestros abogados y a mis hijos. No obstante, son los llamamientos específicos a nuestro asesinato, secuestro y ejecución por parte de las élites de la sociedad estadounidense lo que resulta más preocupante", señaló Assange.
Sin embargo, el periodista de origen australiano, aseguró al diario español que el estado de su organización es bueno.
De hecho, en las últimas horas continuaron emergiendo detalles sobre los cables diplomáticos secretos, algunos de los cuales arrojan luz sobre los métodos que utiliza el gobierno chino para intentar controlar internet.

"La historia vencerá..."

Web de WikiLeaks
Según el fundador de WikiLeaks, el estado de la organización es "fuerte".
"La organización está fuerte. Tenemos muchos apoyos, pero también recibimos muchos ataques (...). Hay docenas de personas ayudando montando réplicas del sitio, pero lleva mucho tiempo gestionar el proceso. Si hay una batalla entre el Ejército de EE.UU. y la preservación de la historia, hemos asegurado que la historia vencerá", agregó Assange.
Por otro lado, el abogado Mark Stephens indicó que el caso de delitos sexuales por el que Suecia requiere a Assange está motivado políticamente y aseguró que teme que el fundador de WikiLeaks sea enviado a Estados Unidos tras ser deportado a Suecia.
Por este motivo, apuntó Stephens, Assange preferiría que la fiscal que lleva el caso en el país escandinavo lo interrogue en Londres.
Julian Assange no se esconde, la fiscal sabe precisamente cómo contactarlo
Mark Stephens, abogado de Julian Assange
"Julian Assange no se esconde, la fiscal sabe precisamente cómo contactarlo. Si me escuchas, Marianne Ny (fiscal que lleva el caso), por favor, haznos saber de ti. Julian quiere hablar contigo, aquí en Londres", afirmó Stephens en declaraciones al canal de televisión sueco TV4.
Hace tres días, el Tribunal Supremo de Suecia decidió no aceptar el recurso a la orden de captura emitida contra el fundador de WikiLeaks. De este modo, la orden de búsqueda internacional contra él emitida por Interpol continúa vigente.
En este sentido, las autoridades suecas enviaron a la policía británica una nueva orden de captura contra Assange –que según algunos medios británicos se encuentra en el Reino Unido- complementaria a la primera y que contiene aspectos necesarios para que la justicia británica pueda proceder a la detención del periodista.