CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Intenta PAN repetir megafraude en 2012

martes, 07 de diciembre de 2010
Ante y dentro de su partido, Felipe Calderón es un autócrata. El autoritarismo del inquilino de Los Pinos quedó confirmado una vez más con la imposición de Gustavo Madero como nuevo líder de Acción Nacional a través de un nuevo megafraude a los panistas, tal y como sucedió con el nombramiento directo, sin discusiones, de Germán Martínez Cazares, en diciembre 2007, y  de César Nava, en agosto de 2009.  La elección interna en el blanquiazul con la participación de cinco aspirantes, el propio Gustavo Madero, Roberto Gil, Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero y Judith Díaz, fue otro engaño más a la militancia de Acción Nacional por parte del michoacano.
Gustavo Madero desde los primeros momentos ya marcó lo que serán las acciones del PAN en la contienda del 2012. De entrada recordó que se hablaba de que carecían de candidatos fuertes para suceder a Vicente Fox y que cuando Calderón resultó ser candidato las encuestas marcaban que estaba mal posicionado porque, enfatizó, los priistas son buenos para las encuestas pero malos para las elecciones y eso ya se ha visto. Continuó señalando que no sólo lograron repuntar con las estrategias que siguieron sino que alcanzaron la Presidencia, lo cual, afirmó, volverá a repetirse en la siguiente contienda. Es claro que se les olvida que hubo un megafraude en el 2006 y por sus expresiones y los nombramientos hechos tanto en el IFE como en el TRIFE hacen prever que, en efecto, intentarán repetirnos el numerito aún y cuando se han dado cuenta que han pasado cuatro años y don Felipe no logra que la mayoría de los mexicanos lo considere un presidente legítimo.
A pesar del total control que Calderón mantiene del PAN, que lo ha convertido, al igual que el PRI en su momento, en un simple secretaría de Elecciones de su administración, quedó expuesta su artimaña para seguir manteniendo la operatividad del blanquiazul en momentos que le son de suma trascendencia en el último tercio de su gestión al frente del Poder Ejecutivo Federal. El pasado 5 de noviembre inició la pantomima con el elenco completo: Madero, Gil, Ramírez Acuña, Romero y Díaz, quienes se inscribieron en este amañado proceso. La simulación no duró mucho puesto que en unos cuantos días se conoció que los dados estaban cargados a favor del chihuahuense y, aparentemente, de Gil Zuarth, quien negó ser el “candidato” de Calderón.
La inconformidad al interior del proceso llevó a César Nava a obligar a que los cinco aspirantes firmaran un pacto de “no agresión” y a conducirse en el proceso interno sin descalificaciones que pudieran afectar la contienda. De ahí surgieron las primeras versiones en torno a un “acuerdo en lo oscurito” para beneficiar a Madero, el cual fue negado por otros aspirantes como Cecilia Romero. La farsa de esta elección interna fue tan evidente que incluso se negó en todo momento la posibilidad de organizar un debate entre los aspirantes a dirigir el PAN, a fin de que éstos expusieran su proyecto partidistas que pudiera orientar el voto de los militantes y simpatizantes, así como de los delegados de su Consejo Nacional, totalmente dominado por Felipe Calderón, quien había declarado que no tenía “favorito”.
Las negociaciones en torno a las posiciones del Comité Ejecutivo Nacional, dado que no había lugar a duda de que el ”tapado” de Calderón era Gustavo Madero, llevó a que en vísperas de la elección se frustrara el anuncio de un acuerdo de “unidad”, que realizarían cuatro de los cinco aspirantes, por la inconformidad de Roberto Gil Zuarth. El fondo de ésta fue la pugna por la integración del CEN panista, pues a pesar de que existió un acuerdo entre Madero y Gil para que el órgano de decisión tuviera una composición “plural”, el chihuahuense incumplió los compromisos asumidos.
En dichas negociaciones para elegir a los 40 integrantes del CEN del PAN participaron la esposa de Calderón, Margarita Zavala,; el secretario de Gobernación, Francisco Blake; el gobernador de Morelos, Marco A. Adame; el propio Gustavo Madero y los distintos candidatos. En la primera lista que se conformó había panistas que apoyaron a Gil como Fernando Larrazábal, alcalde de Monterrey; Julen Rementería, ex edil de Veracruz; el diputado federal Ricardo Rodríguez; el legislador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca; y el alcalde de León, Ricardo Sheffield. Sin embargo, la Asamblea “bajó” a muchos de los allegados a Gil Zuarth,  a cambio de mujeres, lo que causó la molestia del diputado federal, quien retiró las propuestas que había presentado. 
Gustavo Madero justificó ante los medios de comunicación que la integración del CEN panista se dio “en términos democráticos” y con apego a los estatutos del blanquiazul. Ante las acusaciones de Gil Zuarth, dijo que fue éste quien le ofreció declinar a cambio de espacios en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo que como se ve, no se le cumplió. En los hechos, el CEN panista quedó conformado con militantes calderonistas e identificados con la ultraderecha. Panistas incómodos como el ex dirigente del PAN, Manuel Espino, simple y sencillamente fueron hechos a un lado. En la víspera de la elección, a Espino le fue notificado su expulsión de las filas panistas, no obstante pretendió participar en el proceso pero le fue impedido, con lo que ahora se constituyó como el “fernandeznoroña” de Acción Nacional.
Ahora, ya con la dirigencia del PAN en la bolsa merced a las maniobras de Felipe Calderón, Gustavo Madero se apresta a cumplir las instrucciones del michoacano. De entrada se pronunció a favor de las alianzas, con el PRD y cualquier otro instituto político que se preste para esa farsa, con el fin único de enfrentar y derrotar al PRI, tal y como lo hicieron en las pasadas elecciones locales, en las que le arrebataron Oaxaca y Puebla al tricolor, y presentaron estos resultados como un “gran triunfo” del panismo, cuando la realidad es que priistas vencieron a priistas en esos comicios, y el triunfo de esas alianzas fue posible por el enfrentamiento entre facciones políticas del Revolucionario Institucional, y no por la propuesta política de los aliancistas.
Fuente de información, Lilia Arellano - Opinión EMET

Programa del pasado 5 de Diciembre en Radioamlo

Programa 164 de Resistencia Sudcaliforniana en RadioAMLO, Diciembre 05 de 2010



Hoy platicamos sobre la labor de los Comités Seccionales en Guanajuato, Wikileaks sobre México, la agresión de Televisa a Proceso y las amenazas a la integridad de periodistas; así como el proceso electoral en BCS. Con la participación de YAZ, Ramón, Olaf, Jerónimo, Seroskys, Telechas y MarioBCS:

@Apocalipsis316, 06/12/10 19:15

Apocalipsis 3.16 (@Apocalipsis316)
06/12/10 19:15
Campesinos marchan contra la COP16 - El Universal - México - http://t.co/F91UoUj

Opiniones y Varias de




Llama AMLO a electricistas a unirse para cuidar las urnas y ganar en 2012

Cuernavaca, Mor., 5 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador expresó que cada vez es más evidente que la estrategia contra el crimen organizado, que encabeza Felipe Calderón, es errónea y que urge cambiar la política económica, porque actualmente autoridades e integrantes de la delincuencia organizada "son lo mismo".

En reunión con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) les pidió organizarse para lograr que en 2012 gane la Presidencia de la República y se transforme al país.

"Está mal la estrategia, hay que cambiar la política económica, que es de elite, que ha cancelado el futuro de los mexicanos, sobre todo de los jóvenes. En lo que se debe pensar es en crear empleo, que haya bienestar, que no se le cierren las puertas a los jóvenes, que haya oportunidades de trabajo y de estudio para ellos; si se atiende eso se va crear una atmósfera, un ambiente distinto, que va permitir enfrentar la inseguridad y la violencia, también barriendo la corrupción del gobierno, porque no hay fronteras, no se sabe dónde termina la autoridad y dónde comienza la delincuencia organizada, son lo mismo. Aquí en Morelos ustedes tiene la experiencia", dijo.

López Obrador se reunió esta tarde con integrantes de los comités municipales de su proyecto alternativo de nación, e in- tegrantes del sindicato de electricistas. Reiteró que el actual régimen "ya se pudrió" y que se puede lograr el cambio de abajo hacia arriba si la gente se organiza por la vía pacífica y apoya su proyecto.

"Ha hecho mucho daño (el régimen), no hay salida para el país, este gobierno ya dio de sí, está demostrado, no hay crecimiento económico, empleo, bienestar, cada vez hay más pobreza, inseguridad, violencia y, además, los de la llamada clase política están completamente corrompidos, no hay ninguna posibilidad para este régimen, es caduco", sostuvo.

En un discurso en las instalaciones del SME en esta capital, ante unas mil personas, López Obrador insistió en que se promueva que en las elecciones de 2012 no se vote por los partidos Revolucionario Institucional ni Acción Nacional porque, aseguró, "ambos son igual de corruptos."

Señaló que la estrategia para ganar en las elecciones presidenciales de 2012 es lograr 65 mil comités que cuiden cada una de las secciones electorales, y así evitar que cometan fraude como en 2006. Aseguró que ya tiene 13 mil comités en todo el país, y que busca organizar los que le faltan durante 2011.

Sólo con la organización del pueblo, dijo, se puede defender el voto y lograr un verdadero cambio del país. Sostuvo que su organización cuenta con 4 millones de mexicanos que lo apoyan y quieren ser protagonistas de la renovación, y que va a integrar a otros 16 millones de electores para llegar a 2012 con 20 millones de votos que le hagan ganar la Presidencia de México.

Agregó que con el apoyo de millones de ciudadanos se puede enfrentar a la mafia que gobierna al país.
Leer Nota...AQUI

  • Amenaza a la seguridad de EU proviene de México: Brasil
Alertó sobre el riesgo de que bases en Colombia se usen para atacar a Venezuela
  • Señaló que las FARC no representaban riesgo, según cable filtrado por Wikileaks
El gobierno de Brasil expresó a Estados Unidos su "preocupación" porque las siete bases militares colombianas cedidas para el uso de tropas estadunidenses fueran empleadas para "lanzar acciones en contra de Venezuela", y señaló que "las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no habían estado nunca tan débiles y que la única amenaza de seguridad para Washington en América Latina proviene de México".

Estas ideas fueron expuestas al asesor de Seguridad Nacional estadunidense, el general James L. Jones, en una reunión celebrada en Brasilia en agosto de 2009, en la que participaron la entonces jefa de asesores de la Presidencia, Dilma Rousseff (actual presidenta electa); el consejero de política exterior, Marco Aurelio García; el canciller, Celso Amorin, y el ministro de Defensa, Nelson Jobim, según uno de los documentos publicados ayer en el sitio de Internet Wikileaks, que ha puesto a disposición del público 931 de 251 mil 287 cables en lista de espera.
Leer mas...AQUI
  • Buscan enviarlo a EU, "donde se ha pedido la muerte para él"
La fiscalía general de Suecia se niega a interrogar a Assange en Londres

Estocolmo, 5 de diciembre. La fiscalía de Suecia se negó a interrogar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en Londres, donde supuestamente se encuentra por el caso de presunta violación del que se le acusa.

Su abogado, el británico Mark Stephens, calificó de "treta política" la orden de captura, y anunció que tratará de impedir una extradición a Suecia, debido a que teme que su cliente sea enviado a Estados Unidos, donde varios políticos pidieron pena de muerte contra él tras comenzar la divulgación de más de 251 mil documentos secretos del Departamento de Estado.

La fiscal general sueca, Marianne Ny, en declaraciones a la cadena TV4, rechazó interrogar a Assange en la capital británica aduciendo que "no puedo hacerlo. Debo acatar la regulación sobre contactos e interrogatorios en el extranjero".
Leer mas...AQUI

Militares niegan que haya subordinación a la Armada de México

Críticas al Ejército, consecuencia del entreguismo, afirma general en retiro

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 6

Las recientes revelaciones de Wikileaks sobre la visión del gobierno de Estados Unidos en cuanto a la participación del Ejército y la Armada de México en el combate al narcotráfico "son parciales y carecen de veracidad", señalaron fuentes castrenses.

En el Centro de Análisis y Opinión Militar, uno de los foros de militares más conocidos en Internet, el general de división en retiro Carmelo Terán Montero cuestionó el contenido de la información revelada, al señalar que "sin duda que es el cobro por el apoyo recibido (de Estados Unidos) y una consecuencia de nuestro entreguismo".

Las fuentes oficiales rechazaron aseveraciones contenidas en los cables diplomáticos de la embajada estadunidense en México, como: "Estados Unidos enseña a marinos a capturar o matar capos", "el Ejército ha sido subordinado por primera vez a la Armada, que lidera las operaciones contra el narcotráfico", "el Ejército es torpe y con aversión al riesgo" y que la Secretaría de la Defensa Nacional desestimó la información de inteligencia que le entregó Washington sobre el lugar en el que se encontraba el capo Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, razón por la que la información se la dieron a la Armada de México, la cual finalmente lo ultimó durante el operativo en el que pretendía detenerlo.
Leer mas...AQUI

Intensifican acciones contra Ortega para expulsarlo del PRD

El dirigente acusó a personajes políticos como Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña y Peña Nieto de ser autores del plan

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 10

El conflicto interno entre perredistas tomó este domingo un nuevo rumbo, cuando un grupo de dirigentes anunció un plan de acción que pretende desconocer a Jesús Ortega como presidente nacional del sol azteca y su posterior expulsión del partido, con los criterios aplicados por su dirigencia para el caso del senador Tomás Torres: apoyar a otro instituto político en elecciones. En cuanto a Ortega, dicen los inconformes, al Partido Acción Nacional (PAN), con alianzas electorales.

Al cumplirse ayer el plazo oficialmente impuesto para el relevo de la dirigencia, el denominado G-8 –que integran Izquierda Social, Izquierda Democrática Nacional, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional, Grupo de Acción Política, UNR, Movimiento Cívico, Democracia Social– anunciaron que tomarán la sede central del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y promoverán una "toma de nota por la violación grave al estatuto de nuestro partido" ante el Instituto Federal Electoral, por el fenecimiento de la dirección política encabezada por Ortega.
Leer mas...AQUI

  • LFC, de las instancias con más documentos reservados
El actual gobierno ha clasificado casi 2.5 millones de expedientes

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 14

En cuatro años de gestión de Felipe Calderón se han clasificado 2 millones 486 mil 551 expedientes por parte de las más de 290 dependencias y entidades del gobierno federal, según se desprende de un reciente análisis de La Jornada sobre el índice de expedientes reservados (IER).

Al concluir la gestión de Vicente Fox, existían 3 millones 839 mil 296 documentos clasificados como reservados de uno a 12 años, y confidenciales (sin fecha de apertura). Ese número prácticamente se ha duplicado a la fecha con 6 millones 326 mil 847 archivos clasificados.

Si bien se han abierto 913 mil 516 expedientes, la mayoría corresponde al periodo de Fox, en cuyo sexenio se creó el IER, a mediados de 2004, con un total de 1.5 millones de documentos
Leer mas...AQUI

Representantes de partidos en el IFE acaparan cargos para multiplicar su salario


Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 13

El Instituto Federal Electoral (IFE) pretende acotar a los partidos políticos de tal forma que sus miembros no puedan ocupar varios cargos, pues se ha detectado que un solo representante percibe ingresos en diferentes organismos, con la consiguiente duplicación de ingresos.

De acuerdo con la nómina que tiene el IFE sobre las representaciones partidistas, prácticamente todos los miembros de institutos políticos ocupan plazas tanto en la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) como en la Comisión Nacional de Seguimiento (Conase), a pesar de que esta última fue concebida como instancia auxiliar o de apoyo para la primera. La consecuencia es que los representantes perciben salarios entre 75 mil y 80 mil pesos mensuales, como suma de sus dos "trabajos", uno ante la CNV y otro como apoyo a ese mismo organismo.
Leer mas...AQUI

ONG: niños y jóvenes son los grandes perdedores en la guerra contra el narco

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 18

La guerra contra el narcotráfico que lleva a cabo el gobierno federal arroja un "balance desfavorable" para la niñez y la adolescencia mexicanas, manifestó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien llamó a dejar de criminalizar a los menores que han sido sumados a las filas de la delincuencia organizada pues, aseguró, no son victimarios, sino víctimas de un sistema que ha violentado continuamente sus garantías.

Entrevistado durante la presentación del informe anual La infancia cuenta, que este año aborda el tema de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en México, Pérez García aseveró que si bien dicha estrategia puede ser "necesaria y legítima" para algunos sectores, en los hechos la infancia está siendo afectada, pues "está poniendo muchos muertos y hay pocos resultados en su beneficio".
Leer mas...AQUI

Seguir con alianzas, pide Ortega al PAN

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 21

Jesús Ortega Martínez, dirigente del PRD, felicitó a Gustavo Madero por ser el nuevo presidente nacional del PAN. Le aseguró que su partido mantendrá la política de alianzas electorales entre ambas formaciones, con la cual obtuvieron triunfos en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Confió en que por los panistas también siga. Enfatizó el caso del estado de México: "Ojalá podamos concretar un programa de gobierno y una plataforma electoral que sean atractivas para los mexiquenses y recojan sus principales demandas". Expresó su deseo de que “la nueva dirección (blanquiazul) contribuya a dar rumbo al gobierno y con eso ayudar a que junto a otras fuerzas políticas podamos enrumbar al país hacia una etapa de prosperidad y seguridad para todas las personas”.
Leer mas...AQUI

Concluye el SME el conteo de votos en elección de dirigente

Prevén que el martes se tengan los resultados de todas las carteras

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 22

Al filo de las nueve de la noche de ayer domingo, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los trabajadores que conducen el proceso de reposición de elecciones terminaron el conteo de votos emitidos para la cartera de la secretaría general del gremio, y contabilizaron 26 mil 364 votos en favor de que Martín Esparza Flores ocupe la dirigencia para el periodo 2009-2011.

Según los datos oficiales que dieron a conocer durante el conteo de votos de ayer, hubo sólo 712 sufragios nulos para esta cartera.

La información ofrecida en el proceso de elección en el SME, detalló que en total se emitieron más de 27 mil sufragios por parte de los trabajadores que no han aceptado su liquidación y los jubilados.

Leer mas...AQUI

Obligan a mineros de Grupo Peñoles a unirse al "sindicato" de Carlos Pavón

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 24

Con amenazas y presionados por la fuerza pública, trabajadores de 10 secciones mineras de empresas del Grupo Peñoles fueron obligados a abandonar las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que comanda Napoleón Gómez Urrutia, y se les impuso el "sindicato blanco" comandado por Carlos Pavón.

Tras señalar lo anterior, el sindicato minero planteó que el pasado viernes 3 de diciembre, cuando se llevó a cabo el recuento para ver si los trabajadores se quedaban en su organización u optaban por el nuevo sindicato, éstos fueron amenazados por la empresa de que iban a perder su trabajo si votaban en favor de la organización que encabeza Gómez Urrutia.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Los Vinos
  • Pan-Gobierno
  • Un Maderito
  • Aerosol G-8
  • ABC: 18 meses

Julio Hernández López

Uno de los candidatos a presidir el PAN predicó en el desierto contra lo que a su entender es un vicio deformador de la buena marcha de su partido: los panistas-vino. Ausente de esa clasificación estuvo cualquier referencia a los excesos de consumos líquidos que según versiones hasta ahora muy extendidas, pero no científicamente comprobadas, serían signo característico de las tardes, noches y madrugadas de algunas burbujas de poder: no, los panistas-vino serían, según explicó la senadora Blanca Judith Díaz (la rival más débil en la lucha por suceder a Césarin Navalú), aquellos que fueron empadronados circunstancialmente para apoyar determinada candidatura, militantes con etiqueta del momento de su cosecha, que ingresaron cierto año para impulsar a un aspirante específico y sanseacabó, pero también panistas-vino en cuanto a conjugación verbal, pues sólo "vinieron por su chamba o por su contrato en la administración pública", presuntos militantes del partido blanquiazul que "cuando son convocados a actividades partidistas te contestan que ellos sólo ingresaron para participar en la campaña de quien fuera su padrino político, y perdemos elecciones, porque no hay ni uno que quiera servir cuidando una casilla". Pero ni quien escuchara y atendiera ese crudo reproche, perdidos como andaban los catadores de la grilla pino-lera en los vértigos de la elección del nuevo gerente nacional.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Propone Sánchez Ruiz aumento al mínimo de $2.50
  • Desairan a los Cetes de 100 pesos
  • Wikileaks y Calderón
Enrique Galván Ochoa

Esta semana será fijado el nuevo salario mínimo. Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sugiere un aumento de 4.5 por ciento, que se materializaría en $2.50 como promedio. El país ha sido dividido caprichosamente en tres regiones y a cada una corresponde un salario distinto. La C es la menos favorecida, con $54.47. Le correspondería un aumento de $2.45. La región A tiene el sueldo alto (es un decir): $57.46. El alza sería de $2.58. Lo que propone Sánchez Ruiz es que la comisión nacional –formada por líderes obreros charros, directivos empresariales y el gobierno federal– continúe la línea de los últimos 30 años: empobrecimiento de las familias mediante un ingreso que viola el que estipula la Constitución. Es evidente el doble lenguaje del presidente del CCE: por un lado su sector se queja de la debilidad del mercado interno, y por otro, plantea que siga constreñido el poder de compra de sus clientes, de los consumidores. Es una situación singular. La opinión del Centro de Estudios del Sector Privado –organismo filial del CCE– es que las renumeraciones deben ser objeto de una revisión al alza a fin de que la gente tenga dinero para comprar mercancías y el mercado interno crezca. Pónganse de acuerdo.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Los nombramientos de Calderón
  • Medina Mora-García Luna
  • ¿Quién es el de la estrategia fallida?
Carlos Fernández-Vega

Envuelto en una agujereada bandera de heroicidad, el modesto inquilino de Los Pinos ha dicho, en no pocas ocasiones, que él solo ha tenido la visión y la decisión (elogio en boca propia es vituperio) de arremeter contra el crimen organizado, especialmente narcotráfico, y en el sexenio anterior –también de un panista, Vicente Fox– nada se hizo para erradicar esa lacra de la realidad nacional. De hecho, durante sus recientes "diálogos" consigo mismo Felipe Calderón aseguró que si el "problema del narcotráfico se hubiera tocado cuatro o cinco años antes, (hoy) estaríamos en una situación mucho mejor".
Leer mas...AQUI

Salarios, en la sima

Podría parecer paradójico y hasta contradictorio que una entidad de análisis del empresariado demande alzas salariales significativas, como lo hizo ayer el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), el cual señaló la necesidad de impulsar el mercado interno mediante la creación de empleos formales, suficientes y bien remunerados. Advirtió que, ante la incertidumbre financiera internacional, se debe fortalecer la economía para reducir el riesgo de un "contagio" crítico.

Pero, si se toma en cuenta el gravísimo deterioro salarial registrado en el país en décadas y años recientes, no sólo ni principalmente como resultado de las turbulencias económicas mundiales sino, sobre todo, a consecuencia de la persistencia en políticas de contención salarial demandadas por las cúpulas patronales y aplicadas por los diversos gobiernos del ciclo neoliberal, podrá apreciarse que tal estrategia ha terminado por afectar la capacidad de las empresas privadas para crecer y obtener mayores dividendos. En un mercado interno deprimido por la exasperante caída del poder adquisitivo del ingreso de la mayoría de la población, y con la contracción de los mercados internacionales resultante de la recesión que aún se padece, las posibilidades de expansión y hasta de supervivencia empresarial terminan por reducirse
Leer mas...AQUI

Culpar al mensajero

Arturo Balderas Rodríguez

La página electrónica Wikileaks puso de cabeza al mundo en el transcurso de la semana que terminó, al dar a conocer miles de cables confidenciales de la diplomacia estadunidense. En esta época en la que medio mundo puede enterarse de las cuestiones más privadas del otro medio mundo, gracias a las ya incontables páginas de comunicación social, como Facebook, YouTube, MySpace, Twitter, etcétera, y la infiltración de ciberpiratas, nada de lo ocurrido debería causar gran sorpresa. Wikileaks sólo publicó lo que un tercero le entregó, tal como cualquier otro medio lo hubiera hecho.
Leer mas...AQUI

¿Se acabarán los secretos de Estado?

Gonzalo Martínez Corbalá

La definición de Wikileaks más amplia que hemos encontrado, hasta ahora, nos dice que "es una organización de medios, no lucrativa, dedicada a presentar noticias importantes e información al público, y proporciona una nueva, y segura, así como también anónima, manera de que las fuentes independientes alrededor del mundo puedan filtrar información a nuestros reporteros. Publicamos material de importancia ética, política e histórica, protegiendo la identidad de nuestras fuentes, manteniéndolas anónimas, sosteniendo así un camino abierto para la revelación de las injusticias ocultas y censuradas".
Leer mas...AQUI

Oaxaca: biodiversidad y problemas ambientales

Iván Restrepo

En su toma de posesión, el nuevo gobernador de Oaxaca prometió que durante su mandato no habrá impunidad; que quienes hayan violentado los derechos humanos o ignorado a la justicia serán sancionados conforme marca la ley. Será ésta la que señale y castigue a los culpables, ajena a intereses políticos o personales. Dijo que nunca más habrá un gobernador que abuse del poder público en beneficio personal o de un grupo a costa de los intereses de la población oaxaqueña. Gabino Cué deberá sortear innumerables obstáculos antes de hacer realidad las anteriores y otras promesas, pues son conocidos los intereses de los partidos que formaron la alianza que lo llevó al triunfo. Y también, los del que por ocho décadas gobernó la entidad.
Leer mas...AQUI

Lamentable sentencia

Bernardo Bátiz V.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad, resolvió la controversia constitucional que el Congreso interpuso contra un reglamento del Poder Ejecutivo que permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) firmar con la iniciativa privada los llamados "contratos incentivados". La resolución en mi opinión es lamentable por varios conceptos.

En primer lugar, y únicamente en cuanto a la forma, da en que pensar el hecho de que Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, haya anunciado públicamente el pasado martes 30 de noviembre que la empresa que dirige se asociará a consorcios privados a través de los citados contratos, cuando aún no se sabía si la Corte los avalaría; en efecto, fue dos días después cuando el alto tribunal resolvió que el reglamento que los autoriza no es anticonstitucional.
Leer mas...AQUI

Intervención militar y Wikileaks

Víctor Flores Olea

Cuando la secretaria de Estado Hillary Clinton, hace unos meses, sostuvo que México vive una narcoinsurgencia, levantó voces de indignación. Lo que no se reflexionó es que la opinión de Hillary no era la de un académico o publicista, sino, ni más ni menos, la de la jefa de la política exterior de Estados Unidos. Es decir, que no se trataba de un simple dicho sobre la "guerra contra el crimen organizado", sino de la definición de la misma de una alta funcionaria del gobierno de Estados Unidos, que necesariamente conlleva la "operacionalización" del concepto, materializado ya seguramente en algún diseño que debe obrar en un archivo del Pentágono.

La propia señora Clinton agregó días después que México "se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años", es decir, precisamente en el tiempo en que se "armó" el Plan Colombia, que derivó en una virtual ocupación de ese país por las fuerzas militares estadunidenses (o en un control efectivo de esas fuerzas), lo que ha conducido a la plena subordinación de Colombia a Estados Unidos, sirviendo además de "base militar" preventiva frente a los que pudiera ocurrir en el sur continental que vive, sin duda, un proceso de democratización a veces radical, capaz de "perjudicar" los intereses materiales y estratégicos de Estados Unidos en el continente y en el mundo.
Leer mas...AQUI

Wiki filtraciones

León Bendesky

Es inmensa la cantidad de textos que se publicaron en días recientes con respecto a los documentos filtrados por Wikileaks. Seguramente seguirán muchos más.

Los ciudadanos tienen el derecho de protegerse contra las actividades encubiertas de los gobiernos, empezando por los propios, y que significan excesos en el ejercicio del poder. Excesos que involucran formas diversas de dominación en los campos de la política y la economía.

Este derecho es una manifestación de un entorno democrático. Pero habría que reconocer igualmente que el secreto es parte inherente de cualquier poder, casi a cualquier escala y, también, de la actividad diplomática. O ¿es que vamos a pecar de ingenuos sobre cómo es que funciona el mundo? Es cómodo el entorno de dos bandos: los buenos y los malos, también es poco práctico.
Leer mas...AQUI

El deber y la epidemia en Haití

Fidel Castro Ruz

El pasado viernes 3 de diciembre la ONU decidió dedicar una sesión de la Asamblea General al análisis de la epidemia de cólera en ese hermano país. La noticia de esa decisión era esperanzadora. Seguramente serviría para advertir a la opinión internacional de la gravedad del hecho, y movilizar su apoyo al pueblo haitiano. Al fin y al cabo, su razón de existir es enfrentar problemas y promover la paz.

El momento actual de Haití es grave, y la ayuda urgente requerida es poca. Nuestro agitado mundo invierte cada año un millón 500 mil millones de dólares en armas y guerras; Haití -un país que hace menos de un año sufrió el brutal terremoto que ocasionó 250 mil muertos, 300 mil heridos y enorme destrucción- lo que requiere para su reconstrucción y desarrollo asciende, según cálculos de expertos, a 20 mil millones, solo el 1,3% de lo que se gasta en un año a tales fines.
Leer mas...AQUI

Noticias con El Bote 6-Diciembre-10

TweetHoy hablamos sobre la manipulación presentada por televisa el día del teletón y como es interesante que incluso se de a conocer en el teletón el ofensivo sueldo que perciben los senadores, también hablamos respecto a lo que dijo Carlos Slim en una entrevista con CNN donde da muestra de la hipocresía con la que se conduce, también leemos un artículo de la revista PROCESO donde nos habla de lo poderosa y servilista que es TELEVISA y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y presentamos el VIDEOmensaje de AMLO de esta semana.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias del





Al rescate de Guerrero

Andrés Manuel López Obrador condiciona su apoyo al candidato Aguirre Rivero a la aplicación de un plan encaminado a rescatar de la pobreza al pueblo / Solicita al abanderado del PRD, PT y Convergencia suscribir públicamente 10 compromisos básicos / Poco se avanza cntra la imposición de medidas coercitivas, soldados y policías, cárceles y amenazas de mano dura, reitera CHILPANCINGO, Guerrero, 5 de diciembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador anunció que el movimiento de transformación que encabeza apoyará la candidatura de Ángel Aguirre Rivero que es postulado por la alianza de tres partidos políticos: PRD, PT y Convergencia para contender por la gubernatura del estado. Previamente, el presidente legítimo de México planteó tres posturas sobre el tema electoral a los asistente.. [+] Ver mas

Siembran tormentas

MEXICO, DF, 5 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Al exhibir la supuesta incapacidad y negligencia del ejército, los líderes diplomáticos están profundizando el recelo y la desconfianza ya existente entre los generales y los almirantes Mexicanos y debilitando, por tanto, la integridad de las fuerzas armadas. Los cables diplomáticos revelados por Wikileaks la semana pasada retratan al Ejército mexicano como una fuerza lenta, mal preparada, desconfiada e incapaz para responder rápidamente ante informes de inteligencia facilitados por estados Unidos para ubicar y detener a los capos el tráfico de droga. Además, en esos cables el Ejército está descrito como una entidad abusiva de los derechos humanos, que se niega a colaborar con las agencias estadounidenses y reclama la suspensión de garantías para operar contr.. [+] Ver mas

¿Wikiwhat?

Por Jacobo Zabludovsky Bucareli ¿A quién beneficia el fenomenal escándalo del WikiLeaks? En la investigación de cualquier ilícito, aunque no sea este el caso, los detectives empiezan por preguntarse a quién beneficia el delito. Los franceses han reducido el incalculable panorama de las posibilidades a una solución típica: cherchez la femme, buscad a la mujer. Así han llegado a la solución de algunos de los más extraños crímenes de que se tenga memoria. Pero se necesita algo más que el talento indiscutible de Hércules Poirot para dar con el beneficiario y, por lo tanto, presunto autor de la filtración de datos que ha conmovido al mundo como un tsunami paranoico universal. Cómo nos hace falta “El Hijo del Ahuizote” para encabezar la noticia: “El rarísimo caso del rarísimo invento del rar�.. [+] Ver mas

Ataques a centros de rehabilitación

En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos ataques simultáneos con fusiles de alto poder y granadas a clínicas para adictos dejaron cuatro muertos y ocho heridos / En ese Estado, otras nueve personas pierden la vida en hechos de sangre / La violencia se recrudece en Sinaloa y ayer fueron ejecutados 13 individuos en situaciones ligadas al Crimen Organizado CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 5 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Al menos cuatro personas muertas y ocho heridas habrían dejado dos ataques simultáneos a un mismo número de centros para adictos en las colonias Aldama y Francisco I. Madero, según datos preliminares. De acuerdo a las versiones extraoficiales, sujetos armados irrumpieron en los centros Anexo de Liberación y Adicciones, así como al Alcance Victoria, para asesinar a una y tres personas respect.. [+] Ver mas

Buena pregunta, Hillary

Por Francisco Rodríguez Indice político DEBO AGRADECER A don Julian Assange el haber sido instrumento para que este escribidor recuperara la confianza en su propia salud mental y estabilidad emocional. Dudaba del buen estado de ambas cuando por casi todas partes leía y escuchaba elogios –algunos hasta desmedidos— a lo que aquí se ha dado en llamar fallida Administración. Pensaba que yo debería estar loco de atar, cuando mis opiniones contrastaban diametralmente con las de aquellos que, en los medios, se deshacían en aplausos y glorificaciones a la guerra de Felipe Calderón y al mismísimo ocupante de Los Pinos. Pero hete aquí que el fundador de WikiLeaks hace públicos más de 250 mil comunicaciones entre el Departamento de Estado de los EU con sus embajadas, consulados y demás legaciones, entre l.. [+] Ver mas

Cortan “libertad de expresión” del narco

La Cámara de Diputados prevé aprobar esta semana una reforma para sancionar hasta con 50 años de cárcel a quienes utilicen narcomantas o las redes sociales para amenazar a la población, informó el diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez. La reforma contra el llamado narcoterrorismo aprobada en la Comisión de Justicia, prevé sancionar las acciones y estrategias de la delincuencia organizada, ya sea para aterrorizar a la población como son las narcomantas, o a través de envíos de mensajes a sus adversarios en las redes sociales. “Aunque el tema del narcoterrorismo lo quiera negar el gobierno federal, es una realidad en el país. Se han registrado diversas acciones en Morelia, en Nuevo León, entre otras zonas, que obligan a legislar sobre el tema, ello sin mencionar las llamadas narcomantas”. P.. [+] Ver mas

México, la única amenaza: Brasil

El asesor en Relaciones Exteriores del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, dijo al embajador James Jones, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que México es la única amenaza proveniente de América Latina para la seguridad estadounidense, según uno de los cables diplomáticos secretos filtrados por Wikileaks. El documento, fechado en septiembre de 2009 y difundido por el diario español El País, da cuenta de reuniones de funcionarios brasileños con Jones, en el marco de una visita del embajador a Brasil, a quien expresaron la preocupación de su país por las implicaciones regionales del acceso de Estados Unidos a bases militares colombianas. En su encuentro con Jones, hablando sobre la situación de seguridad en América Latina, García consideró que la guerr.. [+] Ver mas

Privatización disfrazada

MEXICO, D.F., 5 de diciembre (UNIVERSAL).- Felipe Calderón se perfila para ganar esta semana, en su totalidad, el juicio que promovieron en su contra diputados federales por el reglamento que emitió para regular la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de su Consejo de Administración. Después‚ de que el jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validara los contratos incentivados que puede celebrar la paraestatal con empresas particulares, esta semana se prevé que también avale las bases que estableció el Ejecutivo para la operación del Consejo de Administración de la paraestatal. La Cámara de Diputados impugnó el reglamento que emitió el titular del Ejecutivo desde el 4 de septiembre pasado por considerar que contenía disposiciones que atentaban contra lo dispuesto en la Constitu.. [+] Ver mas

Furia y hartazgo de papás de ABC: exigen justicia

HERMOSILLO, Sonora, 5 de diciembre (UNIVERSAL).- Los rostros que desde hace 18 meses no logran olvidar, ahora acumulan furia y hartazgo por no conseguir lo que quieren: Justicia. Son los padres que el 5 de junio de 2009 perdieron a sus niños en el incendio de la guardaría ABC. Esos padres que a un año y medio de emprender procesos legales, de hacer manifestaciones públicas, de acudir a instancias internacionales, de buscar el apoyo de legisladores, y de haber llegado hasta la Suprema Corte, no logran ver en prisión a los responsables de la tragedia. Este domingo, estos papás que conforman el Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio salieron a las calles para protestar como lo hacen desde hace 18 meses y 16 marchas. Se congregaron a las 16:00 horas en las instalaciones de lo que fue la guardería ABC.. [+] Ver mas

Indicador político

Por Carlos Ramírez + Licitación 21: hasta el final + Molinar: Nextel o Congreso Investido del espíritu de lucha de López Obrador, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, está valorando los tiempos políticos para denunciar que la creciente oposición a la licitación 21 a favor de Nextel es producto de un compló. Lo malo del funcionario es que carece de masas para llenar el zócalo. En todo caso, en círculos de la SCT pareció llegar ya la sensación de que el caso está perdido, que Molinar carece de espacio político hasta en el PAN, que el retiro de Televisa de la alianza con Nextel le hizo perder el valor político a la concesión del espacio radioeléctrico y que sólo es cuestión de tiempo legal para cancelar la Licitación 21. Lo que está en duda es la posibilidad de.. [+] Ver mas

Consulta para expulsar a Jesús Ortega del PRD

MEXICO, D.F., 5 de diciembre (NOTIMEX).- Las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), autodenominadas G-8, presentaron un plan de acción en el que se establece una consulta para determinar la expulsión del presidente nacional perredista Jesús Ortega Martínez. Al divulgar su plan de acción, se informó que en la ‘Consulta Nacional por un PRD a la izquierda para salvar a México’, la militancia del partido se expresara respecto a la cancelación de las alianzas con la derecha y la expulsión de Ortega de esa organización... [+] Ver mas

Tengo $1,000 millones… y seré Presidente

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo La historia, política-ficción verdadera -diría el clásico- es más o menos así hasta ahora… Ya verás las encuestas esta semana: tengo arriba del 50% de intenciones de voto. Si hoy fueran las elecciones, arraso. Al que se me ubique en el segundo lugar, le saco más de treinta puntos. Mínimo veinte, en mediciones hechas por ésos que no nos quieren. Hombre. ¿Cómo puede haber alguien que no nos quiera? Digo. No es por lo guapo. Toy guapo, ¿no? ¿O las viejas tras vallas se me avientan a besos nomás porque sí? Digo. Pero no es por eso. Ni por el peinado. No se han dado cuenta de dónde saqué el look, ¿eh? ¿Tú sabes? Viene de los Kennedy. Hace años, antes que fuera gober, los de imagen me presentaron estudios de que el copete de lado, así, levantadito p.. [+] Ver mas

Viven en la inmundicia

MEXICO, D.F., 5 de diciembre (AP).- Personas con discapacidad mental atadas a sillas de ruedas. Muros manchados de heces y charcos de orina en el piso. Niños y adultos que gritan de dolor y confusión. De algunos de ellos no se sabe nada nunca más. Esas son las escenas en las instituciones de México para discapacitados mentales descritas en un informe divulgado el martes por el grupo activista Disability Rights International (DRI), con sede en Washington. El organismo visitó 20 albergues, orfanatos y otras instituciones para gente con discapacidad mental en el último año con el fin de dar seguimiento a una investigación que hizo hace 10 años y que expuso el abuso generalizado y la ineficiencia en el sistema de atención a discapacitados en México. El primer informe causó indignación y el gobierno prometi�.. [+] Ver mas

San Juan Copala renueva autoridades

OAXACA, Oax., 5 de diciembre (UNIVERSAL).- A través de una asamblea, pobladores de la agencia municipal de San Juan Copala eligieron a sus nuevas autoridades, con el objetivo de lograr la paz en la región triqui baja, después de la ola de violencia que se ha registrado en esa zona y que ha dejado varias personas muertas. Tras emitir el acta de nombramiento de las autoridades, se convocó a los pobladores de San Juan Copala que fueron desplazados y se refugiaron en otros pueblos por el conflicto en esa zona, para que regresen a sus viviendas, ya que, indicaron, el objetivo es garantizar la paz de esta región. También indicaron que buscarán restablecer los servicios básicos para la población, por lo que manifestaron que darán la bienvenida a las escuelas primaria y secundaria y a los servicios de salud que se .. [+] Ver mas

SCT entrega concesiones para TV restringida

MEXICO, D.F., 5 de diciembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó concesiones para brindar servicios de televisión restringida y autorizó modificaciones a títulos de operadores de comunicación satelital. Mediante un comunicado, la SCT informó que otorgó 12 concesiones, 11 de ellas correspondientes a redes públicas de telecomunicaciones para televisión restringida para comunidades de Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo y Tabasco. Autorizó también una concesión de uso experimental para acceso inalámbrico fijo o móvil de banda ancha utilizando los protocolos de la tecnología wimax en diferentes estados del país. En el comunicado de la Secretaría destaca la modificación de seis títulos de concesión, con los que se autoriza prestar ser.. [+] Ver mas

Disposición obliga a bancos detallar GAT

MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) emitió una circular que obliga a las instituciones a informar a sus clientes sobre la ganancia anual total (GAT) por su ahorro. Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el 31 de marzo de 2011 y aplicarán para montos inferiores al equivalente a 400 mil unidades de inversión (Udis), es decir, un millón 796 mil pesos. Este indicador se incluirá en depósitos retirables con previo aviso o en días preestablecidos, cuentas de ahorro, a plazo fijo, así como préstamos documentados en pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento del mismo. También para operaciones pasivas que en su nombre, publicidad o propaganda, incluyan las palabras ahorro o inversión, o bien, que en cualquiera de éstos se haga suponer al público que se trata.. [+] Ver mas

China alienta a Corea del Norte

Denuncia Estados Unidos, en un aparente cambio de política hacia su principal socio, que Beijing hablita a los norcoreanos a que comiencen un programa nuclear y atacar Corea del Sur WASHINGTON, EU, 6 de diciembre (AFP) - El gobierno estadounidense, en un aparente cambio de política hacia China, comenzó a acusarla de estar “habilitando” a Corea del Norte a comenzar un programa de enriquecimiento de uranio y lanzar ataques contra Corea del Sur, afirma The Washington Post a última hora del domingo. Estados Unidos está redefiniendo su relación con Corea del Sur y Japón, potencialmente creando un bloque contra China en el noreste asiático, dijo el diario, citando un alto oficial estadounidense al que no nombra. “El acercamiento chino con Corea del Norte en los últimos ocho meses” ha “alentado” a los.. [+] Ver mas

La deforestación anual prenavideña

Por Juan José Morales Impacto ambiental Cada año, millones de pinos son talados cuando apenas tienen unos pocos años de vida y no llegan a los dos metros de altura, para ser poco después quemados, tirados a la basura o —en el mejor de los casos, y sólo unos pocos— triturados y convertidos en composta. Son los árboles navideños, una costumbre que —dicho sea de paso— proviene de los cultos religiosos europeos precristianos relacionados con el solsticio de invierno y simplemente fue adoptada y adaptada por la Iglesia Católica. Pero lo que por ahora nos interesa es el hecho de que la tradición del árbol navideño significa un tremendo desperdicio de recursos naturales y una agresión al medio ambiente. Equivale a una deforestación masiva que se realiza año con año, amén de que agrava la prob.. [+] Ver mas

Seis muertos por el frío

MÉXICO, DF, 5 de diciembre (EL UNIVERSAL).- A un mes que inició la temporada de frío 2010-2011 han ocurrido seis defunciones asociadas a bajas temperaturas, dos en Coahuila y cuatro en Chihuahua. En esta semana, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA) temperaturas mínimas pronosticadas se presentarán en Tomósachc, Chihuahua, con menos nueve grados celsius. Salud exhortó a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias. La temporada de frío arrancó el 21 de octubre y finalizará a finales de Febrero de 2011. Se calcula, según autoridades sanitarias, la llegada de 45 frentes fríos. Por ello, autoridades de salud informaron que mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, con énfa.. [+] Ver mas

Madero, el otro

Sergio Sarmiento Jaque Mate Madero, el otro “Como político he cometido dos graves errores que han causado mi caída: haber querido contentar al otro y no haber sabido confiar en mis verdaderos amigos.” Ignacio Solares, Madero, el otro Gustavo Madero, nieto de Evaristo Madero, hermano menor de don Francisco Madero, ha sido electo presidente del Partido Acción Nacional. Su tarea ahora reconstruir la unidad de un partido forjado en el idealismo de la oposición y desdibujado en las conspiraciones del poder. Los panistas demostraron este sábado 4 de diciembre su insatisfacción ante las imposiciones. Roberto Gil Zuarth, subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación de marzo a octubre de 2010, llegó a la elección con el aparente respaldo del presidente Felipe Calderón. En caso de haber sido .. [+] Ver mas

Intervención militar y WikiLeaks

Por Víctor Flores Olea Cuando la Secretaria de Estado Hillary Clinton, hace unos meses, sostuvo que México vive una “narcoinsurgencia”, levantó voces de indignación. Lo que no se reflexionó es que la opinión de Hillary no era la de un académico o publicista sino, ni más ni menos, la de la jefe de la política exterior de Estados Unidos. Es decir, que no se trataba de un simple dicho sobre la “guerra contra el crimen organizado” sino de la definición de la misma de un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, que necesariamente conlleva la “operacionalización” del concepto, materializado ya seguramente en algún diseño que debe obrar en un archivo del pentágono. La propia señora Clinton agregó días después que México “se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 a�.. [+] Ver mas

Pronto pasará el escándalo

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes… Con el asunto de las filtraciones del portal “Wikileaks” se confirma lo que era bien sabido: que el gobierno estadounidense es el “gendarme mundial” y como tal se considera con plenos derechos para intervenir en todas partes. Es el Imperio por antonomasia, como jamás se ha conocido otro en la historia de la humanidad. Pero es asimismo la demostración categórica de que Lenin tenía razón al afirmar que el imperialismo es la fase superior del capitalismo. Otro aspecto a destacar es el escándalo provocado por algo que debiera ser absolutamente irrelevante: el conocimiento de información que si viviéramos en un mundo democrático debería ser pública. Así queda demostrado que quienes más pregonan su adhesión a principios democráticos, son los que más lo.. [+] Ver mas

Testigos a modo. No testigos protegidos

Por María Teresa Jardí Malabares, se ha visto obligado a hacer por estos días, al menos en los noticieros radiofónicos, el portavoz a modo del que despacha al frente de la secretaría Gobernación mexicana. Malabares, para explicar, mintiendo, lo que de manera diáfana está explicado incluso en la telebasura por las muchas series compradas en gringolandia, Canadá o la Gran Bretaña. Aunque, pensando, que ya no tienen tiempo de ver la telebasura los educados por Chespirito. Bastaría con leer la prensa para saber que no hay testigo protegido que no reciba alguna recompensa. Pero como tampoco es claro que lea la derecha, que hoy a nivel federal, nos desgobierna, basta con hacer un esfuerzo de elemental lógica para entender que no hay testigo protegido sin recompensa y el también mentir sobre esto es otra inn.. [+] Ver mas

Criterios restrictivos que afectan a la autoestima del pueblo

Por Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Entre los álgidos y complicados problemas que durante años han incidido negativamente en la autoestima colectiva de la población cubana, es posible identificar un conjunto de restricciones y criterios que algunos repiten hasta el cansancio con la finalidad en ambos casos de propugnar un precario concepto de igualitarismo que sitúa a la ciudadanía en general por debajo de los niveles medios de las posibilidades contemporáneas que se encuentran al alcance de otras poblaciones del mundo, así como del acceso a las nuevas tecnologías y sus ingenios electrónicos que hoy facilitan nuestra existencia. Quienes así piensan y así se expresan, coinciden lamentablemente con los que no respetan los derechos a la información, a la libertad de expresarse, al reconocimie.. [+] Ver mas

Matando al Internet

CNNExpansión.com (@cnnexpansion)
06/12/10 10:25
Los #blogueros deben reportar el pago que reciben por concepto de publicidad #internet http://exp.mx/n002Q9X

Se admite como incorrecto el Aumento en el nivél del mar

Michael Rivero (@WRH_Mike_Rivero)
06/12/10 09:37
UK MET Office admits doomsday rising of seas "was wrong." http://bit.ly/hWvZqg #climategate #agw #climaterealism #cop16 #ipcc

Denise Maerker Si todos fuéramos como Isabel

Lunes 06 de diciembre de 2010


Este fin de semana, el único de los secuestradores y asesinos de Hugo Alberto Wallace que todavía estaba prófugo, Jacobo Tagle Dobin, fue detenido. Ahí, junto a las autoridades, estuvo durante horas Isabel Miranda de Wallace, con la misma energía y perseverancia con la que luchó durante cinco años para que el secuestro de su hijo no quedara impune. Y lo logró.

¡Si todos fuéramos como Isabel no habría un secuestrador libre en nuestras calles! Pero es mucho pedirnos, Isabel es una mujer excepcional. ¿Cuántos de nosotros frente a tal dolor y pérdida encontraríamos fuerzas para iniciar por nuestra cuenta una investigación criminal? Sin apoyo y teniendo en contra a las autoridades que por desidia o complicidad sólo complicaron el caso.

Cinco años en los que Isabel Miranda averiguó, interrogó e investigó, desde la mañana del 12 de julio del 2005 cuando su hijo no le respondió el teléfono como solía hacerlo. Así cuenta ella el
Leer mas

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
Las molestias del general
Raymundo Riva Palacio
Martha Anaya
Así no era la foto
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
Buena pregunta, Hillary
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
El desafío para Juan Silva Meza
Gregorio Ortega Molina
Luis M Cruz
Casi el paraíso
Luis M Cruz
Ricardo Eguia
Una década para destruir al país
Ricardo Eguia
Octavio Avendaño Trujillo
Filtraciones
Octavio Avendaño Trujillo
David Colmenares Páramo
Jinetes del Apocalipsis estatales
David Colmenares Páramo
Eduardo Portas
“En México, la comida chatarra en un símbolo de estatus”
Eduardo Portas
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Jugada de salón de Calderón en sucesión panista
Víctor Sánchez Baños
Global
Fausto Pretelín
El desmoronamiento de Proceso
Fausto Pretelín
Alberto Avilés
Obama incumple a latinos 
Alberto Avilés

“Si nos pasa algo, lo publico todo”: Assange

Reino Unido. La Casa Blanca ordena a los funcionarios no acceder al portal





WikiLeaks sufrió ayer nuevas consecuencias por las recientes filtraciones: la plataforma de revelaciones perdió su dirección Wikileaks.org, a la vez que la justicia sueca emitió una segunda orden de captura contra el fundador de la web, Julian Assange.
El propio Assange, sin embargo, se mostró resoluto. “Si nos pasa algo, las partes más decisivas (de los despachos de la diplomacia estadunidense) serán publicadas automáticamente”, aseguró el activista australiano en una entrevista online.
El paquete compuesto por 250 mil cables internos de Estados Unidos ha sido enviados de forma encriptada a más de 100 mil personas, declaró Assange. Además, varios medios tienen acceso a la información. “El mundo se convertirá en un mejor lugar. ¿Sobreviviremos? Eso depende de ustedes”, comentó también el fundador de WikiLeaks en un foro en internet del diario británico The Guardian. La entrevista tuvo tantos visitantes que la web del rotativo colapsó por algunos momentos. Assange explicó que ha ligado su imagen a la web para evitar que WikiLeaks pierda fuerza al ser supuestamente representada por una serie de personas.
“Sólo una persona que está dispuesta a mostrar valor en público puede motivar a los informantes a asumir riesgos en favor del bien común”, afirmó. Por ello, especificó, él se ha convertido en una especie de “pararrayos”.
Assange reveló que ya tomó medidas de seguridad tras recibir “amenazas” a su vida, mientras su web halló refugio en tres países, tras haber sido desalojada de EU, donde las autoridades tratan de detener las filtraciones. La presión no ha impedido que continúe el incesante goteo de notas confidenciales de la diplomacia estadunidense.
Convertido en enemigo público número uno, Assange, buscado por Interpol y que según la prensa se esconde en el Reino Unido, rompió su silencio ayer en la página internet de The Guardian, donde denunció los “ataques de EU” contra él y su equipo. “Las amenazas contra nuestras vidas son del dominio público. Sin embargo, estamos tomando las precauciones apropiadas en la medida en que podemos al tratarse de una superpotencia”, contestó el australiano, de 39 años, a una pregunta acerca de si temía por su seguridad”.
Suecia emitió ayer una nueva orden de captura internacional contra Assange por un caso de presunta violación completada con los elementos que pedía la policía británica, que según informaciones de prensa publicadas el jueves no pudo detenerlo debido a errores en una redacción del primer pedido.El abogado de Assange, Mark Stephens, denunció un esfuerzo para silenciar a Assange con “acciones coordinadas” y “sofisticadas”, entre las que se enmarcan también los ciberataques contra WikiLeaks que llevaron a la empresa EveryDNS a cerrar la página wikileaks.org en EU. EveryDNS, administrador de sistemas de nombres de dominio, anunció la noche del jueves el cierre de WikiLeaks, alegando que los ciberataques masivos contra la página “amenazan la estabilidad” de su infraestructura.
Stephens declaró que “alguien, probablemente un actor estatal, ha tomado el control de literalmente cientos de miles de computadoras vulnerables en todo el mundo y ha hecho que se conecten todos simultáneamente con la página de WikiLeaks”. WikiLeaks dispone ahora de tres nuevas direcciones internet, holandesa, alemana y finlandesa (wikileaks.nl; wikileaks.de; wikileaks.fi). La dirección suiza, que había sido activada en la mañana (wikileaks.ch) ya no estaba accesible en la tarde de ayer.
La Casa Blanca ordenó ayer a todas las agencias del gobierno de EU que impida a los funcionarios el acceso a WikiLeaks, afirmando que los documentos diplomáticos que publica siguen siendo reservados. “La reciente divulgación de documentos del gobierno estadunidense por parte de WikiLeaks ha resultado en un daño a nuestra seguridad nacional”, afirmó la oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca en un mensaje a todas las agencias federales.
Londres/Washington/Agencias