CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 7 de diciembre de 2010

videcolumna 7-Dic-10. "Preferencia electoral de Peña Nieto, sostenida co...


En esta columna hablo sobre lo que dicen algunas encuestas respecto a la enorme preferencia electoral que hasta el momento tiene Enrique Peña Nieto, también en 2004 AMLO tenía una alta preferencia electoral.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Julian Assange...



Leer mas

AMLO sigue subiendo en las preferencias electorales rumbo al 2012: Mitofsky

martes, 07 de diciembre de 2010

De acuerdo con la encuesta de preferencias a la que Roy Campos llama "Así va México rumbo al 2012", López Obrador obtendría el 16.4 por ciento de la votación, y Creel el 12.5 por ciento, en tanto Peña Nieto ganaría la presidencia con 52.3%, pero cabe comentar que de acuerdo con Mitofsky el 17 por ciento de ese 52.3% de Peña, son sufragios independientes y se pueden mover a cualquier candidato.

Faltan 19 meses y estaremos en elecciones, dice Roy Campos, quien resaltó que Manuel Espino haya sido expulsado del PAN, cuando es quien ocupa el tercer lugar en la encuesta de preferencias de Mitofsky; antes de él, en primer lugar se coloca Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota en segundo lugar de la preferencia.

Además, Campos dijo que le llama la atención que López Obrador siga subiendo en las encuestas, "porque está en campaña abiertamente y junto con Peña Nieto fueron los dos que más subieron este trimestre, lo cual evidencia que ellos dos ya están montados en una candidatura, los demás están buscándola", dijo.

De acuerdo con Roy Campos, el problema del PAN es un estado de ánimo donde no ven candidato, además de que "les falta un ánimo de decir si podemos ganar, por eso creo que el Presidente hace bien en ese discurso en es afirma de echarles ánimo, porque les falta".

Mientras que en el PRI están sentados en una nube "que quien sabe que tan sólida sea la nube, se sienten ganadores", comentó Roy Campos.

Asimismo, Roy Campos indicó que Beatriz Paredes ha aparecido en todas las encuestas, pero "ya a partir de diciembre no la miro como presidenta, en cambio a Josefina, después de una entrevista, ella abiertamente no dice voy a ser, pero si le interesa ser", comentó.



Fuente de información, Redacción EMET

Edgardo Buscaglia presentación del Libro Los señores del Narco Anabel Hernández

Gracias al Zorro Tapatío. El vídeo es la presentación del libro de Anabel Hernández en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en esté vídeo la participación de Edgardo Buscaglia, experto en temas de delincuencia organizada y asesor de la ONU en esta materia.

El recuento de los daños







Al cumplir diez años en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón descorcha la botella de champaña. Pero algunas de sus burbujas de cifras alegres se estrellan contra la realidad. No todo el tiempo pasado fue peor. Reporte Indigo revisa los números de los gobiernos de Fox y Calderón.




Cerca de dos terceras partes de mexicanos viviendo en pobreza”.

“Una tercera parte de la población sin oportunidad de crecer y desarrollarse por no haber terminado una educación mínima”.

“Durante este sexenio se habrá incrementado la pobreza en 6 millones”.

“Un desarrollo regional profundamente desequilibrado y un campo sumergido en la marginación”.

“Una de las peores distribuciones del ingreso del mundo”.

“Una impunidad sin límites”.

“Un serio problema de narcotráfico”.

“Los primeros lugares mundiales en corrupción”.

“Un medioambiente severa e irremediablemente afectado”.

“Una tasa de crecimiento promedio anual del PIB real de apenas 2.5 por ciento en los últimos 18 años”.



Estas citas son parte del diagnóstico que hizo Vicente Fox en el año 2000, cuando apenas era el candidato del PAN a la Presidencia de la República.

En ese entonces, culpaba a los gobiernos priistas de aquel desastre.

“Los mexicanos sabemos mejor que nadie que estos resultados no fueron causados por un fenómeno natural; que si la política económica y la política social hubiesen sido otras, hoy no tendríamos ni la desocupación ni la pobreza que tenemos”, señaló al hacer una radiografía del país.

De ahí que sólo sacando al PRI de Los Pinos, la economía mexicana podría “crecer al 7% por ciento. El mínimo indispensable para dejar de acumular rezagos históricos”.

Esto lo reiteraba Fox frecuentemente en sus discursos.

Parael candidato del PAN, crecer al 7 por ciento era “el mínimo indispensable para generar el millón 300 mil empleos que el país demanda y requiere”.

Sus promesas convencieron a la mayoría de los mexicanos. Tomó posesión como presidente el 1 de diciembre de 2000. Justamente hace 10 años.

Seis años después, el panista Felipe Calderón lo relevó en el cargo. El PAN permaneció en Los Pinos.

Esta semana, Acción Nacional cumplió una década en el gobierno federal. Y la pregunta es inevitable: ¿Qué tanto cambiaron las cosas en México durante esta década de gobiernos azules?

¿Qué resultados tenemos al comparar 10 años de gobiernos panistas con los últimos 10 años de gobiernos priistas?

¿Hay algo qué celebrar?

Analicemos.



CRECIMIENTO ECONÓMICO



“Nuestra propuesta es cambiar la plataforma en la que se desarrolla la economía, para que pueda crecer al 7 por ciento. Otros países similares al nuestro lo han hecho”, solía decir Vicente Fox en el año 2000.

Era cierto. China e Irlanda, por ejemplo, habían crecido a tasas superiores al 7 por ciento durante la última década del siglo 20. En tanto que Chile y Corea lo habían hecho a más de 6 por ciento anual.

Sin embargo, la economía mexicana “apenas” había podido crecer a una tasa media de 3.5 por ciento, lo que equivalía a un crecimiento real de 40.5 por ciento en 10 años.

Para Fox, en su faceta de candidato del PAN, el crecimiento de México era mediocre porque a los priistas “les es imposible pensar en las políticas necesarias para lograr un crecimiento superior al 5 por ciento de la economía”.

¿Cuál ha sido el crecimiento económico durante la década panista?

No sólo no se logró la meta de 7 por ciento promedio, como prometió Fox.

Ni siquiera se alcanzó el ritmo de 3.5 por ciento que habían mantenido los priistas en la última década.

El resultado es peor. La economía mexicana sólo creció 18.7 por ciento en los últimos 10 años. Menos de la mitad del 40 por ciento que lograron los priistas.

Los gobiernos albiazules apenas lograron una tasa promedio anual de 1.75 por ciento.

En ambas décadas hubo un año de desastre económico.

En 1995, la economía mexicana se desplomó 6.21 por ciento por el “error de diciembre”.

En 2009, el PIB se contrajo 6.5 por ciento debido a la crisis económica mundial, la cual ha sido utilizada por los gobiernos panistas como justificante del pobre desempeño de la economía mexicana.

Sin embargo, ni así se salvan las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Aunque en 2009 la economía mexicana hubiera crecido 2.4 por ciento (la tasa promedio de los ocho años previos), en lugar de caer 6.5 por ciento, el crecimiento de la década panista habría sido inferior al alcanzado por los priistas, con todo y su “error de diciembre”.

En ese hipotético caso, el crecimiento habría llegado a 30 por ciento, 25 por ciento menos que con los priistas (40 por ciento).



EMPLEO

Sin crecimiento económico, no puede aumentar el empleo.

Ni el gobierno de Vicente Fox, ni el de Felipe Calderón, quien prometió ser “el presidente del empleo”, pudieron generar los 13 millones de puestos de trabajo que según Fox deberían haberse creado.

Según datos reportados por el IMSS hasta septiembre de 2010, en la década panista apenas fueron creados 2 millones 281 mil empleos formales, 420 mil menos que los 2 millones 701 mil generados en la última década priista. Y apenas 18 por ciento de los que prometió Fox en el año 2000.



INFLACIÓN

Lo que sí han logrado los gobiernos del PAN es mantener una razonable estabilidad de precios.

En los últimos 10 años, la tasa media de inflación anual fue de 5 por ciento. En cambio, en la última década priista fue de 40 por ciento en promedio.

De 2001 a 2010, los precios aumentaron 54 por ciento. En cambio, de 1991 a 2000, el incremento fue de 400 por ciento.



TIPO DE CAMBIO

¿Cómo lograron los gobiernos panistas contener la inflación?

Muchos analistas afirman que es el resultado de la política monetaria instrumentada por Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México. Priista, por cierto.

Y es que tanto la inflación como el tipo de cambio son responsabilidad del Banco de México, que se supone que es autónomo del Ejecutivo Federal.

Guillermo Ortiz, quien fue uno de los secretarios de Hacienda de Ernesto Zedillo, asumió el gobierno del Banco de México en 1998. Desde entonces mantuvo un tipo de cambio flexible cuyo valor sería determinado, al menos hipotéticamente, por la oferta y la demanda.

Esta política se tradujo en un abaratamiento del dólar, toda vez que las tasas de interés pagadas en México siempre han sido mucho más atractivas que las del extranjero.

A su vez, el abaratamiento del dólar incrementó artificialmente las importaciones, lo cual obligó a los productores nacionales a ajustar, aún más, sus precios a la baja.

Esta política cambiaria se fortaleció en la década panista por el flujo de divisas generado por las exportaciones petroleras.

El peso se devaluó 36 por ciento en la década panista. Con los priistas, la devaluación fue de 211 por ciento.



EXPORTACIONES PETROLERAS

Si para el gobierno de José López Portillo, la caída de los precios del petróleo fue el origen de su fracaso, para Fox y Calderón, el incremento de la cotización del crudo fue su salvación.

Durante la década panista, los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras triplicaron los obtenidos por los gobiernos de la última década tricolor.

De 1991 a 2000, el valor de las exportaciones de crudo ascendió a 305 mil millones de dólares; en la última década priista, apenas fue de 97 mil 206 millones de dólares.

Estos ingresos no sólo permitieron que el presupuesto del gobierno federal se disparara de 1.3 billones de pesos a 3.4 billones en 10 años, sino que también sirvieron para incrementar la reserva de divisas.



RESERVAS

A pesar del “error de diciembre de 1994”, las reservas de divisas del Banco de México aumentaron 100 por ciento durante la última década priista.

A precios corrientes, el monto de reservas acumulado al cierre de 1991 era de 17 mil 546 millones de dólares.

Y aunque en 1994 cayeron a 6 mil 148 millones de dólares, para el año 2000 ya habían subido a 35 mil 585 millones de dólares.

Desde entonces, las reservas del Banco de México crecieron hasta llegar a 113 mil 687 millones de dólares al finalizar el tercer trimestre de 2010.

Aunque el crecimiento en números absolutos es impresionante, no lo es tanto con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

El incremento de las reservas internacionales equivale a 2.88 puntos del PIB; en el año 2000, representaban 6.83 puntos.

Sin embargo, el aumento de las reservas en términos absolutos sirvió para “fortalecer” al peso mexicano frente al dólar, abaratar las importaciones y financiar un explosivo gasto público.



DEUDA

Los extraordinarios ingresos petroleros sirvieron para financiar los crecientes gastos de la década panista, pero también aumentó la deuda pública.

Mientras que en el año 2000 la deuda del sector público representaba 23.3 por ciento del PIB, para 2010 ya equivalía a 33.9 por ciento.

En tan sólo 10 años, la deuda pública (externa e interna) había crecido más de 10 puntos del PIB.

El saldo de la deuda externa bruta del sector público en 2010 se ubicó en 100 mil 758 millones de dólares (9.7 por ciento del PIB), en tanto que la deuda interna bruta fue de 3 billones 162 mil 328 millones de pesos (24.2 por ciento del PIB).



‘GASTO SOCIAL’

¿Qué se hizo con tanto dinero? Una gran parte fue canalizada al “gasto social”.

En la década azul, los recursos destinados al gasto social crecieron 251 por ciento.

El programa Progresa del priista Ernesto Zedillo atendió a 2.5 millones de familias. Ahora, los datos oficiales señalan que son 5.8 millones de familias.

También aumentó el subsidio en términos reales. Mientras que en el gobierno de Zedillo cada beneficiario de Progresa recibió 4 mil 260 pesos anuales a precios de 2010, este año cada familia obtiene 8 mil 746 pesos.

El gasto en seguridad social para los no asalariados también subió.

En la década panista se creó el Seguro Popular, que absorbe 52 mil millones de pesos del presupuesto federal.



POBREZA

Sin embargo, todo indica que los programas sociales no han sido muy efectivos: la cantidad de pobres aumentó.

Mientras que en el año 2000 había 52.7 millones de pobres, las estimaciones de la ONU para 2010 apuntan a una cifra de 54.8 millones.

La noticia en sí es negativa, pero se vuelve trágica después de conocer los resultados que dio a conocer esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En su informe más reciente, señala que en la mayoría de los nueve países estudiados, la pobreza bajó.

Por ejemplo, de 2008 a 2009, descendió en Brasil (de 25.8 a 24.9 por ciento), Paraguay (de 58.2 a 56), República Dominicana (de 44.3 a 41.1) y Uruguay (de 14 a 10.7).

De 2006 a 2009, el índice de pobreza de Argentina cayó de 21 a 11.3 por ciento, y en Chile de 13.7 a 11.5 por ciento.

En cambio, de 2008 a 2009, la pobreza aumentó en Costa Rica (de 16.4 a 18.9 por ciento) y Ecuador (de 39 a 40.2 por ciento).

En México, el incremento fue de 31.7 (2006) a 34.8 por ciento (2008).



GASTO CORRIENTE

No todo el dinero fue para los pobres. También recibieron los “ricos” del gobierno, tanto el federal como los estatales.



Y es que mientras el gasto corriente subió 1.5 puntos en términos del PIB en la década priista, ese índice se ubicó en 2.5 por ciento en los 10 años de gobierno panista.

El presupuesto federal para 2011 es de 3.4 billones de pesos. De esta cantidad, 2 billones son para el gasto corriente, que no es otra cosa que el gasto de operación del sector público.



MÁS DINERO PARA LOS GOBERNADORES

Y las arcas de los gobernadores no se quedan atrás.

Mientras que en la década priista las participaciones y transferencias representaban 4.3 puntos del PIB, con los gobiernos panista alcanzan ya 6.8 por ciento del PIB.



CRIMINALIDAD

Aunque el gobierno federal trata de convencer a los mexicanos de que va ganando su guerra contra la inseguridad, el fracaso es cada día más evidente.

El propio presidente Felipe Calderón lo reconoció así el domingo pasado:

“Sé, y bien lo sé, que en muchos ciudadanos existe incertidumbre, existe desaliento y pesar. Pero a todos ellos les digo que, con absoluta certeza, sí es posible someter a la delincuencia.

“Que no será fácil, que no será rápido, pero sí es posible tener la seguridad que anhelamos. Y que lo vamos a lograr, porque estamos decididos y porque vamos por más seguridad en nuestro país”.

Sin embargo, la violencia y las muertes están ahí. Todos los días. En todo el país.

Se estima que en la década priista, las ejecuciones y homicidios relacionados con la delincuencia organizada habrían llegado a 5 mil 600 casos (en realidad, no hay información precisa). En cambio, en la década panista, ya ascienden a 40 mil 217 víctimas.



CORRUPCIÓN

Quizá por eso los índices de corrupción no han bajado. De acuerdo con Transparencia Internacional, México ocupaba el lugar 51 en el concierto de las naciones. Hoy está en la posición 98 de 178 países.



COMPETITIVIDAD

Mientras que la pobreza, la violencia y la corrupción van al alza, México cayó 17 lugares en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial de Davos.

En el año 2000 ocupaba el lugar 43. Hoy está en el 60 de 183 países.



PUDO HABER SIDO PEOR

Desde los años 80, los ingresos petroleros son el puntal más sólido de las finanzas públicas de México.

Más de la tercera parte del gasto público se financia con las exportaciones de crudo.

El desastre económico de la última década pudo haber sido peor. Lo que salvó la situación fue el incremento de los ingresos petroleros durante la década panista, que se triplicaron con respecto a los obtenidos en la última década tricolor.


Si los ingresos petroleros de los gobiernos de Fox y Calderón hubieran sido similares a los de la última década dominada por el PRI, hubieran tenido que contratar una deuda adicional de por lo menos 208 mil millones de dólares para financiar los gastos del gobierno.

Y lo más grave de todo es que estos ingresos extraordinarios no se derivaron del incremento de las exportaciones en términos de barriles (al contrario, México cada vez vende menos crudo), sino del aumento de los precios internacionales.

Si el crudo no se hubiera encarecido, el déficit de la balanza de pagos habría sido enorme. Y en este contexto, el error de diciembre habría sido un juego de niños.



¿Y LOS POBRES?

Muchos podrán pensar que los ingresos extraordinarios del petróleo sirvieron, fundamentalmente, para abatir los niveles de pobreza.

Al fin y al cabo, el diagnóstico que hizo Vicente Fox en el año 2000 señalaba que era inaceptable que “cerca de dos terceras partes de mexicanos están viviendo en pobreza”.

Sin embargo, la cantidad de pobres sigue siendo prácticamente la misma. Sobre todo si se toma en cuenta que en las cifras reportadas por la Encuesta Nacional de Gasto-Hogares no se incluyen los datos al 2010, que reflejan el severo impacto económico de 2009 con una baja del PIB semejante a la de 1996.

De acuerdo con un reporte del Banco Mundial citado por la Jornada, “si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición a junio de 2009”.

---

ENTREVISTA / CARLOS MEDINA PLASCENCIA

‘Sólo administramos el viejo sistema’

“Han pasado 10 años. Y en mi opinión, sólo hemos administrado el viejo sistema. No hemos cambiado nada”.

Es la reflexión que hace el ex gobernador panista Carlos Medina al hablar sobre lo que ha sucedido desde el 1 de diciembre del año 2000, cuando Vicente Fox tomó posesión como presidente de México.

“Yo recuerdo en dónde estaba aquel 1 de diciembre del 2000, así como también en dónde estaba el 2 de julio”.

También tiene presente que en aquellos días Fox le comentó: “Se me hace que sí ganamos Carlos, ahora viene lo bueno. ¿Cómo le vamos a hacer?”.

El también ex diputado federal comenta que el 1 de diciembre del 2000 se generó una gran esperanza en el país, pero, desafortunadamente, se fue desvaneciendo.

¿Por qué? Medina llegó a la conclusión de que en el momento en que se dio la alternancia, se diluyó “el poder de la presidencia imperial”.

Y no es que esto haya sido malo, sino que ese poder se “repartió” entre los gobernadores sin un proceso cívico de participación y empoderamiento de la ciudadanía.

Simplemente se dio un proceso de negociación con ellos para “llevar la fiesta en paz”. Los mandatarios estatales fueron recibiendo más y más recursos sin que existiera un sistema de rendición de cuentas.

“Este proceso de debilitamiento de la Presidencia de la República, que no estaría mal si se empoderara a la sociedad, ha traído como consecuencia que los virreyes en cada estado, los gobernadores, hacen y deshacen como les viene en gana”.



POLÍTICO POR ACCIDENTE

“Cuando mis amigos me preguntan que por qué no sigo en la política, les he comentado que de ser empresario, estuve prestado 21 años a la política”, dice Carlos Medina.

En 2011 cumplirá 20 años de haber tomado posesión como gobernador de Guanajuato.

Cuando ganó la gubernatura, el presidente Carlos Salinas estaba empeñado en firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Antes de despachar en el Palacio de Gobierno, Medina Plascencia fue alcalde de León, Guanajuato. Fue el primer panista que llegó a la Presidencia Municipal de la ciudad más importante de Guanajuato.

Y, sin proponérselo, de pronto se vio investido como gobernador del estado. Después de un conflicto postelectoral –Vicente Fox exigía que se reconociera el triunfo de su correligionario–, se instaló en el poder estatal.

Aunque parece estar retirado de la política, no lo está. Medina no puede ocultar su emoción cuando habla de los temas públicos. De lo que falló en la alternancia y de lo que propone hacer.

Dice que ya no cree tanto en los partidos, ahora se inclina más por la sociedad. Por eso afirma que es necesario empoderar a la gente a través de la formación de observatorios ciudadanos que sirvan para evaluar y hasta certificar a los gobiernos.

Sostiene que hay que cambiar la cultura de la cerrazón. De no querer escuchar al otro. De no querer conectarse con los demás y sólo preocuparse del propio entorno. Es por ello que ahora promueve un negocio de “Networking”.

---

ENTREVISTA / LINO KORRODI

‘No ganó el PAN, ganó la organización ciudadana’

“Mientras en este país no se llame a cuenta a los responsables y siga existiendo la impunidad, seguirá existiendo incredulidad y falta de confianza en las instituciones”, afirma Lino Korrodi.

Habla a 10 años de distancia de la toma de posesión de Vicente Fox como presidente de la República.

Quien fuera el gran amigo de Fox concluye que mientras prevalezca impunidad, los mexicanos seguirán sin confiar en sus gobernantes.

El empresario, que no comulga con los partidos políticos porque se han convertido en un monopolio que evita la participación real de la gente, hace su balance después de una década de la entrada del PAN a Los Pinos.

Recuerda que quienes estaban más interesados en evitar que Fox fuera el candidato del PAN a la Presidencia eran muchos notables panistas.

Por eso había que construir un movimiento ciudadano, para que el guanajuatense pudiera imponerse dentro de su propio partido.

Sin embargo, a lo largo del “gobierno del cambio”, Acción Nacional y el propio presidente de la República no sólo decidieron acabar con Amigos de Fox, sino que también persiguieron a Lino Korrodi inculpándolo de supuestas irregularidades en el financiamiento de la campaña política del guanajuatense.

Finalmente, el IFE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la PGR determinaron que ni Lino, ni Amigos de Fox habían cometido irregularidad alguna.

Pero antes de que esa decisión se hiciera pública, Korrodi vivió una persecución por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que lo espió “mientras Fox aparecía en la revista Hola”.

Korrodi, quien hace 10 años daba la impresión de ser un poderoso ministro sin cartera del presidente Fox, cuenta ahora en entrevista que aquel 1 de diciembre de 2000 la gente tenía un “júbilo impresionante”, hasta tenían que “pellizcarse la carne para darse cuenta de que aquello que se vivía era cierto y que ese sueño del cambio podría ser verdad”.

Sin embargo, “la esperanza se derrumbó por un egoísmo impresionante”, dice el ex amigo de Fox.

Korrodi no olvida el “¡No nos falles, no nos falles!” de quienes se congregaron en el Ángel de la Independencia. También guarda en su memoria la tremenda impresión que causaba ver a la gente desbordada en las calles.

A 10 años de distancia, afirma que el balance es muy triste, que se siente avergonzado del sexenio de Fox.



Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

Opiniones y Varias de




Detienen en GB al fundador de Wikileaks

El australiano Julian Assange, acusado en Suecia por presunta violación, fue asegurado luego de presentarse ante autoridades. Juez le negó libertad bajo fianza y determinó que permanecerá bajo custodia hasta el 14 de diciembre.

Afp y Reuters
Publicado: 07/12/2010 07:41

Londres. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se presentó este martes a las autoridades en Londres y fue detenido a raíz de una orden de captura emitida por las autoridades suecas "por sospecha de violación", anunció Scotland Yard.

El australiano, de 39 años, cuyo sitio web está publicando miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, fue detenido al presentarse a la policía a las 9:30 horas.

Horas más tarde compareció ante un juez de primera instancia en el tribunal de Westminster, en el centro de la capital británica, donde no logró obtener la libertad bajo fianza y se determinó que deberá permanecer en custodia hasta el 14 de diciembre.

La policía británica precisó por primera vez las acusaciones que le imputan las autoridades suecas: "Un cargo de coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos ellos presuntamente cometidos en agosto de 2010".

Assange niega los cargos. Acusa a Suecia de dejarse influir por potencias extranjeras para detener las filtraciones de Wikileaks, que tiene en su poder miles de documentos secretos de la política de EU, que considera ilegal la publicación de los mismos y podría levantar cargos contra el australiano.
Leer mas...AQUI

Fustiga Julian Assange que se intente “disparar al mensajero”

Wikileaks publicó hechos de interés general; no perjudican a nadie, dice en texto ante posible detención.

Sidney. Sabedor de que sería detenido al presentarse ante las autoridades en Londres, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dejó un texto preparado para su publicación este mediodía, al que tituló "No disparen al mensajero por revelar verdades incómodas".

En el escrito, divulgado por el diario The Australian, defiende la divulgación de los 250 mil documentos del Pentágono con información de alto nivel sobre la guerra en Irak, Afganistán y asuntos diplomáticos.

Su portal, Wikileaks, lo que hace es publicar "sin miedo hechos que necesitaban hacerse públicos" y "no perjudicaron a nadie", sostuvo.

En el artículo, el australiano, de 39 años, compara las revelaciones de Wikileaks con los reportajes realizados durante la Primera Guerra Mundial por Keith Murdoch, el padre del magnate de prensa australiano-estadunidense Rupert Murdoch.

Keith Murdoch denunció la forma en la que los generales británicos libraron la batalla de Gallipoli, ciudad de la parte europea de Turquía, donde murieron miles de soldados australianos.

"Casi un siglo después, Wikileaks publica también sin miedo los hechos que deben hacerse públicos", escribió.
Leer mas...AQUI

Cambio Climático
  • Países desarrollados no plantean cómo reducirán emisiones de gases contaminantes
El maquillaje del gobierno para presentar un rostro verde llega a extremos inéditos

Cancún, QR, 6 de diciembre. La situación en Cancún es preocupante. El elemento central de las negociaciones de la 16 cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático no se ha abordado. El reloj corre y a cinco días de la terminación del encuentro no se han discutido los compromisos de los países desarrollados para reducir los gases de efecto invernadero que emiten.

Aún no hay compromiso alguno para elaborar la propuesta sobre los mecanismos de cumplimiento de los compromisos de Kyoto. El G-77 propone que se reduzcan las emisiones de bióxido de carbono entre 40 y 50 por ciento de aquí a 2020. Pero Estados Unidos habla de bajarlas apenas 3 por ciento. Eso significa, según Pablo Solón, representante de Bolivia ante la ONU, un incremento de la temperatura del planeta de más de cuatro grados centígrados. Una tragedia. Si actualmente mueren 300 mil personas al año por culpa del cambio climático, la iniciativa de Washington significará el fallecimiento de un millón, dijo.
Leer mas...AQUI

Cambio Climático

Wikileaks confirma injerencia y chantajes de Estados Unidos: Bolivia

Denuncia La Paz que Washington busca imponer su postura en materia ambiental

Cancún, QR, 6 de diciembre. Ante la divulgación por Wikileaks de los cables sobre cambio climático, el jefe de la delegación estadunidense en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), Todd Stern, dijo que la política de su país es no hablar de fugas de información clasificada y privada, mientras la comisaria de Acción Climática de la Unión Europea (UE), Connie Hedegaard, mencionada en las comunicaciones, aseveró que corresponde a Estados Unidos dar respuesta sobre las mismas.

Los cables de Wikileaks señalan a Bolivia, Venezuela y Ecuador –entre otros países– como poco constructivos, plantean que deben ser "neutralizados" y dicen que por medio del financiamiento se podía ganar el apoyo de naciones insulares y africanas a las propuestas estadunidenses.

El jefe de la delegación de Bolivia, el embajador ante Naciones Unidas Pablo Solón, refirió que esas comunicaciones señalan que "nuestra posición es ideológica y política. Cuando explicamos por qué no queremos que suba la temperatura, ¿es algo ideológico?"

Puntualizó: "no buscamos nada particular para Bolivia, sino un acuerdo para la humanidad y la naturaleza".
Leer mas...AQUI

Cambio Climático

EU compra apoyos, dice Hugo Chávez

Afp

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 36

Caracas, 6 de diciembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó este lunes a Estados Unidos de haber ofrecido dinero a países pobres para imponer un acuerdo en la cumbre del clima de 2009 en Copenhague, al hacerse eco de los cables de Washington filtrados por Wikileaks.

Según el diario británico The Guardian, en un cable estadunidense se menciona un encuentro del principal negociador de Estados Unidos para el cambio climático, Jonathan Pershing, con la comisaria europea Connie Hedegaard.

En esa reunión, el 11 de febrero, Hedegaard habría dicho que la alianza de pequeñas islas podía ser “nuestro mejor aliado –para aceptar el acuerdo climático–, dadas sus necesidades de financiamiento”.

"Ahí está desnudita la estrategia del imperio, sus intrigas, la basura, cómo compra gente", agregó Chávez.
Leer mas...AQUI

Suprema Corte de EU analizará si es válida la demanda colectiva contra Wal-Mart

Washington, 6 de diciembre. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aceptó considerar la validez de la mayor demanda colectiva de la historia, presentada por un millón y medio de empleadas y ex empleadas de Wal-Mart.

La mayor instancia judicial estadunidense debe examinar el caso en la primavera de 2011 y anunciar antes de junio si da el visto bueno a esta demanda por discriminación sexual, cuyos reclamos podrían ascender a miles de millones de dólares.

La Suprema Corte no decidirá si Wal-Mart cometió discriminación en cualquiera de sus 3 mil 400 establecimientos de Estados Unidos (incluidos los Sam’s Club), sino si se puede proceder con la demanda, que desde hace varios años está en los tribunales.

En 2001 siete empleadas de esa cadena de supermercados presentaron una denuncia por discriminación. Afirmaron "recibir menor paga que los hombres en puestos comparables, pese a una mejor calificación y mayor antigüedad", es decir, una menor promoción para ascender en el escalafón.
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Lugares estratégicos para posibles ataques

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 3

Londres, 6 de diciembre. Con la petición expresa de no consultar a los gobiernos de países que mantienen relaciones diplomáticas con Estados Unidos, las embajadas de Washington en todo el mundo recabaron a principios de 2009 información sobre puntos estratégicos de comunicaciones y transportes, así como de producción de minerales, productos químicos, biológicos y farmacéuticos, que pudieran convertirse en blanco de ataques militares, entre los cuales fueron registrados 22 en la frontera con México y dentro del territorio mexicano, según cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks.

El Departamento de Seguridad Interior estadunidense solicitó esos datos para apoyar el Plan Nacional de Protección a la Infraestructura, cuyo objetivo es asegurar "recursos claves" e "infraestructura crítica" de la economía, con el fin de evitar acciones "terroristas" o mitigar las consecuencias de un "desastre natural".

Nueve de los sitios señalados en México corresponden a pasos fronterizos: Puente de las Américas (Laredo), Otay Mesa (Tijuana), Colombia, Brownsville, Caléxico-Este, Nogales, Pharr e Ysleta-Zaragoza. Al menos los dos primeros tienen relevancia por el intenso movimiento comercial.
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Las divulgaciones, un tesoro: investigador

Afp

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 4

París, 6 de diciembre. Las filtraciones de más 250 mil cables diplomáticos, que comenzaron hace una semana por Wikileaks, son incomparables con los archivos secretos divulgados en otros tiempos, porque el origen diverge y no persiguen los mismos fines, afirma el investigador Robert Frank, la Universidad de París.

De acuerdo con Francois Heisbourg, de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS, por sus siglas en inglés), en el pasado las principales repercusiones de la publicación de documentos secretos se manifestaron "por rebote" en terceros países, y en algunos casos tuvieron importantes consecuencias.

El caso más célebre fue el de los archivos zaristas en 1917, cuando el nuevo poder revolucionario en Petrogrado decidía romper con la diplomacia secreta y hacer públicos los tratados y protocolos confidenciales del antiguo régimen.
Leer mas...AQUI

Juan N. Silva Meza, por la libre para presidir la Suprema Corte

Reconoce que para abolir la impunidad se requieren juzgadores que garanticen la paz social

Al presentarse como el único candidato a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Juan N. Silva Meza se pronunció por que el máximo tribunal "fortalezca la independencia judicial en todas sus expresiones" y planteó la necesidad de que aumente su eficacia "en la tutela y expansión de los derechos fundamentales de la población", tomando en cuenta "con mayor recurrencia los instrumentos del derecho internacional en materia de derechos humanos".

La interpretación y las decisiones que se tomen en esta vertiente permearán en el trabajo de los jueces federales y de la propia justicia local, "con el consecuente beneficio de los individuos que solicitan acceder a los servicios judiciales", sostuvo.
Leer mas...AQUI

En la Cámara "investigarán" a Calderón, Nava y otros panistas

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 9

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aceptó constituir –con el voto en contra del panismo– una comisión especial que investigue al ex presidente del PAN, César Nava Vázquez, y a sus compañeros de partido que pasaron por la secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos en el sexenio de Vicente Fox, incluido el presidente Felipe Calderón.

En marzo, tras la disputa que sostuvieron PAN y PRI, al revelarse que el tricolor avaló un aumento de impuestos a cambio de que el blanquiazul no se aliara con el PRD en el estado de México, el diputado Alfonso Navarrete Prida solicitó constituir una comisión que indagara los presuntos actos de corrupción en que habrían incurrido Calderón y sus amigos.
Leer mas...AQUI

Diputados pretenden acotar el llamado veto de bolsillo para evitar abusos

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 10

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé aprobar hoy una reforma al artículo 72 constitucional para acotar el denominado "veto de bolsillo", que le permite al Presidente de la República no publicar las reformas aprobadas por el Congreso, y así evitar que entren en vigor.

La comisión, convocada para sesionar la mañana de este martes, presentará un proyecto de dictamen a la minuta del Senado, la cual define que se admitirá como aprobado todo decreto no devuelto con observaciones por el Ejecutivo en un plazo de 30 días naturales. Vencido ese lapso, se definirá otro de 10 días para publicarlo, y si no lo hace, la promulgación en el Diario Oficial de la Federación estará a cargo del presidente de la Cámara que le envió el documento.

En entrevista, el secretario de la comisión, el petista Jaime Cárdenas Gracia, refirió que si bien la redacción vigente del artículo 72 de la Constitución no regula el derecho del Ejecutivo federal de hacer observaciones a los decretos que le envía el Legislativo. Ello ha hecho, dijo, práctica recurrente que los presidentes en turno guarden en un cajón las reformas que les disgustan.
Leer mas...AQUI

Jesús Ortega advierte que no dejará la directiva del PRD antes de tiempo

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 9

Jesús Ortega Martínez reiteró que será en marzo cuando deje la presidencia nacional del PRD, y no de manera inmediata, como exige un grupo de corrientes pertenecientes al bloque denominado G-8.

Sostuvo: "no voy a perder el tiempo en conflictos internos y en disputas internas que son, aparte de inútiles, aberrantes frente a la población".

Se mostró sorprendido del rechazo de sus compañeros de partido a las alianzas que ha establecido con el PAN para algunas elecciones estatales, y el anuncio que hicieron de ponerlo a consideración de la base perredista a través de una encuesta.

"De verdad no comprendo esa inconformidad, porque algunos de ellos son parte del gobierno de Gabino Cué en Oaxaca. ¿Cómo oponerse a las alianzas, y luego ser parte del gobierno que surge precisamente de una? Es una actitud esquizoide, esquizofrénica", señaló en entrevista.
Leer mas...AQUI

Biodiesel chiapaneco, estrella de la COP 16

En el contexto de la 16 Cumbre Internacional sobre Cambio Climático, la elaboración del biodiesel chiapaneco –utilizado durante el encuentro en los Ecobuses– ha generado interés entre los asistentes, quienes han preguntado sobre la producción de dicho combustible, según informó el secretario de Transportes del gobierno de Chiapas, José Foad Tanus Piñasoria, quien precisó que se han utilizado 40 mil litros de este combustible para el traslado diario de 20 mil personas en Cancún, donde se efectúa el encuentro.

"Un grupo de asiáticos se acercó para preguntar el lugar donde se produce el biodiesel y su proceso, mientras que otro grupo, éstos haitianos y periodistas, se han acercado a tratar de oler el biodiesel y se sorprenden porque es inoloro", explicó Tanus Piñasoria.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • "¡Agárrense!"
  • Ebrard: oportuno premio
  • Pleitos por el PAN
  • Gran mural sangriento
Julio Hernández López

Previo activismo interno para disfrazar el previsto fracaso externo: promoción personal sobre temas domésticos para aparentar mundiales logros climáticos. Felipe cupularmente desairado en la reunión de Cancún, que echa bronca días atrás a los ausentes "líderes" mundiales que con supuesto radicalismo estarían tensando el diálogo internacional sobre el tema e impidiendo el arribo a acuerdos importantes que seguramente nomás por eso no se alcanzarían. Felipe suplicante de que le "echen la mano" para conseguir algo en esa sesión de turismo diplomático de medio pelo que no servirá más que de poco. O de mucho, en el terreno neto de los discursos y las promesas calderonistas que sabidamente suelen tardar en convertirse en realidad y, con frecuencia, acaban solamente en exaltaciones retóricas sin aterrizaje posible. Una y otra vez ha demostrado la actual administración de la casa de huéspedes Los Pinos su escasa capacidad para tener buenos resultados en las sesiones internacionales que organiza, pero ahora la burbuja por reventar está siendo desplazada de la atención pública por una movilidad menor, local, de corte intimista: guerra a los focos incandescentes en el país, si es que no podemos lograr mejores apagones internacionales; créditos para casas de corte ecológico, con poco consumo de energía eléctrica, para quedar convencidos de que se está transformando el hábitat. Cierto es que no será movido el mundo, pero hay vértigo en autos de carreras eléctricos a cuyo abordaje, sólo para efectos fotográficos, el generador de las peores emociones oscuras de México advierte lo que no hizo al principio de su asalto al poder: "¡Agárrense, que ahí vamos!"
Leer mas...AQUI

México SA
  • CCE: contra la contención salarial
  • Poder adquisitivo: enormes pérdidas
  • GDF: ¿cobro con zanahoria o palo?
Carlos Fernández-Vega

Cómo estará el horno nacional que ya ni los "aliados naturales" del régimen dan crédito al discurso oficial y al país de las maravillas que promueve. Otrora feroz propagandista del actual inquilino de Los Pinos (en la campaña electoral de 2006 machaconamente difundió aquello de que "apostarle a algo distinto implicaría retroceso"), hoy el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manifiesta a favor de romper el muro de contención salarial que él mismo no sólo exigió levantar, sino que ayudó a construir. En un pronunciamiento público verdaderamente para coleccionistas, ahora se suma a las voces que reclaman mayor ingreso para los trabajadores para reactivar la pasmada economía mexicana.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Encomian labor del periodismo independiente


Las revelaciones de Wikileaks dejan al desnudo la soberbia del imperio y el entreguismo del gobierno mexicano. Los reportajes de Anabel Hernández y Ricardo Ravelo muestran el avanzado nivel de descomposición de la clase política mexicana. El trabajo de ambos personajes refuerza la valía de la labor informativa independiente, que es la base de la libertad de expresión.

Gracias a esos periodistas nos hemos enterado de los vínculos entre el gobierno y los capos de la delincuencia organizada, por más que a diario lo nieguen. A Wikileaks le agradecemos que nos diga que el gobierno de Brasil considera que el verdadero problema de seguridad para los estadunidenses es México y no las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, como supone el proyecto de construcción de bases militares estadunidenses en el país andino.

La actuación incriminatoria de Televisa es especialmente repudiable porque vivimos en un país que ostenta el récord de mayor número de asesinatos de periodistas en el mundo. Los deformadores de noticias, como Joaquín López Dóriga, se convierten en cómplices de Felipe Calderón al exponer a los investigadores a la represión del Estado y de los criminales.
Leer mas...AQUI

SME: el otro centenario

Magdalena Gómez

La próxima semana el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplirá 96 años. Llegará a su aniversario con el sabor del triunfo recién logrado al realizar la reposición de elecciones con base en la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que así lo ordenó en virtud de que anuló las celebradas en 2009.

De forma emblemática, la única planilla que se registró asumió el nombre de 11 de octubre, pues ese día del año anterior el SME recibió un duro golpe con la extinción arbitraria e ilegítima de Luz y Fuerza del Centro, por más que la haya "legalizado" posteriormente el Poder Judicial.

2010, el año de los festejos inocuos y dispendiosos, ha sido para este sindicato un periodo en que se ha puesto a prueba su capacidad de resistencia y organización, así como de lucha jurídica, palmo a palmo, ante la decisión de Estado de exterminarlo. A estas alturas resulta evidente que un sindicato como éste no guarda concordancia con el proyecto neoliberal de manejar la industria eléctrica con criterios de mercado y apertura a la inversión extranjera o nacional aliada a capital trasnacional.
Leer mas...AQUI

Los copiones educativos

Luis Hernández Navarro

Curiosa coincidencia. Copiones que somos en México. En enero de 2010 se presentó en el festival de Sundance la película Waiting for Superman. Meses después, a finales de octubre de este mismo año, se exhibieron en el festival Internacional de Cine de Morelia avances de la película ¡De panzazo!: el drama de la educación en México. Ambos documentales tienen dos elementos centrales en común: critican la educación pública en sus países y están financiados y avalados por importantes personajes del mundo empresarial.

Waiting for Superman está dirigida por Davis Guggenheim, autor de Una verdad incómoda. Ganó el Audience Award en el último Festival de Sundance. En ella participa Bill Gates. Aunque el filme está realizado por un liberal, la prensa conservadora lo elogió efusivamente. No es casualidad. La película ataca beligerantemente a los sindicatos magisteriales en Estados Unidos, critica a los maestros y hace un llamamiento a la privatización de la educación pública. De paso olvida mencionar "pequeños detalles", como que el financiamiento estatal a la educación ha disminuido drásticamente. Algunos de los más serios investigadores en asuntos educativos de ese país han señalado que la cinta es deshonesta, carece de transparencia, está llena de verdades a medias y de desinformaciones.
Leer mas...AQUI

Pascual sobre Wikileaks

Pedro Miguel

Hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, publicó en El Universal un artículo ("WikiLeaks en contexto", http://bit.ly/fx6GOC) dedicado a justificar los actos de su gobierno puestos al descubierto por el sitio que preside el perseguido Julian Assange. El diplomático pone empeño en ganarse su salario mediante contorsiones conceptuales dignas del Cirque du Soleil y mentiras tan graciosas como que para Estados Unidos la relación más importante en el mundo es la que tiene con México. Buena palmada en el hombro a quienes quieran recibirla, de entre los habitantes de esto que –se confirma en los cables difundidos– Washington considera su patio trasero.

Sí: los "canales de comunicación confidenciales" son un instrumento aceptado y de uso cotidiano por todas las diplomacias del mundo. Valga, pues, la hipocresía, porque el oficio diplomático la requiere. Pero las revelaciones de Wikileaks van más allá de los chismorreos digitales entre, pongamos por caso, Pascual y Hillary Clinton: refiere el espionaje personal a altos funcionarios de la ONU, conspiraciones para proteger a criminales de guerra, connivencias lamentables con regímenes podridos (el que encabeza Calderón es sólo uno de la larga nómina), empeños depravados (no se me ocurre otra palabra) por mantener en la más absoluta indefensión a los infelices que se encuentran secuestrados en Guantánamo, conspiraciones para ocultar los vuelos "secretos" de la CIA en los que se llevó a incontables personas a centros de tortura o al matadero, mantenimiento de gobiernos títeres, como en Irak y Afganistán o, si nos remontamos un poco atrás en el tiempo, la agresión contra Panamá en la que los gringos asesinaron a miles de civiles inermes. En suma, lo grave no es que Washington y sus misiones diplomáticas intercambien secretitos al oído, sino que el gobierno de Estados Unidos sea tan irremediablemente inmoral y canalla (el que comete o es capaz de cometer acciones viles contra otros, dice María Moliner) en su trato con el resto del mundo.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





¡Qué ideota!

Francisco Rodríguez Indice Político PENSÉ QUE NUNCA felicitaría a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, por alguna de sus acciones. Hoy me voy a comer mis palabras. Debo extenderle mi más entusiasta congratulación tras conocer que, felizmente, tras el asesinato de 12 alcaldes en lo que va de este sangriento 2010, ha diseñado un Protocolo de Seguridad para los Presidentes Municipales que, estoy seguro, a nadie se le habría ocurrido. Presentado por el señor Poiré hace apenas una semana –momento más que oportuno, ahora en las vísperas de que un puñado de ediles tomen posesión de sus encargos en diversas entidades del país—, con diapositivas en power point que, por alguna razón, me hicieron recordar aquél “nintendo” del fallido procurador Carpizo, el Protocolo d.. [+] Ver mas

Farsa panista

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Intenta PAN repetir megafraude Gil y Espino, traicionados por GM Vergonzosa sumisión de partidos Trabaja AMLO por la estabilidad “Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien”.- Marco Anneo Lucano Ante y dentro de su partido, Felipe Calderón es un autócrata. El autoritarismo del inquilino de Los Pinos quedó confirmado, una vez más, con la imposición de Gustavo Madero como nuevo líder de Acción Nacional a través de un nuevo megafraude a los panistas, tal y como sucedió con el nombramiento directo, sin discusiones, de Germán Martínez Cazares, en diciembre 2007, y de César Nava, en agosto de 2009. La elección interna en el blanquiazul con la participación de cinco aspirantes, el propio Gustavo Madero, Rob.. [+] Ver mas

Desplome

El monto de los depósitos con dólares en efectivo en cuentas bancarias de las empresas cayó 57.3%, como consecuencia de las restricciones para evitar el lavado de dinero / Antes de las disposiciones, las empresas depositaban en promedio 200 millones de dólares en efectivo semanalmente en sus cuentas bancarias, para el mes pasado el promedio disminuyó a 86 millones MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (NOTIMEX).- La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que el monto de los depósitos con dólares en efectivo en cuentas bancarias de las empresas cayó 57.3 por ciento, como consecuencia de las restricciones que aplican desde junio pasado para evitar la entrada de dólares procedentes de actividades ilícitas. El presidente del organismo, Ignacio Deschamps, precisó que antes de la disposición, las empresa.. [+] Ver mas

El mejor alcalde

La Asociación Internacional de Alcaldes World Mayor reconoció a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal con el premio al Alcalde del Año 2010 MEXICO, D.F., 6 de diciembre (UNIVERSAL).- Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal ganó este lunes el premio al alcalde del año 2010, reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Alcaldes World Mayor. El proyecto World Mayor es organizado por la Fundación City Mayors. El premio al alcalde del año se definió gracias a una votación de más de 118 mil personas que votaron a un total de 840 alcaldes de todo el mundo. “Ha sido alcalde de la ciudad de México desde 2006. El alcalde es un reformador liberal y pragmático. Ha abanderado los derechos de las mujeres y de las minorías y se ha convertido en un abogado de .. [+] Ver mas

Militarización

En Colima, Baja California y Michoacán continúan los nombramientos de militares en los órganos de Seguridad Pública / El General de Brigada DEM Raúl Pinedo Dávila es el nuevo director de la PEP de Colima / EN Tijuana, el teniente de corbeta Adrián Hernández Pérez asume la dirección de la Policía Municipal COLIMA, Colima, 6 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX Y APRO).- Raúl Pinedo Dávila, General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, fue designado como nuevo director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en sustitución del expresidente municipal de Minatitlán y exdiputado local Héctor Bautista Vázquez. El nombramiento del jefe militar se realizó dos semanas después del asesinato del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, en el que, según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, re.. [+] Ver mas

Contundente

El Sindicato Mexicano de Electricistas respaldó en forma prácticamente unánime a Martín Esparza como su secretario general MEXICO, D.F., 6 de diciembre (UNIVERSAL).- Martín Esparza Flores obtuvo el 97.7% de los votos emitidos (26 mil 364), lo que lo confirma como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el marco del proceso de reposición de la elección que el año pasado fue anulada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por detectarse irregularidades, instancia que posteriormente avaló una nueva elección. Será el jueves próximo cuando se lleve la documentación respectiva a la Dirección General de Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría del Trabajo, para solicitar su toma de nota. En esta etapa realizada la semana pasada, votaron 12 mil .. [+] Ver mas

Recomienda metereológico abrigarse

Temperaturas bajo cero en varios estados, por el frente frio 12/ En Llano Blanco, Zacatecas, se reportó 6.5º bajo cero/ En algunos lugares de Tlaxcala 4º bajo cero/ Cierran a la navegación puertos de Chiapas MEXICO, D.F., 6 de diciembre (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que existe muy alta posibilidad de que en los estados de Chihuahua, Durango, México, San Luis Potosí y Tlaxcala se registren temperaturas menores a cero grados centígrados en las próximas horas. En su aviso más reciente, expuso que en Aguascalientes, Nuevo León, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Veracruz se prevé que el termómetro marque de cero a cinco grados centígrados. Explicó que el frente frío número 12 se extiende .. [+] Ver mas

Un nuevo lema para el IMSS

Juan José Morales Escrutinio Uno de los personajes que popularizó en sus programas de televisión el cómico mexicano Héctor Suárez hace ya bastantes años, fue “El no hay”, cierto empleado o dependiente de algún taller o negocio cualquiera, que a toda petición de producto o servicio, respondía “no hay”. Era inútil insistirle. La respuesta era, invariablemente, la misma. Pues bien, creo que “No hay” debería adoptarse como lema del Instituto Mexicano del Seguro Social en lugar de “Seguridad y Solidaridad Social”. Y es que cuando un médico tiene que recetar a un paciente isosorbida, un medicamento muy común usado para evitar la hipertensión arterial, el sistema computarizado de control de medicinas rechaza la receta porque no hay tal producto en existencia. Si el paciente requiere prav.. [+] Ver mas

Peligroso choque de trenes

Pone en emergencia zona de Tlalnepantla, Estado de México / Evacuan familias de 2 colonias / Tres de los contenedores volcados transportaban 89 mil litros de acrilato butílico, una sustancia química peligrosa, tóxica y flamable / Invade carriles del tren suburbano y entorpece la circulación TLALEPANTLA, Edoméx., 6 de diciembre (UNIVERSAL).- El choque de dos trenes de carga, uno de los cuales transportaba productos químicos peligrosos, derivó en la evacuación de más de mil personas, el cierre de la circulación del puente San Rafael y retrasos en el ferrocarril suburbano. Miles de usuarios del suburbano, que va de la zona de Cuautitlán a Buenavista, se vieron afectados por la obstrucción de las vías debido al descarrilamiento de cuatro vagones y las locomotoras de los trenes de las empresas Ferrovalle y.. [+] Ver mas

La Cumbre Mundial del Cambio Climático: gastos superfluos, incongruencias e indefiniciones

Andrés Manuel López Beltrán Desde el día 29 de noviembre, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, se lleva a cabo la Cumbre Mundial del Cambio Climático, COP16. En estos días e incluso antes de que ésta iniciara, los habitantes de esta ciudad, han sido testigos de un despliegue policiaco y militar sin precedentes y de los trabajos de acondicionamiento de la ciudad, para recibir la visita de los asistentes a dicha cumbre. Sin embargo, no todos se han detenido a reflexionar sobre el asunto y las implicaciones que dicha cumbre tendrá o no tendrá, en el futuro de los mexicanos y el mundo. Este artículo, tiene como objetivo invitar a la reflexión sobre el tema y señalar algunos de los errores y necesidades de nuestro país en este sentido. Cuando me enteré de que la Cumbre de Cambio Climático, se llevar�.. [+] Ver mas

Wikileaks: los riesgos del avestruz

Julián Andrade Charlando con un ex funcionario federal, del más alto nivel en tiempos del PRI, me decía que sería difícil encontrar documentos parecidos a los que ahora revela Wikileaks, porque en los años de gobiernos priístas no era posible tener tal nivel de confianza con los estadounidenses. El presidente y los miembros del gabinete eran bastante cuidadosos, ya que la relación con los vecinos siempre es difícil y riesgosa. Los documentos hasta ahora revelados confirman lo que ya íbamos intuyendo sobre la participación de las agencias de EU en nuestro país, pero no deja de ser triste comprobar la actitud lastimera de algunos servidores públicos. Los viejos políticos mexicanos fueron formados en una escuela donde el nacionalismo era parte de la identidad e inclusive de la definición de polític.. [+] Ver mas

Telenovela política

Juan R. Menéndez Rodríguez “La televisión es el primer sistema verdaderamente democrático, el primero accesible para todo el mundo y completamente gobernado por lo que quiere la gente. Lo terrible es, precisamente, lo que quiere la gente”.- Clive Barker Se nos sigue queriendo engañar con espejitos como en los tiempos de la Conquista, sólo que ahora los espejos que nos ofrecen parecen reflejar la hechura de un cuento de hadas, de esos que alimentan la ilusión de un “pueblo jodido”, como alguna vez fue llamado. Lo malo de estas historias modernas de telenovela es que se termina por manipular las voluntades a la hora de las elecciones. Desde el ángulo que se desee analizar, el espectáculo que nos presentaron de la boda de Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera Hurtado es el pre�.. [+] Ver mas


El derecho a la verdad histórica

Ricardo Andrade Jardí La hamburcolademocracia se encuentra en guerra intestina entre su hipocresía y su inmoralidad, Wikileaks ha puesto en evidencia ahora sí de manera concreta, y digo concreta, pues las denuncias de la forma en que actúan las “sedes diplomáticas” del imperio hace tiempo que se hacen sin respuesta alguna. Durante años se han hecho las denuncias de las formas intervencionistas de los diplomáticos gringos y mucho dolor, odio y guerra, se pudo haber evitado en América Latina si desde hace tiempo se hubieran expulsado a las representaciones diplomáticas de Estados Unidos de nuestro continente. No olvidemos que fue en la embajada gringa en México donde se pactó el golpe de Estado contra Francisco I. Madero y desde donde salieron los apoyos financieros para sostener a los golpistas a.. [+] Ver mas

Aumentan los riesgos para el país

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En tanto Felipe Calderón afianza su hegemonía en el PAN, como era previsible, el país se sigue desplomando por el desinterés del grupo en el poder en enfrentar los problemas fundamentales, como el de la caída estrepitosa del mercado interno sin que se puedan reducir presiones inflacionarias. De nada ha servido mantener los salarios de los trabajadores en niveles ínfimos, lo que desmiente la absurda tesis de las autoridades de Hacienda, de que incrementar los salarios mínimos produce efectos inflacionarios. Esto es falso, como lo acepta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al demandar un efectivo fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, el cual “históricamente ha tenido enormes pérdidas”. Esto explica porqué la economía .. [+] Ver mas

Sombras merodeantes

Jorge Lara Rivera Entonces como ahora resultaba difícil creer que pudiese ocurrir, pero sí. La pesadilla comenzó tras la ansiada caída del criminal régimen militar. En la euforia del momento que dio paso a la voluntad de construir democracia (aunque con demasiada base en modelos económicos ajenos), luego del paso de Carlos Menem se inoculó el germen que durante la gestión de Fernando de la Rúa y su ministro Domingo F. Cavallo minó la confianza social infestándola con tóxica savia: una crisis económica general que produjo masiva salida de capitales. En su raíz malévola estaba el lucro grosero e insensible y la bancanización de la economía merced al influjo proveniente de la aplicación a rajatabla por obediencia servil y ciega de dictados de villanos conocidos: el Fondo Monetario Internacional, el .. [+] Ver mas

Saludar al PCC

Alberto Híjar Serrano Por estos días planeamos una expocorreo en saludo al Sexto Congreso del Partido Comunista Cubano porque lo que ocurra en La Habana en abril de 2011 determinará la tendencia radical en la economía política y la cultura de Nuestra América. De aquí este primer intento de problemática. - La pregunta del Che: ¿Cuba es excepción histórica? - La liquidación del Departamento América del PCC en los últimos días de noviembre, ¿qué significa? -La relativa autonomía de las empresas afecta y cómo la planificación integral. - La renuncia estatal al pleno empleo y la legalización del autoempleo, ¿contradice los empeños del Che de construir un sujeto social sin dominio de la ley del valor? - “Con la Revolución todo, contra la Revolución nada”, como derecho a la autodefensa, .. [+] Ver mas

El Ejército nacional queda bien parado

María Teresa Jardí Contrario a lo que opinan algunos, estoy convencida de que la información filtrada sobre la opinión que tienen los gringos del Ejército nacional deja muy bien paradas, ante el pueblo mexicano, a nuestras fuerzas armadas. El único, por otro lado, Ejército constitucional de la nación mexicana. Y el único que eventualmente, por razones de gravedad extrema, puede --de manera temporal y con reglas claras-- ser convertido en persecutor de algunas de las mafias existentes, con responsabilidades acotadas. Conocida la opinión que el Ejército nacional les merece a los gringos, y también el aprecio que sienten por los marinos, los mexicanos tendríamos que exigir, de inmediato, el regreso a los cuarteles, enjaulándolos de manera permanente, de los marinos y del ejército paramilitar de h.. [+] Ver mas

Noticias con El Bote 7-Diciembre-10

TweetHoy hablamos sobre el agarrón que vía twitter tuvieron Fernandez Noroña y el comunicador Pedro Ferríz de Con donde queda demostrado el verdadero rostro muy distinto al presentado en sus programas y en el teletón por parte del sr. Ferríz, también leemos y comentamos una columna de Francisco Castro Trenti que nos habla sobre como lo revelado por wikileaks sobre Calderón y su combate al crimen organizado no es algo nuevo, además hablamos de como la elecci{on panista de Gustavo Madero como lider del PAN demuestra el control prácticamente total de Calderón sobre ese instituto político y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario sobre wikileaks del Dr. Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com