CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 9 de diciembre de 2010

El períodico de Saltillo



Diciembre 2010, edición # 261                                       ir ediciones anteriores..
Guillermo Anaya Llamas, un caso patético
Para el pasado domingo 21 de noviembre, el senador panista Guillermo Anaya Llamas había comenzado su precampaña en pos de la gubernatura de Coahuila disfrazada de informe legislativo. Nadie sabía lo que informaría, pues nada importante ha hecho como legislador salvo conseguirle chamba en la federación a sus lacayos,pero se cuidó de elaborar un guión para orientar las preguntas que le hicieran en las entrevistas pagadas...
ver artículo..

Mis sexenios (33)José Guadalupe Robledo Guerrero.De nada había servido que el Presidente Salinas de Gortari quitara a Sergio Romero Roaro de la dirección de AHMSA al inicio de su gobierno, pues la paraestatal acerera seguía en las mismas con su nuevo director, Eugenio Laris Alanís, el contratismo, la corrupción y el porrismo estaban a la orden del día..
ver artículo..

Poder popular
Salvador Hernández Vélez.
Adolfo Orive no fue ni es un facilitador para que la gente resuelva sus problemas, ni un asesor de movimientos populares. no es consejero-consultor, mucho menos un proveedor de servicios o un samaritano. Adolfo fue y es un organizador-sistematizador en el proceso en el cual las masas construyen su propio poder: el poder popular...
ver artículo..

Un circo el cabildo de Torreón
Manuel Padilla Muñoz.
En Torreón, las sesiones de cabildo se han convertido en un circo debido al bajo perfil, capacidad intelectual y política de sus miembros. Recordemos que en un circo hay payasos, animales y trapecistas.En su incapacidad, el colmo ha llegado a que los propios ediles se acusen mutuamente....
ver artículo...

AntropomorfosRufino Rodríguez Garza.
Antropomorfos son aquellas figuras esquematizadas, muy simplificadas, que representan al ser humano. Éstas pueden ser pintadas y/o grabadas en la gráfica rupestre de Coahuila, México y otras partes del mundo. Nos referimos a las líneas o características más significativas del cuerpo humano...
ver artículo...

El que dice que se va, el reemplazo y el anotadoEloy Dewey Castilla.
Muchísimas personas se integraron al proyecto estatal y han sido fieles a él. Cuando repentinamente el que dice que se va, perfila un nuevo escenario en su carrera, una nueva meta a lograr al centro de México, los seguidores actuales se quedan confusos...

ver artículo...

La generación perdida...
de ninis y algo más

Lilia Rabiela GarcíacanoHace unos días con gran asombro leí la siguiente nota periodística:
“El Ponchis, sicario de 12 años que degolla a rivales” Aunque es un niño, lidera un grupo de asesinos que trabaja para el Cártel del Pacífico Sur....
ver artículo...

HMV, sería escogido para vencer
a los gobernadores priistas

Jorge Arturo Estrada García.
El PRI se prepara para la guerra. Y para encabezarlo, ha escogido al gobernador de Coahuila. Humberto Moreira, recibió el espaldarazo público de Enrique Peña Nieto, y avanza sin oposición a la vista, a ser el dirigente nacional de PRI....
ver artículo...
La guerra contra la pobreza: una lucha que perdió CalderónAlejandro Robledo Flores.
ver artiículo..
 
¿David contra Goliath?David Guillén Patiño.ver artículo..
 
Un mexicano ejemplar
Juan Antonio Estrada Soto.

ver artículo..
 
Nos han mandado a la “ch”
Adolfo Olmedo Muñoz.

ver artículo..
 
Sin punto de comparación
Mara Aspland Galavis.
ver artículo..
 
RecuerdosRoberto Jaime González.
ver..
 
Reflexiones robledianasver...
 
Nos han mandado a la “ch”Adolfo Olmedo Muñoz.
ver artículo...
 
Corrupción en la Casa de Coahuilaver nota..
 
Una ciudad es...Jesús Salas Jáuregui.
ver articulo...
 
Por la libertad y la justicia
desplegado.
ver..
 
5to Informe de Resultados HMV (video)ir a video...
 
La vida y obra del General Lázaro Cárdenas del Ríoir a video..
 
La teoría del pánico y del miedo como medida política
Luis Fernando Hernández González.
ver artículo..
 
La falsa historia de Tejas
(con J no con X)
Mario Alonso Prado Cabrera.
ver artículo..
 
Las chanclas de doña JosefaJosé Flores Ventura.
ver artículo...
 
 
Teletón, el gran negocio de Televisaver nota..
 
visite el sitio


  

Martín Esparza, Miguel Márquez y Manuel Bartlet Asamblea de la toma de protesta SME

Martín Esparza Flores mensaje a la Asamblea de la toma de protesta del Comité Central SME



Miguel Márquez Ríos mensaje a la Asamblea de la toma de protesta del Comité Central SME



Manuel Bartlet Díaz mensaje a la Asamblea de la toma de protesta del Comité Central SME

Noticias con El Bote 9-Diciembre-10


TweetHoy hablamos sobre la alta cantidad de homicidios de mujeres en EDOMEX donde por cierto en más de la mitad de ellos no se sabe ni siquiera quien los cometió, también hablamos sobre la cita que la cámara hace al SAT para que explique los favores fiscales que se le hace a la IP, también hablamos sobre una columna de Martí Batres que nos habla el porqué la guerra contra el narco es fallida y no triunfará aunque dure 100 años, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX, el comentario del Dr. Sladogna y la videocolumna de El Bote de la noche de ayer.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias de




La gente y no la mafia del poder decidirá el candidato de la izquierda en 2012: AMLO

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 17

La Paz, BCS, 8 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que la elección del abanderado de la izquierda a la Presidencia de México en 2012 “no la va a resolver la mafia del poder, sino la gente, a través del método más apropiado, que puede ser una encuesta o una consulta.

"En esto no se puede engañar a nadie, (el candidato) será el que esté mejor posicionado", indicó tras evitar comentarios sobre el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En declaraciones a reporteros, el dirigente político afirmó que no es un ambicioso vulgar ni busca a toda costa obtener un cargo público, por lo que las aspiraciones del movimiento que encabeza son lograr la Presidencia de la República para comenzar la verdadera transformación del país.

Expresó que si ahora declara "no voy" por la Presidencia, seguro que los de la mafia del poder "hacen fiesta, porque no me ven con buenos ojos y no quieren que vaya, como ocurrió con el intento de desafuero", pero esa no es una decisión que dependa de ellos, sino de la gente que ya dijo en el Zócalo capitalino que "vamos a participar en 2012 porque les vamos a volver a ganar".

Luego de presidir una reunión con los comités municipales del "gobierno legítimo", López Obrador expresó que los perredistas que se fueron al Partido Acción Nacional (PAN) como candidatos a la gubernatura y a las presidencias municipales con miras a las elecciones locales de febrero lo hicieron porque no tienen convicción ideológica y sólo quieren un puesto, de manera que reiteró: "Ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni el PAN ni nueva transa, son opción para Baja California Sur".

El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal repudió las alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el PAN a la gubernatura de Nayarit, y las que se pretenden hacer en otros estados porque son acuerdos cupulares entre los dirigentes de ambos partidos y Felipe Calderón, a espaldas de los militantes del sol azteca.

Con relación a las declaraciones de Felipe Calderón de que el presidente de Bolivia, Hugo Chávez, financió la campaña de López Obrador a la Presidencia de la República en 2006, puntualizó que en su oportunidad retó al panista a que presentara las pruebas, pero hasta la fecha no lo ha hecho.
Leer Nota...AQUI

Cibernautas bloquean consorcios que intentan ahogar a Wikileaks
  • Saturan portal de MasterCard; en marcha, Operación Represalia
  • PayPal confirma presiones de EU para dejar de recibir donativos
  • Frenan jueces intento de Francia para que OVH retire apoyo al sitio
Londres, 8 de diciembre. Corporaciones estadunidenses acusadas de tratar de silenciar a Wikileaks fueron objeto de un ataque sostenido por una alianza global de hackers cibernéticos anónimos.

Mientras Julian Assange, el australiano de 39 años editor en jefe de Wikileaks, languidece en la prisión de Wandsworth, acusado de delitos sexuales, las compañías tecnológicas y financieras que bajo presión del gobierno estadunidense retiraron apoyo a la organización de libertad informativa fueron golpeadas por hackers en línea, que paralizaron sus operaciones por Internet.

El sitio de MasterCard fue colapsado. Otra de las empresas, PayPal, confirmó que la intervención del Departamento de Estado la hizo dejar de aceptar donativos para Wikileaks, lo cual confirma las sospechas de que Estados Unidos presiona a las empresas para que dejen de apoyar el sitio, el cual ha estado filtrando más de 250 mil comprometedores cables diplomáticos estadunidenses.
Leer mas...AQUI

Australia culpa a EU por la fuga de cables; critica su falta de seguridad

Sidney, 8 de diciembre. El gobierno de Australia, que el lunes anunció que apoyaría a Washington en caso de que ejerza una acción judicial contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, responsabilizó hoy a Estados Unidos de la fuga de documentos del Departamento de Estado, por la insuficiencia “de sus sistemas de seguridad y del nivel de acceso que la gente ha tenido al material durante un largo tiempo.

"La responsabilidad esencial y, en consecuencia, la carga legal, corresponde a aquellos individuos responsables de la primera desautorizada liberación" de los 251 mil documentos, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Kevin Rudd.

Asimismo, informó que Assange, quien está encarcelado en Gran Bretaña desde el martes, recibirá ayuda del consulado australiano en Londres.

Rudd aludió de esa forma a los 2 millones de funcionarios y empleados de los servicios diplomáticos y militares estadunidenses, así como a los de las aproximadamente 270 embajadas y consulados que tiene en el mundo, que tienen acceso a la red cibernética oficial, de donde fueron extraídos los cables del Departamento de Estado, de los cuales Wikileaks sólo ha publicado mil 193.
Leer mas...AQUI

Hubo golpe de Estado en Honduras: embajador de EU

Café Guancasco, una banda que mezcla diferentes ritmos y de gran popularidad entre los jóvenes hondureños, solía terminar sus presentaciones con un acto de protesta: sacaba una manta en la que se leía "Sí fue golpe". El público seguía brincando mientras se desataba la ovación.

La protesta de Guancasco se refería a la retórica de los autores del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que usaban todos los medios de comunicación para machacar con la idea de que el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya había sido por la vía de la "sucesión constitucional".

Pese a que retiró visas a algunos políticos y empresarios, el gobierno de Estados Unidos no sacó a su embajador, Hugo Llorens, y nunca aceptó llamar públicamente "golpe de Estado" a lo ocurrido en Honduras.

Por eso Llorens –que sigue en el puesto– pudo escribir un cable, dirigido al Departamento de Estado, donde dijo, los días posteriores a la expulsión de Zelaya, que sí fue golpe de Estado.
Leer mas...AQUI

AN pretende infiltrar en la CNDH a ultraderechistas: senadores

Legisladores de tres partidos se oponen al nombramiento de José Antonio Ortega Sánchez

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado impuso su mayoría para que en comisiones se eligiera a José Antonio Ortega Sánchez y Marcia Itzel Checa Gutiérrez como integrantes del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El pleno senatorial deberá ratificar o impugnar hoy esa designación, votada ayer en la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, y dado que se requiere de mayoría calificada –dos terceras partes de los presentes–, es probable que sea rechazada, sobre todo porque las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) cuestionan a Ortega Sánchez, a quien se vincula con grupos de ultraderecha como El Yunque y Provida.
Leer mas..AQUI

Encubre la Suprema Corte a responsables del caso Rosendo Radilla, señalan ONG


También se posterga "una discusión importantísima: la del fuero militar", deploran

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 12

Al aplazar para el próximo año la discusión de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Rosendo Radilla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deja claro que no le interesa resolver el tema, y que en los hechos encubre a los culpables del crimen, señalaron organizaciones no gubernamentales (ONG).

Julio Mata, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), consideró que al no fijar su postura sobre el asunto antes de la fecha límite del 15 de diciembre, por adelantar su periodo vacacional, los jueces están perpetuando la impunidad.

"La Suprema Corte está encubriendo a los responsables. Su comportamiento no es para proteger y servir a todos los mexicanos, sino a los criminales", denunció.
Leer mas...AQUI

Priva el ausentismo en San Lázaro

Es la segunda ocasión en dos semanas; incertidumbre sobre la reunión de hoy

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 22

Por segunda ocasión en dos semanas, la Cámara de Diputados terminó anticipadamente una sesión ordinaria debido a la ausencia de legisladores en el salón de plenos. "Todo parece indicar que el fantasma de la irresponsabilidad es el que permea en esta cámara", reprochó el priísta Miguel Ángel García Granados, quien solicitó la revisión del quórum ante el hecho de que 460 de las 500 curules estaban vacías.

En una sesión convocada únicamente para dar entrada a dictámenes en primera lectura, así como iniciativas y puntos de acuerdo, la ausencia de legisladores fue notable, aun cuando faltan sólo dos sesiones para que termine el periodo de sesiones y los diputados se tomen mes y medio de vacaciones.
Leer mas...AQUI

Demostramos que no pudieron aniquilar al SME, dice Esparza al rendir protesta

La mejor venganza será cuando estemos trabajando, pese a que nos boletinaron por todo el país

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24

Luego de rendir protesta como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores señaló que a quienes pensaban que esta organización estaba liquidada y sólo le faltaba el "acta de defunción", la reposición del proceso electoral les demostró que de nueva cuenta este gremio tiene su acta de nacimiento, que "los activos del SME no están en venta como algunos quisieran" y que irá con toda su fuerza por la recuperación de la fuente de trabajo.

"Hoy demostramos que no pudieron aniquilar al SME", que está garantizada la existencia del sindicato –el cual celebrará su 96 aniversario el próximo 14 de diciembre– y que "jamás lograrán desaparecer a esta esplendorosa organización" porque hay dignidad de los trabajadores que no cobraron su liquidación y los jubilados, dijo Esparza en la asamblea en la que rindió protesta al cargo para el periodo 2009-2011, junto con otros 12 miembros del comité ejecutivo.
Leer mas...AQUI

Lozano, culpable si la violencia escala y hay muertos, advierte Alejandro Muñoz


Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24

Si el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, entrega la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), será el responsable de que "haya muertos por este conflicto, porque vamos a sacar a Esparza a trancazos del gremio", advirtió ayer Alejandro Muñoz, quien lidera la corriente Transparencia Sindical.

En el primer mitin que encabeza frente a la Secretaría del Trabajo, Muñoz, ex tesorero del SME que contendió contra Esparza en las pasadas elecciones e impugnó los resultados de dicho proceso, dijo ayer que "no se van a quedar con los brazos cruzados" frente al hecho de que la dependencia reconoce como legal la reposición de las elecciones.
Leer mas...AQUI

Denuncian abusos trabajadores de Honda


Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México denunciaron que en esta empresa hay "relaciones laborales retrogradas", ya que los derechos de los empleados han sido ignorados sistemáticamente por una gerencia que, con el apoyo de las autoridades laborales –federales y locales– ha negado al gremio el ejercicio del derecho de libre asociación. Lo anterior, porque mantienen contra su voluntad a un sindicato de protección, "el cual es mero parapeto de la empresa, que le permite mantener los tabuladores salariales más bajos en las plantas de ensamble en el país, disminuir las utilidades, imponer sobrecargas de trabajo (con el consecuente saldo de accidentes) y despedir a compañeros identificads como líderes de las protestas", advirtieron. Indicaron que en la planta de Jalisco, 2 mil 100 trabajadores ensamblan en dos turnos un promedio de 5 mil camionetas al mes, de las cuales, 80 por ciento se exportan.
Leer Nota AQUI

Rechazan corrientes perredistas decisión de posponer la renuncia de Jesús Ortega

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 25

La resolución de la Comisión Política Nacional del PRD de realizar en marzo próximo el relevo de su dirigencia nacional provocó –otra vez– divisiones entre grupos perredistas.

Entre el denominado "bloque de los 8" (del cual forman parte Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Democracia Social, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI), Grupo de Acción Política y Movimiento de los Cívicos, entre otros) hay resistencias para aceptarlo.

Algunos piden que la dimisión del presidente del partido, Jesús Ortega, sea inmediata, aunque tenga efectos posteriores, para hacer que Nueva Izquierda y el propio dirigente cumplan su palabra de dejar la presidencia del partido, mientras otros ya plantean que el relevo de la dirección se dé por elección, no por acuerdo político
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Premios a lo peor
  • Cecilia, la secretaria migrante
  • El profesor Tuta
  • Feminicidios en Edomex
Julio Hernández López

La atención pública es concentrada en los entretelones macabros de la búsqueda de los restos óseos del asesinado Hugo Wallace y en los pliegues familiares y criminales del adolescente ejecutor apodado El Ponchis, mientras en el arranque del sopor navideño la piñata de los regalos políticos es reventada a golpes de cinismo e irresponsabilidad.

Tal como se preveía, la yunquista Cecilia Romero ha pasado de los trenes de la muerte y del maltrato criminal a migrantes a la secretaría general del comité nacional panista. Como si nada, sin castigo alguno, políticamente triunfadora, la ex directora del Instituto Nacional de Migración es ahora la segunda funcionaria en importancia del partido (todavía) en el poder. Por unanimidad, los 40 integrantes del CEN del partido blanco y azul formalizaron la exoneración política de quien tuvo que dejar su cargo federal luego de la matanza de decenas de migrantes centro y sudamericanos encontrados en un rancho tamaulipeco, lo que solamente fue un nutrido botón de muestra de la diaria agresión mexicana a ese tipo de viajeros indocumentados.
Leer mas...AQUI

México SA
  • El costo del cambio climático
  • Menos grilla, más acción
  • Los acuerdos brillan por su ausencia
Carlos Fernández-Vega

Por si alguien dudara del riesgo que se corre en caso de fracasar el intento, la Cepal, en plena reunión de la COP 16 en Cancún, advirtió sobre las escalofriantes consecuencias y costos para América Latina en caso de no concretar acuerdos en la materia y actuar en consecuencia: "el cambio climático provocaría una pérdida equivalente a cerca de uno por ciento del producto anual entre 2010 y 2100 en los países de la región si no se logra un consenso global en torno a acciones de mitigación; este porcentaje es superior al que los gobiernos latinoamericanos gastan, como promedio anual, en investigación y desarrollo (0.63 por ciento del PIB en 2007) y al presupuesto de la mayoría de los ministerios de medio ambiente".
Leer mmas...AQUI

El Correo Ilustrado

"Desacertada" expresión de Vargas Llosa sobre México


Leí con atención en La Jornada el discurso del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (8 diciembre). Lastimosa y distante de la realidad su alusión a México, al señalar que "respeta la legalidad". Frase absurda, fría y profundamente irrespetuosa para la gran mayoría de mexicanos, mexicanas, indígenas, obreros, campesinos, estudiantes, las y los millones de jóvenes (8, según últimos reportes de la Universidad Nacional Autónoma de México) que ni estudian ni encuentran trabajo, los millones de desempleados y desempleadas. Y, sobre todo, los cientos de civiles muertos con motivo de la cruenta guerra contra la delincuencia organizada, en la cual, las autoridades policiacas federales y locales, y el Ejército, han mostrado notoria incapacidad para proteger a la población.

Seguramente la enorme capacidad literaria de Vargas Llosa le permitirá asomarse al campo mexicano, a los tribunales, a las cárceles, a la corrupción policíaca, para constatar la profunda miserable realidad del país, cuyas autoridades menosprecian la cultura, la educación y se mofan de la carencia de seguridad social de millones de mexicanos.

La sensibilidad literaria del Nobel seguramente le permitirá expresar una disculpa pública al pueblo de México por tan desacertada expresión.

José Lavanderos
Leer mas...AQUI

El gran guiñol global

Adolfo Sánchez Rebolledo

Como señalaba Víctor Flores Olea el lunes pasado, los cables de Wikileaks no son tan diferentes de los informes que elaboran los agentes diplomáticos de todo el mundo. Informar a sus gobiernos es uno de los aspectos centrales de la función de las embajadas. Escritos para ser leídos sólo por sus jefes en un ámbito de estricta confidencialidad, cada pieza refleja la capacidad de observación, la agudeza de quien la redacta, pero también sus prejuicios, limitaciones y la visión política implícita en la actividad de los funcionarios adscritos al Departamento de Estado.

Esa libertad, amparada por el secreto, hace desfilar por las poderosas ventanillas de las embajadas a un sinfín de personajes grandes o pequeños, presentados como figuras ínfimas de un gran guiñol, donde presidentes o jefes de Estado son calibrados como simples informantes sin talla, transfigurados en muñecos ridículos, obsecuentes, sumisos ante el Hermano Mayor. Ésa es la parte más explosiva de las revelaciones, pues nos brinda la radiografía del modo de ser y actuar en el mundo de la diplomacia estadunidense (y viceversa), despojada en la intimidad de sus comunicaciones de la grandeza con que los políticos estadunidenses suelen definir su papel en la sociedad global.
Leer mas...AQUI

En defensa de la soberanía

Octavio Rodríguez Araujo

Ya sabíamos que Felipe Calderón se había lanzado a golpear el avispero del crimen organizado sin plan alguno. También sabíamos que su defensa del país y de sus instituciones ante los intereses de Estados Unidos dejaba mucho que desear. Pero las revelaciones de Wikileaks lo confirman. Y éste es el dato más importante, independientemente de que el joven Assange, premio mundial del contraespionaje electrónico otorgado por la Fundación City Counterintelligence (que acabo de inventar por analogía con la City Mayors), sea sometido a juicio por lo que convenientemente le inventen.

“Felipe Calderón Hinojosa –le dijo José María Aznar al embajador estadunidense en España– admitió que había cometido un error de cálculo sobre la profundidad y amplitud de la corrupción y también sobre la penetrante influencia del narcotráfico en México, que estaba más allá de toda comprensión.” (Véase La Jornada, 07/12/10) Y así fue: un error de cálculo que el jefe del Ejecutivo mexicano se niega a reconocer a pesar de las evidencias cotidianas en los últimos cuatro años y de los análisis de todos los expertos en el tema que han escrito sobre éste en muy diversas publicaciones
Leer mas...AQUI

EU: una diplomacia de muerte

Ángel Guerra Cabrera

La diplomacia de Estados Unidos ha actuado históricamente en pro del saqueo, la guerra y la muerte de millones de seres humanos, antagónica al fomento de la democracia, la amistad, la paz y la prosperidad de los pueblos, que proclama como sus objetivos. Desde esta perspectiva, las revelaciones de Wikileakas sobre el intercambio cablegráfico entre el Departamento de Estado y las embajadas estadunidenses, al margen de otros intereses que podrían influirlas, han proporcionado ya un panorama casi en tiempo real, y considerablemente amplio, sobre las actitudes matonescas de los protagonistas de la política exterior imperial en las últimas décadas y, sobre todo, en la actualidad, que van de la mano con su pensamiento, emanado de la ignorancia y el menosprecio por "los otros", unidos al culto fanático por la omnipotencia del mercado, la banalidad y el chisme de aldea que comparten con sus acólitos.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





“Cañonazo” de 20 millones de dólares

Recibió Vicente Fox por dejar escapar a “El Chapo” Guzmán, señala la periodista Anabel Hernández, quien apoya sus denuncias en documentos que le fueron entregados por la DEA / Internan en Puente Grande a Sergio Villarreal Barragán “El Grande” México, DF, 8 de diciembre (SDP y APRO).— El ex-presidente panista Vicente Fox recibió un soborno de 20 millones de dólares para permitir que Joaquín “El Chapo” Guzmán escapara de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, apenas iniciando su sexenio, denuncia la periodista Anabel Hernández. En entrevista para el programa “En Contexto”, de Telemundo 52, Los Angeles, con el periodista Rubén Luengas, Anabel Hernández señala que “El Chapo” no es protegido por campesinos ni por gente del pueblo, como sostiene el gobierno, sino que .. [+] Ver mas

“Cochinito verde”

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Las dificultades aumentan conforme se aproxima uno al fin”.- Goethe Prestan 1,100 mdd a México Predomina un “narcoestado” Proyectan un fraude en 2012 Señuelo: candidato ciudadano Se acaba el tiempo: UE y ONU FCH cambia ley antisecuestros Todo parece indicar que la Cumbre del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (COP16) terminará en un rotundo fracaso, tal y como se esperaba desde su arranque y en la que brillaron por su ausencia los “líderes mundiales”. Faltan sólo 48 horas para que termine esa conferencia en Cancún, Quintana Roo, y no hay acuerdos significativos para enfrentar el calentamiento global. Pero todo eso es lo de menos para Felipe Calderón, puesto que su objetivo se cumplió: su administración suscribió tres .. [+] Ver mas

Ponchiscidio


Ricardo Monreal Avila El Ponchis, o el niño sicario, ha dado la vuelta al mundo. La historia es terrorífica, como la realidad social que la engendró. Edgar Jiménez Lugo, a sus 14 años de edad, es un asesino multiserial. Tiene en su haber una cadena de muertes con un sello especial: después de “tabletear” a sus víctimas, les cortaba la cabeza y los testículos, con una frialdad y placer propia del sicópata, de aquel que no distingue entre el bien y el mal. Se regodeaba de su “trabajo”, por el cual recibía dos mil dólares “por evento”, que coronaba con una videograbación a través de su celular de las sesiones de tortura y muerte. De allí, El Ponchis las subía a Youtube, para testimonio de la historia. Así se supo de él. Antes de iniciar su “trabajo”, El Ponchis se armaba de valor: fuma.. [+] Ver mas

Sin tregua

Un grupo de sicarios fuertemente armado nuevamente emboscó a elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, dando muerte a tres de ellos / En lo que va del mes, los sicarios han ejecutado a ocho uniformados en la urbe más violenta de México y el mundo CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 8 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- Un comando armado emboscó a la patrulla 698 del sector Delicias de la Policía Municipal y dejó sin vida a tres de los cuatro agentes que se desplazaban a bordo de ella, en hechos ocurridos en la colonia Francisco I. Madero. Sólo una agente logró sobrevivir y fue encontrada por sus compañeros en medio de una crisis de llanto. Se cree la uniformada resultó ilesa debido a que sus compañeros repelieron la agresión y le ordenaron que se cubriera. Sin embargo ellos no logr.. [+] Ver mas

Turismo afectado

Por la “guerra” contra el Narcotráfico, el sector ha despedido al 53% de su personal MEXICO, DF, 8 de diciembre (APRO).- En una reunión con la Comisión de Turismo del Senado, empresarios denunciaron que la “guerra” del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico impactó ese sector, que se vio obligado a reducir en 53% su personal. Los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico también destacaron que sus socios debieron reducir en 83% sus costos de operación. Detallaron que en una encuesta realizada al interior del organismo, que agrupa a las principales empresas del ramo, 61% de los afiliados sostuvo que la mala imagen del país ocasionada por la violencia y la inseguridad, así como la ausencia de campañas de promoción, afectan de forma negativa el mercado nacional. En respu.. [+] Ver mas

Helicopterazo en Veracruz

Un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) que se desplomó en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 5 de Oriente, en el municipio de Villa Aldama, Veracruz, dejó como saldo preliminar cuatro custodios muertos y los dos pilotos lesionados. Reynaldo Escobar Pérez, subprocurador de Justicia, confirmó el accidente y aseguró que la aeronave había acudido al centro penitenciario para cumplir con el traslado de dos internos. “Los reos ya habían sido internados en el penal y fue al regreso cuando por alguna circunstancia el helicóptero cayó aproximadamente 500 metros adelante del penal”, dijo. (NOTIMEX / Foto: La Opinión Huasteca) .. [+] Ver mas

Nueva secretaria del PAN

MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), nombró esta noche como su nueva secretaria general a la ex titular de Migración, Cecilia Romero, quien acompañará al también nuevo dirigente partidista, Gustavo Madero, en el próximo trienio (2010-2013). Esta noche, Madero Muñoz propuso a Romero y los más de 40 integrantes del órgano de dirección la aprobaron por unanimidad. La panista contendió el pasado fin de semana por ser la dirigente nacional junto a los senadores: Gustavo Madero y Blanca Judith Díaz y los diputados federales: Roberto Gil y Francisco Ramírez Acuña. En la elección Romero Castillo quedó en tercer sitio con 57 votos, por debajo del propio Madero, quien ganó la primera vuelta con 128 votos y en segundo lugar se .. [+] Ver mas

Estado poco confiable

Francisco Rodríguez Indice Político LA COMISIÓN INTERAMERICANA de los Derechos Humanos considera que “la seguridad ciudadana es concebida como aquella situación donde las personas pueden vivir libres de las amenazas generadas por la violencia y el delito, a la vez que el Estado tiene las capacidades necesarias para garantizar y proteger los derechos humanos directamente comprometidos frente a las mismas. En la práctica, la seguridad ciudadana, desde un enfoque de los derechos humanos, es una condición donde las personas viven libres de la violencia practicada por actores estatales o no estatales.” Esa condición definitivamente no se cumple en México. Conducido por una Administración fallida, cual lo es la de Felipe Calderón, el Estado mexicano, por el contrario, pone en riesgo la seguridad de sus ciu.. [+] Ver mas

Explota polvorín en templo de Zacatecas

Mueren dos jóvenes en la parroquia del municipio de Concepción del Oro / Preparaban artefactos pirotécnicos para la fiesta de la comunidad/ Mueren 6 personas en Chihuahua y Coahuila por efectos del frío ZACATECAS, Zac., 8 de diciembre (APRO/NOTIMEX).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) calificó como un accidente la explosión de un polvorín registrada el martes pasado en la casa parroquial del municipio de Concepción del Oro, hecho que causó la muerte de dos jóvenes y dejó a otras cuatro personas heridas de gravedad, entre ellas el párroco del templo. Al dar un informe preliminar, el procurador Arturo Nahle argumentó que los habitantes de Concepción del Oro, como todos los de esta región minera, “conocen perfectamente los requisitos para obtener los permisos y el manejo de la pó.. [+] Ver mas

Animas en pena y lámparas “ionizantes”

Juan José Morales Escrutinio En otros tiempos, se acostumbraba decir que una casa estaba embrujada, que en ella moraban espíritus malignos, que por sus habitaciones rondaban fantasmas o ánimas en pena, o que fuerzas demoníacas la habían tomado por asalto. Y para librar de tan temibles amenazas a sus moradores, sólo había que contratar los servicios de algún brujo o sacerdote que a cambio de un estipendio más o menos cuantioso, utilizara sus poderes contra aquellas fuerzas malignas. Hoy día, los modernos charlatanes no hablan de seres de ultratumba, demonios o espíritus chocarreros, sino que emplean una confusa terminología científica y afirman que los hogares están invadidos por energías negativas o contaminados con radiaciones ionizantes, ondas electromagnéticas y otros elementos por el estilo. Y.. [+] Ver mas

En marcha el “Efecto Dominó”

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es muy desalentador ver cómo siguen imponiéndose las políticas depredadoras del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Lo que está ocurriendo en Europa es una dramática llamada de atención para pensar en lo que nos espera el próximo año, cuando hagan crisis las medidas adoptadas este año con el fin de “rescatar” las economías de varias naciones del viejo continente, en crisis por seguir las recetas neoliberales de los dos organismos encargados de salvaguardar las altas tasas de utilidades de los grandes monopolios trasnacionales, que se benefician con la irracionalidad económica impuesta por el “Consenso de Washington” hace ya tres décadas. Llama la atención que la comunidad internacional, o cuando menos las naciones más afectadas, no se p.. [+] Ver mas

¡Diles que no nos maten!

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar”.- José Ortega y Gasset ¿Se ha preguntado, amable y estimado lector, cómo hemos llegado a valorar tanto el dinero y tan poco la vida? ¿Cuáles son los “negocios” más productivos del mundo? Le diremos, a riesgo de equivocarnos, cinco de los que encabezan la lista de enriquecimiento con cantidades verdaderamente fabulosas: 1.- Narcotráfico. 2.- Prostitución y tráfico de personas. 3.- Secuestro. 4.- Venta de piratería. 5.- Extorsión y derecho de piso. Cada uno de ellos requiere de gente que prefiera el dinero a la vida. Pero cada uno de ellos requiere también de un mercado, de gente dispuesta a pagar para que se dé. La sociedad está enferma y prefiere drogarse.. [+] Ver mas

Madre, hija y tía: el nepotismo zacatecano

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas “Cuando el río suena, es porque agua lleva” reza el refrán. La clase política, en los muchos y diversos cargos públicos, llegó al límite de su grave ineficacia para atender y resolver los problemas a los que está obligado (incluyendo cientos de promesas electorales). Pero mucho más grave, es cómo disponen de los escasos dineros del pueblo, que además de mal invertidos, más de la mitad de ellos van a parar al patrimonio de esos politiquillos que disputándose el primer lugar, los más rateros en este momento son panistas y perredistas, sin que esto quiera decir, ni remotamente, que estén excluidos los priístas. El caso del ex gobernador colimense, asesinado (ya no sabemos si por los narcotraficantes, la policía, un encargo por venganza, etc.), a quien se le se.. [+] Ver mas

En la década perdida, derechos humanos violentados

Por Julio Pimentel Ramírez México llega este 10 de diciembre al 62 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos -a 93 años de la Constitución mexicana que estableció obligaciones y derechos básicos de los ciudadanos y las reglas fundamentales del Estado de Derecho que debía regir el funcionamiento de las instituciones- en medio de un ambiente de incertidumbre e inseguridad cotidiana y una preocupante y sistemática violación de los derechos humanos, tanto los económicos y sociales como los de orden político. Así vemos en esta década perdida de administraciones panistas, que prolongan los tres lustros fallidos para México desde la perspectiva de los intereses nacionales, no para los de las mafias del poder económico y político que vieron crecer exponencialmente sus fortunas, no se .. [+] Ver mas

“Democracia occidental” y las formas futuras

Por Ricardo Andrade Jardí Lo único cierto es que la “democracia occidental” que tanto nos han promovido como la única manera validada y correcta para el mundo, en cuanto organización social, se resquebraja y todo su discurso, de libertad y derechos, queda en el olvido. La persecución contra Julian Assange, por difundir en su portal de Wikileaks, los cables “secretos” que se envían entre los países de Europa y el imperio yanqui demuestran que la democracia, “su democracia”, la misma por la que y a nombre de la que se invaden países, se implementan bloqueos, se cataloga a otras naciones como ejes del mal, se pone en riesgo el equilibrio medio ambiental, se condena a millones de personas a la miseria y a toda la violencia que ella conlleva, no soporta la libre expresión, no tolera el derecho a la i.. [+] Ver mas

¿Desarrollo de quiénes, Sr. Esma?

Por Gilberto Balam Pereira Proyecto “Chichén Itzá” de desarrollo Con motivo de elaborar un esbozo de Proyecto Estatal de Desarrollo, mío, me permití comenzar con las siguientes cuestiones. Cuando los bolcheviques llegaron al poder en 1917, no sabían qué rumbo tomar para iniciar la reconstrucción de su país. No había los cuadros ni un proyecto nacional para tal fin, lo que dio lugar a enconados encuentros en el buró político. Consecuencia: el ganón fue José Stalin con los resultados que ya todos conocemos. La correlación de fuerzas favoreció en el nuevo poder a una clase dirigida por la corrupta burocracia stalinista, que fue sacudida por la caída del muro de Berlín como paradigma de un falso socialismo. En la Revolución Mexicana de 1910 sucedió algo similar. Villa y Zapata alcanzaron la.. [+] Ver mas

Ni médicos ni enfermeras son responsables de las carencia

Por María Teresa Jardí Luego de leer lo relativo a la venganza que el imperio maldito se apresta a cobrar contra Julian Assange, no queda más que regresar a la realidad mexicana desempolvando del tintero cuestiones importantes que van quedando olvidadas. He seguido, como todos ustedes, supongo, el caso de la joven a la que en una clínica del IMSS de Yucatán le transfundieron sangre que no era de su tipo, por lo que perdió la vida. Que no es el único caso. Ni pasa sólo en los hospitales que atienden todavía la salud de manera pública y como la obligación del Estado de garantizar a los trabajadores mexicanos, en el caso del Seguro Social, su derecho a la salud, como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todavía, se encuentra establecido. Cuando me embaracé de mi primer hijo, .. [+] Ver mas

Diciembre mas frio de la historia en Cancún

Save the Planet (@gl0bal_warming)
09/12/10 10:47
RT 51 degrees Cancun this morning. Coldest December morning in recorded history. Chilly at the Global Warming Co... http://bit.ly/eqF5PJ

@El_Chamuco, 09/12/10 10:11

El_Chamuco (@El_Chamuco)
09/12/10 10:11
Ecologista - Cartón de @monerohernandez http://bit.ly/hzlRB0

“Cañonazo” de 20 millones de dólares Recibió Vicente Fox

“Cañonazo” de 20 millones de ...

Recibió Vicente Fox por dejar escapar a “El Chapo” Guzmán, señala la periodista Anabel Hernández, quien apoya sus denuncias en documentos que le fueron entregados por la DEA / Internan en Puente Grande a Sergio Villarreal Barragán “El Grande” México, DF, ... REPUBLICA  [+] Ver mas

Australia proveerá asistencia consular a Julian Assange

Internacional - Martes, 07 de Diciembre de 2010 (19:11 hrs)

  • El fundador de WikiLeaks genera titulares en todo el mundo luego de que su sitio web publicó cables diplomáticos secretos
alt
(Foto: Archivo)
El Financiero en línea

Sidney, 7 de diciembre .- Australia proveerá asistencia consular al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que una corte británica lo dejó en prisión preventiva por acusaciones de delitos sexuales en Suecia, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd.

Assange, un australiano de 39 años, ha enfurecido a las autoridades estadounidenses y generó titulares en todo el mundo luego de que su sitio web comenzó la publicación de cables diplomáticos secretos.

Rudd señaló que Assange contactó al cónsul general australiano en Londres y pidió su apoyo.

"Hemos confirmado que le proveeremos eso, como lo hacemos con todos los ciudadanos australianos", dijo Rudd a la cadena de radio ABC.

Rudd indicó que funcionarios consulares asistieron el martes a la presentación de Assange en un tribunal londinense luego de que Suecia emitió una Orden Europea de Arresto en su contra.

Assange, quien niega las acusaciones, continuará en custodia hasta una nueva audiencia el 14 de diciembre.

Rudd dijo que Assange recibiría pronto una carta "que indicará que estaremos preparados para proveer visitas consulares y otros niveles de apoyo similar relativos a su bienestar y derechos legales".

"Esta es la acción apropiado para cualquier ciudadano australiano", agregó Rudd.

El abogado británico de Assange, Mark Stephens, dijo a los periodistas que volvería a presentarse una solicitud de libertad bajo fianza, y que su cliente estaba "bien".

Stephens indicó que muchas personas creen que las acusaciones en contra de su cliente tienen motivación política, y que Assange sería "liberado y reivindicado".

Pero un fiscal sueco fue citado en el diario Aftonbladet diciendo que el caso no es un asunto personal y que no está conectado con su trabajo en WikiLeaks. (Con información de Reuters/JJJ)