CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 10 de diciembre de 2010

GCN-The Alex Jones Show Podcast

@Joered, 10/12/10 19:37

Joe Coro (@Joered)
10/12/10 19:37
EEUU quiere despoblar y tomar la Zona Norte Mexicana: El agua entre #México y Estados Unidos: un conflicto creciente http://bit.ly/gDPVDD

@pepe_alex, 10/12/10 18:46

Alex Lopez (@pepe_alex)
10/12/10 18:46
Mensaje de la Familia Michoacana a @FelipeCalderon http://bit.ly/gdr0Fp @REZIZTENCIA @soyunhereje @Carlos_S01 @alquicarlos @Pajaropolitico

@WRH_Mike_Rivero, 10/12/10 18:25

Michael Rivero (@WRH_Mike_Rivero)
10/12/10 18:25
The Plain Truth about Glorious Carbon Dioxide http://bit.ly/hhT9Kg #climategate #agw #fraud #climaterealism #cop16

Noticias con El Bote 10-Diciembre-10

TweetHoy hablamos sobre los hechos violentos del ayer y anteayer ocurridos en Michoacán donde surge la gran coincidencia que, al igual que el Michoacanazo, se presenta a unos meses de la nueva jornada electoral en puerta, también hablamos sobre la aprobación de la obligatoriedad de la enseñanza a nivel bachillerato y sobre la aprobación de el llamado "veto de bolsillo", además presentamos la videocolumna de ayer y la síntesis informativa Notimex.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias de




El gobierno, pasivo ante amenazas a 109 activistas, acusan abogados
  • Prevalece la impunidad y crece la militarización
  • Periodistas, amagados y sin protección
  • En un trabajo de campo, constatan el riesgo en que están defensores de los derechos humanos
eriódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 9

Madrid, 9 de diciembre. "En México prevalece la impunidad; los defensores de los derechos humanos y los periodistas están amenazados y carecen de protección efectiva del Estado. La militarización en el país ha aumentado las denuncias de ataques a los derechos básicos de la población", señaló, a manera de conclusión, el abogado español Joaquín Sánchez al presentar un demoledor informe sobre el incumplimiento del Estado mexicano a las medidas preventivas reclamadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El documento fue elaborado por la prestigiosa Fundación del Consejo General de la Abogacía Española (FCGAE), tras un trabajo de campo en el estado de Guerrero para constatar la situación en que se encuentran 109 defensores de los derechos humanos, quienes, ante la "pasividad del gobierno", son amenazados reiteradamente.
Leer mas...AQUI

Aprueba el Senado ley de justicia para adolescentes

La nueva norma es criticada por legisladores de PRD y PRI

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 13

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que establece ordenamientos para juzgar a los menores que hayan cometido delitos graves, con penas hasta de siete años de prisión.

Se trata de un sistema especial, centrado en la reinserción social, que estaba pendiente desde 2004, cuando se aprobó la reforma constitucional en la materia,

Aunque los legisladores se tardaron años en lograr el consenso, y desecharon incluso una minuta de la Cámara de Diputados, ayer los panistas insistieron en dos temas ya rechazados. Aplicar la Ley Federal de la Delincuencia Organizada a los adolescentes, así como el sistema penal basado en los juicios orales.

Los panistas Felipe González y Sergio Álvarez Mata argumentaron que ambas medidas son necesarias para hacer frente al fenómeno de los niños sicarios, como el caso reciente del joven apodado El Ponchis.

El senador del PRD Pablo Gómez dijo en tribuna que el sistema oral acusatorio que "introdujimos en la Constitución, es para los procedimientos penales, pero éste es un sistema de justicia diferente del regular. Además, lo que se está haciendo en el caso del menor detenido en el estado de Morelos es un linchamiento nacional".

Gómez destacó: "El adolescente detenido tiene derechos como menor de edad, y uno de ellos es que su identidad no se conozca. Las autoridades violaron las leyes para presentarlo como un gran triunfo".
Leer mas...AQUI

  • Nulo respeto a los derechos humanos, destacan seguidores de AMLO
Mexicanos, al arbitrio de autoridades prepotentes y déspotas, señalan ONG

Sólo con un cambio de gobierno se harán valer las garantías fundamentales

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 11

Organizaciones sociales y de juristas que conforman el movimiento de unidad nacional por un gobierno democrático en México, en apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, coincidieron en que no se cumplen ni se respetan los derechos humanos en el país, lo que deja a millones de mexicanos expuestos al arbitrio de "autoridades prepotentes y déspotas".

Con motivo de la conmemoración del 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México; José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp); Benito Bahena Lome, líder de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), y Ricardo Cantú, representante de Encuentro, AC, promotora del movimiento de unidad popular nacional por un gobierno democrático en México, destacaron en conferencia de prensa que sólo habrá respeto a las garantías individuales con un cambio de gobierno y de políticas en el país.
Leer mas...AQUI

Pervierten políticos a las instituciones públicas: activistas de derechos humanos

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 12

Tratar de colocar en puestos clave de organismos públicos a personajes vinculados a grupos ultraderechistas demuestra que la clase política ha "pervertido" dichas instituciones, buscando que sirvan a intereses privados y desvirtuando el espíritu con que fueron creadas.

Coincidieron en lo anterior activistas de derechos humanos, a propósito del intento del Partido Acción Nacional de imponer a José Antonio Ortega Sánchez –cercano a diversos grupos conservadores– como parte del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia (IDHD), afirmó que los aspirantes a dichos cargos tendrían que comprobar una trayectoria sólida en el tema, para garantizar que trabajarán de manera adecuada, pero muchas veces son puestos ahí por presión de grupos políticos, a cuyos intereses terminan sirviendo.
Leer mas...AQUI

Esperan viraje oficial sobre Wikileaks

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 14

Ante los "reproches" de Felipe Calderón a la información difundida por el portal Wikileaks sobre México, académicos, activistas y organizaciones sociales y populares demandaron que los diputados federales lleven a tribuna un punto de acuerdo para exigir al Ejecutivo una explicación oficial sobre los cables dados a conocer y solicitarle que decline públicamente su posición de censura.

En conferencia de prensa, en que develaron una placa en homenaje a Julian Assange, fundador de Wikileaks, “por su contribución a la conciencia de la humanidad”, los ponentes condenaron que el gobierno se haya sumado a la censura, "atentando contra la libertad de expresión", antes de dar alguna explicación sobre los informes difundidos por el portal.

La indignación de la Presidencia no es contra la opinión de los diplomáticos gringos, sino "por la revelación ilegal de documentos secretos". Prefiere defender la imagen de "la secretaria de Estado Hillary Clinton y del embajador que la suya propia, a pesar de que los comunicados muestran la falta de confianza en sus acciones de gobierno y la incapacidad de las fuerzas armadas para combatir al crimen organizado."
Leer mas...AQUI

Simula el Estado cumplir con fallos de la CIDH sobre feminicidios: ONG

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 13

A un año de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la sentencia condenatoria sobre el caso del campo algodonero en Ciudad Juárez para el Estado mexicano por feminicidio, ninguno de los resolutivos se ha acatado a cabalidad, debido a la falta de voluntad política de los gobiernos federal y estatal, así como a las disputas entre éstos, advirtieron defensoras de los derechos de las mujeres.

Karla Michel Salas, abogada del caso ante la CIDH, dijo que es lamentable la falta de compromiso del gobierno federal, porque "en foros dice que la sentencia es inapelable y que la va a acatar, pero no hay acciones concretas para respetarla".

El 10 de diciembre de 2009, la CIDH responsabilizó a las autoridades mexicanas de violaciones a los derechos de tres mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados junto a otros cinco (también femeninos) en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, en noviembre de 2001.
Leer mas...AQUI

Acotan al Ejecutivo: no podrá vetar reformas aprobadas por el Congreso

A partir de ahora dispondrá de 10 días hábiles para publicar los decretos, de lo contrario, el presidente de la Cámara de origen los divulgará en el Diario Oficial para que entren en vigor

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 16

La facultad metaconstitucional del presidente de la República para vetar las reformas aprobadas por el Congreso fue acotada ayer en la Cámara de Diputados, donde se modificaron los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución con la finalidad de garantizar que la producción legislativa se promulgue mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación y de inmediato entre en vigor.

Paradójicamente, la reforma, una vez que sea validada por el Senado, tendrá que esperar a que Felipe Calderón la publique para que pueda surtir el efecto que se pretende.

A partir de ahora, el Ejecutivo dispondrá de 10 días hábiles para publicar los decretos aprobados tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. En caso contrario, el presidente de la Cámara de origen tendrá la facultad de divulgar el decreto en el Diario Oficial para su entrada en vigor.

Leer mas...AQUI

Avalan diputados reforma que obliga a impartir la educación media superior

El pleno camaral aceptó por unanimidad el dictamen de las comisiones unidas

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 16

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma que obligará a la Federación, los estados, el Distrito Federal y municipios a impartir obligatoriamente la educación media en el país.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación Pública en San Lázaro presentaron el dictamen ante el pleno camaral —que fue aprobado por unanimidad—, para hacer obligatoria la enseñanza media a partir del ciclo 2011, y que irá aplicándose gradualmente hasta universalizarla en el ciclo 2010-2011.

El dictamen establece la necesidad de una transformación estructural y laboral en la educación media superior, para lo que se utilizarán los recursos necesarios y suficientes para el equipamiento e infraestructura con la finalidad de alcanzar la cobertura progresiva en el sector.
Leer mas...AQUI

Congelan el nombramiento de los dos consejeros de la CNDH

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 17

La Junta de Coordinación Política decidió bajar el dictamen sobre el nombramiento de los dos consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que aunque el PRI participó en la votación, se negó a firmar el documento. Además, priístas y perredistas rechazan el nombramiento de José Antonio Ortega Sánchez, vinculado a grupos de ultraderecha, como El Yunque y ProVida.

Incluso, en el PAN están divididos por el apoyo a Ortega Sánchez, pero no se han puesto de acuerdo en los nuevos candidatos. Los del tricolor negocian la candidatura del suegro de Emilio Azcárraga, Marcos Fastlitcht.

El miércoles pasado, en sesión de trabajo, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aprobó como integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, a Marcia Itzel Checa Gutiérrez y a José Antonio Ortega Sánchez, de una lista de 10 aspirantes.

Los priístas Renán Cleominio Zoreda, Alejandro Moreno Cárdenas y Gerardo Montenegro participaron en la sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, y votaron, pero su candidato, Marcos Fastlitcht, suegro del dueño de Televisa, obtuvo tres votos, con lo que quedó en tercer sitio. Sin embargo, desde el miércoles se negaron a firmar el dictamen.
Leer Nota...AQUI

Traición de Ortega, pretender la alianza del PRD con AN, insiste López Obrador

Para la elección de 2012 no declinará en favor de Ebrard, señala en gira por Durango

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 20

Durango, Dgo., 9 de diciembre. Jesús Ortega Martínez, presidente del PRD, "es un traidor por querer aliarnos con el PAN", afirmó este jueves Andrés Manuel López Obrador durante una reunión con activistas del Movimiento por la transformación de México.

El ex candidato presidencial perredista reiteró su negativa a establecer cualquier alianza con el PAN o con el PRI en las elecciones estatales de 2011 y en la presidencial de 2012, porque "son lo mismo".

"Los gobiernos panistas mantienen la política económica de empobrecimiento y saqueo de los bienes nacionales que impusieron las administraciones priístas desde hace 27 años", sostuvo.

Acerca de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México y virtual precandidato del PRI a la Presidencia de la República, quien fuera jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que "no tiene el tamaño ni el nivel para enfrentar los retos del país; se trata sólo de un cascarón hecho por Televisa".
Leer mas...AQUI

Adjudica CFE a Iberdrola proyecto de cogeneración de energía en Salamanca

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó al consorcio Iberdrola Ingeniería y Construcción el primer proyecto de Cogeneración Salamanca Fase I, el cual tendrá una capacidad de generación de 430 megavatios; "su ejecución comprende las obras de transmisión asociadas, las cuales incluyen una subestación encapsulada y ocho líneas de transmisión".

En un comunicado de prensa, la paraestatal informó asimismo que la central se localizará en un sitio adyacente a la refinería de Salamanca, Guanajuato, desde donde se interconectará al sistema eléctrico nacional.

Se trató de una licitación pública internacional en la cual participaron ocho consorcios y donde la empresa ganadora fue Iberdrola Ingeniería y Construcción, la cual dispondrá para la ejecución de la obra de 858 días naturales, lo que significa que llegará a su fin en abril de 2013.
Leer Nota...AQUI

Hoy entregará el SME documentación de su proceso electoral a la JFCA

Trata Martín Esparza con diputados sobre la creación de nueva empresa

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 21

Será este viernes cuando el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregue ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) toda la documentación correspondiente a la reposición del proceso electoral, a fin de que esta instancia valide las elecciones y ordene la entrega de la toma de nota al comité encabezado por Martín Esparza.

Los abogados del sindicato harán entrega formal de la documentación que comprueba que el proceso se llevó a cabo conforme lo determinó la junta en el laudo del 18 de noviembre pasado.

El secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, informó lo anterior y dijo que al sindicato no le corresponde solicitar de manera directa la toma de nota a la dirección de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo (STPS).
Leer mas...AQUI

El presidente del PRD intenta seguir en el cargo

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 20

La ruta trazada por Jesús Ortega Martínez para renovar la dirigencia nacional del PRD en marzo descarta el interinato y plantea convocar a elecciones para que la dirección se mantenga durante un periodo ordinario, que dura tres años.

En este proceso, el presidente nacional del PRD afirmó en entrevista que no ha tenido acercamientos formales con el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, por quien varios dirigentes se han pronunciado para que dirija el perredismo.

Además, sin dar nombres, descartó que sea el único posible para sucederlo en el cargo. "Eso se verá cuando se emita, en enero, la convocatoria correspondiente", manifestó.
Leer mas...AQUI

En tres años, la corrupción creció en el país, percepción de 75% de mexicanos

Frente al resto del mundo, los datos no implican un aumento considerable del fenómeno: SFP

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 22

Una encuesta realizada por Transparencia Internacional reveló que 75 por ciento de los mexicanos tienen la percepción de que en los tres años recientes la corrupción creció en el país, mientras 52 por ciento de los ciudadanos consultados calificaron de inefectiva la lucha contra ese fenómeno.

Los resultados del Barómetro 2010 de la corrupción mundial fueron difundidos este jueves por la Secretaria de la Función Pública (SFP).

El estudio, publicado con ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Corrupción, se basa en una serie de sondeos realizados a 91 mil personas en 86 países, entre ellos México.

Refiere que la percepción pública señala a los partidos políticos, las corporaciones policiacas, las instancias legislativas y el sistema judicial como las instituciones más corruptas, al calificarlas con una puntuación de entre 4.2 y 4.4, en una escala de 5, cifra que significa corrupción extrema.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¿Y dónde está (Feli) piloto?
  • Familias y EstaFa
  • Cifras rasuradas
  • Choque electoral
Julio Hernández López

Candil de Cancún y oscuridad de Michoacán: el capitán Calderón (CC) regaña a los pasajeros de la aeronave del cambio climático porque no se ponen de acuerdo sobre quién debe asumir el control a pesar de que van a estrellarse, pero no asume que en el país entero, y en regiones específicas como la que tiene su capital en Morelia, el avioncito institucional está en llamas y las pistas de aterrizaje han sido tomadas por batallones de un narcotráfico no oficial (La Familia, en el caso) que cada vez se mueven más con sentido político y con aire marcadamente retador ante las fuerzas del Estado Fallido (EstaFa).

Cambio climático, pero también cambio político: el gobierno calderonista sigue ocultando información y trata de convencer de que no pasa nada grave, mediante boletines de prensa y manipulaciones del periodismo que se mueve a conveniencia. Según esos reportes benignos, mueren más personas en algún pleito breve de cantina que a lo largo de horas de enfrentamientos entre militares y narcotraficantes. El simple uso de armamento pesado y el largo tiempo de confrontación haría pensar a cualquiera que el saldo rojo debería ser mucho más alto (18 horas de confrontación, en cuando menos 12 municipios; lo más pesado en Morelia y Apatzingán, a la hora de teclear estas letras), pero la consigna informativa oficial busca escamotear las cifras reales para no engrosar las estadísticas fúnebres del sexenio y para simular una situación bajo control (cuando menos mediático).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Corrupción al alza
  • Cuatro años de avance
  • Crecen los sobornos
Carlos Fernández-Vega

Son los hechos, no las percepciones (como aseguran en Los Pinos), los que llevan a los mexicanos a calificar negativamente al calderonismo en materia de combate a la corrupción, el cual, dicho sea de paso, durante su campaña electoral no dejó pasar oportunidad para subrayar que sería "un gobierno de manos limpias". Esa fue la promesa pero, como en tantos otros temas, no trascendió la simple oferta electorera. Tan incumplió en este renglón, que en cuatro años lo único que logró fue hundir aún más al país en lo que a corrupción se refiere.

A finales de octubre pasado la organización Transparencia Internacional divulgó los resultados de su índice de percepción de la corrupción 2010, en el que México descendió al escalón 98 de 178 posibles. Cuando comenzó el calderonato, el país ocupaba el peldaño número 70 entre la comunidad de naciones, de tal suerte que ese es un hecho concreto del "gobierno de las manos limpias". Si a esta caída de suman los resultados del sexenio de Vicente Fox, entonces en la tan cacareada década panista el desplome es brutal: pasó del ocupar la posición número 59 (en el arranque del foxiato, el primero de diciembre de 2000) al 98 en octubre de 2010.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Barómetro Global: país “extremadamente corrupto
  • Se fue a pique la ley Beltrones
  • El discurso de Vargas Llosa
Enrique Galván Ochoa

Ayer, al celebrarse mundialmente el Día contra la Corrupción, México recibió una calificación deprimente de parte del Barómetro Global de la Corrupción 2010, una encuesta realizada por Transparencia Internacional, organización privada con sede en Europa. El sondeo tuvo lugar en 86 países y participaron 91 mil personas. Nos interesan los resultados de México. A la pregunta: "¿Cómo cree que ha evolucionado el nivel de corrupción en este país (México) en los últimos tres años?", 75 por ciento contestó que "se incrementó", 18 por ciento dijo que "se mantuvo igual" y sólo 7 por ciento opinó que "se redujo". Los últimos tres años corresponden todos al calderonismo, no sale sobrando precisarlo. La Secretaría de la Función Pública envió a los medios un comunicado con el despropósito de manipular los datos a su favor, y es que otra pregunta reprueba lastimosamente su actuación. "¿Cómo valora las acciones del gobierno en su lucha contra la corrupción?" El 52 por ciento de los encuestados respondió que son ineficaces; 22 por ciento contestó que son efectivas y 26 por ciento dijo que no son ni ineficaces ni efectivas. La encuesta fue más allá y evaluó a distintos sectores de la sociedad mexicana. Pregunta: "¿En qué medida cree que las siguientes instituciones están afectadas por la corrupción?" Partidos políticos, Congreso, policía, funcionarios y empleados públicos y sistema judicial son extremadamente corruptos. Véase la gráfica que aparece en esta página.
Leer mas...AQUI

Michoacán: guerra y faccionalismo

Los cruentos enfrentamientos ocurridos desde la noche del miércoles en Apatzingán, Michoacán, entre supuestos integrantes de La Familia Michoacana y elementos de la Policía Federal, se reprodujeron ayer en otros 12 municipios de esa entidad, incluida la capital, Morelia, donde los delincuentes bloquearon cuatro de los seis accesos por carretera a la ciudad con tráileres, autobuses locales y foráneos y automóviles, que incendiaron. El saldo preliminar de estos hechos es de tres civiles y dos efectivos militares muertos, según informó ayer el secretario de Gobierno estatal, Fidel Calderón.

Así, a la cuota diaria de ejecuciones y levantones en Michoacán y en otras entidades se suman ahora enfrentamientos en escala cada vez mayor entre grupos de la delincuencia organizada y efectivos policiales y militares. Es inevitable percibir una relación causal entre la intensificación y el incremento de la violencia y el empeño gubernamental en catalogar como "guerra" algo que, en rigor, no habría debido serlo: el tratamiento de la delincuencia organizada no como un complejo fenómeno social, sino como un enemigo a exterminar, ha derivado en la proliferación de escenarios de confrontación bélica en distintos puntos del territorio nacional; en la conversión de las organizaciones delictivas en bandos beligerantes –cuya capacidad operativa y de fuego se muestra, por lo demás, equivalente o incluso superior a la de las fuerzas públicas–, y en la transformación de los desafíos a la seguridad pública y a la vigencia de las leyes en una crisis de seguridad nacional.
Leer mas...AQUI

Ejido Baqueachi: haciendo camino

Víctor M. Quintana S.

Esta vez, los policías ministeriales, vestidos de negro, fuertemente armados y a bordo de varias camionetas recorrieron los caminos de la Sierra Tarahumara, no para perseguir sicarios ni para amedrentar indígenas. Iban, simplemente, a apoyar la ejecución de cinco juicios agrarios que devuelven al ejido de Baqueachi 5 mil hectáreas, invadidas desde hace muchos años por los ganaderos que habitan el pueblo de San José. Iban listos para efectuar el raleo de ganado, pero, como dice Sun Tzu, la mejor batalla es la que se gana sin necesidad de pelearla: fue tal la fuerza de la comunidad indígena, tal el peso del proceso legal que ni las autoridades pudieron regatear el apoyo de la fuerza pública, ni los invasores pudieron entercarse a mantener las tierras invadidas.

Por resolución presidencial pronunciada el primero de marzo de 1928, el ejido Baqueachi, municipio de Carichí, del estado de Chihuahua, fue dotado con una superficie de 44 mil 784 hectáreas, para beneficiar a los integrantes de la tribu tarahumara del pueblo de Baqueachi.
Leer mas...AQUI

Las filtraciones de Wikileaks

Luis Javier Garrido

Los papeles del Departamento de Estado sobre México revelados por Wikileaks abren una crisis política de enormes dimensiones, aunque nadie se atreva por el momento a reconocerlo.

1. La histórica filtración de documentos hecha este diciembre de 2010 por el portal de Wikileaks incluyó un número significativo de documentos sobre México que aún no acaban de ser divulgados plenamente por los medios y que son difíciles de consultar, en particular por la guerra cibernética que el gobierno estadunidense ha desatado en su contra, pero que hasta ahora ponen en grave entredicho al gobierno panista, a la "clase política" mexicana en su conjunto, a las fuerzas armadas y muy en especial a Felipe Calderón, quien aparece en ellos como un individuo que ha atentado contra los intereses fundamentales de México, y que de existir en el país un régimen de derecho, de inmediato sería separado del cargo.
Leer mas...AQUI

Filtraciones y lealtades patrióticas

Gilberto López y Rivas

Los comprometedores cables de las representaciones diplomáticas de Estados Unidos en el ámbito global, hechos públicos por Wikileaks, han tratado de ser minimizados por los gobiernos colaboracionistas, incluido el de México ("más papista que el Papa"), que han salido a la defensa de sus patrones con la obsecuencia y torpeza que les caracteriza. La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, por ejemplo, mostró su celo proestadunidense con penosas declaraciones muy acordes con las inclinaciones de su jefe, el encargado de facto del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, quien también condenó a los mensajeros sin tomar en cuenta los mensajes. Por su parte, el presidente en turno de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez, pretendió –con elocuencia cantinflesca– disminuir la importancia de lo trascendido, afirmando que "no hay nada que no se supiera".

Incluso, algunos analistas de la izquierda latinoamericana especulan sobre las verdaderas motivaciones de quienes han expuesto las desnudas formas y contenidos de la diplomacia imperialista frente a enemigos y aliados, afirmando que se trata de una maniobra concertada de contrainformación y restando valor a las revelaciones. No obstante, por las reacciones iracundas de la clase política de ese país y las medidas abiertas y encubiertas tomadas por Washington y sus asociados subalternos contra Wikileaks –incluyendo guerra cibernética, acoso económico, cargos legales extraterritoriales, amenazas de secuestros, ejecuciones extrajudiciales y hasta una sospechosa acusación de violación contra su principal fundador y vocero, Julian Assange–, es evidente que las filtraciones constituyen un golpe a los intereses estadunidenses.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





NO a la alianza electoral con el PAN

Sería un error, una equivocación y una traición querer unir al PRD con el PAN, subraya Andrés Manuel López Obrador / Recuerda que nace el partido blanquiazul en 1939 para contraponerse a la política patriótica del general Cárdenas / Junto con los priistas, los panistas aprobaron el rescate bancario e incrementos a los impuestos y a los precios de las gasolinas, subraya DURANGO, Durango, 9 de diciembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Al afirmar que los gobiernos de extracción panista mantienen la política económica de empobrecimiento y de saqueo de los bienes nacionales, que impusieron las administraciones priistas desde hace 27 años, Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo al establecimiento de cualquier alianza electoral de los dirigentes nacionales de su partido, el PRD, con sus similares .. [+] Ver mas

Una nueva categoría de refugiados

Juan José Morales Impacto Ambiental A los refugiados de guerra, usualmente se les acoge y ayuda. A los refugiados políticos no siempre se les recibe muy bien, pero tienen buenas posibilidades de obtener asilo. A los refugiados ambientales, en cambio, se les considera simples oportunistas que quieren emigrar por razones económicas, para encontrar mejores condiciones de vida, trabajo estable y beneficios sociales. Sin embargo, el hecho es que cada vez más gente abandona sus países debido a la problemática ocasionada por el cambio climático, que se traduce en sequías, pérdida de cosechas, deterioro de los pastizales, desecación de lagos y otras alteraciones ambientales. Ya en 2004, según el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, había en el mundo 19.2 millones de personas que podían considerarse re.. [+] Ver mas

Intentan privatizar la naturaleza

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre”.- Andrew Bonar Law Evo se lanza contra el “fondo verde” ¿El dinero o la vida?, decisión actual Duros enfrentamientos en Michoacán Preocupa a EU la situación de México Delincuentes fusilan a 6 en Chihuahua “O muere el capitalismo o muere la madre tierra”, pronunció enfático el presidente de Bolivia, Evo Morales, al participar en la COP 16 que se celebra en Cancún, Quintana Roo. Sostuvo que en la lucha contra el cambio climático debe dejarse atrás, abandonar, el lujo, los derroches, la mercancía y que mientras esto no se haga son millones de personas las que están pagando el lujo de unas cuantas familias. La llegada del boliviano le vino a dar un “aire” a la Cumbre clim�.. [+] Ver mas

Redefinir el rumbo

El rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que debido a que los esquemas, modelos y políticas que se han seguido no resuelven el rezago del país, es necesario modificar el rumbo / Para contrarrestar la exclusión y el atraso, hay que sustentarse en la educación, la ciencia y la cultura / Anuncia que el próximo año presentará una reforma universitaria MÉXICO, D.F., 9 de diciembre (APRO y NOTIMEX).- El rector de la UNAM, José Narro Robles llamó a “redefinir el rumbo del país”, debido a que “los esquemas, modelos y políticas que se han seguido, ya no resuelven el rezago que tenemos frente a los países desarrollados”. Dijo que “la construcción de un mejor nivel de vida, que contrarreste la exclusión y el atraso, no puede entenderse desde otro lugar que la educación, la ciencia y la c.. [+] Ver mas

¿Novela o Realidad?

Francisco Rodríguez Indice Político HACE JUSTO UNA semana, en Nueva York, se llevó a cabo la presentación de la más reciente novela de Rubén Cazalet, con quien me unen lazos de hermandad desde hace ya casi cuatro lustros. Campana de Barro / El Asalto que Cimbró al Bicentenario es un trabajo literario apasionante. Desde la primera a la última página, lo que en este caso no es una frase hecha. Una de esas novelas que el lector no quisiera que terminaran cuando ya se acerca el desenlace que también se ansía conocer. La presentación neoyorquina fue un hito sobresaliente en una ciudad que todas las tardes está llena de acontecimientos literarios, artísticos, destacados. El evento se extendió por más de hora y media, merced a que Gustavo Carvajal, el entrevistador del autor, realizó su amena tarea co.. [+] Ver mas

Alarmante la corrupción en México

De la mano de la impunidad, baja 43 lugares su calificación desde 1998, según el informe de Transparencia Internacional 2010/ Impide corrupción crecimiento de México: CCE/ Solo siete de cada mil delitos que son denunciados reciben una sanción MEXICO, D.F., 9 de diciembre (NOTIMEX).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez, dijo que durante décadas se ha propagado la corrupción en México, y lamentablemente los sistemas político, legal y social lo han tolerado, y en algunos casos incentivado su crecimiento. Al participar en la inauguración del Día Internacional Anticorrupción que organizó la Secretaría de la Función Pública (SFP), el líder empresarial señaló que el soborno es uno de los factores que más ha lacerado el crecimiento de México. Ante el titular de la .. [+] Ver mas

Frena PAN Ley antimonopolio

El gobierno federal cabildeó con legisladores para frenar la ley, denuncian el senador perredista Pablo Gómez y el presidente de esa cámara, Manlio Fabio Beltrones, del PRI/ Diputados aprueban reforma para eliminar “veto de bolsillo” que le permite al ejecutivo congelar leyes/ Aprueban diputados preparatoria obligatoria MEXICO, D.F., 9 de diciembre (APRO).- Ante la falta de acuerdos de las dos principales bancadas del PAN y del PRI, el Senado aprobó, por 62 votos a favor y 52 en contra, enviar sólo una parte de la Ley Federal de Competencia Económica a la Cámara de Diputados, dejando pendientes más de 20 asuntos que en, lo particular, fueron objetados por los legisladores de Acción Nacional. Entre esos puntos está la transformación de la Comisión Federal de Competencia en organismo descentralizado, .. [+] Ver mas

Narcoguerra en Michoacán

Por segundo día consecutivo, Michoacán se encuentra bajo fuego debido a intensos combates de miembros de “La Familia Michoacana” y cientos de policías federales, respaldados por helicópteros, con reportes incompletos que hablan de 11 personas muertas, entre ellas un bebé de ocho meses de edad y una jovencita de 17 años. Al menos 12 municipios michoacanos padecieron narcobloqueos y choques armados que provocaron alarma, caos y terror entre sus habitanes... [+] Ver mas

¿Menos burros?

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Si planeas para un año, siembra arroz. Si planeas para una década, siembra árboles. Si planeas para una vida, educa a la gente.” Proverbio chino La Secretaría de Educación Pública ha tratado de mostrar un lado positivo a los resultados de las pruebas PISA de 2009 que se dieron a conocer este 7 de diciembre. En lectura, señaló la SEP en un resumen ejecutivo para explicar los datos, México está al mismo nivel de Uruguay; en matemáticas nos encontramos a la par que Chile; y en ciencias, como en el resto de las disciplinas, superamos el promedio latinoamericano. El problema es que México no compite sólo con Latinoamérica. El mundo se ha vuelto un gran escenario de rivalidad económica en el que los mejor preparados son los que obtienen mayor provecho. Y la realidad e.. [+] Ver mas

Planeta o muerte

La COP-16 no avanzó, porque los países desarrollados nunca abandonaron la “arrogancia y la soberbia”: Evo Morales / El Presidente de Bolivia afirma que el cambio climático representa una crisis similar a la financiera que afecta a la mayor parte de los países / Los países desarrollados día a día “intentan convertir en mercancía a la naturaleza” CANCUN, Q.ROO, 9 de diciembre.-Planeta o muerte. Así calificó el presidente de Bolivia, Evo Morales, las acciones que deben de emprenderse en Cancún por parte de todos los pueblos en pro de preservar a la Madre Tierra. “Estamos acostumbrados, los pueblos, a patria o muerte. Ahora digo, planeta o muerte”, dijo Evo Morales, “o aquí muere el capitalismo, o muere la Madre Tierra”. Para el mandatario boliviano la Conferencia de las Partes que se re.. [+] Ver mas

Arde Michoacán


Por segundo día consecutivo, se enfrentan en Michoacán elementos de la Policía Federal con integrantes de “La Familia Michoacana”, que reacciona violentamente ante la presunta muerte de Nazario Moreno “El Chayo”, uno de sus principales cabecillas / Combates y narcobloqueos causan terror y caos en más de 12 municipios michoacanos MORELIA, Michoacán, 9 de diciembre (LA OPINION DE MICHOACAN, REUTERS, APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Morelia amaneció bajo fuego y se semiparalizó, luego de que grupos de sujetos fuertemente armados volvieran a realizar ‘narcobloqueos’ en las cuatro salidas de la ciudad y en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en donde bajaron a por lo menos a 20 conductores de sus unidades motrices, para dispararles ráfagas de rifles AK-47 y AR-15, causándoles severos daños, adem.. [+] Ver mas

Fusilados


En Chihuahua, capital del Estado más violento de México, un comando cerró la circulación de una importante vía y ante numerosos testigos, fusiló a seis hombres colocados previamente en el “paredón” / En esa Entidad, fueron ejecutados otras cinco individuos / En la carretera Mazatlán-Culiacán, en Sinaloa, se enfrentan militares con sicarios CHIHUAHUA, Chihuahua, 9 de diciembre (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL, PERIODICOS).- Sicarios cerraron la circulación de la carretera Panamericana en Chihuahua para fusilar a seis hombres, los cuales fueron formados y ejecutados junto a una barda en la salida poniente de la capital. Viajeros que cerca de las 05:00 horas de este jueves salían de la ciudad de Chihuahua, tuvieron que detener su marcha en el kilómetro 10 de la carretera a ciudad Cuauhtémoc, ya que los sica.. [+] Ver mas

La escalada oculta otros problemas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Con la violencia en aumento en el país, concluye un año aciago para los mexicanos. Los hechos sangrientos ocurridos el pasado miércoles en Michoacán, hablan ya de una escalada que tendrá consecuencias impredecibles. Cabe recordar que el grupo delictivo hegemónico en dicha entidad, “La familia michoacana”, ofreció una tregua a Felipe Calderón, pero no fue aceptada arguyendo que “el gobierno federal no pacta con delincuentes”. Ahora, hasta la muerte de un bebé por fuego cruzado se debe lamentar, sin que haya visos de que las cosas habrán de aplacarse, sino todo lo contrario como se advirtió ayer, al incrementarse las balaceras en Apatzingán y otras regiones del estado. La víspera se había informado de la detención de quien fue presentado como el jefe de l.. [+] Ver mas

Jóvenes y valores

Juan R. Menéndez Rodríguez “Adquirir desde jóvenes, tales o cuales hábitos, no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta”.- Aristóteles En las calles, en las casas, en las ciudades, en la televisión, en la radio, en las historias y en las caras de los abuelos, puede observarse siempre una sola cosa, escucharla y procesarla como si fuera algo completamente ajeno a la familia: “Ya no hay valores”. Esta creencia de que ya no existen los valores tradicionales de antes, los que regían el bienestar social y familiar, viene al caso porque existe una verdad que es imposible ignorar: los jóvenes en México han dejado de ser un factor de cambio para convertirse en la raíz, el alimento corrupto del problema. “El Ponchis” es un grandísimo botón de muestra. Y es que ser joven ahor.. [+] Ver mas

¿Celebración? No. Más bien funeral

María Teresa Jardí Está claro que erré en la elección de mi carrera. Debí ser historiadora y dedicarme luego a escribir novelas sobre los espías. Quizá eso habría ayudado mucho más que el defender los derechos humanos cuyos avances desde siempre devienen más temprano que tarde en grandes retrocesos. México es un muy buen ejemplo. Aunque el resto del mundo tampoco es “que cante mal las rancheras” al respecto. Pero lo de México es del todo inaudito. Ni siquiera antes de que pudiéramos haber soñado en tener logros como la erradicación de la tortura, que en Chihuahua se diera, se violaban los derechos humanos en México de manera tan descarada como se hace hoy. Me hago cargo, no piensen que no, queridos lectores, de lo difícil que debe ser, imposible de creer casi en la Península de Yucatán,.. [+] Ver mas

La contrarreforma educativa, otro crimen de Calderón

Jorge Canto Alcocer Muy a propósito para “celebrar” la trágica estancia de los panistas en el gobierno, la OCDE, uno de los bastiones del neoliberalismo a nivel mundial, dio a conocer los resultados de la prueba PISA, que confirman que, aún para los limitados parámetros del capitalismo postmoderno, la situación educativa de México es, para decirlo rápido, catastrófica. La llamada Reforma Educativa –en realidad un gravísimo retroceso en varios de los órdenes de este grave y crucial problema- ha cumplido ya quince años de haberse iniciado, y cada uno de los cambios implementados desde aquellas fechas hasta la actualidad no han hecho otra cosa que profundizar la debacle. El empobrecimiento de los contenidos, la desprofesionalización del magisterio, la caída real de la inversión educativa, la expa.. [+] Ver mas

“Tutta” La Familia

Jorge Lara Rivera Es un escándalo, pero se advirtió ya hasta la saciedad que no cabe esperar nada distinto. Resulta que quien dijo “tengo las manos limpias”, supuesto campeón del “apego la legalidad y al imperio del Estado de Derecho”, el panista titular del Ejecutivo federal, aunque impune reconocido violador de la Constitución según el mismísimo IFE, sin rubor ha cruzado la línea del autoritarismo (ese del que se jactó en reciente discurso, había acabado) y sin el aval del Congreso de la Unión modificó el contenido de la Ley Antisecuestro recién aprobada por el Poder Legislativo. Así lo han denunciado diputados federales y habrá que ver cómo se resolverá éste que de ningún modo es un incidente menor. Menos al considerar que reitera las ostensibles ilegalidad e ilegitimidad con que el .. [+] Ver mas

Los pasos de la señora Wallace

Julián Andrade Las autoridades no debieran festejar nada en el caso del secuestro de Hugo Alberto Wallace. Pasaron cinco años desde que el empresario fue privado de su libertad, hasta que se detuvo a Jacobo Tagle. El mérito de la investigación es de la señora Isabel Miranda de Wallace, quien no descansó hasta dar con cada uno de los miembros de la banda que asesinó a su hijo. La señora Wallace se enfrentó a la desidia policiaca y a la irresponsabilidad de los ministerios públicos. Como tantas víctimas, supo del calvario que se puede padecer al intentar que las autoridades hagan su trabajo. Pero esta actitud significó, también, el trabajar contra una estadística terrible, la que habla de una impunidad casi absoluta, cercana al 97 por ciento, y que es la que explica buena parte de los problemas q.. [+] Ver mas

La cúpula del PRI -Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes-, tomó una decisión: será mujer. ¿De qué hablan?

La cúpula del PRI -el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto,el presidente del Senado Manlio Fabio Beltrones y la dirigente nacional del partido Beatriz Paredes-, tomó una decisión: la fórmula del próximo presidente nacional del PRI incluirá, como secretaria general, a una mujer. No está del todo decidido quién acompañará probablemente a Humberto Moreira en la fórmula, pero los dados están cargados por la senadora María Elena Dorantes. Pero cuidado. El ser senadora no significa que es una posición de Beltrones. Dorantes es chiapaneca, responde a los intereses del gobernador no priista aunque su corazón sea tricolor, Juan Sabines, y se inclna más al campo de Peña Nieto que de Beltrones. La apuesta de Beltrones estaría por el lado de la diputada de Jalisco, María Esther Sherman, pero no es seguro que la impulse a menos que vea posibilidades de que ella derrote a Dorantes en la recta final. 

Respingaron en Pachuca: Francisco Olvera, gobernador electo de Hidalgo, no se hay distanciado de Miguel Ángel Osorio Chong.

Respingaron en Pachuca: no es cierto queFrancisco Olvera, gobernador electo de Hidalgo, se haya distanciado de Miguel Ángel Osorio Chong. En este espacio se publicó el jueves que Olvera estaba subido en un ladrillo y que había dejado de tomarle las llamadas al actual gobernador -y lo será hasta abril-. No es así, dijeron personas en posición de saber en Hidalgo. Osorio Chong y Olvera mantienen una comunicación permanente, diario, y no existe tal separación. Afirman que están trabajando la transición como en las semanas anteriores, juntos, cabildearon el tema del presupuesto. 

Sigue la mata dando para el rector de la UNAM, José Narro, y ahora le tocará ir a Toluca. Le decimos.

La UNAM, bajo la rectoría de José Narro, sigue cosechando laureles. El próximo martes viajará a Toluca, donde en una sesión solemne se colocará el nombre de la máxima casa de estudios en letras de oro en el Congreso del estado de México. El acuerdo fue aprobado por unanimidad y el líder de la Cámara local, Ernesto Nemer, uno de los precandidatos al gobierno del estado, estará en el centro del escenario, junto con el propio rector y el actual gobernador, Enrique Peña Nieto

El gobernador Enrique Peña Nieto convocó a todos los gobernadores priistas a una comida el sábado en Toluca. No grilla, please.

El gobernador Enrique Peña Nietoconvocó a todos los gobernadores priistas a una comida el sábado en Toluca. La razón no es política, sino social. Les presentará a su esposa, la actriz,Angélica Rivera, ya que no fueron invitados a su boda hace dos semanas. El enlace civil y religioso fue un acto familiar y sólo con sus colaboradores más cercanos en el estado, por lo que ahora, como un ejercicio de relaciones públicas, los invitó a convivir en la casa de gobierno.

Varias de Eje Central

La Familia centra sus secuestros en el Edomex

La mayoría de todos los detenidos por la SSP federal caen por ese delito en esa entidad.
Seguridad
Hace 7 horas

Vázquez Mota insiste que va por la grande

La panista dice que no aceptará presiones y que no va por la candidatura del Edomex.
Politica
Hace 7 horas

Regidora en Chihuahua, chica fácil en video

La regidora priísta de Camargo participó en una grabación de Los Rieleros del Norte.
Sociedad
Hace 7 horas

INEGI erró su encuesta de seguridad.- expertos

El ICESI denuncia que se aplicó mal la metodología a un ejercicio que les pertenecía.
Sociedad
Hace 7 horas

Confirman que sobrecargos detenidos son agremiados

Los tres ex empleados de Aeroméxico retenidos con cocaína en Madrid pertenecen a ASSA.
Seguridad
Hace 7 horas

"Twitter es un entorno de consumo"

No nos vemos como una red social de amigos, dice su nuevo consejero delegado.
Sociedad
Hace 7 horas

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
La rebelión cibernética
Raymundo Riva Palacio
Raúl Trejo Delarbre
Periodismo embustero 
Raúl Trejo Delarbre
Martha Anaya
López Benítez fue la mejor
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
¿Novela o realidad?
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
¿Es el IMSS banca de desarrollo?
Gregorio Ortega Molina
David Colmenares Páramo
Avances notables en Tamaulipas
David Colmenares Páramo
José Luis Camacho Vargas
Javier Lozano va a renunciar
José Luis Camacho Vargas
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Sepultan caso de Mexlub
Víctor Sánchez Baños
Global
José Carreño Figueras
"Wikileaks" ¿Gracias? ¿Por qué?
José Carreño Figueras
Fausto Pretelín
La Guerra Líquida
Fausto Pretelín

Opinión de Milenio