CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 11 de diciembre de 2010

USA exigia a Honduras que diera asilo a la lacra de Posada Carriles

Las cartas de los diplomáticos del imperio

Se ha revelado un nuevo bochorno de la política exterior norteamericana. Esta vez sobre mi persona como Presidente Constitucional de Honduras, en las que no reflejan mi personalidad, sino más bien se dedican a hacer acusaciones criminales y temerarias que constituyen delito de difamación y calumnia, al no aportar pruebas de ninguna naturaleza.

Ha pasado más de un año; largos 18 meses desde el golpe de estado en que los grupos de extrema derecha en Honduras, supuestos amigos y socios de “USA”, tomaron el poder en el país. Es curioso que hasta ahora no hayan sido capaces de demostrar ni un solo vínculo con el crimen organizado, ni de la conexión de este con Cuba, Nicaragua y Venezuela, en los supuestos actos de corrupción durante mi mandato.

El autor de la aberración es Charles Ford, supuesto diplomático, que aquí se rebela como embustero e instigador, y pone al descubierto la naturaleza oculta de la diplomacia norteamericana para los países del mundo, ya que fungía como embajador norteamericano en Honduras cuando asumí la primera magistratura del país.

Este es el mismo embajador que me exigía una visa de asilo diplomático para el terrorista Luis Posada Carriles; el mismo que decía en los medios públicamente que el presidente Chávez tenia negocios sucios y corruptos con este servidor; el mismo que,
Leer mas

Wikileaks: Operación revancha

Silvio González (PL)

Cientos de voluntarios y "hackers" favorables a la piratería en Internet realizan ataques cibernéticos masivos en apoyo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, detenido actualmente Londres.

Este grupo, que se hace llamar "Anónimos", atacó los servidores de las empresas trasnacionales de tarjetas de crédito MasterCard y Visa así como el sitio en Internet de la ex candidata republicana extremista a la vicepresidencia Sarah Palin.

Con anterioridad atacó a la Iglesia de la Cientología y a varios sitios de la industria musical disquera, según el New York Times.

Los sitios atacados hasta ahora en todos los casos han emprendido acciones que afectan de una u otra manera las operaciones de WikiLeaks.

Los portales del fiscal sueco que lleva el caso y del abogado que defiende a las dos mujeres que acusan al australiano Assange, fueron desactivados también conjuntamente con el del senador estadounidense Joe Lieberman, quien es un recalcitrante enemigo de WikiLeaks.

El grupo además clonó cientos de sitios espejos para que WikiLeaks pueda seguir revelando documentos secretos sin ser sacada del aire por sus actuales enemigos.

La Operación Revancha está compuesta por miles de usuarios que se ofrecen voluntariamente para integrarse en una red clandestina controlada remotamente, que adopta el nombre de "botnet".

Y a través de la misma logran inhabilitar servidores en distintos países con total impunidad según el sitio The poet bench.com.

Además fueron atacados masivamente: el sitio de pagos PayPal, el de venta de libros por Internet "Amazon", el de un banco suizo, así como el principal portal del gobierno sueco, según la misma fuente.

Los ataques de los piratas rebeldes del ciberespacio afectaron seriamente todas las compras navideñas en diversos países y desataron una ola de pánico entre diversos sectores de la vida política, comercial y militar asegura la lista actionla@lists.riseup.net.

El virus de la libertad de Internet

Los voluntarios facilitan una herramienta o software que se puede bajar a cada computadora y que provoca el envío de mensajes simultáneos que literalmente hacen que los servidores colapsen durante un tiempo.

Si las autoridades policiales revisan las computadoras de los simpatizantes estos pueden alegar que fueron infestados por un virus informático de manera casual y no pueden ser penados legalmente por sus ataques.

La herramienta cibernética que utilizan anuncia una vez que es instalada que "ahora deben sentarse cómodamente y mirar el show de los efectos que va a provocar".

Las posibilidades de que alguien sea detenido por tenerla instalada son nulas hasta ahora, publica la lista austinagainstwar@yahoogroups.com.

Muchos usuarios opinan que el próximo sitio que eventualmente será atacado es Twitter, ya que clausuró unilateralmente la cuenta que tenía el grupo "Anónimos" con ellos denominada "Operación Anon".

Uno de los representantes de los hackers que utilizaba el seudónimo de "Sangre Fría", o "Coldblood" en inglés, se identificó ante los medios de prensa como un programador de 22 años que trabaja en Londres.

Aseguró que "todos los portales que se plieguen a las presiones desatadas por Estados Unidos serán blancos de los próximos ataques informáticos".

El mismo dijo que WikiLeaks es más que un sitio que revela documentos y denuncia, sino que es también un nuevo campo de batalla donde el pueblo se puede enfrentar a sus gobernantes.

En un comunicado que apareció en Twitter el grupo "Anónimos" colocó el siguiente mensaje:

"Hola mundo, nosotros somos un grupo que opera en el anonimato y lo que sepan o ignoren de nosotros ahora es irrelevante".

Queremos contactarlos a todos, a los medios de prensa para que conozcan nuestro mensaje, intenciones y blancos futuros en esta campaña pacifica por la libertad de expresión, añadió.

Que la internet sea para los periodistas honestos y los ciudadanos de cualquier país independientemente de lo que piensen o digan, aseveró.

Este grupo lucha por ustedes y la Internet es el último bastión de la libertad en este mundo en acelerado desarrollo tecnológico donde todos podemos conectarnos y ser fuertes, explicó.

"Por eso quieren aplastar a Wikileaks y temen nuestro poder cuando nos unimos. No somos una organización que quiera hacer justicia con sus propias manos, ni somos terroristas. Nunca olviden esto", puntualizó.

Una acusación risible

Assange no ha sido formalmente acusado de ningún delito, pero está requerido por INTERPOL por haber presuntamente mantenido contacto sexual con dos mujeres de dudoso pasado, pero que están vinculadas según diversos medios de prensa a los servicios especiales estadounidenses.

El sigue declarandose inocente y calificó este caso como una cacería de brujas que se ha intensificado desde que WikiLeaks divulgara internacionalmente miles de los más sensibles cables diplomáticos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Uno de los abogados del equipo de defensa de Assange, Mark Stephens, dijo según Democracy Now:

"El juez del caso no vio ninguna evidencia contra su cliente y se aprobó una orden de captura solamente por supuestamente practicar el sexo sin protección entre adultos, lo que es una burla al sistema judicial sueco y a toda la comunidad internacional".

Stephens expresó que: "En estas circunstancias, creo que veremos otra nueva solicitud de fianza para mi cliente y eso será solamente la punta del iceberg del conjunto de acciones internacionales que planeamos ejecutar en los próximos días" .

Y aseguró:"Esto se va a generalizar muy pronto, muchas personas se van a presentar para servir de garantes al señor Assange. Hay muchos que están convencidos de que es inocente y la mayoría piensa que esta acusación se debe a una vendetta por motivos netamente políticos".

El New York Times informó que el Departamento de Justicia investiga distintos variantes para encausar a Assange no sólo con la Ley de Espionaje, sino también por conspiración y tráfico de documentos secretos hurtados.

@TPO_Hisself, 11/12/10 17:50

Tom O'Halloran (@TPO_Hisself)
11/12/10 17:50
I'm moving to Mexico.... a letter to Obama http://tpo.net/moving_to_mexico

Experimentan energía eléctrica generada del cuerpo humano

La ciudad de Aguascalientes será la primera del Planeta en aplicar energía totalmente renovable y limpia para el medio ambiente y el ser humano, al implementar un desarrollo científico que será utilizado en el Jardín Manuel M. Ponce, (ubicado atrás de la Exedra) donde se demostrará y validará públicamente la capacidad de iluminación que se puede conseguir con este descubrimiento, señaló el Presidente Municipal, Adrian Ventura Dávila.
Al recibir en su  oficina a un grupo de científicos mexicanos, encabezado por el Dr. Arturo Solís Herrera, quien presentó al Alcalde, un descubrimiento que permite generar energía a partir del cuerpo humano y que podría ser un importante detonante económico para el Estado, además de brindar beneficios para la salud Humana y ofrecer un sistema de iluminación renovable y limpia para el Mundo.
 
En dicha reunión a la que asistieron científicos de Kazakhstan, el alcalde confirmó el interés del Ayuntamiento para apoyar proyectos que beneficien a nuestra entidad, a la par de brindar el apoyo a profesionistas procedentes de Aguascalientes, que desde hace aproximadamente 30 años han realizado investigaciones y descubrimientos en la materia.
“Hemos decidido apoyar este proyecto, y pos ellos damos a conocer lo que está haciendo aquí en Aguascalientes y caminar juntos con el doctor Solís, que radica en nuestra ciudad y cuenta con el respaldo de la Presidencia Municipal para sus estudios científicos, para culminar este proyecto y llevarlo a buen término”.
 
Concretamente, el Alcalde Ventura Dávila ya giró instrucciones a la Dirección de Alumbrado Público Municipal, para que trabaje en la instalación de 51 luminarias en el Centro de la Ciudad de Aguascalientes, concretamente en el Jardín Manuel M. Ponce,  (ubicado atrás de la Exedra).
 
Cabe destacar que el Dr. Arturo Solís Herrara, quien tiene su consultorio en el centro de la ciudad, comienza a destacar en el ámbito internacional, y ya consiguió el registro de su patente sobre “fotosíntesis humana”, en la Federación Rusa, método o principio mediante el cual se logra la producción constante de energía. Es una meta alcanzada de un trabajo del científico, que inició aquí en Aguascalientes, desde hace al menos 30 años.
 
Su descubrimiento lo logró de manera casual al examinar y estudiar los padecimientos de ceguera entre algunos de sus habituales pacientes en su consultorio, con la idea de procurar su alivio. Hoy, comenta, cuenta con la fórmula para la solución a muchos problemas que se consideran incurables como la artritis; insuficiencia renal, hepática, cardiaca; mal de parkinson; y varias más.
 
“Los  científicos que me acompañan, han hecho un viaje de 22 horas, para platicar de un medicamento que podríamos fabricar aquí y allá, pues la demanda del mismo, sería muy alta”.
 
Ahonda señalando que de concretizarse aquí la instalación de un gran laboratorio, se estarían generando empleos de muy buena calidad, además de alcanzar un prestigio muy importante, tanto para nuestro País, como para Aguascalientes.
 
Añadió, que su descubrimiento de generar energía eléctrica, lo logró hace cinco años, para lo cual inventó una pila que almacena la energía hasta por 100 años.
 
Finalmente dijo que las naciones desarrolladas acordaron realizar grandes inversiones en la Ciudad donde se obtuviera  la solución de la crisis energética. Y ésta, señaló, bien pudiera ser Aguascalientes.

Repetición del Programa Escucharte con el Dr. Alberto Sladogna del 7-Diciembre-10

TweetRepetición del Programa Escucharte con el Dr. Alberto Sladogna del 7-Diciembre-10
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Javier Lozano va a renunciar


A dos sesiones de que concluya el periodo de sesiones ordinarias, debo decir que el trabajo legislativo ha bajado de intensidad y sólo se espera a que llegue el 15 de diciembre para cerrar el periodo e instalar la Comisión Permanente. Y es que pareciera que los diputados federales se han conformado con la idea de llevar hasta febrero la elección de los tres consejeros del IFE pendientes y atender las demandas de la sociedad. Muestra de ello es que la sesión del pasado miércoles tuvo que ser concluida antes de tiempo, debido a la falta de quórum, ya que sólo se encontraban 40 de 500 diputados federales.
Dentro de los temas que ha centrado los comentarios de pasillo de los legisladores federales ha sido el triunfo de Martín Esparza sobre el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien sin duda fue uno de los actores protagónicos en el conflicto que antecedió a la extinción de Luz y Fuerza del Centro y lo que aconteció posteriormente. Quién no recuerda los agrios intercambios de ofensas que ambos se propinaron en los medios de comunicación y sobre todo, la actitud exaltada del secretario del Trabajo en contra del SME y su dirigente.
Sin embargo, la verdad jurídica le ha dado la razón a Martín Esparza, quien había sido tachado de líder “charro” y que ahora tendrá que ser llamado por Lozano Alarcón como “Señor Martín Esparza”.
Ante este escenario, los diputados federales de todos los partidos políticos esperan que en breve Lozano Alarcón le presente su renuncia al presidenteFelipe Calderón, ya que su permanencia en el gabinete resulta más costoso que beneficioso para el primer mandatario.
Desde ahora, ¿qué credibilidad podrá poseer el abogado Lozano frente a los sindicatos? Ninguna, responden invariablemente en San Lázaro y Xicoténcatl.
De ahí que Lozano se haya convertido en un pesado lastre, situación que se verá agravada después de que el PRI impulse la reforma laboral que en estos momentos ya ha consensuado entre los sectores productivos del país y que hará valer con su mayoría en la Cámara baja. ¿Dónde queda Lozano?
La lamentable situación en la que se encuentra quien busca ser jefe de gobierno capitalino es muestra de que la soberbia y prepotencia no son buenas consejeras en la actividad política, sin embargo, Lozano Alarcón se basó en ellas creyendo que así haría crecer su imagen e impacto entre la sociedad. Pues, ¿quién lo habrá aconsejado? Seguramente recibió mensajes de su amigo Germán Martínez Cázares.
Por los Corrillos…
Yoab Samaniego, hijo orgulloso del gran cronista parlamentario don Fidel Samaniego, ha creado la Fundación que lleva el nombre de su Padre y lanzado la primera convocatoria a los premios a los más destacados periodistas. Sin duda, de tigre, pintito… El próximo sábado se imparte la conferencia “Los orígenes del Sistema Político Nacional” en el Salón de Usos Múltiples de la sede nacional del PRI, allá en Insurgentes Norte… El doctorFidel Herrera Beltrán está más activo que nunca, si no que le pregunten a los vecinos de la Colonia Cuauhtémoc… El gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, ha presentado su sexto informe de gobierno, una administración caracterizado por la construcción de obra pública y ampliación de los beneficios de los programas sociales… Ha sido bien recibida la llegada deMiguel López Azuara a la coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados… Ya hay candidato al gobierno de Guanajuato, cuando menos así se dejó sentir el pasado 4 de diciembre cuando el hoy senadorFrancisco Arroyo Vieyra presentó su informe legislativo, y que fue fecha propicia para congregar a gran parte de la clase política priista y guanajuatenses… Como se esperaba, la experimentada parlamentaria Cecilia Romero Castillo fue nombrada como secretaria general del PAN… Desde esta columna, envío un fuerte abrazo a la ex presidenta del Congreso de la Unión, Ruth Zavaleta Salgado.

Fallece la esposa de Martín Esparza

Los restos de la señora Sánchez Rodríguez serán velados en el estado de Hidalgo, de donde es originario el líder del SME


SME. Hace unos días Martín Esparza ganó con el 97% de los votos la elección por la dirigencia del sindicato (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )


Este sábado falleció María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, víctima de cáncer.

Los restos de la señora Sánchez Rodríguez serán velados entre hoy y mañana en la localidad de Juandhó, Hidalgo, de donde es originario Esparza, quien ya se encuentra en el lugar.

A los actos funerarios acudirán integrantes del SME, representantes de diversas organizaciones sindicales y sociales, así como legisladores para expresar las condolencias a Martín Esparza.

Varias de Eje Central

Ataque en Jalisco deja 10 muertos

Un grupo armado lanzó granadas contra personas que celebraban a la virgen de Guadalupe
Seguridad
Hace 2 horas

COP16 fue un éxito: Calderón

El presidente dijo que habrá apoyo a indígenas y no serán solo discursos
Politica
Hace 2 horas

Estalla crisis política en Argentina

El gobierno argentino y de Buenos Aires retomaron hoy las negociaciones
Global
Hace 2 horas

Irlanda cedió a presión del Vaticano

Para la sede apostólica las filtraciones son de “extrema gravedad”.
Global
Hace 2 horas

Es una farsa el premio Nobel: China

China aseguró que la ceremonia fue una "farsa política".
Global
Hace 1 hora

El gobierno, entre los agresores de medios y periodistas

Autor: Redacción
Sección: Noticias
 

10 DECEMBER 2010
Del poder, sea legal o fáctico, las agresiones contra periodistas durante el sexenio de Felipe Calderón. El Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión denuncia el acoso que padecen en México los medios de comunicación y los reporteros críticos. Gobiernos federal y estatales persiguen a quienes realizan periodismo de investigación
Periodistas de medios impresos, electrónicos, columnistas, dirigentes de sindicatos de medios y de organizaciones profesionales de varias entidades de la república realizaron este 10 de diciembre una concentración en la Plaza Zarco, de la ciudad de México, para exigir nuevamente al gobierno de Felipe Calderón que cumpla con su obligación de proteger al ejercicio del periodismo, pero también se abstenga de agredir a medios y comunicadores críticos.
Más de un centenar de profesionales de la información, abogados, estudiantes y ciudadanos acudieron al mitin convocado por el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (Frenap) con motivo del día internacional de los Derechos Humanos y para exponer los casos más recientes de agravios contra medios y periodistas.
Judith Calderón, secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada y presidenta del Frenap, informó a todos los asistentes que minutos antes se había entregado un escrito al Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez y al Fiscal Especial Gustavo Rómulo Salas, para demandarles que informen de su actuación para acabar con la impunidad de los asesinatos y desapariciones de periodistas.
Para exponer los casos más preocupantes de las semanas recientes participaron también Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Manuel Buendía; Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; el doctor Enrique González Ruiz; Amalia Rivera, del Sitrajor, quien presentó un mensaje de Juan Angulo, director del diario El Sur; Jenaro Villamil, a nombre de Rafael Rodríguez Casteñeda, director de la revista Proceso; Jorge Meléndez Preciado, por los 11 periodistas demandados por Mario Marín, gobernador de Puebla; Graciela Ramírez, del sindicato de Radio Educación, quien leyó los nombres de los doce periodistas asesinados en 2010 y Miguel Badillo, director de

Leer mas

Opiniones y Varias de




Contra el Establishment

Julian Assange fue aislado en la prisión "por su propia seguridad"

Londres, 10 de diciembre. Julian Assange fue aislado de los otros presos en la prisión de Wandsworth, donde se encuentra recluido desde el pasado miércoles, por su "propia seguridad", informó Jennifer Robinson, una de las abogadas del fundador del controvertido portal Wikileaks, el cual negó hoy tener vínculos con los ataques cibernéticos contra varias compañías globales, que han sido vistas como enemigas del sitio de Internet.

Robinson señaló que el fundador de Wikileaks fue aislado "por su propia seguridad" en la cárcel británica y precisó que estaba "muy animado".

El australiano de 39 años fue trasladado el jueves a la unidad de segregación de la cárcel de Wandsworth, donde el juez ordenó el martes su ingreso preventivo hasta el 14 de diciembre tras negarle la liberación bajo fianza.

Robinson señaló que su cliente estaba "frustrado" por no poder responder a las acusaciones de que Wikileaks está detrás de los ciberataques de los últimos días contra los portales de las empresas que tratan de silenciarlo o de cortarle los medios de financiación.
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Para España, líderes de AL son "payasos, locos o causas perdidas"
  • Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega y Fidel y Raúl Castro, blancos de los diplomáticos ibéricos
  • Sólo el boliviano Evo Morales se "salva" de las críticas: "es ignorante, pero honesto"
  • Filtran opinión de embajador de EU sobre Manuel Zelaya: "Es un desecho de la América de antaño"
Madrid, 10 de diciembre. "Payaso", "loco", "ignorante", "desastre", "bestia", "errático" y "causa pérdida" son algunos de los calificativos que destacados miembros de la diplomacia española profieren en privado sobre los mandatarios y líderes de América Latina, sobre todo aquellos que forman el llamado "bloque bolivariano", es decir, los dirigentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, los hermanos Raúl y Fidel Castro.

Los insultos, siempre expresados en privado y ante representantes de la diplomacia estadunidense, contrastan con el discurso oficial del Estado español en las décadas recientes, en las que ha intentado erigirse en puente de unión en la región.

Otros documentos difundidos hoy por Wikileaks reproducen la opinión sobre el derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya,

Pero lo que declaran en privado los principales responsables de diseñar la política exterior del actual gobierno socialista –Bernardino León, jefe de gabinete del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez– está lejos de las formas diplomáticas elementales.
Leer mas...AQUI

El ex presidente está consciente de que el pueblo va a despertar, revira en alusión a Salinas

Ataque del jefe de la mafia del poder, señal de que les vamos a ganar en 2012: AMLO

  • Peña Nieto es su abanderado a la Presidencia y la encomienda es apuntalarlo; sería otro pelele
Pachuca, Hgo., 10 de diciembre. "Es un timbre de orgullo que el jefe de la mafia del poder en México nos ataque. Eso quiere decir que vamos bien y que en 2012 les vamos a ganar (la elección presidencial)", dijo Andrés Manuel López Obrador en respuesta a las críticas que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari le lanzó el jueves en un programa de televisión.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los 84 comités municipales del "gobierno legítimo" del estado de Hidalgo, el ex candiato presidencial explicó que el activismo de Salinas de Gortari responde a que "está consciente de que el movimiento por el cambio verdadero va a triunfar en las urnas en 2012".

El ex mandatario "está muy activo en todo el país porque siente que les vamos a ganar, que el pueblo va a despertar y que lograremos un verdadero cambio en México", aseguró López Obrador.

Insistió en su oposición a las coaliciones del PRD con el PAN. "Queremos las alianzas, pero con las fuerzas progresistas de la nación, con los partidos de izquierda (PRD, PT, Convergencia), con organizaciones sociales y con muchos ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad que quieren que haya un verdadero cambio", precisó.

Respecto a la supuesta ventaja del priísta Enrique Peña Nieto en la carrera presidencial, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal señaló: “él (el gobernador del estado de México) es el candidato de la mafia del poder, por eso Salinas ahora está muy activo, porque tiene la encomienda de apuntalar a Peña Nieto. Es el encargo que tiene de los integrantes de la mafia en el poder. "(Peña Nieto) no tiene sustancia, sería otro pelele más de la mafia del poder, que no daría resultados, como es el caso de Felipe Calderón", agregó.

En referencia a las listas de la Secretaría de Educación Pública filtradas a la prensa sobre presuntos profesores aviadores con filiación opositora, sostuvo que es parte de la descomposición que hay en el país.

"Imagínense ustedes: Salinas, de manera descarada, haciendo política como jefe de la mafia del poder; Elba Esther Gordillo, manejando todo lo que tiene que ver con la educación; Calderón, entre otras cosas, quiere dejar a su hermana (Luisa María) como gobernadora de Michoacán; el mandatario de Coahuila (Humberto Moreira Valdés) quiere dejar a su hermano en su lugar; el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, quiere dejar como gobernador a su concuño, y así, por eso todo está podrido", concluyó.
Leer Nota...AQUI

Marcha en Apatzingán exige la salida de las fuerzas federales

Morelia, Mich., 10 de diciembre. Un centenar de ciudadanos de Apatzingán aprovecharon que los enfrentamientos de fuerzas policiacas y castrenses contra sicarios de La Familia Michoacana se concentraron en la Sierra Madre del Sur, para marchar esta tarde por calles de la cabecera municipal y exigir la salida del Ejército y la Policía Federal.

Los manifestantes, encabezados por los padres de Santiago Trinidad Magaña Flores, el bebé de ocho meses alcanzado por una bala durante los tiroteos ocurridos el miércoles en la ciudad, denunciaron violaciones de los derechos humanos cometidas por las corporaciones federales de seguridad. ¿Quién me devolverá a mi hijo, señor Presidente?, inquiría la leyenda escrita en cartulina que portaba la madre del pequeño.

Durante las exequias de su hija Emma Ayari Jaimes Mendoza, de 17 años, el perredista Guadalupe Jaimes Valladares –quien asumió la alcaldía tras la detención de su correligionario Genaro Guízar Valencia en el michoacanazo del 26 de mayo de 2009– recibía condolencias envuelto en lágrimas y denunciaba la brutalidad de la PF como causa principal de la tragedia.

La ciudadana María Ángeles Rodríguez envió una carta a la redacción de La Jornada Michoacán, donde refiere que la presencia de la PF propagó el pánico y tras las refriegas hay un clima desolador agudizado por la llegada de más infantes de Marina y elementos del Ejército. Los comercios están cerrados, se suspendieron los servicios bancarios y no trabajó ninguna oficina municipal, relató.

Leer mas...AQUI

Se buscó afectar a Proceso y a uno de sus reporteros, dice abogado

Frente de periodistas interpondrá demanda por "filtración dolosa"


Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), informó que en los próximos días interpondrá, en nombre del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, ante la Procuraduría General de la República (PGR), una “demanda penal en contra de quienes resulten responsables de la filtración dolosa de la declaración hecha por un testigo protegido sólo con la finalidad de afectar los intereses de un medio crítico al gobierno (Proceso) y a uno de sus reporteros”.

En breve entrevista durante un mitin realizado por dicho frente, al conmemorar sus dos años de existencia y en demanda de justicia para los periodistas "victimados y desaparecidos", el litigante aseveró que aunque sea contradictorio recurrir a la instancia que presuntamente filtró el testimonio a Televisa, es el camino legal que se debe seguir.

"Antes de acudir ante instancias internacionales debemos agotar todas las nacionales y la Procuraduría General de la República es uno de los canales a los que debemos recurrir, pese a que ello pueda ser una autoinvestigación", comentó.

Destacó que, de acuerdo con el Código Penal, ese tipo de testimonios deberían ser "confidenciales", por lo cual la "filtración es un delito. Quien sea el responsable cometió un ilícito, lo cual amerita emprender acciones legales. Así, tentativamente, interpondremos la demanda la semana próxima".
Leer mas...AQUI

Militarización vulnera derechos: Ibarra; ve CNDH inusual violencia
  • En un año, mil 300 quejas contra soldados por tortura y trato inhumano, señala Navarrete
  • Hay un sentimiento de inseguridad colectiva, alerta Plascencia
  • ONU: la crítica no es delito
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 9

La militarización del país es la principal amenaza a las garantías fundamentales de los mexicanos, advirtió Rosario Ibarra al participar en un foro por el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el cual denunció que desde hace cuatro años se ve "un gravísimo regreso" a la práctica de la desaparición forzada de personas.

En el encuentro, organizado por el Senado y la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, el coordinador perredista Carlos Navarrete expuso que en lo que va del año se han presentado mil 300 denuncias contra militares por tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, y otras 900 referidas a cateos ilegales.

Este dato significa, dijo, que la intervención del Ejército en el combate al crimen organizado "trae como consecuencia una regresión mayor en materia de derechos humanos", toda vez que las fuerzas armadas no están preparadas para tareas policiacas y en los enfrentamientos contra los criminales existe "lo que se ha dado en llamar bajas colaterales, que son personas inocentes que pierde la vida".
Leer mas...AQUI

Regresión de garantías individuales en los 10 años de gobiernos panistas

Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 9

En México, los derechos humanos han sufrido una grave regresión durante los 10 años de gobiernos panistas, que se han preocupado más por construir una imagen internacional de supuesto progresismo en el tema, que por respetar verdaderamente las garantías individuales de sus ciudadanos, afirmaron activistas de organizaciones civiles.

A propósito del 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conmemorado ayer, el director de la organización Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, afirmó que en esta materia México no tiene nada que festejar, ya que el panorama sigue marcado por conflictos sociales, impunidad, violencia y falta de canales para manifestar el descontento.
Leer mas...AQUI

Conservadores ya están infiltrados en la CNDH, señala Gloria Ramírez

Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 12

Partidos políticos y grupos de poder económico tienen las manos metidas desde hace muchos años en la elección de los integrantes o consejeros de organismos públicos, a quienes han logrado convertir en servidores de sus intereses particulares, advirtió la presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez.

El intento del Partido Acción Nacional de imponer en el consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a José Antonio Ortega –personaje ligado a grupos ultraderechistas– demuestra el alto nivel de injerencia que se ha permitido en diversas instituciones, afirmó.

"No es que quieran meter las manos a la CNDH, es que ya lo hicieron. Con esta elección nos damos cuenta de que muchos desconocen absolutamente las funciones de un consejero, y que hay grupos conservadores que ya han logrado penetrar a la comisión", agregó.
Leer mas...AQUI

Apremian a resolver asesinato de Beatriz Cariño y Jaakkola

ONG entregan más de 3,600 firmas con las que piden solucionar el caso

Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 12

Integrantes de organizaciones sociales entregaron en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) más de 3 mil 600 firmas con las que demandan al organismo que presione al gobierno mexicano para que resuelva el asesinato de los activistas Beatriz Alberta Cariño y Jyri Jaakkola.

La muerte de ambos ocurrió el pasado 27 de abril de este año, cuando la caravana humanitaria en la que marchaban –para llevar víveres a la comunidad de San Juan Copala– fue atacada por paramilitares, supuestamente adscritos a la Unión de Bienestar de la Región Triqui y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Omar Esparza, esposo de Cariño, explicó en entrevista que las firmas recabadas en México y el extranjero por los partidarios del municipio autónomo buscan hacer que el ACNUDH presione a las autoridades judiciales del país, quienes luego de más de ocho meses de investigación no han detenido a los responsables del crimen.
Leer mas...AQUI

Preocupante aumento de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en el país: ONG

La Carta Universal de los Derechos Humanos no se aplica en México, señalan activistas de varios estados

En el contexto del 62 aniversario de la promulgación de la Carta Universal de los Derechos Humanos, organizaciones defensoras de las garantías individuales exigieron que los tres niveles de gobierno investiguen y encuentren vivas a miles de personas desaparecidas o averigüen dónde quedaron sus cuerpos, en caso de que hayan muerto, y en qué circunstancias perdieron la vida.

Organizaciones y familiares de desaparecidos coincidieron en que hay un "preocupante incremento" de desapariciones forzadas de personas, ejecuciones extrajudiciales y desplazamientos obligados de población, así como agresiones a defensores de derechos humanos, lo cual ocurre en el contexto de la guerra contra la delincuencia organizada decretada en 2006 por el gobierno de Felipe Calderón
Leer mas...AQUI

Entregan electricistas a la JFCA los documentos sobre el proceso electoral

Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 18

La representación legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por el abogado Antonio Miranda Sánchez y el secretario del trabajo de la organización, Eduardo Bobadilla, entregaron ayer a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) toda la documentación del proceso electoral realizado la semana pasada.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del gremio, manifestó que la expectativa es que la semana próxima se entregue al SME la toma de nota. Se prevé que la junta, tras analizar los documentos, emitirá un laudo que avalará las votaciones, que se efectuaron conforme a lo acordado con la instancia. "Fue un proceso democrático y sin incidentes que lo empañaran. Por ello creemos que puede ser algo rápido".
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Wikileaks Hernández: días de transparencia

Jaime Avilés

Una vez más, la sabiduría popular vuelve a imponerse: cuando más oscuro está el cielo, dice el refrán, es justo cuando va a amanecer. Y en efecto, hasta hace unos días, cuando más abrumados nos sentíamos por el horror sin pies ni cabeza de la guerra de Felipe Calderón contra el pueblo, so pretexto del narcotráfico, y por los elogios del gobierno estadunidense a su "valentía" para "enfrentar" a los cárteles, las revelaciones de Wikileaks pintaron, como escribió en alguna de sus novelas Alejo Carpentier, "las primeras luces del alba en los cristales".

Estamos empezando a vivir el amanecer de la transparencia. Ahora, gracias a Julian Assange y su grupo de ciberperiodistas, sabemos lo que Washington realmente piensa del hombrecito que vive en Los Pinos: no coordina las operaciones de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, pues cada cual actúa por su parte. Estas instituciones no intercambian información entre sí porque sospechan unas de otras. Las tropas, sin adiestramiento para efectuar labores de investigación policiaca, tienen "aversión al riesgo", y el hombre de mayor confianza de Calderón, Genaro García Luna, es visto con suma desconfianza por el Pentágono.

Los héroes de Wikileaks han desnudado al imperio más destructivo de todos los tiempos y con su hazaña han descubierto nidos de ratas por doquier. Estamos ante un hecho sin precedentes en la historia, que tendrá repercusiones en cada país. En el nuestro, por lo pronto, otras revelaciones ya están disponibles para que todos nos sirvamos de ellas y sólo esperan a que ustedes las conozcan y las empiecen a transmitir de boca de boca.
Leer mas...AQUI

México SA
  • PVEM: votos por vales
  • CFC: chimuela se queda
  • Michoacán: entre dos familias
Carlos Fernández-Vega

Son tan populares los vales para medicinas (con el indeleble sello de la empresa privada Partido Verde SA) que en octubre pasado aprobó la Cámara de Diputados, que –aún sin el visto bueno del Senado de la República– se han convertido en valiosa moneda de cambio en votaciones estratégicas –a favor o en contra– para modificar ciertas leyes, como en el caso específico de la relativa al combate de los monopolios, la cual pretendía dar autonomía a la Comisión Federal de Competencia, intento que fue tajantemente rechazado por la bancada del PAN en Xicoténcatl con la decisiva intervención de los promotores de dichos vales.

Resulta que la borregada blanquiazul, a tono con las instrucciones del gobierno calderonista, se negó a aceptar los cambios propuestos por el tricolor para el armado de la ley antimonopolios, pero no le alcanzaban los votos para evitarlo, de tal suerte que tuvo que echar mano de la citada empresa privada política para alcanzar la mayoría. ¿Cómo le hizo? Fácil: la bancada panista en el Senado se comprometió con la del Verde Ecologista a que aprobará la reforma para los vales de medicina en el IMSS y, como por arte de magia, el PVEM dejó de ser rémora de los tricolores para convertirse en lo mismo, pero de los panistas, otorgando su voto en contra de la ley antimonopolios.
Leer mas...AQUI

Educación: avance y rezagos

La reforma a los artículos tercero y 31 de la Constitución, que vuelve obligatoria la educación media superior, constituye en principio un avance loable en la adecuación del marco legal a las necesidades educativas del país. Pero si el propósito que se persigue con esa modificación legislativa resulta incuestionable, su realización colisiona con diversos componentes de la realidad actual.

Un primer elemento a tomarse en cuenta es el rezago histórico que México arrastra en materia de cobertura educativa: actualmente, cuatro de cada 10 jóvenes en edad de cursar el bachillerato se quedan sin ingreso a los ciclos de educación media superior, y la cifra asciende a ocho de cada 10 en lo que toca a la enseñanza universitaria. El déficit de plazas en las instancias públicas de educación media superior y superior, en conjunto con la insuficiencia de los puestos de trabajo en el país, configura una realidad excluyente y hostil para millones de adolescentes y adultos jóvenes. Con estas consideraciones en mente, el plazo fijado por el Legislativo para alcanzar la cobertura universal del bachillerato –10 años– se antoja demasiado amplio y hasta riesgoso para la paz social y las instituciones existentes.
Leer mas...AQUI

Incumplimiento gubernamental internacional

Miguel Concha

El 23 de noviembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia en el caso de Rosendo Radilla Pacheco. En la misma se condena al Estado mexicano por violaciones a los derechos a la libertad personal, a la integridad física y mental, a la vida, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a las garantías judiciales de Rosendo Radilla y a la protección judicial de sus familiares. La corte consideró igualmente que la jurisdicción militar, instancia ante la cual se llevó la investigación, no respetó los estándares internacionales en materia de debido proceso.

La sentencia, entonces, ordena al Estado mexicano cumplir con las siguientes exigencias. Conducir eficazmente, con la debida diligencia y en un plazo razonable, la investigación en relación con la detención y desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, para determinar la responsabilidad penal y aplicar las sanciones correspondientes. Continuar con su búsqueda y localización o, en su caso, la de sus restos mortales. Llevar a cabo las reformas legislativas pertinentes, para compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales de derechos humanos. Armonizar el artículo 215 A del Código Penal Federal, sobre el delito de desaparición forzada de personas, con los estándares internacionales y la Convención Interamericana sobre la materia.
Leer mas...AQUI

¿Cumpliendo la Ley del IMSS para el outsorcing?

Gustavo Leal F.*

En junio de 2010, la STPS del calderonista Javier Lozano reconoció que la tercerización de trabajadores era utilizada "indebidamente" para "disfrazar" las relaciones laborales, ocultar salarios reales del personal y evadir o eludir las obligaciones patronales, afectando los derechos "consagrados en la legislación".

Toda vez que la Ley Federal del Trabajo (LFT) "no prohíbe la tercerización", ¿qué propone?: sancionar y combatirla a "fondo". ¿Cómo? Regulando el outsourcing como forma legal de contratación a través de la repudiada reforma panista a la LFT presentada al Congreso el 18 de marzo de 2009, porque "prohibirlo" restaría "competitividad" a "nuestra" economía.

A octubre de 2009 el formato para que las empresas de outsourcing y los empleadores reportaran al IMSS el número de trabajadores contratados aún no estaba listo.
Leer mas...AQUI

Interpretando la filtración de Wikileaks

Marcos Roitman Rosenmann

Algo huele a podrido. El contenido de los documentos redactados por funcionarios de las embajadas de Estados Unidos emplazas en el mundo no puede dejarnos indiferentes. En primer lugar podemos constatar el bajo perfil y la mediocridad de quienes redactaban dichos memorandos. Ahora bien, la ingenuidad política no existe. Por este motivo cabe preguntarse, sin ánimo de incordiar: ¿cuál ha sido la razón por la cual Wikileaks dio la exclusiva a cinco empresas privadas de la comunicación? Lo que en principio debía ser acto de democracia informativa se transforma en un show mediático. Cuesta digerir la decisión de Wikileaks, más aún cuando los cinco medios elegidos: Le Monde, The Guardian, The New York Times, Der Spiegel y El País, optaron por actuar al unísono y poner en conocimiento del Departamento de Estado estadunidense su contenido, antes de lanzarlo al público. Así comienza la adulteración. ¿Tal vez Wikileaks pensó en proteger a los informantes y de paso evitar un linchamiento a sus principales directivos? Un quid pro quo. En cualquier caso, en medio de las campañas para desprestigiar, silenciar, ahogar económicamente y pedir la cabeza de Julian Assange, fundador y editor jefe de Wikileaks, lo cierto es que son cinco trasnacionales de la comunicación las encargadas de seleccionar los documentos que salen a la luz pública. Como si se tratara de una telenovela, cada entrega desvela protagonistas cuyas miserias, fantasmas e interioridades no dejan de impresionarnos. Así, se descubren dirigentes megalómanos con delirios de persecución, siempre pidiendo a Estados Unidos que solucione sus problemas y ponga orden en el mundo, y de paso les dé una manita para seguir con sus reaccionarias políticas domésticas. Pocos se escapan. En países europeos, asiáticos, latinoamericanos y africanos emergen los perritos falderos. México, Colombia, Arabia Saudita, Pakistán, España o Italia. Pero lo dicho no es una sorpresa, forma parte del seguidismo de dirigentes de poca talla política e intelectual que hoy gobiernan el mundo, productos del marketing electoral y cuyos méritos consisten en plegarse a los designios de las trasnacionales y el capital financiero.
Leer mas...AQUI

Los jóvenes y la justicia

Bernardo Bátiz V.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, rindió hace unos días el tercer informe anual de su gestión y junto con los datos estadísticos de expedientes, juicios a cargo de magistrados y jueces, sentencias dictadas y otros detalles sobre la actividad del Poder Judicial de la ciudad, tocó otros temas. Entre ellos, el relativo al mejoramiento material de oficinas y área de trabajo, un caso destacado, (opino yo), fue el arreglo, limpieza y reparación del hermoso edificio de Niños Héroes, que recuperó dignidad y elegancia. También, como ya es costumbre en los informes de labores, aun en los del Poder Judicial, hubo un mensaje sobre asuntos políticos y sobre políticas concretas.

Se refirió el magistrado presidente a la necesidad de nuevos espacios, personal capacitado y equipo adecuado para la nueva justicia especializada en adolescentes y niños, preocupante capítulo que se agrava en todo el país.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Vamos bien

Andrés Manuel López Obrador considera como timbre de orgullo el hecho de que Carlos Salinas de Gortari lo ataque verbalmente/ Eso quiere decir, subraya, que el movimiento por la transformación del país y sus instituciones tiene preocupado a los integrantes de la mafia del poder/ El activismo de Salinas de Gortari responde a que esta consciente a que el movimiento por el cambio verdadero va a triunfar en las urnas en la contienda presidencial del 2012 PACHUCA, Hidalgo, 10 de diciembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Como un timbre de orgullo consideró Andrés Manuel López Obrador al hecho de que el jefe de la mafia del poder en México, Carlos Salinas, lo ataque verbalmente. “Eso quiere decir que vamos bien” en el movimiento por la transformación del país y sus instituciones, puntualizó. Después de .. [+] Ver mas

Por debilidad del gobierno estatal

Fue impuesto busto de Mouriño / Fue “un hampón irresponsable, corrupto y voraz”, afirma Fernández Noroña / “Calderón lo tenía muy metido en el corazón, y lo ha querido santificar, nada más falta que le hagan una capilla”, señala CAMPECHE, Cam., 10 de diciembre.- El diputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, consideró que el busto de la ignominia, en honor al español ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, fue impuesto al pueblo campechano por la debilidad del gobierno estatal, que se hinca ante Felipe Calderón Hinojosa, olvidándose de su compromiso con el pueblo. En entrevista con POR ESTO!, el legislador catalogó al ex funcionario federal como un hampón irresponsable, corrupto y voraz, que ni siquiera hacía negocios para favorecer a los po.. [+] Ver mas

Con poderoso movimiento popular

Será candidato y volverá a ganar AMLO, afirma Gerardo Fernández Noroña, quien vino a presentar el último libro del Presidente Legítimo CAMPECHE, Cam., 10 de diciembre.- En conferencia de prensa, el diputado federal del Partido del Trabajo y promotor del Gobierno Legítimo de México, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que “si hay un hombre que tiene boleto para ser candidato a la Presidencia de la República es Andrés Manuel López Obrador”, quien volverá a ganarla, como en el 2006, “pero ahora, con un poderoso movimiento popular que evite que nos vuelvan a robar la elección”. Durante su visita a Campeche para presentar el libro “La mafia que se adueñó de México y el 2012”, Fernández Noroña señaló que el proyecto de Andrés Manuel es sostenido por expertos, académicos y ciudadanía e.. [+] Ver mas

Fracaso de la COP16

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “La fatalidad no pesa sobre el hombre cada vez que hace algo; pero pesa sobre él a menos que haga algo”. Gilbert Keith Chesterton Discuten insignificantes acuerdos Necedad de países contaminantes Protocolo de Kyoto, complicación FCH exhibe subordinación a E.U. Otro “gasolinazo” a conductores A pesar de que científicos de varios institutos de investigación de todo el mundo han demostrado los efectos que tendría un aumento de dos grados centígrados en la temperatura del planeta, como la desaparición de decenas de islas -incluso regiones como el Caribe mexicano y Centroamérica estarían en riesgo por los aumentos en los niveles del mar-, en términos y resultados concretos la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Uni.. [+] Ver mas

Enésimo gasolinazo

Para cerrar el 2010 el gobierno calderonista le receta a los mexicanos su Navidad adelantada y anuncia el incremento en el precio de las gasolinas y el diesel/ A partir de hoy la gasolina Magna tendrá un aumentos de 8 centavos por litro con lo que cierra el año con un precio de 8.76 pesos/ La gasolina Premium se eleva 4 centavos y llega a 10.10 pesos, mientras que el diesel aumenta 8 centavos para cerrar a 9.12 por litro MEXICO, D.F., 10 de diciembre (EL UNIVERSAL).- A partir del primer minuto de este sábado 11, las gasolinas magna y premium, así como el diesel reportarán el último incremento de precios del año. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que la gasolina Magna tendrá un aumento de 8 centavos por litro, con lo que cerrará 2010 con un precio de 8.76 pesos por litro.. [+] Ver mas

Sensación de ineficiencia institucional

Y de inseguridad colectiva, deja el incremento de la violencia en México, dice el presidente de la CNDH/ Estamos en un Estado de excepción, pues se declara un estado de guerra, pero sin recurrir a los mecanismos constitucionales para hacerlo, dijo la senadora Rosario Ibarra MEXICO, D.F., 10 de diciembre (NOTIMEX).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, indicó que ante el clima de violencia que se vive en el país es urgente reforzar la cultura de la legalidad. Al inaugurar el Foro conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos, afirmó que la violencia ha generado una sensación de ‘inseguridad colectiva’ así como de ‘ineficiencia institucional’ de las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia. El ombudsma.. [+] Ver mas

Secuestran a profesor en Sonora

Enrique Montes, director del COBACH del municipio de Plutarco Elías Calles, es levantado/ Balean cuartel de policía en Guerrero / Tres detenidos en Matamoros, Tamps. / Decomisan en Tijuana más de una tonelada de marihuana HERMOSILLO, Son., 10 de diciembre (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El director del Colegio de Bachilleres (Cobach) del municipio fronterizo de Plutarco Elías Calles fue extraído hoy del interior de su casa por un grupo de personas desconocidas. La Policía Municipal dijo que Enrique Montes Castañeda fue privado de su libertad esta madrugada mientras descansaba en su domicilio en la misma ciudad, ubicada al noroeste de Hermosillo. El director del Cobach ocupó antes de ese cargo la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) y antes fungió como secretario del Ayuntamiento de Plutarco El.. [+] Ver mas

“Golpe criminal” a la Universidad de Guadalajara

La pretensión del gobernador de Jalisco, Emilio González, de reducir en ocho por ciento el presupuesto de la institución para 2011/ Debe 701 millones de pesos a la UdeG y todavía lo pretende reducir MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (NOTIMEX).- El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés, calificó de ‘golpe criminal sin precedentes’ la pretensión del gobernador de Jalisco, Emilio González, de reducir en ocho por ciento el presupuesto de la institución para 2011. Entrevistado en el marco de XLI Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expuso que el gobierno estatal debe 701 millones de pesos y todavía pretende reducir en ocho por ciento el presupuesto, que este año fue de tres mil 192 millones de pesos. El.. [+] Ver mas

Desmienten a Jesús Ortega

Las corrientes internas del PRD que se oponen a la permanencia del cuestionado presidente de ese instituto político hasta marzo del 2011/ Niegan que en el Consejo Político Nacional se halla tomado ese acuerdo MÉXICO, D.F, 10 de diciembre (APRO).- El llamado G8, conglomerado de corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desmintió a la dirigencia nacional encabezada por Jesús Ortega, quien, en días pasados, aseguró que la Comisión Política Nacional (CPN) acordó realizar la elección para la nueva dirigencia en marzo del 2011. En un comunicado, el G8 criticó las declaraciones hechas por el presidente nacional perredista, pues en la reunión de la CPN efectuada el pasado 7 de diciembre no se llevó a votación ese punto. Por el contrario, miembros del G8 y de la Comisión recalcaro.. [+] Ver mas

¡Viva la Revolucion Global!

Manú Dornbierer Satiricosas El héroe mundial del día, Julian Assange, fundador de Wikileaks, es sin duda la antorcha de una necesaria revolución que requiere el planeta contra el imperialismo anglosajón capitalista a ultranza que reavivaron Margaret Thatcher y Ronald Reagan y al que se unieron otros países que se volvieron derechistas por dinero y nada más. Nadie se espanta de los imperialismos de todos colores y épocas. Pero el que nos ha tocado en estas últimas décadas aplicado por el padre y el hijo llamados George Bush, es el peor, dados los adelantos tecnológicos, las armas terribles y dentro de Estados Unidos, el resurgimiento de los más “bajos instintos” republicanos y otros como la agresiva estupidez de grupos masificados a modo, a los que la gente inteligente y valiosa, respetuosa d.. [+] Ver mas

La guerra por Michoacán

Numerosos elementos de la Policía Federal, marinos y soldados apoyados por helicópteros realizan un fuerte operativo en Apatzingán en busca de miembros de la Familia Michoacana, que durante tres días combatieron contra ellos y llevaron a cabo narcobloqueos en más de 12 municipios de Michoacán/ El gobierno federal sostiene que en los enfrentamientos perdió la vida Nazario Moreno González (a) “El Chayo”, uno de los jefes de ese cartel/ Se mantiene el miedo-pánico entre los habitantes de muchas comunidades, entre ellas Morelia, la capital del Estado, que se encuentran paralizadas y con las escuelas cerradas APATZINGAN, Michoacán, 10 diciembre (La Opinión de Michoacán, Agencia Quadratín, APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP y AP).- Un operativo de la Policía Federal en busca de líderes de La Familia desemboc.. [+] Ver mas

La Familia Michoacana manda mensaje

En el siguiente material se muestra el siguiente mensaje por parte de La Familia Michoacana, como reacción después de la muerte de Nazario Moreno González, conocido como El Chayo. Cuídate Felipe Calderón, reza a tu santo porque nosotros traemos la bendición de nuestro Dios. Nuestro Dios Nazario, que Dios lo tenga en su gloria. Esto no va a parar hasta que la Familia Michoacana muera. Y nunca van a morir Los Pumas, Los Bravos, Los Leones, La Resistencia, El 5-5, Los Élites, Los LF, Los Chayitos, Los Machitos, Las Fieras, Los X, Los de la A, y muchos mas. Vamos por Calderón y toda su puta familia, ya están en Michoacán y reconozcan Cheran, Capacuaro, Cheranastico, La Arantepacua, La Mohonera, Nuevo Morelos, están con nosotros concentrados. Esto no es narco terrorismo, es una guerrilla, es la guerra por l.. [+] Ver mas

El Laberinto de Cancún

Porfirio Muñoz Ledo Cancún no ha sido el símbolo de conferencias mundiales exitosas que, si bien reafirman su posición turística, conducen invariablemente a la frustración. Así la cumbre entre mandatarios del Norte y del Sur en octubre de 1981, donde se alcanzó la promesa de “iniciar con urgencia una ronda de negociaciones económicas mundiales” que jamás pudieron concretarse. Peor aún la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio en septiembre del 2003, que tuvo un final abrupto sellado por el suicidio del joven coreano. La COP 16 ha revelado las fronteras infranqueables de sustancia y de método que impiden avances efectivos en la emisión de gases de efecto invernadero, sin lo cual no se detendrá el cambio climático. Los gobiernos se hallan extraviados en el laberinto de las.. [+] Ver mas

Frívola Postura Mexicana en COP 16 de Cancún

Jorge A. Franco Cáceres Sumisos a los designios políticos de los norteamericanos, los advenedizos integrantes de la delegación mexicana encabezada por Felipe Calderón en la COP 16, no propusieron nada de relevancia científica y política a la altura de los mandatarios sudamericanos, y menos tomaron en cuenta las súplicas de los jefes de los Estados isleños y costeros. Dejaron de lado las recomendaciones del Protocolo de Kyoto y trataron de orientar a los participantes para que discutieran medios y financiamientos para el cambio climático global, como si el problema planetario se redujera al trivial asunto de juntar centavos para ir por chiles al mercado. Aleccionados de que el negocio en la cumbre de Cancún era seguir la línea que dictaran los países industrializados, los colaboradores y los asesores de.. [+] Ver mas

Loable propósito

Francisco Luna Kan La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó en días pasados una minuta para que la educación obligatoria en el país, abarque hasta la enseñanza de la preparatoria, también conocida como instrucción media superior, aumentando en 3 años el ciclo escolar obligatoria de la población estudiantil. Independientemente de que tendrá que ser aprobada esta minuta en la Cámara de Senadores, lo que pudiera realizarse en el próximo período de sesiones del Congreso de la Unión, que se efectuará de febrero a abril el próximo año, vale la pena hacer algunas consideraciones sobre el tema. De entrada, cualquier medida que tienda a favorecer una mejor educación formal para la niñez y juventud del país debe recibir el respaldo y reconocimiento de toda la población, en vista de que s.. [+] Ver mas

¡Así va el mundo!

Juan R. Menéndez Rodríguez “He descubierto que las raíces de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está corrompida por la mentira”.- Henrik Johan Ibsen Las nuestras son sociedades de opinión pública. Los partidos, con su voto leal y duro, sencillamente no alcanzan para ganar una elección. La opinión pública y publicada es esencial en este arduo y difícil trabajo de construir una imagen. Una imagen sólida y atractiva. Por ello, lo fundamental es que los candidatos no sean vulnerables. Un partido fuerte con un candidato vulnerable pierde las elecciones. En política se puede afirmar que el pasado siempre los alcanza, los atrapa. Hoy es un lugar común decir que se vota por hombres, más que por colores y hemos visto cómo, sobre todo en los Estados Unidos, .. [+] Ver mas

¿Quién cobraba por “La Tuta”?

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Cuando un gobernante actúa de manera facciosa, nada bueno se puede esperar. Así está ocurriendo en México debido a que el jefe del Ejecutivo nunca, en cuatro años, ha interpuesto la investidura que representa a su visión partidista. Ahora tal actitud se ha magnificado, por el interés de Felipe Calderón en mantener a su partido en el poder, al costo que sea, de ahí que haya redoblado sus ataques verbales a las fuerzas políticas opositoras, particularmente a las de izquierda verdadera. Aprovecha cualquier oportunidad para lanzar invectivas que luego se le revierten, como así habrá de suceder con el caso del “profesor” Servando Gómez, alias “La Tuta”. Trascendió que dicho individuo, a quien se considera uno de los principales jefes del cártel de “La familia.. [+] Ver mas