CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 14 de diciembre de 2010

Mitin del CDV en el INFONAVIT







Acuerdos entre el CDV y el INFONAVIT



Leer mas

Noticias con El Bote 14-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre como termina admitiendo la secretaría de economía que si aumentará el precio de la tortilla, pero menos de lo ;que anunció la unión de molineros y tortillerías, también hablamos sobre insistencia de Calderón por continuar su lucha contra el crimen organizado, como primero Calderón inicia la guerra contra el narco y ahora resulta que hasta la sociedad tienen responsabilidad, también hablamos sobre el desafuero de Godoy Toscano y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX, el comentario del Dr. Sladogna y la videocolumna de la noche de ayer.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias de




  • Cables difundidos por Wikileaks revelan el intervencionismo de EU, afirma el tabasqueño
Pide AMLO al embajador estadunidense "no abusar de la debilidad de Calderón"

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 19

Andrés Manuel López Obrador pidió al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, que "no abuse de la debilidad de (Felipe) Calderón" para emitir juicios de valor sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabaajo, manifestó que la difusión de cables por Wikileaks sobre México refleja el grado de intervencionismo de Estados Unidos en el país, "la manera en que se vulnera nuestra soberanía".

Desde que llegó a México, Carlos Pascual “empezó a opinar un día sí y otro también sobre asuntos de seguridad y la estrategia del gobierno mexicano en la fallida guerra contra la delincuencia organizada, y llegó a decir públicamente que el Ejército mexicano era ineficiente y que ellos tenían más confianza en la Marina, que se debía sacar al Ejército de Ciudad Juárez, que no funcionaba. Y así, muchos juicios de valor”, expuso.

Desde luego, comentó, "ni la cancillería mexicana ni Calderón son capaces de decir espérese, somos un país libre, soberano. No intervenga en asuntos que sólo los mexicanos debemos resolver".

El ex candidato presidencial resaltó que Carlos Pascual aseguró que los marinos han sido entrenados por ellos en Estados Unidos, en el Comando Sur, "para enfrentar al crimen organizado en México".

Por tanto, "que los marinos actúan a partir del trabajo de inteligencia que llevan a cabo en el país. Es decir, que el trabajo de inteligencia lo hace el gobierno estadunidense en nuestro país y que ellos son los que señalaron a la Marina dónde estaba (el capo) Arturo Beltrán Leyva".

Ese tipo de revelaciones "dejan al descubierto cuál es el papel que juega el gobierno de Estados Unidos en nuestra nación y la lamentable postura del gobierno mexicano al no defender la soberanía".

Indicó que está en favor de la cooperación, más no por el intervencionismo. "Nosotros no queremos ser una colonia de ningún gobierno extranjero. Somos un país libre, soberano e independiente", aseveró.

Recordó que los cables difundidos por Wikileaks dieron a conocer una conversación de Felipe Calderón con el director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, en la cual el mexicano insinuó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, financió la campaña presidencial del PRD en 2006. "Calderón miente, es mitómano", enfatizó López Obrador, y subrayó que tras darse a conocer esa información exigió al panista que presentara las pruebas correspondientes. "No se puede gobernar un país sin autoridad moral, sin autoridad política; no se puede gobernar optando por la mentira, por el engaño", señaló.
Leer mas...AQUI

"Matanza de inocentes", principal efecto de la guerra de Calderón

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 5

Por segundo día consecutivo, cientos de personas marcharon en los municipios de Morelia y Lagunillas, Michoacán, para exigir el retiro de la Policía Federal (PF) y censurar al presidente Felipe Calderón, pues "el principal efecto de su lucha contra el crimen organizado es la matanza de inocentes".

En la capital michoacana hubo al menos dos manifestaciones convocadas por agrupaciones civiles. En la primera participaron unas cien personas que dijeron provenir de los municipios de Tarímbaro, Ciudad Hidalgo y Apatzingán.

Los manifestantes caminaron de la fuente de Las Tarascas a la Catedral de Morelia, donde fijaron sus cartulinas y pancartas con frases como "Fuera la PF" o "Felipe Calderón, llévate a tus policías". En ambos lugares aparecieron horas antes dos mantas con mensajes dirigidos a La Familia Michoacana.
Leer mas...AQUI

Incumple México parte de sentencia de la CIDH sobre feminicidios


Entre los puntos ya solucionados está la reparación del daño a familiares de las víctimas, dice

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 7

Para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso conocido como campo algodonero, que se refiere a los asesinatos de tres mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobierno federal "ya resolvió siete de las recomendaciones realizadas por esa instancia", entre ellas la reparación económica del daño, pero tiene pendientes por cumplir otras.

Tras apuntar lo anterior, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el ministro Alejandro Negrín, sostuvo que entre las medidas que habiendo sido ordenadas por la CIDH no se han cumplido hasta el momento son: continuar con los trabajos para la estandarización de los protocolos de investigación de los ministerios públicos, para que se rijan conforme a normas internacionales en la materia, e investigar y sancionar de manera adecuada a quienes cometen delitos de violencia sexual y de género.
Leer mas...AQUI

"Es una simulación; el gobierno no pretende modificar las cosas": ONG


Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 7

Defensoras de derechos humanos discreparon de las afirmaciones vertidas por el ministro Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el sentido de que el gobierno mexicano cumplió con las obligaciones de corto plazo contenidas en la sentencia del caso campo algodonero emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el año pasado.

Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, aseveró que la autoridad federal incumplió en dos hechos muy concretos que debían estar listos el 10 de diciembre pasado, fecha en que se cumplía un año de la emisión de la sentencia: la construcción de un monumento en memoria de mujeres víctimas de violencia de género, y la realización de un acto público donde autoridades de los tres niveles de gobierno reconocieran su responsabilidad en los hechos suscitados en el campo algodonero de Juárez, Chihuahua.
Leer mas...AQUI

Comercios de la frontera surten de armas al narco de forma legal: Washington Post


La cooperación en el rastreo de pistolas y rifles “es una especie de mala broma’”, asegura la PGR

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 11

Los 12 principales vendedores estadunidenses de armas de fuego confiscadas en México por las autoridades operan legal y abiertamente en los estados fronterizos, con la mayoría de los proveedores establecidos en Texas, informó el Washington Post en un amplio reportaje.

Ocho de los 12 comercios que vendieron más armas de fuego –posteriormente recuperadas en crímenes cometidos en México– en los pasados dos años se ubican en Texas, las más activas en Houston, tres más en Arizona y una en California. El Post señala que hay 3 mil 800 comercios del ese ramo sólo en Texas, con 300 de éstos en Houston. Todos operan legalmente.

La investigación periodística de un año, realizada por el Post, logró descubrir las identidades de los 12 comercios que vendieron más armas recuperadas en México y rastreadas por las autoridades de ambos países.
Leer mas...AQUI

Reprochan diputados a la secretaria de Energía la política errática de Calderón


La extinción de Luz y Fuerza, entre las acciones para elevar la competitividad: Kessel

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 17

Diputados de PRI, PRD, PT y Nueva Alianza reprocharon a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, que la política en la materia del gobierno de Felipe Calderón sea errática, mantenga la dependencia de las trasnacionales, específicamente en exploración y explotación de petróleo, y castigue la economía familiar con los aumentos a electricidad y combustibles.

Los legisladores cuestionaron principalmente el gran riesgo en que se coloca al país con los "contratos incentivados" y que la extinción de Luz y Fuerza no haya beneficiado, como se argumentó, la economía nacional.

En la comparecencia de Kessel ante la Comisión de Energía para la glosa –cuatro meses después de que lo hicieron otros funcionarios– del cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón, Guillermo Ruiz de Teresa (PRI) criticó que aun cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un subsidio de 91 mil millones de pesos destinado a los usuarios, las tarifas sigan incrementándose.

Aun cuando el argumento para extinguir la compañía fue que al asumir sus operaciones la CFE garantizaría la calidad del servicio y se reducirían las interrupciones del suministro eléctrico, apuntó, "siguen los apagones y bajas de voltaje más continuos y por más tiempo; se incrementan las quejas del público por la falta de luz, la tardanza en el arreglo de los desperfectos y el cobro desmedido a familias y empresas".
Leer mas...AQUI

Ejercerá el Instituto Federal Electoral 10 mil 449 millones de pesos en 2011

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 18

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el presupuesto que ejercerá el año próximo: 10 mil 499 millones de pesos, de los cuales 7 mil 163.4 millones corresponden a gasto de operación y 3 mil 335.6 millones a prerrogativas partidistas. El consejero presidente, Leonardo Valdés, destacó la importancia de que el Congreso haya avalado en sus términos los requerimientos del órgano.

Expresó: "Es una de las pocas ocasiones en que el monto solicitado no ha sido modificado por la Cámara de Diputados". Subrayó los esquemas de racionalidad y disciplina presupuestal que instrumentará el instituto, los cuales incluyen la cancelación de aumentos salariales para mandos medios y superiores.

El consejero Alfredo Figueroa comentó que el IFE está obligado a emplear con austeridad su gasto y, "sobre todo, a cumplir con la rendición de cuentas".
Leer mas...AQUI

En la sesión de ayer, sólo 30 diputados

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 19

La sesión ordinaria de ayer en la Cámara de Diputados, convocada para superar el rezago de puntos de acuerdo e iniciativas, no mereció la atención de la mayoría de los legisladores. No sólo se inició hora y media después de convocada, sino que, decretado el quórum con 258 integrantes, en el salón sólo había 30.

El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, sólo se presentó a registrar su pulgar en el sistema electrónico de asistencia y se quedó cinco minutos para ofrecer una entrevista, en la cual anticipó que el voto de su bancada en la sesión de hoy para el desafuero del diputado Julio César Godoy será como decidió la sección instructora.
Leer mas...AQUI

Calcula el SME que esta semana la JFCA validará los comicios del gremio

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 20

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló ayer que se encuentra a la espera de que esta semana la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emita la validación de las elecciones celebradas en esta organización, y ordene a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo la entrega de la toma de nota al secretario general del gremio, Martín Esparza, y otros 12 integrantes del comité central.

El secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, señaló este lunes lo anterior y sostuvo que la validación de la reposición del proceso electoral no puede tomar mucho tiempo, dado que el mismo se desarrolló puntualmente, tal como lo ordenó la JFCA en el laudo del pasado noviembre.
Leer mas...AQUI

Avala Senado reforma de la Cámara de Diputados en materia de amparo

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 20

El Senado avaló la modificación de la Cámara de Diputados a la reforma constitucional en materia de amparo, por lo que la minuta pasó a las legislaturas de los estados, a fin de continuar con el proceso del Constituyente Permanente. Con esa reforma "se amplía la defensa de los derechos humanos y se acotan los actos de la autoridad".

Pedro Joaquín Coldwell, senador del PRI, destacó en tribuna que esta reforma "es la más garantista de todas las que hemos aprobado; junto con la de derechos humanos, son las que más amplían los derechos de los mexicanos".

Con esta reforma, abundó, se amplía el ámbito de protección del juicio de amparo a los derechos humanos contenidos no sólo en el texto constitucional, sino también en los tratados internacionales. Es decir, los derechos humanos de segunda y tercera generación también serán protegidos por el juicio de garantías.
Leer mas..AQUI

Astillero
  • Laboratorio Michoacán
  • Elecciones bajo fuego
  • Adiós a "Nuestro Padre"
Obama, muy comprensivo

Julio Hernández López

Michoacán muestra hoy los riesgos electorales de 2012. Balas y cárteles contra campañas y urnas. La amenaza y la ejecución como sustitutos de los procedimientos internos de los partidos para la postulación de candidatos. Las batallas entre facciones armadas como factor determinante del curso de los comicios. Regiones enteras sustraídas al control institucional. Los jefes de las banderías políticas impulsando a sus familiares o caballerangos (limpiando el camino, eliminando obstáculos) mediante el uso de sus alianzas con los grupos de amplísimo poder financiero y de fuego. Las Familias peleando a través de sus cárteles la definición de los resultados "cívicos".

Así está hoy Michoacán. No se ha atacado a ningún otro grupo de narcotraficantes con la decisión y recursos que se ha hecho contra La Familia. Allí se inició, en diciembre de 2006, la "guerra" de Calderón contra el narcotráfico y allí parece cerrarse un círculo de exterminio, a un año de las elecciones a las que pretende concurrir la hermana del titular del Poder Ejecutivo o, con más precisión fúnebre, Poder Ejecutante. Calderón, es decir, la familia Calderón, pretende dinamitar el prolongado control del cardenismo en la entidad, un control que ha pasado por las siglas del PRI y luego las del PRD. En un escenario "normal", el PAN llegaría a los comicios de 2011 con una desventaja sabida, vigente aún el recuerdo del General, activo e influyente el Ingeniero, acaso instalado como presidente nacional del sol azteca el Nieto.
Leer mas...AQUI

México SA

  • Vade retro, especuladores
  • Bruno Ferrari, el exorcista
  • ¿Sanciones con base en qué?
Carlos Fernández-Vega

Vade retro, especuladores pérfidos. Temblad, que ya lo dijo el iluminado cuan ocurrente secretario de Economía, Bruno Ferrari: "no se tolerará ningún tipo de abuso u oportunismo en contra de los consumidores de tortilla, ni se permitirá que se incremente el precio de este alimento básico, puesto que no se justifica", es decir, lo mismo que han dicho prácticamente todos los titulares de esa dependencia a lo largo de la última década, con el resultado por todos conocido y padecido (alrededor de mil 500 por ciento de incremento en el precio al consumidor, de 1999 a la fecha, desde que a los tecnócratas se les ocurrió "liberar" el mercado respectivo). Entonces, podéis dormir tranquilos, mexicanos incrédulos, que de una u otra forma os cargarán el aumento: directo al precio del producto, o por la vía del subsidio fiscal para que los industriales del ramo queden tranquilos.
Leer mas...AQUI

Dinero

  • De Fox a Calderón la tortilla subió 224%
  • La mafia ataca a los bancos
  • Nueva York resiste a Wal-Mart

Enrique Galván Ochoa

El año 2000 el precio de la tortilla era de $2.50 el kilogramo. Imposible olvidarlo, es tema de sabrosa anécdota. Era el primer año del foxismo y había nombrado como secretario de Agricultura a su amigo y paisano, Javier Usabiaga. Le preguntaron a botepronto por el precio de la tortilla y no supo. Así se estrenó el hoy diputado federal que, según Fox, ha sido el mejor secretario de Agricultura de la historia. Una década después, la tortilla cuesta $8.10, al menos en los supermercados, que la utilizan como artículo gancho. En la tortillería de la esquina el precio es mayor y los tortilleros advierten que subirá más. Saquen cuentas: ha aumentado en 224% en los 10 años de panismo. Sin embargo, los salarios han avanzado a paso de tortuga. El mínimo de la zona A en 2000 era de $37.90; hoy es de $54.48, es decir, sólo se ha incrementado 44%. En la etapa conocida como del "desarrollo estabilizador", cuando fue secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, prácticamente no se movió su costo, estaba sujeto a control oficial. ¿No sería recomendable que reimplantaran esa política? No, representaría un retroceso, según el secretario de Economía, Bruno Ferrari, cuyos antecedentes académicos abarcan una licenciatura en derecho canónico, una maestría en ciencias del matrimonio y la familia en la Pontificia Universidad Lateranense y un doctorado en derecho por el Centro Académico Romano de la Santa Cruz. ¿Y por qué no aprovecha los buenos contactos que parece tener en la Corte celestial y obra el milagro de la multiplicación de las tortillas? Pero a buen precio.
Leer mas...AQUI

Violencia y exasperación ciudadana

Por segunda vez en una semana, el gremio médico de Ciudad Juárez realizó un paro de 24 horas, en protesta por la violencia imperante en esa ciudad y en demanda de medidas concretas de las autoridades, orientadas a restaurar la seguridad pública. La medida afecta al conjunto de los hospitales públicos y privados, en los cuales sólo se dio atención a emergencias y a intervenciones quirúrgicas ya programadas. Los profesionales de la salud señalaron que una veintena de ellos han sido secuestrados de 2008 a la fecha, 11 en el año en curso, en tanto dos de los plagiados fueron asesinados, a pesar de haberse entregado rescate. Asimismo, informaron que deben pagar extorsiones regulares a los grupos del crimen organizado y advirtieron que, si las instancias gubernamentales no son capaces de ofrecerles una protección efectiva, "nos vamos de la ciudad". Significativamente, en desplegados aparecidos en la prensa local, los empresarios restauranteros, de la construcción y otros sectores sociales, como la Iglesia, expresaron su solidaridad con los galenos y se sumaron a la exigencia de seguridad.
Leer mas...AQUI

Decisiones "educativas"

José Blanco

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó incluir en la Constitución el derecho a la educación media superior, para tratar de combatir dos temas prioritarios, que preocupan a la comisión: los llamados ninis y los niños sicarios. La comisión reformó los artículos tercero y 31 constitucionales para hacer obligatorio el bachillerato y garantizar una educación de calidad con mayor cobertura en todo el país. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Juventino Castro y Castro, celebró el acuerdo pues permitirá a los jóvenes recibir educación gratuita, acceder a un servicio de calidad y evitar que se incorporen a las filas del crimen organizado, dijo.

Es de celebrarse que, con muchos años de retraso, finalmente se haya aprobado esa medida indispensable. Pero es el colmo que las razones de los diputados hayan sido los ninis y el crimen organizado. Ni la menor referencia a la educación como tal, a su relación con la cobertura de la educación superior, y con la escuela secundaria.

Por supuesto los diputados son muy astutos. Primero aprueban el presupuesto, y después la ley que hace obligatorio el bachillerato. ¡Lástima, Margarito!, no tenemos plata con qué echarla andar. Total, a lo mejor el año siguiente.
Leer mas...AQUI

El acuerdo de Cancún: licencia para matar

Luis Hernández Navarro

El acuerdo de Cancún ha sido presentado ante la opinión pública como un avance en la lucha por enfriar el planeta. ¿Es verdad? No, no lo es. Fue un gran fracaso. Para combatir el cambio climático no hay más que una medida eficaz: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo aprobado en la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) no avanzó un solo milímetro en esta dirección.

El acuerdo de Cancún es bueno para Estados Unidos y los países desarrollados, pero es muy malo para el clima. No impide que la temperatura global aumente en más de cuatro grados centígrados. Y, como señaló con toda claridad la delegación de Bolivia, "recientes reportes científicos muestran que 300 mil personas ya están muriendo cada año por los desastres relacionados con el cambio climático. Este texto amenaza con el aumento de muertes anuales a un millón".
Leer mas...AQUI

Base social

Pedro Miguel

Lo que ocurre en Michoacán, señores de la oligarquía, debiera ser aterrador hasta para ustedes. No sólo por los balazos y los muertos, por la zozobra ciudadana, por las violaciones a las garantías individuales y los atropellos de la fuerza pública, por la manifiesta ruptura del estado de derecho, por el poderío que exhiben los gatilleros sino, también, porque muestra la existencia de un fenómeno que nadie quería (¿o ustedes sí?): la base social lograda por las organizaciones delictivas.

Ahora ya no tiene mucho sentido escandalizarse. Durante décadas les hemos advertido que sus formas de hacer política y su estrategia económica excluyen de la economía y de la política formales a muchas personas y eso fortalecería las actividades económicas delictivas y remplazaría la política por los balazos. Desde los tiempos inaugurales de Salinas se les dijo que no estaba bien hacer fraude para poner en la Presidencia a un ejecutor de los intereses corporativos ni negociar, a espaldas del electorado, los puestos de elección popular –acuérdense de las concertacesiones– ni repartir la propiedad pública entre un puñado de logreros ni generar riqueza selectiva a costa de hundir a la mayoría en una miseria sin esperanzas; que no era correcto el reclutamiento por medio de la corrupción, que no se debía pervertir la política social convirtiéndola en ariete electorero contra las oposiciones –acuérdense de Solidaridad– ni pregonar el triunfo personal por encima del interés colectivo –acuérdense del "empléate a ti mismo"–, ni destruir el tejido social del país con tal de presumir ingresos a la OCDE y demás mamarrachadas de yuppie. Y después se les señaló que no estaba bien endeudar al conjunto de la ciudadanía para salvar a unos cuantos rateros de cuello blanco –acuérdense del Fobaproa–, que era contraproducente tripular la inflación para beneficiar a unos cuantos y joder a la mayoría. Se les dijo que a fuerza de adelgazar al Estado acabarían por suprimir su presencia no sólo en los ramos económicos y en las potestades soberanas, sino también en territorios.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Protesta extrema

Ante el clima de inseguridad que ha convertido a Ciudad Juárez en la urbe más violenta de México y el mundo que impide a los médicos llevar a cabo su vital y necesaria profesión, además de afectarlos en lo personal, ese gremio, tanto del sector público como privado, lleva a cabo un paro general de labores de 24 horas que incluye el área de Urgencias en la mayoría de las clínicas y hospitales / Exigen la solución de seis demandas básicas: cese de la impunidad, procuración efectiva de justicia, seguridad pública efectiva, asignación de recursos extraordinarios a Ciudad Juárez y el retiro de máscaras en la Policía Federal MÉXICO, DF, 13 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, EL DIARIO DE JUAREZ).- Médicos de Ciudad Juárez, del sector público y privado, iniciaron hoy un paro general de lab.. [+] Ver mas

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis

Cabalgan en Michoacán, afirma el gobernador Leonel Godoy Rangel / La pobreza, la marginación, la migración y la delincuencia mantienen al Estado en serios problemas, agravados por la incursión de la Policía Federal que ha convertido en zona de guerra varios municipios michoacanos / Ayer se vivió una nueva jornada de violencia con enfrentamientos en Queréndaro y asaltos a bancos y negocios en tres municipios / Más protestas exigen el retiro de la Policía Federal MORELIA, Michoacán, 13 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, dijo que este lunes en Michoacán cabalgan los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, y ante ello, enfatizó que su administración no puede quedarse cruzada de brazos. Tras acudir a Palacio de Gobierno para encabezar un evento de migrantes michoacanos, .. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿Son insurgentes? ESTAMOS PERDIENDO EL tiempo. Entretenidos en minucias, cuando la situación real del país es ya no sólo un desorden, sino verdaderamente desastrosa. ¿A quién le importan Madero, Moreira u Ortega, si las masacres se extienden ahora mismo por todo el país? ¿Qué nos interesa el papel que juega Margarita Zavala, si decenas de infantes son asesinados a la mitad del fuego cruzado? ¿De verdad son importantes los partidos políticos, cuando espontáneamente contingentes de hombres y mujeres salen a las calles a defender y a convertir en mártires a los caídos del cártel “La Familia”? Dicen en Washington que son insurgentes. A veces pareciera que sí. Sobre todo cuando en la red ya corren proclamas de quienes dicen controlar “totalmente el 13% de los municipios.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Tortillas o ¿platillos voladores? Juegan con la supervivencia Obama, “comprensivo”: FCH PRI inicia ascenso de Moreira Corcuera “borra” a M. Maciel Espectáculo gubernamental “Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre”.- Oscar Wilde Al gobierno calderonista habría que ponerle ya un hasta aquí para evitar que sigan conduciéndose con farsas, con montajes, con engaños, con cuentos de engaña bobos; pero pedirles a estas alturas buen mandato, capacidad, conducción adecuada es demasiado, es tanto como solicitarles honestidad, honradez, amor a la patria. Y es que entre los llamados “drásticos” y las amenazas del titular de Economía, Bruno Ferrari, al que se atreva a subir el .. [+] Ver mas

Liberan a Francisco Rafael Martínez Cárdenas

Hijo del ex gobernador de Nuevo León MONTERREY, N.L., 13 de diciembre (UNIVERSAL).- Francisco Rafael Martínez Cárdenas, hijo del ex gobernador Alfonso Martínez Domínguez, fue liberado de prisión después de ganar un amparo contra el delito de delincuencia organizada, por su presunta participación en el “grupo rudo de limpieza” que formó el alcalde Mauricio Fernández para sacar a los cárteles de la droga del municipio de San Pedro Martínez. Cárdenas fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. El hijo del ex gobernador fue detenido el pasado mes de junio junto con Servando Cantú Canales, “El Largo” o “El Palma 9”; Rafael Alejandro Barragán Martín, “Palma 14”; José Juan Torres guerra, “Palma 15”; y Sa.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Del santoral al cesto de la basura En septiembre del año pasado, y bajo el título “El futuro de un santo frustrado”, decíamos en este espacio, a propósito del ahora defenestrado jerarca de los Legionarios de Cristo: “lo que el futuro depara al fundador de la Legión es el olvido y el desdén. Estuvo a punto de llegar a los altares como San Marcial Maciel, y ahora quienes lo tenían como modelo, inspiración, guía y ejemplo, no quieren —para usar la expresión coloquial pero que ahora hay que tomar al pie de la letra— verlo ni en pintura.” Así ocurrió en efecto, literalmente hablando. A Maciel ya no se le verá ni en pintura. Alvaro Corcuera, actual director general de la congregación, el mismo que se llenaba la boca llamando “mon pere” (mi padre) a Maciel y afirmaba.. [+] Ver mas

¡Justicia!

Exigen pobladores de Ebulá / Demandan que se castigue a Eduardo Escalante por desalojo violento con vándalos / Que pague por actos inhumanos al acabar con todo un pueblo SAN ANTONIO EBULA, Campeche, Cam., 13 de diciembre.- Pobladores de San Antonio Ebulá exigieron a las autoridades que se les haga justicia y que el empresario Eduardo Escalante Escalante –suegro de Juan Camilo Mouriño y padre del secretario de Coordinación, Gabriel Escalante Castillo, y la diputada local, Ana Martha Escalante Castillo-, pague por los actos inhumanos que cometió, al desalojar a más de 70 familias de forma violenta y acabar con todo el pueblo. Urbano Sánchez Cohuó, presidente del Consejo de Vigilancia del poblado afectado, demandó al procurador Renato Sales Heredia que realice un trabajo de investigación sobre su caso, pe.. [+] Ver mas

Para garantizar el Futuro


Por Andrés Manuel López Beltrán Decisiva, la participación de los jóvenes Las elecciones presidenciales de 2012 se encuentran a la vuelta de la esquina y dado el alto grado de deterioro de nuestro país, éstas resultan de suma importancia para definir si queremos que esto cambie o continúe. Las próximas elecciones tienen como característica que el número de jóvenes con posibilidades de participar es el más grande en la historia de nuestro país. Por esto la importancia de, como jóvenes, comenzar a reflexionar acerca de nuestra participación en estos comicios y los papeles que debemos desempeñar en el proceso que se encuentra ya en puerta. Como un primer paso en la reflexión, me parece que los jóvenes debemos revalorar la importancia de nuestra participación en los procesos políticos de nuestr.. [+] Ver mas

Granadazos, gasolinazos, tortillazos…

Por Jorge Lara Rivera Estos días en que el pueblo desborda de amor por Su Madre, “La Mujer que Viene de la Región de los Cactus como un Águila de Fuego”, la sincrética Virgen del Tepeyac, queda claro que hay quienes no tienen, pues no respetaron ni la tregua guadalupana. Entre ellos, arteros atacantes de la pobre gente que en Michoacán celebraba en honor de la Virgen Morena, los funcionarios alcistas de Hacienda y el Banco de México, y un grupo de empresarios avorazados. Es evidente: de que los hay los hay. Mientras, Juan Rafael Elvira Quesada festina el supuesto “éxito” de la Cumbre del Medio Ambiente en Cancún cuyos resultados apenas se verán iniciar en 2020. ¿Le cree? Pero si (junto con Francisco Javier Mayorga Castañeda –a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural.. [+] Ver mas

Michoacán, laboratorio de guerra

Por Julio Pimentel Ramírez Michoacán, primer estado de la República en el que Felipe Calderón inició en diciembre de 2006, a unos días de su imposición en Los Pinos, su aventurada “guerra” contra el narcotráfico, en un desesperado afán de legitimarse y respondiendo a los requerimientos de la estrategia del vecino del Norte, vive momentos difíciles con amplias zonas de su territorio convertidas en escenario de sangrientos enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes del cártel autonombrado la “Familia Michoacana” y, en medio de ese caos, la inerme población civil. Sin afán de exagerar, en Michoacán, en medio de tiroteos y fuego, se encuentra en juego el futuro de la nación, ya que esa entidad (lo mismo que Chihuahua en el Norte del país) es el laboratorio donde Felipe Calderón ensay.. [+] Ver ma

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Llegó la hora de acabar el nixtamal Por si aun quedara alguna duda entre los necios que se resisten a reconocer que el “gobierno” tecnocrático de Felipe Calderón es un grupúsculo al servicio de la oligarquía, lo que habrá de ocurrir en el mercado de la tortilla es una consecuencia más de tan criminal forma de ejercer el poder. Algunos dirán que las alzas que se dieron a partir de ayer en las tortillerías, son una decisión unilateral de los empresarios del ramo, sin embargo la causa está en los constantes incrementos a los insumos para producir el alimento, como las gasolinas y la electricidad. Si la Secretaría de Economía actuara con un poco de sentido social, tales aumentos no existirían y los precios de productos básicos no resentirían los efectos inflacionari.. [+] Ver mas

De cómo se domestica

Por María Teresa Jardí Para los burócratas y para las ONGs, antes de la “administración” panista de los diez años que nos llevara a un retroceso de 200, era difícil obtener un crédito para comprar una vivienda. Y ni qué decir de un financiamiento y peor todavía si se trataba de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos. En el caso de los burócratas se sorteaban los préstamos y se tenía que esperar a salir elegido. Ya se sabe que aquí, aún antes de que se perdiera por completo la estructura ética de todas las instituciones con la llegada de la derecha neoliberal compuesta por el PRIAN/Verde/ acompañada de la derecha chuchista que al traste diera también con el PRD, la corrupción ya existía. Antes, a pesar de que la corrupción ya se iba convirtiendo en regla, se tenían.. [+] Ver mas

Demonios de un mundo absurdo

Juan R. Menéndez Rodríguez “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre”.- Carl Sagan “La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse… Hay mundos poseídos por demonios, regiones de total oscuridad”. Es lo primero que viene a nuestra mente, como muchas otras veces, cuando leemos los cables de las distintas agencias informativas sobre secuestros y asesinatos en Ciudad Juárez o Monterrey por parte de grupos criminales adheridos al Cartel de Juárez o a Los Zetas; en nota reciente, los enfrentamientos a muerte entre elementos de la Policía Federal con miembros del Cartel de “La Familia Michoacan.. [+] Ver mas

Ricardo Rocha “Michoacanazo” II: México al revés

Martes 14 de diciembre de 2010

Ahora resulta que en Apatzingán y otros lugares del estado hay marchas de apoyo a La Familia Michoacana y de repudio a las fuerzas federales destacadas ahí desde hace cuatro años.
Por supuesto que sería muy ingenuo pensar que el propio cártel no está detrás de las manifestaciones. Pero más ingenuo todavía el pretender ignorar la simpatía que despiertan unos y la animadversión que generan otros en determinadas y vastas zonas del país.
Sólo quienes jamás han estado en territorio narco pueden decir ingenuamente que los narcos son siempre rechazados. Desde luego que no es cierto. En cambio, hay regiones en el mapa donde los sicarios son respetados y bien recibidos, y sus jefes no sólo son sujetos de reverencias, sino incluso de veneración. Y no hablo únicamente del santo-narco llamado Malverde, sino de los actuales de carne y hueso. Los mismos cuyas hazañas son cantadas por los juglares gruperos en la radio, los CDs y por supuesto las bodas y los bautizos oficiados por el señor obispo y al que no faltan los notables del lugar. Lo demás es hipocresía.
Hace rato que venimos sosteniendo que para contener la amenaza social de este México nuestro de todos los días contamos con la relativa fortuna de tres bendiciones fatales: las remesas desde los Estados Unidos de tantos mexicanos que no supimos retener, el tianguis gigantesco y anárquico en que se ha convertido el comercio informal en ciudades y pueblos, y la indiscutible derrama económica que genera el crimen organizado con todo y las balas, la sangre y la muerte.
Realidades incontrovertibles que, sin embargo —sobre todo la última—, escandalizan a las buenas conciencias que, como en las familias decrépitas, piensan que se puede seguir ocultando la basura bajo la alfombra.
El fenómeno ahí está, visible para todos excepto para quienes no quieren verlo. Y las encuestas recientes lo reafirman: cada vez más mexicanos opinan que esta guerra está perdida, que la estrategia falló, que debió haberse empezado por limpiar la casa del miasma de la corrupción antes de sacar a los soldados a la calle.
Lo de las cartulinas (“La Familia es más que un estado” y “Nazario siempre vivirá en nuestro corazón”) dedicadas al cártel y a uno de sus jefes Nazario Moreno, El Chayo, es más que anécdota. No se pueden ignorar los signos, los avisos, de una población harta de sus calles y comercios cerrados y de las balas perdidas que matan jovencitas y hasta bebés de ocho meses. Tampoco frases como la de un habitante de Apatzingán: “Entre La Familia y sus desmadres y Calderón y la Policía Federal, ¡nos tienen jodidos!”.

Nuestras Voces

Política
Martha Anaya
El pasado ¿ya pasó? 
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
¿Son insurgentes?
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
De Zhenli Ye Gon a Martín Esparza
Gregorio Ortega Molina
Joel Hernández Santiago
Wikileaks y la negra conciencia
Joel Hernández Santiago
José Meléndez
La mujer del César: honrar y aparentar
José Meléndez
Salvador Guerrero Chiprés
Maciel o las instituciones 
Salvador Guerrero Chiprés
Mario Avila
El michoacanazo 2
Mario Avila
Antonio Cuéllar Stefan
Nuevo Amparo. ¿Quiénes pierden? 
Antonio Cuéllar Stefan
Negocios
Carlos Aliaga
Peligro: Ambición desmedida
Carlos Aliaga
Global
José Carreño Figueras
Carísimas elecciones en EU en 2012
José Carreño Figueras

En el aire, pese a lo que dice Josefina Vázquez Mota, la candidatura del PAN en el estado de México. Hay un Ulises en el camino.

Desde Los Pinos insisten: a Josefina Vázquez Mota se le doblarán las manos para que vaya de candidata del PAN al gobierno del estado de México. La coordinadora de la bancada en la Cámara de Diputados ha dicho reiterada y vehementemente que ella no irá a competir en territorio mexiquense, y que prefiere el nacional. Su nombre circula porque es la panista mediáticamente mejor equipada -para enfrentar al gobernador Enrique Peña Nieto, que no estará en a boleta de votación-, aunque no necesariamente quien ha hecho trabajo político en el estado. En ese sentido, se encuentra mucho mejor posicionado el senador Ulises Ramírez, que fue cobijado por el finado Juan Camilo Mouriño, quien es el que realmente controla el PAN en el estado. El senador, que ha tenido una larga carrera en su estado, ha venido trabajando fuertemente para que sea él quien lleve los colores del PAN en la próxima elección, que podría ser si no hay alianza con el PRD, pues de otra manera, Vázquez Mota sería más transitable que él con los perredistas. El punto es si habrá alianza o no, y si la diputada finalmente accede o 

Los golpes enseñan y hacen madurar, que es lo que todos dicen del senador Santiago Creel, que ya abrió su deseo para 2012.

Los golpes enseñan y hacen madurar, que es lo que todos dicen del senadorSantiago Creel, que ya abrió su deseo para 2012 este fin de semana, cuando en la celebración de su cumpleaños, dijo estar listo para la contienda. No hay ninguna salvo la presidencial, y Creel, que ya fue precandidato en 2006, está puesto. En 2006 era el candidato de Los Pinos, y la esposa del presidente Vicente Fox,Martha Sahagún, le dijo que no se preocupara del partido, que ella se encargaba, y fue derrotado por Felipe Calderón. Creel aprendió esa lección y desde entonces ha venido trabajando hacia el interior del partido para hacer lo que Calderón si hizo, y ver si en 2012, la oportunidad que buscó hace seis años se materializa.

Emilio Gamboa ya dio señales de que va a tirar la toalla y no buscará la presidencia del PRI.

Este lunes en Pachuca, el Consejo Político del PRI aprobó reformas a los estatutos que colocan un candado para que su próximo líder nacional no pretenda aspirar a la presidencia. Contrario a lo que algunos esperaban, no hubo ningún exabrupto ni mayor complicación, pero también todo se alineó para que el próximo dirigente sea el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Esto significa que quien llevaba un año trabajando para llegar a la presidencia, Emilio Gamboa, dirigente del sector popular, se ha hecho a un lado. Gamboa parece haber aceptado esas pérdidas, y desde hace varios días ha tenido un enorme acercamiento con el gobernador Enrique Peña Nieto, con quien incluso llegó a Pachuca este lunes. Peña Nieto es la fuerza política detrás de Moreira.

El PRD aceptaron que por la vía rápida se apruebe el desafuero de Julio César Godoy, pero la historia no para ahí.

Todos los partidos en la Cámara de Diputados acordaron el lunes que Julio César Godoy Toscano, a quien la PGR vincula con la Familia Michoacana, será desaforado por la vía rápida en la sesión del martes. La parte más difícil había sido la bancada del PRD, que decidió cortar todo el oxígeno al hermano del gobernador de Michoacán, Lenoel Godoy, porque el costo le está resultando demasiado alto. El desafuero de Godoy Toscano quien probablemente vaya a la cárcel, a menos de que se fugue, no terminará este episodio dentro del PRD, pues los diputadosGuadalupe Acosta Naranjo y José Narro tienen todavía mucho que explicar porqué decidieron encubrirlo y porqué lo metieron clandestinamente a la Cámara de Diputados para que tomara protesta y gozara de impunidad. Ahora ninguno de ellos dos ha dado la cara para explicar en qué basaron la defensa de Godoy Toscano.

Varias de Eje Central

Detención contra Godoy no será inmediata

La PGR explica que goza de la suspensión provisional
Politica
Hace 2 horas

Assange queda libre bajo fianza

Sus abogados ofrecieron una dirección permanente en Reino Unido para localizarlo
Global
Hace 1 hora

“El Chayo” murió abatido durante una fiesta

Felipe Calderón confirmó que estaba en una fiesta de las que todo el mundo se entera
Seguridad
Hace 2 horas

Relatan que Greg Sánchez llora en prisión

El ex secretario de Seguridad de Quintana Roo dice que el ex alcalde de Cancún está...
Sociedad
Hace 10 horas

Berlusconi lo logra; se queda en el gobierno

Insultos, gritos y peleas tras conocer la votación; gana por tres votos
Global
Hace 3 horas

Médicos de Juárez toman medidas más radicales

Piden que el Ejército resguarde los nosocomios; harán paro por cada médico secuestrado
Sociedad
Hace 1 hora

Opiniones políticas nacionales

MÉXICO, 14 de diciembre, 2010.-


TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

LA NIEBLA que paralizó al aeropuerto del DF terminó pegándole a la sesión del Consejo Político Nacional del PRI, pues varios de sus integrantes no pudieron llegar a la cita en Pachuca.
EL QUE sí llegó y cumplió fue Humberto Moreira, pues tal y como él mismo se había comprometido con Beatriz Paredes, promovió la modificación de los estatutos tricolores para impedir que el dirigente nacional sea candidato a la Presidencia de la República.
EL CANDADO, promovido por los propios coahuilenses, fue una manera sutil de Moreira de decir y dejar en claro: "No soy Roberto Madrazo".
POR CIERTO que en la encerrona tricolor la senadora María Elena Orantes, quien aspira a ser la nueva secretaria general del PRI, hizo malabares para -a como diera lugar- sentarse al lado de Moreira.
SIN EMBARGO, en un descuido algún maloso le quitó la silla y la chiapaneca tuvo que emprender la graciosa huida, para no quedarse chiflando en la loma.


EN UN AUTÉNTICO dolor de cabeza para los priistas se está convirtiendo su compañero el diputado federal Francisco Moreno.
RESULTA QUE, como presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, viajó a Cancún para participar en la COP16, ooobviamente con gastos pagados por la Cámara de Diputados.
PERO, ¡oh, sorpresa!, hasta los propios diputados se espantaron cuando vieron la cuenta de viáticos que presentó el morelense Moreno, pues según dicen el monto rondaba... ¡las siete cifras!
CÓMO estaría la cosa que, al ver aquello, su coordinador parlamentario, Francisco Rojas, sacó sus dotes de auditor y se negó a autorizar tan exorbitante gasto del legislador y sus acompañantes por sólo tres días de "trabajo".


DONDE quizá salga humo blanco hoy es en el Senado, pues se adelantó la decisión sobre quién será la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia.
LAS FINALISTAS son Elvia Díaz de León y Lilia Mónica López Benítez. La primera es la favorita de Felipe Calderón y, por lo tanto, la apoya el PAN.
LA SEGUNDA tiene el espaldarazo del resto de los partidos políticos. Lo interesante es que ninguna de las dos candidaturas cuenta con la necesaria mayoría calificada para ser aprobada.
ANTE ESTO priistas y perredistas cuestionan no sin sorna a los albiazules: ¿por qué incluyó el Presidente a López Benítez en la terna si no la quería como ministra?
A VER si aunque sea en este asunto logran ponerse de acuerdo y, de esa forma, la Suprema Corte puede iniciar el año sin sobresaltos.


EL QUE inició su gobierno con las pilas bien puestas y los objetivos muy claros es el veracruzano Javier Duarte.
ANTES de cumplir sus primeros 15 días como gobernador, el priista tomó un avión y se fue directo a Nueva York para participar... ¡en una peregrinación guadalupana!
AH, PERO no crean que nomás fue a pasear, Duarte también aprovechó para recibir las llaves de la ciudad de Passaic, New Jersey, un poblado de 60 mil habitantes famoso por... este... bueno ahí se filmaron algunas escenas de "Be kind, rewind".



TRASCENDIÓ

Al Frente
.Que fue el propio Humberto Moreira quien delineó ayer en Pachuca las nuevas fechas para emitir la convocatoria para el relevo en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Moreira no quería que los tiempos coincidieran con las vacaciones de fin de año, por lo que se acordó emitir la convocatoria por internet y celebrar una nueva sesión del Consejo Político Nacional en la primera semana de enero.
El coahuilense, por lo visto, ya se mueve como presidente del tricolor. Su preocupación no es ganar, sino que su victoria sea lucidora.
Que, por cierto, hoy o mañana el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa, oficializará su declinación en la contienda por la presidencia del PRI.
Su argumento será la unidad del partido. La realidad es que no tiene ninguna oportunidad de vencer a Moreira.
Que aunque tuvo que retirarse antes de que concluyera la reunión de Pachuca, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se encargó de dejar bien claro que él también está con Moreira.
Que entre los diputados se cruzaban apuestas sobre si Julio César Godoy asistirá o no a San Lázaro, para comparecer ante el jurado de procedencia que, por unanimidad, determinará su desafuero.
Duda más que razonable, si se toma en cuenta que Godoy no se ha aparecido por la Cámara en las dos últimas semanas. Sus compañeros más cercanos aseguran que sólo han tenido un esporádico contacto telefónico con él.
Que, por lo pronto, la Procuraduría General de la República no montará un operativo especial alrededor de San Lázaro para aprehender a Godoy al final de la sesión, si es que asistiera.
“Conocemos todos sus movimientos, por lo que no hay necesidad de ponerle marca personal”, se asegura en la PGR.
¿Será?
Que todo quedó listo para que, hoy mismo, o mañana, la Secretaría del Trabajo le dé la toma de nota a Martín Esparza y su grupo al frente del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Aunque lo último que desean Esparza y el secretario Javier Lozano es tomarse una foto juntos y sonrientes.


BAJO RESERVA
Beltrones anda enojado
QUE MANLIO Fabio Beltrones no se enoja, dicen. Mucho menos con el presidente Felipe Calderón. Pero el líder senatorial priísta sí trae cierto malestar, entre otros temas, porque la única disposición en materia del presupuesto 2011 que sigue atorada en Los Pinos es la ley de primer empleo, que promovió personalmente el legislador sonorense.

COMO si se tratara de los viejos tiempos, disciplinados, los integrantes de la cúpula priísta lucieron juntos en Pachuca. Beatriz Paredes, dirigente del partido, delante del senador Manlio Fabio Beltrones, quien caminaba al lado del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Humberto Moreira, gobernador de Coahuila y aspirante a la presidencia del PRI, y Emilio Gamboa, dirigente del sector popular, en el mismo bloque. Todos, en una suerte de operación muégano tricolor. Si el PAN pudo librarla en paz, habrá de decir, por qué no el Institucional. Y ciertamente usaron la misma fórmula: Unidad sin debate interno.
EN LA CASA AZUL, el senador Santiago Creel Miranda sufrió imputaciones de acelerado por parte del dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, luego de que aquel se declaró listo para ponerse los guantes con Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard. Esta noche, cuando todos los senadores panistas cenen con el presidente Felipe Calderón en un hotel de Polanco, el rostro presidencial será el más escrutado. En encuentros privados, Calderón ha dicho a más de un suspirante, entre ellos Creel, la misma frase: “Yo no tengo candidato”.
EN EL AIRE sigue la definición sobre quién será la nueva ministra en la Corte, pese a que los tres principales partidos ven con buenos ojos a Lilia Mónica López Benítez, como le adelantamos aquí. La consideran aún verde, sí, pero saben que si rechazan la terna puede llegar otra peor, que de ser igualmente desdeñada permitiría al presidente Calderón hacer una designación directa.
SAN LÁZARO tiene una cita importante por la tarde: la Cámara de Diputados se constituye en jurado de procedencia para el caso del diputado Julio César Godoy Toscano, acusado por la PGR de tener nexos con el grupo criminal La Familia. Nos dicen que Godoy tal vez no se presente al pleno, contra el exhorto emitido por su coordinador parlamentario del PRD, Alejandro Encinas. La pregunta es: ¿Qué narco-político sigue? 


PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

La Virgen y los poderes

Sólo faltó un militar (el comandante de la primera región militar, por ejemplo) para que en torno de la Virgen de Guadalupe se reunieran los poderes que hacen política en nombre de esa principalísima advocación de la Madre de dios según el credo católico. El motivo fue la entrega de la primera fase de la Plaza Mariana, un conjunto de obras en forma de cruz que incluye un centro de evangelización, un columbario, un museo interactivo, un mercado y un centro de salud. Estas dos últimas instalaciones, que servirán a los vecinos de la zona independientemente de su credo, serán las últimas en terminarse y entrarán en servicio avanzado el año próximo.
Presidió la ceremonia inaugural el cardenal arzobispo primado de México, Norberto Rivera, y los convidados principales fueron el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, presidente del grupo Carso, que ha donado la construcción, y Olegario Vázquez Raña, cabeza del grupo empresarial Ángeles, que domina crecientemente la industria de hospitales, y opera un segmento importante de la hotelería y de los medios de comunicación. Esto último lo hace a través de Grupo Imagen, propietario de un canal de televisión, muchas emisoras radiofónicas y un diario, que conserva el nombre del fundado por Rafael Alducin en 1917. Vázquez Raña (llamado familiarmente sólo por su primer nombre por el arzobispo) se encargó de la cimentación. Dijo Rivera Carrera: "después de haber llegado a los acuerdos con el gobierno de la capital, tuvimos la fortuna de que la compañía de Olegario empezara los cimientos y ahí están, a 36 metros, muchos trabajos, muchos sudores, muchas fatigas".
Debido a la sobresaliente presencia de su propietario, Excélsior dedicó el viernes 10 dos planas en su primera sección (no en la sección Comunidad, reservada para los temas citadinos) a la conclusión de la primera fase y el comienzo de la segunda. La nota referida al acto explicó que en ese momento "se destensaban (sic, en vez de distendían) meses de alejamiento entre el jefe de Gobierno y el cardenal Norberto Rivera".
El prelado ha sido un agrio crítico de la legislación que despenalizó la interrupción prematura del embarazo hasta la duodécima semana, y la reforma al código civil que mudó la definición de matrimonio para que no fuera entre un hombre y una mujer sino entre dos personas, lo que permite el casamiento entre individuos del mismo sexo. Directamente el cardenal, y con mayor encono su vocero, el padre Hugo Valdemar, a través del semanario Desde la fe y en conferencias de prensa, han condenado ese modo de gobernar de Ebrard. De más está decir que en la contienda legal del jefe de Gobierno con el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, su hermano en el Episcopado está inequívocamente de su parte.
La fiesta mariana, en vísperas de la gran concentración humana del día 12, fue aprovechada por Rivera Carrera y por Ebrard no sólo para emitir señales de cordialidad recíproca sino para hacer ver que, en la contienda interna del PRD por la candidatura presidencial, el favor de la Iglesia Católica está con el actual y no con el anterior jefe de Gobierno del Distrito Federal. Era obligado referirse a Andrés Manuel López Obrador, con quien Rivera Carrera mantuvo una relación tersa, porque el gobierno capitalino donó el 8 de abril de 2003 los 30 mil metros cuadrados de la plaza mencionada. Pero el cardenal y el gobernante únicamente lo aludieron, hablando del gobierno de entonces. En esa omisión el cardenal incluyó el olvido de la presencia de López Obrador en la Casa del Peregrino, en esa misma zona, inaugurada apenas cuatro días después de la asunción del jefe de Gobierno, el 9 de diciembre de 2000.
La nota que relata lo acontecido el jueves pasado refiere que "estaban hombro con hombro, incluso Norberto Rivera palmeó el hombro izquierdo del más visible candidato de la izquierda mexicana a la Presidencia de la República". ¿Ebrard es el más visible candidato de la izquierda mexicana? ¿No ese sitio le corresponde por ahora a López Obrador? Trastrocar el orden en que los ha situado la opinión pública no es un desliz del reportero. Parece corresponder a una estrategia. Ayer lunes, por ejemplo, en el noticiario matutino de Televisa se planteó que los candidatos más viables para el 2012 son Enrique Peña Nieto, Santiago Creel y Ebrard, descartando prematuramente al ex jefe de Gobierno.
La Plaza Mariana está superando un notorio retraso. El diseñador del proyecto, arquitecto Javier Sordo Madaleno, calculó en mayo de 2006, ya con una demora encima, que la construcción concluiría unos 24 meses después. Pero diversos obstáculos impidieron que las obras comenzaran. Ya para entonces había sido "resuelto" uno de esos problemas: el predio donado por López Obrador incluía una zona ocupada por comerciantes que resistieron legalmente ser desplazados, hasta que lo fueron por la fuerza el 4 de enero de 2006. Se les arrinconó en un espacio callejero por cuya precariedad reciben una ayuda de la delegación Gustavo A. Madero. Se les ofreció un mercado nuevo, incluido en el proyecto pero del que apenas existe la horadación para los cimientos.
La dificultad mayor era financiera. Sólo este año entró a enfrentarlo el presidente del Grupo Carso, cuyo yerno Fernando Romero se ha hecho cargo de la consumación del proyecto. Está previsto instalar 100 mil urnas funerarias en el columbario, que ya se están vendiendo pero los ingresos no han sido suficientes, porque son menos de lo calculado.


Cajón de Sastre

Hoy será desaforado, quizá por unanimidad o con una alta votación favorable, el diputado Julio César Godoy. La sección instructora votó el dictamen en tal sentido, con el voto de la legisladora representante del PRD, que hubiera preferido que Godoy pidiera licencia para no hacerlo pasar por el trago amargo de la pérdida de su inmunidad parlamentaria, que sólo le duró unas semanas, pues no pudo rendir protesta al comenzar el primer periodo de sesiones de la LXI Legislatura, en septiembre del año pasado. El voto del pleno de la Cámara lo pone a disposición de la justicia, pero está lejos de constituir una sentencia, papel que corresponde a los tribunales federales. Godoy llega a ese punto pertrechado por una resolución de amparo contra la frágil orden de aprehensión obtenida por la PGR.