CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 16 de diciembre de 2010

México: Morir solo

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

En el caso del desaforado hasta ahora diputado Julio César Godoy Toscano debe haber todo un mar de fondo para que el perredismo casi en su conjunto lo haya dejado morir solo.

Era prácticamente inimaginable que después de aquella teatral acción para introducirlo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, no obstante la vigilancia de policías federales para detenerlo, haya podido evadir el operativo y llegar hasta la tribuna para rendir la protesta de ley y obtener el fuero federal que le otorgaba su posición diputado federal.

La Comisión Instructora, formada por dos diputados del Partido Revolucionario Institucional, uno del Partido Acción Nacional y otro más del propio Partido de la Revolución Democrática, votó por unanimidad el dictamen a favor del desafuero. Decisión que fue avalada por el pleno con 384 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones.

La información lacónica es en el sentido de que Julio César Godoy Toscano nunca pudo zafarse de
Leer mas

¿Por qué @Lopezobrador_ es mejor que @M_Ebrard?

16 de Diciembre, 2010

1. Porque, aunque Marcelo Ebrard Casaubón gobierna muy bien el Distrito Federal, lo gobernó mejor Andrés Manuel López Obrador. Cualquier análisis objetivo lo prueba. Ya tendré oportunidad de profundizar en eso.


2. Porque el estilo de vida de Andrés Manuel es mucho más modesto que el de Marcelo. Y en un país de decenas de millones de pobres y empobrecidos eso es, no solo muy relevante, sino fundamental.


3. Porque López Obrador sí reta a las mafias políticas y a los oligopolios empresariales y mediáticos que tanto daño le hacen a México, mientras que Ebrard ha pactado con tales grupos a los que debería combatir. Ebrard argumentará que lo ha hecho por estrategia. En otro país, en otro momento histórico mexicano sería válido. Pero en nuestro país en crisis, en guerra, la estrategia debe quedar en segundo término para que florezcan los principios, que como nadie defiende Andrés Manuel.


4. Porque AMLO (fue su principal error en 2005-2006) dejó de creer en un personaje nefasto de la política mexicana como Manuel Camacho Solís, mientras que Ebrard Casaubón lo sigue teniendo como su gurú de cabecera. Camacho huele a tácticas salinistas, a traición a Colosio, a politiquería muy barata. Ignoro por qué AMLO se dejó engañar por él. Entiendo por qué Ebrard lo tiene muy cerca: porque Camacho formó al actual jefe de gobierno capitalino.


5. Porque Andrés Manuel, congruente, rechaza las alianzas con el partido que se robó las elecciones en 2006, el PAN, mientras que Marcelo las apoya y las aplaude. Otra vez, Ebrard dice que es estrategia. Y otra vez hay que recordarle que a México no lo salvarán vivezas estratégicas, sino principios sólidos, como los de AMLO.


6. Porque López Obrador, con Rogelio Ramírez de la O y Adolfo Hellmud al frente, tiene mejor equipo económico que Ebrard, cuyo principal asesor en la materia, Mario Delgado, rechazó la técnica y se reconvirtió en grillo. Absurdo, de plano, que el economista de Marcelo haya dejado la Secretaría de Finanzas del DF para buscar, desde Educación, la candidatura a jefe de gobierno. Absurdo, poco elegante y de pésimo gusto.


7. Porque el equipo político de López Obrador (Dante Delgado, Alfonso Durazo, Ricardo Cantú, José Agustín Ortiz Pinchetti, César Yáñez) es mucho más experimentado y competente que el de Ebrard (René Cervera, José Ángel Ávila y otros que en sus casas sabrán de ellos).


8. Porque AMLO ha recorrido innumerables veces todos los pueblos del país conviviendo con los mexicanos más pobres, mientras que Marcelo si acaso conoce los centros turísticos, muy buenos y confortables todos, de la República. Soy como Marcelo, lo admito. Y no tiene nada de malo disfrutar el ocio en el estilo de las clases acomodadas, pero es algo que no califica para la tarea, que de eso trata el 2012, de encabezar una transformación radical de las estructuras políticas y sociales de México.


9. Porque AMLO se ha mantenido firme en la resistencia civil, mientras que Ebrard ya negoció, y varias veces, con Calderón. De nuevo, Ebrard dirá que es estrategia. Y de nuevo vale la pena decirle que no estamos para eso, sino para defender con todo los principios fundamentales. Como el del sufragio efectivo, que traicionaron los nuevos amigos de Marcelo, esto es, los panistas con los que ahora se retrata y recorre México.


10. Porque López Obrador basa su campaña en llenar de simpatizantes todas las plazas públicas de México, mientras que Ebrard la basa en llenar los noticieros de Televisa, Milenio, TV Azteca, Grupo Imagen y todas esas cosas mediáticas ya rebasadas por la historia y, sobre todo, por las redes sociales de internet.

Opiniones y Varias del





Urge cambio

Para resolver la inseguridad y violencia que se padece en la mayoría de los 67 municipios de Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México y el mundo, en lo que va de este año supera las 3,000 ejecuciones, demanda Andrés Manuel López Obrador a los gobiernos de Felipe Calderón y César Duarte / El Presidente Legítimo de México recomienda que se aplique una política distinta, pues la inseguridad no se resolverá con más militares, con más policías o con leyes de mano dura, sino con más empleos dignos, bienestar social, atención a los jóvenes y que se evite la corrupción CHIHUAHUA, Chihuahua, a 15 de diciembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno espurio de Felipe Calderón y el del priista César Horacio Duarte Jáquez que at.. [+] Ver mas

Estadística de terror

Ciudad Juárez, urbe fronteriza que vive en un clima de terror a pesar de la presencia de miles de policías federales y militares, alcanzó la cifra estremecedora de más de 3,000 ejecuciones en lo que va del año, según información oficial / en las últimas horas se suman otros tres asesinatos CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 15 de diciembre (AFP y PERIODICOS).- El número de muertes ligadas al narcotráfico en Ciudad Juárez superó 3,000 durante el año 2010, según un recuento de la Procuraduría del estado de Chihuahua divulgado este miércoles. “Es lamentable que las cifras sigan aumentando”, dijo el alcalde Héctor Muguía a periodistas al comentar el incremento. Según las cifras de la fiscalía el martes, tras ocho nuevos asesinatos en Ciudad Juárez el número de muertes asociadas a las disputas entre .. [+] Ver mas

No es solución

Tardíamente, la Secretaría de Desarrollo Social admite que el programa Oportunidades en poco contribuye a erradicar la pobreza extrema en la que se encuentran unos 20 millones de mexicanos / El subsidio por familia no llega a los mil pesos mensuales y para acabar con la pobreza total se requerirían de al menos 10,000 pesos MÉXICO, DF, 15 de diciembre (APRO Y UNIVERSAL).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) admitió hoy que los apoyos entregados a través del programa Oportunidades en poco contribuyen a “erradicar la pobreza extrema” en la que se encuentran unos 20 millones de mexicanos, ya que el “subsidio por familia no llega a los mil pesos mensuales” y, para acabar con la pobreza total, se requerirían de al menos 10 mil pesos. En rueda de prensa, Raúl Ibáñez Márquez, director general.. [+] Ver mas

Ineficacia en la guerra al crimen: FCH


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”.- Sófocles “La Tuta”, nueva estrella de Televisa México, subordinado a Estados Unidos NRA inmuniza contrabando de armas Ebrard pide debate con López Obrador Caen los salarios en México, dice OIT El fracaso en la “guerra contra el narco” y el crimen organizado es de tal magnitud, que hasta el mismo Felipe Calderón reconoce que a lo largo de su administración ha predominado la falta de atención, de sensibilidad, y han imperado la lentitud y la ineficacia de las autoridades en el combate a crímenes como el secuestro. En lo que si se ha aplicado su gobierno es en la “guerra sucia” contra los adversarios políticos, como sucede en Micho.. [+] Ver mas

No investigar

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresó al rendir su último informe al frente de la máxima magistratura del país, que solicitan al Congreso de la Unión que se elimine la facultad de investigación que les confiere la Constitución MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (APRO).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, reveló que ese órgano formalizó su solicitud al Congreso de la Unión para que se elimine la facultad de investigación que le confiere el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución. Al rendir su último informe, luego de encabezar durante los últimos cuatro años al Poder Judicial de la Federación, el ministro señaló que en noviembre pasado se le comunicó a la Comisión de Just.. [+] Ver mas

Demoledora encuesta

En el último año, sólo el 27% de la población ha leído un libro, 43% no conoce una biblioteca, 86% nunca ha ido a una exposición, entre otros rubros que ponen de manifiesto que la crisis que padece México también alcanza a la cultura / Los índices se revelan en una encuesta presentada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (SUN).- En México, en los últimos 12 meses, sólo 27% de la población ha leído un libro; 86% nunca ha ido a una exposición; 43% no conoce una biblioteca. El lugar preferido para hacer turismo cultural es Teotihuacan; 6% ha escrito algún texto de creación literaria en su tiempo libre; 24% no tiene ningún libro en casa. Y de los que leen el periódico entre uno y siete días a la semana, que son 60%, sólo 2% dijo leer el periódico por In.. [+] Ver mas

Por fin, con reglamento

Después de 76 años, la Cámara de Diputados contará con un reglamento que, se espera, evite ausentismos e irregularidades / Aprueban modificaciones constitucionales que fortalecen la protección de los derechos humanos / Se instala la Comisión Permanente MEXICO, DF, 15 de diciembre (UNIVERSAL).- Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en su última sesión del año, modificaciones constitucionales a fin de fortalecer la protección a los derechos humanos y garantizar que cualquier violación a las garantías del hombre no permanezca impune. Así, con la decisión del pleno de San Lázaro, se retira a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad de investigación en caso de violación grave de las garantías individuales, para transferirla a .. [+] Ver mas

México contrata seguro para exportar petróleo

MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (NOTIMEX).- El Gobierno Federal contrató una cobertura petrolera para el ejercicio fiscal de 2011 por 812 millones de dólares -la más baja de los últimos tres años- que cubrirán 222 millones de barriles, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero. En conferencia de prensa, el Secretario de Estado aclaró que con esta cobertura el gobierno tiene el derecho, más no la obligación de vender el barril de petróleo para el próximo año a un precio de 63 dólares. Cordero Arroyo dijo que esta contratación se realizó para proteger las finanzas públicas del país en caso de que el precio internacional de petróleo se sitúe por debajo de los 65.40 dólares por barril, costo aprobado por el Congreso de la Unión para el Presupuesto de Egresos de la Feder.. [+] Ver mas

Habla “La Tuta”

Se difunde grabación de Servando Gómez, líder operativo de “La Familia Michoacana”, en la que reconoce la muerte de Nazario Moreno “El Chayo” y llama a sus seguidores a continuar trabajando hasta la victoria / Desmantelan red de “La Familia” en Washington / Juan Reza Sánchez, alias “Juanito’’, jefe de ese Cartel, recibe subsidios federales MEXICO, D.F., 15 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP Y APRO).- Servando Gómez, alias “La Tuta”, líder operativo del cártel “La Familia Michoacana”, instó a sus seguidores a “seguir trabajando hasta la victoria”, luego de la muerte de Nazario Moreno González, alias “El Doctor” o “El Chayo”, quien cayó abatido durante enfrentamientos con elementos de la Policía Federal (PF). “Tenemos que estarnos moviendo con cierta di.. [+] Ver mas

EPR llama a la unidad

El clandestino Ejército Popular Revolucionario, llama a la unidad de las 2 organizaciones democráticas Triquis en el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca/ Denuncia las maniobras de Ulises Ruiz para enfrentarlos MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (APRO).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) hizo un llamado a la unidad a los integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala y al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) quienes, dijo, en los últimos años han sufrido represión y 20 asesinatos por parte de grupos paramilitares, que fueron promovidos y apoyados por el exgobernador Ulises Ruiz. Pidió no dejarse llevar por la “estrategia gubernamental de crear supuestas o reales contradicciones”. “Ya basta de protagonismos sin sentido; la unidad del pueblo es lo primero. Lo.. [+] Ver mas

Reafirman la vía armada grupos guerrilleros

ATOYAC DE ALVAREZ., Guerrero, 15 de diciembre (EL SUR DE ACAPULCO).- Ante los fracasos donde buena parte de los mexicanos le apostaron en 2000 y 2006 a la vía electoral, el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB), Tendencia Democrática Revolucionaria–Ejército del Pueblo (TDR-EP), la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D) y la Organización Insurgente Primero de Mayo (OIPM) refrendaron su derecho por la lucha armada como medida de transformación. Lo anterior en el comunicado conjunto número 19 donde exponen que “lo menos que se puede decir de tales procesos, es que la esperanza de muchas personas fue burlada; refrendamos nuestro derecho a sostener la vía de las armas como uno más de los recursos de los que nos valdremos para la transformación sociopolítica y económica de nu.. [+] Ver mas

El beso de “El Chupacabras”

Francisco Rodríguez Indice Político HA VUELTO A las andadas. Y ahora nos receta un tercer mamotreto con el que trata de justificar su desastroso sexenio, en su momento tan aplaudido por los mismos que hoy se deshacen en elogios a la fallida Administración calderoniana. “El Chupacabras” está de regreso. Vuelve disminuido, eso sí. Simulando tener un poder del que carece y cargando todavía con las recientes acusaciones de que “se robó la mitad de la partida secreta (muchos miles de millones de pesos)” cual acusó Luis Téllez Kuenzler, lo mismo que aquella otra que le escupiera un arrepentido Miguel de la Madrid, quien lo incriminó por robar, corromper y permitir que sus hermanos Raúl y Enrique se involucraran con el narcotráfico… aunque después se retractara, presionado por ese otro innombrable .. [+] Ver mas

Puede Mas la violencia que la ley

Reconoce Isabel Miranda de Wallace, madre de Alberto Wallace, secuestrado y asesinado en 2005/ El amedrentamiento y la violencia en México pueden más que la ley, denuncia/ México necesita volver a sentar las bases de su sociedad’, indicó. MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (APRO/NOTIMEX).- Isabel Miranda de Wallace llamó a “ciudadanizar” la toma de decisiones en materia de seguridad, y criticó que la intimidación, el amedrentamiento y la violencia puedan más que ley. Al recibir el premio nacional de Derechos Humanos, Miranda de Wallace, quien gracias a sus propias pesquisas logró la captura de la banda que secuestró y asesinó a su hijo Hugo Alberto Wallace en 2005, lamentó que en México el derecho humano a la libertad se viole constantemente y sea una garantía subejercida por la amenaza del crimen.. [+] Ver mas

La globalización de los santones

Juan José Morales Escrutinio Entre los personajes pintorescos que le dieron sabor a la reunión de la COP16 en Cancún y contribuyeron a aliviar el trabajo de los periodistas —quienes en tales individuos encontraban material para redactar notas con las cuales llenar su diaria cuota de trabajo— se puede mencionar a uno que se hace llamar “Su santidad Shri Shri Soham Baba”, sedicente místico hinduísta que asegura vivir en una cueva del Himalaya sin agua corriente, electricidad, teléfono, radio ni calefacción, entregado día y noche a la meditación y que durante la COP16 ofreció una conferencia de prensa —ataviado, cual debe ser, con exóticos ropajes— para decir que los problemas del calentamiento global y el cambio climático pueden resolverse de manera muy sencilla: basta que todos los habitantes.. [+] Ver mas

Tortillazo

Por Ricardo Monreal Avila Cuidado con la tortilla. No sólo es el alimento distintivo de la dieta del mexicano y el símbolo cultural y agrícola del pueblo mexica, fundador de estas tierras. Ante todo, es el indicador histórico de cómo marcha la economía y la salud social del país. Su precio refleja no sólo una relación de oferta y demanda, sino ante todo una correlación de aceptación o rechazo entre sociedad y gobierno. La tortilla no sólo alimenta a los mexicanos, retroalimenta también el ánimo social y hasta la soberanía del país. Por ello, el incremento que preparan industriales y gobierno para fines de año o inicio del próximo, con precios que alcanzarán los 12 y hasta 15 pesos por kilo, según la región, es un mal augurio para todos, para ciudadanos y gobierno por igual. De entrada, la “cu.. [+] Ver mas

Mientras más tardemos

Por Ricardo Andrade Jardí Y mientras en el México de la usurpación fecalista la falsa “guerra contra el crimen organizado” revienta Michoacán, con el afán de que la familia Calderón se quede “haiga sido como haiga sido” con la gubernatura del herido Estado, la vieja Europa, continua las protestas contra el sistema financiero global impuesto por las transnacionales, donde el futuro de las nuevas generaciones pende de un hilo, gracias a la democracia de mercado y la competitividad que tanto nos promueven. Italia, Inglaterra y Grecia viven la movilización y los resistentes conocen el alto costo de la represión, la misma que hemos vivido en el llamado tercer mundo ya por muchos años. Aunque hay que reconocer que la brutalidad en nuestra realidad es mucho más violenta. El sistema financiero global se es.. [+] Ver mas

Los cuatro jinetes del Apocalipsis


Por Julio Pimentel Ramírez Diciembre suele ser, además de festivo y consumista, un mes en el que se realizan balances y evaluaciones en todos los ámbitos de la realidad así como se enlistan previsiones y “buenos deseos” para el año que se avecina. Las cuentas entregadas por el gobierno calderonista son negativas para la mayoría de los mexicanos en los terrenos económico, político y social, al igual que las del ciclo neoliberal que se extiende treinta años, con el agravante de la enorme carga de inseguridad, muerte, sufrimiento y temor que deja su “guerra” contra el narcotráfico, sin obviar el enorme daño al tejido social y a las instituciones que esa estrategia conlleva y cuyo ejemplo más reciente es lo sucedido en Michoacán. En esta ocasión, para situar y explicarnos el marco en el que se des.. [+] Ver mas

La inconcebible necedad del primate humano

Por María Teresa Jardí Tomando en cuenta las bajísimas temperaturas que azotan a Europa, leyendo sobre las que en México tenemos y de manera particular sintiendo el intenso frío que por estos días está haciendo incluso en la antaño siempre calurosa Mérida, quizá valdría la pena seguir la reflexión sobre el calentamiento global dando un giro. Si partimos de que estamos de acuerdo en que no hay nada más generoso que la naturaleza y en que eso es algo que se aprende mejor cuando o se nace o se vive en el trópico, la “heladez” de estos días, quizá tendría que llevarnos a pensar que la respuesta del planeta bien puede estarse decantando por desaparecer a los animales humanos, tan sordos a sus avisos y tan depredadores, a base de generar una nueva era de hielo y en lugar de deshacerse de la raza hum.. [+] Ver mas

Apuntes

Guillermo Fabela Quiñones Vaya blindaje de la economía Para que no quede duda del buen comportamiento del “gobierno” mexicano, Felipe Calderón solicitó 73 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. El pretexto fue el blindaje de la economía para estar a salvo de la incertidumbre en el entorno económico mundial, según Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. El inquilino de Los Pinos aclaró que no tiene intención de usar esos recursos, pero lo que no dijo es que desde el momento en que fueron aprobados por el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, comenzarán a generar fuertes intereses que gravitarán sobre la economía real de los mexicanos. México, gracias a los tecnócratas neoliberales, sigue siendo uno de los mejores clientes de dicho organismo multinacion.. [+] Ver mas

Del gran simulador

Por Jorge Lara Rivera Tras dos votaciones y pese al consenso plural conseguido entre sus colegas del PRD, el PANal, el PT, el PRI, Convergencia y el Verde Ecologista, los 48 legisladores panistas insistieron en su cerrazón para forzar la prevalencia de su obstinado, cuanto inconfesable, interés para que la vacante dejada en la Suprema Corte por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, fallecido hace meses en Londres, fuera ocupada por la magistrada Elvira Díaz de León, incondicional de César Nava Vázquez. Al parecer éste quiso realizar una última jugarreta, pero no le salió. Debe sentirse desconcertado, acostumbrado como está a que las cosas se den a su modo y en sus términos; según su opaco historial: muy poco ortodoxas “prácticas profesionales”, pues siendo director jurídico de PEMEX adjudic�.. [+] Ver mas

videocolumna de El Bote 16-Dic-10 "Eduardo Gallo se da cuenta de la real...

En esta videocolumna me refiero a lo que expresó Eduardo Gallo, presidente de México Unido Contra la Delincuencia respecto a que los polìticos dicen una cosa y hacen otra.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Competencia empresarial ¿cuál?



Leer mas

Noticias con El bote 16-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre como mientras Calderón habla de que "el crimen" debe entender que su gobierno lucha por la libertad de los Mexicanos, resulta que el estado mayor presidencial reprimió a un ciudadano que solo le gritó a Calderón ¿esta es tu seguridad? cuando este se encontraba saliendo de la SCJN, también sobre la línea de crédito solicitada por Calderón al FMI para blindar la economía y demás temas. Tuvimos el último comentario del Dr. Alberto Sladogna ;de este año, la síntesis informativa NOTIMEX y presentamos el video donde Fernandez Noroña explica el porqué votó en contra del desafuero de Godoy Toscano.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Los señores del narco-Fisgón

Agenda Ciudadana Lorenzo Meyer La hondura de Honduras y otras historias

Jueves, 16 de Diciembre de 2010
Información y Poder


La semana pasada el presidente norteamericano hizo un par de llamadas telefónicas a sus contrapartes de México y Turquía. Oficialmente, Barack Obama se comunicó con Calderón para felicitarle por los logros de la reunión sobre cambio climático en Cancún, y aprovechó para reprobar "la deplorable acción" del portal WikiLeaks (WL) por dar a conocer 250 mil documentos no públicos de la diplomacia norteamericana y que recogían, en el caso mexicano, desde la angustia de algunos de los encargados locales de la lucha contra los carteles del narcotráfico por un posible fracaso de esa política hasta críticas norteamericanas muy puntuales a la implementación de esa política. Ambos ejecutivos aseguraron al norteamericano que las filtraciones de información en nada afectaban la buena relación entre sus países, (The New York Times, 11 de diciembre).

Es posible que, en efecto, develar lo que hasta hace poco Estados Unidos mantenía en secreto, no afecte la esencia de sus relaciones oficiales con el resto del mundo. Sin embargo, al poner en conocimiento del ciudadano común y "en tiempo real", la forma y el contenido de la "alta política" norteamericana, en algo puede contribuir WL a modificar el entorno en que se desarrolla la política internacional, una arena desde hace mucho reservada a las minoríasg dirigentes.

Información es poder

Por ello y desde la perspectiva de los grupos o personas que manejan los aparatos del Estado, es fundamental limitar el conocimiento de algunos de los términos de
Leer mas

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo

Lamentable, que sólo escuche a su hermana Luisa María
Censura el gobernador que la PF ni siquiera se coordine con militares
Que recuerde Los Pinos que somos primera fuerza y debe escucharnos
Niega que autoridades estatales eludan el combate contra el narco



Llamó a sus subalternos a continuar la lucha tras la caída deEl Chayo
El gobierno federal interceptó la grabación y la difundió por televisión
Posible complicidad con los tres sobrecargos de Aeroméxico detenidos
Lejos de añadir violencia ha generado igualdad en comunidades


Revela una encuesta que 57% nunca han estado en librerías
Baja concurrencia a conciertos, teatros, museos y zonas arqueológicas
Los datos servirán para rencauzar los programas del sector: Sáizar



Sólo queda la orden de arresto por traspaso indebido de depósitos bancarios
Está ubicado en Tlalpan; autoridades del plantel deciden suspender clases

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas


Varias de Eje Central

Leonel Godoy trata de evitar su desgracia

El gobernador revirtió meses de declaraciones y bravatas contra el gobierno federal.
Seguridad
Hace 6 horas

Peña Nieto: mi decisión, hasta dentro de 9 meses

El gobernador del estado de México dijo que está atrincherado, resistiendo presiones.
Politica
Hace 5 horas

Desigualdad salarial afecta la recuperación

La desconexión entre productividad y salarios y la desigualdad salarial afectan la...
Negocios
Hace 6 horas

El narcotráfico es el nuevo enemigo de Guatemala

Terremotos, guerra civil, huracanes, crisis y el nuevo enemigo: los carteles del...
Seguridad
Hace 6 horas

Salvia ¿la nueva mariguana?

Miley Cirus, nuevo princesa del pop, puso en debate el consumo de esta planta.
Sociedad
Hace 6 horas

Demandan a McDonalds por su Cajita Feliz

Consumidores piden retirar los juguetes porque atraen a los niños a sus locales.
Negocios
Hace 6 horas

Nuestras Voces

Política
Martha Anaya
¿Y la computadora de Ulises?
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
El beso de “El Chupacabras”
Francisco Rodríguez
José Meléndez
Fariñas y Liu: sillas vacías
José Meléndez
Javier Arcadia Galaviz
¿Un PRD secuestrado? 
Javier Arcadia Galaviz
Flor Zamora
Presupuesto de Egresos 2011
Flor Zamora
Martín Andrés Carreón
Cárdenas, Ebrard y López juntos
Martín Andrés Carreón
Luis Alfredo Pérez Salazar
Nuestro mundo en ojos de Google
Luis Alfredo Pérez Salazar

LOS INADAPTADOS

“Los inadaptados”

En mi fugaz paso por este mundo en una de mis experiencias personales alguna vez una persona para ofenderme me dijo que era yo un “inadaptado”, esto no me ofendió, pero sí me hizo reflexionar, en una introspección hacia mi persona,  pude encontrar que sí, aunque creo que no fui totalmente el responsable, en efecto, tenía muchos defectos que de alguna manera, forma y tiempo se los había manifestado y causado una especie de aversión, es duro aprender a base de tropezones, el empirismo es una de las formas en la que el ser humano mejor aprende, “te dije que eso te iba a pasar, pero nunca escuchas a tu madre”.

En aquellos días me encontraba en una situación personal muy especial, tenía una tremenda depresión, esto me llevo a descuidar mi aspecto personal, aunque actualmente sigo siendo un poco desaliñado, imagínense estar con gente que se compra traje y corbata, me encontraba en un ambiente totalmente contrario a mis ideales, trabajaba en una empresa en la que sólo se pensaba en el dinero, como en todas, pero más en las de ventas de seguros y comisión, la empresa en que trabaja se llama Principal Afore y se manejaba por promotores, me fui dando cuenta que para convencer a la gente y poder ganar así más dinero habría que mentir, aun si esto significara perjudicar al cliente, y pues lo más mentirosos eran los que ganaban más dinero y la gente que caía más en la trampa era la gente más humilde y de menos estudios, “a la chingada con esa mierda”, me salí porque no me parecía ético, por esa razón me eche muchos enemigos, en fin,  nunca estuve a gusto en medio de gente que piensa así.

 “A la chingada con libros de superación”, eso es más de la mierda que nos tienen sumergidos en la ignorancia, nos hacen creer que la gente es pobre porque quiere. Esto es una mentira pues nadie puede crear recursos de la nada, los recursos o  bienes de subsistencia son acaparados por unos cuantos y la inmensa mayaría carece de lo más indispensable.      

¿Actualmente quién puede decir que nuestro sistema económico y de gobierno es correcto? Sólo los desinformados y los necios, claro está.
Pero más allá de todos los problemas que tiene nuestra nación, como que es de las más desiguales del mundo, la número uno en expulsar su gente que se larga porque no aguanta más la situación de miseria que su país le ofrece, donde  la inmensa mayoría de los mexicanos viven en la pobreza, donde tenemos una oligarquía, una mafia que ha creado a unos cuantos en ricos, como en ninguna parte del mundo se ha dado, donde no existe la democracia, donde la justicia se compra, un gobernador puede ser pederasta y no pasa nada, ¡nada!, donde los medios de comunicación mienten descaradamente, donde la clase política actual está podrida, más allá de eso, existen problemas muy arraigados en la forma de pensar de algunos mexicanos.

Desde mi punto de vista aún existe el clasismo, el machismo y hasta el racismo, entre otras cosas, parte de estas formas de pensar nos ha llevado a ser una nación postrada y resignada, donde nada se puede cambiar, donde los ricos son los que mandan y mangonean, donde “el que no tranza no avanza.”

Todo esto es real, no es que sea negativo, la inteligencia de un individuo radica también en aceptar su realidad, esta cruel realidad existe, la vemos todos los días y todo se va en “nada podemos hacer”, “con el gobierno nadie puede.”

Un ejemplo de esto está en la TV, en los comerciales del gobierno federal, se sataniza a los trabajadores del SME o usan la frase; “yo no pido mucho, pido trabajo”, entonces; no pidas, no exijas, no aspires, no seas feliz, confórmate y trabaja sólo para subsistir. Esto lo vemos todos los días,  a veces no siempre en la TV sino en nuestros vecinos y compañeros de trabajo, muchos están sumergidos en una forma de pensar equivocada.

Pero no se trata sólo de quejarnos, creo que se puede cambiar esta realidad, pero, desde una nueva forma de pensar, de actuar, de educar, y después, una nueva forma de hacer política, y al final una nueva forma de gobernar. Tenemos que cambiar a nuestro gobierno, no sólo de color de partido, sino también de estructura e ideología.

Hace cien años se convocó a una Revolución, algunos creen que no sirvió de nada, pues los mismos problemas nos aquejan, quizá hoy más que antes, pero el movimiento de “Independencia” y el de la “Revolución Mexicana” nos dejaron cosas positivas, por ejemplo, el pensamiento de Emiliano Zapata, “La tierra es de quien la trabaja.” Entre otras muchas cosas innegables, grandes pensadores y novelistas.
La lucha desde entonces sigue, pero no olvidemos aquellos que antes también pensaban como nosotros. Benito Juárez también fue un inadaptado de su época.    

Tomemos en cuenta que el cambio, es una constante lucha y que no se resolverá sólo con tomar el poder, también hay que saberlo ejercer día con día, en un sentido humano y progresista.  
Sé que existen varias corrientes políticas de pensamiento, pero mi manifiesto es un llamado a que todas esas corrientes se dirijan a un solo objetivo; “La transformación de nuestra nación en todo su conjunto, para todos los niveles de la sociedad, sobre todo, para los más vulnerables y olvidados.”

No dejemos sólo en las manos de otros el cambio, por miedo a no tener la capacidad o una ideología muy fundamentada.  Es decir, nuestra “convicción” es a veces más grande y suficiente frente aquel que cree con argumentos que tiene la razón.

A mi mueve un sentimiento intrínseco, que busca romper las cadenas que nos han querido imponer, a veces desde la cuna. 

Nacimos para ser libres, pero ser libre es salud, alimentación, dignidad, vivienda, justicia, respeto a las minorías y pueblos indígenas.

Entonces, si creo que las personas valen por lo que son y no por lo que tienen.

Si no me burlo de mi compañero que tiene los zapatos viejos y rotos.  

Si no espero la justicia divina y me pongo a trabajar para los demás.

Entonces sí, soy un inadaptado, no seré el único.

Luis Héctor Picón Díaz
15 de Diciembre de 2010

 
POR UN CAMBIO REAL Y VERDADERO 

Ricardo Salinas, presidente del grupo Azteca, tiene un proyecto que revolucionará al espectáculo en la ciudad de México.

Ricardo Salinas, presidente del grupo Azteca, tiene entre manos un proyecto que revolucionará al espectáculo en la ciudad de México. Se trata de la Arena Azteca, un completo en el norte de la capital, que tendrá cupo para 22 mil personas -110% la capacidad del Auditorio Nacional-, que dispondrá de un formato móvil para desplazar las tribunas en función del tipo de presentación de cada artista, y que permitirá, además de las gradas, disponer de tres pisos de palcos. El conjunto, del cual no existe nada similar en México -lo más cercano, y plascenta empresarial de Arena México lo maneja su primo, y socio en este proyecto, en Monterrey-, tendrá además una batería de restaurantes con lo cual el coso del espectáculo podrá tener una vida permanente.

Humberto Moreira, el gobernador de Coahuila, sigue en el Distrito Federal, terminando los amarres para llegar a la presidencia del PRI.

Humberto Moreira, el gobernador de Coahuila, sigue en el Distrito Federal, terminando los amarres para llegar a la presidencia del PRI. Se le ve y ser le siente tranquilo, contento pero no en exceso, y dice que las cosas le van saliendo bien. Está a gusto por la forma como se resolvió lo que pudo haber sido una disputa con Emilio Gamboa, líder de la CNOP, por la presidencia del partido, pero insiste que tiene que seguir trabajando para que pueda convertirse en un líder electo por consenso.

Lo que menos se esperaba nadie es que Emilio Gamboa sepultara las aspiraciones presidenciales de Beatriz Paredes. Le decimos.

Desde hace un tiempo, dentro y fuera del PRI, se ha mencionado a la dirigente nacional, Beatriz Paredes, como una aspirante real a la Presidencia de la República en 2012. En las cúpulas del PRI decían en privado que eso no sería posible, pero la especie corría, particularmente en el PAN, donde se le veía como una buena cuña en contra del gobernador Enrique Peña Nieto. Pero en las últimas horas, un manotazo inesperado cayó sobre su mesa. Vino del dirigente del sector popular del PRI, Emilio Gamboa, quien afirmó que los únicos priístas que ve con posibilidades reales de acceder a la candidatura presidencial son Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones. De su líder, afirmó, realmente no le veo el tamaño para la Presidencia.

Panistas y priístas no entienden al presidente Felipe Calderón. Dicen que mandó una terna para la Suprema Corte, ¡de una! Le decimos.

Panistas y priístas no entienden al presidente Felipe Calderón. El mandatario mandó una terna de tres mujeres para ocupar la silla del ministro José de Jesús Gudiño, quien murió inesperadamente en septiembre, que debió haber sido votada en el Senado el lunes. Ninguna de las tres mujeres tuvo las dos terceras partes necesarias para ganar el proceso, porque los panistas decidieron vetar a la candidata que apoyó el PRI, y que se quedó a ocho votos de la victoria. Las críticas originales fueron en contra de los panistas, a quienes acusaron de incongruentes, pues esa terna la había enviado el presidente Calderón. Pero varios panistas reviraron a los priístas y les dijeron que la verdad, la verdad, el Presidente los había felicitado el lunes por la noche por no haberse dejado ante los "chantajes" del PRI. Los priístas no entendían bien cómo era posible que el Presidente simulara una terna, pero que en realidad sólo quería que ganara una candidata. Varios panistas, por cierto, tampoco entendieron las razones y la estrategia de su Presidente.

Plaza Pública: Moreira, líder priísta

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
16 Diciembre 2010

Emilio Gamboa aceptó dirigir, se supuso que sólo durante unos meses, el sector popular del PRI en el entendido de que sería sólo una estación de paso hacia la presidencia nacional del PRI, que ejercería cuando concluyera, en marzo, el periodo para el que fue elegida Beatriz Paredes. Pero anteayer martes, en la oficina misma que ocupa ya no a título provisional, el ex secretario privado de Miguel de la Madrid se sumó a la candidatura del gobernador Humberto Moreira, que será el único aspirante a encabezar el PRI en los próximos cuatro años, incluido el tan remoto y ya próximo 2012.
El partido que se muestra como imbatible de cara al proceso electoral de ese año, ha comenzado a vivir de nuevo la uniformidad que resulta de una conducción superior, acatada por todos, como la ejercida durante décadas por el Presidente de la República. Cuando ese partido perdió el Poder Ejecutivo y con él la posición angular que regulaba el funcionamiento del PRI, se hizo necesario que el liderazgo nacional priísta se disputara entre representantes de polos de influencia y de poder diferentes. De ese modo, en 2002 contendieron por la presidencia nacional Beatriz Paredes y Roberto Madrazo, acompañados respectivamente, como candidatos a secretarios generales, por Javier Guerrero y Elba Ester Gordillo. Diestro en el manejo de elecciones cuyo resultado modelaba de antemano, Madrazo se impuso a Paredes, y aunque ella denunció las triquiñuelas que gobernadores amigos del tabasqueño –como José Murat, de Oaxaca—perpetraron en su contra, se avino a la derrota, en espera de tiempos mejores.

Esos llegaron cinco años después,
Leer mas

La prensa de hoy

MÉXICO, 16 de diciembre, 2010.- MÉXICO, 15 de diciembre, 2010.-
1.- Lanza IP ¡ya basta!.- Treinta y tres organismos empresariales y de la sociedad civil criticaron la inacción de todas las autoridades y resultados en materia de seguridad
CIUADAD DE MÉXICO.- Organizaciones ciudadanas y de la iniciativa privada reclamaron al Presidente Felipe Calderón, al Congreso de la Unión, a los congresos locales, al Poder Judicial y a los Gobernadores por su falta de resultados para disminuir los niveles de inseguridad, violencia e impunidad en el País.
En un desplegado firmado por 33 asociaciones, que se publica hoy, los firmantes critican que México llegue al final del año en un contexto creciente de violencia e inseguridad que afecta a todas las capas de la sociedad.
2.- Opera La Familia con 12 "apóstoles" .- Un reporte señala a "El Chango Méndez" como el jefe de sicarios
CIUDAD DE MÉXICO.- Una cúpula de 12 mandos superiores denominados "apóstoles" y un brazo operativo que encabeza Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", toman las decisiones de La Familia, que, además del tráfico de cocaína, también maneja inversiones legales y cuenta con un staff jurídico propio.
Documentos de inteligencia federal mencionan que el dinero de esta organización criminal logró infiltrar sectores económicos de Michoacán, como la compraventa de tractores, empresas de mensajería, transporte,
3.- Ven irreversible tendencia delictiva.- El número de hogares con al menos una víctima de la delincuencia creció 17 por ciento en el DF
Ciudad de México .- El porcentaje de hogares con al menos una víctima de la delincuencia creció 17 puntos en el Distrito Federal entre 2007 y 2009, revela la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional 2009, realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
"Ésa es una tendencia que va escalando y difícilmente se revertirá", alertó Rodolfo Sarsfield, coordinador de la encuesta.
4.- Aplican "toreros" faena al GDF.- Realizan ambulantes ventas frente a la vista de elementos de la Policía capitalina, que incluso saludan a los vendedores
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día, durante 8 horas, alrededor de 800 "toreros" parten plaza en el Centro Histórico, frente a la mirada de la Policía.
A pesar de que la Secretaría de Gobierno del DF anunció que no habría romerías en el Primer Cuadro, los "toreros" han tomado las calles de Moneda, Correo Mayor, El Carmen, Justo Sierra, República de Guatemala y Academia


1.- Baja competitividad de exportaciones del TLCAN.- Las exportaciones totales del mundo registraron una tasa media de crecimiento de 4% del 2005 al 2009
CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones de América del Norte registraron el menor crecimiento anual durante los últimos cinco años entre todas las regiones, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Mientras que las exportaciones totales del mundo registraron una tasa media de crecimiento de 4% del 2005 al 2009, la alcanzada por América del Norte fue de sólo 2 por ciento. En contraste, las tasas de Asia, Oriente Medio, América Central y del Sur se ubicaron en 6%; la de la Comunidad de Estados Independientes (incluye Rusia) llegó a 7%; la de África se colocó en 5% y la de Europa fue de 3 por ciento.
2.- Blindan precio del petróleo para el 2011.- México, listo para enfrentar cualquier choque externo
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno adquirió por 812 millones de dólares coberturas petroleras para proteger el precio de la mezcla mexicana en 63 dólares por barril en el 2011, con lo cual se completa el blindaje financiero y económico para estar preparados ante cualquier choque externo, anunció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
En conferencia de prensa explicó que el seguro petrolero junto con la renovación de la línea de crédito con el FMI, el nivel de reservas internacionales, el fondo de desastres, la política de deuda y el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros ponen a la economía mexicana en una posición líder en la prevención y disminución de riesgos.
3.- Otorgan a CNDH la facultad de investigar.- Alfonso Navarrete Prida, detalló que los cambios a 10 artículos constitucionales
CIUDAD DE MÉXICO.- En el último día de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicios de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el pleno cameral aprobó un paquete de reformas a la Constitución en materia de derechos humanos.
Con 361 votos, el principal cambio radica en que se eliminó del Artículo 97 constitucional la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para investigar casos graves de violación a los derechos humanos y se otorgó ésta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

1.- México, con la mayor Caída Recaudatoria.- Disminuye a 17.5% la captación tributaria en México
CIUDAD DE MÉXICO.- La OCDE informó que la captación tributaria de nuestro país disminuyó de 21 a 17.5 por ciento como proporción del PIB, en el periodo comprendido de 2008 a 2009.
2.- Hacienda asegura el petróleo en 63 dpb.- •Concreta coberturas de 2011 con el costo más bajo en 3 años
CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del blindaje integral de la economía para enfrentar posibles vaivenes externos, el gobierno federal contrató coberturas para 2011 contra una caída en el precio internacional del crudo, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.
En conferencia de prensa, afirmó que la adquisición de opciones tipo put dan al gobierno el derecho, pero no la obligación, de vender cada barril a un precio promedio de 63 dólares durante 2011.
3.- Estabilidad financiera ante choques externos, garantizada.- •Línea del FMI perfila un 2011 sin tropiezos: Téllez
CIUDAD DE MÉXICO.- Dada la "amarga" experiencia de finales de 1994 y 1995, el refuerzo del blindaje financiero de México, hasta que concluya la administración de Felipe Calderón, garantizará la aplicación de las políticas económicas necesarias para defender la estabilidad financiera frente a choques externos.
Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), calificó la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como "una medida que realmente permitirá que se apliquen los distintos tipos de políticas económicas (fiscal y monetaria) que tiene planeadas el gobierno federal".
4.- El Congreso baja la cortina; deja en suspenso las grandes reformas.- Iniciarán actividades hasta el 31 de enero
CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión bajó la cortina del periodo ordinario de sesiones y el punto en común fue que las reformas de gran calado tendrán que esperar.
Los diputados tuvieron una maratónica sesión antes de iniciar el receso que durará hasta el 31 de enero, y de última hora ajustaron su reglamento interno que, dicen, ahora sí sancionará a los faltistas y a quienes hagan negocio del cabildeo.


1.- La Familia llama a no dejar las armas; difunden grabaciones de La Tuta.- Servando Gómez Martínez confirmó que Nazario Moreno González, El Chayo y principal líder, está muerto; da instrucciones a los integrantes de la organización de estar preparados con las armas
MORELIA.— Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder operativo de La Familia Michoacana, invitó a sus correligionarios a no dejar las armas y estar preparados para defender su territorio.
A través de radiofrecuencia, el principal vocero de la organización delictiva confirmó la muerte de Nazario Moreno González, alias El Chayo, quien cayó abatido al enfrentarse con fuerzas federales el pasado 9 de diciembre, en la sierra de Apatzingán
2.- PRI y PRD aceptan mando único, pero con tutela federal.- Avalan que se establezca encabezado por la SSP y que coordine a policías estatales y municipales en la persecución de delitos federales
CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores del PRI y el PRD aceptaron que en México exista un mando único federal, encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública federal, que coordine a las policías estatales, de la capital del país, municipales y conurbadas en acciones de investigación y persecución de delitos federales, se trate o no de crimen organizado.
Sin embargo, rechazaron, en definitiva, que los gobernadores sean los responsables directos de la persecución de delitos federales en las entidades, pues refrendaron que esa es tarea exclusiva del Presidente de la República, por tratarse de delitos de esa naturaleza; de igual forma, rechazaron la desaparición de las corporaciones municipales.
3.- Premio a una madre coraje: Isabel Miranda de Wallace.- Exige a Calderón fortalecer la SIEDO; pidió refundar el sistema de justicia y crear un memorial para las víctimas de secuestro
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el planteamiento de Isabel Miranda de Wallace, premio Nacional de Derechos Humanos 2010, de fortalecer a las instituciones de seguridad, incluida la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el presidente Felipe Calderón reconoció que “aún falta mucho por hacer” en las policías, las procuradurías y los tribunales de justicia, “porque es ahí donde se ha incubado, precisamente, la impunidad de la delincuencia”.
El mandatario asumió la crítica de la defensora de las víctimas del secuestro y dijo que tomaba “como puntual su señalamiento” para atender de manera particular esa instancia de la PGR.
4.- Agentes secretos simularán ser cantineros en Ciudad Juárez.-El alcalde propone a restaurantes y bares víctimas de extorsión que incorporen a elementos de seguridad encubiertos como meseros
CIUDAD JUÁREZ.— El alcalde de esta ciudad, Héctor Murguía, prometió devolver la tranquilidad con acciones que incluirían la participación de policías encubiertos como meseros y cantineros o lo que se requiera en los negocios que lo soliciten. Autoridades prevén que este sistema entre en vigor a partir de enero próximo.
“Para acabar con las extorsiones es importante que las autoridades hagan su parte, pero también que los mismos empresarios se organicen para que nosotros podamos ayudarles, incluso existe una propuesta de poner policías encubiertos”, dijo Murguía Lardizábal.



1.- Capo de “La Familia” cobró en Procampo.- Juan Reza Sánchez, operador del grupo criminal La Familia, recibió apoyos económicos del gobierno federal a través de Procampo
CIUDAD DE MÉXICO.- Otro de los jefes del cártel de La Familia Michoacana, Juan Reza Sánchez, alias Juanito, recibió prestaciones y pagos gubernamentales.
Identificado por el gobierno federal como un importante operador del grupo criminal, y por cuya cabeza se ofrecen 5 millones de pesos, Juanito recibió subsidios económicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por lo menos hasta 2009
2.- Reclama Calderón por leyes atoradas.- En una cena con la fracción de su partido, el mandatario mencionó también las reformas en telecomunicaciones y en el área laboral
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón se quejó ante la bancada del PAN en el Senado de las iniciativas atoradas en el Congreso, como la reforma política y la ley antimonopolios, y confirmó que enviará una nueva terna para la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual confió ahora sí reciba el aval de la oposición.
El mandatario cenó el martes con motivo de año nuevo con los senadores coordinados por José González Morfín, acompañado de su esposa Margarita Zavala; asistieron los ex senadores y hoy gobernadores Gabino Cué, de Oaxaca, y el electo de Sinaloa, Mario López Valdés
3.- Salarios de México se rezagan en AL.- Naciones como Argentina y Brasil mantienen un balance positivo
SANTIAGO, Chile.— Los salarios promedio reales en México tuvieron un fuerte impacto con la crisis económica y reportaron una caída significativa durante 2008 y 2009, mientras que en otras naciones de América Latina el desempeño fue positivo.
De acuerdo con el Informe Mundial Sobre Salarios 2010-2011, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los salarios promedio reales en México bajaron 2.6% en 2008 y 5% en 2009, en contraste, en Brasil y Argentina, los salarios reales subieron 3.2% y 12.4%, respectivamente a tasa anual en 2009.
4.- SHCP protege precio del petróleo para 2011.- Cordero descartó que blindaje tenga tintes electorales
CIUDAD DE MÉXICO.- México blindó su plataforma petrolera para 2011 al contratar coberturas, las cuales tuvieron un costo de 812 millones de dólares, informó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El funcionario federal dio a conocer que la protección es de 222 millones de barriles que equivalen al volumen de exportaciones netas de productos petrolíferos contemplados en el paquete económico para 2011.




(El Semanario Agencia, ESA)