CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Milenio: AMLO y La Familia Michoacana lo peor de 2010


Carlos M. Santillán (@Carlos_S01)
17/12/10 23:16
Pasquin @Milenio d Ciro Comes Mierda dice que @lopezobrador_ junto a La Familia Michoacana es lo peor http://yfrog.com/h20u0tj

BBC News - Mexican drone crashes in El Paso in Texas

BBC News - Mexican drone crashes in El Paso in Texas: "US officials are investigating the crash of a Mexican drone in a residential neighbourhood in the border town of El Paso in Texas.

It crashed on Tuesday and has been returned to Mexico, officials said.

The unmanned aircraft was part of a surveillance test by Mexican authorities that ended when the craft went out of control, US reports said.

It is unclear whether the Mexican government had permission to enter US airspace near the town.

Opiniones y Varias de




Recursos de pensiones, suficientes para financiar proyectos, no para trabajadores

Encarar la transformación demográfica, uno de los grandes desafíos de este siglo: Óscar Franco

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 31

El ahorro de los trabajadores se convirtió en una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos empresariales en el país. Sin embargo, la masa de recursos acumulada en el sistema privado de pensiones, que equivale a poco más de una sexta parte del producto interno bruto (PIB), no es suficiente para garantizar un sustento necesario para cuando la población pase a retiro.

Debemos reconocer que no estamos generando como sociedad el ahorro necesario para hacer frente a la necesidad de sustento y bienestar en la vejez que demandarán millones de mexicanos que ya nacieron, expresó este jueves Óscar Franco López Portillo, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que representa los intereses de las gestoras privadas de fondos de pensión.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) gestionan recursos por dos billones 147 mil 591 millones de pesos, que equivalen a 16.4 por ciento del PIB. Estos recursos corresponden a 41 millones 190 mil 521 cuentas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), organismo regulador del sector.

Leer mas...AQUI

Chihuahua: Duarte pide desaforar a jueces tras asesinato de activista

Protestaba contra la liberación que juzgadores dieron al homicida de su hija, cuando le dispararon.

La Jornada en Línea
Publicado: 17/12/2010 08:35

México, DF. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó que solicitó al Suprema Tribunal de Justicia del Estado separar del cargo a los tres jueces implicados en la liberación del asesino de la hija de Marisela Escobedo Ortiz, la activista ejecutada la víspera frente al Palacio de Gobierno.

En entrevista radiofónica, el mandatario añadió que además solicitó ayer al congreso estatal que retire el fuero constitucional a los juzgadores para que enfrenten cargos por uso indebido del poder al decretar, argumentando “técnica jurídica”, la libertad de Sergio Rafael Barraza, quien confesó el homicidio de Rubí Frayre Escobedo, perpetrado en 2008.
Leer mas...AQUI

Ve Assange “riesgo” de extradición a EU “cada vez más probable”

Hay información de cargos contra mí en ese país, aún sin confirmar, señaló el fundador de Wikileaks.
Afp
Publicado: 17/12/2010 08:13

Bungay. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideró el viernes que una extradición a Estados Unidos por las comprometedoras revelaciones de su portal es "cada vez más probable", en su primer día de libertad condicional en una mansión de la campiña inglesa.

"El gran riesgo, el riesgo que siempre nos ha preocupado es una extradición posterior a Estados Unidos. Y esto parece ser cada vez más serio y cada vez más probable", declaró a los periodistas congregados en el parque nevado de la residencia de su amigo Vince Vaugh, situada 200 kilómetros al noroeste de Londres y donde por orden judicial deberá vivir durante el proceso de extradición entablado por Suecia.

"Tenemos informaciones de que se han formulado cargos formales contra mí en Estados Unidos, que no nos han confirmado", agregó el australiano, de 39 años, bien abrigado con una chaqueta de color verde, adoptando un tono más serio tras bromear sobre la nieve y su "primer (dry) martini en mucho tiempo".
Leer mas...AQUI

Continuaré mi trabajo, dice editor de Wikileaks
  • Ofrecen trato a Manning para que acuse a Assange de conspirador
  • Al quedar libre concluyen "teorías conspirativas", argumenta EU
Londres, 16 de diciembre. El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, fue liberado bajo fianza de la prisión londinense en la que pasó nueve días. En sus primeras declaraciones aseguró: voy a "continuar con mi trabajo y seguiré afirmando mi inocencia". En tanto, Estados Unidos reiteró que no está "involucrado" en la investigación judicial que se le sigue en Suecia a Assange y manifestó su esperanza de que la libertad del editor en jefe de Wikileaks acabe con "las teorías conspirativas".

El Tribunal Supremo de Londres otorgó hoy la libertad a Julian Assange tras rechazar el recurso de apelación de la fiscalía sueca que pide su extradición por cargos de sexo consensuado, pero sin protección, lo que en la legislación sueca equivale a una violación atenuada.

"Voy a conceder la libertad condicional bajo fianza", declaró el juez Duncan Ouseley, y expuso los ajustes efectuados a las condiciones de la decisión tomada el martes pasado por un juez de primera instancia.

Assange, de 39 años, llegó al Tribunal Supremo en una camioneta blanca del servicio penitenciario, en medio de una gran atención de fotógrafos, ya que sus seguidores consideran que su confinamiento fue motivado por la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron al desnudo la política exterior de Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Legisladores condenan "hostigamiento" del gobierno federal a autoridades michoacanas

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 12

El líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que nadie tiene derecho a utilizar el combate a la inseguridad con fines políticos. "Cuando un gobierno estatal es ignorado por el gobierno federal lo único que genera es confusión, y la confusión sólo lleva a más violencia e impunidad", opinó en torno al trato que la administración de Felipe Calderón da a las autoridades de Michoacán.

Si no hay visos electorales en el tratamiento de esa entidad, "mucho se le parece", apuntó. Ojalá Calderón "haga un esfuerzo de comunicarse siquiera con el gobernador de su estado", señaló el legislador.

A su vez, el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, coincidió en que el gobierno federal utiliza el caso Michoacán con fines electorales.

"No cabe duda que el paisanaje llama. Es clara la intención del Ejecutivo federal y del panismo de hacerse del gobierno de Michoacán a la buena, a la mala o como se pueda", agregó.
Leer mas...AQUI

Ordenan al Cisen informar cifra de civiles muertos en la lucha antinarco

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 15

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) debe buscar y reportar el número total de civiles que perdieron la vida de enero de 2000 al 31 de agosto de 2010 como resultado de la lucha emprendida por el gobierno en contra del narcotráfico. Los datos tienen que estar desglosados por edad, lugar y fecha del deceso.

El Cisen se había declarado incompetente para entregar la información y envió al solicitante a hacer su petición a la unidad de enlace de Presidencia, ya que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, fue nombrado y facultado por el titular del Ejecutivo para fungir como vocero en la materia.
Leer mas...AQUI

PGR: en este sexenio, 30 mil 196 decesos vinculados con la delincuencia organizada

Este balance significa un "éxito mayor en atacar" a grupos criminales, afirma Chávez Chávez

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 15

En lo que va de esta administración federal 30 mil 196 personas han sido ejecutadas o perdieron la vida durante enfrentamientos entre autoridades y sicarios del crimen organizado, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La institución ministerial dio a conocer también que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indagará los señalamientos que hizo Sergio Barragán Villarreal, El Grande –ex operador del cártel Beltrán Leyva–, en su calidad de "testigo colaborador", en contra del reportero Ricardo Ravelo, de la revista Proceso, a quien imputó haber recibido 50 mil dólares para no publicar información relacionada con el capo.

También investigará las declaraciones de El Grande sobre funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal –entre ellos Luis Cárdenas Palomino, coordinador de despliegue regional de la Policía Federal–, a quienes acusó de haber protegido a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Leer mas...AQUI

Sancionará IMSS a médicos que acudieron a un mitin en Juárez

El gobernador de Chihuahua ordena dar protección policial a galenos

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 16

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, anunció que la institución acatará las disposiciones del contrato colectivo de trabajo y tomará "las medidas correspondientes" contra los médicos de esa institución que sin notificación previa faltaron a su trabajo el miércoles pasado en Ciudad Juárez.

Los galenos participaron ese día en una manifestación pública de repudio a las agresiones de que han sido víctimas por parte del crimen organizado.

En tanto, los médicos serán sancionados por las autoridades del instituto asentadas en la capital del país, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, declaró a los hospitales de esa ciudad "zonas de alto riesgo" e instruyó a la Fiscalía General del Estado reforzar la vigilancia en torno a ellos, sobre todo en los que reciben a personas con heridas de arma de fuego, "porque tienen alta vulnerabilidad".
Leer mas...AQUI

Investigarán diputados presuntos actos de corrupción de César Nava en Pemex

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 20

La junta de coordinación política de la Cámara de Diputados informó a la mesa directiva de la integración de un grupo de trabajo especial de legisladores que se encargará de investigar los actos de corrupción en Petróleos Mexicanos durante la etapa en que César Nava fungió como director jurídico de la empresa paraestatal.

David Penchyna, diputado por el PRI, que encabezará la comisión especial, explicó que el grupo tendrá como base de investigación las denuncias ciudadanas que integran el libro Camisas Azules, manos negras, de Ana Lilia Pérez.

La junta de coordinación dio respuesta a la petición formal del diputado del PRI Alfonso Navarrete Prida, que el pasado 10 de marzo solicitó la creación de una comisión especial encargada de investigar los probables actos de corrupción en que incurrieron funcionarios panistas y César Nava como abogados de Petróleos Mexicanos.

De tal forma la junta de coordinación, con el voto a favor de PRI, PRD, Partido Verde, Convergencia y PT, resolvió la procedencia de la comisión especial con el ánimo de esclarecer las denuncias ciudadanas contenidas en dicho libro.
Leer mas...AQUI

Detienen en Chiapas por "confusión" a periodista de origen italiano; ya está libre


Policías estatales acusaban al también catedrático universitario de posesión de mariguana

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 22

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de diciembre. Gianni Proiettis, colaborador del periódico Il Manifesto, de Italia, y catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), fue detenido la mañana de hoy por policías estatales por el cargo de posesión de mariguana, pero nueve horas después fue liberado con el argumento de que se trató de una "confusión".

El periodista de origen italiano afirmó que su detención representa un "atentado contra la libertad", pues está seguro de que fue aprehendido por las notas críticas que ha escrito contra autoridades federales.

Entrevistado vía telefónica minutos después de ser liberado, poco antes de las 22 horas, Proiettis explicó que alrededor de las 11.30 horas salió de su casa del barrio de Cuxtitali "a comprar cigarros y me agarraron tres civiles con pistola; me subieron en un carro sin decirme que eran judiciales del estado; lo averigüé después".
Leer mas...AQUI

Beneplácito de la CNDH por aprobación de la reforma que fortalece garantías individuales

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 25

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer su beneplácito por la aprobación en la Cámara de Diputados de la minuta del Senado que fortalece y amplía las garantías individuales en la Constitución, pues con tal decisión, destacó el organismo, se fortalece y amplía su protección.

Para los mexicanos –indicó– representa un gran logro la modificación de once artículos de la Carta Magna por los cuales, desde su primer capítulo, se reconocen explícitamente a los derechos humanos como inherentes a las personas.

Abre, además, la posibilidad de que los funcionarios que no cumplan con una recomendación puedan ser citados a comparecer en el Senado –en sus recesos, por la Comisión Permanente– o las legislaturas de los estados, según corresponda, para que expliquen el motivo de su negativa.
Ler mas...AQUI

Agresiones a movimientos sociales y violaciones a derechos humanos marcaron 2010: activistas

Colectivos y asociaciones civiles, obligados a no bajar la guardia y ser solidarios, señalan

El año en curso estuvo marcado por diversas agresiones contra los movimientos sociales del país, y por violaciones generalizadas a los derechos humanos, lo que obliga a los colectivos y asociaciones civiles a no decaer en su actividad y a conservar la solidaridad y la esperanza como los valores más importantes.

De esta forma, diversos activistas resumieron los acontecimientos más importantes vividos en 2010, durante el foro Voces de esperanza ante la conflictividad social en México, en el que participaron representantes de algunas de las organizaciones populares más activas del país.

En un ambiente de indignación y remembranza, pero al mismo tiempo de celebración y homenaje a los luchadores sociales del país, el acto tuvo lugar en la Casa de la Solidaridad, y comenzó con un mensaje del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García.
Leer mas...AQUI

Celebran ONG modificaciones hechas en San Lázaro al juicio de amparo

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 25

Las organizaciones no gubernamentales de defensa y promoción de los derechos humanos celebraron que la Cámara de Diputados haya aprobado las reformas constitucionales al juicio de amparo, porque subsanan las lagunas que en el ámbito doméstico existen en relación con la protección efectiva de las garantías reconocidas en instrumentos internacionales.

Casi una veintena de organizaciones civiles exhortaron ayer al Senado a aprobar los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la reforma en materia de garantías básicas, porque "es un triunfo histórico del movimiento de derechos humanos".

Las organizaciones civiles destacaron la reforma al artículo 103 constitucional, en la que se señala que la violación de derechos humanos reconocidos en tratados internacionales puede ser materia de un juicio protector de estas garantías fundamentales.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Sacudirse el miedo
  • La treta de lo "anónimo"
  • Chayo, "líder ideológico"
  • Cocoa, nomás pariente
Julio Hernández López

Desde el blindaje extremo, que traza una de las líneas divisorias entre los funcionarios locuaces y los ciudadanos prudentes y atemorizados, el secretario de Gobernación cree exigible que la sociedad tenga "mayor participación" en el combate al narcotráfico, pues según las nuevas teorías federales de las responsabilidades punitivas compartidas, la mejoría de los niveles nacionales de seguridad, tranquilidad y paz "es un esfuerzo que tenemos que hacer todos".

Valiente en grados proporcionales a los niveles de protección que el erario le otorga, el licenciado Francisco Blake convoca a los ciudadanos desarmados, amenazados, chantajeados, secuestrados, torturados, destazados y asesinados para que se sublimen en sus posibilidades cívicas y que, ¡hombre, por favor!, "nos sacudamos ese miedo".

La cantaleta participativa no es, sin embargo, solamente una muestra más de cinismo y frivolidad. Trata, es cierto, de diluir la responsabilidad del fracaso de la "guerra" contra ciertos cárteles del narcotráfico y de endosarle a cada uno de los mexicanos una porción de la derrota y el horror, como si fuese posible prorratear los paredones históricos. Pero a pesar del improbable éxito real de esa campaña de fumigación de temores (convencida como la gente está de que los oídos oficiales para recepción de soplos están controlados casi en su totalidad por los brazos vengativos de los mismos denunciados), el exhorto gubernamental busca dar sustento a una de las peores tretas usadas en esta fase intensiva de abolición de libertades, garantías y derechos: la denuncia "anónima" como falsa fuente de sustento de acciones policiacas y militares que sin respeto alguno a la canasta básica de la legalidad precalderónica hoy realizan allanamientos, detenciones, aprehensiones y ejecuciones al amparo simple de presuntos llamados telefónicos delatores que así se convierten en expedito recurso de sustitución procesal de la antigualla denominada "estado de derecho".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • No sirve, dicen, una medicina para el cáncer de mama
  • Emilio III, Personaje del Año
  • Robo en Interjet
Enrique Galván Ochoa

En una decisión que levantó protestas de las pacientes y sus familias, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) revocó su aprobación a la medicina Avastin, que viene usándose para combatir el cáncer de mama. Se aplica por vía intravenosa y en México tiene un precio altísimo. "Los enfermos tratados con Avastin no viven más que los que no han recibido esa terapia", dijo Janet Woodcock, la número uno de la FDA. Sin embargo, mantiene su autorización para que siga empleándose contra otros tipos de cáncer, incluyendo los de colon, garganta, cerebro y riñón. La decisión de las autoridades sanitarias estadunidenses no hizo cambiar el criterio de las europeas, que acaban de confirmar su propio dictamen. Avastin es el producto de mayor venta de laboratorios Roche; el año pasado le generó ingresos por 6 mil millones de dólares. ¿Imaginan la depresión, el golpe sicológico que han recibido millones de mujeres en todo el mundo? Todo este negocio de las drogas milagrosas, que un día son lo máximo y otro día dejan de serlo, está manchado de un sospechosismo monumental. Quizá algún día hallarán la cura en el veneno del alacrán azul, siguiendo el camino abierto por la medicina cubana; o en el fluido de un sapo, como en China, o en el Iscador, el extracto del muérdago, tan popular en Navidad, ya recomendado como una opción en Alemania. Sólo que son productos baratos, la competencia provocaría el desplome de la multimillonaria industria farmacéutica trasnacional.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Brasil, ocho años después
  • Las cuentas que deja Lula
  • Los espías acusan de espionaje
Carlos Fernández-Vega

En dos semanas más concluirá el segundo periodo presidencial de Lula, por lo que este personaje abandonará el Palacio de Planalto para dejar el espacio, a partir del primero de enero de 2011, a Dilma Rousseff, la primera mujer en ocupar esa posición en Brasil. Tras ocho años en el puesto, Luiz Inacio Lula da Silva, si bien deja pendientes, entrega buenas cuentas, deja encarrilado a su país como la primera economía latinoamericana y como una de más influyentes del mundo.

El primer día de 2003 Lula tomó posesión de la presidencia brasileña, en medio de un agitado ambiente político, un futuro incierto, el aletargamiento económico, con alta inflación y las secuelas de una severa devaluación de la moneda. Ese año a duras penas se logró "crecer" 0.6 por ciento. Ochos años después, el cambio de mando se da en un ambiente terso, con la economía cerrando 2010 con avance de 7.7 por ciento –uno de los mayores de la región– y en el octavo escalón internacional en cuanto a importancia económica. Deja promesas incumplidas y cuentas pendientes en el renglón social, pero en términos generales Lula se va en excelentes términos.
Leer mas...AQUI

¿Inteligencia? ¡Claro que no funciona!

Jorge Carrillo Olea

Aunque el gobierno se haya dado a la tarea de negar importancia hasta la estulticia a las filtraciones de Wikileaks, de entre ese abundante chismorreo surgen verdades irrevocables y punzantes. Una de ellas, asegurar que los servicios de inteligencia de nuestro país sencillamente están lejos de cumplir con cualquier expectativa. No es grato reflexionar sobre ello.

Y cómo no habían de estarlo si sólo excepcionalmente vieron una buena etapa: 1985-1994. Cómo si desde que nacieron a la formalidad lo hicieron de manera premeditadamente descaminada. Miguel Alemán, hombre de pocas virtudes, crea en 1947 la Dirección Federal de Seguridad (DFS), pero no para la protección del Estado, sino para la constante protección de él y de los poco edificantes intereses de su gobierno. A ella se le hace depender de la Presidencia de la República, seguramente para estrechar los lazos con el interesado central.
Leer mas...AQUI

Las secuelas de Wikileaks

Luis Javier Garrido

Los documentos del Departamento de Estado sobre México divulgados por Wikileaks al concluir 2010, que confirman el fracaso total de la "guerra de Calderón" contra el narco, han evidenciado la grave responsabilidad que tiene la "clase política" mexicana de redefinir las políticas generales del Estado para rescatar al país, de ahí que el gobierno de facto y los medios busquen minimizar y mistificar su contenido, y que la única reacción acorde a la gravedad de lo que está aconteciendo en México venga desde la sociedad.

1. La reacción tardía y carente de dignidad de Felipe Calderón ante el escándalo, ajena por completo a la tradición diplomática mexicana, mostrando una tibia inquietud por la divulgación de documentos que lo comprometen, evidencia de nuevo su sumisión a Washington. Tras de que el presidente Barack Obama lo llamó, como a otros jefes de Estado, el sábado 11, para deplorar no el trato que le dan en los documentos los oficiales de su gobierno, sino las que calificó como "deplorables" filtraciones, y subrayar que el asunto no daña los nexos "con México", Calderón aguardó otros dos días para hacer saber que en esa charla él refrendó que a su entender esos documentos deberían haber permanecido por siempre secretos, doblando así de nuevo la cerviz.
Leer mas...AQUI

Las mentiras de Clinton

Fidel Castro Ruz

Realmente me apena tener que desmentirlo. Hoy no es más que un hombre de aspecto bonachón consagrado al legado histórico, como si la historia del imperio e incluso algo más importante: el destino de la humanidad, estuviese garantizado más allá de algunas decenas de años, sin que por Corea, Irán o cualquier otro punto conflictivo estalle una guerra nuclear.

Como se conoce, la Organización de Naciones Unidas lo designó su "enviado especial" en Haití.

Clinton -que por cierto fue Presidente de Estados Unidos después de George H. W. Bush y antes que George W. Bush- por ridículos celos políticos impidió que el expresidente Carter participara en las negociaciones migratorias con Cuba, promovió la Ley Helms-Burton y fue cómplice de las acciones de la Fundación Cubano-Americana contra nuestra Patria.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Masacre sexenal

Cada día es más evidente el fracaso de la “guerra” contra el Narcotráfico desatada por Felipe Calderón hace cuatro años, tal como lo demuestra la incontrolable escalada de violencia que según datos oficiales, supera ya las 30,196 ejecuciones, muchas de ellas, civiles inocentes / No cabe duda que las cifras reales de las muertes derivadas de la estúpida guerra contra el narco son mucho más altas y, hasta el momento, desconocidas / Lo más grave es que 12,456 homicidios ocurrieron entre enero y noviembre de este año Fuerte reclamo social a Felipe calderón, al Congreso de la Unión, a los congresos locales, al Poder Judicial y a los gobernadores, por su falta de resultados para disminuir los niveles de inseguridad, violencia e impunidad en el país MEXICO, DF, 16 de diciembre (Lilia Arellano-ESTADO DE.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Otra fuga de “El Chapo” QUE EL EJÉRCITO permitió a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera volver a escaparse. Tal es la noticia que ha dado la vuelta al mundo, merced a los boletines o “reportes de inteligencia” que el think tank washingtoniano Stratfor circuló el lunes 13 de diciembre. Basado en informaciones aparecidas en El Diario de Chihuahua y en la página electrónica www.eldigital.com.mx, Stratfor da cuenta de que en la noche que va del viernes previo, la que va del 10 al 11 de diciembre, Guzmán Loera “pudo haber escapado” de una redada del Ejército mexicano en una fiesta que se celebraba en el fraccionamiento Campestre, de Delicias, Chihuahua. El boletín de Stratfor, al que acceden analistas, empresarios, políticos y periodistas de todo el orbe, también infor.. [+] Ver mas

Rodarán cabezas

Del grupo dirigente de los Legionarios de Cristo, dice vaticanista italiano/ No podrá haber renovación de la Legión manteniendo a la cabeza a los mismos hombres que la llevaron al desastre, dice ROMA, Italia, 16 de diciembre (AFP) - El vaticanista italiano Sandro Magister considera que el próximo año rodarán varias cabezas de la congregación mexicana Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el fallecido mexicano Marcial Maciel, fue apartado por pedofilia y acusado de “falso profeta” por el papa Benedicto XVI. Para el experto, el delegado del Papa para enderezar a la poderosa congregación conservadora, el cardenal italiano Velasio De Paolis, “procede con ritmos de tortuga (...) pero sabe adonde llegar”. “Está extremadamente convencido de que no podrá haber renovación de la Legión manteniendo a.. [+] Ver mas

Desmiente Greenpeace al espurio

Niega calificar a Calderón de tener liderazgo mundial/ Los resultados de la cumbre de Cancún “no salvaron al clima”, dicen MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (APRO).- La organización ambientalista Greenpeace México desmintió este jueves un comunicado difundido por Presidencia, al señalar que el director internacional del colectivo, Kumi Naidoo, nunca pidió al presidente espurio Felipe Calderón utilizar su “liderazgo mundial” para que otros países inicien políticas ambientales. De acuerdo con Greenpeace, lo que Naidoo comentó al Ejecutivo mexicano fue que lo instaba “a que se asegure de que México lidere con el ejemplo, invirtiendo en energías limpias y renovables, deteniendo la deforestación a través del manejo forestal comunitario, y deteniendo la exploración y explotación de petróleo y gas.. [+] Ver mas

Bella imagen del D.F.

Azafatas de la aerolínea Mexicana de Aviación promueven la imagen del Distrito Federal como “ciudad de vanguardia”/ Ya tienen un calendario 2011 donde aparecen con atractivas prendas, y serán patrocinados 25,000 ejemplares por Playboy MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (SUN).-Las azafatas de la aerolínea Mexicana que posaron en traje de baño para un calendario 2011, también harán una edición con el patrocinio de Playboy y proporcionarán la marca Bésame Mucho, del gobierno de la ciudad. Este jueves, Alejandro Rojas, secretario de Turismo, informó que, en apoyo a las sobrecargos, el gobierno del Distrito Federal les pidió que promuevan la imagen de la “ciudad de vanguardia”. Y para empezar con su labor, ayer jueves nueve posaron, aunque en pantalón negro y playera blanca, en la recién restaurada .. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Langosta y pepino: historias semejantes A menudo se pierde de vista que en pleno siglo XXI, aún en las naciones más altamente desarrollas y con mayores niveles de industrialización y tecnificación, todavía existe una gran cantidad de cazadores y recolectores. Esos cazadores y recolectores son los pescadores, pues en esencia, la suya es una actividad de caza y recolección. Ya sea que se realice en un sencillo cayuco impulsado a remo y recogiendo ostiones con las manos, o en un enorme y moderno buque motorizado con mil toneladas de capacidad de bodega, capaz de permanecer meses en el mar y tender líneas de anzuelos de cien kilómetros de longitud, o redes de casi dos kilómetros de largo y cien metros de ancho, el procedimiento es el mismo: buscar a los animales y recogerlos o atrapa.. [+] Ver mas

Mérito en Ciencia 2009

Recibe la UNAM ese premio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal CIUDAD DE MÉXICO, DF, 16 de diciembre (ESPECIAL)- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió la medalla al mérito en Ciencias 2009, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En la ceremonia, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dedico a los jóvenes de México su mensaje. Dijo que en el país se viven momentos complejos y difíciles por la pobreza, la desigualdad y la violencia. “Hacen que en muchos cunda el desánimo y que se genere un ambiente de pesimismo y de falta de expectativas…sin embargo, quiero decirles que ustedes deben estar seguros de que México es una gran Nación y de que viven en una metrópoli llena de historia…y pueden estar seguros de que con trabajo y dedicación sald.. [+] Ver mas

El colmo

A pesar de que las autoridades federales y estatales son responsables en gran medida de la situación de extrema violencia que se padece en Ciudad Juárez, lo que obligó a los médicos a realizar un parto de labores de 24 horas, el director general del IMSS, Daniel Karam, los amenaza con sanciones económicas / El gobernador de Chihuahua declara a los hospitales “zonas de riesgo” MÉXICO, DF, 16 de diciembre (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- A la demanda de mayor seguridad para los trabajadores del sector salud en Ciudad Juárez, a la que se sumó personal del IMSS, el director general de dicha institución, Daniel Karam, respondió con amenazas de sanciones económicas y administrativas. En una reunión con periodistas, Karam advirtió que serán sancionados los médicos que se ausentaron sin permiso de su centr.. [+] Ver mas

Asesinan a activista

Marisela Escobedo, quien exigía que el asesino confeso de su hija Ruby Marisol fuera castigado, fue ejecutada de un disparo en la cabeza frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua / El crimen conmociona a la sociedad chihuahuense y es un ejemplo trágico de la indefensión de quienes exigen justicia / En ese Estado, en las últimas horas fueron ultimadas 10 personas MEXICO, D.F., 16 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- La noche de este jueves fue asesinada la activista Marisela Escobedo frente a el palacio de gobierno en Chihuahua, sede de la administración local, mientras colocaba una manta para exigir justicia en el homicidio de su hija. La mujer tenía dos semanas manifestándose en el edificio gubernamental. Alrededor de las 20:00 hora local, un hombre se le acercó y disparó a quemarropa en la .. [+] Ver mas

Ola de violencia

Continúan las ejecuciones en Sinaloa, Entidad en la que ayer se reportaron siete nuevos homicidios en diversos municipios / En Nuevo León, balas asesinas dan muerte a tres víctimas inocentes y dejan varias heridas / En Guerrero, son encontradas dos osamentas humanas y en Acapulco, la disputa entre carteles deja otro muerto / La jornada reporta 33 ultimados en 13 Entidades Culiacan, sinaloa, 16 de diciembre (universal, notimex, apro, periodicos).- La ola de asesinatos violentos continúa, siete nuevos homicidios dolosos se escenificaron en diversos puntos del estado. Uno de los casos se presentó en uno de los accesos a uno de los conjuntos comerciales más grandes de Culiacán, Sinaloa. Según la Procuraduría de Justicia del Estado, la noche del miércoles pasado, en una de las entradas al centro comercial For.. [+] Ver mas

Detenido y liberado

El periodista Gianni Proiettis en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de diciembre (Al Giordano / Narconews).-La profesora de la Escuela de Periodismo Auténtico, Mercedes Osuna reportó afuera de las oficinas del Procurador General del Estado de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, en el estado más al sur de México, que Mónica Mendoza, la secretaria personal del Procurador General, Jorge Javier Colebro Damas, salió hace unos minutos a hablar con la familia, amigos y abogados de Gianni Proiettis, quien fue secuestrado horas antes por tres hombres uniformados en una camioneta blanca sin placas. De parte de la oficina del Procurador, “se disculpó”, nos dijo Osuna vía celular. “Dijo que fue un caso de confusión de identidades.” De acuerdo con la oficina del Procurador, Proiettis será li.. [+] Ver mas

Sumisión intolerable

Por Manuel Bartlett WikiLeaks conmocionó al mundo, filtró documentos desnudando la política exterior estadounidense y a infinidad de interlocutores. EU, furibundo, denunció las filtraciones como atentado contra las democracias, lanzó una ciberguerra para bloquear al sitio web, sometió a empresas que le brindaban servicios: PayPal, Visa, Master Card, Amazon. Exigió a otros países bloqueos semejantes. Declarado el líder de WikiLeaks, Julian Assange, criminal peligroso, le sueltan a la Interpol. Acusado de una inverosímil violación sexual en Suecia, ésta acepta los cargos y pide a Inglaterra su extradición. En EU exigen su asesinato, tildado de traidor, terrorista, cibervándalo. “La Casa Blanca quiere sanciones penales para Assange, cambiar la ley si es necesario y amenaza con la ira estadounidense a c.. [+] Ver mas

Aquí no necesitamos WikiLeaks

Por Guillermo Fabela Quiñones Sabotaje desde la izquierda La izquierda unida está ante una oportunidad quizá irrepetible para avanzar en el 2012 y así evitar la hecatombe que se avecina de continuar por el camino trazado por la tecnocracia neoliberal desde hace casi tres décadas. Por eso mismo, la extrema derecha en el poder hace todo lo que está de su parte para frenar y hacer inviable ese anhelado objetivo que jamás se ha conseguido en México. Muchos años atrás, cuando los comunistas representaban lo más avanzado del pensamiento de izquierda, se decía que la burguesía contaba con agentes que infiltraban las células del Partido Comunista, en el clandestinaje, para conocer sus planes y hacerlos abortar. Tal modo de actuar era exitoso y por eso contaba con todo el apoyo de la Secretaría de Gobernaci.. [+] Ver mas

Caminar la Ciudad

Juan R. Menéndez Rodríguez “No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo”.- Albert Camus “No soy un poeta: soy un peatón”, escribió Jaime Sabines. Este verso nos ha acompañado, adherido a las suelas de los zapatos, en los mejores momentos de nuestra historia peatonal. Porque pocas decisiones han transformado nuestra percepción del entorno, y de la forma en que ocupamos un espacio en el planeta, como caminar. Muchos creen que andar a pie es una actividad riesgosa, pero entendemos más bien que al dejar de hacerlo, volvemos peligrosa la Ciudad. Llama nuestra atención cómo, abrazados al catastrofismo, creemos que la Ciudad está condenada a una lenta agonía de olores nauseabundos, que la llevará a morir de se.. [+] Ver mas

Un año tirado al caño de los desperdicios

Por María Teresa Jardí Por ser el del bicentenario y centenario, de los pocos eventos que nos podrían haber invitado a construir una identidad propia, 2010 debió ser un año dedicado a discutirlo todo por parte de todos los sectores mexicanos. Pero se nos impuso la muerte e incluso los que tratamos de enterarnos de lo ocurrido, leemos las notas sobre los muchos asesinatos brutales que cada día coleccionamos como si la existencia de los gobiernos no tuviera como premisa la garantía de la seguridad. Sabemos a nuestras antaño instituciones encargadas de la seguridad avasalladas por las instituciones llegadas con lo que se ha impuesto en llamar PLAN MERIDA, cancelando con ello la seguridad nacional de la que ya no es más una república que pueda seguirse soñando soberana, y la garantía de seguridad jurídica e.. [+] Ver mas

Ser alcalde en Michoacán

Por Julián Andrade Hace unos días conversé con el alcalde de Apatzingán, Genaro Guízar Valencia. El tipo lo ha pasado muy mal en los últimos tiempos. Pasó 11 meses en prisión, acusado de tener nexos con el cártel de La Familia Michoacana y fue exonerado por un juez. Volvió al cargo por una mezcla de rehabilitación política y de intento de limpiar su imagen. Su pesadilla está lejos de terminar, sobre todo por el alto nivel de violencia que impera en su municipio. Guízar, quien es de extracción perredista, se escucha desesperado y argumenta que vivió varios años en el extranjero y que puede viajar a Estados Unidos en el momento que quiera. Esto lo hace para tratar de atajar las críticas y las acusaciones que le hacen con frecuencia. En EU residió unos 40 años y regresó a Michoacán para, entr.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri El “sospechosismo” de Televisa contra el IMSS Televisa por un lado y TV-Azteca por el otro, son las dos caras de la moneda del poderosísimo poder fáctico y mediático que, con los cárteles del narcotráfico (ya que también son cárteles los imperios de Azcárraga y Salinas Pliego) detentan el poder económico y político, los cuales tienen a un millonario clasificado en la lista de Forbes. Pues, bien, en el reciente “sospechosismo” de más corrupción (porque la hay) en el IMSS, sustentado en la ilegal grabación telefónica (entre dos empleados de alta jerarquía en laboratorios de medicinas), queda claro como lo escribió José Cárdenas (periodista de la prensa escrita, radio y televisión), en su columna Ventana (El Universal: 16/XI/10) y que este día llevó como título: �.. [+] Ver mas

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo

LIBRE BAJO FIANZA

Julian Assange, fundador del portalWikileaks, abandona el Tribunal Supremo de Londres, luego de que un juez le otorgó libertad condicional tras rechazar un recurso de apelación de la fiscalía sueca que pedía extraditarlo por presuntos delitos sexuales


Washington analiza acusarlo de espionaje: NYT
Demostraré mi inocencia, dice el editor de Wikileaks


Se cierra el cerco federal al cártelmichoacano, afirma el gabinete de seguridad
En las próximas horas habrá ataques, bloqueos y guerrillas, amenaza el narco
G. Castillo, F. Martínez y La Jornada Michoacán
Los fondos, fuente central de la inversión privada
Pide mayor canalización de recursos hacia pensiones




Lo liberan nueve horas después; arguye la policía que fue una confusión
Sigue la cerrazón del gobernador de Jalisco para entregar recursos: el rector

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas


Liverpool "da a luz” nueva empresa de 210 mdd



Crea la empresa Corporación Internacional Liverpool con 2,630 mdp en activos y libre de deuda


MÉXICO, 17 de diciembre, 2010.- El Puerto de Liverpool, la mayor cadena de tiendas departamentales en México, decidió crear una nueva empresa en su división comercial que llevará el nombre de Corporación Internacional Liverpool, firma que nace por escisión con activos por un monto de 2,630 millones de pesos (mdp), que al tipo de cambio de representa unos 210 millones de dólares (mdd).
La nueva empresa existe legalmente desde el pasado 1 de diciembre pasado. Corporación Internacional Liverpool nace prácticamente sin deuda, ya que si bien recibió activos por 2,630 millones de pesos, su pasivo total es solo de 10,000 pesos (unos 800 dólares).
Más del 90% de los ingresos de El Puerto de Liverpool se generan en la división comercial, negocio que es controlado por su empresa Operadora Liverpool.
Ésta última es la controladora de las empresas Distribuidora Liverpool (comercializadora), la inmobiliaria Las Nuevas Fábricas. Es la operadora de los almacenes Liverpool México, Monterrey, Villahermosa, Tampico, Liverpool Provincia, entre otras compañías.
Después de la escisión, Operadora Liverpool, que alrededor de 100 tiendas, custodia activos por 25,422 millones de pesos (unos 2,030 mdd) y pasivos totales de tan solo 122,600 pesos (unos 9,800 dólares).
La división comercial de la compañía vende productos de las marcas Sony, Nike, Mattel, Estee Lauder, Hewlett Packard, LG Electronics, Samsung, Gabite, entre otros de sus más de 4 mil 600 proveedores.
El Puerto de Liverpool formó una empresa conjunta desde 2006 con el grupo español El Corte Inglés para operar tiendas boutique con la marca comercial Sfera. Tan sólo para este año, Liverpool espera cerrar 2010 con 10 tiendas Sfera.

Según expertos, ese nuevo negocio rivaliza las tiendas del también español Grupo Inditex, que tiene en México 205 establecimientos con las marcas Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Zara Home y Uterqüe.
En los primeros nueve meses del año, El Puerto de Liverpool facturó el equivalente a 2,730 millones de dólares, mientras que su principal rival comercial en el país, Grupo Palacio de Hierro registró ventas por 10,000 millones de pesos (unos 800 mdd). (El Semanario Agencia, ESA)

BAJO RESERVA: UN NUEVO CHOQUE

UN NUEVO CHOQUE está subiendo de tono entre el gobierno de Felipe Calderón y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel

Viernes 17 de diciembre de 2010

UN NUEVO CHOQUE está subiendo de tono entre el gobierno de Felipe Calderón y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel. El tema de los operativos de seguridad en tierras michoacanas ha sacado chispas entre Bucareli y el mandatario perredista. En el Palacio de Covián están muy molestos con don Leonel, porque litiga en medios de comunicación acuerdos firmados por él y otros gobernadores en el Consejo de Seguridad Pública. Don Leonel se ha quejado que no le avisaron del plan de ataque en Apatzingán y de que Calderón sólo escucha a su hermana Luisa María. Con esta animadversión, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, viaja este viernes a la zona caliente de Michoacán para discutir cara a cara la estrategia federal en contra del crimen organizado, principalmente el grupo La Familia.
EL TIRADERO que los diputados federales dejaron en
Leer mas

José Cárdenas Como veo Godoy

Julio César es un desaforado

Viernes 17 de diciembre de 2010

Julio César es un desaforado. De la clandestinidad vino. A la clandestinidad volvió. ¿Pasará las fiestas con La Familia?
El diputado “relámpago” caducó a los 82 días. No aguantó más. Testigos protegidos y otros que no lo son lo acusan de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y vínculos con el crimen organizado. Delitos graves. La PGR aguarda que el juez gire otra orden de aprehensión. ¿Ya le tienen celda en el penal de El Rincón?
El Julio César michoacano no podrá decir como el romano: “Vini, vidi, vinci”. Hará una paráfrasis dolorosa y dirá: “Vini, vidi y me rompieron el hocico”. Eso sí.
Pero como no sabemos dónde está, debemos suponer cierta aquella frase del estratega romano cuando dijo en la ribera del Rubicón: Alea jacta est, o sea, la suerte ya fue echada, y a ver de a cómo nos toca. Por cierto, al conquistador de las Galias, su hijo putativo, Bruto, le metió una daga por la espalda. A este pobre ahijado de La Tuta, su medio hermano le hundió la faca. Lo condenó antes que
Leer mas

Javier Solórzano La hermana

No pareciera que hayan reparado ni la Presidencia ni el gobierno de Michoacán en las graves consecuencias que ha tenido, y tiene, su mala relación

Viernes 17 de diciembre de 2010

No pareciera que hayan reparado ni la Presidencia ni el gobierno de Michoacán en las graves consecuencias que ha tenido, y tiene, su mala relación. Ya están metidos en un callejón sin salida. A la Presidencia no le salió el michoacanazo, por más que en el absurdo responsabilice a los jueces, y el gobierno de Leonel Godoy no ha atinado a controlar, en la medida de sus atribuciones, a la afamada Familia michoacana. La violencia y el temor están entre la población, mientras los delincuentes, ahora con revestimiento ideológico, tienen al estado en jaque.
El mensaje filtrado de La Tuta muestra una cara no común entre los narcotraficantes. Por lo general, quienes dirigen los cárteles difícilmente terminan la primaria. En el caso de La Familia Michoacana, varios de sus dirigentes, con base en los perfiles que se han difundido de ellos, tienen grados escolares, e incluso han sido maestros, como La Tuta. El audio refleja una extraña e inquietante arenga, la cual toca el terreno político, lo cual puede ser ocasión de que La Familia sea un cártel con características diferentes.
La SEP, hasta ahora, no ha respondido con
Leer mas

Del Sdp: Fox y el funcionaro panista y mentiroso como casi todos

Admite Fox que el Chapo pudo haberse fugado dando sobornos

9 horas 33 mins | Re: la polaka de siempre, vaya si... por Anónimo | 47   
Vicente Fox admitió que El Chapo Guzmán pudo haberse escapado de la prisión federal de Puente Grande, Jalisco, dando sobornos, como afirma Anabel Hernández, pero niega haber recibido él.

Renuncia funcionario panista de gobierno de Oaxaca por título apócrifo

9 horas 38 mins | Re: ¡AL TAMBO POR FALSIFICACIÓN... por Anónimo | 21   
A 16 días de haber tomado protesta como titular de la recién creada Secretaría de Economía y Turismo en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Alfredo Ahuja Pérez renunció al cargo al no poder comprobar sus estudios de nivel licenciatura como lo exige la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Varias de Eje Central

Empieza 2011, a tomar posiciones

Ya casi es 2011 y todo lo que tiene que ver con la política se mira en razón del 2012.
Politica
Hace 5 horas

El costo del secretismo

WikiLeaks está por la transparencia total, los diarios creen en la estructura del Estado.
Sociedad
Hace 5 horas

México llama a Interpol para buscar a Godoy

El ex diputado será buscado en más de 170 países por delitos contra la salud.
Seguridad
Hace 5 horas

Ex procuradora de Chihuahua es investigada

Fue acusada de vínculos con el narco; la PGR no ha encontrados elementos sólidos.
Seguridad
Hace 5 horas

Aeromozas mexicanas despegan con Playboy

El calendario les generó más de medio millón de pesos en ingresos.
Negocios
Hace 5 horas

Ejecutan a un hombre con sedante para animales

Un condenado en Oklahoma murió al serle inyectado "pentobarbital".
Sociedad
Hace 5 horas