CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 14-Diciembre-10

Tweet Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 14-Diciembre-10
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

El Jefe Diego, defensor de los grandes capos; su secuestro, un acto de desagravio: plagiarios

Verónica Espinosa


QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre (Apro).- Al reiterar que liberarán a Diego Fernández de Cevallos –cuya integridad física dicen haber respetado- los presuntos integrantes de la llamada “Red Transformadora Global” divulgaron los dos comunicados restantes que anunciaron enviarían a los medios de comunicación, mismos que fueron publicados por el columnista José Cárdenas a través de su cuenta en Twitter.
            En ellos se exhibe a un Diego Fernández “operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, traficante de influencias, mercenario de los juzgados, legislador a sueldo, rentista de la crisis y defensor de los grandes capos de la droga”, y su secuestro –al que denominan “aprehensión”- es considerado un “acto de desagravio”.
Con este plagio, afirman estos comunicados, se quiso “dar un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones”, en las que incluyen una larga lista de nombres de los empresarios y políticos más encumbrados del país, comenzando por el expresidentes Carlos Salinas y el magnate Carlos Slim.         
De este modo, se indica, “exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado” fue también una muestra “de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los “descalzonados”, como él nos denomina”, y de que nadie por poderoso que sea, es intocable.
            Enseguida se transcriben íntegros los últimos dos comunicados –el primero de estos se conoció el viernes, y según el propio José Cárdenas su autenticidad fue probada-, cuya publicación supuestamente sería el preámbulo para la liberación del ex candidato presidencial.

“Segunda de tres.
“Los poderosos llaman ley a su
Leer mas

Cable de WikiLeaks desmiente propaganda panista contra AMLO

El nuevo cable secreto de la embajada de EU filtrado por WikiLeaks desmintió la propaganda panista contra AMLO, que buscaba ligarlo con Hugo Chávez, y dejó claro que quienes sí eran señalados por nexos con el chavismo eran los enemigos de López Obrador: Nueva Izquierda, hoy aliados de Felipe Calderón.
Fragmento del cable de WikiLeaks que menciona que el CISEN sólo pudo encontrar unos 500 activistas bolivarianos en todo México
Fragmento del cable de WikiLeaks que menciona que el CISEN sólo pudo encontrar unos 500 activistas bolivarianos en todo México
Desde 2006 y hasta la fecha, simpatizantes panistas y el propio Felipe Calderón han insistido en pretender ligar a Hugo Chávez con Andrés Manuel López Obrador como parte de una campaña de guerra sucia contra el político tabasqueño.

Sin embargo, esa campaña sucia quedó severamente en entredicho luego de que WikiLeaks filtrara un cable secreto de la embajada de Estados Unidos en México en la cual el gobierno de Estados Unidos no sólo admite que la influencia bolivariana en México es miníscula, sino que además quienes realmente tenían contacto con funcionarios del gobierno de Chávez son los integrantes de Nueva Izquierda--conocidos como Los Chuchos--y que ahora son aliados de Felipe Calderón.

El cable cable 175423 o 08MEXICO3178, enviado el 27 de octubre de 2008 por la embajada de EU a Washington se refiere en términos generales a los esfuerzos de Felipe Calderón por restaurar relaciones diplomáticas con Venezuela, y revela diversos datos sobre la influencia venezolana en México.

En primer punto, la supuesta influencia bolivariana en México, dice el cable, es practicamente inexistente, ya que el CISEN no pudo ubicar a más de 500 activistas bolivarianos en todo México.

En segundo lugar, indica el cable, el gobierno federal panista tuvo la preocupación de que los mexicanos que participaran en el programa "Operación Milagro", mediante el cual personas pobres eran atendidos de manera gratuita para restaurarles la vista en Venezuela, regresaran a México dándose cuenta de que el gobierno de Chávez sí les dio la atención que el gobierno mexicano no les pudo o no les quiso dar.

Sin embargo, para cuando el cable fue enviado eran sólo poco más de 500 los mexicanos que se atendieron en Venezuela, lo cual contrasta con las decenas de miles de pacientes sudamericanos que sí se interesaron en el programa.

Esto indica que lejos de existir "células bolivarianas" que operaran en México, nunca hubo tal cosa.

Inclusive en el caso de estudiantes de la UNAM que simpatizaran con Chávez, el propio gobierno panista admitió que en una comunidad de 300 mil estudiantes era normal encontrar todo tipo de ideologías,

Además, señala el cable, el CISEN admitió que no hay evidencia de que candidatos mexicanos recibieran dinero de Chávez. De hecho, dice el cable, los políticos mexicanos decidieron distanciarse lo más posible de Chávez luego de la guerra sucia de 2006.

Sin embargo, el cable señala especificamente a la corriente Nueva Izquierda del PRD por estar constantemente en contacto con funcionarios venezolanos, y señala especificamente a la ex-perredista, Ruth Zavaleta como una de las integrantes de Nueva Izquierda en contacto con el chavismo.

Menciona también que integrantes del PT y del PANAL están en contacto con Venezuela, pero no logra mencionar un sólo nombre de algún integrante de estos partidos que lo hubiera hecho, como sí ocurre con Nueva Izquierda y Ruth Zavaleta.

Cabe recordar que Zavaleta y Nueva Izquierda rompieron con el lopezobradorismo desde 2007, y que, inclusive, en 2008, siendo presidenta de la mesa directiva de San Lázaro, Zavaleta comenzó a tener acercamientos con el gobierno espurio de Felipe Calderón. Especificamente con Juan Camilo Mouriño.

Como resultado de una reunión de Zavaleta com Mouriño, Andrés Manuel López Obrador hizo el comentario de que había políticos que se "dejaban agarrar la pierna políticamente hablando", a lo cual Zavaleta respondió diciendo que AMLO se comportaba como "buscapleitos de taberna." Desde entonces el rompimiento entre los Chuchos y AMLO fue cada vez más fuerte.

Zavaleta, además, ha sido señalada por su cercanía con René Arce y Victor Hugo Círigo, quienes perdieron el control de la delagación Iztapalapa en 2009, luego de que AMLO enfrentara a Nueva Izquierda mediante su apoyo a Clara Brugada.

Tras perder el control de Iztapalapa, Arce y Círigo renunciaron al PRD. Poco antes lo hizo Zavaleta.

En la actualidad, Nueva Izquierda se convirtió en aliada del PAN, con quien buscan hacer alianza electoral en 2011 en el Estado de México, a lo cual AMLO se opone.

Esto revela que realmente quienes tenían la cercanía demostrada con Hugo Chávez no era AMLO ni el movimiento que encabeza, sino Nueva Izquierda, que rompió con AMLO y se hizo aliada de Felipe Calderón.

De hecho, el cable de la embajada de Estados Unidos, como se dijo al principio, tenía como propósito informar a Washington de los esfuerzos que estaba haciendo Calderón por reparar las relaciones con Venezuela.

Opiniones y Varias de




Contra el establishment

Temía Calderón a ayuda médica de Chávez en AL

  • Preocupaban efectos ideológicos en pacientes tras cirugías en Caracas
  • Los operados retornaron con "simpatías bolivarianas": cable de Wikileaks
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 23

La posibilidad de que los mexicanos que se beneficiaron de la llamada Misión Milagro, con la que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez financió operaciones oftalmológicas a cargo de médicos cubanos a personas pobres en América Latina, llegó a preocupar al gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, se desprende de un nuevo cable de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México que fue difundido ayer por Wikileaks.

Según el cable titulado "Reconstruyendo los lazos con Venezuela, lentamente", fechado el 27 de octubre de 2008, “un informe de seguridad sensible sugiere que el gobierno de México estaba preocupado porque los pacientes de la Misión Milagro recibían sesiones informativas pro Venezuela y anti-Estados Unidos como parte de su estancia”, en Caracas, señala el cable difundido por el diario madrileño El País.

El gobierno venezolano, con la ayuda de médicos cubanos, puso en marcha a finales de 2005 un proyecto al que bautizó como Misión Milagro. Su objetivo consistía en recoger por toda América Latina a personas con bajos recursos y con problemas oculares y operarlas en la capital venezolana.
Leer mas...AQUI

Nuevo Régimen de inversión en PEMEX
  • Trasnacionales participaron en el diseño de contratos, dijo Ruiz Mateos, ex titular de Economía
Privatización de facto de riqueza petrolera, consideran expertos
  • Nuevos convenios evidencian el "fracaso e incapacidad para restituir las reservas", señalan
  • Consideran que entregar la exploración y explotación no beneficiará a la economía nacional
Petróleos Mexicanos (Pemex) abrirá la puerta a las grandes empresas trasnacionales de la energía para permitirles explorar y explotar sus yacimientos petroleros mediante los llamados contratos incentivados. Y eso comenzará a ocurrir en las primeras semanas del próximo año, cuando la empresa haga pública una convocatoria a participar en una nueva modalidad de inversión, alertaron expertos.

Una privatización de facto y, al mismo tiempo, un "paliativo" para tratar de frenar el desplome de la producción del principal energético del país con la intención de garantizar el abasto local pero que poco o nulo beneficio significará para las miles de pequeñas y medianas empresas y, en consecuencia tampoco para la economía nacional, advirtieron Gilberto Ortiz Muñiz, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y Sarahí Ángeles Cornejo, especialista sobre la industria petrolera del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

El hecho de que el gobierno federal tenga que recurrir a la contratación de terceros para la exploración y explotación de sus recursos energéticos en el subsuelo "no es más que el reflejo del fracaso e incapacidad que ha tenido para restituir las reservas petroleras, lo cual no había ocurrido antes", aseveró Gilberto Ortiz.
Leer mas...AQUI
  • Representantes obreros, patronales y del gobierno alcanzan "acuerdo unánime"
Fijan el nuevo minisalario en $59.80 para el área "A"; se incrementa 4.1%

Entra en vigor el primero de enero; busca preservar la planta productiva, los empleos y parar la inflación

Periódico La Jornada
D
omingo 19 de diciembre de 2010, p. 37

Representantes obreros, patronales y del gobierno acordaron, por unanimidad, aumentar 4.1 por ciento el salario mínimo, que regirá a partir del primero de enero próximo.

La medida representa, en promedio, un incremento de 2 pesos con 30 centavos para los trabajadores que ganan este sueldo.

Los empleados que viven en entidades clasificadas en el área "A" pasarán de 57.56 a 59.80 pesos al día; en la "B" el cambio será de 55.84 a 58.10 pesos, y en la "C" pasará de 54.47 a 56.75 pesos al día.

La resolución del consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) se tomó con base en tres premisas: preservar la planta productiva, los empleos y evitar presiones inflacionarias adicionales. Con lo anterior –afirman los enviados de los organismos sindicales y patronales que tienen desde hace varias décadas un asiento en el consejo de la CNSM– se alienta además la inversión.

En promedio, el salario mínimo para 2011 será de 58 pesos con 22 centavos al día.

De acuerdo con cifras oficiales, perciben este pago alrededor de 410 mil trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social; el salario mínimo se ha convertido en un indicador con el que se fijan multas y pagos. En casi la mitad de las 261 leyes federales, este sueldo es un factor de indexación.

Sin embargo, especialistas en la materia calculan que muchos más (algunos estudios señalan que son más de un millón) perciben el minisalario.

No alcanza para un boleto del Metro o dos bolillos
Leer mas...AQUI

  • Queman el negocio de su esposo y levantan a su cuñado; otras 8 activistas, amenazadas
Atentan en Ciudad Juárez contra los deudos de Marisela Escobedo

Para la fiscalía de Chihuahua no es seguro que la agresión esté relacionada con el homicidio

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., 18 de diciembre. Una maderería propiedad de José Monge Marroquín, esposo de Marisela Escobedo Ortiz –asesinada la noche del jueves frente al palacio de gobierno–, fue quemada en esta ciudad. Durante el ataque, un comando armado levantó a Arturo, hermano del propietario, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Testigos dijeron que alrededor de las 9:42 horas, un grupo de al menos 10 hombres irrumpió en el local, levantó al copropietario de Maderería y Materiales Monge, roció el inmueble con gasolina y le prendió fuego.

Bomberos acudieron a sofocar el siniestro, pero el negocio sufrió daños totales en su estructura y en el material que albergaba.
Leer mas...AQUI

El asesinato del jueves en Juárez, "crimen de Estado", acusan

Gobierno, cómplice de feminicidios: ONG

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 6

El asesinato de la activista chi-huahuense Marisela Escobedo Ortiz es sólo la "punta del iceberg" de un fenómeno mucho mayor de violencia contra las mujeres, que ha ido creciendo en todo el país por la falta de compromiso de los gobiernos para detenerlo, lo cual ha dado lugar a una grave impunidad, advirtieron miembros de organismos de derechos humanos.

Juan Carlos Gutiérrez, director general de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó que este caso deja claro el silencio cómplice del gobierno federal ante los feminicidios y la forma en que algunos casos de violencia reciben más atención que otros.

"Dan prioridad a algunas personas, hay un trato diferenciado, y eso me preocupa mucho, porque se demuestra que no todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos son importantes para el gobierno", por lo cual son ignoradas y maltratadas por el Poder Judicial, como ocurrió en el caso de Escobedo Ortiz
Leer mas...AQUI

Pide la CNDH proteger a los migrantes en su paso por el país

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 16

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemoró ayer sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a instrumentar acciones para proteger de la delincuencia y los abusos a este sector, cuyas garantías son violadas de forma cotidiana durante su tránsito por el país.

Mediante un comunicado, el organismo informó que durante 2010 capacitó a más de 2 mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, que tienen contacto frecuente con migrantes, para sensibilizarlos sobre derechos humanos.

El documento también subrayó que, a propuesta de la CNDH, en octubre pasado la Federación Iberoamericana del Ombudsman aceptó crear el Observatorio Iberoamericano en Materia de Migración y Trata de Personas, instancia que estará conformada por defensores del pueblo, procuradores y presidentes de comisiones públicas de derechos humanos de 18 países.
Leer mas...AQUI

Analizan escenario de fraude electoral

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 14

El escenario de fraude electoral en México fue tema de discusión en un encuentro internacional, en el que especialistas de 57 países analizan temas constitucionales.

Durante la 85 sesión plenaria de la Comisión de Venecia (también conocida como Comisión Europea para la Democracia por el Derecho) "se resaltó la importancia de prevenir posibles fraudes electorales por autoridades en México".

En ese foro, realizado en Italia, se estudia la prevención, dirección y solución de crisis y conflictos mediante el desarrollo de constituciones acordes con la actualidad mundial.

De igual forma se abordó la relevancia del voto en el extranjero y los derechos electorales de las personas con capacidades diferentes, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Leer mas...AQUI

Diputados desaparecieron casi $200 millones para programa de salud

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 14

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad denunció que en el decreto de Presupuesto 2011, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 7 de diciembre, existe una disminución de más de 195 millones de pesos respecto de lo aprobado por la Cámara de Diputados la noche del 15 de noviembre para el anexo 10, "erogaciones para igualdad".

Al analizar la diferencia, la asociación constató que el monto íntegro que desapareció fue del Programa de Atención a la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, el cual busca, entre otros propósitos, combatir el cáncer cérvico-uterino, de mama y la mortalidad materna.

En entrevista, Daptnhe Cuevas, directora ejecutiva del consorcio, explicó que dicho programa fue votado y aprobado por los diputados con un monto de mil 549 millones 614 mil 252 pesos, mientras en el decreto publicado la suma es de mil 353 millones 910 mil 967 pesos, lo cual presenta una diferencia de 195 millones 703 mil 285 pesos.
Leer mas...AQUI

Designará SME despacho para auditar sus cuentas bancarias

Pese a la toma de nota, no dispondremos de los recursos, dice Esparza

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 15

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contratará un despacho de auditores para verificar el estado de sus cuentas bancarias. En la dirigencia, encabezada por Martín Esparza, existe la sospecha de que Alejandro Muñoz, ex tesorero de esta organización gremial, hizo retiros irregulares.

Aunque en el escritorio ya tiene la toma de nota (reconocimiento oficial expedido por el gobierno federal), Esparza afirma que aún no tienen acceso a recursos económicos porque han decidido esperar los resultados de la auditoría y, con base en ello, pedirán también informes precisos a los bancos, porque desde hace 14 meses no reciben estados de cuenta.

Al cierre de este año, de lo único que tienen certeza es que tienen cuentas por pagar por unos 40 millones de pesos. En esta lista de acreedores se encuentra el IMSS, debido a que el SME tiene su propio personal, al cual tampoco le han pagado salarios. Además, todos los gastos derivados de la difusión de este movimiento tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, así como los pagos administrativos pendientes de sus oficinas, entre otros.
Leer mas...AQUI

Podría quedar impune un feminicidio en comunidad chol, alertan activistas

Jesús Salazar es responsable del crimen y violación de la maestra Bárbara Guzmán, afirman

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de diciembre. Comités indígenas comunitarios de derechos humanos en la región chol, del norte del estado, alertaron contra la posibilidad de que quede impune un feminicidio cometido el pasado 16 de septiembre en la colonia Fray Bartolomé, en Salto de Agua.

Los defensores indígenas piden "que se ejecute la sentencia penal en contra de Jesús Salazar de la Cruz como culpable y responsable de la comisión del delito de asesinato y violación, en agravio de la maestra Bárbara Guzmán Arcos".

La mujer asesinada, maestra respetada en la región, era originaria del ejido Actiepa Yochib, "de la cultura chol, de condición pobre, y que con mucho esfuerzo y sacrificio había logrado superarse y obtener una profesión".

Argumentan: "es injusto que el asesino quede en libertad", además "representa un peligro que personas sin escrúpulos perjudiquen la tranquilidad y paz de nuestro pueblo".
Leer mas...AQUI

El Despertar

La batalla que viene

José Agustín Ortiz Pinchetti

El país concentra su atención en la elección a gobernador del estado de México en julio de 2011. Pocas veces unos comicios locales habían despertado tantas expectativas. Se trata de un estado importante, con 20 millones de habitantes. Está parcialmente conurbado con la capital, recibe 140 mil millones de pesos de recursos fiscales. Tiene 45 distritos electorales locales y 40 federales. Su aportación en la elección presidencial es de 10 por ciento del total. El PRI y un pequeño grupo de políticos lo han tenido en un puño más de 80 años.

Pero lo significativo de esta batalla se debe a que el gobernador Enrique Peña Nieto luce como el candidato "inevitable" del PRI que ya se autoproclama ganador en 2012. El PAN-gobierno muestra desesperación y procura una alianza con el PRD, aunque sea aberrante. La contienda ha dado un vuelco dramático: ha aparecido una coalición de partidos de izquierda impulsada por López Obrador, el líder opositor más importante. Decidido a retar a Peña Nieto en su territorio y a debilitar la alianza PAN-PRD. En una campaña tempranera en los 125 municipios ha atraído a más de 200 mil mexiquenses. Quizás el PRD abandone la idea de la alianza con el PAN por una candidatura de gran peso y de izquierda.
Leer mas...AQUI

El gobierno de Oaxaca en manos de los científicos

Aldo González Rojas

Es una costumbre de la gente de razón menospreciar las razones de la gente de costumbre.

En general, la educación que se imparte en el sistema escolar ha menospreciado los saberes populares calificándolos en muchos casos de costumbres nocivas. Uno de sus argumentos es que no han pasado por los filtros académicos que sólo ensalzan el conocimiento científico.

El saber popular ha sido calificado de menor al lado del conocimiento científico. El arte es de los occidentales, los pueblos indígenas sólo producen artesanías. Los occidentales hablan lenguas, el resto de pueblos del mundo, si no hablan las que ellos impusieron en la colonización de los diferentes continentes, hablan dialectos.

Por nuestra parte la gente de las comunidades indígenas seguimos insistiendo que han sido los sistemas económicos occidentales, que utilizando los conocimientos científicos y las aplicaciones tecnológicas que se derivan de ellos, los que han destruido y continúan destruyendo el planeta.
Leer mas...AQUI

Delincuencia y petróleo

Antonio Gershenson

En la publicación Contralínea se reseñan una serie de robos, y tal vez no sólo eso, de plataformas petroleras de Pemex. Sólo mencionamos brevemente algunos casos. La primera plataforma, Yaxche-Bravo, fue saqueada en una noche de septiembre de 2008, con el robo de gabinetes, puertas, tableros e instrumentos de control, el cableado, la tubería de asbesto y aluminio, la red de tierras físicas y electrónicas, las alarmas, los sistemas de detección de gas y fuego, todo el alumbrado y las luces de emergencia. Este sería, aproximadamente, el patrón para las plataformas que siguieron.

Pemex no sólo perdía lo robado. Se dejó de producir petróleo durante todo el tiempo que la plataforma estuvo sin equipo, hasta que hubiera una nueva compra y una nueva instalación. Más de 200 mil barriles de petróleo al día en este caso, además del gas natural asociado. Tres semanas después, el 11 de octubre, la afectada fue la Kab-A. Además de lo robado, el informe menciona también "actos de vandalismo". Otros tres días después fue la Kix-2.

Nada se dijo al público. El jurídico se limitó a reportar discretamente los robos, para cobrar el seguro en cada caso y preparar nuevos contratos para comprar, por adjudicación directa, los bienes a ser sustituidos.
Leer mas...AQUI

El año y el daño

Rolando Cordera Campos

Rumbo al final del año se impone el recuento. Poco o nada puede decirse del desempeño económico, salvo que sin despeñarnos del todo vivimos la calma chicha de un estancamiento oprimente que no ofrece salidas ni prontas ni fáciles. El reporte de la OIT sobre el empleo y los salarios en el mundo nos remite a una situación social igualmente desalentadora y el de la OCDE sobre América Latina, bien leído, no da espacio para ningún triunfalismo que no sea la expresión de una enorme ignorancia.

La fragilidad de unas clases medias cuyo sustento dejó de ser la expansión industrial y la del Estado es evidente y plantea a los estados de la región, en realidad del mundo entero, una revisión a fondo de las estrategias y los objetivos del desarrollo. Sostenido en el crédito y la especulación a escala planetaria, el capitalismo global no parece tener más horizonte que la precariedad social, la agitación intempestiva de las masas, y nuevas y estridentes crisis financieras que echarán por la borda reflejos de consumo y acumulaciones materiales en los cuales se sustenta la cultura tradicionalmente equilibradora de los grupos medios, cuyas expectativas se depositan siempre en las posibilidades de progreso sostenido.
Leer mas...AQUI

Adiós a la Dream Act

Jorge Durand

El sábado a las 10 de la mañana el Senado estadunidense votó en contra de la ley conocida como Dream Act, que daría la posibilidad de regularizar su situación a cerca de un millón de jóvenes que ingresaron de niños (no mayores de 15 años) acompañando a sus padres en su aventura migratoria.

La ley proponía una camino a la legalización a aquellos que hubieran llegado a Estados Unidos antes de 2005, es decir que tuvieran cinco años de residencia, que hubieran ingresado antes de cumplir los 16, que se hubiesen graduado de la preparatoria o hubieran ingresado a la universidad y que tuvieran entre 12 y 29 años. Si cumplían estas condiciones podían postular para la Dream Act y se les daría residencia temporal condicional. La condición obligaba a los candidatos a tener dos años de estudio universitario, lo que se conoce como community college, o ingresar a alguna de las fuerzas armadas. Después de seis años y cumplidos los requisitos podían pedir la residencia permanente y luego la naturalización.
Leer mas...AQUI

Nuevo Régimen de inversión en PEMEX

Los contratos incentivados de Pemex

Javier Jiménez Espriú

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos aprobó hace unos días la nueva forma de contratación para la exploración y la producción de hidrocarburos: los llamados contratos incentivados o de servicios integrados, que ahora resultaron peores que los contratos de servicios múltiples, ya que, suponen, están de entrada legalizados por los reglamentos que surgieron de la Reforma Energética de 2008.

Para mayor "certeza" de los promotores del nuevo atentado, dicen que la Suprema Corte de Justicia avaló dichos contratos, con el dictamen dado a conocer sobre el artículo 62 del reglamento correspondiente a la facultad del consejo de administración de Pemex, para conocer y aprobar en su caso, las nuevas modalidades de contratación que lo declara constitucional.

Independientemente de comulgar o no con la opinión de la SCJN, su dictamen se refiere a la facultad del consejo para aprobar o no los modelos de contratación y no a la validez de los contratos aprobados por el consejo de administración. Varios ministros manifestaron que “si el consejo de administración va más allá de las prohibiciones legales en sus contratos…, eso será un problema de aplicación indebida del reglamento, litigable por separado, pero no del reglamento mismo”. Y eso es precisamente lo que sucede con los contratos propuestos.

Aunque no conocemos las modalidades aprobadas, ya que lo que debiera ser público se guarda –por algo será– con más secreto que los documentos expuestos por wiki-leaks, tengo en mi poder un documento de Pemex en el que sin mayores tapujos, se indica en una página titulada "Elementos clave del contrato", lo siguiente:
Leer mas...AQUI

Plaza Dominical: Altos contrastes

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
19 Diciembre 2010

La señora Marisela Escobedo asumió un riesgo y lo pagó con su vida. El Presidente de la República y funcionarios en torno suyo, sus amigos, se hallan también en riesgo y cobran por ello. A las afueras del palacio de Cobián donde despacha el Secretario de Gobernación mujeres que muestran su indignación por aquella muerte, son maltratadas por la Policía Federal mientras que, puertas adentro, se festeja el fin del año con una pastorela. La desconfianza del Gobierno federal en el de Michoacán, manifiesta y aun denunciada de nuevo, ahora con motivo de la fiera batalla decembrina contra ‘La Familia Michoacana’ se parece poco al trato deferente que rige la relación con el Gobierno de Tamaulipas, no obstante que durante el Gobierno de Eugenio Flores, a punto de concluir, esa entidad se convirtió en territorio donde rige la ley criminal, como lo muestra -por citar sólo un ejemplo- la cómoda fuga de 141 reclusos de la penitenciaría de Nuevo Laredo, lo que hace un total, sólo en este año, de 376 presos evadidos de cinco penales de estado.
Desde el momento en que su hija Rubí Marisol Frayre, de 16 años de edad, desapareció en Ciudad Juárez, su madre Marisela Escobedo se impuso el deber de hallarla, y cuando sus propias indagaciones, no las de las policías encargas de hacerlo, le hicieron saber que Rubí había sido asesinada por su propio compañero, padre de su bebé, logró que fuera capturado y sometido a juicio. El propio Sergio Barraza confesó su crimen (que consistió en no sólo arrebatar a la vida a su mujer casi niña, sino en descuartizarla también) y
Leer mas

Opiniones y Varias del





Escandalosa impunidad

Mientras era velada en Ciudad Juárez la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada el pasado jueves frente a Palacio de Gobierno en Chihuahua, un comando de sicarios atacó e incendió la maderería de la pareja sentimental de Marisela y secuestró a su cuñado, quien posteriormente fue ejecutado CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 18 de diciembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP Y PERIODICOS).- Ante el temor de sufrir otro atentado, la familia de Marisela Escobedo Ortiz decidió adelantar el sepelio de la activista ultimada el jueves pasado en la puerta principal del Palacio de Gobierno de Chihuahua, tras 27 meses de exigir justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre, de 16 años. La inhumación estaba programada para este domingo en la tarde. La mañana de este sábado el clima de tensión y temor se in.. [+] Ver mas

Exigen retiro de federales

Nuevamente, miles de michoacanos se manifestaron en Morelia y varios municipios más pidiendo paz y tranquilidad para el Estado y exigiendo la salida de la Policía Federal / Piden que se queden la Marina y el Ejército para dar seguridad MORELIA, Michoacán, 18 de diciembre (CORTESIA DE LA VOZ DE MICHOACÁN Y CAMBIO DE MICHOACAN / AP).- De nueva cuenta miles de michoacanos salieron a pie y en vehículos particulares y del servicio público a las calles de esta ciudad, Uruapan, Cuitzeo, Copándaro, Villa Morelos, Huandacareo, Ario de Rosales, La Huacana y Apatzingán, para pedir por la paz y tranquilidad del estado, además de exigir la salida de la Policía Federal, pidiendo que se quede la Marina y el Ejército para dar seguridad, además de que en los municipios de Pátzcuaro y Quiroga aparecieron mantas con el.. [+] Ver mas

Leonel Godoy, en capilla

El desafuero de Julio César Godoy Toscano por sus presuntos vínculos con el crimen organizado pone a su medio hermano, el gobernador de Michoacán, en el ojo del huracán / La declaración de un testigo protegido lo involucra en el escándalo MEXICO, DF, 18 de diciembre (Anabel Hernández-Reporte Indigo).-El hombre más preocupado por el histórico desafuero del diputado del PRD Julio César Godoy Toscano por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, es, sin duda, el gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel. Y no por ser medio hermano del desaforado, sino porque el testigo protegido “Emilio”, que imputa a Julio César nexos con La Familia Michoacana, es el mismo que acusa al mandatario estatal. Reporte Indigo tiene copia de una de las averiguaciones previas en las que se basó la Procuradur.. [+] Ver mas

Amenaza de bomba

El puente internacional de Nuevo Laredo permanece cerrado 20 minutos por una amenaza de bomba, finalmente fallida / Fueron 151 los reos fugados del penal de esa ciudad tamaulipeca NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 18 de diciembre (AFP y PERIODICOS).- El puente internacional uno fue cerrado esta tarde debido a una amenaza de bomba, que al resultar falsa originó la reapertura del cruce 20 minutos después. El tiempo que estuvo cerrado fue suficiente para que se acumularan cientos de vehículos que se dirigen al lado americano de la frontera, principalmente a los centros comerciales para realizar compras de navidad. Margarita Rodríguez, vocera de la Aduana y Protección Fronteriza, manifestó que el puente tuvo que ser cerrado en coordinación con autoridades mexicanas, debido al reporte de que una bomba estallaría en la .. [+] Ver mas

Ejército sitia instalaciones policiacas

En Guadalupe Nuevo León y detiene a cuatro policías GUADALUPE, Nuevo León, 18 de diciembre (UNIVERSAL).- Cuatro policías del municipio de Guadalupe fueron detenidos por el Ejército y por oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), informó una fuente de la alcaldía. Desde este sábado temprano, más de 50 efectivos militares y oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) sitiaron las instalaciones de policía municipal después de que en las últimas horas habían sido capturados 13 agentes. En un comunicado del Departamento de Comunicación Social de Guadalupe se precisó que los policías detenidos fueron separados de su cargo mientras son investigados. En los últimos días se ha capturado, hasta el momento, a 17 policías municipales para investigarlos en su probable colaboraci�.. [+] Ver mas

Sin freno

Nuevamente Nayarit es escenario de violencia y en las últimas horas se reportan otras ocho ejecuciones / En Chihuahua, son asesinadas seis personas en diversos hechos / La jornada reporta 33 crímenes violentos en 11 Estados TEPIC, Nayarit, 18 de diciembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, PERIODICOS) A los teléfonos de emergencia a las 16:27 hrs. de hoy, en la colonia Lomas de la Laguna, ciudadanos reportaron que había cuatro personas lesionadas por arma de fuego a bordo de un taxi color blanco. Al parecer, el vehículo fue atacado a dos fuegos, por la parte de enfrente y la parte de atrás, debido a que se observan disparos de arma AK-47, los conocidos cuernos de chivo, esto en el vidrio delantero y en el trasero, cabe destacar que los cuerpos de los cuatro hombres ejecutados no se encontraron en el interior del taxi, si.. [+] Ver mas

Pírrico aumento al salario mínimo, 4.1%

A partir del 1 de enero de 2011 la percepción mínima para el área geográfica A será de 59.80 pesos diarios; área geográfica B, 58.10 pesos por día y para el área geográfica C, 56.75 pesos diarios MEXICO, D.F., 18 de diciembre (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó esta tarde otorgar un aumento general de 4.1 por ciento a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas del país para 2011. Los representantes de los trabajadores, empresarios y gobierno afirmaron que con ese incremento se pretende reparar la pérdida del poder adquisitivo en los salarios, dar certeza y seguridad en el empleo, ofrecer confianza a la inversión y evitar que los trabajadores sigan perdiendo capacidad de compra. De esta forma a partir del 1 de enero de 2.. [+] Ver mas

“Efecto BRIC”: se acercan el “dragón” y el “elefante”

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ¿Se trasladó el centro de gravedad de la confrontación en el Golfo Pérsico, por el control del petróleo global de tres administraciones de EU durante 20 años (Clinton, y el nepotismo de los Bush: Daddy y Baby), al Océano Índico, nuevo enfoque de la fase de transición geopolítica de Obama, para intentar detener a China? La respuesta radica tanto en que la dupla anglosajona parece haber digerido el inevitable ascenso dual de Turquía e Irán --las potencias medianas emergentes regionales, como consecuencia de las cinco derrotas militares consecutivas de EU e Israel en el “Gran Medio-Oriente” (Irak, Afganistán, Georgia, Líbano-Sur y Gaza)--, así como en que India, potencia relevante del Océano Índico y miembro del cuatripartita BRIC, se ha convertido en el cent.. [+] Ver mas

Matables colaterales

María Teresa Jardí Desde Michoacán nos llega el resumen del sentir ciudadano: “...En estos días circula el comunicado (se trata como supondrán del comunicado de “La Familia Michoacana”) que pueden leer abajo. Impregna ya la vida cotidiana en Morelia pues corresponde a lo que mucha gente está percibiendo y a la TOTAL desconfianza que acá reina: no le creemos ni a las autoridades, ni a los medios y tampoco podemos estar en manos de criminales... Se teme lo peor por la sed de venganza y por el odio de unos y otros. Y en medio: somos matables, colaterales... Y las fuerzas progresistas seguirán esperando el 2012...”. Y, sí, en eso nos hemos convertido los mexicanos, en matables colaterales, con la subida de tono que tiene el desesperado intento de dejar reventado el país por parte de quien llegó us.. [+] Ver mas

WikiLeaks

Juan R. Menéndez Rodríguez “Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”.- Manuel Castells La revelación de más de 250 mil cables de comunicación entre el Departamento de Estado y las embajadas estadounidenses, a partir del pasado 28 de noviembre, por WikiLeaks y cinco de los diarios más influyentes en el mundo –The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel-- podría convertirse en uno de los acontecimientos más trascendentes de los últimos años para el actual sistema de política internacional. WikiLeaks (o Wiki-filtraciones) es un portal electrónico que publica documentos originarios de fuentes oficiales que desvelan comportamientos no éticos por parte de los gobiernos. Esta página Web funcio.. [+] Ver mas

De valentones y su doble discurso

Jorge Lara Rivera Saber que en este país sólo existe el 2% de probabilidades de que lo atrapen a uno y vaya a la cárcel por cometer un delito parece demasiado tentador. Esa impunidad resulta alentadora y suficientemente atractiva para correr el riesgo a cambio de ganancia fácil, y en buena medida explica porqué los jóvenes “ninis” pasan a engrosar las filas del crimen organizado. Y es que, según el libro “Justicia Inútil”, de cada 100 delitos que se denuncian (no que se cometen, pues el número es mucho mayor que del que se entera la autoridad), 98 quedan impunes. La vergüenza de Chihuahua, lo escandaloso del hecho sangriento que recién tuvo lugar y las indignantes circunstancias y antecedentes, son de espanto y confirman la tesis de ese trabajo periodístico de investigación. Pero ahí está ta.. [+] Ver mas

La tortilla nuestra de cada día

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Dos asuntos vigentes quiero comentar: el aumento al precio de la tortilla y la guerra contra el crimen organizado en el estado de Michoacán. Al plantearlos me vino a la memoria Astucia y la Hermandad de la Hoja, la excelente novela de Luis G. Inclán editada en 1865 que narra las aventuras de un grupo de arrieros y contrabandistas, entonces catalogados como criminales organizados por el supremo gobierno central, que operaban y controlaban un amplio territorio del actual Michoacán. Advierto que no pretendo hacer apología del crimen sino, en todo caso, ayudarme a comprender cosas que suceden en torno a ambos temas seleccionados. En el relato de Inclán el crimen de la hermandad consistía en la práctica del comercio interregional eva.. [+] Ver mas

El pretendido regreso del chupacabras a la vida pública en el país de la IMPUNIDAD

Ricardo Andrade Jardí En el país de la absoluta IMPUNIDAD institucionalizada, el siniestro chupacabras, conocido también como Carlos Salinas de Gortari en otras latitudes, el mismo que usurpó la presidencia de México de 1988 a 1994, el mismo siniestro personaje, de caricatura, en circuntancias menos siniestras, que con el argumento del “bienestar” desmanteló la estructura financiera del Estado mexicano, luego de privatizar casi todo lo que hoy ha tenido que ser rescatado con dinero público, pues la iniciativa privada “que traería el progreso deseable”, no sólo resultó estar integrada por una pandilla de ladrones, sino que su progreso hoy se traduce, en México, en la pesadilla neoliberal que suma ya más de 30 mil ejecutados a lo largo de sólo cuatro años de desgobierno del nuevo usurpador. .. [+] Ver mas

Marcelito el comedido

Jorge Canto Alcocer Siempre elegante, siempre comedido, siempre impoluto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal parece que comienza a transformar su personalidad en estos últimos días, como parte de su lanzamiento como precandidato de la izquierda a la presidencia de la república. El banderazo para este cambio ocurrió la semana pasada, cuando algunas de las más conocidas casas encuestadoras lo señalaron como tan popular o incluso más que Andrés Manuel. Sólo entonces el hombre siempre propio y siempre tranquilo empezó a ensayar una postura más agresiva e incluso en ocasiones hasta retadora frente al indiscutible líder del movimiento popular contra el gobierno usurpador. Previamente, desde principios del segundo semestre del presente año, Ebrard comenzó a deslindarse del movimiento de resistencia .. [+] Ver mas

El tema de la transparencia

Domingo 19 de diciembre de 2010

EL TEMA DE LA TRANSPARENCIA no es el que mejor se le da al ISSSTE. El pasado sábado, EL UNIVERSAL le dio a conocer que el director de Finanzas del instituto, Antonio Guzmán Nacoud, fue inhabilitado por 10 años y multado con casi 23 millones de pesos por “negligencia administrativa”. Al parecer, don Antonio no es el único negligente dentro de la institución, pues alguien se ha olvidado de modificar el organigrama del ISSSTE. De acuerdo con el mapa de la estructura orgánica que aparece en el Portal de Obligaciones de Transparencia, el actual director general, Jesús Villalobos López, aparece aún como director de Finanzas, puesto que ocupaba hasta antes de tomar el cargo de manera interina, en febrero, cuando Miguel Ángel Yunes fue designado candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Veracruz. Así, dentro del organigrama al que tiene acceso la ciudadanía, nunca apareció como director de Finanzas Guzmán Nacoud. Por supuesto, el ISSSTE nunca dio a conocer la información sobre la multa e inhabilitación; total, no existía, para qué molestarse en hacer un comunicado.
EL VIERNES PASARON COSAS interesantes en el Consejo Nacional del PRD. Primero, los perredistas se
Leer mas

Jorge Zepeda Patterson Mujeres justicieras

19 de diciembre de 2010

No todos tenemos la admirable entereza de Isabel Miranda de Wallace, pero estoy seguro que usted y yo, lector, pensaríamos hacer algo similar en caso de que un hijo o una hija fuesen asesinados de manera arbitraria y salvaje. Y sin embargo, tendríamos que preguntarnos si no estamos abriendo una caja de Pandora al concluir que la obtención de justicia pasa necesariamente por la conversión en detectives de madres y familiares de las víctimas.
Justamente eso es lo que tuvo que hacer la señora Marisela Escobedo, acribillada el jueves pasado, quien persiguió durante dos años a Sergio Rafael Barraza, asesino de su hija de 16 años, Rubí Marisol. La Sra. Escobedo no sólo se dedicó a buscar pruebas que demostraran la culpabilidad de Barraza, ex pareja sentimental de su hija. Sabedora de la ineficiencia de las autoridades, ella misma investigó durante meses el paradero del asesino prófugo hasta encontrarlo: vivía en Zacatecas . Marisela Escobedo dio con la casa, atestiguó la presencia de Barraza y llamó a las autoridades para exigir su detención. El tipo logró escapar y meses después, todo indica, mandó a ejecutar a su perseguidora.
Un primer problema de la obtención de justicia por
Leer mas

GOLPE AL TRABAJO

¿Y los millones de empleos? Están en las calles y en los zaguanes de las casas de los que votaron y siguen defendiendo a FeCal...



México: Garrote y miseria a los trabajadores con la reforma laboral que cocinan Calderón, empresarios y PRI
Pedro Echeverría V.

1. La reforma de la Ley Federal del Trabajo persigue –como todo capitalismo- dos objetivos básicos: a) incrementar la productividad para elevar las ganancias empresariales, y b) destruir cualquier tipo de organización de los trabajadores para mantenerlos explotados y oprimidos. A partir de esas premisas esenciales el gobierno empresarial urde todo lo demás: tecnologías modernas, aumentos de los tiempos y movimientos, productividad intensiva, disciplina obrera, ninguna autonomía, cero organización independiente, contratos individuales por tiempos definidos, ninguna definitividad o base, sindicalismo blanco o prohibición de sindicatos. En síntesis: se busca eliminar la contratación colectiva, la seguridad en el trabajo, las conquistas históricas, el derecho de huelga y la organización independiente. ¿Puede aislarse cualquier reforma que la burguesía instrumenta del contexto social capitalista?

2. La llamada reforma laboral será impuesta por el gobierno de Calderón, los empresarios y el PRI entre algunas semanas. El funesto gobierno calderonista no se ha puesto de acuerdo con el PRI para fijar el día, pero la reforma empresarial está a punto de aprobarse. Ni los trabajadores ni los movimientos han anunciado alguna paralización, ni huelga general, ni bloqueo de avenidas o carreteras, ni nada. En este campo parece que Fox y Calderón triunfaron en toda la línea porque en los 10 años del gobierno lograron desmantelar al PRD, frenar a López Obrador, destruir a la APPO, desaparecer al SME, absorber al sindicato del IMSS, arrinconar al EZLN, perseguir a los líderes mineros, aislar a la CNTE. ¿Quiénes van a salir a las calles para evitar que PRI, PAN, PRD, legalicen en el legislativo una ley absolutamente antiobrera que se ha venido aplicando en los hechos en los últimos 20 años, desde que el “líder charro inmortal”, Fidel Velázquez vivía?

3. En tanto en Grecia, Francia, España y algunos países más, para luchar contra las reformas laborales capitalistas, los trabajadores y estudiantes salen a las calles a protestar y enfrentarse a la policía y al ejército, incluso incendian vehículos como respuesta cuando les lanzan gases lacrimógenos, manguerazos de agua y perros para  reprimirlos con brutalidad, parece que en México es evidente que el gobierno ha logrado someter más a los trabajadores y ya nadie saldrá a protestar a las calles. Si esto fuera así, sin alguna protesta importante, sólo nos tacaría llorar como cobardes lo que no hemos sabido defender como seres humanos. Pero es una realidad que tenemos que aceptar: el tremendo desempleo y la necesidad de un ingreso, aunque sea miserable, en vez de rebelar a la población la ha hecho más temerosa por miedo de perder lo poco tiene. Y esto la burguesía lo sabe muy bien y se aprovecha para imponer su ley.

4. Los impulsos por la imposición de una “nueva ley” del Trabajo vienen desde los años noventa del pasado siglo, durante los gobierno de Salinas y luego de Zedillo, cuando “monseñor” Carlos Abascal se hizo presidente del Consejo Empresarial Nacional e invitó al jefe Charro de la CTM, Fidel Velázquez a analizar juntos lo que los empresarios proponían para aumentar la productividad de sus empresas. En aquellos años, después del levantamiento zapatista de enero y la tremenda devaluación económica de diciembre, ambos de 1994, Abascal y Velázquez estaban muy alarmados y algo tenían que hacer para controlar el descontento de la población que parecía crecer. Pero también en aquellos años las empresas maquiladoras se habían introducido a México y crecían rápidamente en número de empresas y trabajadores. La implantación de esas empresas fue un ensayo del modelo de explotación que había que imponerse.

5. ¿Qué fueron y siguen siendo aún esas empresas maquiladoras que tienen como origen principal los EEUU? Lo primero que impusieron fueron los contratos individuales por días y horas, luego la prohibición de la organización sindical y el derecho de la empresa para despedir cuando quiera a cualquier trabajador. El funcionamiento de las empresas maquiladoras se convirtió en modelo para las propuestas empresariales. Además ya también la SEP y las universidades del país habían introducido esas formas de “modernización” imponiendo plenamente la privatización educativa. Hoy los sindicatos de académicos y trabajadores de la SEP y de las universidades valen un carajo porque los académicos compiten entre ellos por cursos y grados para obtener dinero y ascensos, pero también las contrataciones de investigadores con empresas nacionales y extranjeras, los ha alejado de las luchas colectivas sindicales. Hoy el sindicalismo vale un carajo.

6. El capitalismo es brutal. Si hoy los trabajadores no tienen fuerzas suficientes para destruirlo hay que luchar para que todas las reformas sean en beneficio de los obreros y los campesinos. Ninguna reforma que esté al servicio de los empresarios debe pasar y hay que evitarla con todas nuestras fuerzas. Es preferible que nuestros hijos nos recuerden luchando con dignidad en las calles, como hoy recordamos a nuestros padres y abuelos luchando por jornadas de ocho horas y contratación colectiva, a dejarles en su memoria que permitimos que nos impongan castigos y derrotas. Basta ya que los altos funcionarios y sus asesores sigan cobrando de 200 a 400 veces el salario de un trabajador; que los empresarios sigan convirtiéndose en multimillonarios mientras los obreros sufren todas las carencias que le impone el capitalismo despiadado. Encontremos las mejores estrategias para organizarnos y luchar con más efectividad.

7. Así que la reforma a la Ley del Trabajo que busca imponer Calderón, los empresarios y el PRI no persigue otra cosa que elevar las ganancias empresariales y mantener sometidos a los trabajadores. Por eso en todo el mundo las protestas en la calle no se hacen esperar y las batallas de clases sociales se extienden. Eso de que PRI y Calderón aparezcan estos días en la palestra “peleando” por la autoría de la ley del Trabajo es sólo un teatro con el que pretenden engañar a los trabajadores y a la opinión pública. Tanto PRI como PAN buscan imponer una ley que intensifique la explotación y someta más a los trabajadores porque ellos siempre han estado al servicio del poder empresarial. Por eso la lucha en defensa de la contratación colectiva, la vigencia de los derechos laborales conquistados, el derecho de huelga y la vigencia de la organización sindical no puede dar ningún paso a atrás, aunque haya que confrontarse con las fuerzas represivas.

Varias de La Jornada

Para el gobierno, en Caracas adoctrinaban a los beneficiarios
Según cable filtrado, el Cisen tenía identificados a 500 activistas bolivarianos
Embajada de ese país trató de establecer lazos con AMLO, pero él se negó
El órgano de inteligencia buscó infructuosamente nexos del EPR con Chávez






Cientos de mexicanos con recursos deciden establecer su residencia en esa ciudad
Las autoridades de EU no cuentan con cifras exactas de la migración dorada
Mujeres golpeadas recurren al cártel para que sus maridos sean castigados



Insuficiente el incremento de 4.1%; se requería al menos 5.6: Di Costanzo
La decisión, para evitar presiones inflacionarias adicionales, dice la CNSM
Sólo las grandes empresas participarán en la repartición de ese pastel: Canacintra
La propiedad de los pozos y su producción no está en riesgo, afirma la paraestatal
A 30 años de desaparición forzada de la poeta, confían en enjuiciar a los represores
Enfrentamos un aparato judicial débil en Guatemala

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas


Noticias con El Bote 17-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos respecto a como los ahorros de los trabajadores no alcanzarán para el bienestar de su futuro retiro, pero bien que alcanzan para el financiamiento a empresas y proyectos privados, también hablamos de como el que fuera presentado ante los medios como líder de un cartel, ahora resulta que prácticamente quedará libre y solo le resta un proceso por falsificación de una credencial del IFE, también comentamos sobre la cantidad de muertos que ha dejado la lucha contra el crimen organizado y que inclusive, según la PGR, es muestra de "un mayor éxito" ;y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y presentamos un registro de la UNAM que prueba los estudios de licenciatura de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com