CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Hoy, eclipse total de Luna visible en México

A partir de las 23:29 horas de este lunes y hasta las primeras horas del 21 de diciembre, el fenómeno astronómico podrá apreciarse en toda Norteamérica

ESPECTÁCULO ESPACIAL Este será el último eclipse de la primera década del siglo XXI (Foto: AP )

La NASA y la Sociedad astronómica Urania del estado de Morelos anunciaron un eclipse total de Luna durante la noche de este 20 de diciembre hasta las primeras horas del martes 21.

El fenómeno astronómico podrá apreciarse en todo su esplendor en México, así como en toda la zona de Norteamérica. Será el último eclipse de la primera década del siglo XXI.

El evento que podrá apreciarse a simple vista, oscurecerá la brillante superficie de una Luna llena, fase necesaria para que ocurra este fenómeno astronómico.

Un eclipse total de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro único satélite natural, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra que la Tierra, proyecta en el espacio en forma de cono.

De acuerdo a la agrupación astronómica, la duración máxima de un eclipse total de Luna puede llegar a una hora y 47 minutos; en el caso del fenómeno de este 21 de diciembre, se prolongará por una hora y 13 minutos.

El oscurecimiento de la Luna por efecto de su entrada en el cono de sombra de la Tierra, casi nunca es completo por que el cono de sombra no está totalmente oscuro, sino que
Leer mas

Videocolumna de El Bote 20-Dic-10 "El gran BUM de la liberación del Jefe...

En esta videocolumna hablo sobre el bum mediático que se ha realizado respecto a la liberación de El Jefe diego, también hago referencia sobre el comunicado que días antes enviaron sus captores.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

¡POR DIOS! PONGANLE UN TRAJE ROJO A DIEGO.

MUY A TIEMPO LIBERARON A SANTA, LOS NIÑOS YA LLORABAN PORQUE NO LES LLEVARIA REGALOS.


Leer mas

Noticias con El Bote 20-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre la liberación (confirmada después de este Noticiero) de Diego Fernandez de Ceballos y como de este hecho tuvo primero conocimiento TELEVISA, concretamete Joaquín Lopez Dóriga antes que incluso la PGR, también hablamos de como, debido a la gran noticias de la liberación de El Jefe diego, prácticamente los medios no han destacado como se debiera, la migaja de aumento al salario mínimo al igual que el asesinato de Marisela Escobedo en Chihuahua frente a palacio de gobierno y demás temas. Presentamos el videomensaje navideño de AMLO y la síntesis informativa.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

AVISO URGENTE DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO

Compañeras y compañeros, se les informa que por causas de fuerza mayor, el día de hoy se cancela la entrega en el Gobierno Legítimo de México, de las propuestas del Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación, que llevaron acabo los Círculos de Estudio el pasado sábado 27 de noviembre en el Club de Periodistas.

De antemano se les pide una disculpa y se les solicita que estén al pendiente de los blogs de la resistencia, ya que por su conducto se les dará a conocer la nueva fecha para la entrega de las conclusiones.

Atentamente,

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escríbenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com



Leer mas

Anabel Hernández presenta en el Hemiciclo a Juárez su libro Los Señores del Narco


19 de diciembre de 2010. En la última sesión de la Resistencia Creativa en este 2010, estuvo como invitada la periodista Anabel Hernández, quien recientemente publicó el libro Los Señores del Narco, donde revela los vínculos del narcotráfico con los altos funcionarios del gobierno mexicano.



Anabel Hernández denuncia que el Chapo visita el Rancho de Fox



Por último, les informamos que la Resistencia Creativa reanuda actividades el próximo 1 de enero en Los Pinos, con la tradicional protesta de NI PERDÓN NI OLVIDO al robo de la Presidencia, a las 11 am en el Metro Constituyentes, y el día 2 de enero en punto de las 11 am, con la primera asamblea del 2011 en el Hemiciclo a Juárez. Y un último dato para aquellos despistados que piensan que a AMLO lo financia Chávez: En el balance financiero que hizo la compañera Gelos, se determinó que en los cuatro años que lleva la Resistencia Creativa, domingo a domingo reuniéndose en el Hemiciclo a Juárez, se ha aportado al Gobierno Legítimo de México, pesito a pesito mediante boteo y algunas rifas, la cantidad de 380 mil 888 pesos.



Leer mas

Opiniones y Varias de




Tragedia en Puebla

Estallido en ducto de Pemex deja 28 muertos y 53 heridos

Miles de vecinos de San Martín tuvieron que huir hacia otros estados

Puebla, Pue., 19 de diciembre. Al menos 28 muertos y 53 heridos, 115 viviendas afectadas y daños aún incuantificables a la infraestructura urbana a lo largo de kilómetro y medio de las márgenes del río Atoyac fue el saldo que dejó en el municipio poblano de San Martín Texmelucan el estallido de un ducto de 30 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron autoridades federales y estatales.

Entre los muertos, 13 eran menores de edad. La conflagración ocurrida la madrugada de este domingo dejó en ruinas a 32 viviendas y causó pánico entre miles de habitantes de la cabecera municipal, que huyeron inmediatamente hacia la capital poblana y localidades vecinas de Tlaxcala, Hidalgo y el estado de México.

Según las investigaciones iniciales, el primer estallido se suscitó en una toma clandestina del ducto de petróleo crudo ubicada en la unidad habitacional San Damián, mientras las explosiones posteriores obedecieron a que el hidrocarburo se derramó hacia el Atoyac, donde halló un punto de ignición y extendió el fuego a casas, negocios y oficinas asentados a lo largo kilómetro y medio, aproximadamente.
Leer mas...AQUI

Tragedia en Puebla

La PGR sabía del saqueo


Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) inició ayer una averiguación previa por el delito de robo de hidrocarburo, daño en propiedad ajena y contra el ambiente, ante la explosión del ducto de Pemex en Puebla, que dejó un saldo de 28 personas muertas, de las cuales 18 han sido identificadas.

La dependencia informó que integra el expediente AP/PGR/ PUE/PUE-III/1116/2010 contra quien o quienes resulten responsables por el delito de robo de hidrocarburo, luego de la explosión que se suscitó en el municipio de San Martín Texmelucan.

Hace cinco meses, la PGR inició una indagatoria derivada de una denuncia penal que presentaron trabajadores disidentes al sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps.

En esa denuncia, Jorge Fuentes, coordinador de la Alianza Nacional Petrolera (que aglutina a más de 30 mil trabajadores de los 167 mil que tiene la paraestatal), expuso que en el municipio de San Martín Texmelucan y en por lo menos otras seis entidades del país operan bandas criminales que realizan robos de combustible.
Leer mas...AQUI

El salario ha caído 26% en los regímenes panistas: CNC


Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 20

La Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que el aumento de 4.1 por ciento a los salarios mínimos es insuficiente y prevé un panorama desalentador para el próximo año ante la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos por la reducción de los inventarios en el mundo.

Gerardo Sánchez García, dirigente electo de la CNC, comentó que los efectos de la falta de una producción interna más elevada y de una reserva de granos “ya se empieza a sentir en el país. En una década, la canasta básica se incrementó en 68 por ciento y el precio de la tortilla en 300 por ciento; durante los dos regímenes del PAN, el salario de los trabajadores ha disminuido en 26 por ciento en términos reales.
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Assange, "terrorista de alta tecnología": Biden

EU persigue a Wikileaks con un objetivo violento o político... ¿quién emplea el terror?, replica su fundador

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 30

Washington, 19 de diciembre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos explora las vías legales para demandar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó hoy el vicepresidente estadunidense Joe Biden, quien calificó al australiano de 39 años de "terrorista de alta tecnología".

Assange replicó: "Según el vicepresidente estadunidense, la verdad sobre Estados Unidos es terrorismo. Terrorismo es el empleo de la violencia con fines políticos. La administración de Biden sigue ofendiéndose con nuestra organización y los miembros de la prensa, y detrás hay un objetivo violento o político, así que, ¿quién es el terrorista?", dijo en conversación telefónica con El País pasada la una de la madrugada de este lunes, informó el rotativo madrileño en su página online.
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Funcionario de Washington reportó al ex presidente de la isla en "condición terminal"

Las "facultades" de Fidel Castro sufren inevitable deterioro, refirió en 2007 la oficina de EU en Cuba
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 31

Las "facultades" del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, "sufren" un "deterioro inevitable" y continuarán así hasta que muera, pronosticó en 2007 la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ocho meses después de que se retiró de sus funciones en el gobierno y en momentos en que en Cuba se hablaba de su retorno al poder.

Un memorando filtrado en Wikileaks con fecha del 3 de marzo de aquel año y dirigido al Departamento de Estado, señala que Castro está en "condición terminal", pero el diplomático que redactó el documento, Michael Parmly, no se atrevió a "predecir cuántos meses más vivirá Fidel Castro", porque nos "estamos perdiendo muchas variables".
Leer mas...AQUI

En 2011 la batalla será por la fuente de trabajo: Esparza

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 18

Paralelo a la entrega de la toma de nota a Martín Esparza, como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y los 12 integrantes del comité central, el gremio logró un amparo indirecto interpuesto ante las secretarías de Hacienda, Gobernación y Energía, por la ineficacia del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Radicadas con los números 1052/2010; 1523/2010 y 1040/2010 en los juzgados primero, sexto, y primero auxiliar del Distrito Federal, ya hay fechas de audiencia, pues a decir de Esparza "sigue viva la defensa jurídica para demostrar la ilegalidad del decreto, aun cuando funcionarios del gobierno federal daban por muerta esta batalla"
Leer mas...AQUI

Ifai ordena al ISSSTE entregar documentos

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 19

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregar copia de los contratos que suscribió TURISSSTE como encargado de la organización de dos eventos en el marco de los festejos del Bicentenario, al considerar que la difusión de dicha información "no refleja un posible perjuicio" como alegó el organismo público.

El comisionado del Ifai, Ángel Trinidad Zaldívar, indicó que los contratos constituyen, en sí mismos, "documentación justificativa que permite verificar los términos y cláusulas que establecieron TURISSSTE y la persona moral contratada, por lo que la publicación de los mismos en nada perjudica al proceso deliberativo derivado de la auditoría 1124/2009".

Cabe recordar que el ISSSTE respondió que dicha información estaba clasificada y los contratos requeridos fueron solicitados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), derivado de la citada auditoría, por lo que "su difusión afectaría y alteraría el proceso deliberativo que se lleva a cabo, y consecuentemente, los resultados de dicha indagatoria".
Leer mas...AQUI

El precio del maíz en México, a merced de mercados mundiales y especuladores

Exigen campesinos castigo a acaparadores, terminar con monopolios y apoyar a agricultores

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 21

El maíz, materia prima para la tortilla, se encuentra sujeta a los vaivenes del mercado.

En el ámbito internacional la caída mundial de 12 por ciento en la producción (se calcula una cosecha de 130 millones de toneladas), provocó en los últimos dos meses un incremento de 60 por ciento en las cotizaciones en la bolsa de granos de Chicago.

En México, la producción de maíz se elevó 20 por ciento. Al cierre de este año habrá 24.5 millones de toneladas, suficientes para cubrir la demanda interna de 14 millones de toneladas para el consumo humano, según reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por estar sujeto al mercado internacional, el precio del grano mexicano también se elevó. Los productores aseguran que las empresas comercializadoras se resisten a pagar ese incremento, en tanto los molineros afirman que erogan hasta 3 mil 600 pesos por la tonelada de maíz.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ApocaLipe now
  • Diciembre negro
  • Elite bandolera
  • Marisela, mensajes
  • Diego, ¿guerrilla?
Julio Hernández López

El licenciado Calderón parece plenamente rebasado. Frente a problemas cada vez más graves, apenas atina a valerse de recursos gastados, como las declaraciones demagógicas sabidamente encaminadas al incumplimiento, el abuso de los medios de comunicación para aparentar que algo medianamente aceptable está haciendo y la espera del paso del tiempo como mecanismo de sustitución de un escándalo de negligencia o corrupción por otro u otros ante los que repetirá la rutina inútil. Felipe no está generando nada importante, inteligente o novedoso para enfrentar la crisis que se está expresando en múltiples escenarios y de diversas maneras. Su gabinete es una colección de nulidades mediocres, sus políticas públicas parecen pasar solamente por las aduanas de la corrupción y la ineficacia, y su interpretación de la realidad parece estar sujeta siempre a condiciones nebulosas, a visceralidades y complejos, a una suerte de bandolerismo de alta burocracia.

Diciembre negro. Cual si estuviésemos a punto de entrar a un remolino como el de 1994, se acumulan los ingredientes explosivos. La élite gobernante festeja que libró el año conjetural del 10 y que birló a la sociedad el recuerdo de lo revolucionario para centrarlo con estilo de farándula en lo relativo a la Independencia. Pero al final del calendario temido por las presuntas coincidencias insurreccionales centenarias, los fantasmas parecen retozar y los diablos parecen andar sueltos de nuevo.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Nuevo salario mínimo fomenta el crimen
  • Salinas de Gortari, un rollo de 975 páginas
  • Caso Madoff: una viuda entrega enorme fortuna
Enrique Galván Ochoa

El salario del miedo es una película del célebre director Henri Georges Clouzot, realizada en 1953, que narra la aventura de un grupo de hombres que se hace cargo de llevar una carga de dinamita con tal de escapar de la miseria y la desesperación. El argumento no es tan ajeno a México. Millares de jóvenes desempleados se contratan con las mafias porque no hay trabajo bien remunerado, aunque se juegan la vida y muchos la pierden; en su camino dejan una huella de horror entre gente inocente. Antes tenían una puerta de escape: migrar a Estados Unidos. Ahora nos parece una fortuna que hayan logrado huir millones de paisanos y que se ganen la vida pacíficamente con o sin papeles. Este fin de semana el gobierno calderonista dictó una disposición que inevitablemente fomentará el crimen en sus variadas expresiones: subió $2.40 el salario mínimo. Desde el próximo mes de enero el de la Zona A, que incluye el Distrito Federal, será de $59.80 al día. Los que corresponden a las zonas B y C todavía son más raquíticos: 58.10 y 56.75. El incremento es de 4.1%. Si hacen un comparativo con los ingresos que recibirá el presidente Calderón el próximo año, caerán en cuenta que el de un trabajador no es ni siquiera uno por ciento de su más que generoso ingreso. En la gráfica anexa incluyo un par de datos que sirven para hacer otro contraste: Lula, considerado uno de los mejores mandatarios de América y del mundo, gana menos de la cuarta parte que Calderón. Y en estos días entrega un país próspero y prestigiado internacionalmente, de lo cual difícilmente puede ufanarse el mexicano. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, un próspero empresario, gana la mitad y el de Paraguay, Fernando Lugo, renunció a su sueldo y lo está donando a los indígenas.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Salarios de hambre
  • "Aumento" miserable
  • ¿Quién lava 60 mmd?
Carlos Fernández-Vega

Por enésima ocasión, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos abiertamente violó la Constitución. Por "unanimidad", los integrantes de esta instancia tripartita (patrones, "representantes obreros" y gobierno) se pasaron por el arco del triunfo lo establecido en la fracción sexta del 123 constitucional, que a la letra obliga a que "los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos", algo que ni de lejos puede lograrse con un "aumento" como el por ellos autorizado para 2011, es decir, 2.30 pesos por día laborado, cantidad incluso menor en 32 centavos respecto del "incremento" aprobado para 2010.
Leer mas...AQUI

Simulación y peligro


El sábado pasado se decidió un incremento de 4.1 por ciento a los salarios mínimos, los cuales, a partir de enero de 2011, pasarán de 56.46 pesos a 59.80 en la zona geográfica A (2.34 pesos más que este año), de 55.84 a 58.10 pesos en la B (2.26 pesos de aumento) y de 54.47 a 56.75 en la C (incremento de 2.28 pesos). La medida debe cotejarse necesariamente con el índice inflacionario del año, el cual oscila, de acuerdo con las previsiones dadas a conocer a principios de este mes por el Banco de México, entre 4.75 y 5.25. Algunos analistas del sector privado sitúan el indicador entre 4.38 y 4.40 por ciento, pero la percepción generalizada es que el aumento de precios a lo largo de 2010 ha sido mucho mayor. En todo caso, las tarifas de gasolina, gas y electricidad, así como los productos de la canasta básica han experimentado incrementos sostenidos que obligan a cuestionar tasas inflacionarias tan moderadas como las referidas.

El país hace frente, pues, a un nuevo ataque al poder adquisitivo del salario, el cual no ha dejado de debilitarse a lo largo de la primera década de este siglo: un retroceso superior a 50 por ciento. Por lo que hace a los salarios mínimos, éstos han perdido 60 por ciento de su poder adquisitivo en lo que va de la presente administración.

Las autoridades laborales han tratado de minimizar esta circunstancia afirmando que el salario mínimo es sólo un "referente" y que es minúsculo el porcentaje de ciudadanos con una percepción tan baja; ese alegato ha sido desmentido por diversas voces del ámbito académico y político. Según un reciente estudio de la Facultad de Economía de la UNAM, sólo en el sector rural hay cerca de 8.5 millones de personas que sobreviven con un salario mínimo.
Leer mas...AQUI

Michoacán y el estado de derecho

Bernardo Bátiz V.

El estado de Michoacán ha sido laboratorio experimental de la nueva práctica de suspender garantías individuales en forma generalizada, saltándose a la torera las disposiciones del artículo 29 constitucional. Sin oír a los secretarios de Estado y sin obtener previamente la aprobación del Congreso, el Ejecutivo federal, usando soldados, policías y marinos, pulverizó las garantías individuales en toda una entidad federativa y de facto, impuso el estado de sitio por tiempo indeterminado.

Se sabe, se comenta, se escribe en columnas periodísticas y en las redes sociales cuál es la intención de fondo de quien encabeza al gobierno federal: excluir a la izquierda que ha estado en el gobierno de Michoacán desde hace largo tiempo. Ese es el trasfondo, aun cuando la explicación aparente, la coartada para justificar el atropello es otra muy distinta: se trata de aprovechar el temor cultivado, el peligro exagerado, la inseguridad real, pero también fomentada y exhibida insistentemente.
Leer mas...AQUI

Wikileaks, en pleno engrandecimiento

Gonzalo Martínez Corbalá

Por las materias que mostró desde el principio, no era difícil prever que las filtraciones de Wikileaks iban a ser un caso de gran importancia y que su fundador, Julian Assange, no sería ni pronto ni fácilmente olvidado o perdonado por los sujetos de aquéllas, que fueron afectados directa o indirectamente de manera inmediata, empezando por Estados Unidos (EU). Hay que observar, solamente, la evolución que las notas periodísticas han tenido en unos cuantos días, para confirmar cualquier suposición que, por alarmista que hubiera podido parecer, a estas alturas ya seguramente quedó plenamente confirmada, incluso minimizando los supuestos de referencia.
Leer mas...AQUI

Estamos de película

Hermann Bellinghausen

La situación no nos la inventamos los mexicanos. Hace rato que la veníamos avistando (padeciendo), pero ahora estalla a nuestros ojos, y el pasmo se diluye en balbuceos. Apatzingán, la última bomba de tiempo, tronó incendiando Michoacán. De por sí se contaba entre las bombas larvadas estos años: Monterrey, Ciudad Mier, Las Palomas, Cuernavaca, Huixquilucan, Manzanillo, Cancún, Gómez Palacio, Torreón, Tapachula. Se suman a los viejos clásicos de la descomposición: Juárez, Tijuana, Acapulco, Culiacán. Atravesamos una guerra extendida y sin cuarteles en la que para infortunio de la población nunca se sabe quién es quién.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Río de fuego

Un oleoducto estalló en San Martín Texmelucan, Puebla, y una oleada de fuego recorrió la población causando muerte y destrucción a su paso / Hasta el momento se reportan 28 muertos, 13 de ellos menores de edad, y 52 lesionados / El siniestro fue provocado por una de cientos de tomas clandestinas de hidrocarburo que existen en el municipio Cientos de personas tuvieron que ser evacuadas y pasarán la noche en albergues SAN MARTIN TEXMELUCAN, Puebla, 19 de diciembre (AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX) - Un río de fuego recorrió la madrugada de este domingo la mexicana San Martín de Texmelucan cuando un oleoducto estalló, calcinando a niños, mujeres y hombres y dejando tras de sí un escenario humeante y apocalíptico parecido al infierno en la Tierra. “Eran ríos de fuego los que veíamos en las calles”, resu.. [+] Ver mas

Fue por “ordeña”

Reconoce el director de Petróleos Mexicanos que fue una toma clandestina la causante de la tragedia de San Martín Texmelucan / En sólo un año, se registraron 100 salidas ilegales de combustible en la zona TEXMELUCAN, Puebla, 19 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El municipio de San Martín Texmelucan, que alberga incluso un complejo petroquímico, es altamente vulnerable al robo de combustible. En sólo un año se registraron 100 tomas clandestinas, 60% de ellas en el mismo tramo de 20 kilómetros dónde este domingo se registró la fuga de combustoleo. Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó que, en efecto, todo apunta a que una ordeña fue la causal de la trágica explosión registrada en la comunidad poblana. Detalló que el espeso combustible recorrió al menos un kilóm.. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky El noticiero GM Hace 60 años, empecé a escribir el primer noticiero de la televisión mexicana. Decir eso es una manera de simplificar las cosas. Debía explicar antes cómo cayó en mis manos el enigma de crear una manera de hacer periodismo en un invento desconocido, inaugurado el 1 de septiembre de 1950 en un informe presidencial de Miguel Alemán. El cuento empieza el 3 de enero de 1945, fecha de mi permiso de locutor, documento entonces indispensable para trabajar en la radio. Leí anuncios en XEQK, “La estación de la hora exacta”, en la calle de Uruguay, y en XEMC, “La estación más española del mundo”, en Xochimilco. En 1946 tuve la suerte de pedir trabajo a Alonso Sordo Noriega, el más intuitivo narrador radiofónico que he oído en mi vida. Se había publicado qu.. [+] Ver mas

Ineficiente sistema penal

Fugas, motines, riñas y huelgas de hambre forman parte del catálogo de incidentes registrados en las cárceles del país, evidencia de la pobreza de efectividad en la reinserción social de los centros MÉXICO, D.F., 19 de diciembre (UNIVERSAL).- Fugas, motines, riñas y huelgas de hambre forman parte del catálogo de incidentes registrados en los penales del país. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en el lapso de un año entre julio del 2009 y julio del 2010 se registraron más de 600 casos que incluyen la muerte de internos por asesinato o suicidio. En el caso de Tamaulipas, dónde el viernes se registró la evasión masiva de 151 reos, un reporte de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario federal, con cifras de enero a octubre de este año, señala que en la.. [+] Ver mas

Exige PRD a Calderón nueva estrategia

MEXICO, D.F., 19 de diciembre (UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al presidente espurio Felipe Calderón un comportamiento “absolutamente escrupuloso” en el combate al crimen organizado, un replanteamiento en la estrategia y no actuar con base en intereses partidistas o familiares, vedados en la Constitución. En un cierre de filas con el mandatario estatal Leonel Godoy, dirigentes y legisladores emitieron la declaración por Michoacán, donde subrayaron que ese estado vive “momentos difíciles ocasionados por la acción de la delincuencia organizada y por el abandono por parte del estado mexicano de sus responsabilidades para preservar la legalidad”. “Esta situación grave, peligrosa, pone en riesgo la viabilidad misma del Estado mexicano para garantizarle la segurida.. [+] Ver mas

Fuera manos

De las contiendas electorales del 2011 y 2012, demandará Humberto Moreira Valdés a Felipe Calderón/ “No se valen juego perversos”, asienta SALTILLO, Coah., 19 de diciembre (UNIVERSAL).- Humberto Moreira Valdés, virtual candidato de unidad a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirma que como líder nacional priísta demandará respeto de Felipe Calderón en las contiendas electorales de 2011 y 2012, “lo que quiere decir que no se valen juegos perversos, sucios, de mentiras y de utilización de los recursos públicos para promover al Partido Acción Nacional (PAN)”. Adelanta que una vez investido como líder del tricolor, propondrá a Calderón un “acuerdo para recuperar México, un llamado, que espero lo acepte, de anteponer al país, con lo que puede trascender como el presi.. [+] Ver mas

Doble Fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. Navidad de $ 55 para pobres… y ricos Nuestra eficientísima e imparcial Secretaría del Trabajo informó el sábado pasado que, la todavía más eficaz y justa Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general de 4.1% a dichas percepciones que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2011. Eso representó un incremento promedio de 2.29 pesos para las tres áreas geográficas en las que se divide el país. Así, en la zona A se percibirán $59.80 pesos; en la B, $ 58.10; y en la C, $ 56.75. Magnánimos. Generosos. Hay cinco millones 775 mil personas que ganan hasta un salario mínimo. Eso representa el 13 por ciento de la población ocupada que hay en el país (44.4 millones de personas, INEGI). ¿Son pocas personas? ¿Son muchas? Supongo que a t.. [+] Ver mas

Escenario apocalíptico

La explosión de un ducto de Pemex en San Martín Texmelucan, Puebla, atribuida a la perforación del ducto para robar combustible, destruyó 32 casas y causó daños a 83, además de que cientos de personas tuvieron que ser evacuadas de la zona, convertida en un escenario apocalíptico. .. [+] Ver mas

El infierno en la Tierra

Un río de fuego recorrió la madrugada de este domingo San Martín Texmelucan, Puebla, cuando un oleoducto estalló, calcinando a niños, mujeres y hombres y dejando tras de sí un escenario humeante y apocalíptico parecido al infierno en la Tierra. “Eran ríos de fuego los que veíamos en las calles”, resumió ante la prensa el secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Valentín Meneses, al referirse a la explosión que alrededor de las cinco de la mañana se registró en un ducto de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex)... [+] Ver mas

El olor del incendio

El caminar sobre las calles más afectadas por la detonación, flanqueadas por casas aún humeantes, era díficil: los pies se hundían en una espesa capa de combustible quemado y en el ambiente aún se percibía el olor del incendio. De las alcantarillas salía humo. La explosión dejó totalmente destruidas unas tres calles, donde se veían al menos la carcasa de una treintena de vehículos, casi desintegrados, y un número similar de casas carbonizadas... [+] Ver mas

Repunte económico desfavorable

La evolución de la economía mexicana no será tan buena como se espera, a pesar de que se prevé un ligero crecimiento, señala un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado / La industria turística espera que la temporada decembrina sea 20% mejor que la del año pasado MÉXICO, D.F., 19 de diciembre.- (NOTIMEX Y UNIVERSAL).- La evolución de la economía mexicana en 2011 no será tan favorable pese a que se prevé un crecimiento de 3.6 por ciento, debido a la fuerte dependencia que tiene de Estados Unidos, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Esto es preocupante, advierte, pues la economía estadounidense tardará varios años en retomar su dinamismo, lo que implicará tasas de crecimiento reducidas para México. Este entorno de dependencia significa que la a.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales No se queje de nuestro clima Oficialmente, mañana martes 21 de diciembre comienza el invierno. Pero ya desde hace dos semanas nos vienen llegando los famosos “nortes”, con sus masas de aire frío, característicos de esa estación. Y a mucha gente que considera que la península de Yucatán es una región perpetuamente calurosa en la cual sus habitantes se pasan la vida sudando a mares, sin duda le sorprenderá saber que en algunos lugares del interior llegan a registrarse en los meses invernales temperaturas de sólo cuatro o cinco grados. Son ya en sí bastante bajas, pero además, la sensación de frío se acrecienta por la humedad ambiente. Es lo que localmente se conoce como “heladez”. Aunque la idea generalizada acerca de las regiones tropicales —como la nuestra— es que.. [+] Ver mas

Tiempo de ser radicales

Por Víctor Flores Olea Termina este año sin que muchos se atrevan a decir lo necesario: sí, una democracia deslavada y simulada, un grave desequilibrio local y mundial entre riqueza y pobreza, un abismo de vida entre los incluidos y los excluidos, la globalización que sólo favorece a los pocos, con educación y salud para los menos e ignorancia y muerte para las mayorías: un indigno mundo prepotente y dominador en manos de minorías con altanero desprecio para el resto, que muchos dicen no vale la pena ser vivido y que demanda ser transformado y regenerado cuanto antes, so pena de desplomarse en el vacío de la nada. También como desaparición física —el efecto más grave de todos—, de una sociedad de rapiña que no se detiene ni ante el peligro de la destrucción de la tierra misma. Pero parece que poc.. [+] Ver mas

Donaciones y fideicomisos

Por Ernesto Villanueva A Juanita de Jesús, con mi solidaridad En entregas anteriores me he referido a este tema, en el cual he criticado y propuesto reformas tanto por lo que hace a los donativos gubernamentales como a los fideicomisos con recursos públicos. Las cosas, sin embargo, no sólo continúan igual sino que empeoran trimestre tras trimestre. Veamos. Primero. Es importante recordar que por la propia naturaleza jurídica del fideicomiso, se requiere de un esfuerzo mayor para ejercer escrutinio social y exigir rendición de cuentas sobre el gasto público que ejercen directamente los poderes del Estado y sus organismos autónomos. Este asunto no es menor. Hasta el 30 de septiembre pasado, existían 367 fideicomisos o análogos en el ámbito federal con fondos que ascienden a 384 mil 129 millones de pesos.. [+] Ver mas

Para limpiar se necesitan sicarios

Por María Teresa Jardí Tan escandaloso es el aumento salarial otorgado como vergonzosa limosna a la clase trabajadora que quizá, la violencia desaforada sea parte del circo con el que al pueblo mexicano se entretiene. Clase trabajadora que desde hace treinta años viene cargando con la ausencia de aumentos reales al salario. Mientras que esa clase mantiene a la clase empresarial con todos los privilegios y rescates incluidos, que, sí, que puede ser que, gran parte de la violencia, desaforada por estos días, sea parte de las distracciones navideñas “institucionales” obligadas en un circo de cara a un pueblo al que el PAN se le ha cancelado. Las dictaduras funcionan así. En Argentina, los dictadores llegaron “para combatir a los comunistas”. Pero casi de inmediato pasaron los Carvahlo a robarlo todo:.. [+] Ver mas

Trancar el dominó, una tentación permanente

Por Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas En algunas ocasiones he escrito sobre la necesidad que tenemos de conducirnos con realismo político y con los pies sobre la tierra, lo que en mi criterio se encuentra al orden del día en los momentos actuales que vive Cuba. Me refiero a la búsqueda sin esquematismos ni empecinamientos, en medio de nuestras complejidades de los resquicios que nos faciliten enfrentar una realidad tan compleja como la que estamos viviendo en la Cuba de hoy. Reconozco que en este orden de cosas, se han generado muchas incertidumbres, desencantos y ocasionalmente rencores que deberíamos tener muy en cuenta y tratar de solventarlos de la mejor manera posible en paz y armonía social. A mí no me cabe la menor duda de que las limitaciones al pensamiento y a la libre expresión de lo qu.. [+] Ver ma

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri No es cuestión de prometer ni comprometerse Al ser notificado el señor Calderón (“señor presidente” sólo de los empresarios panistas y de su grupo incrustado en el Partido de Acción Nacional) de que recibiría la parte del presupuesto de ingresos que le toca al Poder Ejecutivo federal, ordenó emitir un boletín (ni siquiera dio la cara) para repartirse entre los reporteros de la fuente de Los Pinos. Palabras más, palabras menos, dijo en él: “Me comprometo a ejercer con transparencia el gasto e inversiones públicas”. Pero, según las leyes, desde la Constitución a las reglamentarias en materia de rendición de cuentas y uso conforme a lo programado, no es cuestión de “comprometerse” ni tampoco de prometer que el gasto se hará de acuerdo a lo dispuesto por el Congreso.. [+] Ver mas

Rechazan alza de tarifa



FOTO: ARCHIVO
A partir del martes aumentará la tarifa: pago en efectivo y 6.30 pago con tarjeta.
 


STAFF A.M./Juan de Dios García
NOTA PUBLICADA: 12/19/2010

“Un Día sin Transporte Público” es el proyecto al que los Ciudadanos Hartos convocan a los usuarios del SIT, a partir del primer domingo posterior al alza de la cuota del pasaje. Por esta razón, la organización protestó nuevamente afuera de la Presidencia Municipal, ayer por la tarde para seguir con la labor de juntar más firmas de personas que estén en contra del alza a la tarifa.
“Una vez que nos hemos enterado de que ya se ha autorizado el aumento después de la supuesta farsa, que hubo un forcejeo entre el Gobierno y los empresarios de que querían dos pesos y a la mera ahora aceptaron (...) sabemos que estaba autorizado desde hace mucho tiempo, sólo que quisieron hacer un pequeño teatro que lo hicieron muy mal”, dijo Felipe Ruíz, integrante del movimiento.
Comentó que llamarán a la gente para que no utilice el transporte urbano los domingos, con la finalidad de demostrar a las autoridades que los ciudadanos no están de acuerdo con el servicio y mucho menos con el aumento.
Felipe dijo que de agosto -fecha en que inició la segunda etapa del SIT- a hoy, llevan más de 15 mil firmas recolectadas y entregradas al Municipio.

Estado de Sitio

ENRIQUE GÓMEZ OROZCO
20 Diciembre 2010

Según los despachos diplomáticos norteamericanos divulgados por WikiLeaks, el Ejército Mexicano habría solicitado a su Comandante en Jefe, el Presidente de la República, Felipe Calderón, aplicar estados de excepción en Juárez.

El estado de excepción significa una mancha para el Poder Ejecutivo, significa no poder gobernar con los medios que le da la Constitución. Su uso se reserva para épocas turbulentas cuando la mayoría de la población sufre enormes riesgos en su seguridad. En México tenemos décadas sin recurrir a la excepción. De hecho no hay registro en la memoria de una decisión de ese tamaño.

Para Felipe Calderón sería una derrota política y un costo que no desea tomar. Para los habitantes de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Morelia, Apatzingán y buena parte de Michoacán sería una liberación.

Guatemala ya tomó la decisión de llevar una zona de su territorio al Toque de Queda. Ante el ataque y fortaleza de ‘Los Zetas’ mexicanos acantonados al norte de ese País, el presidente Álvaro Colom ordenó al Ejército tomar esa zona bajo su mando.

En un Estado de Sitio se eliminan las garantías tradicionales que da la constitución. Se pierde el derecho de tránsito, el derecho de prensa se limita, se ordena un toque de queda para que a determinada hora ya no haya gente en
Leer mas

PLAZA PÚBLICA: Hacia el centenario del SME

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
20 Diciembre 2010

El martes pasado cumplió noventa y seis años el Sindicato Mexicano de Electricistas. Con el reconocimiento a la legalidad de su dirección, expedido con reticencias por la autoridad laboral en esa fecha precisamente, se asegura que, si bien diezmada, esa organización festejará su centenario el 14 de diciembre de 2014. Como paso previo y necesario para liquidar al organismo público Luz y Fuerza, la Secretaría del Trabajo se negó el 5 de octubre de 2009 a tomar nota del resultado de las elecciones de abril a julio anteriores. De ese modo pretendió descabezar al gremio, pues rehusó admitir que Martín Esparza había sido reelegido secretario general en el proceso interno previo. Se calculó que de ese modo el sindicato no podría resistir la extinción de su fuente de trabajo, y que sus miembros de avendrían a la engañosamente ventajosas condiciones para indemnizarlos.
Una vasta porción de los trabajadores en activo aceptó los hechos consumados y buscó sacar el máximo provecho de ellos. Unos 28 mil del total de 44 mil electricistas en activo recibieron sus liquidaciones con montos por
Leer mas

Editorial EL UNIVERSAL : ¿Cuándo, un Pemex seguro?

20 de diciembre de 2010

Ninguna actividad industrial está exenta de sufrir un accidente, sobre todo cuando implica en su manejo sustancias delicadas, como el petróleo. Indigna, sin embargo, que suceda un accidente en Pemex cuando se ha documentado de manera amplia el robo de combustibles, su daño patrimonial a la nación, las agresiones que sufre su personal por este motivo y el peligro de explosiones, como la que ayer enlutó a San Martín Texmelucan, Puebla.

Todo parece indicar que las autoridades han sido omisas en su responsabilidad de salvaguardar instalaciones energéticas que son estratégicas para la vida de comunidades enteras, la economía mexicana y la seguridad nacional.

La explosión de ayer en dos ductos de la Estación de Bombeo número 7 de Pemex ha dejado un número todavía por cuantificar de muertos,heridos, casas dañadas y muchas preguntas sobre cómo evitar que vuelva a suceder algo similar.

Si se confirma la hipótesis de que el robo de
Leer mas

Bajo Reserva | Paso a pasito

Lunes 20 de diciembre de 2010

PASO A pasito, se ha ido tejiendo un acercamiento político entre dos antiguos rivales: la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones. El artífice de ello ha sido el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Las señales de mutua cortesía entre ambos se acumulan. Derivado de ello, Beltrones dispuso bloquear intereses de Francisco Yáñez, ex director de la Lotería Nacional, a quien se le atribuye haber traicionado a la profesora. Yáñez, por ejemplo, intentó que una de sus gentes, Vladimir Ramos, fuera contratado en la Cámara de Diputados, sin embargo el tema no transitó. Y la maestra también hace guiños corteses: activistas del Panal se dejan ver cada vez más cerca del aspirante tricolor a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve, un sólido aliado de Beltrones.

EN LA CÁMARA de Diputados el cierre del periodo de sesiones incluyó algo más que abrazos y buenos deseos navideños. Especialmente en la bancada del Partido Acción Nacional corrió la versión de que con el arranque del año vendrán ajustes en el gabinete del
Leer mas

Lydia Cacho: Muerte en Palacio

20 de diciembre de 2010

El jueves recibí un mensaje telefónico: “Es 16 de diciembre, asesinaron a Marisela Escobedo, ¿ahora qué hacemos, Lydia?”. El shock fue inmenso; conocí a Marisela, una mujer admirable, como lo son las madres y hermanas de las mujeres que a lo largo de más de una década han dedicado su vida a esclarecer los crímenes que les arrebataron un ser amado.

El día que su hija Rubí, de 16 años, apareció muerta, Marisela y su familia supieron que el asesino era su novio, Sergio Rafael Barraza Bocanegra. Él mismo admitió haberla matado “por celos”. Desde entonces, Marisela dedicó sus días y noches, como la mejor criminóloga (que no era), a obtener evidencia; como el mejor ministerio público (que no era), a conseguir testigos y corroborar hechos. Como una fuerza de la naturaleza ante cada falla del sistema judicial, Marisela y sus abogadas tocaron puertas que nunca se abrieron. Y así, con la puerta cerrada como un
Leer mas

Nuestras Voces

Política
Eduardo Portas
“No sé coquetear”
Eduardo Portas
Raymundo Riva Palacio
Tamaulipas: la guardia pretoriana
Raymundo Riva Palacio
Raymundo Riva Palacio
El juicio a Diego
Raymundo Riva Palacio
Luis M Cruz
Filibusteros
Luis M Cruz
Ricardo Eguia
Oxidómetro mediático
Ricardo Eguia
Luis M Cruz
Filibusteros
Luis M Cruz
David Colmenares Páramo
Carta a los reyes de Sán Lázaro
David Colmenares Páramo
Global
Alberto Avilés
La centena favorecida
Alberto Avilés
José Carreño Figueras
¿Hacia un perímetro de seguridad norteamericano?
José Carreño Figueras
Fausto Pretelín
El imperio de Facebook, Apple y Google
Fausto Pretelín
Tentación
Álvaro Ávila
Un premio para "Biutiful"
Álvaro Ávila

Varias de Eje Central

Explosión de Pemex deja 27 muertos y 52 heridos

Un oleoducto de 30 pulgadas explotó por una fuga causada por una toma clandestina.
Seguridad
Hace 6 horas

Indocumentados en EU seguirán escondidos

Duro golpe a la comunidad migrante: el Senado rechazó el proyecto de ley Dream Act.
Global
Hace 6 horas

Aplazan dictamen de presupuesto para DF

Esto debido a los "jaloneos" por ampliar los programas sociales.
Politica
Hace 6 horas

Trayectoria de las periodistas deportivas

Hay temas que siguen siendo tabú para el periodismo mexicano.
Sociedad
Hace 6 horas

Época decembrina deja 2 mil 349 mdd

La derrama económica en esta temporada será 20% a 2009
Negocios
Hace 6 horas

Google TV aplaza entregas de programación

Lo que iba a revolucionar la forma de ver tv, se quedó en un sueño roto.
Negocios
Hace 6 horas

Varias de La Jornada

Reportan 53 heridos y 32 casas destruidas; aplican el Plan DN-III
Huyen miles de habitantes tras explosiones en kilómetro y medio
Fue levantado el sábado en Ciudad Juárez
CEDH: autoridades de Chihuahua dejaron en la indefensión a la luchadora social ultimada



Una columna de humo de cuatro kilómetros de altura se formó tras el estallido de un ducto de 30 pulgadas de Petróleos Mexicanos, en San Martín Texmelucan. La nube se extendió por los municipios de Atlixco, Huejotzingo, Cholula y la capital poblana. El hecho ocurrió a las 5:30 horas del domingo con una explosión y fuga de grandes volúmenes de petróleo crudo, que se derramaron en el río Atoyac. El presidente Felipe Calderón visitó la zona y garantizó el apoyo para las víctimas

Aumento de 68% en la canasta básica con Fox y Calderón
Prevé panorama desalentador para 2011 por la volatilidad en los precios
Resiente el país los efectos de la caída en la producción interna, señala

WIKILEAKS
Se prepara la demanda contra el activista, revela el vicepresidente de EU
La violencia parte de la Casa Blanca, responde el fundador del sitio
Padece deterioro inevitable, señaló cable oficial estadunidense
No volveremos a copiar en el terreno económico a país alguno: Raúl Castro
León Bendesky

Columnas y Opiniòn de La Jornada

Oficio de Papel Columna semanal del periodista Miguel Badillo

Lunes 20 de diciembre de 2010

Calderón ordena desaparecer la UIF
Investigaban a los políticos corruptos
Miles de expedientes serán destruidos
Como regalo de fin de año para millones de mexicanos, Felipe Calderón prepara la desaparición de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF), el único órgano de la Secretaría de Hacienda encargado de investigar las fortunas de funcionario y políticos corruptos, y en sus archivos reúne miles de expedientes de servidores públicos, legisladores y militantes de partidos políticos que se han enriquecido con dinero público y con negocios que realizan con el crimen organizado y cárteles de la droga.
Incómoda para políticos, legisladores, burócratas, lavadores de dinero y defraudadores financieros, la UIF de la Secretaría de Hacienda desaparecerá por presiones políticas y sus funciones las asumirá una área de la cuestionada Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Procuraduría General de la República, y tentativamente se llamaría Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada.
El gobierno de Felipe Calderón tomó tal determinación ante la quejas de senadores, diputados, políticos y funcionarios que han sido investigados por la UIF y cuyos expedientes financieros han sido utilizados políticamente, es decir para ejercer presión en contra de algunos, otros han sido “perdonados” y sus expedientes archivados a pesar de haber pruebas contundentes en su contra, y los menos han sido procesados penalmente y están presos en cárceles de máxima seguridad, sobre todo aquellos que pertenecen a partidos opositores al del gobierno panista.
En los archivos de la UIF hay información tan valiosa, que a un gobierno interesado en impartir justicia le sería fácil combatir la corrupción oficial, el abuso del poder, el tráfico de influencias, el enriquecimiento inexplicable de burócratas y el desvío de recursos del erario federal, sin embargo a Calderón no le Leer mas

La prensa de hoy

MÉXICO, 20 de diciembre, 2010.-



1.-Deja ordeña "río de fuego"; Un oleoducto de Pemex derramó una cantidad indeterminada de crudo, lo que detonó incendios y estallidos

Un "río de fuego" recorrió y devastó esta localidad a causa del derrame de crudo originado, presuntamente, por personas que ordeñaban combustible en un ducto de Pemex.

El saldo hasta anoche, según las autoridades, era de 28 personas muertas, entre ellas 13 menores de edad, 52 heridas, 32 viviendas consumidas totalmente por el fuego y daños en otras 83 a lo largo de 2 kilómetros.

2.-Causan Zetas estado de sitio; De acuerdo con autoridades, el cártel controla parte del territorio guatematelco a fin de asegurar la ruta de la droga

El Gobierno guatemalteco impuso ayer el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, cercano a México, que es considerado un bastión del cártel de Los Zetas.

La medida, tomada por el Presidente Álvaro Colom tras reunirse con su gabinete, suspende garantías constitucionales como la libertad de organización y de protesta y permite detenciones sin orden judicial.

3.-Destaca la Capital en conectividad; Reporta el INEGI que 45.3 por ciento de casas en la Ciudad tienen computadora y acceso a internet

El Distrito Federal ocupa el segundo lugar en el País en tener conectividad a internet desde el hogar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2010, del INEGI, el 45.3 por ciento de las viviendas capitalinas cuentan con computadoras y de ellas un 36 por ciento están conectadas a la red.

4.-Se prenden políticos en Twitter; Una práctica recurrente entre políticos que usan esta red social son discusiones con otros twitteros

Algunos políticos mexicanos salieron muy buenos... aunque sea para el Twitter.

Con una corta historia en esta red social, varios de ellos destacan por la cantidad de horas que le dedican.


1.-Estados se disputan el turismo médico; En México hay nueve hospitales certificados por la Joint Commission International, que garantiza atención de calidad

Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Sonora, Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo son los siete estados que están apostando fuertemente por el turismo médico, que este año dejará al país 304 millones de dólares, según estimaciones de la Sectur.

En el 2009, México captó 122 millones de dólares en este segmento que atiende principalmente a pacientes de Estados Unidos y Canadá, en nueve hospitales certificados internacionalmente, pero sin incluir negocios relacionados como farmacias, consultorios privados y SPAS.

2.-La reforma laboral sí avanzará en Permanente; Medina Ramírez afirmó que el trabajo en la Comisión está hecho

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Tereso Medina Ramírez, afirmó que impulsará en la Comisión Permanente la reforma laboral.

�Al formar parte de la Comisión Permanente para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, me encargaré de que se mantenga vigente la necesidad de llevar a cabo una reforma laboral, porque es necesaria para el país�, indicó.

3.-Ordeñan en Puebla Zetas y un ex Cisen a Pemex; El documento de análisis de la incidencia criminal de la SSPF detalla que en el 2008 Pemex ubicó a la entidad de Puebla en el lugar número 13 con siete eventos

De acuerdo con el documento de análisis de la incidencia criminal, elaborado por la Secretaría de Segurida Pública Federal, Puebla ocupa el lugar número 13 en la lista de los estados con mayor robo de combustible, lo cual es posible a la presunta protección institucional de un funcionario del gobierno local aliado con el grupo criminal de Los Zetas, se trata de Alfonso Leonardo González Huerta, alías El Gusí, quien es originario de la ciudad de Puebla y sobrino del extinto doctor Ángel Aceves Saucedo, esto de acuerdo con la averiguación previa SIEDO/245/2010.

El Gusí trabajó para el Cisen de 1989 a 1993 en la delegación de Puebla, cuando Joaquín Arenal estaba a la cabeza de esta delegación del gobierno federal en el estado. Actualmente es funcionario de la Secretaría de Gobernación de Puebla y se le ha vinculado con seguimiento técnico de Raúl Lucio Fernández Lechuga, alías El Lucky.

4.-Inseguridad, inhibe inversión en México; Para el 2011 se espera que siga en ese rumbo con un avance de 2.7%, luego de que en noviembre estimaban que EU crecería 2.5 por ciento

Más optimistas en materia económica, pero sin dejar de ser realistas en cuanto a los problemas de inseguridad pública, se mostraron los especialistas consultados por el Banco de México en la última encuesta de expectativas del 2010, en donde se ubicó por primera ocasión a la inseguridad como el principal factor que podría incidir negativamente en el buen desempeño económico.

Para cerrar el año, los grupos de análisis económico nacionales y extranjeros a los que el banco central pide opinión ofrecieron lo bueno y lo malo para México.�



1.-Riesgo fiscal en EU por recorte de impuestos; Luce complicado el panorama económico de 2011: especialistas

El viernes, luego de una discusión que se prolongó hasta la media noche del jueves en la Cámara de Representantes, el presidente Barack Obama convirtió en ley el plan que extiende los recortes de impuestos en Estados Unidos.

Aun cuando una medida a favor de la reactivación laboral era más que necesaria para esa economía en la que el desempleo alcanza casi 10 por ciento, la ley generó muchas críticas dados los riesgos fiscales que conlleva.

2.-La BMV logra su récord 38 del año; Al 8 de diciembre la inversión extranjera en Cetes ascendió a un récord de 100 mil 333 millones de pesos

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores escaló a 37 mil 997.34 puntos, con lo que estableció su máximo histórico número 38 del año, en el que acumula una ganancia de 18.30 por ciento en pesos y de 24.30 por ciento en dólares.

Al 8 de diciembre la inversión extranjera en Cetes ascendió a un récord de 100 mil 333 millones de pesos, lo que llevó al Banco de México a anunciar una subasta extraordinaria de este instrumento para regulación monetaria.

3.-Peligra viabilidad del Estado: PRD; Calderón confronta y se equivoca: PRI

La viabilidad del Estado mexicano está en riesgo por la crisis de inseguridad que enfrenta el país, alertó la dirigencia nacional del PRD y reclamó al presidente Felipe Calderón no actuar por intereses partidistas o familiares.

En la Declaración por Michoacán, tácito respaldo a Leonel Godoy Rangel, Jesús Ortega dijo que la fuerza del Estado debe aplicarse en cualquier entidad, no importa qué partido lo gobierne. Pese a la colaboración, los "daños aumentan y se suman cada vez más las víctimas civiles por la incapacidad de las autoridades federales", manifestó.

4.-La inseguridad afecta el crecimiento y la inversión; Según la encuesta del Banco de México de diciembre, para lograr mayores niveles de inversión privada nacional y extranjera se requiere aplicar políticas para mejorar la seguridad

Para Standard & Poor"s, es difícil cuantificar los costos asociados con el mayor nivel de violencia vinculada al narcotráfico, pero cuando menos representan un costo de oportunidad y pesan sobre el panorama de México para lograr niveles de crecimiento e inversión más robustos.

Especialistas en economía del sector privado advirtieron que la inseguridad pública es el factor que más podría frenar el crecimiento en el primer semestre del año entrante.


1.-Estalla ducto de Pemex: mueren 28; investigan ordeña tras catástrofe

Un total de 28 muertos y 52 lesionados ocasionó una explosión y posterior incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la altura de esta localidad �a 30 kilómetros de la capital estatal�, informó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien admitió que este saldo es �preliminar� y podría ser superior.

A su vez, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, informó que 12 menores de edad y 16 adultos perecieron en la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco.

2.-Beltrones pide a Calderón que reflexione y se aplique; El senador priista exhortó al Ejecutivo federal a que aproveche las vacaciones para �corregir su actitud de confrontación�

El presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, pidió al presidente Felipe Calderón �aplicarse a fondo en la atención de los asuntos públicos que le competen�, pues �nos preocupa el descuido en la conducción de asuntos públicos bajo su responsabilidad�.

El priista le pidió que aproveche las vacaciones para hacer un ejercicio de reflexión, corregir su actitud de confrontación y asumir el liderazgo de Estado que México necesita.

3.-El PRI gastó 57.5 millones de pesos en discos; Además, el tricolor informó al IFE que en 2009 pagó 14 mdp en boletos de avión y 11 mdp en un spot navideño

El PRI pagó el año pasado 57.5 millones de pesos por un millón de discos compactos de varios artistas de la disquera Orfeón Videovox, según el reporte de gastos 2009 que entregó el tricolor al IFE este año. Además reportó más de 14 millones de pesos en boletos de avión y 11 millones por la producción de su spot navideño.

Por multas y sanciones del IFE, el Partido Revolucionario Institucional pagó 29.9 millones de pesos y, en adición, informó de gastos por coffee break de 107 mil pesos, y 71 mil pesos para dos eventos por separado.

4.-Guatemala lanza guerra contra Los Zetas; Decretan �estado de sitio� en la frontera con México la medida durará lo �necesario� para recuperar la gobernabilidad

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó ayer el �estado de sitio� en el departamento de Alta Verapaz, muy de cerca de la frontera con México y considerado como uno de los bastiones de Los Zetas.

La medida arrancó a partir de las cero horas del domingo y estará vigente durante 30 días �o por el tiempo que sea necesario para recuperar la gobernabilidad en ese departamento�, informó el secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles.



1.-Pemex ya sabía de tomas clandestinas; De acuerdo con datos de Pemex, de 2004 a 2009 el número de tomas clandestinas pasó de 110 a 453 casos

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya había sido alertada y reconvenida varios meses por legisladores federales debido al incremento de tomas clandestinas, no sólo en número, sino en cuanto a las zonas del país en las que se registra el ilícito.

La paraestatal aseguró en septiembre pasado a la Cámara de Diputados que había logrado una reducción de 58.6% en el faltante de combustible. En el mismo informe, el más reciente, afirmó que en el segundo trimestre de 2010 se localizaron 273 tomas clandestinas, 187 en poliductos y 86 en oleoductos de donde se extrajeron recursos estimados en 824 mil 661 barriles de productos petrolíferos.

2.-Políticos se llevan jugoso aguinaldo; El Presidente cobra 54 mil 355 pesos de aguinaldo más una gratificación de 306 mil pesos

En México más de 8 millones de trabajadores, que representan 18% de la población ocupada, recibirán aguinaldos de entre 2 mil 400 y 4 mil pesos, lo cual contrasta con los aguinaldos que recibirán funcionarios y legisladores estatales y federales.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía detallan que en el país hay 44 millones 480 mil 562 personas ocupadas en alguna actividad productiva; sin embargo, de este universo, 8 millones 283 mil 70 trabajadores son los que tienen acceso a instituciones de salud y a otras prestaciones donde podría entrar el aguinaldo al que se tiene derecho por ley (15 días por lo menos).

3.-Los bancos de nicho operan con números rojos; Por lo menos en los últimos cinco trimestres algunos intermediarios que se aprobaron en los últimos meses del sexenio de Vicente Fox, reportan números rojos en su balance

La mayoría de los bancos de la llamada tercera generación o de reciente creación enfrentan problemas para salir a flote y ser rentables.

Por lo menos en los últimos cinco trimestres algunos intermediarios que se aprobaron en los últimos meses del sexenio de Vicente Fox, reportan números rojos en su balance.

4.-Plantea a FCH �pacto para salvarse y salvar México�; Humberto Moreira, virtual candidato único a la dirigencia del PRI, afirma que ya investido como líder del partido propondrá al Presidente un acuerdo para recuperar México

El gobernador Humberto Moreira Valdés, virtual candidato de unidad a la presidencia del PRI, afirma que como líder nacional demandará respeto del presidente Felipe Calderón Hinojosa en las elecciones de 2011 y 2012, �lo que quiere decir que no se valen juegos perversos, sucios, de mentiras y de utilización de los recursos públicos para promover al PAN�.

Adelanta que una vez investido como líder del tricolor, propondrá a Calderón un �acuerdo para recuperar México, un llamado, que espero lo acepte, de anteponer al país, con lo que puede trascender como el Presidente de la reconciliación nacional�.


1.-Hallan cuerpo de cuñado de activista asesinada en Chihuahua; La fiscalía de Justicia en la Zona Norte señaló que Manuel Monje Amparan murió a consecuencia de asfixia por estrangulamiento

La fiscalía de Justicia en la Zona Norte confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del hermano de la ex pareja sentimental de la activista Marisela Escobedo, asesinada el pasado jueves en la ciudad de Chihuahua.

La dependencia estatal detalló que Manuel Monje Amparan, cuñado de la activista social, murió a consecuencia de asfixia por estrangulamiento.

2.-Se compromete Peña Nieto a no hacer campaña a favor del PRI en 2011; Sostuvo que los funcionarios de la administración estatal deberán apegarse a la legislación actual para poder intervenir en el proceso electoral

El gobernador Enrique Peña Nieto se comprometió a no hacer proselitismo político a favor de su partido en los comicios estatales del siguiente año, ni siquiera en los tiempos que la ley se lo permite.

�Trataré de sustraerme de participar, personalmente, en la actividad política, que por ley, incluso, se me permite, para no alterar el clima de civilidad y, sobre todo, evitar la participación del gobierno dentro de esta contienda electoral�.

3.-Aumenta a 28 número de muertos tras explosión en Puebla; La coordinadora de Protección Civil de la Segob dio a conocer que del total de los fallecidos 24 ya fueron identificados.

La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, confirmó el fallecimiento de 28 personas a causa de la explosión de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de San Martín Texmelucan.

En conferencia acompañada del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y los titulares de Gobernación y Salud estatales, Valentín Meneses Rojas y Alfredo Arango García, respectivamente, mencionó que la búsqueda y rescate de víctimas concluyó.

4.-Dan a militares control de bastión de Los Zetas en Guatemala; El presidente Alvaro Colom dijo que el estado de sitio decretado "durará lo que sea necesario y defendió la decisión porque dijo que ese departamento se encuentra en la "zozobra"

El gobierno guatemalteco otorgó a los militares el control de una región del norte del país que es considerada el bastión de operaciones del cartel mexicano Los Zetas, en un intento por recuperar la confianza en las instituciones en una zona de rampante actividad criminal.

El presidente Alvaro Colom pidió que la población colabore con las autoridades.


1.-Estallido en ducto de Pemex deja 28 muertos y 53 heridos; Miles de vecinos de San Martín tuvieron que huir hacia otros estados

Al menos 28 muertos y 53 heridos, 115 viviendas afectadas y daños aún incuantificables a la infraestructura urbana a lo largo de kilómetro y medio de las márgenes del río Atoyac fue el saldo que dejó en el municipio poblano de San Martín Texmelucan el estallido de un ducto de 30 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron autoridades federales y estatales.

Entre los muertos, 13 eran menores de edad. La conflagración ocurrida la madrugada de este domingo dejó en ruinas a 32 viviendas y causó pánico entre miles de habitantes de la cabecera municipal, que huyeron inmediatamente hacia la capital poblana y localidades vecinas de Tlaxcala, Hidalgo y el estado de México.

2.-Hallan en Juárez el cadáver del cuñado de Marisela Escobedo; Manuel Monje murió a causa de asfixia por sofocación: autoridades

El cuerpo de un hombre sin vida localizado ayer en la colonia Constitución de esta ciudad fronteriza fue identificado como Manuel Monje Amparán, de 36 años de edad y cuñado de Marisela Escobedo Ortiz, la luchadora social asesinada de un balazo la noche del jueves ante el Palacio de Gobierno de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que, según el peritaje y la necrocirugía practicados, Monje Amparán murió de asfixia por sofocación y, cuando se halló su cadáver encobijado a las 11:08 horas entre las calles Mariano Vega y Ramón Alcázar, llevaba unos 90 minutos sin vida, por lo que sus captores lo mataron media hora después de levantarlo en la maderería que administraba junto con su hermano José, pareja sentimental de Marisela Escobedo.

3.-Assange, "terrorista de alta tecnología": Biden; EU persigue a Wikileaks con un objetivo violento o político... �quién emplea el terror?, replica su fundador

El Departamento de Justicia de Estados Unidos explora las vías legales para demandar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó hoy el vicepresidente estadunidense Joe Biden, quien calificó al australiano de 39 años de "terrorista de alta tecnología".

Assange replicó: "Según el vicepresidente estadunidense, la verdad sobre Estados Unidos es terrorismo. Terrorismo es el empleo de la violencia con fines políticos. "

4.-El salario ha caído 26% en los regímenes panistas: CNC; Sánchez García dijo que ante la volatilidad de los precios �en 10 años el pan de caja aumentó 93 por ciento

La Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que el aumento de 4.1 por ciento a los salarios mínimos es insuficiente y prevé un panorama desalentador para el próximo año ante la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos por la reducción de los inventarios en el mundo.

Gerardo Sánchez García, dirigente electo de la CNC, comentó que los efectos de la falta de una producción interna más elevada y de una reserva de granos �ya se empieza a sentir en el país.

(El Semanario Agencia, ESA)