CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 21 de diciembre de 2010

Hallan elemento cancerígeno en agua de 31 ciudades de EU | Ediciones Impresas Milenio

Hallan elemento cancerígeno en agua de 31 ciudades de EU | Ediciones Impresas Milenio: "Los humanos están habituados a ingerir niveles reducidos de cromo, sin embargo, ingerirlo en exceso puede causar reacciones alérgicas, erupciones cutáneas, malestares estómacales y úlceras, así como irritación, sangrado de la nariz y problemas respiratorios, además de afectar al sistema inmune y provocar cáncer.

“Todos los días las madres embarazadas, los niños y muchos estadounidenses beben agua mezclada con esta sustancia química que causa cáncer”, dijo Rebecca Sutton, científico de EWG, quien señaló: “Si la EPA pidiera a los servicios públicos locales hacer pruebas para detectar cromo hexavalente, por lo menos, la gente sabría que está presente en el agua que consumen”. Sutton se mostró a favor de que estas pruebas sean obligatorias para todos los servicios públicos y así evitar la ingesta de la sustancia.

Alex Jones: ONU planea regular internet debido a Wikileaks (18-12-10)

Alex Jones: Policía británica considera prohibir protestas en el Reino U...

Los Comunicados De "Los Misteriosos Desaparecedores" (Fauzi Hamdan) 21-1...



Leer mas

Se cae Ley Sinde en España

Se cae Ley Sinde en España: "Redacción/SDP | 21 de Diciembre, 2010 - 16:55

Envía
La Ley de Economía Sostenible, o 'Ley Sinde', la cual permitiría a las autoridades cerrar páginas de Internet por violar propiedad intelectual y que fue apoyada por artistas como Alejandro Sanz y Miguel Bosé, fue rechazada por el Congreso Español.

Opiniones y Varias de




Adversarios se quedarán con ganas de ver pelea con Ebrard: AMLO
  • Reiteró que no habrá ruptura con el titular del GDF, Incluso, agregó, ha visualizado no ser candidato.
México, DF. Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a debatir por la candidatura presidencial de la izquierda de 2012 con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y que los adversarios de ambos “se van a quedar con las ganas” de verlos pelear.

“Es muy posible que nos vean debatiendo, lo que no van a lograr nuestros adversarios es ver que nos peleemos”, dijo el político tabasqueño en entrevista radiofónica.

Aseguró que "no va a haber ruptura" entre él y Ebrard, y que por el contrario "vamos a coincidir en que queremos un verdadero cambio en el país y hacer a un lado a la mafia en el poder, a la oligarquía, ganarles en buena lid en el terreno político, de manera pacífica".

Expresó que ha visualizado la posibilidad de no ser candidato a la presidencia, pues “yo no lucho por cargos: yo lucho por ideales, por principios; yo no soy un ambicioso vulgar”.
Leer Nota...AQUI

Abre RSF sitio espejo de Wikileaks para hacer frente a censura

Damos simbólicamente nuestro apoyo a su derecho de publicar información, indicó.

Notimex
Publicado: 21/12/2010 11:44

París. La página en Internet de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) abrió este martes un sitio espejo de Wikileaks, apoyo a la censura que enfrenta el sitio por la difusión de documentos clasificados de la política diplomática estadunidense.

“Damos simbólicamente nuestro apoyo al derecho de Wikileaks de publicar información y de no ser obstaculizado en esta labor”, indicó RSF en su página, que a partir de este martes aloja un sitio espejo de Wikileaks, en la dirección wikileaks.rsf.org.

La organización, con sede en esta capital, explicó que su decisión de apoyar a Wikileak es porque RSF defiende la libre circulación de la información en Internet y el principio de protección de las fuentes, “sin las cuales el periodismo de investigación no puede existir”.

RFS destacó que con la publicación de los documentos diplomáticos estadounidenses, Wikileaks puso a disposición de cinco grandes diarios internacionales y del público material inédito, que no deben ser censurados.
Leer mas...AQUI

Demanda la CIDH a México resolver crimen de Escobedo

La Comisión urge al Estado mexicano a investigar el asesinato de Marisela Escobedo, en Chihuahua, para llevar a la justicia y sancionar a los autores materiales e intelectuales del homicidio, señaló en comunicado.

Afp
Publicado: 21/12/2010 10:33

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó este martes al gobierno de México a investigar y sancionar a los autores del asesinato de la activista Marisela Escobedo.

"La Comisión urge al Estado mexicano a investigar el asesinato (...) para llevar a la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen", señaló un comunicado.

Escobedo fue atacada el pasado jueves por un pistolero cuando protestaba junto a familiares frente a la sede del gobierno del estado de Chihuahua (norte), para reclamar la captura de la persona que asesinó a su hija hace dos años en Ciudad Juárez, y que quedó libre pese a haber confesado el crimen.
Leer mas...AQUI

Tragedia en Puebla

Pemex actúo con lentitud tras el estallido, dice Semarnat estatal

La PGR atraerá el caso en los próximos días: procurador local

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 2

Puebla, Pue., 20 de diciembre. Este lunes comenzó la reconstrucción de la zona de cinco kilómetros del municipio de San Martín Texmelucan dañada por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que costó la vida de 28 personas y produjo daños a 115 viviendas, de las cuales 32 fueron reducidas a escombros, informó el gobierno de Puebla.

Fuentes oficiales también dijeron que el número de muertos podría elevarse a 29, porque según los vecinos el cadáver de un menor fue reducido a cenizas por el intenso calor que provocaron las llamas que alcanzaron más 20 metros de altura, y la propagación que alcanzó el hidrocarburo entre las viviendas de las colonias San Damián, El Arenal y San Juan.
Leer mas...AQUI

Tragedia en Puebla

Incalculable impacto ambiental

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 5

Aún se desconoce el impacto ambiental que ocasionará la explosión de los ductos de Pemex en Puebla, y aún no puede decirse que la paraestatal sea la responsable, pero se anticipan daños a los cuerpos de agua, suelo y atmósfera, sostuvo el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada. Dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente evalúa la situación.

Sostuvo que en cerca de 20 kilómetros de longitud del río Atoyac hay hidrocarburos en la superficie, los cuales se retirarán y ya se cerraron canales de riego, sobre todo del distrito 056 de Tlaxcala, con la finalidad de evitar que la contaminación crezca.
Leer mas...AQUI

PF: en Juárez, más estudiantes secuestrados que empresarios

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 20 de diciembre. Los estudiantes, no los empresarios, son las personas a quienes más secuestran en Ciudad Juárez, aseguró el comisionado de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas. Indicó que de 89 plagios cometidos este año, 33 correspondieron a estudiantes, 19 a empleados, 13 a amas de casa y un número similar a comerciantes.

Informó que de abril pasado a la fecha, desde que "la PF se hizo cargo de la coordinación de la seguridad pública en Juárez, se han atendido de manera individualizada o coordinada con otras instancias de gobierno 89 secuestros, de los cuales se liberó a 84 personas y 72 delincuentes fueron detenidos".

De acuerdo con el comisionado de la PF, la incidencia de secuestros en Juárez se ha desplomado, muestra de los cual es que no se conoce de nuevos casos desde el pasado 13 de noviembre. Por lo pronto, "los estudiantes de 15 a 19 años de edad son los más secuestrados, ya que representan 23 por ciento de los casos, y son hombres los más afectados".
Leer mas...AQUI

Falla la CIDH contra México en caso de campesinos ecologistas

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 17

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano por la violación de derechos humanos de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, quienes fueron detenidos por militares en 1999, y denunciaron haber sido torturados y condenados bajo cargos de "posesión de armas y drogas" por su oposición a la tala ilegal de bosques en Guerrero.

El fallo, que ayer hizo público la CIDH, con sede en San José de Costa Rica, subraya que "el Estado es responsable por la violación del derecho a la integridad personal, por los tratos crueles, inhumanos y degradantes inflingidos a los señores Montiel y Cabrera".

La sentencia –que consta de 134 cuartillas– destaca que "el Estado mexicano es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al haberse sometido el conocimiento de las alegadas torturas a la jurisdicción penal militar, en perjuicio de los señores Cabrera y Montiel".
Leer mas...AQUI

Se dará cabal cumplimiento a la sentencia: SG

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 17

Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo pública la sentencia en el caso de los campesinos ecologistas, Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió por la noche un comunicado en el que resaltó que "el Estado mexicano se compromete a dar cabal cumplimiento al contenido de la sentencia y ratifica su deber irrestricto de salvaguardar los derechos humanos de todos".

Gobernación dijo que "el día de hoy se notificó al Estado mexicano la sentencia definitiva de la CIDH respecto del caso Cabrera-Montiel contra México".

El órgano jurisdiccional, precisa Gobernación, "determinó responsabilidad internacional por violaciones a derechos humanos establecida en la Convención Americana, relativos a libertad personal, integridad personal, garantías y protección judicial".
Leer mas...AQUI

CIDH: aún no se ha identificado a todos los responsables de la masacre de Acteal

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de diciembre. A unos días de que se cumpla el décimo tercer aniversario de la masacre de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe de admisibilidad del caso y consideró que 13 años "es un lapso suficientemente extenso como para aplicar la excepción al agotamiento de los recursos domésticos".

La CIDH dijo en el informe que además "aún no habrían sido identificados y sancionados todos los responsables materiales e intelectuales de la masacre, ni se habría reparado justa y equitativamente a las presuntas víctimas".

Consideró que "a más de 12 años de ocurrida la masacre de Acteal, aún están siendo realizadas diversas diligencias de investigación, a efectos de determinar reponsabilidades".
Leer mas...AQUI

Persisten las amenazas a defensores de los derechos humanos en Chiapas

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de diciembre. Se siguen acumulando denuncias de amenazas, allanamientos y hostigamientos a defensores de derechos humanos que laboran en las regiones indígenas de Chiapas.

Ahora, mientras el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) denunció agresiones contra colaboradores suyos, de manera casi simultánea pobladores choles del municipio de Tumbalá informaron que la activista Claudia Díaz Moreno recibió amenazas y ha sido objeto de hostigamiento policiaco por órdenes de la delegada de la secretaría de Gobierno, Ana del Carmen Valdivieso, y la presidenta municipal Mercedes Guadalupe Solís Sánchez, "perteneciente al PAN y Paz y Justicia", especifican.

El CDHFBC dio a conocer que Julio César Pérez Ruiz, del comité de ex presos políticos Voces Inocentes, y el médico José Alejandro Meza, de la Red de Personal Médico y de Salud Mental para la Atención a Sobrevivientes de Tortura, colaboradores externos del Frayba, "fueron objeto de vigilancia y hostigamiento en hechos diferentes ocurridos en la ciudad".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Misteriosos Aparecedores
  • Precandidato automático
  • Purificación televisiva
  • ¿Y Marisela, y San Martín, y...?
Julio Hernández López

Fue un arribo escenográfico de consecuencias previstas. Larga barba comprobante de los meses de obligado descuido estético, aunque el cabello no mostraba concordante crecimiento y desaliño; gran cobertura mediática, sobre todo televisiva, para difundir las primeras consideraciones de aquel a quien los reporteros preguntaban, sin respuesta, si buscaría o aceptaría ser candidato presidencial, y el clarísimo enfoque político del discurso del panista ya en libre circulación al que un pasaje de El Quijote parecía servirle de plataforma de lanzamiento hacia nuevos episodios políticos, específicamente la contienda presidencial de 2012.

Diego restituido, recuperado, reciclado. De los Misteriosos Desaparecedores a los misterios de la reaparición. La fraseología de izquierdismo simplista como telón ideal de fondo para adjudicar la ausencia física sietemesina a los peligros para México que constituyen quienes comparten ese manual básico de la inconformidad. Caricaturización de la disidencia, con injertos de posturas de López Obrador y Marcos, entre otros: del Nosotros los pobres y ustedes los ricos al análisis-denuncia parcial y elemental, enderezando las baterías contra izquierdistas y priístas y condenando al mártir del coyotaje de superlujo al paredón de las descalificaciones sumarias en comunicados cuya carga crítica fue arrasada en cuanto los poderosos medios televisivos decidieron purificar a Diego de su denso historial para convertirlo en héroe del momento, en síntesis de virtudes cívicas y ejemplo nacional de lucha contra los muchos males actuales, al extremo en Foro Tv, de Televisa, de proponer movimientos sociales de unidad nacional y firma de pactos sobre seguridad pública con el panista como eje convocante y figura inspiradora.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pistas y despistes de la exploración de Texmelucan
  • El "nuevo" Diego
  • Cetes de 100 pesos
Enrique Galván Ochoa

Ya había ocurrido otra explosión en Pemex en fecha reciente. Ocurrió el 8 de septiembre en la refinería de Cadereyta, a 50 kilómetros de Monterrey, y el saldo fue de un muerto y 10 heridos. Tres de ellos trabajaban para CICSA, del grupo Slim. La petrolera dijo horas después que se realizaba "el análisis causa-raíz de este incidente", pero nunca dio a conocer ni la raíz ni la causa. Hay un dato interesante. Un día antes de la explosión el diario Los Angeles Times había publicado una historia escrita por la reportera Tracy Wilkinson, fechada en Reynosa, diciendo que algunas instalaciones de Pemex están ubicadas en regiones a las que se han extendido las operaciones de algunas de las más peligrosas bandas de narcos, de tal suerte que la paraestatal se ha convertido en otro campo de batalla. Añadía que la red de pipas, pozos y tanques de Pemex desde hacía tiempo eran un objetivo fácil de traficantes de drogas que roban gas natural, gasolina, incluso petróleo crudo, y producen pérdidas por centenares de millones de dólares al gobierno mexicano. Por otro lado, la reportera revelaba que se ha desatado una ola de secuestros: cinco empleados de la paraestatal habían sido plagiados en Burgos el pasado mayo; se agregaron a la lista de otros 30 que trabajaban para contratistas privados. No habían aparecido. Escasos tres meses después de la explosión de Cadereyta ocurre la terrible tragedia de Texmelucan, en Puebla. El titular de la Secretaría de Gobernación del estado, Valentín Meneses, dice que la "ordeña" a uno de los ductos de Pemex ocasionó la explosión. La PGR anuncia que investigará hasta el fondo, pero ya sabemos que tiene negado el fondo, nunca pasa de la superficie. No es desdeñable la hipótesis de que la explosión se originó por la "ordeña" de un ducto. ¿Pero quiénes la realizaban? ¿Empleados de Pemex, o los delincuentes, vamos a decir, tradicionales, o es que la mafia norteña, de la que hablaba la reportera de Los Angeles Times ya se extendió al sur? Tal vez nunca lo sabremos, sólo seguiremos sufriendo sus horrendas consecuencias. Anoche la cuenta llegaba a 29 muertos y todavía no hay número preciso de lesionados.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Diego Fernández retorna al escenario
  • Secuestradores: ¿borrón y cuenta nueva?
  • PGR: ¿"continuar" las investigaciones?
Carlos Fernández-Vega

Diego fue liberado, si es que en realidad algún día fue secuestrado. En medio del silencio de las presuntas autoridades, la grotesca guerra de egos mediáticos y de todas las dudas del mundo sobre el caso, La Ardilla reapareció en público como recién salido de un salón de belleza y no de siete meses de cautiverio. Poco antes de tal acontecimiento, como parte del marketing, la noticia fue difundida en el momento preciso, en el medio electrónico adecuado y por el lector de noticias indicado: "Está débil, pero fuerte", se escuchó decir al Teacher.

Todo indica que de nada habría servido el presunto secuestro, porque el acicalado cuan deportivo Diego, quien, rodeado de reporteros citados para la ocasión, a la entrada de su residencia en Lomas de Virreyes de inmediato amenazó: "Sólo quiero decirles que me encuentro bien, que estoy fuerte y mi vida seguirá siendo la misma", es decir, el mismo estilo de vida que, aparentemente, le habría costado unos cuantos costales de dólares y siete meses de cautiverio, de acuerdo con quienes aseguran habérselo llevado, quienes tipifican a este personaje como uno de los “más preciados aliados (y) principal cómplice (de Salinas de Gortari)… Diego Fernández de Cevallos Ramos, un cacique panista inmensamente rico gracias a su triple carácter de funcionario del Estado, empresario y abogado de demandas en contra del erario público… (es) otro nudo por donde atraviesan múltiples historias turbias… En breve, es un operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, un traficante de influencias, un mercenario de los juzgados, un legislador a sueldo, un rentista de la crisis y un defensor de los grandes capos de la droga…”. ¿Ese es el tipo de vida que "seguirá siendo la misma"?
Leer mas...AQUI

Pemex y PGR: negligencia trágica

Hasta ahora se mantienen las sospechas de que la tragedia ocurrida la madrugada del domingo en San Martín Texmelucan, Puebla, fue originada por el robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan esa localidad. Aunque ayer el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, aportó nuevos elementos que podrían apuntar a un fallo material y no a una perforación ilegal, es un hecho que tanto la empresa que encabeza como la Procuraduría General de la República (PGR) estaban al tanto de la peligrosidad de las instalaciones en ese municipio poblano porque, en un tramo muy corto del ducto colapsado, Pemex había descubierto ya unas 80 tomas clandestinas, en tanto que a consecuencia de una denuncia penal presentada por un grupo de trabajadores petroleros –disidentes de la dirigencia sindical de Carlos Romero Deschamps– la PGR inició, hace seis meses, una indagatoria por los robos de combustible realizados por bandas criminales en San Martín Texmelucan y en otros seis puntos del país.
Leer mas...AQUI

Acteal bajo el signo de la impunidad

Magdalena Gómez

Mañana se cumple un aniversario más de la ominosa masacre de Acteal. Trece años sin una investigación a fondo que involucre las responsabilidades políticas y penales de alto nivel en cuanto a los autores intelectuales. Por lo que respecta a los autores materiales, buena parte de quienes habían sido condenados fueron liberados, al considerar la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hubo irregularidades en sus procesos. En el camino se ha litigado en los medios, al margen de las instancias judiciales, pretendiendo construir hipótesis que se orientan a cuestionar la versión de los sobrevivientes de la masacre. El saldo que se mantiene está marcado por la impunidad . Si por los representantes del Estado fuera, Acteal pasaría como uno más de los múltiples ejemplos que permanecen en la opacidad en materia de justicia. Sin embargo, la tenacidad y compromiso del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha logrado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declare admisible la petición promovida en 2005 (1º-11-10).
Leer mas...AQUI

Trastornos del sueño

Pedro Miguel

En las narices de César Duarte, gobernador de Chihuahua; a cien metros del fiscal del estado, Jorge Enrique Nicolás; junto al escritorio de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; frente a la silla del sedicente constitucional Felipe Calderón; bajo el brazo armado del general secretario Galván Galván, y al filo del agua que domina el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Marisela Escobedo fue muerta de un balazo.

No era gobernadora, ni procuradora ni secretaria de nada, ni presidenta usurpadora; no tenía hombres armados bajo su mando; no era uno de esos periodistas que buscan culpables alternativos de la tragedia que se llama México, ni artista contratada para el Bicentenario: Marisela era solamente la mamá de Rubí Marisol Frayre Escobedo, una chava que se casó, apenas adolescente, con Sergio Rafael Barraza Bocanegra. El tipo la golpeaba y, tras dos años de matrimonio, el 28 de agosto de 2008, la asesinó, prendió fuego a su cadáver y lo tiró en un basurero
Leer mas...AQUI

Noticias con El Bote 21-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre una nota donde se explica los motivos que tuvieron los captores de Diego Fernandez de Cevallos para secuestrarlo, tamibién comentamos sobre lo que escribió Alvaro Delgado respecto a la liberación del Jefe Diego y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y la videocolumna de la noche de ayer.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Diego: Un secuestro que apesta

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 20 de diciembre (apro).- Para ser sometido a un cautiverio de siete meses, con un trato de “defensor de los grandes capos” por parte de sus captores, Diego Fernández de Cevallos exhibió un rostro rozagante en su primera aparición ante los medios de comunicación: El cabello recortado y la barba, larga y cana, pero cuidada.

Y para ser liberado en la madrugada, en un lugar ignoto, es curioso que hasta el mediodía el emblema del panismo siguiera vistiendo los andrajos que le facilitaron sus captores, sobre todo cuando emprendió una campaña de entrevistas obsequiosas transmitidas hasta la náusea.

Pero, en fin, en el Partido Acción Nacional (PAN) están excitados por la liberación de Fernández de Cevallos, y hasta lo perfilan ya como candidato presidencial en 2012, pero deberían serenarse: Este caso, que no presagia nada bueno, exhibe el paraíso de la impunidad que ahoga a México y no se ve cómo pueda ser parte de la solución.

La liberación del litigante panista es, de suyo, un acontecimiento político de relevancia, porque altera el tablero político, a un año y medio de las elecciones presidenciales, pero, en la hipótesis de que se interese en la candidatura del PAN y aun que se materialice tal ambición, nada aportaría para frenar la descomposición de México, que es lo que explica su extraño secuestro.

Porque, como es el caso, ¿alguien que es parte del problema puede ser la solución? ¿Puede quien hizo los amarres políticos, en 1988 y 2006, para la instauración de gobiernos que afianzaron el modelo económico, político y mediático vigente rectificar y, aun en un acto de contrición como creyente, recocer los errores cometidos, aun sin incorporarse a un proyecto contrapuesto? No se ve cómo.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Reclaman justicia

Mientras San Martín Texmelucan se mantiene bajo resguardo de los militares debido a los grandes daños sufridos por la explosión que incendió hogares y calcinó a 28 personas, vecinos de ese poblado sepultan a las víctimas y demandan justicia / Exigen renuncia del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien por su parte, no descarta que la tragedia se deba a una fuga en los ductos o a la “ordeña” de crudo SAN MARTÍN TEXMELUCAN, México, 20 de diciembre (AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO) - Militares mantenían cercada el lunes la zona afectada por la explosión de un oleoducto el domingo en el centro de México que deja al menos 28 muertos y 52 heridos mientras investigadores tratan de confirmar que el origen del accidente sea el robo de crudo. Decenas de habitantes de la localidad de San Martín T.. [+] Ver mas

Porqué “El Jefe Diego”

Por considerarlo de interés para nuestros amables lectores, POR ESTO! publica el texto íntegro del documento enviado por la Red por la Transformación Global, que asume la responsabilidad del secuestro de “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos, registrado en mayo del año que finaliza y quien ayer lunes regresó a su residencia en la calle de Virreyes, en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, donde previamente fueron citados los diversos medios de comunicación, a fin de ejercitar el papel distractor y tratar de alejar la atención de la tragedia ocurrida en Texmelucan, Puebla Epílogo de una desaparición Primera de tres partes Los clásicos no establecieron ningún principio que prohibiera matar, fueron los más compasivos de todos los hombres, pero veían ante sí enemigos de la humanidad que no .. [+] Ver mas

Dos peligros para México

Escrutinio Juan José Morales Aunque con un poco de retraso, me referiré al discurso pronunciado por Felipe Calderón en ese acto político partidista que fue la conmemoración de sus cuatro años en el poder. Ante todo, debo decir que coincido plenamente con él respecto al gravísimo peligro de que el PRI vuelva a la presidencia de la República. Independientemente de que con tales palabras Calderón esté recurriendo a la misma táctica de provocar odio y miedo entre los votantes —táctica que utilizó durante su campaña electoral contra López Obrador y que le fue diseñada por sus asesores publicitarios extranjeros, norteamericano uno, español el otro—, es un hecho que el retorno del PRI a la primera magistratura sería una desgracia para México. Pero bien vistas las cosas, no hay un solo peligro par.. [+] Ver mas

Compra México 3 satélites

Gasta gobierno mil millones de dólares en su construcción/ Dicen se utilizará para seguridad nacional/ Permitirá utilizar bandas de comunicación completamente inviolables a la intercepción de grupos criminales, señalan MEXICO, D.F. 20 de diciembre (AFP/NOTIMEX).- México y el fabricante estadounidense Boeing Defense firmaron un acuerdo por unos 1,000 millones de dólares para la construcción de tres satélites que serán utilizados para la seguridad nacional y que serán puestos en órbita entre 2012 y 2014, anunció el lunes el gobierno mexicano. El gobierno de México “firmó con Boeing Defense un contrato por 12,907 millones de pesos (unos 1,000 millones de dólares) para la fabricación de tres artefactos” que formarán parte del nuevo sistema satelital mexicano, informó en un boletín de prensa .. [+] Ver mas

Nueva condena al gobierno mexicano

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenó al gobierno mexicano por violar los derechos humanos de campesinos ecologistas de Guerrero/ Esta sentencia ``echa abajo la iniciativa sobre fuero militar presentada por el presidente Felipe Calderón’’, dice especialista MEXICO, D.F.,20 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Once años después de que fueron detenidos por integrantes del ejército, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, conocidos como los campesinos ecologistas, ganaron un juicio internacional contra el estado mexicano, al que acusaron de tortura y violaciones a sus derechos humanos. Este lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) hizo pública la sentencia en la que condena al estado mexicano por violar los derechos a la libertad, a la integridad, a las garantías judiciales y a la .. [+] Ver mas

El verdadero déficit

Juan R. Menéndez Rodríguez “Ni el indígena, ni el trabajador que carece de empleo, que no tiene posibilidades de subsistencia, o el pescador que no puede salir a la mar porque hay ‘norte’, y tiene que ver cómo alimentar a su familia sin ingresos, cuenta para esos capitalistas de la barbarie, para los trasnochados neoliberales de la economía…”.- Mario Renato Menéndez Rodríguez Director General de los POR ESTO! En medio de los cotidianos problemas, de la presión económica y social que se suma a la inseguridad que padecemos, nos parece necesario en estos días de celebraciones dedicar un espacio para hablar de todo lo bueno que tiene nuestro país y nuestra sociedad. ¿Por qué no reconocer a los millones de mexicanos que se levantan día con día buscando en su trabajo contribuir por un Méx.. [+] Ver mas

Marisela Escobedo: el signo del desastre

Julián Andrade El asesinato de Marisela Escobedo desnuda todas las deficiencias del aparato de justicia en Chihuahua y las miserias de nuestra clase política. La señora Escobedo era una víctima. Su hija fue asesinada y su homicida absuelto. Poco importó que todos tuvieran claro quién era el asesino. ¿Qué ocurrió? Una suerte de desperfectos operacionales de las policías que a nadie parecen importarle mucho hasta que se valoran las consecuencias de esta negligencia. Policías municipales detuvieron a Sergio Barraza Bocanegra, el yerno de la señora Escobedo y esposo de Rubí Marisol Frayre Escobedo. El sujeto confesó el crimen y reveló dónde estaba enterrado el cadáver de Rubí. Los uniformados, sin embargo, cometieron un error, al no buscar el auxilio del Ministerio Público para que la declaració.. [+] Ver mas

Asombroso que NO se acepte la realidad

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Tal actitud, desde luego, facilita enormemente el trabajo antidemocrático de los agentes de la clase privilegiada, que se sirven de todos los medios a su alcance para desactivar al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el único que representa los intereses de las clases mayoritarias, cuya formación desde las bases mismas de la sociedad es la mejor garantía del cambio que urge establecer, no sólo para salvar a la nación de una conflagración apocalíptica, sino para frenar el dramático derramamiento de sangre inocente que ha provocado el desgobierno de Calderón. ¿Por qué se ha satanizado a López Obrador y a su movimiento? La respuesta es sencilla y compleja a la vez: Porque ha sido muy exitosa la campaña mediática en su contra, pero también porque lo.. [+] Ver mas

Suspensión de pagos

Alberto Híjar Bomberos, trabajadores del Centro Nacional de las Artes que cierran el faraónico lugar durante 2 días, trabajadores de la salud, de la basura, de las universidades, en fin, los contratados por tiempo y obra determinada o temporalmente, sufren la suspensión de pagos en el mes que la industria del espectáculo frívolo y degradante proclama esperanza, unión familiar y ofrece falsos parabienes. Calderón y sus corifeos insisten en las reformas fiscales y laborales como condición de desarrollo. Saben que aun sin cambios constitucionales, las propuestas aniquiladoras de sindicatos y los derechos históricos que todavía defienden, es posible anular la contratación colectiva para sustituirla por contratos individuales incluyentes de la renuncia firmada por anticipado. Outsourcing llaman a la contrata.. [+] Ver mas

Claro: el desesperado intento de Calderón de reventar al país

María Teresa Jardí Como lo de “La Familia Michoacana”, “El manifiesto” de los supuestos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos, suena más —como el secuestro mismo— a montaje de un desgobierno usurpador, al que le urge reventar al país para poder largarse a disfrutar de lo mucho robado, que a un análisis serio de las condiciones deplorables por las que se ha obligado a transitar al país, en particular a lo largo de los últimos diez años de infame conducción panista. No se trata, por supuesto, de reivindicar a Carlos Salinas, quien por otro lado ya se encarga del intento de regreso vano como el héroe salvador que para el pueblo mexicano ya nunca jamás será. Dejar fuera a Zedillo y no tocar ni a Fox ni a Calderón sólo se entiende en quien no busca un cambio, equivocando o no la vía el.. [+] Ver mas

Impresionante realidad del campo

¿Qué pasa en Tekax? Gilberto Balam Pereira No son fotos de la India, ni de Sudáfrica, ni de Biafra. Es la triste realidad de nuestro campo yucateco. Un modesto reportaje sobre Tekax del colaborador de POR ESTO! hoy sábado. Autor: Julio Rojas. Conciso, pero tremendamente ilustrativo. Dos fotografías, una de seis niños y otra, de un menor de un año. La ciudad de Tekax amaneció con siete grados de temperatura. Un frío que te cala los huesos. La mañana todavía se viste con neblina. Los seis niños semidesnudos, con sólo trusa o simple camiseta de manga corta. Desnutridos. El más pequeño, por la carencia, no tiene cabello, ni cejas ni pestañas; sólo luce dos ojos “de plato” sorprendido por el fotógrafo, quien les pide que sonrían para la foto. Este agrega irónicamente: “jodidos pero contentos.. [+] Ver mas

@Hombre_Man, 21/12/10 10:49

Hombre Man (@Hombre_Man)
21/12/10 10:49
Tip de sobrevivencia # 10. No llame la atención, ni siquiera dentro de su propio hogar. http://twitpic.com/3i4b7r

AMLO descarta ruptura con Ebrard en debate

'Se van a quedar con las ganas nuestros adversarios que nos quieren ver pelear', dijo el ex candidato presidencial; Encinas analiza candidatura en Edomex, revela


EN LA CARRERA El perredista señaló que Alejandro Encinas 'está pensando' ser candidato al Edomex (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )


Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República, aseguró que "no va a haber ruptura" entre él y Marcelo Ebrard ante un posible debate rumbo a la elección del candidato presidencial de la izquierda para 2012.

"No va a haber ruptura ... Debate sí y esto es bueno", aseveró. Además, el tabasqueño adelantó que "vamos a coincidir en que queremos un verdadero cambio en el país y hacer a un lado a la mafia en el poder, a la oligarquía, ganarles en buena lid en el terreno político, de manera pacífica".

"Es muy posible que nos vean debatiendo, lo que no van a lograr nuestros adversarios es ver que nos peleemos. Se van a quedar con las ganas nuestros adversarios que nos quieren ver pelear", dijo AMLO.

Cuestionado por Carlos Puig en W Radio sobre si se imagina no ser candidato presidencial una vez más, López Obrador respondió "claro que sí. Yo no lucho por cargos, sino por ideales y principios".

Encinas lo piensa

Respecto a la elección en el Estado de México el próximo año, el perredista señaló que Alejandro Encinas "está pensando y lo está hablando con Yeidckol" sobre una posible candidatura en 2011.

Además, anunció una gira en el Edomex del 6 de enero al 7 de febrero.

cg/eca

Mensaje cristiano de AMLO

http://www.eluniversal.com.mx/notas/731929.html

Varias de La Jornada

Tras siete meses y seis días de cautiverio, el político queretano fue liberado






Mi secuestro tuvo connotaciones económicas y marcadamente ideológicas
Voy a seguir adelante, sin miedos, sin cobardías, sin arrogancias y con valor
Pide a autoridades que investigan su caso y otros más no incurrir en venganzas
El ex senador panista agradece a quienes contribuyeron al pago de su rescate


El posible mal estado de las instalaciones no debe descartarse, dice el senador
Tardarán tres meses peritajes de la PGR y la paraestatal: Suárez Coppel
El robo de combustibles, el que causa mayores pérdidas a la empresa






Ayer comenzó la reconstrucción en la zona dañada por el estallido de un ducto de Petróleos Mexicanos en el municipio de San Martín Texmelucan, que provocó la muerte de 28 personas, heridas a 53 y daños severos a 115 viviendas. Algunos de los afectados intentaron rescatar pertenencias, pero el Ejército y la policía no lo permitieron. La delegación poblana de la Comisión Nacional del Agua informó que hay una grave contaminación del río Atoyac por el petróleo derramado. En Tlaxcala fueron afectados 11 kilómetros de canales de riego 

Su labor en el organismo no afectará el nuevo cargo en nuestro grupo: Banorte
El destacado opositor no podrá filmar ni abandonar su país durante 20 años

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas


'Sabe Gobierno quién fue'

'Sabe Gobierno quién fue'


La víctima aseguró que los plagiarios tienen gustos refinados e incluso viven en mansiones

Verónica Sánchez

Ciudad de México (21 diciembre 2010).- El empresario Eduardo García Valseca aseguró que los plagiarios de Diego Fernández de Cevallos son los mismos que a él lo secuestraron durante siete meses y medio en 2007 y aseguró que el Gobierno federal conoce de ellos.


En entrevista telefónica desde Estados Unidos, donde reside, aseguró que durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a la activista Isabel Miranda de Wallace el Presidente Felipe Calderón le comentó al abogado José Antonio Ortega Sánchez que tenía conocimientos de que eran los mismos delincuentes, según le refirió el también presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal.

Además aseguró que el ahora jefe de la división de Inteligencia de la Policía Federal, Armando Espinoza, antes mando de la Agencia Federal de Investigaciones, le confirmó también que son los mismos delincuentes.

"No solamente tenemos una lista de cosas que de porqué estamos seguros, yo hablé con el (ex) jefe de la AFI, Armando Espinoza, y me dijo también que ellos estaban con toda absoluta certeza de que también se trataba del mismo grupo", sostuvo.

García Valseca expuso que entre las pruebas por las que está convencido sobre que se trata del mismo grupo delictivo es que el plagio del panista duró casi el mismo tiempo que el suyo y que las fotografías que los delincuentes difundieron del mismo así como la redacción de las cartas que le hicieron mandar a sus familiares son muy similares a las que utilizaron en su cautiverio.

"Indiscutiblemente hay muchísimas pruebas de que es el mismo grupo que me tuvo a mí el que agarró a Fernández de Cevallos", afirmó.

"El mismo tiempo, la misma forma de hablar de que: 'goza de buena salud', la cuestión clasista, es indiscutiblemente el mismo grupo, no hay otro grupo que actúe de la misma manera", reiteró.

Motivos políticos

El empresario relató que de acuerdo con información que le han proporcionado autoridades federales sus secuestradores pertenecen a un grupo que se separó del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que se denomina Tendencia Democrática Revolucionaria.

Sin embargo, precisó que en las comunicaciones que establecían con su esposa durante la negociaciones para su liberación se hacían llamar "sociedad anónima", mientras que con Fernández de Cevallos "misteriosos desaparecedores".

Indicó que este grupo suele secuestrar por motivos políticos a personas conservadoras, opuestas a sus ideas comunistas, con el fin de conseguir grandes sumas de dinero.

Incluso, dijo que en una reunión que sostuvo en febrero de 2008 con el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, éste le dijo que esta organización ha conseguido recabar de sus plagios 100 millones de dólares.

"Tienen muchos años de actuar, el Gobierno tiene información de ellos y no actúan porque hay intereses de parte de alguien del Gobierno", añadió.

Destacó que a pesar de que estos delincuentes se manejan en sus comunicados como personas con preocupaciones sociales, en realidad tienen gustos refinados, un alto nivel educativo, y algunos dominan el inglés.

"No crean que son gente que come arrocito y frijoles como lo es la gente humilde, viven como reyes, se visten como reyes, tienen casas enormes, yo pude ver que traían cinco carros último modelo.

"Cuando me daban porción de lo de ellos era comida sofisticada, chorizo finísimo, esta gente no está sufriendo y no es cierto que se identifican con la pobreza de México", remarcó.

García Valseca subrayó que en la residencia donde lo tuvieron en cautiverio los delincuentes tenían unos aparatos para escanear los cuerpos y detectar si traían algún chip, así como sensores de movimiento para prevenir que se escapara.

Maltratos

El empresario también recordó el maltrato que recibió.

"Me dieron dos palazos, uno en un muslo y uno en los brazos, me golpearon la cabeza, perdí 15 por ciento de mi capacidad auditiva, me rompieron tres costillas a patadas", apuntó.

Aunque expresó su alegría por la liberación de Fernández de Cevallos y dijo desear que pudieran unir esfuerzos para exigir que se castigue a estos delincuentes, aseveró que el Gobierno federal ha demostrado que eso no es algo que le interesa.

"Hay una absoluta falta de voluntad de parte del Gobierno de resolver estos crímenes, no les importa, yo he hecho 10 mil llamadas y ni siquiera me contestan el teléfono", reclamó.

Marcado matiz político en mi plagio, dice Diego

El ex senador y ex candidato del PAN a la Presidencia de la República reapareció ayer a las 13:22 en su casa de las Lomas, a la que llegó manejando un Mercedes Benz plateado y acompañado por su hijo Diego. En sus primeras declaraciones perdonó a sus captores, dijo estar fuerte, que no lo ha revisado ningún médico, agradeció a su familia, esposa y amigos.


REAPARICIÓN. Diego Fernández de Cevallos, en la conferencia que ofreció en Lomas de Chapultepec tras ser liberado. Ahí, un grupo de reporteros aguardaba (Foto: Felipe Courzo/EL UNIVERSAL )



Diego Fernández de Cevallos —ex candidato presidencial, ex senador, ex presidente del Congreso de la Unión, abogado y uno de los hombres más influyentes del país— apareció en público siete meses después de haber sido secuestrado en uno de sus ranchos en Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro.

En sus primeras declaraciones, al mediodía, el queretano perdonó a sus secuestradores, se declaró fuerte y advirtió que su vida seguirá igual. Por la noche afirmó que su plagio tuvo una marcada connotación política por cuestiones ideológicas.

Dijo que sus captores lo trataron en todo momento con respeto y dignidad “pese al brutal atropello”, que ningún médico lo ha visto, que está fuerte “y echado para adelante”, y pidió al EstadomMexicano no tomar su secuestro “como un caso de excepción. Donde pueda actuar de manera precipitada o violenta contra nadie.

“Quiero que sea (su secuestro) un caso más, pero no el más importante, un caso que se atienda dentro del marco jurídico y con el mayor respeto a la dignidad humana de los mismos secuestradores”, sentenció.

Fernández de Cevallos fue secuestrado el 14 de mayo en su rancho La Cabaña, en
Leer mas

Pemex desoyó llamados de vecinos

En un oficio dirigido al superintendente de Pemex, en el complejo Independencia, Joel Sánchez Corona, los habitantes expresan su descontento debido a que en 55 años que se instaló la planta no han recibido ningún beneficio


LAMENTO. Vecinos caminan por la zona donde ocurrió la tragedia en San Martín Texmelucan (Foto: VÍCTOR HUGO ROJAS EL UNIVERSAL )


SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.— Desde hace seis meses, representantes vecinales de los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Jerónimo solicitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) una reunión urgente para establecer rutas de evacuación en caso de un incidente y planes de desarrollo para la comunidad.

En un oficio dirigido al superintendente de Pemex, en el complejo Independencia, Joel Sánchez Corona, los habitantes expresan su descontento debido a que en 55 años que se instaló la planta no han recibido ningún beneficio.

Miguel Octavio Cante Alonso, dirigente vecinal de la Unidad Habitacional San Juan, en San Martín Texmelucan —conjunto que está ubicado cerca a la calle San Damián, donde ocurrió la explosión del domingo— es una de las personas que suscriben el documento dirigido a Pemex.

“Desde que llegó Pemex a este municipio no ha
Leer mas

Diego: enigmas sin responder

21 de diciembre de 2010

La liberación del político panista Diego Fernández de Cevallos es un legítimo motivo de alegría para él y su familia; también, una buena noticia para todos aquellos preocupados por la suerte que corría como ser humano y como compatriota reconocido.
Sin embargo, para efectos de salud pública y adecuada gobernabilidad, este secuestro es un acontecimiento público que sólo puede ser cerrado atendiendo a preguntas centrales de las que depende la percepción de muchos sobre el estado de nuestra justicia, pero también sobre la presencia de grupos al margen de la ley, e incluso sobre las normas del juego político en México.
El caso Fernández de Cevallos no es un asunto privado, por la personalidad del personaje, por su influencia en la vida nacional y por su papel en los juegos del poder en México.
Las preguntas comenzaron a surgir desde su presentación pública, ayer. Se vio a un hombre de casi 70 años de edad, perfectamente lúcido, aseado, pleno, declarando que había sido liberado horas antes, pero sin detallar circunstancia alguna. Su mera imagen parece desmentir una liberación reciente después de 211 días de
Leer mas

Bajo Reserva | La bitácora de El Jefe Diego

Martes 21 de diciembre de 2010


LA INFORMACIÓN de la libertad de Diego Fernández de Cevallos tuvo en muchos sentidos, un solo actor: él mismo. Canalizó el reporte de su liberación a los medios, fue al encuentro de los periodistas en las afueras de sus oficinas en la lujosa calle de Virreyes. Ya avanzada la noche, el Diego que reclamaba haber sido liberado en la madrugada seguía apareciendo con la misma ropa que, también dijo, le habían entregado sus captores. Ninguna autoridad empañaba sus innumerables salidas a cuadro en la televisión. Nadie tampoco aportó datos duros sobre dónde y cómo el abogado panista recuperó su libertad, bajo qué condiciones, secuestrado por parte de quién, con cuáles propósitos. Nada que distrajera el discurso con el tono tradicional, con citas al Quijote. En fin, el Diego entero.
FUNCIONARIOS de primer nivel de la Secretaría de Gobernación celebraron en grande la liberación de Diego Fernández de Cevallos. Lo habían puesto en un comunicado de prensa y luego se
Leer mas

Porfirio Muñóz Ledo Histeria legislativa

Durante jornadas exhaustivas, y a contrarreloj de las vacaciones, la Cámara de Diputados aprobó dictámenes de diverso calado, absolutamente desarticulados, sin atender posiciones disidentes o propuestas justificadas de enmienda. El propósito era mostrar que existe una nueva mayoría imparable y ansiosa de gobernar. Exhibición de fuerza numérica, que no de razón legislativa.
Junto a los que habían sido adoptados durante el periodo, suman 74 dictámenes sobre las más distintas materias, entre los cuales hay reformas a 17 artículos constitucionales. Una proeza de los minimalistas que, desde el inicio de la transición, se han negado a discutir proyectos coherentes de reforma del Estado que nos hubieran dotado ya de un andamiaje institucional acorde a las necesidades del país.
En alguna votación, los diputados proponentes se levantaron a gritar “¡Histórico, histórico!”, cuando en realidad se trataba de un ejercicio histérico. Recordaban el talante autoafirmativo de la roqueseñal, aunque pretendieran trocar el gesto obsceno por la actitud patricia. Se trataba de acallar por el grito tumultuario los argumentos que buscaban corregir evidentes ambigüedades o desviaciones.
Así, el carácter obligatorio de la educación media superior,
Leer mas

Varias de Eje Central

Crímenes del narco se duplicaron en el 2010

Divisiones internas entre los cárteles, una de las razones del crecimiento.
Seguridad
Hace 5 horas

La liberación mediática del "Jefe" Diego

Televisa se transformó en ministerio de información extraoficial, señala Proceso.
Politica
Hace 5 horas

Fallas de seguridad en el caso Marisela Escobedo

Nadie patrullaba la zona cuando mataron a la activista, revela video.
Seguridad
Hace 5 horas

¿Afecta la explosión de ducto abasto de Pemex?

La paraestatal dice que tiene un ducto alterno que soluciona el problema.
Negocios
Hace 5 horas

41 custodios son consignados por fuga en penal

El director del reclusorio también está involucrado, dice el gobernador de Tamaulipas.
Seguridad
Hace 5 horas

Assange publicará sus memorias en marzo del 2011

La información fue filtrada a através de Twitter.

Nuestras Voces

Política
Salvador Guerrero Chiprés
La fuga y la guerra
Salvador Guerrero Chiprés
Joel Hernández Santiago
La locura mexicana
Joel Hernández Santiago
José Meléndez
“Out” en Centroamérica
José Meléndez
Antonio Cuéllar Stefan
El valor de los medios y su responsabilidad
Antonio Cuéllar Stefan
Raymundo Riva Palacio
El juicio a Diego 
Raymundo Riva Palacio
Negocios
Carlos Aliaga
Mitos 2.0
Carlos Aliaga
Global
José Carreño Figueras
CNN y Tea Party: Una asociación riesgosa
José Carreño Figueras