CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

No son rollos Calderón

Guerrilla

No son “rollos” Calderón.
                    Dic 2010
¿Que si es corriente la forma de expresión de Felipe? Ya lo creo que sí. “Rollos” dice que son el contenido del comunicado enviado a los medios publicitarios por los “Misteriosos Ex desaparecedores”, presuntos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos quien después de siete meses hizo su reaparición conduciendo un automóvil deportivo y con un ramo de rosas, lo que no se da en el “inframundo del secuestro”, además de un saludable semblante y la enorme y esponjosa barba de siete meses.

Bueno, nunca le deseamos la muerte (hablo en lo personal) y lo felicitamos por estar vivo y sano (físicamente).

Pero volvamos con los “rollos” del espurio presidente. Por principio de cuentas, y ya que leyó o le leyeron el comunicado de los “misteriosos secuestradores”, debía usar expresiones más adecuadas que “rollos” pero eso sería pedirle peras al olmo a quien llegó a los pinos “haiga sido como haiga sido” ¿Porqué no comentó lo realmente importante que contiene el escrito o manifiesto?

Que el secuestro es un crimen, claro que lo es, pero que lo relatado o descrito en el documento es un “rollo”, claro que no lo es.

No existe una sola mentira en el comunicado.

Señalar como beneficiarios del narcotráfico a Raul Salinas de Gortari, Mario Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo, Nazar Haro, Juan Sandoval Íñiguez, Rubén Figueroa (padre e hijo), Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz, Mario Marín, Genaro García Luna y a Diego Fernández de Cevallos no es ningún embuste y agregarían estos tipos: “Ya la acusación de narcotraficante, por ser algo tan “normal” no implica desdoro para nadie” y en cuanto a la clientela de Diego a la que se menciona que pidió ayuda para el rescate. ¿Habrá quien pueda demostrar que alguno de ellos sea poseedor de una miserable migaja de honestidad?

La injusticia social que se agudiza cada día más y que estrangula al pueblo desde hace un siglo ¿Es también un “rollo”? La soberanía de la nación lastimada y ensuciada por regímenes, como el actual, traidores a la Patria, ¿Es rollo?

“Puros rollos e hipocresías” dice Calderón Hinojosa, sí, sí, sí, ¡Claro!, como la mentada de madre anual de dos pesos de aumento al salario mínimo, también “rollo”. Lo que no va a ser “rollo” es el estallido social que se avecina porque, al parecer, ya reventó la fístula.

Dzunum


Opiniones y Varias de




AMLO: es un adversario, no enemigo

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 2

En entrevista radiofónica, Andrés Manuel López Obrador dijo sentir gusto por la liberación de Diego Fernández de Cevallos. "No se le debe desear mal a nadie. Nosotros tenemos adversarios, no enemigos; no queremos tenerlos", y “no podemos desear que a nuestros adversarios les vaya mal.

"Qué bueno que Diego está bien y desde luego que tenemos diferencias, siempre las hemos tenido, desde hace tiempo, pero eso es otro asunto. Uno no debe tener enemigos, sino adversarios".

A la pregunta de que a Fernández de Cevallos se le ha presentado como uno de los abogados más ricos del país, manifestó: "los ciudadanos tienen una idea de lo que somos, lo que representamos, los dirigentes. Cada quien sabe lo que significa Diego Fernández de Cevallos, y él también tiene todo el derecho a defenderse y contestar acusaciones".
Leer mas...AQUI

Exhorto de la CIDH al gobierno por el asesinato de Marisela Escobedo

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 6

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato de la activista chihuahuense Marisela Escobedo Ortiz, llamó al gobierno de México a realizar una investigación seria para castigar al culpable, y lo urgió a "adoptar todas las medidas legales, administrativas y de otra índole que fueran necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en el futuro".

Mediante un comunicado de prensa, el organismo con sede en Washington, Estados Unidos, exhortó al Estado mexicano a "investigar el asesinato de Marisela Escobedo para llevar a la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen".

De la misma manera, lo instó a "adoptar todas las medidas a su alcance para ejecutar la sentencia dictada contra el responsable del asesinato de Rubí Marisol Frayre", y recordó su informe Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en las Américas (2007), el cual llega a la conclusión de que la falta de castigo perpetúa el fenómeno de la violencia contra las mujeres.
Leer mas...AQUI

"Por temor", familiares de Marisela Escobedo se han ido del país: ONG

Lo que pasó con ella, "advertencia a todas las madres que exigen justicia"

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 7

A pesar de que hace dos días funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) prometieron llamar a las representantes de los colectivos que se manifestaron el pasado viernes contra el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz –afuera del palacio de gobierno de Chihuahua, cuando exigía justicia por el homicidio de su hija Rubí– para programar una agenda de discusiones, hasta ahora no ha habido ningún contacto oficial con ellas.

Denunció lo anterior María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), quien afirmó que de esta manera queda comprobado el nulo interés del gobierno por resolver los actos de violencia contra las mujeres.
Leer mas...AQUI

Expresa Rodolfo Montiel beneplácito por sentencia de CIDH sobre su caso

Aún no existen condiciones de seguridad para regresar a México, afirma

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 11

Luego de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano en el caso de los campesinos ecologistas, dada a conocer el pasado lunes, es momento de que el actual gobierno demuestre de una vez por todas que "sí capta" y tiene la voluntad política suficiente para hacerle justicia a los ofendidos.

De esta forma se expresó en entrevista con La Jornada Rodolfo Montiel, quien junto a Teodoro Cabrera fue un activista defensor de los bosques de Petatlán, Guerrero, que en 1999 fue detenido y torturado por el Ejército mexicano, para forzarlo a declararse culpable de narcotráfico y pertenencia a la guerrilla.
Leer mas...AQUI

ONG: Acteal, 13 años de impunidad

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 12

La matanza de Acteal, que hoy cumple su 13 aniversario, demuestra la escasa confiabilidad en la justicia, con la liberación de los actores materiales y la no aprehensión de los intelectuales, lo cual refuerza la impunidad que prevalece en el país, señalaron defensores de las garantías básicas.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, celebró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya admitido el caso a revisión y avale como prueba los testimonios de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de la masacre, en la que 45 personas perdieron la vida a manos de paramilitares el 22 de diciembre de 1997.
Leer mas...AQUI

Clérigos deben abandonar complicidades con el poder, afirma el obispo Raúl Vera

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 12

Saltillo, Coah., 21 de diciembre. Ante la "triste situación por la que pasa la historia humana", obispos y sacerdotes "deben identificarse con los humillados" y dejar "las complicidades con el poder", afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Ello implica, dijo, "no seguir dando escándalos por nuestras alianzas con el poder del mundo, actuando implícita y explícitamente como cómplices de él o protegiendo su imagen". Llamó a "lograr que la Iglesia sea de las víctimas" y a defender los derechos de los agraviados "con toda libertad ante el Estado mexicano".

Al difundir su mensaje navideño, consideró que la historia de la activista Marisela Escobedo (asesinada el jueves pasado en la ciudad de Chihuahua) es un ejemplo de "las miles de mujeres valientes" que a diario suplican ayuda en las oficinas de gobierno para encontrar a familiares desaparecidos, "y solamente encuentran puertas cerradas a la justicia, oprobio, humillaciones e incluso la muerte".
Leer mas...AQUI

Reformar el Código de Justicia Militar, exige CIDH al gobierno


La sentencia es vinculante para las autoridades mexicanas, señala HRW

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 13

Por vez primera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió de forma abierta que el Estado mexicano concrete una reforma a su Código de Justicia Militar para que los tribunales civiles se hagan cargo no sólo de casos de tortura, desaparición forzada y violación sexual, "sino de todas las violaciones de derechos humanos".

Así lo destacó la organización internacional Human Rights Watch (HRW) mediante una nota de prensa divulgada ayer a través de su página web (www.hrw.org/es/), en la cual recordó que la CIDH pidió explícitamente al gobierno del país que las violaciones a las garantías de sus ciudadanos dejen de ser analizadas por los jueces del Ejército.

Dicha sentencia, afirmó el organismo con sede en Nueva York, refuerza la posición de HRW, en el sentido de que la reforma enviada por el presidente Felipe Calderón es incompleta, ya que sólo contempla remitir a la justicia penal ordinaria tres tipos de abusos cometidos por uniformados.
Leer mas...AQUI

Pacta la Permanente dar seguimiento al caso SME

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 17

Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó ayer dar seguimiento a los planteamientos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el fin de avanzar en el dictamen de la iniciativa propuesta por ese gremio para crear una empresa pública que proporcione el servicio en la zona centro del país y restituya el empleo al personal de Luz y Fuerza aún no liquidado.

El acuerdo incluye que los integrantes del grupo de trabajo que da seguimiento al conflicto del SME se reúna durante el receso legislativo de enero, con el objetivo de analizar la propuesta de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica "y contar con mejores elementos que permitan su posible dictaminación" en el periodo que comenzará en febrero.

Senadores y diputados pactaron la comparencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes ante comisiones de la Permanente, para que informe sobre el uso y destino que se ha dado a los bienes de LFC.
Leer mas...AQUI

Iniciará Pemex pago de indemnizaciones a damnificados

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 18

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que este miércoles iniciará el pago de indemnizaciones a los damnificados por la explosión, tras concluir la primera etapa del censo de evaluación de daños a viviendas. La empresa informó que dispone de un fondo emergente inicial de 30 millones de pesos lo que permitirá entregar anticipos a los deudos de las 29 personas muertas.

Oficialmente la cifra preliminar de fallecidos es de 28, aunque circulan versiones de que pudieran ser 29 tras hallarse restos de un bebé que no figuraba en las listas. Resultaron con lesiones 52 personas, de las cuales 13 siguen hospitalizadas; con daños o afectaciones hay unas 115 casas, unos 15 vehículos automotores, dos puentes vehiculares, así como cultivos, animales domésticos, ganado, postes y transformadores de energía eléctrica.
Leer mas...AQUI

Expresiones de repudio contra autoridades

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 18

Puebla, Pue., 21 de diciembre. Autoridades federales, estatales y municipales comenzaron a recibir la documentación de las casas y pertenencias devastadas para que los peritos evalúen las pérdidas, en un proceso caótico donde los damnificados no sabían a quién dirigir sus oficios ni qué dependencia resarciría los daños.

A las 13:30 horas, Noé Peñaloza Hernández, edil de San Martín, ofreció una conferencia de prensa para decirles que la paraestatal pagará todo, incluso el puente carretero calcinado, por ser la única responsable del siniestro.

Peñaloza Hernández enfrenta un repudio creciente no sólo por la desatención a quienes perdieron sus casas y bienes, sino porque la tragedia evidenció la negligencia del ayuntamiento al haber sólo 15 bomberos mal pagados y peor equipados para una ciudad atravesada por un oleoducto.
Leer mas...AQUI

El PRD no descarta "amplios frentes opositores" en 2011

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 19

La mayoría de dirigentes nacionales del PRD no quitan el dedo del renglón respecto a formar amplios frentes opositores para elecciones estatales de 2011. Esos comicios, asegura, resultan estratégicos para reposicionar al partido rumbo a las presidenciales.

La estrategia en 2010 –que incluyó al PAN– "resultó en general exitosa y permitió cumplir" con las metas de "contribuir a evitar la regresión hacia el sistema político de partido hegemónico", derrotar a "nocivos cacicazgos" en varios estados y “reposicionar desde el punto de vista político-electoral a la izquierda, y particularmente al PRD.

Así que, afirman dirigentes nacionales del perredismo, hay que "hacer de nuestro partido, de nueva cuenta, un actor influyente en el acontecer político, y restablecerlo como fuerza competitiva durante los siguientes comicios presidenciales".

Según el PRD, "el nerviosismo del PRI aumenta, sobre todo en Guerrero, dónde contamos con las preferencias electorales".

No romperé con Ebrard: AMLO

En entrevista radiofónica, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá ruptura con Marcelo Ebrard por la candidatura presidencial. "Es probable que nos vean debatir. Lo que no lograrán nuestros adversarios es vernos pelear. No va a haber ruptura. Debate sí. Esto es bueno (pero), también se van a quedar con las ganas nuestros adversarios de que en ese debate vamos a pelear".
Leer mas...AQUI

Suecia viola los términos de un proceso justo: Assange

EU prepara una acusación por espionaje que ya fue presentada a la autoridad judicial, señalan abogados

Editoriales anuncian la publicación de las memorias del experto en cibernética para el próximo año

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 26

Londres, 21 de diciembre. Julian Assange, fundador del sitio de Internet Wikileaks, expresó hoy su temor a no ser sometido a un proceso justo en caso de ser extraditado a Suecia, y reiteró su preocupación por que su traslado al país escandinavo sólo sea un paso para su entrega final a Estados Unidos, donde presumiblamente está en proceso una acusación por espionaje.

Medios europeos –Radio 4 de la BBC de Londres y el diario alemán Süddeutsche Zeitung– continuaron hoy la publicación de entrevistas con Assange, mientras sigue libre bajo fianza en el sureste de Inglaterra, obligado a permanecer en la casa de campo de su amigo, el periodista Vauhgan Smith, llevar un localizador electrónico y presentarse a diario en una comisaría.

El diario The Guardian, una de las publicaciones europeas a las que Assange entregó documentos diplomáticos estadunidenses que comenzaron a publicarse el 28 de noviembre pasado, reveló este martes que las editoriales Canongate de Gran Bretaña y Knopf de Estados Unidos –parte de la firma Random House perteneciente a la alemana Bertelsmann– publicarán las memorias del experto en cibernética, cuyo manuscrito estará listo en marzo.
Leer mas...AQUI

Duro confinamiento al soldado acusado de filtraciones a Wikileaks

Kim Sengupta
The Independent

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 27

Las duras condiciones de detención que soporta Bradley Manning –el soldado estadunidense a quien se acusa de haber suministrado documentos secretos del gobierno a Wikileaks– han salido a la superficie.

Durante los siete meses pasados, Manning, de 23 años, ha estado recluido en una celda de 4 por 1.80 metros en una prisión militar de máxima seguridad en Quantico, Virginia.

El teniente coronel David Coombes, su defensor, señala que su cliente, quien enfrenta una sentencia a 52 años de cárcel si es condenado, es mantenido en "vigilancia preventiva de lesiones", régimen al cual se somete a quienes están en riesgo de inferirse daño.

Amigos del soldado Manning afirman que es un medio de presión de las autoridades para obligarlo a aportar pruebas contra Julian Assange, el fundador de Wikileaks.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Montajes y rollos
  • Felipe y Diego disienten
  • Sonar de yunques
  • Involucrar a AMLO
Julio Hernández López

Felipe ha saltado para arrebatarle al ChupaBarbas el estandarte hechizo con que éste pretende asentarse como opción de derecha compasiva pero firme frente a un izquierdismo rudimentario que según eso practican los propicios Desaparecedores cada vez más misteriosos. Pero éstos no serían sino delincuentes puros y duros, echadores de rollo, hipócritas usuarios de palabrería de justicia social a los que mueven crudas ambiciones económicas, según la rauda descalificación felipista asestada a lo que el litigante dorado había calificado antes como "marcadísima" connotación política e ideológica en su contra.

Choque en las alturas, con tintineos que algunos creen identificar con el sonido de los yunques de la discordia. Ayer mismo, para fortalecer esa hipótesis metálica, un Movimiento Blanco, que no es más que otra de las elaboraciones de membrete con que suelen presentarse los yunquistas clásicos (Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez, en este caso) se asomó a escena para defender la autenticidad digna de leña verde de los comunicados de los Misteriosos Redactores Bajo Pedido que estarían llevando el terrorismo a escalas mayores.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El cochinito satelital de Molinar Horcasitas
  • Demandan a Ernst & Young
  • Es momento de tapar la chimenea
Enrique Galván Ochoa

¿Quiénes serán los beneficiarios del contrato de mil millones de dólares para renovar los servicios de comunicación satelital que acaba de anunciar Juan Molinar Horcasitas con ese entusiasmo que no doblega sus repetidos fracasos? Desde luego el proveedor; para la compañía Boeing el funcionario vino a ser su Santa Clos. Sus ventas pasan por un mal momento, el Pentágono ha congelado sus adquisiciones en los últimos tiempos. También resultará beneficiada una compañía menos conocida, Orbital Sciences, rival comercial de Boeing, proveerá uno de los satélites y equipo de operaciones de tierra. El sistema que se instalará en México será híbrido. De esto no habló el secretario de Comunicaciones en la reunión de prensa en que hizo el anuncio. Boeing no está en condiciones de entregar un satélite propio en fecha próxima; su modelo 207, de última generación, todavía no se ha probado completamente en órbita, según informes aparecidos en The Wall Street Journal. Las prisas del secretario de Comunicaciones se deben a que quiere que el presidente Calderón inaugure el nuevo sistema antes de dejar el cargo, y Boeing no tendrá equipo de su marca hasta dos años después. La nueva estructura, dicen comprador y vendedor, será capaz de cubrir el territorio, el mar territorial, inclusive las islas, y podrá ser empleado por los servicios de seguridad nacional, y también tendrá clientes del sector privado. ¿Quién lo necesita? Piensen en Televisa y no se equivocarán. ¿Y de dónde salieron los mil millones de dólares? Según el hiperactivo funcionario, de los ahorritos, un cochinito que ha venido haciendo de los presupuestos multianuales. ¿Habrá otros marranitos en el corral?
Leer mas...AQUI

México SA
  • Justicia desnutrida
  • ¿Todo el peso de la ley?
  • FC: rollo e hipocresía
Carlos Fernández-Vega

Producto del avanzado grado de desnutrición que registra la justicia en México, queda claro que "todo el peso de la ley", la frase predilecta de la clase política autóctona, ni de lejos roza, ya no se diga aplasta, a quienes cotidianamente atracan y humillan a la nación. No pasa día sin que alguno de los integrantes de la clase gobernante amenace con ese pomposo enunciado, ni otro para que se le olvide, o, de plano, proceda en estricto sentido contrario (más lo segundo que lo primero). Infinidad de casos se acumulan, mientras la dama de la espada y la balanza muestra una figura cada vez más escuálida.

Para no ir más lejos, de la guardería ABC y los 49 niños muertos, pasando por los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas, hasta el asesinato de Marcela Escobedo y el reciente caso de Diego Fernández de Cevallos (sin dejar a un lado el narcotráfico y cada uno de los muchos "daños colaterales") el inquilino de Los Pinos ha sido fiel usuario del cliché: “se aplicará todo el peso de la ley…” Los puntos suspensivos los utiliza para anotar el nombre del ilícito en turno, tal cual procedió tras la terrible explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, que ya ha cobrado 29 vidas, amén de haber destrozado buena parte de la ciudad. Luego de conocer éstos últimos hechos, el susodicho velozmente amenazó: "se aplicará todo el peso de la ley" sobre los responsables de la citada explosión, producto, según la aún más veloz conclusión, de la "extracción clandestina de combustible, por lo que se realizará una investigación a fondo para depurar responsabilidades". Como apunte, vale mencionar que las mismas frases se utilizaron en 1984 –Miguel de la Madrid– tras la explosión en San Juanico, y en 1992 –Carlos Salinas de Gortari– luego de la explosión en Guadalajara. Nada se hizo. Lamentablemente, ha reventado otra ciudad más, San Martín Texmelucan, por la "extracción clandestina", a la que también se combate "con todo el peso de la ley". ¿Cuántas más?
Leer mas...AQUI

Marisela Escobedo: indignación e indolencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer la muerte de la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada el pasado jueves afuera del palacio de gobierno de Chihuahua, donde protestaba por la liberación del asesino confeso de su hija, Rubí Frayre Escobedo. La entidad demandó el esclarecimiento del caso "para llevar a la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen".

Estos señalamientos se inscriben en un contexto de indignación y repudio generalizados por el crimen referido y por las violentas agresiones cometidas contra los familiares de Escobedo Ortiz. Pero la condena unánime de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, de legisladores federales y locales, de representantes eclesiásticos y del sector empresarial, de la ONU y de millones de ciudadanos, contrasta con la indolencia con que se han desempeñado hasta ahora las autoridades de los distintos niveles de gobierno, consagradas, según puede verse, a la tarea de culparse unas a otras por este crimen.
Leer mas...AQUI

La decadencia priánica

Luis Linares Zapata

La depredación en los ingresos de la mayoría de los mexicanos ha sido más que severa. Año con año, desde hace ya alrededor de 30, los trabajadores del país han perdido calidad en sus niveles de vida acostumbrados. Clases medias y demás pobladores de los estratos económicos inferiores de la sociedad han sufrido las consecuencias de la severa y prolongada época económica, política, social y cultural decadente, capitaneada por el ensamblado dúo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). La sociedad no ha conseguido detener –ellos, sus representantes y organizaciones de defensa– la vertical caída en sus niveles de bienestar, menos aún renovar, con fundamento, sus aspiraciones de progreso. Tampoco les ha sido otorgada, desde el poder establecido, tregua alguna en sus luchas por sobreponerse a los muchos avatares que los aquejan. Promesas han ido y venido frente a sus desconcertadas miradas sin que puedan otear, con un mínimo de certezas inherentes, mejores días para sus oportunidades de desarrollo.
Leer mas...AQUI

Noticias con El Bote 22-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre como PEMEX está pidiendo papeles a las personas damnificadas por la explosión ocurrida en texmelucan Puebla, también hablamos de como ahora se encuentra arraigado "el Vicentillo" por presunto lavado de dinero, también hablamos respeco a como una de las propuestas de Calderón para combatir el robo de combustibles en México es la privatización en cuanto al transporte de hidrocarburos se refiere, tuvismo la síntesis informativa NOTIMEX y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias del





No tiene voluntad de cambio

El 2010 es uno de los peores años para México, por la crisis económica, el desempleo, el empobrecimiento de la gente y la ola de inseguridad y violencia que azota a todo el territorio nacional, considera Andrés Manuel López Obrador / A pesar de eso, la mafia del poder no tiene voluntad de cambio, subraya / Habrá debate con Ebrard por la candidatura presidencial de las fuerzas democráticas y de izquierda, pero no pleito ni ruptura MÉXICO, Distrito Federal, a 21 de diciembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Al hacer un balance del año que está por concluir, Andrés Manuel López Obrador afirmó que estamos frente a unos de los peores años para México, por la crisis económica, el desempleo, el empobrecimiento de la gente y la ola de inseguridad y violencia que azota a todo el territorio nacional. Sin emba.. [+] Ver mas

Irresponsables

Así califica el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, las declaraciones de Felipe Calderón en las que responsabiliza a los mandatarios estatales de la fuga de reos / Moreira y el mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, replican a Calderón y señalan que no construye penales para delincuentes del orden federal NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 21 diciembre (EL UNIVERSAL).- Eugenio Hernández Flores y Humberto Moreira Valdés, gobernadores de Tamaulipas y Coahuila, arremetieron contra el presidente Felipe Calderón al señalarlo como el único responsable de la fuga masiva de presos en nuevo Laredo, por no construir cárceles para reos federales. Calderón, entrevistado en un noticiero radiofónico, criticó al mandatario de Tamaulipas por la evasión del viernes pasado y las ocurridas en lo que va de.. [+] Ver mas

Accidente mortal

En la carretera México-Puebla, un tráiler cargado con 47 toneladas de varilla se quedó sin frenos y en su desbocado trayecto arrasó con varios automóviles y con las instalaciones de un retén de la PGR dejando un saldo de 12 personas muertas y 16 heridas / Seis de las víctimas morales eran policías ministeriales, un ministerio público y un secretario oficial, así como cuatro civiles / Los heridos fueron trasladados a hospitales del Estado de México y el DF / el chofer del tráiler sobrevivió a la tragedia y se encuentra hospitalizado en calidad de detenido IXTAPALUCA, Estado de México, 21 de diciembre (SUN, NOTIMEX, APRO).- El impacto de un tráiler que en apariencia se quedó sin frenos no sólo arrancó la pluma de la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, además se llevó autos y un retén contra .. [+] Ver mas

¿Habrá culpables en explosión de Texmelucan?

Suben a 29 los muertos/ Cita Comisión Permanente a director de PEMEX para que explique/ Calculan 3 meses para confirmar causa de explosión del oleoducto/ Inicia hoy pago de reparación de daños a víctimas MEXICO, D.F., 21 de diciembre (AP).- El número de fallecidos por la explosión de un oleoducto en Puebla subió a 29, luego de que autoridades ubicaron los restos de un bebé entre los brazos de su madre que también murió calcinada, informaron el martes autoridades estatales. El cuerpo del bebé se había confundido entre los restos de su madre y sólo pudo ser identificado horas después de la tragedia del domingo en la comunidad de San Martín Texmelucan, dijo a la AP vía telefónica el vocero de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Noé Torres. El portavoz refirió que de las 52 personas que resul.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola El infierno tan temido El 19 dic. 2010, personal militar en refuerzo a esta zona militar, al efectuar reconocimientos sobre la calle Francisco I. Madero de Río Bravo, Tamps., se efectúo una revisión a un civil que se encontraba en el interior del bar “Canta Bar la Guitarra” asegurándosele 1 pistola, 1 cargador y 9 cartuchos de cal. .38”. El asesinato de la activista de Chihuahua, la terrible explosión en Puebla, la matanza en Apatzingán, Michoacán y la misteriosa solución del secuestro de Fernández de Cevallos, forma un infierno permanente. Sin embargo, la 8ª Zona Militar en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada actuaron los días 19 y 20 de diciembre, obteniendo los siguientes resultados: 1.- 18 d.. [+] Ver mas

Impunidad

Es el hilo conductor en los crímenes de Marisela Escobedo, su hija Ruby Marisol y su cuñado, Manuel Monge, denuncian organizaciones de derechos humanos que destacan además la indefensión ciudadana / La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urge al Gobierno mexicano que investigue el caso y lleva ante la justicia a los responsables / En una muestra de la carencia de justicia, el Cartel de Sinaloa ofrece su ayuda para castigar a los triples asesinos MÉXICO, DF, 21 de diciembre (EL UNIVERSAL, AP, NOTIMEX Y APRO).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de Marisela Escobedo, en Chihuahua, y urgió al gobierno mexicano a que investigue el caso y lleve ante la justicia a los responsables. En un comunicado emitido este martes en Washington, “la Comisión urge una vez má.. [+] Ver mas

Demandan investigación

Los gobiernos de El Salvador y Honduras denuncian que en el Estado mexicano de Oaxaca un grupo armado secuestró a 50 inmigrantes centroamericanos y exige que se investigue el caso / El Gobierno mexicano dice no tener datos al respecto SAN SALVADOR, El Salvador, 21 de diciembre (REUTERS y AFP) - El Salvador y Honduras pidieron el martes a México investigar el supuesto secuestro de unos 50 inmigrantes centroamericanos en el estado de Oaxaca, en el sur del país, a manos de un grupo armado, pero el Gobierno dijo que la denuncia no tiene sustento. La cancillería salvadoreña dijo que, según testigos, los presuntos secuestradores habrían obstruido con troncos y piedras las vías del tren en el que viajaban los inmigrantes, obligando a la locomotora a detenerse, haciendo posible que se llevaran a medio centenar.. [+] Ver mas

Frontera de muerte

La cotidiana escalda de violencia en Ciudad Juárez se traduce en 16 ejecuciones en las últimas horas, entre ellas dos masacres, en las que murieron ocho personas / En los estados norteños de Sinaloa, Durango y Coahuila fueron asesinadas ocho personas / Continúa la disputa entre Carteles en Morelos con cinco crímenes violentos / En Oaxaca, asesinan a pastor evangélico y a su hermana en la iglesia donde oficiaba / La jornada reporta 47 asesinatos en 12 Entidades CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 21 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, EFE, AFP Y PERIODICOS).- Cuatro personas, entre ellas un agente ministerial, fueron asesinadas y una más resultó herida esta tarde en un local de burritos localizado en la colonia Melchor Ocampo, reportaron autoridades. Se trata del establecimiento denominado ‘Gorditas Tony’ u.. [+] Ver mas

Escrutinio


Por Juan José Morales Los videntes y la memoria efímera del mexicano Esta es la época en que astrólogos, videntes, mentalistas, adivinos, pitonisas, clarividentes, brujos y demás especímenes semejantes le dan una repasadita a sus cartas astrales o ejercitan sus prodigiosas facultades proféticas para pronosticar lo que ocurrirá el año próximo. Algunos, para no arriesgarse, hacen “predicciones” tan claras y precisas como las que Walter Mercado, ese charlatán de la televisión, lanzó para 2010: Cáncer tendrá más control de sus emociones, los del signo de Leo serán fuertes, indestructibles y saludables, Virgo deberá programarse para ser feliz, a Libra se le recomienda que cultive la paz interior, en tanto que a Escorpión se le alerta de sus aventuras sexuales que siempre traen malas consecuencia.. [+] Ver mas

Pretenden evitar tráfico de armas largas de EU

WASHINGTON, Estados Unidos, 21 de diciembre (AFP).-Autoridades estadounidenses informaron este martes que requerirán a armerías en estados fronterizos que notifiquen ventas múltiples de armas largas, como una medida para reducir el tráfico de armamento que nutre al crimen organizado en México. La directiva obligaría a las armerías en Texas, Nuevo México, Arizona y California a notificar ventas numerosas de ciertas armas largas a un mismo comprador, un programa piloto que duraría un año, informó el director en funciones de la agencia que controla las armas de fuego (ATF), Ken Melson. “Tomamos este paso como una vía para obtener información de inteligencia que permita a los cuerpos de seguridad actuar y que creemos puede reducir el tráfico de armas en la frontera sur”, dijo Melson. La directiva debe r.. [+] Ver mas

Histeria legislativa

Por Porfirio Muñoz Ledo Durante jornadas exhaustivas y a contrarreloj de las vacaciones, la Cámara de Diputados aprobó dictámenes de diverso calado, absolutamente desarticulados, sin atender posiciones disidentes o propuestas justificadas de enmienda. El propósito era mostrar que existe una nueva mayoría imparable y ansiosa de gobernar. Exhibición de fuerza numérica, que no de razón legislativa. Junto a los que habían sido adoptados durante el período, suman 74 dictámenes sobre las más distintas materias, entre los cuales reformas a 17 artículos constitucionales. Una proeza de los minimalistas que desde el inicio de la transición se han negado a discutir proyectos coherentes de reforma del Estado que nos hubieran dotado ya de un andamiaje institucional acorde a las necesidades del país. En alguna v.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Las lecciones del año que se va El fatídico año 2010, uno de los más terribles de nuestras vidas, finaliza tal como comenzó: con hechos trágicos que desmoralizan aún más a una sociedad muy agraviada por tanta injusticia, tanta impunidad, tanta violencia sin sentido que el grupo en el poder atiza con más violencia en vez de usar la ley. Concluye con un crimen que será emblemático, el de la señora Marisela Escobedo, quien buscaba justicia por el asesinato de su hija, crimen artero que no mereció una sola mención en Los Pinos. Y también con la “liberación” del abogado y connotado miembro del PAN, Diego Fernández de Cevallos, después de siete meses de permanecer supuestamente secuestrado, asunto que mereció plena atención de Felipe Calderón, para solidarizarse c.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme ¿Y si Latinoamérica (sic) dominase al mundo? El abogado colombiano Oscar Guardiola-Rivera (OGR), con un doctorado en filosofía, ahora profesor de la Universidad de Londres (sección Birkbeck), publicó un libro de título temerario: “¿Y Si Latinoamérica (LA) Dominase al Mundo? Cómo El Sur Desplazará al Norte en el Siglo 22” (Bloomsbury; Londres; 2010) —que valió el bautizo de Richard Gott (RG) en The Guardian (3.7.10). Es probable que la atracción del libro provenga de la fascinación británica por el dominio mundial, ahora que está en boga repartirse el féretro de EU, como revela otro libro “Cuando China Domina al Mundo”, de un colaborador del The Guardian, Martin Jacques. The Globalist (11.12.12.) toma un extracto que titula en forma impactante “Estados Unidos .. [+] Ver mas

Perversión de los perversos

Por Jorge Lara Rivera La calamidad se ensaña con la familia Frayre Escobedo. A la ofensa irreparable del asesinato de Rubí, la hija, al cual se sumaría el ultraje perpetrado por 3 jueces liberando a su asesino confeso, se añade ahora el alevoso y artero asesinato de Maricela Escobedo, una madre valerosa, par de la casta de doña Isabel Miranda de Wallace. Se trata de un abominable crimen por cometerse contra una mujer, que perdió a una hija y además desarmada, quien frente a su dolor aumentado por la indignación actuó como era previsible, pero siguiendo vías legales y pacíficas, al clamar por justicia. Mas su asesinato constituye también un desafío abierto que afrenta al Estado, más allá de lo “desolador y escandaloso” que el hecho pueda parecer al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la O.. [+] Ver mas

La violencia del Estado es la generadora del resto de violencias

Por María Teresa Jardí Debo reconocer que luego de leer los tres comunicados, como me sucede con la existencia de Dios, la duda es mi única certeza. Demasiado inteligente y bien estructurada la radiografía del país para seguir pensando que Calderón es el secuestrador de Fernández de Cevallos. Más allá de que la obsesión enferma de Calderón por sentirse cubierto con la sangre derramada de los otros, no habría traído vivo a Fernández de regreso. En manos de mejores personas debió estar si realmente se dio el secuestro. Fernández de Cevallos está equivocado si realmente cree que al pueblo le afligía su suerte. En su propia casa tendría que hacer sus ajustes de cuentas que incluyen a su hijo secuestrando a los nietos, mientras él, que de héroe nada tiene, se encontraba secuestrado. Puede ser, .. [+] Ver mas

Los maestros

Juan R. Menéndez Rodríguez “Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos”.- Miguel de Unamuno Hay algunos que piensan que la Universidad es sólo un aula grandota donde el maestro habla y los estudiantes escuchan y luego preguntan. También hay muchos que piensan que los maestros lo son por vocación y devoción solamente, que los maestros viven en y para el espíritu; una especie de espiritualidad extrema donde el maestro no tiene familia ni necesidades económicas; una especie de santo laico. Otros piensan que la tarea única del maestro es dar su clase. Cuando un maestro habla de su sueldo, sus prestaciones y sus pretensiones se le ve como algo desnaturalizado, como un hombre que mancha lo sagrado de la vocación. La verdad e.. [+] Ver mas

En derechos humanos, saldo negativo

Por Julio Pimentel Ramírez En materia de derechos humanos las cuentas entregadas por las administraciones panistas durante la última de las décadas perdidas, que se suma a las dos anteriores del periodo neoliberal, y en particular las de este 2010, son negativas en términos generales y particulares, incluyendo la violación a los derechos sociales, políticos y económicos protegidos por la Constitución y por una serie de leyes secundarias y convenciones internacionales signadas por el Estado mexicano. Basta con escuchar, ver y leer noticias, en especial las páginas de POR ESTO!, para constatar que el más elemental de los derechos humanos, el derecho a la vida, no es respetado ni salvaguardado por el Estado, como es su obligación legal ya no digamos su deber ético: más de 30 mil ejecuciones, según inform.. [+] Ver mas

“Donde el hambre es ley la revolución es justicia”

Por Ricardo Andrade Jardí “Donde el hambre es ley la revolución es justicia”, dicen los muros pintados por la mano anónima del hambre cotidiana. Independientemente de la autenticidad del documento de los presuntos secuestradores del “Jefe Diego”, lo cierto es que al documento no le falta razón en muchas cosas. Diego Fernández de Cevallos es una pieza fundamental del estado de IMPUNIDAD por el que hoy transita el Estado mexicano. Un hombre que durante años ha utilizado de manera abusiva sus influencias para despojar a los “indios descalzonados”, como él suele llamar a todos los que no entran en el 10% de ladrones que se adueñaron del poder y peor aún que se sienten los dueños de México. En el documento, los presuntos plagiarios, presentan una lista de algunos de los oligarcas que han hecho de.. [+] Ver mas

videocolumna de El Bote 21-Dic-10. "¿como cuales hipocresías sr. Calderón?

En esta videocolumna hablo sobre la descalificación de Calderón a las cartas de en las que los secuestradores de Diego Fernandez de Cevallos publicaron para explicar los motivos por los que llevaron a cabo el secuestro del prominente político panista.

En esta videocolumna hablo sobre el bum mediático que se ha realizado respecto a la liberación de El Jefe diego, también hago referencia sobre el comunicado que días antes enviaron sus captores.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Bajo Reserva | Caballada famélica azul

Miércoles 22 de diciembre de 2010


DIEGO Fernández de Cevallos y su teatral reaparición despertaron entre sus fans, que no son pocos, la idea de que puede ser candidato presidencial en 2012. Pero ya en el plano serio, este debate atrajo una reflexión al interior del gabinete presidencial sobre la falta de un precandidato fuerte del PAN. Durante la comida de fin de año, realizada en Los Pinos, algunos funcionarios hablaron de la necesidad de fortalecer la imagen de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Hubo también alusiones al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, e incluso a la tozudez del senador Santiago Creel, que desde hace meses viene haciendo trabajo político al interior del panismo con la idea de trazar una ruta hacia los comicios presidenciales.
PENDIENTES. Tiene razón, por cierto, El Jefe Diego cuando advierte que la autoridad debe dar con sus plagiarios. Pero él tiene otro deber: presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República. El equipo del procurador Arturo Chávez Chávez reactivó la indagatoria abierta en mayo de este año por el delito de "desaparición de persona". Ahora, el Ministerio Público
Leer mas

Alejandro Gertz Manero Campeones en raterías

22 de diciembre de 2010


En el campeonato mundial de corrupción volvimos a superar nuestro propio récord, al incrementar en 10 puntos el índice de inmoralidad pública del país en el “barómetro global de corrupción”, elaborado por Transparencia Internacional, siendo ésta la peor calificación que recibe México en los últimos 10 años.
Dicha evaluación ratifica que en esta República las ratas mandan, se despachan con la cuchara grande, se enriquecen a su antojo, se apoderan de lo que quieren y sólo tienen como límites los intereses y los botines de las otras ratas con las que finalmente se reparten sus atracos y delitos, o se arrebatan sus territorios de explotación a sangre y fuego, como lo vemos a diario.
Este es el reino de la impunidad donde el 98% de los delitos quedan sin castigo, los delincuentes se adueñan de la vida cotidiana, cobrando derechos de piso, de peaje y de “pernada”, y como ya se ha vuelto a ratificar a nivel mundial, los índices de corrupción crecen
Leer mas

Columna de Sergio Aguayo :Las dos abuelas

SERGIO AGUAYO QUEZADA
22 Diciembre 2010

La navidad es propicia para el abordaje de temas poco usuales. Esta semana reflexionaré sobre las formas como se vive el catolicismo, lo haré por medio de las historias de mis abuelas, de Marcial Maciel y de José Álvarez Icaza.
Mis primeros años transcurrieron en el Jalisco cristero y mis abuelas representaron dos versiones del catolicismo. La paterna emulaba al Dios severo, manejaba dictatorialmente al marido, a casi todos sus hijos envió, con vocación o sin ella, al sacerdocio y al convento. Cuando mi padre salió -o lo expulsaron- del seminario vivió una sexualidad desenfrenada mientras se enlodaba como “operador” del sistema. Murió a los 33 años dejando hijos con al menos seis mujeres; convencía a las remisas con bodas oficiadas por algún amigo de parranda disfrazado de cura. También acostumbraba llevarle serenatas a su mamá que sazonaba con sonoras mentadas de madre a los jesuitas y al señor obispo. Su mamá, mi abuela, se desahogaba santiguándose cuando me veía y haciéndome saber que ya estaba condenado por ser hijo del pecado (soy fruto de uno de los matrimonios “patito”).

La abuela materna practicaba un catolicismo bondadoso e
Leer mas

Nuestras Voces

Política
Guillermo Chao Ebergenyi
Ellsberg, Felt y Wikileaks
Guillermo Chao Ebergenyi
Luis Alfredo Pérez Salazar
Cinco libros que valen la pena
Luis Alfredo Pérez Salazar
Carlos Urdiales
“¡Yo los agarro y ellos los sueltan!”
Carlos Urdiales
Seguridad
Jorge Alejandro Medellín
M-134, rearmando al Ejército…Marina inoperante
Jorge Alejandro Medellín
Global
Fausto Pretelín
Los otros descabezados 
Fausto Pretelín
José Carreño Figueras
CNN y Tea Party: Una asociación riesgosa
José Carreño Figueras
Sociedad
Miguel Ángel Lara y Samuel Martínez
Deporte y Procesos de Paz. Segunda Parte
Miguel Ángel Lara y Samuel Martínez

Varias de Eje Central

Revela portátil nexo FARC-Cártel de Sinaloa

Personajes clave aparecen en una máquina decomisada por el ejército colombiano.
Seguridad
Hace 7 horas

Choca Migración con gobierno de El Salvador

México dice que no hay evidencia del secuestro 50 centroamericanos en Oaxaca.
Politica
Hace 7 horas

“Son criminales a los que hay que aprehender”

El Presidente desestima un supuesto lado “social” del secuestro del “Jefe” Diego.
Politica
Hace 7 horas

Destinarán fondo para reconstruir casas en Puebla

Pemex destina un fondo emergente inicial por 30 mdp para los afectados por explosión.
Sociedad
Hace 7 horas

Reclaman a soldados tras asesinato de activista

Transeúntes en Chihuahua descargan su frustración por asesinato de Marisela Escobedo

La prensa de hoy

MÉXICO, 22 de diciembre, 2010.-



1.-Aprueban para DF $137 mil millones; Establecen que el Jefe de Gobierno percibirá 54 salarios mínimos mensuales y ningún funcionario podrá recibir un sueldo mayor

El pleno de la ALDF aprobó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2011 por una bolsa de 137 mil 12 millones de pesos.

Luego de maratónicas sesiones de cabildeo y dictaminación, los Diputados aprobaron incrementos al presupuesto de obras, a los programas sociales y una bolsa adicional para las Delegaciones.

2.-Concentra el crudo 20% de la ordeña; El crudo robado va a Centroamérica para ser refinado

Del total de las ordeñas a ductos, como la que presuntamente provocó la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, 20 por ciento se registra en ductos de crudo, algunas veces por error, y otras porque la delincuencia lo utiliza para elaborar asfaltos, señaló Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una vez extraído el crudo de los ductos es sometido a un proceso rudimentario de refinación, indicó, del que se obtienen, por un lado, asfaltos y, por el otro, productos muy pesados como diesel negro, que si bien se trata de un combustible sucio, permite arrancar y operar algunos vehículos.

3.-Alistan torre de 24 niveles en Lomas; La constructora ganó un juicio que les permite llevar a cabo la obra

En el predio ubicado en Pedregal 24, donde hace dos años se pretendía la construcción de la Torre Bicentenario, ya se alista un nuevo edificio de oficinas de 24 niveles.

El inmueble, ubicado en Lomas de Chapultepec, será construido por Grupo Danhos, el cual ya está en pláticas con la Delegación Miguel Hidalgo y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para liberar los permisos.

4.-Sube 23% la fruta para el ponche; Información de la Secretaría de Economía destaca que el alza en algunas frutas se debe a la menor oferta nacional e internacional

Elaborar el tradicional ponche de esta temporada será más caro que en 2009, ya que las frutas para preparar esta bebida aumentaron 23 por ciento.

De acuerdo con los precios promedio de las centrales de abasto, en la tercera semana de diciembre, tejocotes, guayabas, jícamas, caña y manzanas cuestan más que en el mismo periodo de hace un año.


1.-México liderará en el marketing digital; México es uno de los países más activos en Twitter y el que más cuentas tiene en Facebook en AL

A juzgar por su elevado y creciente número de usuarios en redes sociales digitales y las expectativas sobre el crecimiento de su grado de conectividad informática, México se perfila (junto con Brasil) a ser uno de los líderes en marketing digital en América Latina (AL), concepto que, según expertos, se convertirá en la columna vertebral de la comunicación mercadotécnica en tan sólo 10 años.

“En el 2020 no hablaremos más de medios tradicionales, la comunicación mercadotécnica será digital. Las marcas colocarán sus mensajes básicamente en la red”, aseguró Jorge Alagón, director de Innovación Global de la agencia de investigación de mercados Millward Brown, en el Congreso 2010 de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI), el cual se realizó durante el mes de septiembre pasado.

2.-Invierten 15 millones en Cetes Directo; Estimó que aproximadamente 10% de esas 15,000 personas, es decir, 1,500 personas ya han concluido el proceso de contratación y sus cuentas están activas para invertir

Alrededor de 15 millones de pesos se han canalizado a través del programa de Cetes Directo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aproximadamente 1,500 personas ya se encuentran invirtiendo en deuda gubernamental en dicho programa.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, “cerca de la mitad de ese monto está invertido en Cetes en sus distintos plazos, destacando a 28 y 91 días”, el resto, dijo, se encuentra en inversiones líquidas en el sistema “listos para empezar a comprar algunos valores”.

3.-Diego asegura que no buscará ser Presidente; Dejó claro que tendría “un día normal de trabajo” y entre sus previsiones se encuentra visitar varios santuarios en señal de agradecimiento

Ante las versiones que dicen que Diego Fernández de Cevallos después de su secuestro busca ser candidato del PAN en las elecciones presidenciales del 2012, el panista se descartó como candidato a la Presidencia de la República, por el contrario, dijo, apoyará al candidato emanado de su partido.

El nombre del exlegislador se ha considerado en las filas del PAN para suceder a Felipe Calderón en el 2012, pero en una breve intervención afuera de su casa, Fernández de Cevallos enterró la premisa.

4.-Autoriza UE ayuda a bancos irlandeses; La Unión Europea y la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF) realizarán en enero próximo los primeros lanzamientos de bonos de deuda

La Comisión Europea aprobó a una nueva ayuda pública destinada a tres bancos irlandeses: Anglo Irish Bank, Allied Irish e INBS.

“Anglo Irish Bank e INBS deberán presentar a inicios del 2011 un plan para su desmantelamiento, mientras que Allied Irish Bank deberá someter un plan de reestructuración”, dijo el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.



1.-Cierre imparable de mercados financieros; El IPC acumula un rendimiento nominal de 19.02% en 2010

El Dow Jones de Nueva York y el IPC de México pusieron ayer el cerrojo a los soportes técnicos de 11 mil 500 y 38 mil puntos, respectivamente.

Con un elevado volumen de operación de 312.6 millones de acciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se anotó su máximo 39 del año, al avanzar 0.67 por ciento, a 38 mil 230.86 unidades.

2.-Asciende a 5.2 bdp la deuda bursátil; Las emisiones del sector público explican 70 por ciento de ese incremento

El valor de la deuda emitida por los sectores público y privado en el mercado local alcanzó los 5.2 billones de pesos en noviembre, monto que representa 39 por ciento del PIB.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el valor nominal de la deuda emitida aumentó en 50 mil millones de pesos durante ese mes y en el último año repuntó en 408 mil millones.

3.-El Jefe Diego se descarta para 2012; Los plagiarios, delincuentes: Calderón

El político queretano Diego Fernández de Cevallos se descartó para participar en la carrera presidencial de 2012 y dijo que apoyará a quien sea el abanderado del PAN.

Gustavo Madero, líder panista, también tomó distancia de ese escenario y, aunque comentó que habrá suelo parejo para los aspirantes, aseveró que el panismo no depende sólo de Fernández de Cevallos, a quien ofreció su consideración pero no lo encartó.

4.-Comercio desleal, alertan industriales y aduaneros; el gobierno avanza en la creación de una ventanilla única de comercio exterior, según información de la Comisión de Aduanas de la Concamin

Las medidas adoptadas por el gobierno federal para facilitar el comercio exterior han provocado una competencia desleal para la industria mexicana, advirtieron representantes de agentes aduanales y de la industria del vestido. Coincidieron en que ingresan al país productos a precios subvaluados, principalmente de empresas asiáticas.

Por ello, se trabaja con el SAT y la AGA para establecer un sistema de alerta temprana, informó el presidente de la Caaarem, Rodolfo Castañeda.


1.-Desaparece presupuesto contra ordeña de ductos; Quitan recursos a Pemex

En el Presupuesto de Egresos del presente año, la Secretaría de Hacienda dejó fuera el programa “Combate al mercado ilícito de combustibles”, para el que Pemex Refinación, encargada del transporte del petróleo, había solicitado 14 millones 443 mil pesos.

A este programa, en años anteriores, se le habían asignado más de 900 millones.

2.-Verificentros no pasan la verificación, renovarán software; Las concesiones y la tecnología de los Verificentros caduca el 31 de diciembre

Los actuales filtros para evitar la corrupción en los verificentros del Distrito Federal no son eficaces, por lo que a partir del siguiente año se impondrá el uso de nuevo software en los 81 centros de revisión.

El gobierno local determinó que, ahora, la Secretaría de Medio Ambiente asumirá el control de los programas informáticos con los que se hacen las pruebas, pues detectó que el software que las empresas particulares administraban dejaba resquicios para la corrupción.

3.-El presidente Felipe Calderón pide avalar reforma antirrobo; Admitió que la actual legislación protege a los ladrones de combustible y criticó la falta de respuesta del Congreso

En entrevista radiofónica dijo: “Mientras eso no cambie, habrá una gran impunidad”. Calderón, quien hizo suya la hipótesis de que la explosión en San Martín Texmelucan fue por ordeña, criticó la falta de respuesta del Congreso:

 “Es una iniciativa que es la hora en que no se ha aprobado. Creo que en los últimos días le hicieron unas modificaciones, que le vuelven a mochar los dientes que le estábamos poniendo”.

4.-La Iglesia católica aclara uso del condón; La Congregación para la Doctrina de la Fe explicó las palabras del papa Benedicto XVI sobre el uso del preservativo

La Iglesia católica aseguró ayer que las palabras del papa Benedicto XVI, en un libro publicado en noviembre, no representan un cambio en la doctrina católica contra el uso de preservativos ni implican que sea “menos malvado” que las prostitutas los usen para evitar un contagio con VIH/sida.

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), el ex Santo Oficio, señaló que publicó una nota con el objetivo de que no se continúen malinterpretando las palabras del pontífice que aparecen en el libro.



1.-Red de Pemex viola normas; En 2008, habitantes de la localidad de San Baltazar Temaxcalac encontraron un ducto agrietado, a sólo unos centímetros de profundidad

En este municipio atraviesan por lo menos cinco ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayoría con alrededor de 40 años de antigüedad, colocados a menos de dos metros de profundidad y con el riesgo de ser dañados en su estructura por el cambio en la topografía de la zona.

Por ello, algunas autoridades locales han exigido el reemplazo de toda la red y el establecimiento de rutas de evacuación, solicitudes a las que, aseguran, la paraestatal ha hecho caso omiso.

2.-FCH: el argumento político en el plagio de Diego, “sólo rollo”; Para el mandatario, el plagio del panista es un delito "puro y duro" realizado por el crimen organizado

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el secuestro de su correligionario de partido Diego Fernández de Cevallos es un delito “puro y duro” perpetrado por la delincuencia organizada, y que las motivaciones “sociales” expresadas por sus plagiarios son sólo “rollo e hipocresías”.

Incluso, descartó que se trate de un grupo con apoyo social, ya que si lo tuviera, adujo, tendría una presencia abierta y beligerante como ocurre con algún movimiento armado.

3.-El Salvador pide indagar secuestro de 50 migrantes; En respuesta, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, aseguró que no hay evidencia del hecho

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que no hay evidencia de un presunto plagio de migrantes que viajaban en un tren, como afirman autoridades de El Salvador y Honduras.

No existen pruebas de que el convoy haya sido obstaculizado o bloqueado por ningún grupo en Chahuites, Oaxaca, antes del operativo efectuado por agentes migratorios el viernes pasado, donde se aseguró a 92 indocumentados en el Istmo de Oaxaca.

4.-Se excedió ex rector de UAM en finiquitos a su equipo; El caso “está congelado” debido a que José Lema Labadie “actuó conforme a lo que establece la Ley Orgánica que son sus atribuciones y funciones”

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pagó un excedente superior a 2 millones 104 mil pesos a la esposa, el chofer y el secretario particular del ex rector José Lema como finiquito de la labor realizada entre 2005 y 2009 en la Rectoría General, debido a que en la liquidación fueron promovidos a cargos de funcionarios para los cuales no tenían los estudios mínimos requeridos, denunció la Auditoría Interna de esa institución.

Con los recursos asignados a esos tres trabajadores pudieron haberse financiado las becas de 260 jóvenes de licenciatura durante un año.


1.-Primera cadena perpetua a plagiario en Chihuahua; El sentenciado pertenece a la banda de La Muñeca, ligada a dos raptos más

Alfredo Cruz Guzmán, integrante de la banda de secuestradores dirigida por Érika Patricia Alonso Sandoval, La Muñeca, fue sentenciado a cadena perpetua, de acuerdo con la ley aprobada por el Congreso de Chihuahua en octubre pasado.

Dicha iniciativa fue presentada por el gobernador César Duarte Jáquez (cuatro días después de que asumió el gobierno estatal), en un intento por combatir la ola de violencia e inseguridad que afecta a esa entidad federativa.

2.-ONU y CIDH exigen “responsabilidad”; Relatores de ambas instituciones defienden el derecho a difundir informaciones reservadas consideradas de “interés público”

Los relatores de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Libertad de Expresión defendieron hoy el derecho a difundir informaciones reservadas considerada de “interés público”, pero también demandaron “responsabilidad periodística” en referencia al caso de WikiLeaks.

En un comunicado conjunto emitido ayer Catalina Botero, relatora de CIDH, y Frank LaRue, relator de la ONU, recuerdan que periodistas y otros miembros de la sociedad civil “no deben ser sometidos a sanciones por violación del deber de reserva, a menos que hubiesen cometido fraude u otro delito para obtenerla”.

3.-Mueren 12 por choque en la México-Puebla; Entre los fallecidos hay seis policías federales, un agente del Ministerio Público, un oficial secretario y cuatro civiles; otras 16 personas resultaron heridas; el conductor del camión, detenido

Una falla mecánica en un tractocamión que transportaba 45 toneladas de varilla provocó un accidente en un retén policiaco ubicado casi a la entrada del Distrito Federal, en la carretera México-Puebla, con un saldo de 12 personas muertas, seis de ellos policías federales, un agente del Ministerio Público Federal, un oficial secretario y cuatro civiles.

De acuerdo con los primeros peritajes de la Procuraduría General de la República, el accidente se debió a que al camión le fallaron los frenos cuando se acercaba al puesto de control, localizado en las inmediaciones de la caseta de peaje de San Marcos, en el kilómetro 32.8, donde personal de PGR participaba en un operativo.

4.-El propio Diego pactó el rescate; El dinero se entregó el 10 de diciembre en algún punto entre las ciudades de Toluca y México, distribuido en 17 paquetes

¿El hijo Diego, a quien su padre le tiene una confianza extraordinaria?; ¿su amigo Antonio Lozano Gracia o un equipo antisecuestros del gobierno federal?; ¿algún asesor privado?

No: las negociaciones con quienes lo mantuvieron secuestrado siete meses y seis días, desde el primer momento, las encabezó Diego Fernández de Cevallos.



1.-Me descarto para 2012: Fernández de Cevallos; "No le creo; ¿cuántos no se han dado por muertos?": Ebrard

Diego Fernández de Cevallos se descartó ayer como candidato presidencial del PAN, como se ha mencionado en diversos medios de comunicación, y dijo que apoyará a quien sea el abanderado del blanquiazul.

Al conocer esa declaración, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló por su parte que no cree en las palabras de panista sobre su descarte para 2012.

2.-Sicarios ejecutan a cuatro jóvenes que jugaban futbol en Juárez; En la misma ciudad, desconocidos asesinaron a cinco personas que comían en un negocio

Autoridades policiacas de Chihuahua reportaron ayer 14 asesinatos, dos de ellos múltiples ocurridos en Ciudad Juárez: cuatro jóvenes que jugaban futbol fueron obligados a hincarse por hombres armados que los ultimaron con tiros en la cabeza, y en un puesto de fritangas, cinco personas, entre ellas un policía ministerial, murieron luego de ser baleadas por un comando.

Según testigos, alrededor de las 16 horas de ayer, cinco jóvenes, incluidos dos hermanos menores de edad apodados Los Chinos, jugaban futbol en la calle Ixtapa de la colonia Riberas del Bravo, etapa 7, en la zona suroriente de la localidad, cuando abordo de un automóvil arribaron tres pistoleros.

3.-Expresa Rodolfo Montiel beneplácito por sentencia de CIDH sobre su caso; Aún no existen condiciones de seguridad para regresar a México, afirma

Luego de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano en el caso de los campesinos ecologistas, dada a conocer el pasado lunes, es momento de que el actual gobierno demuestre de una vez por todas que "sí capta" y tiene la voluntad política suficiente para hacerle justicia a los ofendidos.

De esta forma se expresó en entrevista con La Jornada Rodolfo Montiel, quien junto a Teodoro Cabrera fue un activista defensor de los bosques de Petatlán, Guerrero, que en 1999 fue detenido y torturado por el Ejército mexicano, para forzarlo a declararse culpable de narcotráfico y pertenencia a la guerrilla.

4.-Desmiente el INM secuestro masivo de migrantes denunciado por El Salvador; No se encontraron antecedentes que confirmen dichas versiones, contesta la dependencia

La Secretaría de Gobernación (SG) desmintió al gobierno de El Salvador acerca del presunto secuestro de medio centenar de migrantes en su paso por México. El acontecimiento, en perjuicio de indocumentados durante su ruta hacia Estados Unidos, fue denunciado por la cancillería de esa nación centroamericana.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la SG, aseveró que “no existe evidencia de que el tren haya sido obstaculizado o bloqueado por ningún grupo en la localidad de Chahuites, Oaxaca, antes del operativo efectuado por agentes migratorios.

(El Semanario Agencia, ESA)