CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Noticias con El Bote 23-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre la nota que nos habla de como Diego Fernandez de Cevallos había sido liberado 9 días antes de cuando se lanzo el bum mediático de su liberación, lo que nos muestra como es manipulada la información que se hace llegar a los ciudadanos, también hablamos sobre la nueva cede del consejo de la judicatura federal de Morelos que fue realizada con "permisos ilegales", también hablamos sobre una nota que nos habla de como durante el gobierno de Calderón y parte del de Fox aumentaron 400% las tomas clandestinas en ductos de PEMES y como esto representa una pérdida de 3 mil millones de Dolares y demás temas, tuvismo la síntesis informativa NOTIMEX y un espontaneo mensaje de navidad de El Bote.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias de




Subcontratación, máscara para la defraudación fiscal

Se duplicó la subcontratación en 5 años; abre un boquete al fisco
  • Egresados son empleados como "becarios" a cambio de una retribución sin prestaciones sociales
  • Empresas evaden pago de cuotas al IMSS, Infonavit y de los impuestos sobre la renta y nómina
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 24

Personas que al momento de ser contratadas deben firmar su carta de renuncia con la fecha en blanco. Jóvenes egresados de licenciatura que son empleados como "becarios" a cambio de una retribución sin prestaciones sociales. Es parte del mundo de la subcontratación laboral. Se trata de una práctica que se duplicó en apenas un lustro, una forma de relación patrón-trabajador al margen de la ley pero tolerada por la autoridad que, de paso, ha abierto un enorme boquete al fisco.

Uno de cada siete trabajadores en el país mantiene una relación laboral que puede inscribirse en el marco de la subcontratación laboral, según se desprende de información de los censos económicos 2009, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con ese documento, de 20 millones 116 mil 834 personas ocupadas, 13.7 por ciento (uno de cada siete) formaban parte del "personal ocupado no dependiente de la razón social".

La subcontratación, conocida también en el medio laboral con el anglicismo de outsourcing, consiste en la transferencia de una parte de las actividades de la empresa a otras compañías, por lo general relacionadas en cuanto a la propiedad del capital, para reducir los costos de nómina y las obligaciones de la seguridad social.
Leer mas...AQUI

Hacienda debe informar si Diego pagó impuestos: Pablo Gómez

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 6

Diego Fernández de Cevallos pudo pagar por su rescate una suma tan alta como la que se ha mencionado porque se trata "de un hombre muy rico", que ha hecho una gran fortuna a través de ese tipo de corrupción que se llama tráfico de influencias”, comentó el senador del PRD Pablo Gómez.

Sostuvo que las autoridades hacendarias tendrían que informar si en algún momento Fernández de Cevallos pagó impuestos por los millones de dólares que entregó a sus secuestradores, que forman parte del capital acumulado en su vida.

Cuestionado acerca de las versiones de que un grupo guerrillero plagió al político panista, dijo que no tiene elementos para formular una afirmación de ese tipo, pero sí que se trata de "un grupo muy bien organizado, que no sólo busca el rescate, sino que tiene planteamientos críticos en torno al gobierno y la situación del país".

El senador Gómez agregó que no se pueden adelantar conclusiones, primero porque es imposible que el plagiado sepa quién lo secuestró, y segundo, porque son sólo indicios, sobre todo por la última misiva que enviaron los captores, “una carta bien pensada, que tiene análisis no sólo sobre el plagiado, sino sobre la situación que se vive en el país.
Leer mas...AQUI

Marisela nunca tuvo miedo; sabía que su lucha era justa, dice una de sus compañeras

El Estado es culpable de su homicidio porque nunca le dio protección; siempre andábamos solas

Decenas de personas, muchas de ellas mujeres con los rostros cubiertos de blanco, marcharon en silencio la tarde del miércoles por calles de Ciudad Juárez, Chi- huahua, en repudio a los homicidios ocurridos en el estado y en la localidad fronteriza, especialmente el asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, perpetrado el pasado 16 de diciembre frente al palacio de gobierno de la capital del estado.

Los manifestantes, que portaban cartulinas con mensajes en los cuales exigen justicia, avanzaron sobre la avenida López Mateos detrás de una cruz morada con el nombre de Marisela, desde la funeraria donde ésta fue velada la semana anterior. A la movilización acudieron activistas por los derechos humanos, así como madres, hijas y familiares de desaparecidas.

"Tenemos miedo de salir a la calle a protestar, pero coraje contra el gobierno que no investiga, y por eso saldremos cuantas veces sea necesario", dijo una mujer que dijo llamarse Evangelina, quien busca a su hija desde 1997.
Leer mas...AQUI

El Jefe Diego fue liberado desde hace 12 días, revelan

El panista permaneció más de una semana en recuperación y con atención médica

La cifra del rescate ascendió a 30 millones de dólares, detallan altos funcionarios

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 5

La liberación del panista Diego Fernández de Cevallos ocurrió nueve días antes de que se hiciera público que sus plagiarios lo habían dejado en libertad, revelaron fuentes del gabinete de seguridad nacional.

Según las fuentes consultadas, los secuestradores cobraron 30 millones de dólares de rescate el pasado 10 de diciembre. Al siguiente día, El Jefe Diego fue soltado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Querétaro, tan sólo con unos zapatos, un pantalón y una chamarra vieja que sus captores le proporcionaron.
Leer mas...AQUI

La CNDH exige acciones para evitar más plagios


Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que abrió un expediente de queja e inició investigación sobre las denuncias de un presunto secuestro de migrantes centroamericanos –alrededor de 50– en la localidad de Chahuites, Oaxaca.

Al mismo tiempo, la CNDH hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que instrumenten acciones coordinadas con el fin de prevenir el secuestro de migrantes y les brinden atención, a la vez que se respeten sus derechos humanos, "independientemente de su calidad migratoria".
Leer mas...AQUI

Piden 3 países a México indagar presunto secuestro de centroamericanos en Oaxaca

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 15

Las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador denunciaron en forma conjunta el presunto secuestro de al menos 50 migrantes centroamericanos ocurrido en Chahuites, Oaxaca, y pidieron a México investigar esos hechos y castigar a los culpables.

Dichos países solicitaron a las autoridades mexicanas dar "lo antes posible" con el paradero de las personas supuestamente secuestradas el 16 de diciembre, entre las que, según testimonios, habría ciudadanos de esas tres naciones.

Asimismo, en el texto publicado en la página web de la cancillería salvadoreña, titulado "Honduras, Guatemala y El Salvador denuncian secuestro masivo de migrantes en México", demandaron que se castigue a los culpables, para evitar que delitos de ese tipo vuelvan a cometerse.
Leer mas...AQUI

Apremia AI a acatar el fallo de la CIDH sobre justicia militar

Civiles deben investigar los abusos cometidos por soldados, insiste

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 16

Amnistía Internacional (AI) apremió al gobierno federal a llevar a cabo las reformas al Código de Justicia Militar que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que las violaciones a las garantías fundamentales que cometan efectivos castrenses contra la población sean investigadas por la justicia civil.

Mediante un comunicado, AI refirió que el lunes la CIDH "volvió a exigir a las autoridades mexicanas que eliminen la jurisdicción militar para casos de violaciones a derechos humanos, al pronunciar su sentencia en el caso de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Montes, quienes fueron detenidos ilegalmente y sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes por militares en 1999".
Leer mas...AQUI

Senadores denuncian que la cúpula del Ejército "ha presionado mucho"

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 16

La reforma presidencial para regular el fuero militar con el fin de que los elementos de las fuerzas armadas que cometan delitos contra civiles sean juzgados en tribunales del fuero común no avanzó en el Senado y quedó pendiente para el próximo periodo de sesiones, debido a posturas encontradas entre las fuerzas políticas y a presiones de la cúpula castrense, sostuvieron senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Dieron la razón a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que un día antes exigió al gobierno federal concretar la reforma al Código de Justicia Militar, e insistieron en que no hubo acuerdo en torno a la iniciativa presidencial en la materia porque es una propuesta incompleta.
Leer mas...AQUI

En San Martín Texmelucan no hubo sabotaje, asegura Pemex

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 18

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, rechazó que un sabotaje haya sido la causa de la explosión de un ducto de la empresa el domingo pasado en San Martín Texmelucan, Puebla, y reiteró que "todo indica que se derivó de un intento de toma clandestina" de combustible.

Acompañado por Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Suárez Coppel estuvo ayer por la mañana en la zona devastada el domingo 19 de diciembre a causa de la explosión que costó la vida de 29 personas y dejó heridas a 52, además de que provocó daños a 115 viviendas y varios vehículos resultaron quemados.

Allí, los 87 deudos o damnificados por estallido rechazaron los intentos de la empresa de adelantarles un pago de 50 mil pesos, pues dijeron que prefieren recibir la totalidad de la indemnización.
Leer mas...AQUI

Tres sexenios de ignominia

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 20

A 13 años de la masacre en Acteal, Chiapas, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela, señaló que el caso ha trascendido en injusticia e ignominia durante los pasados tres sexenios.

En un comunicado manifestó que desde un principio la agrupación religiosa denunció ante los medios de comunicación y en tribunales "la flagrante violación al procedimiento en perjuicio de los reos", a raíz de la indebida valoración de pruebas las cuales, indicó, a todas luces eran insuficientes para procesar y menos para condenar a los inculpados.

Lo anterior, agrega, se corroboró "con los dictámenes periciales en distintas disciplinas y ciencias de que los agresores utilizaron menos de 13 armas de fuego, o la ausencia en la prueba de rodizonato de sodio, circunstancias todas que revelan que no pudieron ser 92 los autores materiales del multihomicidio, y que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhibe el cochinero y el montaje de la Procuraduría General de la República, de los jueces que durante 12 años de proceso han condenado"
Leer mas...AQUI

Nos duele que la SCJN libere a los autores de la matanza de Acteal: Felipe Arizmendi

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de diciembre. "Nos duele, nos indigna, nos decepciona que la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siga ordenando liberar a quienes los familiares y conocidos de los masacrados identifican como verdaderos autores materiales de ese crimen injustificable", expresó en Acteal (municipio de Chenalhó) el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, durante la conmemoración del 13 aniversario de la masacre ocurrida en el mismo paraje.

"Esa instancia debería llamarse corte de legalidad o corte constitucional, como en otros países, puesto que sus decisiones no siempre responden a la verdadera justicia, sólo declaran si algo es conforme con las leyes del país", abundó el prelado. "No le interesa si los asesinos son inocentes o culpables, sólo si en su proceso se cumplieron los trámites jurídicos. La sola legalidad a veces puede amparar injusticias comprobadas". Justicia, apuntó, "es que no salgan libres los culpables y sean detenidos quienes tuvieron alguna responsabilidad en la planeación y ejecución de la masacre".
Leer mas...AQUI

Electricistas que aceptaron liquidación en LFC aún esperan ser contratados

Cientos de ex integrantes del SME siente que se quedaron como en el "limbo"

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 21

Llevan más de un año en trámites para que les den el empleo; tomaron cursos, les han hecho exámenes médicos de todo tipo, desde para comprobar que no consumen drogas ni alcohol, de huesos, corazón, oftalmológico, hasta de dientes y les revisan que no tengan hongos en los pies; les han aplicado pruebas de conocimientos generales, sicométricos e innumerables requerimientos y la contratación no llega.

Son cientos de trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecían al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y que creyeron en el ofrecimiento hecho por el gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad, para que aceptaran su fiquinito y, a cambio, serían considerados para una posible contratación en la CFE.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Peligro internacional
  • Infierno para migrantes
  • CA encara mentiras
  • Marisela: impunidad
Julio Hernández López

El calderonismo ya es un destacado y declarado peligro internacional. El país a la deriva, controlado por cárteles nacionales o sus derivaciones regionales, exporta su producción delictiva y genera preocupación y enojo en gobiernos extranjeros. No son accidentes ni excepciones, sino consecuencias netas del caos que el felipismo ha ido instalando aplicadamente en el país: al norte, los gringos se asustan por la violencia del patio trasero e instalan soldados y barreras mientras analizan las posibilidades de intervenciones armadas o tutelajes rígidos, y los canadienses ponen freno a las facilidades de tránsito de los mexicanos, imponiendo el requisito de la visa para frenar éxodos y abusos; al sur, los centroamericanos comprueban dolorosamente que la tierra mexicana se ha convertido en infierno de mentira, corrupción, impunidad, violencia y muerte, convertidos los migrantes en mercancía disputada por delincuentes formales, policías, agentes y funcionarios de toda índole.

Felipe miente a los centroamericanos cuando hace decir al aparato gubernamental mexicano que no existió el secuestro de medio centenar de viajeros sin documentos legales (o que no se tienen datos formales que aporten constancia de él, a pesar de múltiples testimonios que lo dan por cierto). Y esa mentira lleva a los representantes de tres países centroamericanos (Honduras, Guatemala y El Salvador) a emitir un comunicado conjunto en el que exigen a Los Pinos que investigue los "graves hechos" y castigue a los responsables. Pero el jefe de las armas mexicanas no ve y no quiere ver más allá, entretenido más en los cálculos electorales 2012 que nomás no le salen y en pronunciar discursos llenos de optimismo insultante, reproches bumerán y consideraciones vaporosas.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Petróleo y gasolina se disparan
  • La Torre del Bicentenario
  • El negocio Bimbo-CFE
Enrique Galván Ochoa

Debería ser una buena noticia para los mexicanos pero no la es. El precio del petróleo crudo en el mercado internacional rebasó la marca de los 90 dólares el barril y jaló al de la mezcla mexicana a 82.92. Automáticamente, el precio promedio de la gasolina regular sin plomo en Estados Unidos sufrió un incremento: tres dólares el galón. La mala noticia, más bien pésima, deriva de que los tecnócratas del gobierno calderonista quieren que la gasolina en México cueste igual que allá, incluso les gustaría que fuera un poco más cara. Para ellos no cuenta la diferencia en el nivel de ingresos de los consumidores: aquí son 10 veces más bajos. Es probable que el año próximo el mercado petrolero tienda a calentarse –no en el sentido de lo que acaba de ocurrir en San Martín Texmelucan– como resultado de que están volviendo a crecer las economías de Japón y de Estados Unidos, y la de China no se detuvo por la crisis. La fórmula que usan los tecnócratas podría resumirse de este modo: si el precio del petróleo sube en el mercado mundial, sube en México la gasolina, y si baja, también.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Empleo: realidad vs discurso
  • Ni sube ni baja; todo lo contrario
  • Film sobre Diego: ¿El Infierno 2?
Carlos Fernández-Vega

¡Oh, paradojas de la vida! Un año de "cifras históricas" en generación de empleo formal, 12 meses de "campanazo" tras "campanazo" en creación de plazas laborales, 365 días de "rotundo éxito de política laboral", cientos de efusivos discursos triunfales en la materia, para que al final de cuentas la abultada tasa oficial de desocupación abierta en el país reporte un ligero incremento de noviembre de 2009 a igual mes de 2010, lo que confirma que al paso de los años obtener un puesto de trabajo en México no es un derecho –como lo establece la Constitución–, sino una mera casualidad.

Por si hubiera alguna duda, hasta las cifras oficiales (Inegi) se toman la molestia de desmentir, una vez más, al discurso oficial y su aparato propagandístico, al tiempo que refuerzan la tesis de que los "cientos de miles" de empleos formales que tanto han presumido los tres tristes tigres (Lozano Alarcón, Cordero y Karam) y su domador (el inquilino de Los Pinos) en realidad ya existían, pero por primera vez fueron registrados en el IMSS, reportándose como "nuevas plazas en beneficio de los mexicanos". Lo anterior, sin considerar que en el último mes de 2010 alrededor de 250 mil empleos formales causarán baja por "temporalidad".
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Palabras de mujer


“Si me matan… yo sacaré mis brazos de la tumba y seré mas fuerte…”, palabras maravillosas de Minerva Mirabal… palabras de mujer, infinitas, dichas desde un lugar del alma que nadie puede tocar ni dañar ni violar ni invadir ni asesinar ni encarcelar… ni nada… Las mujeres mártires resucitan para hablar de nuestra conciencia comprometida…. ¡Madres coraje! como Marisela Escobedo, paisana aguerrida… Voces que vuelven a ser sofocadas, brutalmente asesinadas, por atreverse a rebelarse contra una de las injusticias mas grandes la humanidad, la muerte de una hija… Citando de nuevo a Minerva Mirabal “… Nada traduce la tempestad de mi alma…” Aquí desde este lugar donde hablaron desde Flora Tristán, las hermanas Mirabal, Digna Ochoa, las mujeres de Acteal, las desaparecidas por las redes de prostitución y trata, las mujeres asesinadas de Juárez… Marisela Escobedo… asesinadas por ser lesbianas, travestis y por último las asesinadas a cada instante víctimas de la violencia de los hogares… o las que hemos sido violentadas por nuestras propias parejas que han ejercido en nuestras hijas el delito más silenciado en el mundo, el abuso del poder en toda la extensión de la palabra… Las víctimas de la violencia en los hogares, una sociedad que ha hecho de los feminicidios una “heteronormatividad…” Desde este lugar incorrupto no envilecido, a corazón abierto, donde los aterradores contrastes son el pan de cada día. Como el ave Fénix, o Phoenicoperus como lo conocían los griegos, dentro de sus grandes virtudes, como el renacer de sus propias cenizas o sus lágrimas curativas… queremos romper el silencio… pero no como nos rompen a nosotras… Luchamos en contra de la custodia a la familia patriarcal, para desmercantilizar la existencia femenina, para que la tierra no sea mercancía, para que el agua no sea mercancía, para que la educación, el trabajo… y sobre todo para sustraer nuestros cuerpos del mercado.

Carmen Vera, profesora de la UAM-X

Leer mas...AQUI

Antígona doliente

Adolfo Sánchez Rebolledo

Jaime García Chávez me hace llegar el artículo dominical que publica en Chihuahua a propósito del asesinato de Marisela Escobedo Ortiz, el más reciente, que no el último, en añadirse a la infame cadena de atropellos contra la vida registrados en tiempos recientes. Transcribo algunos fragmentos: "Todo me dolió. En ese momento se concentró mi indignación de testigo permanente de una violencia que no cesa y a todos nos amenaza, especialmente a la República y su gente. Fue un dolor tan fuerte que ni siquiera lo produjo el más mínimo conocimiento de la víctima, porque me reveló que la víctima de esta violencia somos todos y especialmente los vulnerados por este sistema depredador: las mujeres, sus hijas".

La pulsión feminicida que asuela al estado norteño, en efecto, parece irrefrenable, pero en este caso el horror supera lo imaginable al grado de alzarse como una suerte de brutal escarmiento público: "Mátenme frente a palacio, para vergüenza de las autoridades", dijo Marisela al protestar por la liberación del asesino de su hija, justo en el lugar donde los pistoleros también la harían pagar con la vida por el atrevimiento de no quedarse en silencio.
Leer mas...AQUI

Las pifias del bicentenario

Jorge Eduardo Navarrete

A 100 años del primero, la memoria y los vestigios de su conmemoración continúan presentes en el imaginario colectivo y esparcidos en el territorio nacional. Al concluir el año del segundo, cabe preguntarse si las ceremonias y acciones con que se recordó han dejado huella comparable en el ánimo y el paisaje de la nación. Cómo se rememorarán, en los próximos decenios, los festejos de 2010; qué construcciones conmemorativas serán reconocibles a primera vista como su herencia material duradera. Pienso que los primeros serán pronto olvidados, apagada su efímera luminosidad y estruendo, y de las segundas se recordarán sobre todo las fallas asociadas a su realización. Si se acuña una expresión equivalente a la de "las fiestas del centenario" es probable que sea "las pifias del bicentenario".
Leer mas...AQUI

Sospechas

Octavio Rodríguez Araujo

¿Por qué les creería a unos que se autodenominan Red por la Transformación Global (RTG)? ¿Acaso porque dicen expresar los sentimientos de los pobres en contra de los plutócratas? Esto lo dice cualquiera, incluso los políticos de la derecha. Los "ex misteriosos desaparecedores" han dicho que obtuvieron como pago una milésima de lo que ha robado Fernández de Cevallos. ¿Y qué van a hacer con ese dinero? Para un grupo político marginal, o para una persona, 200 o 300 millones de pesos son muchos, incluso para un partido pequeño; pero para un gobierno llamado por ellos represor (que sí lo es) esa cantidad de millones no es nada: más se gastan en festejos frívolos con motivo de los bicentenarios y centenarios o remodelando mal el Palacio de las Bellas Artes. Si ese grupo (o red), aceptando que existe, quisiera organizar y levantar al pueblo mexicano para sacudirse a los ricos y llevar a los pobres al poder, lo que haya obtenido por el secuestro del Jefe Diego es una bicoca. Cualquier jefe de narcos tiene más recursos y la Procuraduría General de la República también.
Leer mas...AQUI

Wikileaks y el "bolivarianismo"

Ángel Guerra Cabrera

Las revelaciones de Wikileaks sobre los cables de la diplomacia estadunidense han tenido un explosivo efecto desmoralizador en el seno de la elite dominante de Estados Unidos, que mal podrá disminuir su inarticulada e histérica política de control de daños y su empeño enfermizo en tomar represalias contra Julian Assange. No obstante la discusión sobre las motivaciones del vocero de Wikileaks y sus colaboradores, lo cierto es que ya el impacto ocasionado por la filtración a la imagen pública del decadente imperio es muy grave y podría llegar a ser peor pues quedan muchos telegramas por conocer. En todo caso, aún es temprano para realizar una evaluación en profundidad de la real magnitud del daño sufrido por la credibilidad imperial y por sus redes de espionaje y difusión del pensamiento único. Como también es cierto que un divulgador de pruebas irrefutables de la cruel política imperialista a escala mundial merece solidaridad, sobre todo si, como ocurre con Assange, es reprimido y amenazado con saña.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Exigen paz en plena “guerra”

Cientos de personas marcharon en Ciudad Juárez exigiendo justicia para Marisela Escobedo y para las miles de víctimas de esa urbe y demandando el fin de la violencia / “Miren lo que son las cosas, porque para que nos vieran nos tapamos el rostro”, expresaron con pancartas las personas que marcharon en silencio / Mientras el grupo criminal “La Línea” se “deslinda” del asesinato de la activista, son capturados policías municipales que colocaban narcomantas CIUDAD JUAREZ, Chihuahua., 22 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- Luego de una caminata de más de tres kilómetros, alrededor de 500 personas, la mayoría mujeres, se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para demandar justicia por el asesinato de Marisela Escobedo y su hija Rubí Marisol Fray.. [+] Ver mas

Inseguridad carretera


Otro de los dincaidores de la situación de inseguridad que prevalece en el país es le de asaltos en carreteras: de 289 en el 2006, pasó a 709 este año / A pesar de los miles de policías desplegados para proteger la red carretera, solamente se impide alrededor del 10% de los robos a choferes MEXICO, D.F., 22 de Dic. (EL UNIVERSAL).- La inseguridad en las carreteras de México aumentó 245% en los últimos cuatro años, al pasar de 289 asaltos en 2006 a 709 este año, de acuerdo con datos de la Policía Federal proporcionados al senador Adolfo Toledo. Según la información, entre agosto y julio del 2010, las autoridades sólo impidieron 75 robos: Seis a vehículos de pasajeros, 47 a unidades de carga y 22 a particulares. Además, la Policía desplegó alrededor de ocho mil 500 elementos para proteger la red.. [+] Ver mas

Fueron “Los Zetas”

Finalmente el gobierno mexicano se ve obligado a iniciar una investigación sobre el secuestro de 50 inmigrantes centroamericanos, denunciado en su momento por las cancillerías de El Salvador, Honduras y Guatemala / El párroco Alejandro Solalinde, de la casa “Hermanos en el camino”, expresa que los responsables del plagio serían “Los Zetas” / Indocumentados que lograron escapar narran el infierno que vivieron MEXICO, D.F., 22 de diciembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, REUTERS, APRO).- Una docena de hombres con machetes y armas largas subieron al tren en el que viajaban indocumentados y comenzaron a golpearlos, sin importarles que entre ellos también hubiera mujeres y menores; les quitaron sus pertenencias y se los llevaron. Esta es la declaración de 13 testigos clave que lograron huir del secuestr.. [+] Ver mas

Cuantiosos daños

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, reitera que la explosión del oleoducto ocurrida el domingo pasado en San Martín Texmelucan se debió a una toma clandestina / Mientras este funcionario dice que los daños cuantificados hasta ahora ascienden a 52 millones de pesos, otra fuente de la misa dependencia señala que podrían ascender hasta 300 millones de pesos SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Puebla, 22 de diciembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, reiteró que la explosión del oleoducto ocurrida el domingo pasado en la colonia San Damián de este municipio fue por una toma clandestina, y reconoció que en el país hay infraestructura que puede estar fuera de las normas de seguridad por los fenómenos meteorológicos que re.. [+] Ver mas

La Basílica de Guadalupe cambia rector

Nombran al sacerdote Enrique Glennie Graue / Monseñor Diego Monroy Ponce, el rector saliente, hizo jugosos negocios con el culto guadalupano, fue denunciado por esto ante el Papa por un subalterno, a quien después se encontró asesinado/ La Basílica de Guadalupe es uno de los templos que más limosnas recauda en el mundo, pues lo visitan más de 20 millones de peregrinos al año MEXICO, D.F., 22 de diciembre (APRO).- El sacerdote Enrique Glennie Graue fue nombrado nuevo rector de la Basílica de Guadalupe, el templo mariano más importante del mundo y uno de los que más limosnas recauda, pues lo visitan más de 20 millones de peregrinos al año. Glennie Graue sustituirá a monseñor Diego Monroy Ponce, quien fue rector del influyente santuario durante diez años, en los que hizo jugosos negocios con el culto g.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales El mito de la acupuntura Una de las llamadas medicinas alternativas más conocidas es la acupuntura, cuyo mérito principal y garantía de eficacia —al decir de sus promotores y seguidores— es que proviene de China y se ha practicado desde hace miles de años (lo cual equivale a decir que un remedio para curar la tuberculosis con un brebaje de ojos de sapo, hojas de enebro, piel de víbora seca y vino agrio, es efectivo porque lo inventó hace mil años un famoso médico medieval). Pues bien, hace poco, la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y actualmente directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dijo respecto de esa práctica seudomédica, que como parte del respeto que se debe a “las formas de conocimiento de otros grupos humanos�.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Levantados “No se encontraron antecedentes que confirmen las versiones señaladas por la representación salvadoreña.” Instituto Nacional de Migración En un principio el Instituto Nacional de Migración puso en tela de juicio el secuestro de una cincuentena de inmigrantes indocumentados en la zona del istmo de Oaxaca el 17 de diciembre. Después de que la cancillería de El Salvador pidió a las autoridades mexicanas buscar a los levantados, el INM señaló el 21 de diciembre que, tras hablar con las autoridades locales y con la compañía dueña del tren en el que supuestamente se había perpetrado el crimen, no había encontrado indicios de que éste hubiera tenido lugar. Ayer el INM cambió su posición después de que comparecieron 13 indocumentados que escaparon a los secues.. [+] Ver mas

Subida navideña

El peso mexicano se cotizó a 12.3146 por dólar/ la BMV retrocedió 0.15% MEXICO, D.F., 22 de diciembre (REUTERS).- El peso mexicano avanzó el miércoles un 0.37 por ciento, siguiendo el movimiento de los mercados globales que operaron basados en señales técnicas y con volumen reducido, a pocos días de la Navidad y las fiestas de fin de año. La moneda local ganó 4.60 centavos, a 12.3050 por dólar, frente al precio de referencia de REUTER del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones. Al precio final del Banco Central, la divisa mexicana se apreció un 0.28 por ciento, a 12.3146/12.3166 unidades por billete verde. Las acciones en Wall Street avanzaron y el euro cerró estable frente al dólar, aunque anotó un nuevo mínimo.. [+] Ver mas

Continuidad en Coahuila

Ruben Moreira Valdez, hermano del actual gobernador se convirtió en el candidato de facto del PRI a la gubernatura de Coahuila/ Según encuesta de Consulta Mitofsky tiene 71% de preferencias para ganar la gubernatura, contra 8% del candidato del PAN SALTILLO, Coah., 22 de diciembre (APRO/ EL UNIVERSAL).- Rubén Ignacio Moreira Valdés se convirtió hoy en el candidato de facto del PRI a la gubernatura de la entidad, luego de cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos en la convocatoria priista a unas horas de que éste se emitió. Las elecciones para gobernador y diputados al Congreso local se efectuarán el domingo 3 de julio del 2011. Rubén Ignacio es hermano de Humberto Moreira, actual gobernador del estado, quien el próximo 6 de enero solicitará licencia para encabezar la dirigencia nacional pri�.. [+] Ver mas

Diciembre se tiñe de sangre

En 16 Entidades de la República, la violencia hizo Acto de presencia y en las últimas horas dejó 51 personas ejecutadas / En Ciudad Victoria, Tamaulipas, atacan con granadas la alcaldía y el Polyforum; datos iniciales reportan un muerto / Se informa de choques en tres municipios tamaulipecos del Ejército con sicarios el pasado sábado, en el que cayeron abatidos cuatro delincuentes CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 22 de diciembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- Por lo menos un muerto y varios heridos se reportan la noche de este miércoles luego de dos atentados con granadas de fragmentación que sujetos armados arrojaron a las afueras de la alcaldía y del Polyforum de Ciudad Victoria. Fuentes policiacas reportaron que la primera explosión se registró antes de las 19:00 horas a las afueras de palaci.. [+] Ver mas

Cuatro cuentos (reales) de Navidad

Ricardo Monreal Avila La guerra al narco ya alcanzó también a la cultura. El Diccionario de Americanismos, por ejemplo, en su edición de este año recoge los términos de esta nueva e inocultable realidad mexicana. Levantón, plomear y narcocorrido, son algunos de los vocablos. “Levantón, de uso sólo en México, significa secuestro cuya intención es diferente a la de pedir rescate económico; pase es dosis de droga o aspiración de cocaína; plomear se traduce como disparar a alguien con un arma de fuego; narcocorrido se define como composición musical popular que narra historias relativas al narcotráfico y sus protagonistas para enaltecerlos” (La Jornada, 28 de octubre 2101). Sicarear (trabajar como sicario), enfriar (asesinar) y pushear (vender drogas), son otros. Los juegos y los sueños de los .. [+] Ver mas

Marisela Escobedo: ¿país de cínicos?

Julián Andrade Marisela Escobedo, la activista de derechos humanos asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, sí pidió protección de las autoridades. El último funcionario con el que conversó fue el titular de la fiscalía del estado, Carlos Manuel Salas. El 8 de diciembre, en una reunión de trabajo del gobernador César Duarte, la señora Escobedo se logró colar para exigir “un plan de acción” para dar con el asesino de su hija, Sergio Rafael Barraza, quien al parecer se encuentra ligado al crimen organizado, y ahí expuso la situación en la que se encontraba. Días antes la señora Escobedo, junto con su abogada, Lucha Castro, solicitó audiencia con el procurador Arturo Chávez Chávez. En la PGR les dijeron que no tenían tiempo para atenderlas. Esto me lo contó Castro, quien además.. [+] Ver mas

¿Tendrá un súper héroe la derecha?

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones El escenario está listo para la aparición del súper héroe de la extrema derecha en los comicios del 2012, sólo que el montaje del último acto no resultó tan creíble para la mayor parte del auditorio. Además, mientras no se aclaren las muchas dudas que motivó la reaparición del prominente abogado y adalid del PAN, Diego Fernández de Cevallos, será difícil que se sostenga mucho tiempo la versión tendiente a fortalecer la imagen del ex candidato presidencial del partido blanquiazul, en plena bancarrota por la incapacidad manifiesta de Felipe Calderón para gobernar. Según el llamado “Jefe Diego”, su secuestro tuvo un móvil económico pero también ideológico. Está por verse qué tan certera es su apreciación, sobre todo para saber el monto del pago a los plagi.. [+] Ver mas

Lo más indignante es la incapacidad de escuchar al otro

María Teresa Jardí El Estado, aún en lugares con gobiernos funcionales, busca aplicar su fuerza cuando un evento se sale de su control. El pacto social se firma otorgando el derecho, a la parte elegida, para servir a la otra, a hacer uso de la fuerza del Estado, incluso para reprimir en aras de propiciar la seguridad de los gobernados, que ponen, a cambio de su seguridad, una parte, cedida, de la libertad que como derecho inalienable tenemos los seres humanos. Pero la política se ubica, incluso en lugares con gobierno, por encima de las apetencias represivas y el diálogo es lo que convierte en estadistas a quienes nacieron para gobernar. Por eso la política es un arte y la represión se torna canallada cuando el gobierno y su corte de favoritos se ubica por encima de la ley. No todos nacen para gobernar. El mu.. [+] Ver mas

Creel se embasa y el pítcher Madero lo poncha

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Cuando menos en el Partido Acción Nacional, mientras hacen tanteos los del PRI y los dos PRD riñen, abiertamente uno de los suspirantes-aspirantes alza la mano para hacerse presente. Es el charro Santiago Creel que al estilo de Felipe Calderón cuando hace poco de más de cinco años “madrugó” para amarrarle las manos a Fox y Mart(h)a que andaban conspirando para imponer como candidato-sucesor… ¡al mismo Santiago Creel! Éste se quedó con un palmo de narices y los Foxes tuvieron que “apechugar” para que Felipe de Jesús (el todavía inquilino de Los Pinos, mejor dicho, del búnker que mandó construir, al estilo de Hitler, éste para escapar del bombardeo de los aliados y Calderón para guarecerse de ataques, por venganza, de los narcos), se autoimpusiera como el candida.. [+] Ver mas

Nostalgia

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Disculpen el sentimentalismo pero en estas fechas no puedo sino registrar una profunda nostalgia, no sólo en añoranza de los tiempos felices de la infancia sino de la cultura perdida en el atropello de la “modernidad”. Recuerdos de las fiestas simples, con la Posada, con los niños rompiendo piñatas para disfrutar de frutas y confites sin marcas comerciales; con los adultos compartiendo en familia en cenas sencillas de tamales y ponches caseros. Las casas y las calles adornadas con motivos navideños de papel picado y ramas engalanadas con listones de vivos colores. Pastorelas y nacimientos en que todos participaban; las jovencitas se esforzaban por hacer el papel de la Virgen y algunos lo hacíamos para ser el diablo. Cohetes y ch.. [+] Ver mas

videocolumna de El Bote 22-Dic-10. "Promulgaciones en EU y Venezuela, au...


En esta videocolumna hablo sobre la ley promulgada por Obama en EU que permite a homosexuales que están en el ejército vivir abiertamente sin repercusiones en cuanto a su estancia en las fuerzas armadas de aquel país, y sobre la ley promulgada por Hugo Chávez en Venezuela para regular el internet, además comento sobre el aumento del desempleo en México según revela el INEGI.

En esta videocolumna hablo sobre el bum mediático que se ha realizado respecto a la liberación de El Jefe diego, también hago referencia sobre el comunicado que días antes enviaron sus captores.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Agenda Ciudadana Lorenzo Meyer

Una parte de la guerra de clases
Jueves, 23 de Diciembre de 2010
En memoria de Consuelo Meyer,
una mujer que dejó una huella ética
en la docencia de la economía.
La Victoria de los Zombis
Un premio Nobel de economía, Paul Krugman, se hace cruces: ¿cómo es posible -se pregunta- que las desacreditadas ideas de los "fundamentalistas del mercado", que la gran recesión de 2008 demostró que son tan absurdas como peligrosas, sigan dominando la formulación de la política económica de Estados Unidos? Para Krugman, la realidad ha dejado en claro que el Estado está obligado a supervisar e intervenir constantemente en el mercado para evitar nuevas crisis y paliar las desigualdades sociales extremas. Por ello califica de zombies -muertos que deambulan entre los vivos y les amenazan- a esas ideas que insisten en disminuir el papel del Estado en la vida económica, (The New York Times, 19 de diciembre).
Una explicación de las razones que mantienen a las ideas-zombis en la mayor economía capitalista del mundo (y en otras que la imitan, como la mexicana), la ofrecen un par de jóvenes profesores norteamericanos de Yale y Berkeley, Jacob S. Hacker y Paul Pierson, en: Winner-take-all. How Washington made the rich richer and turned its back on the middle class, (El ganador se lleva todo. Como Washington hace al rico más rico y da la espalda a la clase media, Nueva York, 2010).
El Libre Mercado no Existe
Usando el ejemplo de Estados Unidos, Hacker y Pierson (H&P) muestran algo que, no por obvio, es menos importante: que nunca ha existido un mercado realmente libre de factores políticos. Por acción u omisión, todos los mercados son construcciones políticas: "Los mercados, de manera inevitable, son conformados y canalizados por fuerzas políticas, dependen de reglas que son creadas y sostenidas por aquellos que controlan el poder coercitivo del Estado". Para H&P "la construcción gubernamental de los mercados se encuentra entre las áreas más importante de la política pública pero, a la vez, es una de las menos reconocida como tal", (p. 81).
El Juego
De entrada H&P presentan los indicadores cuantitativos que demuestran que en Estados Unidos se ha librado una especie de "guerra de los treinta años" -se inició en los 1980- entre las clases o estratos sociales y que, hasta ahora, la van ganando los intereses de los muy pocos sobre los de la inmensa mayoría de los estadounidenses.
H&P, con los datos elaborados por Thomas Piketty y Emmanuel Saez, y que se basan en las declaraciones al fisco de los contribuyentes norteamericanos, muestran que la proporción de los ingresos del 1% de los norteamericanos más ricos y que incluyen ganancias de capital y dividendos, ha pasado de ser el 9% del total en 1974 al 23.5% en 2007. Ahora bien, los datos en Estados Unidos permiten algo que no es posible saber, o que no está publicado, en México: que el ingreso promedio de los realmente ricos, es decir, ya no del 1% sino del 0.1% de los hogares más encumbrados, es de más de 7.1 millones de dólares anuales y equivale al 12.3% del ingreso del total de los hogares. Finalmente, el ingreso de los super ricos -no del 0.1% de los hogares sino de apenas el 0.01%-, es, en promedio, de 35 millones de dólares anuales, (pp. 16-17).
Lo que H&P encuentran es que a partir de 1980, los pobres en Estados Unidos no se han hecho más pobres -siguen más o menos como estaban- pero los ricos sí que se han hecho más ricos. Hasta los 1970, cuando el país del norte funcionó por última vez bajo las reglas del Nuevo Trato (New Deal) -la política de redistribución que el presidente Franklin D. Roosevelt puso en marcha para superar a la Gran Depresión de 1929 y que se consolidó durante la II Guerra-, la desigualdad social disminuyó notablemente y entonces el 1% de los más ricos sólo pudo disponer de menos del 10% del ingreso total, pero hoy tras la "guerra [de clases]de los treinta años" éstos últimos ya disponen del 24% del total, (p. 18).
Las cifras más notables, y escandalosas desde el punto de vista de la igualdad, son las del promedio de crecimiento de los ingresos de los hogares norteamericanos después del pago de impuestos entre 1979 y 2006. En el 20% de los hogares más pobres, ese crecimiento fue de 11%, en el siguiente 20% de 18% y esa tendencia al crecimiento moderado se mantiene hasta llegar al famoso 1% de los más ricos; ahí el ritmo de ascenso se dispara hasta llegar al ¡256%!, (p. 23). En estas condiciones, a nadie extraña que para el 2005 la revista Forbes calculase que, en promedio, la fortuna personal de los 400 norteamericanos más ricos llegó a los 3,900 millones de dólares, es decir, seis veces más de lo que era veinte años atrás, en 1985.
Y es que bajo las administraciones republicanas de Ronald Reagan y de los dos George Bush (padre e hijo) pero también del demócrata Clinton, el discurso y la política económica de la derecha se impuso por sobre el de los herederos de Roosevelt, que hoy están francamente en retirada.
La Derecha
El desmoronamiento del sindicalismo, la creciente actividad de los cabilderos -y del dinero- del sector empresarial sobre los dos grandes partidos, la influencia de grupos de interés no económico pero extremadamente conservadores como la derecha religiosa y otros factores similares, han dado por resultado que los procesos electorales de los últimos tres decenios en Estados Unidos no funcionen como instrumentos de defensa de los intereses materiales de las clases bajas y medias.
Las políticas que han permitido esa brutal concentración del ingreso constituyen todo un abanico que va desde una legislación impositiva que sistemáticamente ha bajado los impuestos a los ingresos de los más ricos, bajo el supuesto de que así se alienta a la inversión y al empleo, el mantenimiento de loopholes (rendijas fiscales) creados específicamente para favorecer a intereses económicos específicos hasta la evasión fiscal bien maquinada. Un ejemplo: la reducción de impuestos en 2001 para el 80% de los hogares estadounidenses fue, en promedio, de 600 dólares pero para el 1% más ricos ascendió a 38,500 dólares, (p. 214).
La elección en 2008 del demócrata Barack Obama pareció ser el inicio de una gran reversión en la política fiscal pero su derrota en las elecciones intermedias del 2009 llevó a que se mantuvieran las disposiciones fiscales regresivas de los republicanos. Como lo apuntó Krugman, las "ideas zombies" siguen dominando la política económica norteamericana, apoyadas por una combinación de dinero de los intereses creados con la mentalidad de extrema derecha y gran activismo electoral de quienes, sin ser ricos, se agrupan en el llamado "Tea Party" y otras organizaciones similares y sirven de base popular a una oligarquía que, objetivamente, tiene intereses opuestos a los suyos.
En Suma
Nunca es "el mercado" el que distribuye imparcialmente las cargas y los beneficios en una economía, sino que siempre es un "cierto tipo de mercado" que, a su vez, es producto del juego político entre grupos y clases.
Por razones muy diferentes, pero en los 1980 tuvieron lugar cambios sustantivos en las políticas económicas tanto de Estados Unidos como de México. En los dos casos el régimen escoró hacia la derecha. Una vez iniciados en ambos el mismo proceso, la cercanía de la relación económica -sobre todo tras la firma del Tratado de Libre Comercio en 1993- mezclada con los efectos de la gran asimetría de poder, llevaron a que las ideas que dominaron la política económica estadounidense dominaran también la mexicana con efectos sociales similares: aumento acelerado de la desigualdad.
En México las cifras sólo permiten saber que el 10% de los hogares más prósperos disponen hoy del 40% del ingreso total. Sin embargo, datos como el que nos proporciona Forbes -que la mayor fortuna personal del mundo la tiene un mexicano, Carlos Slim- nos permiten suponer que la situación de desigualdad social en nuestro país es similar a la que priva en Estados Unidos y por razones no muy diferentes.
Hoy por hoy, la lucha de clases en esta parte de la América del Norte se puede resumir en una gran victoria para las élites, pero ¿es viable hoy una economía y una sociedad con esa desigualdad? Posiblemente sea menos problemática en Estados Unidos por la riqueza acumulada y la fuerza de sus instituciones, pero aquí va a ser más difícil porque la estructura institucional pareciera estar a punto de quebrarse. Como sea, en ambos casos sería prudente cambiar la dirección de la marcha, justo como sugieren H&P dado que la clave no está en las fuerzas impersonales del mercado sino en las muy personales de la política. ¡Para la mayoría, es la política "democrática", no la economía, la que no funciona!

Nuestras Voces

Política
Javier Arcadia Galaviz
En el tintero, la reforma laboral
Javier Arcadia Galaviz
Raymundo Riva Palacio
La liberación de Diego 
Raymundo Riva Palacio
Luis Alfredo Pérez Salazar
Cinco libros que valen la pena 
Luis Alfredo Pérez Salazar
Negocios
Armando Román Zozaya
Los aguinaldos de los políticos
Armando Román Zozaya
Seguridad
Jorge Alejandro Medellín
Las huellas del Subteniente Vargas
Jorge Alejandro Medellín

Varias de Eje Central

Ebrard rechaza aliarse con la derecha en 2012

Sería impensable una alianza con el PAN en la elección presidencial, afirma.
Politica
Hace 7 horas

“Ni se les ocurra cruzar la frontera”

El entrenador de futbol americano de Notre Dame retira los pasaportes a sus jugadores.
Sociedad
Hace 7 horas

Tercera llamada para renovar tu credencial del IFE

El Instituto recuerda que el plástico no será valido a partir del 31 de diciembre.
Sociedad
Hace 7 horas

Fracaso migratorio, mi mayor decepción.- Obama

El presidente de EU había destinado capital político a la ley “Dream”.
Global
Hace 7 horas

Cólera en Haití: 121 mil casos reportados

La cifra de muertos sobrepasa los dos mil 500 ciudadanos.
Global
Hace 7 horas

Revelan cables tendencias políticas del Papa

Benedicto 16 tiene serias diferencias con la Turquía musulmana.
Global
Hace 7 horas

Varias de La Jornada

Llegó la justicia



Uno de cada siete trabajadores, en las llamadas outsourcing
La práctica, al margen de la ley, se duplicó en un lustro, dicen expertos
Empresas reducen costos de nómina y obligaciones de seguridad social
Minan derechos laborales, evaden antigüedad y cancelan prestaciones


Él y el general Luciano Benjamín Menéndez purgarán cadena perpetua
Fueron juzgados junto con otras 28 personas por asesinatos y tormentos
Una vergüenza, llamar guerra justa a secuestros y desapariciones: jueces
Los secuestradores cobraron 30 mdd, señalan fuentes del gabinete de seguridad nacional
Se recomendó que pasara unos días en recuperación antes de aparecer en público



WIKILEAKS
Crece la preocupación por el daño a círculos diplomáticos de EU
En la lucha antidrogas nosotros los asistimos, pero ellos dieron la cara