CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Poema petrolero - Pemex

Condenas internacionales

¡Qué vergüenza! Sí vergüenza ajena en el pueblo ante nuevas condenas al país, mientras los verdaderos responsables esconden la cara en el conocido y cansado discurso del triunfalismo a ultranza.

Teodoro Rentería Arróyave

Está a punto de terminar este dramático, caótico, complicado, desastroso en todos sentidos año de 2010, y nos llegan nuevas condenas, dicen o especifican a México; si los organismos internacionales dejaran el lenguaje diplomático, desde luego que en muchas ocasiones con el adecuado, afirmarían directos que son condenas al gobierno en turno.

Se podría alegar en formar convenenciera que muchas de las condenas son de acciones, decisiones y actos repulsivos de años anteriores, lo único que debe de ubicarse o mejor dicho identificarse es al gobierno que recibe la condena.

Inadmisible por tanto que se condene en forma generalizada a México, cuando el pueblo en su inmensa mayoría no sólo es ajeno a lo que prohíjan esas censuras o internacionales sino que además es la víctima inmediata de los actos que se reprueban.

En plena fiestas decembrinas, cuando nos preparábamos para abordar temas amables, nos llegan estas vergonzantes y vergonzosas censuras, claro para todos nosotros no para los directamente responsables que con el discurso manido del triunfalismo no son capaces de aceptar sus errores, pero eso sí son muy buenos para repartir culpas.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias de




Se desconoce paradero de $5,700 millones asignados este año a la nueva refinería

En reciente comparecencia ante diputados, la titular de Energía evadió responder sobre el tema

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 14

El gobierno federal destinó para el presente año 5 mil 700 millones de pesos para el inicio de la construcción de la nueva refinería de Pemex en Tula, Hidalgo. A la fecha, se desconoce el destino de tales recursos públicos, pues no ha empezado siquiera la edificación de la barda perimetral de las 700 hectáreas de que constaría el proyecto.

El costo total de la obra ascendería a 129 mil millones de pesos, y para el segundo año de construcción –2011– se deberían haber destinado 12 mil millones que ni siquiera fueron considerados en el Presupuesto de Egresos 2011. Además, ahora el gobierno de Hidalgo reclama el rembolso de mil 500 millones de pesos por el costo del terreno que tuvo que ceder al gobierno federal.

Jorge Rojo Lugo, coordinador de los diputados priístas de Hidaldo, recordó que el 18 de marzo de 2008 el presidente Felipe Calderón instruyó a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a realizar los estudios y analizar la factibilidad técnica y logística para construir una nueva refinería.
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Diario noruego consigue los 250 mil cables

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 3

Oslo, 23 de diciembre. Un diario noruego, que consiguió los mismos 250 mil cables diplomáticos estadunidenses que Wikileaks, va a publicar artículos basados en ellos, dijo uno de sus directores. "Hemos obtenido el conjunto de 250 mil documentos", indicó el director general de Aftenposten, Ole Erik Almlid, negándose a revelar cómo su diario había conseguido apropiarse de la totalidad de documentos que el sitio web especializado en la divulgación de documentos secretos ha venido revelando poco a poco. A finales de noviembre Wikileaks afirmó poseer 251 mil 287 cables diplomáticos estadunidenses, muchos de ellos confidenciales, y comenzó a publicarlos en colaboración con cinco grandes medios de comunicación internacionales: El País, Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y The New York Times. Solamente estos medios habían tenido acceso hasta el momento a la totalidad de los documentos. Wikileaks no había publicado sino mil 896 en su página web hasta el jueves a mediodía. Almlid explicó que Aftenposten comenzará a publicar artículos según sus propios criterios periodísticos, sin esperar que los cables diplomáticos aparezcan en la página de Wikileaks o sean publicados por alguno de los cinco medios. Sin embargo, el director del diario noruego señaló que "no publicaremos jamás, bajo ninguna circunstancia, la totalidad de los cables en Internet". "Utilizaremos los documentos para escribir artículos periodísticos sobre temas que consideramos relevantes para nuestros lectores", precisó, añadiendo que publicarán algunos de los cables en su página web como complemento de las notas que redacten.
Leer Nota....AQUI

Cubadebate publicará filtraciones para denunciar complicidades

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 4

La Habana, 23 de diciembre. El sitio digital cubano Cubadebate comenzó este jueves a publicar las traducciones de los cables filtrados por Wikileaks relacionados con la isla. Cablegates se denomina el nuevo espacio, que ya incluye siete informes de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, que “prueban los vínculos de la llamada ‘disidencia interna’ con el gobierno de Estados Unidos”, según la web oficial.

De acuerdo con el anuncio, el portal oficial publicará sobre todo despachos enviados al Departamento de Estado desde la representación estadunidense en la capital cubana. Compartirá espacio, además, con otros materiales que "revelan la continuidad de las acciones terroristas" contra Cuba desde Estados Unidos. También difundirá cables que demuestran la "complicidad" entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Fundación Nacional Cubanoamericana, el "terrorista confeso" Luis Posada Carriles y los congresistas anticubanos. Según Cubadebate, sólo se han divulgado 62 cables de los 2 mil 80 entregados por Wikileaks bajo la etiqueta Cuba, a cinco medios internacionales, entre los que se incluyen los 507 emitidos por la Oficina de Intereses de Washington en La Habana.
Leer mas...AQUI

ONG exigen al gobierno admitir el rapto en el estado sureño

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 7

Organizaciones sociales demandaron al gobierno federal una respuesta efectiva para garantizar la seguridad de las personas hospedadas en el albergue Hermanos en el Camino, que se ubica en Ixtepec, Oaxaca, y que investigue a fondo el secuestro de los centroamericanos que viajaban rumbo a Estados Unidos. También exigieron que se reconozca este hecho, se investigue a fondo y se informe a los familiares de las víctimas y a la población en general.

Sin Fronteras IAP, el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, Incide Social y el Centro de Derechos Humanos del Migrante de Ciudad Juárez, entre otros, solicitaron asimismo que se garantice la integridad física del sacerdote Alejandro Solalinde y sus colaboradores y del personal adscrito a las representaciones consulares centroamericanas en la zona oaxaqueña.
Leer mas...AQUI

Reprueba el Comité Hasta Encontrarlos que el Estado no reconozca su competencia


Reclama presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, del EPR

Oaxaca, Oax., 23 de diciembre. El Comité Hasta Encontrarlos, que reclama la presentación con vida de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, expresó su beneplácito por la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, de la Organización de las Naciones Unidas, pero reprobó que el Estado mexicano no haya reconocido la competencia del comité regulador.

En un manifiesto –suscrito junto con el Comité Cerezo México, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Nacidos en la Tempestad, y el Comité Monseñor Romero– el organismo civil expuso que sólo seis de los 21 países parte de la Convención Internacional reconocen la competencia del comité contra la desaparición forzada, integrado para recibir comunicaciones de víctimas de alguna violación a la misma, y así no se le da plena eficacia al organismo.
Leer mas...AQUI

Masacres como la de Acteal suceden ahora "todos los días", denuncian Las Abejas


Critican que la violencia continúe en el país y que haya cobrado la vida de 30 mil personas

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 13

San Cristóbal de las Casas, 23 de diciembre. Al cumplirse otro aniversario de la masacre de Acteal ("un operativo contrainsurgente, un crimen de Estado"), la organización Las Abejas declaró que "hoy parece que todo México ha caído en manos de los señores de Xibalbá, que imponen su ley de miedo y oscuridad: 30 mil muertos por violencia asesina en lo que va del sexenio de Calderón". Las masacres "suceden todos los días, ya no levantan reacciones de denuncia nacional e internacional como después del 22 de diciembre de 1997". El gobierno dijo entonces que la masacre fue por "conflictos intercomunitarios". Hoy, que las masacres cotidianas "son resultado de su guerra contra el crimen organizado".

Los tzotziles de Chenalhó destacan que durante 13 años han denunciado constantemente a los autores materiales e intelectuales de la masacre y la impunidad que tienen. Mes tras mes, en 156 ocasiones, Las Abejas han exigido justicia: "Hemos dicho que no queremos venganza. Entonces nos preguntan ¿por qué siguen denunciando, si dicen que ya perdonaron? Contestamos que no queremos que se repita otro Acteal, que renunciamos a la venganza pero no a la verdad ni a la justicia".
Leer mas...AQUI

Confidencial, monto que se dará a víctimas de la explosión: Pemex

De visita en San Martín Texmelucan, el funcionario evita hablar con afectados

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 16

Puebla, Pue., 23 de diciembre. El monto que se destinará a los damnificados por la explosión en San Martín Texmelucan "será de 300 a 500 millones de pesos", anunció Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante una nueva visita realizada a esta localidad.

El titular de Pemex hizo un breve recorrido por la zona donde hubo mayores daños durante la explosión de la mañana del pasado día 19, que mató a 29 personas y dejó heridas a 52, además de que provocó daños a 115 viviendas y a varios vehículos.

Sin detenerse a atender a los medios de comunicación ni a las decenas de vecinos que pretendían acercarse a saludarlo, Suárez Coppel refirió que la nueva cifra que dio a conocer es "suficiente para resarcir los daños", la cual contrasta con el fondo emergente inicial de 30 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

Robo de hidrocarburos, negocio superior a $3 mil 500 millones anuales, calcula Pemex


Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 14

El robo de hidrocarburos en la red de 65 mil kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha convertido en un negocio que representa un mercado ilícito con rentabilidad superior a 3 mil 500 millones de pesos anuales, según estimaciones de la paraestatal.

Bandas sustraen ilegalmente desde petróleo crudo; productos procesados, como gasolinas, y hasta gas licuado de petróleo (LP) mediante el uso de mecanismos sofisticados técnicamente, con válvulas y bombas para la inyección de agua –para evitar que se registre baja de presión– y túneles para esconder los equipos, así como rudimentarias perforaciones para instalar coples y mangueras que se compran en cualquier tlapalería.
Leer mas...AQUI

El actual gobierno acabó con los mejores contratos laborales

Los derechos de los empleados se desdibujan y se ataca a sindicatos

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 17

El mercado laboral mexicano está plagado por prácticas ilegales, pues además de la "subcontratación" de trabajadores, "proliferan los contratos de protección", así como el sindicalismo disfrazado por abogados empresariales que fungen como líderes obreros, además de que las empresas de outsourcing han sentado sus reales en el país; de forma que sólo una décima parte de empleados tiene un contrato legal, prestaciones y un sindicato real.

En el informe Perspectivas del Trabajo en México, el abogado laboralista Alfonso Bouzas detalla que en 10 años la contratación colectiva y los derechos de los trabajadores se han "desdibujado" en nuestro país –también a escala mundial por la presión de los capitales privados que buscan abaratar más los salarios– al grado que 90 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en México carece de mínimas prestaciones, es decir, está al margen de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En este gobierno no se han perseguido las prácticas de subcontratación, o a quienes detentan los contratos de protección, por el contrario, "se ha atacado a los gremios que defienden los derechos laborales"; se ha terminado con los mejores contratos colectivos del país; mientras se consecuenta a empresarios que violan impunemente la legislación laboral.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • 2010-2011
  • Profecías de calendario
  • Asfixia electoral y cívica
  • Teclas vacacionistas
Julio Hernández López

No fue el año que se temía, pero acaso resultó peor. Incumplidas quedaron las profecías de calendario que adjudicaban obligatoriedad conmemorativa a las tandas insurreccionales de la historia mexicana. El máximo acercamiento a la proclama guerrillera de esta anualidad por terminar se produjo en el tragicómico contexto de un presunto secuestro ciertamente bien peluqueado que parecería haber sido concebido con propósitos de construir una candidatura presidencial de derecha no felipista y cuyo montaje va quedando cada vez más claro: mentira rotunda el día de la Aparición del Juan Diego Litigante y sus ramos de rosas rojas del Jefeyac, pues el porte lozano (Gracia) que mostraba el presuntamente recién liberado no era sino consecuencia de un tratamiento de recuperación habido desde días atrás, explicable y justificado ese proceso de readaptación y cuidados pero no la farsa de la barba escenográficamente preservada ni el cuento del recién llegado del cautiverio.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Triste realidad del cine mexicano
  • Oligopolio vs creadores nacionales
  • México, 578 mdd en taquilla
Carlos Fernández-Vega

¿Qué fue de aquel floreciente cine mexicano y su época de oro? Y no es nostalgia, sino parte de la cruda realidad nacional: se lo engulló la corrupción, la falta de financiamiento, la privatización, la transculturación y la extranjerización disfrazada de globalización, y a estas alturas del partido poco queda de aquella boyante industria nacional, a pesar del gran talento existente y los mayores esfuerzos que realizan no pocos productores, guionistas, directores y actores, quienes exprimen las piedras para contar con recursos y sudan la gota gorda para sacar adelante sus creaciones y exhibir su obra en la oligopolizada cadena de distribución, si algún día lo permiten.
Leer mas...AQUI

Inequidad de género: persistencia vergonzante

Son reveladoras y lamentables las cifras proporcionadas por distintas instancias nacionales e internacionales sobre la inequidad y la discriminación de género en el mundo. Tales datos ponen en relieve que, a pesar de los avances logrados en décadas recientes, millones de mujeres en el planeta enfrentan circunstancias desfavorables y lacerantes, que se acentúan en naciones pobres y dependientes, como la nuestra, y que son particularmente visibles en tres ejes fundamentales del desarrollo de los individuos y las sociedades: la economía, la salud y la educación.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Denuncian licitación amañada de la CAEM


La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) emitió la convocatoria 44111002-010-10 para el "suministro, instalación y puesta en operación" de un radar meteorológico tipo Doppler. Lo extraño no es la publicación mencionada, sino el mensaje implícito que los servidores públicos de la CAEM emiten a los que pretendan participar en ella. Las irregularidades son tales que las bases de la licitación están hechas ex professo y totalmente dirigidas para favorecer a una empresa participante (Seguritech) que tiene contratos millonarios con el gobierno del estado de México en materia "de seguridad", especialidad propia de dicha empresa, pero que nada tiene que ver con las tareas importantísimas y de la especialización que exige un radar meteorológico, cuya principal función es la medición de fenómenos atmosféricos, que transmite información en tiempo real, y dar seguimiento y estudio de fenómenos severos como huracanes, que es una valiosa herramienta con tecnología de punta para la prevención de desastres naturales, evacuar y salvar vidas.
Leer mas...AQUI

Marisela Escobedo: la rebelión por la vida plena

Víctor M. Quintana S.

Las velas no se van a apagar en el lugar donde cayó mortalmente herida Marisela Escobedo Ortiz, en la acera frontal del palacio de gobierno de Chihuahua. Porque esas candelas, aportadas por la gente y que están rodeando el edificio, quieren dar a entender que el asesinato de Marisela a la vez que expresión extrema de una realidad de violencia e injusticia, puede ser también anuncio de esperanzadoras posibilidades.

El asesinato de Marisela Escobedo es un feminicidio. Como a su hija Rubí se le asesinó, con enormes odio y saña por ser mujer, como se ha asesinado a más de 600 mujeres desde 1993 en Ciudad Juárez. Marisela fue ultimada también por exigir el fin de la impunidad y demandar justicia, por ser defensora de los derechos humanos, en la forma básica de éstos, que es el derecho a la vida. Este feminicidio tiene también una dimensión de clase: como la tiene el de Josefina Reyes, también defensora de los derechos humanos acribillada en el Valle de Juárez a principios de este año. Ambas eran madres clamando por justicia, ambas eran de la clase trabajadora, ambas mujeres, la suma de las vulnerabilidades.
Leer mas...AQUI

La reaparición

Luis Javier Garrido

La reaparición del panista Diego Fernández de Cevallos en un operativo mediático, enmarcado en un discurso plagado de mentiras y de renovada violencia de la derecha mexicana, se está revirtiendo contra el gobierno panista, que se hunde en un desprestigio cada vez mayor que le hace muy difícil el poder gobernar en los próximos meses.

1. La reaparición escénica de Diego Fernández de Cevallos en vísperas de la Navidad de este 2010, siete meses después de haber sido presuntamente secuestrado el 14 de mayo en su rancho de La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, se ha saldado por una serie de hechos tan turbios como los que marcaron su publicitado rapto, que ponen en tela de duda todo lo acontecido y que crean nuevas responsabilidades al gobierno de facto de Felipe Calderón.

¿Un nuevo Diego?

Jorge Camil

El 28 de mayo de este año, inmediatamente después del secuestro, escribí en La Jornada que “en la semana que estuvo desaparecido Diego… murió, revivió, hizo campaña y levantó como nadie en estos tres años la imagen del partido”. Dije que, al menos en los medios, había aparecido su cadáver en un campo militar, víctima de una nueva guerra sucia, y que su desaparición había sido considerada al mismo tiempo “secuestro, levantón, venganza, desavenencia con un cliente, mensaje del narco y un escalamiento de la guerra por parte del crimen organizado”. Sigue el enigma.

¡Apareció!, sí, con un timing y una apariencia mediáticos: sano, fuerte, en pleno uso de sus facultades mentales, y con una impresionante barba de Santaclós en época navideña; un mes antes del inicio del año electoral, y cuando el PAN-gobierno se encuentra en el punto más bajo de su historia, cuando nada parece funcionar.
Leer mas...AQUI

De secuestros y desapariciones forzadas

Gilberto López y Rivas

El desenlace del secuestro de Diego Fernández de Cevallos no podría ser más inesperado. En un país en el que se acumulan cientos de casos similares que resultan fatales para víctimas y familiares, la liberación de este controvertido personaje de la farándula política-empresarial-delincuencial provoca inescapables comparaciones. La diferencia radica en la naturaleza de los captores. Aquí se trató de misteriosos desaparecedores que para sorpresa resultaron ser a la postre miembros de un grupo político de oposición radical al gobierno y al sistema capitalista denominado hasta ahora "Red por la Transformación Global". A esta diferencia debe Diego salir del cautiverio con vida, aunque él lo perciba como gracia divina.
Leer mas...AQUI

Retratos de Tina por Bilhá Calderón

Estimados amigos;

Les comparto mis Retratos de Tina de esta semana y aprovecho para mandarles un gran abrazo navideño a todos. Gracias por compartir conmigo este año de aristas, baches, múltiples crisis y depresiones, pero muchas, muchísimas risas.

Este capítulo de la Tina es especial para mí pues abordo el tema de las mujeres en el México de las golpizas y los feminicidios impunes. Espero que ustedes lo disfruten. Para leer púchenle al link http://bit.ly/eutMWd

A los amigos de años y a los nuevos, a los conocidos y a los colados: Que pasen una muy feliz Navidad.

Mi cariño
Bilhá

PS- por si quieren ver el capitulo pasado 

http://bit.ly/gO24gF

-- 
Bilhá Calderón
Skypebilhacalderon
Email: bilha.calderon@gmail.com
LinkedIN: bilhacalderon

La prensa de hoy

MÉXICO, 24 de diciembre, 2010.-



1.-Encarece crimen seguro de autos; Empresas argumentaron que la delincuencia utiliza los autos cada vez más para delinquir

Las pólizas de seguros para autos incrementarán sus precios entre 15 y 20 por ciento el próximo año debido a que la delincuencia modificó su manera de operar, advirtieron fuentes del sector.

Las aseguradoras argumentaron la dificultad que tienen ahora para recuperar vehículos debido a que muchos son destruidos después de ser usados en ilícitos.

2.-Teme por su vida el padre Solalinde; El sacerdote confirmó que ya pidieron rescate por alguno de los indocumentados secuestrados

El cura Alejandro Solalinde no lo niega: aunque su fe está inquebrantable, en su interior el miedo inunda su cuerpo. No obstante insiste en que ni muerto lo sacarán del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, al que ha dedicado los últimos cuatro años de su vida.

"Tengo miedo. Me siento extraño, así como una premuerte", dice el sacerdote amenazado presuntamente por zetas por las denuncias públicas que ha hecho del secuestro de varias decenas de indocumentados centroamericanos a manos del crimen organizado.

3.-Toca fondo Pemex; Ku-Maloob-Zaap es el yacimiento que ayuda a evitar un mayor derrumbe

Durante 2010, Petróleos Mexicanos (Pemex) podría registrar la producción más baja desde 1990, a pesar de que en este año se logró estabilizar la declinación de Cantarell, el segundo yacimiento más importante del País.

Entre enero y noviembre de 2010, la producción de petróleo fue de 2 millones 576 mil barriles por día en promedio, uno por ciento menos de lo que se observó en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que Pemex hará públicas hoy.

4.-Exigen justicia reinas de belleza; Las representantes pidieron a las autoridades atender el caso

Las reinas de belleza "Miss Mundo México 2011" y "Miss Turismo México 2011" acudieron ayer a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, en donde fue asesinada Marisela Escobedo, para solidarizarse con la causa de la activista y exigir justicia.

"Es impresionante para la sociedad que sucedan cosas tan atroces como el asesinato de la señora Marisela Escobedo, madre de Rubí, quien en su lucha por la justicia fue victimada, y ahora es una más de las miles de mujeres asesinadas en Chihuahua", dijo Gabriela Baquera, "Miss Mundo México 2011".

1.-Futbol, el gran reto de la robótica; Un robot que juegue al futbol no tiene mayor utilidad que dar un buen espectáculo

El futbol no es preocupación única de los deportistas. Desde 1997, cuando la computadora Deep Blue de IBM logró ganarle al campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov, se fijó una nueva meta para la robótica: desarrollar robots humanoides capaces de vencer a los seres humanos en futbol.

No es una meta fácil. El reto deberá superarse antes del 2050 para vencer al campeón de la FIFA. 

2.-Crédito bancario con poco impulso al PIB; Guillermo Babatz estimó que el crecimiento del crédito en el 2011 será entre 12 y 14%

En la historia reciente, el crédito bancario no ha contribuido de manera significativa al crecimiento de la producción como se esperaría y, por el contrario, ha sido mayor el efecto que el sector productivo ha tenido en el impulso al crédito de la banca a través de la generación de más fuentes de empleo, aseguró el Banco de México.

Mediante un análisis, donde se mide la relación entre la producción y el crédito durante los últmos 30 años, el Banco de México reveló que el crédito tiene un efecto mínimo en la producción y en el mediano plazo la relación incluso se vuelve negativo.

3.-Los nuevos empleos obtienen bajos salarios ; Distrito Federal, a la cabeaza de los mínimos

De los nuevos empleos que se crearon entre octubre del 2009 a octubre del 2010, 67.2% obtuvo como ingreso entre 1 a 2 veces el salario mínimo, es decir, 475,779 trabajadores tuvieron bajas percepciones.

Así lo detalla el “Informe Económico Anual” de la Dirección Técnica del Consejo de Representante de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que detalla que se registró un crecimiento en los estratos de más de 2 a 3 y de más de 3 a 4 veces el salario mínimo, con 77,243 y 52,535 trabajadores más cada uno. 

4.-Segob ve 140 secuestros de ilegales, la CNDH 10,000; El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que junto con la canciller giraron instrucciones para que “se agilicen los trabajos de coordinación y las diligencias que permitan esclarecer los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre"

Mientras que el gobierno mexicano registró de enero del 2008 a abril del 2010 -dos años y cuatro meses- sólo 141 casos de secuestro de migrantes en su paso por México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que en su informe que presentará en breve, sólo en seis meses esa cifra supera a los 10,000.

En México “son más de 10,000 secuestros por semestre, que serían más de 20,000 al año, los que hemos podido ir documentando”, explicó Fernando Batista, responsable de la oficina de la CNDH de atención a los migrantes a la agencia de noticias AFP.



1.-Alto riesgo para 2011 en la economía global; Inflación, China, EU, Europa y burbujas financieras, peligros

Los 5 principales riesgos que enfrentará la economía internacional en 2011 son la inflación, China, Estados Unidos, Europa y la formación de burbujas financieras.

Diversas entidades financieras advierten que aunque 2011 puede "pintar bien", en la evolución del escenario global existe una alta incertidumbre y describen los riesgos que ello implica.

2.-Fiesta petrolera prenavideña; Según pronósticos del Banco de México, en los 12 meses que concluyen en octubre de 2011 el flujo de divisas en la balanza petrolera sumará 24 mil 897 millones de dólares

En la víspera de Navidad, los precios del petróleo prolongaron su rally alcista. La mezcla mexicana de exportación subió 59 centavos, a 83.51 dólares por barril, su máximo desde principios de octubre de 2008.

Según pronósticos del Banco de México, en los 12 meses que concluyen en octubre de 2011 el flujo de divisas en la balanza petrolera sumará 24 mil 897 millones de dólares, lo que favorecerá la acumulación de reservas internacionales.

3.-Tregua con Madero, propone Moreira; Desconoce la realidad del país, insiste

El gobernador de Coahuila y virtual dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, determinó una tregua unilateral en el debate que sostiene con el líder panista Gustavo Madero; empero, insistió en que el PAN desconoce la realidad de México.

Mientras legisladores del PRI reprocharon las acusaciones del senador Madero contra gobernadores, Moreira dijo que el sistema penitenciario del país tiene 30 por ciento de sobrepoblación y existen 250 mil órdenes de aprehensión sin ejecutar.

4.-Escenario favorable para manufactureras: analistas; Estiman que el nivel de ventas internas refleja la recuperación del mercado doméstico

El mercado interno muestra cierta recuperación al cierre del año, lo que tendrá un impacto favorable en la producción nacional, en particular de la industria manufacturera, consideran analistas económicos.

Señalan que el crecimiento de las exportaciones, que en noviembre alcanzaron un nivel récord en su valor, ha generado empleos a favor del mercado interno, y con ello se ha incrementado la confianza del consumidor.


1.-Trazan rutas seguras para inmigrantes; México rechaza acusaciones del exterior

Trazar rutas seguras en tierra, mar y aire para que los indocumentados no sean víctimas de secuestros, extorsiones y otros abusos es el principal objetivo de la Ley Migratoria que desde el pasado 9 de diciembre está en estudio en el Senado.

La iniciativa, que tiene el respaldo de PAN, PRI y PRD y que ha adquirirdo carácter de urgente tras la matanza de 72 inmigrantes en Tamaulipas y la presunta desaparición de otros 50 en Oaxaca, propone dar seguimiento a la entrada, permanencia y salida de ilegales, a través de la creación de la Policía  Migratoria.

2.-Peligran albergues por ayudar a indocumentados; Los religiosos que socorren a los inmigrantes sufren amenazas y robos

Los plagiarios de medio centenar de migrantes centroamericanos en el sur de México exigen un rescate, denunció Alejandro Solalinde, quien dirige un albergue para indocumentados y uno de los primeros en denunciar el presunto secuestro que ha movilizado a gobiernos de América Central.

Solalinde, responsable del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca, dijo vía telefónica que los presuntos secuestradores contactaron en Estados Unidos a los familiares de un indocumentado que presenció el supuesto plagio el 16 de diciembre, pero que logró huir.

3.-Arrancará en el Distrito Federal una autopista urbana; En un par de semanas comenzará a construirse uno de los proyectos más ambiciosos de esta ciudad; busca aliviar el tráfico

La autopista urbana de la Ciudad de México, también denominada autopista Querétaro-Cuernavaca-Toluca, comenzará a construirse a más tardar en la segunda quincena del próximo mes de enero.

Como adelantó Excélsior, se deberá pagar una cuota por utilizarla y en promedio cada kilómetro recorrido implicará el pago de un peso con 32 centavos.

4.-La inflación sabe agria; Limones, cigarros y tortillas, por las nubes

Los precios al consumidor de México subieron 0.19 por ciento en la primera quincena de diciembre, una variación menor a la prevista por el mercado, lo que reduce la presión sobre el banco central para modificar las tasas de interés.

La inflación anual hasta el 15 de diciembre se ubicó en 4.25 por ciento, dijo el Banco de México en un reporte.



1.-Imponen “Zetas” su poder en Guatemala; De acuerdo con un documento del centro de estudios internacionales Woodrow Wilson sobre el crimen organizado en Guatemala, ahí operan por lo menos 800 zetas mexicanos

El cártel de Los Zetas logró en tres años el control de 75% del territorio guatemalteco con base en la violencia y en su poder corruptor y de infiltración de instituciones, mencionan reportes de firmas de inteligencia y de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

De acuerdo con un documento del centro de estudios internacionales Woodrow Wilson sobre el crimen organizado en Guatemala, ahí operan por lo menos 800 zetas mexicanos. 

2.-Honduras: se incumple pacto sobre migrantes; El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se comunicará con sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador para solicitar los datos que posean sobre el secuestro masivo en Oaxaca

La cancillería de Honduras denunció que los acuerdos ministeriales para proteger a los migrantes indocumentados, adoptados en octubre, no se han cumplido.

“Pareciera que a los foros llegamos a comprometernos, pero al final todo esto queda sólo en palabras”, expresó el canciller Mario Canahuati. 

3.-Niños de San Martín no olvidan “infierno”; La mañana de ese domingo, entre la confusión y los gritos de horror de sus padres, vieron cómo ardieron sus casas

Los testigos más pequeños de la explosión del domingo pasado se asustan, gritan y se sobresaltan con ruidos fuertes.

La mañana de ese domingo, entre la confusión y los gritos de horror de sus padres, vieron cómo ardieron sus casas y cómo el fuego arrasó con sus ropas, sus camas, sus juguetes, sus mascotas, sus recuerdos. 

4.-Facilitan apertura de changarros en garajes; Las modificaciones a la ley aprobadas por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) permiten que estos comercios puedan operar sin realizar trámites

Las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal establece que negocios de bajo impacto o changarros puedan abrir en patios o cocheras de casas con sólo dar aviso a la delegación y sin costo.

Las modificaciones a la ley aprobadas por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) permiten que estos comercios puedan operar sin realizar trámites. 


1.-Senadores apuestan por reformas para 2011; Confía Creel en que el próximo año sean aprobadas las iniciativas pendientes

Los coordinadores de PRI,PAN y PRD en el Senado enviaron saludos a los mexicanos y a los lectores y televidentes de Grupo Milenio con motivo de las fiestas decembrinas, en los que la oposición pide no perder el optimismo, pues aunque las cosas no están bien en México, 2011 será una oportunidad para meter orden y corregirlas.

El coordinador priista y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que el primer propósito de estas fiestas navideñas debería ser terminar este año que ha sido de éxitos y algunas dilaciones “que tenemos que admitir y tomar 2011 con bríos”.

2.-Plagios en México, plan de FARC para financiarse; “Damos a conocer 8 documentos para que el mundo se entere de lo que hacen”, señala

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dio a conocer correos que atribuyó a jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en los que se habla de planes de financiamiento para el grupo rebelde con secuestros en países como México y Perú.

Santos no indicó si había entrado en contacto con los gobiernos de esos países o los cuerpos de inteligencia para conocer más detalles de los casos.

3.-“Huella anarquista” tras bombas en Roma; La policía italiana lanzó ayer una alerta por el estallido de dos artefactos, acción reivindicada por una “célula revolucionaria” de la FAI

La policía italiana sigue una “pista anarquista”, tras los paquetes bomba en Roma contra las embajadas de Suiza y Chile, que dejaron ayer un saldo de dos heridos y llevó a los agentes a ordenar inspecciones en todas las sedes diplomáticas de la capital italiana.

“Estamos siguiendo la pista anarquista insurreccional”, dijo el ministro del Interior, Roberto Maroni, quien recordó que episodios análogos ocurrieron en Grecia en noviembre pasado. 

4.-Sugiere Cofetel imponer multa de 5 mdp a Telcel; De Swaan: “como consumidor, sus servicios no son suficientes”

Telcel y Cablevisión sí incurrieron en faltas graves al no dar aviso a la autoridad sobre las fallas en su red, por ello es que la autoridad hizo recomendaciones de sanción por alrededor de cinco millones de pesos para Telcel y de 500 mil para Cablevisión.

Mony de Swaan, presidente de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró a MILENIO que en ambos casos se cuenta con las pruebas que justifican dicha resolución, pero las empresas pueden ejercer su derecho a defenderse. 



1.-Se desconoce paradero de $5,700 millones asignados este año a la nueva refinería; En reciente comparecencia ante diputados, la titular de Energía evadió responder sobre el tema

El gobierno federal destinó para el presente año 5 mil 700 millones de pesos para el inicio de la construcción de la nueva refinería de Pemex en Tula, Hidalgo. 

A la fecha, se desconoce el destino de tales recursos públicos, pues no ha empezado siquiera la edificación de la barda perimetral de las 700 hectáreas de que constaría el proyecto.

2.-Testigos confirman el secuestro de 40 migrantes en Oaxaca: CNDH; Se disparan las denuncias por violaciones a los derechos de extranjeros en tránsito, apunta

Fernando Batista, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo a este diario: "contamos con 18 testimonios de migrantes que denuncian el secuestro de alrededor de 40 migrantes en Oaxaca, ocurrido el 16 de diciembre pasado, a manos de un grupo de 10 personas que llevaban armas de fuego y machetes".

Destacó: "este año se incrementaron 30 por ciento las quejas y denuncias por violaciones a derechos humanos de los migrantes", en relación con 2009, que incluyen "secuestro, extorsión, robo, amenazas, golpes e intimidación, entre otras".

3.-El maíz subió 36% en tres meses por el mal clima: Banco Mundial; El índice internacional de precios está 8% abajo del máximo que se vio a mediados de 2008

El precio internacional del maíz aumentó 36 por ciento en los pasados tres meses, el doble del incremento promedio registrado por un conjunto de productos alimentarios de consumo básico monitoreado por el Banco Mundial.

La reciente alza en el costo de los alimentos, cuyo precio se acercó al "pico" registrado en 2008, ha sido causada por condiciones meteorológicas adversas en los principales países productores de cereales, indicó el organismo.

4.-Robo de hidrocarburos, negocio superior a $3 mil 500 millones anuales, calcula Pemex; En un lustro, las tomas clandestinas pasaron de 136 a 614

El robo de hidrocarburos en la red de 65 mil kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha convertido en un negocio que representa un mercado ilícito con rentabilidad superior a 3 mil 500 millones de pesos anuales, según estimaciones de la paraestatal.

Bandas sustraen ilegalmente desde petróleo crudo; productos procesados, como gasolinas, y hasta gas licuado de petróleo (LP) mediante el uso de mecanismos sofisticados técnicamente, con válvulas y bombas para la inyección de agua –para evitar que se registre baja de presión– y túneles para esconder los equipos, así como rudimentarias perforaciones para instalar coples y mangueras que se compran en cualquier tlapalería.

(El Semanario Agencia, ESA)

Opiniones políticas nacionales

MÉXICO, 24 de diciembre, 2010.- 
TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

TRISTEMENTE las piezas se están acomodando para tener un desenlace fatal en el secuestro de al menos 40 inmigrantes centroamericanos, allá en Oaxaca.

OJALÁ no sea así, pero la apatía de las autoridades federales no deja mucho espacio para el optimismo.

TRAS la denuncia de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, el Instituto Nacional de Migración hizo lo que mejor sabe hacer: negarlo todo.

SIN INVESTIGACIÓN de por medio, el organismo casi se dijo ofendido ante tales afirmaciones. Sin embargo, la CNDH, los organismos civiles y ¡hasta los propios secuestradores! confirmaron el plagio.

¿QUÉ SIGUE? ¿Habrá que esperar, como con Diego Fernández de Cevallos, a que se pague el rescate y rezar porque algún día los liberen?

¿Y SI NADIE PAGA porque simple y sencillamente no tienen los recursos? Es una pregunta que no quiere conocer su respuesta.

¡CARAY! ¿Cómo no se le ocurrió a nadie antes? Y eso que es tan obvio: para combatir a la delincuencia lo que se necesita son leyes con dedicatoria.

TRAS la tragedia de San Martín Texmelucan, que dejó 29 personas muertas, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, acaba de urgir al Congreso a crear una ley contra la ordeña de ductos.

SEGURAMENTE en cuanto esa ley sea aprobada y aparezca publicada en el Diario Oficial -como por arte de magia-, la delincuencia organizada hará un acto de contrición, se arrepentirá de sus pecados y dejará de robarse la riqueza nacional.

SI ESTO FUNCIONA, al rato Genaro García Luna pedirá una ley para prohibir el secuestro; Ernesto Cordero pedirá la suya contra la evasión fiscal; y, en una de ésas, hasta José Ángel Córdova se avienta a solicitar la ley que proscriba la diabetes.

EL GOBIERNO de Emilio González Márquez demostró que tiene muchas pelotas.

TANTAS, que hasta las regaló lanzándolas desde la azotea del Palacio de Gobierno, a manera de presente navideño para los transeúntes.

Y, CLARO, como no queriendo la cosa, los juguetes de parte del gobernador panista eran en su mayoría de color azul.

PERO COMO nunca faltan los Grinchs que a todo le ven el lado negativo, incluso hasta a los regalos navideños, ya salieron algunos a decir que no es que en el gobierno jalisciense tengan muchas pelotas, sino que, en realidad, ¡están hechos bolas!

¡AGÁRRENSE! WikiLeaks acaba de dar a conocer un reporte de inteligencia que pone al descubierto a varios políticos mexicanos: a través de sus cartas a Santa Claus.

POR EJEMPLO, Felipe Calderón pidió un globo con su retrato impreso para soltarlo en un parque, que porque quiere saber qué se siente ver su imagen en ascenso.

El mexiquense Enrique Peña Nieto pidió una embajada... para Manlio Fabio Beltrones.

OBVIAMENTE, Genaro García Luna va a pedir que le traigan otra Barbie como la que le llegó, perdón, como la que capturó este año.

EL QUE va a estar muy triste es Carlos Salinas de Gortari, pues no le van a traer lo que pidió.

POR MÁS que Santa Claus buscó en su fábrica del Polo Norte y hasta con los vendedores de piratería de Tepito, nomás no encontró en todo el mundo alguien que le crea al ex Presidente.

PERO, BUENO, a pesar de todo... ¡Feliz Navidad!


TRASCENDIÓ

Que Andrés Manuel López Obrador y su primer círculo de colaboradores afinan el relanzamiento de su organización rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, pero ahora con el nombre Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).

Que van en firme los acercamientos de las tribus perredistas con Lázaro Cárdenas, pero el ex gobernador de Michoacán pidió esperar hasta que inicie el año para dar una respuesta a la petición de las corrientes del PRD para que asuma la dirigencia nacional de su partido.

Que las fiestas decembrinas fueron aprovechadas por diversos senadores para clavarse en Twitter. La queretana Socorro García se abonó ayer y recibió innumerables felicitaciones de otros que ya no sueltan la red.

Por cierto, hay quien se pregunta ¿cómo le hace para cumplir con sus compromisos laborales el secretario del Trabajo Javier Lozano?, sin duda un asiduo tuitero.

Que en Baja California Sur algunas encuestas internas del PRI reportan una ventaja amplia en la competencia para la gubernatura.

Eso les permite a todos los operadores y delegados de ese partido tomarse unos días para las fiestas decembrinas y volver en enero para reforzar la campaña, sobre todo en la zona de Los Cabos.

Que una vez más se enfrentan la Arquidiócesis de México y la de Morelia.

Mientras la primera denunció presiones contra la sociedad michoacana, la segunda aseguró que en esa entidad se vive en paz.

Hay que recordar que las amenazas y extorsiones de sacerdotes fueron denunciadas, en primera instancia, por la de México, mientras que la de Morelia afirmó que no había nada a ese respecto.

Que será hasta el próximo periodo de sesiones, que inicia en marzo de 2011, cuando en la ALDF se presenten las reformas a la Ley de Justicia Cívica, las cuales proponen arrestos inconmutables a quienes ingieran drogas o enervantes en la vía pública y a los franeleros que no se registren en las delegaciones y en la Secretaría del Trabajo.

Esto a pesar de que el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno, aseguró que estos nuevos lineamientos serían aprobados a más tardar la semana pasada, porque —cuentan en el Zócalo— al Gobierno del DF le tiembla la mano para aplicar esa nueva legislación.



BAJO RESERVA

LA PEQUEÑA pantalla de videos en la red ha atrapado la atención de políticos mexicanos. Unos, como Andrés Manuel López Obrador, Manlio Fabio Beltrones, y gobernadores de los estados, la usan para dar mensajes políticos e informes de sus obras. Este fin de año, salieron algunos integrantes de la clase política para dirigirse a las familias. El senador Carlos Navarrete estrenó un spot en YouTube con motivo de las fiestas de diciembre y para apoyar a su partido: el PRD sí escucha las demandas de la gente. Otro legislador, Santiago Creel, colgó un video para decirle a los mexicanos que 2011 será mejor, principalmente en materia de seguridad pública. Por deseos, los políticos no pararon. Pero el dato duro es que ellos usan con mayor frecuencia las plataformas de internet para difundir sus mensajes.

UNO de los retos políticos más importantes para el arranque del año nuevo es amarrar la designación de los tres consejeros del IFE, caso que quedó pendiente en la Cámara de Diputados en el pasado periodo de sesiones, y que debió estar resuelto en octubre de 2010. Los operadores políticos del presidente Felipe Calderón van a meter el acelerador al arranque de 2011 para destrabar el caso, nos explican. El problema se ubica en la necedad de las coordinaciones parlamentarias en San Lázaro. El grupo del PRI, bajo la dirección de Francisco Rojas, quiere una cuota de dos consejeros. El PAN, a cargo de Josefina Vázquez Mota, quiere poner palomita a uno y ceder otro al PRD, que lidera Alejandro Encinas. El otro entuerto está en la cancha del Senado, con la nueva terna para elegir al ministro de la Suprema Corte que sustituirá a José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció en septiembre. Los dos temas naufragaron en el Congreso en 2010.

A PROPÓSITO del IFE, los consejeros electorales se fueron de vacaciones sin ver la luz de su convenio con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, para informar a secretarías, dependencias y órganos desconcentrados, que la credencial de elector 03 dejará de ser documento de identificación oficial desde el primer minuto del 2011. Las partes firmaron el documento el martes pasado, pero el texto se quedó pendiente en alguno de los escritorios del Palacio de Covián, porque nadie se ha tomado la molestia de difundirlo. Los consejeros se fueron con la preocupación, debido a que algunos bancos están renuentes para apegarse a los términos de la resolución de la institución electoral para invalidar la identificación, que además es un asunto juzgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

EL EMBAJADOR de México ante la ONU, Claude Heller, comenzó a sacar sus pertenencias del Consejo de Seguridad del organismo. El representante se despidió de sus colegas con la encomienda de entregar el asiento antes de que termine 2010. El diplomático ocupó el lugar como miembro no permanente, que será ocupado por Colombia tan pronto comience el 2011. "Fuimos capaces de tener voz", dijo don Claude. ¡Eso es todo!



PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

Doble asalto a migrantes

Hace una semana, en la noche del 16 de diciembre, un numeroso grupo de migrantes centroamericanos (un centenar y medio, por lo menos) fue objeto de un doble asalto, uno detrás de otro con apenas minutos de diferencia, por lo que cabe conjeturar que alguna relación guardaron.

Habían partido de Arriaga, Chiapas, a bordo de un tren de carga. Tres horas después de iniciado el trayecto, ya en suelo de Oaxaca, una partida de agentes del Instituto Nacional de Migración (la "migra" mexicana), junto con policías federales y efectivos del Ejército, ordenó al convoy detenerse y tras una revisión de documentos se detuvo a 92 personas, por carecer de ellos para estar en México. También hubieran podido aprehenderlos por viajar indebidamente en un tren de carga. Algunas personas, decenas de ellas, escaparon a la revisión o mostraron papeles en regla o simplemente pudieron huir y treparon de nuevo al vehículo en que peligrosamente se adentran en territorio mexicano.

Unos 10 minutos después sobrevino el segundo asalto. Una banda armada con machetes y armas largas forzó al tren a detenerse, y sus integrantes después de golpear a los espeluznados viajeros (que aún no se reponían del susto anterior) y robarles sus pertenencias, se llevaron a más de 50, según relataron unos 12 que pudieron escapar de esta segunda peripecia y denunciaron los hechos, en que no creyeron funcionarios mexicanos. Fue preciso que el gobierno de El Salvador, que se hizo eco de la denuncia de sus nacionales, insistiera y se hiciera acompañar de sus iguales de Guatemala y Honduras para que las autoridades mexicanas aceptaran como cierto lo expuesto y se abocaran a investigarlo. La demora puede ser trágica, pues los secuestradores de los migrantes, teniéndolos a su merced, pueden hacerlos víctimas de toda clase de presiones físicas, destinadas a obtener dinero, e incluso privarlos de la vida.

Llamo asalto al primer momento de este dramático episodio porque una revisión a los migrantes no tiene por qué hacerse en un paraje oaxaqueño si puede impedirse en el punto chiapaneco de donde parte. Todo el mundo sabe que en Arriaga los migrantes, cualquiera que sea su condición -mujeres, niños-, trepan a los vagones de carga para llegar a Oaxaca, a Veracruz y a Tamaulipas, donde se afanan por cruzar la frontera con Estados Unidos. Si se trata de frenar la migración ilegal, nada mejor que en el arranque del viaje. Pero los agentes del INM prefieren hacerlo en parajes solitarios, y a las sombras de la noche, acaso para obtener algún provecho particular, no la vigencia de la ley.

A instancias del primero, los gobiernos de los países de origen de los migrantes agraviados se dirigieron de modo enérgico a la Cancillería mexicana, que contestó de mala manera, no sólo negando la desaparición de los migrantes secuestrados, sino rechazando el juicio acerbo que el ministro salvadoreño hizo sobre la actitud del gobierno de México ante estos problemas. Con frescura y franqueza desusadas -acaso porque no es un diplomático profesional, sino un ex diputado y dirigente político, del partido en el gobierno desde hace año y medio, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional- el canciller salvadoreño Hugo Martínez hizo notar la contradicción que encierra el destinar amplios recursos a impedir el tránsito de migrantes indocumentados y no ser igualmente pródigos con los medios para impedir los secuestros y castigar a los responsables.

En un tono que es propio de los gobiernos que protegen a sus nacionales en el extranjero, Martínez recordó que éste no es un caso excepcional. Durante el año que está por terminar, 196 migrantes han sido víctimas de secuestros -en seis operaciones-, de los cuales la cuarta parte, 44, son sus paisanos. Luego de una primera intervención individual que no tuvo la respuesta esperada, el canciller salvadoreño se reunió en la capital de su país con sus iguales de Guatemala y Honduras para adoptar una actitud conjunta ante la cual el gobierno de México fue más receptivo.

Tiene que serlo no únicamente con palabras sino sobre todo en los hechos. Sería abominable que los desaparecidos de ahora padecieran la misma suerte de 72 compatriotas suyos, cuyos cuerpos aparecieron en agosto pasado en San Fernando, Tamaulipas, asesinados por Los Zetas, a los que se atribuye la peregrina idea de forzarlos a ser sus colaboradores en el tráfico de drogas o en acciones de seguridad, ante cuya negativa los hubieran asesinado. Es innegable la acción de esa banda en este campo, pero su efecto pernicioso se combina con el que genera la corrupción policiaca, militar y de la autoridad migratoria. De esa manera, los migrantes centroamericanos, que se exponen a peligros sin cuenta con sólo abordar de manera indebida un ferrocarril de carga, no habilitado para pasajeros, tienen que esperar ataques ya de los infractores de la ley, ya sea de los dizque encargados de hacerla valer.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha enviado visitadores para conocer estos hechos. Lo hizo también en enero de 2007 cuando agentes de la policía municipal de Ixtepec asaltaron a migrantes centroamericanos, los golpearon y los encarcelaron (acciones en que agredieron también al padre Alejandro Solalinde, entonces como hoy alerta contra la violencia que ofende a los migrantes). En aquel entonces, la CNDH demoró casi un año en emitir una recomendación al respecto, que cayó en el vacío. Se precisa que ni una cosa ni otra ocurran ahora.