CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 27 de diciembre de 2010

videocolumna de El Bote 27-Dic-10 "GDF: Gobierno cercano a la gente ¿de ...

En esta videocolumna hago referencia al desalojo realizado hoy por granaderos de inconformes con la construcción de la línea 3 del metrobus en la colonia Narvarte.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias de




  • Busca construir el próximo año una red ciudadana de comités
Reanudará López Obrador gira por el Edomex en 2011
  • Pendiente su visita a Guerrero en apoyo de candidato a gobernador
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 11

Andrés Manuel López Obrador iniciará el próximo año la segunda etapa de su gira por el estado de México y posteriormente continuará con las reuniones de evaluación de los comités de representantes del movimiento nacional que él encabeza.

El tabasqueño pretende construir una red ciudadana de comités en las 65 mil secciones electorales del país y articular a 4 millones de "protagonistas del cambio" para "sumar voluntades y movilizar al pueblo".

Para el segundo semestre de 2011 plantea repetir otro recorrido por las principales capitales y ciudades de la República.

Está pendiente, en enero, que el ex jefe de Gobierno capitalino visite Guerrero, para brindar apoyo al candidato a gobernador de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre, si éste tiene "un proceder recto" y firma 10 compromisos básicos de gobierno, entre ellos el rechazo a la construcción de la presa La Parota.

En el último número del año del diario Regeneración –editado por el "gobierno legítimo"– se explica que “la contienda presidencial (de 2012) es la gran oportunidad para que la sociedad recupere las instituciones secuestradas por la mafia político-mediática-empresarial. El descontento de la mayoría del pueblo puede convertirse en un movimiento democrático que derrote en las urnas a los mafiosos que se adueñaron del país.
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Desconfía el Ejército de la policía en la lucha antinarco

  • La participación militar durará 10 años más, anticipa el general Galván
  • La guerra contra el narco desgasta prestigio de la Sedena, reconoce

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, desconfía de las entidades policiales del país y prefiere trabajar por separado debido a los casos de funcionarios corruptos, quienes pasan información a los criminales, según se desprende de un cable con fecha del 26 de octubre de 2009 filtrado por el sitio de Internet Wikileaks.

El cable 09México3077 señaló que el jefe de la Defensa lamentó la larga participación del Ejército en la ofensiva antinarcóticos, aunque pronosticó que durará hasta 10 años más.

"Galván sugirió que aumentar la cooperación de la inteligencia de Estados Unidos podría reducir ese periodo, y también aplaudió los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para prevenir el tráfico de armas a través de la frontera con México".

El documento filtrado se refirió a una reunión entre Galván Galván y el entonces director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dennis Blair.

Según Wikileaks "la Secretaría de la Defensa corre el riesgo de perder su prestigio público y ser criticada por violaciones a los derechos humanos si se alarga su participación en la campaña antinarcóticos", afirmó Galván Galván.
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

DEA, organización de espionaje global; opera en 63 países


Notimex y Afp

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 2

Nueva York, 26 de diciembre. La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) se ha transformado en una organización de inteligencia global con alcances más allá de las drogas, informó hoy el diario The New York Times al citar cables diplomáticos filtrados por Wikileaks.

Los cables muestran que la DEA se ha extendido al punto que ha tenido que defenderse de políticos extranjeros que quieren utilizarla en contra de sus enemigos políticos.

Los cables ofrecen vistazos de agentes antinarcóticos balanceando la diplomacia y la aplicación de la ley en lugares donde puede ser difícil diferenciar a políticos y traficantes.

Por ejemplo, en Panamá, un mensaje urgente del presidente al embajador de Estados Unidos exigió que la DEA persiguiera a sus enemigos políticos: "Necesito ayuda para intervenir teléfonos".
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Assange vende sus memorias en 1.5 mdd


Londres, 26 de diciembre. El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, firmó un contrato para escribir su autobiografía por más de un millón de libras (1.5 millones de dólares), dinero que le servirá para defenderse de las acusaciones de abuso sexual y mantener su sitio de Internet.

“No quería escribir este libro, pero tengo que hacerlo. Ya gasté unas 200 mil libras en temas legales, tengo que defenderme y además mantener Wikileaks a flote”, dijo Assange en entrevista al diario británico The Sunday Times.

Por sus memorias, el australiano de 39 años recibirá 800 mil dólares de la editorial estadunidense Alfred A. Knopf y 500 mil dólares de la británica Canongate.
Leer mas...AQUI

Confirma Procuraduría de Justicia de Oaxaca otro plagio de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inicia investigación y envía a visitadores

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación por un nuevo secuestro de migrantes ocurrido entre la noche del pasado martes, en los límites entre Veracruz y Oaxaca. El plagio lo confirmó la Procuraduría General de Justicia de esta última entidad, y señaló que son ochos las víctimas.

El caso se conoció tras una denuncia pública que hizo el sacerdote Heyman Vásquez, director del albergue Hogar de la Misericordia, ubicado en Arriaga, Chiapas, por lo que la CNDH intervino de oficio y envió visitadores a esa entidad. Ya se entrevistaron con el religioso y con uno de los testigos de los hechos denunciados.

La comisión informó además que hizo del conocimiento de este nuevo caso de presunto secuestro al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Gobernación.
Leer mas...AQUI

Deudos de Digna Ochoa tratan de evitar que la pesquisa sea archivada

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 6

La familia Ochoa y Plácido, y su actual abogado, David Peña, presentaron un recurso de inconformidad ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para impedir que la investigación por la muerte de la abogada Digna Ochoa se archive.

Un fiscal designado por el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, analizará esta nueva petición de la familia de la defensora de los derechos humanos, aunque en este tipo de casos lo más común es que el dictamen de primera instancia se ratifica después de una serie de revisiones burocráticas.

El mes pasado, el procurador Mancera informó que un equipo de fiscales y peritos a su cargo ratificaron, después de estudiar una serie de dictámenes en medicina y química forense, que Digna Ochoa se suicidó.
Leer mas...AQUI

Rechaza visitador juicio político contra magistrados que liberaron a homicida

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 26 de diciembre. El segundo visitador a cargo de la mesa de quejas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, rechazó el juicio político que se pretende instruir a los tres jueces que liberaron al homicida confeso de la adolescente Rubí Marisol Frayre, cuya madre –Marisela Escobedo– fue asesinada el 16 de diciembre ante el palacio de gobierno de Chihuahua, cuando exigía justicia.

"El reclamo reside en la actuación ineficaz de la procuración de justicia y de los encargados de resguardar el área del palacio estatal y la presidencia municipal de Chihuahua, por las omisiones cometidas el día de los hechos", dijo De la Rosa Hickerson.
Leer mas...AQUI

Un fracaso, los planes del gobierno para incentivar el empleo, alerta el Cereal

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 9

Los programas para incentivar el empleo creados por el gobierno de Felipe Calderón "han resultado un fracaso", señaló el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) en un informe, y apuntó que este año el desempleo ha alcanzado un crecimiento exponencial. La economía informal se ha incrementado, los derechos de los trabajadores se han visto violentados y crece la frustración de múltiples sectores de la población por no poder conseguir un empleo.

Para esta organización, los más de 3.5 millones de desempleados que hay en el país representan el peor balance que se tiene desde que inició el actual régimen, además de que ha ocurrido un promedio de 900 cierres mensuales de empresas y una constante caída real del poder de compra.
Leer mas...AQUI

Al sector minero le esperan más demandas y contrademandas

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 10

La maraña legal del conflicto minero está muy lejos de revolverse. Para el 2011 se esperan más demandas y contrademandas en este sector: entre otras razones porque hay ocho órdenes de aprehensión contra dirigentes de Cananea y se está esperando la suspensión definitiva de la huelga; además de que sigue el proceso legal de la mina El Cubo, donde se intentó despedir a 400 trabajadores por reclamar el pago de utilidades.

Además, el sindicato dirigido por Napoleón Gómez Urrutia presentará dos denuncias más contra Carlos Pavón; la primera, por falsificación de documento, y la segunda porque supuestamente se quedó con 5 millones de pesos de una fianza.

Abogados del sindicato señalaron que Carlos Pavón, quien fue el brazo derecho de Gómez Urrutia y ahora creó un sindicato para quitarle una decena de secciones gremiales y contratos colectivos, fue detenido en Coahuila y liberado posteriormente, ya que integrantes de Michoacán pagaron una fianza en efectivo por 5 millones 600 mil pesos; sin embargo, a su liberación, él cobró la fianza y se quedó con el dinero, por lo que hay una averiguación previa por esta situación.
Leer mas...AQUI

México ocupa el segundo sitio en índice de estrés laboral

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 9

México ocupa el segundo lugar en estrés laboral a escala mundial (el primero es China), pues se calcula que entre 30 y 40 por ciento de la población sufre el padecimiento, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Alfredo Whaley Sánchez, médico adscrito al Instituto Nacional de Siquiatría, explicó que el estrés es una reacción que se da ante un estímulo y que trata de componer el equilibrio fisiológico de los seres humanos ante un peligro real o inminente.

Factores económicos, ambientales, sociales (violencia, delincuencia, tránsito), problemas de pareja o familiares, y en general la vida moderna de las grandes ciudades incrementan esta condición de respuesta a la que todos los seres humanos estamos sujetos y, de no controlarse, puede provocar trastornos de ansiedad y depresivos.
Leer mas...AQUI

Los menores, el sector más golpeado durante la reciente crisis económica

A muchos padres les ha sido imposible garantizar el derecho a la educación: reporte de Unicef

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 12

Antes de la crisis económica gran parte de los niños y adolescentes "ya vivía en condiciones de mayor pobreza" en comparación con la población adulta, pero con los desequilibrios financieros los efectos negativos se dispararon.

El porcentaje de familias que tuvieron dificultades para llevar a sus hijos al médico creció de 19 a 28 por ciento; aumentó de 20 a 27 por ciento el de las que tuvieron problemas para enviar a sus hijos a la escuela, y pasó de 27 a 44 por ciento el de aquellas que enfrentaron dificultades para comprar artículos escolares, libros y uniformes.

El estudio La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global: el caso de México advierte además que previo a a crisis económica, 44.2 por ciento de la población mexicana, es decir, 42.7 millones, enfrentaba una situación de "pobreza multidimensional". Entre los niños la cifra ascendía a 53.3 por ciento, esto es, casi 21 millones de menores en esas condiciones.
Leer mas...AQUI

Ámbito laboral: realidad desoladora

En un informe elaborado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) sobre la realidad del trabajo en nuestro país, se hace mención del "fracaso" de los programas gubernamentales para incentivar el empleo; se señala que este año el desempleo creció de forma exponencial, que la economía informal se ha incrementado y que los derechos de los trabajadores se han visto violentados, además, se indica que casi 65 por ciento de la población económicamente activa (PEA) no tiene acceso a la seguridad social.

Un elemento de contexto ineludible de estos señalamientos, que constituyen un diagnóstico devastador del ámbito laboral en México, es la inconsistencia en los datos oficiales en esa materia: por un lado, el titular del Ejecutivo federal se congratuló ayer de que la cifra de desocupación en el país "se ubica apenas en alrededor de 5 por ciento, a pesar del incremento de los mexicanos en edad de trabajar", y celebró la creación de 962 mil nuevas plazas laborales este año, "la cifra más alta en la historia"; por el otro, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística ha venido informando en días recientes sobre un repunte del desempleo en noviembre (5.28 por ciento de la PEA), y un incremento de 65 por ciento en la tasa de desocupación desde que Felipe Calderón asumió el cargo, hace cuatro años, y de más de 300 por ciento desde que el PAN llegó a la Presidencia. Lo anterior hace inevitable inferir que el gobierno federal se encuentra más centrado en maquillar la realidad que en transformarla, y que para ello se vale de la lectura a modo de los indicadores económicos.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Luchemos por un México mejor


Sin duda estos días son propicios para desear los mejores parabienes a todo mundo, en especial para México, que vive una situación crítica y peligrosa: a) Que se termine la miseria en que viven millones de personas mediante una distribución justa de la riqueza nacional y el ingreso, b) Acabar con esa política de despidos laborales y generar el empleo necesario para que cada familia tenga su fuente de vida, c) Que se acabe esta "guerra" absurda que sirve sólo para legitimar y asegurar la permanencia de un gobierno que no goza del apoyo general del pueblo y que ha generado muchas víctimas inocentes con esta estrategia de poder, d) Justicia para una sociedad sin protección ni defensa en manos de gobernantes autoritarios y peligrosos como los grupos mafiosos existentes, e) Que todos los mexicanos nos solidaricemos unos con otros, que la raza nos una para transformar este México agraviado, ofendido y olvidado.

México tiene para esto y mucho más con su gente y no con politiquillos demagogos, serviles y corruptos. Estos son los mejores deseos para nuestro México, que no quede en deseos, luchemos por ello.

Para finalizar quiero desearnos a todos que La Jornada continúe como medio de información necesario para la sociedad y punto de expresión libre para todos, Gracias.

Alejandro Posadas Pedraza
Leer mas...AQUI

De misterios y apariciones

Carlos Fazio

La teatral y amañada reaparición de Diego Fernández de Cevallos el 20 de diciembre no ha logrado despejar las dudas sobre su presunto plagio de siete meses y la identidad de sus captores. Preparado con nueve días de anticipación, el montaje escénico-mediático sobre la resurrección del jefe Diego, que contó con la complicidad de Televisa, Tele Fórmula, El Universal y Milenio, siguió un guión diseñado por asesores de imagen expertos en el sutil arte de engañar con la verdad, y estuvo dirigido a fabricar un nuevo mito: el de un "héroe" renacido, purificado y converso.

Así, por la magia de la televisión y con el concurso de los egos inflados de un puñado de amanuenses tarifados de medios bajo control monopólico, "el archiduque de Escobedo", "trasnochado encomendero"; el operador de la plutocracia neoliberal y la ultraderecha fundamentalista, traficante de influencias, mercenario de los juzgados, rentista de la crisis y defensor de grandes capos de los cárteles de la economía criminal; el principal cómplice de Carlos Salinas de Gortari y uno de los nudos de la red mafiosa que articula al duopolio de la televisión con empresarios, políticos, jerarcas de la Iglesia católica local, militares, paramilitares y barones de las drogas; ese "viejo güevudo y cabrón bien hecho" al decir de sus misteriosos ex desaparecedores, se convirtió en el único actor de su quijotesca y tramposa "liberación", rosas rojas incluidas.
Leer mas...AQUI

Calderón contra los campesinos de montaña

Ana de Ita

El discurso del presidente Felipe Calderón durante el Cuarto Día del Bosque, celebrado en Cancún el 5 de diciembre pasado de manera paralela a la COP 16 sobre cambio climático, presentó a los campesinos e indígenas que practican agricultura de montaña como causantes de la deforestación.

Según Calderón, aunque el reparto agrario fue una cuestión de justicia social, al continuarlo hasta fines del siglo pasado, provocó que se repartieran también bosques y selvas para ser utilizados en la agricultura. El Presidente ignora que la mayoría de los pueblos indígenas ocupan territorios ancestrales, reconocidos por la Corona española a través de títulos primordiales. Estos territorios se encuentran entre las regiones mejor conservadas y con mayor biodiversidad, de ahí que en la actualidad sean codiciados para establecer áreas naturales protegidas y en el marco de REDD+ para establecer reservas y bosques de carbono.
Leer mas...AQUI

Rebeldías

Gustavo Esteva

La APPO, la gloriosa APPO, la Comuna de Oaxaca, el experimento radical brutalmente reprimido el 25 de noviembre de 2006, parece ser hoy una mera bandera deshilachada que grupos de todos los colores arrastran ocasionalmente por las calles de Oaxaca y provocan indiferencia o rechazo.

¿Queda algo del experimento? Es un hecho que ahuyentó el turismo y contribuyó a agravar la situación económica. El movimiento dejó una sociedad intensamente polarizada –con bandos que se perciben como enemigos y lo demuestran a menudo a balazos. Y a esto debe agregarse el desencanto de muchos tanto los que dejaron las filas del movimiento al sentirse traicionados por quienes se apoderaron de sus mecanismos de coordinación para llevar agua a sus molinos ideológicos y políticos, como aquellos que se dieron por vencidos: aparentemente, de nada sirvió el rechazo espectacular contra un régimen económico y político y quien lo encarnaba. Como consecuencia, algunos se fueron a engrosar algún intento de emprender la que todavía se llama "vía armada" y otros convirtieron su desencanto en cinismo y apatía.
Leer mas...AQUI

Asesinatos

León Bendesky

El asesinato como un acto concreto y con distintos significados personales y colectivos ha sido motivo de atención de quienes forman los aparatos de los sistemas policiacos y judiciales; de médicos, sicólogos, de filósofos y otros pensadores. También ha mantenido la atención de reporteros, novelistas y ensayistas ilustres.

De Quincey escribió sobre el asesinato como una de las bellas artes; Orwell describió lo que desde el punto de vista de un periódico inglés podía ser concebido como el asesinato perfecto; Chandler trató acerca del simple arte de matar. Buena parte de la literatura, y parte buena por cierto, es del género negro en donde el asesinato es un hecho clave.
Leer mas...AQUI

Salidas falsas

John M. Ackerman

Este año que termina ha estado marcado por el escándalo, la muerte y la corrupción. El artero asesinato de Marisela Escobedo, la fuga de 141 reos en Tamaulipas, el secuestro de migrantes en Oaxaca y la explosión de un oleoducto en Puebla, son apenas los ejemplos más recientes de la profunda debilidad institucional con que llegamos al final de este fatídico año.

De cara al evidente vacío de autoridad y legitimidad que se extiende más cada día, ha brotado una epidemia de nuevas iniciativas propagandísticas que no son más que salidas falsas. La Iniciativa México de Televisa, los mensajes de La Familia Michoacana, las narcomantas de La Línea y los comunicados de la Red por la Transformación Global (RTG) tienen todos un mismo propósito: distraer la atención y evitar la construcción de un auténtico movimiento social autónomo que imprima nuevo rumbo a la política nacional.
Leer mas...AQUI

Noticias con El Bote 27-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre lo que reveló wikileaks respecto a lo que el secretario de la defensa nacional de México le dijo al Sr. Blair en EU respecto a la policía Mexicana y como se tiene prevista la presencia del ejército en las calles hasta por 10 años más, también hablamos respecto al contraste entre el optimismo de Calderón respecto al desempleo que hay en México respecto a las cifras del INEGI que revelas que el desempleo en México aumentó 333% durante los gobiernos panistas en México, además comentamos respecto al fracaso de los programas para fomentar el empleo en México por parte del gobierno federal y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el videomensaje de esta semana de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias del





El prestigio del Ejército, en riesgo

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, Galván, expresó su preocupación a que el heroico cuerpo se desprestigie si continúa luchando en la “guerra” calderonista contra el Narcotráfico, en cables filtrados por el sitio web WikiLeaks / el General también señala que desconfía de las policías MÉXICO, D.F., 26 de diciembre 26 (UNIVERSAL).- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, expresó su preocupación por el riesgo que corre el Ejército Mexicano de perder su prestigio público y ser criticado por abusos de derechos humanos, si su presencia en el combate al crimen organizado se alarga más tiempo, de acuerdo con el cable difundido por Wikileaks fechado el 29 de octubre del 2009, con origen en la embajada de Estados Unidos en México. El texto de cuen.. [+] Ver mas

“Ni muerto me sacarán de aquí”

El Padre Solalinde, director del albergue “Hermanos en el camino” de Oaxaca, afirmó que a pesar de las amenazas de muerte que ha recibido por interferir en los intereses de grupos delictivos, seguirá brindando protección a migrantes / Asegura que recibió el respaldo del Obispo del Istmo Tehuantepec, a quien le pidió que si lo matan, continúe con la encomienda de resguardar a los indocumentados de los criminales / denuncia que los secuestro de migrantes han dejado, tan solo en los últimos seis meses, más de 25 millones de dólares a los grupos delincuenciales “Tengo la claridad que me van a matar. Aunque no tengo miedo a la muerte, me impresiona la inminencia de un fin”. Padre Solalinde CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca, 26 de diciembre (EL UNIVERSAL).- “Aquí me matan, aquí me quedó. Ni muerto me sac.. [+] Ver mas

Doble Fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. Este gringo abatido en Coyuca Noche del 22 de agosto de 2010. Barra de Coyuca, Acapulco, Guerrero. El estadounidense Joseph Proctor, de 32 años, dice a su novia mexicana, Liliana Gil Vargas, que saldrá un momento de la casa de ambos a comprar algo a una tiendita. Pasan minutos, luego horas. El hombre no vuelve. Su pareja, angustiada durante toda la noche y madrugada, hace las llamadas de emergencia habituales. Nada: su pareja no estaba ni en casa de amigos, ni en hospitales, ni en delegaciones policiales. Parecía que se había esfumado. No; a la mañana siguiente el neoyorquino yacía muerto dentro de una camioneta estrellada en la carretera que va de Acapulco a la Barra de Coyuca, del puerto a la playa de Pie de la Cuesta. El cuerpo de Proctor presentaba múltiples impactos.. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky Mi mensaje Sería sencillo en la forma, sincero en el fondo, en materia de buenos deseos de una espartana austeridad y si de algo se abusara, sería de lo breve. Hasta ahí, punto. Lo ideal sería abstenerse de discursos, ¡otro discurso!, uno más al rollo diario que padecemos como invencible lluvia de palabras a prueba de paraguas. Si cada mañana desayunamos declaraciones untadas al mollete, ¿qué necesidad tenemos del gran fin de fiesta anual, beneficio y despedida por toda la compañía cuya actuación hemos aplaudido en matinée, tarde, moda y noche durante larga temporada llena de éxitos con el entusiasta aplauso del respetable. Desde el Teatro de la Tesorería hasta los foros de Cancún, pasando por los patios del Palacio, la gira ha cosechado triunfos y el reconocimiento de l.. [+] Ver mas

Inseguridad “mata” a la economía

Líderes empresariales del Norte del país afirman que la violencia ha maniatado los ingresos en el sector de servicios y ha obligado al cierre de cientos de negocios y la pérdida de empleos / En Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México y el mundo, la ola de ejecuciones que padece han alejado al menos tres proyectos de inversión estadounidenses MEXICO, D.F., 26 de diciembre (UNIVERSAL).- Líderes empresariales de Tamaulipas coincidieron en que la inseguridad en ese estado fronterizo ha golpeado principalmente al sector de servicios (restaurantes, gasolineras y hoteles), con el cierre obligado de cientos de negocios y la pérdida de empleos. El presidente de la Federación de la Cámara de Comercios de Tamaulipas (Fecanaco), Jesús Melhem Kuri, señaló que al menos 700 negocios de la franja fronteriza tu.. [+] Ver mas

Migrantes de lujo

Por la inseguridad, gente con recursos financieros deja el país / Los estados del norte del país registraron caídas de 78 por ciento en el rubro de inversión extranjera directa de enero a septiembre del presente año, según la Secretaría de Economía / El problema genera crisis económica en sitios como Monterrey SAN ANTONIO, Texas. Domingo 26 de diciembre (ESPECIAL).- El fenómeno de los migrantes de lujo o la llamada migración dorada a ciudades de Texas está dejando una estela de casas abandonadas, crisis financiera y éxodo de estudiantes en México, particularmente en el norte del país, y en cambio beneficia económicamente a Estados Unidos. Es una migración mexicana selectiva de gente adinerada. Si el vecino país pudiera escoger elegiría esta migración dorada que resulta fantástica. Son gente q.. [+] Ver mas

La SIEDO colecciona derrotas

Cuando captura a capos, el Gobierno federal los presume como trofeo y hasta los exhibe en televisión, pero a la hora de demostrar ante los jueces su culpabilidad, la subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) colecciona derrotas / “Lo complicado no es detenerlos/ Lo complicado es hacer los casos, cómo se obtiene la información”, explicó un especialista MEXICO, DF, 26 de diciembre (ESPECIAL).- Cuando captura a capos, el Gobierno federal los presume como trofeo y hasta los exhibe en televisión, pero a la hora de demostrar ante los jueces su culpabilidad, la subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) colecciona derrotas. Cinco casos de los presuntos narcotraficantes de alto perfil, algunos incluidos en spots publicitarios del Gobier.. [+] Ver mas

Crece desempleo 333%

En una década de gobiernos panistas/ Concluye con un saldo de 2.6 millones de mexicanos en el desempleo desde que Vicente Fox empezó su gestión con 612 mil personas sin trabajo y en lo que lleva de la administración de Felipe Calderón, revelan estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo MEXICO, D.F. 26 de diciembre (Especial).- A quienes en este momento no tienen trabajo se agregan otros 5.4 millones que de plano desistieron de buscar porque consideran que no tienen posibilidades de encontrar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Si bien ambos grupos están conformados por mexicanos sin ocupación, y en conjunto suman 8 millones (10 por ciento de la población mayor de 14 años o 19 por ciento de la empleada), para el Instituto Nacional de Estadística y Geogra.. [+] Ver mas

Crece pobreza en el campo

El diputado federal Héctor Pedraza denunció que en la década panista, el país ha perdido más de dos millones de empleos agropecuarios PACHUCA, Hidalgo, 26 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El diputado federal Héctor Pedraza denunció que en una década el país ha perdido más de dos millones de empleos agropecuarios y una caída en los precios rurales de entre el 50 y 60 por ciento, que han afectado sobre todo la zona del Valle del Mezquital en Hidalgo, donde las comunidades sobreviven con las remesas de los migrantes que en los últimos años ha tenido una baja de alrededor del 30 por ciento. El legislador priísta denunció que la pobreza en el campo es insostenible debido a que la canasta básica ha tenido un aumento que va del 100 al 130 por ciento en los productos, por lo que ya no puede ser adquirida por l.. [+] Ver mas

Exigirán blindaje de inversión de Afores

Hacienda emitirá nuevas disposiciones de seguridad MEXICO, D.F., 26 de diciembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda obligará a las Afores a “blindar” las inversiones de las pensiones y emitirá nuevas disposiciones en materia financiera que dotará de mayor seguridad los recursos de trabajadores. En el documento, cuya última versión se consensuó con las Afores, se endurecen los controles de información sobre inversiones en valores, a fin de evitar que los funcionarios que tengan acceso a ésta se valgan de datos reservados para obtener ventajas mediante la compra o venta de valores. Las reglas abrirán la posibilidad de que las Siefores que no cubran, o excedan los límites del régimen de inversión, recompongan su cartera en un plazo no mayor a seis meses. La recomposición se permitirá si algu.. [+] Ver mas

Empresas “importan” recursos

Las compañías mexicanas aumentaron sus inversiones en Sudamérica SANTIAGO, Chile, 26 de diciembre (NOTIMEX).- Las empresas mexicanas acumularon inversiones por 42 mil 216.1 millones de dólares en Sudamérica al término de 2010, lo que representa un salto de seis mil 083.1 millones con respecto a 2009, indicaron cifras oficiales. Estadísticas de los gobiernos, de ProMéxico y de las cámaras de comercio binacionales en la región indicaron que Brasil se consolidó en 2010 como el principal destino de las inversiones mexicanas en la región, con 21 mil millones de dólares. Entre las empresas mexicanas con más inversiones en Sudamérica figura en primer lugar el Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, que maneja en la región las empresas de telecomunicaciones Claro y Embratel. A través de sus filiales, Sl.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Una inversión muy productiva Mucho se habla sobre la necesidad de proteger y conservar los bosques y las selvas de México, pero a menudo eso se ve sólo como una cuestión meramente romántica, de amor a la naturaleza, que no rinde ningún beneficio económico ni tiene ninguna utilidad práctica, sobre todo cuando se habla vagamente de conservar la biodiversidad, sin precisar lo que eso significa y el valor que tiene. Pero la biodiversidad representa una enorme riqueza potencial, y México —uno de los países megadiversos del mundo, con una enorme cantidad de ecosistemas y especies vegetales y animales— es excepcionalmente afortunado en ese aspecto. No en cuanto al valor en el mercado de la madera, las resinas y demás productos forestales que puedan obtenerse de bosques, selvas y d.. [+] Ver mas

Sólo escombros

Pemex inicia demolición con maquinaria pesada de las viviendas que fueron destruidas por la explosión del oleoducto/ Años de esfuerzo de numerosas familias convertidas en varillas carbonizadas, restos porosos de ladrillos y deformes estructuras en la llamada “zona cero”/ Impotencia por no poder hacer nada PUEBLA, Pue., 26 de diciembre (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El esfuerzo de 23 años quedó reducido a escombros. Sólo hay un terreno baldío, varillas carbonizadas, restos porosos de ladrillos y deformes estructuras que algún día fueron ventanas en el hogar de la familia Juárez. Fermín, de 60 años de edad, sobreviviente de la explosión del oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan ahora atestigua la destrucción con maquinaria pesada de los despojos de lo que hace una semana era s.. [+] Ver mas

Vacaciona el espurio Calderón

Mientras en el país continúa el baño de sangre ACAPULCO, Guerrero, 26 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Como cada fin de año, el espurio Felipe Calderón arribó al puerto de Acapulco en compañía de su familia para vacacionar unos días en este destino de playa. Alrededor del mediodía, dos helicópteros de la Fuerza Aérea llegaron a la VIII Zona Naval, donde se hospeda Calderón. En los alrededores de la base naval, elementos de la Marina y el Ejército mexicano resguardan la zona para evitar algún percance. Los dos helicópteros que arribaron a la base naval se trasladaron por tierra a la cuesta donde permanecerán hasta nuevo aviso. El espurio Felipe Calderón acompañado de su esposa y sus hijos arriban a este destino de playa para descansar en temporadas vacacionales y este año no fue la excepción. D.. [+] Ver mas

El usurpador está urgido de reventar al país

Por María Teresa Jardí Aún con el deterioro moral del pueblo mexicano, es difícil pensar que un grupo realmente guerrillero usara, o se dejara usar, por un sujeto tan impresentable como García Luna, creador, además, de grupos paramilitares entrenados por los kaibiles para cortar cabezas. Comandante asesino de jóvenes estudiantes pobres en Chihuahua. Sería un contrasentido. La justificación, si alguna tuviera como están hoy las cosas en el mundo, de la aparición de nuevos grupos guerrilleros, vinculada tendría que estar a su lucha por el cambio de condiciones de un sistema opresor. Quizá a México, como no se cansa de repetir Buscaglia, se le encamina, por Calderón, a una guerra civil. Lo obvio está a la vista. El usurpador está urgido de reventar al país y, ciertamente, tanto en el secuestro d.. [+] Ver mas

Transparencia en el mundo

Por Ernesto Villanueva El análisis del comportamiento del derecho de acceso a la información pública en el mundo pone de relieve que no se trata de una moda, pero sí de un proceso complejo de aproximaciones sucesivas. Así lo revela el estudio más reciente a nivel internacional elaborado por el experto holandés Roger Vleugels, el cual no tiene desperdicio. Veamos. Primero. De la primera ley en el mundo en Suecia que data de 1766 a las más recientes reformas en Indonesia y Rusia de 2010 han pasado 244 años. En 1766 México no existía y nuestro territorio era una colonia de España, país que hasta ahora no tiene todavía ley alguna sobre transparencia. Con todo, en 244 años se han aprobado 80 leyes nacionales o federales, 184 estatales y 2 de organismos internacionales. Esto representa el 41 % de los país.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri ¿Infarto o farsa del obispo Onésimo? Ante el Ministerio Público, el señor Onésimo Cepeda (al cual el “hábito no hace al monje”), Obispo de la mole-iglesia de Ecatepec, cuya construcción fue financiada por los millonarios que siempre han amparado al rechoncho clérigo, protagonista en todos los eventos de la “grilla” y ajonjolí en el mundo del esnobismo o sea de la rancia dizque “nobleza” nativa, fue denunciado, con pruebas, de un presunto fraude por 130 millones de dólares, supuestamente por haber falsificado la firma de una señora ya fallecida, en la que se reconocía dicha deuda. ¿De qué le debería esa enorme suma y en dólares, al obispo de marras” ¿Se trataría de compra de indulgencias, para ser llevada al cielo o cuando menos al purgatorio para esperar bene.. [+] Ver mas

La cuarta opción

Juan R. Menéndez Rodríguez “No vive el que no vive seguro”.- Francisco de Quevedo Lo que cualquier ciudadano decente, a bordo de un vehículo, debe hacer cuando la Policía le hace una señal para que se detenga, es detenerse. Sin embargo, hoy en día, algo tan sencillo y de elemental civilidad como detener el auto cuando un policía así nos lo indica, nos lleva a preguntarnos: ¿serán auténticos policías o se trata de secuestradores, asaltantes o sicarios disfrazados de policías? La duda es fundada, porque cada vez que detienen a una banda de criminales, además de encontrarles armas de todos los calibres, les encuentran credenciales y uniformes de policías, descubren que pertenecen a tal o cual corporación policíaca o que protegen delincuentes. El miedo e inseguridad que los ciudadanos siente.. [+] Ver mas

Crónicas cubanas

Por Félix Sautié Mederos Por un verdadero cambio de mentalidad Acabar con el secretismo, buscar la transparencia en la información sobre el trabajo del gobierno, construir un consenso con la población para los cambios necesarios y reconocer que el Estado no debe tratar de controlarlo todo constituyen, entre otros, aspectos esenciales planteados hace algunos días por el Presidente cubano Raúl Castro dentro de lo que podría considerarse la agenda de un gran diálogo nacional, que muchos hemos estado planteando como una necesidad imprescindible del encuentro y del intercambio de ideas y de criterios de todos con todos. Proponerse oficialmente esos conceptos, en un discurso ante el Parlamento Cubano, constituye una iniciativa de propósitos esenciales que es honrado y justo reconocer. En mi caso lo hago muy en.. [+] Ver mas

De misterios y apariciones

Carlos Fazio
La teatral y amañada reaparición de Diego Fernández de Cevallos el 20 de diciembre no ha logrado despejar las dudas sobre su presunto plagio de siete meses y la identidad de sus captores. Preparado con nueve días de anticipación, el montaje escénico-mediático sobre la resurrección del jefe Diego, que contó con la complicidad de Televisa, Tele Fórmula, El Universal y Milenio, siguió un guión diseñado por asesores de imagen expertos en el sutil arte de engañar con la verdad, y estuvo dirigido a fabricar un nuevo mito: el de un héroe renacido, purificado y converso.

Así, por la magia de la televisión y con el concurso de los egos inflados de un puñado de amanuenses tarifados de medios bajo control monopólico, el archiduque de Escobedo, trasnochado encomendero; el operador de la plutocracia neoliberal y la ultraderecha fundamentalista, traficante de influencias, mercenario de los juzgados, rentista de la crisis y defensor de grandes capos de los cárteles de la economía criminal; el principal cómplice de Carlos Salinas de Gortari y uno de los nudos de la red mafiosa que articula al duopolio de la televisión con empresarios, políticos, jerarcas de la Iglesia católica local, militares, paramilitares y barones de las drogas; ese viejo güevudo y cabrón bien hecho al decir de sus misteriosos ex desaparecedores, se convirtió en el único actor de su quijotesca y tramposa liberación, rosas rojas incluidas.

La indolente actitud del siempre rollero Felipe Calderón en torno al affaire Fernández de Cevallos, así como la abdicación del Estado en la investigación de un crimen que se persigue de oficio y fue privatizado, aunado al sospechoso proceder de la Procuraduría General de la República, que sigue sin dar al caso tratamiento de secuestro, han alimentado diversas especulaciones.

Se dijo que se trató de un autosecuestro. Que fue un plagio gubernamental disfrazado de subversivo: algunas hipótesis adujeron un ajuste de cuentas, una suerte de escarmiento a Fernández de Cevallos y al clan Salinas para sacarlos del camino hacia 2012; otras, que se buscó manufacturar al tal Diego como candidato natural del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República. También se habló de una pantomima de la ultraderecha mocha en el poder para fortalecer la imagen panista. De allí las recurrentes alusiones a Dios y a la Virgen con las que pretendió envolver Fernández su nueva aura de paladín victimizado sobreviviente del infierno. Para otros fue una maniobra de distracción urdida por la mafia salinista para abonar el regreso del PRI a Los Pinos.

Se sugirió incluso un canje por el narco Ignacio Coronel. Y no hay que descartar que los secuestradores sean parte de un grupo de elite de alguna estructura de seguridad del Estado o mercenarios contratados por el Pentágono. ¿El mensaje? Nadie es intocable. Asimismo, el rescate pudo ser una operación de lavado de dinero y exención de impuestos que servirá para pagar futuras campañas electorales. Todo es posible.

La automarginación extralegal del Estado en un caso de secuestro de alto impacto; la extraña participación en la trama del general retirado Arturo Acosta Chaparro, cultor de la guerra sucia vinculado a cárteles criminales, quien resultó baleado; la utilización de la revista Proceso en las pruebas de vida del prisionero, recurso utilizado en las fabricaciones propagandísticas del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con presuntos narcotraficantes detenidos; el incomprensible silencio inicial de Televisa; la selección como mensajero del periodista José Cárdenas, provisto de filtraciones, quien de manera temprana y casi a la perfección definió los tiempos, condiciones y desenlace del hecho: Diego Fernández de Cevallos será condenado en un juicio revolucionario por la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), se le perdonará la vida y será liberado en cuatro meses (Diego es una ficha, El Universal, 23 de julio de 2010), combinado con el montaje decembrino vía Joaquín López Dóriga, el propio José Cárdenas y Carlos Marín (maestros de periodismo todos) y las malas artes del maquillado protagonista convertido en vocero de su propio caso, hicieron más turbio el asunto.

Alimentada por desinformación sembrada desde los sótanos del poder (PGR y García Luna et. al.), y mediante personajes como José Antonio Ortega Sánchez, utilizado como fuente experta por locutores afines, la ultraderecha vernácula ha venido divulgando una matriz de opinión que refuerza la versión sobre el nuevo rostro de la TDR-EP, convenientemente aderezada con un entorno de activistas extranjeros: etarras, venezolanos bolivarianos, colombianos de las FARC y cubanos (sic). El libreto de Washington. La preparación de otro voto del miedo en clave de narcoinsurgencia (Hillary Clinton dixit).

Todo lo anterior no debe llevar a desestimar por completo que el plagio haya sido perpetrado por una organización político-militar clandestina, que, como afirman los presuntos secuestradores en el epílogo de una desaparición, oponen a la violencia destructiva-estructural del Estado, la violencia constructiva de los de abajo. Una violencia al servicio de un proyecto de rehumanización de México, inducen a pensar, que impulsa una nueva forma de justicia, y que como en el caso de Diego Fernández, no mata, no decapita ni destaza o cuelga de los puentes a sus enemigos: respeta la dignidad de la persona.

Es obvio, también, que podríamos estar ante un texto apócrifo, escrito por algún agente provocador del régimen o de un grupo político-económico de poder, avezado en la contrainsurgencia y el lenguaje ideológico de cierta izquierda, para generar más caos y desestabilización. Amén de que por paradójico que parezca, podría tratarse de una acción de propaganda armada con secuestro revolucionario y, a la vez, de un montaje distractivo del régimen, dado que la simulación forma parte orgánica del sistema de dominación imperante.

[ México ] Los misteriosos "Misteriosos"

"Los misteriosos ´misteriosos´ [desaparecedores] (...) Todo esto me lleva a creer que algo huele mal en nuestra tan maloliente Dinamarca criolla..."
Guillermo Almeyra | La Jornada | 26-12-2010 a las 21:08
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-misteriosos-misteriosos

De izquierda a derecha: Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto

Como la ingenuidad está difundida, hay mucha gente de paladar grueso, y dado que muchos cometen el principal de los errores, que consiste en juzgar a los demás sólo por sus palabras, prefiero pecar de excesivamente suspicaz y, por consiguiente, paso a exponer las impresiones y dudas que me provocan el comunicado de los Misteriosos desaparecedores” y todo el accionar de estos señores, más propios de los tiempos en que uno se tragaba Rocambole, Arsenio Lupin, las aventuras de Fantomas y los cuentos sobre otros tantos Robin Hood simpáticos y vengadores que de estos tiempos modernos, sin poesía pero con muchas calculadoras, tecnología y medios al servicio de la dominación.
Parto de que cuando la sociedad exige un cambio social profundo y está grávida del mismo, aparecen siempre los especialistas en abortos… Pero vayamos a lo concreto:
1) El Jefe Diego fue secuestrado y mantenido en un lugar secreto en buenas condiciones. Fue liberado limpio, con barba y pelo lavados con champú, bien vestido y con la buena salud propia de quien recibe una alimentación adecuada, hace algún ejercicio y no ha estado en condiciones antihigiénicas o extremas. ¿Quién dispone del aparato necesario para secuestrar, transportar sin dejar rastros, ocultar durante meses, alimentar sin causar sospechas, brindar condiciones aceptables de alojamiento a su presa, liberar a un personaje buscadísimo sin proporcionar pistas sobre sus secuestradores? 2) Los misteriosos “misteriosos” escriben en un castellano culto y correcto, sin los delirios y los chistes chafas de los iluminados ni los tics ideológicos de los mal bañados en un marxismo elemental. 3) Se ve que han tenido algún conocimiento del marxismo en una corriente dogmática (ya que hablan de “los clásicos” sin referirse, evidentemente, a Calderón de la Barca ni al Quijote) pero su concepción de la violencia no es la del marxismo (que justifica la violencia de masas, pero rechaza la individual) sino la que los enemigos del marxismo atribuyen a éste, o la de los anarquistas bakuninianos. 4) Evitan cuidadosamente expresiones que puedan indicar un origen provincial (norteño, sureño, defeño) y redactan su documento con la habilidad de buenos abogados, sin dar mucha precisión sobre los dólares que entregó el clan que pagó el rescate (de modo de dejar a los integrantes del mismo blanquear las sumas que quieran y deducir sus aportes impositivos). 5) Denuncian las fechorías de Fernández de Cevallos, archiconocidas, y las de su clan de amigos (los Salinas, los Beltrones, los televisos y otros especímenes semejantes), también públicas y notorias, pero dejan en la sombra a Peña Nieto y al grupo de Calderón (no de la Barca sino de la curia y el poder mafioso), que reaccionaron con gran lentitud y sin demasiado sorpresa ante la liberación de ese cadáver político pero abogado viviente y actuante. 6) Esa liberación le viene como anillo al dedo a la alianza de hecho entre la gente de El Yunque encerrada en Los Pinos y los que desde el estado mexiquense pisotearon y pisotean la Constitución para pedir una política de mano dura contra la inseguridad (de los ricos, los “como uno”, faltaría más, doña), línea que, ¡qué casualidad!, representa Enrique Peña Nieto, el masacrador de Atenco, para cuyo éxito electoral parece estar trabajando activamente el grupo de Los Pinos. 7) Los que dicen haber recobrado “para el pueblo” una suma imprecisa de dólares no dicen en cambio para qué utilizarán ese botín de guerra. 8) Hablan, coincidentemente con Calderón, sobre la necesidad de la “unión nacional” (o sea, también con los capitalistas delincuenciales o semidelincuenciales que denuncian y con una masa de capitalistas y explotados entreverados y confundidos). 9) En su documento, tan calculadito, prolijito y medidito, no formulan una sola idea política, un solo objetivo, una sola propuesta, no mencionan un solo movimiento social, no dicen cuáles son los problemas de los mexicanos que querrían ayudar a solucionar, no figura Washington. 10) En su prosa, por último, no hay pasión.
Todo eso me lleva a creer que algo huele mal en nuestra tan maloliente Dinamarca criolla y que los escribas misteriosos no son demasiado misteriosos, porque si no son, parecen, y si, a pesar de parecer, no son todos los que parecen, sí están infiltrados hasta los tuétanos por los que son.
Entre otros libros que leí en mi juventud está El hombre que fue Jueves, de G.K. Chesterton. Podría resumirlo a lo bruto diciendo que, ante el desarrollo de una organización terrorista, un sector de las fuerzas de seguridad británicas infiltra en ella un agente. Los dirigentes terroristas llevaban cada uno el nombre de un día y su importancia ascendía a medida que el hombre se acercaba a ser Domingo. Jueves, el personaje del libro, para subir en la jerarquía y porque temía al audaz y sangriento Viernes, organiza gran cantidad de atentados. Hasta que, por último, llegamos a saber que cada uno de los siete terroristas era un infiltrado de un servicio de inteligencia militar diferente, que no sabía nada de lo que hacía el otro, y que el terrorismo despiadado de la organización infiltrada, por lo tanto, era el resultado del secreto de los Servicios Secretos y del hecho de que, para provocar, éstos debían parecer revolucionarios.
Entre los misteriosos “Misteriosos”, ¿habrá algún Jueves o Viernes? Escriben en español de buenos funcionarios o académicos pero, ¿habrá algún Saturday o Sunday que piense en otro idioma y prefiera excluir la propuesta demasiado texana y grosera del gobernador de Texas de invadir México con los marines escogiendo en cambio la de allanar el camino a losboys criollos?

Leonardo Curzio: Lecciones del año

27 de diciembre de 2010

Para quienes nos dedicamos al análisis político es usual que al cerrar el año hagamos un balance de lo aprendido y lo incorporemos a nuestras previsiones de lo que viene. No quiere decir que las lecciones sean eternas y que estén destinadas a repetirse hasta el infinito como si fuesen leyes de la física. Son lecciones, nada más, para quienes analizan la realidad del país y para quienes toman decisiones en política. Hay muchas cosas que eran casi una certeza al comenzar el 2010 y sin embargo la realidad se encargó de matizarlas, complementarlas o de plano refutarlas. Hay que reconocer con humildad que algunas de nuestras previsiones no necesariamente resultaron acertadas y en este cierre de año es importante hacer una suerte de resumen de lo aprendido. Yo extraigo de este año que termina 10 lecciones.
1) No hay verdades reveladas en materia electoral. Todos los presagios del “carro completo” a favor del PRI se fracturaron en las elecciones de este año. Ya tenemos bastante evidencia de que arrancar (partido o candidato) con una gran distancia respecto a sus competidores en mediciones preelectorales no necesariamente es un indicador temprano de que las cosas van a resultar así.
2) Las encuestas preelectorales que dan amplios márgenes de ventaja pueden ocultar preferencias que (por diversas razones) los ciudadanos no quieren expresar. Este efecto de esconder preferencias se ha vuelto a manifestar en los comicios de este año. Elecciones que se auguraban muy abiertas (desde Mérida hasta Veracruz) se transformaron en comicios muy competidos.
3) Que la gente tiene un límite y por lo tanto el abuso del poder no siempre queda impune y que si el pueblo es paciente no se le debe cansar demasiado. Los electorados de Puebla y Oaxaca demuestran que todo se acaba.
4) Que los señores gobernadores son en el nuevo contexto político del país actores muy poderosos para manejar presupuestos y promover su imagen, pero eso no resulta suficiente para imponer al candidato de su partido. Esta experiencia vale especialmente para el PRI, allí están los casos de Sinaloa y Durango por citar un par, en donde la inconformidad con la designación del candidato impulsó a ciertos personajes a romper con el partido y a tener mucho apoyo popular. Pero también vale para el PRD (Zacatecas). Supongo que tanto Ebrard como Peña Nieto tomarán buena nota de esas experiencias.
5) Que los ciudadanos se cansan de gobiernos panistas mediocres (Tlaxcala y Aguascalientes) y nos les asusta volver al tricolor.
6) Que AMLO solo tiene un objetivo en la vida: volver a ser candidato a costa de lo que sea. Lo hará con actos adelantados de campaña y descalificaciones a mansalva, incluso al propio Ebrard.
7) Que las alianzas opositoras sí tienen un alto nivel de competitividad y no solamente están ligadas a un personaje en particular (Caso de Gabino Cue en Oaxaca). En Hidalgo y Durango fueron muy competitivas.
8) Que el PRI y sus desprendimientos siguen siendo la principal cantera de candidatos para los partidos opositores. La candidatura de Ángel Aguirre en Guerrero es la última expresión de esta tradición.
9) Que el Presidente Felipe Calderón seguirá hablando de seguridad aunque no le convenga a su gobierno
10) Que el PRI seguirá demostrando con su bancada en San Lázaro y sus gobiernos locales que su capacidad de transformar este país es tan escasa como su voluntad de renovarse.
A los lectores les auguro un año maravilloso
Twitter: @leonardocurzio
Analista político

Opiniones políticas nacionales

MÉXICO, 27 de diciembre, 2010.- 
TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

AL GRITO de "¡no me dejen sin mi hueso!", dos magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa interpusieron sendos amparos para continuar en sus cargos, a pesar de que su periodo está por concluir.

SE TRATA de Consuelo Villalobos Ortiz y Luis Carballo Balvanera quienes, por lo visto, están inconformes porque no fueron considerados para un nuevo periodo ¡de 15 años!

SEGÚN SE SABE, una de las razones por las que no se les tomó en cuenta fue porque no alcanzarían a concluir el encargo de tres lustros, ya que forzosamente deben retirarse a los 75 años de edad.

ÉSTA ES la segunda vez que los magistrados del Tribunal buscan, paradójicamente, el amparo de la justicia para no perder la chamba.

SEGURAMENTE el ambiente de trabajo ha de ser buenísimo pues por lo visto nadie quiere irse. ¿O será por otro motivo tanto amor al cargo? Es pregunta que no se cree nada.

LUEGO de la dura pelea que dio la Universidad de Guadalajara por los recursos que le corresponden, al final hubo un asunto que bien podría ser tomado en cuenta por el resto del país.

Y ES QUE en la negociación con el gobierno estatal, se logró ponerle varios candados al gasto de la UdeG, de tal forma que hasta los recursos federales comprometidos serán susceptibles de revisión y escrutinio.

EN EL ACUERDO firmado en vísperas de la Noche Buena, se incluyó un apartado en el que las partes se comprometieron a rendir cuentas en septiembre del 2011.

ES DECIR, al cabo de nueve meses se deberá auditar, primero, quiénes cumplieron y quiénes no con los montos, obras y plazos establecidos en el acuerdo; pero también cómo se usaron o aplicaron por parte de esa casa de estudios.

Y AUNQUE será por una cantidad mínima, 420 millones de pesos, comparada con el presupuesto anual de la UdeG que este año rondaría los 3 mil 190 millones de pesos, lo importante es que se estaría pavimentando el camino para una fiscalización externa casi inmediata al gasto universitario.

ASÍ QUE el oso del entequilado gobernador Emilio González Márquez no fue lo único memorable que dejó todo este jaloneo.

¡AH, QUÉ COSAS tan raras se les ocurren a veces a las autoridades!

LA SECRETARIA de Desarrollo Económico del DF, Laura Velázquez, acaba de salir con la puntada de que está preparando una ley para "regular" el abasto en la capital.

SIN EMBARGO, ella misma reconoce que, en realidad, lo que se busca es frenar la proliferación de supermercados como Wal-Mart o las tiendas de conveniencia como Oxxo y Seven-Eleven.

¿LA RAZÓN? Ni se la imaginan: ¡proteger a los mercados públicos!

TAL VEZ Marcelo Ebrard debería cambiarle el nombre a la dependencia y en lugar de Secretaría Desarrollo Económico se debería llamar Defensoría de Grupos Clientelares y Votos Seguros Pa" Lo Que Se Ofrezca.


TRASCENDIÓ

Que a unos días de que se renueve la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay un grupo conservador que presiona para evitar a toda costa que el ministro Juan N. Silva Meza llegue a asumir el cargo.

Y es que en el Poder Judicial federal afirman que prominentes panistas tratan de impulsar a otro candidato, pues no están de acuerdo en que un ministro de corte liberal tome las riendas del máximo tribunal de justicia del país.

Que, pese a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, aún no decide Alejandro Encinas si comenzando 2011 acompañará a El Peje en su segundo recorrido por el Estado de México.

El coordinador de los diputados perredistas aún no define si participará en el proceso interno de selección, porque nadie en el PRD le ha asegurado que él será el candidato a la gubernatura mexiquense, y más cuando las pláticas con el PAN se mantienen.

Que la gira nacional que iniciará Humberto Moreira en enero será prácticamente de agradecimiento, pues no se espera que alguna otra fórmula se registre antes del 7 de enero para disputarle la dirigencia nacional del PRI.

El recorrido por el país que efectuará Moreira arrancará en Campeche y terminará en su natal Coahuila a mediados de febrero.

Que las últimas noticias que circulan este año en el mundo priista son más sociales que políticas. El diputado priista Canek Vázquez —muy cercano colaborador del senador Manlio Fabio Beltrones— confirmó que sus planes de matrimonio van en firme y se casa en 2011.

El legislador intercambió felicitaciones con el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California Sur, Ricardo Barroso, quien en Navidad también pidió la mano de su novia y así lo festejó: “¡Santa me trajo a mi futura esposa!”.

Que sin duda son pocas las simpatías por la precandidatura de Martí Batres Guadarrama a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, pero que ahora son menos porque el secretario de Desarrollo Social dejó plantados a los miembros de su propia corriente: Izquierda Social.

El funcionario capitalino simplemente no llegó a la reunión que tenían programada ayer por la mañana, en la que se daría a conocer la postura de esta corriente en relación con las alianzas de los perredistas con el Partido Acción Nacional en 2011.


BAJO RESERVA

No se publicó la columna.


PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

No se publicó la columna.

La prensa de hoy

MÉXICO, 27 de diciembre, 2010.-



1.-Inician mandatos llenos de deudas; Los Gobiernos de Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz son los más endeudados

Las 12 nuevas administraciones estatales elegidas en 2010 heredan deudas exorbitantes que entorpecen sus proyectos de crecimiento y desarrollo.

Igual sucedió el año pasado con los gobiernos de los seis estados que llevaron a cabo sus procesos sucesorios: recibieron tesorerías "quebradas" y hoy tienen las deudas más elevadas del País

2.-Trae Pemex gasolina; Zetas la exportan

Mientras Petróleos Mexicanos tiene que importar cada día más gasolina para satisfacer la demanda nacional, la banda de Los Zetas la saca del País para revenderla.

Para los grupos del crimen organizado, principalmente Los Zetas, el contrabando de combustibles entre la frontera de México y Guatemala se ha convertido en un negocio que les reditúa un promedio de 18 millones 144 mil pesos mensuales.

3.-DF: vivir en el tráfico; Según estudios, en promedio los capitalinos invierten una hora con 50 minutos al día en sus traslados

El colapso de las vialidades en el Distrito Federal lleva a sus habitantes a pasar, por lo menos, cinco años de su vida transportándose.

De acuerdo con el Centro de Transporte Sustentable de México, los congestionamientos viales también producen pérdidas económicas. Se calcula que la pérdida anual es el equivalente a 200 mil millones de pesos anuales.

4.-Prevén aumento en prestaciones; Se proyecta un incremento promedio en el salario de 5 por ciento

Para 2011, el 86 por ciento de los empleadores preferirán incrementar las prestaciones de sus trabajadores, debido a que el aumento en el salario base será reducido, señalaron especialistas en recursos humanos.

De acuerdo con la firma AON, se proyecta un incremento promedio de 5 por ciento en general, pero en industrias como la manufacturera y de servicios tendrán sólo un aumento de 2 a 4 puntos porcentuales.


1.-Pemex fortalecerá vigilancia en ductos; El propósito es automatizar las instalaciones asociadas a 10 oleoductos, tres combustóleo ductos y 34 poliductos

Con una inversión de 550 millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalecerá los sistemas computarizados de monitoreo y control remoto para manejar instalaciones de más de 11,000 kilómetros de ductos de sus cuatro subsidiarias en el país, denominados SCADA.

Como parte de este proceso y para reducir riesgos de accidentes y mejorar las condiciones de seguridad en oleoductos (que transportan petróleo) y poliductos (que transportan combustibles pesados), Pemex Refinación tendrá listo el proyecto SCADA 47, dijo Francisco Fernández Lagos, subdirector de distribución de la subsidiaria.

2.-Santander compra negocio hipotecario; La transacción incluye toda la operativa del negocio e involucra un portafolio de créditos hipotecarios de alrededor de 24,000 millones de pesos

Grupo Santander México dio a conocer la firma de un acuerdo de compra de las operaciones del negocio hipotecario de GE Capital en México, donde la operación involucró un pago por el capital de aproximadamente 2,000 millones de pesos y el pago del fondeo.

La transacción incluye toda la operativa del negocio e involucra un portafolio de créditos hipotecarios de alrededor de 24,000 millones de pesos.

3.-México mantiene la confianza entre los inversionistas: SHCP; En un balance sobre las acciones y resultados afirmó que a lo largo del 2010 se realizó un esfuerzo adicional para fortalecer la confianza internacional

A pesar de que persiste la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, México mantiene la confianza entre los inversionistas, gracias a la disciplina fiscal y al manejo adecuado de la deuda en los últimos 10 años, afirmó la Secretaría de Hacienda.

En el informe semanal de la oficina de la vocería, la dependencia destacó que lo anterior ha permitido al gobierno federal instrumentar una política fiscal contracíclica, responsable y oportuna sin deteriorar las finanzas públicas.

4.-Nuevas reglas para comisiones bancarias; Algunas disposiciones entraron en vigor en octubre y otras entrarán en enero del 2011

A partir del próximo lunes 3 de enero, los bancos dejarán de cobrarle algunas comisiones en lo que se refiere al rebote de cheques y en el atraso en pagos en su tarjeta de crédito.

Esta es la segunda parte de un paquete de varias comisiones bancarias que el Banco de México eliminó el año pasado en lo que se refiere principalmente a cuentas de ahorro, domiciliación y en cajeros automáticos.



1.-Permanecerán riesgos para México, alertan; Se debilitan potencias y ganan terreno los países emergentes

México se enfrenta al riesgo de que no todas las condiciones adversas sean un fenómeno transitorio.

En el estudio La crisis financiera global y la respuesta política en México, se explica que los factores que propiciaron una de las mayores recesiones en el país tienen también raíces estructurales, por lo que podrían prevalecer como puntos débiles, incluso una vez emprendido el camino a la recuperación.

2.-Nueva alza de créditos en China; El 20 de octubre, el banco central chino aumentó las tasas de interés en un cuarto de punto, en lo que fue el primer incremento en casi 3 años

China recibió la Navidad con un alza de un cuarto de punto en las tasas de interés, en un esfuerzo más para mantener la inflación bajo control.

La tasa de referencia para los créditos a un año subió de 5.56 a 5.81 por ciento y la de depósitos aumentó de 2.5 a 2.75 por ciento a partir de ayer.

3.-Galván Galván desconfía de policías en lucha antinarco, revela Wikileaks; Considera que la lucha antidrogas en nuestro país se prolongará de siete a diez años

El general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, desconfía de las fuerzas policiales de México, debido a los casos de funcionarios corruptos que han transmitido información al narcotráfico, y considera que la lucha antidrogas en nuestro país se prolongará de siete a diez años, reveló el portal de Internet Wikileaks con base en cables diplomáticos estadounidenses.

De acuerdo con la información difundida por el diario The New York Times, Galván Galván aseveró que prefiere trabajar por separado en el combate al crimen organizado, en el transcurso de una reunión el 26 de octubre de 2009 con Dennis Blair, entonces director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

4.-No compartir culpas en la inseguridad: PRI a gobierno; Reiteró que hay plena disposición del priismo para reforzar las acciones anticrimen

Toca al gobierno federal asumir su responsabilidad y mejorar la estrategia de combate a la inseguridad y a la delincuencia, en lugar de "disimular errores y compartir culpas", dijo el jefe de la bancada del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas. Reiteró que hay plena disposición del priismo para reforzar las acciones anticrimen, pero México requiere de vías para solventar la crisis de seguridad pública y el deterioro del tejido social.

Una perspectiva distinta la ofreció la panista Josefina Vázquez Mota, quien se sumó a las críticas a los gobernadores y dijo que en algunos estados los sistemas de justicia son dominados por la corrupción, la complicidad y la impunidad.


1.-Inversión mexicana crece en Sudamérica; Tuvo un aumento de 15% entre 2009 y 2010

La inversión mexicana en Sudamérica vivió un boom este año.

En 2010, las empresas nacionales destinaron 42 mil 216 millones de dólares a hacer negocios en esa región. Esto significa casi 15% más respecto de 2009. En efectivo, se traduce en seis mil 83 millones más

2.-El código de barras, a los teléfonos celulares; Aplicaciones permiten que el usuario tenga información actualizada sobre productos y compruebe la adquisición de bienes

Los códigos de barras para teléfonos celulares permiten ofrecer al usuario información actualizada y útil sobre productos y servicios, además de poder comprobar la adquisición de un bien en línea.

En México, esta tecnología tiene casi cuatro años, aunque la baja penetración de internet en los teléfonos móviles ha impedido su popularización, a decir de expertos.

3.-Marcelo Ebrard define a su sucesor ideal; Se requiere que el aspirante, dijo el jefe de Gobierno del DF, “conozca la ciudad y sus problemas; no vamos a experimentar”

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que quien aspire a relevarlo en 2012 deberá tener un compromiso real con la izquierda y con lo que se ha hecho en los últimos 13 años de administraciones perredistas.

Consideró que el candidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno deberá surgir como resultado de una encuesta. “Las reglas son claras. Si a nivel nacional se van a respetar, también a nivel local va a ser lo mismo: mismo método, mismo sistema, mismos acuerdos”, afirmó.

4.-México ocupa segundo lugar en sufrir estrés; Después de los chinos, nuestro país es el que más padece este mal, asegura la Secretaría de Salud 

Los mexicanos ocupan el segundo lugar del mundo como las personas que viven más estresadas, solo por debajo de los chinos, reveló la Secretaría de Salud (SSA).

De acuerdo con datos divulgados por la entidad, revelaron que entre 30 y 40 por ciento de las personas en el país viven bajo estrés. Factores económicos, sociales y la vida moderna de las ciudades son las primeras causas de este mal.



1.-Ejecuciones dejan alcaldías a la deriva; El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de México, Jorge Alarcón, advierte que las muertes trastocan la seguridad colectiva e individual del municipio y sus autoridades

El profesor subió al estrado del auditorio municipal para dirigir su discurso a unos 300 estudiantes de primaria que habían acudido a cantar villancicos, vistiendo uniforme escolar y gorros de Santaclós.

"Me alegra estar con ustedes porque aquí se fomenta la unidad familiar. No tengo dudas de que serán buenos ciudadanos. Y recuerden: Santiago los necesita. Nuevo León los necesita", les dijo.

2.-Desconfía Sedena de policías, reportó EU; De acuerdo con un cable difundido por WikiLeaks el titular de la Defensa Nacional externa su preocupación por el riesgo que corre el Ejército de perder su prestigio público y ser criticado por abusos de derechos humanos

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, externó su preocupación por el riesgo que corre el Ejército mexicano de perder su prestigio público y ser criticado por abusos de derechos humanos si su presencia en el combate al crimen organizado se alarga más tiempo, de acuerdo con el cable difundido por WikiLeaks fechado el 26 de octubre de 2009, con origen en la embajada de Estados Unidos en México.

El texto da cuenta de la reunión que sostuvieron el entonces director de Inteligencia estadounidense, Dennis Blair, y el titular de la Sedena el 19 de octubre de 2009, en la que Galván le dijo además al funcionario que preveía que los militares continuaran en la misma tarea por los próximos siete o 10 años.

3.-Apuesta la factura electrónica a evitar fraudes y evasión; La medida que entra en vigor en enero dará mayor seguridad, señalan especialistas

Las facturas electrónicas que comenzarán a usarse el siguiente año serán una herramienta muy valiosa para la fiscalización de los contribuyentes, aseguró Raquel Aguilar, directora de IDC.

Agregó que en línea, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) conocerá de las operaciones que realicen los contribuyentes.

4.-En hospitales, 5 de 52 lesionados en estallido; Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), envió un mensaje a todos los trabajadores de la paraestatal para que denuncien toda toma clandestina

A ocho días de la explosión registrada en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, cinco de los 52 lesionados permanecen hospitalizados; cuatro se encuentran en clínicas de la capital y uno fue trasladado al Distrito Federal.

Cupertino García de 25 años de edad fue enviado al hospital de Pemex en México debido a que presentaba quemaduras en las vías respiratorias y 56% de la superficie corporal.



1.-Compran a Assange biografía por 1.5 mdd; El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks reveló al Sunday Times que firmó con dos editoriales, en EU y Londres, la venta de sus memorias con lo cual, dice, costeará su defensa.

El jefe del portal WikiLeaks, Julian Assange, declaró en una entrevista publicada ayer que ha firmado acuerdos para su autobiografía por más de un millón de libras, 1.5 millones de dólares.

Assange dijo al periódico Sunday Times que ese dinero le ayudará a defenderse de las acusaciones de ataque sexual lanzadas contra él por dos mujeres suecas de 31 y 27 años.

2.-Licitación 21 y tv digital, los grandes errores; Las fallas se encuentran en la comunicación, pues se debió explicar mejor al usuario sobre los beneficios, aceptó el comisionado Mony de Swaan

El decreto sobre el adelanto de la Televisión Digital Terrestre y la licitación 21 son considerados por el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, como los grandes errores de los seis meses que tiene su administración.

En exclusiva para MILENIO, De Swaan habló sobre los principales errores cometidos, pero también sobre los pendientes que resolverán el próximo año.

3.-Artistas mexicanos conquistan Nueva York; Considerada el centro neurálgico del arte y la cultura a escala internacional, esta ciudad ha sido escogida por algunos creadores mexicanos para desarrollar su trabajo

Muchos de los perfiles escritos por el periodista Wilbert Torre son de personajes ya reconocidos en nuestros días, pero cuando comenzó con la tarea de conocerlos más allá de sus labores profesionales no lo eran tanto, mucho menos en el espacio geográfico que habitaban, como Nueva York, hoy día considerado el corazón del arte a escala mundial.

Magos Herrera, Alondra de la Parra, Bianca Marroquín, Antonio Sánchez, Víctor Rodríguez, Enrique Norten, Eugenio Derbez y José Limón forman una pequeña lista de artistas mexicanos que decidieron reencontrarse en la gran manzana, cuyas historias son contadas en el libro Todo por una manzana. Ocho artistas mexicanos que se comieron Nueva York (Jus, 2010).

4.-“Funcionarios policiacos, informantes del narco”; Según un cable difundido por WikiLeaks, el militar acepta que el Ejército seguirá en la narcolucha entre siete y 10 años, y sostiene que El Chapo Guzmán tiene hasta 15 escondites y 300 hombres lo custodian

El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, lamentó la larga participación del Ejército mexicano en la ofensiva contra las organizaciones de narcotraficantes, aunque auguró que durará entre siete y 10 años, de acuerdo con un mensaje diplomático estadunidense difundido por WikiLeaks.

En el texto se asegura que el secretario de Defensa desconfía de las entidades policiales del país y prefiere trabajar por separado, debido a casos de funcionarios corruptos que pasan información al crimen organizado.



1.-Desconfía el Ejército de la policía en la lucha antinarco; La participación militar durará 10 años más, anticipa el general Galván

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, desconfía de las entidades policiales del país y prefiere trabajar por separado debido a los casos de funcionarios corruptos, quienes pasan información a los criminales, según se desprende de un cable con fecha del 26 de octubre de 2009 filtrado por el sitio de Internet Wikileaks.

El cable 09México3077 señaló que el jefe de la Defensa lamentó la larga participación del Ejército en la ofensiva antinarcóticos, aunque pronosticó que durará hasta 10 años más.

2.-Debacle de productores de tabaco en Nayarit, Veracruz, Chiapas y Jalisco; Tras luchar, cultivadores logran apoyos federales para iniciar la reconversión del cultivo de la hoja

Para los productores de tabaco de Nayarit, Veracruz, Chiapas y Jalisco su actividad ha dejado de ser negocio. "Vivimos de ilusiones: sembrar tabaco es cada vez menos rentable; el incremento del impuesto lo cargamos nosotros y los consumidores, no las empresas que fijan el precio de la hoja", expresó Rodolfo Coronado Montaño, presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Tabacalera en Nayarit.

Para evitar que el incremento del precio de los cigarrillos siga mermando la actividad, los productores lograron una asignación de 15 millones de pesos en el presupuesto de egresos 2011 para iniciar la reconversión productiva de algunos cientos de las 3 mil hectáreas que dejarán de sembrarse y provocarán la pérdida de 30 mil empleos; tres veces más de los que se perdieron en una década.

3.-Confirma Procuraduría de Justicia de Oaxaca otro plagio de migrantes; La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inicia investigación y envía a visitadores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación por un nuevo secuestro de migrantes ocurrido entre la noche del pasado martes, en los límites entre Veracruz y Oaxaca. El plagio lo confirmó la Procuraduría General de Justicia de esta última entidad, y señaló que son ochos las víctimas.

El caso se conoció tras una denuncia pública que hizo el sacerdote Heyman Vásquez, director del albergue Hogar de la Misericordia, ubicado en Arriaga, Chiapas, por lo que la CNDH intervino de oficio y envió visitadores a esa entidad. Ya se entrevistaron con el religioso y con uno de los testigos de los hechos denunciados.

4.-Un fracaso, los planes del gobierno para incentivar el empleo, alerta el Cereal; Cada mes cierran 900 empresas y los derechos laborales son fácilmente violados, agrega

Los programas para incentivar el empleo creados por el gobierno de Felipe Calderón "han resultado un fracaso", señaló el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) en un informe, y apuntó que este año el desempleo ha alcanzado un crecimiento exponencial. La economía informal se ha incrementado, los derechos de los trabajadores se han visto violentados y crece la frustración de múltiples sectores de la población por no poder conseguir un empleo.

Para esta organización, los más de 3.5 millones de desempleados que hay en el país representan el peor balance que se tiene desde que inició el actual régimen, además de que ha ocurrido un promedio de 900 cierres mensuales de empresas y una constante caída real del poder de compra.

(El Semanario Agencia, ESA)