CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 28 de diciembre de 2010

@zazaoth, 28/12/10 23:05

ZAZAOTH (@zazaoth)
28/12/10 23:05
@Carlos_S01 @Milenio compas gob edo chihuahua kito d nuevo veladoras #MARISELAESCOBEDO, puso policías fuertemente armados hoy 28 dic 2010

"Parque al Estilo Chucho"

Este video muestra opiniones de habitantes de la colonia Aviación Civil en la Delegación Venustiano Carranza allá en la ciudad de México, donde, sin consultar a los colonos y comercianes, se decidió la construcción de un parque (plaza cívica) para lo cual se tuvo que cerrar una vialidad principal de dicha colonia,

Parecido como hace la dirigencia del PRD quien hasta el momento no se atreve siquiera a realizar una consulta para saber si la su militancia está de acuerdo en las alianzas con el PAN, sin embargo, la dirigencia decide y se realizan dichas alianzas.

Difundan este video para que la sociedad vea como todo lo que tiene que ver con los chuchos está muy alejado de tomar en cuenta la opinión ciudadana.


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Opiniones y Varias de




  • López Obrador desea que el año próximo finalice la crisis económica
"No queremos construir nuestra patria nueva a partir de ruinas"
  • Deplora el fin de 2010 con mucha pobreza, violencia, desánimo y miedo
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 11

Andrés Manuel López Obrador afirmó que 2010 concluye con "mucha pobreza, inseguridad, violencia; mucho desánimo, miedo y temor", que "tiene que ver con el mal gobierno".

Indicó que el "predominio de una minoría rapaz que ha venido confiscando todos los poderes" ha condenado a la mayoría de los mexicanos a la marginación, la pobreza, la sobrevivencia y, ahora, al miedo y al temor.

En su último mensaje del año en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, el ex candidato presidencial convocó a la ciudadanía a sumarse para lograr los cambios que México necesita.

Afirmó que este año "quedó muy claro cuál es el objetivo principal de nuestro movimiento... Muchos ya sabemos que lo que buscamos es la transformación del país, no es nada más llegar al gobierno. Queremos llevar a cabo un verdadero cambio, una renovación tajante porque sólo así vamos a encontrar la salida como pueblo y como nación".

52 programas en el año

Recordó que en 2010, mediante 52 programas grabados, habló de las injusticias cometidas contra trabajadores electricistas, mineros y de Mexicana de Aviación; de la impunidad para los altos funcionarios públicos, como en el caso del incendio de la guardería ABC –ubicada en Hermosillo, Sonora– y de la corrupción. Puso por ejemplo la Comisión Federal de Electricidad.

También se refirió al desempleo y al abandono de los jóvenes por la falta de programas para reactivar la economía. Es necesario, abundó, "fortalecer nuestra soberanía porque cada vez hay más intervencionismo. Estamos dejando de ser un país verdaderamente libre, soberano, independiente".

Agregó que su movimiento cuenta con unos 15 mil comités territoriales en pueblos, colonias, barrios y comunidades habitacionales, y que este año, por mes, se distribuyeron 5 millones de ejemplares del periódico Regeneración.

"Pensamos que esto va a dar fruto y va ayudar a que podamos llevar a cabo los cambios, salvar a nuestro país y sacar a México del atraso en que se encuentra". Pero, sobre todo, "sacar a nuestro pueblo adelante, que ese es el propósito principal de nuestro movimiento".

López Obrador deseó que en 2011 se frene la crisis económica y “podamos enfrentar esa decadencia... Nosotros no queremos construir nuestra patria nueva a partir de ruinas. Nosotros queremos que la gente deje de sufrir, que no haya tanto deterioro y que podamos sacar a México adelante.

"No veo otra opción más que la transformación de la vida pública del país. Sinceramente, no creo que con las mismas estrategias que una y otra vez han fracasado, que con la misma política neoliberal y con la política de saqueos y de pillaje, con la economía de elite, con el sufrimiento del pueblo para beneficio de unos cuantos, México vaya a resurgir". Concluyó su mensaje con el deseo de que el año próximo "nos vaya mejor a todos".
Leer Nota AQUI

Contra el Establishment

Decepciona a Lula postura de Barack Obama ante AL

  • Estados Unidos mantiene la "relación de imperio con los países pobres"
  • Nunca se cumplió la promesa de crear una estrategia conjunta contra la crisis
Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 2

Brasilia, 27 de diciembre. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, lamentó este lunes que la postura de Estados Unidos ante América Latina no haya cambiado durante el gobierno de su par estadunidense, Barack Obama. Cables filtrados por Wikileaks revelaron que Obama y Lula tuvieron un encuentro en Washington en el cual ambos se hicieron promesas que nunca cumplieron. Dicha reunión fue ampliamente cubierta por los medios brasileños y prácticamente ignorada por los estadunidenses.

"Me parece que Estados Unidos no tiene una visión más optimista para América Latina. Siempre hubo una relación de imperio con los países pobres", dijo Lula durante un encuentro de fin de año con periodistas.

Las filtraciones afirman que ambos presidentes acordaron, el 14 de marzo de 2009, desarrollar una estrategia conjunta para combatir la crisis económica global y presentarla en la siguiente cumbre del G-20, que se celebró en abril de 2010. Obama, además, se comprometió a respaldar el pedido de Brasil de obtener un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Leer mas...AQUI

  • La revelación de Wikileaks, cierta, pero no nueva: Felipe González
Confirma senador panista que el Ejército desconfía de la policía

Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 6

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, dijo este lunes que la información del cable de Wikileaks que da cuenta de que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, "desconfía de las policías por corrupción y porque dan pitazos al crimen organizado, es cierta. Eso nos lo dijo el titular de la Sedena a los senadores en abril pasado, en una reunión privada".

Durante esa reunión privada del gabinete de seguridad nacional, efectuada en el Senado en abril pasado, el general “nos dijo que luchaban contra el crimen y contra los que están avisándole al narcotráfico de los operativos. Fue preciso el general cuando nos dijo que sentía que su gente estaba siendo atacada impunemente por los avisos que los malos policías o por dinero, o por miedo, daban a los grupos criminales”.
Leer mas...AQUI

Honduras envía a su vicecanciller para "dialogar" con testigos del secuestro

Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 8

La embajada de Honduras en México confirmó que desde ayer se encuentra en nuestro país el vicecanciller de esa nación, Alden Rivera, quien visita el territorio mexicano con la finalidad de reunirse con algunos de los migrantes hondureños que fueron supuestamente testigos de un secuestro masivo de sus connacionales.

Sin dar más detalles, la representación adelantó que este martes el diplomático ofrecerá una conferencia de prensa para dar información sobre su visita a México y el encuentro que tuvo con los centroamericanos.
Leer mas...AQUI

CILAS: México, de los que más violan los convenios sobre libertad sindical

Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 12

En México se ha perdido la imparcialidad de los jueces en las juntas y tribunales laborales, ya que éstos han respondido en mayor medida a las demandas patronales y en prácticamente ninguno de los casos le dan la razón a los trabajadores, aseguró el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Además, los trabajadores deben atravesar un verdadero vía crucis para contar con un sindicato auténtico, y casi nunca lo consiguen, perdiendo muchas veces su trabajo y arriesgando incluso su integridad física en este intento, pues en el país "no existe prácticamente el derecho de libre asociación sindical y contratación colectiva".

Por ello, resulta entonces una cruel ironía y una simulación inadmisible que el año pasado el gobierno mexicano haya sido admitido como integrante del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló el Tribunal Internacional de Libertad Sindical.
Leer mas...AQUI

México SA
  • El cuentacuentos, vía Twitter
  • Desempleo real: 17% de la PEA
  • Calderón: ¿algo de qué presumir?
Carlos Fernández-Vega

Imbuido por el espíritu navideño, al inquilino de Los Pinos no se le ocurrió mejor puntada –vía Twitter, desde luego– que presumir uno de sus cuentos más sobados: el del "bajo" desempleo”, aderezado con "cifras históricas" en generación de plazas laborales en el sector formal de la economía. Una y otra vez repetido a lo largo de su estancia en la residencia oficial, todo indica que el susodicho cree que los mexicanos le creen.

Recién escribió en Twitter: “A pesar del fuerte incremento de la población en edad de trabajar, el desempleo en México es de alrededor de 5 por ciento. En Estados Unidos de 10 por ciento, en España de 20 por ciento… De enero a noviembre se crearon en México 962 mil nuevos empleos formales, ya descontadas las bajas. La cifra más alta en la historia… La cifra es neta, es decir, a los empleos nuevos registrados se descuentan bajas y renuncias y resultan 962 mil nuevos empleos”. Un poco más y lo publica el día de los inocentes.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Wikileaks: Fox recibió donativos de El Chapo
  • Calderón renunciará al bono de riesgo
  • El misterioso desaparecedor
Enrique Galván Ochoa

Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, está en problemas financieros. Ya ha gastado más de un cuarto de millón de euros en su defensa judicial y apenas comienza. Firmó un contrato para escribir un libro por el cual recibirá 600 mil euros de su editor estadunidense Alfred A. Knopf y 380 mil más del editor británico Canongate. Con ese dinero espera mantener su portal en Internet y seguir pagando los gastos del proceso a que está sujeto por la denuncia en su contra de dos suecas que primero las consintieron y luego se inconformaron porque falló el condón. El libro será autobiográfico, pero vendrá acompañado de un cidí con datos inéditos. Esta parte es la que interesa a los mexicanos. De acuerdo con fuentes cercanas a Assange, incluirá unos cables que fueron cruzados entre los servicios de inteligencia de Estados Unidos y el Departamento de Estado en Washington. Uno de ellos, fechado a mediados de 1999, revela que el candidato de oposición Vicente Fox recibió un donativo de 10 mil dólares para su campaña presidencial de un individuo que estaba preso en aquel entonces, Joaquín Guzmán, apodado El Chapo. La contribución se habría triangulado con un grupo de cubanos anticastristas que opera en Miami. Otro mensaje fechado semanas después del 2 de julio de 2010 –día de la elección– habla de que la agrupación Amigos de Fox habría recibido otra aportación, pero de un monto mucho mayor: 30 millones de dólares. El Chapo se fugaría del penal de Puente Grande en los primeros días del sexenio. En fecha reciente Fox dijo: “No descarto que lo haya hecho dando abonitos o mordidas o arreglitos ahí mismo en la cárcel”, pero asegura que no le tocó nada.
Leer mas...AQUI

Secuestro de migrantes y extravíos oficiales

A casi dos semanas del presunto secuestro de una cincuentena de migrantes centroamericanos en Chahuites, Oaxaca, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, dijo que las autoridades aún no tienen avances en la investigación sobre los hechos, y señaló que la dependencia a su cargo ha documentado 222 casos de migrantes secuestrados en 2010. Esto dichos coincidieron con el anuncio formulado por el gobierno de Honduras, del envío de una misión diplomática, encabezada por el vicecanciller de ese país, para reunirse con cinco hondureños que lograron escapar del secuestro referido.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Alarma situación de ex barzonista preso en Querétaro


Por este conducto informamos que la situación de Rubén Díaz Orozco (preso político en el estado de Querétaro, ex barzonista) recluido, a pesar de su edad y su precario estado de salud, sigue sin resolverse. El régimen priísta de la entidad mantiene a Rubén privado de su libertad en el penal de San José el Alto, sin actividad alguna, pues la administración de una tienda que tenía hasta julio de este año le fue retirada en forma inexplicable, cuando las autoridades del penal tenían que cumplir con la ejecutoria de un amparo, que prácticamente los obligaba a dejarlo en libertad. De ello resulta que así sin más, le quitaron su trabajo y en el mes de octubre le negaron cualquier beneficio de libertad anticipada. Rubén es una persona de la tercera edad, con flebitis crónica. Contamos con que el Poder Judicial Federal, en manos del que estará, a través de un tribunal colegiado, brinde una resolución que favorezca a Rubén, atienda su caso en la dimensión justa que merece. La libertad de Rubén Díaz es ya un caso de elementales derechos humanos, tan maltrechos en nuestro país en este momento, sirva este como un ejemplo más de ello.

Despacho jurídico Rodríguez-Caballero, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra, Artemisa Argelia Rodríguez Luna
Leer mas...AQUI

Lozano y el "delito" del trabajo infantil

Gustavo Leal F.*

En diciembre de 2006, recién designado secretario de Trabajo, Javier Lozano reconoció que "el gobierno federal no puede autoengañarse con la idea de que se han cumplido las metas de creación de empleo, porque no han sido acompañadas de seguridad social".

Sólo dos meses después –reconociendo su ignorancia en el tema– admitió que los "jornaleros laboran en condiciones infrahumanas, por lo que se promoverán modificaciones para protegerlos".

También ofreció "conocer el problema de primera mano". Solicitó a los senadores que "organicen giras de trabajo para hablar con la gente y ver qué es lo que hacen los inspectores" de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Leer mas...AQUI

Los desaparecedores desaparecidos

José Blanco

Una payasada dura el lapso que va del estallido de la carcajada a su desvanecimiento unos segundos después. Por ejemplo, la aparición de Diego Fernández de Cevallos.

El gobierno panista permitió al llamado Jefe que, una vez "aparecido", permaneciera desaparecido por su propia voluntad, a preparar la aparición oficial. Con la grandilocuencia ranchera que siempre lo ha guiado, pensó en una aparición mediáticamente espectacular y resultó un acto que sólo le faltó la bola roja en la nariz.

Se aliñó muy pensadamente, vaya usted a saber con cuántos inteligentes asesores; se dejó una barba que tendría la función de que el respetable abriera la boca asombrado y "apantalladísimo", e intentó fabricar un nuevo personaje para reincorporarse a la vida pública y política.
Leer mas...AQUI

Los misteriosos desaparecedores

Luis Hernández Navarro

Epílogo de una desaparición, el comunicado de la Red por la Transformación Global, el grupo que reivindica el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, transmite un mensaje central: nadie en el poder está seguro. En la lucha contra la injusticia y la impunidad en México, no habrá ni perdón ni olvido.

En la parte final de su proclama, la red afirma: "parecía intocable hasta aquella noche en que su pasado oscuro lo alcanzó (...) siempre que como pueblo nos atrevemos a luchar contra la injusticia, no habrá felonía que quede impune". Tomar prisionero a Fernández de Cevallos y obligarlo a devolver una parte de lo que se robó –aseguran– es una demostración de que nadie, por poderoso que sea, es intocable.
Leer mas...AQUI

La batalla contra el cólera

Fidel Castro Ruz

Hago un alto, entre varios análisis importantes que ocupan mi tiempo en estos días, para referirme a dos temas que deben ser conocidos por nuestro pueblo.

La ONU, instigada por Estados Unidos, creador de la pobreza y el caos en la República haitiana, había decidido enviar al territorio de Haití a sus fuerzas de ocupación, la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) que, de paso, introdujo la epidemia de cólera en ese hermano país.

El Secretario General de la OEA, por su parte, decidió nombrar a principios de 2009, como representante personal suyo en Haití a un intelectual brasileño, Ricardo Seitenfus, que entonces laboraba en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Seitenfus gozaba de merecido prestigio en los círculos diplomáticos y gubernamentales de la capital de Haití por la seriedad y franqueza con que abordaba los problemas. En 1993 había escrito un libro titulado: "Haití: la soberanía de los dictadores". Ese año visitó por primera vez Haití.

Hace dos días, el pasado 25 de diciembre, las agencias de información divulgaron la noticia de que el representante especial de la OEA había sido abruptamente despedido de su cargo.
Leer mas...AQUI

Noticias con El Bote 28-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre lo que dijo el Senador Panista Felipe González respecto al Cable de wikileaks respecto a que el secretario de la Defensa Nacional no confía en las policías en México, también presentamos un video ciudadano que muestra como en su colonia se construye un parque cerrando una vialidad principal y sin que se les haya consultado por parte de las autoridades delegacionales respecto a ese parque, también comentamos una columna que nos indica como el secuestro del jefe diego personifica lo que es el PAN, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y una pequeña broma por el día de los inocentes.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias del





Urge transformar al país

Sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo y a la nación, estima Andrés Manuel López Obrador/ El 2010 se caracteriza por la corrupción, impunidad e injusticia, afirma/ Se manifiesta por fortalecer los valores espirituales y culturales/ Deseó a todos los mexicanos un feliz año y “que nos vaya mejor a todos en el 2011” En el último mensaje semanal del año, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá salida alguna ni como pueblo ni como nación, sin una transformación de la vida pública del país. Dejó en claro que el cambio tendrá que gestarse de abajo hacia arriba, por considerar que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”. Al responsabilizar a una minoría rapaz de la situación de sobrevivencia en que se encuentra la mayor.. [+] Ver mas

Inhumano

*El Gobierno de México negó el secuestro de inmigrantes para proteger su “imagen”, denuncia el párroco de Oaxaca, Alejandro Solalinde *“Tienen pavor de que se vuelva a repetir lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, donde “los zetas” dieron muerte a 72 migrantes” * “La mafia es muy grande, hay desde maquinistas hasta agentes de Migración que trabajan como polleros” *Me sé hasta los nombres, pero todas las denuncias que presentamos ante las autoridades, simplemente fueron desestimadas, denuncia el sacerdote en entrevista exclusiva con A Diario Radio de Oaxaca, que reproducimos íntegramente OAXACA, Oaxaca, 27 de diciembre (Georgina Chávez, A Diario Oaxaca).-El párroco Alejandro Solalinde, coordinador en el Sur de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, en entre.. [+] Ver mas

Camino al infierno

Por alcanzar el “sueño americano”, cientos de migrantes se encuentran en Oaxaca con el infierno: violaciones sexuales, ejecuciones, secuestros, abusos y extorsión son parte de la penitencia que deben pagar los sobrevivientes para continuar su peregrinar hacia Estados Unidos OAXACA, Oaxaca, lunes 27 de diciembre (Luis Ramírez, Despertar de Oaxaca).- En su camino por alcanzar el “sueño americano”, cientos de migrantes se encuentran en Oaxaca con el infierno: violaciones sexuales, ejecuciones, secuestros, abusos y extorsión, son parte de la penitencia que deben pagar, los sobrevivientes, para continuar su peregrinar hacia los Estados Unidos. Una ola de terror y muerte azota a la región del Istmo de Tehuantepec, que en los últimos 10 días ha sufrido el secuestro de al menos 60 migrantes centroamericano.. [+] Ver mas

Se mueve la sociedad

La valentía del padre Alejandro Solalinde movió a la sociedad y organizaciones a través de las redes sociales para exigir mayor protección hacia el párroco / Interviene Amnistía Internacional MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Las acciones del sacerdote Alejandro Solalinde en pro de los migrantes y su valentía para denunciar que el crimen organizado “saca provecho’’ del secuestro de indocumentados, movió a la sociedad y a organizaciones a través de las redes sociales para exigir mayor protección para el párroco. Diversos medios electrónicos y organizaciones como Amnistía Internacional difundieron cartas para recabar firmas con el fin de que el padre “pueda trabajar sin recibir amenazas ni intimidación y sin temer por su vida’’. Estas peticiones resonaron a través de Twitter,.. [+] Ver mas

Rescatan a 50 jornaleros

MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (APRO).- Al menos 50 jornaleros poblanos que estaban privados de su libertad en una finca en el estado de Sonora, fueron rescatados por agentes de la Policía Federal, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Los campesinos fueron contratados para realizar labores del campo en la comunidad de Caborca, Sonora; estaban privados de su libertad bajo la custodia de cinco hombres que fueron detenidos. La SSP dijo que el operativo se realizó en un domicilio ubicado en la colonia Las Lomas, en el municipio de Caborca, donde los agentes federales detectaron a varios sujetos que, al notar su presencia, se ocultaron de inmediato dentro del inmueble. Añadió que, en ese lugar, los agentes encontraron a varias personas con lesiones visibles en el cuerpo, quienes manifesta.. [+] Ver mas

Zetas exportan gasolina

*El contrabando de combustibles entre la frontera de México y Guatemala se ha convertido en un negocio que les reditúa ganancia de 18 millones pesos mensuales. *El contrabando de combustible en esta zona asciende a un promedio mensual de 5.6 millones de litros de gasolina y diesel CIUDAD DE MEXICO, DF; 27 diciembre (ESPECIAL).- Mientras Petróleos Mexicanos tiene que importar cada día más gasolina para satisfacer la demanda nacional, la banda de Los Zetas la saca del país para revenderla. Para los grupos del crimen organizado, principalmente Los Zetas, el contrabando de combustibles entre la frontera de México y Guatemala se ha convertido en un negocio que les reditúa un promedio de 18 millones 144 mil pesos mensuales. El contrabando de combustible en la frontera México-Guatemala asciende a un promedio m.. [+] Ver mas

Se desmarca “La Familia”

Se deslinda de la ola de asaltos contra bancos y negocios ocurridos en los últimos días en Michoacán MORELIA, Michoacán, 27 diciembre (ESPECIAL).- La organización criminal La Familia Michoacana se deslindó de la ola de asaltos contra bancos y negociaciones ocurridos en los últimos días en la entidad. En un mensaje atribuido al grupo delictivo, se afirma que los atracos han sido cometidos justo en los días en que el cártel dejó de cuidar al estado de Michoacán, como lo había anunciado a finales de noviembre pasado. “En cinco años que tiene La Familia Michoacana trabajando por la seguridad de los michoacanos, no había robos a comercios, dígase bancos, joyerías, tiendas departamentales”, se lee en el comunicado. “Y precisamente ahora que La Familia Michoacana deja de trabajar un mes y pide a .. [+] Ver mas

Huyen a EU familiares de Marisela

CIUDAD JUÁREZ, Chihuhuahua, 27 de diciembre (EFE).- Los familiares de la activista mexicana Marisela Escobedo, asesinada el pasado 16 de diciembre frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua, han abandonado México y huido a Estados Unidos, informaron hoy fuentes estatales. Los dos hijos y el esposo de la activista, José Monge Amparán, se trasladaron a un lugar no determinado de EE.UU., con lo que rechazaron el apoyo que le Había ofrecido el gobierno del estado de Chihuahua para Rubí, huérfana de madre y nieta de la difunta activista, según dijo la secretaria general de Gobierno, Graciela Ortiz. La funcionaria encargada de Políticas Públicas del gobierno estatal de Chihuahua comentó hoy, en conferencia de prensa, que no ha podido haber un acercamiento con la familia de la activista por parte de las autoridad.. [+] Ver mas

Narcos roban vehículos de Diconsa para llevar droga

DURANGO, Durango, 27 de diciembre (ESPECIAL).- El crimen organizado alcanzó a choferes de vehículos de Diconsa, quienes han sido obligados a transportar a grupos armados e incluso droga, revela un reporte de la dependencia. El documento interno “Problemática de la Inseguridad en Almacenes Rurales de Diconsa”, fechado el 4 de noviembre, advierte que la violencia en Durango pone en riesgo el abasto de productos básicos para 110 mil duranguenses atendidos en 228 tiendas de la paraestatal ubicadas en áreas de alta y muy alta marginación. En el almacén La Peña, en el serrano municipio de Pueblo Nuevo, ejemplifica, el abasto se ha dificultado por amenazas recibidas por los choferes. “(A un chofer) lo forzaron a transportar en un vehículo de carga propiedad de Diconsa a elementos de un grupo delictivo hasta .. [+] Ver mas

Mueren cinco religiosas

De Cáritas Mexicanas de Veracruz / Un camión de volteo impactó con una camioneta y, de rebote, con el automóvil compacto donde viajaban las monjas / Cuatro de ellas perdieron la vida al momento del accidente y una más, mientras era trasladada a un hospital ALVARADO, Veracruz, 27 de diciembre (ESPECIAL).- Un accidente ocurrió en tramo carreteo Paso del Toro-Alvarado, a la altura de la colonia La Finca, dejando saldo de 5 muertos. Un aparatoso choque se registro en el tramo carretera Paso del Toro-Alvarado a la altura de los Robles, un camión de volteo impacta a una camioneta y un auto particular dejando un saldo de cinco personas muertas y una lesionada, el conductor del camión después de los hechos se dio a la fuga. Alrededor de las dos de la tarde del lunes, el conductor de un camión de volteo que cir.. [+] Ver mas

Solución final al calentamiento global

Escrutinio Juan José Morales Investigadores de la Unión Meteorológica Universal, que trabajan con un grupo especializado en climatología del Consorcio Geofísico Universitario Europeo, acaban de terminar un estudio de doce años de duración que llevó a una conclusión sorprendente y totalmente inesperada: el calentamiento global y el cambio climático se deben al ser humano. A muchos, esto podría parecer una verdad de Perogrullo, pues desde hace mucho tiempo se vienen acumulando evidencias, en el sentido de que el dióxido de carbono producido por el consumo de combustibles fósiles —cuya concentración en la atmósfera ha ido en creciente aumento desde el inicio de la Revolución Industrial— tiene el bien conocido efecto invernadero. Es decir, ese gas actúa como el vidrio, reteniendo el calor solar q.. [+] Ver mas

Se desploma inversión extranjera

Cae 78 % la inversión extranjera directa en los seis Estados fronterizos con Estados Unidos/ Recibieron en el tercer trimestre de este año sólo 874 millones de dólares de IED / En 2009, la inversión extranjera directa fue de 1,357 millones de dólares, mientras que en 2008, la cifra se ubicó en 3,927 millones/ También Michoacán ha sido víctima del desplome de IED por los embates de la violencia MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (APRO).- La oleada de violencia en la frontera norte del país propició una contracción del 78% en la inversión extranjera directa (IED) en las seis entidades de esa zona, según un muestreo de la empresa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. De acuerdo con el estudio, los seis estados fronterizos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) reci.. [+] Ver mas


Prefieren invertir en Brasil

Crecieron 21 % inversiones mexicanas en Brasil/ Mientras en México se contrae la inversión extranjera por la violencia y el deterioro de la economía en general, en Brasil, con una economía en expansión, con una mejor distribución de la riqueza, reciben millonarias inversiones del exterior SAO PAULO, Brasil, 27 de diciembre (NOTIMEX).- Las inversiones mexicanas en Brasil crecieron 21.0 por ciento durante 2010 y llegaron a un acumulado histórico de más de 21 mil millones de dólares, reveló el agregado comercial de México en Sao Paulo, Juan Manuel Pinto-Riveiro. En declaraciones a Notimex, el representante de ProMéxico en Brasil señaló que 2010 fue un buen año para las inversiones mexicanas en este país sudamericano, el cual constituye el mayor mercado en la región con 190 millones de consumidores. .. [+] Ver mas

Reaccionarios y corruptos al abordaje

Jorge Canto Alcocer Aunque como los Calderón Hinojosa son también panistas y reaccionarios de cepa, los Zavala Gómez del Campo se han distinguido por una voracidad sin límites. Fue Diego Zavala Pérez el iniciador del camino hacia el poder cuando en 1995, fue impulsado por Antonio Lozano Gracia como miembro del primer Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Distrito Federal. En esa posición, el padre de Margarita Zavala no tuvo escrúpulos para unirse de inmediato al grupo de Saturnino Agüero Aguirre, el corrupto presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino que se vio obligado a renunciar por su presunta implicación en el asesinato del Magistrado Abraham Polo Uscanga, uno más de los crímenes que permanecen impunes en este país. Unido pues a lo “más granado” de la corrupción del vi.. [+] Ver mas


El año que se aproxima...

María Teresa Jardí En condiciones normales, efectivamente 2011 podría ser un año interesante para los ciudadanos que se interesaran por seguir lo que pasa al interior de los partidos políticos. Aunque, en general son pocos, incluso ciudadanos, los interesados en todos los lugares en dar seguimiento a lo que tendrían que ser aquí definiciones ideológicas. No se diga del resto de gobernados que no se interesan, en general, sabedores de que los candados existen y están bien cerrados, por esas minucias, en condiciones normales. Una minoría suele ser la que elige y no importa el color del elegido cuando las leyes marcan las cortapisas del actuar de los funcionarios. Y cuando castigar quieren a la derecha, esos que votaron por ella, votan por la izquierda y cuando se trata de castigar a la izquierda los mismos v.. [+] Ver mas

La muerte

Juan R. Menéndez Rodríguez “La muerte sólo tiene importancia, en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida”.- André Malraux A la muerte nadie se acostumbra, todos la ven lejana, inoportuna. Se mueren los otros, los vecinos, los ancianos, algún amigo, pero la muerte pertenece a los otros. La muerte propia ni se piensa y menos se siente. El hombre generalmente hace planes a largo plazo, se fija obligaciones y metas. Incluso los hay tan previsores que le amueblan a su vejez casa y gastos de enfermera por si los hijos se olvidan. Y aunque el hombre no piense ni sienta su muerte es el único hecho cierto en su vida. Por otra parte, la muerte del otro difícilmente nos acerca a pensar la muerte propia. Y la pregunta sobre la muerte es tan imposible como tratar de pensar qué se era ant.. [+] Ver mas


La “definición” de los ¿indefinidos?

Jorge Lara Ribera Mal que varios empresarios hagan rabieta al saber que se aprobó algún incremento en los impuestos, mas pase. Sería comprensible porque a nadie le gusta pagar contribuciones (desde luego, no los que hacen prédica de caridad, pero suelen ser díscolos; y menos quienes están acostumbrados a la impunidad de evadirlos o burlarlos con deducciones cuestionables, el ‘régimen fiscal especial’ y contabilidades maquilladas). Mas no les asiste razón. Hay que entender, las contribuciones son necesarias para sostener los servicios públicos que están allí para SERVIR A TODOS: pobres y ricos (que éstos prefieran la exclusividad de lo privado es otra cosa). Y ténganse la lengua curas, médicos, ingenieros, contadores, abogados y otros profesionistas liberales, muy buenos para darse golpes de pecho .. [+] Ver mas

Presa La Parota…y los Partidos

Hugo Carbajal Aguilar En el Estado de Guerrero recorrí, hace unos días, algunos pueblitos y me encontré con un periódico combativo, serio, con estupendos editorialistas que, esmerándose en la claridad de su lenguaje, dan cuenta clara de lo que sucede. Escriben tomando partido por las causas populares desmintiendo aquello de la imparcialidad en estas tareas periodísticas. El tema es la próxima elección del 30 de enero para gobernador del Estado y la pelea es entre el PRI y el PRD aunque el PAN también se apunta. En el debate público aparece la construcción de la Presa La Parota y, en principio, los 3 candidatos parecen muy de acuerdo en su aprobación pues constituye una gran inversión. Todo lo miden en términos monetarios, no importa el costo social ni la afectación a las comunidades. El mismo gobernad.. [+] Ver mas


Las malas encuestas y la seguridad

Julián Andrade Tenía que ocurrir. La encuesta que realizó el INEGI sobre victimización, sin la supervisión del ICESI, no servirá para mucho. Los gobernadores y los burócratas de la policía se salieron con la suya. Tamaulipas, si atendemos a los datos que recabaron los encuestadores, es casi un paraíso, donde la delincuencia disminuye a pasos agigantados, lo que contrasta, por cierto, con la imposibilidad que tuvo el instituto que preside Luis de la Barreda, de encuestar a los tamaulipecos hace unos años. Es más, en aquella oportunidad el cuestionario no se pudo aplicar, debido a las condiciones de inseguridad que privaban en ese estado. Pero los encuestadores oficiales son bastante suertudos. Resulta que durante su trabajo no hubo incidencia alguna y pudieron entrevistar personas como si estuvieran en .. [+] Ver mas

La prensa de hoy

MÉXICO, 28 de diciembre, 2010.-



1.-Preparan "escudo" en universidades; Tal programa se pondrá en operación en las instituciones públicas y privadas que conforman la ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) alista el Programa de Seguridad para la Comunidad Universitaria, con el que se plantea la reorganización de los sistemas de vigilancia y seguridad de los campus.

Lo anterior, ante la ola de violencia que ha dejado alumnos asesinados y secuestrados y más de un plantel desalojado por balaceras o amenazas de bomba.

2.-"Cazan" internautas a pedófilos; Revelan fotos, nombres, ubicaciones y teléfonos de ciberusuarios que buscan tener una cita con menores de edad

Ante lo que llaman una "plaga" de pedófilos en la web, usuarios del portal YouTube han tomado justicia por su propio... mouse.

Ingresan a salas de chat haciéndose pasar por menores de edad y hacen contacto con personas que buscan tener relaciones sexuales con menores para obtener su foto, voz y datos personales para exhibirlos.

3.-Taclea violencia al Tazón del Sol; Los jugadores de Notre Dame y Miami que disputarán el Tazón del Sol en El Paso, Texas, tienen prohibido visitar Ciudad Juárez

La inseguridad en México ya tacleó al Tazón del Sol del futbol colegial estadounidense que se jugará el viernes en El Paso, Texas.

En un hecho inédito, jugadores de Notre Dame y Miami tienen prohibido visitar Ciudad Juárez, Chihuahua, durante su tiempo libre, advirtieron coaches y autoridades de la NCAA.

4.-Sale del inframundo águila teotihuacana; Entraron expertos en La Ciudadela luego que un robot mostró que el lugar era seguro

Al interior del túnel teotihuacano de 2 mil años de antigüedad, símbolo del inframundo y explorado actualmente por arqueólogos del INAH, se hallaron fragmentos de lo que debió ser la gran escultura de un águila. Únicamente su cabeza tiene 40 centímetros, medida de perfil.

Es la más nítida entre un conjunto de piezas, todas despedazadas, que los especialistas prevén armar el próximo año, durante la primera temporada de exploraciones de 2011, refirió el arqueólogo Sergio Gómez, quien dirige la investigación.



1.-Alza en importación de gasolinas, sin freno; a lo largo del periodo 2009-2025, las importaciones de gasolina presentarán una tasa de crecimiento de 2.6% anua

Pemex Refinación requerirá de inversiones por 334,112 millones de pesos para el periodo 2010-2025, con el objetivo de enfrentar los retos de suministro y calidad de los combustibles y aumentar la producción de los petrolíferos, dijo la Secretaría de Energía (Sener), aunque aclaró que estos recursos no detendrán el incremento en las importaciones en el largo plazo.

Así, la dependencia reconoció que el déficit en la balanza comercial en materia de carburantes se mantendrá, pasando de 327,700 barriles diarios (bd) en el 2009 a 494,900 bd en el 2025.

2.-Los bancos dan más créditos hipotecarios; A octubre del 2010 los bancos otorgaron 55,992 créditos individuales

Los bancos están ganando el mercado hipotecario a las sofoles, ya que representan 10.8% de los créditos totales otorgados en el sector, mientras que las hipotecarias sólo tienen 4.5% del mercado, siendo que hace tres años la situación era completamente al revés.

El Infonavit otorgó 72.5%, sumando 366,778 créditos y el Fovissste el restante 12%, con 59,671 créditos otorgados al mes de octubre del 2010.

3.-Social Media da forma a un nuevo ciudadano; Hace unas semanas, Telmex inauguró su Biblioteca del Siglo XXI, la cual cuenta con una capacidad de 10 GB en la velocidad del Internet

Las redes sociales tienen un impacto en el actuar de la sociedad. “Nos han hecho reflexionar sobre cuál es el rol del ciudadano en la actualidad”, comentó Ania Calderón, cofundadora del proyecto Pase Usted. Asimismo, el papel del individuo en las redes sociales es el origen de las mismas. “Como ciudadano la pregunta es cómo podemos ser más participativos y formar una sociedad mejor informada y con mejores propuestas”, agregó Calderón.

De acuerdo con el Pew Research Center, quienes participan en Twitter, tercera red social a nivel mundial, publican en 62% de sus actualizaciones cosas relacionadas con su vida laboral, actividades o intereses. El 12% lo hacen diariamente. El flujo de información es relevante, pues el estudio revela que en uno de cada dos posts se comparten links a otros sitios.

4.-Cada mes, 100 niños caen en las redes de trata; Delitos reconocidos, pero no tipificados

El informe “Trata de Personas: Situación Actual” del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP), compartido a El Economista, sostiene que la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) reportó que “cada mes en la República Mexicana son enganchados por redes de explotación sexual 100 menores de edad” por algunas organizaciones formadas o asociadas con integrantes del crimen organizado.

Tanto en la explotación sexual infantil, como la trata de personas adolescentes o mayores, en México se documentó que los probables responsables de realizar estas actividades, todos connacionales, estuvo compuesto por varones en 78% con edades promedio de 34 años y escolaridad de 5.6 años, esto es, ni siquiera han terminado el nivel básico de formación educativa.



1.-Empresas "chicas", reinas de la Bolsa; En los últimos 14 años sus acciones son las más redituables

En este año, la pequeña empresa ha sido la reina de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las acciones de estas compañías han captado la atención de los inversionistas, pues el IPC SmallCap es el que más ha subido en 2010, incluso por arriba del principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

2.-Mercados esperan más alzas en réditos; se teme que otros países, tanto industrializados como emergentes, suban sus tasas si los precios del petróleo

Los inversionistas esperan mayores incrementos en las tasas de interés al iniciar 2011, como parte de las acciones para controlar las presiones inflacionarias en el mundo.

Después de que China elevó sus réditos el fin de semana por segunda ocasión en poco más de 2 meses, se teme que otros países, tanto industrializados como emergentes, suban sus tasas si los precios del petróleo y de las materias primas alimenticias continúan al alza.

3.-Migración: bandas se aprovechan de inmigrantes; van 222 secuestros

Aún con reservas sobre la veracidad del secuestro masivo de inmigrantes centroamericanos ocurrido hace unos días en Oaxaca, el comisionado nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, reveló que en lo que va del año se han documentado 222 secuestros de ese tipo en cinco entidades del país.

Durante una mesa de análisis realizada en Oaxaca, el funcionario reconoció que bandas criminales se aprovechan de la vulnerabilidad de los inmigrantes. Aunque no se conoce con certeza participación de autoridades locales o federales en esta situación, los casos de extorsión se atienden, comentó.

4.-Gasto del cambio climático provendrá de los impuestos; De acuerdo con Standard & Poor"s, las medidas fiscales podrían desempeñar un papel importante en el financiamiento de las acciones contra el cambio climático

En la COP 16 quedaron sembradas las bases para que las inversiones que contribuyan a paliar los efectos del cambio climático alcancen los 100 mil millones de dólares al año en 2020, recursos que podrían provenir de -entre otras medidas- una nueva ronda de impuestos asociados al combate del calentamiento global.

De acuerdo con Standard & Poor"s, las medidas fiscales podrían desempeñar un papel importante en el financiamiento de las acciones contra el cambio climático. "Sobre todo, la inclusión de un impuesto a la aviación mundial, y uno similar en ciertas operaciones bancarias y financieras, que se pagarían a las Naciones Unidas."


1.-El empleo repuntará el próximo año, según pronósticos empresariales; La consultora Manpower afirma que sólo en el primer trimestre se crearán 200 mil plazas

La consultora Manpower México pronosticó que la generación de empleos formales en el país repuntará el próximo año.

Pese al menor crecimiento económico que diversos analistas calculan para 2011, la firma especializada en recursos humanos planteó que tan sólo en el primer trimestre del año entrante se generarán 200 mil plazas.

2.-Denuncia desaparición de su hija... y lo extorsionan; El padre de Adriana Morlett renueva su llamado a la población para ayudarle a encontrar a su hija, desaparecida hace 113 días

Su hija desapareció hace 113 días. Y la tragedia no ha hecho más que aumentar.

La noche del 6 de septiembre, Javier Morlet supo que su hija, Adriana, no había vuelto de la Biblioteca Central de la UNAM, de donde había sacado un libro.

3.-Aplicó la Judicatura sanciones a 9 jueces; Cuatro de ellos fueron suspendidos

En 2010, 37 funcionarios relacionados con la impartición de justicia han incurrido en faltas consideradas “graves”, por lo que se les han aplicado diversas sanciones por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Entre los 37 funcionarios sancionados se encuentran nueve jueces federales de distrito.

4.-Autoridades admiten concurso mercantil de Vitro; Alejandro Sánchez, director general jurídico de la empresa, explicó que esta petición es un gran paso para reestructurar las deudas de la compañía

La empresa regiomontana Vitro informó ayer que su solicitud de concurso mercantil ya fue admitida por las autoridades, con lo que espera cerrar el saneamiento de sus finanzas.

La empresa detalló que “el  juez cuarto de Distrito en Materias Civil y del Trabajo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, admitió la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previo presentada por Vitro”.



1.-Preparan en EU ola antimigrante; La mayoría republicana del Congreso estadounidense anunció sus planes de arremeter a partir de enero contra la migración ilegal

A partir de enero, la mayoría republicana en el Congreso de Estados Unidos planea arremeter con fuerza contra la migración ilegal, al bloquear los intentos de una reforma migratoria y analizar una serie de iniciativas que prevén desde el aumento de redadas y deportaciones, hasta reforzar la vigilancia a las empresas privadas para que no contraten a trabajadores ilegales, extender el programa E-Verify o debatir la 14 enmienda para no garantizar ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en EU.

Según Los Angeles Times, cuando los legisladores republicanos tomen el control de la Cámara Baja y refuercen su presencia en el Senado, los esfuerzos de toda una década para mejorar el sistema migratorio y legalizar a cerca de 11 millones de indocumentados quedarán detenidos.

2.-Honduras pide a México resultados antiplagio; La Procuraduría General de la República (PGR) otorgará protección a cinco hondureños que apoyarán la investigación en torno a la desaparición de indocumentados en Oaxaca, informó el vicecanciller de ese país, Alden Rivera

El vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, se reunirá hoy con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para conocer los detalles sobre los secuestros y agresiones sufridas por ciudadanos centroamericanos.

De acuerdo con el diplomático, en el caso de los 72 inmigrantes asesinados en el estado de Tamaulipas en agosto, la PGR ha mostrado “poca contundencia” en la investigación.

3.-Jóvenes utilizan como droga un derivado del petróleo; El tolueno es uno de los principales compuestos del thinner, de pegamentos y otros solventes. Petróleos Mexicanos lo produce y lo vende a la industria química

La lógica dice que el tolueno, un derivado del petróleo, debería utilizarse sólo como solvente en la industria química. Eso tendría que ser. Pero en la realidad, esta sustancia llega hasta la nariz y el cerebro de cada vez más niños y adolescentes. Para ellos, el tolueno es sinónimo de alucine y reventón; es una droga de moda, barata y fácil de conseguir.

Tan fácil como visitar alguna de las tantas vecindades que hay en los alrededores de Garibaldi, en las colonias Guerrero y Morelos. Tan fácil como ir a una de las fiestas que se organizan sólo para “inhalar”. Tan fácil como comprar una dosis por tres o cinco pesos.

4.-Pemex inicia en Puebla pago de indemnizaciones; La paraestatal realizó cinco pagos por un monto total de 10 millones de pesos por pérdida patrimonial

Pemex informó ayer que inició el pago por reparación de daños a los afectados por la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla.

Está todavía por definirse el monto de las indemnizaciones por los familiares fallecidos y lesionados, aunque de estos últimos, los reportados en condiciones graves reciben atención gratuita en el Hospital de Pemex en la ciudad de México.


1.-Georgina Kessel: extinción de LFC quitó freno al crecimiento; Entre los grandes logros, detalla, se encuentra el proyecto Etileno XXI

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, afirmó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue una acción que sin lugar a duda modificó la fisonomía del sector energético, al señalar que con ello se quitó un freno al crecimiento económico del centro del país.

Al hacer un balance de los cuatro años de la presente administración encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, destacó los avances alcanzados con base en el marco legal que se aplica desde 2008.

2.-Empleo, la gran deuda de este sexenio; Hay una debilidad estructural en el mercado laboral interno, pues se carece de acceso a prestaciones y predominan los bajos sueldos

En los primeros cuatro años de la presente administración el empleo formal generado resultó insuficiente para atender la demanda del mercado laboral doméstico, y es previsible que la gran deuda del sexenio estará en el ámbito del empleo, coincidieron analistas.

De acuerdo con especialistas laborales, el país debe generar al menos un millón de plazas cada año para dar cabida a los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa (PEA).

3.-Rescatan en Sonora a 50 jornaleros esclavizados; Entre las víctimas hay 15 menores de edad, todos con múltiples heridas. La Policía Federal detuvo en el operativo a cinco presuntos secuestradores

La Policía Federal liberó a 50 jornaleros de Puebla que eran esclavizados en campos de cultivo de Caborca, Sonora. Entre las víctimas hay 15 menores de edad que presentan lesiones en diversas partes del cuerpo.

Según la Secretaría de Seguridad Pública federal, los trabajadores agrícolas fueron secuestrados y trasladados a esa zona del país sin posibilidades de tener contacto con sus familiares. Por esos hechos cinco personas están detenidas.

4.-Lula se despide con críticas a Obama; El aún mandatario brasileño tuvo su último encuentro formal con la prensa, ante la que lamentó que “no haya cambiado nada” la relación de EU con América Latina bajo el gobierno del presidente demócrata

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dejará el gobierno el próximo sábado, lamentó ayer que la relación de EU con América Latina “no haya cambiado nada” bajo la gestión de Barack Obama.

“La relación (entre América Latina y EU) cambió poco. La verdad es que no ha cambiado nada y veo eso con tristeza”, afirmó Lula durante un desayuno con periodistas realizado en el palacio presidencial de Planalto, en el que abordó las relaciones de la Casa Blanca con el resto del mundo.







1.-Decepciona a Lula postura de Barack Obama ante AL; Estados Unidos mantiene la "relación de imperio con los países pobres"

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, lamentó este lunes que la postura de Estados Unidos ante América Latina no haya cambiado durante el gobierno de su par estadunidense, Barack Obama. Cables filtrados por Wikileaks revelaron que Obama y Lula tuvieron un encuentro en Washington en el cual ambos se hicieron promesas que nunca cumplieron.

Dicha reunión fue ampliamente cubierta por los medios brasileños y prácticamente ignorada por los estadunidenses.

2.-Crecimiento del narco, migración y ONG, riesgos para el país: Cisen; "Agrupaciones civiles pretenden sembrar la inconformidad social, con repercusiones demoledoras"

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), mediante el documento denominado Programa de estudios estratégicos 2010, reconoce como riesgos para la estabilidad nacional factores como la corrupción, la migración, los movimientos sociales, la actuación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y, por supuesto, las acciones del crimen organizado.

Se trata de un texto elaborado para consumo interno con el propósito de definir estrategias de vigilancia social, control ciudadano y coordinación del Cisen con las instituciones del gabinete de seguridad nacional, revelaron fuentes gubernamentales que tuvieron acceso al documento.

3.-Confirma senador panista que el Ejército desconfía de la policía; La revelación de Wikileaks, cierta, pero no nueva: Felipe González

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, dijo este lunes que la información del cable de Wikileaks que da cuenta de que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, "desconfía de las policías por corrupción y porque dan pitazos al crimen organizado, es cierta. Eso nos lo dijo el titular de la Sedena a los senadores en abril pasado, en una reunión privada".

Durante esa reunión privada del gabinete de seguridad nacional, efectuada en el Senado en abril pasado, el general “nos dijo que luchaban contra el crimen y contra los que están avisándole al narcotráfico de los operativos. Fue preciso el general cuando nos dijo que sentía que su gente estaba siendo atacada impunemente por los avisos que los malos policías o por dinero, o por miedo, daban a los grupos criminales”.

4.-Honduras envía a su vicecanciller para "dialogar" con testigos del secuestro; El diplomático ofrecerá una conferencia para detallar su misión

La embajada de Honduras en México confirmó que desde ayer se encuentra en nuestro país el vicecanciller de esa nación, Alden Rivera, quien visita el territorio mexicano con la finalidad de reunirse con algunos de los migrantes hondureños que fueron supuestamente testigos de un secuestro masivo de sus connacionales.

Sin dar más detalles, la representación adelantó que este martes el diplomático ofrecerá una conferencia de prensa para dar información sobre su visita a México y el encuentro que tuvo con los centroamericanos.

(El Semanario Agencia, ESA)

Opiniones políticas nacionales

MÉXICO, 28 de diciembre, 2010.- 

TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

TUVO QUE intervenir Margarita Zavala para que las cosas se movieran en cuanto a la protección del sacerdote Alejandro Solalinde, amenazado por criminales ligados a la banda de Los Zetas.

DESDE la semana pasada, el cura se había convertido en el centro de atención por su labor en favor de los migrantes que pasan por Oaxaca en su camino hacia Estados Unidos.

SOLALINDE se convirtió en la voz cantante luego de que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador dieran a conocer, de manera conjunta, un reclamo al gobierno mexicano por el secuestro de medio centenar de sus connacionales.

EL PROPIO sacerdote confirmó hace unos días las amenazas de muerte en su contra, al grado que le pidió a su obispo que le concediera tres favores: 1) QUE si lo mataban, nombrara pronto a su sucesor al frente del albergue; 2) que ni muerto lo sacaran de ahí, de Ixtepec, donde quería ser enterrado; y 3) le dijo al obispo: "Deme su bendición".

LA QUE se interesó en el caso fue Margarita Zavala y, quién sabe si haya sido por eso pero, ya están cuidando agentes federales al sacerdote y al albergue. Ojalá se evite una tragedia.

A CADA capillita le llega su fiestecita y en el Instituto Electoral del Edomex ya iniciaron la cuenta regresiva para su gran momento: la sucesión de Enrique Peña.

EN EL 2011, el estado de México será el centro de todas las miradas porque su resultado perfilará, en mucho, lo que pueda suceder en el 2012.

DE ENTRADA porque Peña necesita ganar para llegar afianzado a la selección de la candidatura presidencial del PRI.

EN TANTO, el PAN y el PRD se jugarán en territorio mexiquense todo el capital político que han ganado con su alianza que tanto espanta a los priistas.

DE AHÍ QUE en el IEEM ya están afinando los temas del proceso electoral, para dar el banderazo de salida oficial el próximo domingo.

SE ESPERA que entre jueves y viernes revisarán temas como la adquisición del material electoral, el convenio con el IFE y los lineamientos de fiscalización.

LO RARO es que los puntos que interesan a panistas y perredistas, como redistritación, las licitaciones con testigos sociales y el monitoreo de propiedades de los precandidatos... ni estarán en la agenda.

QUIZÁ por eso allá en Toluca dicen: año nuevo, inercias viejas.

ANTE la polémica por la liberación indebida de cuatro narcotraficantes, el procurador tuvo que reconocer que la dependencia a su cargo está infiltrada por el crimen organizado... ¡y renunció!

EL ESCÁNDALO es mayúsculo allá en Panamá, el único país donde suceden estas cosas.

¿O DÓNDE pensaron que había sucedido esto? ¿En México? Ni en sueños.

EL PRIISTA Cristian Vargas, mejor conocido como "El Dipuhooligan", fue arrestado el domingo por protagonizar un pleito en la vía pública, en aparente estado de ebriedad.

SIN EMBARGO, de inmediato fue liberado por lo que las autoridades están pidiendo a la ciudadanía tomar precauciones, ya que el legislador es peligroso y porta un arma muy poderosa: ¡su fuero!



TRASCENDIÓ

Que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que encabeza el priista Ildefonso Guajardo, reconstruirá totalmente la minuta de la llamada ley antimonopolios que le devolvió el Senado, pues el proyecto sufrió “tanto manoseo” que ahora nadie sabe con certeza el alcance de los cambios aprobados por sus colegisladores.

Que los albergues de la Iglesia que atienden a migrantes llevan dos años pidiendo la protección de las autoridades, ante las amenazas de muerte de grupos criminales y hasta de funcionarios locales. La respuesta ha sido el silencio.

El Episcopado Mexicano ha enviado cartas al presidente Felipe Calderón y a la Secretaría de Gobernación sin que —hasta el momento— haya obtenido una respuesta concreta que garantice la integridad de sus misioneros.

Que la PGR tomó la decisión de manejar “con pinzas” el caso de los 50 migrantes secuestrados en Oaxaca.

El procurador Arturo Chávez no quiere comunicar los avances de la investigación para no poner en peligro a los indocumentados, pues, dicen en la procuraduría, saben de lo que son capaces Los Zetas, sus presuntos captores.

Que a pesar de las sanciones que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció contra molineros y tortilleros que suban los precios, este diciembre el kilo aumentó de 10 a 12 pesos en al menos 12 entidades, entre ellas el Edomex y algunas delegaciones del Distrito Federal.

La Cámara Nacional de Productores de Tortillas de Tlaxcala, Veracruz y Puebla considera que el alza es inminente ante el aumento de los insumos, como el combustible, ya que de lo contrario diversos establecimientos quebrarán.

Que Guadalupe Acosta Naranjo tiene complicada la candidatura del PRD a la gubernatura de Nayarit, pues, salvo su corriente (Nueva Izquierda), el resto de los grupos ya manifestó su respaldo a Martha García, esposa del ex gobernador de esa entidad, Antonio Echevarría.

Que será el 8 de enero cuando la Comisión de Seguridad Pública del Senado se reúna con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria, para evaluar la estrategia contra el crimen, a cuatro años de su aplicación.

Ahí, dice el panista Felipe González, se revisarán cifras de todos los niveles de gobierno, no sólo el federal, para determinar grados de cumplimiento.



BAJO RESERVA

No se publicó la columna.



PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

No se publicó la columna.