CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

10 años del PAN

Decretan estado de sitio en Alta Verapaz - Noticias de Guatemala - Noticias.com.gt

Decretan estado de sitio en Alta Verapaz - Noticias de Guatemala - Noticias.com.gt: "Guatemala, Diciembre del 2010 (AGN).- Desarticular células del grupo armado mexicano conocido como Los Zetas es la razón que llevó a las autoridades a decretar el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz. La medida fue acordada en consejo de ministros y tendrá vigencia de 30 días.
estado-sitio






El anuncio fue hecho ayer por el presidente Álvaro Colom. Horas después, los ministros de Gobernación, Carlos Menocal y de la Defensa, Abraham Valenzuela, junto con el Fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, acudieron al lugar y brindaron una conferencia de prensa.

En la actividad se explicó que efectivos de las fuerzas de seguridad empezaron desde horas de la madrugada 16 allanamientos y fuertes operativos de prevención. Con estas acciones pretenden recuperar la gobernabilidad en el departamento y también la confianza de las autoridades y el Estado de derecho.

“Se espera que todas las bandas del crimen organizado el día de hoy (ayer) empiecen a ser identificadas para hacer las capturas del caso”, explicó Valenzuela.

Videocolumna de El Bote 29-Dic-10 "Durango: les llueve sobre mojado"

En esta videocolumna hablo sobre la balacera ocurrida hoy entre federales y policías allá en Durango, donde a penas ayer se presentó otra balacera durante un operativo policiaco.

En esta videocolumna hablo sobre lo que dice la FEPADE de la importancia de la denuncia ciudadana para evitar dinero del narco en campañas electorales, también sobre como se despachó con la cuchara grande el tribunal de los contensioso administrativo del D.F. ya que les tocó inclusive "aginaldo 2".

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

@Pajaropolitico, 29/12/10 13:08

animalpolitico (@Pajaropolitico)
29/12/10 13:08
La tienda de armas en México se venden a través de la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones: #WP http://bit.ly/gForV1

Opiniones y Varias de




"Cultura de violencia" contra las mujeres, causa del asesinato de Marisela Escobedo

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 28 de diciembre. La causa del asesinato de Marisela Escobedo es la cultura de discriminación y violencia contra las mujeres que el Estado mantiene desde hace dos décadas, afirmaron 120 organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Además, el crimen cometido el pasado jueves 16 a las puertas del palacio de gobierno del estado muestra "la desprotección criminal en que se mantiene a las defensoras sociales y la falta de voluntad para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia", agrega el texto colectivo que la organización empresarial Plan Estratégico de Juárez comenzó a distribuir por Internet.

"Basta de simulación; exigimos a las autoridades justicia para la familia de Marisela Escobedo y Rubí Marisol Frayre, así como poner fin al homicidio de mujeres y la impunidad de los responsables", manifiestan los firmantes.
Leer mas...AQUI

Solalinde: tras el escándalo de los secuestros masivos, delincuentes declararon una tregua

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 3

La atención mediática que han generado los secuestros masivos de migrantes en diversos puntos del país ha obligado a los grupos criminales a decretar una especie de "tregua forzada" de fin de año, aunque no se descarta que en cualquier momento puedan volver a atentar contra este sector vulnerable, advirtió Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.

En entrevista telefónica desde Ixtepec, Oaxaca, el sacerdote festejó la suspensión temporal de las actividades de los grupos del crimen organizado, y adelantó que el Congreso de la Unión impulsará la creación de una fiscalía especializada para atender las demandas de los migrantes indocumentados.

–¿Cuál es la situación que prevalece actualmente en el albergue después de las amenazas contra usted?

–Hasta el 23 de diciembre estuve procesando mi miedo; fue una situación rarísima de premuerte. Pero a partir del 24 he tenido una gran paz interior, una gran alegría. Hemos visto muchas señales esperanzadoras, como las acciones que están comenzando a tomar los gobiernos federal y de Oaxaca.
Leer mas...AQUI

“En EU los migrantes son utilizados por políticos como chivos expiatorios”

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4

Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, hizo un llamado urgente a realizar un debate racional y constructivo sobre una reforma migratoria integral en el vecino país del norte, donde algunos actores han utilizado a los migrantes como "chivos expiatorios" en prácticamente toda discusión de política interna: desde la reforma del sistema de salud hasta las elecciones intermedias de noviembre pasado.

En un mensaje de fin de año, destacó la importancia que tiene para los dos países extender la actual asociación estratégica al ámbito migratorio.

Sarukhán se sumó al llamado de los jóvenes mexicanos en Estados Unidos para lograr que se apruebe la legislación conocida como Dream Act.
Leer mas...AQUI

Ninguna fuerza extraña nos dirige y no somos improvisados: plagiarios del Jefe

Niegan que el secuestro de Fernández de Cevallos sea "una puesta en escena desde el poder"

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 7

En un nuevo comunicado, la Red por la Transformación Global que se atribuyó el secuestro de Diego Fernández de Cevallos y su liberación luego de más de siete meses, respondió a las dudas y "malas interpretaciones" que en los distintos sectores se hicieron del "Epílogo" que circuló el pasado 20 de diciembre, día en que reapareció en público el político panista.

“Somos reales. La Red por la Transformación Global es producto de la unidad en la acción de distintas fuerzas revolucionarias, rebeldes y libertarias con experiencia en lucha y combate. Si hoy sabemos dirigirnos a nuestro pueblo es porque nos hemos preparado por mucho tiempo, no somos unos improvisados. Ninguna fuerza extraña nos dirige. Somos una muestra más de que abajo se está construyendo –desde ya– el México de Nosotros, el que tanto ofende a los poderosos. Y algo nuevo vendrá”, advirtió.
Leer mas...AQUI

Visión de que ONG son un riesgo para el país demuestra autoritarismo del gobierno

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 7

El hecho de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) considere a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los movimientos sociales un riesgo para la estabilidad del país –junto con el narcotráfico, la corrupción y el aumento de la migración– demuestra el talante autoritario del actual gobierno, así como su incapacidad para entender las causas estructurales de la inconformidad de amplios sectores.

Así lo advirtieron activistas de derechos humanos, quienes manifestaron su preocupación por el concepto negativo que tiene el organismo de seguridad respecto de los movimientos civiles críticos, cuyas acciones "pueden ser demoledoras de los principios democráticos del régimen en el poder", como consignó en el análisis Programa de estudios estratégicos 2010.
Leer mas...AQUI

En Juárez las autoridades se alejan cada vez más de la población: enviado del gobierno

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 8

La crisis social y de seguridad que se padece en Ciudad Juárez está alentada por la indiferencia, la separación de las autoridades con la población y al hecho de que la sociedad ha dejado de exigir sus derechos, dijo Abelardo Escobar Prieto, representante presidencial para el seguimiento de la estrategia Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad.

Puesta en marcha a partir del 11 de febrero –tras la ejecución de 12 adolescentes y dos adultos en una fiesta de cumpleaños– la táctica no ha ayudado a frenar los asesinatos de personas en esa ciudad ni en el estado de Chihuahua, considerado el más violento del país.

Respecto a la estrategia, Víctor Quintana Silveyra, ex diputado y asesor del Frente Democrático Campesino de Chihuahua comentó: "No ataca de lleno las causas sociales de la delincuencia ni los recursos se han destinado a obras espectaculares sin participación ciudadana".
Leer mas...AQUI

CNDH: Marina, culpable de la muerte de una civil en Morelos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 10

Cuernavaca, Mor., 28 de diciembre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que elementos de la Secretaría de la Marina fueron responsables, "de manera institucional", de la muerte a balazos de la civil Patricia Terroba, en el fraccionamiento Los Limoneros, de esta capital, el 11 de diciembre de 2009, cuando uniformados se enfrentaron contra integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que recomendó al titular de la dependencia, Mariano Francisco Saynez Mendoza, que se reparen los daños y se indemnice a los familiares.
Leer mas...AQUI

En indefensión, niños y adolescentes

La exclusión social que sufren los orilla a enrolarse en la delincuencia

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 12

Los niños y adolescentes del país enfrentan un estado de indefensión ya que las autoridades no han sido capaces de garantizar sus derechos básicos, lo que sumado a la "normalización" de la violencia, la ilegalidad y la clandestinidad hace de este sector presa del crimen organizado, ya sea como víctimas o como parte de las bandas delictivas, aseveró Mónica González Contró, especialista en derechos de la infancia del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Al hacer un análisis de la explotación y riesgos que enfrentan los menores, la investigadora sostuvo que será más redituable social y económicamente para México contar con un sistema integral de justicia para adolescentes –que incluya la ley federal de justicia para ese sector– que mantener al Ejército en las calles, por lo que demandó acciones oficiales, en particular al Legislativo federal, en ese sentido, y la aprobación de una partida presupuestal para ello.
Leer mas...AQUI

Ubican en Edomex dos tomas clandestinas de hidrocarburos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 12

Personal de seguridad industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Protección Civil estatal y del Ejército localizó dos tomas clandestinas de hidrocarburos en ductos de la empresa paraestatal, operadas por bandas criminales.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que una de las tomas fue ubicada luego de que habitantes de San Pablo Huantepec y San Francisco Soyaniquilpan, municipio de Soyaniquilpan, estado de México, reportaron un fuerte olor a combustible proveniente de una milpa en los límites con Jilotepec. Personal de Protección Civil invitó a los pobladores a no encender fuego ni emplear electricidad en sus viviendas, debido al riesgo de una explosión.
Leer mas...AQUI

Pagará Pemex a damnificados en Puebla 30 mdp

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 12

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que antes de concluir esta semana habrá completado el pago de 30 millones de pesos a 13 personas que perdieron sus viviendas a causa de la explosión en un ducto el pasado 19 de diciembre en San Martín Texmelucan, Puebla, donde murieron 29 personas.

"Cabe resaltar que durante las negociaciones que se han llevado a cabo en las mesas de atención instaladas por la paraestatal, los afectados decidieron recibir el pago total, una vez concluido el proceso de evaluación de daños. Por instrucciones del director general de Pemex, se les había ofrecido recibir un anticipo para que contaran con liquidez inmediata", dijo la empresa en un comunicado.
Leer mas...AQUI

Denuncia comunidad tzotzil de Mitzitón nuevas agresiones del Ejército de Dios

La asamblea exigió cumplir acuerdo de reubicación firmado con autoridades el 5 de julio

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 13

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de diciembre. La comunidad tzotzil de Mitzitón, ubicada en la zona rural del municipio de San Cristóbal, denunció nuevas agresiones violentas de miembros identificados del Ejército de Dios (de la iglesia evangélica Alas de Águila), a quienes considera paramilitares:

"Al compañero Domingo de la Cruz Vicente se lo llevaron a la casa de Francisco Gómez Díaz y Gregorio Gómez Jiménez, donde los paramilitares ya hicieron una cárcel para irnos encerrando. Es como una reja de metro y medio donde lo metieron y ahí lo bañaron de gasolina, lo orinaron, lo desnudaron y lo siguieron golpeando como una hora. Este compañero se encuentra terriblemente golpeado, lo trataron como ni a un animal, y ya bien maltratado lo llevaron a una camioneta cerca de la casa ejidal y ahí lo dejaron".
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Consulado de EU informó en febrero que El Lazca estaba en Monterrey

El líder de Los Zetas planeaba golpes contra el cártel del Golfo en Tamaulipas

Gobierno de NL no informa sobre hechos violentos: cable diplomático

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 16

El consulado de Estados Unidos en Monterrey reportó a los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior que en febrero de 2010 existía la creencia de que el líder de Los Zetas, Miguel Heriberto Lazcano-Lazcano, uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), conocido por el alias de El Lazca, estaba “escondido en Monterrey y planeaba golpes contraofensivos contra el cártel del Golfo en Tamaulipas”, lo que coincide con la intensificación de hechos violentos este año en localidades de esa región del noreste, incluidas Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El memorando fue filtrado en el sitio de Wikileaks este 27 de diciembre y está firmado por el cónsul Bruce Williamson con fecha del 28 de febrero pasado, a la mañana siguiente de que hombres no identificados realizaron ataques simultáneos con granadas contra cinco puestos policiales en la zona metropolitana regiomontana, lo que según el diplomático, dejó “claro que la guerra en curso entre el cártel del Golfo y la organización traficante de drogas de Los Zetas ha llegado a Monterrey.

Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Atacan servidores de filial de Wikileaks
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 17

Los servidores informáticos de la página web www.opennu.nl, filial holandesa del portal de exclusivas Wikileaks, sufren desde hace días numerosos ataques de hackers con el fin de dejarlas sin uso, informó anoche la agencia holandesa de prensa ANP.

Michel Spekkers, director de la página www.opennu.nl, aseguró anoche que el portal de Internet ha sido atacado masivamente en los últimos días.

También ha habido ataques desde puntos que no logramos identificar contra mi correo electrónico personal, lamentó Spekkers.

Por el momento, comentó el director de www.opennu.nl, no piensa denunciar los hechos a las autoridades judiciales.

Se trata de ataques puntuales que por ahora no han logrado nautralizar la página, filial de Wikileaks. Creemos que los autores del ataque están en algún punto del extranjero, explicó Spekkers.

Leer mas...AQUI

Dinero
  • Gobernadores: reciben mucho pero quiebran a sus estados
  • La transparencia en el DF
  • El negocio Bimbo-CFE
Enrique Galván Ochoa

¿De dónde sale el dinero para que los señores gobernadores de los tres partidos puedan comprar los aviones jet, los helicópteros y las camionetas blindadas en las que se transportan con sus escoltas? ¿Cómo obtienen los fondos para pagar sus ostentosos viajes a Estados Unidos, Asia y Europa, como el de aquella Navidad en que Peña Nieto llevó a su hoy primera gaviota a presentarla al Papa, y se hizo acompañar de un séquito de obispos? ¿Cómo financian sus campañas de propaganda, inclusive en Televisa, para hacer creer a los ciudadanos que están haciendo maravillas? ¿Cómo es que en sólo seis años salen con su problema económico resuelto por varias generaciones? Los gobernadores tienen múltiples ingresos pero uno muy importante son las participaciones federales. Es dinero fresco que el gobierno central suministra a los estatales, como participación de gravámenes federales, incluyendo el impuesto adicionado al precio de la gasolina. Manejan estos recursos a su libre albedrío, casi como un cheque en blanco. Aún así, no son suficientes y piden prestado a la banca comercial o empeñan en la Bolsa de Valores los ingresos que recibirán en el futuro. Las deudas de los 18 estados que tuvieron elecciones entre 2009 y 2010 crecieron más de 200 por ciento. Algunos están en bancarrota. Un ejemplo es Veracruz: aunque Fidel Herrera dijo que dejaba una deuda de sólo 9 mil millones de dólares, la carga que hereda a su sustituto, Javier Duarte, alcanza la cifra de 25 mil millones, de acuerdo con la denuncia de la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, la diputada Karime Aguilera Guzmán, con base en un informe de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Pero Fidel astutamente puso a Duarte en su lugar porque fue su secretario de Finanzas, van juntos en la polla. Otra entidad que está en bancarrota es Chihuahua. José Reyes Baeza lega una deuda mayor a 13 mil millones. El pueblo chihuahuense sufre una doble violencia: la del narco y la del mal manejo de los recursos públicos. En la gráfica aparece la lista de las participaciones que recibieron los dos años anteriores. Adviértase la ausencia del estado de México, Hacienda no contestó el mensaje con el que le pregunté el motivo.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Presumir empleos miserables
  • Máximo, dos salarios mínimos
  • ¿Y el "pacto de Chapultepec"?
Carlos Fernández-Vega

Con tal de presumir, como sea, la creación de empleo en el sector formal de la economía a lo largo de 2010, al inquilino de Los Pinos se le "olvidó" detallar la desastrosa calidad de las plazas oficialmente generadas: son pocas respecto del tamaño de la demanda real, y el grueso de ellas (67.2 por ciento del total) apenas ofrece un ingreso de entre uno y dos salarios mínimos, es decir, de 56 a 112 pesos diarios, antes del majestuoso incremento al miningreso (2.3 pesos, también promedio, para 2011) aprobado el pasado 18 de diciembre por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Haiga sido como haiga sido, se jacta Felipe Calderón, a lo largo de 2010 se ha generado empleo formal. En este contexto, el más reciente (noviembre pasado) Informe de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (presumiblemente utilizado como "base" para acordar el incremento 2011 al miningreso) da cuenta de la cantidad y calidad de dichas plazas, con corte estadístico hasta el décimo mes del presente año. Así, detalla que en el periodo comprendido entre octubre de 2009 e igual mes de 2010 se observó que los mayores aumentos en la población cotizante correspondieron a trabajadores con percepciones de más de uno a dos veces el salario mínimo (475 mil 779 personas), lo cual significa que 67.2 por ciento de los que se incorporaron en ese lapso obtuvieron un ingreso de 56 a 112 pesos diarios, en el mejor de los casos. Le siguieron en importancia los incrementos que reportaron los estratos de más de dos a tres y de más de tres a cuatro veces el salario mínimo, con 77 mil 243 y 52 mil 535 trabajadores, respectivamente. Por su parte, el segmento de los trabajadores que percibieron un salario mínimo disminuyó su población cotizante en 5 mil 887 trabajadores. De cualquier forma, en esta última fracción del tabulador se registran a casi 6 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Leer mas...AQUI

Las penurias de la calle

Luis Linares Zapata

Las confrontaciones entre los movimientos sociales y el poder concentrador se han incrementado en los tiempos post crisis. Los forcejeos han endurecido tanto las demandas populares como las cortantes amenazas y los dictados que emanan de las cúspides. La causa principal la propicia, por un lado, el deterioro acelerado del nivel de bienestar mayoritario. Por el otro costado los esfuerzos y afanes de la continuidad que ampara privilegios y riquezas para las plutocracias dominantes son desmedidos. Se llega, incluso, al conteo creciente de los excluidos frente a las impúdicas exhibiciones de enormes fortunas impunes. La dicotomía ni siquiera se detiene ante diferenciados estadios de desarrollo: afecta a los avanzados de similar manera que a los periféricos, a los del norte o los del sur, al oeste o los asiáticos. Todos quedan afectados en este desdoblamiento perverso de la llamada globalización donde se cobijan la libertad de empresa y los mercados financieros.
Leer mas...AQUI

Argentina en América Latina

José Steinsleger

“El valor y la trascendencia de la sentencia a Jorge Rafael Videla excede con mucho a la no pocas veces ‘tozuda burbuja’ (sic) en que viven los argentinos desconectados de ‘Latinoamérica’ en más de un sentido cultural, sicoanalítico, geopolítico e ideológico. Excede todo cerco localista, porque constituye un mensaje enorme para los pueblos…”, etcétera.

Palabras de un texto excelente, emotivo, y escritas por un intelectual honesto de izquierda que a más de respetar, leo con atención. No obstante, el párrafo escogido conlleva afirmaciones que, desafortunadamente, responden a muletillas que no se condicen con la realidad histórica y el sentir de la mayoría de los argentinos.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Repudio

En nota diplomática, Guatemala exige al gobierno mexicano esclarecer los secuestros de emigrantes centroamericanos por los “Zetas” / Preocupa la escalada de violencia contra la comunidad migrante / Migrantes confirman ante la SIEDO que fueron los “Zetas” quienes secuestraron a un grupo de entre 40 y 45 centroamericanos GUATEMALA, Guatemala, 28 de diciembre (AFP, APRO) - Guatemala expresó su “preocupación” por la “violencia en contra de la comunidad migrante” en México y pidió al Gobierno mexicano investigar los secuestros de emigrantes centroamericanos en ruta hacia Estados Unidos, indicó el martes la cancillería. Por medio de un comunicado, la cancillería de ese país dijo: “El gobierno de Guatemala envió una nota diplomática a la cancillería mexicana manifestando su preocupación po.. [+] Ver mas

362 migrantes secuestrados

Se ignora cuántos perdieron la vida y cuántos aparecieron, denuncia el padre Alejandro Solalinde / Los “Zetas” son los jefes y los “maras”, los operativos OAXACA, Oaxaca, 28 de diciembre (Sayra Cruz-Tiempo de Oaxaca).-El padre responsable del albergue “Hermanos en el Camino”, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde Guerra aseguró ayer que en este 2010 alrededor de 362 migrantes centroamericanos fueron secuestros por la delincuencia organizada que opera entre Chiapas y Oaxaca, ignorándose cuántos perdieron la vida y cuántos aparecieron. Son aproximaciones obtenidas por medio de entrevistas a personas que fueron testigos y que vivieron este hecho de manos de bandas delincuenciales que operan en esa zona del Istmo de Tehuantepec, precisó en entrevista telefónica. “Al parecer, se trata de.. [+] Ver mas

M-134, rearmando al Ejército

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Un artículo interesante envía el general Jorge Lugo Cital, miembro del Centro de Análisis y opinión de Militares y Marinos Retirados. Se refiere a las ametralladoras de que dispondrá el Ejército mexicano en la guerra contra la delincuencia, las características de dicha arma que dará mayor confianza y seguridad a nuestros compañeros que exponen la vida en una confrontación que cada día se torna más violenta, en la disputa de los cárteles por controlar las áreas principales de tránsito de la droga hacia los vecinos del norte, que a pesar de ser el lugar principal de consumo y demanda de droga y, el más perjudicado, la brutalidad de la guerra, como siempre, se libra en territorio ajeno al nuestro. En las primeras semanas del 2011, los grupos de fuerzas especiales del E.. [+] Ver mas

Renuncia delegado de migración

En Oaxaca, tras el secuestro de 52 indocumentados centroaméricanos / El Ejército Mexicano intervendrá en las investigaciones Oaxaca, Oax., 28 de diciembre.- A unas horas de haber instalado la mesa interinstitucional de atención al migrante en Oaxaca, tras el secuestro de 52 indocumentados centroamericanos, el delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Omar Adrián Heredia Mariche, renunció al cargo. El exfuncionario se separó del cargo bajo el argumento de que formaría parte de un Cabildo, a partir del primero de enero, pero no especificó de qué comunidad. No obstante, se dijo en disposición de colaborar con el caso de la desaparición del grupo de migrantes centroamericanos secuestrados por grupos delincuenciales que operan en la región del Istmo de Tehuantepec. Asimismo, se inf.. [+] Ver mas

Tensión en Oaxaca

El primero de enero, Oaxaca amanecerá con Palacios Municipales tomados y carreteras bloqueadas, debido a conflictos postelectorales OAXACA, Oaxaca, 28 de diciembre (UNIVERSAL).- Ennegrecido por las llamas que dejó la quema de llantas desde mediados de noviembre, el palacio municipal de Santiago Laollaga, “tomado” por ex perredistas que halaron cobijo en el Partido Nueva Alianza (Panal), refleja la intensa rivalidad con que los grupos políticos le disputan al PRI el poder municipal en Oaxaca. “En Laollaga no vamos a permitir la imposición priísta”, advirtió el líder del llamado Frente de Municipios Contra el Fraude, Humberto Alcalá Betanzos quien el lunes ordenó además la toma de las alcaldías de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Santo Domingo Chihuitán y Guevea de Humbolt, en el .. [+] Ver mas

PRI rompe mesa de diálogo en Oaxaca

OAXACA, Oaxaca, 28 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La dirigencia del PRI rompió este martes la mesa de diálogo entre el gobierno, partidos políticos y fracciones parlamentarias para destrabar los conflictos postelectorales en más de media centena de municipios, debido a la inasistencia de alcaldes electos. El líder tricolor Eviel Pérez Mañaga, quien perdió la gubernatura al contender con el aliacista Gabino Cué, dijo que faltó interés de la coalición para integrar los cabildos, en donde ganó y perdió el PRI. Explicó que a la reunión asistieron los ediles electos del PRI, pero faltaron los ganadores de la alianza PAN-PRD, lo que, dijo, denota desinterés para integrar a las regidurías a personas emanadas del tricolor. Este rompimiento, advirtió, puede generar “inestabilidad’’ el 1 de enero “pe.. [+] Ver mas

Fallido atentado contra diputado federal

COZAMALOAPAN, Veracruz, 28 de diciembre( ESPECIAL).- El Diputado Federal por el Distrito número 21, Antonio Benítez Lucho, sufrió un atentado por un delincuente que portaba una arma de fuego tipo escuadra, los hechos ocurrieron ayer al medio día cuando terminaba un evento público en este municipio. Los hechos se registraron la tarde de ayer martes, en la colonia José F. Gutiérrez de esa demarcación, justo cuando el legislador abandonaba una reunión que sostuvo con adultos mayores y se disponía a abordar su camioneta. De acuerdo a datos extraoficiales, al evento organizado por el legislador llegó un sujeto armado con una pistola y ante la mirada de varias personas, le apuntó directo a la cabeza, pero por suerte el arma se encasquilló lo que evitó que fuera ejecutado. El delincuente al ver que su arma n.. [+] Ver mas

Trascendental invento de la UNAM

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (DPA).- El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló una nueva tecnología que podrá ser aplicada en predicción de huracanes categoría cinco, informó hoy el investigador de ese centro, Víctor Manuel Velasco Herrera. Se trata de una técnica en imágenes tridimensionales que ha demostrado que esos fenómenos meteorológicos no son aleatorios, como se pensaba, sino que tienen cierta periodicidad. “Hemos encontrado que, además de las condiciones geográficas, las climáticas los favorecen en la fase positiva de su oscilación por década”, dijo Velasco Herrera a través de un comunicado que difunde hoy la máxima casa de estudios del país. El especialista en investigaciones aeroespaciales explicó que mediante esos mapas se .. [+] Ver mas

“03”, se acaba el tiempo

A cuatro días de que las credenciales para votar con recuadro “03” pierdan vigencia como documento de identidad, los módulos del IFE están con filas largas y alta demanda de mexicanos en espera de renovarla MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (NOTIMEX).- A cuatro días de que las credenciales para votar con recuadro “03” pierdan vigencia como documento de identidad, los Módulos de Atención Ciudadana (MAC’s) del IFE están con filas largas y alta demanda de mexicanos en espera de renovarla. Una larga espera enfrentan los ciudadanos que de última hora “se acordaron” que el plazo para cambiar su mica expiaba el próximo viernes 31 de diciembre y que por ello debían acudir a solicitar una nueva. Desde las primeras horas del día hay quienes sin saber que pueden sacar cita por Internet o IFETEL, acu.. [+] Ver mas

Fuga de talentos, otra migración

Cada día emigran desde México un promedio de cuatro personas con estudios de doctorado / Ya alcanza la cifra de cinco mil MEXICO, D.F., 28 de diciembre (PL).- Cada día emigran desde México un promedio de cuatro personas con estudios de doctorado, estadística que desde hace tres lustros contabiliza el BBVA Bancomer y hoy alcanza la cifra de 20 mil. Según un estudio realizado por esta institución financiera, las pérdidas reportadas podrían superar los tres mil millones de dólares por el concepto de formación académica, sin contar los cientos de trabajadores con bajo nivel de escolaridad que abandonan el país. Dentro de las causas de ese flujo migratorio sobresalen la búsqueda de seguridad, aprovechamiento de oportunidades, mejoras salariales y la reunificación de la familia, entre otras. El docume.. [+] Ver mas

649 fugas de gasolinas en ductos de Pemex

VILLAHERMOSA, Tabasco, 28 de diciembre (APRO).- De diciembre de 2006 a mayo de 2010, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró 649 fugas en su red ductos en el país, de las que 215 (33%) han ocurrido en Tabasco; es decir, más de una tercera parte. De acuerdo con el “Registro de Fugas de Pemex Exploración y Producción”, las causas son, en su mayoría, por falta de mantenimiento, lo que provoca corrosión de la tubería, vandalismo, fallas y desgaste de material, erosión, explosiones, deflagraciones, alta presión y golpes. El gas es el material que más se derrama por las fugas, así como aceite, petróleo crudo y agua congénita, según el documento elaborado por la subdirección de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex. El pozo activo Cinco Presidentes, ubicado en el municipio tabasqueño d.. [+] Ver mas

Villa lucha contra los “Zetas”

Malhablado, norteño, de educación castrense y con una fiel perra bóxer, Carlos Villa, sobrino-nieto del Centauro del Norte, combate al narcotráfico de Torreón TORREÓN, Coahuila, 28 de diciembre (ESPECIAL).-A cien años de la Revolución Mexicana, el general Villa aún batalla en Coahuila. Y no es en sentido figurado, sino literalmente. Carlos Villa es sobrino-nieto de Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, el revolucionario más carismático de sus contemporáneos y que los que conocen al nuevo Villa, dicen que heredó. Malhablado, norteño, de educación castrense y con una fiel perra bóxer, Carlos Villa combate al narcotráfico de Torreón, de donde es el jefe policiaco. Sin embargo, tal vez no sean los delincuentes el principal problema del heredero del “Centauro del Norte”, sino sus p.. [+] Ver mas

Se enfrentan PGR y Gobierno del DF

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (APRO).- El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, negó que la Procuraduría General de la República (PGR) haya participado en un operativo en el Reclusorio Preventivo Sur, donde se decomisaron 83 kilos de mariguana. Por la mañana, la PGR dio a conocer que el aseguramiento de la droga como parte de un operativo conjunto con autoridades del Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, hoy, la administración capitalina precisó que sólo participaron elementos de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaría de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario. De acuerdo con la subsecretaria Celina Oseguera Parra, ningún agente federal participó en el operativo efectuado la noche del 23 de diciembre. Participaron unos 130 elementos .. [+] Ver mas

Los peligros de la privatización médica

Escrutinio Juan José Morales De varios lectores nos han llegado comentarios acerca de nuestro artículo del pasado 7 de diciembre sobre la escasez de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, situación que no ocurre esporádicamente ni por breve lapso sino que se ha convertido en un problema crónico, permanente, que afecta no sólo el bolsillo de aquellos derechohabientes que se ven obligados a comprar las medicinas que no se les surten, sino la salud misma de los que por su situación económica se ven imposibilitados de adquirirlas por su cuenta y dejan de tomarlas, lo cual implica que se agraven sus cuadros de diabetes, hipertensión arterial y otros padecimientos. Peor aún: se arriesga la vida misma de pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas pero éstas se posponen p.. [+] Ver mas

Combate en la carretera

Una serie de enfrentamientos entre agentes federales y sicarios en la vía Durango-México dejó un saldo de siete personas muertas / Un comando armado acribilló a tres jóvenes en calles de Monterrey, Nuevo León / En ese Estado, fue encontrada la cabeza del policía federal “levantado” ayer / Atacan comandancia en Aguascalientes, y en la refriega queda muerto un delincuente víctima de granadazos de sus compañeros / La jornada arrojó un aumento de 47 muertos a la estadística de la muerte, repartidos en 14 Entidades DURANGO, Durango, 28 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP Y PERIODICOS).- Varios enfrentamientos ente agentes federales y presuntos miembros del crimen organizado, registrados en la carretera Durango-México, dejaron un saldo de siete personas muertas. El enfrentamiento se registró cua.. [+] Ver mas

McAllen vende ciudadanía

Pretenden implementar programa en el que a los extranjeros que inviertan al menos medio millón de dólares en esa ciudad, frontera con Tamaulipas, puedan obtener la ciudadanía estadounidense/ El continuo éxodo de familias mexicanas acaudaladas a Texas ha revivido esta opción migratoria DALLAS, EE.UU., 28 de diciembre (NOTIMEX).- La ciudad texana de McAllen ha pedido a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ser designada un área en la que los extranjeros que inviertan al menos medio millón de dólares puedan obtener la ciudadanía estadounidense. La Comisión de la Ciudad de McAllen en asociación con la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen han solicitado a la USCIS el convertirse en un centro regional para el programa de visas para inversionistas EB-5. Bajo este programa.. [+] Ver mas

Golpe al turismo

El cierre de Mexicana de Aviación / Cae 420 mdd el consumo turístico/ Ha dejado complicaciones a dos millones 600 mil pasajeros/ Se dejaron de ofertar 13 mil 250 asientos de avión MEXICO, D.F., 28 de diciembre (NOTIMEX).- El cierre de operaciones de Mexicana de Aviación podría haber acarreado una disminución en el consumo turístico por más de 420 millones de dólares, advirtió el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco. En entrevista explicó que esa situación, además, ha dejado complicaciones a dos millones 600 mil pasajeros. Una proyección hecha con cifras de años anteriores de la Cuenta Satélite de Turismo del Banco de México, arroja que entre septiembre y diciembre se habría registrado esa caída. Al quedar varadas las aeronaves, también se dejaron de ofer.. [+] Ver mas

“Efecto BRIC”: El oso ruso y el elefante indio bailan tango

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Para superar las amarguras del pasado --y, más que nada, los obstáculos balcanizadores y vulcanizadores de la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña (GB) plantados a los dos lados del Himalaya--, el primer ministro chino Wen Jiabao profirió una frase metafórica muy ingeniosa durante su significativa visita a la India (con una extensión a Pakistán, donde descolgó relevantes acuerdos bilaterales): el elefante indio y el dragón chino deberían ponerse a danzar tango. Pues mientras sopesa la monumentalmente indecorosa propuesta del dragón chino, el elefante indio se ha puesto a danzar con el oso ruso un tango muy bien sincronizado. La visita del presidente ruso Medvedev cierra los asombrosos periplos consecutivos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad .. [+] Ver mas

¿Y la investigación contra Luis Cárdenas?

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Como para que se enteraran muy pocos, el panista emboscado Genaro García Luna, poder tras el trono presidencial, por su inmenso poder policiaco desde la Secretaría de Seguridad Pública Federal y enemigo público número uno de las libertades de prensa y los periodistas, tras reunirse con el embajador del gobierno estadounidense de Barak Obama, Carlos Pascual (mismo que anda metido en todos los asuntos desde la instalación de los servicios de inteligencia, ver la revista Proceso del 14/XI/10, respecto al edificio en la avenida Reforma número 265), en voz baja hizo la declaración de que en la PGR hay una denuncia para investigar a dos de los subalternos de García Luna. De acuerdo con los reporteros Ángeles Cruz y Gustavo Castillo (La Jornada: 25/XI/10), es la solicitud-demanda.. [+] Ver mas

La pobreza como forma de gobierno

Cristóbal León Campos A pocos días de concluir la primera década del siglo XXI, es necesario reflexionar sobre las condiciones de vida de la población trabajadora en nuestro país. Pues desde 1982, el salario ha perdido más del 82 % de su poder adquisitivo, ocasionando que a la fecha la pobreza sea el signo característico de los últimos gobiernos mexicanos. El neoliberalismo mexicano ha tenido en el período del espurio Calderón, la mayor reproducción de la pobreza. Según el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) pasó de costar $80.83 a $156.76, en el período correspondiente del 1 de diciembre del 2006 –fecha en que inicia el gobierno de Felipe Calderón- al 1 de abril de 2010, con un incremento acumulado de 93 % tan sólo en el rubro de alimentos, .. [+] Ver mas

Emigración dorada

Laura Bolaños Cadena Entre el fenómeno migratorio de mexicanos hacia el extranjero, principalmente hacia los EU, ya no es de llamar la atención la cantidad de gente con estudios, inclusive de alto nivel, como el aquí comentado en el pasado artículo, sino uno por lo menos igual de alarmante y dañino para el país como es el número creciente de personas adineradas de los estados fronterizos del norte que se van a residir a los EU huyendo de la inseguridad. Esta cuestión incrementa también el éxodo de población de clases media y baja. Ya no es sólo la búsqueda de mejoría económica sino el miedo lo que hace huir a la gente. La estampida de ricos significa incremento en la fuga de capitales. Monterrey, antes colocada entre las ciudades con mejor calidad de vida a nivel mundial, está resintiendo ya la c.. [+] Ver mas

Lamentaciones empresariales

Ricardo Andrade Jardí No dejan de ser toda una curiosidad, los desplegados y los llamados del Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, las cámaras de Comercio y demás asociaciones criminales... perdón: empresariales, exigiendo seguridad o denunciando el éxodo de los empresarios en las ciudades industriales del norte del país. Los empresarios que financiaron y diseñaron toda una campaña de miedo, que hoy cosecha odios, para que el país “no cambiara de rumbo”, hoy exigen garantías, pero ellos son los que finalmente avalaron el fraude electoral, algunos lo llegaron a llamar “fraude patriótico”. Esos patriotas que impusieron a Fecal como jefe del Ejecutivo para que resguardara sus corruptos y perversos intereses, hoy lloran por su seguridad que ya no puede ser garantizada ni por el usurpador,.. [+] Ver mas

Soluciones del Siglo 21

Juan R. Menéndez Rodríguez “Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización”.- Ernesto Sábato Hace algunos días, comentamos sobre la situación apremiante de los jóvenes en México, jóvenes que mueren de hambre y que no tienen oportunidades de crecimiento. Después de hacer la reflexión que involucra la pregunta: “¿Cómo exigirles valores morales y éticos, de por sí falsos, a jóvenes que no tienen qué comer?”, e inmediatamente después se nos vino a la cabeza otra pregunta consecuente: “¿Qué hacemos con estos 8 millones de jóvenes que no hacen absolutamente nada, no porque no quieran, sino porque su experiencia de vida y sus condiciones no les han permitido salir de su condición?”. Más tarde, recordamos que el 27 de septiembre visitó la.. [+] Ver mas

Pesadilla criminal

María Teresa Jardí Raymundo Riva Palacio titula su colaboración publicada por el diario La Razón: “2010 la pérdida del consenso” y la empieza diciendo: “El Presidente de todos los mexicanos, Felipe Calderón, es un gladiador que pelea con una estrategia esquizofrénica. Procura a los empresarios y luego los acusa de evasores fiscales. Elogia la separación de poderes y pelea con ministros de la Suprema Corte y legisladores. Ante los ojos de la oposición se comporta como un presidente de partido y no como jefe de Estado, y hacia el interior de su partido los tiene confundidos...”. Y termina, luego de analizar los muchos y variados cambios de postura de Calderón, diciendo: “ Su problema dejó de ser el tipo de mensaje que emite, y se centra en la contradicción de sus mensajes. El Presidente ha sido u.. [+] Ver mas

La verdadera guerra, contra el trabajador

Jorge Canto Alcocer Como señaló Andrés Manuel López Obrador en su último mensaje del año, el año 2010, el de las efemérides centenarias, concluye en medio de un agravamiento sin precedentes de las grandes tragedias nacionales provocadas por 30 años de neoliberalismo. De entre los agravios, el líder del movimiento de resistencia popular contra el gobierno usurpador y las oligarquías mafiosas destacó, con todo tino, la espeluznante ofensiva realizada por patrones y gobierno contra los trabajadores de todos los sectores y condiciones. En su mensaje, el presidente legítimo de México hizo hincapié en los casos más sonados y conocidos, es decir, el del Sindicato Mexicano de Electricistas, el de Mexicana de Aviación y el de los mineros de Cananea y Pasta de Conchos. Tan sólo en estos tres sectores, los a.. [+] Ver mas

Noticias con El Bote 29-Diciembre-10


Tweet Hoy hablamos sobre la ola de violencia que se gener ayer en el pas y que trajo como saldo 40 personas muertas, tambin hablamos respecto a la postura de los ciudadanos de la colonia Narvarte que decidieron, ante la fuerte presencia de la polica del D.F. terminar su protesta en contra de la lnea 3 del metrobus, tambin sobre el estudio que realiz BBVA BANCOMER respecto a la migracin de personas con estudio de doctorado en el pas, adems comentamos sobre el hecho de que, hasta ahora, solo se ha indemnizado a 5 familias por la explosin ocurrida en texmelucan puebla y dems temas, tuvimos la sntesis informativa NOTIMEX y presentamos un video sobre la clase de persona que est como brazo derecho de Genaro Garca Luna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones políticas nacionales

MÉXICO, 29 de diciembre, 2010.- 
TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

LOS ASPIRANTES a suceder a Ney González como gobernador de Nayarit ya comenzaron a dejar escuchar el rugido de sus motores y las ansias de arrancar la carrera con miras a la elección del 3 de julio próximo.

POR EL LADO del PRI, el alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, ha estado muy activo desde la presentación de su segundo informe anual a principios de diciembre y en redes sociales ya anuncia: "Cumplimos metas y vamos por más".

EN EL PRD, la ex primera dama y actual diputada federal Martha Elena García también anda muy movida en internet y con actos públicos, sabedora de que el acuerdo de su partido es nominar como candidato al mejor posicionado en una encuesta interna.

INCLUSO, quien fuera esposa del ex gobernador Antonio Echevarría, ya presume que se han sumado a su causa dirigentes locales de Convergencia y diputados estatales del PAN en lo que pinta para ser una coalición contra el PRI que, hoy por hoy, lidera en la intención de voto.

YA SE VERÁ de cuál cuero salen más sufragios.

CUENTAN en Los Pinos, que la vocera del presidente Felipe Calderón, Alejandra Sota, decidió que si la montaña no venía a ella, lo conducente en este fin de año era que ella se fuera a la montaña.

Y QUE, diciendo y haciendo, se fue a pasar el fin de año en una casa rentada en Vail, de donde se anticipa que regresará hasta principios de enero próximo.

OJALÁ que el bono de riesgo que reciben algunos funcionarios de la casa presidencial alcance para cubrir posibles resbalones y caídas... al practicar el esquí alpino, por supuesto.

QUIEN tuvo que "sacrificarse" y estirar su estancia en Nueva York debido a la tormenta invernal del fin de semana fue Jesús Castillo, presidente del Instituto Electoral del Estado de México.

SE SUPO que el funcionario pasó por allá la Navidad y andaba bastante apurado tratando de regresar a tiempo para participar en el armado de la agenda de trabajo de las sesiones que iniciarán mañana en el instituto que preside con miras a las elecciones locales del 2011.

Y AUNQUE podría pensarse que llegará "en frío", después de las temperaturas congelantes en las que ha estado, dicen que los representantes de los partidos políticos ya esperan con ansia su arribo para, luego lueguito, hacerlo que entre en calor.

¡OUCH!

A VER, A VER... ¿cómo estuvo eso de que en el decomiso de 83 kilos de droga en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México las autoridades federales sí participaron pero no participaron?

PRIMERO, la PGR de Arturo Chávez Chávez informó que, en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal de Marcelo Ebrard, sus muchachos habían localizado 17 paquetes con mariguana en las celdas.

Y DESPUÉS el sistema penitenciario capitalino salió a aclarar que el operativo fue llevado a cabo únicamente por su personal y que la participación de los agentes federales se limitó a recibir los narcóticos ya asegurados.

LO BUENO es que sí hay coordinación, ¿verdad?

TRASCENDIÓ

Que la diputada federal por Nuevo León Marcela Guerra aprovechó el receso de fin de año para cabildear con varios gobernadores su candidatura a la Secretaría General del PRI, después de que su fracción en San Lázaro reclamara dicha posición para alguna de sus integrantes.

Aunque las diputadas Mercedes Guillén, Georgina Trujillo y Paula Hernández son también mencionadas como eventuales compañeras de fórmula de Humberto Moreira para dirigir al Revolucionario Institucional, se dice que el coordinador de la bancada, Francisco Rojas, apoyará finalmente a Marcela Guerra.

Que se espera que este fin de año los hermanos Moreira vayan con todo en pos de sus aspiraciones políticas.

Rubén, diputado federal con licencia, deberá iniciar su proceso para inscribirse a la candidatura para el gobierno de Coahuila, mientras que Humberto deberá presentar su solicitud de licencia a la gubernatura el próximo 3 de enero.

Que Xóchitl Gálvez estuvo ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar sus alegatos sobre la impugnación de la elección de gobernador en Hidalgo.

Aunque la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, fue muy receptiva, todo indica que el resultado favorable para el PRI no será anulado ni revertido y que se ratificará la constancia de mayoría del priista Francisco Olvera.

Que en enero se anunciarán cambios en la Conferencia del Episcopado Mexicano; uno de ellos es la salida del sacerdote Manuel Corral como responsable de las relaciones públicas y brazo derecho del presidente Carlos Aguiar Retes.

Concluye su periodo de seis años, y se asegura que se le asignará un cargo de asesor.

Queel jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, decidió enviar al agrupamiento de granaderos a contener la protesta contra la construcción de un paradero del Metrobús en la colonia Narvarte, antes que enviar a sus secretarios.

Dicen que los titulares de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz; de Gobierno, José Ángel Ávila; de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, así como el director del Metrobús, Guillermo Calderón, están de vacaciones, por lo que ninguno pudo ir personalmente a la zona del conflicto, que terminó con la incursión policiaca y el desalojo de los vecinos.



BAJO RESERVA

No se publicó la columna.



PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

No se publicó la columna.





(El Semanario Agencia, ESA)

La prensa de hoy

MÉXICO, 29 de diciembre, 2010.-



1.-Inunda China a México; En el periodo enero-octubre 2010, las compras al país asiático sumaron 37 mil 106 millones de dólares

Al cierre del primer decenio del siglo 21, China se ha consolidado como uno de los principales abastecedores del mundo, y México no es la excepción.

En 10 años, las importaciones procedentes de China aumentaron en mil 500 por ciento al pasar de 2 mil 308 millones de dólares, en el acumulado enero-octubre de 2000, a 37 mil 106 millones de dólares en el mismo periodo de este año, según datos del Banco de México.

2.-Desafían Los Zetas a Presidente Colom; Los Zetas dijeron en un mensaje que el Presidente Álvaro Colom recibió 11 millones 500 mil dólares del grupo

Presuntos miembros del cártel de Los Zetas amenazaron con iniciar una guerra contra las Fuerzas Armadas y la población de Guatemala si el Gobierno continúa con los operativos que empezó hace una semana en el norte del país.

"Este es un mensaje para el Presidente de Guatemala, somos el grupo Los Zetas y solo queremos que sepa el país que el Presidente Álvaro Colom recibió 11 millones 500 mil dólares antes de cerrar elecciones (2007) y pagará por no cumplir, con culpables o inocentes, empezará la guerra en este país, en centros comerciales, escuelas y comisarías", advirtieron los criminales.

3.-Relajan bancos seguridad; En 2009, los asaltos a cuentahabientes se incrementaron 11 por ciento, respecto al año previo 

La seguridad en los bancos del Distrito Federal se relajó, y ya cualquier persona puede entrar con gorra, lentes oscuros o hablando por celular, pese a estar prohibido por la Asociación de Bancos de México (ABM) y la SSP capitalina desde mayo de 2006.

Observadores de REFORMA acudieron a 60 sucursales en cinco delegaciones para comprobar el cumplimiento de las medidas, y sólo en 22 casos se pidió al cliente respetar las normas.

4.-Prevén sanción para Sambueza; Pese a que sea un duelo amistoso, las agresiones a los silbantes se persiguen y se sancionan

Ya sea con un año de suspensión o una multa considerable, Rubens Sambueza, mediocampista de Estudiantes Tecos, recibirá una sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tras el contacto con la cabeza que tuvo con el árbitro Román Rafael Medina, durante el partido ante Atlas en el Cuadrangular por los 50 años del Estadio Jalisco.

El futbolista perdió los estribos al 61" luego de que el silbante lo expulsara, por doble amonestación. El colegiado procedió de esa forma porque el argentino no lo obedeció, hasta en 3 ocasiones, con respecto a la zona en que debía acomodar el balón en la ejecución de un tiro libre. Tras ver la roja, el jugador embistió al nazareno, mientras sus compañeros y los elementos del Atlas intentaban calmarlo para que la situación no pasara a mayores.

1.-Empleo tendrá menor ritmo en el 2011; BBVA Bancomer estimó que el empleo formal crecerá 3.1% en este año y 3.4% para el 2011

El ritmo de creación de empleos observado durante el presente año, con 900,000 fuentes de trabajo hasta el mes de noviembre, no se mantendrá en el 2011, año en que la generación de plazas difícilmente alcanzará el nivel de 600,000 plazas que ha previsto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), según pronósticos de analistas y organismos de la iniciativa privada.

Ricardo Aguilar, analista de Invex, comentó: “Después de cerrar el año con una ganancia cercana a los 780,000 empleos, para el 2011 estimamos un aumento de 480,000 plazas en el registro de trabajadores permanentes y eventuales del IMSS”. 

2.-Una mirada al 2010 desde la óptica Pyme; Impacto en sectores vulnerables 

Ayudar a la generación de empresas en municipios pobres, capacitar a microfinancieras para apoyar a más negocios, mejorar la infraestructura en centros logísticos y fomentar la obtención de certificaciones a empresas de Tecnologías de la Información (TI), fueron los principales logros de los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) durante el 2010.

Este año, a través del Fondo Pyme se otorgaron mayores recursos a las entidades para sus planes de apoyo a las empresas de menor tamaño, pues con sólo 18 proyectos aprobados fueron beneficiadas 1,400 MiPymes que generaron 4,660 empleos, de acuerdo con Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña y mediana empresa (SPyme).

3.-Esperan sentencia en la cárcel casi la mitad de los reos; El legislador por Quintana Roo explicó que este encuentro tiene el propósito de hacer un llamado a los actores institucionales y a los poderes públicos involucrados en este tema

En los 450 centros penitenciarios a nivel federal, estatal y en el Distrito Federal del país hay una población carcelaria de 95% de hombres y 5% mujeres. El 56% se encuentra sentenciado y el resto, 44%, en espera de condena o absolución.

El senador del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea, aseguró que en las cárceles mexicanas se presentan casos de hacinamiento, venta de drogas, alcohol, prostitución, armas blancas y de fuego; cobro de protección a presos por organizaciones delictivas; mezcla de reos de alta peligrosidad con convictos comunes y la ausencia de medidas de readaptación. 

4.-Interjet, ganador neto por salida de Mexicana; La segunda semana de este mes, finalmente, se dio la autorización para dar cobertura a la temporada vacacional

Luego de tres meses del cese de operaciones de las aerolíneas de Grupo Mexicana, Interjet es la línea aérea que mejor se posicionó de las firmas llamadas de alta eficiencia en el reacomodo del mercado nacional, al pasar de 13.7 a 15.5% su participación de enero a noviembre del 2010.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeroméxico, Interjet y Magnicharters fueron las únicas líneas aéreas que incrementaron viajeros en noviembre respecto del mes previo, aunque las dos primeras son las únicas que han crecido sin interrupción desde junio.



1.-Petróleo, un arma de doble filo para México; Al dispararse precios con otras mezclas, se elevan las gasolinas

Aunque se descarta una "burbuja petrolera", la tendencia alcista en el precio del hidrocarburo es una realidad que acompañará a la economía mundial en 2011 y 2012.

Para México, el alza en el precio del crudo es un arma de doble filo, pues, por una parte, al ser una economía petrolera y aumentar el precio de la mezcla mexicana, el gobierno incrementa los ingresos vía exportaciones.

2.-Recursos a estados y municipios, 14% más; Las participaciones pagadas a las entidades durante este año ascendieron a 378 mil 707 millones de pesos

A diciembre, las participaciones federales recibidas por los estados y municipios resultaron mayores en 58 mil 366 millones de pesos, o 14 por ciento real en relación con las del año pasado, y en 316 millones respecto a lo programado para 2010.

Las participaciones pagadas a las entidades durante este año ascendieron a 378 mil 707 millones de pesos, informó la SHCP, al precisar que ya quedaron cubiertas las transferencias de enero a diciembre de 2010.

3.-Tolerancia y diálogo con los líderes, incluso con Calderón, ofrece Moreira; Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, acusó al gobierno federal de usar los instrumentos del Estado para allanarle el camino a Luisa María Calderón

Tolerancia y diálogo con todos los liderazgos políticos del país, incluido el presidente Felipe Calderón, ofreció Humberto Moreira Valdés a unos días de solicitar licencia para separarse del gobierno de Coahuila y asumir la dirigencia nacional del PRI.

"Por cada crítica habrá una propuesta", dijo Moreira; en tanto que en Coahuila inicia paralelamente el proceso electoral sexenal donde el PAN gobierna apenas 1.66 por ciento de la población y el PRD es prácticamente inexistente.

4.-Ligero aumento de empleo y salarios a profesionistas; Cifras del IMSS indican que las manufacturas, la construcción y el comercio apuntalaron la recuperación del empleo en 2010

El número de profesionistas ocupados en el país creció apenas 1.7 por ciento y sus salarios aumentaron 1 por ciento, al tercer trimestre del año, de acuerdo con datos de la STPS.

De los 5.9 millones de profesionistas, en promedio 8 de cada 10 son asalariados, mientras que las carreras de contaduría, ciencias administrativas y derecho representan 30 por ciento del total de los ocupados.


1.-Un millón al mes para investigar secuestros; presupuesto para unidad antiplagios de la PGR

El año entrante sólo se destinarán 1.2 millones de pesos mensuales a investigar secuestros.

El Presupuesto de Egresos Federal 2011 señala que mientras la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros —dependiente de la PGR— recibirá 15.5 millones para todo el ciclo, el Centro de Evaluación y Desarrollo Humano de la Procuraduría, en cambio, recibirá casi seis veces más: 85.3 millones.

2.-Mil mujeres se preparan para la lucha contra la inseguridad; Narcotraficantes y terroristas ya tienen nuevas enemigas

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar ) capacita a una nueva generación de oficiales de mando integrada por mujeres que se entrenan en el uso de armas de fuego, tácticas de guerra para la defensa de la patria, adiestramiento militar en operaciones especiales para combatir la inseguridad y el narcotráfico, y estrategias operativas para comandar y dirigir a todo un batallón.

Alrededor de mil mujeres que estudian en las distintas escuelas navales y centros de adiestramiento de la Secretaría de Marina enfrentan el nuevo reto de formar, junto con los hombres, la nueva generación de militares que harán frente a las amenazas que vive el país, como es el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, y todo aquello que atente contra la seguridad interior del país.

3.-Baja dinero a estados por poca recaudación; Entidades como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León recibieron menos de lo programado para este año

Por lo menos 15 estados recibieron participaciones federales menores a las programadas.

Debido sobre todo a una baja recaudación de impuestos, entre ellos el ISR, entidades como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León obtuvieron en 2010 menos dinero del que se había proyectado, informó la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público (SHCP).

4.-Mueren 60 estudiantes por la violencia en 2010; Autoridades del estado de Chihuahua reportan que 90 por ciento son víctimas circunstanciales de las balaceras

En lo que va del año, más de 60 estudiantes de Ciudad Juárez han caído abatidos por las balas del crimen organizado en esta frontera, la mayoría de ellos víctimas inocentes que se encontraban en el lugar equivocado a la hora menos indicada.

La violencia de los cárteles de la droga no respeta edades, niveles sociales, ni centros escolares, ya que entre los estudiantes muertos los hay del Tecnológico de Monterrey, de las Universidades Autónomas de Chihuahua y Ciudad Juárez, de los Institutos Tecnológicos, del Colegio de Bachilleres, preparatorias, Conalep, Cecitech, Cebetis y hasta de escuelas primarias.



1.-Se expanden en EU leyes antimigrantes; Las iniciativas que criminalizan la migración indocumentada se multiplicaron en Estados Unidos luego de que el Congreso de Arizona aprobó en abril pasado la ley SB1070 que incluye medidas en ese sentido

El embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, destacó la urgencia de fomentar en Estados Unidos un debate racional y constructivo sobre la reforma migratoria integral, de manera que los inmigrantes dejen de ser tomados como chivos expiatorios de todo lo malo que ocurre en ese país.

En su mensaje de Año Nuevo a la comunidad mexicana en Estados Unidos, comentó que durante 2010 se presentó un preocupante deterioro en el debate sobre el tema migratorio. 

2.-El Salvador enciende alerta por "Los Zetas"; El gobierno salvadoreño informó que las bandas mexicanas del crimer organizado "están llegando a Centroamérica"

El Ministerio del Interior de Guatemala confirmó ayer que se investigan presuntas amenazas del cártel mexicano de Los Zetas de iniciar una “guerra” contra objetivos civiles en el departamento de Alta Verapaz, mientras El Salvador indicó que sigue de cerca la situación en suelo guatemalteco.

El ministro de Defensa salvadoreño elogió ayer mismo la lucha de México contra el narcotráfico, pero resaltó que ello está creando “nuevos desafíos” para Centroamérica, toda vez que los narcos se van replegando hacia el sur.

3.-Oaxaca se tensa por relevo de alcaldes; La entidad llegará al 1 de enero, cuando deben tomar posesión los alcaldes de 570 municipios

Ennegrecido por las llamas que dejó la quema de llantas desde mediados de noviembre, el palacio municipal de Santiago Laollaga, tomado por ex perredistas que hallaron cobijo en el Partido Nueva Alianza (Panal), refleja la intensa rivalidad con que los grupos políticos le disputan al PRI el poder municipal en Oaxaca.

“En Laollaga no vamos a permitir la imposición priísta”, advirtió el líder del llamado Frente de Municipios contra el Fraude, Humberto Alcalá Betanzos, quien el lunes ordenó además la toma de las alcaldías de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Santo Domingo Chihuitán y Guevea de Humbolt, en el Istmo de Tehuantepec, donde el PRI ganó las elecciones locales.  

4.-Reinician obra del Metrobús; Vecinos de la Narvarte retiraron el plantón, y la maquinaria comenzó a operar en medio de un dispositivo de seguridad integrado por al menos 600 granaderos

Los vecinos de la colonia Narvarte que se oponen a la construcción de la terminal de la Línea 3 del Metrobús en la avenida Diagonal de San Antonio retiraron el plantón que mantuvieron por 20 días, luego de que la maquinaria para levantar el asfalto empezó a operar en medio de un dispositivo de seguridad, que contó con al menos 600 granaderos.

Aunque el gobierno de la ciudad insistió ayer por la mañana en la necesidad del diálogo, no retiró la maquinaria ni detuvo las maniobras y, por el contrario, inició el levantamiento del asfalto para la colocación de concreto hidráulico, en lo que será el espacio de maniobras para el retorno de las unidades del Metrobús, que correrá por Eje 1 Poniente, de Tenayuca a Etiopía. 


1.-Crece caos en Moscú ante la falta de vuelos; La tensión acumulada por más de veinte mil personas en los aeropuertos de la capital rusa ha llevado a enfrentamientos y a que pasajeros golpeen a empleados de la compañía Aeroflot

Turistas iracundos golpearon a personal de Aeroflot ayer en el aeropuerto de Moscú, mientras unos veinte mil pasajeros, según la Asociación Rusa de Turismo, menos según las autoridades, estaban varados con poca comida e información después de que una lluvia helada y apagones interrumpieran el tráfico aéreo por tercer día consecutivo.

En Sheremetyevo, donde tiene su sede el transportista principal de Rusia, el personal de Aeroflot estaba asustado ante la idea de lidiar con pasajeros irritados y recordando que el aeropuerto no tenía los suficientes guardias de seguridad, reveló un empleado de la aerolínea a la agencia estatal RIA.

2.-Gobierno de Tlaxcala exige a Pemex atlas de riesgos; En un primer estudio se confirmó que 109 kilómetros de ductos por donde se transporta gas natural, combustóleo y petróleo crudo atraviesan 12 de los 60 municipios que integran la geografía tlaxcalteca

El gobierno de Tlaxcala solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un atlas de riesgo de los municipios por donde atraviesan los ramales de la paraestatal.

En un primer estudio se confirmó que 109 kilómetros de ductos por donde se transporta gas natural, combustóleo y petróleo crudo atraviesan 12 de los 60 municipios que integran la geografía tlaxcalteca.

3.-Indocumentados, chivos expiatorios de EU, dice México; Arturo Sarukhán, embajador en Estados Unidos, señala que los compatriotas contribuyen al bienestar de la comunidad en la que se desarrollan

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, aseguró que los migrantes han sido usados como chivos expiatorios en la discusión interna de ese país respecto a diversas políticas de Estado.

Asimismo, urgió en la necesidad de fomentar un debate racional y constructivo sobre una reforma migratoria integral.

4.-No habrá prórroga para las credenciales 03: IFE; El consejero Francisco Guerrero recalcó que “no hay prórroga, es una fecha fatal”, por lo que el 31 de diciembre es el último día

El Instituto Federal Electoral (IFE) reiteró que no habrá prórroga para que a partir del 1 de enero pierdan vigencia como documento de identificación oficial las credenciales para votar con recuadro “03”, por lo que exhortó a la población que aún tienen esa mica a renovarla.

El consejero Francisco Guerrero recalcó que “no hay prórroga, es una fecha fatal”, por lo que el 31 de diciembre es el último día para que los ciudadanos que tienen credencial “03” acudan a cambiarla antes de que les sea rechazada como identificación en bancos, instituciones y dependencias.



1.-El crimen organizado arrebató el gran negocio a los polleros; Al no poder cruzar a EU, migrantes crearon cinturones de miseria en Tijuana

La válvula de escape de la frágil y dependiente economía del país ya no funciona. La migración de cientos de miles de mexicanos a Estados Unidos se enfrenta al riesgo de muerte, violencia, racismo y segregación, mientras las autoridades pretenden atenderla con programas mediocres.

En el norte de la República la frontera fue definitivamente sellada, y el crimen organizado se apoderó de los intrincados métodos de cruce de los indocumentados, quienes pagan a delincuentes para trasponer la línea.

2.-"ETA está preparada para dejar la violencia", afirma Arnaldo Otegi; Intenta una estrategia pacífica para crear un Estado vasco, asegura el líder

El líder de la izquierda separatista vasca, Arnaldo Otegi, declaró que "ETA está preparada para dejar la violencia" y someterse a un proceso de verificación internacional que garantice la fiabilidad de su apuesta por un proceso de paz del histórico conflicto del País Vasco.

Otegi, que respondió un cuestionario al rotativo estadunidense The Wall Street Journal desde la cárcel en que cumple sentencia, dijo que ETA rechaza cualquier tipo de violencia que busque conseguir objetivos políticos, y busca una estrategia pacífica para crear un Estado vasco independiente.

3.-Consulado de EU informó en febrero que El Lazca estaba en Monterrey; El líder de Los Zetas planeaba golpes contra el cártel del Golfo en Tamaulipas

El consulado de Estados Unidos en Monterrey reportó a los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior que en febrero de 2010 existía la "creencia" de que el líder de Los Zetas, Miguel Heriberto Lazcano-Lazcano, uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), conocido por el alias de El Lazca, estaba “escondido en Monterrey y planeaba golpes contraofensivos contra el cártel del Golfo en Tamaulipas”, lo que coincide con la intensificación de hechos violentos este año en localidades de esa región del noreste, incluidas Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El memorando fue filtrado en el sitio de Wikileaks este 27 de diciembre y está firmado por el cónsul Bruce Williamson con fecha del 28 de febrero pasado, a la mañana siguiente de que hombres no identificados realizaron ataques simultáneos con granadas contra cinco puestos policiales en la zona metropolitana regiomontana, lo que según el diplomático, dejó “claro que la guerra en curso entre el cártel del Golfo y la organización traficante de drogas de Los Zetas ha llegado a Monterrey.

4.-Atacan servidores de filial de Wikileaks; Contra el Establishment

Los servidores informáticos de la página web www.opennu.nl, filial holandesa del portal de exclusivas Wikileaks, sufren desde hace días numerosos ataques de hackers con el fin de dejarlas sin uso, informó anoche la agencia holandesa de prensa ANP.

Michel Spekkers, director de la página www.opennu.nl, aseguró anoche que el portal de Internet ha sido "atacado masivamente" en los últimos días. (El Semanario Agencia, ESA)