CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 3 de enero de 2011

Videcolumna de El Bote 3-Enero-11 "Edeudamiento y educación financiera"


En este video comento sobre la enorme cantidad de recursos que son destinados al manejo de deuda, intereses, IPAB, etc, y como no obstante el costo tan alto que genera el endeudamiento, el gobierno de Calderón ha duplicado la deuda externa.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

@HIValicious, 03/01/11 18:55

✔ Elik (@HIValicious)
03/01/11 18:55
'Fraude: México 2006' del director: Luis Mandoki http://youtu.be/ZlaxWvxYRLg (Pelicula completa)

@Claudia_ag, 03/01/11 18:36

Claudia RL (@Claudia_ag)
03/01/11 18:36
Tweets de Angélica Rivera circulan por la red http://bit.ly/hSDozZ <- aqui estn publicados @Ateneadeverdad @sanchezjavier

Noticias con El Bote 3-Enero-10

Tweet Hoy hablamos sobre los primeros mensajes del año que emitieron, por un lado, AMLO vía internet y por el otro, el de Calderón en cadena nacional, hablamos también de la buenas y malas respecto al DF y a Bolivia, también sobre lo que dijo la iglesia católica sobre el GDF, además sobre el fallecimiento de Bobby Farrel vocalista masculino del grupo BONEY M tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el VIDEOmensaje semanal de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias de




  • "El país, incapaz de evitar que origen social condicione destino educativo": Tuirán
Sólo 20% de jóvenes pobres acceden a enseñanza superior
  • Quienes tienen los ingresos más altos cuentan con cuatro veces más posibilidades de cursar ese nivel de estudios
  • El DF, la entidad donde más alumnos pueden llegar a licenciatura
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 29

Hoy día sólo 20 por ciento de los jóvenes más pobres en el plano nacional acceden a la enseñanza superior, mientras aquellos con los ingresos más altos tienen una probabilidad cuatro veces mayor de cursar una carrera universitaria, desigualdad que evidencia la incapacidad del país para impedir que el origen de clase "condicione el destino educativo, social y laboral" de dicho sector, advierte el subsecretario de Educación Superior Rodolfo Tuirán.

Afirma que la disparidad económica y social, además de condicionar el ingreso a dicho nivel educativo, también contribuye a reproducir "las divisiones sociales" mediante el "acceso selectivo" a las instituciones, según el origen socioeconómico de los alumnos.

Así, el funcionario federal apunta que una nación "con poca movilidad social tiene el peligro de generar frustración y resentimiento social, con los costos que todos conocemos".

En entrevista, Rodolfo Tuirán anuncia que, no obstante lo anterior, hoy se puede hablar de un "recambio" en la composición social de la matrícula universitaria, porque los grupos más desfavorecidos se incorporan cada vez más a la enseñanza superior: su número aumentó de 458 mil en 2004 a más de 700 mil en la actualidad.
Leer mas...AQUI

  • En enero-noviembre de 2010 contribuyó con 33.5% de los ingresos presupuestarios del país
A deudas y participaciones, 9 de cada $10 aportados por Pemex
  • En ese lapso la petrolera proporcionó $862 mil millones al sector público
  • La plataforma de producción de crudo cayó, pero las elevadas cotizaciones compensan parcialmente el retroceso
Nueve de cada diez pesos provenientes de los impuestos y aprovechamientos pagados por Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal desde enero a noviembre de 2010 fueron destinados a pagar intereses, comisiones y gastos de la deuda, así como a participaciones a los estados y municipios, y para compensar el balance en adeudos de ejercicios fiscales anteriores, entre otros.

Informes de la Secretaría de Hacienda revelan que las finanzas públicas continúan teniendo gran dependencia de las ganancias petroleras, debido a que en el lapso de referencia aportaron 33.5 por ciento del total de los ingresos presupuestarios del país.

Esta situación se torna cada vez más riesgosa debido a que la plataforma de producción descendió en 757 mil barriles diarios durante los últimos cinco años. La producción petrolera bajó de 3 millones 333 mil barriles por día en 2005, a un promedio de 2 millones 576 mil barriles diarios entre enero y noviembre de 2010, lo que significa menores ingresos para el gobierno federal.
Leer mas...AQUI

Política de la liberación

Absurdo, plantear la disolución del Estado
  • Urge una nueva teoría para la realidad actual de AL: Dussel
  • Faltan contenidos de democracia participativa
  • Si no es fiscalizada, la representación se corrompe
El filósofo Enrique Dussel, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, considera que para el momento de maduración en el que se encuentran los procesos latinoamericanos, con una mayoría de gobiernos electos de centro-izquierda, es esencial la construcción de "una teoría para la realidad actual". Teoría de liberación, innovadora, crítica, creativa, que elabore no sobre la destrucción del Estado, como lo pensaron los marxistas clásicos, sino que dote de contenidos de democracia participativa a los poderes políticos que hoy gobiernan.

Sostiene, a contracorriente de otros influyentes pensadores, como el irlandés John Holloway, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Cambiar el mundo sin tomar el poder) o el italiano Antonio Negri, de la teoría de la resistencia, que "el asunto, actualmente, no es criticar al Estado, sino hacer un Estado que sea útil a la gente".

Dussel se define como filósofo de la liberación “que es –explica– una tradición filosófica latinoamericana, no es escuela de ninguna otra”, un cuerpo de ideas y obras que un grupo de filósofos vienen pensando desde los años 70. "Aunque hay intelectuales que encuentran esto pretencioso. Con los decenios se irá viendo si tuvimos razón o no."
Leer mas...AQUI

Informes revelan bajos resultados de Sedena en el combate al narcotráfico

Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 8

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo 27 por ciento menos logros que en 2009 en materia de narcolaboratorios localizados y destruidos; bajó 39 por ciento el decomiso de armas y 82 por ciento el de aeronaves, de acuerdo con los informes titulados Resultados en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia castrense, durante 2007 se destruyeron 22 narcolaboratorios; en 2008, 51; 199 en 2009, y del primero de enero al 28 de diciembre de 2010 se localizaron 145 centros de producción de drogas sintéticas.

En cuanto al número de armas incautadas, en 2007 fueron 5 mil 216; en 2008, 20 mil 164; en 2009, 44 mil 794, y en 2010, 27 mil 122 unidades. Esto significa que el crecimiento que había tenido ese rubro en los primeros dos años de gobierno de Felipe Calderón se redujo en 39 por ciento en los últimos 12 meses en comparación con 2009.
Leer mas...AQUI

Nueva escalada represiva en contra del movimiento, asevera la Cocopa

Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 11

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), del Congreso de la Unión, expresó su "rechazo tajante a cualquier intento que pretenda vincular al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos" y solicitó al gobierno de Felipe Calderón una investigación exhaustiva del origen de las versiones que, sostuvo, busca arrancar una nueva campaña de difamación contra ese movimiento.

El presidente de la comisión –integrada por diputados y senadores–, el petista José Narro Céspedes, cuestionó las versiones difundidas en torno a que los zapatistas están vinculados a la retención del ex candidato presidencial del PAN. "Todo indica que se trata de panfletos que pretenden ser el inicio de una escalada represiva en contra del EZLN", dijo.

En un comunicado emitido ayer, el diputado petista afirmó que en los hechos "el EZLN ha demostrado su voluntad por encontrar una solución al conflicto, por la vía política, y han cumplido su parte".
Leer mas...AQUI

Se deslindan el EZLN y la otra campaña del secuestro de Fernández de Cevallos

El autor de la comunicación ya tuvo sus 15 minutos de fama, afirman indígenas zapatistas

Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 11

San Cristóbal de las Casas, Chis. 2 de enero. Enlace Zapatista, página electrónica oficial del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) y la otra campaña, desmintió hoy las versiones periodísticas que vinculan a dichas organizaciones con el secuestro del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos.

El documento, firmado por Javier Elorriaga y Sergio Rodríguez Lascano, editores de Enlace Zapatista, alude al cable de la agencia Efe, literalmente reproducido en algunos medios, y reitera que la otra campaña es un movimiento político, civil y pacífico. "Así ha sido desde su convocatoria y así se ha movido y actuado a lo largo de estos años. No recurre por lo tanto a secuestros para obtener recursos ni para hacer propaganda política".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Lo bueno y lo malo que nos depara el nuevo año
  • El presidente Lalu
  • No es lo mismo...
Enrique Galván Ochoa

El fin de año nos trajo la alentadora noticia de que el mundo está dejando atrás la recesión, la peor, según dicen, desde los años 30 del siglo pasado. La economía de Japón ha vuelto a crecer. China sufre, pero por los dolores de su pasmoso desarrollo ha tenido que subir las tasas de interés para contener la inflación. Ya es la segunda economía y va por el primer lugar. En Europa, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han asumido como responsabilidad francoalemana mantener con vida al euro y apoyar a los gobiernos entrampados en deudas. A pesar de la turbulencia, el presidente español Rodríguez Zapatero decretó un aumento de salarios y pensiones. En Estados Unidos –como país satélite es lo que más nos concierne– el presidente Obama se puso de acuerdo con los republicanos para no subir los impuestos que había bajado Bush a los contribuyentes de ingresos altos, pero también amplió el número de meses que puede ser cobrado el seguro de desempleo, las bolsas de valores rompieron records, en la última quincena de diciembre se registró un sensible aumento de empleos y las tiendas reportan muy buenas ventas navideñas. En 17 entidades de la Unión Americana subirá el salario mínimo –alla tienen un sistema dual, el federal y el estatal–. Brasil despierta envidias: Lula hizo la proeza de incorporar a la clase media a millones de pobres; Dilma Rousseff va por más.
Leer mas...AQUI

Desigualdad y rezago educativo

Mientras las partes sustantivas del discurso oficial se siguen concentrando en la defensa de una política de seguridad pública llamativa, pero sin consecuencias positivas –como quedó demostrado con el mensaje de año nuevo emitido ayer por Felipe Calderón–, la desigualdad y los rezagos económicos en el país siguen agravando las condiciones de vida de la mayoría población, y merman el cumplimiento de derechos básicos, empezando por la educación.

Así lo demuestran, entre otros elementos, las cifras proporcionadas en entrevista con este diario por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán: actualmente, sólo dos de cada diez de los jóvenes más pobres del país tienen acceso a los ciclos de enseñanza superior, mientras que aquellos que pertenecen a los sectores de más altos ingresos tienen cuatro veces más posibilidades de estudiar una carrera universitaria. A estas cifras deben sumarse otras, como las proporcionadas por el relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación, en el sentido de que 70 por ciento del rezago educativo en el país se concentra en familias de campesinos depauperados. Por su parte, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ha documentado la existencia de más de 6 millones de analfabetas en el territorio nacional, donde prácticamente la totalidad son pobres.
Leer mas...AQUI

Tarjeta feria

Bernardo Bátiz V.

Ahora, para transportarse en autobús dentro del área metropolitana de Monterrey y municipios aledaños, hay que poseer una sofisticada tarjeta con un chip integrado y código de barras, impuesta por las autoridades del estado de Nuevo León y poderosos empresarios locales, siempre en búsqueda de más ganancias, así sea a costa de los usuarios de menores recursos.

En contra de la opinión popular que la rechaza, la plutocracia regiomontana impone, otra vez, su voluntad a la gente con la bautizada por algún genio de la publicidad como "tarjeta feria", como obligatoria para usar autobuses de transporte público en el área de la gran metrópoli alrededor de la capital del estado.

Se trata de una tarjeta con valor de 20 pesos, que deberán cubrir, no quienes se benefician con ella, que son los empresarios del transporte, sino los perjudicados, los usuarios, que para transportarse por las cada vez más congestionadas calles de Monterrey, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás y otras zonas de la urbe, no tendrán más remedio que adquirirla. Todo para enriquecer aún más a los de arriba, empobreciendo un poco más a los modestos usuarios de clase media para abajo, necesitados del transporte público concesionado.
Leer mas...AQUI

México 2011

Víctor Flores Olea

Inevitable, en este primer amanecer del nuevo año figurar las tendencias dominantes, ganarle un poco de tiempo al tiempo y anticipar sus trazos principales. En 2011, ¿qué novedades, cambios o inercias prevalecerán? ¿Qué de nuevo o viejo nos espera? Todo indica que el año entero estará dominado, está ya dominado desde hace meses por la lucha electoral, y que este tema opacará a todos los otros enviando a segunda o tercera fila al resto de los problemas nacionales, lo cual es una lástima porque los hay de mayúscula importancia para el futuro del país.

En lo económico no se presentarán rupturas abismales, pero continuará la crisis que se inició en 2008 y sus inercias depresivas sin modificación espectacular, salvo en los discursos de nuestras autoridades para los cuales no hubo nada grave y estamos en proceso de brincar el bache y adentrarnos en un mundo mejor. ¡Típico discurso del jilguero aislado de la realidad! ¡Gasto irresponsable de tiempo y recursos que nos acercarán a una crisis mayor, y que ahondará el abismo entre pobres y ricos!
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Niños de la “guerra”

MÉXICO, DF, 2 de enero (EL UNIVERSAL).- el fenómeno de niños en situación de calle en Morelos ha evolucionado, ya que antes en los albergues había en su mayoría menores localizados en lotes baldíos, pero ahora crece el número de infantes que han sido presa del crimen organizado, señalan activistas. N.E. Aunque el presente reportaje habla de manera específica de la situación en Morelos, es bien sabido que esta problemática es extensiva a todo el país, máxime que se ha agravado con la “guerra” que el espurio Felipe Calderón libra con el Narcotráfico. El coordinador de comunicación y proyectos de Ministerios de Amor, Jesús adán Agustín Acosta, comentó que ahora hay niños que han sido detectados en bares o en table dance. “Los niños ya no venden tan sólo chicles en los cruceros, ya no se.. [+] Ver mas

Periodistas en la mira

En la pasada década fueron 66 los comunicadores asesinados / Además, se registraron más de 600 quejas ante la CNDH por ataques y agresiones en contra de los informadores / La PGR encabeza las instituciones denunciadas, seguida por la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del nefasto Genaro García Luna MÉXICO, D.F., 2 de enero (UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 608 quejas por agravios a periodistas y ha registrado 66 homicidios de comunicadores, además de 12 desapariciones del año 2000 a la fecha. En los últimos cinco años, el organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva también tiene registrados 18 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación. Durante 2001, la CNDH conoció nueve homicidios, cuatro desapariciones y recibió 64 quejas .. [+] Ver mas

Triple ataque

A Policías de Nuevo León / Las instalaciones de Allende, Cadereyta y Apodaca recibieron granadazos de parte de organizaciones criminales / Además, dos agentes fueron emboscados y acribillados ALLENDE, Nuevo León, 2 de enero (ESPECIAL).- Las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el municipio de Allende, fueron atacadas en los primeros minutos de este domingo, sin que se reportaran personas lesionadas. El hecho violento, se convierte en el primer granadazo del 2011 en Nuevo León. Los perpetradores del ataque detonaron al menos una granada de fragmentación en contra de las instalaciones, provocando severos daños en el edificio y al menos a un vehículo estacionado en el exterior. El hecho violento fue reportado oficialmente al faltar unos 20 minutos para la 1 de la mañana, sin embargo, se e.. [+] Ver mas

Que no maten a esas cuatro mujeres…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble Fondo Que no maten a esas cuatro mujeres… Hace un par de semanas —el 20 de diciembre—, Cimac Noticias (agencia de Comunicación e Información de la Mujer) publicó que, en promedio, mil 400 mujeres son asesinadas cada año en México. Prácticamente cuatro por día (3.8). Una cada seis u ocho horas. Es una cifra de horror. Y es verídica: el Instituto Nacional de las Mujeres reporta que cada 24 horas mueren cuatro mexicanas por homicidio. Es verdad que el combate a la pobreza (desempleo, marginación) y a la inseguridad (secuestro, narco) son las dos prioridades que deben tener todos los gobiernos de la república, pero… ¿mil 400 mujeres asesinadas cada año? Qué vergonzoso dato para una nación, para una sociedad. Ahí, en la violencia contra la mujer, en el seno .. [+] Ver mas

47 muertos a la cuenta

De la “guerra” de Felipe Calderón contra el Narcotráfico / Culiacán se bañó de sangre con nueve ejecuciones y un niño de cuatro años herido de una bala perdida / En Durango, un hombre que ingresó al penal de Gómez Palacio por la mañana, en la noche fue hallado muerto CULIACAN, Sinaloa, 2 de enero (SUN, NOTIMEX Y PERIODICOS).- En Sinaloa el año inició con 9 personas fallecidas, dos de esas muertes derivadas de un enfrentamiento de elementos de la marina contra hombres armados en Sinaloa de Leyva, donde un menor de cuatro años resultó lesionado. Martín Robles, encargado del despacho del Procurador de Justicia del estado, reveló que en la sindicatura de Costa Rica, en ese municipio, una bala pérdida alcanzó al niño Alberto Ruiz Mendívil, de cuatro años. El sábado, en el poblado Las Lajas, en S.. [+] Ver mas

Silva, presidente de la Suprema Corte

El juez, caracterizado por proteger los derechos fundamentales de la población, reunió los votos suficientes entre sus compañeros para ser electo hoy para el máximo cargo de justicia del país MÉXCO, DF, 2 de enero (EL UNIVERSAL).- El ministro Juan Silva Meza logró reunir, antes del inició del período vacacional, el apoyo de la mayoría de sus compañeros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) para ser designado presidente del más alto tribunal en la elección que se realizará este lunes. La única duda que existía en el pleno era si el ministro saldría electo por unanimidad. Salvo que alguien hubiera cambiado de opinión, se prevé que Silva Meza obtenga la mayoría. En su proyecto de gestión, el ministro plantea que las sentencias de la corte proteja cada vez más los derecho.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez + EU: seguridad interna ineficaz + Privilegiar miedo, única opción HOUSTON, Texas.- La vigilancia antiterrorista dentro de los Estados Unidos se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades. Ante la imposibilidad de establecer mecanismos eficaces, la Casa Blanca y sus agencias de seguridad han optado por imponer el miedo como último recurso. Lo malo es que persiste el problema de la falta de seguridad. A principios de diciembre, un piloto radicado en Sacramento, California, subió a Youtube varios videos que rompen con las supuestamente estrictas medidas de seguridad en los aeropuertos, incluyendo el hecho de que él mismo introdujo una pistola a la cabina de mano del avión comercial y grabó escenas en zonas prohibidas. Ante la imposibilidad práctica de vigilar a los usuar.. [+] Ver mas

Calderón insiste en más mentiras

En su primer mensaje del 2011 señala que el país está para un “año de realizaciones”, a pesar del grave retroceso económico, la pérdida de más de un millón de empleos y los miles de muertos que ha costado su guerra contra el narcotráfico MEXICO, D.F., 2 de enero (UNIVERSAL).- Al dar su primer mensaje del 2011, el espurio Felipe Calderón consideró que tras haber enfrentado y superado momentos difíciles en el país, los mexicanos estamos en mejores condiciones para que el año que comienza sea un año de realizaciones. En un mensaje este domingo por la noche que fue transmitido en cadena nacional, Calderón dijo que su administración apoyará los proyectos de los mexicanos, y detalló que esto se logrará, entre otras cosas, mediante el financiamiento para emprendedores, facilitando las condiciones par.. [+] Ver mas

Moreira va por la dirigencia del PRI

El gobernador de Coahuila solicitará licencia al Congreso/ “Me tengo que ir porque México se nos está yendo de las manos y debemos hacer algo”, señala/ En los últimos 10 años, el tricolor ha recibido más de ocho mil 885 millones de pesos en financiamiento del IFE SALTILLO, Coah., 2 de enero (UNIVERSAL).- A tres días de cumplir el quinto año de su administración, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, solicitará este lunes licencia al Congreso local para dejar la gubernatura, pues contenderá por la dirigencia del PRI. Los diputados del tricolor tendrán una “encerrona” para decidir quién será el gobernador interino. El martes el poder Legislativo, en sesión plenaria, informará del conocimiento de la solicitud y se espera que otorgue el permiso a Moreira Valdés, quién se despidió con an.. [+] Ver mas

“Talibanes laicistas”

Rompe la tregua la Iglesia Católica en México y acusa con ese calificativo a algunas autoridades del DF/ Son intolerantes a la crítica y “fundamentalistas en sus principios inmorales” MEXICO, D.F., 2 de enero (UNIVERSAL).- La jerarquía de la iglesia católica en México acusó que entre las autoridades del Distrito Federal existen algunos que son “verdaderos talibanes laicistas”, porque son al mismo tiempo intolerantes a la crítica y “fundamentalistas en sus principios inmorales”. En el editorial del semanario Desde la Fe, la arquidiócesis de México encabezada por Norberto Rivera Carrera reivindicó el papel de las opiniones de la iglesia y consideró que “no se le debiera marginar ni prohibir sino considerarla una aportación sólida para la promoción del bien común”. La arquidiócesis de.. [+] Ver mas

“Letra muerta’’

MÉXICO, D.F., 2 de enero (EL UNIVERSAL).- Aunque nueve estados han avanzado en legislar sobre el delito de trata de personas, en la práctica estas normatividades parecen ser “leyes muertas’’. Salvo cuatro casos en el Distrito Federal, en ninguna entidad hay sentencias. Activistas y legisladores coinciden en que el miedo de las víctimas de denunciar, los procedimientos poco profesionales en las indagatorias y la incompetencia de autoridades propician que de momento no haya personas castigadas por este delito. Rosi Orozco, presidenta de la Comisión especial contra la trata de personas en la Cámara de Diputados, asegura que la mayoría de las procuradurías en los estados no tienen la correcta atención a las víctimas. “Por lo general no están capacitados para recibirlas; en ocasiones son niñas a las qu.. [+] Ver mas

Rebeca lleva años exigiendo justicia

MÉXICO, D.F., 2 de enero (EL UNIVERSAL).- Rebeca relata con el mismo enojo los tres años en que fue explotada sexualmente y los dos años que lleva denunciando al hombre que la obligaba a prostituirse 30 veces al día, la golpeaba, le quitó a su hija y la mantuvo privada de su libertad, bajo amenazas de muerte, durante 36 meses de su vida. A los 13 años, víctima de la violencia intrafamiliar, se fue a vivir con un joven que le ofreció protección y amor. Las promesas se desvanecieron antes de los primeros tres meses de estar juntos. Óscar Gerardo, de 21 años, de Tenancingo, Tlaxcala, se llevó a Rebeca a trabajar a Guadalajara, Jalisco, donde según se iban a dedicar a la venta de ropa. Al llegar a esa ciudad la obligó a prostituirse y le propinó las primeras golpizas. De ahí se la llevó a Irapuato, Guan.. [+] Ver mas

Adiós sexenio

Por Jacobo Zabludovsky Bucareli El gobierno inicia su quinto año en el poder. De “las tres partes de su hacienda”, según contabilizaba Cervantes al calcular el costo de la austera alimentación de don Quijote, el presidente Felipe Calderón ha consumido dos. Era más fácil y menos macabro iniciar la novela con salpicón, más vaca que cordero, duelos y quebrantos, lentejas y palominos, que terminar el sexenio con 30 mil muertos. No la tiene fácil don Felipe. La etapa que resta será dedicada, según pasa al final de todas las guerras, a levantar cadáveres y explicar por qué se produjeron. Entre las asignaturas pendientes está una intangible, incorpórea: la de la revaluación de una vida humana. Perdimos en la batalla la capacidad de lamentar la muerte personal. La tragedia nos la convirtieron en.. [+] Ver mas

Malinchismo

Por María Teresa Jardí Como buen propósito del año que empieza, con tan malas perspectivas para nuestro país: “... la falta de crecimiento sostenido y alto ha gestado un mercado laboral del todo hostil al empleo digno, bien remunerado y más o menos seguro, y ha arrojado a masas crecientes de trabajadores al empleo informal, la emigración o el trabajo ilegal. Saqueado el viejo esquema sindical por las bandas corporativas y la persistente ofensiva patronal, la libertad de trabajo se trocó en libertinaje y la simulación fuente adicional de ganancias para los comerciantes del trabajo indefenso. De una dupla como ésta no puede emanar ninguna señal productiva sino, sobre todo, una ruta estrecha de evolución económica y social mediocre que aplasta las expectativas, agudiza el temor de la mayoría laboral y c.. [+] Ver mas

Los “Chicago-bous”, Solís y Milton Friedman

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El Banco de México ha sido arsenal de quienes, con su Licenciatura en Economía (de la UNAM y del Politécnico), han ocupado los más importantes cargos en la Administración Pública Federal y dentro de la SHCP, donde reinaron a la sombra, sobre todo, de Ortiz Mena. Muchos de ellos se fueron becados a las universidades estadounidenses y, al regresar, los nombraban en esa poderosa dependencia o en la banca oficial de comercio (Nacional Financiera, Bancomex, Banobras) de donde fueron desterrados con el ascenso del PAN, no del todo porque estos no cuentan con cuadros en esa materia. Fox y Calderón echaron mano de Gil Díaz y Ortiz Martínez en Hacienda. Cuando Leopoldo Solís Manjarrez (1928, aún vivo) estuvo en el Banco de México, tuvo el tino (y desacierto) de enviar a sus.. [+] Ver mas

De mañaneros y otras violaciones

Por Laura Bolaños Cadena Hace pocos años un funcionario medio del gobierno de los EU fue acusado por una de sus empleadas de haber intentado violarla. No recuerdo los nombres, ambos eran negros. En la acusación la empleada asentó: Me invitó a cenar, fuimos a bailar y luego a un hotel. Ahí en el cuarto, intentó violarme. Las autoridades estadunidenses desecharon la acusación. Hoy dos querellas por violación contra Julian Assange, australiano fundador del ciberespacio Wikileaks, están dando vuelta al mundo, las dos presentadas por mujeres suecas ante las autoridades de su país, donde ocurrieron los hechos. Suecia tiene las leyes más severas del mundo respecto a delitos de este tipo. La primera acusadora organizó una fiesta en honor del australiano y en una entrada de su cuenta de Twitter lo describió .. [+] Ver mas