CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 5 de enero de 2011

Encinas dará hoy el sí a la candidatura en Edomex

La postulación de Encinas anularía la posibilidad de una alianza con el PAN




MÉXICO, 5 de enero, 2011.- A pesar de que hace algunos meses había asegurado que no se lanzaría por la gubernatura del Estado de México, la posibilidad de que el diputado Alejandro Encinas pueda aceptar la propuesta que tiene para ser el candidato de la izquierda en la contienda es casi segura.

Según publica hoy Reforma, Encinas ya habría decidido ser el candidato de la una eventual formula en la que entraría el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) Y Convergencia.

La postulación del actual coordinador de los diputados del PRD en el Congreso, anularía la posibilidad de una alianza con el PAN en las elecciones del 3 de julio.

Se espera que hoy miércoles se realice el anuncio oficial de la candidatura en una reunión privada con dirigentes de lo tres grupos políticos que lo cobijarían, además de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal.

El medio adelanta que la candidatura sería avalada por la mayor parte de la izquierda mexicana, inclusive por el actual dirigente nacional del partido, Jesús Ortega.

Cabe recordar que Alejandro Encinas ya fue abanderado del PRD a la Gubernatura del Edomex en 1993, cuando Gerardo Fernández Noroña era líder de ese partido en aquella entidad.

También en ese año, el perredista se negó a ir en alianza con Acción Nacional, partido que postuló a Luis Felipe Bravo Mena, ahora secretario particular del Presidente Felipe Calderón.(El Semanario Agencia, ESA)

La Guerra del Narco es por los niños: Calderón

"Absurdo", culpar al gobierno en lucha antinarco, afirma Calderón | Milenio.com

"Absurdo", culpar al gobierno en lucha antinarco, afirma Calderón | Milenio.com: "El mandatario federal aseguró que “es muy importante que haya un esfuerzo de consenso, y que haya en los partidos políticos y en sus liderazgos la madurez política suficiente para saber distinguir cuáles temas son de interés nacional y de interés de Estado”.

Videocolumna de El Bote 5-Enero-11. "Obama da la espalda a migrantes y e...


En esta videocolumna hablo de la manera lamentable como Obama dejó ir la última oportunidad antes de perder mayorías el partido demócrata para llevar a buen resultado el tema migratorio, además comento sobre el inicio de operaciones comerciales de Mexicana de Aviación.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Ebulá juzgará procuración de justicia en Campeche

El caso, uno de los más graves en materia de violación a los dd hh que se conocieron en la península de Yucatán, fue seguido por diversas organizaciones nacionales e Internacionales de dd hh

Equipo Indignación | Cencos

El caso del violento e ilegal desalojo que en agosto de 2009 desplazó a más de noventa familias de San Antonio Ebulá será la vara para medir la procuración de justicia en Campeche y el compromiso con los derechos humanos, sostiene Indignación ante la decisión de la Procuraduría de continuar la investigación y revocar el no ejercicio de la acción penal determinado por el Ministerio Público.

El caso, uno de los más graves en materia de violación a los derechos humanos que se conocieron en la península de Yucatán, fue seguido por diversas organizaciones nacionales e Internacionales de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, e incluso mencionado en el informe de la Relatora de Naciones Unidas para la Vivienda.

El ataque se perpetró el 13 de agosto de 2009. El gobierno de Campeche omitió prevenir el desalojo a pesar de ataques anteriores contra el poblado que permanecieron impunes; omitió proteger la integridad física y la propiedad de las familias y omitió brindarles asistencia humanitaria a las familias desplazadas, a pesar de que vivieron en la terraza del “palacio” de gobierno de Campeche más de un mes.

Un año y tres meses después del crimen, el Ministerio Público determinó que no había delito qué perseguir, ante lo cual las y los pobladores presentaron un recurso de revisión. Indignación acompañó la presentación de dicho recurso el pasado 10 de noviembre.

La Procuraduría determinó revocar la decisión del Ministerio Público desde el 19 de noviembre pasado, sin embargo se informó a las y los agraviados apenas la semana pasada.

La dilación es una de las formas de obstaculizar y denegar justicia y, casi año y medio después, no se ha integrado adecuadamente la averiguación previa, a pesar de existir numerosas probanzas que exhiben el delito cometido, pues el ilegal desalojo y la destrucción de las viviendas fue un hecho público y notorio que fue documentado, entre otros, por diversos medios de prensa.

La persona señalada como responsable de ordenar el desalojo, y quien se ostenta como propietario de la tierra en la que se encontraba el pueblo de San Antonio Ebulá, el señor Eduardo Escalante, es un poderoso empresario de Campeche con fuertes vínculos en la política del estado y del país.

Su hija fue esposa del extinto Juan Camilo Mouriño y actualmente su hijo está a cargo de una especie de supersecretaría con amplios poderes en el gobierno de Campeche. Otra de sus hijas es diputada en el Congreso local.

La Comisión de Derechos Humanos de Campeche ya cerró el expediente determinando que no hay materia y la CNDH, en aberrante complicidad, avaló dicha decisión.

A las familias desplazadas y cuyo patrimonio fue destruido no se les ha indemnizado ni se les repararon los daños ni se ha hecho justicia en este grave caso. Sería deplorable que el gobierno de Campeche encubriera y garantizara impunidad al responsable de cometer un crimen tan grave por su poder económico y político.

4 de enero de 2011
Leer Nota AQUI

Noticias con El Bote 5-Enero-11

Tweet En este noticiero hablamos sobre la candidatura de izquierda al EDOMEX de Alejandro Encinas y como incluso contaría con el apoyo de la nueva izquierda del PRD, también hablamos sobre cifras de empelo que revelan la pérdida de más de 230 mil empleos en diciembre pasado, además comentamos la falta de pago a policías en puebla y de parque para realizar su trabajo y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y la videocolumna "desmemoria, el mejor escenario para la hipocresía".
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias de




  • Sólo 19% de los centros escolares tienen sanitarios, pero sin agua, señala un estudio
Serias carencias en los planteles de prescolar, reconoce el INEE

En un contexto urbano favorable cerca de 80% dispone de área de juegos en buenas condiciones, mientras en centros comunitarios o indígenas menos del 20% dispone de esos espacios

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 29

Aunque se consideran espacios indispensables para contribuir al desarrollo físico, intelectual y mental de los infantes, 38 mil 778 planteles de prescolar, esto es, 48.4 por ciento, carece de área de juegos y cuando cuenta con ella no sirve; 59 mil 289 escuelas, 74 por ciento, no tienen areneros, y a 68 mil 262 centros –85.2 por ciento– les hace falta un chapoteadero o alberca.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 10 por ciento de estas escuelas no hay baños y en 19 por ciento hay sanitarios, pero sin agua.

Sólo dos terceras partes de los planteles de prescolar que tienen baños cuentan con retretes adecuados a la estatura de los pequeños. Mientras en 56.3 por ciento de los centros, los retretes son compartidos por niños y adultos.

Ante ello, el INEE apunta que las condiciones básicas de higiene "no están presentes en un porcentaje amplio de los centros de educación prescolar mexicanos, especialmente en aquellos que atienden a las poblaciones más vulnerables (...) Estos resultados dejan ver que el sistema educativo público tiene la necesidad de articularse con otros sistemas, como el de salud, para implementar acciones dirigidas al aseguramiento de instalaciones sanitarias adecuadas para la comunidad escolar en su conjunto; así se podrían prevenir problemas de salud y garantizar el bienestar de la comunidad. Tales acciones son necesarias, pues las condiciones de las instalaciones sanitarias repercuten en la salud de las personas, y ésta a su vez influye en las disposiciones para la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad escolar".
Leer mas...AQUI

  • Los otros dos que buscan ocupación entran a la informalidad o al desempleo, indica
Con Calderón, sólo uno de cada 3 jóvenes halló empleo formal: STPS

Entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 37 mil puestos de trabajo; se cubrió así menos de una tercera parte de la demanda del periodo, revela la Secretaría del Trabajo

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 19

Sólo uno de cada tres jóvenes incorporados a la población económicamente activa en los cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón encontró empleo en el sector formal de la economía, según datos dados a conocer ayer por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. Los dos restantes se ocuparon en la informalidad o no encuentran trabajo, en proporciones casi iguales.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, Lozano Alarcón precisó que entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 36 mil 928 puestos de trabajo "netos" en el sector formal de la economía. Con esto se cubrió menos de una tercera parte de los nuevos empleos requeridos para atender la demanda planteada por la incorporación de 3.2 millones de jóvenes en ese lapso a la población económicamente activa del país.
Leer mas...AQUI

Legisladores exigen avances en casos de secuestro de centroamericanos

Los plagios, fiel reflejo de la nula protección que debe darse a los indocumentados: Heliodoro Díaz

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 5

Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD en la Comisión Permanente solicitaron ayer la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para que expliquen las acciones que el gobierno de Felipe Calderón ha asumido para otorgar protección y seguridad a migrantes de Centro y Sudamérica, además de aclarar el avance de la investigación del secuestro de 50 indocumentados en Oaxaca.

Al presentar el punto de acuerdo a nombre del PRI –que, junto con el del PRD se turnó a comisiones–. el diputado Heliodoro Díaz cuestionó que tanto el gobierno federal como el de Oaxaca "no han atinado a dar a conocer el paradero de las víctimas y menos en lograr su liberación".
Leer mas...AQUI

Elimina la Suprema Corte de Justicia tope salarial para los funcionarios municipales

Puede haber arbitrariedades, pero en su momento se sancionarán, dice el ministro Luis María Aguilar

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 6

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó el camino libre para que los salarios de los funcionarios municipales del país no tengan tope máximo y que su única limitante es que sean inferiores al que percibe el Presidente de la República.

Por ocho votos contra dos, los ministros declararon la inconstitucionalidad de la reforma al artículo 30 del Código Municipal de Tamaulipas, que facultaba al Congreso de esa entidad a establecer un tabulador de sueldos de los salarios de síndicos y regidores, de acuerdo con la población de los municipios.

José Ramón Cossío Díaz y Fernando Franco votaron en contra de la decisión, al considerar que a partir de la reciente reforma al artículo 127 constitucional –que prevé que ningún funcionario del país podrá ganar más que el jefe del Ejecutivo federal–, los congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sí están facultados para fijar "políticas salariales" que respondan a criterios de racionalidad y austeridad del gasto público.
Leer mas...AQUI

  • Denuncian diputados maniobras de las autoridades para ocultar información clave
La PF impidió a auditores conocer el verdadero estado financiero de LFC

En su momento, electricistas atribuyeron la crisis a la falta de pago de empresas y del gobierno

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 8

El estado financiero de Luz y Fuerza del Centro, al momento de que el presidente Felipe Calderón decretó su extinción, ya no podrá conocerse, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo concluir las auditorías que realizaba a la empresa.

Debido a que la Policía Federal impidió a los auditores el ingreso al edificio de la compañía, y a que se sustrajeron bienes, archivos y unidades de disco duro de las computadoras, "no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza", expuso la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián (PRD).

Incluso, en el reporte presentado a la Cámara de Diputados el año pasado sobre la cuenta 2008, la ASF detalló que cualquier tipo de observaciones o conclusiones que pudiera haber hecho sobre Luz y Fuerza del Centro "no son aplicables a un organismo descentralizado extinto".
Leer mas...AQUI

Se deben investigar a fondo los malos manejos en Luz y Fuerza, exige el SME

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 8

Desde 2000 el "desaseo" en el manejo de los recursos públicos en que incurrieron los directivos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) llevó a subejercicios y sobrejercicios de miles de millones de pesos, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien se pronunció porque Jorge Gutiérrez Vera, el último director de la extinta paraestatal, sea "citado a rendir cuentas".

Indicó en entrevista que "los malos manejos que se están reportando son una parte muy pequeña de los quebrantos realizados, son la punta de un iceberg, prácticamente no son nada, y hay responsables, entre ellos Jorge Gutiérrez Vera, la subdirección de LFC y también el órgano interno de control. Hay más de 120 auditorías pendientes de resolverse, subejercicios por más de 5 mil millones de pesos en los últimos cuatro años y sobrejercicios por más de 8 mil millones de pesos desde 2000, y todos estos fueron malos manejos".

Detalló que el Congreso de la Unión etiquetó dinero para obras que no se ejecutaron. Hay contratos con General Electric para la compra de 14 plantas de generación de energía eléctrica con un costo de 5 mil millones de dólares, y varias de ellas no funcionaron, tienen defectos”.
Leer mas...AQUI

  • La medida, absolutamente inoportuna: visitador de la CEDH-Chihuahua
Abren proceso contra jueces que liberaron al asesino de Rubí Frayre

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 4 de enero. Los tres jueces del nuevo sistema de justicia penal oral Rafael Boudib, Netzahualcóyotl Zúñiga y Catalina Ochoa, quienes dejaron en libertad a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, homicida de la menor Rubí Marisol Frayre, hija de Marisela Escobedo, quien fue asesinada el 16 de diciembre pasado afuera del palacio de gobierno de la capital, fueron notificados formalmente que están sometidos a un proceso por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), por omisiones en el juicio al asesino confeso.

El primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, consideró al respecto que el STJE viola las garantías de Boudib, Zúñiga y Ochoa, pues la ley interna del organismo "fija un plazo de 15 días para sancionar a los jueces por cualquier error o acto indebido en un procedimiento; si tras ese lapso no pasa nada, quiere decir que todo estaba bien".
Leer mas...AQUI

El INM intentó detener a Elvira Arellano

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 12

Elvira Arellano, integrante de la organización Familias Unidas sin Fronteras, sufrió ayer en la comunidad de Arriaga, Chiapas, un intento de arresto por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes pretendieron detenerla por tener aspecto de migrante indocumentada. En entrevista telefónica, la activista explicó que ella y su hijo Saúl, además de Eduardo García, representante de Amnistía Internacional en Puebla, y una mujer identificada sólo con el nombre de Anita, llegaron a Arriaga como avanzada de la movilización Paso a paso hacia la paz, a realizarse el viernes con destino a Chahuites, Oaxaca. Luego de comprar materiales para la logística de la caravana –en la cual también participará el sacerdote Alejandro Solalinde–, los cuatro se dirigieron hacia las vías del tren, donde fueron interceptados por una camioneta del Grupo Beta, del INM. "Como traíamos una mochilita cargando atrás, para ellos éramos sospechosos. Nos dijeron que nos paráramos, nos preguntaron de dónde éramos y nos pidieron una identificación, pero yo les dije que no tenían por qué detenernos", contó Arellano, quien impidió que una agente interrogara a su hijo. Tras un breve intercambio de palabras, en el que la activista les reclamó a los oficiales que en vez de detener migrantes lucharan contra los criminales que los secuestran, los cuatro fueron dejados en libertad. "No hubo maltrato, pero sí un intento de intimidación. Estamos tratando de organizar la logística para el acto del viernes, preguntar el horario del tren e invitar al alcalde de Arriaga. Ya no hubo ningún problema después, pero andamos muy cautelosos", señaló. Posteriormente, Arellano y sus acompañantes fueron seguidos y señalados por hombres que viajaban en dos automóviles, que en opinión de Eduardo García podrían ser miembros de la delincuencia organizada. "Lo que queremos pedirle a los tres niveles de gobierno es que sus compromisos no sólo se queden en palabras, sino en trabajo para hacer que se respeten los derechos humanos de los migrantes", dijo.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • No hay empleos... y de pilón se hacen bolas
  • Más protestas contra el negociazo de la supervía
  • Conacyt: atorón en becas
Enrique Galván Ochoa

No es admisible cometer errores de ese tamaño, a algunos les causa risa, a otros estupor, pero los más se sienten burlados. ¿Cómo puede equivocarse el presidente Calderón en el conteo de más de un cuarto millón de empleos, cuando supuestamente es el "presidente del empleo". ¿Es desesperación ante el naufragio de su sexenio o es otra expresión de su tendencia a crear mitos? En la víspera del Día de los Inocentes, a través de Twitter, dijo que "de enero a noviembre se crearon en México 962 mil nuevos empleos formales, ya descontadas las bajas. La cifra más alta en la historia". Iba tras el millón antes de que concluyera el año. Ayer fue desmentido por sus secretarios de Trabajo y Hacienda. Con la pena, pero sólo fueron 730 mil 348, de los cuales, lamentablemente, 30 por ciento no son permanentes, sino chambitas temporaleras. Suma real: 511 mil 243, muy lejos del casi millón anunciado. Estas patinadas le están saliendo costosas a Calderón. Su antiguo aliado, el senador Beltrones, el "vicepresidente" de la primera parte del sexenio, no sólo lo critica, sino hasta lo ningunea. En una entrevista con el diario Milenio dice que “es ignorante en la aplicación de las leyes y por ello no entrega resultados en materia de seguridad pública“. Y añade: "Creo que lo que el talento no da, las leyes no lo aportan, casi parafraseando: lo que Natura no da, Salamanca no presta". Mmm. ¿Qué les parece la frase como epitafio del sexenio? "Lo que el talento no da, las leyes no lo aportan". Es el principio de Peter expresado de otro modo: la elevación de un individuo a su nivel de incompetencia.
Leer mas...AQUI

Extinción de LFC: opacidad proverbial

Por lo visto, el asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y su posterior extinción por decreto presidencial no sólo constituyeron un duro e injustificable golpe a los miles de trabajadores de ese organismo descentralizado y a la propiedad pública: representaron, también, un sello de falta de transparencia para presumibles malos manejos de las finanzas de esa compañía.

Son reveladoras, en ese sentido, las declaraciones formuladas ayer por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados: tras la ocupación de las instalaciones del organismo, en octubre de 2009, los efectivos de la Policía Federal impidieron el ingreso de auditores; se sustrajeron archivos y unidades de disco duro de las computadoras, por lo que "no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza", y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que cualquier tipo de observaciones o conclusiones que pudiera haber hecho sobre la compañía "no son aplicables a un organismo descentralizado extinto".
Leer mas...AQUI

Preocupante inicio del proceso electoral mexiquense

Bernardo Barranco V.

Bajo mucha tensión se desarrolló, el pasado domingo 2 de enero, la sesión inaugural del proceso electoral de 2011 en el estado de México. Lo que habría sido un acto protocolario se convirtió en un coctel de reproches, descalificaciones y advertencias entre los principales actores ahí presentes. Gran parte de la clase política mexiquense, se dio cita en la sala del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para presenciar, no sin asombro, cómo los propios consejeros electorales sembrados por el PRI salieron beligerantes, en defensa abigarrada y sistémica frente a los cuestionamientos no sólo de los partidos políticos, sino de la opinión pública.

Los representantes de PAN, PRD, PT y Convergencia previamente externaron su desazón por llegar al proceso electoral con reglas impuestas por la mayoría priísta en la Cámara de Diputados. El PAN habló de regresiones preocupantes, el PRD de judicialización del proceso, el PT puso en duda la imparcialidad del actual consejo del IEEM, etcétera. Recibieron como respuesta una actitud rijosa de las cuatro posiciones priístas en el Consejo Ciudadano del IEEM.
Leer mas...AQUI

Los fieros mercados

Luis Linares Zapata

Los mercados no son sólo el lugar propicio para la especulación, pues sirven, aunque en menor medida, como fuente para la capitalización de las grandes empresas. Los mercados son, en realidad, el buque insignia de la derecha expoliadora mundial, su mera cabeza de playa. Ahí se traban las ambiciones y revelan todos los secretos del descarnado método que utiliza un ralo sector de privilegiados para ir concentrando la riqueza producida por las distintas sociedades del orbe. Unos más y otros menos, los gobiernos y corte de acompañamiento colaboran para tan desigual transferencia hacia las metrópolis (Wall Street y la City de Londres) de aquello que, en la parte sustantiva, generan los trabajadores.

No hay nada que esconder. Todo está a la vista. Tampoco resiste al análisis de los que quieran penetrar en tan conspicuo saqueo. No sólo en México se densifica tal fenómeno. Se extiende por el mundo con unas cuantas notables, combatidas y denostadas excepciones. La ferocidad con que proceden los mercados ante los rebeldes es innegable. Las armas con que cuentan en su retaguardia apabullan a muchos, mejor dicho a la casi totalidad de los tomadores de las decisiones públicas básicas. Los que se atreven a romper, normar o revertir algunas de sus aristas más rasposas son mostrados, de inmediato, como parias, bufones, imbéciles sin remedio.
Leer mas...AQUI

¿Vuelta al pasado?

Arturo Balderas Rodríguez

A partir del año de 1989, después de la caída del muro de Berlín, diversos autores auguraron la consolidación del modelo de desarrollo occidental basado en la economía de libre mercado. De acuerdo con esa corriente de pensamiento, el papel del Estado como coordinador y rector de la vida pública y promotor del bienestar social sería relegado a un segundo término, y su función se debería restringirse a propiciar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la economía de libre mercado.

La crisis que explotó en la década que acabamos de dejar atrás demostró que tal supuesto es erróneo.

La democracia liberal, tal como la conciben los más fervientes defensores del libre mercado, ha sido insuficiente para evitar profundas crisis cuyo resultado más evidente es el desempleo masivo y la profundización de la desigualdad y la pobreza.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





México potencia en corrupción

MEXICO, DF, 4 de enero (ESPECIAL).- Sólo Haití puede superar a México en corrupción. Y es que México ha sido calificado como la segunda nación más corrupta entre los países de Latinoamérica, según Transparencia Internacional o Barómetro de las Américas. De acuerdo con información difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nuestro país avanza en materia de transparencia normativa e institucional, pero a la par hay temas donde el retroceso es grave. Al menos así lo ha evaluado Transparencia Internacional o Barómetro de las Américas, que revela que estamos sólo después de Haití, primer lugar en ese rubro en América Latina en los niveles de corrupción. Al respecto, la coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia, del Institu.. [+] Ver mas

Frontera perdida


Centroamérica enfrenta un nuevo embate de violencia y confrontación, ahora proveniente de las poderosas mafias del narcotráfico que ven a los países de la región como una plataforma para el tráfico de cocaína, prácticamente bajo el control de los Zetas MÉXICO, D.F., 4 de enero (UNIVERSAL).- Lejos de los conflictos armados que la asolaron en la década de los 70 y 80, Centroamérica enfrenta un nuevo embate de violencia y confrontación, ahora proveniente de las poderosas mafias del narcotráfico que ven a los países de la región como una plataforma para el envío de cocaína que llega principalmente de Colombia y Perú y que tienen como destino final el mercado de consumo de Estados Unidos vía México. Esta nueva geografía de distribución, que tiene como su punto de mayor escala a Guatemala, está.. [+] Ver mas

Se consolida “El Chapo”

El cártel de Sinaloa ha incursionado con su negocio en Europa y posee fuerte influencia en Centro
y Sudamérica /Logró un acuerdo temporal con lo que resta de los Arellano Félix, lo que lo coloca en ventaja para el 2011 MORELIA, Michoacán, 4 de enero (APRO).- En 2011 se vivirá la “consolidación” del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, mientras que La Familia Michoacana dará signos de su colapso, según la firma de inteligencia Stratfor. “La oferta de tregua que lanzó a mediados de noviembre al gobierno mexicano; la presión de otros cárteles; la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, líder espiritual del grupo criminal, así como el desmantelamiento de su red, revelarán en las próximas semanas el colapso de La Familia”, puntualizó la empresa líder a nivel mundial.. [+] Ver mas

Centroamérica, con el Ejército en las calles

Demanda ayuda a Estados Unidos para enfrentar a los cárteles mexicanos CIUDAD DE MÉXICO, DF; 4 de enero (ESPECIAL).- Luego de que presuntos Zetas obligaran a estaciones de radio en Guatemala a divulgar un mensaje de que el cártel empezará una guerra en centros comerciales, escuelas y comisarías, otros países se preparan para un avance más acelerado del grupo delictivo. De acuerdo con Global Post, El Salvador refuerza la seguridad en su frontera con Guatemala para bloquear un potencial desbordamiento Zeta. El cartel se ha beneficiado de la debilidad de gobiernos posteriores a décadas de guerrillas y mermados por la fortaleza de grupos de pandillas, por lo que Honduras y El Salvador también han desplegado tropas este año para contrarrestar la violencia de grupos como la MS-13 y la M-18, con los que los Zet.. [+] Ver mas

Cemex sigue en problemas

Colocó un bono por mil millones de dólares para refinanciar sus pasivos/ Las acciones de la cementera cayeron el martes un 0.45 por ciento/ Tiene una cartera de deuda de 1,500 millones de dólares que demandan sus acreedores para este año MÉXICO, D.F., 4 de enero (REUTERS/EL PORVENIR).- La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, colocó el martes un bono a siete años por 1,000 millones de dólares, con el que busca refinanciar pasivos y extender sus vencimientos más allá del 2014. Cemex dijo el martes en un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos: “Ésta colocación privada (....) y los títulos de crédito solamente serán vendidos a compradores institucionales calificados e inversionistas extranjeros”. IFR dijo que el libro para la colocación del bono recibió .. [+] Ver mas

Se desploma 80% el turismo en Michoacán

A consecuencia de los enfrentamientos y narco-bloqueos en Morelia registrados en diciembre: CCE MORELIA, Mich., 4 de enero (APRO).- Los enfrentamientos y narcobloqueos en la capital michoacana durante diciembre frenaron la afluencia turística en Morelia, que en ese mes de 2010 registró una baja de hasta 80%, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado. “Esta percepción de inseguridad genera ya una severa crisis entre los prestadores de servicios turísticos, y por ahora la capital michoacana no se encuentra entre los destinos favoritos de paseantes, aunque cabe destacar que algunos visitantes nacionales vencieron el miedo”, afirmó el presidente del organismo, Manuel Nocetti Tiznado. En diciembre, una de las mejores épocas del año para el sector turístico, los hoteles registraron una ocupa.. [+] Ver mas

Silencio sepulcral

Es la respuesta oficial a un enfrentamiento que se suscitó en el municipio de Mezquital, Durango, donde habrían perdido la vida 20 personas / Pese a ello, se registran 18 ejecuciones en esa Entidad durante las últimas horas / Ciudad Juárez ve como en una hora son asesinadas cinco personas, para el final del día fueron 10 / Un empresario de Morelos fue ultimado y sus verdugos le arrancaron la piel del rostro DURANGO, Durango, 4 de enero (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, PERIODICOS).- Sepulcral silencio se ha escuchado como respuesta oficial al anuncio de que en Piedras Coloradas, municipio de Mezquital hubo un enfrentamiento con un saldo cruento, que algunos ubicaron hasta en más de veinte muertos. La información indica que el choque se produjo no este día, sino en días anteriores, y que los desconocidos armados .. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez, + EU: crece consumo de drogas + Aumenta 2.4 millones anuales HOUSTON, Texas.- El grave problema del narcotráfico en los Estados Unidos radica en el consumo local. El último reporte del 2010 de la National Drug Control Strategy de la Casa Blanca revela un aumento anual promedio de 2.4 millones de personas que se inician en el consumo de drogas ilícitas. Lo malo es que nadie se hace responsable del fracaso en la política de combate al consumo, y siempre se busca culpar a los productores o a los países de trasiego. Hace días el ex zar antidrogas del gobierno de Bill Clinton, el general Barry McCaffrey, insistió en cuestionar la estrategia mexicana contra las drogas, pero las cifras oficiales de su gestión como operador de la Casa Blanca dibujan su fracaso: de 1996 al 2001, el periodo de Mc.. [+] Ver mas

Cae “obispo de la santa muerte”

David Romo, líder del Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte, partícipa en un grupo de secuestradores que se hacían pasar como sicarios del cártel de Los Zetas. MÉXICO, DF, 4 de enero (APRO).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a David Romo, líder del Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte, como presunto partícipe en un grupo de secuestradores que se hacían pasar como sicarios del cártel de Los Zetas. Romo también era conocido por ser uno de los principales promotores del culto popular de la Santa Muerte desde hace una década. Autonombrado “arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Tradicional México-Estados Unidos”, prohibió el culto a la Santa Niña en sus templos a partir del 2007, luego de que encontraron sacrificios humano.. [+] Ver mas

Por qué la envidia me corroe

Juan José Morales Escrutinio En los últimos días he estado leyendo diversas informaciones sobre la transmisión del mando en Brasil, donde Luiz Inácio Lula Da Silva cumplió dos mandatos de cuatro años al frente del gobierno, y al comenzar 2011 entregó el mando a su sucesora, Dilma Rousseff, de su mismo Partido del Trabajo, electa por una amplia mayoría gracias a la aprobación que el pueblo brasileño dio al trabajo de Lula. Todas esas informaciones me hacen retorcerme de envidia, pues enumeran un sinfín de logros acumulados en esos cuatro años de gobierno de izquierda. Decenas de millones de brasileños, que hace ocho años vivían en una terrible y agobiante pobreza, salieron de ella para alcanzar decorosos niveles de vida en materia de educación, alimentación, salubridad, vivienda, empleo y otros a.. [+] Ver mas

Equívoca posición del Episcopado

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es muy lamentable que una institución tan influyente como la Iglesia católica, en vez de aprovechar su fuerza para buscar caminos de superación a los graves problemas que enfrenta la sociedad nacional, lo haga con fines facciosos que no aportan soluciones a una realidad muy dramática como la que caracteriza a México en la actualidad. Con su actitud sigue mostrando que su interés fundamental no tiene que ver con la religiosidad de los mexicanos, sino con las cuotas de poder que no se resigna a ver cuestionadas por las autoridades civiles. Así lo patentiza el editorial más reciente del semanario “Desde la Fe” que publica la Arquidiócesis Primada de México, en el cual se califica de “verdaderos talibanes laicistas” a las autoridades del Distrito Federal. Pu.. [+] Ver mas

Cambio de cultura

Por María Teresas Jardí Los pueblos debieran tener el derecho de poder disfrutar al menos de las fiestas, sin sobresaltos. Como antaño sucedía, cuando los delincuentes guardaban el domingo y también celebraban, al lado de sus familias, fechas como las de Navidad, el Año Nuevo, el Día de la Madre y la venida de los Reyes. Días en los que, de seguro arrepentidos se mostraban, y quizá como buen propósito el de cambiar asumían los antaño delincuentes. Es el entierro de la ética, por parte de la clase política, lo que ha homogeneizado la violencia como el pan nuestro de cada día. No es posible pensar que un capo, acosado en su país de origen, extienda sus tentáculos a otros, como El Chapo ha ido haciendo hasta llegar ya a Perú, ni menos aún que vaya buscando los nexos con todos los grupos más sini.. [+] Ver mas

Las 16 (sic ) guerras de ICG/Foreign Policy para el 2011 (5 en Latinoamérica )


Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la lupa Después de haber detectado el común denominador y el mismo hilo conductor interesado del conglomerado propagandístico George Soros/ICG/Foreign Policy/Gideon Rachman (ver Bajo la Lupa;2.1.11 ) sobre la colisión en escalada de EU y China y las “tensiones globales en 2011” y “más allá” —que en su conjunto parece anhelar la banca israelí-anglosajona para intentar recuperar sus pérdidas bursátiles—, en forma más puntual, la dupla del muy polémico Grupo Internacional de Crisis (ICG, por sus siglas en inglés ) y la controvertida revista ultra-conservadora Foreign Policy (28.12.10 ) vaticinan “Las Próximas Guerras: los 16 conflictos que se fraguan (sic ) para el 2011”. La revista anfitriona Foreign Policy —fundada por el racista WASP (blanco-protestan.. [+] Ver mas

La hora de Moreira

Por Julián Andrade Humberto Moreira pidió licencia como gobernador del estado de Coahuila. Será el próximo presidente del Partido Revolucionario Institucional. El ahora gobernador con licencia pertenece a una nueva generación, que se tuvo que forjar con un priísmo en la oposición a nivel federal y con retos nuevos para la conducción del poder. Hace ya algunos años, el entonces alcalde de Saltillo tomó la decisión de buscar la gubernatura de su estado. Lo hizo sorteando grandes obstáculos y en no pocas ocasiones, a contracorriente de los que entonces mandaban en su Estado y en su partido. Quizá esa ha sido una de las claves de su exitosa carrera política. Su llegada al PRI nacional significará, como se ha dicho, un cambio en la clase política que ha administrado a ese partido en las últimas décad.. [+] Ver mas

¿La farsa de un farsante con pantomima de secuestro?

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La reaparición del septuagenario panista ultraderechista: Diego Fernández de Cevallos y Ramos, desde siempre con sus barbas al estilo de Maximiliano, ahora ya blancas (bañadito, ropa nueva, tenis elegantes y corte de cabello… ¡a unas horas, dijo, de haber sido liberado y haber caminado más de tres kilómetros!), que asemejó a un Santa Claus de carne y hueso, con un ramo de rosas rojas (como en aquello de “para una dama triste”), para llevárselas a su novia, está transitando de una historia (truculenta) a una serie de engaños. Resulta que Diego fue dejado en libertad por lo menos con diez días de anticipación a su teatral presentación en un lujoso automóvil… perdonando a sus captores, pero deslizando que la PGR tome cartas en el asunto para (sin flagelazos) sa.. [+] Ver mas

La realidad fantástica de los usurpadores

Por Ricardo Andrade Jardí Mientras el “chupacabras” se pasea como si nada le debiera al país, promocionando su trabajo “intelectual”, sobre cómo salvar a México del infierno en el que él nos ha metido, el otro usurpador, el usurpador en turno, rebuzna buenas intenciones en mensaje de nuevo año, para afirmar que “ahora sí, el 2011 será un buen año”, aunque como siempre, en su discurso demagógico no dice para quienes será un buen año. De lo que podemos estar seguros, es que en la falaz guerra contra el crimen organizado, ni Roberto Hernández, ni la “la maestra” serán molestados, mientras las bajas colaterales seguirán aumentando la lista de muertos del desgobierno de la usurpación fecalista, nada más basta ver las primeras noticias del año y los muertos en menos de 72 horas, ya alcanz.. [+] Ver mas

El mentiroso díazordacista de Javier Lozano

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Si no lo saben, el tal Javier Lozano (se suprime lo de Alarcón) todavía es el titular de la Secretaría del Trabajo (y profesor en la Escuela Libre de Derecho, adonde llega con guaruras y lujosos automóviles; ex priísta poblano, aspirante panista para la jefatura del Distrito Federal y con hartas ganas de ser candidato presidencial para la sucesión de su cómplice antiobrero Felipe de Jesús Calderón Hinojosa). Se las da de informado, para su clase de Introducción al Derecho…natural, como buen derechista del PAN, con su cara muy semejante a la del troglodita ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, y también con las mismas inclinaciones ferozmente autoritarias, al fin el trompudo también fue poblano. Resuelto lo de la gubernatura de Puebla con un falso panista, ya que Moren.. [+] Ver mas

Vendo fuero

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “¡Qué agradable sería un mundo en el que no se permitiera a nadie operar en bolsa, a menos que hubiese pasado un examen de economía y poesía griega, y en el que los políticos estuviesen obligados a tener un sólido conocimiento de la historia y de la novela moderna!”.- Bertrand Russell ¡Ustedes no saben con quién hablan! Soy legislador, electo por el pueblo, gano muy buena lana, tengo fuero, masco chicle… y tengo chavas de a montón. Pero ando medio amoladón. Mira, no estás pa’ saberlo, ni yo pa’ contarlo, pero tengo un defectito… chiquito… me gusta el juego. Y resulta que ‘orita le debo mucha lana al casino. Ya vendí todo lo que tenía y lo único que me queda es mi fuero. Te lo vendo. ¡Fíjate qué gangota! Sólo liquidas mi deuda, te traspaso mi p.. [+] Ver mas

Los motivos de Fidel

Por Jesús Peraza Menéndez “La revolución sitiada: hay un 1° de enero” Ya no te espero. Ya he liberado a tu patria, hija de una espera larga. Ya hay un primero de enero que funda a sus compañeros con la sed de mi garganta. (Silvio Rodríguez) (I) En su vida, Fidel Castro ha experimentado en “carne viva” con pensamiento propio las trasformaciones culturales-políticas-tecnológicas-psicosociales de la época, es un actor peculiar y clave. Sujeto social-humanista impugnado por el mundo occidental-liberal-capitalista-católico-protestante, con el apoyo de la “izquierda” resignada y adaptada en ese estado lamentable de servidumbre. Dada la controvertida experiencia del socialismo cubano, entre la formación de un nuevo ser humano que está vigente, que sin duda, aporta para otra cultura univ.. [+] Ver mas

Varias de La Jornada

Otros dos tercios se ocuparon en la informalidad o están sin trabajo
Entre 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 36 mil 928 plazas: Lozano
Alrededor de un millón de personas se sumaron al sector informal en el mismo lapso
La desocupación se incrementó de un millón 600 mil a 2 millones 650 mil: Inegi








Impidió el ingreso al edificio de la compañía, sustrajo varios archivos y unidades de disco duro
El PRI y el PRD solicitan también citar al titular de Migración
Demandan conocer el avance en las indagatorias de asesinatos y secuestros
Su única limitante es que sean inferiores al del titular del Ejecutivo federal
Una vez que el mal aparece, lo que queda es observar cómo el enfermo se deteriora: expertos



Dejaron en libertad al asesino confeso de la hija de Marisela Escobedo
El Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua viola sus garantías: CEDH
La ley del organismo fija un plazo de 15 días para que se les sancione por error o acto indebido
Es un burdo montaje del GDF para criminalizar acciones de resistencia
Hoy realizarán una movilización ciudadana que partirá del Ángel
En 19 por ciento sí hay, pero no tienen agua ni instalación adecuada

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas



Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
Postales: Arusha
Raymundo Riva Palacio
Martha Anaya
Si no tuviera familia
Martha Anaya
Gregorio Ortega Molina
Calderón versus Calderón
Gregorio Ortega Molina
Guillermo Chao Ebergenyi
El INAH y sus fracasos
Guillermo Chao Ebergenyi
Luis Alfredo Pérez Salazar
Las dos caras de Monterrey
Luis Alfredo Pérez Salazar

Varias de Eje Central

Ven que estrategia de FCH propicia violencia

Cárteles aprovechan las bajas de sus rivales causadas por el Gobierno, afirma Stratfor.
Seguridad
Hace 8 horas

Vázquez Mota y Nava, empatados en encuesta

Los entrevistados tienen una opinión más decidida de la ex secretaria de Educación.
Politica
Hace 8 horas

¿A quién le escribe el EPR?

Los secuestradores de Cevallos son criminales porque carecen de demandas políticas.
Seguridad
Hace 8 horas

Carta de un reportero a los Reyes Magos

México se mantiene, junto con Pakistán, entre los países con más periodistas muertos.
Seguridad
Hace 8 horas

Avanza demanda contra Disney y el pato Donald

Una mujer sufre estrés postraumático tras ser presuntamente manoseada en Epcot.
Sociedad
Hace 8 horas

Opiniones políticas nacionales

MÉXICO, 5 de enero, 2011.- 
TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

VAYA jaloneo el que se dio entre diferentes grupos de mujeres del PRI para colocar a una de las suyas en la Secretaría General como pareja de Humberto Moreira.

LA PRIMERA propuesta fue Paloma Guillén, la tamaulipeca que fue vetada y no -como se especula- por ser hermana del Sub Marcos sino porque se le ve muy cercana a Beatriz Paredes.

TRAS CAERSE esa propuesta se promovió a Marcela Guerra, la aguerrida neoleonesa que fue descartada pues alguien la calificó como muy dada a irse por la libre.

LUEGO se propuso a la chiapaneca María Elena Orantes, pero se le catalogó como allegada a la profesora Elba Esther Gordillo y se argumentó que con Moreira en la presidencia ya era más que suficiente magisterio.

ASÍ QUE salió ganona la también neoleonesa Cristina Díaz, quien ya tiene licencia como diputada para buscar el cargo y todo indica que lo obtendrá sin enfrentar competencia.

MUCHA expectación está causando el discurso que dará hoy en el Auditorio Nacional la presidenta saliente del PRI, Beatriz Paredes, en la toma de protesta del nuevo dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García.

HACE UN AÑO, en un acto por el 95 aniversario de la ley agraria, Paredes abrió el juego electoral del 2010 diciéndoles a los panistas que no iban a ganar ni una de las 12 gubernaturas en juego.

ENTONCES, la tlaxcalteca no contaba con las alianzas que formalizarían el PAN y el PRD de la mano de César Nava y Jesús Ortega y que evitaron el carro completo tricolor arrebatándoles Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

ASÍ ES QUE hoy se espera que Paredes aproveche su último acto de alto impacto como dirigente para enviar un mensaje sobre las elecciones de este año en el estado de México, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Nayarit y Coahuila.

Y EN UNA de ésas, podría responderle a Felipe Calderón, quien, en ese mismo escenario, le tundió duro al tricolor hace apenas un mes y llamó a los panistas a evitar un regreso al pasado.

COMO dicen los cronistas deportivos: ¡que comiencen las hostilidades!

EN BRASIL se quedaron extrañados por el bajo perfil de la representación oficial mexicana en la toma de protesta de la nueva presidenta Dilma Rousseff.

Y ES QUE se les hizo poco que el enviado fuera el subsecretario de Relaciones Exteriores Rubén Beltrán, a diferencia de lo ocurrido cuando llegó al poder Luiz Inácio "Lula" da Silva, que acudió el entonces canciller Jorge G. Castañeda.

EL HECHO fue interpretado como un mensaje de que la relación bilateral con los brasileros no es, ni por asomo, una prioridad del gobierno de México.

¿SERÁ eso cierto o en Brasilia nomás andan viendo moros con tranchetes? Es pregunta muy diplomática.

HOY AMANECE en el DF el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

SU VISITA tiene dos razones: la primera es acompañar al diputado federal tamaulipeco Cruz López Aguilar, quien dejará la dirigencia de la CNC.

PERO LA MÁS importante y que podría incluso marcar el arranque de su sexenio será la reunión que tendrá mañana con el presidente Felipe Calderón.

SE ESPERA que, de esa entrevista, el gobernador salga con un paquete de apoyos efectivos y continuos contra la inseguridad y para mejorar el manejo de los penales en su entidad.

ÉSE SÍ que sería un estupendo regalo de Día de Reyes.
TRASCENDIÓ

Que el propio Francisco Rojas se encargó de comunicarles el lunes por la noche a “sus” diputadas que no serían la próxima secretaria general del PRI.

Rojas dio cuidadosas explicaciones telefónicas, antes de informarles que la decisión estaba tomada y que otra de “sus” diputadas, la neoleonesa Cristina Díaz, era la seleccionada.

Así, rápidamente, comenzó la primera operación cicatriz del nuevo PRI. Al mediodía de ayer, las que “no ganaron” habían aceptado a Cristina.

Que lo interesante del caso es que Rojas no metió las manos en la designación de Cristina Díaz. Tampoco la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, quien venía de regreso de Brasil.

La operación corrió a cargo del coahuilense Humberto Moreira y el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong. Enrique Peña Nieto puso la palomita. El coordinador de los diputados del PRI se cuadró y acató.

¿Y los demás gobernadores?

Que en la Presidencia de la República dan por sentado que las redes sociales desbancaron en importancia a los medios tradicionales.

O al menos eso pareció cuando el presidente Calderón adelantó por Twitter la información sobre los 730 mil empleos creados en 2010.

Cuando los secretarios de Hacienda y del Trabajo, Ernesto Cordero y Javier Lozano, salieron a “informar a los medios” de ese repunte de 5.3 por ciento respecto de 2009, la nota era viejísima. ¿Es el nuevo estilo?

Que el año comenzó mal para el diputado ex del PRD, René Arce, quien denunció haber sido víctima de robo en su casa en Iztapalapa.

Los ladrones se llevaron documentos, una computadora y un arma. Arce, sin embargo, dijo que era un asunto de inseguridad y no un caso de espionaje o venganza política.

Que hablando de delincuencia e Iztapalapa, el despliegue de mil policías y agentes la semana pasada en Santa María Aztahuacan sirvió para hallar ¡cinco piezas robadas!

Tal chasco provocó la remoción del fiscal de Robo de Vehículos, Leopoldo Martín Vázquez. Para suavizar la cosa, la Procuraduría del DF informó que se trató de una “rotación de funcionarios”.


BAJO RESERVA

Pacto para el team del PRI

EL PRI pactó la integración de su próxima dirigencia. Con Humberto Moreira como virtual candidato único a la presidencia, faltaba la secretaría general, que debía ocupar una mujer por disposición estatutaria. Dos aspirantes, la senadora María Elena Orantes y la ex alcaldesa poblana Blanca Alcalá, fueron descartadas por su cercanía con la profesora Elba Esther Gordillo, la primera, y con Emilio Gamboa, la segunda. El voto de Manlio Fabio Beltrones y de Beatriz Paredes se unificó en la diputada Cristina Díaz, por lo que el nuevo team tricolor quedó sumamente equilibrado.

ANOTE OTRO éxito en el carnet político del procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, tras la detención del falso pastor de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo, cabeza de una banda de secuestradores y extorsionadores. Don Miguel Ángel sigue muy bien rankeado en las encuestas que buscan al mejor relevo posible para Marcelo Ebrard al frente del gobierno del Distrito Federal.

EN EL DF mismo, la dirigencia panista que encabeza Obdulio Ávila está convocando a un “ejercicio de prospectiva” para el próximo día 20 sobre las elecciones locales del 2012. Invitó ya a varios de los mencionados como eventuales candidatos blanquiazules, pero los primeros en confirmar su asistencia fueron los más débiles, como Federico Döring y el ex delegado en Miguel Hidalgo, Arne Aus Den Ruten, ambos muy amigos de don Obdulio. En una de esas los verdaderos prospectos desairan la pasarela.

LA DIPLOMACIA mexicana acreditada en el exterior se encuentra en la ciudad de México para celebrar la reunión anual con la canciller Patricia Espinosa. Los embajadores y cónsules tendrán una encerrona de dos días en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicado en avenida Juárez. Uno de los temas que ha inquietado a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano es el “cablegate”, los intercambios de información del Departamento de Estado de Estados Unidos, revelados por WikiLeaks. Nos comentan que han recibido la instrucción de ser más discretos con sus interlocutores y en los envíos de datos, sin caer en la exageración de poner el sello de confidencial en sus fólders, que casi siempre son una tentación. Los diplomáticos mexicanos cerrarán sus actividades con una comida en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Felipe Calderón.

EL GOBERNADOR de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, reconoció que no tiene un diagnóstico de las policías municipales y la estatal, en el contexto de la guerra que libra el gobierno federal contra las organizaciones criminales y que ha afectado de manera considerable el territorio tamaulipeco. “Los responsables están en sus áreas haciendo lo propio, en medida que tengamos el conocimiento pleno de cómo están, lo comentaremos con todo gusto”, argumentó el priísta que en la pasada contienda electoral perdió a su hermano Rodolfo. 


PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

Ni Fox se entercó tanto

Después de pretenderlo desde octubre de 2001, en agosto siguiente el presidente Fox desistió de construir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en San Salvador Atenco y otras tierras ejidales y comunales en torno a Texcoco. Cierto es que en su decisión confluyeron factores de muy diversa índole, pero no fue menor la resistencia de pobladores renuentes a ser desplazados de las tierras que habían trabajado por siglos. La firmeza de su actitud contó de modo determinante ante el gobierno federal, y particularmente ante Fox y su secretario de Gobernación, Santiago Creel, quienes concluyeron que una obra pública de aquella magnitud no podría realizarse en medio de la protección de las bayonetas. Lo supieron cuando en Bucareli diversos grupos, abogados y tendencias fueron recibidos por Creel, quien intentó persuadir a los comités más radicales para que depusieran sus reticencias. Dos enseñanzas laterales se desprendieron de aquella lección: que la obra era prescindible, pues ocho años más tarde no se ha requerido emprenderla en otro lugar, y que los negocios aledaños buscaran una alternativa para su necesidad o conveniencia de obtener lucro.

Fox era tozudo, y sin embargo se avino a las circunstancias y no insistió en hacer valer su propio interés y su opinión personal. En cambio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de cuyo carácter y formación es de esperarse una actitud diferente al empecinamiento, ha tomado como una cuestión personalísima la construcción de la Supervía Poniente, carretera de peaje dentro de la ciudad. Financiado por particulares (una empresa española de construcción y administración), el camino recorre un trayecto con el que se ha buscado conectar las delegaciones de Cuajimalpa (en especial Santa Fe) y Álvaro Obregón.

El proyecto ha sido impugnado desde diversos miradores, particularmente porque atenta contra la sustentabilidad ambiental de esa porción del Distrito Federal y, en consecuencia, afecta a toda la entidad. No se trata, como la propaganda gubernamental simplifica, de una simple oposición de personas cuyos predios han sido expropiados por causa de utilidad pública. Existe esa circunstancia, que no es de menospreciar, pero el caso no se limita a ese punto, aunque en él se exprese en este momento una de las aristas más filosas de la situación, que es precisamente la que el gobierno federal panista evitó en 2002: la fuerza pública está conteniendo al movimiento social y vecinal, con riesgo de un enfrentamiento que empeoraría la situación.

Desde mediados del año pasado se constituyó un Frente amplio opuesto al proyecto mencionado. Los ángulos de su impugnación son muy variados, y han sido puntualmente expresados sin que las autoridades respondan más que con vaguedades o con información que ha sido precisamente superada por la posición ciudadana. Puesto que se esgrimen argumentos razonados, el Frente amplio ha demandado un foro donde se expongan sus alegatos y los del gobierno. Lograron para ello el auspicio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sin que las autoridades acudieran a decir lo que a sus intereses conviene.

Ante el fracaso de este intento técnico, el Frente amplio ha buscado hacerse oír por el propio Ebrard, que no lo ha recibido. Estaba ocupado, cuando se le demandó diálogo, en labores de política internacional (de relaciones públicas más bien) que le permitieron encabezar la cumbre mundial de alcaldes y ser designado el mejor del mundo en el ya fenecido 2010. Todo lo más que consiguió la Comisión de acompañamiento que cobija el Frente fue un breve encuentro con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, al que seguiría uno con su jefe, lo cual no ha ocurrido.

Puesto que en octubre se desplegaron tropas de granaderos ante una manifestación de protesta, y dado que el Frente amplio y principalmente las personas cuyos predios han sido expropiados en La Malinche temían la acción combinada de la gendarmería y las piquetas de demolición, demandaron de la CDHDF medidas cautelares para evitar que "en el periodo vacacional se ejercieran conductas de agresión, intimidación y discriminación de cualquier índole". En actitud propia de una administración a la que los derechos humanos la tienen sin cuidado, en las primeras horas de 2011, es decir en la fría madrugada del sábado pasado, empleados de la constructora protegidos por la fuerza pública derribaron casas donde personas sin otro patrimonio han vivido durante décadas.

En vez de dialogar, el gobierno capitalino impone medidas autoritarias y desprecia a sus gobernados. El joven e imaginativo activista Andrés Lajous argumentó el último día del año contra el patrocinio privado del proyecto, uno de sus flancos más débiles. Francisco Ríos Zertuche, asesor del gobierno local, pretendió en twitter polemizar o por lo menos le respondió a través de. Su actuación agradó a Ebrard, quien a través de su vocero Alfonso Brito lo felicitó de modo soez (habría puesto una putiza al crítico, pues lo conveniente es aplastar, golpear sin misericordia, que a ese afecto alude el sustantivo). A través la misma red social Brito pretendió remediar su extrema vulgaridad, aunque el felicitado se ufanó de haber quedado bien. Pero la palabra es lo de menos. Lo de más es el clima que, según esa revelación, impera en el equipo gubernamental del Distrito Federal frente a los ciudadanos que rehúsan simplemente acatar y buscan, en ejercicio de sus derechos, no ser atropellados y, en primer lugar, ser oídos.

Que lo haga ya Ebrard.

Cajón de Sastre
 
Jorge Torres López fue nombrado ayer, por el dócil Congreso de Coahuila, gobernador sustituto de esa entidad, en reemplazo de Humberto Moreira, que en vez de quedarse hasta noviembre próximo en el lugar para el que fue elegido en 2005 presentó anteayer su renuncia, que asimismo le fue aceptada por la legislatura local. Torres López le será mecánicamente leal, como lo ha sido en el ayuntamiento saltillense y en el gabinete estatal, donde hasta ayer era secretario de Desarrollo Social, como antes lo fue de Finanzas. Moreira sacrificó un año de gobierno en aras de la presidencia del PRI y para aliviar rubores al entregar la gubernatura a su hermano Rubén, que muy probablemente será el candidato priista a ese cargo y con el fraternal apoyo del comité nacional se impondrá al candidato panista, que acaso lo sea el senador Guillermo Anaya.