CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 8 de enero de 2011

Genealogía del narcotrafico

Escrito por ricardo_delao 34 días de antigüedad - Sociedad
“Cruzó todas las fronteras por el lado americano
lo mismo entraba por Texas que por avión a Chicago;
hizo historia en California porque Pedro si era bravo.”
Adán Chalino Sánchez. “Corrido de Pedro Avilés.”


Primero que nada quiero aclarar que este no es un artículo de opinión. Es una recopilación cronológica que empecé accidentalmente y he ido expandiendo poco a poco en mis ratos libres. Se que varias de mis descripciones les parecerán a algunos una exaltación o admiración hacía los narcotraficantes. No hay tal. No apoyo ni comulgo con el narcotráfico, pero es iluso pensar que el narcotráfico no forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia y si me apuran, de nuestra tradición.

No se ustedes, pero siempre he tenido una debilidad por las precuelas. Ya sea en películas, libros o noticias, soy un apasionado por conocer los orígenes de los personajes. En este caso, las noticias de ejecuciones me traían dudas muy precisas.¿Cómo fue que empezó todo?¿Cuándo comenzó el Chapo? ¿Qué ocasionó la guerra entre cárteles? ¿Quién fundó el Cártel del Golfo? ¿Quiénes fueron los jefes de estos jefes que ahora tienen al país entre sus manos?
Quería hacer una especie de árbol genealógico que se remontara al origen de los cárteles. Imposible. Las conexiones que rigen al narcotráfico son demasiadas. No he logrado forma alguna de construir un diagrama ordenado alrededor de ningún personaje. Demasiadas líneas, demasiados familiares, uniones, quiebres, alianzas. No me queda otra que platicar una historia lo más ordenada posible, y esperar no confundirme en el proceso.

Primera Generación del Narcotráfico:El Inicio


Está claro que el tráfico de sustancias prohibidas tiene muchísimo tiempo y que nunca podríamos remontarnos a su origen. Pero lo que aquí intento platicar son los inicios del narcotráfico como organización, como estructura social más que como actividad delictiva.
Y aunque en realidad hubo más, me voy a enfocar en dos símbolos que comenzaron todo. Dos solitarios lobos que lograron convertir el vulgar contrabando en una estructura organizacional a la que se le define vagamente como “crimen organizado”

Estos hombres son Juan Nepomuceno Guerra y Pedro Avilés Pérez. Cada uno empezó por su lado, uno del lado del Golfo, otro del lado del Pacífico. En esos tiempos el país aún era muy grande y dos organizaciones aún podían coexistir fácilmente sin tener que competir.

Juan Nepomuceno Guerra- Zona del Golfo
Conexiones familiares: Tío directo de Juan García Abrego


Nacido en 1915, desde finales de los 30’s empezó a contrabandear whisky a EUA a través de Tamaulipas y Nuevo León. Por ahí de los 50’s comenzó a ocupar ayudantes para que le cruzaran la mercancía pues él se quedaba del lado mexicano con los proveedores como garantía hasta que el producto era entregado.

Es difícil saber en que momento su organización tomó forma pero a diferencia de Pedro Avilés, el inmediatamente empezó a sobornar a altos mandos en México para facilitar el crecimiento de su grupo.
Entre sus múltiples conexiones de la época (1958-1964), destaca la de Raul Salinas Lozano (padre de Carlos Salinas) y la de Joaquín Hernández, La Quina (Futuro líder petrolero). Gracias a ellos, Juan N. Guerra logró convertir su grupo en una organización integral de narcotráfico que a la larga tomaría un nombre: Cártel del Golfo.
Además de eso, acogió en el grupo y enseñó todo lo que sabía a su sobrino y mano derecha, Juan García Abrego.

Pedro Avilés Pérez- Zona del Pacífico
Conexiones familiares: Tío directo de Joaquín “el Chapo” Guzman y de Jesús Labra “don Chuy”.



Pionero del narcotráfico a gran escala, comenzó en la década de los 60s. Su área de acción era Tijuana y Chihuahua. Lo que no podía lograr por corrupción como Juan N Guerra, lo lograba con medios alternos. Avilés fue el primero en utilizar aviones para contrabandear drogas a Estados Unidos.

Entre los principales miembros de su organización estaban:


-Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” – Tesorero
+Conexiones familiares: Tío directo de Amado Carrillo, Padrino de Rafael Caro Quintero
+Un sujeto a simple vista primitivo, con pinta del clásico bandido de montaña. La realidad es que era un hombre pensativo y de trato amable.


-Rafael Caro Quintero - Capataz
+Conexiones familiares: Primo segundo de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, Primo segundo de Amado Carrillo, sobrino de Lamberto Quintero (Si, el del corrido), ahijado de “Don Neto”.
+Comenzó en la organización desde los 12 años. Conocido por su valentía y su “cara de niño” tratándose de tú a tú con cualquier persona a pesar de su edad.


-Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” – Transportador
+Conexiones familiares: Concuño y compadre del “Chapo” Guzman, compadre del Ismael “el Mayo” Zambada, compadre de Amado Carrillo, suegro de una hermana Beltran Leyva.
+Alegre, tomador, bromista, el clásico tipo que “inspira confianza”. (Para muestra, tan sólo vean cuantos lo han “acompadrado”) Pongan mucha atención a este sujeto.


-Miguel Ángel Félix Gallardo - Policía estatal de Sinaloa y guardia de Leopoldo Sánchez, gobernador de Sinaloa.
+Conexiones familiares: Tío directo de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, se creía que era tío de los hermanos Arellano Félix (Falso).
+Félix Gallardo era el encargado de hacer tratos con funcionarios clave y de presentar a Caro Quintero y a Fonseca con políticos poderosos.

¿Qué marcó el fin de la generación?


-A finales de los 70’s y a sus más de 60 años, Juan Nepomuceno adquiere serios problemas de salud y le cede paulatinamente el control del cártel del Golfo a su sobrino Juan García Abrego.

-Del otro lado del país, Pedro Avilés muere el 15 de septiembre de 1978 en un tiroteo con la policía. La organización, que nunca tuvo una identidad definida, estuvo a punto de desmembrarse. Sin embargo, Miguel Ángel Félix Gallardo, el policia, tomó a tiempo las riendas para abrirse paso a una nueva generación: La generación dorada del narcotráfico.

Escrito por ricardo_delao 29 días de antigüedad - Sociedad
“Soy el Jefe de jefes señores.
Y decirlo no es por presunción.
Muchos grandes me piden favores
porque saben que soy el mejor.
Se arriman a la sombra del árbol
para que no les de duro el sol”
Los Tigres del Norte. “Jefe de Jefes”
Segunda Generación del Narcotráfico: La década dorada

ZONA DEL PACÍFICO: EL CÁRTEL DE GUADALAJARA


A la muerte de Pedro Avilés en el 78, la organización es rescatada por Félix Gallardo, Caro Quintero y Fonseca Carrillo. Empiezan a entablar relaciones directas con el Cártel de Medellín de Pablo Escobar y gracias a eso el grupo pasa de ser simples “transportadores” a ser “proveedores”. Esto incrementa sus ganancias enormemente y así se funda el que eventualmente llegara a ser el cártel más grande en la historia de México: El Cártel de Guadalajara.

Miguel Ángel Félix Gallardo “El Padrino”


El líder natural y moral del cártel de Guadalajara. Ni siquiera los otros dos fundadores dudaban de su liderazgo. “Era hombre de palabra, de trato antes de que disparos, de convencimiento y no de ejecuciones” (Blancornelas, pg. 53). Para él, era “mejor un mal arreglo que un buen pleito”. No usaba anillos, medallas de oro, ni le gustaban los corridos. Además, gracias a las conexiones que obtuvo como policía, empezó a desparramar billetes a todas las escalas haciendo su organización la más grande que haya existido en el país. Jamás un narcotraficante en México tuvo tanto poder y mando. Fue también el primero en contratar buenos abogados para el grupo, pues se dio cuenta que no basta con corromper oficiales para sobrevivir. La paz que se mantuvo durante esa segunda generación fue gracias a su visión de negocios. Durante toda la década de los 80s, Félix Gallardo logró lo que nunca nadie había logrado, mantener unidos, y en paz, a todos los capos de un cártel completamente engranado dentro del aparato de gobierno.
Rafael Caro Quintero “El greñas”

El “cara de niño” ya se había ganado un lugar con Pedro Avilés y a su muerte se vuelve cofundador del Cártel. El impulsivo, el emprendedor, el arriesgado del grupo. Él inventó la cosecha agroindustrial de marihuana sin semilla, con un rendimiento de ocho veces mayor al de la marihuana mexicana normal. Su sangre caliente fue casi siempre mantenida a raya por Félix Gallardo
Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”

Al fundar el cártel, él actúa como un punto medio entre las temerarias ideas de Caro Quintero y las conservadoras posiciones de Félix Gallardo. Se convierte en protector y descubridor de nuevos talentos. Invitó a su sobrino Amado Carrillo a que hiciera algunos trabajos de robo de autos para él. Sin embargo, después lo mandó a Ojinaga, Chihuahua a que vigilara unos envíos y a que aprendiera de las operaciones de la frontera con Pablo Acosta Villareal, el encargado fronterizo.
Lugartenientes del Cártel de Guadalajara


-Hector Luis “El Güero” Palma Salazar
+Conexiones familiares:
Ninguna conocida

-Joaquín “El Chapo” Guzmán
+Conexiones familiares:
Sobrino de Pedro Avilés, primo de los Beltrán Leyva.

-Juan José Esparragoza “El Azul”
+Conexiones familiares:
Ya mencionadas en el capítulo anterior.

-Ismael “El Mayo” Zambada
+Conexiones familiares:
Compadre del “Chapo” Guzman, compadre de Juan José Esparragoza “El Azul”

-Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”
+Conexiones familiares:
Sobrina de Félix Gallardo, prima de Rafael Caro Quintero

-Jesús Labra Avilés “Don Chuy”
+Conexiones familiares:
Sobrino de Pedro Áviles.

-Pablo Acosta Villareal
+Conexiones familiares:
Ninguna conocida
+Lugarteniente de la frontera en Cd. Juárez y Ojinaga. Mentor de Amado Carrillo, a quién Fonseca le mandó encargado. Amado se vuelve un incondicional, convirtiéndose en su jefe de seguridad hasta el día de su muerte en 1987. A su muerte, Rafael Aguilar Guajardo toma el mando en Cd. Juarez y Amado el segundo a bordo.

-Javier Caro Payán
+Conexiones familiares:
Primo de Rafael Caro Quintero.
+Lugarteniente de la frontera en Tijuana. Su secretario particular era el joven Benjamin Arellano Félix.

En 1985, Caro Quintero comete una imprudencia torturando y asesinando a un agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar. Esto provoca una fuerte presión internacional hacia México que tiene que efectuar una cacería hacia el cártel. Caro Quintero y su padrino Don Neto son arrestados por ese crimen y ni los abogados del cártel pueden hacer nada para liberarlos. La estructura del cártel de Guadalajara, sin embargo, quedó intacta

ZONA DEL GOLFO: CÁRTEL DEL GOLFO


Del lado del Golfo, las cosas también transcurrieron con calma en esa década.
Juan García Ábrego era el líder de facto del cártel del Golfo, pero el viejo Juan Nepomuceno aún actuaba como su consiglieri y era el símbolo moral que mantenía pacificado al grupo.

Juan García Abrego , arriba a la derecha, con su tío Juan Nepomuceno Guerra, a la izquierda

García Ábrego no se quiso quedar atrás del cártel de Guadalajara y él también comienza negocios directos con Colombia, sólo que con el cártel contrario, el cártel de Cali. Al convertirse en proveedor, el cártel del Golfo comenzó a compartir el riesgo de las operaciones al ganar 50% de ganancias por envío, en lugar de los 1500 USD por kilo que recibían anteriormente.
Ábrego mantiene las influencias de su tío y el cártel crece durante todo finales de los 80s y principios de los 90s gracias a la protección de dos influyentes amigos. Mario Ruiz Massieu, y Raúl Salinas de Gortari, el hermano “incómodo”
Su relación con el Cártel de Guadalajara no era buena, más sin embargo, la tensión entre ellos nunca escaló más allá de enfrentamientos aislados.
¿Qué marcó el fin de la generación?
-En 1990 atrapan a un Juan Nepomuceno Guerra ya en silla de ruedas. Para ese entonces el liderazgo del cártel del Golfo ya era totalmente de García Ábrego. Sin embargo, la aprehensión de su tío modifico el planteamiento del cártel, que poco a poco comenzó a tomar un actitud más violenta hacía la competencia, en particular contra el grupo de Pablo Acosta Villareal (y después de Aguilar Guajardo)

- Del otro lado, en 1989, Félix Gallardo es traicionado y arrestado por Guillermo Gonzalez Calderoni, un comandante de la PJF que trabajaba para el cártel pero que también tenía lazos de la infancia con Juan García Ábrego.
Félix Gallardo intentó manejar el grupo desde la cárcel por un tiempo pero al final decidió hacer lo impensable: repartir el pastel. Claro, no recibiría un centavo en la cárcel, pero a su familia no le faltaría nada.
Por medio de Juan José Esparragoza “El Azul” (quien ya se había convertido en el mediador por excelencia gracias a la confianza que inspiraba), Gallardo convocó a todos sus “soldados” a una reunión en Acapulco. Así comenzó en México la repartición de “territorios.”

-Tecate: Joaquín “El Chapo” Guzmán

-Ciudad Juárez: Rafael Aguilar Guajardo (Sucesor del fallecido Pablo Acosta Villareal, ya mencionado arriba. Su mano derecha ya era Amado Carrillo)

-San Luis Rio Colorado: Luis Héctor “el Güero” Palma

-Nogales y Hermosillo: Emilio Quintero Payán (Otro tío de Caro Quintero)

-Tijuana: Jesús Labra “Don Chuy” (Él delegaría después la plaza, dejándosela a los Arellano Félix y actuando como su padrino o consiglieri)

-Sinaloa: Ismael “El Mayo” Zambada, y Baltazar Díaz Vega “El Balta”(Padrino de Valentín Elizalde)

-Mexicali: Rafael Chao, agente de la Dirección Federal de Seguridad

Además, Rigoberto Campos y Javier Caro Payán tenían la libertad para moverse por todas las plazas sin causar problemas y actuar únicamente como enlace. En cada plaza podrían llegar otros narcotraficantes, siempre y cuando pagaran una “cuota” al titular de la misma.

Las reglas eran simples: “Nada de pleitos, un territorio para cada quien, respétenlo, ayúdense, pónganse de acuerdo.” (Blancornelas, pg. 54)

Si todos ellos hubieran seguido las instrucciones de Félix Gallardo, ahora existiría el cártel más poderoso del mundo. La historia fue otra... Nunca se imagino "El Padrino", que esta repartición iba a provocar la guerra más cruenta de la historia moderna de México.

Escrito por ricardo_delao 23 días de antigüedad - Sociedad
“-Mire señor “empresario”,
se les acabo el corrido.
Quiero el nombre de la empresa
a la que han pertenecido.
-Si señor con mucho gusto,
se llama: Viajes Carrillo
-Para que tanto relajo,
porqué no habian avisado;
dejenme la contraseña
y vayanse con cuidado.
Díganle al águila blanca
que ojala viva 100 años”
Banda MS “El Águila Blanca”
Tercera Generación del Narcotráfico: Habemus Impunitas


La repartición pacífica de territorios duró más poco de lo que se pensaba.

Por órdenes de Félix Gallardo, Tijuana era de los hermanos Arellano Félix, cortesía de Jesús Labra “Don Chuy”. El Chapo y el Mayo Zambada debían pagar comisión si querían pasar por ahí. Pero cuando el Mayo vivió ahí, él pasó cuantas veces quiso y en la cantidad que pudo. Benjamin Arellano nunca le dijo nada, pero le llevo la cuenta, hasta que un día le dijo: “Ya nos debes veinte millones de dólares”. Esto fue en 1992

El Mayo reconoció; debo, pero no tengo. Pasaron los días y la cifra aumentó en lugar de disminuir así que Ramón Arellano, el matón del grupo, simplemente ordenó ejecutarlo para dejar precedente con el resto. El intento de homicidio fracasó de una manera fortuita. El Chapo al enterarse decide apoyar a Zambada, pues nunca estuvo de acuerdo en que Tijuana fuera territorio de cuota. Para él no era justo pagar en frontera, al fin y al cabo tenían que pasar obligatoriamente por ahí.
A partir de ahí empezó la guerra entre el Cártel de los Arellano Félix y la alianza Chapo-Zambada. Los bandos empezaron a formarse y la tercera generación de líderes, más sanguinaria que la anterior, estaba dispuesta a pelear.
Cártel de Tijuana





Tras la repartición, “Don Chuy” le cede el poder a Benjamin Arellano Félix y con él a todos sus hermanos. El Cártel de Tijuana fue sencillamente el cártel más poderoso en la segunda mitad de los 90’s. Logró tener como enemigos a prácticamente todos los grupos del Pacífico. Y sin embargo se mantuvo a la cúspide pues entre varias cosas aprendieron bien de Félix Gallardo y mantuvieron la misma estructura de poder que el Cártel de Guadalajara y el requisito fundamental de todo gran cártel: Tener entre sus líderes a un gran cerebro (Benjamín), a un gran sanguinario (Ramón), y a un moderador (“Don Chuy”)

Durante esa década fueron atrapados líderes de todos los grupos, pero el cártel de Tijuana salió casi integro. Tenían gente en todas las esferas de gobierno y disfrutaban de la impunidad en todo su esplendor. Incluso se recuerda todavía el día en que desfiló frente a miles de personas Julio César Chávez rumbo a Los Pinos después de la pelea contra el “Macho” Camacho. En el convertible, junto con él, saludando a la gente, iba nada menos que Francisco Rafael Arellano Félix.
Cártel de Juárez



Amado Carrillo "El señor de los cielos" o "El Águila Blanca"

Aguilar Guajardo adquiere Chihuahua en el reparto fundando el Cártel de Juarez. Amado Carrillo lo suple cuando Aguilar es asesinado en 1993 (se cree que por ordenes de Amado) .
Amado Carrillo toma el poder con intenciones muy claras, formar otro gran megacártel. El hecho de ser el “sobrino de Don Neto” le abre muchas puertas y varios capos se le unen. Serían conocidos como “Los 11 grandes” de Amado Carrillo, entre ellos estaban el “Mayo Zambada”, los Beltrán Leyva (primos del Chapo), Nacho Coronel y por supuesto, El Azul.
Carrillo siguió manteniendo buenas relaciones con el grupo del Chapo y el Güero Palma que se conocería como el Cártel de Sinaloa.

Además, utilizan las habilidades mediadoras del Azul para negociar una tregua con el Cártel del Golfo de García Abrego. “A ese pacto se le llamó “La paz del norte” porque puso fin a una larga etapa de matanzas ... que sacudían a Cd. Juárez y a Tamaulipas” (Ravelo) Y lo más importante, le permitió enfocar sus atenciones en su enemigo más cercano: El cártel de Tijuana

Todos ellos mantuvieron una férrea batalla contra el Cártel de Tijuana. Carrillo estuvo varias veces a punto de ser asesinado por los Arellano Félix, pero siempre escapó. Se recuerda mucho el ataque a un restaurante donde escapa de milagro por una puerta de atrás.

Finalmente, en 1997 muere accidentalmente a causa de un sedante durante una cirugía plástica. Existe la versión de que fue asesinado por los Arellano Félix aunque dista mucho de ser su modus operandi. Su hermano, Vicente Carrillo “El Viceroy” toma el mando del cártel.
Cártel de Sinaloa


El Chapo y el Güero Palma se unifican en el cártel de Sinaloa después de la repartición de territorios y se convierten en un bloque asociado al Cártel de Juárez de Amado Carrillo. Las batallas y atentados que sostuvo contra el Cártel de Tijuana también fueron innumerables.

De parte de los Arellano Félix es más que conocido el intento de asesinar al Chapo en el que terminaron balaceando al cardenal Posadas Ocampo al confundir su carro en el Aeropuerto de Guadalajara.

De parte del Cártel de Sinaloa, destaca la balacera en la discoteca Christine de Puerto Vallarta en donde intentaron emboscar a los Arellano Félix, pero los sorprendieron en el baño, logrando agarrar únicamente al más joven; Francisco Javier “el Tigrillo” Arellano Félix. Aunque no lo crean, lo dejaron libre pues “con él no era el problema”
(Esta generación es probablemente la última generación en donde aún existían unas pocas muestras de respeto ante aquel “código” entre mafias: No meterse con la familia, No meterse con viejos líderes, no ejecutar reporteros honestos, etc.)

En 1993, el Chapo es arrestado en Guatemala. En 1995 el Güero Palma es arrestado después de que su avioneta chocara de camino a una fiesta.

El Chapo, a diferencia de Palma, sí siguió dirigiendo al grupo desde la cárcel. Pero jamás lo hubiera logrado sólo, así que le pidió a su compadre el “Mayo” Zambada que dejara las operaciones del Cártel de Juárez para manejar sus intereses en el cártel de Sinaloa. El Mayo Zambada cuidó las operaciones del Chapo durante los 8 años que estuvo en prisión. Jamás lo traicionó, jamás lo mandó matar, jamás le intentó quitar el control.
En el negocio de la droga no existen los amigos, por eso cuando logras dar con uno, pueden ocurrir verdaderos milagros. Así le ocurrió al Chapo.
Cártel del Golfo


La tregua de García Abrego contra el Cártel de Juárez no le impidió asociarse con el Cártel de Tijuana. Él tenía al presidente y al congreso, los Arellano tenían el poder Judicial. Raúl Salinas acudía puntualmente a todas las fiestas de García Abrego.
Su época dorada duró justamente hasta que los Salinas salieron de la presidencia. En 1995 Abreo fue aprehendido y sentenciado a 11 cadenas perpetuas. Después de él, el liderazgo del Golfo le pertenecía al lugarteniente Salvador “Chava” Gómez. Sin embargo, su amigo y jefe de operaciones, Osiel Cárdenas, lo manda asesinar inmediatamente, tomando el mando del cártel y ganándose su merecido apodo “El Mata Amigos”.
A Osiel Cárdenas le faltaba algo para liderar al Cártel del Golfo: la experiencia. Aún no era su tiempo. No tenía ni tuvo el talento ni la visión de Benjamin Arellano, el Chapo u otros. Para él todo se arreglaba con balazos.
En cuanto toma el poder, Osiel rompe la tregua con el Cártel de Juárez y la guerra contra ellos y contra el Cártel de Sinaloa renace.
¿Qué marcó el fin de la generación?


“But then came a change of regime
And they went through some hard knocks
When they lost their boy Zedillo
And the Chapo got his Fox”
Los Embajadores del Norte “The Ballad of Ramón”


- El cambio de gobierno.
Con la llegada de Fox al poder el gobierno cambió de aliados.
Los Arellano Félix, intocables durante los 90´s fueron atrapados rápidamente. Ramón Arellano fue muerto en un enfrentamiento con la policía en 2002, Benjamín fue arrestado en el mismo año. Don Chuy fue arrestado en el 2001.

- En la otra cara de la moneda, el Chapo Guzmán se escapa mágicamente de Puente Grande tan sólo mes y medio después de que Fox tomara protesta. La huida se dio sin ningún disparo, ningún herido. Simple y sencillamente salió escondido en el carro de la lavandería. Hubo 78 empleados que estuvieron involucrados en el escape.

- También por las mismas fechas, en 1999, Osiel Cárdenas recluta a 31 exmiembros de las GAFES (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) como grupo armado de élite contra el Cártel de Juárez y de Sinaloa. El líder de este grupo, Arturo Guzmán Decenas (quien le había hecho el favor de matar al “Chava” Gómez), tenía como clave de radio,“Z-1” cuando formaba parte de la PJF. Fue así como él y los otros treinta hombres fueron bautizados como “Los Zetas”



Escrito por ricardo_delao 18 días de antigüedad - Sociedad
“De los pies a la cabeza
es bajito de estatura.
De la cabeza hasta el cielo
yo le calculo su altura,
por que es grande entre los grandes
a ver quien tiene una duda”
El Tigrillo Palma. “Corrido del Chapo”
Cuarta generación del Narcotráfico: Alianzas y traiciones

Los “Zetas” comenzaron a rendirle frutos a Osiel Cárdenas inmediatamente. Su eficacia era sorprendente. Eran un grupo de personas especialmente entrenadas para matar, secuestrar, ajusticiar. El Cártel del Golfo comenzó a ganar terreno rápidamente. Pero el “Mata amigos” seguía siendo muy descuidado en sus crímenes y se veía en la necesidad de utilizar a Los Zetas cada ves más y más. Empezaron como un brazo armado de operaciones especiales, y terminaron manejando parte del negocio.
El regreso del Chapo




Inmediatamente después de su fuga, el Chapo convoca a una reunión con varios cárteles. La “amistad” entre el Cártel de Sinaloa y de Juárez no era suficiente. Los Zetas estaban pegando fuerte. Se necesitaba una verdadera conjunción para contrarrestarlos. Gracias a las negociaciones entre él, el Mayo, el Azul y otros capos mayores, en 2001 se funda la “Federación”. Estaría formada por el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, el Cártel de Colima (De los Amezcua Contreras) y el Cártel del Milenio (De Armando Valencia y familia). De los dos últimos cárteles no se ha hablado aquí por cuestiones de espacio.

En la Federación, se designaba a:

+Vicente Carrillo- Lugarteniente de Chihuahua
+Mayo Zambada- Lugarteniente de Sinaloa
+Jesús Amezcua Contreras- Lugarteniente de Colima
+Armando Valencia- Lugarteniente de Nuevo León
+Arturo Beltrán Leyva (primo del Chapo)- Lugarteniente de Sonora.
Cártel del Golfo-Cártel de Tijuana


Los Zetas por su parte, al ir adquiriendo más importancia dentro del Cártel del Golfo, comenzaron a entrenar a otros pequeños grupos armados del Cártel. Entre esos grupos armados, había uno que cuidaba sus interéses en Michoacán: La Familia. Y era de vital importancia que los activos de La Familia fueran entrenados y asesorados por Los Zetas pues el grupo de los Valencia estaba ganando la zona en Michoacán.

En marzo del 2003, Osiel Cárdenas es atrapado por el ejército. Siguió dirigiendo las operaciones desde la cárcel, pero encerrado en La Palma conoce a Benjamin Arellano Félix. Juntos, y desde el mismo penal, pactan una alianza para competir contra el Chapo. El Cártel de Tijuana y el Cártel del Golfo ahora estaban unidos contra la Federación.

Tras la caída de los dos Arellano Félix comentada el capítulo anterior, el cártel de Tijuana había sido retomado por la hermana Enedina Arellano Félix y Eduardo Arellano Félix, el único hermano que no tenía nada que ver con los negocios. Eduardo era médico, sin ninguna experiencia criminal, y al más puro estilo de “El Padrino” se ve obligado a tomar los negocios de la familia en la ausencia de sus hermanos. El Cártel del Golfo por su parte, fue administrado por el hermano de Osiel Cárdenas, Antonio Cárdenas “Tony Tormenta” y por Eduardo Costilla “El Coss”

Pero con la ausencia de Osiel Cárdenas, los Zetas tomaron aún más poder en el Cártel del Golfo. Todas las decisiones tenían que ser ahora también aprobadas por ellos. Tras la muerte de Arturo Guzmán, el Z-1 (2002)y la captura de Alejandro Morales, el Z-2(2004), Heriberto Lazcano el “Z-3” se convierte en el líder de los Zetas.
La Federación


Vámonos del lado de la Federación otra vez. Pues Vicente Carrillo “El Viceroy” no puede mantener el liderazgo en Juárez por mucho tiempo. Los “11 grandes” de Amado Carrillo (o más bien, los que quedaban) no lo veían como un líder fuerte. El Chapo está de acuerdo con los quejosos y la Federación desconoce al Viceroy como líder del Cártel de Juárez. “Nosotros le debemos lealtad a Amado, no a su hermano” (Ravelo, Proceso Ed.1746)
Una desbandada de gente (llámese el Mayo, El Azul, Nacho Coronel, los Beltrán Leyva) se van del lado del Chapo abandonando a Vicente Carrillo. Con esto, el Viceroy se retira de la Federación con un Cártel de Juárez muy debilitado.

Después de esto, Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, primo y lugarteniente del Chapo, contrata a un enorme estratega, Edgar Valdez Villareal “la Barbie” como jefe de seguridad. La “Barbie” forma un comando élite para enfrentar a Los Zetas llamado “Los Negros”; el nuevo brazo armado de la Federación. Para 2005, ya tenía frentes de batalla en todo el país. Embestía en el Golfo a Tony Tormenta, en Tijuana a los Arellano Félix, en Chihuahua a Vicente Carrillo. Dominaron rápidamente Sinaloa, Sonora, Coahuila y Durango.

En 2006, el Azul consigue para la Federación una tregua con la Familia Michoacana. Ellos se separarían de Los Zetas y a cambio, la Federación los ayudaría a sentar un Cártel independiente en Michoacán retirando al grupo de los Valencia.
¿Qué marcó el fin de la generación?


“Por la capilla Malverde
hay mucha gente rezando,
para que salgas muy pronto y que sigas comandando.
Mientras se aclaran las cosas
estaremos al pendiente,
acá por Badiraguato te espera toda tu gente”
Los Buitres de Sinaloa “La captura del Mochomo”


-En enero del 2008, es arrestado Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”. Tan sólo tres meses después, Iván Guzmán, un hijo del Chapo que había sido arrestado es liberado por falta de pruebas.
La coincidencia era muy fuerte y Arturo Beltrán culpó al Chapo de negociar con el gobierno la libertad de su hijo a cambio de Alfredo. Los Beltrán Leyva rompen con La Federación y el 8 de mayo se cobran la jugada ejecutando a otro hijo del Chapo, Edgar Guzmán. Con esto se consolida la fundación de su propio cártel, llevándose con ellos a “La Barbie”, y junto con él, a Los Negros.

-De nueva cuenta, Juan José Esparragoza “El Azul” da muestras de su habilidad. A finales del 2007 entabla pláticas para negociar otra tregua. Ahora, con nada más ni nada menos que con sus enemigos históricos; el Cártel del Golfo.
Pocos capos se atreverían a viajar a Tamaulipas a platicar en persona con su peor enemigo. Y de los que se atrevieran, ninguno saldría vivo, excepto él.


"El Azul" con el Cardenal Corripio Ahumada (foto: Archivo Proceso)

A estas alturas ya se habrán dado cuenta de la trascendencia de este sujeto en la historia moderna del narcotráfico en México.
No por nada El Azul ha sido mencionado en todos los capítulos anteriores. El Azul es el único capo de todo México que sigue activo desde la primera generación. Y esto es por dos razones:
1.-Tiene un don para inspirar confianza y entablar negociaciones que muy poca gente en el negocio posee. “Es un capo muy hábil. Le cae bien a todos. Él no asesina por asesinar. No le gusta la violencia. Mata con el dinero y con su carisma…Y le gusta mucho el alcohol. Por eso entre los narcotraficantes no sólo se le respeta. También se le quiere.” (Ravelo, Proceso Ed.1746)
2.-Siempre se ha mantenido en estratégicas segundas posiciones en el negocio. Él conoce bien la historia. Estando a la cabeza sólo hay dos formas de terminar: en la tumba o en el tambo.


-Los Zetas ya mantenían demasiadas tensiones con los líderes del Cártel del Golfo. Y no vieron con buenos ojos las negociaciones entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa. La tensión continua hasta que a finales del 2009, Lazcano, el Z-3 convoca a una junta masiva en Matamoros con los 400 Zetas de más alto rango. ¿La razón?, someter a votación el asunto de una vez por todas:¿Estaban o no de acuerdo en firmar una tregua con la organización del Chapo Guzmán? La democracia se impuso.

Escrito por ricardo_delao 10 días de antigüedad - Sociedad
“Por el zorro lo supimos
que llego a romper los platos,
y la cuerda de la perra
la mordió por un buen rato.
Y yo creo que se soltó
Para armar un gran relajo”
Tigres del Norte “La Granja”
Quinta Generación del Narcotráfico: El Monstruo de siete cabezas

Cártel de Los Zetas




Al rechazar la asociación con el Cártel de Sinaloa, Los Zetas se separan del Cártel del Golfo, estableciéndose como un cártel independiente al mando de Heriberto Lazcano (El Z-3, o El Lazca) a partir de enero del 2010
La organización de los Zetas es distinta a la de los demás cárteles pues mantienen una estructura bidimensional que está basada en células regionales, y al mismo tiempo en células especializadas en delitos denominadas “estacas”. Esto provoca que cualquier miembro sólo pueda conocer a un número limitado de Zetas. Además, limita el poder que cualquier lugarteniente pueda llegar a tener en caso de una traición. No sólo eso, sino que existen los halcones o vigías, que protegen las redes, y además hay auditores que vigilan a todos los niveles de la organización.
Cártel de Tijuana


En octubre de 2008, es capturado el Michael Corleone de la familia, Eduardo Arellano Félix (“El Doctor”). Enedina Arellano Félix comparte ahora el liderazgo con su sobrino, Luis Fernando Sánchez Arellano. (Cuya foto pueden observar en el capítulo 3, mostrando al pequeño sobrino que nadie imaginaría llegara a liderar un cártel.) Sin embargo, no muchos están de acuerdo en continuar el nepotismo en la organización y el Cártel estaba al borde de la ruptura entre el grupo de Luis Fernando, y el grupo de Teodoro García Simental “El Teo”. Sin embargo, “El Teo” fue arrestado en La Paz el 12 de enero del 2010 y la paz interna se mantuvo al menos por un tiempo más.
El grupo sigue aliado a los Zetas
Cártel Beltrán Leyva


Después de romper con el Chapo Guzmán, el Cártel Beltrán Leyva se alió con los Zetas para exterminar a su primo y exjefe. El 16 de Diciembre de 2009, el líder del grupo, Arturo Beltrán Leyva,“El Jefe de Jefes”. fue acribillado por la Naval Mexicana. El 30 de diciembre, el menor de los hermanos, Carlos Beltrán Leyva fue arrestado.
A la muerte de Arturo, varios arreglos florales llegaron a su velorio prometiendo al difunto que matarían a ”la Barbie”, lo cual hace pensar en una traición de este. De ahí, el Cártel se dividió en dos facciones contrarias. Un bando es liderado por Héctor Beltrán Leyva “El Inge”, el único hermano activo. El otro bando es dirigido por Edgar Valdez Villareal, “La Barbie” y Gerardo Álvarez “El Indio” a quien acaban de capturar en Abril antes de que se publicara su supuesta paternidad de un hijo de Alicia Machado.
Su separación es definitiva y ya las investigaciones periodísticas hablan por separado de un Cártel Valdéz Villareal, y un Cártel Beltrán Leyva.
Su alianza con los Zetas continúa, aunque se espera que en una vez estabilizada la rivalidad, el grupo de “La Barbie” sea separado de la Alianza (también conocida como la Compañía)
Cártel de Juárez




Vicente Carrillo “El Viceroy” aún es el líder del Cártel de Juárez que al no ser reconocido por el grupo del “Chapo” Guzmán, se ha aliado al Cártel de Tijuana y a los Zetas para exterminarlos utilizando a su brazo armado "La Linea". La batalla que entabla con el Chapo en Ciudad Juárez está casi perdida y es el grupo más debilitado de las últimas épocas. En el último mes han recurrido en su desesperación a carros bomba y al llamado narcoterrorismo.
Cártel de Sinaloa




Al ser abandonados por los Beltrán Leyva, la Barbie y gran parte de su poderío armado, El Chapo y el Mayo se replegaron un poco de ciertos territorios tan sólo para dar tiempo al Azul a que terminara las negociaciones con el Cártel del Golfo. Ahora, con la Alianza Sinaloa-Golfo-Milenio-Familia, han empezado a reocupar territorios enemigos.

Es una creencia popular que este cártel sigue siendo el cártel “consentido” del gobierno, pues las detenciones en este sexenio han sido ínfimas comparadas con las del resto de los cárteles. Tan sólo el 13 de Mayo de 2010, fue liberada la ex esposa del Chapo que había sido arrestada un día antes. El investigador Edgardo Buscaglia del ITAM contabilizó para el diario The Economist que de los 53,174 arrestos relacionados con las drogas, sólo 941 (un 1.8%) estaban asociados al cártel de Sinaloa. (Reveles, pg. 44)

Sin embargo, en Julio de 2010, Nacho Coronel, uno de los 4 principales líderes del Cártel de Sinaloa fue muerto por los militares. Esto pareciera contradecir esa hipótesis, aunque existe la teoría de que él estaba independizándose demasiado de los otros líderes del cártel (Osorio, Proceso Ed. 1761). Nacho controlaba por sí solo más del 50% de las drogas sintéticas, lo que nos hace esperar sin muchas dudas que la sangre que se derramará para ocupar ese mercado no será poca.

En Abril de 2010, el Mayo Zambada le concede un encuentro a Julio Scherer de Proceso. Contestó muy pocas preguntas al periodista y el Mayo no es un hombre que le guste estar en los reflectores así porque sí. Todo indica que el encuentro lo planeo por otro motivo. Se desconoce a la fecha cuál sea su objetivo final.

Cártel del Golfo




Dirigido actualmente por Eduardo Costilla “El Coss”, y Antonio Cárdenas “Tony Tormenta”, el cártel entablaba una difícil guerra contra sus ex-empleados Los Zetas. Ahora, gracias a su alianza con el grupo del Pacífico, en los últimos dos meses ha recibido como ayuda cientos de miembros de la Familia que han viajado al Norte del país a balancear la situación.
Cártel de La Familia Michoacana




Manteniendo su base de operaciones en Michoacán, La Familia ha entrado ya a más de 12 estados aliada con el cártel de Sinaloa y del Golfo. Su líder es Nazario Moreno González “El Chayo” que ha organizado el cártel al estilo de un culto semi-religioso. Los desplegados del cártel nombran a las matanzas “justicia divina” o “actos de Dios”. Obliga a todos sus hombres a cargar con un manual espiritual llamado “Pensamientos”, que él mismo escribió sobre superación personal y cristianismo.
Alianzas actuales
Cártel de Juarez-Cártel de Tijuana-Cártel de los Beltrán Leyva-Los Zetas
Mejor conocidos como "La Alianza" o "La Compañía"

Cártel de Sinaloa-Cártel del Golfo-Cártel del Milenio-La Familia
Conocidos como “La Nueva Federación” ó “Cárteles Unidos Contra los Zetas”
(Cualquier parecido con el TUCOM del 2006 es mera coincidencia)

Y así es como llegamos al día de hoy, en un punto crítico para todos los protagonistas de esta quinta generación.
De más está decir que no están todos los que son, aunque si son todos los que están.
No he mencionado nada acerca del Cártel del Milenio de los Valencia, el Cártel de Oaxaca de Pedro Díaz Parada o el Cártel de Colima de los Amezcua Contreras. El espacio lo ha impedido pero las conexiones entre ellos y el resto de los cárteles también existen, aunque en menor medida.
¿Qué marcará el fin de la generación?


Puede ser la muerte de algún grande, puede ser alguna traición, puede ser simplemente el cambio de sexenio en el 2012 el que detone un reacomodo en las organizaciones judiciales a favor de otro cártel.

La única certeza sobre el futuro es que hay suficientes candidatos para suplir a los actuales líderes. La historia nos ha enseñado que mientras la demanda de droga siga constante, las organizaciones para proveerla siempre tendrán la naturaleza de la Hidra. Al cortar una cabeza, crecerán dos más. Y cada nuevo líder se ganara su poder actuando más sanguinario y cruel que su antecesor.

Poco nos queda hacer a nosotros más que aguantar. Esperar a que esta volatilidad creada por la estrategia de gobierno de los últimos 3 años y estas dos últimas generaciones se desvanezca.

Se podrán proponer muchas cosas, realizar foros, gastar millones del presupuesto. Pero al final, está guerra, y en general el problema de la inseguridad (ojo, no el del narcotráfico) sólo va a tener tres desenlaces posibles.

1-Con la victoria absoluta de uno de los cárteles
2-Con una gran tregua entre cárteles
3-Con un paulatino decremento en el consumo internacional de drogas, que provoque la debilitación financiera de los grupos y logremos retroceder a un contrabandismo desorganizado.

Para que la primera se realice es necesario que aparezca un maestro en el arte de la guerra.
Para que la segunda se realice es necesario que aparezca un maestro en el arte de la paz.
Para que la tercera se realice..., bueno..., sería necesario soñar un poco.

Presidente del empleo

Los gobernantes se escandalizan porque muchos jóvenes “optan” por incorporarse al crimen organizado, cuando sus políticas son las principales auspiciadoras.

Eduardo Ibarra Aguirre

Hace un quinquenio que Felipe Calderón se comprometió con el electorado que lo favoreciera con el voto el 2 de julio de 2006, a convertirse en El presidente del empleo.

Los favorecedores con el sufragio para el michoacano de Morelia no resultaron tan decisivos para que se convirtiera en titular del Ejecutivo federal, como sí lo fueron los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que decidieron por decenas de millones de electores.

Gracias a esa circunstancia, apuntalada por los 40 dueños de México, las fuerzas armadas y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, se colocó la banda presidencial a quien no demuestra su condición de El presidente del empleo, fórmula que Calderón evade cuando le quedan 23 meses y 24 días para afrontar el desempleo que pasó de un millón 600 mil a 2 millones 650 mil personas.

Cierto es que en la materia se acumulan algunos de los mejores resultados del sexenio, amén de la salud e infraestructura carretera, como en forma insultante machacan el oligopolio de la radio y el duopolio de la televisión. Son los mismos, paradójicamente, que en aras del rating sobredimensionan la violencia criminal hasta salpicar pantallas y micrófonos de rojo y al descontextualizarla nulifican el efecto positivo de los hechos y las obras que divulgan.

Durante 2010 Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero Arroyo festinaron la generación de empleos. En noviembre pasado no cabían de gozo porque la cifra alcanzó las 962 mil nuevas plazas de trabajo sin reparar en si eran temporales o estables y menos en los raquíticos salarios.
Leer mas...AQUI

Contante y Sonante



Contante y Sonante
            (enero 2011)

Contante y sonante. Así es el dinero que no saldrá del bolsillo de los yucatecos propietarios de vehículos hasta de $ 300, 000.00 de valor. No será para beneficio del medio rural cuyos habitantes viven en la miseria, pero sí constituye gran ayuda para un núcleo considerable de yucatecos en situación económica precaria permanente.

Quinientos, mil o hasta cinco mil pesos o más, según el rango, podrán invertir los yucatecos en pago de deudas, en ropa o material escolar de los hijos o simplemente en comida para trocarla en energía para la lucha diaria. Un impuesto (el de tenencia de vehículos), que dejará de ser una carga anual para el noventa por ciento, por lo menos, de los propietarios de vehículos automotores en Yucatán.

No aumentar las cuotas de consumo de agua potable.

Exentar del impuesto por nómina a las nuevas fuentes laborales que se establezcan en el Estado.

Ivonne Ortega, Gobernadora constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, al decretar estas medidas que en poco o mucho, según las distintas estimaciones, alivian el bolsillo de los yucatecos, aclaró que la falta de ingreso en que se traducirá los beneficios otorgados, no afectará los programas oficiales de infraestructura de la entidad.

Si la actitud de Ivonne Ortega Pacheco tiene fines políticos (o populistas como dicen los panistas, más por imitación que por convicción) o si fue por consejo de Carlos Salinas o por lo que usted quiera o mande, nos vale madre a los yucatecos que luchamos diariamente por el sustento familiar, como nos vale madre que el índice del PIB (dizque va a aumentar) y todas esas porquerías que sirven para idiotizar a los ociosos y que diariamente escuchamos en la propia voz del espurio presidente que padecemos., mientras sentimos que día a día nos hundimos.

El pueblo quiere, necesita y aplaude lo que en su beneficio económico, educacional y de salud, contante y sonante, hagan los gobiernos.

Dzunum



Opiniones y Varias de




  • Presentan programa de 10 puntos para sacar del atraso al Edomex, de ganar la gubernatura
AMLO: candidatos de PRI y PAN no tendrán el nivel de Encinas
  • El virtual aspirante del PRD convoca a militantes a superar la división
  • Hay posibilidad de triunfo en la elección del estado de México, afirma el gobernador de Michoacán, Leonel Rangel

Tepetlaoxtoc, Méx., 7 de enero. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que los candidatos que el PRI y el PAN seleccionen para contender en la elección de gobernador del estado de México el próximo 3 de julio, "no tendrán el nivel, ni el tamaño, ni la dimensión" que tiene el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez.

En su segundo día de la Gira de la lealtad en territorio mexiquense, López Obrador, en compañía de Encinas, sostuvo que “la única alianza que habrá en el estado será con la gente, para sacarlos del atraso en el que los tiene el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto y con las fuerzas progresistas de izquierda.

"No se puede hacer política si no se ponen por delante los ideales, los principios; la política no es como un mercado donde se vende y se compra y no importa qué mercancías o a quién, esto es otra cosa, aquí tiene que ver con ideales y principios, por eso no queremos una alianza con el PAN (...), este partido nació para proteger a los de arriba, y así ha continuado en todo su proceso", dijo.

El recorrido inició en la plaza principal de Tepetlaoxtoc, donde se reunieron más de 200 simpatizantes. Ahí, el ex candidato presidencial presentó un programa de 10 puntos que Alejandro Encinas firmó y se comprometió a aplicar para sacar del atraso al estado de México en caso de ganar la gubernatura.
Leer mas...AQUI

Ordenan en EU a twitter entregar lista de quienes apoyan a Wikileaks

Un tribunal le exigió entregar los nombres, direcciones, teléfonos y detalles financieros de usuarios.

Dpa
Publicado: 08/01/2011 10:51

Washington. Un tribunal en Estados Unidos ordenó a la red social Twitter que entregue al departamento de Justicia del país nombres, direcciones, teléfonos y detalles financieros de sus usuarios vinculados a la web de revelaciones Wikileaks, informó hoy la televisión CNN.

La información permitiría conocer cómo se ha gestado y ejecutado la fuga de información de los más de 25 mil papeles del Pentágono, revelaciones por las cuales fueron arrestados el fundador de la web Julian Assange y el soldado Bradley Manning.

Tras la petición de la Justicia estadunidense a Twitter, Assange señaló que esta supone un ataque a los Derechos Humanos. "Si el gobierno iraní intentara conseguir ese tipo de informaciones sobre periodistas extranjeros o activistas, habría reacciones de grupos de Derechos Humanos de todo el mundo", dijo el fundador de Wikileaks a la BBC.

Una de las personas que se verían afectadas por esa petición sería una diputada islandesa, que considera que sus derechos están en peligro, según afirmó al diario británico The Guardian.
Leer mas...AQUI

Contra el establishment

Una década después de su fundación, el sitio llega a 400 millones de usuarios al mes

Páginas útiles, no sólo más páginas, meta de Wikipedia: Jimmy Wales


The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 3

Una década después de su fundación, Wikipedia ha llegado a 17 millones de artículos y capta 400 millones de usuarios al mes, con lo cual ocupa el quinto lugar entre los sitios de Internet más importantes del mundo.

Si no fuera un proyecto no lucrativo, que ahuyenta a los anunciantes y es supervisado por una fundación filantrópica, Wikipedia, cuyo valor es estimado por algunos en 5 mil millones de dólares, habría producido una riqueza inimaginable a su fundador, Jimmy Wales. En cambio, cada año Wales hace un llamado a sus usuarios para que aporten fondos con la finalidad de no depender de grandes benefactores que le quiten autonomía. La reciente campaña captó 16 millones de dólares.
Leer mas...AQUI

Impulsó la entrega de Pemex y el cierre de LFC


Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 5

Georgina Kessel Martínez, ahora directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en sustitución de Alonso P. García Tamés, fue la principal impulsora de la reforma energética aprobada a finales de 2008, que permitirá mayor privatización de las actividades sustantivas de Pemex.

Durante su gestión como titular de la Secretaría de Energía (Sener), Kessel también participó en la estrategia de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, que ocasionó el despido de 44 mil trabajadores y múltiples colapsos en la red eléctrica, principalmente. Durante los cuatro años de su gestión aumentaron las reclamaciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros indebidos o excesivos.

Tampoco pudo impulsar de manera expedita los principales programas de Pemex, como el proyecto Etileno XXI, ni el inicio en la construcción de la refinería Bicentenario.
Leer mas...AQUI

Casos ABC, licitación 21 y quiebra de Mexicana marcaron gestión de quien fuera director del IMSS

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 5

Apenas un año y 10 meses duró Juan Molinar Horcasitas como segundo titular del sexenio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adonde llegó en sustitución de Luis Téllez Kuenzler.

La gestión de Molinar quedó marcada por la controvertida licitación 21, con la que otorgó a Nextel –originalmente en alianza con Televisa– la explotación de 30 megahercios (Mhz) del espectro radioeléctrico para ofrecer servicios móviles de tercera generación en la frecuencia 1.7 gigahercios, por la ganga de 180.3 millones de pesos, además de la quiebra de Mexicana, la principal aerolínea del país, así como atrasos y subejercicios en los proyectos de infraestructura.

Molinar Horcasitas desoyó en todo momento los reclamos, críticas y acusaciones de consultores en telecomunicaciones, legisladores de oposición e investigadores para que detuviera o modificara el proceso de la licitación 21, ya que según sostuvieron causaría daño patrimonial a la nación y fue diseñado para beneficiar a la entonces sociedad de Nextel con Televisa, pues las reglas y requisitos dejaron fuera a otras empresas.
Leer mas...AQUI

Boicot a caravana en favor de migrantes, acusan activistas

Solalinde Guerra pide a la ciudadanía ser la "guardiana del camino"

Arriaga, Chis., 7 de enero. Un centenar de migrantes, activistas y religiosos de los albergues Amor en la misericordia y Hermanos en el camino iniciaron una caravana para pedir a los pobladores de la ruta Arriaga, Chiapas-Chahuites, Oaxaca, que sean vigilantes y contribuyan a acabar con los abusos contra los indocumentados, pues en esa zona han ocurrido secuestros masivos de extranjeros y violaciones contra las mujeres.

Los activistas esperaron varias horas para abordar La Bestia, como los migrantes llaman al ferrocarril de carga en que se trasladan, pero el tren nunca llegó, por lo que decidieron hacer la caravana en vehículos, durante una hora, y a pie los cinco kilómetros finales, sobre las vías del tren.

En conferencia de prensa efectuada a un lado de las vías, Irineo Mújica, activista de derechos humanos, informó que la empresa Ferrosur informó que el tren de carga "se descompuso y no circulará hasta el lunes", lo que atribuyó a un boicot del gobierno federal, por lo que lo responsabilizó de la seguridad de los participantes en esta caravana.
Leer mas...AQUI

"Barreras, muros y armas no pueden detener la migración"

Tenemos la obligación de respetar a quienes buscan una vida mejor

Arriaga, Chis., 7 de enero. "El gobierno de Chiapas comprende la migración como un derecho y un fenómeno que nadie puede detener con barreras, muros, armas ni leyes fascistas, porque todos, de alguna forma, hemos sido migrantes y por ello tenemos la obligación de respetar a quienes buscan una vida mejor".

Así lo indicó el gobernador Juan Sabines Guerrero al visitar la casa del migrante Amor en la misericordia, durante un acto realizado fuera de agenda tras aterrizar en helicóptero en esta localidad a fin de respaldar la caravana Paso a paso por la paz.

"Gobernar significa ser incluyentes y garantizar los derechos de todas las personas, pues de no ser así se gobernaría para un partido, una religión y un origen, y se caería en un régimen fascista", advirtió el mandatario.

Desdeñó las consecuencias de respaldar a los indocumentados por ser una causa irrenunciable, y recordó que Chiapas es la primera entidad donde se creó una Comisión de los Derechos Humanos para los Migrantes.
Leer mas...AQUI

Anuncia el INM una tregua en los operativos contra indocumentados

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 7

El gobierno federal aplicó medidas cautelares para los activistas y migrantes que participan en la caravana Paso a paso hacia la paz, que pretende recorrer la ruta férrea que siguen los indocumentados centroamericanos de Arriaga, Chiapas a la comunidad de Chahuites, Oaxaca, a bordo del tren conocido como La Bestia.

Por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG), la administración federal informó que para garantizar la seguridad de quienes participan en el recorrido, todos los niveles de gobierno trabajan de manera conjunta.

Funcionarios de la dependencia señalaron que elementos de las policías federal, estatal y municipal, así como de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, monitorearán la seguridad de la caravana, que se convocó como un acto de protesta por la situación de inseguridad que enfrentan los migrantes en México.
Leer mas...AQUI

Un video puede aclarar la muerte de menor en la frontera

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 8

Hermosillo, Son., 7 de enero. José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado, informó que un video podría aclarar la muerte de Ramsés Barrón Torres, de 17 años, quien murió en Nogales, Sonora, tras recibir un disparo presuntamente de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

La grabación, dijo, es del centro de vigilancia C-4 de las calles de la ciudad mexicana y podría aportar elementos para esclarecer el homicidio del menor, quien, según amigos y familiares regresaba de Estados Unidos (brincó la barda divisoria) tras cruzar ilegalmente unas horas antes para hacer compras en negocios de Nogales, Arizona.

"El agente del Ministerio Público solicitó al C-4 el video que supuestamente existe, hasta ahorita no nos lo han proporcionado, tenemos la investigación y un compañero de la persona que falleció señala que aparentemente los disparos vinieron del lado estadunidense, ellos habían cruzado ilegalmente y al momento de estar regresando, brincando el cerco, fue cuando les dispararon, nosotros todavía no determinamos de dónde venía el disparo", dijo Larrinaga.
Leer mas...AQUI

Diputados tildan de fracasada la estrategia oficial en seguridad

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 11

Tras el reconocimiento del presidente Felipe Calderón de que 2010 fue el año más violento en la historia del país, diputados de diferentes fracciones aseguraron que, más que reconocer lo "obvio", el Ejecutivo debería admitir que su estrategia para combatir el crimen organizado es "errónea" y "equivocada".

"Es un reconocimiento de que no sirve, es un reconocimiento de lo obvio, de lo evidente, pero por desgracia no es un reconocimiento de errores ni de cosas que no se han hecho y que se vayan a hacer. Estamos hablando de políticas fallidas y, en ese sentido, vale el reconocimiento, pero es incompleto, porque reconocer significa también rectificar, y eso no parece estar en el horizonte de Felipe Calderón", afirmó en entrevista la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, la perredista Teresa del Carmen Incháustegui Romero.
Leer mas...AQUI

Reproche de médicos a la Sedena

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 7 de enero. La Secretaría de la Defensa Nacional incumplió su compromiso de vigilar dos de los hospitales que reciben lesionados por arma de fuego en esta localidad fronteriza, dijo Leticia Chavarría, vocera del Comité Médico Ciudadano (CMC) de Ciudad Juárez.

"El pasado 20 de diciembre se dio por firme y formal el consenso logrado en la Mesa de Seguridad del programa Todos Somos Juárez, que requirió vigilancia militar para los hospitales 66 y 35 del Seguro Social, donde semanalmente se reciben decenas de personas baleadas a causa del clima de violencia", indicó.

Empero, ambos hospitales continúan sin vigilancia pese a que todo su personal está indefenso ante cualquier ataque, como ya ocurrió en varias ocasiones, mientras los otros dos hospitales generales ya están protegidos por la Policía Federal.
Leer mas...AQUI

Ningún secuestro masivo

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 13

* En Chiapas, cero secuestros masivos de migrantes.

* Es el único estado de México en el que existen instituciones de justicia y protección de los migrantes: la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur.

* Mientras en Estados Unidos los gobiernos locales se unen para quitar la ciudadanía a los hijos de los migrantes, en Chiapas se han entregado más de 5 mil actas de nacimiento a los niños de éstos, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio.

* En Chahuites e Ixtepec, municipios de Oaxaca, se protesta por los secuestros de migrantes, mientras en Arriaga, Chiapas, miles de migrantes buscan refugio en su paso hacia "el sueño americano".

* Chiapas brinda atención médica sin distinción de nacionalidad. Se han registrado 6 mil 200 servicios en la ruta migratoria.
Leer mas...AQUI

En Chiapas se reducen más de 90% las violaciones a los derechos de migrantes

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió al albergue Señor de la Misericordia, municipio de Arriaga, donde saludó la causa de los sacerdotes Alejandro Solalinde y Heyman Vázquez, así como de defensores de los derechos humanos de los migrantes.

Ante más de 80 migrantes que esperaban la salida de la caravana "Paso a paso en favor de los migrantes", el mandatario chiapaneco comentó que en el estado no existe la palabra "ilegal", lo cual se ve reflejado en acciones basadas en el derecho a la identidad.

"A respaldar una causa humanitaria, justa, pero acorde con mis convicciones. Estoy aquí para refrendar el saludo y respeto a una lucha que desde hace muchos años el padre Alejandro ha emprendido por los derechos humanos y, especialmente, los migrantes", agregó.
Leer mas...AQUI


Pide México a CIDH precisar fallo en contra por violación de dos indígenas

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 14

El gobierno mexicano presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitudes de interpretación "sobre cuestiones específicas" en las sentencias emitidas por ese tribunal internacional contra México, por el caso de dos mujeres indígenas violadas sexualmente por militares en Guerrero.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que la solicitud hecha a la CIDH no significa el desconocimiento o cuestionamiento de los puntos resolutivos de los fallos, ni tampoco se trata de recursos que pretendan modificar los términos de las sentencias.

El pasado primero de octubre, la CIDH emitió sentencias por los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas me’phaa abusadas por soldados en 2002. El tribunal internacional concluyó que el Estado mexicano es responsable de los delitos de tortura y violación sexual en contra de las dos mujeres
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pinta feo el nuevo año
  • No hay motivos para el optimismo
  • Conservar su estatus será un éxito para muchos
Enrique Galván Ochoa

¿Cómo nos pinta el nuevo año? En el sondeo que hicimos esta semana 852 personas dijeron no tener motivos para estar optimistas, 642 opinaron que será un éxito si sostienen su posición actual, 326 se sienten muy optimistas y 201 ven un año muy malo.

Sondeo por internet

Encuestamos a 2 mil 500 personas que foman parte de El Foro México. Se obtuvo la respuesta de 81 por ciento. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro; algunos son geniales. Enseguida aparecen algunos fragmentos.
Leer mas...AQUI

Relevos, lastres y extravíos

Si en política forma es fondo, los cambios anunciados ayer por Felipe Calderón en el gabinete presidencial –la salida de Juan Molinar Horcasitas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la llegada de Dionisio Pérez Jácome a esa dependencia; la sustitución de Georgina Kessel por José Antonio Meade en la Secretaría de Energía (Sener) y su arribo a la dirección de Banobras, y el remplazo de Luis Felipe Bravo Mena por Roberto Gil Zuarth en la secretaría particular de la Presidencia– son, en mayor o menor medida, confirmaciones del extravío y la falta de rumbo en la conducción de la vida pública del país.

En el caso de Molinar Horcasitas, su permanencia en el equipo de gobierno era cuestionada desde hace meses por su desempeño en el episodio de la llamada licitación 21 –entregada a Televisa y Nextel en un proceso marcado por la falta de transparencia, la sospecha y la presumible ilegalidad–; por la actitud omisa de las autoridades del ramo ante la quiebra de Mexicana de Aviación y por el infortunio de la llamada "transición digital", ordenada por el Ejecutivo y revertida posteriormente por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Adicionalmente, el ex funcionario venía arrastrando señalamientos por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron medio centenar de niños el 5 de junio de 2009. Entre esos señalamientos destaca el dictamen elaborado por el ministro de la SCJN Arturo Saldívar, quien presentaba a Molinar y a otros funcionarios como responsables de la tragedia –que fue rechazado en julio pasado por la mayoría de los integrantes del máximo tribunal–, y las demandas interpuestas en su contra por legisladores de oposición.
Leer mas...AQUI

Un proyecto discutible

Miguel Concha

El tema de la supervía poniente es desde hace meses un motivo de preocupación para los habitantes de la ciudad de México, no sólo por las opiniones encontradas en cuanto a la necesidad de su construcción, sino porque ha revelado una actitud desconocida por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF). En efecto, la supervía poniente ha resultado una muestra de que en todos lados se cuecen habas, y la actitud oscura, cerrada al diálogo y represiva de las autoridades parece extrañamente más propia de gobiernos comprometidos con unos cuantos intereses económicos que con los de la ciudadanía. Basta señalar que ese proyecto tiene 17 años intentando ponerse en marcha, encontrando siempre la férrea oposición de los vecinos de las zonas que pueden verse afectadas por el mismo. En aquel entonces se expresaba el interés existente en el desarrollo inmobiliario, ahora se trata de justificarlo argumentando razones viales.
Leer mas...AQUI

Ser migrante secuestrado

Matteo Dean

"Las redes de tráfico de personas tienen sus abogados. Hay testimonios de migrantes que afirman que hay una vasta red, muy bien organizada, para atender todo tipo de problema y situación. Las redes de tráfico de personas son muy grandes, muy poderosas y lamentablemente la mayoría de los centros de derechos humanos que tocan el tema migratorio no se meten con ellas, no porque no las ven, sino porque las temen, pues puede haber represalias, inclusive muy pesadas". Un abogado mexicano en materia migratoria me dijo lo anterior sólo unas semanas después de que se descubriera la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas el pasado 24 de agosto. El abogado, quien pidió mantener el anonimato, insistió mucho en los peligros que conlleva hablar del tema. "La trata de personas es el tercer rubro por dividendos económicos del negocio para la delincuencia organizada. Después de la droga y el tráfico de migrantes viene la trata de personas". Añadió que las redes que manejan este negocio "vienen de las altas esferas que tienen corrompidas a todas las cadenas del poder público".
Leer mas...AQUI

El discreto encanto de Lula

Ilán Semo

En días pasados, Luiz Inacio Lula da Silva, quien gobernó Brasil durante ocho años, entregó la presidencia a Dilma Rousseff, compañera de su partido –el de los Trabajadores (PT)–, una antigua guerrillera que estuvo en las prisiones de la dictadura entre 1970 y 1972. Se abre así un nuevo ciclo para la vida de ese extraordinario país que ha sido Brasil en los últimos 15 años, aunque un ciclo que quedará sellado por la originalidad de un político, Lula, que dedicó su gestión a mostrar que la lucha contra la pobreza social no sólo no está reñida con la eficacia y el crecimiento económicos, sino que probablemente es una de sus condiciones esenciales. Hay una cifra que expresa de manera prolífica esta afirmación. En 2000, México y Brasil tenían economías –si confiamos en que el Producto Nacional Bruto (PNB) es un indicador elocuente– prácticamente iguales. Los datos del Banco Mundial registran que la producción de ambos países oscilaba alrededor de los 600 mil millones de dólares. En 2009, la proporción había cambiado ostensiblemente: en ese año, el PNB brasileño había ascendido a 1,650 mil millones de dólares, mientras el mexicano sólo había alcanzado 850 mil millones (todo en cifras aproximadas). En tan sólo 10 años, que abarcan los dos periodos de Lula en Brasil y la mayor parte de los dos sexenios del PAN en México, la economía brasileña creció casi tres veces, mientras la mexicana apenas aumentó
Leer mas...AQUI

Izquierdas: frente al régimen otomano

Gustavo Gordillo/ IV

En mis tres artículos anteriores he construido el siguiente argumento.

El eje autoritario de viejo régimen, se ha dicho, lo constituyeron la combinación de un hiper-presidencialismo más un partido hegemónico más la interacción entre reglas formales establecidas en la Constitución y las leyes secundarias, y un amplio abanico de reglas informales y facultades meta-constitucionales.

Este eje autoritario paulatinamente debilitado conforme avanzaba la competencia electoral también era el eje de la gobernabilidad del antiguo régimen y se desarticuló sin dar origen a un nuevo arreglo de gobernabilidad. En este sentido me refiero a una transición abortada.
Leer mas...AQUI

Extraño culto

Bernardo Bátiz V.

La Procuraduría General de Justicia del DF ha tenido aciertos indudables en esa labor cotidiana y bastante complicada (me consta) que tiene a su cargo; un dato que merece ser reconocido es la disminución del índice de vehículos robados, delito en el que no hay cifra negra y por tanto, termómetro confiable de la realidad; actualmente, la cifra está alrededor de 65 vehículos diarios, lo que constituye un dato histórico.

Otra faceta del trabajo de la institución que llamó mi atención fue la detención de un personaje en el que la realidad supera a la imaginación. Se trata del "obispo" de la llamada Iglesia del Ángel de la Santa Muerte, David Romo Guillén, investigado por haber cobrado dinero obtenido de secuestros y extorsiones. Dato importante para la credibilidad de la procuraduría es la negativa de negociar con él a cambio de delaciones en contra de sus posibles cómplices o feligreses; se demuestra que hay una forma de procurar justicia que no necesita recurrir ni a testigos protegidos, que siempre son dudosos, ni a procedimientos inquisitoriales.
Leer mas...AQUI