CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 10 de enero de 2011

Quiénes somos

Queridos amigos:
¡Que todos tengamos un mejor y muy feliz 2011!
 
Una de nuestras primeras tareas como sujetos es definir quiénes somos y qué queremos en política: no se puede pedir peras al olmo. El PAN y el PRI son partidos de gente que en general defiende los privilegios, el poder de pocos sobre la mayoría, las jerarquías. Le desagrada la idea de justicia social, a la cual llaman populismo.
Si somos de izquierda es porque creemos que la ética, la solidaridad, el trabajo, el bien común, son valores principalísimos.
Para los derechistas la ética es cosa de risa, de los jodidos, de las escuelas que enseñan que esa cosa existe. En su realidad lo que cuenta son los intereses egoístas, los que les dan alguna ventaja o ganancia a costa de lo que sea. Literalmente, de lo que sea.
Si nosotros somos trabajadores, estudiantes, jubilados, desempleados, minusválidos, ¿cómo podríamos con conocimiento de causa votar por los patrones abusivos, por la clase política viciada, por los que pactan hasta con el diablo para lograr sus fines, etc.? ¡Pues esos son los verdugos del pueblo!
Por eso, en mi humilde opinión, el pueblo, o sea la mayoría de la gente en nuestro sufrido México, tiene necesidades que la derecha jamás podrá ni querrá solucionar, pues la derecha es por antonomasia elitista, clasista, excluyente, chauvinista, mientras que el pueblo es en esencia incluyente, solidario, internacionalista.
¡Organicémonos!

En Facebook buscar: AMLO Guanajuato catorce marzo

"El 'desafuero' de Encinas" (La Jornada, 10 de enero de 2011)

Frente al sorpresivo anuncio de la eventual candidatura de Alejandro Encinas para la gubernatura del estado de México, PRI y PAN buscan ganar en los tribunales lo que temen perder en las urnas. Ambos partidos alistan ya una estrategia jurídica para descalificar la candidatura de Encinas con base en el argumento falaz de que supuestamente no cuenta con la residencia necesaria en esa entidad. Existe el grave riesgo de que a la hora de decidir el caso las instituciones electorales una vez más cedan a las presiones políticas y se aparten de la Constitución y la ley en la materia.

El derecho a ser votado está garantizado por la Constitución y en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos. El artículo 35 de la Constitución federal señala que es prerrogativa del ciudadano... poder ser votado para todos los cargos de elección popular. Asimismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos protegen de manera clara y contundente este derecho fundamental.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recientemente ha ratificado su compromiso con este principio, incluso cuando existen disposiciones jurídicas explícitas que lo contravienen. En 2007 avaló la candidatura del priísta Jorge Hank Rhon para la gubernatura de Baja California aun cuando el artículo 42 de la Constitución local (la famosa ley antichapulín) impedía a los presidentes municipales ser candidatos durante todo el periodo para el que fueron electos, aun cuando se separen de sus cargos. El año pasado, el TEPJF también permitió la candidatura del panista Martín Orozco, a pesar de que existía un auto de formal prisión en su contra, hecho que formalmente suspendía sus derechos políticos de acuerdo con el artículo 38, fracción II de la Constitución federal....
 
ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA
 
PARA EL ARTICULO DE JOHN M. ACKERMAN Y BRUCE ACKERMAN EN EL NY TIMES (4 DE MARZO DE 2005) SOBRE EL CASO DEL DESAFUERO DE LÓPEZ OBRADOR, HAZ "CLIC" AQUÍ
 
PARA ANÁLISIS DEL FALLO DEL TEPJF EN CONTRA DE ENCINAS PARA LA PRESIDENCIA DEL PRD EN 2008, HAZ "CLIC" AQUÍ.
 
OTROS TEXTOS RECIENTES DE JOHN M. ACKERMAN SOBRE EL TEPJF:  "EL TRIBUNAL DE LA INEQUIDAD" (JORNADA, 4 OCT. 2010), "GREG A LAS URNAS" (PROCESO, 6 JUN. 2010), "LA NUEVA CAÍDA DEL SISTEMA", (JORNADA, 15 JUN. 2009).

Noticias con El Bote 10-Enero-11

Tweet Hoy hablamos sobre como los medios hablan de que AMLO hizo firmar a Alejandro Encinas los 10 compromisos de gobierno para el EDOMEX, pero no dicen nada de que AMLO también los firmó y tampoco describen cuales son los 10 puntos, también hablamos sobre lo que lo dicho por Peña Nieto que no es mas que lo mismo denunciado por AMLO desde hace años, comentamos también lo dicho por la CONCAMIN, donde se demuestra como son tomados en cuenta diversos factores para evaluar el desempeño económico del país, pero no se toma en cuenta el principal, la economía popular. Y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el video del mensaje semanal de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias de




En el Edomex, el presupuesto se usa para alimentar la ambición de políticos: AMLO

Si gana la alianza más de 148 mil millones de pesos serán para abatir la pobreza, señala

Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 9

Cuautitlán Izcalli, Mex., 9 de enero. En el estado de México el presupuesto no se distribuye con justicia porque sirve para alimentar la ambición de políticos ladrones y prepotentes, pero son más de 148 mil millones de pesos anuales los que se utilizarán para instrumentar programas sociales y cumplir los 10 puntos que propone Alejandro Encinas para sacar de una vez por todas a la población del abandono en que la mantiene el gobierno priísta, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Al continuar este domingo la Gira por la lealtad en este y otros tres municipios junto con Alejandro Encinas, virtual candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia a la gubernatura, López Obrador contestó a quienes le preguntaron de dónde saldrá el dinero para los programas: "Le vamos a quitar el copete al presupuesto y los altos funcionarios ya no se darán la gran vida ni habrá una burocracia onerosa".

Añadió que con la nueva política se cumplirán los compromisos de aumentar las fuentes de empleo, crear comedores populares y otorgar pensión alimentaria a los adultos mayores, lo cual no se hace actualmente porque "el gobierno de Enrique Peña Nieto es bueno para nada, y aunque hay suficiente presupuesto se lo clava todo".

En Atizapán, López Obrador y Encinas departieron con unos 400 simpatizantes, a quienes el ex candidato presidencial dijo que ya tienen tres razones para votar por su colaborador y correligionario el próximo 3 de julio: la alianza de las fuerzas progresistas de izquierda, un candidato honesto y un buen proyecto de gobierno con 10 compromisos firmados.
Leer mas...AQUI

Choferes de Edomex se dirigen al DF en protesta por alza de gasolinas

Son diez unidades de transporte público y avanzan rumbo a Los Pinos.

Notimex
Publicado: 10/01/2011 12:23

Cuautitlán Izcalli, Méx. Transportistas procedentes del Estado de México marchan en la autopista México-Querétaro en dirección al Distrito Federal en protesta por el alza a los combustibles.

De acuerdo con datos del gobierno municipal, diez unidades y 20 transportistas avanzan a bordo de sus unidades por carriles laterales de la vialidad a la altura de la unidad habitacional militar.

Se trata de unidades de transporte público de pasajeros regional de la organización Amosac, quienes presuntamente buscan llegar a la residencia oficial de Los Pinos en protesta por el aumento al precio del diesel del pasado sábado.

Desde ese día, el costo de ese combustible pasó de 9.12 pesos a 9.20 pesos por litro, como parte del incremento mensual que estableció el Gobierno federal para reducir el subsidio a los combustibles.
Leer mas...AQUI

El poder económico hace fracasar la regulación a la comida chatarra

Imperan intereses de empresarios por el apoyo que representan en época electoral: investigadores

Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 5

Al reiniciar hoy las clases en 231 mil escuelas de educación básica, el acuerdo entre el gobierno de Felipe Calderón y las empresas que han apoyado al Partido Acción Nacional (PAN) pasará por encima de la salud de más de 27 millones de niños que podrán comprar en sus escuelas productos chatarra, que afectan a los infantes, advierten legisladores, investigadores y representantes de organizaciones civiles.

Las utilidades de esta industria, que ascienden a "40 mil millones de pesos en las cooperativas escolares", no se tocan por una razón de fondo: el apoyo financiero a los intereses electorales con miras al 2012, coinciden expertos.

Sin embargo, el subsecretario de Educación Básica y yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, rechaza de manera tajante que los intereses económico-políticos existan en los Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas, que a partir de este lunes se aplicarán en las escuelas públicas y privadas de enseñanza básica en todo el país.
Leer mas...AQUI

Mineras amenazan en Guerrero las tierras de comuneros

Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 10

Autoridades agrarias pidieron a comuneros de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán, Iliatenco y San Luis Acatlán, y a la Policía Comunitaria de la Montaña de Guerrero presenten una denuncia formal en contra de las investigaciones que realizan en sus tierras las empresas mineras Hochschild Mining y Camsim, con la finalidad de resguardar sus derechos.

"Nuestra función es proteger a los campesinos para que las empresas o cualquier interesado en invertir en los ejidos y comunidades no se aprovechen de ellos, pero no podemos actuar si no hay petición de parte", dijo el procurador agrario, Rosendo González Patiño.

–¿Qué opina de los desarrollos mineros autorizados por otras instancias del gobierno federal, sin considerar a las autoridades agrarias?
Leer mas...AQUI

Ordenan que se indemnice con $11 mil a nieta de activista asesinada en Chihuahua

Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 9 de enero. El tribunal de casación que revisó el crimen de Rubí Marisol Frayre, hija de Marisela Escobedo, la activista asesinada a balazos frente al palacio de gobierno de Chihuahua en diciembre pasado mientras exigía justicia por el asesinato de su hija, dictaminó que la niña Heidi Barraza Frayre, hija y nieta de las ahora finadas debe recibir 11 mil 798 pesos de indemnización por parte de su padre, informó el vocero del Supremo Tribunal de Justicia, René Medrano Carrasco.

La baja cantidad a pagar como indemnización a la niña fue definida por el tribunal de casación, el mismo que dictó sentencia de 50 años de prisión contra Sergio Rafael Barraza Bocanegra, al momento prófugo por el asesinato de su pareja sentimental Rubí Marisol Frayre, relación de la que nació Heidi.

"La cantidad a pagar es para reparar el daño, y no se tomó en cuenta como si fuera daño moral", acotó en un documento el juzgado de casación.
Leer mas...AQUI

La violencia, por la falta de rumbo del Estado: Pro Juárez

Exhorta a que las autoridades dejen de simular un clima de seguridad

Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 12

La oleada de violencia y asesinatos cometidos por el crimen organizado en el país son muestra de la falta de rumbo del Estado, que a la fecha adolece de una estrategia de seguridad participativa y democrática en la que el respeto a la dignidad humana incluya la atención al desempleo, a la salud, la pobreza e incluso a las catástrofes naturales, entre otros factores que tienen que ver con una visión amplia de la seguridad y el respeto a la integridad humana, afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga Valenzuela.

En entrevista con La Jornada, cuestionó las medidas "populistas" de los actores políticos del gobierno federal, así como la cerrazón que han mostrado hacia las propuestas de las organizaciones sociales y de la ciudadanía, lo cual ha derivado en un incremento de la intervención militar y de las fuerzas policiales sin rendir buenos frutos.
Leer mas...AQUI

Quejas en Morelos contra la Sedena

Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 12

Cuernavaca, Mor., 9 de enero. La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, dio a conocer que entre marzo y diciembre de 2010 remitió a la comisión nacional en la materia 50 quejas de ciudadanos de la entidad contra servidores públicos federales, de las cuales 33 se refieren a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Los quejosos denunciaron abuso de poder por parte de servidores públicos del ámbito federal, involucrando principalmente a elementos de la Sedena", afirmó Benítez Villaseñor. Añadió que tres de las quejas fueron contra la Policía Federal, una contra funcionarios del Instituto de de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tres contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, una contra trabajadores de la Procuraduría General de la República, tres contra funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, dos contra la Procuraduría Agraria, una contra la Secretaría de Desarrollo Social, una contra el Registro Agrario Nacional, una contra la Secretaría de la Marina y una contra funcionarios de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo.
Leer mas...AQUI

Un deber moral, proteger a migrantes: PRD

Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 13

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río Madrid, debe informar al Congreso de la Unión sobre las medidas que se adoptaron para prevenir y frenar agresiones y secuestros contra migrantes centroamericanos que transitan o radican en México, los cuales fueron recurrentes en 2010.

Senadores del PRD recordaron que el pasado 16 de diciembre el gobierno de Honduras denunció el secuestro de aproximadamente 50 migrantes en territorio nacional, y "la primera reacción de las autoridades federales mexicanas fue negar el hecho, para después, ante el alud de pruebas y la demanda internacional de aclarar ese delito, iniciar las investigaciones. Pareciera que se quiere negar la realidad", expresó la senadora por Zacatecas, Claudia Corichi.
Leer mas...AQUI

Disminuyó 17.3% el número de menores de edad que trabaja en México: STPS

Incierta, la cifra de niños que sufren explotación en campos agrícolas y minas de carbón

Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 14

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que si bien disminuyó el número de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan en campos agrícolas y minas de carbón, en operativos realizados en varios estados se detectó que persiste la explotación infantil, pero señaló que en el sector rural no pudo sancionar a los patrones ya que la rama del campo "no es una actividad de competencia federal".

En respuesta a una solicitud para atender las causas del trabajo de menores de edad, aplicar sanciones a quienes los obliguen a laborar en condiciones inadecuadas, e inclusive a presentar denuncias penales, la dependencia señaló que cuando se detectaron estos casos se turnaron a la autoridad laboral de los estados.

Aunque el trabajo de menores en minas de carbón está prohibida, no detalló en qué empresas ni cuántos niños o adolescentes se encontró todavía laborando en los yacimientos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Arrancadero 2012
  • Cordero de sacrificio
  • Moreira, moral y moras
  • Las mitades de Encinas
Julio Hernández López

Ni a flaca llegaba su caballada, así que el hacendado Felipe hubo de acelerar el crecimiento de una de sus mascotas burocráticas para tratar de habilitarla como Cordero expiatorio (si no crece el pequeñuelo: ¡candidato ciudadano, y lástima Ernesto-Margarito!). Jugada preventiva con la intención de cerrar el paso a tentaciones barbadas grotescamente reaparecidas y a credulidades foxistas santiaguinas, a asonadas priístas anunciadas con Humberto Moreira como golpeador directo y Enrique Peña Nieto como figurín creciente, y a los extraños caracoleos de reunificación escenográfica de la "izquierda" a partir del factor Encinas.

Todos montados y armados, con la vista inequívocamente puesta en 2012. Felipe "regala" al maniatado precandidato sacrificable, el Cordero de ínfima talla política, dos secretarías de campaña, la de Comunicaciones y Transportes, para que negocie con el gran poder de las televisoras y rompa el predominio electrónico del Gaviotón Triple A, y la de Energía, para que inversionistas interesados se arreglen desde ahora con el presunto candidato oficial. Y el mismo Felipe enfila hacia el PAN, para hacerse cargo de la secretaría de elecciones, al turbio e impúdico Juan Molinar HorcABCitas, especializado en trabajos sucios, fontanerías y sótanos, trampas y traiciones ("Tú tranquilo, Ernesto, al cabo que Molinar se hará cargo de preparar tu postulación interna, la campaña y las elecciones de 2012. Confía en él", sería la escalofriante instrucción del jefe Lipe al precandidato Neto. Gulp).
Leer mas...AQUI

Dinero

  • Las viudas de Molinar Horcasitas
  • Mony, Mexicana, Nextel, la coca en Barajas
  • Los Hoffa
Enrique Galván Ochoa

La destitución de Juan Molinar Horcasitas de la Secretaría de Comunicaciones deja viudas por doquier y también la lección de que un funcionario puede caer en desgracia a pesar de que lo apoye Televisa. 1) En primer lugar su protegido Mony de Swaan tiene los días contados en Cofetel. 2) Queda sin patrocinador el presunto fraude de vender boletos de Mexicana de Aviación en 15 días más; se adivina la intención de los futuros dueños –ni siquiera lo son todavía– de financiarse con el dinero del público, cuando todavía no le devuelven el importe de sus boletos a los defraudados de Gastón Azcárraga. 3) La compañía Nextel resulta viuda por partida doble, primero Televisa la dejó colgada en la licitación 21 y ahora pierde el apoyo del ex secretario; no puede descartarse la posibilidad de que se cancele el título para ofrecer telefonía celular 4G. 4) Ya pueden ir limpiando sus escritorios el subsecretario Humberto Treviño y el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer. Entre los asuntos más calientes en la herencia de Molinar Horcasitas se encuentra la investigación que llevan a cabo las autoridades de España, a raíz de la detención de tres empleados de Aeroméxico, quienes lograron pasar 140 kilos de cocaína a través de la vigilancia supuestamente inviolable del aeropuerto de la ciudad de México, pero fueron pillados en el de Madrid. Se supone que hoy se anunciará su nombramiento a un cargo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Eso tiene contentos a priístas y perredistas. Será motivo para que el asunto del crimen en la guardería ABC de Hermosillo sea refrescado cada vez que asome la cabeza –y sin que la asome– en la campaña presidencial que se avecina. Si México fuera otro país el ex funcionario debería estar hoy cuando menos arraigado por la PGR, pero eso no sucederá. La tarea del procurador panista Arturo Chávez es proteger a sus correligionarios y perseguir a los enemigos políticos. En la Secretaría de Energía también hay crespones de luto por la salida de Georgina Kessel. Aunque sigue aferrado a su puesto, tal vez ahora sí van a prescindir de los servicios de Alfredo Elías Ayub en la empresa de "clase mundial". Por ahí viene en camino el informe de la comisión de diputados que el año pasado se integró con la finalidad de investigar la corrupción en la CFE. No se ha olvidado el tema de los yates y los Ferrari.
Leer mas...AQUI

México SA
  • ¿Año nuevo? Más de lo mismo
  • Cambios para no cambiar nada
  • Amigos y lealtad, no eficiencia
Carlos Fernández-Vega

Y ahora con ustedes el año nuevo, que de nuevo nada tiene: las mismas promesas, los mismos discursos, los mismos aumentos de precios, el mismo escenario de deterioro social y económico, el mismo modelito, el mismo burro con idénticas vueltas a la noria y, en fin, para colmo, la misma clase política. Año nuevo con infladas "cifras históricas" en empleo y cambios en el gabinetazo para no cambiar nada, y no es déjà vu; simplemente la confirmación de que aquí nunca pasa nada.

¡Felicidades!, mexicanos silenciosos, que el año nuevo arranca movidísimo, con brutal escalada de precios o, si prefieren, constante pérdida del poder adquisitivo, aunque nunca mayor al número de discursos del inquilino de Los Pinos y jilgueros que le hacen coro sobre la sólida recuperación, la abundancia y lo bien que hacen las cosas, sin olvidar el futuro venturoso que, ahora sí, tomará forma en este 2011 de más de lo mismo (léase masoquismo ciudadano), en el que como nunca antes la clase política dejará a un lado las urgencias nacionales para atender las propias disfrazadas de democráticos procesos electorales.
Leer mas...AQUI


Alto a la violencia

Ante el paroxismo de violencia en el que han desembocado las acciones de la delincuencia organizada en el país y la "guerra" en su contra en la que se empecina el gobierno federal, resulta inocultable que las víctimas principales del conflicto en curso son la población misma, sus garantías y su seguridad, el tejido institucional y la integridad moral de la República. Las declaraciones reiteradas y los despliegues –aparatosos, pero sin resultados– de fuerzas públicas frente a escenas de barbarie y crueldad como las que se desplegaron el sábado en Acapulco son del todo inaceptables, como lo son, también, la pasividad y la inacción sociales ante esta catástrofe.

Además de los 30 mil muertos en lo que va de la presente administración, algunos saldos visibles de la estrategia oficial en materia de seguridad, legalidad y justicia son, precisamente, la destrucción de la seguridad, de la legalidad y de la justicia en extensas regiones del país, el desvanecimiento de las garantías individuales, el aumento de la impunidad y la multiplicación del poder delictivo en todos los órdenes: de fuego, de cooptación e infiltración, financiero e incluso político.
Leer mas...AQUI

El "desafuero" de Encinas

John M. Ackerman

Frente al sorpresivo anuncio de la eventual candidatura de Alejandro Encinas para la gubernatura del estado de México, PRI y PAN buscan ganar en los tribunales lo que temen perder en las urnas. Ambos partidos alistan ya una estrategia jurídica para descalificar la candidatura de Encinas con base en el argumento falaz de que supuestamente no cuenta con la residencia necesaria en esa entidad. Existe el grave riesgo de que a la hora de decidir el caso las instituciones electorales una vez más cedan a las presiones políticas y se aparten de la Constitución y la ley en la materia.

El derecho a ser votado está garantizado por la Constitución y en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos. El artículo 35 de la Constitución federal señala que es "prerrogativa del ciudadano... poder ser votado para todos los cargos de elección popular". Asimismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos protegen de manera clara y contundente este derecho fundamental.
Leer mas...AQUI

Desgobiernos

Gustavo Esteva

"En esta conducta de mandar obedeciendo al pueblo," señaló Evo Morales, "hemos decidido abrogar el decreto supremo 748". Dio así marcha atrás al gasolinazo, la decisión respaldada por su gabinete que provocó masivo rechazo popular.

Fue una decisión digna y valiente que merece reconocimiento. Pero eso no es "mandar obedeciendo". Se manda obedeciendo cuando el mandatario cumple el mandato que le ha dado el mandante, no cuando lo traiciona y luego quiere corregir lo hecho. Así lo expresaron el 30 de diciembre, en una carta pública, quienes habían estado en la calle para sacar de la cárcel a Álvaro García Linera o para llevar a la presidencia a Evo Morales. Sus viejos compañeros de lucha les dijeron:

“Los enviamos al gobierno no para que lo administren, sino para que lo transformen y cambien la vida de la gente […] Sólo se han ocupado de hacer política tradicional, subordinando y cooptando a los dirigentes […] descalificando y estigmatizando todo lo que sea crítico, todo lo que decíamos para poder corregir. Algunos nos dimos el lujo de rechazar sus ofertas y nos convirtieron en sus enemigos o simplemente dejamos de existir.
Leer mas...AQUI

De misterios y apariciones

Carlos Fazio /II

En el presunto secuestro y liberación del ex senador Diego Fernández de Cevallos (no hay denuncia), la variable de que los "ex misteriosos desaparecedores" (que sin dejar de serlo se autonombraron luego Red por la Transformación Global) sean producto "de la unidad en la acción de distintas fuerzas revolucionarias, rebeldes y libertarias con experiencia en lucha y combate", no es contradictoria, como apuntábamos en nuestra entrega anterior, con el hecho de que el montaje telenovelero y los protagonistas mediáticos que intervinieron en la reaparición del ex candidato presidencial de Acción Nacional haya obedecido a "una puesta en escena del poder". La no desmentida revelación de La Jornada de que El Jefe Diego fue liberado nueve días antes de su reaparición pública, confirma que hubo un operativo escénico con fines diversionistas.

Pero más allá del sospechosismo y la confusión que rodean el affaire Diego, pensamos que para la comprensión de un problema complejo no sirve la fe, que obnubila el pensamiento y es enemiga del esclarecimiento científico y de la verdad de los hechos. Siempre hay que partir de la crítica y la duda razonable, máxime en un país de intrigas, simulaciones y disimulos como México; inclusive, asumiendo la eventual existencia de estructuras político-militares de corte revolucionario que, en la coyuntura, superando una fase de acumulación de fuerzas en la clandestinidad, hayan optado por la unidad de acción, en la perspectiva de construir "poder popular".
Leer mas...AQUI

Una tragedia más al olvido

Iván Restrepo

Mientras quienes sufrieron la pérdida de familiares o su patrimonio en San Martín Texmelucan, Puebla, reciben a cuentagotas las indemnizaciones fijadas por las instancias oficiales, bueno es recordar con qué rapidez las autoridades prometen atender e indemnizar a las víctimas de una tragedia como la citada y la velocidad con que se olvidan de hacerlo. Un ejemplo que se repite: en febrero de 2005, y en respuesta a dos accidentes en ductos e instalaciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró estar "consciente de su responsabilidad con la sociedad y con el medio ambiente" y que, por ese motivo, "ha llevado a cabo, sin escatimar recursos humanos y materiales, un conjunto de acciones orientadas a la atención rápida y oportuna de la población afectada, así como a la remediación de las áreas impactadas por los derrames de productos en cuerpos de agua y en terrenos".
Leer mas...AQUI

Alimentos

León Bendesky

Los precios de los alimentos en los mercados internacionales han estado subiendo en los últimos meses. Según los índices calculados por la FAO, el nivel está ya por encima del registrado en 2008, año en que la carestía provocó incluso fuertes protestas sociales en algunos países.

El comportamiento de los precios de los alimentos es en general muy volátil. Esto se debe en principio a las condiciones naturales asociadas con su producción, como las alteraciones climáticas y ambientales.

Además, influye el modo de organización propio de esta industria, con las prácticas que inciden en la producción, el manejo de los inventarios y de la comercialización.

En este ámbito confluyen las acciones de las grandes empresas trasnacionales que controlan este negocio, por ejemplo en el caso de los cereales y otros alimentos, y las políticas públicas dirigidas a los productores –tales como las medidas sobre precios, financiamiento, impuestos y subsidios–, el almacenamiento y la distribución.
Leer mas...AQUI

Sin violencia y sin drogas

Fidel Castro Ruz

Ayer analicé el atroz acto de violencia contra la congresista norteamericana Gabrielle Giffords, en el cual 18 personas fueron alcanzadas por las balas; seis murieron y otras 12 fueron heridas, varias de suma gravedad, entre ellas la congresista, con un balazo en la cabeza, dejando al equipo médico sin otra alternativa que tratar de preservarle la vida y evitar en lo posible las secuelas de la criminal acción.

La niña de nueve años que murió había nacido el mismo día que las Torres Gemelas fueron destruidas, y era destacada en su escuela. La madre declaró que había que poner fin a tanto odio.

A mi mente acudió una dolorosa realidad, que seguramente preocuparía a muchos norteamericanos honestos que no hayan sido envenenados por la mentira y el odio. ¿Cuántos de ellos conocen que América Latina es la región del mundo con la mayor desigualdad en la distribución de las riquezas? ¿Cuántos han sido informados de los índices de mortalidad infantil y materna, perspectivas de vida, atención médica, trabajo infantil, educación y pobreza prevalecientes en los demás países del hemisferio?
Leer mas...AQUI

Encinas es un hombre honesto, con principios y experiencia en gobernar: AMLO



Tlanepalntla, Edo. De Mex. 9 de enero de 2011. Durante la segunda etapa de la Gira de la Lealtad en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los diputados Alejandro Encinas y Fernández Noroña, informó a los ciudadanos mexiquenses sobre los 10 puntos que el candidato a la gubernatura del Estado de México, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se comprometerá a implementar para mejorar la vida de la gente. En cada uno de los 125 municipios, Alejandro Encinas y López Obrador estarán firmando los 10 puntos básicos, dicho documento será repartido casa por cada en toda la entidad mexiquense a efecto de que el pueblo conozca la propuesta de gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional.



Asimismo, el Presidente Legítimo de México, exhortó a los presentes para que se sumen al Movimiento de Regeneración Nacional como Protagonistas del Cambio Verdadero a efecto de difundir entre amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de escuela y familiares, el Proyecto Alternativo de Nación. Señaló que para el mes de julio de este año, debemos ser 4 millones de protagonistas en todo el país.

También para aquellos ciudadanos que deseen colaborar de manera más amplia pueden crear o sumarse en su caso, a un comité territorial o seccional en su barrio, colonia, o pueblo, y de esta manera ayudar a distribuir el periódico Regeneración casa por casa, y a convencer a más gente de unirse a nuestro movimiento.

Leer mas

Opiniones y Varias del





Una alianza desde abajo

Andrés Manuel López Obrador afirma que es un hecho que se construya alrededor de Alejandro Encinas una alianza, desde abajo, con la gente y el PRD, PT y Convergencia / Presenta un conjunto de compromisos básicos que se desarrollarán en cada localidad, si el voto popular favorece al candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Estado de México, 9 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Ningún aspirante del PRI o del PAN tendrá la estatura moral y las dimensiones de Alejandro Encinas, quien es la propuesta de candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) al gobierno estatal, aseguró Andrés Manuel López Obrador. El presidente legítimo de México definió al diputado federal perredista como un hombre honrado, de principios e ideales, que se caracteriza por su luc.. [+] Ver mas

Al garete

Francisco Rodríguez Indice político SIN RUMBO NI puerto qué alcanzar, al garete, a punto del naufragio. Así inició 2011 este “barco de gran calado” que es México. No hay una meta a perseguir que no sea la de entronizar a Joaquín “El Chapo” Guzmán como único proveedor de drogas del mercado estadounidense y, ¿por qué no?, de todos los adictos del planeta. Una más: la de mantener al PAN en Los Pinos a partir de 2012. Nada más. No hay proyectos. No hay propósitos. Tampoco un liderazgo a cual seguir. Y es que, disfrazada de “guerra al narcotráfico”, primero, y ahora de “lucha por la seguridad”, el fin no es otro que eliminarle a “El Chapo” toda competencia. Para ello se usan al Ejército y a la Marina. Sobre todo, a la Policía Federal. Y de ello, de su guerra y de su lucha por hace.. [+] Ver mas

Palabra y destino

Jacobo Zabludovsky Bucareli Hace 50 años llegué a Estambul tras la huella de Pierre Loti y encontré la de una cultura antigua y renovada, de migraciones y raíces, de plegarias y lamentos dichos en una lengua melancólica y seductora. En el idioma de Alfonso el Sabio, del Arcipreste de Hita, de Fernando de Rojas, con el que fueron escritas las obras maestras de la literatura castellana y alumbraron el Siglo de Oro, oí a la gente sencilla ofrecer sus frutas, a las madres llamar a sus niños, a los artesanos ofrecer pulseras y alfombras, a los panaderos rosquitas de anís y a los vendedores de periódicos vocear uno en ladino. Un periódico que desde entonces conservo como curiosidad. El lenguaje de siglos, intacto y sin la contaminación del tiempo, impreso por una rotativa moderna dándonos las noticias d.. [+] Ver mas

La pesadilla mexicana de los centroamericanos…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Hace poco más de tres años fui enviado, junto a mi compañero fotógrafo Javier García, a la fronteriza ciudad guatemalteca de Tecún Umán –le llamaban la pequeña Tijuanita por sus altísimos índices de violencia--, para reportear acerca de los terribles periplos que sufren los centroamericanos en sus largas travesías por México. Lo que hallamos fue que los migrantes viven una espantosa pesadilla mexicana para intentar llegar a su sueño gringo. Y más allá de los testimonios que recabamos, están las cifras duras que confirman el terror… De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración, cada año más de 400 mil indocumentados centroamericanos (de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, principalmente) cruzan la frontera sur para recorrer el ter.. [+] Ver mas

2011, el año del atrincheramiento

Manuel Camacho Solís* A falta de una iniciativa de reconciliación, las consecuencias del desacuerdo nacional ya marcan el perfil de la sucesión presidencial del 2012. La ausencia de un verdadero diálogo está llevando, desde el arranque del 2011, a que cada fuerza política se atrinchere. A que dé por supuesto que el diálogo y el debate ya no tienen cabida y que, por o tanto, esto se resolverá defendiendo cada quién su plaza, su trinchera, y después todo lo demás. Los cambios y posicionamientos con los que ha arrancado el año van en esa dirección. Así se puede observar, con distintos grados de avance, en las tres principales fuerzas políticas. Así empiezan a alinearse quienes los siguen desde distintos espacios de la sociedad. No hay duda de que una parte central de la política pasará por los par.. [+] Ver mas

Renovarse o no votar

Más 5.5 millones de ciudadanos deben cambiar su credencial para votar con fotografía pues tiene terminación 03 / Los comicios en diferentes Estados acelerarán la anulación de las micas, pues después de cada elección local dejarán de ser válidas MEXICO, DF, 9 de enero (UNIVERSAL).- En los próximos 13 meses, alrededor de 5.6 millones de ciudadanos deberán renovar su credencial de elector con terminación 03 para que puedan participar en los comicios presidenciales de 2012, además de que el canje es necesario para que puedan utilizarla como identificación oficial, de acuerdo a estadísticas del Instituto Federal Electoral (IFE). Datos del instituto resaltan que el Distrito Federal es la entidad donde más micas de elector se cancelaron el 1 de enero de 2011, con 716 mil 820; le siguen Jalisco, con 552 mi.. [+] Ver mas

Usarán la fuerza pública

OAXACA, Oax., 9 de enero (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, advirtió este domingo a la población de Santiago Yaveo, en Choapam, que de ser necesario y para liberar a las personas que están retenidas debido al conflicto post electoral se aplicará la ley. En entrevista colectiva, al poner en marcha el programa Caravanas de la salud, y de vacunas contra el papiloma humano, aseguró que la vía más idónea para resolver los conflictos es el diálogo; sin embargo, todo tiene un límite, señaló. Cabe recordar que personal de la Secretaría General de Gobierno y el administrador siguen retenidos en esa comunidad, desde el 1 de enero, sin que hasta la fecha los liberen. Informó que continúan conflictos en algunos municipios, pero que es responsabilidad de las comunidades que están inc.. [+] Ver mas

CNC exige cuentas claras

La organización campesina solicita a sus diputados federales que analicen con detalle los gastos de la celebración del Bicentenario MEXICO, D.F., 9 de enero (NOTIMEX).- Como resultado de su Congreso Nacional Ordinario, la CNC solicitará a sus 85 diputados federales revisar y analizar el gasto por casi tres mil millones de pesos en la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. La Confederación Nacional Campesina (CNC) también les pedirá que pugnen por un presupuesto multianual para el campo mexicano, que termine con la incertidumbre. Al dar a conocer las conclusiones del Congreso en el que fue elegido como dirigente del sector campesino del PRI, el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, mencionó que a la fecha no hay transparencia en el uso de los recursos que.. [+] Ver mas

Iglesia devuelve el “cumplido”

MÉXICO, D.F., 9 de enero (UNIVERSAL).- La Iglesia Católica calificó de ignorante a Marcelo Ebrard, jefe del gobierno del Distrito Federal, criticó su desempeño en la construcción de la supervía y volvió a cuestionar a los grupos intolerantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La Arquidiócesis de México respondió de esta manera a las reacciones que generó su editorial que publicó el semanario “Desde la fe”. En dos cuartillas que fueron entregadas a los medios de comunicación y firmadas por Pedro Arellano, presidente del Consejo Editorial del Semanario “Desde la fe”, indicó que el jefe de gobierno capitalino ha mostrado ignorancia y con él algunos diputados, por la insensatez de las propuestas que la historia se encargará de corregir tarde o temprano. También criticó que el je.. [+] Ver mas

Suman 16 decesos por frío

MÉXICO, D.F., 9 de enero (EL UNIVERSAL).- Durante la temporada invernal se han registrado 16 muertes asociadas al frío, de las cuales dos ocurrieron en Coahuila, 12 en Chihuahua y dos en Puebla. De las 16 defunciones, 10 fueron hombres: Siete fallecieron en su domicilio y tres en la vía pública. De las seis ocurridas en el sexo femenino, cinco fallecieron en su domicilio y una en la vía pública. Estos decesos se registraron del 21 de octubre de 2010, al 5 de enero del presente año. Frente a este panorama, la Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias y otros daños a la salud, como intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras, cuya incidencia podría incrementarse a causa de los frentes fríos. La dependencia inf.. [+] Ver mas

Sin pantalones en el metro del DF

MEXICO, D.F., 9 de enero (EL UNIVERSAL).- Sin pantalones y sin pena alguna, cerca de 300 jóvenes, hombres y mujeres, viajaron por el metro de la Ciudad de México con el único objetivo de improvisar y generar un momento de alegría a quienes viajaban a su derredor. Minutos después de las dos de la tarde, divididos en grupos, con mochila en mano, libros, reproductores de música o con las manos vacías, los jóvenes abordaron en la estación Auditorio de la línea 7 del metro. Ya arriba, sin pensarlo, con toda naturalidad, se despojaron de sus pantalones. Algunos lo notaron, otros lo pasaron por desapercibido, los más astutos aprovecharon y tomaron fotos, los más inquietos preguntaron y los que no resistieron, se unieron al movimiento. “La gente estaba muy sorprendida, no entendían por qué estábamos en calzon.. [+] Ver mas

Exigen certidumbre

PACHUCA, Hidalgo, 9 de enero (EL UNIVERSAL).- Diputados de la 60 Legislatura local se pronunciaron para que, de manera oficial, el gobierno federal otorgue certidumbre a la construcción de la refinería bicentenario, ya que, señalaron, el Congreso es co-responsable del proyecto al haber aceptado el endeudamiento de mil 500 millones de pesos para la compra de 700 hectáreas de terreno para el asentamiento de la paraestatal. El presidente de la junta de gobierno del Congreso local, Roberto Pedraza Martínez, citó para hoy a la Comisión de seguimiento de la refinería Bicentenario, a una reunión urgente y emitir así un pronunciamiento directo de la Legislatura. Durante la sesión del pasado viernes, el legislador subió el tema a tribuna, debido a que en los primeros días de este mes, dijo, diversas voces se han .. [+] Ver mas

Planeación económica errónea

Durante este 2011, el empleo continuará siendo la variable dónde el análisis y los intereses de la sociedad se concentren /A las autoridades políticas el tema les recordara un pendiente de campaña, una promesa incumplida MÉXICO, DF, 9 de enero (UNIVERSAL).- Durante este 2011 el empleo continuará siendo la variable dónde el análisis y los intereses de la sociedad se concentren, aunque por razones muy diferentes. Evidentemente, para la población en general, aquella alejada de los círculos de poder, encontrar o conservar un nuevo trabajo bien remunerado y con las prestaciones que marca la ley seguirá siendo una verdadera aspiración. Sin embargo, para las autoridades políticas el tema les recordara un pendiente de campaña, una promesa incumplida. El error fundamental recae en que la prospectiva económ.. [+] Ver mas

La linterna de Aristóteles y los cuchillos

Juan José Morales Impacto ambiental Muchas veces se dice que los científicos deberían dedicarse a estudiar únicamente cuestiones que tengan aplicación práctica y no andar gastando nuestro dinero en asuntos que sólo sirven para acumular más conocimientos y llenar páginas de revistas especializadas. Pero uno nunca sabe cuándo una investigación de las llamadas “puras” —o sea sin aplicación inmediata a la vista— puede desembocar en una nueva e importante tecnología. Nadie pensaría, por ejemplo, que estudiar la linterna de Aristóteles pueda tener alguna utilidad. De ese estudio, sin embargo, quizá deriven cuchillos que se afilen a sí mismos al tiempo que se desgastan. Pero antes de seguir adelante conviene precisar qué es la tal linterna aristotélica. Se trata del aparato bucal de los er.. [+] Ver mas

Gerardo Cajiga contra la corrupción

Por Ernesto Villanueva Todos los días la sociedad escucha la existencia de culpables, sin ser siquiera presuntos responsables. En nuestro país las personas son culpables hasta que demuestran lo contrario. El mundo al revés. Los ajustes de cuentas, el ejercicio abusivo del poder y la extendida corrupción generan que se tenga en no pocos casos una justicia selectiva en perjuicio de todos. Hoy me aboco al caso de Gerardo Cajiga Estrada por tres razones, primera porque es una víctima de un sistema que fabrica culpables sin pruebas, segundo porque es un activo democrático para el cambio necesarísimo en Oaxaca y tercera porque conozco su caso de primera mano. Primero. Gerardo Cajiga es el hombre más inteligente de mi generación, así lo escribí hace muchos años y así lo sigo creyendo. Hombre producto de su e.. [+] Ver mas


Esconden a la bestia

Por María Teresa Jardí Si Calderón hubiera tenido el tamaño, aunque fuera de los zapatos de Lula, otra sería la historia de nuestro país. Pero nos tocaron, en el reparto de bienes, gobernantes enanos que vergüenza causarían incluso en Haití. Y no de ahora, aunque Calderón sea la clara demostración de qué tan bajo puede caer un país, y Fox sea el ejemplo de que elegir al inculto de derecha garantiza que la corrupción se convierta en regla del sistema para la clase política. La llegada de la derecha con su neoliberalismo a cuestas y sobre todo con su entreguismo adquirido en Harvard, cuando no en el resentimiento del que tuvo que conformarse con ser “educado” en el politécnico, porque como limpiador de calzado cuando niño, inalcanzable para él resultaba el ir a ser domesticado por Harvard. El l.. [+] Ver mas

Lujambio: inocente palomita en televisión

Por Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Eran las 18 horas del martes 28 de diciembre pasado, por el Canal Once de televisión (ya más en manos de Gobernación-Los Pinos y el búnker calderonista en los sótanos de la residencia presidencial a la que le hicieron por ese sótano, reparaciones al estacionamiento), cuando apareció Alonso Lujambio, incluidos sus antecedentes en el diccionario de los panistas (pues como Creel, lo son de última hora), en una entrevista muy a propósito de (no los millones mal gastados en fiestas efímeras e inconsecuentes con las desgracias nacionales) de las fiestas calderonistas para recordar, muy sesgados, además, el Bicentenario y el Centenario de las dos Revoluciones (contra los malos gobiernos de los gachupines y el porfirismo… tal cual ahora lo es el de los panistas de Fox a Cal.. [+] Ver mas

Casería contra la verdad

Por Ricardo Andrade Jardí Y el imperio de la hipocresía que confunde la hamburcolademocracia con la libertad ha iniciado una cacería de brujas contra aquellos ciudadanos del mundo que le apostaron a la verdad, en lugar de a la mentira con la que el occidente pretende edificar la “democracia”. Un tribunal judicial en Estados Unidos ha ordenado a Twitter revelar todos los detalles públicos o privados de aquellos usuarios que utilizaron ese virtual recurso para ayudar o apoyar la revelación de documentos en su mayoría generados por la diplomacia gringa y que hacen evidente el intervencionismo y espionaje yanqui desde sus sedes diplomáticas, es decir: la “justicia” yanqui ha legalizado la embestida judicial contra aquellos que han dado luz al hecho de que las embajadas gringas son más centros de espiona.. [+] Ver mas

2011: Para promover la esperanza

Por Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Hemos comenzado el 2011 en un clima de grandes incertidumbres y augurios, en medio de proyectos algunos cercanos al neoliberalismo, lineamientos y propósitos publicados además de medidas drásticas que se han comenzado a ejecutar, todo lo cual requiere como nunca antes de la credibilidad y participación popular efectiva, con criterios definidos sobre lo que se está de acuerdo o no, para que pueda echar a andar el anunciado tren hacia el futuro, pero con cabida para todos y con verdadera justicia social, sin lo cual podría no haber ni tren ni futuro. Es necesario muy en especial que los jóvenes tengan cabida en una dimensión priorizada más allá del oficialismo de algunos que lo ven todo bien. Ese oficialismo dócil no se corresponde con una mayoritaria porció.. [+] Ver mas

Videos AMLO Gira de la Lealtad Tlalnepantla 9 enero 2011


Gerardo Fernàndez Noroña


Alejandro Encinas


Lic. Andrès M. Lòpez Obrador




Audio de la Asamblea


El tiradero de Molinar y los nuevos inexpertos... Jenaro Villamil

Al entrar al último tercio de su sexenio, en pleno ocaso de su gobierno y frente a un proceso de sucesión adelantado en el PRI y el PRD, Felipe Calderón Hinojosa anunció el vigesimoquinto cambio en su gabinete con un aparente mensaje entre líneas para fortalecer a su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien pone a dos de sus subalternos al frente de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Energía (SE), sin que tengan ninguna experiencia en esos sectores.
Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos desde enero de 2008, expresidente de la Comisión Reguladora de Energía y exjefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía, dejó su cargo no para sustituir a Georgina Kessel sino a Juan Molinar Horcasitas en la dependencia más conflictiva y con mayor número de demandas.
Pérez Jácome enfrentará en la SCT más de 60 procesos judiciales, 42 de ellos de Iusacell, y una demanda penal contra su extitular por la Licitación 21.
Molinar deja varios flancos abiertos: la crisis de aviación por la quiebra de Mexicana y el cierre de Aviacsa; el riesgo de que el país pierda soberanía por la deuda de más de 400 millones de dólares de Satélites Mexicanos; el anuncio de una asignación directa por mil millones de dólares a Boeing para la construcción de tres satélites; el rezago en carreteras y puertos en el país y un sector de telecomunicaciones plagado de conflictos.
“Continuaremos impulsando el programa de infraestructura más grande del país”, prometió Pérez Jácome en la conferencia de prensa del viernes 7, al asumir el cargo, pero no aclaró cómo enfrentará el atraso en la materia.

Este es un adelanto del número 1784 de la revista Proceso.

Encabeza Rius campaña: “Basta de Sangre” José Gil Olmos

El 2011 comenzó con una imagen dantesca. Los primeros minutos del sábado 1 varias personas observaron cuando un grupo de hombres armados subieron a un puente peatonal de Monterrey y soltaron un cuerpo que quedó suspendido. Se trataba de una mujer que tenía una soga en el cuello, el torso desnudo y la cara ensangrentada; las huellas de tortura eran notorias.
Era la muerte 30 mil 197 derivada de la guerra que emprendió el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado. De acuerdo con las estadísticas oficiales, cada día mueren ejecutadas 21 personas a causa de esta cruzada.
“Hay mucho descontento en el país; mucha gente encabronada, hastiada, desesperada, que se siente impotente ante la situación que estamos viendo. Por eso se nos ocurrió que podríamos hacer algo para que esa gente pueda manifestar pacíficamente su descontento y frustración”, comenta Eduardo del Río, mejor conocido como Rius.
El monero expone que el lunes 10 arrancará la campaña nacional en la que él y varios de sus colegas invitarán a la sociedad para que coloque en  un lugar visible de sus casas, oficinas o vehículos cartulinas o papeles con la leyenda “¡Basta de sangre!”

Este es un adelanto del número 1784 de Proceso.

Ningún aspirante del PRI o del PAN tendrá la estatura moral y las dimensiones de Alejandro Encinas: AMLO (Video)

9 de enero de 2010
* El presidente legítimo de México define al diputado federal perredista como un hombre honrado, de principios e ideales
* Informa que es un hecho que se construya alrededor de Encinas una alianza, desde abajo, con la gente y el PRD, PT y Convergencia
* Presenta un conjunto de compromisos básicos que se desarrollarán en cada localidad, si el voto popular favorece al candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda
Ningún aspirante del PRI o del PAN tendrá la estatura moral y las dimensiones de Alejandro Encinas, quien es la propuesta de candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) al gobierno estatal, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
El presidente legítimo de México definió al diputado federal perredista como un hombre honrado, de principios e ideales, que se caracteriza por su lucha por la justicia y la democracia, así como por su experiencia en la administración pública.
Ahora que “ya no transitó” la pretensión de establecer un pacto electoral con la derecha panista, es un hecho que se construya alrededor de Encinas una alianza, desde abajo, con la gente y el PRD, PT y Convergencia, informó.
Andrés Manuel López Obrador AMLO en Atizapan de Zaragoza

Alejandro Encinas gira con Andrés Manuel López Obrador AMLO en Atizapan saludo al SME


Leer mas

Trascendidos de la prensa

MÉXICO, 10 de enero, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones. 
TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

ALLÁ en Tamaulipas, la mafia sigue imponiendo su ley. Las cosas se hacen a su modo o simplemente no se hacen.

TAN ES ASÍ que la mafia ya le está cobrando derecho de piso hasta al nuevo gobernador, Egidio Torre, quien tiene dos opciones: o cede a la extorsión o inocentes pagarán las consecuencias.

LO PEOR de todo es que esta vez no se trata del Cártel del Golfo o de los Zetas, sino de los maestros del SNTE que, de plano, están chantajeando a la nueva administración estatal.

HOY los niños tamaulipecos podrían quedarse sin clases, debido a que el magisterio exige que se le entreguen posiciones clave dentro de la Secretaría de Educación estatal o, de lo contrario, se irán a un paro de labores.

SI ESO es lo que enseñan los maestros en Tamaulipas, ¿qué pueden esperar los sufridos habitantes de aquel estado? Es pregunta.

YA CONCLUIDO el asunto de los cambios en gabinete, Felipe Calderón se tendrá que poner a trabajar en la terna de aspirantes a ocupar la silla que está libre en la Suprema Corte de Justicia.

EL JUEVES se termina el plazo que tiene el presidente para enviar al Senado su nueva propuesta, luego de que la original fue desechada por los legisladores.

LA GRAN DUDA es si Calderón se montará en su macho y volverá a insistir con la candidatura de Elvia Díaz de León, quien ya ha sido rechazada por los senadores no una, sino tres veces.

Y LA ÚLTIMA quizá fue la peor, pues quedó en evidencia el poco aprecio presidencial por los procesos legislativos, ya que la terna que envió llevaba truco para que todo favoreciera a la magistrada Díaz de León.

DE AHÍ QUE ahora las apuestas son sobre si Calderón optará por una nueva lista de aspirantes o si, de plano, volverá a tomar la ruta del frentazo.

EN LOS reclusorios del DF no acaban de salir de una bronca cuando ya se metieron en otra.

EN SEPTIEMBRE se hicieron públicas denuncias sobre prostitución de internas en los pasillos que unen los reclusorios con los juzgados y poco después se dio a conocer la golpiza a una de las supuestas afectadas.

Y, para cerrar el año se encontraron 83 kilos de mariguana en el Reclusorio Sur.

PERO el desorden no para ahí, pues ahora se ventila un nuevo escándalo en el tutelar de menores, en donde al menos tres internos han sido víctimas de abuso sexual.

LA COSA es saber como para cuándo el responsable de esas áreas, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, pondrá manos a la obra.

Y A TODO ESTO... ¿alguien sabe dónde quedó Juan Molinar Horcasitas?

HAY QUIENES aseguran que hoy será presentado por Gustavo Madero como el nuevo ¿estratega? del CEN panista en cuestiones electorales.

DE SER ASÍ, aquello de que se convertiría en una estrella más del canal de las estrellas sigue siendo una broma de Día de los Inocentes. ¿O no?
TRASCENDIÓ

Que el legislador perredista Jesús Zambrano evitó engancharse como aspirante a la coordinación de su bancada, en sustitución de Alejandro Encinas, y llamó a sus correligionarios a “serenar los ánimos” y esperar, en todo caso, el momento del relevo.

Lo cierto es que Zambrano, coodirigente de Los Chuchos, aún tiene la esperanza de que priistas y panistas cumplan la palabra empeñada y le entreguen la presidencia de la Cámara de Diputados en septiembre, por lo que no le convendría ser designado líder de su bancada, pues la Ley Orgánica impide a los coordinadores parlamentarios ocupar ese cargo.

Que el apoyo de Los Chuchos a Alejandro Encinas en el Estado de México significó la ruptura de su alianza con la corriente mexiquense Alternativa Democrática Nacional, de Luis Sánchez y Héctor Bautista, y los deja sin mayoría en el Consejo Nacional.

La consecuencia es que Los Chuchos quedan incapacitados para imponer sus decisiones, justo cuando próximamente estará en juego la elección de la nueva dirigencia nacional.

Que el gobierno determinó fortalecer el Consejo Nacional contra las Adicciones con mayores recursos, unidades clínicas y estrategias de combate al narco, protegiendo los centros de atención en las áreas de alta peligrosidad, con el fin de evitar ajustes de cuentas y matanzas.

Las acciones se darán a conocer estos días, junto con el nombramiento de quien encabezará el organismo, que se quedó sin titular desde la muerte de Carlos Rodríguez Ajenjo.

Que el cardenal Norberto Rivera aún no decide el destino del ex rector de la Basílica de Guadalupe Diego Monroy.

El arzobispo podría promoverlo para que el Papa lo nombre obispo.

Que la salida de Juan Luis Zuñiga del sindicato minero y de las filas de incondicionales de Napoleón Gómez Urrutia (el primero fue Carlos Pavón, también ex operador de Napo) precipitará una desbandada, toda vez que los dirigentes aún leales al prófugo han expresado su cansancio y el aumento de las presiones y responsabilidades, pues las huestes napistas son cada vez más flacas.

Que en la PGR esperan un año muy difícil, en especial por el caso del ex alcalde de Cancún y ex candidato perredista a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, pues hay el temor de que un juez le conceda la libertad.


BAJO RESERVA

Cambios en el equipo de Calderón

LOS CAMBIOS en el equipo del presidente Felipe Calderón Hinojosa podrían no haber terminado. Hasta hace algunas semanas se pensaba que Roberto Gil Zuarth podría ir como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, donde Salvador Vega Casillas no parece capaz de controlar las manos de los funcionarios públicos, cuando incluso integrantes de su familia son señalados de promover negocios poco claros, pero su paisanaje con Calderón le sigue permitiendo sobrevivir al interior del gabinete.

LA CANCILLERÍA, que encabeza Patricia Espinosa, era también vista como terreno fértil para la aparición de nuevos mandos, pues se aseguraba que la titular estaba cansada. Pero vino la COP16, y con ello, un alarde de la secretaria, quien hizo lucir por todo lo alto a la diplomacia mexicana y recuperó la confianza de la comunidad internacional en las instancias multilaterales para resolver asuntos de gran envergadura. Poca cosa. Adicionalmente, Espinosa tiene frente a sí resolver designaciones clave de embajadores y cónsules.

JUAN MOLINAR Horcasitas tendrá sobre su espalda una tarea clave en la definición de la estrategia electoral de su partido durante 2011 y 2012. Para eso deberá contar con todo el apoyo imaginable desde Los Pinos. Y ahí tendrá un problema. En la casa presidencial dejó algunas malquerencias que le atribuían un desordenado manejo de los asuntos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde Molinar seguramente no construyó una sola amistad nueva entre los magnates de todo tipo con los que tenía que lidiar.

POR CIERTO, el citado Roberto Gil Zuarth quedó sobradamente compensado tras el mal trago que tuvo que pasar durante semanas, luego de que el propio presidente Calderón le pidiera lanzarse en pos de la dirigencia nacional del PAN y le designó a Patricia Flores como la coordinadora de su campaña. Ya ni quién se acuerde de eso, ¿o sí?

EN NAYARIT,la presumida unidad del PRI comienza a estar en riesgo. La ventaja en las preferencias ciudadanas que logró el alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, construida con grandes despliegues de recursos en programas asistenciales, nos cuentan, se ha desvanecido, y los senadores Raúl Mejía y Gerardo Montenegro, prácticamente lo han alcanzado. El edil amaga con dejar al tricolor si no es designado candidato, y los senadores han comenzado a construir un acuerdo para que alguno de los dos sea el candidato del partido: el primero es cuñado del gobernador Ney González y el segundo, el heredero de la dirigencia moral del magisterio nayarita.








RAYUELA

¿Todavía hay estómago para pararse ante uno de esos pobres chavos decapitados y declararlo “un nuevo éxito de esta lucha contra la delincuencia”?

(El Semanario Agencia, ESA)

La prensa en México hoy

MÉXICO, 10 de enero, 2011.- A continuación, los principales encabezados y las noticias económicas más relevantes de los diarios.



1.-Detecta Sedena red de "ordeña"; El 80 por ciento de las tomas clandestinas contabilizadas en 2010 se ubican en cinco estados

La detección de tomas clandestinas de combustible en ductos de Pemex se incrementó el año pasado en 33 por ciento, de acuerdo con informes militares.
1
Fuentes de la Defensa Nacional aseguran a REFORMA que, de enero a noviembre de 2010, ubicaron unos 600 lugares de "ordeña" de combustible.

2.-Anuncia SNTE paro para obtener cargos; Las protestas del SNTE iniciaron luego que la Secretaría de Educación en Tamaulipas reveló los nombres de los principales funcionarios

Con el amago de que suspenderían clases desde hoy, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) forzó ayer al nuevo Gobierno de Tamaulipas a negociar su inclusión en la Administración estatal.

Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la sección 30 del SNTE, justificó su exigencia con el argumento de que el sindicato fue excluido en el reparto de posiciones por el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, pese a que trabajaron a favor del Gobernador entrante, el priista Egidio Torre Cantú.

3.-Temen huicholes por zona sagrada; Piden cancelar las 22 concesiones de la empresa canadiense First Majestic

Las comunidades huicholas de Durango, Nayarit y Jalisco han mostrado su rechazo en los últimos meses contra los trabajos de explotación de plata en el Cerro del Quemado o "Wirikuta", en San Luis Potosí, pues argumentan que afectaría la ruta sagrada que cada año recorren.

Los indígenas han señalado que la explotación dañaría la naturaleza de la región, principalmente el área donde se cría el peyote y el agua de la región.

4.-Crean tiendas más empleo; Superan al sector turismo en los últimos cuatro años

Entre 2006 y 2010 las tiendas de autoservicio y departamentales se convirtieron en las principales generadoras de empleo formal en el País, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al cierre de 2010, las tiendas reportaron 631 mil 625 empleados permanentes y eventuales, lo que significó 139 mil 244 más de los que tenían en diciembre de 2006.

5.-Advierte WEF baja oportunidad laboral; Prevé el organismo escasez de población económicamente activa en los países más industrializados

Para 2020, México tendrá suficiente talento en sus recursos humanos para cumplir con los requerimientos de producción para sostener el crecimiento de la economía; sin embargo, tendrá problemas serios para emplearlos, pronostica el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Dentro de las 20 naciones más industrializadas, el País es de las pocas que no tendrá problemas de escasez en población económicamente activa, junto con Brasil, India, Sudáfrica, China y Singapur, según el reporte "Riesgos del talento global", emitido por la institución.

1.-Banxico, la institución más creíble; Para la muestra se incluyó a 17 instituciones, pero en esta primera entrega de El Economista sólo se eligió a las dependencias económicas.

EL Banco de México es la institución más creíble y sólida dentro del gobierno federal, mientras que Petróleos Mexicanos es considerada como la peor y más corrupta, según una encuesta de El Economista realizada entre suscriptores sobre la opinión que tienen de las instituciones del Estado.

En la muestra Banxico obtiene una calificación de 7.9 en una escala del 1 al 10, seguido de la Secretaría de Hacienda con 7.1, mientras que Pemex está reprobado con una nota de 4.9 otorgada por los suscriptores.

2.-“Moreira desatendió el tema de seguridad”; Se han disparado delitos como el robo de vehículos o el robo a casa-habitación

Si bien en el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila (2005-2010) hubo avances en rubros como educación, salud y obra pública, también dejó pendientes en materias como seguridad y transparencia de programas sociales, además de un incremento de deuda, opinaron representantes de sectores del estado.

Al solicitar un balance de la gestión de Moreira como Gobernador de Coahuila, cargo que dejó en los primeros días de este mes para buscar la dirigencia nacional del PRI, las personalidades consultadas coincidieron en que un primer pendiente es la seguridad.

3.-Piden para TLCAN consejo empresarial; El NACC presentó desde febrero del 2007 una serie de amplios documentos en los que aconsejaba varias medidas a tomar por los gobiernos de América del Norte

México hizo un llamado para que las discusiones y negociaciones en materia de competitividad entre los tres gobiernos de América del Norte (México, Canadá y Estados Unidos) cuenten nuevamente con recomendaciones consensuadas de los sectores privados de la región.

“Es muy importante que se involucre y se articule el diálogo de los empresarios entre los tres países”, exhortó Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

4.-La crisis podría llegar en el 2012; De los efectos de los flujos de capitales que están llegando a los países emergentes como México, alertó que podría darse un deja vú como la crisis del llamado Efecto Tequila de 1995

Luego de que la economía global saliera de terapia intensiva, en el 2011 si bien todo estará bajo control, los problemas podrían sentirse hasta en el 2012, advirtieron especialistas durante el “Seminario Perspectivas Económicas”, organizado por el ITAM. Incluso la propia Secretaría de Hacienda no descartó esta posibilidad.

El socio de la firma Family Office con sede en Nueva York, Jorge Suárez, advirtió que los programas de estímulos que se inyectan a la economía de Estados Unidos no están dando los resultados esperados. Agregó que afirmar que podría darse una crisis en el 2012 es una posición pesimista de las más optimistas. 

5.-Tres entidades toman la delantera en crecimiento; 10 entidades oscilan en cero crecimiento y las 14 restantes, donde se encuentran el Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Puebla, han registrado retrocesos

Sólo tres entidades del país han registrado un promedio de crecimiento económico superior a 3% en los primeros tres años de la administración de Felipe Calderón. Se trata de Baja California Sur, Zacatecas y Tabasco.

Estas tres entidades focalizadas en el crecimiento económico, no han tenido la capacidad para ser el motor de crecimiento nacional en el periodo porque no son suficientemente representativas en la composición del PIB nacional, evidenció José Luis de la Cruz, director del centro de investigación y negocios del ITESM. Ç



1.-Ajustar el modelo de desarrollo: Carstens; Se pondrá atención en incertidumbre en EU, afirma Cordero

El hecho de que Estados Unidos esté muy concentrado en resolver importantes problemas estructurales, sí puede limitar nuestra capacidad de crecimiento, situación que invita a reflexionar en cómo podemos y debemos ajustar nuestro modelo de desarrollo económico, advirtió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

"En una circunstancia donde el sector exportador, motor de crecimiento del país por muchos años, no va a tener el dinamismo y sobre todo el crecimiento hacia adelante que ha mostrado en el pasado, debemos buscar fuentes de crecimiento alternativas", añadió en el Seminario de Perspectivas Económicas 2011, organizado por el ITAM.

2.-La democracia llegó para quedarse, dice Blake; pobres resultados, reviran priistas

El responsable de la política interior del país, Francisco Blake Mora, defendió la permanencia de los gobiernos panistas, cuestionó los resultados del viejo modelo priista y aseguró que los nuevos valores de la democracia y la libertad son "el camino y el rumbo".

Las críticas del secretario de Gobernación se dieron en el marco de los cuestionamientos de la nueva dirigencia nacional del PRI, que anticipó que está llegando a su fin la visión de corto plazo de los gobiernos del PAN.

3.-Comunicaciones y Energía, con pendientes para relevos; En la Sener, José Antonio Meade deberá consolidar la reforma energética aprobada en 2008

Los relevos en las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Energía se enfrentarán, una vez más, a los grandes pendientes que arrastran esas dependencias.

En la SCT, ahora a cargo de Dionisio Pérez-Jácome, los pendientes son concretar los grandes proyectos del sexenio de la infraestructura pospuestos desde hace un par de años; en telecomunicaciones están el esquema satelital, las licitaciones del espectro radioeléctrico, la vacante en la Subsecretaría de Comunicaciones y el triple play de Telmex.

4.-Inflación de 4.4% en 2010; diciembre, 0.5%

La inflación anual en México se aceleró al cierre de 2010, impulsada por el alza en algunos alimentos. El INPC registró un incremento de 4.4 por ciento, con lo que superó la meta del banco central de 3 por ciento.

El índice de alimentos procesados, bebidas y tabaco se elevó 4.4 por ciento anual en diciembre, mientras que el de frutas y verduras se disparó 14 por ciento. En ese mes, la inflación fue de 0.5 por ciento, muy superior a las expectativas.

5.-Crucial, completar la reforma a la Ley de Competencia; Hay 14 mercados con problemas de competencia que generan ese 43 por ciento del gasto total en estos hogares, y muchos de estos mercados son de alimentos

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que llevar a su fin la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica podría reducir en aproximadamente un millón de personas el número de mexicanos que se encuentran en condición de pobreza alimentaria.

Dijo que es vital llevar a cabo esta reforma, porque cerca de 43 por ciento del gasto total de los hogares en el decil más bajo de ingresos es destinado al consumo de bienes producidos en mercados con problemas de competencia.



1.-México está entre los seis países más violentos del mundo; El Barómetro de Conflictos 2010, del Centro Heidelberg, compara la lucha entre cárteles del narcotráfico con los conflictos en Asia, Medio Oriente y África

El año pasado, México ingresó al grupo de los seis países más violentos del planeta.

De acuerdo con el Barómetro de Conflictos 2010, realizado por la Universidad de Heidel­berg, en Alemania, nuestro país tiene niveles de inseguridad similares a los de Somalia, Sudán, Irak, Afganistán y Pakistán.

2.-Acapulco cierra las vacaciones con tres ejecutados; Los cadáveres fueron arrojados bajo un puente en lo que fue el último día del periodo de descanso de fin de año

Los cuerpos de tres personas, tirados bajo un puente, fueron encontrados ayer en este destino turístico en el fin del periodo vacacional correspondiente al fin de año.

 Alrededor de las siete y media de la mañana de ayer, debajo del puente de la Colonia Benito Juárez las autoridades hallaron los cadávares de los tres jóvenes, dos de ellos con heridas de arma de fuego y uno mutilado, luego de recibir el reporte de la ciudadanía.

3.-Municipios piden prestado para enfrentar sus deudas; Recurrieron incluso a la banca privada a fin de poder cumplir con el aguinaldo, que en algunos casos no ha sido pagado

Gobiernos municipales encaran su propia cuesta de enero con préstamos, incluso contratados con bancos privados, para hacer frente a sus compromisos financieros, que incluyen completar el pago de aguinaldos.

La banca privada, por ejemplo, será la ganadora ante el desorden presupuestal en la mayoría de los municipios yucatecos.

4.-Francisco Saynez y José Ángel Córdova, los mejor evaluados; El desempeño de los titulares de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Salud es calificado positivamente, según encuesta

Al momento de los cambios anunciados en el equipo del presidente Felipe Calderón el pasado 7 de enero, los integrantes del gabinete mejor calificados resultaban ser los encargados de las Fuerzas Armadas, Guillermo Galván y Francisco Saynez; el titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y la canciller Patricia Espinosa, según la última evaluación de BGC-Excélsior.

Entre los ubicados al fondo de la tabla por su cuestionada gestión aparecía Juan Molinar Horcasitas, saliente secretario de Comunicaciones y Transportes; aunque no era el peor, pues debajo de él se encontraban, entre otros, los titulares de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del Trabajo, Javier Lozano.

5.-En 2011, economía mexicana seguirá recuperándose; Hacienda anunció que en 2010 y se prevé que en este año continúe por esta senda, lo que permitirá seguir avanzando en la agenda de reforma estructural 

La economía mexicana registró una importante recuperación en 2010 y se prevé que en 2011 continúe por esta senda, lo que permitirá seguir avanzando en la agenda de reforma estructural todavía pendiente, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su vocería, la dependencia explicó que esta recuperación estuvo apoyada por la instrumentación de una política económica responsable por parte del gobierno federal.



1.-Guerra al narco asfixia penales; De acuerdo con cifras oficiales, una de las causas del aumento en la población penitenciaria es la guerra al narcotráfico

Son 429 centros penitenciarios a lo largo de todo el país y en su mayoría, estatales o de municipios, se encuentran sobrepoblados o, en el mejor de los casos, al tope de su capacidad.

Además, por sus patios y pasillos deambulan por lo menos 50 mil reos federales, algunos considerados de “alta peligrosidad”, que cumplen largas condenas o que se encuentran bajo proceso y sin sentencias. Los hay desde asesinos a sueldo hasta narcotraficantes, y su presencia representa riesgos, pero también ventajas. 

2.-Deja Refinería Bicentenario incertidumbre y frustración; En 2009 todos querían formar parte del polígono donde estaría la obra. Reuniones y promesas marcaron la negociación de los terrenos

Ha pasado un año desde que Loreto vendió su tierra, la herencia de sus ancestros; de ella vivieron sus abuelos y también sus padres. Ahora su terreno de tres hectáreas pertenece al gobierno federal. Lo vendieron con la promesa de que la instalación de una nueva refinería les cambiaría la vida. Y sí, a los Meza Facio les cambió la vida: de su patrimonio no queda nada. No hay dinero y tampoco tierras, en el lugar sólo hay incertidumbre y una espera que parece infinita.

La refinería Bicentenario, considerada por el gobierno federal como el proyecto del sexenio, nació viciada. Desde su origen fue considerada “la manzana de la discordia”. El 14 de abril de 2009, Hidalgo y Guanajuato arrancaron una inusual carrera, la meta era adquirir 700 hectáreas de terreno en un plazo de 100 días para la construcción de una refinería. Al final, Hidalgo resultó ganador, pero el premio aún no llega. 

3.-Para el regreso a clases, “lunch ligero”: SEP; Con el reinicio de clases en educación preescolar, primaria y secundaria, también comienza la aplicación obligatoria de los lineamientos para limitar la venta de alimentos chatarra en los planteles

Limitar la cantidad de comida preparada en casa y que los estudiantes comerán en el recreo, así como evitar dar dinero a los alumnos para consumir productos de la tienda escolar, son dos de las sugerencias que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace a los padres de familia de los más de 27 millones de estudiantes que hoy regresarán a clases.

Con el reinicio de clases en educación preescolar, primaria y secundaria, también comienza la aplicación obligatoria de los lineamientos para limitar la venta de alimentos chatarra en los planteles, a fin de combatir el sobrepeso y obesidad infantil. 

4.-Piden en EU mesura en confrontación política; Congresistas y analistas coincidieron en que la violenta retórica política contribuyó al ataque contra la congresista Gabrielle Giffords

Republicanos y demócratas trataban ayer de aliviar el ambiente de crispación que sirvió de caldo de cultivo al tiroteo que el sábado costó la vida a seis personas en Tucson y dejó gravemente herida a la congresista local Gabrielle Giffords.

“Durante los últimos dos o tres años hemos experimentado un ambiente de enojo y confrontación. Y creo que, a la luz de lo que ha ocurrido, es algo de lo que nos deberíamos preocupar, porque éste ha sido un ataque no sólo contra Giffords, sino contra la democracia”, aseguró ayer el representante de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer. 

5.-Expertos ven en 2011 presiones a inflación; Los precios al consumidor podrían aumentar hasta 4.75% este año

La inflación en México durante el presente año registrará presiones, debido básicamente a los incrementos esperados en las gasolinas, electricidad, gas y servicios ofrecidos por el gobierno como el transporte, coincidieron en advertir analistas del medio financiero.

Los precios al consumidor también serían afectados por el pronóstico de alza de precios en los productos agrícolas, sobre todo los relacionados con el maíz y el trigo. 



1.-Sin cambio esquema de tarifas eléctricas actual: SHCP; La dependencia señaló que el ajuste mensual que tendrán los consumidores domésticos será de 0.327 por ciento para compensar sólo por la inflación y no permitir su deterioro en términos reales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no hay ningún cambio en el esquema de tarifas eléctricas actual, ni se tiene contemplada modificación alguna a las tarifas industriales, comerciales y residenciales.

La dependencia señaló que en particular los consumidores domésticos (tarifas 1 a 1F) de bajo y medio consumo tampoco han sufrido ninguna modificación en su esquema, y el ajuste mensual que tendrán de 0.327 por ciento es para compensar sólo por la inflación y no permitir su deterioro en términos reales.

2.-Ebrard atropella y ridiculiza a ciudadanos, acusa Iglesia católica; En un documento titulado “Respuesta de Desde la Fe al señor Marcelo Ebrard”, el presidente del Consejo Editorial, Pedro Arellano Aguilar, señaló que algunos integrantes del Gobierno del DF se han vuelto intolerantes contra todos aquellos que no comulgan con sus ideas

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal “no ha reparado en su grave misión de lo que representa ser un gobernante” porque no busca el entendimiento, ni debate, con los ciudadanos que no están de acuerdo con él, por el contrario los atropella y ridiculiza, respondió Pedro Arellano, el presidente del Consejo Editorial del semanario Desde la Fe a las declaraciones que el funcionario hizo en contra del vocero de la Arquidiócesis a quien calificó de ignorante.

Un ejemplo de sus atropellos sobre algunos por servir a otros “lo acabamos de ver en acciones tan sencillas como trazar una ruta de autobús o construir una vía rápida, acciones necesarias, pero que requieren consenso y respeto”.

3.-Ataque a comandancia de General Terán, NL dejó 5 lesionados; Los lesionados se encontraban en la plaza principal de municipio, los oficiales no resultaron heridos, a pesar de que la comandancia fue atacada a balazos y granadas

El ataque que se dio la noche de ayer contra las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de General Terán, dejo como saldo cinco personas lesionadas, las cuales se encontraban en la plaza principal.

Los lesionados resultaron lesionados por las esquirlas de una granada de fragmentación que logró detonar, sin que hasta el momento se logre precisar la identidad de las víctimas ya que declinaron ser atendidas por los cuerpos de rescate locales.

4.-Rechaza juez la solicitud de concurso mercantil de la empresa Vitro; El fallo obedece a que la mayoría de los participantes en el convenio de reestructuración de la deuda "no tiene el carácter de acreedores" exigido por la ley.

Un juez civil rechazó la solicitud de concurso mercantil (reestructuración de deuda) presentada por la empresa Vitro, principal fabricante de productos de vidrio de uso industrial, de construcción y doméstico de México, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.

Mediante un comunicado, el Consejo señaló que Francisco Eduardo Flores Sánchez, juez cuarto de Distrito en materias civil y de trabajo en Nuevo León, donde está la sede de Vitro, declaró improcedente la solicitud de la empresa.

5.-Al estilo Peña Nieto, Encinas suscribe compromisos en el Edomex; Andrés Manuel López Obrador insistió en que ya no se cumplirá la pretensión de establecer un pacto electoral con el PAN

Al estilo de Enrique Peña Nieto, que como candidato en 2005 suscribió compromisos con los pobladores, Alejandro Encinas, aspirante a candidato del PRD, PT y Convergencia, firmó compromisos con la gente de cuatro municipios.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, una vez más resaltó la estatura moral y las dimensiones de Encinas, afirmó que ningún aspirante del PRI o del PAN será tan íntegros como el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 







1.-El estado se volvió la meca del prejuicio y la intolerancia; Políticos condenan el ataque y rechazan alentar la ira y el odio

El acto de violencia en Arizona, que dejó seis muertos y 14 heridos, entre ellos una representante federal, ocurrió en uno de los estados con "tal vez" el ambiente político más polarizado del país, donde ultraderechistas han empleado símbolos, realizado actos y utilizado lenguaje agresivos en sus campañas antimigrantes y contra el presidente Barack Obama y sus aliados.

Dos víctimas, la diputada Gabrielle Giffords, quien aún se encuentra en estado crítico, y el juez John Roll, quien murió casi inmediatamente, habían recibido amenazas de todo tipo, inclusive de muerte, por sus posiciones sobre la reforma migratoria y el voto de la legisladora en favor de la reforma de salud de Obama, entre otras cosas. Aunque todo indica que el blanco del asesino era la representante y que el juez pasaba por ahí por coincidencia, ambos habían enfrentado un clima de intolerancia y odio nutrido por políticos y movimientos ultraderechistas, incluida gente afiliada al llamado Tea Party y la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin.

2.-El poder económico hace fracasar la regulación a la comida chatarra; Imperan intereses de empresarios por el apoyo que representan en época electoral: investigadores

Al reiniciar hoy las clases en 231 mil escuelas de educación básica, el acuerdo entre el gobierno de Felipe Calderón y las empresas que han apoyado al Partido Acción Nacional (PAN) pasará por encima de la salud de más de 27 millones de niños que podrán comprar en sus escuelas productos chatarra, que afectan a los infantes, advierten legisladores, investigadores y representantes de organizaciones civiles.

Las utilidades de esta industria, que ascienden a "40 mil millones de pesos en las cooperativas escolares", no se tocan por una razón de fondo: el apoyo financiero a los intereses electorales con miras al 2012, coinciden expertos.

3.-La violencia, por la falta de rumbo del Estado: Pro Juárez; Exhorta a que las autoridades dejen de simular un clima de seguridad

La oleada de violencia y asesinatos cometidos por el crimen organizado en el país son muestra de la falta de rumbo del Estado, que a la fecha adolece de una estrategia de seguridad participativa y democrática en la que el respeto a la dignidad humana incluya la atención al desempleo, a la salud, la pobreza e incluso a las catástrofes naturales, entre otros factores que tienen que ver con una visión amplia de la seguridad y el respeto a la integridad humana, afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga Valenzuela.

En entrevista con La Jornada, cuestionó las medidas "populistas" de los actores políticos del gobierno federal, así como la cerrazón que han mostrado hacia las propuestas de las organizaciones sociales y de la ciudadanía, lo cual ha derivado en un incremento de la intervención militar y de las fuerzas policiales sin rendir buenos frutos.

4.-Ordenan que se indemnice con $11 mil a nieta de activista asesinada en Chihuahua; La cantidad es para reparar el daño, dice tribunal de casación

El tribunal de casación que revisó el crimen de Rubí Marisol Frayre, hija de Marisela Escobedo, la activista asesinada a balazos frente al palacio de gobierno de Chihuahua en diciembre pasado mientras exigía justicia por el asesinato de su hija, dictaminó que la niña Heidi Barraza Frayre, hija y nieta de las ahora finadas debe recibir 11 mil 798 pesos de indemnización por parte de su padre, informó el vocero del Supremo Tribunal de Justicia, René Medrano Carrasco.

La baja cantidad a pagar como indemnización a la niña fue definida por el tribunal de casación, el mismo que dictó sentencia de 50 años de prisión contra Sergio Rafael Barraza Bocanegra, al momento prófugo por el asesinato de su pareja sentimental Rubí Marisol Frayre, relación de la que nació Heidi.

5.-Niega juez de Nuevo León a Vitro entrar a concurso mercantil; Luego quería acogerse a la ley de insolvencia de Estados Unidos, donde colocó bonos

El juez cuarto de distrito en materias civil y de trabajo de Nuevo León, Francisco Eduardo Flores, negó a la empresa Vitro una solicitud de concurso mercantil que presentó en diciembre para restructurar su deuda, que asciende a 3 mil 400 millones de dólares.

La intención de Vitro era que en México se decretara el concurso mercantil, para posteriormente acogerse al artículo 15 de la ley de insolvencia de Estados Unidos, donde la compañía colocó bonos que vencen entre 2012 y 2013.

(El Semanario Agencia, ESA)