CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 11 de enero de 2011

Necesaria discusión...



Leer mas

Aristegui - Basta De Sangre



Leer mas

@INGOBERNABL3S, 11/01/11 21:04

INGOBERNABLE (@INGOBERNABL3S)
11/01/11 21:04
Ciudades rurales para controlar a los indígenas de #Chiapas y explotar las tierras http://alturl.com/vrsmv via @radiopozol

La muerte de las universidades, Terry Eagleton, The Guardian vi@ Francisco Javier Martinez Bravo

Amigos:
 
Una amiga en Facebook, Guadalupe Lizárraga, tiene una imagen acerca de una huelga nacional (desconozco el contexto al que se refiera); a propósito del tema, hemos iniciado una correspondencia que comparto con ustedes.
----------------------------------
Yo:
La huelga nacional o huelga general es una de las expresiones mayores de la conciencia social, cuando ésta alcanza un nivel trascendental, de consecuencias muy profundas.
Pienso que hay necesidad de un método así en nuestro México, pero tamb ...ién creo con tristeza que no hay condiciones aún para ello.
La huelga general es una posición de fuerza de los trabajadores, pero de fuerza moral, no física, de ahí lo sublime de ese concepto.
Me alegra que hayas incluido esta imagen. Tos fotos sí dicen algo de ti, pero esta imagen dice muchas cosas importantes.
---
Guadalupe Lizárraga:
La huelga general es una expresión, entre otras, de dignidad pública. México ha perdido dignidad, su moral está fracturada. La miseria y la violencia es la punta del iceberg, pero el resto de su estructura está desmoralizado porque no exper ...imenta ejemplos de dignidad. Cuando decimos que "no hay condiciones" la tarea que la "mafia del poder" ha hecho es deshacer, desarticular, desmoronar, triturar esa moral. Sergio Zermeño, sociólogo mexicano, diría, somos una sociedad derrotada. Fernando Bazúa, politólogo, diría somos un país de "gorrones políticos", Ortega y Gasset, como buen filósofo, diría es el México invertebrado. Yo tomo de los tres sus términos para comprender que lo que hace falta son ejemplos de dignidad. Y esto sólo se consigue con liderazgos morales, no políticos. Conducirnos hacia un fuerte compromiso moral para recuperar nuestro país, es de una urgencia crítica y lo primero que debemos experimentar es una gran acción colectiva por restaurar nuestro sistema de justicia. y sí hay condiciones para ello. Son muchos casos de violaciones de derechos humanos que están documentados para llevar a Calderón al tribunal de La Haya. Son muchas evidencias que hay que sistematizar para llevar al congreso una iniciativa con la que podamos juzgar a los expresidentes. Cosas así, simples y practicas, pero llenas de moral. Mientras sigan impunes los políticos, no hay moral que valga. Necesitamos juzgar a Calderón por genocidio, necesitamos inculpar a Fox por su complicidad evidente con el Chapo Guzmán, necesitamos en la cárcel a Salinas de Gortari. los altos funcionarios deben dejar de ser impunes ahora, no mañana cu e impedirle que se siga burlando de todos nosotros. La moral mexicana se recupera con acciones contra la impunidad. Necesitamos ese fervor que da la justicia del pueblo, al estilo de la Revolución Francesa. Es la única forma de recuperar el orgullo de nuestra mexicanidad e inyectarle autoestima colectiva, porque por ahora hemos sido un país de "agachados", no lo digo yo, sólo me uno a esta voz dolida. Líderes políticos hay muchos que nos llevan por los mismos caminos una y otra vez. Líderes morales... estamos en espera de ellos.
Y siendo honestos, sólo AMLO puede llegar a tener la posibilidad real de convertirse en lo necesitamos. Tiene las condiciones y la infraestructura para hacer lo que se necesita. Aún se recuerda a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 pidiéndole a la gente que se fuera a su casa, y no diera la lucha: fuertes discursos, demasiadas expectativas ciudadanas, frustración colectiva. Así es cada sexenio. Sólo espero que el 2012 sea diferente, y la invertebrada América Latina tenga algo de qué enorgullecerse.
Saludos compañero.
Ver más
----------
Yo:
El único movimiento de alcance nacional, hoy, en el que la gente habla de un cambio verdadero, se organiza para crearlo y defenderlo, es el que encabeza AMLO. En él estamos porque creemos que es el mejor instrumento, por ahora, para impulsar la transformación moral de nuestro pueblo. El EZ es sin duda un movimiento popular, pero con menos arraigo en el país, a diferencia del Proyecto Alternativo de Nación, que tiene un ingente trabajo de bases.
Cuando digo que no hay condiciones para una huelga general estoy costatando lo evidente: que el movimiento sindical en muestro país está de rodillas; no se puede esperar una huelga así a partir de estructuras que se están quedando en la obsolescencia. Otras formas de organización social, diferentes del poder y críticas de él van mostrando sus posibilidades, pero la utopía de un México con justicia social sigue sin ver conformados sus sujetos y sus nuevos métodos. Eso pienso.
Es indispensable la organización de los trabajadores para mejorar sus condiciones de existencia, para implulsar cambios democráticos, etcétera. Pero lo cierto es que hoy en día hay estructuras que abruman al trabajador al grado que ha perdido la confianza en los medios tradicionelas de lucha. Esas estructuras son, por mencionar un par de ejemplos, los bancos, que al endeudar al ciudadano lo esclavizan, o las otras instituciones que financian el consumo.
El movimiento obrero es un imperativo moral, social, pero tristemente es también, con algunas pocas excepciones, un agónico damnificado del régimen.
Es cuestión de que distingamos conscientemente el deber ser del ser en sí. Vivan la utopía, la dignidad, el pueblo consciente, organizado y en lucha.

Noticias con El Bote 11-Enero-11

Tweet Hoy hablamos sobre lo que dijo Alejandro Poiré respecto a que la violencia la narco violencia está presente en 3 estados del país, también hablamos sobre el levantón realizado presuntamente por miembros del ejército de 2 ciudadanos de EU en Michoacán, también hablamos sobre opiniones respecto a Alejandro Encinas. Y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

@mlucascir, 11/01/11 14:05

Mlucascir (@mlucascir)
11/01/11 14:05
Mecanismo de la COP 16 pone en riesgo a las comunidades forestales http://bit.ly/eVyHI8

@sladogna, 11/01/11 13:45

Alberto Sladogna (@sladogna)
11/01/11 13:45
Asesinan en Cdad Juárez, Chihuahua a Susana Chávez fue mutilada, ella creo frase "Ni una muerta más", políticos siguen en campaña

La Corte avala entrega del petróleo a trasnacionales

Trabajo Conjunto

Con la celebración de “contratos integrales”, Pemex entregará el control del petróleo mexicano a las trasnacionales como no sucedía desde la expropiación de 1938. Ayatzil –el único campo gigante descubierto hasta ahora– es el principal activo que el gobierno de Calderón ofrecerá a los extranjeros. Además, obsequiará el mapeo de los yacimientos petroleros del país iniciado en 2009 y que concluirá en 2012. Tan sólo este proyecto representa un costo al erario por más de 12 mil millones de dólares. El esquema –ya avalado por la Suprema Corte, aunque se duda de su constitucionalidad– no revertirá la caída de las exportaciones ni aumentará la producción de crudo, pero consumará las exigencias de Estados Unidos por privatizar el energético mexicano

Mayela Sánchez / Nancy Flores

En el año electoral de 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex) licitará los primeros contratos integrales de servicios para exploración y producción en aguas profundas, según los planes de su director, Juan José Suárez Coppel. Con estas contrataciones –iniciadas formalmente este año en el campo terrestre de Chicontepec, Veracruz– el gobierno federal cederá los bienes de la nación a la iniciativa privada, sobre todo de origen extranjero.

Como no ocurría desde 1938, los contratos permiten a la paraestatal asociarse con las trasnacionales para que éstas, de manera independiente, exploren y exploten los energéticos. Así, Pemex cede el control total del petróleo mexicano a las corporaciones que, a cambio, recibirán pagos de tarifas por barril localizado o extraído.

Aunque el esquema fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 2 de diciembre de 2010, es inconstitucional, considera el doctor en derecho Daniel Márquez Gómez.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que la Constitución Política establece con claridad el dominio directo del Estado sobre una serie de bienes y, en particular, sobre los hidrocarburos.

Márquez Gómez cita el artículo 27, que indica: “Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales (…) tratándose del petróleo y los carburos de hidrógenos sólidos, líquidos y gaseosos no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.

Por ello, dice, los contratos integrales de servicios para exploración y producción de hidrocarburos son inconstitucionales. “No es porque lo diga la Ley de Pemex o porque lo diga la Suprema Corte de Justicia como se logra la constitucionalidad de esta clase de contratos”.

Agrega que “la prohibición es totalmente clara: no se pueden dar contratos ni subsistirán los que, en su caso, sean otorgados. Es decir, que si había algún contrato vigente, por disposición constitucional deja de tener efectos”.

El investigador explica que la nación, el pueblo políticamente organizado, es la única facultada para llevar a cabo la explotación de esos productos. El problema, dice, es que la Ley de Pemex –que aprobó el Congreso de la Unión en 2008– establece un régimen de excepción para la petrolera, al margen de la ley suprema.
Leer mas...AQUI

¡No más sangre!

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 10 de enero (apro).- Después de cuatro años completos de haberla decretado, y luego de más de 30 mil muertos, se puede concluir que la “guerra” de Felipe Calderón que desangra a la República no fue motivada sólo por un cálculo político para lograr la legitimidad que le negó el voto y para ponerse el disfraz de valiente. Hay, también, un elemento patológico.

La indiferencia de los altos funcionarios del gobierno federal ante los miles de cadáveres que pueblan el territorio nacional y la inverosímil violencia que no deja de escalar indica que los posee algo más que una auténtica lucha contra la delincuencia o la entendible simpatía de la derecha por la mano dura. Es algo más identificado con una obsesión enfermiza, una demencia.

La estrategia oficial de anteponer las balas a la inteligencia, el belicismo al ataque a las finanzas y las acciones de propaganda a las complicidades gubernamental y privada, al más alto nivel, ha sido un fracaso total desde hace tiempo, cuya obstinación en mantenerla sólo ratifica el carácter enfermizo de quien la tramó.

El tamaño del fracaso es elocuente hasta en cifras y voces oficiales, como la del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, quien admitió que, sólo el año pasado, los homicidios dolosos aumentaron 12% y 7% los secuestros, pero además advirtió que los tres órdenes de gobierno no han puesto énfasis en la prevención social de la violencia.

Y tamaña aberración no puede contar con el respaldo, así sea pasivo, de los mexicanos, a riesgo de volverse tan cínicos como Calderón y los suyos.

Es preciso exclamar que no es admisible legitimar tal “guerra”, tramada a nuestras espaldas, sino repudiarla con toda la fuerza de muestra indignación para conjurar el “importamadrismo”, como define Rius el peligroso silencio que se impone entre los mexicanos.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias de




No más violencia

Aplauden intelectuales la campaña "¡Basta de sangre!"

No queremos acostumbrarnos a los asesinatos o conformarnos con el "se matan entre ellos": Epigmenio Ibarra

La violencia es resultado de siglos de pobreza e ignorancia; la solución es a muy largo plazo, dice Fernando del Paso

Artistas e intelectuales aplaudieron la campaña "¡Basta de sangre!", encabezada por el caricaturista Eduardo del Río (Rius) y el periodista Julio Scherer, que protesta contra la violencia en el país, misma que, en lo que va del sexenio, ha cobrado más de 30 mil víctimas.

Señalaron que es fundamental que la sociedad civil exprese, de manera enérgica, su rechazo a la política de Felipe Calderón que ha propiciado el clima de inseguridad y miedo que se vive en México, la cual calificaron de "equivocada".

Los mayoría de integrantes de la comunidad cultural consultados consideraron que urge un cambio de estrategia en el combate a la delincuencia, sobre todo a través del apoyo a la cultura, no de las armas, así como la puesta en marcha de "un proyecto político fuerte".
Leer mas...AQUI

No más violencia

La finalidad es terminar con la sociedad de agachados: Rius

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 3

“Con la campaña ‘¡Basta de sangre!’ tratamos de combatir a esa sociedad de agachados que no quiere abrir la boca porque tiene miedo”, explica el caricaturista Eduardo del Río, Rius, a propósito de la iniciativa que lanzó ayer para protestar contra la violencia que se vive en el país producto de las estrategias contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón.

La cruzada arrancó con la participación de casi todos los historietistas del país quienes en sus cartones de este lunes plasmaron la frase "¡Basta de sangre!"

En Twitter el monero José Hernández pidió que los usuarios cambiaran su avatar por la imagen diseñada para la campaña (misma que también se publicó ayer en la primera plana de La Jornada) y que a partir del mediodía se "bombardeara" con mensajes la cuenta de Calderón.

A través de esa red social, el caricaturista argumentó los motivos de la protesta en sus envíos al presidente: “Porque tú eres el responsable de una estrategia fallida e irresponsable. Porque tu falsa guerra es anticonstitucional y la estamos pagando todos. Porque la persecución policiaca y militar no puede por sí misma derrotar al narco. Porque en esta falsa guerra sólo se ha conseguido encarecer la droga y abaratar la vida.

“Porque el crimen no se combate con espots engañosos y estériles por Canal Once. Porque en esta falsa guerra no se ha hecho nada contra el financiamiento del crimen organizado, porque no se ha combatido a las autoridades coludidas con el crimen organizado. Porque en cuatro años de ‘guerra contra el narco’ no hay ningún resultado concreto.
Leer mas...AQUI

Encinas aún no es candidato en Edomex: López Obrador

Plantea aplicar en territorio mexiquense los apoyos que se dan en el DF

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 11

Andrés Manuel López Obrador mencionó que si bien el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, es la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional, aún no se puede afirmar que es candidato a la gubernatura del estado de México, por lo que convocó a esperar los tiempos políticos, a que los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia lleven a cabo sus procesos internos, "además, hay que ajustarnos al marco legal de esa entidad".

En su mensaje semanal, que se transmite por Internet, el ex candidato presidencial insistió en que no podía estar de acuerdo en una alianza con el Partido Acción Nacional para el estado de México, y refirió: "En la primera gira de este año fue notorio el rechazo de la gente a dicha alianza, que pretendían llevar a cabo los dirigentes del PRD con el PAN".

Recordó que él ya ha expresado las razones por las cuales rechaza la postulación de un candidato de izquierda con un partido de derecha. La principal, dijo, "porque no se nos puede olvidar que hace más de cuatro años el PAN nos robó la Presidencia y eso no sólo nos afectó a nosotros, sino ha generado toda esta tragedia nacional: desempleo, carestía y, lo peor, inseguridad, violencia, miedo y temor entre muchos mexicanos. Sufrimiento para millones, familias que han padecido por la pérdida de sus integrantes".
Leer mas...AQUI

Analizarán hoy Madero y Ortega posible alianza

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 10

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anticipó anoche que su partido está abierto a realizar alianzas con otras instituciones políticas y organizaciones ciudadanas para las elecciones en el estado de México y otras entidades, y adelantó que para abordar ese tema se reunirá hoy con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega.

"Me voy a reunir con Ortega. Son pláticas que hemos sostenido tanto en persona como vía telefónica, para analizar la evolución de los acontecimientos. Abordaremos los asuntos relacionados no sólo con el estado de México, sino con otras entidades donde habrá elecciones y eventualmente habría la posibilidad de establecer alianzas", indicó.
Leer mas...AQUI

Aplaza la Corte la resolución de una controversia entre Tulum y el Ejecutivo

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 12

La integración incompleta del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impidió ayer que se resolviera una controversia constitucional entre el municipio de Tulum y el Ejecutivo federal, tras un empate a cinco votos.

En tanto, el ministro presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, dio a conocer la restructuración administrativa del máximo tribunal, medida que busca "eliminar duplicidades o atomización de funciones", así como adecuar la estructura orgánica para que permanezcan "los niveles jerárquicos estrictamente necesarios".

En su primer acuerdo administrativo, Silva Meza suprimió de la estructura de la Corte la secretaría general de la presidencia y cuatro secretarías ejecutivas: jurídico administrativa, de asuntos jurídicos, de administración y de servicios.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¡Bravo, Yunque!
  • Anemia electoral felipista
  • Guerrero y Nayarit
  • Millonadas "precautorias"
Julio Hernández López

Dada su incapacidad para generar figuras atractivas en términos electorales, el felipismo promovió el año pasado las alianzas antiéticas de PAN y PRD como forma de aparentar que concursaba con propuestas propias, aunque la realidad ha demostrado que esos artilugios desesperados solamente sirvieron para encumbrar a facciones priístas y para sostener el estilo tricolor de gobierno (un ejemplo extremo se ha vivido en Sinaloa, donde Mario López Valdez, Malova, ha entregado carteras importantes a hijos de los ex gobernadores Francisco Labastida y Juan S. Millán, mientras en Oaxaca no se asignaron cargos a familiares de los ex mandatarios conversos a la "oposición", pero sí a sus representantes políticos). A la vista de su origen conceptual y de sus resultados prácticos, las alianzas PAN-PRD constituyeron la máxima confesión del calderonismo de su anemia política, de su esterilidad en cuanto a producción de cuadros con viabilidad electoral y de su tendencia más a la perversión de los procesos políticos que a la elevación de la competencia por las responsabilidades públicas.
Leer mas...AQUI

México SA
  • ¿La “senda del crecimiento?
  • Fox-Calderón: década perdida
  • Blake: chistorete sobre pobreza
Carlos Fernández-Vega

Con la graciosa creatividad que lo caracteriza, el inquilino de Los Pinos arrancó el año nuevo con la cantaleta de siempre: “México está en la ruta del crecimiento, porque cuenta con una economía sólida y fuerte, que ofrece condiciones para despegar… Hoy, nos hemos recuperado y estamos de vuelta en la senda del crecimiento”. Y se quedó tan tranquilo.

Qué innovador discurso, pero ¿en serio México está "de vuelta en la senda del crecimiento"? Para crecer, lo que se llama crecer, el país requiere una tasa anual promedio constante no menor a 6 por ciento, algo no registrado desde el sexenio de José López Portillo, cuando tal media fue de 6.55 por ciento, lo que quiere decir que a lo largo de las últimas tres décadas México, en realidad, ha estado muy alejado de la senda del crecimiento, y mucho más desde que la burocracia panista se instaló en Los Pinos con crucifijos y escapularios.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El FMI pone en manos de Calderón una megafortuna
  • Reajuste en la Corte
  • Rius: Basta de Sangre
Enrique Galván Ochoa

Por fin el gobierno mexicano se sacó sin discusión un primer lugar: recibió del Fondo Monetario Internacional el mayor crédito de la historia que esta institución haya otorgado a alguno de sus miembros. Son los 72 mil millones de dólares a dos años de plazo que solicitó a mediados de diciembre pasado. Tiene como antecedente otro préstamo jumbo que recibió del mismo FMI en abril de 2009, lo está renovando y por un monto mayor. ¿Es algo bueno para México? Para el gobierno sí, dispondrá de la mayor suma de dinero –y este es otro récord– de la historia: 200 mil millones de dólares, si sumamos las reservas del Banco de México. Los escasos dos años que le quedan al sexenio de Felipe Calderón podrá enfrentar problemas de distinta naturaleza, mas no de falta de recursos. Adicionalmente, cuenta con el más cuantioso presupuesto –otro récord– de todos los tiempos: 3.4 billones de pesos. Sin embargo, para los mexicanos el empréstito puede convertirse en una tragedia, como aquellos Tesobonos del final del salinismo que no pudo pagar Ernesto Zedillo, lo cual desató una crisis de la que todavía no salimos. Si el calderonismo usa el caudal de dólares, una parte o todo, para imponerse en las próximas elecciones presidenciales, con base en propaganda y compra de votos, será un fraude igualmente histórico. Los priístas ya se sienten de regreso en Los Pinos, pero lo cierto es que Felipe Calderón no comparte su optimismo, tiene muchos motivos para asegurarse de que ocupará la silla alguien de su entera confianza.
Leer mas...AQUI

Poiré: una sospecha alarmante

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, afirmó ayer que las organizaciones delictivas que operan en el país "se están debilitando como nunca" y, para fundamentar dicho aserto, aseguró que 51 por ciento de los "líderes criminales más peligrosos de México" –según fueron definidos en un listado de la Procuraduría General de la República en marzo de 2009– han sido abatidos o capturados, lo que indicaría que "se ha hecho más de la mitad de la tarea"; tales organizaciones, dijo, han sufrido "un daño severo e irreparable" en "sus estructuras de organización". Asimismo, aseveró que en el segundo semestre del año pasado –periodo en el cual se alcanzó una cifra sin precedente de 30 mil asesinatos vinculados con la delincuencia organizada– se redujo "la tendencia" de las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado. En relación con los más de 30 homicidios ocurridos el pasado fin de semana en Guerrero, el declarante aseguró que fueron consecuencia de la "inacción" del gobierno estatal.
Leer mas...AQUI

Imágenes

Pedro Miguel

Un cuerpo humano muerto, entero o en partes; yacente en el asfalto, colgado de un puente o despatarrado en el asiento de un vehículo; vestido o desnudo, o bien envuelto en una cobija barata; con o sin cartulina explicatoria del sentido del mensaje.

Alrededor del muerto, una nube de humildes policías municipales, de arrogantes policías federales y de efectivos militares impenetrables, vistiendo todos o algunos de ellos, chalecos antibalas de los que cuelgan equipos de comunicación y contenedores de parque; armados hasta los dientes, por lo general, y transportados en automóviles pintados de uniforme, en pick-ups adaptadas para las labores de patrulla, o incluso en vehículos blindados y artillados de color verde olivo.

Entre ellos, algunos peritos forenses que deambulan entre cartuchos percutidos, fragmentos de vidrio, hierros retorcidos por el fuego, zapatos huérfanos de pie, charcos de sangre y pedazos de tejido humano y que rodean el sitio con cinta de plástico anaranjado para delimitar el acceso a la escena del crimen o del hallazgo sólo a personal autorizado. Y la prensa, en el segundo círculo. Y los simples curiosos, cada vez más escasos (efecto de la costumbre o del terror), en el tercero.
Leer mas...AQUI

Otra estrella del Tea Party

Fidel Castro Ruz

Nada menos que Ileana Ros, la que mantenía secuestrado al niño Elián en Miami, promotora de golpes de Estado, crímenes como los de Posada Carriles y otras fechorías, viajará a la vecina Haití, donde el terremoto mató un cuarto de millón de personas y la epidemia de cólera, en plena acción, ha privado de la vida a casi 4 000 y constituye una amenaza para el resto del Continente.

Un despacho de la agencia DPA informa que:

“La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen visitará Haití este martes, en lo que se convertirá en su primer viaje al extranjero desde que fue nombrada presidenta del Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes ahora bajo manos republicanas, informó hoy su oficina en un comunicado.
Leer mas...AQUI

El crimen contra la Congresista demócrata

Fidel Castro Ruz

Como se conoce, el Estado de Arizona, territorio que le fuera arrebatado a México por Estados Unidos junto a otras muchas extensiones de tierra, ha sido escenario de hechos dolorosos por los cientos de latinoamericanos que mueren tratando de emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo o para unirse a padres, esposos u otros familiares allegados que allí se encuentran.

En ese país son ellos los que realizan los trabajos más duros y viven bajo el temor constante del arresto y la deportación forzosa. A pesar de las drásticas medidas, crece cada año el número de los que mueren en el intento y son cientos de miles los que anualmente son expulsados a sus países de origen.

Crece también el número de norteamericanos que se oponen a ese abuso, como los que apoyaron y, por tercera vez, eligieron a la joven congresista Gabrielle Giffords
Leer mas...AQUI

El Renacimiento de México



“no son nada, sólo unos gigantes con pies de barro y les recuerdo que los caciques duran hasta que el pueblo quiere” AMLO.

Comienza el quinto año de lucha por la Regeneración Nacional, contra todo pronóstico, el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador se mantiene firme e incluso me atrevo a decir ha crecido y madurado, ya no es el movimiento catártico del 2006, y tras los comicios internos del PRD en 2007 y las elecciones federales del 2009, ha habido una depuración de los cuadros político – partidistas, se han definido nuevos liderazgos y la organización estructural del Movimiento se ha consolidado, dejando atrás los esquemas un tanto amorfos de la Convención Nacional Democrática y las Brigadas.

El escenario político del 2011 serán las elecciones del Estado de México, que si bien no son definitorias para la elección federal del 2012 (discurso de los aliancistas repetido día y noche por los medios de comunicación), si es un excelente campo de entrenamiento para éstas, ya que el Movimiento se va a enfrentar al aparato gubernamental del PRI en dicha entidad, y a las trapacerías habituales del acarreo y la compra de votos que durante más de 80 años ha llevado acabo el PRI en ese Estado, el cual se halla dominado por una de las mafias políticas más oscuras: El Grupo Atlacomulco, el cual además en esta ocasión cuenta con la bendición del que es acaso el personaje más adverso para nuestro país desde Antonio López de Santa Anna, Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cuenta con la experiencia obtenida en las elecciones del 2009 en Iztapalapa, donde su capacidad de organización, y el coraje de sus militantes supo ganarse la simpatía del pueblo iztapalapense, y lograr lo que muchos, incluido yo, pensamos sería imposible, derrotar en dos semanas el cacicazgo que durante 10 años había mantenido René Arce, quién a pesar de contar con el apoyo de la oligarquía y de sus franquicias electorales (PAN, PRI, PVEM, PANAL, PSD y por supuesto la corriente Nueva Izquierda Social Demócrata del PRD ) sufrió tal paliza a manos del MORENA que incluso se vio obligado a dejar las filas del PRD.

Al igual que en Iztapalapa, todo indica que el MORENA contará con un candidato fuerte (Alejandro Encinas) se tiene además un proyecto de desarrollo económico y social con el cual difícilmente podría discrepar la población, ya que básicamente consiste en implementar en el Estado de México los programas sociales creados en el Distrito Federal por los gobiernos de López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard.

El éxito de los programas sociales del Distrito Federal, así como la corrupción y la incapacidad para gobernar del PRI en el Estado de México, es precisamente lo que ha provocado que millones de mexiquenses vengan diariamente a trabajar, estudiar y ha hacer uso de los servicios de salud de la Ciudad de México, provocando que esta metrópoli tenga una población flotante de 10 millones de habitantes, es decir, más del cien por ciento de su población residente que es de 9 millones de personas.

El anterior esquema demuestra claramente que no todos los políticos son iguales como dicen hasta el hartazgo los lectores de noticias de la oligarquía. Lo que se va a definir en el Estado de México en este 2011 no sólo será la transición de una fuerza política (Grupo Atlacomulco – PRI) a otra (MORENA – PRD - PT - PC), sino también una nueva forma de gobernar y de hacer política.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 10 de enero de 2011.

Colibrí Zurdo

Leer mas

Opiniones y Varias del





Unidad para el triunfo

El virtual candidato del PRD, PT y Convergencia al Gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, recordó que cuando la izquierda ha ido unida en esa Entidad se le ha ganado al PRI / Indica que, de triunfar, llevará los mejores éxitos sociales de los gobiernos de izquierda de la capital del país / Aunque el Estado de México es la Entidad del país con más recursos presupuestales, no se distribuyen territorialmente de manera equitativa, denuncia MÉXICO, D.F., 10 de enero (EL UNIVERSAL).- Hace 18 años, a sus 39 de edad, Alejandro Encinas fue candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado de México. Todavía con aquel invencible priísmo y sin la reforma electoral de 1996 que hizo más equitativas las elecciones, el Partido revolucionario institucional (PRI), con .. [+] Ver mas

Panorama sombrío


Todo indica que lo peor está por venir en México, según diagnóstico del Fondo Monetario Internacional, que delinea un escenario de riesgo para México con caída en las exportaciones petroleras en los dos últimos años de la actual administración panista / Al aprobar la línea de crédito por 72,000 millones de dólares, la institución financiera advierte que México puede volverse importador de petróleo en 2011 y 2012 / Para completar los rasgos de esta preocupante y crítica situación, el FMI indica que en el tiempo que le queda al espurio Felipe Calderón al frente del gobierno federal, las exportaciones, incluyendo el turismo, tendrían tasas negativas de alrededor del 10% cada año. MÉXICO, DF., 10 de enero (EL UNIVERSAL).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) delineó un escenario de riesgo para .. [+] Ver mas

Indignación de transportistas

En varias Entidades de la República, organizaciones de transportistas protestan por el incremento mensual a los combustibles, entre ellos el diésel, que ha subido más de 50% durante la gestión calderonista MEXICO, DF, 10 de enero (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP).- Transportistas potosinos quemaron un camión y realizaron una marcha sobre carriles centrales de la carretera 57 en protesta por el incremento al precio de la gasolina y el diesel. En los estados de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco y Colima también se registraron bloqueos. La protesta fue parte del paro convocado por la cámara nacional del autotransporte de carga (Canacar) contra el encarecimiento del diesel que ha subido 12% en un año y más de 50% en la gestión de Felipe Calderón Además, exigieron más seguridad en carreteras y cr.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez La Derecha se deslinda A través de correo electrónico, don Emilio Treviño nos comparte su sorpresa –que califica de dolorosa para la fallida Administración calderonista— por “el abandono de sus aliados ideológicos Letras Libres y su director Enrique Krauze a la fallida guerra calderonista contra el narcotráfico. El hecho de que sus ideólogos empiecen a deslindarse del gobierno de derecha de Felipe Calderón representa un viraje significativo… porque sus propios aliados ideológicos están abandonando sus iniciales posturas favorables a la criminal guerra de legitimación calderonista luego del desastre en la elección presidencial de 2006.” Apunta asimismo en su misiva que nada extraño tiene que desde el centro o la izquierda se critique la fracasada guerra criminal de .. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Tiempos que se fueron para siempre Si por la Santa Iglesia Cólica Apostólica Romana fuera, en México estaría prohibido el divorcio —porque según ella, el matrimonio es para toda la vida—, sería obligatorio asistir a misa los domingos y bautizar a los hijos, la gente tendría que entregar a los curas la décima parte de sus ingresos o sus productos agrícolas —el llamado diezmo—, no habría registro civil ni acta de nacimiento sino sólo fe de bautismo, la gente podría casarse únicamente en un templo católico, los alumnos de las escuelas tendrían que rezar todos los días, niños y niñas estudiarían en planteles separados, no se permitirían las minifaldas ni los pantalones femeninos, la homosexualidad se castigaría con prisión o la muerte, la tortura sería legal, a lo.. [+] Ver mas

México suspende sanciones

Ante el anuncio estadounidense de un plan piloto para la entrada de camiones de carga mexicanos a Estados Unidos, el gobierno calderonista informa que suspenden las sobretasas en aranceles de ciertos productos MÉXICO, D.F., 11 de enero (AFP).- México suspendió la rotación de los productos de Estados Unidos a los que impone aranceles en represalia por la prohibición de Washington a permitir el ingreso a camiones mexicanos, tras recibir una nueva propuesta de solución al litigio, anunció el lunes el secretario de Economía. “Nosotros suspendemos en este momento lo que se refiere exclusivamente al carrusel”, el mecanismo por el que México cambia periódicamente la lista de productos a los que sanciona con diferentes aranceles como represalia por el incumplimiento estadounidense al Tratado de Libre Comerci.. [+] Ver mas

Nuevos nombramientos en Hacienda

MÉXICO, D.F., 10 de enero (NOTIMEX).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, designó como nuevo subsecretario de Hacienda a Gerardo Rodríguez Regordosa, y a Carlos Montaño como subsecretario de Egresos, por instrucción presidencial. Alejandro Díaz de León será el nuevo titular de la Unidad de Crédito Público, en tanto que Gerardo Perdomo Sanciprián encabeza desde hoy la Administración General de Aduanas. El nuevo subsecretario de Hacienda, quien sustituye a José Antonio Meade, ha trabajado en áreas relacionadas con emisión de deuda y administración de riesgos, en los sectores público y privado. Fue administrador de riesgos de deuda externa, y director General Adjunto de la Coordinación y Captación de Crédito Interno en la SHCP. Por su parte, Alejandro Díaz de León, nue.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento 11,798 pesos “Los muertos no pueden exigir justicia; es un deber de los vivos hacerlo por ellos.” Lois McMaster Bujold Un tribunal de casación en Chihuahua —el mismo que determinó echar atrás la sentencia de inocencia que un tribunal oral de primera instancia otorgó a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, homicida de Rubí Marisol Frayre— decidió que la pequeña hija de Rubí y Sergio, Heidi Barraza Frayre, debe recibir una indemnización de su padre. Usted recordará que Rubí era la hija de Marisela Escobedo, quien realizó un movimiento en busca de justicia por la muerte de su hija y que el 16 de diciembre del año pasado fue asesinada fuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua. Hasta aquí todo parece correcto. Una de las asignaturas pendientes en la justicia de nuestro país .. [+] Ver mas

¿Cuántos asesinatos más?

Por Andrés Manuel López Beltrán Toda muerte es lamentable, sin embargo existen casos en los que el corazón ordena levantar la voz y gritar ¡ya basta! Este artículo es resultado de una gran indignación, la cual surge hace ya casi un año cuando trabajaba en la Cámara de Senadores. En ese entonces mi trabajo consistía en realizar investigaciones que ayudaran a enriquecer el contenido de los Puntos de Acuerdo que presentaría al Pleno el senador Ricardo Monreal, para el cual tuve el gusto de trabajar. En ese entonces, un día, a finales del mes de mayo, me tocó investigar sobre un caso verdaderamente lamentable, que debo reconocer me conmovió y despertó en mí una indignación mayor. Se trataba de un caso en el cual un mexicano había sido asesinado a manos de la patrulla fronteriza, un claro abuso de aut.. [+] Ver mas

La mentira como regla

Por María Teresa Jardí Jorge Castañeda quiere ser presidente de la República, lo apoyan los yanquis y, entre otros empresarios, su amiga la Gordillo le financia la creación de partidos estatales a la medida de la candidatura ciudadana que busca comprar. A través de quienes puedan acceder al movimiento ciudadano hace saber que “está arrepentido de sus —muchos, supongo que piensa— errores”. Equivocaciones imperdonables porque tratan de entreguismo. Pero eso a él no le importa porque quiere comprar voluntades con ofrecimientos puntuales. En parte lo va a lograr. Aprendió a comprar bien de la derecha panista. Por supuesto que habrá organizaciones no gubernamentales que acepten sumarse a la construcción de esos partidos que no buscarán más que impulsar la candidatura de Castañeda a cambio de preben.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones ¿Tiene algún sentido tanta mentira? Mal comienza el año cuando la realidad muestra un dramático incremento de la violencia en el país. Aun así, el desgobierno de Felipe Calderón reitera su decisión de continuar por la misma ruta que hace cuatro años tomó para desencadenar la ola de crímenes que tiene a la sociedad nacional en plena caída desmoralizadora. El pasado fin de semana se tuvo un registro de 56 homicidios en varios estados, 27 de los cuales ocurrieron en el puerto de Acapulco, donde para horror de los peatones se esparcieron los cuerpos decapitados de 15 individuos. Sin embargo, el inquilino de Los Pinos insiste en su absurda tesis de que Brasil, Venezuela y Colombia, e incluso las ciudades de Washington y Nueva Orleáns, tienen una tasa de homicidios más alta .. [+] Ver mas

Sadismo en Mérida y Premio Pulitzer

Por Gilberto Balam Pereira Entonces, panistas no marchaban para protestar Paredes de 4.5 metros de altura han mantenido a menores de edad bajo el dominio de inconfesables secretos en el Centro mal llamado de “rehabilitación” de Mérida. Por años, estas pequeñas víctimas son apresadas para su “adaptación” en sórdidos Centros gubernamentales. Forzados a comer basuras de alimentos descompuestos y raíces y ramas de árboles como “castigo”. Beto Chi Tzec, un niño de la calle pasó cinco años como recluso de ese lugar. Tenía 10 años cuando lo aprehendió la policía a causa de una pequeña ratería. Le asignaron un cuarto para compartir con otros dos ladrones de mayor edad que él. El número de estos menores llegaba hasta 50 y declararon que al apresárseles se les infligen toques eléctricos .. [+] Ver mas

Objetividad y “logros” de los hipócritas

Por Jorge Lara Rivera Destemplado e irascible se mostró Dionisio Pérez Jácome ante fundados cuestionamientos a la idoneidad de su perfil –ninguna– para encabezar la SCT. ¿Recuerda cómo criticaba el panismo a los todólogos? El flamante titular pretendió evadir la respuesta en Primero Noticias, telenoticiero matutino, saliendo con una desacreditada cantilena: “…me instruyó proseguir las metas” y que éste “sea el Sexenio de la Infraestructura” –será…como “la Presidencia del Empleo”. También se curó en salud (aludiendo al otro Sub designado para una Secretaría, la de Energía, José A. Meade) con eso de que Hacienda “es mucho más que 2 subsecretarios” y se fue por la tangente –“tiene que ver con seguir impulsando el desarrollo de un sector estratégico”– sobre el posiciona.. [+] Ver mas

La ceguera del poder

Juan R. Menéndez Rodríguez “Todas las cosas están ya dichas; pero como nadie escucha, hay que volver a empezar siempre”.- André Gide Desde hace muchos siglos la llegada del Año Nuevo da lugar a conmemoraciones y festejos que simbolizan la oportunidad del cambio, la reflexión sobre las condiciones sociales, políticas y económicas de los pueblos, se festeja la vida y la naturaleza con su brotar de las estaciones, y nunca faltan los pronósticos respecto a un renacer civilizatorio o la aparición de la barbarie promovidos por sueños e interpretaciones. Se suele felicitar, mandar abrazos y mensajes de esperanza y optimismo en estas fechas. Sin embargo, en los momentos actuales es casi imposible para los mexicanos creer que la renovación de los calendarios será capaz de mejorar a una sociedad en desco.. [+] Ver mas

Andrés Manuel López Obrador AMLO y Alejandro Encinas Tepozotlán Gira EdoMex

Leer masEn el marco de la Gira de la Lealtad 2011 por el Estado de México, AMLO junto a Alejandro Encinas visitaron Tepotzotlán.

Original por http://www.youtube.com/user/PRDtepotz...


Ya llegó el 2011 cargado de…

Me da mucho gusto retomar este espacio de los martes y jueves en Eje Central para poder compartir con ustedes un año más del Estado de los Estados.

Entre risas y llanto, satisfacción y frustración transcurrió el 2010, para muchos la primera década del siglo.

Ha arrancado un 2011 que viene cargado de…

Elecciones,
Comenzando el 30 de enero en Guerrero, estado azotado por la violencia y del que no se sabe, bien a bien, en qué trabaja el Gobernador quien siempre está ausente en las grandes tragedias. Manuel Añorve y Ángel Aguirre medirán fuerzas para quedarse con la máxima posición en la entidad.

Baja California Sur el 6 de febrero, otro estado que gobierna el PRD y al que no se le ve problema para que lo mantenga bajo los rayos del Sol Azteca.

El tres de julio será la madre de todas las batallas electorales:

Coahuila, ahí se lo dejo a mi hermano Rubén, dijo Humberto.

Nayarit, más peleado al interior del PRI que ante la oposición.

Hidalgo, intermedias, municipales.

ESTADO DE MEXICO: En esta elección se juega todo; se reafirma o se tambalea Peña para el 2012. El PRD y Andrés Manuel, se reconcilian o truenan para siempre. El PAN, no tendrá mucho que hacer, máxime si Encinas y el tabasqueño se salen con la suya de cancelarle a Jesús Ortega su intentona de alianza. Será también presagio de la presidencial, mas no laboratorio. Resurgirá el incómodo Montiel y otros casos de guerra sucia que impacten a Peña Nieto quien, aunque no contiende, defiende.

Finalmente Michoacán. Uno más de origen perredista, desgastado políticamente y ensangrentado por el crimen organizado. Quiere la hermana del Presidente Calderón, del otro lado no se ve nada claro todavía y el PRI, toda vez que el proceso michoacano será posterior al del Estado de México, podría resultar un jugador importante.

Llegan los Juegos Panamericanos en su edición XVI. Guadalajara, Jalisco, será la sede de esta justa deportiva, en la que, en competencia “no oficial”, se disputarán la visibilidad política, Emilio González, gobernador de la entidad y Aristóteles Sandoval, presidente municipal de la Perla de Occidente.
Inseguridad. Desafortunadamente este 2011 se vislumbra igual en materia de inseguridad y violencia. Tan solo el fin de semana pasado ejecutaron a más de 30 en Guerrero. A esto hay que sumarle la persecución brutal en contra de los inmigrantes centro americanos y mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos y son víctimas del crimen organizado con la tolerancia del gobierno federal que, a la fecha, no ha implementado una política de Estado para combatir este flagelo.
Finalmente, este 2011 es la antesala de la elección presidencial del 2012. Resulta tedioso y cansado, pero les encanta a los políticos sacar a los presidentes cuanto e iniciar con la contienda 18 meses antes. Cordero, el favorito de Calderón, arma su gabinete. Marcelo arma sus puentes y segundos pisos y el PRD se desarma entre las pugnas internas. Andrés Manuel, sólido y con un capital de preferencias electorales que lo colocan hoy, en segunda posición después de Peña Nieto.
Así se ve, en términos generales, el año que comienza. Para documentar el optimismo o ubicarnos en la realidad.

Por no dejar…

Peña Nieto sacó adelante las obras de infraestructura más incómodas para la ciudadanía y de mayor desgaste entre la opinión pública al principio y mediados de su administración. Ebrard lo dejó para el final. Los segundos pisos someterán a un estrés mayor a la ciudadanía (electorado).
Dionisio Pérez Jácome llega a la SCT, madre de buena parte de la infraestructura del país, de la que por cierto no se ha visto mucho. Vale la pena el apunte de la posición de su hermano Alberto, número dos en la organización de Carlos Hank González, el Grupo Hermes. Empresa vinculada con el crédito y financiamiento a las entidades federativas y municipales para obras de infraestructura.
Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero ha visto pasar todo tipo de actos criminales en su entidad y simplemente no aparece en ninguna. No se ve acción del gobierno estatal. Tiene pendiente todavía el esclarecimiento del asesinato del líder del congreso local y quien era, visiblemente el mejor aspirante a la candidatura por la gobernatura del Estado, Armando Chavarría.
marioavilaenformula@radioformula.com.mx

twitter.com/marioavilaroque

Tengo 32 años de residir en Edomex: Alejandro Encinas vi@movimientoporlaIVrepublicaa




Alejandro Encinas señaló que la acreditación de residencia en el Estado de México será un asunto “político y jurídico”, pero dio a conocer que se asentó en la entidad desde 1979


Hace 18 años, a sus 39 de edad, Alejandro Encinas fue candidato del PRD a la gubernatura del estado de México. Todavía con aquel invencible priísmo y sin la reforma electoral de 1996 que hizo más equitativas las elecciones, el PRI, con Emilio Chuayffet como abanderado, arrasaron con 62.36% de los votos, mientras el panista Luis Felipe Bravo Mena obtuvo el 17.82%. Alejandro Encinas alcanzó 8.7% de los sufragios, en esa la última elección de aplanadora priísta.

Más de una década después, en las presidenciales de 2006, la alianza que estará postulando a Encinas a la gubernatura obtuvo el primer lugar en la entidad con Andrés Manuel López Obrador como candidato (quien apoya la campaña de Encinas), al sumar 2 millones 469 mil 093 votos; el PAN fue segundo con 1 millón 771 mil 515 sufragios, y el PRI-PVEM tercero, con 1 millón 33 mil 110 votos.

Por tal histórico, Encinas no duda en que la alianza PRD-PT-Convergencia tiene posibilidades de ganar la gubernatura del Edomex el próximo 5 de julio, y más porque la historia reciente, afirma, “nos demuestra que en tres ocasiones en que la izquierda ha ido unida le hemos ganado al PRI en el estado de México”.

La entrevista con Encinas se efectuó en el marco de la “segunda gira por la lealtad” de Andrés Manuel López Obrador por Edomex.

Vemos que su oferta es traer los logros de sus gobiernos en el DF. ¿Es así?

Indudablemente retomamos las experiencias de los gobiernos exitosos de la izquierda, que los mejores éxitos se han obtenido en el DF, desde el gobierno del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas (1997-1999), y por supuesto las experiencias con Andrés (Manuel López Obrador, 2000-2005), con Marcelo (Ebrard, actual gobernante) y con un servidor. Pero también retomando las experiencias propias del Edomex. Los compromisos que estamos asumiendo son específicos por municipio, atendiendo su problemática regional, sus características económicas, productivas. Y así va a ser a lo largo de la campaña. En realidad es un programa de gobierno ya territorializado a nivel municipal.

¿Qué garantías le dan al electorado de cumplir?

Son dos mecanismos y ya lo hemos hecho. El más importante es darle el marco legal a muchos de los programas de carácter social. Tiene que elevarse a nivel de ley la pensión de adultos mayores, la gratuidad en los servicios médicos y los medicamentos, la entrega de útiles y uniformes escolares. Y otros son resultados de políticas directas del gobierno con los recursos que hay de sobra en la entidad. Esta es la entidad que tiene más recursos presupuestales tiene del país; tiene más recursos que el DF y sin embargo, no solamente no se distribuye territorialmente de manera equitativa, sino que no atiende y menos resuelve los problemas sociales.

Hace 18 años fue candidato a la gubernatura, ¿qué ha pasado en la entidad?

Creo que de ser el estado con el mayor crecimiento poblacional, lamentablemente se ha polarizado mucho la condición social. Es un estado con una profunda desigualdad social. Aquí residen los hombres más ricos del país y en contraste tenemos zonas de marginación y pobreza urbana que no tienen comparación en el resto del país, con niveles similares a países profundamente marginados. Creo que el mayor problema es el de la inequidad, de la enorme desigualdad, y aunque sí ha habido obra pública, ésta no ha impactado necesariamente en la población.

Ve usted corrupción en el gobierno actual, que tiene 148 mil millones de pesos de presupuesto...

Indudablemente, y tiene que ver con una fórmula inequitativa de distribución a nivel nacional. Pero por supuesto yo no voy a regatearle recursos al estado. Lo importante es que estos 148 mil millones de pesos dejen de utilizarse para salarios altos de los funcionarios, para campañas de promoción mediática y se aterricen fundamentalmente a atender la pobreza y la desigualdad en la entidad.

Sobre su residencia, sin duda va a ser algo que le pregunten de manera insistente. ¿Cómo está el asunto?

Tengo residencia en el estado de México desde 1979, en Texcoco, aunque ahora vamos a venirnos hacia la capital del estado. Los documentos los he de presentar al momento del registro, pero debo enfatizar que la legislación del Edomex contempla que la residencia no se pierde con el cambio de domicilio cuando se cumple una función oficial, y fue el caso de cuando estuve en el gobierno del DF.

¿Entonces no ve que habrá problemas en la entidad?

Es un asunto que va a ser político y jurídico. Insisto, yo tengo residencia desde 1979, creo que ligeramente superior a la que tuvo Mario Ramón Beteta (1987) y su Jus Ranchi (calificativo irónico por el concepto Jus Soli, que significa el derecho para gobernar el lugar donde se nació, aunque en realidad se sabía que Beteta usaba sólo a veces el rancho para descansar en fines de semana y no vivía ahí), y con eso obtuvo la residencia, obtuvo un registro. Ahí sentaron jurisprudencia, hay que recordar el asunto.
Publicado por Jacobino

* Terror laboral en Guanajuato

REDACCIÓN
10 Enero 2011

*TOMEN NOTA.- Ya que los diputados panistas están tan abiertos a que se investiguen anomalías en el Gobierno estatal, aquí van más apuntes que empleados estatales enviaron a a.m.
*TERROR LABORAL.- Un empleado –quien pide no citar su nombre, porque lo corren- asegura que desde noviembre de 2010 hay un clima de ‘terrorismo laboral’ en contra de empleados del DIF estatal, generado por la propia presidenta Marta Martínez y por su asistente particular, Rosalía Pedraza.
*MALTRATO.- Según la denuncia, se trata de forma prepotente a los empleados y los amenazan con despedirlos, como ya ocurrió con el responsable de control interno, quien tuvo que ceder su lugar a Mitzi Priscila Martínez, la sobrina de la esposa del Gobernador.
*FUGAS.- Además, hay sospechas sobre el manejo de las bodegas del DIF, pues supuestamente no hay control sobre lo que entra y sale.
*DERROCHE.- El mensaje del empleado estatal es rico en detalles sobre el derroche: “En una época donde se había decretado austeridad dadas las condiciones del estado, la profesora Marta (presidenta del DIF), en contra de las indicaciones de su esposo, ordenó la compra de vehículos para sus directores y de una Suburban de lujo para ella”.
*SIN PERFIL.- Y hay más: “Se ha contratado en el DIF estatal a personal sin el perfil mínimo requerido para desempeñar sus labores, y con sueldos que la señora determina a su antojo, ya que salen de la

Leer mas

Plaza Pública:No más sangre

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
11 Enero 2011

De pronto parece que la única, o la mayor destreza de la Armada, el Ejército y la Policía Federal cuyos hombres han sido enviados a comarcas de extrema violencia, como Guerrero, y Acapulco en particular, es acordonar las áreas donde se han cometido matanzas colectivas. De sus patrullajes, y ya no digamos de la actividad de las policías estatal y municipales, no se desprende en cambio ningún resultado. Son eficaces sólo para hacer sentir su presencia después de cometidos actos de crueldad aborrecible, no para evitarlos.
Este fin de semana coexistieron tres realidades en el antiguo Paraíso del Pacífico, que por lo visto sigue siéndolo para viajeros, especialmente capitalinos, que no se inmutan ante las informaciones y la evidencia de que la muerte anda suelta en los paseos acapulqueños y prefieren pasar allí sus vacaciones. Una de las tres realidades a que me refiero está constituida por esa población flotante que el sábado y el domingo disfrutaba las últimas horas de su asueto invernal, de fin y de comienzo de año.
Esos turistas no corrieron, no se espantaron ante la violencia que hervía en torno suyo, y se mantuvieron en el puerto hasta el último momento. La segunda realidad mencionada no los alcanzó. Se trata de la persistente lucha de bandas delincuenciales entre sí, que en 48 horas produjo 34 víctimas. Casi la mitad fueron degollados. Muchos de ellos son muchachos veinteañeros. Por lo menos tres eran adolescentes, que no llegaron a los 17 años de edad. Su asesinato comprueba que la letalidad que abruma a la

Leer mas

Voces

Política
Martha Anaya
Están debilitados
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
La derecha se deslinda
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
Lorenzo Meyer: su miedo a la razón
Gregorio Ortega Molina
José Meléndez
¿Quién es Posada Carriles? (I)
José Meléndez
Salvador Guerrero Chiprés
Bobbio en Acapulco
Salvador Guerrero Chiprés
Mario Avila
Ya llegó el 2011 cargado de…
Mario Avila

Varias de Eje Central

Paredes llama a no votar por la “traición”

En Acapulco, a 20 días de las elecciones estatales, el PRI lanza crítica contra Aguirre.
Politica
Hace 6 horas

No se olviden de Haití

A un año de la tragedia, memorias de rescatistas que estuvieron en la isla tras el sismo.
Sociedad
Hace 6 horas

Prohíben minifaldas en secretaría de Tamaulipas

El titular de Salud de ese estado no quiere distracciones en su oficina.
Politica
Hace 6 horas

México suspende el "carrusel" de productos de EU

En respuesta al programa de abrir sus carreteras a transportistas mexicanos.
Negocios
Hace 6 horas

Ebrard le pide alternativas a los inconformes

Muchos rechazan las obras viales simultáneas en construcción.
Sociedad
Hace 6 horas

Achacan a discursos radicales violencia en Arizona

Discursos de ultraderecha están relacionados al tiroteo de Arizona, dice policía de EU.
Politica
Hace 6 horas

Ernesto Cordero y José Antonio Meade tuvieron un fuerte encontronazo... hace más de 20 años. Le decimos.

El secretario de Hacienda Ernesto Cordero y el hasta hace unos días ex subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade tuvieron un fuerte encontronazo, al verse en las antípodas del poder. Pero no crea que esa fue la razón de su cambio -en todo caso hubiera sido caer hacia arriba al pasar a formar parte del gabinete-. El encontronazo se dio en 1989, cuando Meade era coordinador del Consejo de Alumnos en el ITAM, y aspiraba a la presidencia de ese órgano. Al año siguiente formó su propia planilla, pero no pudo. Cordero, que también era alumno en el ITAM lo desafió, hizo la suya y ganó. Cordero se metió a la política y fue muy activo en Baja California antes de integrarse al equipo de Felipe Calderón, previo incluso a la campaña presidencial. Meade, en cambio, en vísperas de la elección presidencial en 2006, no sabía cómo vendría el resultado y estaba inquieto por su falta de información. Todo esto viene como datos que echan por tierra las versiones periodísticas de que Cordero tiene a Meade como alfil en la Secretaría de Energía, y que hacía tiempo trabajaba con él. 

Al gobernador Zeferino Torreblanca le sigue lloviendo en su milpita: se le escapó el control político hace tiempo y le florecen los muertos.

Al gobernador Zeferino Torreblanca le sigue lloviendo en su milpita: se le escapó el control político hace tiempo y le florecen los muertos. Torreblanca viajó este lunes a la ciudad de México para hablar con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, ante la ola de violencia desatada en Acapulco a escasas tres semanas de la elección para gobernador. Como respuesta institucional, el vocero para la Seguridad Pública, Alejandro Poiré, criticó a Torreblanca de haber sido incapaz de frenar la actividad del narcotráfico en Guerrero. Poiré fue muy generoso. Torreblanca no detuvo nada, sino que enrereció las cosas. Se peleó con el PRD, que lo llevó a la gubernatura, y nunca resolvió el asesinato del principal líder de izquierda en el estado, Armando Chavarría. Peleó hasta la ignominia contra El Sur y su director Juan Angulo, al que trató de apresar, y se convirtió en un hombre solitario que dejó el estado a su libre albedrío. El estado de cosas en Guerrero subió en temperatura de manera vertical en los últimos días, y el gobernador lanzó un S.O.S al gobierno federal. Tarde. El gobernador dejó que se perdieran todos sus apoyos durante largo tiempo, y ahora se está dando cuenta de lo últil que le hubieran venido estos días.