CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 13 de enero de 2011

2012 El secreto de Adán

Videocolumna de El Bote 13-Enero-11 "Supervía poniente ¿Asunto politizado?"


En esta videocolumna me refiero a lo recien publicado en LA JORNADA respecto a que está en revisión el permiso por parte de la SEMARNAT para la construcción de la Supervía Poniente en el D.F. algo que expusieron los inconformes con la obra que fueron desalojados con la fuerza pública.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Asesinan A Susana Chavez, Activista Social, En Cd Juarez 12-01-11 NOTICI...



Leer mas

El Graznido de las Chachalacas 485

¡Basta de sangre!

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- Apenas iniciado el año, durante la primera semana de 2011 había ya 57 muertos vinculados con el crimen organizado.

En diez años, el país ha sufrido su peor crisis de violencia, con más de mil enfrentamientos (uno diario), cerca de 40 mil muertos (9 mil con Vicente Fox y el resto con Felipe Calderón), 62 periodistas asesinados y 11 desaparecidos.

Ello sin contar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene registradas 5 mil 397 personas desaparecidas en sólo siete estados, más de 8 mil muertos sin identificar, más de 10 mil huérfanos y 3 mil 326 menores que han perdido la vida en la llamada guerra contra el crimen organizado.

La cuota de sangre que el país ha pagado sin deberla ha sido muy alta. De acuerdo con estimaciones de historiadores, en esta última década la guerra contra el narcotráfico ha costado más vidas que en las guerras de Independencia, de la Reforma y la invasión de Estados Unidos en 1847.

Los efectos sociales del desangramiento aún están por verse en el tiempo, porque si aún no cierra la herida social de la matanza de Tlatelolco en 1968, la de Aguas Blancas en 1996 y la de Acteal en 1997, la provocada por los miles de inocentes que han muerto en esta guerra contra el narcotráfico tardará mucho más, dejando secuelas en la sociedad mexicana.

Durante estos años ha habido expresiones de inconformidad social, entre ellas un par de marchas en las que miles de personas exigieron al gobierno federal mayor seguridad. Sin embargo, en ninguna de ellas se expresó el grito de inconformidad y de demanda para detener las matanzas que hoy vivimos, y la violencia cotidiana que se expande imparable por todo el país.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias de




  • En La Laguna empezó el desmantelamiento salinista del agro y el abandono de jornaleros
Cancelaron futuro de los mexicanos políticas antidemocráticas de PRI y PAN, dice AMLO
  • Condena a Moreira por buscar que su hermano sea gobernador de Coahuila; "no somos monarquía"
Torreón, Coah., 12 de enero. Las políticas elitistas y antidemocráticas aplicadas por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, especialmente en los pasados 27 años, cancelaron de facto el futuro de los mexicanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial recordó que aquí, en la región de La Laguna, empezó la política neoliberal, cuando el ex presidente Carlos Salinas de Gortari impulsó el desmantelamiento y la privatización del ejido, y abandonó a los productores y la agricultura, lo que provocó la decadencia de esta zona, que ahora vive la peor crisis de seguridad.

El gobierno salinista se tradujo para los habitantes de la Laguna en un fenómeno migratorio, pues los jóvenes salieron a ganarse la vida, en tanto que algunos de los que se quedaron "cayeron en la trampa de buscar la salida en actos delictivos. Optaron por el camino equivocado: el de la violencia, por eso la descomposición que se está padeciendo en esta región".

Dijo que su movimiento pretende el renacimiento de México por medio de la organización de la población, a la que pidió no caer en la desesperanza, que engendra la crisis generalizada y la violencia.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal encabezó aquí un mitin de apoyo a Jesús González Schmal para que sea el candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Coahuila, en los comicios del próximo 3 de julio.

Asimismo, calificó de caciques a Humberto Moreira Valdés, ex gobernador del estado y actualmente presidente electo de la presidencia nacional del PRI, y a su hermano, Rubén Moreira, ex dirigente estatal del Revolucionario Institucional y hoy abanderado priísta a la gubernatura.
Leer mas...AQUI


Minimiza Marina caída de civiles en dos operativos de Cuernavaca

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 11

La Secretaría de Marina (Semar) rechazó dos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con la muerte de dos civiles durante el operativo del 16 de diciembre de 2009 realizado en Cuernavaca, Morelos, en el que elementos de fuerzas especiales de la dependencia eliminaron a Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.

En su respuesta, la dependencia precisó que Ignacio Aguilar, un tortillero que fue alcanzado por las balas cuando conducía su camioneta, iba alcoholizado y se negó a detenerse en un retén establecido por los marinos para evitar que sicarios al servicio de Beltrán Lyeva acudieran en su apoyo, mientras que en el caso de la mujer, la dependencia aseguró que perdió la vida al quedar su vehículo en medio de fuego cruzado entre las fuerzas especiales y sicarios.
Leer mas...AQUI

Relanza el gobierno federal el proyecto de cédula de identidad; lo operará la SG

La credencial para votar expedida por el IFE seguirá vigente como identificación para los adultos

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 16

El gobierno federal anunció el relanzamiento del proyecto de cédula de identidad bajo la modalidad exclusiva de que se expedirá para los menores de 18 años y en las primeras dos etapas abarcará solamente seis estados. El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno está empeñado en hacerla avanzar luego de que hubo un "atorón" con el Instituto Federal Electoral, relacionado con que se decía que generaría cierta tensión sobre otros documentos de identificación oficial.

Durante los Diálogos por la Seguridad con representantes de diversas organizaciones civiles, el mandatario aseguró que la Secretaría de Gobernación (SG) trabaja para que "vayamos avanzando de la mano y que sea un solo documento de identificación personal, como marca la Constitución que nos rige". Al respecto, el titular de la dependencia, Francisco Blake dijo –en entrevista, al término del evento– que "el proyecto es muy, pero muy importante para México, que implica que cada mexicano tenga una identidad específica, que contenga sistemas de seguridad".
Leer mas...AQUI

Quejas en Michoacán por actos de federales

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 16

Morelia, Mich. A raíz de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad federal desde hace un mes en la región de Tierra Caliente, vecinos de Apatzingán y municipios circunvecinos presentaron, en los recientes cinco días, nueve quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en contra de efectivos de la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por cateos ilegales, robo, tortura y lesiones. Uno de los afectados es Juan Manuel Escobar, quien denunció que después de los enfrentamientos entre presuntos integrantes de la organización delictiva La Familia y agentes federales, ocurridos el pasado 8 de diciembre, los uniformados llegaron a su domicilio, ubicado en la población de La Ruana, donde lo amenazaron, lo golpearon y le robaron el dinero que tenía para abastecer su tienda.
Leer Nota AQUI

Piden desconocer a Elba Esther Gordillo

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 16

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial emplazó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje a proceder al "desconocimiento institucional" de Elba Esther Gordillo como presidenta de la agrupación sindical, ya que de acuerdo con los estatutos que ella misma "impuso" su cargo venció en marzo de 2008, por lo que "todo su comité está usurpando funciones". En ese sentido, Sergio Espinal, presidente del comité democrático, sostuvo que todo lo que Gordillo y su comité firmen, como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y otros acuerdos con el gobierno federal, son "nulos" porque "no tienen ninguna base legal". Recordó que los estatutos del congreso de Tonatico, estado de México, realizado en marzo de 2004, establecen un periodo de cuatro años para ejercer "la supuesta presidencia del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación".
Leer Nota AQUI

Preparan megamarcha para el 31 de enero

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 16

A casi dos semanas de que centrales campesinas, obreras y populares realicen la denominada megamarcha que efectúan desde hace casi cuatro años (el próximo 31 de enero), José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), señaló que exigirán al gobierno federal "garantías individuales y civiles ante la creciente ola de inseguridad y violencia que vive el país, lo que ha derivado en múltiples asesinatos de líderes sociales durante 2009 y 2010". Asimismo, consideró que si se hace un balance en materia de dependencia alimentaria, aumento en precios de la canasta básica, desempleo y crímenes de dirigentes sociales, la administración de Felipe Calderón será recordado como el "sexenio negro".
Leer mas...AQUI

Diversas organizaciones sociales ponen en duda la versión oficial del crimen

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 17

Con un minuto de silencio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamentó el asesinato de la activista social y poeta Susana Chávez, quien fue asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua. En tanto, organizaciones de derechos humanos consideraron que la versión de la fiscalía del estado en el sentido de que el crimen sobrevino por una riña con tres jóvenes drogadictos y no por el activismo de Chávez "es poco creíble", por el perfil de la víctima.

Al inicio de la sesión de la Permanente, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), expresó la consternación del Congreso por el asesinato de la activista, quien trabajó por el esclarecimiento de los feminicidios en la entidad y fue la autora de la frase "Ni una muerta más".

El legislador expresó la calidad del activismo de Susana Chávez en favor de las mujeres de Ciudad Juárez y su lucha por esclarecer los feminicidios, y exaltó su trayectoria como escritora y poeta.
Leer mas...AQUI

Atrae la SCJN amparo contra decisión de PGR de no entregar copia de averiguación

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 18

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció ayer su facultad de atracción para conocer el amparo presentado por los familiares de Rosendo Radilla Pacheco, en el que solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) que entregue copia certificada de la averiguación previa sobre la desaparición de este luchador social, ocurrida en 1974.

En votación unánime, los cuatro ministros que integran la primera sala del máximo tribunal, acordaron que el asunto reviste importancia y trascendencia en razón de que está relacionado con el derecho a la información respecto a las investigaciones que lleva a cabo el ministerio público federal que tienen que ver con delitos de lesa humanidad.

Los ministros apoyaron el proyecto de dictamen que presentó el ministro José Ramón Cossío, quien propone que al resolver el amparo la Suprema Corte establezca criterios sobre la entrega de información, cuando una averiguación del ministerio público federal está todavía en curso.
Leer mas...AQUI

Citarán a Beltrán y Alcántara para que expliquen sobre la protección a migrantes

Exige Ramírez Marín al gobierno de EU juzgar a responsables de asesinatos de mexicanos

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 19

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó ayer las comparecencias del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, para que expliquen las medidas de protección a migrantes centroamericanos. Dejó pendiente la del secretario de Gobernación, Francisco Blake, para el mismo tema.

Ayer, legisladores de PRI, PAN y PT sostuvieron un debate sobre las consecuencias de la política de México hacia esos migrantes y de la que, a su vez, aplica Estados Unidos contra los mexicanos indocumentados.

La Permanente aprobó también una condena a la agresión con arma de fuego que sufrió la congresista de Arizona, Gabrielle Giffords. El PAN atribuyó ese hecho a que Estados Unidos se ha convertido en un país sin tolerancia, en el que abundan el odio y el racismo.
Leer mas...AQUI

Acuerdan mineros ratificar a Napoleón Gómez Urrutia como líder del sindicato

Presentarán denuncias penales contra quienes "robaron los ingresos de la organización"

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 20

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana llevó a cabo ayer su primera asamblea nacional de secretarios generales en la que tomaron 17 acuerdos. Entre estos reafirmar a Napoleón Gómez Urrutia como único dirigente nacional del gremio, mantener y apoyar las huelgas de Cananea,Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, y que los equipos de abogados internos y externos investigarán "la mala administración y malversación de los comodatos y cobro de rentas de los inmuebles propiedad de esta organización gremial".

Incluso los abogados integran las denuncias penales correspondientes contra quienes resulten responsables de enriquecimiento ilícito por el "robo de los ingresos" por rentas de inmuebles del sindicato "particularmente contra Juan Luis Zúñiga Velázquez, quien prevaricó en beneficio propio y de sus parientes dichos inmuebles", según aseguró ayer este gremio.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¿Cuál guerra?
  • Se llama "lucha": FC
  • Madres en guardia
  • Descontón a jueces
Julio Hernández López

El comandante Calderón vuelve a las andadas: retoma el expediente desgastado de los "Diálogos por la Seguridad" para aparentar que escucha, dialoga y está dispuesto a corregir sus errores, en una sesgada respuesta a las voces que exigen poner un alto al baño de sangre y a la descomposición nacional que ha provocado. "Diálogos" acotados, selectivos, inocuos y propagandísticos mientras, por citar un ejemplo, madres de familia montan guardia a las afueras de la escuela primaria Maclovio Herrera, de Ciudad Juárez, en prevención de los anunciados ataques de extorsionadores que han dado de plazo hasta este sábado para que les sean pagados 13 mil pesos o se atengan a sangrientas consecuencias. Desarmadas y con ayuda policial esporádica, las mujeres cuidan a su leal entender el entorno escolar, sabedoras de que en diciembre pasado fue incendiado un plantel de educación preescolar por no aportar una cuota de cuya imposición las educadoras aseguran nunca haber tenido conocimiento, aunque entre el fuego fue pintada la sentencia condenatoria: "Por no pagar". Hasta eso, las madres de la Maclovio Herrera han sido oportunamente emplazadas: este sábado los misteriosos recaudadores pasarán a cobrar la cuota que ya han comenzado a juntar los padres de familia para "negociar" que no se les haga daño a los pequeños.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Haití a un año del terremoto
  • Muchos discursos, poca ayuda
  • En 2010, 42 cadáveres por día
Carlos Fernández-Vega

A un año del terremoto Haití está peor que nunca, lo que ya es decir en un país que históricamente siempre ha estado muy mal. Trescientos sesenta y cinco interminables días han transcurrido desde el sismo, y la situación es verdaderamente catastrófica, aunque es conocido que en sus 207 años de vida independiente esta pequeña nación cada día que pasa es más dependiente, sin olvidar su abultado inventario de hambre, miseria, invasiones, dictaduras, Tonton Macoute, sistemática violación de los derechos humanos, corrupción, presidentes impuestos y una larga lista de etcéteras que la mantiene hundida en un profundo hoyo, siempre con tendencia a cavar aún más hondo.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Nueva credencial, el negocio de las bases de datos
  • Cancelan celulares a 48 mil burócratas
  • El carrusel
Enrique Galván Ochoa

El negocio de las bases de datos gubernamentales ha probado ser excelente. Y además no necesita inversión ni paga impuestos. Simplemente un funcionario o grupo de funcionarios se apoderan de la lista y la pone a la venta, incluso suele haber reventa en Tepito, a sabiendas de que aun tratándose de un delito no sucederá nada; así son las condiciones que prevalecen en el país. Primero fue vendido el padrón electoral, con todos nuestros datos, incluso los marchantes ofrecieron actualizaciones. Recientemente trascendió que también salió al mercado la base de datos del controvertido Renaut, el registro de teléfonos celulares. La gente ya estaba decepcionada cuando la invitaron a registrar su aparato, se desquitó dando datos falsos. Fueron detectados millares de registros repetidos con los nombres de Felipe Calderón, Carlos Slim, Andrés Manuel López Obrador, etcétera. Los dos responsables del entuerto, en el que se invirtieron muchos millones de pesos, ya no figuran en sus cargos: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna. ¿Y qué creen? Ya está un negocio más en marcha: la cédula de identidad, conocida por sus siglas que evocan algo ingrato: Cida.
Leer mas...AQUI

Encinas

Adolfo Sánchez Rebolledo

Apenas al día siguiente de que Alejandro Encinas aceptara competir por el estado de México comenzaron las intrigas mediáticas. Allí donde alguna vez se reconoció el talante negociador y tolerante del personaje, la honestidad de su historia política personal, su eficacia como servidor público, ahora se le procura presentar como un testaferro sin voluntad propia, merecedor de cuantas ocurrencias les pasan por la cabeza a ciertos opinócratas de la prensa y cuya deslealtad moral e intelectual es inconmensurable. Lamentable, pero previsible. Seguimos inmersos en el pantano en que se convirtió la vida política nacional con la americanización de las elecciones que llevaron al panismo al gobierno. La competencia surgida del pluralismo real se transformó en un juego de espejos donde la mercadotecnia suplanta las ideas y los medios a los partidos que actúan bajo su esfera de poder. Fox rompió lanzas contra el viejo régimen pero, ignorante al fin, siguió sus impulsos clasistas y acabó por confundir la necesidad de apertura democrática del Estado con las concesiones a los grupos de poder, a las camarillas regionales y estatales que se beneficiaron del impulso "modernizador" del presidente de turno. Pero la verdadera degradación alcanzó cotas imprevisibles cuando decidió excluir de la competencia electoral a una de las fuerzas, con lo cual hizo retroceder la transición a los peores momentos del pasado. Desde el punto de vista de los grandes intereses involucrados, la decisión presidencial se justificaba como un recurso de última instancia para cortar de raíz el peligro representado por la izquierda como un legítimo aspirante a gobernar la República, aunque con ello se diera un golpe brutal al pluralismo surgido de las entrañas mismas de la sociedad mexicana
Leer mas...AQUI

Más de lo mismo: ¿hasta cuándo?

René Drucker Colín

Es incuestionable la importancia que supone el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las sociedades actuales. Por eso es indispensable crear una política de Estado destinada a acrecentar y fortalecer la ciencia en nuestro país.

La ciencia y su principal producto –el desarrollo tecnológico– ha proporcionado a las sociedades las condiciones para alcanzar un nivel de bienestar espectacular en el último siglo. Los avances en los medios de comunicación, los nuevos materiales, las técnicas de diagnóstico en la medicina, los avances en la nutrición, la comprensión cada vez mayor de la naturaleza y sus fenómenos, han concedido al ser humano mayores posibilidades de vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida.
Leer mas...AQUI

Comunidades chinantecas en lucha contra represas

Francisco López Bárcenas

En la primera semana de enero de este turbulento año que comienza, las comunidades chinantecas de Paso Canoa y Santa Úrsula, en el estado de Oaxaca, recibieron la visita de un grupo de investigadores estadunidenses, pertenecientes a la Corporación Privada de Inversión en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés), una agencia del gobierno de Estados Unidos que proporciona financiamiento internacional. Estaban ahí para investigar actos violatorios de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, según la denuncia que desde el día 30 de noviembre del año pasado representantes de esas comunidades presentaron ante dicha organización.
Leer mas...AQUI

Petróleo y sucesión

John Saxe-Fernández

Aunque la reserva probada de petróleo del país siga a la baja, la codicia, las presiones empresariales y del aparato de espionaje de Estados Unidos por el sector energético siguen al alza: ello por su peso como carta clave en los procesos de sucesión y de seguridad que acompañan su despojo a la nación. Así lo confirmó John D. Negroponte (JDN) en una "Cumbre de negocios" (octubre de 2010) que se realizó –of all places– en Toluca, estado de México. No sugiero que el embajador de Estados Unidos en México durante la negociación del TLCAN y ex director del Consejo Nacional de Inteligencia sustituya a Salinas como padrino de Peña Nieto. Pero la intención es clara: dar continuidad en Los Pinos a la absorción por Estados Unidos de sectores estratégicos, bajo un TLCAN-plus.

El mensaje de JDN de que ya el objeto de la codicia (Pemex) está maduro y en el centro de la transición sexenal, estuvo acompañado de rememoranzas significativas para delinear la interrelación entre la política energética y la sucesión presidencial. “(A)ntes de abordar el tema petrolero a nivel bilateral –dijo– tiene que ser debatido en México”. Reconoció que "el asunto (la consumación de la compra-venta del país) es delicado y altamente político para México pero tendrá que ponerse sobre la mesa, cuando el volumen de las importaciones de recursos energéticos sea mayor que las exportaciones", por lo que consideró oportuno revelar que durante las negociaciones del TLCAN, Salinas “propuso incluir el sector energético, sin embargo, después manifestó que no era tiempo –de hacerlo” (Financiero, 27-X-10 p 20), implicando que ya están dadas las condiciones para un saqueo mayor al que se formalizó en 1848, esta vez con la complicidad PRI-PAN con Washington en un TLCAN-plus.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Los cargos no son hereditarios

Si pretende Moreira dejar a su hermano en el gobierno de Coahuila sería una muestra más de la inmoralidad que hay en la sociedad política: Andrés Manuel López Obrador / “No vivimos en una monarquía, Juárez luchó por una República, los cargos no son hereditarios”, subraya el Presidente Legítimo de México / Apoya la decisión de Jesús González Shmall de ser candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Coahuila TORREÓN, Coahuila, 12 de enero (GOPIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, denuncia que la pretensión del actual presidente electo del PRI, Humberto Moreira Valdés, de dejar a su hermano como gobernador de Coahuila es “una muestra más de la inmoralidad que hay en la llamada sociedad política” del país. Durante un mitin de a.. [+] Ver mas

Enfocan baterías contra AMLO

El Tribunal Electoral revoca resolución del IFE favorable a López Obrador MEXICO, DF, 12 de enero (NOTIMEX).- El Tribunal Electoral revocó la resolución del Consejo General del IFE que declaró infundada una denuncia contra Andrés Manuel López Obrador, l PT y Convergencia por presuntos actos anticipados de precampaña o campaña. Durante la sesión de este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el IFE no analizó exhaustiva ni conjuntamente las pruebas presentadas en la queja, debido a que no ha iniciado el proceso electoral federal 2011-2012. El pleno del tribunal revocó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a la difusión de diversos promocionales en radio y televisión para el proceso electoral federal 2011-.. [+] Ver mas

Nefasta

Así califica el sacerdote Alejandro Solalinde a la Secretaría de Seguridad Pública Federal que dirige Genaro García Luna, personaje cuestionado públicamente por nexos con el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, por la actuación que mantiene respecto a los inmigrantes que cruzan por territorio mexicano / El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano emplazó a García Luna a que renuncie si no puede explicar por qué continúan los secuestros y asaltos de migrantes En caso de que el titular de “El Ejército Negro”, es decir, de la Policía Federal, conozca las causas de las violaciones a los derechos humanos de quienes transitan hacia el “sueño americano” y no las resuelve, significa que es incapaz, pues no hay seguridad para ellos, cuestiona Solali.. [+] Ver mas

Alarma en Estados Unidos

El Almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, señaló que la cifra de miles de muertos que arroja la “guerra” contra el narcotráfico en México en los últimos tres años es un indicativo de la severidad del problema / El Almirante Mullen anotó que el presidente Obama ha ordenado al Pentágono seguir trabajando con el Gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico WASHINGTON, 12 de enero (APRO).- La cifra de miles de muertos que arroja la lucha contra el narcotráfico en México en los últimos tres años es un indicativo de la severidad de la situación, alertó el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. “La medición trágica y triste de las miles de vidas que se han perdido en años recien.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Masacre Con FCH, van 34 mil 612 crímenes Sólo en 2010, 15 mil 273 asesinatos Demandan renuncia de García Luna Cd. Juárez, la más peligrosa del orbe Violencia perturba la economía: FR “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.- Peter Drucker Este miércoles, en un alarde pleno de hipocresía y mentiras, el gobierno federal dio a conocer cifras oficiales sobre el número de muertos producto de la delincuencia registrado durante el 2010. Al espectáculo entraron los funcionarios calderonistas responsables de la “seguridad” y no mostraron empacho alguno en también dejar muy claro el nivel de ignorancia y desinformación que los acompaña. El escenario se montó en el Campo Militar Marte .. [+] Ver mas

Criminal demora

El injustificado retraso del Gobierno Federal en el inicio de la construcción de la refinería Bicentenario, en el Estado de Hidalgo, cuesta al pueblo de esa Entidad 170 millones de pesos por la deuda contraída para la compra del terreno destinado a esa obra, denuncia el gobernador Miguel Angel Osorio Chong PACHUCA, Hidalgo, 12 de enero (UNIVERSAL).- El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como criminal que el estado pague 170 millones de pesos de intereses de la deuda de mil 500 millones de pesos, contraídos para la compra de 700 hectáreas de terreno destinadas la refinería Bicentenario, por lo que condenó la postura del Gobierno Federal de no iniciar la obra. El mandatario expresó su molestia en contra de la Secretaría de Energía (Sener) al decir que “sí hay molestia, sí hay .. [+] Ver mas

2011, Año de Rezagos y Nuevos Retos

Por Ricardo Monreal Avila El presente año lo recibimos con una agenda de rezagos del 2010 que se empalman a su vez con nuevos retos y problemas. La inseguridad, el desempleo y el rezago en el campo forman parte de los problemas que ciertamente no nacieron el año pasado, pero tampoco revirtieron su tendencia al deterioro. De los retos que en el 2011 habremos de afrontar como país, deseo destacar tres: uno, la crispación política que ocasionarán los procesos electorales en siete entidades federativas; la carestía de la vida, que pulveriza el ingreso de las familias mexicanas; y el rezago en la educación, especialmente el rechazo de estudiantes en universidades públicas. La inseguridad y la violencia que año tras año crece de manera aritmética, al punto de darnos dos primeros lugares a nivel mundial el a.. [+] Ver mas

Violencia sin fin

Al tiempo que el Gobierno calderonista reconoce que durante su gestión van más de 34,700 ejecuciones, la espiral de muerte continúa y reportes incompletos de las últimas incrementan esa dolorosa estadística en 38 / En Sinaloa, tres jóvenes que viajaban en una Hummer fueron masacrados por sicarios / En esa Entidad, otras seis personas fueron asesinadas / En Chihuahua, localizan el cadáver de un compadre del gobernador César Duarte, “levantado” hace más de cuatro meses / En Michoacán, la lucha por la plaza prosigue y son ultimados seis individuos CULIACAN, Sinaloa, 12 de enero (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, PERIODICOS).- Tres mujeres- entre ellas una adolescente de 16 años- y seis personas más, fueron asesinadas a balazos en diferentes hechos registrados en la entidad. Un reporte de la Procuraduría Gen.. [+] Ver mas

Sicarios incendian poblado Indígena en Durango

Las casas de 300 comuneros tepehuanos de Piedras Coloradas, municipio de El Mezquital, fueron incendiadas por un grupo de 60 hombres armados. Entre lo siniestrado se encuentran también dos escuelas, la tienda de Diconsa y el sitio donde se pagaban los apoyos de Oportunidades. A su paso dejaron 2 camionetas destrozadas por el fuego. Los delincuentes asolaron al pueblo el pasado 28 de diciembre, dos días después de un enfrentamiento entre grupos que operan en ese municipio, ubicado al sur de la entidad. El choque del domingo 26 comenzó cuando un comando de unos 10 sujetos llegó en busca de un hombre, quien antes de morir repelió la agresión matando a uno de los pistolero. Los cadáveres quedaron tirados, y a pesar de que comuneros llamaron por radio a las autoridades municipales y al agente del ministerio públi.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿Habrá elecciones en 2012? Tiene razón el politólogo Luis Miguel Martínez Anzures cuando pone en tela de duda que, para el 2012, pudieran celebrarse elecciones federales en nuestro país. En un artículo periodístico publicado en la segunda quincena del reciente diciembre (La Crónica: 21/XII/2010), el doctor en Administración Pública y maestro de la UNAM recoge, para empezar, el generalizado “reclamo en exigir que termine la barbarie de Calderón, empeñado en prolongar una guerra que suma 33 mil víctimas” y que, desde su perspectiva, puede verse de diferentes maneras: “Primero, por el afán desmedido de arrasar con el sistema electoral mexicano, empezando por Michoacán, para intentar alterar cualquier asomo de elecciones legítimas para gobernador, diputados y ayuntamie.. [+] Ver mas

En el caso de Rosendo Radilla

Suprema Corte atrae amparo MÉXICO, D.F., 12 de enero (APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo promovido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), contra la negativa de la Procuraduría General de la República a entregar copia certificada de la indagatoria sobre la desaparición de Rosendo Padilla, en 1974 en el estado de Guerrero. La PRG negó la información a la CMDPDH, que hizo la solicitud en representación de Tita Radilla, hija del activista desaparecido en Atoyac, Guerrero, durante el periodo conocido como la “guerra sucia”. La Procuraduría argumentó que la información solicitada está clasificada como reservada; sin embargo, la Comisión recurrió al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), instancia que revo.. [+] Ver mas

Onda gélida

Para las próximas horas se emitieron alertas a 10 Estados de la República, donde se esperan temperaturas frías / El frente frío número 20 refuerza la presencia de una masa polar / Mueren dos pescadores en Tamaulipas MEXICO, DF, 12 de enero (NOTIMEX).- Autoridades federales emitieron diversas alertas para 10 estados de la República Mexicana donde en las próximas horas se registrarán temperaturas gélidas extremas, ante la presencia de la masa polar que reforzó al frente frío número 20. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas se esperan temperaturas inferiores a los cero grados centígrados. En Baja California Sur, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoa.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Las tripas y el tránsito lento Entre las mil y una cosas que han inventado los fabricantes de alimentos, está lo que podría llamarse la publicidad de la defecación. Ya no insisten tanto en las bondades nutritivas, la calidad o el sabor de sus productos, sino en que ayudan a descargar los intestinos más rápida, cómoda, suave y placenteramente que los de la competencia. Pero —claro está— no dicen que sean purgantes o laxantes ni que provoquen diarrea, sino que contribuyen “a regular el sistema digestivo ayudando a reducir el tiempo del tránsito intestinal”, con lo cual se evita la inflamación del vientre —aunque el consumidor no lo padezca— y los terribles e ignotos peligros que el empanzonamiento o la congestión de tránsito en las tripas podrían ocasionar. De pasad.. [+] Ver mas

Ahora la culpa será de los otros

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Seguramente, por decreto el desgobierno de Felipe Calderón ganará su “guerra” contra la delincuencia organizada, como lo deja ver en cada una de sus ruedas de prensa Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Según él “todas las organizaciones criminales están debilitadas”, y algunas en franca retirada. Como sucede en el gabinete económico, donde los principales responsables del mismo todo lo ven color de rosa, ampliando al país la vida espléndida que se dan, asimismo el de seguridad y gobernabilidad considera que toda la nación vive en las nubes, como los miembros de las dependencias encargadas de garantizar la paz y la estabilidad del país. Pero cuando la realidad lo desmiente dramáticamente, como acaba de acontecer en A.. [+] Ver mas

Encinas, la izquierda congruente y la Resistencia Nacional

Jorge Canto Alcocer La proclamación de Alejandro Encinas como precandidato de la izquierda al gobierno del Estado de México es, indudablemente, un gran paso dentro del proceso de construcción del movimiento de Resistencia Nacional. No solamente es un triunfo personal de Andrés Manuel López Obrador, sino es una gran victoria para la izquierda mexicana congruente, encabezada en este momento, precisamente, por Encinas Rodríguez. Alejandro Encinas pertenece a una generación de indiscutible transición en el movimiento de izquierda mexicano, cuyas primeras acciones políticas públicas iniciaron a mediados de la década de los setenta del pasado siglo, después de las salvajes represiones gubernamentales de 1968 y 1971, y en el marco de la furibunda “guerra sucia” del echeverrismo. En ese contexto, los milit.. [+] Ver mas

NO más sangre

Alberto Híjar Un grupo de caricaturistas encabezados por Rius, Hernández y Patricio han decidido producir imágenes con la consigna “No más sangre”. Sin duda la circulación puede alcanzar sitios tan públicos como el transporte cotidiano y las redes sociales. Hace dos años, el fotógrafo y performancero Jorge Izquierdo produjo imágenes con el mismo texto que no pasaron en su distribución de las tarjetas postales que reparte entre compañeros de oficio. Pero más allá del hartazgo por los crímenes horrendos no se ve qué más pueda propiciar la campaña gráfica para no emular a las marchas de señoras y juniors de blanco que se reúnen con Calderón o las movilizaciones de quienes de manera organizada y constante exigen justicia, fin de la impunidad, castigo a los culpables, reparación de daños y prot.. [+] Ver mas

Desastre total de la década PAN-Fox-Calderón

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Los panistas en el gobierno y la administración federales, resultaron un fracaso y desgraciaron, aún más, a los mexicanos que suman más de 100 millones. Simultáneamente desgraciaron al Estado, la Sociedad y a la gobernabilidad de la Nación. No hay nada que no esté en ruinas en todos los aspectos de la economía; tenemos un desempleo brutal que desde el salinismo arroja más de 50 millones de pobres, más de 20 millones sin trabajo, 10 millones de indígenas sobreviviendo, millones de jóvenes “ni-nis” (que ni trabajan ni estudian) en las calles presas del narcotráfico. Cientos de miles desnutridos. Millones enfermos. Otros miles viviendo de las propinas. Las calles invadidas de mendigos, ladrones, vendedores de baratijas, limpiaparabrisas… Alejandro Lajous y Concepción .. [+] Ver mas

El falaz “mundo feliz” de Calderón

Julio Pimentel Ramírez La información cotidiana fluye a contracorriente del optimismo calderonista que pinta, de manera cínica, un “mundo feliz” lejano de la lacerante realidad mexicana desgarrada por la violencia incontenible que sirve de macabro telón de fondo a una crisis económica, política y social que no será superada si continúan en el poder los responsables de que la mayoría de los mexicanos vivan en la pobreza, la inseguridad y la desesperanza, así se vistan de blanco y azul (aliados eventualmente con el desteñido amarillo de los “Chuchos”) o con los colores del lábaro patrio. En estos días que auguran un año perdido más en las nefastas administraciones neoliberales, tres del PRI y dos del PAN, se acumulan las imágenes de cuerpos de personas ejecutadas, muchas de ellas decapitadas o.. [+] Ver mas

Piedras en el camino

Juan R. Menéndez Rodríguez “La primera víctima de una guerra es la Verdad”.- Julian Assange El 2010 se vio ásperamente coronado por el deplorable y cobarde asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, y por las especulaciones y declaraciones que siguieron a la liberación de Diego Fernández de Cevallos Ramos. En términos más amplios, el impacto mediático y social de estos hechos reveló dos tendencias, tanto en el discurso político como en la percepción social de la violencia, que invitan a reflexionar sobre lo que veremos desenvolverse en el 2011. Primero, el autismo que continúa mostrando el Estado Mexicano en torno a la mal llamada guerra contra el Crimen Organizado. Y, segundo, la frustración social que se traduce en ansiedad, desconfianza y miedo hacia el espacio público, hacia los .. [+] Ver mas

Gazmoños y ñoñeces

Jorge Lara Rivera “La pobreza extrema, la pobreza alimentaria ha disminuido” afirma Jesús Heriberto Félix Guerra, improvisado titular de la SEDESOL merced a ser yerno de Manuel J. Clouthier, exhibiendo, además de su ineptitud, un cinismo ramplón y grave desconocimiento de su tarea –o peor: el ocultamiento de los hechos. Tales son los gajes de persistir en un “gobierno de cuates”. Un aumento del 25% en el costo de la comida, frente al raquítico 4% del alza autorizada al Salario Mínimo (por debajo del 4.40% del Índice Inflacionario Anual) que se traduce como realidad en recibir 2 pesitos más al día; y dado el sostenido desempleo generalizado, especialmente en jóvenes de la Población Económicamente Activa –pese a las alegres cifras divulgadas por el Ejecutivo, la Secretaría del Trabajo y el IMS.. [+] Ver mas

Chihuahua, los jueces al patíbulo

Julián Andrade Los jueces del caso de Rubí Marisol Frayre Escobedo serán llevados a juicio político. Los diputados del Congreso de Chihuahua quieren demostrar que el caso no quedará en la impunidad. Lo hacen cuando la madre de Rubí Marisol, Marisela Escobedo, ya está muerta y también por manos criminales. Hay un cierto beneplácito en algunos círculos que consideran que ese es el camino para hacer justicia. Sospecho que están equivocados. Los jueces Catalina Ochoa, Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib perderán el fuero, si así lo determinan los diputados, y serán sometidos a juicio. Las decisiones de los juzgadores deben ser respetadas aunque nos molesten. De otro modo la justicia queda en manos del mejor postor o de quienes tienen más fuerza. Hace algunos días Gustavo de la Rosa, vi.. [+] Ver mas

La 'guerra'...



Leer mas

Periòdico Regeneraciòn - Enero 2011

Periòdico Regeneraciòn Enero 2011

Nuestras Voces

Política
Martha Anaya
Aclaraciones
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
¿Habrá elecciones en 2012?
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
¿Podrá el clamor popular contener a Calderón?
Gregorio Ortega Molina
Mario Avila
2011 crucial para el PRD
Mario Avila
Javier Arcadia Galaviz
Encinas, el más puro de la izquierda 
Javier Arcadia Galaviz
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Canciller mexicana y el atentado en Arizona
Víctor Sánchez Baños
Seguridad
Jorge Alejandro Medellín
DEA y Sedena, tras La Familia Michoacana
Jorge Alejandro Medellín
Sociedad
Miguel Ángel Lara y Samuel Martínez
El balón y las balas
Miguel Ángel Lara y Samuel Martínez

Varias de Eje Central

Bravo Mena se opone a consulta sobre alianzas

El panista dice que no tiene sentido poner a competir a fuerzas diferentes en el Edomex.
Politica
Hace 7 horas

De reportero en México a conserje en Canadá

Los medios mexicanos no protegen a sus empleados, dice un ex periodista de El Norte.
Politica
Hace 7 horas

Ahora el PRD culpa a Añorve de una golpiza

Jóvenes con camisetas del priista atacaron a un operador del sol azteca, culpa Ortega.
Politica
Hace 7 horas

Sanciones para escuelas que vendan chatarra

Las sanciones en Guerrero serán hasta de 500 mil pesos.
Sociedad
Hace 7 horas

Palin causa revuelo por una frase antisemita

La ex gobernadora de Alaska utiliza para defenderse el término "libelo de sangre".
Global
Hace 7 horas

Trabajar mucho en la PC afecta al corazón

El riesgo no se compensa con ejercicio regular, alertan científicos.
Sociedad
Hace 7 horas

Una de las peores cosas que le podían suceder al gobernador Fernando Toranzo en San Luis Potosí, sucedió. Le decimos.

Una de las peores cosas que le podían suceder al gobernador Fernando Toranzoen San Luis Potosí, sucedió. Aparentemente con el propósito de un robo, el delegado federal de la Secretaría de Economía, Héctor Mendizábal, sufrió un atentado que a poco estuvo de costarle la vida. La violencia, de sí, es un problema de seguridad pública para el gobernador de filiación priísta. Pero que haya sido un panista, le añade un factor problemático adicional, y que por encima, Mendizábal sea una pieza del senador Alejandro Zapata Perogordo, que contendió contra Toranzo por la gubertatura, le crea el preámbulo de una tormenta perfecta, en ese estado que a la chita callando, está sufriendo el embate de Los Zetas.

Emilio Gamboa está empezando a tocar la retirada del establo de Enrique Peña Nieto, del que se creía parte.

El líder del sector popular, Emilio Gamboa está empezando a tocar la retirada del establo del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, del que se creía parte, aparentemente al no haber podido subsanar anímicamente el que el mexiquense, después de haber expresado su apoyo para ser el nuevo dirigente del partido, se lo otorgó al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Tanto así, que pese a que muchos escuchan el canto de las sirenas sobre el regreso del PRI a Los Pinos de la mano de Peña Nieto, Gamboa no está interesado en un puesto dentro del gabinete, como podría pensarse, sino un escaño en el Senado.

Dicen los enterados que está próximo a anunciarse al director del ISSSTE, y que no será para la maestra Elba Esther Gordillo.

Desde que Miguel Ángel Yunes se separó del ISSSTE para contender por la gubernatura de Veracruz, el instituto de salud de los burócratas se encuentra a cargo de Jesús Villalobos, director interino. Yunes no regresó a la dirección del ISSSTE, que era parte de los cargos que habían negociado en la campaña presidencialFelipe Calderón y Elba Esther Gordillo, por lo que la maestra presentó hace no mucho su candidato al puesto: Fernando González, el subsecretario de Educación Básica y su yerno. Dicen los que saben que el presidente Calderón rechazó la propuesta y tiene su gallo, Héctor Larios, quien fue coordinador de la bancada panista en la anterior legislatura federal. Pero ya nada debe considerarse cocinado hasta que se ponga en la mesa. Así que tome esto con reserva y a esperar un poco.

Los muy cercanos al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguran que sí le ofrecieron una candidatura importante.

Los muy cercanos al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguran que sí le ofrecieron la  candidatura al gobierno del Distrito Federal. Los cercanos a De la Fuente aseguran que el vehículo que utilizó el actual jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, supuesta fuente original de la oferta, es el senador por Morelos, Graco Ramírez, cuya esposa pertenece a su gabinete. Según los delafuentistas, se encuentran en el proceso de conversación sobre los términos. Sin embargo, hay un dato que no cuadra muy bien en este esquema, y es el que Ebrard pudo haberlo discutido directamente con De la Fuente, y no a través de terceros -y con alquien adicionalmente que no es de su entorno inmediato- con quien tiene una buena y vieja amistad.

Niega Calderón haber usado el concepto guerra (Vean porque no es bueno el alcohol)

Asegura siempre haber hablado de la lucha contra el crimen y por la seguridad pública
5 de diciembre de 2006:Trabajamos para ganar la guerra a la delincuencia
20 de diciembre de 2007: La sociedad reconoce el papel de la Marina en la guerra contra la inseguridad
12 de septiembre de 2008: En esta guerra contra los enemigos de México no habrá tregua

Leer mas

La prensa en México hoy

MÉXICO, 13 de enero, 2011.- A continuación, los principales encabezados y las noticias económicas más relevantes de los diarios.



1.- Desatan calvario fiscal; La verificación de las facturas debe hacerse en el sitio del SAT identificando folio, serie, año y número de certificado digital y RFC del emisor

Si sabe de archivos XML, PDFs, cadenas y firmas electrónicas, posee una dirección de correo electrónico, tiene paciencia y porta en su bolsa una memoria USB, está casi preparado para poder obtener una simple factura que quiera deducir de sus impuestos.
Porque, en los primeros 12 días del año, la emisión de facturas electrónicas ha sido un calvario fiscal para algunos contribuyentes que no reciben el documento digital o lo reciben incompleto.

2.- Recomienda España no viajar a Monterrey; Se trata de la primera mención del narco que hace España en su recomendación de viaje a México

El Gobierno español recomendó a sus ciudadanos que viajen a México evitar ir a Monterrey, Ciudad Juárez y Culiacán ante los graves problemas de inseguridad.
"La existencia de formas de delincuencia que florecen al amparo o en paralelo con los grupos criminales activos, hace recomendable que, salvo necesidad, se evite por el momento la visita y estancia en una serie de áreas y poblaciones".

3.- Culpa de feminicidios Edomex a mujeres; El Gobierno estatal señala que las mujeres se arriesgan al consumir drogas, trabajar en bares o caminar solas en la noche

El Gobierno del Estado de México atribuye la incidencia de feminicidios en la entidad al riesgo al que se exponen las propias mujeres en su vida laboral o sus relaciones sentimentales.
En un informe entregado a diputadas de la comisión especial que da seguimiento a los asesinatos de mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Edomex afirma que los 922 casos que se registraron entre 2005 y agosto de 2010 tienen causas multifactoriales, pero resaltan las "relaciones conflictivas".
4.- Trasladan restaurantes alza al menú; Los restauranteros son cautelosos al momento de trasladar sus costos a los precios en su carta, dijo Canirac
Un panadero y padre soltero de Santa Elena, Michigan, compró el año pasado 25 dominios de "punto com" De noviembre a la fecha, las principales cadenas de restaurantes elevaron sus precios entre 2 y 5 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, en respuesta al incremento en el costo de los alimentos.
Vips, que cuenta con más 260 restaurantes en el País, registró aumentos de hasta 2 pesos en menú, bebidas y comida corrida en octubre, informó Walmart, operadora de la cadena.

5.- Disputan sitios más mexicanas; En la última década, 158 empresas mexicanas han demandado los derechos de uso de dominios "punto com"
Sólo en lo que va de enero, 13 empresas mexicanas demandaron ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas la titularidad de diversos dominios "punto com" registrados a nombres de otras personas.
Ese número ya significó más del 50 por ciento de los 25 presentados por empresas nacionales en 2010 y 22 por ciento de todos los reclamos en el mundo en lo que va de 2011.

1.- Ponen candado a presupuesto de carreteras; Está supeditado a avances
Este año, las 32 entidades federativas del país contarán con un presupuesto de 26,749 millones de pesos para invertir en la construcción y modernización de carreteras; liberación del derecho de vías, así como estudios, proyectos y prestación de servicios por este concepto.
La cifra es similar a la del año previo, que, sin embargo, no ha sido ejercida en su totalidad debido a la falta de condiciones o requisiciones técnicas para la construcción, advirtió David Colmenares Páramo, exdirector de Coordinación de Entidades Federativas en la Secretaría de Hacienda.

2.- Piden sanciones para estados inseguros; Organizaciones No Gubernamentales exigieron resultados, pero también enfocaron su radar hacia los gobernadores

Empresarios, sociedad civil y hasta sacerdotes reprocharon al presidente Felipe Calderón los pocos o nulos avances en materia de seguridad, la falta de coordinación entre poderes, la ineficiencia para combatir los delitos y la politización de la problemática.
Durante la primera mesa del año de los Diálogos por la Seguridad, el titular de México Unido Contra la Delincuencia, Eduardo Gallo, destacó: “Combatir las redes financieras de los delincuentes resulta más eficaz y ocasiona menos violencia que la detención de bloques de jefes operadores de las organizaciones criminales”.

3.- Se desvanece el temor y repuntan las bolsas; Con una fuerte demanda Portugal logró la colocación de 1,249 millones de euros en bonos a dos plazos distintos

Con una fuerte demanda Portugal logró la colocación de 1,249 millones de euros en bonos a dos plazos distintos. Las tasas de interés de las notas referenciales a 10 años cayeron respecto de la operación anterior, lo que dio cierto alivio a los inversionistas.
El éxito de la subasta se reflejó en un alza generalizada de las bolsas europeas que alcanzaron máximos de 28 meses, la plaza madrileña encabezó los avances al ganar 5.02% y recuperó los 10,000 puntos.

4.- Presentan base de datos de homicidios; Al dar a conocer el nuevo padrón de ejeciones relacionadas al crimen organziado, Poiré informó que en 2010 se registraron 15 273 muertes

Alejandro Poiré, vocero del gobierno federal en materia de seguridad, presentó la base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, la cual precisó que el 2010 fue el año más violento de la administración del presidente Felipe Calderón al registrarse 15,273 delitos de esta índole.
Por primera vez, el gobierno en conjunto con la sociedad civil transparenta la base de datos que puede ser analizada en la página web de Presidencia por municipios, meses y estadísticas.

5.- Inicia UE plan de coordinación económica; La UE pretende mejorar el control presupuestario del bloque a fin de evitar nuevas crisis de deuda como las que enfrentaron el pasado año Grecia e Irlanda

La Comisión Europea (CE) inició el 12 de enero la nueva estrategia de coordinación de políticas económicas de la Unión Europea que incluye la evaluación de los presupuestos nacionales por todo el eurogrupo antes de su aprobación en cada parlamento.
El llamado “Semestre Europeo” se inicia con la publicación de un examen anual de crecimiento de los Veintisiete, que incluye una lista de lo que debe ser considerada prioridad por los gobiernos nacionales en materia de política económica.

1.- Aeropuerto de Toluca, afectado por Mexicana; Suspensión de la aerolínea impidió que la AMAIT alcanzara su meta de crecimiento

La suspensión de actividades de Mexicana de Aviación el año pasado contribuyó a que el Aeropuerto Internacional de Toluca no alcanzara su meta de llegar a tres millones de pasajeros en 2010.
La salida de Mexicana propició que Interjet y Volaris dejaran de volar desde Toluca, lo que provocó que el flujo de viajeros fuera similar al de 2009.

2.- Reafirma KMZ su posición como productor de crudo; El reto será mantener seis años una plataforma de producción de 850 mil barriles diarios en ese campo, que durante los últimos años ha mantenido una tendencia ascendente

Ante la caída en la producción del yacimiento Cantarell, el campo Ku-Maloob-Zaap se consolidó en 2010 como el principal activo productor de petróleo, con un promedio diario de 839 mil barriles al día, que equivale al 33 por ciento de la extracción total nacional.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el campo, localizado en la región Marina Noreste, registró un incremento en su plataforma de producción de 4 por ciento en 2010 respecto al volumen registrado a 2009. Cantarell ocupó por años la primera posición en la producción de crudo.

3.- Spark gana terreno en México; alcanza 15% dentro de su segmento

El Chevrolet Spark, lanzado en México en julio de 2010, alcanzó una participación del 15 por ciento dentro de su segmento.
Ernesto Hernández, vicepresidente de ventas, servicio y mercadotecnia de General Motors en México, explicó que se han comercializado en el país mil 100 unidades por mes, y mil 900 en diciembre. El vehículo, dijo, se ubica entre los autos más económicos y más equipados del segmento de los subcompactos.
4.- Narcoviolencia, factor de debilidad económica: Fitch

México ya enfrenta consecuencias económicas derivadas del aumento en el clima de inseguridad. Al ratificar la calificación soberana de México en BBB con perspectiva estable, Fitch Ratings advierte que la confianza, el comercio minorista y la inversión son blancos vulnerables de la violencia asociada a las drogas.
"La creciente ola de violencia relacionada con el tráfico de drogas parece haber estancado la confianza y las actividades de comercio al menudeo, y posiblemente influya en que la perspectiva económica y la inversión no sean tan robustas", señala Shelly Shetty, analista soberana para México y directora de calificaciones soberanas para América Latina.

5.- Turismo, víctima del crimen organizado: Coutiño

El turismo en México podría ser una de las principales víctimas del aumento en la percepción de inseguridad.
En un comentario especial, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody"s Analytics, explica que si bien es difícil determinar el impacto de la inseguridad en las cifras económicas hasta el momento, tampoco se puede afirmar que el efecto ha sido nulo, pues los canales tradicionales por los cuales se transmite dicha afectación son la inversión extranjera y el turismo.

1.- El comercio ilegal representa el 10% de la economía, alerta del Foro Económico Mundial; Falsificación, prostitución, narcotráfico, trata de personas y piratería, entre los riesgos que amenazan la estabilidad global

La venta de mariguana, cocaína, opio y heroína  genera ganancias en todo el mundo equivalentes a 280 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras dadas a conocer ayer por el Foro Económico Mundial.
Al presentar el informe Riesgos globales 2011, en una conferencia en línea desde Londres, Robert Greenhill, director ejecutivo del Foro, afirmó que “la economía ilegal, la corrupción y el estado frágil vienen juntos en una peligrosa combinación”.

2.- Enfrenta Rousseff su primera catástrofe: 335 muertos en Brasil; Los rescatistas se valían de maquinaria pesada, palas y hasta solo con las manos para hallar sobrevivientes; la presidenta asigna 461 mdd

Al menos 335 personas han muerto como consecuencia de las lluvias en la región serrana del estado de Río de Janeiro desde la noche del lunes, informaron hoy fuentes oficiales.
El número de víctimas fue divulgado por las autoridades municipales de Teresópolis, Nueva Friburgo y Petrópolis, las ciudades más afectadas por las lluvias torrenciales que provocaron deslizamientos de tierras que sepultaron varias viviendas, construidas principalmente en las faldas de las montañas.

3.- Gustavo Madero y Jesús Ortega estudian consulta; Los dirigentes de PAN y PRD se reunieron anoche con miras a una posible alianza en los comicios mexiquenses
Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática mantienen abierta la puerta a una alianza para la próxima elección de gobernador del Estado de México.
Anoche, los líderes nacionales Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Ortega, del PRD, sostuvieron un primer y breve diálogo en torno a los comicios en esa entidad.

4.- "Es hora de revisar a los jueces", admite Calderón; El Ejecutivo calificó como terrible el reciente asesinato de activistas en Chihuahua y reiteró su apertura a opiniones sobre su estrategia
El presidente Felipe Calderón afirmó, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior, que la libertad del asesino confeso de Rubí, hija de la activista Marisela Escobedo, “nos pone con mediana claridad lo que está sucediendo en el Poder Judicial”.
El mandatario federal indicó que el asesinato de Escobedo, quien exigía justicia por el homicidio de su hija, es “terrible” y “paradigmático”.

5.- México acapara las ciudades más violentas en el mundo; Casi la cuarta parte de las urbes más peligrosas están en nuestro país

Casi la cuarta parte de las 50 ciudades más peligrosas del mundo corresponde a México, según un estudio publicado ayer por la organizació civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia.
Con base en reportes periodísticos y en cifras oficiales distribuidas en otros países, el informe sitúa como la urbe más peligrosa del mundo, por tercer año consecutivo, a Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos.



1.- Polemizan Lujambio y Moreira; En una entrevista de televisión, el priísta acusó al secretario de Educación Pública de no actuar para resolver los problemas de cobertura de la educación media superior y superior

El presidente nacional electo del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, continuó con sus críticas al gobierno del presidente Felipe Calderón y ahora tocó a la educación, lo que llevó a un intercambio de acusaciones y descalificaciones con el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, en torno a la creación de oportunidades educativas y de empleo para los jóvenes, así como la asignación presupuestal a las universidades.
En la emisión televisiva de El Mañanero, que conduce Brozo, el líder priísta, quien tiene como profesión la de maestro, lamentó que los ciudadanos no tengan confianza en los políticos mexicanos por el desempeño que muestran. Acusó al titular de la SEP de “incapacidad” y falta de voluntad para resolver los problemas de cobertura de la educación media superior y superior.

2.- 2010, el año más violento del sexenio; En 2010 los homicidios vinculados al crimen organizado aumentaron 58% respecto a 2009 para ubicarse en 15 mil 273, lo que convirtió al año pasado en el periodo más violento del sexenio

El año 2010 fue el más violento del sexenio al acumularse 15 mil 273 homicidios vinculados al crimen organizado, 58% más que los 9 mil 614 registrados durante el 2009, de acuerdo con la estadística difundida ayer por el gobierno federal.
De diciembre de 2006 al final de 2010 se contabilizaron 34 mil 612 crímenes, de las cuales 30 mil 913 son casos señalados como “ejecuciones”; tres mil 153 son denominados como “enfrentamientos” y 544 están en el apartado “homicidios-agresiones”.
3.- Podemos ganar solos: Bravo Mena; Luis Felipe Bravo Mena, aspirante a la candidatura del PAN al gobierno del Estado de México, dijo que la alianza con el PRD no es indispensable, ya que su partido puede ganar solo al PRI y al perredista Alejandro Encinas

Luis Felipe Bravo Mena tiene claro a lo que se enfrentará al destaparse como aspirante a la candidatura del PAN para la elección a gobernador en el Estado de México, en julio próximo.
Se define un político “seguro y maduro” y adelanta que él solo y sin alianza le ganará a quien se perfila como su contrincante en la izquierda, Alejandro Encinas, y a quien postule el PRI.

4.- Ovacionan discurso de Hernández; En un acto para honrar a las víctimas del tiroteo en Tucson, el hispano pidió al país luchar ante adversidades. Obama hizo un llamado a la unidad

El presidente estadounidense Barack Obama hizo ayer un llamado a la unidad, al rendir un homenaje a las víctimas del tiroteo del sábado en Arizona. Es momento, subrayó el mandatario, de “hacer una pausa y asegurarnos de que el diálogo entre nosotros sirva (de hoy en adelante) para sanar heridas, no para hacernos más daño”.
Con los ecos de la matanza que se saldó con la muerte de seis víctimas inocentes y 13 heridos que hoy se recuperan en el Centro Médico Universitario de Tucson –entre ellos la congresista demócrata Gabrielle Giffords—, Obama habló a favor de la reconciliación nacional y de no caer en las recriminaciones fáciles
5.- Bancomext ejecuta garantía con 9 aviones de Mexicana; Fusión en banca de fomento podría ahorrar 100 mdd, insiste Rangel

Mexicana de Aviación entregará al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), nueve aviones para cubrir adeudo que tiene con esta entidad de desarrollo.
Héctor Rangel Domene, director general de Nafin-Bancomext, afirmó que la deuda que la aerolínea nacional tiene con el banco de desarrollo asciende a 780 millones de pesos. 

1.- Reduce BM pronóstico para el PIB de México ; En materia de empleo, este año será desangelado, asegura Ixe

La economía mexicana tendrá un crecimiento relativamente débil pues avanzará 3.6 por ciento al cierre del presente año, informó el Banco Mundial.
De acuerdo con el informe Perspectivas económicas mundiales para 2011, el organismo internacional ajustó a la baja la expectativa del producto interno bruto de México, pues en el verano pasado se estimó un alza de 4 por ciento.

2.- PRD-PAN: cada quien seguirá su proceso ; Ambos dirigentes dejaron abierta la posibilidad de ir en conjunto no sólo en el caso Estado de México

El PRD y el PAN acordaron concretar sus procesos internos, seleccionar cada uno a su candidato y posteriormente definir si competirán en alianza en el Estado de México. También revisarán Nayarit y otras entidades que tendrán elecciones en 2011.
“Ellos van a realizar su proceso interno, como lo vamos a hacer nosotros; habiéndose realizado los procesos internos de cada uno, entonces exploraremos la viabilidad de una coalición y quién sería el candidato”, dijo Jesús Ortega, dirigente perredista, tras reunirse con su homólogo del PAN, Gustavo Madero.

3.- Obama: “nueva era de civilidad política” ; Durante el funeral colectivo de las víctimas de la masacre del 8 de enero, el presidente instó en Tucson, Arizona, a modular el discurso público y pidió que el ataque no dé lugar a otras divisiones

El presidente estadunidense Barack Obama encabezó ayer el homenaje durante el funeral público a las víctimas del tiroteo en Tucson, instando a la unidad, a evitar “las explicaciones simples” y a una “nueva era de civilidad”, tras la matanza que desató un fuerte debate sobre la violenta retórica de la política nacional.
En un discurso varias veces interrumpido por los aplausos, Obama pidió en la sede de la Universidad de Arizona, en Tucson, que el ataque no dé lugar a nuevas divisiones.

4.- Calderón condena a los 3 jueces de Chihuahua; El Presidente señala que el asesino de Rubí Frayre fue liberado por un mero “formalismo”

El presidente Felipe Calderón hizo un llamado al Poder Judicial a revisar su papel en la lucha anticrimen y censuró que un mero “formalismo” haya impedido a tres jueces de Chihuahua condenar al asesino de la hija de Marisela Escobedo. Más aún, consideró que hay juzgadores que más que eso son meros “verificadores de requisitos”.
En una jornada más del Diálogo por la Seguridad, ahora con representantes de la sociedad civil, el mandatario afirmó que se habla mucho de policías y gobiernos, “pero poco de jueces, y creo que tienen mucho que decir” .

5.- Juan Pablo II hizo reformas para ayudar a Maciel ; Karol Wojtyla modificó el derecho canónico en 2001, después de que en 1999 se presentó la denuncia en el Vaticano contra el cura pederasta

La doble vida de Marcial Macial, fundador de los Legionarios de Cristo, debe ser un obstáculo para que Juan Pablo II llegue a los altares, porque mientras las víctimas de abuso sexual demandaban justicia, el entonces pontífice aprobó reformas canónicas para invalidar las denuncias contra el religioso.
La principal reforma fue realizada al delito grave de la “absolución del cómplice” (absolver el mismo sacerdote a la persona que daño) a lo que recurría constantemente Maciel después de abusar de los seminaristas, “los confesaba y perdonaba, esto es una perversión de todos los valores religiosos” coincidieron el ex legionario José Barba y el ex sacerdote Albero Athié.

1.-Fueron ejecuciones 89% de los 15 mil 273 homicidios de 2010; Los estados de Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas concentran 50% de esos delitos, sostiene

En 2010, 50 por ciento de las 15 mil 273 ejecuciones (homicidios dolosos) se concentraron en tres entidades: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas; sin embargo, siete de cada 10 homicidios se han cometido, en promedio, en 68 municipios, según las estadísticas de la base de datos de ese tipo de delitos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, elaborada por la Presidencia de la República.

Información dada a conocer por Alejandro Poiré Romero, vocero del gabinete de seguridad nacional, señala que existe "evidencia consistente" de que los homicidios presuntamente relacionados al crimen organizado son un "fenómeno focalizado" en zonas específicas del país y en 89 por ciento de los casos se trató “de ejecuciones cometidas presumiblemente para disciplinar a sus socios o amedrentar a sus rivales.

2.-Niega el jefe del Ejecutivo haber utilizado el concepto "guerra"; Responde a un civil que pidió asegurar la unidad de propósitos

El presidente Felipe Calderón sostuvo que no ha usado el concepto "guerra" para referirse a la estrategia de combate al crimen organizado. "Yo no lo he usado y sí puedo invitar a que revise todas mis expresiones públicas y privadas. Yo he usado el término de lucha contra el crimen organizado y lucha por la seguridad pública".

El mandatario habló así en respuesta a los cuestionamientos de representantes de organizaciones civiles acerca de su conceptualización del combate al crimen organizado.

3.-Alemania prohíbe a la empresa Heckler & Koch exportar armas a México; La fiscalía general de Stuttgart investiga al fabricante ante la sospecha

Alemania canceló las exportaciones de armas a México previstas por el fabricante Heckler & Koch, que es investigado por la fiscalía general por presunta venta ilegal de esos artefactos.

El Ministerio de Economía alemán informó hoy que dejó de tramitar las solicitudes presentadas por la compañía para exportar armas a México.

4.-Inexpertos y sin talento, quienes gobiernan el país: Moreira; tiene corta memoria: Lozano

En los pasados 10 años, México quedó en manos de gente inexperta que aún se cree en la oposición. “Son expertos, pero en el engaño y la mentira; gente que no tiene vergüenza para pararse y hablar de frente al pueblo para decirle que han fracasado.

"No sólo les falta talento y verdadera vocación, sino sinceridad para reconocer que el país se les está yendo de las manos", afirmó el presidente electo del PRI, Humberto Moreira, al encabezar una reunión con mujeres de su partido.

(El Semanario Agencia, ESA)