CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 15 de enero de 2011

Llaman AMLO y Encinas a las izquierdas a la unidad para derrotar en el Edomex a la mafia del poder



Llaman AMLO y Encinas a las izquierdas a la unidad para derrotar en el Edomex a la mafia del poder
Zacazonapan, estado de México
Sábado 15 de enero de 2011



* Ratifica López Obrador su rechazo a las alianzas electorales con el PAN; somos diferentes, precisa

*Tanto el PRI como el PAN son responsables de la debacle nacional y de la inseguridad y la violencia, sostiene

*Encinas convoca a la organización, a cerrar filas y a caminar juntos para que cambie la situación en el Edomex


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el diputado federal, Alejandro Encinas, hicieron un llamado a la unidad entre la izquierda y los partidos progresistas (PRD, PT y Convergencia) para lograr una alianza y participar en las elecciones del 3 de julio, donde se renovará la gubernatura del estado de México.

López Obrador fijó de nueva cuenta su postura de rechazo de que las fuerzas progresistas vayan en alianza electoral con el PRI o con el PAN, porque “somos diferentes, somos distintos, el PRI y el PAN son lo mismo”.

“No estamos de acuerdo con lo que algunos dirigentes del PRD quieren hacer, más bien que querían hacer, porque no creo que prospere la alianza del PRD con el PAN para los comicios en la entidad”, comentó.

Es necesario el acuerdo entre las fuerzas progresistas: el PRD, PT y Convergencia, reiteró al recordar que en el 2006 los tres partidos políticos ya se unieron para contener por la Presidencia de la República y se ganó, “solo que la mafia del poder y del dinero nos la robaron”.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) está impulsando la alianza con la gente, desde abajo, con el pueblo, “porque no queremos tener relaciones con la mafia del poder y del dinero, con quien son los responsables de la debacle nacional y de los altos índices de inseguridad y la violencia”.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez convocó a la organización de las fuerzas progresistas municipales y de los habitantes de Zacazonapan, Otzoloapan y Santo Tomás de los Plátanos .

Pidió a la gente que el centro de atención de la sociedad de los tres municipios debe ser la unidad, más allá de los intereses de grupo o de dirigentes para que se puedan recuperar municipios que han caído en manos de PRI o del PAN que están en contra del pueblo.

“Es necesario tener la capacidad de organización para cerrar filas y caminar juntos para que en estado de México y en el país las cosas cambien”, expuso Encinas Rodríguez.

El presidente legítimo de los mexicanos subrayó a su vez que “vamos en la alianza en el estado de México y ya se resolvió que quien va a representar al Movimiento Regeneración Nacional es Alejandro Encinas”.

Aclaró que todavía no se puede hablar de una campaña política ni de un candidato, “porque andan los de la mafia del poder muy pendientes para ver si nos acusan de actos anticipados de campaña y nos niegan el registro”.

Subrayó que las reuniones informativas con los habitantes de los municipios son legales, “porque es un movimiento y de acuerdo al la Constitución tenemos el derecho de manifestarnos”.

Comentó que MORENA ya propuso a Encinas Rodríguez, pero hay que esperar de acuerdo a las leyes electorales, y a los estatutos de los tres del PRD, PT y Convergencia.

Explicó que Alejandro Encinas es un hombre de lucha, desde hace muchos años viene luchando por la justicia y por la democracia, además tiene un distintivo fundamental que es un hombre honesto, una persona honrada y que ya tiene experiencia para gobernar.

Queremos, indicó, participar en las elecciones de 3 de julio para cambiar la actual situación de privilegios y corrupción que se padece en el gobierno del estado de México.

Ante los habitantes de los municipios de Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Amanalco de Becerra y Valle de Bravo, el presidente legítimo de México y el diputado federal firmaron compromisos para mejorar la situación del pueblo del estado de México.

El presidente legítimo de México dio a conocer algunos de los compromisos que se cumplirán en caso de que Encinas Rodríguez gane el 3 de julio el gobierno de la entidad: la creación de un fondo para el fomento del empleo; seguro del desempleo; apoyo a los productores del campo y la instalación de comedores populares.

Además, prosiguió, aplicar el programa de pensión universal para adultos mayores; pensión mensual para discapacitados, becas para madres solteras; garantizar atención médica y medicamentos gratuitos; desayunos escolares gratuitos; útiles y uniformes gratuitos; becas para todos los estudiantes de preparatoria; apoyar a los jóvenes que quieren ingresar a la universidad.

También, continuó, aplicar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda; introducir agua potable, drenaje y pavimento en los municipios, mejorar los servicios públicos y las carreteras.

En San Tomás de los Plátanos, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez fueron testigos de honor del cumpleaños número 100 del señor Amado Cuéllar, de 100 años de edad.

Para mañana, López Obrador y Encinas Rodríguez sostendrán reuniones informativas con los habitantes de Luvianos, Amatepec, Tlataya, Tejuplico y San Simón de Guerrero.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

México: Del “No + sangre” a “que se vayan todos”

Al sugerir el lema de “¡No + sangre!”, es que la sociedad civil se involucre más y lo reproduzca en cartulinas y pegue en sus casas, los coches, las escuelas, los centros de trabajo, etcétera.

Salvador González Briceño

La intención de la iniciativa de periodistas como Julio Scherer de Proceso y el dibujante como Eduardo del Río, Rius, y el resto de los medios que se están sumando a la campaña incluida la red, al sugerir el lema de “¡No + sangre!”, es que la sociedad civil se involucre más y lo reproduzca en cartulinas y pegue en sus casas, los coches, las escuelas, los centros de trabajo, etcétera. Y así que la gente demuestre su descontento con esa fallida guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico desatada por el gobierno federal, que a estas alturas ha costado ya —hasta el 1 de enero— 32 mil 197 víctimas, personas caídas en lo que va de los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón. Eso sin sumar a los 32 asesinados en Acapulco el fin de semana anterior, 56 caídos en todo el país. Pero como bien se supone, haciendo malos cálculos, al final de un sexenio fallido como este la cifra podría alcanzar hasta las 50 mil personas.

Ayer mismo hubo pronunciamientos de varios intelectuales convocados por La Jornada, para que expusieran sus puntos de vista; mejor dicho, su descontento por la sangre que está corriendo en estos momentos en todo el país [el cálculo dice que son 21 los caídos diariamente], y el error que significó una guerra que a todas luces está descomponiendo cada vez más el clima de convivencia ciudadana. Además de la indiferencia que resulta por el manejo tan desaseado de la información por parte de las televisoras, la violencia le está generando miedo a las personas hasta de salir a las calles en su ciudad natal para hacer sus compras cotidianas; no se diga para las demás actividades.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias de




AMLO: "ya se está logrando alianza en Edomex", pero de izquierda

Buscar una con PAN tiene la mala intención de meter al PRD en la “perversión del régimen de privilegios”, dijo.

Enrique Méndez, enviado
Publicado: 15/01/2011 16:39

Valle de Bravo, Méx. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la búsqueda de una alianza del PRD con el PAN “tiene una muy mala intención”, de meter al sol azteca “en la perversión del régimen de privilegios”.

Antes en Zacazonapan, definió su oposición a postular a un mismo candidato a la gubernatura con el PAN “no es un capricho, sino que se busca un acuerdo sólo con las fuerzas progresistas”.

También se refirió a la búsqueda de la alianza por parte del PRD, con algo que ya no se consolidó. “Quería, porque ya no creo que eso prospere. Ya se está logrando una alianza pero de izquierda”.
Leer Nota AQUI

  • Aclara que Alejandro Encinas todavía no es candidato, por lo que no se violó la legalidad
La elección de gobernador del Edomex, "prólogo de la presidencial": AMLO

Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 11

Tenango del Aire, Méx., 14 de enero. La elección de gobernador del estado será "el prólogo de la presidencial de 2012 y sus resultados anticiparán la opción que los ciudadanos quieren", afirmó Andrés Manuel López Obrador, y aclaró que hasta el momento Alejandro Encinas Rodríguez sólo ha sido propuesto como candidato de una coalición de izquierda, por lo que no se ha infringido la legalidad.

"Para que no digan que violamos la ley, vamos a esperar el tiempo adecuado y lo que establezca el marco legal", aseveró. Una vez más, expresó su rechazo a que se consume una coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Refirió que en 2006 la coalición Por el Bien de Todos (integrada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia) ganó la Presidencia sin el blanquiazul.

"No sé por qué ahora se les metió en la cabeza que fuéramos con el PAN. No podemos revolvernos, somos distintos. No queremos nada de ellos, no los necesitamos", delimitó.

Más tarde, en Temamatla, señaló que con el resultado de la elección mexiquense "se va a ver ya qué es lo que la gente quiere, si más de lo mismo o un cambio".

Lamentó que, después de conocerse que el legislador perredista es la propuesta del movimiento para ser candidato a gobernador, se iniciara una serie de críticas en su contra.

"Están muy enojados, muy cínicos y vulgares, insultando, pero eso es porque se están poniendo nerviosos", evaluó.
Leer mas...AQUI

Ocho tesis y muchas preguntas
  • Las balas que matan a mexicanos se venden alegremente en EU
  • El sistema judicial está podrido; lleva muchos, muchos años estándolo
Paco Ignacio Taibo II

Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 2

Hace más de tres años el hombre que dirige desde Los Pinos los destinos de esta nación declaró una guerra contra los cárteles mexicanos de la droga. Al paso del tiempo los mexicanos habíamos aportado a esta guerra más de 31 mil muertos, según cifras oficiales, un número incontable de heridos, varias de las grandes ciudades del país (Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Tampico, Morelia, Culiacán, Mazatlán) viviendo bajo el miedo y en virtual estado de sitio, regiones abandonadas por su habitantes, zonas rurales que son tierra de nadie, carreteras federales intransitables, 17 estados de la República en crisis profunda de inseguridad, más de un millar de quejas ante las comisiones de derechos humanos (y esas son las que se hacen públicas, porque el miedo impide que se conozca más allá de la punta del iceberg) por violaciones, secuestros, chantajes, cateos ilegales, robos y todo tipo de abusos producidos por las fuerzas policiacas, el Ejército y en menor medida por la Marina, barrios urbanos y zonas industriales en los que no entran inspectores de Hacienda o de salubridad, porque el narco es el Estado.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Cómo puede detenerse esta inercia antes de que México se desvanezca en medio del miedo y el terror en un holocausto repleto de cabezas cortadas, tiroteos donde los ciudadanos inocentes son "bajas colaterales", policías que entran a la casa rompiendo la puerta y se roban el queso que hay sobre la mesa, cárceles donde impera la mafia y se tortura sistemáticamente, declaraciones oficiales de avances y éxitos que ya ni los niños de la gran burguesía urbana se creen, fábricas y talleres que cierran, madres asesinadas por protestar por el asesinato de sus hijas?
Leer mas...AQUI

Calderón hace llorar a miles con su guerra al narco: Rius

Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 6

Tepoztlán, Mor., 14 de enero. A diferencia de Vicente Fox, que hacía reír con sus dislates, Felipe Calderón hace llorar a todos los mexicanos, porque detrás de cada uno de los más de 34 mil muertos en su guerra contra las drogas existe una familia que sufrió su pérdida, “sea narco, policía, marino, sea lo que sea, es un mexicano, un ser humano”, comentó Eduardo del Río.

El caricaturista Rius reiteró su propuesta de exigirle a Calderón que rectifique la estrategia de combate al crimen organizado, porque "lo único que está haciendo es crear más violencia, aterrorizar a la ciudadanía y no podemos seguir viviendo así".

Criticó que esta guerra no se haya consultado a los mexicanos, a los legisladores ni a los gobernadores. “lo vemos como una imposición que desgraciadamente da muy malos resultados, la gente está cansada, pero no tiene la forma de manifestar ese desencanto, ese coraje que nos da vivir así, vivíamos en paz (antes) y de repente ¡púmbale!, nos cayó esto encima.

Si no pierden el miedo, advirtió, esto se va poner peor y va aumentar el temor que la ciudadanía ya le tiene a los militares y a los policías "que se supone que deberían protegernos".
Leer mas...AQUI

Exigen a la fiscalía de Chihuahua disculparse por conceptos emitidos sobre la activista Susana Chávez

Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 14 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó a Carlos Manuel Salas Ramos, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), que "emita una disculpa pública a la madre, amigos y familiares" de Susana Chávez, asesinada el 6 de enero pasado, porque el jueves "en el noticiario de canal 44, edición nocturna, se transmitió una información señalando como fuente esa dependencia".

Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de CEDH, envió al fiscal una carta en la que le reprocha que “transmitieron informaciones de la vida privada de ella, haciendo énfasis en los aparentes defectos de su personalidad, transcribiendo informaciones que la madre de ella proporcionó a esa fiscalía y que deben guardarse bajo total sigilo por formar parte de la investigación.

"Es evidente que el sentido de la información proporcionada a los medios tenía como objetivo subrayar que Susana Chávez no era activista por la defensa de los derechos humanos y de las mujeres, y prácticamente se establecía que ella se buscó la muerte al socializar con tres hombres a los cuales desconocía y los cuales después la privaron de la vida. También se proporcionaron informaciones que demeritan su calidad humana y profesional", añade.
Leer mas...AQUI

  • Irregular, que Gutiérrez Fragoso quiera dirigir el gremio hasta 2018
Exigen opositores que se elimine toma de nota a líder del sindicato del IMSS

Integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores Activos y Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron que la primera semana de febrero interpondrán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una "demanda de nulidad" a la toma de nota del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso.

Durante una manifestación realizada afuera de las oficinas centrales del IMSS, Eduardo Pérez Saucedo, integrante de dicha coalición, la cual aglutina a diversos movimientos opositores al líder sindical, señaló que se debe llamar a nuevas elecciones para renovar la dirigencia y criticó la determinación de Gutiérrez Fragoso de extender su gestión dos años, y luego haber concretado una prórroga, con la que busca mantenerse al frente del gremio hasta 2018.

"Quiere permanecer en el cargo hasta 2018, lo que es irregular, porque hay múltiples violaciones estatutarias, como el hecho de que hizo la propuesta en el congreso de octubre pasado en el punto de asuntos generales, y un tema de esa trascendencia no puede tratarse de esa manera; además, manipulando la estructura de las secciones hizo que votaran para prorrogar su cargo y luego meter la documentación a la Secretaría del Trabajo, y ésta le dio la toma de nota".

Indicó que previendo que el PAN pueda perder las elecciones, y como él es diputado panista, el líder del SNTSS busca acomodarse y prorroga su mandato hasta 2018, lo que es irregular.
Leer mas...AQUI


Pide AI acción urgente de protección para la activista oaxaqueña Alba Cruz

Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 12

La activista de derechos humanos Alba Cruz, quien ha defendido a víctimas de tortura y encarcelamiento injusto en Oaxaca, recibió un nuevo mensaje intimidatorio, que se suma a las anteriores tres amenazas de las que ha sido objeto, lo cual llevó a la organización Amnistía Internacional a declarar una acción urgente al respecto.

El pasado 11 de enero, la también abogada recibió en su teléfono celular un mensaje que decía: "sabemos más de tus protegidos que tú cuántos pasos por cuadra [...] no aceptaste lo que te ofrecimos [...] ya bolvimos (sic)", enviado desde el mismo número del que ya había recibido otras amenazas contra ella y uno de sus clientes
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • Siete instantes
Jaime Avilés

Uno. Basta de sangre, sí, pero también de impunidad e ineptitud, esto es, de simulación y connivencia entre el "gobierno" de facto y el crimen organizado. Miles de ciudadanos en las redes sociales de Internet han asumido la iniciativa de Rius y los moneros de El Chamucho, y desde el pasado lunes colocan en Facebook, Twitter y otros espacios virtuales (algunos también en sus ventanas y coches) la imagen emblemática de la campaña: la palabra NO, el signo de + y un charco de sangre. Pero la expresión de hartazgo colectivo no llegará muy lejos si no va acompañada de un pliego petitorio, de un mínimo programa político. Las organizaciones ciudadanas, las comunidades estudiantiles y académicas, los intelectuales y los artistas, los sindicatos y los partidos deben iniciar una gran movilización nacional en pos de demandas concretas. Entre ellas, la destitución de todos los miembros del llamado "gabinete de seguridad" (García Luna, Chávez Chávez, Blake, Poiré y sus equipos de trabajo), así como su remplazo por personas altamente calificadas, que sean aprobadas por el Congreso de la Unión, para poner fin en el corto plazo a la carnicería desatada por Felipe Calderón y la ultraderecha golpista que lo incrustó en Los Pinos; además, deben exigir que se proceda contra todos los políticos, magnates y policías señalados públicamente como cómplices de las empresas distribuidoras de sustancias ilícitas (¿ya leyeron Los señores del narco, de Anabel Hernández, Grijalbo, 2010?), y llamar a los mexicanos en el extranjero y a los amigos de México en el mundo a denunciar en todos los foros internacionales a los responsables de este genocidio, que ha arrebatado la vida a un número ya incalculable de personas, cuya pila de cadáveres hace palidecer la ridícula suma de 35 mil muertos "reconocida", esto es, minimizada, por la sanguinaria burocracia panista y yunquista.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El responsable de que suba el transporte es el gobierno
  • Consecuencia directa del alza de la gasolina
  • ¿Y la refinería apá?
Enrique Galván Ochoa

Quién es el responsable del alza de los transportes –taxis, autobuses, camiones de carga–? En nuestra encuesta de esta semana, en la que participaron 2 mil 590 personas, 95 por ciento coincidió en responsabilizar al gobierno federal por el incremento de los energéticos; 2 por ciento a los especuladores del mercado internacional y otro 2 por ciento a los transportistas.

Sondeo por Internet

Encuestamos a 3 mil personas que forman parte de El Foro México. Se obtuvo la respuesta de 86 por ciento. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro. Enseguida aparecen algunos fragmentos.

Opiniones

El aumento a la gasolina y otros combustibles fue iniciativa del Ejecutivo y aprobada en el Legislativo. ¡Caramba, no hay diputado ni senador con tantita vergüenza! Saben bien que ese aumento afecta a toda la cadena productiva y con ello a familias muy pobres. Se hacen tontejos. ¡Y nosotros tan dejados!
Leer mas...AQUI

México SA
  • Alimentos por las nubes
  • Crece la dependencia
  • Importación al alza
Carlos Fernández-Vega

Los industriales agrupados en la Canacintra han tenido la gentileza de notificar a los consumidores que "preparan" un incremento de entre 2 y 3 por ciento en el precio de alimentos y bebidas, resultado del alza en las materias primas y los energéticos, como gasolina, electricidad y gas. Lo anterior, de acuerdo con el presidente del organismo, Sergio Cervantes, porque "en la medida en la que nos aumenten los combustibles, tenemos que reflejarlo en el precio de venta y no podemos esperar. Hay muchas empresas que están prácticamente al día; si nos incrementan las materias primas tenemos que elevar forzosamente los precios".

Excelente noticia para los agujereados bolsillos de los mexicanos en este año de la "contundente recuperación" de la economía (ver México SA de ayer), pero los industriales no pueden llamarse sorprendidos, porque la respuesta del gobierno mexicano la dio, nada más arrancando 2011, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y la ratificó el flamante secretario de Energía, José Antonio Meade: los gasolinazos no sólo continuarán, sino que se eternizarán. Sin embargo, Cervantes insistió en que "tenemos que ponernos a platicar porque (las alzas) vienen no de nuestro país, sino del mercado internacional, como en el caso de la tortilla, que subió cuando se incrementó el precio internacional del maíz" (La Jornada).
Leer mas...AQUI

Tres visiones de la libertad sindical

Arturo Alcalde Justiniani /I

La libertad de asociación gremial constituye un aspecto central en cualquier modelo de relaciones de trabajo. En el caso mexicano, adquiere particular importancia considerando nuestra historia de control corporativo; sin libertad no existen representaciones auténticas ni posibilidad de una negociación colectiva que permita concertar las condiciones de trabajo y dar cabida a compromisos recíprocos de trabajadores y patrones. Esta negociación es fundamental, ya que la ley tiene carácter general y la contratación colectiva permite ajustarse a las necesidades específicas de la rama de industria o centro laboral.

En la discusión sobre la reforma del trabajo se suele hacer referencia a la libertad de asociación de manera genérica, con objeto de manipular su alcance, razón por la cual es esencial contar con información detallada del contenido de los principales proyectos de cambio, considerando este derecho humano fundamental en tres dimensiones. La primera, frente al Estado o autoridades laborales, se relaciona con los controles que se ejercen por medio de la ley, el registro de los sindicatos, la toma de nota de sus directivas o la administración de justicia, en caso de conflictos intergremiales. La segunda, frente al patrón, se refiere a la necesaria autonomía del gremio que permita a los trabajadores decidir quién debe ser su representante o titular del contrato colectivo, y la tercera, en el plano interno, se expresa en la relación entre la directiva sindical formal y los trabajadores; este ámbito está relacionado con los procesos de elección, rendición de cuentas y los mecanismos de control, como la cláusula de exclusión, que permite al sindicato solicitar la separación de un empleado cuando éste renuncia o deje de formar parte del mismo, cláusula que, por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha declarado inconstitucional.
Leer mas...AQUI

Nueva exigencia de cabal cumplimiento

Miguel Concha

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el 20 de diciembre de 2010 la sentencia del caso de los ecologistas de Guerrero Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera. En ella condenó al Estado mexicano por las violaciones a las garantías de libertad e integridad personales, así como a las de protección judicial de ambos campesinos, por hechos ocurridos entre 1999 y 2001.

La CIDH ordena al Estado que en el plazo de un año ejecute las medidas adecuadas para reparar el daño y revertir las condiciones que hicieron posible la comisión de violaciones graves a los derechos humanos, y la hacen posible aún hoy. En los años recientes, la participación de militares en el resguardo de la seguridad pública, la violencia imperante y la falta de acción de las autoridades han dado como resultado mayor número de actos que vulneran los derechos de la sociedad en general. Sectores específicos, como los defensores de derechos ambientales, han sido víctimas de graves agresiones. Para revertir esta tendencia, el Estado mexicano debe tomar las acciones pertinentes, algunas de las cuales son objeto de la condena del organismo internacional.
Leer mas...AQUI

Noticias con El Bote 13-Enero-11

Tweet Hoy tuvimos como invitado a Renegado Legítimo (@RenegadoL) con quien platicamos sobre diversos temas, como lo dicho por Calderón donde asegura que el nunca usó el concepto de "guerra" para referirse al combate contra el crimen organizado, siendo que LA JORNADA documenta en su nota 3 casos en los que Calderón usó el concepto de guerra, también hablamos de la campaña "No mas Sangre" que ha sido descalificada por personajes políticos como Javier Lozano, también hablamos sobre las mujeres activistas que han sido asesinadas, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias del





No son actos anticipados de campaña

Los recorridos que realiza Andrés Manuel López Obrador en compañía de Alejandro Encinas, asegura el Presidente Legítimo de México / No los podemos revolver con el PAN, en el Movimiento Regeneración Nacional somos distintos, aclara AMLO / Afirma Encinas Rodríguez que ejercerá su derecho a la libre expresión de las ideas TENANGO DEL AIRE, Estado de México, 14 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que los recorridos que inició el pasado 6 de enero y que concluirá a finales del mes de febrero no son actos anticipados de campaña del diputado federal, Alejandro Encinas, quien es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y ni es aún el candidato del PRD, PT y Convergencia para contender en las elecciones estatales del próximo 3 de julio. Expuso qu.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Carestía, muerte y psicosis Pierden mexicanos libertades Cancela EU la “barda virtual” Incontenible ola de violencia “La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre”.- Samuel Jonson Mientras que a lo largo y ancho del territorio nacional sigue incontenible el reguero de sangre, las ejecuciones, los homicidios, los enfrentamientos entre fuerzas federales y bandas de sicarios al servicio del narcotráfico, lo que ya provoca psicosis en diversas poblaciones como ayer en Xalapa, Veracruz, la población mexicana resiente la carestía, la amenaza real de la hambruna atizada por la especulación, el sobreendeudamiento de las familias, mientras el gabinete calderonista lo único capaz de .. [+] Ver mas

Liberan a funcionarios

En la comunidad indígena de Santiago Yaveo se llegó a un acuerdo entre sus habitantes y una comisión de diputados y del gobierno de Gabino Cué OAXACA, Oaxaca, 14 de enero (EL UNIVERSAL).- Los cuatro funcionarios del gobierno del Estado que permanecían retenidos desde hace 14 días en Santiago Yaveo fueron liberados la madrugada de este viernes, luego de que la comunidad recibió el compromiso de que se agilizará el proceso de revisión de la elección comunitaria, donde insisten resultó electo Rafael Martínez Martínez. La secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, dijo que tras 11 horas de negociación se consiguió la libertad del director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera; el administrador municipal Genaro Hernández, y los asistentes de éste, Gilberto Nolasco y Leonardo Reyes, todos en per.. [+] Ver mas

Satirocosas

Por Manú Dornbierer No más sangre, Sr. Calderón ¡Basta de sangre! dice Rius y millones gritamos con él. La Guerra contra el Narco de Calderón, que le fue comandada en Mérida por George W. Bush, después del fraude de 2006 para proteger su ilegitimidad, ha causado hasta el jueves 13 de enero 2011, la friolera oficial de 34,632 muertes atroces y algunos arrestos de narcos de los que se vanagloria el gobierno. Pero el narconegocio global sigue igual de boyante. En cuanto a otro negocio de sangre, dolor y muerte, el de la explotación y (en mucho) genocidio de los migrantes extranjeros que cruzan el territorio nacional, no pudieron imputarlo al mismo sonsonete porque la vergonzosa responsabilidad de las autoridades mexicanas es demasiado evidente, desde las mismísimas alturas del poder en las que se encuen.. [+] Ver mas

No más violencia

Por Porfirio Muñoz Ledo El gran retratista de las pasiones humanas, William Shakespeare, dijo que “el sonido y la furia no significan nada”. Aludió al circuito perverso entre las palabras y los hechos: al clima de hostilidad y odio que genera violencia física y moral. También a los frutos podridos del maniqueísmo: una tensión radical del pensamiento, supuestamente fundada en la defensa de valores, que aniquila todos los demás. Dos hechos sobresalen en el inicio de un año impredecible: el atentado contra la congresista Giffords en Arizona, que ha levantado de nuevo una señal de alerta sobre el crimen político y el lanzamiento de una campaña rotunda por los caricaturistas mexicanos, pidiendo el alto a la violencia; una señal de la revolución de las conciencias, única que puede contrarrestar el despe.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Sí hay muy buenas noticias Cabe preguntarse si tiene razón Felipe Calderón para asegurar que el 2011 será un año exitoso para México. Desde luego que no, si ese éxito se midiera en lo que se refiere a beneficios concretos a la mayoría de mexicanos. Claro que lo tiene si su convicción parte del punto de vista de los intereses de los eternos beneficiarios del progreso del país. Bajo esta perspectiva, por supuesto que el año que empieza será muy positivo, dadas las utilidades históricas en un año marcado por graves carencias para la mayoría de la población, como lo fue el 2010. Esto es así porque vivimos un proceso de acumulación de la riqueza basado en el empobrecimiento de los muchos, debido a un sistema de apropiación que favorece ampliamente a los propietarios d.. [+] Ver mas

El infierno urbano

Por Alberto Híjar Contrasta el lujo a todo color y en papel couché de Chilanguía, la ciudad de la cultura, distribuido gratis con 12 páginas muy bien diseñadas para dar a conocer los variados programas que pueden gozarse en el DF. En los márgenes de arriba y abajo se anotan breves informaciones históricas y estéticas. En tamaño doble carta vertical, la publicación que va en su número 35 da a entender el calificativo de Ciudad de vanguardia. La única firma es de la Secretaria de Cultura del DF. Nada de esto atenúa el infernal tráfico agravado por las obras monumentales que parecen no tener fin porque cuando va a cumplirse un plazo de entrega, ya están varios cierres de avenidas con máquinas que aturden al vecindario victimado con el difícil acceso a sus casas y negocios en quiebra. Los funcionarios .. [+] Ver mas

Criterio mexicano

Juan R. Menéndez Rodríguez “Todo el mundo se queja de no tener memoria y nadie se queja de no tener criterio”.- François de la Rochefoucauld En México no existe la impunidad ni la corrupción. ¡Faltaba más! Todo es cuestión de criterio, el cual sirve para interpretar leyes a modo, ejercer el poder discrecionalmente, logrando sin obstáculos objetivos y propósitos personales. Es muy útil para culpar inocentes y liberar culpables. Para explotar al prójimo sin remordimiento alguno. Se aplica de forma indiscriminada por políticos, empresarios, comerciantes y curas, especialmente si se encuentran en posiciones de poder. El criterio, fiel compañero de todo buen mexicano, permite dormir tranquilos a los transgresores sociales públicos más nefastos. Finalmente, ¿quiénes somos los demás para juzga.. [+] Ver mas

Repetición del programa ESCUCHART con el Dr. Alberto Sladogna del 11-Enero-11, tema: Asesinato de la activista Susana Chávez

Tweet Repetición del programa ESCUCHART con el Dr. Alberto Sladogna del 11-Enero-11, tema: Asesinato de la activista Susana Chávez.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Noticias con El Bote 14-Enero-11

Tweet Hoy tuvimos como invitados a @Morf0 y a @Jonapolifonia con quienes hablamos de temas como la campaña "No mas Sangre" y quienes la han querdio hacer menos, el asesinato de las activistas Marisela Escobedo y Susana Chavez, el alza a los precios que vaticinan industriales y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa Notimex y la videocolumna sobre la supervía.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

@EscritorJodido, 15/01/11 09:49

Rene Abrego (@EscritorJodido)
15/01/11 09:49
Nos dijeron que que habria trabajo para todos, que bajarían los impuestos, que habría justicia... Eran mentiras ¿Los perdonaremos?

@susmamadasweys, 15/01/11 09:13

shuffle bot (@susmamadasweys)
15/01/11 09:13
El gobernador de Guanajuato dijo que analizan implantar la educación religiosa en las escuelas públicas del estado.// No mames, estad...

*ASTERISCOS: Cámara acción

Cámara acción
REDACCIÓN
15 Enero 2011

* CÁMARA… ACCION.- Señores gobernícolas del Yunque, no se hagan bolas y no pierdan el tiempo, ni Luis Ernesto Ayala, secretario de la Gestión Pública ni Miguel Salim, jefe del PAN León, filtraron las corruptelas del DIF Estatal… búsquenle por otra parte.
* ¿DONDE, DONDE ESTAS?.- Por cierto, en la comitiva del gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, ya no aparece su asesor y yerno, Jorge Daniel Jiménez Lona.
* PURA MAGIA.- En las últimas giras de Oliva, por ningún rincón aparece Jorge. Nadie sabe si finalmente renunció a la chamba de acompañar a su suegro a todas partes.
* AL REFRI.- Según cuentan algunos colaboradores del Gobernador, a Jorge Daniel lo mandaron a la congeladora con goce de sueldo.
* EL ESCONDITE.- Al asesor y yerno lo tienen sentado y en silencio en una oficina de Oliva.
* ASÍ, SI.- Jorge Daniel sigue con su sueldo y conserva la camioneta del Gobierno del Estado, aunque eso si, dicen que ya programan cambiarlo a un área donde simplemente no tenga contacto con medios de comunicación.
***
* LÍDER CAMPIRANO.- El que reaparecerá en el terruño es el paisano líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García. Viene el lunes a la capital a hablar de la problemática del campo.
*REGRESO CON GLORIA.- Será el retorno glorioso del también diputado federal priísta, Gerardo Sánchez. Lo primero que se espera de él es que aclare si sigue soñando en ser gobernador.
*SUSPIRANTE.- Porque hasta donde se sabe, el hijo predilecto de Salvatierra no se ha bajado de la contienda tricolor. Al menos que lo hayan convencido de lo contrario.
*MENSAJEROS.- Los ayudantes y porristas del senador Francisco Arroyo, pregonan que lo mejor para Sánchez García, es que desista en sus aspiraciones, pues estará muy ocupado en la CNC.
*REPUBLICANO.- Ya hasta le acomodaron cargo, y les

Leer mas

Otorgan contratos a familia de Elías, JERARCA DE EL YUNQUE

JAIME MOLINERO
NOTA PUBLICADA: 1/15/2011 

El Gobierno del Estado otorgó contratos por más de 80 millones de pesos sin licitación a una empresa de la familia de Elías Villegas Torres, líder moral del PAN y jerarca de El Yunque.
Los contratos fueron para surtir toneladas de alimentos al DIF estatal que preside Martha Martínez, esposa del gobernador Juan Manuel Oliva.
La empresa Impulsora Comercial Estrella S.A. de C.V. fue creada casi a la par que inició la actual administración estatal, con un capital de sólo 100 mil pesos.
Como socia en la empresa figura Bárbara Helena Martínez Díaz, esposa de Fernando Villegas Nava, uno de los hijos de Elías Villegas.
La beneficiada con los contratos es nuera de Elías y cuñada de la diputada panista Leticia Villegas Nava, integrante de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, que se encarga de supervisar las cuentas del Gobierno del Estado.
Nace empresa
a la par del Gobierno
De acuerdo con documentos obtenidos por a.m. a través de solicitudes de información, Impulsora Comercial Estrella fue constituida el 27 de

Leer mas

Varias de Eje Central

“Movimiento apoya a Encinas, no a partidos”

López Obrador desestima una demanda contra el precandidato por anticipar campaña.
Politica
Hace 9 horas

El narco también se roba los plantíos de maguey

"No hay quien los pare", dice a BBC Mundo la Unión Nacional de Productores.
Seguridad
Hace 9 horas

¿Qué tecnología usaba el "muro virtual"de EU?

Los expertos de la revista Wired opinan que la cancelación del proyecto demoró bastante.
Politica
Hace 9 horas

La Canacintra medita frenar alza de precios

El aumento del precio de la comida está relacionado a la subida de materias primas.
Negocios
Hace 9 horas

Juega como compañero de clase y...secuestrador

La Universidad de Monterrey dio de baja al presunto criminal.
Seguridad
Hace 9 horas

Ben Ali se refugia en Arabia Saudí

El presidente tunecino abandona el país y el primer ministro asume temporalmente el...
Global
Hace 9 horas

Varias de La Jornada

Pánico en Jalapa


Localizan y ultiman al presunto asesino del alcalde de Zaragoza, Coahuila



Se utilizarán radares en el sur del país, pero por regiones: Janet Napolitano
Omisión en casos de pederastia, razón para frenar su aprobación: ex legionario
Hay cuentahabientes que las usan para comer o pagar la despensa: Condusef
Se prevé que este año repunte la cartera vencida
Guerra al Narco
Con un sistema judicialpodrido no se podía ir a la guerra, asegura
Buena parte del aparato de inteligencia y policiaco trabajaba para el enemigo



El presidente Ben Ali, en el poder desde 1987, huyó por la presión popular


Heridos en obras

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas


Médica Sur nombra Director General a Ricardo Spinola

Sustituye a Héctor Antonio Montes Rabell, quien presentó su renuncia a dicho cargo en junio pasado



MÉXICO, 14 de enero, 2011.- Médica Sur informó que su Consejo de Administración nombró Ricardo Spinola Sevilla como nuevo Director General de la empresa a partir del 15 de enero de este año.
En un comunicado, la compañía indica que Spinola sustituirá a Héctor Antonio Montes Rabell, quien presentó su renuncia a dicho cargo en junio pasado.
Reconoce la trayectoria profesional y agradece la lealtad y excelencia con la que Montes se desempeñó durante su gestión y hasta el día de hoy como su director general.
Ricardo Spinola Sevilla es ingeniero civil, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta además con una maestría en administración, con especialidad en finanzas corporativas por la Universidad de Dallas y 22 años de experiencia en actividades relacionadas con la salud, tanto en empresas nacionales como multinacionales.
Con este nombramiento, Médica dará continuidad y fortalecimiento a sus estrategias de crecimiento, para continuar como una empresa líder a nivel nacional en el sector salud.
Médica Sur es un grupo de empresas privadas, dedicado a brindar servicios de salud, y a desarrollar la docencia y la investigación biomédica. Ofrece servicios en los tres niveles de atención médica: primaria; a través de los tres centros de atención médica; de segundo nivel; a través del Hospital Santa Teresa y de alta especialidad; a través del Complejo Médico-Universitario. (El Semanario Agencia, ESA)

Geo aplasta a Homex y Urbi en créditos de Infonavit


Geo vende más casas con este crédito que sus competidoras. También supera a 5 de las 10 más grandes 

MÉXICO, 14 de enero, 2011.- Corporación Geo refrendó en 2010 su supremacía en la venta de casas en México al concretar 43,833 créditos hipotecarios del Infonavit, cifra que supera 66% a las realizadas por Homex y 181% a las concretadas por Urbi. Incluso, vendió más viviendas que las comercializadas en forma conjunta por Homex y Urbi con créditos del instituto.
El año pasado, Geo vendió (y escrituró) 120 casas en promedio al día, con lo cual su participación de mercado en los créditos del Infonavit fue de 9.23%, cifra que superó 8.84% en forma conjunta a las registradas por  Desarrolladora Homex y Urbi Desarrollos Urbanos.
Así la compañía que fundó, preside y dirige el empresario Luis Orvañanos, vendió el año pasado casi el mismo número que 5 de las 10 mayores desarrolladoras registradas en el Infonavit. Escrituró casi la misma cantidad de las vendidas en forma conjunta por Javer, Sadasi, Ruba, Dynamica y Viveica (ésta última es el brazo viviendero de la gigante constructora mexicana Empresas ICA, la mayor compañía del sector en el país).
Por segundo año consecutivo, Geo fue la única compañía que logró ganar más de un punto porcentual en la participación de mercado de los poco más de 475,000 créditos que otorgó el Infonavit en 2010, según los datos del instituto.
De las cinco desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (Homex, Urbi, Ara y Sare), Geo vendió 25 veces más casas que la recién revitalizada (financieramente) Sare que escrituró 1,775 unidades. (con esa cifra, se ubicó en la posición número 10).
Así, una vez más Geo se adjudica el reconocimiento del “mayor constructor de casas para Infonavit”, galardón que podría ser entregado el próximo mes por el director general del instituto, Víctor Manuel Borrás Setién.
El Infonavit es el mayor generador de créditos hipotecarios en el país, con poco más de 60% del mercado. El resto se reparte entre otras dependencias relacionadas al gobierno federal e instituciones de crédito de la iniciativa privada. Además, es un organismo tripartita en el que participan el gobierno federal, la iniciativa privada y los trabajadores (hasta el momento, prácticamente todos del sector formal de la economía).
Las 10 principales constructoras registradas en el Infonavit tomaron 31% de los créditos del instituto. El restante 69.4% se distribuyó entre otras 800 empresas constructoras de vivienda.
El promedio diario de ventas de casas de las 10 principales empresas (Top 10) fue de 398 unidades, mientras que el nacional fue de 1,302 viviendas.
     TOP 10 DE CONSTRUCTORES DE VIVIENDA,
             EN EL INFONAVIT 2010
     ====================================
     EMPRESA  VIVIENDAS   PART.    VENTA
                            %     DIARIA
     ------------------------------------
      GEO */    43,833     9.23%    120
      HOMEX */  26,423     5.56%     72
      URBI */   15,602     3.28%     43
      ARA */    13,180     2.77%     36
      JAVER     11,718     2.47%     32
      SADASI    11,649     2.45%     32
      RUBA       9,914     2.09%     27
      VIVEICA    5,937     1.25%     16
      DYNAMICA   5,263     1.11%     14
      SARE */    1,775    0.37%       5
      TOP 10    45,294   30.58%     398
      OTROS    329,795   69.42%     904
      TOTAL     475,089     100%  1,302
     ====================================
     */ Empresas con acciones en la BMV
     Fuente: El Semanario / Infonavit

¿QUIÉN ES JULIÁN ASSANGE, FUNDADOR DE WIKILEAKS?


OJALA QUE TODOS LE MANDEMOS MUCHA LUZ DE PROTECCION Y ORACIONES.

 

¿Quién es Julian Assange, creador de Wikileaks?
http://www.rcnradio.com/sites/default/files/imagecache/294x223/imagenes/julianassange.jpg
AFP / Julian Assange, creador de Wikileaks
Por: RCN La Radio
Julian Assange es el creador del portal de Internet Wikileaks, encargado de sacar a la luz pública documentos confidenciales relacionados con la inteligencia militar de Estados Unidos y de otros países armamentistas.
Tiene 39 años, es australiano, se llama Julian Assange y es el fundador de Wikileaks, un sitio de internet con el que tiene en jaque a Estados Unidos: allí están a la luz pública sus más valiosos secretos de las guerras de Irak y Afganistán. Además, el pasado domingo 28 de noviembre en su site se comenzaron a publicar los cables diplomáticos emitidos por la embajada de E.U. (más información aquí). Todos los medios del planeta hablan de Assange, pero, ¿quién es en realidad el ahora más influyente periodista del mundo?, ¿no le da susto semejante reto?, ¿dónde duerme?, ¿por qué lo hace? La Revista GENTE Colombia se los cuenta en este perfil (artículo publicado en la edición de noviembre de 2010, en circulación)

El 12 de julio del 2007 durante una mañana soleada, un helicóptero norteamericano abrió fuego contra unas personas que caminaban tranquilas por una céntrica calle de Bagdad. El piloto se reía mientras relataba a través del radio su hazaña: “¡Vaya. Les di! Ja ja ja”. En ese ataque murieron 18 civiles, dos de ellos empleados de la agencia de noticias Reuters, y fueron gravemente heridos dos niños. Ciudadanos que trataron de auxiliar a los heridos también fueron acribillados con balas de 30 milímetros disparadas desde la nave. El alto mando estadounidense ocultó esta matanza hasta que Julian Assange la reveló en el sitio de internet Wikileaks.

Assange es el activista de moda en el mundo. Sus hazañas son monumentales: volteó el curso de las elecciones en Kenia; desenmascaró la cienciología; cambió la legislación sobre libertad de prensa en Islandia; destapó la verdad de los presos políticos en Guantánamo y reveló las operaciones corruptas de la banca europea. Pero la proeza que le dio fama global fue la publicación de 90 mil documentos secretos sobre la guerra norteamericana en Afganistán, en julio de este año, más la revelación, hace unas semanas en Wikileaks de 400 mil documentos sobre la guerra en Irak. Con esto Assange agregó a su ya notable lista de enemigos, a Estados Unidos.

¿Quién es este hombre pálido y desgarbado, que sin empuñar jamás un arma puso en jaque a la superpotencia? ¿Por qué un joven de inteligencia sobresaliente y prometedor futuro en la academia o la industria informática, lo abandonó todo y emprendió una quijotesca campaña contra la maldad? Brillante estudiante de física y matemáticas, y destacado hacker, Julian Assange es un australiano de 39 años que desde su adolescencia escogió el camino que hoy sigue con una serenidad y fortaleza que asombran: un periodista activista, como él mismo se define, militante furibundo de la “transparencia radical”. Su obsesión es revelar las verdades ocultas, publicar documentos clasificados que esconden toda clase de infamias, y poner al desnudo las atrocidades de los poderosos y de los criminales. Assange asumió con mesianismo su paso por este mundo.

Debido a las constantes amenazas de muerte que recibe y a la larga y pasmosa lista de enemigos –entre los que se destacan carteles de la mafia, las agencias de seguridad de varias naciones, entre ellas las estadounidenses y la banca internacional–, Assange lleva una vida errante y semiclandestina. Pocos conocen su paradero exacto, casi nadie sabe el lugar en donde dormirá esta noche y crece a diario el número de países que se niegan a recibirlo. Su madre cuenta desde Australia que su hijo está perdiendo el cabello debido a la vida azarosa que lleva, combatiendo a los imperios más poderosos de la Tierra.

El hombre de las 37 escuelas

Sin embargo, no se trata de un estereotipado personaje de leyenda. No mira al infinito cuando habla, ni proclama ideas políticas complejas o revolucionarias. Y parece manejar muy bien el enorme peso que lleva a cuestas, pues se presenta puntual a las conferencias internacionales y aparece en televisión en un tono tranquilo y lúcido, que hace olvidar al público lo que le espera una vez salga del estudio y vuelva a la oscuridad de la vida subrepticia. “Los hombres generosos no crean víctimas, sino que cuidan de ellas”, responde cuando le preguntaron por qué hace lo que hace. “Vigilar a los criminales es una forma de proteger a las víctimas”.

Nació en Townsville, Australia, en 1971, y debido al trabajo de sus padres en la industria cinematográfica, llevó de niño una vida tan errabunda como ahora; él mismo afirma que pasó por 37 escuelas y vivió a los 9 años la aventura de fugarse junto con su madre y hermano, de una secta religiosa en la que habían caído prisioneros por culpa de su padrastro. Después vendría la adolescencia y con ella su faceta geek. Julian se enamoró de la tecnología y con esfuerzo autodidacta dominó las complejidades de la programación. Fue el hacker más connotado de Australia y tuvo su bautizo de fuego con la penetración de los sistemas de una empresa telefónica, hazaña por la que pagó algunos días de cárcel, como todo hacker que se respete. “Desde que la mafia rusa se dedicó a saquear las cuentas bancarias de las abuelitas, la palabra hacker ya no suena agradable como en el pasado”, explica cuando pide que no lo califiquen con tal denominación. Como era de esperarse por sus ideas libertarias, Assange es un partidario declarado de Linux y del software libre y contribuyó a la comunidad de desarrolladores con varias piezas de software, entre las que se destaca Stoiber, el primer programa gratuito para escanear puertos, escrito en 1995. Dos años después ayudó a desarrollar un programa de criptografía para que los activistas de derechos humanos protejan su información con mayor seguridad.

“Me gusta aplastar bastardos”

Asombra en quienes le conocen la rara combinación del periodismo y la tecnología en una única pasión: revelar la verdad, según él mismo lo explica. Pasión que lo llevó a abandonar los estudios de física en la Universidad de Melbourne, para fundar en el 2006, el proyecto Wikileaks, para que cualquier ciudadano del planeta pudiera poner allí documentos secretos del tema que fuera. La idea original era que la gente publicara directamente (de allí el nombre wiki, como en wikipedia), pero hoy un equipo de casi 800 periodistas voluntarios revisa minuciosamente cada documento que es recibido, para verificar su autenticidad. Como periodista, Julian Assange es objeto de polémica; para algunos, Wikileaks es una revolución en el periodismo mundial. Allí se han publicado en cuatro años más documentos secretos que en la historia del periodismo, lo cual –en palabras de Assange– indica la pobre tarea que los medios están haciendo. El rigor de Wikileaks es reconocido; la verificación de un documento se realiza enviando periodistas al país de origen para investigar los detalles y corroborar los datos, todo gracias al aporte financiero de varias fundaciones. Pero muchos editores de grandes medios en el mundo tildan a Assange de irresponsable porque al revelar nombres de personajes involucrados en documentos clasificados, pone en riesgo la vida de muchas personas. De hecho, tal fue la acusación de Estados Unidos en su contra, cuando publicó los secretos militares en Afganistán, en donde hay nombres e imágenes de personal militar de la potencia en la región de conflicto.

Assange despierta amores y odios. Se dice que el Pentágono creó un grupo especial de 120 agentes de inteligencia que tendrían la misión de neutralizarlo. “Si Wikileaks no hace lo correcto por los medios legales, utilizaremos cualquier medio”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, cuando exigió a Assange que devolviera los documentos militares en su poder. Nada de eso parece asustar a este hombre, obsesionado con liberar el acceso público a la información y traer a la luz las verdades escondidas. “Me gusta aplastar bastardos”, dice. Y, hasta ahora, no existe poder alguno que se lo impida.


¿EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA MUNDIAL?