CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 16 de enero de 2011

Ni nos vamos a dividir ni nos vamos a pelear Ebrard y yo: López Obrador






Ni nos vamos a dividir ni nos vamos a pelear Ebrard y yo: López Obrador
Luvianos, estado de México
Domingo 16 de enero de 2011



* Juntos vamos a volver a derrotar en el 2012 a la mafia del poder y a su candidato presidencial, subraya

*Considera lamentable el deceso de 500 mexicanos tan sólo en los primeros quince días del año


Andrés Manuel López Obrador calificó de lamentable los 500 asesinatos que se registraron en la primera quincena del año y aseguró que no tendrá remedio la inseguridad y la violencia que padece el país, mientras no haya un verdadero cambio en la política económica, que se aplica desde hace 27 años, y de combate de la delincuencia que ha fracasado.

“No hay otro camino más que una verdadera transformación en la vida pública del país, lo hemos venido diciendo desde hace tiempo, y no se tomaba en cuenta y miren como estamos”, destacó al conceder una entrevista a los reporteros después de llevar a cabo una reunión informativa en Luvianos.

Indicó que a la mafia del poder y del dinero se les hizo fácil frenar el cambio y llevar a la Presidencia de la República a un empleado de ellos, lo que provocó una crisis mayor en el país.

“Felipe Calderón no tiene capacidad, ni tiene autoridad moral, y fue una irresponsabilidad que le haya declarado la guerra al crimen organizado sin saber a lo que se iba a enfrentar, le dio, a lo tonto, un palazo al avispero, nada más ese error ha causado muchas desgracias en el país”, sostuvo.

Mencionó que lo más lamentable es que Calderón Hinojosa echó a andar la estrategia de combate a la delincuencia y a los seis meses que se vio que no iba a funcionar, no rectificó.

“Pasó un año, dos, tres, y hasta ahora, no quiere cambiar, sigue en lo mismo, afectando más a la gente, más a los mexicanos. Pero también hay que decirlo, no toda la culpa es de Calderón, sino de quienes lo impusieron, ellos son los principales responsables de la tragedia nacional”, expuso.

“Tiene que haber un cambio de fondo, está mal la estrategia de combate, porque no se puede combatir el mal con el mal, esa idea de que con cárceles, con amenazas de mano dura, con policías, con soldados, con leyes más severas se va a resolver el problema, es una gran equivocación”, señaló.

Indicó que la inseguridad y la violencia es un problema de origen social y por ello se tiene que atender las causas, y hay que limpiar de corrupción al gobierno, para que haya una frontera entre la delincuencia y la autoridad, pero ahora no hay frontera, porque los principales delincuentes son los de arriba.

Propuso que para combatir la inseguridad y el narcotráfico es necesario impulsar las actividades productivas, rescatar el campo, generar empleos, atender a los jóvenes, que haya educación.

“Fue un error lo que hizo Salinas de Gortari y toda la mafia del poder, de hacer a un lado a los jóvenes, cancelar el futuro a los jóvenes y por eso hay inseguridad y violencia”, expuso.

A los habitantes de Luvianos quienes padecen de inseguridad, el presidente legítimo de los mexicanos les dijo que se tiene que cambiar la situación de violencia con bienestar, con educación y atendiendo a los jóvenes.

Al pedirle los representantes de los medios de comunicación su opinión sobre lo dicho por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de que no lo den por muerto para 2012, López Obrador opinó que los 30 que dominan al país no van a lograr su propósito de dividirnos, no nos vamos a dividir, no nos vamos a pelar Marcelo y yo.

“Vamos a estar juntos y desde ahora les decimos a la mafia del poder que les vamos a volverles a ganar en el 2012 la Presidencia de la República. No nos vamos a pelear, como quieren los de la mafia del poder, se andan frotando las manos, quisieran que nos peleáramos no va a ser así, vamos a estar unidos”, señaló.

Durante las asambleas informativas de Luvianos, Amatepec, Tlataya, Tejupilco y San Simón de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) está construyendo un camino distinto, porque estamos convencidos que se necesita un verdadero cambio y ese cambio no se va a dar ni con el PRI, ni con el PAN, ese cambio no se va a dar de arriba hacia abajo.

Expuso que en estos últimos días se avanzó para hacer valer la alianza entre el PRD, PT y Convergencia, más no con el PRI ni con el PAN y reafirmó que habrá una alianza entre los tres partidos progresistas, los tres partidos del pueblo, no con los partidos de la mafia del poder.

Informó que el movimiento que encabeza ya tiene una propuesta para que “nos encabece en el estado de México y es a Alejandro Encinas.

“Desde luego hay que esperar los tiempos que establece la ley para que no nos vayan acusar de actos anticipados de campaña, porque los potentados están muy nerviosos y quisieran utilizar cualquier pretexto para descalificarnos, para hacernos a un lado”, comentó.

Recordó que el ex presidente Vicente Fox inventó el desafuero para destituirlo como jefe de Gobierno, para que tuviese antecedentes penales y no participara en las elecciones presidenciales, pero no pudo con ese desafuero.

“De todas maneras tenemos que aclarar que van a ser los partidos del PRD, PT, Convergencia de acuerdo a sus estatutos y a los tiempos electorales, quienes decidan sobre la candidatura de Alejandro Encinas Alejandro quien es una persona de principios, cabal, honrada, honesta y con experiencia en el gobierno, porque ya fue jefe de Gobierno del Distrito Federal”, señaló.

Ante los habitantes de los cinco municipios que visitó este día, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador y el diputado federal, Alejandro Encinas presentaron y firmaron los compromisos para mejorar la vida de los mexiquenses en caso de que las fuerzas progresistas ganen las elecciones del próximo 3 de julio.

Los compromisos, detalló López Obrador, son fomentar la economía local, otorgar créditos a la palabra, incentivar las actividades productivas; que haya un seguro del desempleo; apoyar a los productores del campo; que se otorguen créditos para la agricultura y la ganadería.

Asimismo, continuó, instalar comedores gratuitos; otorgar una pensión alimentaria para los adultos mayores del estado de México; pensión para personas con discapacidad; becas para madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela; garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos.

También, informó, se tiene que ampliar la entrega de desayunos escolares a niños de preescolar y primaria, entregar útiles y uniformes escolares de manera gratuita; becas para los estudiantes de preparatoria; que todos puedan estudiar el nivel universitario; iniciar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda como es en el DF y mejorar los servicios públicos en cada uno de los municipios del sur del estado de México.

En esta semana el presidente legítimo de México visitó 16 municipios de esta entidad.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Política de Calderón no será remedio a violencia e inseguridad: AMLO


Política de Calderón no será remedio a violencia e inseguridad: AMLO

Dijo que no se puede combatir el “mal con el mal” y que se requiere cambiar la estrategia económica.

Enrique Méndez, enviado


Luvianos, Méx. Andrés Manuel López Obrador definió que no observa remedio a la violencia e inseguridad que vive el país, sobre todo porque el gobierno de Felipe Calderón no quiere rectificar su política de guerra a la delincuencia. "No se puede combatir el mal con el mal", declaró.

Lo que se requería, dijo, es un cambio en la estrategia económica para generar empleos, oportunidades de empleo y educación. "En cambio, lo que hizo fue darle un garrotazo al avispero a lo tonto. Lo más grave es que a los seis meses, cuando eso ya no funcionó y debió rectificar. Luego pasó un año, dos y tres y no quiso cambiar y sigue afectando a los mexicanos", lamentó.

No obstante, consideró que la responsabilidad de la violencia en México "no es todo culpa de Calderón, sino de quienes lo impusieron y son los responsables de la tragedia".

Asimismo, en entrevista, insistió que la decisión de quién será el candidato presidencial no provocará una ruptura con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. "No nos vamos a pelear Marcelo y yo. Vamos a estar juntos. La mafia del poder ya se está frotando las manos, pero no van a lograr su propósito de dividirnos", atajó.

En este municipio que dio origen al movimiento político y social que contribuyó en los orígenes del PRD, López Obrador encabezó un minuto de silencio en memoria de los perredistas que fueron asesinados desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México duele

Que esta “sangre clara y definida, sangre fértil y semilla”, como escribió Susana, contribuya a hacer realidad un México digno, justo y libre

Emilio Álvarez Icaza


A la memoria de Susana Chávez y Marisela Escobedo

El fin del año pasado y el inicio de éste han sido particularmente estremecedores. Sin reponernos de la muerte de Marisela Escobedo sucedida hace tres semanas, nos enteramos de que también murió asesinada, el pasado 6 de enero, Susana Chávez Castillo en su natal Ciudad Juárez, Chihuahua.

Susana nació en la ciudad fronteriza en 1974 y estudió psicología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Desde los espacios culturales procuró incorporarse a la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, en particular, en su muy golpeada ciudad de origen. Junto con organizaciones de mujeres, víctimas, madres y artistas, elevó la voz para denunciar los atroces crímenes en contra de las mujeres en esa parte de México.

A Susana se le da la maternidad de la consigna, eslogan, reclamo “Ni una muerta más”, que se convirtió en mensaje y síntesis emblemática del reclamo al Estado mexicano por la muerte violenta de cientos, si no es que miles de mujeres en esa ciudad fronteriza y el país entero. Qué tristeza… Como consecuencia de la desatención, la impunidad y el fracaso de la política de seguridad implementada por el Estado mexicano en sus diferentes niveles de gobierno, ella es ahora una víctima más de la violencia en contra de las mujeres.

Los primeros reportes de la autoridad en el estado de Chihuahua indican que fue asesinada por tres jóvenes y que para intentar desviar las investigaciones aparentaron una ejecución atribuible a la delincuencia organizada, llegaron al extremo de cercenar la mano izquierda del cuerpo de Susana con un serrucho. Al informar sobre lo acontecido, Carlos Manuel Salas, fiscal general de Justicia del estado de Chihuahua, descartó que el delito esté relacionado con la labor activista de Susana Chávez, ya que “es un tema de descomposición social entre jóvenes que toman, que se drogan”.

Estas declaraciones han generado ya una fuerte discusión. Hay indicios, incluso, para suponer que la autoridad actuó con celeridad en este caso, pero también se puede afirmar que no lo hace de la manera más sensible o siquiera adecuada, pues si bien es importante saber si existió la intención específica de asesinar a Susana por su activismo, no se debe perder de vista que el solo hecho de su muerte y la forma de la misma ponen de manifiesto el feminicidio que se sufre en esa entidad y otras, como el estado de México, aunque se nieguen las investigaciones conducentes.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias de




  • Organización, clave para enfrentar a la mafia, señala en Edomex
Descarta López Obrador división en el PRD al definir candidato presidencial

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 10

Valle de Bravo, Méx., 15 de enero. Al definir la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para 2012 no habrá división, aseveró Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que "se van a quedar con las ganas" quienes buscan una confrontación entre él y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

López Obrador consideró importante que la nominación del candidato a la Presidencia y el relevo en la dirigencia nacional perredista "se den con tranquilidad", pero ponderó que lo fundamental es la organización, para asegurar la defensa del voto, y no un debate sobre si el problema de la izquierda mexicana es la división.

"No veo como problema que haya discrepancia en el PRD o en los partidos de izquierda. A final de cuentas, esas discrepancias se dan arriba. Son políticos, y en un momento determinado llegan a acuerdos, se toman la foto, dan imagen de unidad y se acabó. Pero la organización, eso no se logra así. Eso se logra todos los días abajo, con la gente."

En entrevista, López Obrador refirió que en la Revolución, en el magonismo, en la presidencia del general Lázaro Cárdenas y en la consolidación de los partidos de izquierda se consiguió la organización social.

"Había mística, se formaban comités, esto que ahora se está haciendo. Llevaba mucho tiempo que no se hacía. No se puede avanzar si no hay organización. La palabra clave es organización", dijo.
Leer mas...AQUI

Invasión al sector energético
Sancionada en EU por actos ilegales, Sempra pretende instalar campo eólico en BC
  • La trasnacional fue multada en el país vecino con 800 millones de dólares
  • Manipuló en 2006 el suministro de gas natural para incrementar su precio
Tijuana, BC. La trasnacional estadunidense Sempra Energy se estableció en México al amparo de empresarios y políticos panistas y priístas, pese a que en su país ha sido identificada por alentar actos de corrupción, malversar recursos de los contribuyentes y actuar negligentemente en los mayores incendios en la historia de San Diego, California.

Con la aquiescencia oficial, fue la primera empresa extranjera en producir energía eléctrica en territorio mexicano. Aprovechó la construcción –con recursos públicos– de la autopista Bicentenario para tender debajo un gasoducto entre Ensenada y Mexicali. Pasó por alto las leyes civil y ecológica del país al levantar la única planta regasificadora de producto licuado natural en el litoral de la península de Baja California, y ahora pretende instalar un campo eólico en la sierra de Juárez.

En la región sur de California, Sempra es la encargada de los servicios público y privado de electricidad. Durante la crisis energética de 2001 fue responsable –junto con Enron– de maniobrar el mercado con objeto de allegarse ganancias récord.

Cinco años después manipuló el suministro de gas natural para subir su precio, desviándolo de sus plantas en San Diego a una termoeléctrica –también de su propiedad– en Mexicali. Por esos actos ilegales debió pagar multas en su país por un monto superior a 800 millones de dólares.

Durante los pasados 15 años extendió su influencia en México. En los gobiernos de los presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, los principales directivos de la firma han recibido trato preferente y gozado de derecho de picaporte. Consiguieron las "lealtades" de Eugenio Elorduy, ex gobernador de Baja California, y de su hija, Érika Elorduy, quien fue contratada como apoderada legal de una filial de la trasnacional.
Leer mas...AQUI

Invasión al sector energético
  • Funcionaria de San Diego denuncia el historial de corrupción de Sempra Energy
"Es un monopolio con influencia en la oficina del presidente de EU"

Tijuana, BC. Las actividades de Sempra Energy que hacen caso omiso de las leyes mexicanas se extienden a los centros del poder político estadunidense. Funcionarios de diversos niveles en el país vecino "convalidan" la participación fraudulenta de esa empresa en el principal proyecto de infraestructura energética del sur de Estados Unidos.

Dianne Jacob, supervisora del segundo distrito del condado de San Diego, California, da cuenta en entrevista que la trasnacional –acogida por las autoridades mexicanas– es ejemplo de las que se hacen llamar industrias limpias, pero poseen un historial negro de multas y castigos por su desempeño fuera de toda norma.

Desde su oficina como supervisora en el condado de San Diego, Jacob insiste en revelar la maquinaria corruptora de Sempra en sus tratos con funcionarios y organizaciones, así como para doblegar las voluntades de personas opuestas a sus intereses.
Leer mas...AQUI

Afloran abusos de la Marina tras operativo en colonia pobre de NL

Vecinos narran irrupción de la Semar en la que hubo tortura y allanamientos, entre otros excesos

Sanjuana Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 5

El estrépito del helicóptero sobre las casas los asustó. El viento generado por las hélices sacudía con fuerza los árboles. Los vidrios de las ventanas trepidaban. De pronto, la calle Uranio de la colonia San Pedro 400 (municipio San Pedro Garza García), la más pobre de la zona, se llenó de camionetas con uniformados, metralleta en mano, gritando e insultando a los vecinos; pateando las puertas, entrando a las viviendas sin mostrar orden de cateo, golpeando a jóvenes y amas de casa. Parecía la guerra. Se trataba de uno de los tantos operativos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en Nuevo León, cuyos métodos de acción violan la Constitución, las garantías individuales y los derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Marchan en Reforma para protestar por feminicidios

Piden declarar la alerta de violencia de género en todo el país

Unos 200 manifestantes realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para protestar por el clima de violencia feminicida que impera en todo el país, y que recientemente ha cobrado la vida de las activistas Marisela Escobedo y Susana Chávez.

Alrededor de las 12:30 horas, la movilización convocada por diversas organizaciones civiles, entre ellas Agenda LGBT, la Liga de Trabajadores Socialistas y Pan y Rosas, partió de la glorieta del Ángel rumbo a la Alameda Central, luego de cambiar de última hora el destino final, que era la Secretaría de Gobernación.

Con pancartas donde se leían frases como "No más violencia contra las mujeres", "Susana y Marisela, sus voces no se apagan" y "Ni una asesinada más", los inconformes caminaron por Paseo de la Reforma ocupando sólo un par de carriles.

En entrevista con La Jornada, Darla Ávila, integrante del colectivo Mujeres Libres en Resistencia, explicó que la finalidad de la movilización no es exigir soluciones a un gobierno que no puede ofrecerlas, sino mantener visible el problema de las agresiones contra las mujeres.
Leer mas...AQUI

Corresponde a la izquierda gobernar el país; el ciclo panista se acaba: Ebrard

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 10

Al recibir el apoyo de la corriente Foro Nuevo Sol para que sea candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que "le corresponde a la izquierda hacerse cargo del país", que tiene problemas de rumbo. La opción priísta "se agotó hace muchos años" y ahora es la "nueva versión de más de lo mismo", mientras el ciclo panista está llegando al fin.

"Aspiro, no me den por muerto, aunque se empeñan" en hacerlo, y "pienso que las aspiraciones políticas de esta magnitud tienen que ser abiertas, no como alguien por ahí que dice que luego lo va a ver y está en campaña en todos lados, en televisión. Para mayores datos, es nuestro vecino en el estado de México", dijo, refiriéndose al gobernador Enrique Peña Nieto.
Leer mas...AQUI

Confirma el PRD renovación de dirigencia el 19 de marzo

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 11

En una sesión de trámite, por el pacto que establecieron las corrientes perredistas para evitar la confrontación, el consejo nacional del PRD aprobó ayer que la renovación de su dirigencia nacional se realice el 19 de marzo próximo.

El tema de las alianzas con el PAN no generó discusión, pues los perredistas aprobaron abordar el tema hasta el 19 de febrero, en otro consejo nacional, a pesar de que ayer se mantuvo abierta la puerta para este tipo de acuerdos en Nayarit y Coahuila, mientras el presidente saliente del partido, Jesús Ortega, insistió en la viabilidad de establecer otro más para la gubernatura del estado de México.

Hoy habrá una reunión entre dirigentes de las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional para discutir el mecanismo de consulta a los mexiquenses y será aprobado, según se dijo, por el secretariado estatal este lunes.
Leer mas...AQUI

  • Gobernación actuó de manera irresponsable, afirma el diputado Canek Vázquez
Chicanada, anuncio sobre la cédula de identidad, opinan en la Cámara

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 15

La Secretaría de Gobernación (SG) actuó de manera irresponsable, descoordinada e irrespetuosa respecto de los compromisos aceptados el año pasado que tenían el propósito de lograr consensos entre diversas instituciones del Estado mexicano antes de expedir la cédula de identidad.

“El anuncio de la dependencia –de comenzar inmediatamente el registro y entrega de dicho documento a menores de edad– es una chicanada (maniobra indebida para tomar ventaja)”, señaló Canek Vázquez, presidente del grupo especial formado en la Cámara de Diputados para revisar el proyecto de identificación oficial para todos los mexicanos.

El legislador adelantó que el miércoles próximo emitirá un exhorto al Ejecutivo, desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se suspenda la expedición de esa cédula.

Aseguró que hay un cúmulo de cabos sueltos y temas por resolver, en particular acerca de la forma en que se garantizará la confidencialidad de la base de datos.

“Hay quienes afirman que la toma de datos biométricos en los términos anunciados por Gobernación (10 huellas dactilares y captura de imagen del rostro e iris de ambos ojos) atenta contra los derechos humanos. El debate está inconcluso.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Redefinir (por enésima vez) a la izquierda

José Agustín Ortiz Pinchetti

Mi participación en un programa de televisión dirigido por Porfirio Muñoz Ledo, al que asistieron Rosa Albina Garavito (con interesante texto) y Luis Javier Garrido, me provocó ciertas cavilaciones: la izquierda mexicana es la única fuerza que está en favor de la modernización; la derecha es reaccionaria. No sólo no quiere cambiar, quiere volver al pasado. En México nadie se reconoce a sí mismo como de derecha.

Ajuste. Después de la caída del bloque soviético, las izquierdas aquí y en todo el mundo han cambiado paradigmas y modelos y han aceptado, entre otras cosas: 1) la economía de mercado, siempre y cuando el Estado ejerza la rectoría; 2) la democracia representativa y la pluralidad de partidos, y 3) ha renunciado a la confrontación con Estados Unidos e incluso al lenguaje antimperialista.

La nueva izquierda en México ha vuelto más realistas sus objetivos y se propone: 1) que el sufragio sea efectivo; 2) que los derechos políticos y la participación ciudadana se amplíen; 3) que la información sea veraz y que no esté controlada por el Estado ni por los poderes fácticos; 4) que la riqueza y las oportunidades se redistribuyan mediante un estado de bienestar generado por una reforma fiscal progresiva; 5) que los monopolios se controlen para asegurar la competencia; 6) que reverdezca el nacionalismo como defensa inteligente de los intereses y la cultura nacional y que se establezca un nuevo tipo de relaciones respetuosas con Estados Unidos, y 7) que se persiga la corrupción y se obligue a los poderosos públicos y privados a rendir cuentas. En las democracias industriales todos estos propósitos se han alanzado ya. Este programa es muy parecido al de la revolución, que no por haber sido postergado o traicionado es inoperante. Tiene su raíz en la historia de México.
Leer mas...AQUI

Ni una muerta más

Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en las dos décadas pasadas fueron uno de los anticipos más claros de la ola de violencia delictiva que México padece en la actualidad y que afecta a hombres y mujeres de todas las edades, de todas las clases sociales y de una buena parte del territorio nacional. En efecto, desde mediados de los años 90 del siglo pasado, en esa localidad fronteriza se configuró un patrón de homicidios cuyas víctimas eran mujeres –jóvenes en su gran mayoría, por lo general de clase baja y en situación de desprotección social– y muchas de ellas empleadas en las industrias maquiladoras instaladas en la ciudad; se trataba de crímenes particularmente crueles y violentos, con indicios inequívocos de violencia de género, como mutilaciones y rastros de violación.

El fenómeno suscitó un clamor social local, primero, nacional, y luego internacional, en demanda de justicia y de prevención. Las autoridades de todos los niveles respondieron con negaciones de la realidad, minimizaron los hechos, inventaron culpables y desvirtuaron, en forma sistemática, las averiguaciones. En tales reacciones injustificables tuvo un papel destacado el entonces procurador de Chihuahua, y actual procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.
Leer mas...AQUI

Los partidos en campaña hacia el 2012

Arnaldo Córdova

El escenario de la contienda política en México hacia el 2012 está, a lo que parece, ya montado y las fuerzas políticas prevalecientes en el país parecen haber ya definido sus posiciones. El PRI es, ni duda cabe, el que más ha avanzado y consolidado su estrategia: tiene ya a su virtual candidato a la Presidencia de la República y éste no tiene oponente de cuidado al frente; ha logrado un acuerdo interno que le da una nueva dirección nacional y, por supuesto, ha consolidado un consenso de unidad que parece funcionar bien. El PRD tiene dos cartas fuertes para la contienda electoral con muy altas posibilidades de competitividad. Sólo tiene que finiquitar sus problemas internos que son muchos y difíciles pero no insuperables.
Leer mas...AQUI

Minería: ¿arrasar o producir?

Antonio Gershenson

Cada rato nos enteramos de una variante de minería que parece ser propia del actual sistema. Arrasar y saquear, parece ser el contenido. Se destruyen viviendas, tierras agrícolas o ganaderas, se excava a fondo. Si es una montaña, ésta parece condenada a desaparecer.

Estas empresas tienen al oro como preferencia. Éste no dejará nada al país. La trasnacional se llevará o venderá el oro, y ya. Aunque el metal esté en proporciones bajas, como van a arrasar con enormes superficies, lo producido será bastante y, obviamente, muy lucrativo.

Ya el saqueo de oro y plata nos costó muy caro durante la Colonia y después de ella. Uno tras otro, los dueños de las minas se enriquecieron a costa del país. Ahora el saqueo parece ser mayor.

El gobierno ha repartido superficies enormes del país entre las mineras, principalmente extranjeras. Nadie se pone en su camino, al principio, por afectado que resulte. Las empresas "compran" a los funcionarios que sean necesarios.
Leer mas...AQUI

Nada sube, salvo los precios

Rolando Cordera Campos

El alza de precios de los productos básicos, materias primas y alimentos, granos y cárnicos, es imparable y sus efectos se dejan sentir ya sobre los ingresos de la mayoría que son o fijos o precarios.

Según reportan Rubén Migueles y Eduardo Camacho de El Universal (14/01/11, Cartera):

“… El precio del trigo pasó de 3 mil 500 pesos la tonelada en 2010 a 4 mil 700 pesos en el presente, …un incremento de 34.3 por ciento … su cotización podría subir hasta los 5 mil o 5 mil 500 pesos durante este año, estimó la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC) que agrupa a 60 mil pequeños y medianos productores del campo.

“Por su parte, el precio del maíz entre los molineros del Valle de México pasó de 3 mil a 3 mil 500 pesos y podría llegar a los 4 mil pesos resultado del alza del costo de estos granos a nivel internacional… el precio del sorgo pasó de mil 900 pesos a 2 mil 800 pesos la tonelada lo que representó un alza de 47.4 por ciento, una de las más elevadas entre los principales granos”.
Leer mas...AQUI

La guerra antinmigrante

Jorge Durand

Estados Unidos es un país guerrero, sale de una guerra para entrar en otra. Puede que ese sea el destino de los imperios, también en el tiempo de caída. Pero además de los enemigos externos, la política en Estados Unidos requiere de enemigos internos. Recordemos la época de la prohibición y la lucha contra el alcohol, luego el marcartismo, la guerra fría y el anticomunismo. Ahora el peligro está en la frontera y los enemigos son los migrantes indocumentados.

Al igual que en otras épocas las fuerzas más oscuras del conservadurismo llevan al país del norte a situaciones extremas, a cometer errores históricos garrafales que fomentan fanatismo, persecución, violencia. Muchos políticos republicanos se anuncian como "verdaderos conservadores", mientras que los liberales, entre ellos Barack Obama, se sienten acorralados y no se atreven a defender sus posiciones, menos aún a atacar frontalmente a sus opositores y denostadores.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Unidad

Llaman Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, y Alejandro Encinas a la unidad entre la izquierda y los partidos progresistas para lograr una alianza en el Estado de México y derrotar a la mafia del poder / Ratifica AMLO su rechazo a las alianzas electorales con el PAN, “somos diferentes”, precisa / Tanto el PRI como el PAN son responsables de la debacle nacional y de la inseguridad y la violencia, sostiene / Alejandro Encinas convoca a las fuerzas progresistas a cerrar filas y a caminar juntos para que cambie la situación en el Estado de México ZACAZONAPAN, Estado de México, 15 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el diputado federal, Alejandro Encinas, hicieron un llamado a la unidad entre la izquierda y los .. [+] Ver mas

Ni una más

Ante la impunidad que prevalece en México en torno a la muerte de mujeres, organizaciones feministas y de derechos humanos marcharon en la Ciudad de México exigiendo justicia / El gobierno permite que sucedan los crímenes, por tanto es cómplice de ello, denuncian en la marcha y exigen poner fin a la barbarie imperante CIUDAD DE MÉXICO, DF, 15 de enero (NOTIMEX Y PERIODICOS).- Organizaciones feministas y de derechos humanos marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez contra los feminicidios ocurridos en el País. Karla Ávila de la organización Mujeres Libres y en Resistencia, una de las convocantes, aseguró que el motivo de la protesta es demandar al Gobierno acciones para detener los feminicidios en el País y especialmente en Ciudad Juárez. La activista criticó la impunidad que aco.. [+] Ver mas

Misión imposible

Es la que tiene el cuerpo diplomático nacional si pretende revertir la percepción de alto riesgo que hay en el exterior sobre México debido a la violencia presente en amplias regiones de la República, considera el embajador Jorge Montaño, experto de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas y consultor del Banco Mundial / Es legítima la preocupación de gobiernos de países que emiten avisos de alarma a sus ciudadanos para que tomen precauciones extremas en caso de visitar nuestro país MÉXICO, DF., 15 de enero (EL UNIVERSAL).- Ante la alerta generada en el extranjero por la violencia que existe en México, debido a casos como las 15 decapitaciones en Acapulco, Guerrero, al iniciar este año, el cuerpo diplomático nacional tiene una “misión imposible’’ si se pret.. [+] Ver mas

Renovación

El Consejo Nacional del PRD aprobó que el 19 de marzo se renueve su dirigencia nacional, a través del voto de mayoría calificada del órgano directivo / se continúa apostando por Lázaro Cárdenas Batel como candidato de unidad que sustituya al cuestionado Jesús Ortega MÉXICO, DF, 15 de enero (NOTIMEX y UNIVERSAL).- El Consejo Nacional del PRD aprobó la convocatoria para que el 19 de marzo se renueve su dirigencia nacional, a través de la votación de mayoría calificada de las dos terceras partes del órgano directivo. Durante el Cuarto Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional, la dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Dolores Padierna, afirmó que todas las corrientes mantienen la intención de contar con un candidato de unidad para presidir el Partido de la Revolución Democrática (.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme Túnez: colapso neoliberal, alza alimentaria y revuelta “facebook” de desempleados universitarios ¡Pónganse a temblar países totalitarios! Si en Túnez --país apacible, “moderno” con “economía liberalizada”, muy educado y uno de los más “moderados” del Mundo Árabe de 25 países y territorios, ya no se diga del mundo islámico en general de 57 países--, su régimen tiránico pudo ser derrocado en tan sólo tres semanas por la valiente protesta universitaria y su legión de desempleados, ergo, cualquier país del planeta puede sucumbir sin excepción a la nueva rebelión juvenil global, que ya habíamos anticipado (ver Bajo la Lupa; 1.4.09 y 2.6.10), como consecuencia del desplome del pernicioso modelo neoliberal, al unísono de la decadencia de EU y su caduco orden unip.. [+] Ver mas

El Proyecto Alejandro Encinas

Carlos Presuel Salazar I Más allá de su propia paternidad, el Proyecto Encinas aceleró importantes definiciones políticas: 1) en el gobierno federal llevó al presidente Calderón a concretar cambios urgentes en la lógica del proceso de sucesión; 2) a Andrés Manuel López Obrador le confirmó que Marcelo Ebrard es un gran operador y es ya un formidable adversario interno; 3) exhibió, una vez más, a los execrables “Chuchos” en su dramática orfandad de ideas y los mostró, por enésima ocasión, como expresión decadente de un pragmatismo al servicio de la derecha; 4) en el PAN, dejó clara que la única alianza posible será la de la declinación de su abanderado, probablemente Luis Felipe Bravo Mena, a favor de Alejandro Encinas (modelo Guerrero) en la parte alta de la campaña electoral; .. [+] Ver mas

No son buenas noticias

María Teresa Jardí Un amigo juarense, miembro de Cosyddac, en el pasado nos decía que Ciudad Juárez era como una madre fea, vieja, gorda y con granos en la cara, que a todos sus hijos daba cobijo y protegía. Se iniciaban por entonces en ese lugar la instalación de las maquiladoras, que ya empiezan a instalarse en Yucatán. Había trabajo para todos. Pero pronto empezaron a salir a la vista los defectos que la maquila traía consigo. No en sí misma. Aunque tampoco sean buenas nuevas el que un país, que lo tiene todo para ser, tenga que conformarse con ser maquilador para otros. La maquila fracasó en Juaŕez por la falta de controles de un Estado que ya entonces renunciaba a cumplir con su deber en aras de proteger los capitales, por encima de las personas, de empresas extranjeras, por encima de las e.. [+] Ver mas

¿Aguila o sol?

Juan R. Menéndez Rodríguez “La crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad”.- George Elliot La novedad está en el performance de terror improvisado, en salir en la televisión. No se trata sólo de eliminar al enemigo, sino de competir en crueldad y, por supuesto, en merecer mención en los medios de comunicación. Pensamos que la guerra que más preocupa últimamente a la Delincuencia Organizada es la del rating, que cultivan con ocurrencias, desprovistos de estrategias elaboradas. En esto son tan parecidos a los políticos que dejan boquiabiertos. Parece que los criminales que tienen tomada la ciudad tampoco –como los políticos— saben lo que están haciendo. Esto es el punto más crítico de la histeria colectiva: la improvisación d.. [+] Ver mas

¿Llegarán las prometidas licitaciones?

Clara Luz Alvarez La pluralidad no se consigue limitando o eliminando a Televisa, ni a TV Azteca, sino generando competencia de calidad en televisión abierta. La fórmula mágica para ello no existe, pero el primer paso sí se sabe cuál es: otorgar nuevas concesiones y permisos de televisión abierta. Por mucho que se quiera culpar a la Cámara de Diputados y al Senado por su falta de acciones para reformar al sector, el primer paso depende exclusivamente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que –si ejerciera su autonomía-- ni siquiera tendría que consultar al Presidente Felipe Calderón. La Cofetel a través de su presidente Mony de Swaan ha anunciado que en este 2011 se iniciarán las licitaciones para nuevas estaciones de televisión abierta, a pesar de los retos que ello implica y de todos los m.. [+] Ver mas

NO más sangre

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Cuánta razón asiste a los moneros encabezados por Rius al convocarnos para manifestar el hartazgo de la sociedad por la violencia que impera en el país. No más sangre es el postulado, sin otra razón que el repudio a la descomposición del entramado social generada por la proliferación del crimen, de una parte, y por la errónea forma de combatirlo por el régimen, de la otra. Vivimos en tal estado de zozobra que nos sentimos atemorizados hasta para protestar, con el riesgo de quedar atrapados entre los varios fuegos: el de los narcos en competencia, el de la fuerza pública que los combate y el de los enajenados que surgen del caos. Así no se puede vivir o, por lo menos, no se puede llamar vida a esta forma de existir en el pán.. [+] Ver mas

PALABRAS MAYORES 16-Ene-2011

Escrito por Miguel Zacarías   
Domingo, 16 de Enero de 2011 01:21
LA FRASE DE LA SEMANA 
 
NI UNA PLUMA A SU GALLO

"Estoy tranquilo porque al final las evidencias se van a mostrar; (Luis Alberto Villarreal) sí se recuperó por supuesto, le metió muchísima lana, sin embargo todavía hay diferencia y bueno, todavía falta cerrar esto, hacer el compromiso y ya en su momento lo vamos a hacer porque te digo todavía falta lo más difícil hacia fuera".

José Ángel Córdova Villalobos / Secretario de Salud
(En respuesta a las versiones que señalan un empate técnico entre él y Villarreal en el Pacto de la Loma)

 
JUAN MANUEL OLIVA: LA HORA MÁS CRÍTICA (¿Y la capacidad de reacción?)
Apenas trataba de orientar sus prioridades, articular su embestida con vistas a sus ambiciones futuristas y planear su futuro político personal, al gobernador Juan Manuel Oliva se le viene el mundo encima.
Lo peor para el jefe del Ejecutivo es que la mayor crisis en su gobierno brota en un área sensibilísima: el DIF estatal de la que es presidenta su esposa, la maestra Marta Martínez Castro.
Una instancia que, como hemos dicho, siempre ha sido la cara bonita de los gobiernos y que, en la historia reciente de Guanajuato no se había visto envuelta en un escándalo de la magnitud que hoy se aprecia.
¿Cómo se pudo llegar a ese estado de cosas en ese organismo, siempre de perfil filantrópico y que hoy aparece en el ojo del huracán?
Lo que ha dejado al descubierto la auditoría de la Secretaría de la Gestión Pública no se gestó de un momento a otro.
En primer lugar están las irregularidades que se han detectado hasta el momento y las que podrían venir porque Luis Ernesto Ayala Torres, ya dijo que no se ha concluido la investigación.
Hay un problema central desde el cual se desgranan otros de manera colateral. La falta de control político del jefe del Ejecutivo en su círculo más cercano. Eso es evidente y no hace falta mucha ciencia para concluirlo.
Porque la bomba no tronó en una dependencia de medio pelo, una dirección perdida en la burocracia, ni en una secretaría del gabinete. Fue en el DIF estatal.
Todos se preguntan hoy en el oficialismo dónde quedó el operador político capaz incluso de convencer a quienes fueron acérrimos rivales en lo interno que no supo atajar a tiempo y controlar los daños que ya se habían ocasionado en el patrimonio y que se pueden extender en lo político.
Lo comentamos hace unos días y hay que revisar la historia en este sexenio. Se hizo una costumbre que todas las bombas que han explotado en esta administración truenan en las manos.
No ha habido capacidad de respuesta ya no digamos para desactivarlas sino siquiera para lanzarlas antes de que tronaran y minimizar el impacto.
No son los detractores, no son las filtraciones el problema sino la falta de reflejos y el descontrol. La falta de firmeza en la conducción y atención de su círculo inmediato.
Un hombre que aspiraba (o aspira) a entrar a las grandes ligas de la política nacional tenía que empezar por mantener en orden la casa, su entorno más cercano.
Hace unos días decíamos que Oliva estaba obligado a calibrar sus posibilidades de entrar a la batalla por la candidatura presidencial y definir con cuántas canicas contaba y que la opción más pragmática, parecía quedarse en casa para tener los hilos de la sucesión en el grupo panista en el poder y arreglar el pleito de familia.
El asunto DIF hoy ha dinamitado cualquier sueño futurista que de por sí se veía en chino. Hoy, la obligación es responder a los resultados de la auditoría y actuar en consecuencia.
Pero las cosas llegaron a una instancia en la que, no hay salida perfecta. El golpe está dado y el costo, aunque se hagan correcciones en lo interno, será altísimo en lo político aunque ya lo es en lo personal.
Ya hubo despidos. Quizá vengan más. Sanciones, remociones. En eso no tiene que haber maquillajes. Si se quiere vacunar a la administración de una recaída se tiene que ir a la raíz.
Eso es lo primordial para recuperar los signos vitales de una administración que tuvo buenas noticias en el segundo semestre de 2010 pero que estaba sustentada en bases políticas muy endebles.
En la respuesta a las irregularidades se tiene que actuar pronto y bien. Eso es obligado frente a la opinión pública. Es lo sustancial. Pero, para Oliva, desgraciadamente no termina ahí la tarea.

DEL PLEITO DE FAMILIA A LA GUERRA FRATICIDA (El cobro de facturas internas)
Lo anterior es lo más importante. Pero, en efecto, no es el único pendiente porque en la génesis de esa crisis, uno ve los actores y no queda más que la sorpresa por ver la forma en que se ajustan las cuentas entre los grupos internos del oficialismo.
No se puede perder de vista que algunos de los sancionados o de los señalados por la auditoría de la Secretaría de la Gestión Pública son personajes identificados con el precandidato del oficialismo a la Gubernatura Miguel Márquez.
Ahí tiene usted al diputado Juan Carlos Acosta, operador de la precampaña de Márquez, muy activo en la semana como interlocutor de los investigados.
El otro problema para Oliva, el menos importante pero gran problema al fin es el de la otrora cohesión interna en el oficialismo.
Es evidente que lo ocurre en el DIF es un pleito entre 2 grupos al interior del oficialismo. Y desde luego que en ese flanco, hay víctimas y victimarios.
Poco a poco se hace trizas la disciplina a ultranza que tanto presumía el oficialismo.
Cuando Gerardo Mosqueda fue despedido de la Secretaría de Gobierno se creía que una buena parte de los problemas de Oliva estaban solucionados. Hoy está claro que no es así.
Hoy, Oliva ocupa de un nuevo golpe de timón pero en el propio oficialismo se preguntan si será capaz de darlo porque el anterior ni siquiera terminó de consumarlo.
Es decir, cuando se fue Gerardo Mosqueda hubo hacia adentro la apuesta de que además de él, se iría el mosquedismo.
En otras palabras, que no tardaban en marcharse algunos otros funcionarios afines al exSecretario de Gobierno que habían metido en embrollos al gobierno estatal. La realidad dice que no se han ido, que ahí siguen.
Hoy, se hace necesario que en ese trabajo de fontanería política que le urge al jefe del Ejecutivo estatal llame a sus colaboradores principales y pueda definir donde están sus lealtades “de a deveras”.
Porque más allá del DIF, se sigue percibiendo un gabinete muy suelto y la percepción de  que no hay mano firme en la conducción y que no todos jalan para el mismo lado.
Y eso tiene que ver con las tareas de gobierno pero también con la proyección colateral que hace Oliva de los movimientos de piezas rumbo al 2012.
Cómo está por ejemplo la cohesión en la precandidatura de Miguel Márquez quien se esfuerza con aparecer con personalidad y perfil propio como gallo del oficialismo y ahora aguanta vara y luce un chipote por el tema del DIF.
Sobre qué bases sólidas está montado ese proyecto si algunos de los suyos son víctimas y otros victimarios en esta refriega interna.
Miguel Márquez podrá refrendar su lealtad pero qué pasa abajo, en el drenaje profundo azul.
¿Cómo podrá Miguel Márquez buscar su personalidad propia y cortar el cordón umbilical que lo hace el delfín del olivismo y a la vez cerrar filas con el Gobernador que enfrenta una crisis en donde lo quiera o no, le guste o no, el Secretario de Desarrollo Social, es otro actor en este drama?
Cómo puede salir Oliva de este atolladero, teniendo a su viejo amigo Gerardo Mosqueda “tan suelto”. El exSecretario de Gobierno puede no tener artillería para hacer mella en el partido pero fue, no se nos olvide, el segundo de a bordo, con poderes especiales en este gobierno estatal.
A veces da la impresión que se ha menospreciado el poder de Mosqueda.
Y así nos podemos seguir.
Ni siquiera el olivismo puede alegar que la guerra es con su adversario interno tradicional, el bronx que es testigo de esta batalla.
La guerra fraticida es entre los mismos que hace no mucho, parecían imbatibles, inexpugnables, impasables.

EL NUEVO GOLPE DE TIMÓN, IMPOSTERGABLE (Si no se sobrepuso antes, ¿lo hará ahora?)
La pregunta que se hacen no pocos es si Juan Manuel Oliva tendrá el valor suficiente para tomar el toro por los cuernos, terminar con su tesis de “dejar hacer, dejar pasar”, tomar las riendas de su gobierno, eliminar lo que no funciona, identificar con precisión sus lealtades y mostrar al oficialismo como una maquinaria unida y poderosa.
Problema adicional no menor es que apellidos que han sido su soporte y fundamento, hoy también están en el ojo del huracán.
Hay dudas de la firmeza y de la decisión aún en quienes tradicionalmente forman parte de su círculo cercano. Y eso es grave para un político como Oliva que llegó a ser el non plus ultra del blanquiazul hace unos años y que hoy aparece en serio riesgo de ser rebasado por las circunstancias.
Cuál es la alineación con la que cuenta Oliva para enfrentar esta delicada circunstancia que vive su gobierno. Quién es el portero, quiénes son los defensas que tratarán de evitar más goles; quiénes son los creativos que ya piensan en la forma de resolver el intríngulis e ir hacia delante.
Quiénes son los delanteros que tratarán de descontar la desventaja en el marcador.
¿Tiene equipo Oliva para sortear esta crisis? Y la más importante ¿hay líder para superarla?.
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




 LA FOTO MÁS DESEADA

Es la lucha del momento en el PRI. La cercanía con el nuevo líder. Una foto con Humberto Moreira es la gloria del momento. Aunque no signifique más que eso. Francisco Arroyo Vieyra, el senador, puede presumir que lo tuvo en su informe de labores el 3 de diciembre.
José Luis González Uribe, puede decir que estuvo con él en un selecto grupo de 32 dirigentes estatales y que será obligada la atención para el estado dominado por el panismo.
Alejandro Arias recuerda que Moreira estuvo en el primer acto oficial con un sector tricolor, al día siguiente de haberse registrado.
Miguel Ángel Chico dirá que es amigo de Rubén, el hermano de Moreira. Gerardo Sánchez presumirá que es el líder de un sector del PRI a nivel nacional y que el contacto será inevitable.
Moreira llegó tirando mandobles a diestra y siniestra. Picando pleito con los panistas y mostrando un poco de lo que será el PRI de cara al 2012.
Los priistas guanajuatenses sueñan y se toman la foto. ¿Cuáles son los chicharrones que realmente truenan? Ya se verá más adelante.
 
 
 
TERMOMETRO 2012: 
 
precalenturas al día 

IEEG: ENTRE LA EFECTIVIDAD Y JUGAR PARA LA TRIBUNA
En la nueva cara que quiere mostrar el presidente del Instituto Estatal Electoral frente a los adelantados aspirantes a la candidatura a Gobernador, habrá que aplaudir la actitud (y por el momento solo eso) del presidente del órgano electoral Jesús Badillo que se muestra dispuesto a ir hacia delante y no hacer como que la virgen le habla en un tema que cada vez se pondrá de moda, de cara a la contienda 2012.
Pero no basta aquí solo la actitud porque por mucha voluntad que le ponga el presidente del IEEG y su consejo al tema, nunca será suficiente.
Hará falta el remedio y el trapito.
Porque tanto los adelantados panistas como los priistas están conscientes de que son vigilados cuando realizan sus adelantados actos de precampaña.
Las pasarelas de los integrantes del Pacto de la Loma, sus encuestas, el informe de los senadores Ricardo Torres Origel, Luis Alberto Villarreal y Francisco Arroyo, las giras de Miguel Ángel Chico, las comilonas de Miguel Márquez.
Todos estos actos tienen un fin que todo mundo intuye y que nadie acepta con claridad. La promoción de una imagen, de una aspiración, de una ambición pero disfrazada, camuflajeada en los instrumentos que permite la ley para la difusión de las actividades de un servidor público o representante popular.
Las 3 M de Miguel Márquez (Más, mucho, mejor), el “Lo vemos posible” de Francisco Arroyo, el “Pongamos a Guanajuato en movimiento” de Luis Alberto Villarreal y el ReTO 2012 de Ricardo Torres Origel son frases que esgrimen con toda claridad una suerte de slogan de precampaña.
Los diseñadores de estas campañas conocen las leyes electorales y saben qué es lo que pueden hacer y lo que no deben de hacer. Siempre se mueven en el filo de la navaja y así van a seguir.
Ya se legisló en materia de precampañas pero el marco normativo no es suficiente. En el momento que se inventó el obstáculo legal, los políticos inventaron la forma de darle la vuelta.
Volvamos al tema. Es plausible que el presidente del órgano electoral se eche para adelante y muestre voluntad pero no va a ser suficiente.
Hay que demostrar que un slogan, un informe, una comida demuestre que hay precampaña.
Por supuesto que hay resbalones como el de Jorge Estrada Palaero en aquel mitin de Miguel Márquez pero no es sencillo acreditarlo ante la autoridad.
Ese es el gran problema para Jesús Badillo y compañía.
Panistas y priistas son los blancos favoritos. Los primeros tienen más gallos en las precandidaturas.
Hoy, el marco legal es limitado. Vamos, los partidos políticos no iban tampoco a diseñar armas para darse un balazo en el pie.
Vamos a ver cómo le va a Badillo y compañía porque de botepronto parece que van sin dientes a una batalla en la que los partidos tienen un colmillo laaaaargo y retorcido.
 
 
 
 
 

EL PERSONAJE DE LA SEMANA

RICARDO SHEFFIELD:
NUEVAS PRIORIDADES,
MISMAS PRECALENTURAS


Esta semana confirmó que está resignado a no ser el ungido del Pacto de la Loma. Será Alcalde tiempo completo y se olvidará de los sueños futuristas.
Bueno, bueno. Tampoco es para tanto. El asunto es que el Edil leonés ya procesó internamente, consigo mismo y con su grupo este asunto y lo admitió que es una premisa para dar el siguiente paso.
Es buena noticia que en la agenda de prioridades, Sheffield quite por el momento el tema de su futuro político pero no se puede ser ingenuo y creer que lo ha mandado a volar.
Pero por supuesto que el Presidente Municipal debe tener como prioridad el dar resultados porque hoy lo que más se presume es que se sentaron las bases para proyectar la administración municipal.
Se encarriló el tema del SIT, parece que se corrige el rumbo en el tema de obra pública y el Alcalde se ve más suelto y menos tenso.
Quedan pendientes en temas como Medio Ambiente y Desarrollo Urbano. Sheffield ocupa resultados y perfilar las que pueden ser las estrellas de esta administración.
No solo eso, sustentar en obras y en hechos que este gobierno puede hacer méritos para superar el “entre azul y buenas noches” en que se han quedado los últimos gobiernos azules en la ciudad.
Esa es la tarea principal y para ello ocupa reflejos y capacidad de respuesta que no siempre ha tenido en su equipo de colaboradores donde también, de vez en cuando hay uno que otro que se quiere ir por la libre.
Ese es el reto de Ricardo Sheffield porque quien piense que en el ámbito partidista se va a quedar quieto, se equivoca.
Dos datos con claves para llegar a esta conclusión.
El evento que el Alcalde encabezó en diciembre en un salón privado al que asistieron cientos de seguidores entre ellos empleados de la administración y su comentario hace unos días de que el bronx leonés era parte importante para el Pacto de la Loma.
Ricardo Sheffield se hace a un lado para que entre Luis Alberto Villarreal y José Ángel Córdova diriman quién es el ungido.
Podemos suponer que en esa final, Sheffield permanecerá neutral aunque no hay bases para afirmarlo o desmentirlo.
Lo que está claro es que Sheffield puede presumir hoy que tiene un grupo importante en la ciudad que aporta más votos en el Estado y que ese es su capital político para ponerlo al servicio del bronx.
El deslinde o descarte de Sheffield pues, no es gratuito. Falta ver de qué tamaño es el grupo y cuáles son los caminos del sheffieldismo o las opciones que tiene en la conclusión del Pacto de la Loma.
La lógica dice que puede ser una candidatura al senado pero no se agotan ahí las opciones.
 
 
 
LAST_UPDATED2

Descarta López Obrador división en el PRD al definir candidato presidencial


Organización, clave para enfrentar a la mafia, señala en Edomex
Descarta López Obrador división en el PRD al definir candidato presidencial
Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 10
Valle de Bravo, Méx., 15 de enero. Al definir la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para 2012 no habrá división, aseveró Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que se van a quedar con las ganas quienes buscan una confrontación entre él y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

López Obrador consideró importante que la nominación del candidato a la Presidencia y el relevo en la dirigencia nacional perredista se den con tranquilidad, pero ponderó que lo fundamental es la organización, para asegurar la defensa del voto, y no un debate sobre si el problema de la izquierda mexicana es la división.

No veo como problema que haya discrepancia en el PRD o en los partidos de izquierda. A final de cuentas, esas discrepancias se dan arriba. Son políticos, y en un momento determinado llegan a acuerdos, se toman la foto, dan imagen de unidad y se acabó. Pero la organización, eso no se logra así. Eso se logra todos los días abajo, con la gente.

En entrevista, López Obrador refirió que en la Revolución, en el magonismo, en la presidencia del general Lázaro Cárdenas y en la consolidación de los partidos de izquierda se consiguió la organización social.

Había mística, se formaban comités, esto que ahora se está haciendo. Llevaba mucho tiempo que no se hacía. No se puede avanzar si no hay organización. La palabra clave es organización, dijo.

Por la mañana, en Zacazonapan y Santo Tomás de los Plátanos, el ex candidato presidencial advirtió que la búsqueda de una alianza del PRD con Acción Nacional en el estado de México tiene una muy mala intención: meter al partido del sol azteca en la perversión del régimen de privilegios.

Resaltó que su oposición a que PRD y el blanquiazul postulen un mismo candidato a gobernador no es un capricho, sino que se busca un acuerdo sólo con las fuerzas progresistas.

–¿Ya da por muerta la alianza? –se le preguntó.

–Sí, porque la gente no quiere. No hay condiciones.

–¿Es correcto que en el PRD ya se expresen preferencias por Marcelo o por usted?

–Eso después se verá. En nuestro caso, construimos este movimiento nacional. Si no hay organización ciudadana, es muy difícil enfrentar a la mafia en el poder.

Al mediodía, en Santo Tomás de los Plátanos, Alejandro Encinas –propuesto como candidato a la gubernatura del estado– denunció que el alcalde priísta Jorge Rodríguez en año y medio de gobierno tiene un desfalco de 17 millones de pesos al municipio; lleva cinco tesoreros. Se ha llevado los recursos públicos y a los trabajadores de limpia les paga 300 pesos a la quincena

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Plaza Dominical:5,273 mas 507 mas…

Miguel Ángel Granados Chapa.-
Lo que hay en México es una matazón de enormes proporciones, practicada en batallas en que los combatientes pelean en frentes diversos. Merece el calificativo de guerra, según la Universidad de Heidelberg
A las 15 mil 273 personas asesinadas en 2010 en relación con la delincuencia organizada hay que agregar las 507 más que en la primera quincena (incompleta, porque falta la cifra del sábado 15) fueron ultimadas según el Ejecutómetro del diario Reforma. El número de las víctimas del año pasado fue ofrecido por Alejandro Poiré, el vocero federal en materia de seguridad, quien también hizo la suma de los homicidios cometidos por la delincuencia organizada o caídos en la guerra gubernamental contra las bandas o tomados para su infortunio entre dos fuegos sin tener relación alguna con quienes los disparan: son ya 34 mil 612 a lo largo de los cuatro años de la administración Calderón.
¿Guerra, dijimos? Muchos factores muestran que la hay. No es, por supuesto, una guerra convencional, en que dos o más ejércitos combaten en pos de objetivos declarados y en donde los mandos tienen claros sus objetivos y se encaminan a través de diversas estrategias y tácticas a alcanzarlos. Lo que hay en México es una matazón de enormes proporciones, practicada en batallas en que los combatientes pelean en frentes diversos. Para efectos técnicos merece el calificativo de guerra, según la metodología de la Universidad de Heidelberg, que desde hace años elabora un Barómetro de conflictos, en cuya versión 2010 considera que en nuestro país se libra "la primera guerra en el continente americano desde 2003". Es un conflicto similar al que padecen países asolados por la destrucción bélica como Afganistán, Iraq, Paquistán, Somalia y Sudán. Este último país, por cierto, se halla en el trance de dirimir por vía pacífica los litigios interiores que lo han llevado a la guerra, mediante un referéndum que determine la independencia de la porción sur, que se sienten oprimidos por los norteños.
Llamar guerra a los cruentos enfrentamientos que todos los días privan de la vida a decenas de personas, o denominar de otra manera el fenómeno, tendría importancia únicamente para el análisis. Pero al negar el miércoles pasado que él haya bautizado como guerra a su estrategia de combate al crimen organizado coloca al tema en una categoría política, concerniente a la credibilidad de las afirmaciones de los gobernantes y a su capacidad de comunicación con los gobernados.
El miércoles 12 reinició la Presidencia la serie de Diálogos para la Seguridad a que Calderón convocó el año pasado. Recomenzar esa práctica parece redundante, pues se repite el esquema y aun la lista de invitados, lo que hace predecible el resultado, que no es otro que la reiteración presidencial de "¡no hay más ruta que la nuestra!", en la que se atrinchera para eliminar cualquiera otra alternativa de lucha contra la delincuencia organizada que no se base en el combate armado con la participación de fuerzas federales.
Una voz nueva en ese espacio, la del presidente del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Miguel Treviño de Hoyos, instó a su principal escucha a ejercer a plenitud su papel como Comandante Supremo, ya que "eligió usted el concepto de guerra para definir lo que estamos viviendo". Como si se tergiversara su actitud, Calderón negó de inmediato haber usado la palabra guerra en ese caso: "Yo he usado permanentemente el término lucha", y hasta invitó a Treviño de Hoyos a revisar "todas mis expresiones públicas y privadas" para comprobar que no usa el término guerra: "Yo no lo elegí".
Su abrupta reacción colocó en posición frágil al Presidente, porque niega hechos evidentes y documentables. No sólo usó en diciembre de 2006, en Michoacán, al lanzar la primera Operación conjunta de militares y policías contra la delincuencia organizada una gorra y una casaca en la condición que le fue recordada, de Comandante Supremo, sino que apenas seis semanas después, el 28 de enero de 2007 dijo en Madrid que había tomado "la iniciativa en una guerra que será larga, difícil y costosa, pero que ganaremos" y ha insistido en usar el término por lo menos en media docena de ocasiones (Reforma, 13 de enero).
Pareció que Calderón negaba su paternidad en la definición del combate a la delincuencia organizada para eludir la responsabilidad que le cabe en que haya fallado su augurio de victoria. Pero no fue así. Coincidió con el dirigente civil regiomontano al reconocer que "la legitimidad del go- bierno radica en la medida en que actúe conforme a la ley".
Allí está el quid del asunto. El Estado mexicano, con el gobierno federal a la ca- beza, ha librado una guerra infructuosa y además ha sido incapaz de frenar la efu- sión de sangre causada por las violentas querellas de los grupos organizados. Según las cuentas de Alejandro Poiré, 89 por ciento de los 15 mil 273 muertos del año pasado (según las mías 13 mil 594) corresponde a víctimas de la disputa armada de las bandas de la delincuencia organizada.
Nos preguntamos cómo se identifica a las personas incluidas en esa cifra. Supongo que no portan credenciales que los acreditan como miembros del cártel de Sinaloa, o de Los Zetas, o de La Familia Michoacana. Es de suponerse que la mayor parte de ellos sea incorporada a ese número porque los modos de ejecución o mensajes los identifican. O simplemente porque las autoridades que levantan los cadáveres determinan que aquella es su condición. Esa circunstancia abre la posibilidad de que muchas víctimas "civiles", como se les llama en la terminología oficial, o sea personas que nada tenían que ver con las batallas intestinas o las del gobierno contra la delincuencia organizada, pasen a formar parte de aquel total.
Cualquiera que sea la índole de las víctimas, al privarlas de la vida se cometen delitos que no son perseguidos ni castigados y por ello proliferan. Aunque el vocero Poiré se regodea en análisis socioestadísticos donde se encuentra lo que se quiera, lo cierto es que hay una tendencia al alza en la comisión de estos asesinatos, lo cual es parte de una espiral envenenada pues más crímenes sin castigo generan más crímenes.
A esa responsabilidad del Estado mexicano, la de impedir la multiplicación del delito mediante su adecuada persecución, alude la campaña de "moneros", como se llaman a sí mismos los caricaturistas, que han propuesto practicar una forma de protesta social con lemas equivalentes como "No más sangre" o "Basta de sangre". La campaña se refiere también explícitamente a la guerra declarada por Calderón, con ese nombre o con otro, pero con participación de las Fuerzas Armadas federales, lo que le da un inequívoco tono bélico. Criticar la estrategia del gobierno, y aun demandar su suspensión, no implica en modo alguno complicidad con las bandas que son el blanco de esa actuación gubernamental. Se trata sólo de poner en evidencia el elevado costo que significa el derramamiento de sangre frente a los estériles resultados obtenidos en la reducción del narcotráfico.
Subyace en la actitud negligente del gobierno federal frente al crecimiento del número de víctimas una convicción esencialmente contraria a los derechos humanos. Sin decirlo, se aprecian las ejecuciones resultado de enfrentamientos entre las bandas porque su resultado es el de propiciar la limpieza social, semejante a la limpieza étnica practicada en otros países: "que se maten entre ellos está bien" parece ser el trasfondo de esta doctrina que ningún gobierno democrático puede permitirse ni permitir.
Abstenerse de aplicar la ley y de perseguir grupos armados genera un estado de indefensión en poblaciones enteras, sujetas al riesgo de ataques sin explicación inmediata. Por lo menos dos comunidades serranas de Durango, San Francisco de Ocotán y Tierras Coloradas, han sido atacadas con gran violencia por tropas que se proponen destruir, matar y aterrorizar. En Tierras Coloradas un comando de 60 hombres destruyó 40 viviendas y una escuela, así como 27 vehículos. Fue una suerte de represalia porque agresiones anteriores fueron repelidas por los pueblos mismos, ante la ausencia de la autoridad.
El alcalde Faustino Reyes Flores pretendió aprovechar una visita del secretario de Gobernación a la capital de su estado, para denunciar los hechos. No consiguió hacerlo. No fue recibido por Francisco Blake Mora y ni siquiera pudo acercarse a él.
El funcionario había llegado a participar en una reunión denominada Comunidades Seguras.
miguelangel@granadoschapa.com