CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 17 de enero de 2011

Aristegui - Caso Marisela Escobedo (Extranjeros No Entienden La Justicia...



Leer mas

Noticias con El Bote 17-Enero-11

Tweet Hoy hablamos de como, mientras SEMAR se niega a indemnizar a familiares de quienes fueron confundidos con delincuentes y murieron, compra a empresas privadas limpiadores a sobreprecios elevados, tambin hablamos sobre como 38 personas en Mexico tiene invertidos ms de 500 millones de dlares cada una, adems comentamos tambin como el gobierno estadounidense invierte ms de 21 mil millones de pesos en entrenar a 600 personas mexicanas en cuanto a terrorismo y vigilancia de fronteras. Y dems temas, tuvimos la sntesis informativa NOTIMEX y el videomensaje semanal de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Privatizan créditos a contratistas de Pemex y CFE

Autor: Miguel Badillo

Sección: Oficio de Papel

Los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) son el principal objetivo de muchos grupos de poder dentro y fuera del país porque concentran la mayor parte del Presupuesto de Egresos de la Federación relacionado con obra pública.

En México, el Grupo Carso de Carlos Slim –a través de la constructora Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina– y el Grupo ICA (Ingenieros Civiles Asociados) han buscado mantener el liderazgo y participación en el mercado de los contratistas del sector energético, aunque la competencia de multinacionales es constante y depredadora para las compañías mexicanas, como muestra el caso de Bufete Industrial, que ya desapareció.
Los contratos que otorgan las paraestatales Pemex y CFE también han sido motivo de ambición y luchas internas de grupos vinculados a influyentes políticos. Se trata de un gran tesoro con un flujo constante y seguro que se administra de manera independiente a la crisis económica del país.

Pemex, por ejemplo, planea invertir un promedio anual de 369 mil millones de pesos durante los próximos nueve años, y será entre 2012 y 2014 cuando se registren los niveles más altos de ese flujo de recursos. Mucho de este dinero, por supuesto, irá a parar a los bolsillos de funcionarios comisionistas que otorgan contratos a intermediarios y empresarios corruptos.
Además, los contratistas de la paraestatal petrolera aún esperan inversiones por 8 mil millones de dólares para la refinería que se localizaría en Tula, Hidalgo. No sólo eso, las modificaciones a la legislación de la industria petrolera permitirán que Pemex aplique esquemas más flexibles y eficientes para la contratación de servicios a través de licitaciones públicas.

Así, se esperan millonarios contratos para Chicontepec y las aguas profundas del Golfo de México. Sin embargo, la corrupción y la falta de transparencia han caracterizado, en muchos casos, el ejercicio de estos recursos, y esa situación parece que no va a cambiar.
Leer mas...AQUI

EU entrena a 6 mil efectivos mexicanos por 21 MMDP

Érika Ramírez

En tres años, el gobierno estadunidense “invierte” más de 21 mil millones de pesos en el adiestramiento de poco más de 6 mil soldados, marinos y policías mexicanos. Las “donaciones”, como las llama la administración de Estados Unidos, incluyen entrenamiento en combate al “terrorismo” y “control de fronteras”. Los montos rebasan la totalidad de los recursos programados por la Iniciativa Mérida y convierten al país en el segundo más “apoyado” de América Latina sólo por debajo de Colombia

La administración de Felipe Calderón Hinojosa recibió, de 2007 a 2010, 1 mil 777 millones de dólares como “donativo” de Estados Unidos sólo para entrenamiento de tropas mexicanas en el combate al narcotráfico y al terrorismo, unos 21 mil 700 millones de pesos mexicanos.

Ese monto supera los recursos destinados a la Iniciativa Mérida, que en el mismo periodo ascendieron a 1 mil 300 millones de dólares autorizados por el Congreso estadunidense. Dicha Iniciativa tiene como fin “proporcionar habilidades técnicas y asistencia a México para la profesionalización de la policía, la reforma judicial y penitenciaria, el reforzamiento de las tecnologías de información, el desarrollo de infraestructura, la seguridad fronteriza y el fomento de una cultura de legalidad”, informa la embajada estadunidense.

Respecto de la “donación” por 1 mil 777 millones de dólares, la administración federal de Estados Unidos la contabiliza como costos por impartición de programas de adiestramiento a más de 6 mil efectivos de las Fuerzas Armadas Mexicanas y de seguridad pública.

Este gasto coloca a México como el segundo más “apoyado” por los gobiernos de George Walker Bush y Barack Obama. Esto, sin que exista una política de seguridad nacional en México definida, advierten expertos.
Leer mas...AQUI

López Doriga recibía hasta 6 mp de gobiernos de Guerrero: Torreblanca vi@animalpolitico


CUARTOSCUROZeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero.
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, publicó hoy un desplegado en la página 20 del periódico Reforma, en la que acusa a Joaquín López Dóriga de haber recibido hasta 6 millones de pesos (mp) anuales por tratos comerciales con antiguas administraciones de ese estado.
En la publicación, Torreblanca acusa que en los últimos días fue  blanco de una campaña de desprestigio por parte del periodista en cuestión quien, según el gobernador, utilizó el caso de una señora víctima de la delincuencia en Acapulco para “descalificar el esfuerzo colectivo de toda una administración en estos seis años de gobierno”.
Ante tales descalificaciones, Torreblanca expresa que “no quisiera pensar que una opinión emitida con tal ligereza y dolo fuera producto de no tener una relación comercial con él, como ocurría en administraciones pasadas del estado de Guerrero, de las que percibía ingresos anuales hasta por cerca de seis millones de pesos”.
El gobernador de Guerrero reitera que son varias las ocasiones en que el comunicador a descontextualizado de “manera tramposa” sus declaraciones, sobre todo las referentes la presencia de los militares en Acapulco.
Han sido varias las veces en que el periodista en cuestión emite un comentario que de manera tramposa descontextualiza las declaraciones emitidas del suscrito, como la que refiere sobre la presencia de los militares en Acapulco
Finalmente, el mandatario saliente se cuestiona sobre si la razón de esas críticas es una cuestión partidista por lo inminente de las elecciones en Guerrero o personal.

Opiniones y Varias de




Miente quien dice que ha bajado la violencia: AMLO

Luvianos, Mex., 16 de enero. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no observa remedio a la violencia e inseguridad que vive el país, sobre todo porque el gobierno de Felipe Calderón no quiere rectificar su política de guerra a la delincuencia. "No se puede combatir el mal con el mal", declaró.

Lo que se requiere, dijo, es un cambio en la estrategia económica para generar empleos, oportunidades de desarrollo y educación. "En cambio, lo que hizo (Felipe Calderón) fue dar un garrotazo al avispero a lo tonto. Lo más grave es que a los seis meses, cuando eso ya no funcionó, debió rectificar. Luego pasó un año, dos y tres y no quiso cambiar, y sigue afectando a los mexicanos", lamentó.

No obstante, consideró que la responsabilidad de la violencia en México "no es todo culpa de Calderón, sino de quienes lo impusieron y son los responsables de la tragedia".

El ex candidato presidencial calificó de erróneo el combate a la delincuencia con más militares, pues lo que se requiere es "un programa de atención a la gente" y una "limpia de corrupción, porque los principales delincuentes son los de arriba".

Refirió que desde que Calderón declaró la guerra al narco, cuestionó la eficacia de una confrontación. "No se nos tomaba en cuenta y miren cómo estamos. Se les hizo fácil frenar el cambio y provocaron una crisis mayor", resaltó.
Leer mas...AQUI

En BCS, el Panal reparte a escolares propaganda política

"Queremos saber más de ti y de tu familia", les dicen; se incluye un cupón para ser llenado

El Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, aprovecha el espacio público en el interior de las escuelas para repartir, con la complicidad de directivos, maestros y la estructura sindical del magisterio, miles de cuadernillos, loncheras y mochilas con propaganda electoral de ese organismo político, los cuales son entregados a niños desde tres años de edad, en prescolar, hasta adolescentes de 15, en secundaria. Así, los escolares son utilizados como vehículo para llevar el mensaje político de los candidatos y obtener los datos confidenciales de sus padres.

Lo anterior es constitutivo de varios delitos de carácter electoral y penal, cuyas sanciones van desde el retiro del registro al organismo político, hasta la pena de uno a nueve años de prisión a los responsables, advierte el especialista en derecho electoral e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman.

Al conocer el contenido de dicha propaganda –en poder de La Jornada–, pedagogos y politólogos coinciden en un llamado a terminar con la impunidad en este tipo de acciones, mismas que consideran "un abuso" y un "atentado educativo" por parte de la estructura de Gordillo.
Leer mas...AQUI

"Los viajeros"

Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 5

Días antes de las vacaciones decembrinas llegó a Baja California Sur un contingente de alrededor de 100 maestros procedentes de Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Baja California para iniciar, con otros de sus compañeros comisionados del sindicato –que según la SEP ascienden a 15 mil 505 en todo el país– una intensa campaña propagandística en favor del Partido Nueva Alianza (Panal). En el argot sindical se les denomina "los viajeros".

Su tarea, explica el dirigente del comité democrático de la sección 3 del sindicato magisterial, Esteban Ojeda Ramírez, es comprar "a la gente amolada", cooptar a los líderes de las colonias populares, distribuir dinero, folletos y apoyos.

Ellos actúan bajo tres tipos de operativos: el "sigilo", como su nombre lo indica, es pasar desapercibidos, por lo que los comisionados "no llegan en bola" y se dedican a detectar a los líderes de las colonias susceptibles de ser corrompidos; el "troyano" busca infiltrar a la gente del sindicato en las campañas de los candidatos opositores y, por último el "relámpago" entra en funcionamiento el día de las elecciones, ya que es el momento de tener listo al equipo que detecta a funcionarios de casillas, les paga para que no cumplan sus funciones y los sustituye.
Leer mas...AQUI

Prioritaria, la confidencialidad de datos para la nueva cédula: IFAI

Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 11

Para dar fundamento normativo a la cédula de identidad personal (CIP) se requiere una reforma al reglamento de la Ley General de Población (LGP) que garantice el principio de "licitud" y precise los datos personales a recabar de ciudadanos en el país y mexicanos residentes en el exterior, advierte en un posicionamiento el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Como adelantó La Jornada, la Secretaría de Gobernación (SG), como responsable de la emisión de la cédula, debe cuidar por ley la "proporcionalidad" en el tratamiento de los datos personales.

Sobre ese tema, el IFAI indicó que Gobernación ya le hizo llegar el proyecto de reformas al reglamento de la Ley General de Población, "a efecto de garantizar el principio de licitud", y lo revisará para que los datos que se recaben estén "sujetos a las adecuadas medidas de seguridad".
Leer mas...AQUI

  • Con apoyo de Jeffrey Davidow convenció a Zedillo y Fox de las bondades de la apertura energética
Sempra logró tejer vínculos con políticos de alto nivel para establecerse en México
  • La trasnacional se ha hecho de los servicios de funcionarios tanto federales como estatales
Tijuana, BC, 16 de enero. En la década reciente la carta de presentación de la trasnacional Sempra Energy ante funcionarios y empresarios mexicanos se ha enfocado en el desarrollo y operación de plantas de generación de energía limpia o alterna. Con los años, la empresa logró tejer con los grupos de poder del país una maraña de vínculos que sobrepasan la esfera directa de negocios.

El Instituto de las Américas, con sede en la Universidad del Sur de California en San Diego, se fundó en 1983 con el propósito de estudiar y promover las relaciones de Estados Unidos con los países de América Latina. Desde hace más de una década Sempra Energy también lo ha utilizado como trampolín para vincularse con la región latinoamericana, especialmente con México.

En 2003 el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, asumió la presidencia del instituto. Sus ocupaciones diplomáticas no le impidieron impulsar los intereses de Sempra en México.
Leer mas...AQUI

Planta de gas sigue en operación pese a la instalación irregular

Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 13

Tijuana, BC, 16 de enero. La irregular instalación de la planta de gas natural licuado en playa Costa Azul, en Ensenada, desató un nuevo escándalo de corrupción en torno a la trasnacional Sempra Energy, que ya enfrenta un proceso de revisión de sus prácticas mercantiles en Estados Unidos.

Además de violar el Programa de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del corredor costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (Cocotren) –publicado en noviembre de 2001–, Sempra no cumplió con dotar de una área de amortiguamiento (salvaguarda o seguridad) a la planta regasificadora. Aquella zona se debería destinar a garantizar la integridad de los asentamientos humanos que circundan los terrenos de la empresa.

En particular eso fue lo que develó la trama de complicidades y colusión entre la trasnacional y autoridades mexicanas con el fin de asentarse sin complicaciones en Baja California. En el proceso de adquisición de los predios para abrir la zona de amortiguamiento se valió de sus relaciones con el gobernador Eugenio Elorduy.
Leer mas...AQUI

¡Basta de sangre!, un acierto: académicos

Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 14

Académicos universitarios celebraron la campaña ¡Basta de sangre!, impulsada por caricaturistas mexicanos como un llamado al gobierno federal para que cambie su estrategia contra el crimen organizado.

“Está logrando lo que se llama ‘toma de conciencia’ entre la población, aunque difícilmente la autoridad cambiará su estrategia, porque tiene invertido su capital político y económico”, apuntó Pablo Monzalvo, catedrático del diplomado en seguridad pública de la Universidad Iberoamericana.

"Tienen invertido su capital político y muchos millones de dólares y pesos. La gente que está manejando la estrategia de la guerra contra la delincuencia ya está muy avanzada en su plan y muy difícilmente reconocerá que se equivocó", señaló.

El experto en seguridad nacional agregó que, por otro lado, las autoridades "están en un momento político muy difícil, y es poco probable que cambien de estrategia porque, además, no tienen otro plan, sólo el que han ejercitado desde el principio, con algunos hitos de éxito, pero circunstanciales".
Leer mas...AQUI

Protesta ante la PGR

Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 17

Organizaciones no gubernamentales se manifestaron la tarde de este domingo frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en recuerdo del primer mes del homicidio de la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada a balazos frente a la sede del Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua.

María de la Luz Estrada, del Observatorio Nacional de Feminicidios, aseguró en entrevista que el acto de protesta simbólico obedece a que "no vemos señales de las autoridades federales ni locales para esclarecer ese asesinato. Lo único que vemos es que Ciudad Juárez sufre un ambiente enrarecido, de violencia sistemática contra las mujeres e impunidad".

En el acto participaron integrantes de la asociación Red Todos los derechos para Todos, Católicas por el Derecho a Decidir, de la Red de Mujeres de Ciudad Juárez y de la Comisión Mexicana para la Promoción de los Derechos Humanos.
Leer mas...AQUI

La Marina sólo nos ha dado injusticias, dice familia de un civil muerto en un operativo

Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 16

Cuernavaca, Mor., 16 de enero. La esposa de Ignacio Aguilar Rodríguez, civil que fue acribillado por elementos de la Secretaría de la Marina, lamentó que la dependencia no aceptara la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), asimismo, demandó al presidente Felipe Calderón que en los operativos contra el narcotráfico se proteja la integridad de las personas inocentes, para que no haya más familias llorando por la pérdida de sus seres queridos.

Andrea Martínez Jaimes manifestó llorando que ella y su familia van recibiendo injusticia tras injusticia de parte de las autoridades federales que encabeza Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

Me sumo a la demanda de parar la masacre: obispo Vera López

Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 17

Chihuahua, Chih., 16 de enero. "Asumo su exigencia de que se ponga un alto a la masacre propiciada por la corrupción que dejaron crecer y de la que son cómplices los tres niveles de gobierno", dijo ante cientos de personas el obispo Raúl Vera López, al oficiar una misa en la puerta principal del palacio de gobierno, donde el 16 de diciembre fue ultimada Marisela Escobedo en el octavo día de protesta por el impune asesinato de su hija adolescente Rubí Marisol Frayre, cometido en 2008.

Chihuahua vive una "emergencia humanitaria" por la violencia que dejó 5 mil 212 muertos en 2010, de los cuales 442 fueron mujeres, indicó el prelado titular de la diócesis de Saltillo, Coahuila, quien primero encabezó una reducida marcha desde la Catedral y luego ofició la ceremonia religiosa ante las puertas abiertas de la sede oficial, flanqueado por los sacerdotes locales Javier Ávila y Camilo Daniel.

"Me sumo a sus exigencias de poner alto a la violencia contra las mujeres y de que se establezca la alerta de género; así como al reclamo de frenar las violaciones de derechos humanos cometidas por los cuerpos policiacos y el Ejército, que incluyen desapariciones forzadas y uso de la tortura como método para extraer información o arrancar confesiones", añadió Vera en la homilía celebrada en memoria de Marisela Escobedo al cumplirse un mes de su asesinato.
Leer mas...AQUI

Comité del sindicato magisterial demandará al secretario Lujambio

Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 20

El comité democrático de la sección 9 del sindicato magisterial interpondrá el próximo 8 de febrero una demanda ante el Poder Judicial contra el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEO), Alonso Lujambio, quien al "negarse a acatar" la resolución que cancela la toma de nota al comité impuesto por Elba Esther Gordillo sostiene "a más de 400 comisionados sindicales que han ocasionado un desfalco al erario por más de 200 millones de pesos".

De comprobarse el desacato, la sanción es inhabilitación y separación del cargo. Además, analiza interponer una demanda por "uso indebido de recursos".

En conferencia de prensa, el secretario general del Comité Ejecutivo Seccional Democrático, Francisco Bravo, denunció que mensualmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recoge 140 millones de pesos por concepto de cuotas, mismas que tienen "uso discrecional" y en estos tiempos se destinan "a campañas electorales".
Leer mas...AQUI

En un año se encareció 150% la energía eléctrica: SME

Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 21

Entre los servicios públicos uno de los que más se ha encarecido es la energía eléctrica para la zona centro del país, donde se ha "desdibujado" totalmente el esquema de subsidios que había para los millones de usuarios desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reemplazó a Luz y Fuerza del Centro.

Además, los cobros se aplican de forma discrecional sin sustento sobre el consumo real, porque no se lleva a cabo la lectura de forma regular y el costo kilovatio-hora ya no se respeta.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), apuntó lo anterior y sostuvo que se puede estimar que el costo para los usuarios de la zona centro en promedio se ha elevado entre 100 y 150 por ciento en promedio en un año, según las quejas que han llegado a esta organización por parte de usuarios.

Incluso a gran parte de la población los recibos no les llegande manera bimestral, sino mensual, lo que representa otro incremento real al servicio.

A raíz de que la CFE se encargó del servicio en el DF, estado de México y regiones de Morelos, Hidalgo y Puebla, prácticamente ha sido un "caos", no sólo la prestación del mismo, sino el cobro, indicó el SME.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • El mensaje de la Marina
  • Abatimiento de la CNDH
  • Eficacia, por encima de leyes
  • Populismo festivo JPII
Julio Hernández López

La Secretaría de Marina estaría derribando el mínimo andamiaje de esperanza en la legalidad y el respeto a los derechos humanos que aún queda en los organigramas oficiales si se sostiene en la aplastante postura de ignorar dos recomendaciones de la CNDH que han pedido indemnización y reparación de daños en dos evidentes casos de abuso criminal institucional cometidos en el estado de Morelos durante las operaciones que culminaron con el exterminio del jefe de uno de los discordantes cárteles del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva.

Convertida en el brazo ejecutor digno de la mayor confianza estadunidense y calderonista, la Marina parece estar dispuesta a superar en gravedad la marca de excesos que la tradicional Secretaría de la Defensa Nacional ha alcanzado durante la pesadilla sangrienta que Felipe Calderón ha impuesto al país. Las revelaciones de Wikileaks mostraron incluso valoraciones de diplomáticos gringos que consideraban a la Marina como una corporación efectiva y dispuesta a correr riesgos, bien equipada y sin tanto riesgo de filtraciones, en marcado contraste con la Sedena que aparecería lenta, cautelosa, infiltrada por las propias bandas criminales y bajo mucho más que sospecha dado que sus deficiencias estarían sirviendo al espectro de los narcotraficantes. Pero los procedimientos de los marinos para cumplir órdenes en estos delicados ámbitos han resultado especialmente violatorios de leyes, garantías y derechos de ciudadanos, como si esos grupos de elite tuviesen instrucciones superiores de no detenerse ante minucias jurídicas, concentrado todo el poder de fuego, la capacidad de arrasar, la fuerza desatada, en el cumplimiento de objetivos de guerra cuyo alcance tuviese como consecuencias necesarias, inevitables, e incluso a salvo de castigo, el daño a la población civil.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El sospechoso proyecto de fichar a niños
  • ¿Para qué quiere Gobernación sus datos?
  • No pagan en Oportunidades de Puebla
Enrique Galván Ochoa

Llegó tarde a la mesa. Antes que él Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño y Fernando Gómez Mont habían fileteado el presupuesto de la Secretaría de Gobernación. Así que el nuevo titular, Francisco Blake, hubo de resucitar un negocio (nada despreciable) que ya se daba por muerto. Se trata del carnet de identidad. Sólo que topa con la oposición de algunos consejeros del IFE que defienden la vigencia de la credencial de elector y también tiene el tiempo en contra: no sería posible credencializar a todos los ciudadanos del país antes de la elección de 2012. Pero Blake encontró un camino aparentemente sin resistencia: comenzar con los niños, los adolescentes y los jóvenes. Es necesario recordar que este millonario negocio tuvo un mal inicio. Cuando se conoció el resultado del concurso para la adquisición de los equipos se coló por ahí el inconfundible hedor de la corrupción. La empresa Cosmocolor, por conducto de su representante legal, Víctor Manuel Alderete Castelán, solicitó la nulidad del fallo que declaró como ganadora a una compañía internacional llamada Smartmatic, con registro en Holanda y antecedentes confusos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Cuba: "proceso de actualización"
  • Mucho gasto, poca producción
  • Chiapas: ONG contra trabajadores
Carlos Fernández-Vega

Cuba está inmersa en un profundo proceso de "actualización" económica –como lo ha catalogado el gobierno de la isla–, que incluye el cese de un millón de burócratas y cierta apertura a la actividad privada. El quid de todo esto es que la economía cubana, dirigida por el Estado, "gasta demasiado y produce muy poco", de acuerdo con el ministro del ramo, Marino Murillo, quien ha dejado en claro: "vamos a dar prioridad a las categorías económicas del socialismo, no del mercado".

Cierto es que Cuba ha desarrollado un sistema social de excelencia, incluso muy por arriba del existente en países altamente desarrollados, pero también lo es que en muchas actividades el improductivo aparato económico isleño no logró trascender el bongó. Es innegable el enorme costo que para tal aparato ha tenido medio siglo de ilegal cuan aberrante bloqueo estadunidense, pero no pueden ocultarse las ineficiencias e inercias internas. Quien haya invertido una hora de fila para finalmente disfrutar de un exquisito helado de Copelia, recordará algunas de ellas y entenderá de qué se trata.
Leer mas...AQUI

Los transgénicos y Wikileaks

Iván Restrepo

Los periódicos que seleccionó Julian Assagne para divulgar los 250 mil documentos obtenidos por su portal Wikileaks son apenas parte muy mínima de los materiales que revelan las prácticas que Estados Unidos extiende por doquier en defensa de sus intereses y los de sus aliados. También, de la forma en que muchos gobiernos, empresas, personajes, buscan el apoyo de la gran potencia. Cada nueva publicación es una sorpresa, otro dato que ilustra cómo nada parece escapar a los intereses multinacionales. Y las formas utilizadas por ciertos gobiernos para unirse a la cadena de complicidades.

Un caso que ilustra muy bien lo anterior es el de los organismos genéticamente modificados (OMG). El diario madrileño El País ofreció recientemente el resumen de algunos documentos entregados por Wikileaks en los que se muestra cómo el gobierno de España defiende los intereses de las trasnacionales estadunidenses que dominan el mercado de los transgénicos (destacadamente Monsanto y Syngenta) y busca contrarrestar las políticas de la Unión Europea para condicionar su cultivo.
Leer mas...AQUI

Estado de México

Bernardo Bátiz V.

En tanto los políticos tradicionales se pierden en vulgaridades, reunidos en desayunos discretos, pero siempre descubiertos por un "oportuno" reportero, en tanto posan para fotos convencionales en las que unos a otros se levantan los brazos como si fueran boxeadores triunfantes; mientras declaman en actitudes solemnes o informales y simpáticas, lugares comunes y frases hechas, difundidas por los convencionales y acríticos medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador trabaja como lo ha hecho, directamente con los ciudadanos que inclinarán la balanza electoral en 2011 en el estado de México y en 2012 en todo el país.

Nuevamente se les adelantó; antes de que los partidos en el gobierno federal y en el del estado más poblado de la Federación empezaran a plantear la importancia de las elecciones del año próximo, López Obrador había ya concluido su primero de varios recorridos por los municipios de la entidad, sin estridencias, sin aparato, señalando dos hechos fundamentales, uno obvio: el país está en crisis y la población tensa, y otro, menos aceptado por analistas y expertos, pero no menos cierto, que la gente está en mayor número, decidida a buscar un cambio real y que muchos se convencen, paulatina pero firmemente, de que la organización popular es indispensable.
Leer mas...AQUI

Alto a la violencia y necesidad del cambio

Víctor Flores Olea

El alto a la violencia es ya un clamor nacional, una urgente necesidad de cada persona y también colectiva. Pero tal exigencia necesita expresarse con más fuerza aún, organizadamente y, si es posible, multitudinariamente. De allí que haya sido tan oportuna la voz de los principales autores de caricaturas de la prensa y otros medios, que ha encontrado eco en la amplia opinión y en infinidad de personalidades y colectivos que coinciden en su llamado al alto a la violencia.

El problema es que en el medio, en el camino para lograr la pacificación del país, las opiniones o posiciones se multiplican. Para el gobierno, el instrumento de preferencia ha sido el militar, lo mismo se llame un día “guerra contra el narco” y otro "batalla por la seguridad social". El problema es que, según se desprende de la experiencia en el gobierno de Felipe Calderón, ese medio no ha sido ni remotamente el más eficaz para librarnos de las oleadas de sangre que nos ahogan.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





No hay otro camino

Sólo una verdadera transformación social en la vida pública del país acabará con la inseguridad y violencia que padece el país, señala Andrés Manuel López Obrador/ A la mafia del poder y del dinero se le hizo fácil frenar el cambio y llevar a la Presidencia de la República a un empleado de ellos, lo que provocó una crisis mayor en el país LUVIANOS, Estado de México, 16 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador calificó de lamentable los 500 asesinatos que se registraron en la primera quincena del año y aseguró que no tendrá remedio la inseguridad y la violencia que padece el país, mientras no haya un verdadero cambio en la política económica, que se aplica desde hace 27 años, y de combate de la delincuencia que ha fracasado. “No hay otro camino más que una verd.. [+] Ver mas

Las mujeres son desechables para Calderón

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, señala que a las activistas Marisela Escobedo y Susana Chávez las asesinaron porque para el Estado mexicano “las mujeres son desechables y a los criminales los cobija la impunidad” / Además, el prelado criticó “la guerra atroz e inútil” del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico SALTILLO, Coahuila, 16 de enero (UNIVERSAL).- “Igual que a Marisela Escobedo, a la activista Susana Chávez la asesinaron porque para el estado mexicano las mujeres son desechables y a los criminales los cobija la impunidad”, afirmó el Obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López. El prelado de la Iglesia católica se unió a los reclamos de las y los defensores de los derechos humanos en el estado de Chihuahua, a un mes del homicidio de Marisela Escobedo. .. [+] Ver mas

Indicador politico

Por Carlos Ramírez + Loret, modelo de prensa-juez + Y del periodismo paparazzi Para Lulú, por una familia de treinta años Además de que Televisa estaba urgida de romper con el cantante Kalimba porque participaba en parte de la imagen institucional de la televisora, la entrevista de Carlos Loret de Mola al ex miembro de La Onda Vaselina acusado de violación fue una muestra del periodismo paparazzi que privilegia el escándalo y la condena por encima de la información El entrevistador se convirtió en un fiscal impune, pero sin darle al acusado —que no entrevistado— la oportunidad de tener a su lado a un abogado defensor. Peor aún: el entrevistador fue fiscal, juez, jurado y verdugo pero con la sentencia de culpabilidad declarada antes de escuchar argumento. El ejemplo Loret-Kalimba proyectó su imp.. [+] Ver mas

A una década de la fuga de “El Chapo”

Al final de su estancia en Puente Grande, el capo se fugó —el 19 de enero de 2001— de la manera más sencilla: oculto en un carrito de lavandería, acondicionado con un colchón y cubierto con cobijas CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- La corrupción en el penal de “máxima seguridad” de Puente Grande (Cefereso 2), Jalisco, donde hace diez años se fugó Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, comenzó, al menos, desde 1999; es decir, a finales del sexenio zedillista. Documentos de la Procuraduría General de la República (PGR), que detallan la evasión de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, refieren que la estructura, infraestructura y sistemas oficiales establecidos y creados ex profeso para garantizar la seguridad de ese reclusorio federal fueron corr.. [+] Ver mas

Alerta roja en Ciudad Neza

Diez ejecuciones en unas cuantas horas prendieron la alarma en la urbe conurbada a la Ciudad de México / Un comando armado irrumpió a una fiesta y acribilló a los asistentes: tres personas murieron en el sitio y tres más, unos metros adelante al tratar de huir / La violencia en Guerrero se reactiva y ayer fueron ultimadas ocho personas / Jalisco es escenario de duros enfrentamientos entre las autoridades y sicarios, después de que la sede policiaca de Guadalajara fuera atacada a granadazos y se presentaron narcobloqueos NEZAHUALCOYOTL, Estado de México, 16 de enero (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Víctor Manuel Torres Moreno, director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, informó que la corporación se encuentra alerta debido a los diez decesos ocurridos en diferentes colonias del municipio a altas ho.. [+] Ver mas

Doble fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. 24 charcos de sangre: Tarantino en México… En algún momento de esta guerra entre el narco y contra el crimen organizado -que ya lleva cuatro años- muchos perdieron la capacidad de asombro. No sé en qué instante de las más de 35 mil ejecuciones que se han perpetrado muchos se habituaron y se confundieron. No sé cuándo dejaron de impactarse y extraviaron su discernimiento por los 24 charcos de sangre que hay cada día. Por esa ejecución o enfrentamiento que hay, en promedio, cada hora. ¿Cuándo fue? ¿Desde que aparecieron las primeras cabezas sin cuerpo en Acapulco? ¿Cuando vieron a los decapitados en Yucatán? ¿Con aquellos terribles videos de degollamientos? ¿Con aquellas otras imágenes de cuerpos desmembrados? ¿Con los cientos de cadáveres disueltos en los t.. [+] Ver mas

Al filo del precipicio

Por Manuel Camacho Solís Hay signos muy preocupantes para las elecciones de 2012 que, tal parece, no quieren ser reconocidos. Se camina al filo del precipicio, pero se quiere pensar que se tiene una avenida ancha para transitar. Se empiezan a repetir actos de violencia política sin una acción política y judicial que los contenga. Sería un error político no actuar hoy; mañana sería demasiado tarde. En las elecciones de 2006 se llegó a un alto nivel de confrontación política, pero en ningún momento se llegó a la violencia. El proceso electoral y el postelectoral mostraron un alto grado de responsabilidad. Sólo así se pudo evitar el desbordamiento de la inconformidad social. Por el nivel de polarización alcanzado, es difícil que eso se reconozca, pero en un acto de honestidad intelectual, y sobre to.. [+] Ver mas

Peligro de estallido social

Advierte la CNC y anuncia megamarcha en contra de la creciente “carestía”/ Irritación social en contra del gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) va en aumento/ Hartos de los “gasolinazos” MEXICO, D.F., 16 de enero (UNIVERSAL).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció hoy la megamarcha más grande del sexenio en contra de la creciente carestía, la pérdida del 70% del poder adquisitivo de las familia y la inseguridad en el país, por lo que advirtió existe un “peligro de estallidos sociales acompañados de ingobernabilidad”. Gerardo Sánchez García, líder de la CNC, aseguró que la irritación social en contra del gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) va en aumento de acuerdo a como sube el precio de la canasta básica de alimentos a causa de los incrementos a la gasolina y .. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky 200 MADRID. Vine a Madrid a recoger un premio. Ninguna razón mejor, entre tantas posibles, para regresar, sobre todo cuando conmigo recibirán los suyos personajes a los que admiro y cuya compañía me honra. El Club Internacional de Prensa y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera organizan la ceremonia de entrega: el próximo jueves a las 19.30 horas en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro. Profesionales de todos los medios, idiomas y orígenes se agrupan en estas instituciones (la ACPE fundada en 1923), veteranas de la transición democrática que distinguen anualmente a quienes, según su leal saber y entender, han ejercido bien su oficio o realizado labores encomiables, así como a instituciones dedicadas a mejorar nuestra vida o fortalecer libe.. [+] Ver mas

Caen en la Red Social

Ultima Hora La película de David Fincher se llevó cuatro Globos de Oro, incluido mejor película dramática y mejor director / La mejor actriz fue Natalie Portman por “El cisne negro”, mientras que el británico Colin Firth fue el mejor histrión por “El discurso del rey” / Los latinos salieron con las manos vacías: “Biutiful”, del mexicano González Iñárritu fue vencida por una danesa, mientras que Sofía Vergara y Edgar Ramírez por Jane Lynch, del fenómeno “Glee”, y Al Pacino BEVERLY HILLS, EU, 17 de enero (AFP) - “The Social Network” (Red Social), la cinta sobre la creación de la red social Facebook, fue la gran ganadora de la 68 entrega de los Globos de Oro el domingo al ganar cuatro estatuillas, entre ellas Mejor Película dramática, mientras los hispanos se fueron sin nada. La.. [+] Ver mas

Cruceros zarpan por la violencia

Tres líneas de cruceros reducirán o eliminarán de sus itinerarios los viajes a México a causa del clima de inseguridad que se vive en la República / Representan la mayor parte del tráfico de navíos de lujo de California al país LOS ÁNGELES, 16 de enero.- Tres líneas de cruceros terminarán o reducirán sus viajes a México desde el sur de California, tendencia que algunos especialistas de la industria atribuyen a la creciente violencia en el país, que ha atemorizado a los turistas. El lujoso Mariner of the Seas, de la Royal Caribbean Cruises Ltd, partirá el domingo en su última travesía desde el puerto de Los Ángeles a la costa occidental de México, informó el portavoz del puerto, Phillip Sanfield. El buque luego trasladará su base a Galveston, Texas, ofreciendo viajes de siete noches hacia el Ca.. [+] Ver mas

Se gasta más de lo que ingresa

A pesar de que el gobierno de México obtuvo ingresos excedentes por petróleo cercanos a 123
mil millones de pesos en 2010 las arcas públicas siguen con déficit/ Precios altos del petróleo, no son utilizados para generar soluciones de largo plazo, se utilizan en gasto o en el pago de deuda MÉXICO, D.F., 16 de enero (SUN).- El Gobierno de México obtuvo ingresos excedentes por petróleo cercanos a 123 mil millones de pesos en 2010. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al cierre de diciembre, el precio del petróleo se ubicó en 24.57 dólares, por encima de lo que programó el Congreso para el año pasado. El último reporte de la dependencia sobre la cotización de la mezcla mexicana de exportación ubicó al hidrocarburo en 83.57 dólares por barril, mientras que la programación para todo 2011 fue d.. [+] Ver mas

Impacto ambiental

Por Juan José Morales El siricote, una especie revalorada El kopté o siricote —Cordia dodecandra en la clasificación científica—, un árbol relativamente abundante en la península de Yucatán, había sido por lo general desdeñado o se le concedía poca importancia forestal ya que no está catalogado entre las llamadas especies finas o preciosas, como la caoba y el cedro. Aunque su madera tiene un hermoso veteado que se presta para la fabricación de láminas contrachapadas de muy vistosa apariencia, se le consideraba corriente debido a que por lo general los ejemplares son de pequeño diámetro —si bien los de mayor porte y edad pueden llegar a 50 centímetros de diámetro— y la madera aserrada tiene tendencia a agrietarse. Ambos factores limitan sus posibilidades de aprovechamiento en la forma trad.. [+] Ver mas

Pecado de ingenuidad

Juan R. Menéndez Rodríguez “Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de todas sus reflexiones”.- Max Planck Nos parece muy sospechoso que la Conferencia del Episcopado Mexicano se rasgue las vestiduras ante la Iglesia Santa Católica Tradicional Mexicana-Estadounidense (ISCTMU), conocida como la Iglesia de la Santa Muerte, por considerar que engaña y estafa a la gente. Esta denominación religiosa nacida en México, en 2000, ha sido objeto de una persecución orquestada por la Iglesia Católica, la empresa de la fe más poderosa del país, conocida por sus implacables prácticas monopólicas. Lo más interesante es que no existe acusación alguna en contra del culto a la Santa Muerte que no pueda ser igualmente imputada a la religión católica. Pero empe.. [+] Ver mas

Vale la pena poner atención a los hechos

Por María Teresa Jardí Yucatán tiene un privilegiado sistema de justicia penal. Los delitos han ido en aumento, desde que empecé a poner atención años atrás en ese rubro de comportamiento, en este Estado de la república. Pero, en general, son llevados ante las autoridades correspondientes los autores de los ilícitos. Una regla seguida por los ladrones en Mérida ha sido la de no entrar a robar a casas habitadas y en general tampoco casas bien protegidas, aunque estén deshabitadas. Eso marca una grave diferencia en el comportamiento de los ladrones, en el caso de la colonia Hidalgo, de Mérida, donde al parecer dos hombres y una mujer se introdujeron a robar encontrándose dentro una inquilina habitante del predio en cuestión. De entrada, se pensaría en policías. Pero si de policías se tratara ser�.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Álvaro Cepeda Neri Cano Vélez, diputado del PRI, apoyando a Padrés, del PAN No solo las alianzas, coaliciones, complicidades, arreglos en lo oscurito, confabulaciones y otras maniobras han roto los diques ideológicos y oportunistas entre integrantes de los partidos. La derecha se vuelve izquierda; ésta se transforma en derecha; los del centro en secuaces de los que están en el poder; los del PRI se comprometen con los Verdes; éstos con los del Panal a las órdenes de la “abeja-reina” Elba Esther Gordillo, a cambio de mutuas corrupciones. Los chuchistas traicionan a los lópezobradoristas, “entendiéndose” con Peña Nieto. Convergencia converge con el priísmo veracruzano, con la bendición del ex desgobernador Fidel Herrera. Los del PAN se amafian con el chuchismo… y así continúa el nuevo r.. [+] Ver mas

La salud de los mexicanos no es un juego mediático de políticos y empresarios corruptos

Por Jesús Peraza Menéndez I El fracaso de Felipe Calderón Hinojosa en la guerra contra el narcotráfico, convertida en un suculento negocio de funcionarios y empresarios, el que se vincula orgánicamente con las organizaciones corporativas dedicadas a la producción-tráfico-comercialización-finanzas de drogas, que incluyen otros negocios, como compraventa de seres humanos niños, niñas, mujeres, hombres, homosexuales, el asesinato a sueldo, secuestro, entre otros, y que han permeado la atmósfera mexicana convirtiéndose en las patologías sociales de la época de las que nadie escapa de ser víctima de cualquier manera. Tampoco el empleo que nos han querido indicar como una estadística vacía, números sin realidades objetivas, la desigualdad del ingreso y la riqueza, impo.. [+] Ver mas

Nuevo Recinto del Senado...Viejas Prácticas de Control

LAS SESIONES SÓLO POR CIRCUITO CERRADO Y TV

*Los Periodistas Tendrán Prohibido el Ingreso al Nuevo Salón de Sesiones. No Podrán Observar Directamente.

*Los Senadores Atentan vs el Derecho a la Información...¿Quien Tendrá el Control de las Cámaras?: ONG´s

*¿Quién se Enterará de lo que Suceda Realmente a Puertas Cerradas?



Por María de Lourdes Martínez González

La nueva sede del Senado de la República se inaugurará en marzo del 2011, con nuevas reglas que implican un retroceso en la transparencia y el derecho a la información. Los senadores prohibirán el acceso de los periodistas al salón de sesiones de ese recinto parlamentario y las sesiones no podrán observarse directamente sino sólo se verán por circuito cerrado y TV.

Los ciudadanos y electores sólo prodrá ver lo que quieran transmitir quienes controlen las cámaras, además de que será necesario que contraten televisión por cable para sintonizar la transmisión controlada.

El director de comunicación social, Hermenegildo Castro, confirmó a esta periodista de Frecuencia Laboral: Donde los Trabajadores son la Noticia, que en el nuevo recinto del Senado de la República, las sesiones se verán única y exclusivamente por circuito cerrado y a través de la televisión, "¿En qué país del mundo has visto que los periodistas entren al salón de sesiones?", comentó.

-Aquí, en México, respondí.

Sobre ese acuerdo que confirmó Hermenegildo Castro, intenté cuestionar al senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, coordinador de la fracción del PRI y miembro de la Junta de coordinación Política -durante una conferencia de prensa que ofreció el pasado jueves, 13 de enero del 2011- pero su personal de comunicación social me negó el turno en el micrófono, en dos ocasiones distintas que lo solicité.

Este no es el único problema de la nueva sede del Senado de la República. Tampoco se inaugurará el primero de febrero, cuando inicie el período de sesiones ordinarias del 2011 -como era el compromiso- sino hasta marzo.

Eso porque la empresa constructora incumplió con las fechas del contrato, motivo por el cual en los términos de la Ley de Obra Pública del D F la empresa supervisora,debe dictaminar cuáles sanciones le serán impuestas informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín, del Partido Acción Nacional, en conferencia de prensa ese mismo 13 de enero del 2011.



Leer mas

*ASTERISCOS: Parientes

Parientes
REDACCIÓN
17 Enero 2011

*PANTALLA.- El titular de la Secretaría de la Gestión Pública, Luis Ernesto Ayala intentó proteger al gobernador Juan Manuel Oliva y a su familia del escándalo de corrupción en el DIF estatal. Y es que ante las denuncias de a.m., salió a decir que ya está actuando y como prueba dijo que se había despedido a siete empleados.
*PARIENTES.- Pero el detalle es que intentó minimizar los contratos del DIF que privilegiaron a parientes directos del Gobernador: a su consuegra, a una sobrina… ¡y a su propia hija Martha Oliva Martínez!
*EL PADRINO.- A ver qué dice hoy Luis Ernesto de los contratos que otorgó el DIF a una nuera de Elías Villegas, el empresario que impulsó a Juan Manuel Oliva a la Gubernatura. ¿Seguirá sometido al Gobernador? ¿O dará muestras de independencia? Su honor está en juego.
***
*ACTO FALLIDO.- La estrategia de Juan Manuel Oliva Ramírez para hacer creer que todavía le queda algo de honestidad a su Gobierno, ha fracasado.
*INFORMACIÓN.- Ésta consistía en un ejercicio simple: sacrificar extractos cuidadosamente seleccionados de las auditorías que la Secretaría de la Gestión Pública practica al DIF estatal, al hacerlos públicos.
*PANTALLA.- El objetivo de esto era simple: desviar la atención del tema central dentro de la ola de corrupción y nepotismo gubernamental que ha dado a conocer a.m.
*CONTRATOS.- Ese tema toral es el otorgamiento de contratos otorgados desde el DIF estatal a familiares, amigos y a allegados al empresario y jerarca de El Yunque en Guanajuato, Elías Villegas Torres.
*COMUNICADO.- Es por eso que el boletín emitido la semana pasada por la Secretaría de la Gestión Pública, a cargo de Luis Ernesto Ayala Torres, centraba la atención en el despido de siete empleados del DIF involucrados en el robo y desvío de recursos del departamento de Informática.
*ENFOQUE.- Al mismo tiempo, minimizaba y colocaba en segundo término la recomendación emitida al Gobernador, para que

Leer mas

Mensaje semanal de AMLO 17 de Enero de 2011

Corrompen al PAN

SOFÍA NEGRETE
NOTA PUBLICADA: 1/16/2011

El ex alcalde panista Eliseo Martínez Pérez calificó al empresario Elías Villegas Torres como un ‘benefactor’ de campañas del PAN que cobra los favores que hace.
“Mucha gente considera que él (Elías) es el benefactor en las campañas, no es algo nuevo, mucho se habló de eso en la campaña de Vicente Fox, pero con una mano da y con la otra quita”, dijo en entrevista, al preguntarle su opinión sobre los contratos por 80 millones de pesos que el Gobierno del Estado le entregó sin licitar a una empresa de la familia del jerarca de El Yunque.

“Aquí (en el reportaje de a.m.) se dice que se le dio un contrato, ¿pero por qué se le dio? Yo te aseguro que él presionó para que se lo dieran, no fue por obra y gracia del Espíritu Santo, las cosas no son así”, señaló Eliseo.

“Porque si fuera por obra del Espíritu Santo, cualquier constructor o cualquier empresario, podría conseguir las cosas y hay ocasiones donde esas oportunidades ya están muy cerradas. Conozco muy pocas personas en la política que obran de buena fe y conozco a muchas personas que obran con intereses”.

Dijo que al privilegiar a un proveedor, al asignarle millonarios contratos sin licitar, se afecta a otras empresas y a la sociedad en general.

“No hay cuidado con los recursos, todo el mundo salimos perdiendo, es muy preocupante (…) Son hechos que disminuyen el presupuesto que se aplica en beneficio de la sociedad y se aumenta el beneficio sólo de unos cuantos, yo he sabido en más de una ocasión de beneficios que se otorgan por amistades, a favor de empresas y eso no es correcto, ha ocurrido a nivel estatal y ocurrió en pasadas administración a nivel municipal”, denunció Eliseo.

El ex Presidente Municipal dijo que el secretario de la Gestión Pública, Luis Ernesto Ayala Torres, debe tener mano dura y sancionar a quien haya incurrido en alguna irregularidad.

“La situación es muy sencilla: las leyes marcan qué puedes hacer y qué no puedes hacer en las asignaciones y eso sirve para tratar de darle el trabajo a más personas, no para que se concentre”.

pViolan Código de Ética del PAN

El alcalde Ricardo Sheffield dijo que se violó el código de ética del PAN al favorecer a parientes con contratos.

“El Código de ética de Acción Nacional prohíbe favorecer a parientes o favorecerse uno del quehacer público”.

Exhortó a los panistas a no beneficiarse de los cargos públicos.

“Yo conmino a todos mis compañeros y compañeras que militan en Acción Nacional que empiecen por cumplir este Código de Ética. Si lo cumplimos de manera cabal y puntual estaríamos evitando caer en situaciones desapegadas de la Ley o si son legales por lo menos son cuestionables”.

Manifestó que por lo que se ha informado a través del periódico a.m., “pudiera llegarse a esa conclusión (de que se violó el código de ética del PAN) pero yo no conozco el caso en particular, soy Alcalde de León, no contralor, ni funcionario estatal”.



› NOTAS RELACIONADAS

» Corrompen al PAN
» Encubrió Márquez a Elías






FOTO: ARCHIVO
Elías tiene cercanía con los hombres en el poder.


1 2
» los contratos fueron pagador por favores y dudo que el encargado de la gestión publica castigue a los principales responsables, porque el gobernador nombro a al secretario de gestión publica los patos no le tiran a las escopetas bola de corruptos.
ENVIADO EL 16/01/2011 13:48:00
ENVIADO POR MONA
» APOCO HASTA AHORA SE DAN CUENTA QUE LOS SRS. SON CORRUPTOS?, PUES ANDAN MAL
ENVIADO EL 16/01/2011 12:10:00
ENVIADO POR ALFREDO
» Pero que raro que hasta ahora se den cuenta de eso, si estos señores feudales son igual o peor de corruptos que los priistas, lo curioso es que no obstante el escándalo, su clientela seguirá votando por ellos, como dijera el mismo Senador Pancho Arroyo al referirse a los panistas "si no son suizos".
ENVIADO EL 16/01/2011 11:41:00
ENVIADO POR LUIS GARCIA
» QUE CINISMO, Y ASI SE ATREVEN A IR A COMULGAR Y A DECIRSE CATOLICOS, CUANDO ESTAN SAQUEANDO AL PUEBLO, LO BUENO ES QUE CREO EN LA JUSTICIA DIVINA, PORQUE LO QUE ES EN GUANAJUATO NADIE LOS TOCA, LA GENTE SIGUE TAPADA Y VOTA POR EL PAN SIN RAZONAR EL VOTO.
ENVIADO EL 16/01/2011 11:33:00
ENVIADO POR RICARDO
» Esto de los favores, del tráfico de influencias, de usar el poder para beneficio propio, etc., etc. Es en todos los gobiernos y en todos los partidos. Mientras los hombres dedicados a la política vean esta como un NEGOCIO y no como una oportunidad de servir a los demás, cosa que no harían de gratis, siempre será lo mismo. Pero lo que sí es más triste, es que los del PAN lo hagan. Donde quedó la moral, los nobles principios, la honestidad, que supuestamente los hacia diferentes a los demás.
ENVIADO EL 16/01/2011 10:45:00
ENVIADO POR JOLVERA

Encubrió Márquez a Elías

REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 1/16/2011

A través de un comunicado, la Secretaría de Finanzas informó que fue la Secretaría de la Gestión Pública, durante el periodo de Miguel Márquez, la que validó los contratos del DIF a favor de una empresa de familiares de Elías Villegas Torres.
“Antes de autorizarse la adquisición, se realiza una evaluación y análisis de los proveedores y productos propuestos. Proceso en el que se evalúa la calidad de los productos, oportunidad en el servicio de entrega y distribución en los 46 municipios. La Secretaría de la Gestión Pública verifica el desarrollo del procedimiento de adquisiciones”, menciona el comunicado.

La validación de los contratos del DIF se realizó en 2009, cuando Miguel Márquez era titular de la Secretaría de la Gestión Pública.

En entrevista José Manuel Casanueva, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, confirmó que la dependencia que encabezaba Márquez estuvo enterada de las compras del DIF a la empresa Impulsora Comercial Estrella, que pertenece a parientes de Elías Villegas.

La empresa es de reciente fundación y carece de instalaciones. Pese a ello, no hubo objeción en entregarle los contratos.

El boletín de Finanzas aseguró que todo el proceso de compra “es transparente y apegado a la ley” y citó el artículo 86, fracción II de la Ley de Adquisiciones, que permite adjudicaciones directas en el caso de bienes perecederos, granos y productos alimenticios básicos.






FOTO: ESPECIAL
Una bodega que ocupaba la empresa en Los Laureles, ya está cerrada.


» CONSIDERO QUE LO MEJOR ESTA POR VENIR, ESTAN TRATANDO DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO;A PROPOSITO PREGUNTO DONDE SE PUEDE LOCALIZAR A UN EX-TESORERO MUNICIPAL DE LEON QUE EXTRAVIO ALGO ASI COMO $ 37;000,000.00 Y AUN NO LOS REGRESA , ( ESTANDO INHABILITADO PARA EJERCER CUALQUIER CARGO PUBLICO), ESTA PREGUNTA SE LE PODRIA HACER AL ACTUAL SECRETARIO DE LA FUNCION PUBLICA QUE AL PARECER TODO LO SABE,
ENVIADO EL 16/01/2011 21:45:00
ENVIADO POR PEDRO LOPEZ SERRANO
» claro que es un error apuesto que las personas que salieron por tomar lo que no es de ellos estan dolidos que estan inventando todo en especial el sr. meza su brazo derecho y hay untercero que los cacharon en lo mismo que pena que embarran a otras personas si ellos son los culpalbes
ENVIADO EL 16/01/2011 16:12:00
ENVIADO POR IRMA
» no tienen verguenza ahora se echan la bolita
ENVIADO EL 16/01/2011 13:23:00
ENVIADO POR ROJO
» Pues claro al fin del yunque, el patriarca y el alumno, ¿y ese sujeto va a ser el gobernador? que nos esperará con él. Pero ni hablar habrá siempre quienes justifiquen la corrupción y verán que solo se dirán que fue un error humano y allí quedará todo como siempre, tapado con tierrita y seguir haciéndose millonarios a costa de los incautos que votaron y no votaron por ellos. ¡¡¡Felicidades señores corruptos, a servirse con la cuchara grande!!!
ENVIADO EL 16/01/2011 11:45:00
ENVIADO POR LUIS GARCIA

Deja Oliva al aire privilegios a Elías



FOTO: ARCHIVO
Elías Villegas Torres impulsó la candidatura de Juan Manuel Oliva a la Gubernatura.

STAFF A.M./LUZ ZÁRATE
NOTA PUBLICADA: 1/16/2011

En una gira de trabajo por San Miguel de Allende, el gobernador Juan Manuel Oliva no negó que se haya beneficiado a una empresa de la familia de Elías Villegas, líder moral del PAN y jerarca del Yunque.
Se le preguntó directamente si se había privilegiado a la empresa de una nuera de Elías Villegas, y Oliva sólo respondió:

“Yo le he pedido al Secretario de la Gestión Pública que aplique la ley, que aplique el Reglamento y que trabaje en base a sus facultades, estamos esperando la auditoría integral del DIF y obviamente las recomendaciones que haga la Secretaría de la Gestión Pública se van a asumir”.

Se le cuestionó porqué se otorgaron los contratos sin licitación a la empresa Impulsora Comercial Estrella S.A. de C.V., que fue creada casi a la par del inicio de su gobierno, y repitió el mismo argumento:

“Creo que el tema es fundamental, tendrá que explicarse, sobre todo de dónde estuvo este tema que tú señalas, las condiciones en que se dieron, y yo espero que el Secretario de la Gestión Pública en base a sus facultades trabaje, concluya e informe lo que tiene que hacer e informar en este caso”.

a.m. cuestionó en varias ocasiones si se benefició al empresario Elías Villegas y el método como se otorgaron los contratos para surtir alimento al DIF.

“Yo creo que es muy importante señalar que la Gestión Pública tiene que hacer su trabajo e informar”, reiteró.

-¿El Gobierno del Estado benefició a la familia del señor Elías Villegas? –se le insistió.

-Es que ya te he respondido tres veces. Yo te señalo otra vez lo mismo: que la Gestión Pública investigue, que la Gestión Pública actúe conforme a su estatuto, reglamento o ley y en base a ello se va a proceder.

También se le preguntó sobre los 278 mil pesos que regresó su hija Martha Oliva a las arcas públicas, por haber cobrado indebidamente servicios de comida al DIF estatal.

El Gobernador sólo sonrió y nuevamente se remitió a citar a la Gestión Pública.

De su cambio de imagen en el que se aplicaron al menos 450 mil pesos, Oliva se limitó nuevamente a sonreír y cortó la entrevista.


» Investiguen al Instituto Guanajuato, a través de la Secretaria de Educación de Guanajuato...
ENVIADO EL 16/01/2011 21:06:00
ENVIADO POR MAQUIAVELO
» YA QUE ESTAMOS EN ESO, PORQUE NO INVESTIGAN A LA EMPRESA GNK, QUE SURTE DE MEDICAMENTOS GENERICOS AL SEGURO POPULAR POR MEDIO DEL I.S.S.E.G. TAMBIEN ES NEGOCIO FAMILIAR...
ENVIADO EL 16/01/2011 12:25:00
ENVIADO POR ANTONIO GONZALEZ

Callan líderes panistas



FOTO: ARCHIVO
El dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, y el jerarca del Yunque, Elías Villegas.

SOFÍA NEGRETE
NOTA PUBLICADA: 1/16/2011

El presidente del PAN municipal, Miguel Ángel Salim Alle, evitó opinar sobre los contratos que el Gobierno del Estado ha entregado sin licitación a una empresa de la familia de Elías Villegas.
Salim informó que antes de emitir una declaración, primero solicitará la información directamente a Gobierno del Estado.

Ayer por la mañana vía telefónica comentó: “Ya vi la nota, déjame preguntar, necesito hacer un par de llamadas para ver cómo está el asunto”.

Luego dijo que será hasta mañana a las 8 de la noche, antes de la junta del comité directivo del PAN, que emita una declaración.

“Déjame investigar este fin de semana qué hay de eso (de la investigación publicada por a.m.) y el lunes nos vemos en el comité a las 8 de la noche que los estoy convocando”.

a.m. también buscó al presidente del comité directivo estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, pero no se le localizó.

A través de la Dirección de Comunicación Social del partido se informó que Torres Graciano se encontraba en un evento en el municipio de Doctor Mora, por lo que no había forma de comunicarse con él.

Las oficinas del comité ayer permanecieron cerradas y no se obtuvo en el transcurso del día ninguna respuesta ante la petición de realizarle una entrevista u obtener una postura sobre los contratos que se le dieron a una empresa de la familia de Elías Villegas para surtir de toneladas alimentos al DIF estatal.


» El PAN se està esforzando para perder las elecciones estatales !! que asì sigan
ENVIADO EL 16/01/2011 12:23:00
ENVIADO POR HUGO RODRIGUEZ
» BOLA DE SAQUEADORES, INMORALES, AHHH PERO QUERIAMOS PAN, SALIERON MAS RATEROS QUE ALIBABA Y LOS 40 LADRONES, OJALA Y TANTO DINERO QUE ESTAN HACIENDO LES SIRVAN PARA EL DÍA QUE LLEGUEN A DAR CUENTAS CON EL TODOPODEROSO; AHI NO VA HABER AMIGOS QUE SE PRESTEN PARA SU COCHINERO, Y ASÍ DICEN SE CREA EL REYNO DE DIOS EN LA TIERRA, SON DOBLEMORALISTAS Y VILES LADRONES, LA VERDAD ES QUE AHORA EL PAN ES UNA VERDADERA VERGUENZA.
ENVIADO EL 16/01/2011 11:41:00
ENVIADO POR RICARDO
» QUE CASUALIDAD QUE CUANDO LES ENCUENTRAN ANOMALIAS A LOS PANISTAS, LOS DEMAS NUNCA ESTAN ENTERADOS, PERO LO VAN A PAGAR MUY CARO, YA QUE VAN QUE VUELAN PARA PERDER EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.
ENVIADO EL 16/01/2011 10:37:00
ENVIADO POR EL AGUILADESCALZA