CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 18 de enero de 2011

Se construye la unidad desde abajo, con el pueblo, expresa López Obrador





Se construye la unidad desde abajo, con el pueblo, expresa López Obrador
México, Distrito Federal
Martes 18 de enero de 2011

1801201105.jpg (500×333)



* Ni con el PRI ni con el PAN las alianzas electorales, porque ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder, reitera

*Ebrard Casaubon está en su derecho de aspirar a un cargo de elección popular, como cualquier ciudadano, señala

*Participa en la presentación de la más reciente obra de Porfirio Muñoz Ledo, titulada “La vía radical para refundar la República”


En México se construye de manera amplia la unidad con el pueblo, desde abajo, con la gente, para derrotar, por la vía pacífica y en las urnas, a la mafia del poder y se logre el resurgimiento del país, aseguró Andrés Manuel López Obrador al reiterar su rechazo a cualquier tipo de alianza electoral con el PAN o con el PRI ni en el estado de México “ni en ninguna parte”.

También subrayó el presidente legítimo de México que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, “tiene todo el derecho” de aspirar a un cargo de representación popular y negó ser motivo de fractura en su partido –el PRD— porque “nosotros buscamos la unidad, abajo, y estamos organizando al pueblo para que, con la gente, se logre el resurgimiento de México”.

En entrevista previa a su participación en la presentación de la más reciente obra del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, titulada “La vía radical para refundar la República”, expresó sus respetos a las afirmaciones del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de que ni un milagro une al PRD.

Pero, aclaró, “creó que se está construyendo la unidad del pueblo, de manera amplia, desde abajo, con la gente. A eso nos hemos dedicado, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

En ese contexto, estimó que la tragedia nacional, la grave crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia, muy preocupante, sólo se va a enfrentar si hay un verdadero cambio, para que el gobierno esté en manos del pueblo y no en manos de la mafia del poder, para que se distribuya la riqueza del país con justicia, para que haya empleo y que se atienda a los jóvenes y se limpie a las instituciones de la corrupción y hay que hacerlo como se limpian las escaleras, de arriba hacia abajo”.

En su concepto, sí hay salidas para el país, “a pesar de la terrible situación por la cual se está atravesando, pero tiene que haber un cambio de fondo. Este régimen de injusticia, de corrupción y de privilegios ya dio de sí, está podrido, y hay que llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública”.

Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones en el sentido de que sólo con un pacto con el partido albiazul se podrá triunfar en las elecciones del estado de México, López Obrador declaró que la alianza principal es con el pueblo y, desde luego con militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia, con ciudadanos sin partido, que están conscientes de la necesidad de un cambio y que están hartos de actual régimen de injusticias, de privilegios y de corrupción.

En el movimiento que encabeza a nivel nacional “no queremos alianza ni con el PRI ni con el PAN, porque son dos partidos al servicio de la mafia del poder. Es igual Peña Nieto que Elba Esther, que Felipe Calderón, que Carlos Salinas o que Vicente Fox. Son la misma cosa. Ya chole, como dicen los jóvenes”, destacó.

También precisó que las diferencias son con los integrantes de la mafia del poder, con aquellos que han hecho mucho daño al país y que son responsables de la tragedia nacional. Son 30 potentados, de ellos son 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas, abundó.

Esa minoría rapaz no está dispuesta a concretar cambio alguno, “aunque terminen de destruir al país y de desgraciarnos a todos”, señaló al destacar que “nuestras diferencias no son con los panistas y priistas de abano, porque ellos están igual de amolados, de desinformados y de esperanzados, al igual que millones de mexicanos”.

Con relación a la versión de que la elección para gobernador del estado de México representa una prueba para López Obrador y el mandatario de la vecina entidad, Enrique Peña, expresó: “Nosotros nos estamos organizando porque le vamos a volver a ganar a la mafia del poder en México, que tiene como candidato a Peña Nieto, que es un producto mediático, un producto chatarra, fruto de las campañas de televisión organizadas por Televisa”.

Por otra parte, calificó de lamentable el asesinato de la activista Marisela Escobedo y atribuyó su muerte a “la preocupante espiral de inseguridad y violencia. Sostenemos que la violencia es fruto podrido de las políticas que se impusieron al país desde hace 27 años, son políticas de pillaje, que han cancelado el futuro de la mayoría de los mexicanos. Son las consecuencias, el resultado, desgraciadamente”.

Durante la presentación del libro “La vía radical para refundar la República” informó que en el proceso de organización de los ciudadanos para alcanzar la transformación del país se han constituido alrededor de 16 mil comités en toda la geografía nacional y que la meta es formar 65 mil en colonias, barrios, unidades habitacionales, rancherías y ejidos.

Al comentar el texto de Muñoz Ledo, el historiador Lorenzo Meyer dio lectura a algunos pasajes de la obra de Muñoz Ledo. Destacó por ejemplo que Televisa empezó como anexo de Los Pinos, pero ahora Los Pinos va a terminar como anexo de Televisa.

Hizo énfasis en que el 2012 se definirá en el país si se opta por una reforma del Estado, se camina hacia adelante o México se enfila hacia un retroceso que “sólo Dios sabe hasta dónde va a la llegar”.

A su vez, la maestra Ifigenia Martínez expresó que la igualdad es la mayor de las asignaturas pendientes, mientras que el diputado federal Alejandro Encinas mencionó que la obra de Muñoz Ledo plantea la necesidad de un nuevo Constituyente para reconstruir la República.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Se suscriben compromisos en apoyo a las cooperativas de México


1801201104.jpg (500×375)

Se suscriben compromisos en apoyo a las cooperativas de México
Tizayuca, Hidalgo
Martes 18 de enero de 2011



* Los actores firmantes se comprometen a impulsar la creación de instrumentos a favor de la banca social de desarrollo

*Se necesita un equilibrio entre los sectores público, público y social, como lo establece la Constitución, propone López Obrador



Representantes de diversas cooperativas nacionales, miembros de la organización Encuentro y el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, suscribieron este día un conjunto de compromisos encaminados a fortalecer a uno de los principales pilares de la producción nacional: las cooperativas.

Fueron 12 compromisos básicos. Apoyar la creación de bases e infraestructura para la consolidación de una economía social; aplicar el 25 constitucional; apoyar la creación de una institución cooperativa nacional, para vincular el ahorro con la producción cooperativa, y apoyar el fomento cooperativo y una vinculación permanente en los tres niveles de gobierno.

Asimismo, respaldar la actualización de la Ley General de Sociedades Cooperativas y derogar la fracción sexta del artículo primero de la Ley General de Sociedades Mercantiles; apoyar una auténtica correspondencia entre la Ley General de Impuesto Empresarial Tasa Única y la Ley del Impuesto Sobre la Renta para permitir la capitalización de las cooperativas, y apoyar la modificación de la ley que regula las actividades de las sociedades cooperativas y de ahorro y préstamo para que se permitan préstamos entre los sectores del cooperativismo.

En voz del diputado federal Ricardo Cantú, los actores firmantes se comprometieron a impulsar la creación de instrumentos de banca social de desarrollo; establecer fondos presupuestales públicos para cumplir con el artículo 63 de la Constitución; apoyar la creación de cooperativas en materia pesquera y agropecuaria, y apoyar la creación de fondos estatales para el impulso de la actividad cooperativa.

De la misma manera, promover la participación del movimiento cooperativo en un sistema nacional democrático, con los consejos económicos, social, de cámaras empresariales y organismos del sector productivo, en beneficio del sector social.

En el evento, que se desarrolló en la planta de la Cooperativa Pascual, López Obrador celebró la realización del primer encuentro con miembros de cooperativas, que pertenecen al sector social de la economía nacional

Se manifestó por encontrar un equilibrio entre los sectores público, público y social, como lo establece la Constitución. “Se requiere echar a andar esos motores de la economía, para lograr el objetivo de que haya crecimiento económico, que no ha habido en el país en los últimos años”, argumentó.

Acompañado por legisladores locales y federales, así como los coordinadores de Encuentro, entre ellos el senador Dante Delgado, Federico Arreola y Ricardo Cantú, el presidente legítimo de México destacó la importancia de recuperar la senda del crecimiento económico para generar empleo y garantizar el bienestar de la población.

Dijo que a la crisis económica y social se añadió el nulo crecimiento económico y el desempleo. “De manera muy irresponsable se dejaron de impulsar las actividades productivas y la creación de empleos y se apostó a que la gente resolviera por sí misma su situación económica y social”, agregó.

Ante Salvador Torres, del Consejo Superior de Cooperativismo; José Guadalupe López Martínez, de Sociedad Cooperativa Pascual; Rafael Martínez Ponce, de Alianza Cooperativista Nacional; Manuel de la Rosa Rivas, de la Confederación Nacional de Abasto y Distribución; Sergio Olhovich Green, de la Federación de Cooperativas de Cine y Audiovisual, y María Concepción Herrera Esperanza, de la Sociedad Cooperativa Concentradora de Costura “La buena puntada”, explicó que millones de mexicanos optaron por abandonar el país e ir a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Otro importante número de mexicanos optó por el mercado informal, señaló al declarar que resulta lamentable el actual estallido de odio, de descomposición social y de violencia e inseguridad. Por esa razón se debe retornar al crecimiento de la economía.

Después del periodo –recordó— de desarrollo estabilizador de 1940 a 1970, la economía creció a una tasa anual de 7 por ciento, una cifra similar a la que reporta China, que se ha convertido en la fábrica del mundo, pero a partir de 1982 hay un estancamiento de 2 por ciento anual, que se anula con el crecimiento poblacional.

De ese entonces a la fecha se ha privilegiado al sector privado de la economía y se ha hecho a un lado al sector público. “Se les ocurrió a estos tecnócratas irresponsables que había que desaparecer el Estado y que todo lo iba a resolver el mercado, todo lo relacionado con el empleo, la producción y el bienestar, que no tiene ningún fundamento técnico y científico. El sector público es fundamental”, puntualizó.

En ese contexto, el sector social quedó en el abandono y cooperativas como Pascual son ejemplares, que han resistido, a pesar de la falta de apoyo de los gobiernos neoliberales, mencionó.

“Siempre es muy estimulante para uno, convivir con los trabajadores cooperativistas de Pascual, porque conocemos la historia, de una huelga de los años 80 surge el movimiento cooperativista”, añadió.

López Obrador recordó que el desaparecido luchador social Demetrio Vallejo apoyó a los trabajadores de Pascual y se manifestó porque aumente la capacidad de la mencionada cooperativa.

Luego afirmó que en México sí hay opciones distintas al modelo impuesto a los mexicanos, de corte neoliberal, en los últimos 27 años, y subrayó que el país cuenta con suficientes recursos naturales para salir adelante y retomar el crecimiento nacional. “El mejor recurso es el pueblo, que es bueno noble y con vocación de trabajo”, añadió.

Informó a los cooperativistas que trabaja por la transformación de la nación, con la participación de millones de hombres y mujeres libres. “Tengo confianza de que vamos a sacar adelante a México. Vamos a derrotar en buena lid, en las urnas, a la mafia del poder, para establecer en México una auténtica democracia y un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

Y confió en que el 2012 será el año del cooperativismo.

En su oportunidad el diputado Luis Felipe Díaz Pérez expresó que las cooperativas contribuyen al desarrollo social y son clave para el desarrollo económico y para salir de la pobreza.

Informó que las cooperativas asistentes al evento representan a 6.5 millones de mexicanos, sin embargo hay un tradicional divorcio entre cooperativismo y autoridad.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Nuestras Voces

Política
Martha Anaya
Consulta mexiquense
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
Anabel
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
México, ¿autoritarismo o sociedad abierta? 
Gregorio Ortega Molina
José Meléndez
Duvalier y su ex-esposa: cínicos
José Meléndez
Joel Hernández Santiago
La abeja dorada de la inteligencia
Joel Hernández Santiago
Salvador Guerrero Chiprés
La “Impunilandia” de Porfirio
Salvador Guerrero Chiprés
Mario Avila
Entrevista con Marcelo Ebrard
Mario Avila
Antonio Cuéllar Stefan
Palabras que sanen 
Antonio Cuéllar Stefan
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Carcachas vuelan en cielos mexicanos
Víctor Sánchez Baños
Carlos Aliaga
Dos páginas diarias te convierten en escritor
Carlos Aliaga
Seguridad
Jorge Alejandro Medellín
Marina y lucha antidrogas, naufragios
Jorge Alejandro Medellín
Global
José Carreño Figueras
Superar actitudes antimigrantes
José Carreño Figueras

Varias de Eje Central

Narcos le comen el trabajo a los polleros

Se apoderan de sus rutas, extorsionan y hasta invaden su “forma de trabajo”
Seguridad
Hace 1 hora

El peso mantiene paso firme frente al dólar

La moneda mexicana se vende cerca de los 12.08 pesos, cuatro centavos menos que ayer
Negocios
Hace 4 horas

Rechaza Saynez que Marina tire a matar

El almirante asegura que respetan los derechos y hasta lamentan la muerte de los sicarios
Politica
Hace 2 horas

Sube aprobación de Obama tras incidente de Tucson

El repunte se debió en gran parte a la respuesta que tuvo tras el asesinato múltiple
Global
Hace 4 horas

La salud de Steve Jobs vale más de 20 mil mdd

Los inversores reaccionan a la baja ante su temporal retiro por cuestiones médicas
Negocios
Hace 5 horas

Detienen policías a Jean Claude Duvalier

Fue llevado a la Fiscalía para ser interrogado y permanecerá a disposición del sistema...
Global
Hace 3 horas

Noticias con El Bote 18-Enero-11

Tweet Hoy hablamos con nuestro invitado TRINITROTOLUENO sobre la buena aceptación que está teniendo en su comunidad el periódico "Regeneración" que distribuye el movimiento de AMLO, comentamos también la importancia de que para las elecciones de 2012 tenga una votación CONTUNDENTE hacia el verdadero cambio que necesita México en cuanto a la forma de hacer política, hablamos también de como se percibe que Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí se han vuelto "voceros" del secretario Genaro García Luna. Y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

@Olimpia69, 18/01/11 13:00

Olimpia de Macedonia (@Olimpia69)
18/01/11 13:00
Si hay q dar clase sobre religiones en la escuela y enseñar a losniÑos lo peligroso y dañinas q hansido y son para la humanidad!i" #EdoLaico

El Renacimiento de México


Guerrero el primer frente electoral del 2011

En dos semanas se llevarán acabo las elecciones para gobernador en el Estado de Guerrero, una de las entidades más conflictivas del país, no sólo ahora, sino desde que hace dos siglos. En una encuesta realizada por el periódico El Universal, se indica que el candidato de la Coalición Guerrero nos une (PRD – PT – PC), el ex priísta y ex gobernador interino Ángel Aguirre Rivero podría alzarse como el ganador seguido del priísta Añorve Baños.

La reacción del priismo ante el eventual triunfo de Aguirre Rivero, ha desatado una campaña negra contra las fuerzas progresistas, de la cual el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) debe tomar nota ante la proximidad de las elecciones presidenciales del 2012. Y es que hace unos días se dio a conocer por parte de la Coalición Guerrero Nos Une, un documento salido del PRI en el cual se detalla la estrategia de choque que se esta empleando en Guerrero, la cual va más allá de las simple denostación del candidato progresista a través de los medios de comunicación, sino incluye actos de violencia contra los integrantes del equipo de Ángel Aguirre, como fue el caso del representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Guillermo Sánchez Nava. También se prevé realizar actos de violencia contra la población civil a efecto de inhibir su participación en la jornada electoral, es decir, terrorismo puro.

Otro de los puntos de este documento, señala el simular actos de violencia contra el candidato del PRI – PVEM – PANAL, así como en contra de sus familiares y priistas en general, para de esta forma ganar simpatía entre la población a través de la victimización, de su candidato.

Que decir de los grupos de choque que simulando ser parte del equipo de Aguirre Rivero se dedicarán a hacer desmanes días antes de la elección. Por supuesto, el día de la jornada electoral los grupos de choque entrarán en acción para evitar la instalación de casillas y proteger a los operadores de del PRI – PVEM – PANAL para que impunemente puedan dedicarse a la compra de votos, robo de urnas y sábanas con los resultados de la elección.

De acuerdo con el documento, el objetivo de toda esta estrategia es inhibir la participación de la ciudadanía guerrerense en las elecciones a menos del 45 por ciento y evitar que se instalen el 100 por ciento de las casillas electorales, en especial aquellas en donde se espera una votación mayoritaria a favor del candidato de las fuerzas progresistas.

Aunque quedó un poco ambigua la participación del MORENA en estos comicios, ya que Aguirre Rivero dijo “si pero no” a los diez compromisos que el Presidente Legítimo de México propuso en su visita a Acapulco el pasado 5 de diciembre como condicionante para que el MORENA lo apoyara en su candidatura, no se puede echar en saco roto que las elecciones de Guerrero son un buen campo de entrenamiento para el MORENA sobre como contrarrestar el terrorismo electoral y el voto de miedo, que dado el clima de violencia que está viviendo nuestro país, seguramente será la punta de lanza de la ofensiva por parte de la derecha en el 2012.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 7 de enero de 2011.

Colibrí Zurdo.

Leer mas

Los jóvenes proactivos que México necesita reciben tremenda madriza en Puebla Clitemnistra

Para no perder la costumbre, el gobierno del Gober Precioso presentó su informe de labores con la correspondiente madriza anual. Este año le tocó a los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Los estudiantes de la BUAP se manifestaron desde el miércoles pasado en contra del aumento del pasaje que en Puebla subió $1 peso. -Tomando en cuenta que el salario mínimo solo se incrementó en $2.50, es razonable pensar que a la familia promedio no le alcanza para pagar un peso más en cada transporte. - En consecuencia, desde el miércoles por la noche los estudiantes de la BUAP, que se manifestaron en contra de ese aumento, han sido hostigados, golpeados, amenazados y en el caso de las chicas hasta acosadas y amenazadas con ser violadas por miembros del Sistema Integral de Seguridad Universitaria (SISU), personal de la Dirección de Desarrollo e Integración Estudiantil (DDIE) y de la Dirección de Servicios Generales.

Uno pensaría que para la paliza que les pusieron debieron haber incendiado al menos un camión. ¡Pues no! Los muchachos estaban parados en la puerta de su facultad pidiendo solidaridad a los transeúntes, a sus compañeros y a sus profesores.

¿Qué hacer con el descontento social? ¿Cómo enseñar a nuestros jóvenes que ellos pueden ser agentes de cambio en su entorno? si a la mínima muestra de expresión e intento de organización se les reprime. Y como adultos, cómo pedimos que haya jóvenes proactivos en nuestra sociedad si no somos capaces ni siquiera defenderlos de los abusos de la autoridad; como sucedió con el profesor que presenció la golpiza y no hizo nada por defenderlos.

¿Qué defiende la BUAP? :
Los chicos anunciaron su protesta, pidieron debídamente permisos a sus autoridades universitarias para manifestarse, se manifestaron de manera pacífica y ordenada con una marcha y sus letreros a la puerta de su facultad. Obvio, hubo algunos cretinos que tomaron la oportunidad para ejercer su cotito de oportunidad y vandalizar propiedad privada y edificios públicos. "Había unos muchachos con la cara cubierta y sombreros que iban corriendo entre los que íbamos en la manifestación, se adelantaban y regresaban haciendo mucho alboroto. No eran de mi facultad, nadie sabía quienes eran." comentaba un estudiante mientras habla de su primera experiencia en una protesta estudiantil.

Si los golpeadores, miembros del personal de la BUAP han abusado de sus facultades ¿No es responsabilidad de los directivos de la Universidad el poner órden y proteger a los estudiantes? Tal parece que lo que se protege en la institución pública es fomentar y respaldar los atropellos, que van desde golpear a estudiantes, amenazar a los profesores con tenerlos 'checados'... menos mal que los impuestos de los ciudadanos se usan sabiamente en la BUAP.

Una joya:
La abogada general de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), María Esther Gámez Rodríguez, pidió a los estudiantes que se quiten de la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), sin mencionar que los estudiantes no bloquean las entradas, sino que ellos piden solidaridad a sus compañeros y maestros, dejándoles pasar si así lo desean. Algunos grupos incluso organizaron sus clases en las banquetas. Sin embargo, la abogada adelanta que habrá sanciones administrativas para los chicos.

Porque lo ideal es que los universitarios en Puebla se traguen todo lo que les venga, de preferencia si es el cuento de que Marín hizo harto por el estado, eliminó la pobreza, no se clavó ni un peso y esa voz en las grabaciones con Nacif ni era la de él.


Durante el fin de semana, hubo nuevas manifestaciones en contra del alza al pasaje en Puebla.


Con info- http://www.lajornadadeoriente.com.mx

Opiniones y Varias de




Viola Nueva Alianza el derecho a la protección de datos personales

La solicitud que hace el Partido Nueva Alianza (Panal) a menores de edad para que entreguen a ese organismo político los datos confidenciales de ellos y de sus padres representa una violación al derecho de la protección de datos personales, con consecuencias "muy graves", ya ese hecho pone en riesgo la seguridad de los infantes, afirmó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Mónica González Contró, al alertar que la falta de una cultura en la materia es lo que ha generado situaciones críticas como el secuestro de menores y la trata de niñas y niños.

En relación con la distribución de propaganda electoral a niños de 3 a 15 años en las escuelas públicas por parte del Panal, lo cual fue revelado por La Jornada, la especialista en derechos de la infancia indicó que el caso implica, además de delitos de carácter electoral y penal, otras violaciones a las garantías de niños y niñas establecidas en la convención en la materia y la ley para la protección de sus derechos.
Leer mas...AQUI

Justifica Lujambio al SNTE


Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 5

Pese a que está prohibido por la ley, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, justificó la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los procesos electorales: "Yo no sé en qué sistema democrático o en qué sistema educativo del mundo, el sindicato de maestros no se mete en cuestiones político-electorales. No veo en qué país no lo haga".

En una entrevista televisiva, el funcionario se refirió a la relación de la organización sindical encabezada por Elba Esther Gordillo Morales con la Secretaría de Educación Pública y asimismo admitió que aspira a la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República: "Por supuesto que me interesa", dijo.

Y aunque expresó que no quiere "electorizar (sic) el momento presente", manifestó que el sexenio de Felipe Calderón "no ha muerto" y "bajo ninguna circunstancia" él (Lujambio) será un elemento de división en su partido.
Leer mas...AQUI

Presentará la CNTE una demanda penal

Prevé acciones de Gordillo en otras entidades

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 7

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentará una demanda contra el Partido Nueva Alianza (Panal) por el uso del espacio público escolar para repartir propaganda electoral a menores de edad, y también iniciará una “campaña antimapaches”, ante la posibilidad de que el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo Morales lleve a cabo las mismas acciones en los estados de México, Guerrero y otras entidades donde este año habrá elecciones.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Espinal, indicó que la estructura de Elba Esther Gordillo y el Panal en realidad es una "industria fabricante de fraudes electorales".

Apuntó asimismo que a la demanda penal se sumarán las representaciones de Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Distrito Federal y Valle de México, entre otras, además de que se buscará sumar a organizaciones sociales y populares, "porque ya no es posible permitir tanta impunidad".
Leer mas...AQUI

Corroborará el IFE la veracidad de lo difundido para actuar: Valdés

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 7

Mientras el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que antes de iniciar un procedimiento contra el Partido Nueva Alianza (Panal) por hacer proselitismo electoral en las escuelas públicas de Baja California Sur, corresponde corroborar la información publicada por este diario, el dirigente perredista, Jesús Ortega Martínez, consideró que procede la pérdida del registro nacional de ese instituto político.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ortega consideró muy grave lo difundido y adelantó que presionarán para que se sancione al Partido Nueva Alianza mediante la presentación de una queja ante el organismo electoral de Baja California Sur y la exigencia de una investigación en la sesión ordinaria que este martes tendrá lugar en el IFE, por medio de su representante, Rafael Hernández Estrada.
Leer mas...AQUI

Solalinde exige a García Luna investigar a "malos elementos" de la Policía Federal

El sacerdote, defensor de migrantes, sale "muy molesto" del encuentro con el titular de SSP

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 13

El sacerdote Alejandro Solalinde, del albergue Hermanos en el Camino, se reunió anoche con el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, a quien exigió que investigue a los "malos elementos" de la Policía Federal (PF) que se dedican a extorsionar indocumentados centroamericanos.

A su salida de las instalaciones de la dependencia federal (a las cuales llegó antes de las 19:30 horas y abandonó a las 21:46 horas), Solalinde se negó a dar entrevistas a los medios de comunicación.

"Por ahora prefiero no hablar. Estoy bastante molesto por lo que acaba de ocurrir. Hábleme más tarde", aseguró el sacerdote al tomar una llamada a La Jornada, minutos después de salir del edificio de la SSP federal ubicado en avenida Constituyentes.

–Le fue mal en la reunión –se le preguntó.

–No le puedo decir si bien o mal, pero hay cosas de las que uno puede arrepentirse cuando la boca nos traiciona.
Leer mas...AQUI

Eliminar la visa para centroamericanos de tránsito por México, demanda cónsul

Representantes de cuatro países demandan reformar la Ley General de Población

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 14

Tapachula, Chis., 17 de enero. Los cónsules de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador en este municipio demandaron la solidaridad de la Cámara de Diputados y del gobierno federal para reformar la Ley General de Población y facilitar así el ingreso de migrantes y su paso hacia Estados Unidos, e impedir de esa manera que continúen siendo víctimas de extorsiones y secuestros.

"Lo mejor sería la supresión de la visa, porque con eso se acabaría el negocio de las bandas", expresó el cónsul de Nicaragua, Róger Morales.

En una reunión con diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo, en la cual funcionarios del estado resaltaron que la frontera chiapaneca sigue siendo "la más porosa", Morales fue cuestionado por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes señalaron que una medida como la que planteó afectaría los empleos en México.

"No seamos pesimistas. Ustedes como país están en su derecho de tomar las medidas que deseen y deportar al que no logre pasar, pero si limpian la ruta, se pondrá fin al negocio redondo del crimen organizado", expresó Morales.
Leer mas...AQUI

Premios Nobel exigen castigar a los asesinos de Marisela Escobedo y Susana Chávez

Denuncian que han sido 17 años en que el Estado no investiga los ataque contra mujeres

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 15

Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, seis mujeres galardonadas con el premio Nobel de la Paz y organizaciones nacionales de defensa de los derechos de las mujeres exigieron ayer al Estado mexicano que “cese la simulación, investigue los asesinatos de Marisela Escobedo y Susana Chávez, e imparta justicia ante la ola de violencia feminicida en el país”.

En conferencia de prensa, Andrea Medina, de la organización Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, leyó el pronunciamiento de condena de las seis premios Nobel de la Paz por el asesinato de la defensora de los derechos humanos Marisela Escobedo.

Las firmantes de la Nobel Women´s Initiative son: Betty Williams y Máiread Maguire, de Irlanda, premiadas en 1976 por su contribución a la solución pacífica del conflicto de Irlanda del Norte; Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala, premiada en 1992 por su trabajo por la justicia social y el respeto a los derechos de los indígenas; Jody Williams, Estados Unidos, premiada en 1997 por su trabajo para la prohibición del uso de minas antipersonales y su remoción.
Leer mas...AQUI

Temen que la SCJN retroceda en materia de protección a los derechos humanos

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 16

Los logros alcanzados en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de protección a los derechos humanos, debido proceso y respeto a las garantías individuales están en serio riesgo con la integración de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, ya que éste se ha caracterizado por tener un criterio conservador y poco dado a innovaciones y cambios.

Confiaron lo anterior fuentes judiciales, quienes añadieron que con la elección de Juan N. Silva Meza como presidente del máximo tribunal, la primera sala –encargada de los asuntos penales y civiles– se quedó sin ningún juzgador que sea especialista en materia penal. Además, está el problema de que falta la designación del sucesor del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo –quien murió en septiembre del año pasado– y como se ven las cosas y por el tipo de asuntos que resolverá la Corte –tanto en sala como en pleno–, es previsible que el presidente Felipe Calderón envíe al Senado una terna en la que prevalezcan personajes de criterio conservador.
Leer mas...AQUI

Arrestarán a Germán y Genaro Larrea si no comparecen hoy ante un tribunal

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 20

El empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México, y su hermano, Genaro Federico, han sido citados por autoridades judiciales 19 veces y no se han presentado a declarar como testigos en el juicio contra Juan Linares Montúfar, presidente del consejo de vigilancia del sindicato minero, por lo que el juez decimosegundo de distrito de procesos penales federales ordenó ayer que ambos sean arrestados si no comparecen hoy en el Reclusorio Oriente.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Política entrampada
  • PRI: oficio corleonesco
  • PAN: continuismo sangriento
  • Izquierda: división inducida
Julio Hernández López

No arranca la verdadera construcción política porque nada en firme se podrá tejer mientras el factor determinante y distorsionador de la actividad pública siga siendo la violencia derivada de la "guerra", ahora hipócritamente reclasificada como "lucha", contra el narcotráfico. Los partidos, sus líderes y principales personajes aparecen en el foro político teñidos de colores diluidos a causa de la tonalidad extrema del rojo sangriento que domina la totalidad. De seguir las cosas como van, lo político y lo civil seguirán sumiéndose en las aguas engañosas de una supuesta legalidad vigente y de una auténtica suplantación militar, marina y policial de las funciones públicas.

Frente al fracaso de la segunda administración federal panista se levantan dos opciones que difieren respecto de la manera en que debe ser enfrentado el asunto del narcotráfico pero que convergen en cuanto al sostenimiento del actual sistema de privilegios, injusticias y exclusiones. El PRI ofrece el discreto encanto del retorno a los entendimientos mafiosos, mientras el PAN se fatiga tratando de convencer que tiene sentido y viabilidad el baño nacional de sangre. El oficio corleonesco sugiere la restitución de la vieja pax priísta, con arreglos bajo el agua, plazas y cuotas bien definidas; la criminal falta de oficio del calderonismo sugiere la continuidad falsamente épica de una "lucha" que en el fondo ha sido solamente la búsqueda de reacomodos comerciales favorables para empresas consentidas. Pero PAN y PRI postulan en esencia lo mismo, así sea operado ese conservadurismo gansteril mediante bandas, capos, nombres y apodos diferentes. Que todo cambie para que nada cambie, es la propuesta del partido tricolor. Que nada cambie para que nada cambie, es la descarnada confesión del panismo calderonista.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Discurso y alza de precios
  • ¿Sólo la palabra de Ferrari?
  • Alimentos: 50% importados
Carlos Fernández-Vega

De acuerdo con la FAO, en 2010 los precios de los alimentos se incrementaron 25 por ciento como promedio mundial, y 76 por ciento desde 2006. En el año que recién concluyó el precio de la carne creció 18 por ciento, 39 el de cereales, 56 el de aceites y grasas, y 19 el del azúcar, por citar algunos. En el último cuatrienio las alzas han sido de 33 por ciento en la carne, 62 en productos lácteos, 97 en cereales, 135 en aceites y grasas, 90 en azúcar. Sólo en enero de 2011 el precio del maíz aumentó 6 por ciento y 52 por ciento si se anualiza. Lo anterior, sin olvidar que alrededor de 50 por ciento de los alimentos que se consumen en México son de importación.

Las cifras son espeluznantes, en especial la última, pero sirven para documentar que el gobierno mexicano muy poco, por no decir nada, puede hacer para ir del dicho al hecho y cumplir con lo recientemente anunciado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, en el sentido de que "no vamos a permitir arbitrariedades" en lo que se refiere a incrementos de precios en alimentos. ¿El licenciado en Derecho Canónico, con posgrado en Ciencias de la Familia (lo que eso quiera decir), cree que una simple frase por él pronunciada en un medio de comunicación adepto al régimen ("lo que quiera decir, señor secretario que, nunca lo dude, esta es su casa") puede contener la escalada de precios interna, cuando, más allá de la voracidad interna, cerca de la mitad de lo que se come en este país viene de afuera y depende de los precios que se fijan allende nuestras fronteras?
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Dólar baja a 12 pesos en la frontera
  • ¿Se equivocaron al contarnos en el censo?
  • Seguro de vida Axa
Enrique Galván Ochoa

En la frontera norte –Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo– algunas casas de cambio venden dólares a 12 pesos. La gente de la localidad estima que en las próximas semanas o meses la cotización podría bajar a 11 pesos y centavitos, porque está entrando "un montón de billetes verdes del otro lado". Es la resurrección del superpeso, aunque su mejor marca fue de 10 por dólar en 2008. Llegan por canales legales, y de los otros también, no obstante las restricciones de la Secretaría de Hacienda, que pronto serían flexibilizadas. Eso sucede en la frontera. En la Bolsa Mexicana de Valores también se registra la entrada de dólares de los fondos de inversión; están comprando acciones de empresas, pero también bonos del gobierno federal. De acuerdo con datos recientes del Banco de México, hay más de 50 mil millones de dólares foráneos invertidos en bonos del gobierno mexicano. El presidente de la bolsa, Luis Téllez, dice que la inseguridad no ha pegado al mercado financiero. Es una verdad perogrullesca.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida
  • La fuerza de López Obrador en el Edomex
  • El juego de Ebrard
  • Las intenciones chucho-camachistas
Miguel Ángel Velázquez

El intento del chuchismo-camachismo por destruir totalmente al PRD continúa. Se hará todo lo que se tenga que hacer para evitar que el movimiento de López Obrador se convierta en un verdadero oponente al PRI en el estado de México.

Por lo pronto, ese partido, carente de militancia genuina, se ha llenado de resentidos, de buscadores de chambas o de muchos que confían en que Nueva Izquierda les devolverá el linaje político que perdieron por torpeza o ineptitud, es decir, desesperados que tienen en venta el alma y por fin hallaron un comprador.

La alianza espuria para la gubenatura del estado de México es una oportunidad, y están listos. La consulta que tratan de imponer ya tiene respuesta. Por lo pronto, Alejandro Encinas dice que aceptará la decisión que exprese esa especie de encuesta, pero también ha dicho que no irá como candidato panista. Y es que aceptarla no significa acatarla.
Leer mas...AQUI

Usos y costumbres y estabilidad política

Luis Hernández Navarro

El año comenzó con un fuerte conflicto socio-electoral en Oaxaca. Los tribunales electorales ocasionaron un enorme malestar comunitario al anular la elección de autoridades de 47 municipios que se rigen por usos y costumbres. En las alcaldías revocadas, el Congreso local designó a encargados de la administración municipal. La población respondió tomando las sedes de gobierno y reteniendo funcionarios.

No se trata del agotamiento de un sistema de convivencia y de gestión de intereses colectivos. El problema va más allá de lo estrictamente electoral. Lo que está en juego es la posibilidad de que sobreviva una legislación que permite a los pueblos indígenas el ejercicio (parcial y limitado) de su autonomía, al nombrar sus cabildos a partir de su diferencia cultural, al margen de los partidos políticos. Se está trastocando el sistema normativo indígena, en lo general, y el sistema de cargos, en lo particular. Se está jugando con la vida y el futuro de los pueblos indígenas.
Leer mas...AQUI

Oaxaca: elecciones municipales por usos y costumbres

Magdalena Gómez

En los primeros días de un gobierno distinto al del PRI en Oaxaca se viven conflictos poselectorales, que si bien se presentan en una minoría de 47 municipios, de los 570 que son, no por ello debemos obviar el análisis de lo que revelan en la lógica del derecho indígena que esa entidad, en los periodos de Heladio Ramírez y Diódoro Carrasco, se empeñó en reconocer de manera pionera en la escala nacional. En especial la reforma que este último impulsó para reconocer jurídicamente una práctica consuetudinaria en relación con la renovación de los municipios es emblemática y su legitimidad estaba asegurada. Como sabemos, los pueblos indígenas en Oaxaca elegían el cargo de presidente municipal mediante asamblea y para cubrir las formas vigentes lo inscribían en un partido político, generalmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y "votaban" por quien habían elegido previamente, pero no sólo este elemento mostraba las estrategias forzadas para hacer prevalecer su decisión comunitaria, sino que, dado que el cargo no implicaba obtener sueldos o beneficios, elegían a tres personas para que sucesivamente lo desempeñaran utilizando el mecanismo anual de solicitud de licencia. Este mecanismo era muy conocido y motivó que en la reforma referida se reconocieran dos formas de elección, la de partidos políticos y la llamada por usos y costumbres. Esta última fue la elegida por cerca de 80 por ciento de los municipios en la entidad, la cual se concreta mediante una asamblea de elección, que es calificada y aprobada por el órgano electoral local.
Leer mas...AQUI

Pederastia política

Pedro Miguel

La pederastia no es propiamente una relación sexual sino, antes que eso, un abuso de poder: el uso del poder que otorga la condición de padre, padrastro, hermano mayor, mentor espiritual o maestro, para someter a un menor que se encuentra débil e indefenso en razón de su edad y de su inferioridad jerárquica, y hasta dialéctica, frente a la autoridad del abusador, y utilizarlo para satisfacer los deseos de éste. Algo muy parecido está haciendo la cúpula charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a juzgar por la información publicada ayer en estas páginas, con los niños de Baja California.

No hay manera de llamarle relación política legítima a la promoción de Nueva Alianza por medio de agremiados a ese organismo sindical, quie- nes, bajo cuerda o no, mandan a los hogares papelería y objetos promocionales de esa franquicia electoral en las mochilas de los alumnos de prescoloar y de primaria.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano De víctimas a voceros Martí y Wallace, en la “línea” oficial Guerra de FCH sigue causando bajas Q. Roo, tierra prometida en México Dudas en el caso de Daiana-Kalimba “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”.- Thomas Mann Con todo y lo que pudiera encerrar el gran dolor que debe significar la perdida de un hijo, resulta incomprensible que de pronto se acomoden piezas en lugares diferentes al sitio que se supone les corresponde. En la última reunión del llamado “Diálogo por la Seguridad”, de pronto se nos presentó el señor Alejandro Martí hablando de un tema muy alejado del secuestro para abordar uno de los proyectos de Genaro García Luna, el famoso mando único y, este lunes, reaparece con otro también distante de aquel que enlutó a su famili.. [+] Ver mas

Indice Político


Por Francisco Rodríguez Anabel Me debía a mí mismo estas líneas. Las de reconocimiento a Anabel Hernández. Las que se solidarizan sin reserva con una periodista que se califica a sí misma cual “incómoda” y que, por tal, ha sido amenazada de muerte tras la publicación de su más reciente libro: Los señores del narco, prácticamente agotado ya en todas las librerías del país. Paradigma de ese periodismo que no halaga, que ni siquiera es condescendiente con quienes mal ejercen el poder público, la menudita y aparentemente frágil Anabel despliega “con su pluma y su libreta” un ímpetu justiciero a través de la denuncia pública. Y con esa pluma, sobre esa su libreta, han quedado indelebles escándalos políticos que, sin excepción, todos le hemos seguido: desde el llamado “Toallagate” que.. [+] Ver mas

Relevos en la Marina

El titular de la Secretaría de Marina y Armada de México, Mariano Francisco Saynez, llevó a cabo el cambio de mandos del subsecretario, jefe del Estado Mayor General y de la Inspección y Contraloría General MEXICO, DF,17 de enero (NOTIMEX).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) llevó a cabo una ceremonia en la que se realizó el cambio de mandos de subsecretario de Marina, jefe del Estado Mayor General de la Armada y de la Inspección y Contraloría General de Marina. En esta ceremonia, presidida por el titular de la dependencia, Mariano Francisco Saynez Mendoza, asumió el cargo de subsecretario de Marina, Jorge Humberto Pastor Gómez. Durante el acto realizado en la explanada principal del edificio sede de esa institución, recibió el cargo de jefe de Estado Mayo General de la Armada, José.. [+] Ver mas

“El Ingeniero” se divierte

Se difunden imágenes de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, actual jefe del cartel de los Arellano Félix TIJUANA, México, 17 enero (ESPECIAL).- Imágenes fijas de una pareja de jóvenes en centros turísticos de Baja California Sur difundidas en un video de YouTube resultaron ser auténticas fotografías del supuesto jefe del Cártel de los Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”. El video, que empezó a circular en el 2009 bajo el supuesto de que se trataba de “El Ingeniero”, fue oficializado por la PGR en su página de internet, al colocar dentro de la lista de los más buscados un fotograma tomado del popular sitio. El rostro de Sánchez Arellano corresponde al número 17 y es una ampliación de la segunda fotografía, tomada en algún aeropuerto, al parecer el de Tiju.. [+] Ver mas

En la mira

Aguardan un momento político coyuntural para aprehender al “Chapo Guzmán” / Se considera al jefe del Cartel de Sinaloa como un objetivo político y ya se cuenta con imágenes satelitales proporcionadas el gobierno de Estados Unidos que han logrado establecer el patrón de conducta y movimientos del capo CIUDAD DE MEXICO, DF, 17 de enero.- Información recibida por parte de un área de inteligencia policial, asegura que la demora en la captura del Chapo Guzmán obedece más a una estrategia política, que a complicidades o falta de capacidad. El gobierno federal sabe de la importancia que ha tomado el nombre del capo en el ánimo del pueblo mexicano en su lucha contra el narcotráfico, y las versiones de impunidad que lo han revestido durante dos sexenios, se ha considerado al Chapo como un objetivo político.. [+] Ver mas

Nada con el PAN

No hay congruencia en las alianzas con el Partido Acción Nacional, pues desdibujan al PRD, considera Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano / En amplia entrevista, Cárdenas llama al partido del Sol Azteca a dejar atrás a las corrientes internas y sus disputas MÉXICO, DF, 17 de enero (EL UNIVERSAL).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial, afirma que ni Lázaro Cárdenas Batel ``ni los milagros de cualquier santo’’ podrían conciliar los intereses en el interior del Partido de a revolución democrática (PRD). El fin de semana, el PRD aprobó la convocatoria para elegir al dirigente nacional, con el ideal de una candidatura de unidad que podría ser Cárdenas Batel, pero el ingeniero afirma que es difícil conciliar a las corrientes internas y sus disputas. Cárdenas acudió a la Universi.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Televisa y la escuela de Alarma! En el periodismo mexicano hizo historia la revista Alarma!, que durante sus 20 años de existencia —1963-83— y sus 1,199 números, llegó a ser el prototipo de publicación amarillista, que explotaba el morbo con un manejo de los textos y las imágenes tan hábil e ingenioso que era capaz de convertir cualquier trivial asunto policíaco de barandilla o un simple accidente de tránsito en llamativa noticia. Pero Alarma! —que, por cierto, resucitó hace 20 años aunque sin el gran éxito de su predecesora y aún continúa publicándose— no sólo hizo historia, sino también escuela. Su ejemplo lo han seguido incluso medios de comunicación que se dicen serios y respetables —algunos incluso ideológicamente ligados al clero— pero no titubean en ed.. [+] Ver mas

Laboratorio de la regeneración nacional

Andrés Manuel López Beltrán La elección en el Estado de México El próximo 3 de julio se llevarán al cabo elecciones en el Estado de México, en éstas los mexiquenses elegirán a su próximo gobernador, pero también servirán de objeto de estudio a todo México hacia la próxima elección presidencial de 2012. Ante esta situación existen observaciones previas que se deben hacer para evitar sesgar o mal utilizar la información que en esa elección se genere. Recordemos que si existe un juicio previo de nuestra parte, con respecto a cualquier tema, es más difícil que nos dejemos llevar por la primera información que llegue a nosotros o hagan llegar a nosotros. Como un primer punto a señalar en este sentido, podríamos decir que la extrapolación de lo que suceda en la elección del Estado de México.. [+] Ver mas

Sombrío panorama

Julio Pimentel Ramírez El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón continúa rompiendo récords negativos que lo harán pasar a la historia como la peor administración -que es mucho decir- de las últimas décadas: la cuesta de enero trae consigo no solamente incrementos de precios en mercancías, servicios y tarifas públicas que hunden aún más el magro ingreso de la mayoría de los mexicanos sino también el inicio de año más violento en un régimen signado por la violencia que ha convertido al país en una enorme fosa común donde yacen miles de personas, incluyendo jóvenes excluidos de la sociedad y los llamados daños colaterales, es decir víctimas inocentes. Así como los funcionarios calderonistas tratan de convencer vanamente a los ciudadanos de que su llamada guerra contra el narcotráfico –aunque.. [+] Ver mas

Exterminio

María Teresa Jardí Felipe Calderón tiene razón cuando señala que no estamos en guerra. En las guerras hay heridos y aquí sólo hay muertos. Se trata de un exterminio. De un genocidio cometido por la derecha panista contra el pueblo mexicano. Y no hay todavía nada escrito. La derecha se apoderó de los partidos políticos. Maneja la telebasura, con la que al pueblo se deseduca. Es dueña de las empresas y es entreguista a modo del imperio vecino. No está definido el 2012 y el PAN, con el usurpador a cuestas, puede mantener el control hasta llegar ¿a cuántos ejecutados les gustan? ¿Quinientos mil en otros seis años atroces como han sido los seis de usurpación fecalista? ¿Un millón? ¿Dos? ¿Más? Dicen que asesinar la primera vez es lo difícil. Cuando los ríos de sangre ahogan a un pueblo no tienen i.. [+] Ver mas

El homicidio en Yucatán

Gilberto Balam Pereira De la violencia en el Estado Tradicionalmente el Estado de Yucatán ha mostrado tasas muy bajas de muertes violentas como el homicidio y el suicidio. Es verdad que acerca de esta última causa la entidad figura entre las tres principales del país. Pero su tasa no es tan elevada como es la percepción popular. Lo que ocurre es que las circunstancias que rodean a este hecho violento –suicidio– son dramáticas e impactantes, muy propias de nota roja. Pero el suicidio, lo he abordado varias veces. El problema. Pretendo opinar en esta ocasión, con motivo de la publicación de POR ESTO! del día de hoy, sobre el homicidio en Yucatán. Desde los inicios de mi carrera como epidemiólogo, hace 53 años, era el Estado de Guerrero, seguido por Veracruz, los que encabezaban la frecuencia de h.. [+] Ver mas

Grotesca e ilegal maniobra del PANAL

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En tanto que el país se desbarranca en el holocausto de la violencia producto de la “guerra” de Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo aprovecha la debilidad del gobierno de facto para extender sus redes y apuntalar su poder. Sin recato alguno, el llamado Partido Nueva Alianza (Panal), engendro que organizó la líder vitalicia del sindicato magisterial, realiza abierta campaña electoral en Baja California Sur en las escuelas, lo que constituye un delito flagrante que, si hubiera apego a la ley en la materia, sería suficiente para que dicho partido perdiera su registro, y los responsables de esta propaganda ser condenados de uno a nueve años de prisión. Sin embargo, como el Estado de Derecho es una entelequia en México, nada habrá de ocurrir, sobre todo porque de lo q.. [+] Ver mas

Revelaciones fundamentalistas

Ricardo Andrade Jardí Educados por Chabelo y Chespirito y hoy bajo el control de “la maestra”, parece ser que la bananera república en la que nos hemos ido convirtiendo seguirá su descenso a los infiernos de la mediocridad, tan celebrada por las políticas culturales impuestas por los que se dicen nuestros representantes, los cuales en realidad no son más que los administradores de los intereses de los verdaderos dueños del poder, del poder de facto real que insiste en seguir desinformándonos y apuesta todos su recursos a seguir enajenando a la ciudadanía, tan extraviada en trivialidades, que ya no atina a saber si la pesadilla en que vive el país es un sueño o si la realidad es ya una pesadilla de la que va a ser difícil, por no decir imposible, despertar. El gobernador de Guanajuato revela su intenc.. [+] Ver mas

La salud de los mexicanos no es un juego mediático de políticos y empresarios corruptos

Jesús Peraza Menéndez II El consumismo compulsivo, guiado por la ganancia a toda costa, se funda en la despreocupación para promover la cultura para el cuidado de la salud, como lo evidencia el índice creciente de consumo de bebidas y comida chatarra en las escuelas privadas y públicas, que han exhibido un síntoma social de obesidad y desnutrición en los niños y jóvenes y su contraparte de la desnutrición provocada también por el consumismo patológico con anorexia y bulimia. El gobierno de FECAL promueve el consumo chatarra porque es el que genera riqueza a los monopolios, así una población tempranamente desnutrida tiene además que trabajar en los alimentos que no la nutren “pero que generan empleo”, precario y mal pagado, sin derechos humanos, pese a los distinguidos defensores institucionales q.. [+] Ver mas