CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 19 de enero de 2011

Presenta libro Muñoz Ledo...



Leer mas

El "JJ", que no fue...



Leer mas

Aristegui - Caso Garcia Valseca



Leer mas

@RazaUnidaLibre, 19/01/11 13:54

Raza Unida Libre (@RazaUnidaLibre)
19/01/11 13:54
PLAYERA OFICIAL DE EL ANIVERSARIO D LA FUGA DL CHAPO http://twitpic.com/3r889k @REZIZTENCIA @soyunhereje @fernandeznorona #yabastadesangre

La Vía Radical para Refundar la República



18 de enero de 2011. En el patio de la antigua Escuela de Jurisprudencia, se llevó acabo la presentación del más reciente libro de Porfirio Muñoz Ledo, “La Vía Radical para Refundar la República”. En el evento estuvo acompañado por Ifigenia Martínez, Lorenzo Meyer, el Director de la Facultad de Derecho Ruperto Patiño, Alejandro Encinas y el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este libro se retoma la tesis de que México es un Estado Fallido, y que por lo tanto, se requiere de un cambio verdadero, de una regeneración de la vida pública del país por la vía pacífica, a efecto de que México pueda superar la crisis en la que 25 años de neoliberalismo lo han sumido.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Todos los expositores coincidieron en señalar que es necesario un despertar en las conciencias de los ciudadanos, en este aspecto el Presidente Legítimo de México puntualizó que solo con organización desde abajo, será posible llevar acabo un cambio verdadero, ya que de no haberla, aun cuando ganemos la Presidencia de la República en el 2012, será imposible tomar medidas como el cobrar impuestos a los grandes monopolios, si no se cuenta con el apoyo del pueblo.

Porfirio Muñoz Ledo explicó que el término Vía Radical, es utilizado porque para lograr transformar a México se requiere abordar los problemas de raíz, no más simulación y remiendos. Sin embargo, alertó que la salida no puede ni debe ser por medio de las armas, ya que esto complicaría aún más las cosas, además de que se debe estar conciente de que actualmente las armas están en poder del Ejército y de narcotráfico, “el arma de la política es la paz, el arma de la regresión es la violencia” sentenció.

Leer mas

Noticias con El Bote 19-Enero-11

Tweet Hoy tuvimos de invitado a @pejeboy con quien hablamos de temas como el nuevo préstamo del Banco Mundial a México, la violación a la constitución hecha por Enrique Peña Nieto, un reportaje que nos muestra como hay militares que actúan haciendo de lado el valor a la vida y que tanto el PAN como los jerarcas católicos de esto no recriminan nada y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Mientras más luchamos contra la cacique Gordillo, más poderosa para el PAN y PRI se hace

Ésta cacique sindical hace y deshace a su antojo. En las secciones sindicales donde no tiene mayoría simplemente no convoca asambleas, congresos o elecciones

Pedro Echeverría

1. Leo: “El Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, aprovecha el espacio público en el interior de las escuelas para repartir, con la complicidad de directivos, maestros y la estructura sindical del magisterio, miles de cuadernillos, loncheras y mochilas con propaganda electoral de ese organismo político, los cuales son entregados a niños desde tres años de edad, en preescolar, hasta adolescentes de 15, en secundaria. Así, los escolares son utilizados como vehículo para llevar el mensaje político de los candidatos y obtener los datos confidenciales de sus padres”. Yo digo: repetir mil un veces que la cacique Gordillo viola las leyes –en este México donde nunca se han respetado porque siempre han estado subordinadas a la fuerza- es como un lloriqueo, una manifestación de debilidad que nunca hemos podido superar. ¿Hasta cuándo seremos fuertes para que de los desahogos pasemos a los bloqueos?

2. Hace ya mucho tiempo que comprendí que las denuncias sirven para abrir los ojos y los oídos a la gente, pero ya de tanto repetirlas, la gente se bloquea y no escucha. Parece que la misma gente nos exige que pasemos a las acciones bien planeadas y difundidas para poner remedio a la situación. Lo que ha sucedido es que en lugar de realizar actos masivos contra la Gordillo suele encantarnos decir que es fea, horrible, que se parece a la mamá de Chuky, que es ladrona y asesina. Pero se olvida que es la mamá de Calderón, de los priístas, de los de Nueva Alianza, de los charros que controlan el SNTE, de directores generales, de gobernadores, de legisladores, que domina totalmente en la SEP y en parte a la FSTSE, etcétera. Pero sin Gordillo no ganaba Calderón del PAN y sin Gordillo tampoco podrá irle bien a Peña Nieto del PRI. Mientras los profesores de la CNTE se consolidan hay que perseguir y atosigar a la cacique que lo controla todo.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias de




  • "Hay que actuar para lograr una renovación tajante de la vida pública", señala AMLO
Muñoz Ledo: el Estado actual, en el tránsito de la tecnocracia hacia la cleptocracia mediocre
  • Los grupos colaboracionistas de la izquierda han continuado negociaciones vergonzantes: Encinas
Porfirio Muñoz Ledo abrió ayer un debate nacional contra los estragos de la globalización desigual y la concentración del ingreso, y sobre la necesidad de refundar la República y la organización de las izquierdas más allá de los procesos electorales, discusión en la que coincidieron ayer Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez y Lorenzo Meyer al presentar La vía radical para refundar la República, colección de artículos y ensayos de Muñoz Ledo.

Con esa obra se pretende dar cuenta de los acontecimientos en México y el mundo en los años recientes. Muñoz Ledo advirtió sobre la forma en la que el Estado actual linda con el caos en "el tránsito de una tecnocracia aventurera hacia la cleptocracia mediocre", visión que compartieron los presentadores de la obra del legislador.

Frente a la realidad nacional que muestra las peores caras de la violencia, el autoritarismo, la falta de oportunidades y la cada vez más profunda desigualdad social, "no hace falta teorizar mucho para darnos cuenta que hay que actuar para lograr una renovación tajante de la vida pública", advirtió en su turno Andrés Manuel López Obrador

En el patio central del Antiguo Colegio de Jurisprudencia, el tabasqueño dijo coincidir con el autor cuando señala que esta vía radical no tiene que ver con la violencia, sino con la organización social como vía de cambio. "No hay que perder el tiempo, no podemos estar pensando que el cambio se va a dar con una propuesta de los de arriba. A ellos, aunque le vaya mal al pueblo, siempre les va a ir bien. Ellos quieren seguir manteniendo este régimen de corrupción e injusticia, aunque destruyan al país, aunque terminen de desgraciarnos a todos".
Leer mas...AQUI

Legisladores dudan del manejo de recursos para la cédula de identidad

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 14

El Instituto Federal Electoral (IFE) exhortó a la Secretaría de Gobernación a que continúe la mesa de diálogo en torno a los alcances y riesgos de la cédula de identidad y, en especial, se preserve la credencial para votar con fotografía como la única identificación oficial para adultos.

Los consejeros no se oponen a que el gobierno expida un documento de este tipo para menores de edad (proceso que arranca el próximo lunes en seis entidades del país), pero advierten que la existencia de dos mecanismos de identidad para mayores de 18 años afectaría el proceso electoral de 2012.

El padrón electoral, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, debe seguir siendo administrado de manera exclusiva por este organismo electoral.

Durante la sesión del Consejo General del IFE, representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo coincidieron en afirmar que hay muchas dudas en torno al proyecto de Gobernación, particularmente en la forma en que se garantizará la confidencialidad de la base de datos e incluso del destino de los 700 millones de pesos con los cuales la dependencia pretende realizar la primera etapa de la expedición de esa credencial para menores de edad, sector calculado en casi 26 millones de personas.
Leer mas...AQUI

Detectan en varias entidades a maestros que promueven al Panal

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 15

El operativo electoral de Elba Esther Gordillo con los "maestros viajeros", la "compra de los funcionarios de casilla y líderes de las colonias", el "despilfarro" de los recursos públicos, "la infiltración de su gente en los institutos electorales", desarrollado en las elecciones recientes, ha tenido como base la "impunidad", denunciaron docentes del magisterio democrático en diferentes estados del país.

Agregaron que hoy día, ante el hartazgo de la gente hacia los partidos políticos, la estrategia de Gordillo se extiende a la utilización de los menores de edad en las escuelas para penetrar políticamente en los hogares.

Este diario pidió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) su postura sobre la distribución de propaganda que realiza el Partido Nueva Alianza (Panal) en escuelas públicas, apoyado con la estructura de ese gremio. El área de prensa envió un mensaje telefónico en el que respondió que "por el momento no habrá declaraciones sobre el tema".
Leer mas...AQUI

Exigen que la SEP intervenga

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 16

Senadores de todas las fuerzas políticas exigieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) intervenir para evitar que el Partido Nueva Alianza (Panal) siga distribuyendo propaganda política en las escuelas públicas del país.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, demandó al gobierno federal atender "con enorme puntualidad y pulcritud" la denuncia. "Las autoridades de la SEP deben intervenir para poner muy en claro que ese tipo de hechos no deben seguir ocurriendo". A su juicio, es un delito que puede además "pervertir el proceso electoral" .

El panista Ricardo García Cervantes y el perredista René Arce resaltaron que el problema es que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, teme confrontarse con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con su dirigente, Elba Esther Gordillo, y por ello no hace que se cumpla la ley.
Leer mas...AQUI

Narro: sin reformas de fondo seguirán problemas

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 18

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que los graves problemas del país no podrán resolverse sin efectuar reformas de fondo y diseñar políticas alternativas que, entre otras cosas, den expectativas y esperanza a los jóvenes.

"La esperanza de un futuro mejor siempre es necesaria, especialmente en los más jóvenes, pero lo es más hoy, cuando la búsqueda del poder por el poder podría aparentar ser la meta política, cuando la violencia y el miedo parecen paralizarnos, cuando no necesariamente encontramos proyectos claros y acuerdos sobre qué hacer para que México supere sus problemas", recalcó.

Al impartir la conferencia magistral El papel de la UNAM en el desarrollo de México, dentro del seminario por el 25 aniversario del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Narro insistió en la urgencia de un nuevo rumbo para el país y un nuevo proyecto nacional, que implique saldar viejas cuentas con los que menos tienen y revisar los esquemas ya agotados.
Leer mas...AQUI

García Luna elude comprometerse en la entrevista con Solalinde sobre migrantes

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 20

En el contexto de las reuniones que el cura Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino, ha tenido esta semana con funcionarios federales en búsqueda de que cesen los secuestros a migrantes centroamericanos y las violaciones a sus derechos humanos, la Secretaría de Gobernación anunció que se comprometió a reforzar la seguridad y el respeto a sus garantías individuales en los operativos que realiza para capturar –y repatriar– a migrantes indocumentados, en particular los realizados en los trayectos ferroviarios.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación dijo que los operativos "se realizarán con la participación de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como ya se hace desde hace algunos meses en algunas entidades del país".

Asimismo, respecto de la reunión del lunes por la noche con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Solalinde dijo que ésta logró sus objetivos, "aunque no los que hubiéramos querido; fue un diálogo asimétrico, en diferentes canales. De hecho, si no fue esa la intención, así sucedió; el tiempo pasaba y pasaba y no concretábamos nada", pero "volveremos después a insistir en otro diálogo, tendremos otra entrevista".
Leer mas...AQUI

Juez habría mutilado expediente del proceso de Linares Montúfar

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 21

El juez José Miguel Trujillo Salceda, quien se declaró impedido por "evidente enemistad" para instruir el proceso penal abierto contra Luis Linares Montúfar, el único operador de Napoleón Gómez Urrutia preso por un delito federal, remitió a su colega, el juez Jesús Terríquez Basulto, quien actualmente está a cargo del juicio, un expediente judicial mutilado.

Desde noviembre pasado, los abogados del sindicato minero presentaron una querella penal en contra del juez Trujillo, por lo que éste se declaró impedido para continuar juzgando a Linares. Durante ese mes, el impartidor de justicia remitió al juzgado a cargo de Terríquez un expediente incompleto.
Leer mas..AQUI

Plantea el SME nuevas movilizaciones

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 21

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizarán el próximo 5 de febrero en "caravana" al estado de México, para demandar que el gobierno de Enrique Peña Nieto se defina en torno al conflicto de este gremio, ya que 60 por ciento de los integrantes de esta organización, tanto activos como jubilados, son de ese estado, señalaron.

En su primera asamblea general de 2011, los integrantes del SME acordaron continuar las movilizaciones y empezarán el 31 de este mes con su participación en la marcha que anualmente realizan los sindicatos independientes en esa fecha. Asimismo, iniciarán acciones de presión para impulsar en la Cámara de Diputados que se apruebe la iniciativa que presentaron para crear una nueva empresa que dé el servicio de energía eléctrica a la zona centro del país.
Leer mas...AQUI

Honduras, Guatemala y El Salvador critican postura de la SRE

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 22

Tegucigalpa. Los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador rechazaron este martes, en un comunicado conjunto, tener responsabilidad en los crímenes que tienen lugar ocasionalmente en México en contra de migrantes centroamericanos en su tránsito hacia Estados Unidos. "Las cancillerías (...) reafirmaron la importancia de seguir trabajando con el gobierno de México en favor de los migrantes", señala el texto. Al mismo tiempo "rechazaron las declaraciones del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rubén Beltrán Guerrero, en las que asegura que los delitos contra los migrantes tienen su origen en Centroamérica". Según los tres gobiernos "este tipo de afirmaciones no abonan al espíritu de colaboración y corresponsabilidad necesario para hacer frente a la problemática que enfrentan los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos". No obstante, dijeron que asumen su responsabilidad y compromiso para combatir el crimen organizado y el tráfico ilegal de personas en sus territorios.
Leer Nota AQUI

Demanda civil contra la Patrulla Fronteriza

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 22

Hermosillo, Son. Los familiares del menor Ramsés Barrón Torres, asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza el pasado 5 de enero en Nogales, Sonora, preparan una demanda civil contra la corporación por 20 millones de dólares, informaron por separado el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez, y el gobernador Guillermo Padrés Elías. Ramsés, de 17 años, regresaba luego de que se internó sin documentos en territorio estadunidense, y un agente le disparó poco después de que el muchacho entró al lado mexicano.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • El país de Herodes
  • Rodrigo Brand se incorpora a Santander
  • Oportunidades en Puebla
Enrique Galván Ochoa

El próximo mes de junio se cumplirán dos años del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo; 49 muertos y numerosos niños que no acaban de sanar –algunos quedarán baldados para siempre– siguen esperando justicia. Para su mala suerte, una prima de Margarita Zavala es socia del plantel; eso hizo que el expediente sufriera también graves quemaduras burocráticas, hasta quedar convertido en cenizas y humo. En días pasados, gracias a la defensa que el secretario Bimbo, Alonso Lujambio, hizo de las corporaciones de las que espera recibir apoyo a sus aspiraciones presidenciales, entró en vigor el reglamento que permite que los niños sigan siendo enfermados con comidas y bebidas chatarra dentro de las escuelas. Esta semana, una información de nuestra compañera Karina Avilés reveló que el Panal, de Elba Esther Gordillo, aprovecha las escuelas para repartir, con la complicidad de directivos, maestros y la estructura sindical del magisterio, miles de cuadernillos, loncheras y mochilas con propaganda electoral. Y el pasado lunes el presidente del IFE, Leonardo Valdés, "celebró" que la Secretaría de Gobernación emita la cédula de identidad personal (CIDA) para menores, a lo que no se opone la inescrupulosa presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard. Personal de Gobernación se prepara para visitar las escuelas, privadas y públicas, con el fin de fotografiar a los alumnos, tomarles su huella digital; incluso una impresión de la retina. ¿Qué explicarán cuando se ponga a la venta la base de datos de nuestros hijos, como sucedió con el padrón electoral? ¿Y cuando el primero de los que serán fichados resulte víctima de un secuestro? Los niños no tienen futuro en México, sólo sirven de carne de cañón. El país de Herodes, ni más ni menos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Otra medalla para México
  • De bronce, por dinero ilícito
  • De 2000 a 2008, 416 mil millones de dólares
Carlos Fernández-Vega

Para aquellos que creen que este país sólo destaca internacionalmente por el número de pobres, el de muertos por la guerra calderonista, las ignominiosas fortunas acumuladas por un grupúsculo de empresarios y políticos, el escuálido comportamiento económico y el voluminoso cuan creciente volumen de promesas (incumplidas, desde luego) y discursos oficiales, el informe divulgado por Global Financial Integrity aporta un dato relevante sobre uno de los destacados logros nacionales en los años del "cambio" con "continuidad": México ocupa el tercer lugar entre las diez economías en desarrollo con mayores flujos financieros ilícitos en el mundo, con 416 mil millones de dólares acumulados en el periodo 2000-2008, monto equivalente a 42 por ciento del producto interno bruto del último año citado.
Leer mas...AQUI

Semar: reacciones preocupantes

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Francisco Saynez Mendoza, ratificó ayer el rechazo de la dependencia a su cargo de dos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La instancia encargada de defender las garantías individuales informó el pasado domingo que la Semar se había negado a aceptar los exhortos 72/2010 y 83/2010, emitidos en diciembre de 2010 sobre episodios "en los que personal de esa dependencia incurrió en uso arbitrario de la fuerza pública", al disparar sus armas contra civiles, quienes perdieron la vida.

Sobre estos asertos, el titular de Marina dijo: "reconocemos los errores cuando se cometen", pero afirmó que sancionar a los efectivos castrenses responsables de esas agresiones –como planteaba la CNDH en su recomendación– pondría en riesgo la seguridad de los elementos que participan en los operativos contra el narcotráfico, y mencionó el ejemplo del asesinato del infante Melquisedet Angulo, muerto durante las acciones de captura de Arturo Beltrán Leyva y cuya familia fue ultimada posteriormente por presuntos delincuentes.
Leer mas...AQUI

Un nuevo SNTE, la clave

Gilberto Guevara Niebla

Creo que la reconversión del SNTE es clave para la reforma educativa. No soy anti-sindicalista pero es imposible dejar de ver que el gremio de los trabajadores de la educación, con sus rasgos actuales, constituye el principal obstáculo para mejorar la calidad de la educación y levantar al sistema educativo a la altura que las circunstancias demandan.

El SNTE no sólo es un sindicato cupular y antidemocrático, es una estructura corporativa heredada del antiguo sistema político, que desde su origen fue dotada de condiciones y privilegios que atropellan los derechos laborales y los derechos humanos de los trabajadores, además de obstaculizar la modernización educativa.

Normas equívocas, atribuyen al SNTE y a sus dirigentes facultades excepcionales: primero, el Estado reconoce al SNTE como representación única de los trabajadores educativos; segundo, al recibir su plaza un trabajador pasa automáticamente a formar parte del SNTE sin que nadie le pida su opinión; tercero, la ley caracteriza como trabajadores de base a empleados que ocupan posiciones directivas (como el puesto de director, inspector o jefe de sector). Esto último trastorna el mecanismo jerárquico base del funcionamiento de toda organización social.
Leer mas...AQUI

Círculos históricos

Luis Linares Zapata

Las sociedades a lo largo del tiempo muestran similares maneras de actuar y de pensar. Con frecuencia dibujan formaciones circulares. En ocasiones diversas, separadas hasta por centurias, sus patrones de conducta e incluso sus compulsiones se parecen, unas a otras, como gotas de agua. Las melancolías, fobias o dependencias, que enraízan y modelan sus aspiraciones, arrojan logros y fracasos de angustiantes reflejos. El caso mexicano es claro ejemplo de esas continuidades que fluyen, sin interrupciones, entre diversos cortes de tiempo separados entre sí hasta por un siglo completo. A lo largo de dilatadas décadas los parecidos brotan de manera por demás sorprendente. No hay disparidades y menos aún contradicciones entre los pensares y sentires de unos y de los otros. Al contrario, reflejan un consistente retrato de parecidos que se sobreimponen como rutinarias escenas fotográficas.
Leer mas...AQUI

¿Qué pasa en el IMSS?

Asa Cristina Laurell

En mi anterior artículo (La Jornada/8/12/10) expuse los problemas financieros del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sostengo que la aparente quiebra es un pretexto para desarticular el sistema público de servicios médicos más importante del país y crear un modelo de mercado que incluye a prestadores privados.

Afirmar que el déficit del SEM equivale a 45 por ciento del PIB es una astucia propagandística que acumula su costo proyectado a lo largo de 50 años en un solo año. Lo importante es examinar cuáles son los postulados, premisas y cálculos que llevan a este cuestionable dato.

Muchos de los actuales problemas financieros del instituto fueron creados por la reforma 95/97, también presentada como necesaria para "salvar el IMSS de la quiebra". Tres cambios en esa ley han afectado gravemente al SEM: la sustitución de la cuota patronal proporcional al salario por una cuota patronal fija; la prohibición de hacer un uso cruzado de recursos entre los seguros, y el financiamiento de los servicios médico de los pensionados (SMP) con una cuota sobre el salario de los trabajadores activos.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





“Ejército paralelo”

La estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico del espurio Felipe Calderón no solamente ha inundado de sangre la República con miles de personas ejecutadas, sino que ha derivado en la creación de un “ejército paralelo” a la existencia de las Fuerzas Armadas del país y al servicio del Crimen Organizado, advierte el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo al presentar su libro “La vía radical para refundar la República” / Subraya que en México se configura ya un Estado fallido, es decir, se ha perdido, entre otras cosas, el control sobre territorios que están en manos de la delincuencia El rescate y transformación de la República no es con violencia, sino con organización ciudadana, subraya Andrés Manuel López Obrador / Se construye la unidad desde abajo, con el pueblo, para derrotar.. [+] Ver mas

Fortalecer cooperativas

Representantes de cooperativas, miembros de la organización ENCUENTRO, y Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, suscribieron un compromiso para fortalecer a esa opción productiva de carácter social / Se necesita un equilibrio entre los sectores público, público y social, como lo establece la Constitución, propone López Obrador TIZAYUCA, Hidalgo, 18 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Representantes de diversas cooperativas nacionales, miembros de la organización Encuentro y el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, suscribieron este día un conjunto de compromisos encaminados a fortalecer a uno de los principales pilares de la producción nacional: las cooperativas. Fueron 12 compromisos básicos. Apoyar la creación de bases e infraestructura para la c.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano TPodredumbre México, líder en lavado de dólares “El Chapo”, libre, rico y poderoso Sin identificar, doce mil cadáveres Cae “El J.J.”; acusa a “El Contador” “El único medio de vencer una guerra es evitarla”.- George Catlett Marshall Para quienes todavía tienen alguna duda sobre el grado de descomposición que se vive en prácticamente todos los renglones que son responsabilidad del gobierno, las cifras, las estadísticas, las encuestas y los reportes resultan más que reveladores de la patética realidad que vivimos. Estamos dentro de la clasificación de países con lugares altamente peligrosos, inseguros y, por si fuera poco, ocupamos el tercer lugar de entre las diez economías con mayores flujos financieros ilícitos en el mundo dentro del periodo que comprende.. [+] Ver mas

Costosa inseguridad

La violencia, extorsiones, secuestros y robos, entre otros delitos que configuran la inseguridad que impera en muchas partes de la República, representan un alto costo para el país y según datos aproximados, el cierre de empresas alcanza un monto de 15 mil millones de dólares, considera el presidente de la COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani CELAYA, Guanajuato, 18 de enero (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Gutiérrez Candiani, reveló el cierre de empresas por un monto de 15 mil millones de dólares, que representan el 2% de Producto Interno Bruto (PIB) de país, como consecuencia de la inseguridad. “Pero son números que no son muy reales, pues hay mucha gente que no denuncia por las mismas circunstancias, los datos son cercanos�.. [+] Ver mas

Severa advertencia

El país se encuentra en riesgo de enfrentar este año una crisis alimentaria, considera el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Juan Leyva Mendívil / Se debe frenar la escalada en el precio de insumos y evitar la especulaciones de las trasnacionales MÉXICO, DF, 18 de enero (APRO).- México se encuentra en riesgo de enfrentar este año una crisis alimentaria, originada, entre cosas, por el alza en los precios de la tonelada de trigo y maíz, y la baja en las reservas internacionales, advirtió este martes el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Juan Leyva Mendívil. De acuerdo con el líder campesino, para enfrentar esa crisis alimentaria, que vendría acompañada de una espiral inflacionaria, es urgente ampliar la frontera agrícola mediante la investig.. [+] Ver mas

Al banquillo de los acusados

Juan Molinar Horcasitas MÉXICO, D.F., 18 de enero (NOTIMEX).- El diputado Mario di Costanzo presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. El legislador federal del Partido del Trabajo (PT) precisó que la denuncia es por la presunta responsabilidad de Molinar Horcasitas en el caso de la guardería ABC y el probable manejo ilegal de fondos del IMSS. Además por supuestamente haber beneficiado a una empresa de comunicaciones al otorgar la Licitación 21 y presunta negligencia en la huelga de Mexicana de Aviación, lo que provocó el despido de empleados. El diputado acudió a presentar la denuncia a la Fiscalía Especializada en Inv.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola Los frentes de “guerra” Más allá de la mitad de su gobierno, Felipe Calderón mantiene abiertos tal cantidad de frentes que ya arrojan pérdidas notables y por ende irrecuperables. El presidente Calderón ha puesto de manifiesto tres elementos que han colocado a la democracia mexicana en una encrucijada: la necesidad de imponer una mayor transparencia para que los partidos no sólo sean objeto de fiscalización por parte de la autoridad electoral, sino que coloquen toda su información en la vitrina pública. De la misma forma, una mayor participación ciudadana, pues hoy en día los ciudadanos exigen mejores representantes, mejores candidatos y mejores partidos políticos. Pero sin duda, el frente más riesgoso para la democracia mexicana que busca Calderón lo conforma la posibilid.. [+] Ver mas

Sangriento amanecer

La madrugada de ayer, Nuevo León vivió horas de terror cuando 12 personas fueron ejecutadas, cinco de ellas, descuartizadas / En estos hechos pierden la vida tres inocentes / Atacan con explosivos instalaciones policiacas en dos municipios neoleoneses con un saldo de tres heridos / En Durango, matan a comandante policiaco y a su hija de 10 años / La jornada reporta 38 muertes violentas en 12 Entidades MONTERREY, Nuevo León, 18 de enero (APRO).- Doce personas fueron ejecutadas esta madrugada en diversos municipios de Nuevo León, cinco de ellos, descuartizados. En Montemorelos, los cuerpos descuartizados de cinco hombres fueron dispersados por una calle contigua a la Plazuela Matamoros, en el centro de esa localidad, ubicada a 82 kilómetros al sur de Monterrey. Elementos del Ejército encontraron algunos de lo.. [+] Ver mas

En su justa dimensión

El Almirante Francisco Saynez, titular de la Secretaría de Marina, reconoció que la institución se puede equivocar en la lucha contra el Narcotráfico, pero que es importante aclarar bien las cosas y ponerlas en su justa dimensión sin poner en riesgo a los marinos MÉXICO, D.F., 18 de enero (APRO).- El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Francisco Saynez Mendoza, rechazó las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de dos civiles abatidos durante los operativos de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, donde fue ultimado el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes. El funcionario federal afirmó que la Semar “reconoce los errores cuando se cometen”, pero esas recomendaciones no se aceptaron porque, según él, se pondría en riesg.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Precandidatos “chatarra” Perdí el control a partir de la segunda quincena de diciembre. Lasañas, bolillos, baguettes, teleras, chapatas rellenas de rebosante bacalao frito y refrito en considerables cantidades de aceite de oliva, romeritos en mole de Xico con sus croquetas de camarón fresco, pavo con su respectivo relleno, almendras, nueces, frutas secas, mazapanes, chocolates y, para rematar, ponches de frutas, panetone italiano y generosas porciones de fruitcake. Tras mi regreso de estas vacaciones gastronómicas –pantagruélicas, dirá algún lector—, justo el lunes 10 de enero, comencé la consabida dieta de los propósitos de 2011. Llevo ya perdidos 3 kilos con 200 gramos, lo que espero aumentar al paso de las siguientes semanas… si es que en mi camino no se aparece una.. [+] Ver mas

Década de poder

Joaquín “El Chapo” Guzmán se convirtió en poderoso capo de la droga después de su “fuga” del penal de Puente Grande el 19 de enero del 2001 MEXICO, DF, 18 de enero (AP).- Diez años después de escaparse de una cárcel federal de alta seguridad en un camión de lavandería, Joaquín “El Chapo” Guzmán pasó de ser un mafioso del montón a lo que podría considerarse el traficante de narcóticos más poderoso del mundo. Este barón de las drogas de aspecto juvenil y cuya fuga de película ocurrió el 19 de enero del 2001, incrementó desde entonces sus zonas de control en México arrebatando a sangre y fuego territorios a sus rivales. La fortuna de “El Chapo” alcanza más de 1,000 millones de dólares, según la revista Forbes, que lo ha clasificado entre las “Personas más poderosas del .. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Los antiguos mayas y los alucinógenos Un aspecto poco conocido de la vida de los antiguos mayas que cobra actualidad en esta época en que se habla de la despenalización del consumo de drogas, es que —al igual que otros pueblos prehispánicos— utilizaron ampliamente una diversidad de alucinógenos. Y ahora, han surgido grupos que interpretan las sandeces sobre el fin del mundo en 2012 como el inicio de una nueva era espiritual y proponen retomar aquellas prácticas de consumo de sustancias psicoactivas. Principalmente, para provocarse estados alterados de conciencia, los mayas empleaban compuestos extraídos de plantas comunes y abundantes como la llamada flor de agua y ciertas orquídeas, pero también —según indican algunas investigaciones—, recurrían a narcóticos de origen.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Usted no existe “Su credencial es ’03. Usted no existe.” Anuncio del IFE Cherchez l’argent. Al final la mayoría de los pleitos burocráticos son sólo una lucha por dinero. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con el intento del IFE por mantener su virtual monopolio sobre las credenciales de identificación con validez oficial. Los propios ciudadanos son ya víctimas de este esfuerzo. El Instituto Federal Electoral ha buscado que las credenciales ’03, que ya no servirán para votar, sean rechazadas también como comprobantes de identidad. Para ello llegó a un acuerdo con la Asociación de Bancos de México para que las instituciones bancarias se nieguen a recibirlas. Debido a que en nuestro país los bancos sólo aceptan el pasaporte, que casi nadie tiene, y la credencial.. [+] Ver mas

La Iglesia Católica en manos de un nazi “por error”

Por María Teresa Jardí Qué no les sabrá la Gordillo al usurpador Calderón y al impresentable Lujambio, quien de fantasma cobra como secretario, de la más importante de las Secretarías de Estado, en las Entidades donde los Ministerios responden a los intereses de la Nación. En los Estados no fallidos, pues. En la Secretaría de Educación donde ese impresentable a modo se sueña sucesor del usurpador, como el resto del conjunto con el que se compone el flaco gabinete fecalista. Qué tal Lozano y su corazoncito, como si de otro delincuente atroz, traidor a la patria mexicana, no se tratara. Qué ausencia de neuronas la que caracteriza a la “administración” fecalista. La Secretaría de Educación está entregada también a la corruptísima “maistra” que decide el sentido de las elecciones. ¡Fuera.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri ¡Basta de sangre!: El clamor de los mexicanos Tal vez el decano de los periodistas de la caricatura es Eduardo del Río, alias Rius, y lo sea o no, encabeza, con sus pares en ese trabajo (que hace más de un siglo honra la crítica como libertad de prensa), una campaña con una palabra, el signo aritmético de más y manchas rojas, que significa: No más sangre. Se busca concientizar más a la angustiada conciencia individual y colectiva de la Nación, para que unos 50 millones, nos opongamos en todo el territorio a los cientos de miles de homicidios perpetrados por los matones del narcotráfico, y por la repuesta de soldados y policías que los combaten. Y en cuyo fuego cruzado han perecido miles de mexicanos, que con sus derechos a salvo, transitaban por las calles libremente. Todos o c.. [+] Ver mas

¡Ya basta!

Juan R. Menéndez Rodríguez “El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente”.- A. Ercilla y Zúñiga La sangre corre, los muertos van en aumento pero lo más importante es la sensación social del miedo. El miedo es la peor sensación que el ser humano pueda sufrir y más cuando existe una causa justificada. Una sociedad con miedo es una sociedad inviable, una sociedad paralizada que puede, con toda justicia, preguntarse qué sentido tiene el Estado, el gobierno. La razón esencial del pacto social es, justamente, que el ciudadano pueda vivir sin miedo, seguro de su vida y libertad. Son cuatro años en que los cadáveres ruedan, las cabezas y los cuerpos se amontonan y la sociedad y sus ciudadanos carecen de Estado. Carecer de Estado o gobierno significa vivir en estado de indefens.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme La “guerra alimentaria” de la bancocracia global provoca “revoluciones de supervivencia” Antecedentes: Hace casi 3 años, Bajo la Lupa (16 y 23.4.08) —y 5 meses antes de la eclosión “oficial” de la crisis financiera global creada en Wall Street— alertó la “guerra alimentaria” auspiciada por el oligopólico cartel alimentario de la dupla anglosajona (EU y GB) y sus 6 trasnacionales que controlan granos y cereales en el mundo. Agregué que “un organigrama del cártel alimentario tendría a la cabeza a Archer Danields Midland, Unilever (¡Ojo!), Grand Metropolitan (Pillsbury), Cargill y Cadbury”. Ruego no perder de vista a Unilever por lo que sigue. Luego puntualicé que “las alzas descomunales en los precios de los alimentos ocurrieron en paralelo a las apuest.. [+] Ver mas

El Chapo Guzmán y el debut del foxismo

Por Julián Andrade La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de Puente Grande, hace una década, fue el “gran debut” del foxismo en materia de seguridad y las consecuencias están a la vista. En las prisiones todo se sabe. Los rumores son un correo poderoso que puede alertar o envenenar a quien les preste atención y según sea el caso. Días antes de la fuga de Guzmán Loera, custodios del penal acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para denunciar que se estaba planeando una gran fuga y que ellos no querían formar parte de semejante asunto. El entonces subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, acudió a Guadalajara para atender la “emergencia” planteada por Guadalupe Morfín, entonces ombudsman del estado. La historia es conocida. El Chapo .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Fuera los poderes fácticos La realidad tan dramática que estamos viviendo los mexicanos, luego de casi tres décadas de neoliberalismo y diez años de gobiernos del PAN, obliga a reflexionar sobre la necesidad de que los poderes fácticos comprendan la importancia de dar una salida electoral a las inquietudes de la ciudadanía, pues cerrar o cancelar esta vía tendría consecuencias muy graves, incluso para la propia oligarquía. Sería muy mala apuesta suponer que las cosas siguen igual que cuando se dio la alternancia en el Ejecutivo federal, y que nada habría de ocurrir si los magnates que controlan la vida económica nacional, se empecinaran, como parece ser el caso, en imponer a un “presidente de la República” por encima de la voluntad mayoritaria. Suponen que será mu.. [+] Ver mas

Bajuno perfil para erosionar

Por Jorge Lara Rivera Previsiblemente, el ataque en los medios al PRI prosigue y hasta parece arreciar. El más reciente: el de ese payaso que es sólo una más de la sentina de estrellas televisivas, quien pretende obviar la misoginia de tantos panistas gobernantes y ex gobernadores que justifican la violencia contra la mujer o tienen fama de haber sido omisos con los feminicidios, comenzando con Arturo Núñez Núñez, hoy titular de la PGR; siguiendo con el beato Carlos Abascal Carranza; algunos cavernícolas de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua para remate, y pasando por todas las titulares con aires de madres superioras (incluyendo a la predestapada Sofiíta Castro Romero quien renegó del Grupo Renovación) de esa pantalla para la impunidad que resultó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violenci.. [+] Ver mas

@CarolvsCampi, 19/01/11 10:04

Carlos Campos (@CarolvsCampi)
19/01/11 10:04
La Jornada: La Marina triunfante. Cartón del Fisgón #CNDH http://lajor.mx/ib37KP

Presentación del Libro La Vía Radical para Refundar la República


















Bájalo AQUI


Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

PLAZA PÚBLICA Fallida alianza mexiquense

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
19 Enero 2011

Aunque los partidos más directamente involucrados en el intento persisten formalmente en alcanzarla, es un hecho que no habrá alianza del PAN y el PRD, aun si la consulta que emprenderá cada uno por su parte determinara la participación conjunta. Demasiados factores en contra se han conjuntado, y conseguido que se frustre la coalición de esas organizaciones, única manera de derrotar al PRI, terminar con su reinado de ochenta años de autoritarismo y de evitar, asimismo, que el gobernador Enrique Peña Nieto sea candidato del PRI y presidente de la república, que lo sería por designio y a conveniencia de Televisa.
Sin la alianza entre PAN y PRD, los votantes mexiquenses tendrán tres opciones en la próxima jornada electoral. Será una elección disputada, que ganará el PRI, quienquiera que sea su candidato, pues el Gobierno estatal participa muy activamente en la organización de la campaña del candidato a suceder a Peña Nieto. El empeño de Andrés Manuel López Obrador por oponer una campaña popular frente a la mediática que impulsará el PRI, tendrá frutos notorios pero no al punto de conseguir que el tricolor salga del palacio de Gobierno de Toluca.
El éxito de las coaliciones en que

Leer mas

Informe MVS Molinar debe rendir cuentas: Di Constanzo

Molinar debe rendir cuentas: Di Constanzo

miércoles 12 de enero de 2011
   
descargarCompartir
El diputado federal por el Partido del Trabajo, Mario di Constanzo, habla con Luis Cárdenas en Informe MVS sobre los cambios en el gabinete del presidente Felipe Calderón.
Di Constanzo habla específicamente del caso del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, ante quien existen varias denuncias penales por el caso de la Guardería ABC.
El legislador también tocó el tema de Licitación 21 y la actual situación de Mexicana de Aviación, temas por los que Juan Molinar Horcasitas deberá, según Di Constanzo, responder ante las autoridades ahora que el ex secretario no tiene más fuero constitucional.

¿Te gusta esta historia?

Link del podcast

Informe MVS

Hortensia Aragón en Informe MVS

viernes 14 de enero de 2011
   
descargarCompartir
La secretaria General del PRD, Hortensia Aragón, habla con Luis Cárdenas en Informe MVS sobre la agresión sufrida por el representante de la coalición Guerrero Nos Une, así como de su actual estado de salud.

¿Te gusta esta historia?

Link del podcast

De MVS

Top Policiaca

El 'JJ' le echa la culpa al 'Contador'

El 'JJ' le echa la culpa al 'Contador'

martes 18 de enero de 2011

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
La Marina, acusada
Raymundo Riva Palacio
Martha Anaya
Y López Obrador también sonreía
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
Precandidatos "chatarra"
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
México, ¿autoritarismo o sociedad abierta?
Gregorio Ortega Molina
Carlos Urdiales
El JJ y el Amarillo… ¡el circo! 
Carlos Urdiales
Luis Alfredo Pérez Salazar
Diez años de la enciclopedia pop
Luis Alfredo Pérez Salazar
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Víctimas del “daño colateral” en guerra al crimen
Víctor Sánchez Baños
Seguridad
Francisco Garfias
No hay de otra
Francisco Garfias
Global
Fausto Pretelín
Anonymous
Fausto Pretelín
Sociedad
Simón Vargas Aguilar
Violencia: factor que vulnera el desarrollo social 
Simón Vargas Aguilar