CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 22 de enero de 2011

Afirma AMLO que no prosperará la alianza electoral PRD- PAN en Edomex, por tratarse de un acto de engaño




Afirma AMLO que no prosperará la alianza electoral PRD- PAN en Edomex, por tratarse de un acto de engaño
El Oro, estado de México
Sábado 22 de enero de 2011



* Los dirigentes perredistas fingen y se dan a la tarea de organizar una consulta ciudadana, aclara Andrés Manuel López Obrador

* El presidente legítimo de México sostiene que la propuesta de MORENA al gobierno estatal es Alejandro Encinas

No prosperará la alianza electoral que pretenden suscribir en el estado de México los dirigentes del PRD con sus similares del PAN, por tratarse de un acto de simulación, un engaño y una pérdida de tiempo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aclaró que los dirigentes perredistas tienen que fingir y se dieron la tarea de organizar una consulta ciudadana y subrayó que el pacto se construye desde abajo en los 125 municipios de la entidad, con el pueblo y los partidos progresistas y de izquierda, como el PRD, PT y Convergencia.

En la asamblea informativa que se realizó en la plaza principal de este municipio, que en el pasado se caracterizó por la explotación de oro, preguntó a los ciudadanos: “¿Hace falta una alianza con el PAN?”.

Después de que hombres y mujeres de todas edades respondieron a una sola voz que no, el presidente legítimo de México sostuvo: “¡Esta es la auténtica consulta!”.

Posteriormente, en su encuentro con los habitantes de San Felipe del Progreso sostuvo que la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno estatal, el diputado federal Alejandro Encinas, es un hombre honesto, con experiencia en la administración pública, y no un oportunista, mucho menos un político ladrón, fantoche, corrupto y ladrón, como aquellos que han gobernado a esta entidad.

Sostuvo si aseveración en que si Encinas Rodríguez fuese un ambicioso vulgar, “escucharía el llamado, el canto de las sirenas, y hasta podría convertirse en el candidato del PAN y del PRD, para ganar la gubernatura, aparentemente con mayor facilidad, pero Alejandro ha pintado su raya”.

Al respecto, el Encinas Rodríguez expresó su acuerdo a cualquier alianza con el pueblo y con el PRD, PT y Convergencia, pero nunca con la derecha panista, y destacó la necesidad de acabar con los gobiernos de promesas incumplidas. “Ya es tiempo de que la comunidad mazahua viva dignamente y de dejar atrás años de mentiras y de engaños”, añadió.

Tanto en El Oro, como en San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Atlacomulco, López Obrador afirmó que en el estado de México impera la corrupción, porque todo el presupuesto público se queda en unas cuantas manos y no hay fondos para la aplicación de programas de desarrollo social, como ocurre en el Distrito Federal.

En San Felipe del Progreso, señaló al gobernador mexiquense Enrique Peña como heredero del ex mandatario ya desaparecido, Carlos Hank González, quien acuñó la célebre frase: Un político pobre es un pobre político.

La mayor parte –abundó— de los 148 mil millones de pesos de presupuesto anual de la entidad se destinan a gastos de publicidad y para promocionar la imagen de Peña, de “ese copetón corrupto e irresponsable”.

En ese contexto, el presidente legítimo llamó al pueblo del estado de México a convertirse en protagonistas del cambio verdadero, para convencer a cinco ciudadanos más, que pueden ser familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, sobre la necesidad de concretar un cambio a partir de la elección local del primer domingo de julio próximo.

De manera directa, declaró: “Ya estuvo bien de estarnos quejarnos y de no hacer nada. Ya es tiempo de ser protagonistas del cambio verdadero”.

Luego, en Temascalcingo, aseguró que la elección de gobernador del estado de México será la primera batalla electoral con miras a la contienda presidencial del 2012.

En la tierra que vio nacer a ese gran paisajista José María Velasco, el ex diputado federal Horacio Duarte manifestó que la máxima similitud entre Hank González y Peña Nieto es que el primero aparecía en la televisión de bulbos, mientras que el segundo está de manera permanente en la pantalla plana de plasma.

Para mañana, López Obrador sostendrá asambleas en los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

11 INVENTOS MEXICANOS vi@Luis Morales

Este me lo envió mi hermano Carlos Fernando. Debería haberse mencionado a sí mismo, ya que él inventó y patentó internacionalmente una máquina que produce energía eléctrica con simplemente colocarla en un depósito de agua. Espero colaborar en la fabricación y distribución de dicha máquina en un futuro muy cercano. En estos momentos se está desarrollando el prototipo funcional. Esto es una verdadera maravilla. Ya lo verán en las noticias en un plazo relativamente corto.





            ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE! 

Lista de 11 de los mejores inventos orgullosamente mexicanos:
México no solo ha dado al mundo el tequila, los mariachis y los tacos, sino que también a aportado a la sociedad con grandes inventos. Esta es la lista de 11 de los mejores de muchos inventos Mexicanos.
11. El Rocket Belt (cinturón volador) un aparato que se coloca en la espalda y que gracias al tipo de motor, permite volar al portador y que ha aparecido en películas como la de James Bond. Además el Rocket Belt fue inspiración para la creación del Jet Pack.

 
10. Pilotes de control: Debido a las características complejas del subsuelo de la Ciudad de México con estos se pueden controlar los movimientos del edificio por lo cual queda en condiciones de seguir al suelo durante el hundimiento de la ciudad.

9. Proyecto GNOME (GNU Network Model Environment): Surgió en agosto de 1997 como un entorno de desarrollo gráfico para sistemas operativos Unix/Linux, compuesto de software libre, creación de los Mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena.

8. Google y Oracle: El profesor mexicano de la universidad de Stanford, Héctor García Molina fue quien asesoró y coordinó la tesis doctoral de los entonces estudiantes y fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y también es asesor de Yahoo!.

7. Mousepad: Armando M. Fernández resieño para su uso comercial el mousepad o almohadilla de ratón en 1979, basado en conocimientos de ingeniería de reducción de costos, calidad, confiabilidad, caracterización y especificación de componentes y sistemas.
6. Tecnología Book on demand: Victor Celorio inventó una nueva imprenta rápida llamada Instabook, que edita un libro en 17 segundos, donde se puede escoger el diseño más adecuado y hasta los escritores sin editor pueden imprimir sus copias.

5. Maíz de calidad proteínica (QPM por sus siglas en ingés): Evangelina Villegas creó un maíz con el doble de calidad proteínica y con 10% más degrono. Este nuevo producto es un instrumento en la lucha contra la hambruna en el mundo.
4. Concreto translúcido: permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes que el cemento tradicional y tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30% más liviano que el concreto hasta ahora conocido.

3. Televisión a color: Guillermo Gonzáles Camarena inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión a color, el Sistema Tricromático Secuencial de Campo. Más tarde creó un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor Simplificado. Además podemos tomar en cuenta que la televisión es uno de los aparatos más usados en el mundo.

2. Píldora anticonceptiva: Luis Ernesto Miramontes hizo la síntesis de la noretisterona, que es un compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético. Miramontes apareció incluido en el USA Inventors Hall of Fame Junto a hombres como Newton.

1. Una nueva solución rehidratica: Alejando Hernández inventó una nueva solución rehidatica que puede rehidratar cadáveres inidentificables casi como si acabaran de morir. Esta solución se podría usar con cuerpos momificados e incluso, podría ser uno de los inventos mas grandes de toda la historia, porque podría ser la fuente de la juventud... yo lo vi en las noticias, y es realmente sorprendente... en unas cuantas horas rehidrato una mano totalmente engangrenada y hasta se veía claramente la marca del anillo...




difúndelo, para que vea el mundo que México, no solo tiene narcos y violencia. 

@mlucascir, 22/01/11 16:35

Mlucascir (@mlucascir)
22/01/11 16:35
Desconfianza y rechazo al fichaje de niños y jóvenes http://bit.ly/dY7ZES

Fernández Noroña Revocación y desgobierno de calderón

Gerardo Fernández Noroña Círculo de Estudios Coapa Revocación de Mandato y el desgobierno de calderón.



Leer mas

Plata para el mercado global, destrucción para los Huicholes en Mexico


Wirikuta 
Wirikuta
En la "bienvenida" de su página web, la compañía minera First Majestic Silver dice tener un "agresivo plan de desarrollo y adquisiciones" enfocado en México. El pueblo Huichol o Wixárika podría confirmarlo, pues 22 de las concesiones mineras se encuentran en 6.326,58 hectáreas del desierto sagrado Wirikuta, rodeando al hermoso pueblo Real de Catorce. 
Concluida la exploración, la explotación subterránea y a cielo a cielo abierto de la plata se llevará a cabo en Wirikuta usando el proceso de lixiviación con cianuro para separar la plata del material pétreo. Por cada gramo de oro o plata se tritura una tonelada de material removido y se gastan dos toneladas de agua potable.
El bello y frágil desierto de Wirikuta no es sólo un lugar indígena sagrado. También constituye un ecosistema único. La contaminación de los ríos, el acuífero, la tierra, el aire y las esencias de la vida afectaría a los habitantes de ésta y las siguientes generaciones. Temen incluso su exterminio. También amenaza a especies animales y vegetales endémicas y en peligro de extinción como el águila real, símbolo de la nación; o una enorme diversidad de especies protegidas de cactus que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
Cada año los huicholes peregrinan hasta Wirikuta, manteniendo viva la ruta de la sierra huichola, para pedirle al Dios lluvias, sustento y salud para su pueblo. Es una de las etnias mesoamericanas que mejor conservan su cosmogonía, usos, costumbres y conocimiento ancestral, así como sus lugares sagrados "de generación en generación desde hace miles de años", señalan sus representantes. La concesión minera supone un daño patrimonial irreparable. "Todo esto es mucho más importante que cualquier riqueza que prometa la actividad minera ", argumentan.
La minería en la zona no es una actividad nueva. La plata del Real situó al México colonial y de principios de la independencia como uno de los más grandes productores de plata. Incluso en sus momentos de mayor esplendor, ni la poblacion local ni los trabajadores fueron beneficiados en modo alguno por la minería, sino prácticamente reducidos a la condición de esclavos. El nuevo boom de la plata que se entrevee por el interés que representa este metal para los mercados globales no tendrá un significado diferente para la sociedad local, ni para el medio ambiente.
Los huicholes han redactado un Pronunciamiento en Defensa de Wirikuta, demandando la cancelación de las concesiones mineras y una moratoria a cualquier explotación minera o extractiva en Real de Catorce. La carta que encuentran a continuación, dirigida a las autoridades mexicanas, para la que pedimos su firma, es una adaptación de dicho pronunciamiento. Por favor, firmar y difundir.
Conozca más sobre los usos de la plata y sobre la plata como instrumento de especulación de los mercados globales.

Opiniones y Varias del





Gatopardismo chatarra

La mafia del poder emprendió una maniobra de recambio y ahora infla e introduce al mercado al priísta Enrique Peña Nieto como si fuese un producto chatarra / Pretenden con ello mantener el actual régimen de injusticias de corrupción y de privilegios OCOYOACAC, Estado de México, 21 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- A un año y medio de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mafia del poder emprendió una maniobra de recambio y ahora infla e introduce al mercado al priista Enrique Peña como si fuese un producto chatarra, para mantener el actual régimen de injusticias, de corrupción y de privilegios. Sostuvo que la alternancia que promueve el principal representante de la mafia del poder, de la política y del dinero, el ex presidente Carlos Salinas, se resume a un sim.. [+] Ver mas

Fracasó Calderón

Para el gobierno de Estados Unidos, la violencia no controlada de los carteles del narcotráfico representa una amenaza para su seguridad nacional, por lo que el próximo lunes visitara México Hillary Clinton con la encomienda de evaluar y fortalecer la maltrecha estrategia contra el Crimen Organizado/ A pesar de la propaganda oficial, los carteles del narcotráfico se encuentran fortalecidos, con bienes extraordinarios intocados, con armas superiores a la de las fuerzas federales y con verdaderos ejércitos de asesinos que son un reto para cualquier fuerza de seguridad MEXICO, D.F., 21 de enero (Lilia Arellano/Estado de los Estados).- Con la consigna de que la violencia de los cárteles de la droga en México es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, Hilary Clinton, secretaria de Estado estado.. [+] Ver mas

El Dr. Fausto Trejo Fuentes

Hasta luego de luchador social Ayer viernes, antes de la una de la tarde, en su residencia de la calle Manzanas 39 de la Colonia del Valle, en la Ciudad de México, el destacado luchador social y apreciado psiquiatra Fausto Trejo Fuentes nos dijo el clásico, aunque doloroso “hasta luego”. El entrañable amigo y compañero de lucha y prisión del hoy Director General de los POR ESTO!, y antes de la Heroica Revista POR QUE?, sufrió un infarto cerebral hace algunos meses y parecía haber superado los momentos aciagos, pero ayer le sobrevino un paro respiratorio y su corazón inmenso dejó de latir a los 85 años. Fausto, inclaudicable colaborador de POR QUE?, fue encarcelado en el Palacio Negro de Lecumberri por su participación en el Movimiento Estudiantil y Popular de 1968. Su posición vertical, siempre al .. [+] Ver mas

ONU cuestiona a las autoridades mexicanas

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos exige al gobierno mexicano una investigación exhaustiva y transparente de las acusaciones de malos tratos y abusos que han sufrido los inmigrantes a manos de funcionarios federales/ Desde diciembre no hay pistas sobre el paradero de 40 inmigrantes secuestrados, cuestiona MÉXICO, D.F., 21 de enero (APRO y AP).- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Navi Pillay, instó a las autoridades de México “a realizar una investigación exhaustiva y transparente de las acusaciones de malos tratos y abusos” que han sufrido los inmigrantes a manos de agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM). Al referirse a los secuestros de indocumentados, ocurridos en diciembre pasado “en circunst.. [+] Ver mas

Voltean hacia el mar

En los últimos años se ha intensificado la ruta marítima por el Pacífico para trasladar migrantes hacia Estados Unidos / En el área de Baja California “trabajan” bandas del Crimen Organizado especialmente del Cartel de Sinaloa PLAYAS DE ROSARITO, Baja California, 21 de enero (UNIVERSAL).- Autoridades e investigadores alertaron de un aumento en el flujo de migrantes hacia Estados Unidos por el Pacífico en el área de Baja California, donde también se fortalecieron bandas del crimen organizado, especialmente del cártel de Sinaloa. Popotla, un pequeño puerto de pescadores en playas de Rosarito, se ha convertido en un punto importante por donde salen la mayoría de los grupos que intentan cruzar la frontera en pequeñas pangas, coinciden. Datos de adunas y protección fronteriza de Estados Unidos arrojan .. [+] Ver mas

Cae banda de hondureños

Asaltaban, secuestraban, extorsionaban y asesinaban a inmigrantes centroamericanos / Desmantelan narco-laboratorio de la Familia Michoacana / Decomisos de drogas y armas TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 21 de enero (APRO, NOTIMEX y UNIVERSAL).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron este viernes a 10 hondureños que asaltaban, secuestraban, extorsionaban y asesinaban a inmigrantes centroamericanos en el corredor Chiapas-Oaxaca-Veracruz. La banda fue identificada por tres indocumentados que se encontraban en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, localizada en la ciudad fronteriza de Tapachula, a donde fueron llevados los presuntos delincuentes para ser deportados a su país. Ya dentro de la Estación Migratoria, tres centroamericanos identificaron a los hondureños. En ese momento se acercaron .. [+] Ver mas

Desairan a Espino

El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, acusó de boicot a las autoridades universitarias y al gobernador de Guanajuato, que impidieron la presentación de su libro Volver a empezar GUANAJUATO, Gto., 21 de enero (APRO).- Ante la escasa asistencia, el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, canceló la presentación de su libro Volver a empezar en la Universidad de Guanajuato. Espino responsabilizó del desaire a las autoridades universitarias y al gobernador Juan Manuel Oliva, a quien acusó de instrumentar un boicot mediante amenazas a panistas y empleados del estado. La presentación del libro estaba programada para efectuarse a las 10 de la mañana en un salón de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, en la capital del estado. Antes, Es.. [+] Ver mas

Descrédito del PRI

Satiricosas Manú Dornbierer La campaña en Guerrero ha hecho las veces de “laboratorio” para la reconquista de Los Pinos por el partido que lo ocupó durante 70 años. Ya se ha dicho. La elección de Guerrero el 30 de enero es la primera de este año crucial y debía presentar a la ciudadanía nacional el rostro del “nuevo PRI” que aspira a la presidencia del 2012. No pasó el tricolor la prueba. La campaña sucia, costosísima, ridícula y de una vileza como pocas veces se ha visto, que le hicieron a Manuel Añorve, ha dado al traste con la idea de un PRI transformado y evolucionado por el castigo del 2000, que podría ser el remedio democrático para este país hecho pedazos por el PAN. El PRI retrocedió a sus peores y más burdos desmanes. Se confirma una vez más que la única opción que tenemos.. [+] Ver mas

Grave riesgo en 2012

De que el presidente esté al servicio del narco, alerta periodista Anabel Hernández / “Ya está bastante contaminado el panorama, que no es difícil que suceda”, señala / Intocable, sin filtración del narcotráfico, el Ejército como institución, afirma CAMPECHE, Cam., 21 de enero.- La periodista Anabel Hernández alertó que se corre el grave riesgo, en las elecciones del año 2012, que el próximo presidente de la República sea un hombre totalmente al servicio del narcotráfico. “Me parece que ya bastante contaminado tenemos el panorama, hoy por hoy, que no es difícil, o sea, que no es una ilusión pensar que eso pueda suceder; no hay pruebas y elementos suficientes para pensar que ese futuro no es imposible”, indicó. “Lo que estamos viendo simplemente en Guerrero, en Michoacán, lo que vamos .. [+] Ver mas

Fausto Trejo

Alberto Híjar Hoy, viernes 21, será velado Fausto Trejo en su casa y consultorio psiquiátrico. Sobrevivió a la enfermedad en 2010 con esa fortaleza asombrosa que acentuaba con su elegancia en el vestir y su bella cabeza erguida con pelo gris ondulado. No faltaba quien bromeara sobre su edad, mayor a la de otros participantes en el Movimiento del 68 que año con año marchan de Tlatelolco al Zócalo. El postrer testimonio de la masacre del 2 de octubre recogido por alguna televisora lo dio en la Plaza y no pudo contener el sollozo al final cuando recordó cómo murió en sus brazos un joven estudiante. De origen y trabajo en el Instituto Politécnico Nacional, es la principal presencia de esa parte más bien ignorada por los cronistas comodinos, salvo Gonzalo Martré, al acentuar en su excelente novela Los Símb.. [+] Ver mas

Barbarie en Guerrero

Porfirio Muñoz Ledo El Estado de Guerrero tiene un noble historial y también una tremenda zaga de represiones políticas. Refugio de los insurgentes, protagonizó sucesos como el Congreso del Anáhuac, el abrazo de Acatempan o el Plan de Iguala. Fue la cuna del movimiento que derrocó a Santa Anna y dio inicio a la Reforma con el Plan de Ayutla. En el período postrevolucionario fue guarida de sucesivos grupos guerrilleros que, según Carlos Montemayor, prolongaron la lucha armada por la vía clandestina. Por contrapartida, se afincó un duro caciquismo que durante décadas hizo gala de brutalidad militar, violencia política, defraudación electoral y corrupción oficial. Así la matanza de civiles por el general Caballero Aburto en 1960, la aniquilación de las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, la.. [+] Ver mas

Asunto de desesperanza no de flojera

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La imposibilidad real de una alianza entre la izquierda y la derecha la ilustra el que esta última tiene una concepción de mundo y de la vida aristocrática y excluyente. Se trata de una visión de las cosas absolutamente contraria al modo de ver las relaciones sociales quienes se guían por metas progresistas. Así lo ejemplifican las declaraciones del senador del PAN, Eduardo Nava Bolaños, en el sentido de que la crisis del campo es culpa de los propios campesinos, pues “son muy flojos”. En la comparecencia del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, ante la comisión senatorial que atiende los asuntos del ramo, el legislador del blanquiazul puntualizó que muchos ejidatarios “se la pasan chismeando en todo el pueblo”. Vemos así que al senador Nava Bolaños n.. [+] Ver mas

De guarismos, culpas y desvergüenza

Jorge Lara Rivera El insatisfactorio nivel de aprovechamiento en Aritmética de nuestros escolares (a pesar del equipo de jóvenes –el “único de Latinoamérica”– que viajará a Bielorrusia para el concurso mundial de matemáticas) quedó ilustrado, tan elocuentemente, en Ixtapa de la Sal por el propio jefe del Ejecutivo federal… que debería preocupar al titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, más que ayudar al PANal en las elecciones del 6 de febrero en Baja California Sur. Y es que al referirse al baile de números en el rubro de creación de puestos de trabajo, empeñado en hacer que cuadraran las cuentas del régimen para esa cacareada “la mayor cifra histórica en la creación de empleos en un año”, aquél terminó haciéndose bolas con los 730 mil del IMSS, los 140 mil del ISSSTE y ni a.. [+] Ver mas

Panal de avispas

Laura Bolaños Cadena Una más de las trapacerías de “la maestra”: haber formado un partido teniendo como base al sindicato magisterial. La señora es una avispa. Con un sindicato al que maneja a su antojo, pues tiene dentro del SNTE el poder económico y político, puede mover las fichas como le dé gana. Cuando ordena colaborar a los maestros en cualquier terreno, será obedecida por conveniencia o por temor a represalias. Será corrupta, ambiciosa, prepotente y todo lo que gusten, pero de tonta no tiene un pelo. Es una avispa. Vio en las escuelas un amplio campo de operaciones a su disposición y lo aprovecha para sus fines políticos. No trata de reclutar a los escolares, por supuesto, sino a los padres de familia a través de sus hijos. En Baja California Sur se ha estado distribuyendo propaganda elector.. [+] Ver mas

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 18-Enero-11

Tweet Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 18-Enero-11 donde se habló más sobre la activista Susana Chávez.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

@RenegadoL, 22/01/11 09:07

Renegado Legítimo (@RenegadoL)
22/01/11 09:07
Si ustedes como padres consienten el fichaje de sus hijos con la fascista cédula de identidad, ya mejor mandenlos al matadero

Varias de Eje Central

Caen hondureños que secuestran en México

El grupo delictivo capturaba a migrantes centroamericanos en Veracruz.
Seguridad
Hace 7 horas

Violencia amenaza a la seguridad nacional.- EU

El narco en México reta al gobierno en el monopolio de la fuerza, dice ese país.
Politica
Hace 7 horas

“Dios no me dio el don de la ubicuidad”

El alcalde de Chilpancingo niega haber asistido a una junta del candidato del PRI.
Politica
Hace 7 horas

La ironía del nuevo negocio de la música digital

Los álbumes físicos registran nuevos mínimos históricos de ventas.
Negocios
Hace 7 horas

Obama tiene en la mira la reelección

En poco presentará los documentos para oficializar ese objetivo.
Global
Hace 7 horas

Porfirio Muñoz Ledo Barbarie en Guerrero

22 de enero de 2011



El estado de Guerrero tiene un noble historial y también una tremenda zaga de represiones políticas. Refugio de los insurgentes, protagonizó sucesos como el Congreso del Anáhuac, el abrazo de Acatempan o el Plan de Iguala. Fue la cuna del movimiento que derrocó a Santa Anna y dio inicio a la Reforma con el Plan de Ayutla. En el periodo posrevolucionario fue guarida de sucesivos grupos guerrilleros, que según Carlos Montemayor, prolongaron la lucha armada por la vía clandestina.
Por contrapartida, se afincó un duro caciquismo que durante décadas hizo gala de brutalidad militar, violencia política, defraudación electoral y corrupción oficial. Así, la matanza de civiles por el general Caballero Aburto en 1960, la aniquilación de las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, las golpizas de Ruiz Massieu y la indecible matanza de campesinos en Aguas Blancas, ordenadas por el segundo Figueroa.

La transición significó un equilibrio de fuerzas que no pudo traducirse en una victoria de la izquierda, primero por la defraudación (1999) y luego por el gatopardismo (1905). En estas
Leer mas

Bajo Reserva | Pelea por precandidatura al GDF

Sábado 22 de enero de 2011


AL INTERIOR del gabinete del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, crece el encono y arrecia el golpeteo por la precandidatura del PRD a las elecciones por la jefatura del GDF en 2012. Los lopezobradoristas que mantiene don Marcelo en su equipo han estado recibiendo mensajes sobre los movimientos del secretario de Educación, Mario Delgado, para hacerse de la candidatura. Primero fueron algunos espectaculares bajo el auspicio de uno de los empleados del secretario, y ahora una campaña por otras vías de comunicación con el eslogan: “Delgado encabeza un movimiento para transformar la educación del DF y convertirla en ejemplo mundial”. El grupo de don Mario busca generar la percepción de que él cuenta con la venia de Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, situación que ha provocado urticaria en el gabinete, nos dicen. Mientras, el procurador Miguel Ángel Mancera anda despacito por el camino que le traza don Marcelo. Los demás se dan pataditas.



DOS TEMAS desactivaron los trabajos de la
Leer mas

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto Un caballo no panista

La anécdota la cuenta un gobernador del Norte del país que hace apenas unos meses conversó con el titular de Sedesol cuando éste visitó su estado ante las inundaciones provocadas por las lluvias del año pasado

Sábado 22 de enero de 2011


“Tú vas a ser el candidato del PAN a la Presidencia”, le soltó a quemarropa el gobernador al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Al funcionario federal se le enrojeció la cara y, sorprendido, preguntó al mandatario priísta: “¿Yo?, y ¿por qué dices eso?”. La respuesta del que afirmaba fue igual de contundente: “Tú vives en la casa de Calderón, ¿no?, usas sus muebles, duermes en su cama, comes en su cocina… tú vas a ser su candidato”.
La anécdota la cuenta un gobernador del Norte del país que hace apenas unos meses conversó con el titular de Sedesol cuando éste visitó su estado ante las inundaciones provocadas por las lluvias del año pasado. En medio de la tragedia, chequera en mano, Heriberto Félix acababa de recorrer las zonas afectadas y, cual político en campaña, atendía a las señoras, ofrecía apoyos inmediatos y comprometía recursos que llegarían a los damnificados.
A diferencia de otros secretarios que habían ido al estado, Félix no se arremangaba los pantalones para entrar al agua, ni contestaba con evasivas a las peticiones de ayuda; metido en la zona de desastre se acercaba a la gente, conversaba con ella, daba órdenes para que la ayuda llegara pronto.
El mismo Heriberto Félix le confirmó a ese gobernador que, efectivamente, vive en la casa que pertenece a la familia Calderón en Las Águilas, lugar que habita en calidad de préstamo por el propio Presidente y su esposa Margarita Zavala, a quien los une una amistad de hace varios años y con ese nivel de confianza para prestarle su propiedad.
Aquel gobernador norteño que pronosticó la candidatura presidencial de Félix Guerra no es el único que lo cree. Antes de que Heriberto fuera designado titular de la Sedesol, a finales de 2009, cuando aún ocupaba la subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa de Economía, en una comida una mujer preguntaba a sus compañeros de mesa cómo veían a los presidenciables del PAN. Los comensales soltaron nombres de integrantes del gabinete, y a decir que, después de la muerte de Juan Camilo Mouriño, no estaba claro.
“Lo que pasa es que ustedes sólo pensaban en Juan Camilo, y
Leer mas

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas