CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 25 de enero de 2011

Declina el PAN a favor del PRD en Guerrero

Marcos Parra Gómez, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, declinará a favor del candidato del PRD, Ángel Aguirre al ubicarse en tercer lugar en las encuestas electorales y no tener posibilidad de ganar las elecciones.
Marcos Parra Gómez, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero. Foto: Especial
Marcos Parra Gómez, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero. Foto: Especial
El candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Marcos Parra Gómez, declinó a favor del candidato del PRD, Ángel Aguirre.

La declinación, anunciada por el PAN-Guerrero, ocurre luego de que encuestas recientes muestran a Aguirre como favorito en las preferencias electorales, seguido por Manuel Añorve, del PRI.

El acuerdo para que el PAN decline en Guerrero ocurre a un día de que Parra Gómez declarara que no declinaría pese a estar en tercer lugar en las encuestas.

Justicia para las Victimas de ABC



Leer mas

Noticias con El Bote 25-Enero-11


Tweet Hoy hablamos sobre la tendencia de los gobernadores por tomar el tema de la inseuguridad como "la demanda" en sus estados siendo que las demandas más sentidas en la sociedad como la pobreza y la falta de empleo y oportunidades, esas no la toma nadie como prioridad, también hablamos sobre la venta de energía eléctrica de una trasnacional a empresa como bimbo en territorio nacional, también comento la carta que envió AMLO a Hilary Clinton y demás temas. Tuvimos el comentario del Dr. Sladogna y la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias de




"La elite en el poder, indiferente a la carestía"

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 23

Andrés Manuel López Obrador aseveró que a la elite del poder no le preocupa la economía familiar, a pesar del deterioro que ésta ha sufrido.

Tan sólo –dijo–, al inicio del actual sexenio el precio de la tortilla era de 6 pesos y hoy está al doble; además, en 27 años el salario mínimo perdió 75 por ciento de su poder adquisitivo, agregó.

En su mensaje de los lunes transmitido por video, sostuvo que la carestía se debe a que no se hace nada por impulsar actividades productivas y contar con abasto suficiente. "Se sigue quitando dinero a la gente" y se cobra cada vez más por los servicios, afirmó. El costo de la luz y la gasolina subió más de 10 por ciento el año pasado, dijo.

Explicó que estos últimos factores desatan el incremento de los precios de los artículos; asimismo, desde que se implantó la política neoliberal, la constante ha sido la pérdida del poder adquisitivo del salario. De acuerdo con estudios, agregó, de 1983 a la fecha el salario mínimo ha perdido alrededor de 75 por ciento; siempre, el aumento que se se le da "queda debajo de la inflación; esa es la regla", afirmó.

Recordó que en diciembre pasado el salario mínimo aumentó 4.1 por ciento, cuando el incremento de precios en 2010 fue de 4.4 por ciento.

Hace 27 años, agregó, un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilogramos de tortilla, hoy sólo para cinco; se podían adquirir 280 piezas de pan blanco, hoy únicamente 30. Era posible comprar 12 kilogramos de frijol bayo, hoy nada más tres. "Esto demuestra que no hay cambio de política económica", expresó.
Leer mas...AQUI

  • Gobiernos lo calumniaron, pero admitieron su legitimidad en el diálogo
Sin El Caminante, tal vez Chiapas se hubiera realmente bañado de sangre

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de enero. A la vista de la hermosa catedral amarilla y blanca de San Cristóbal, adornada desde la Colonia por manos indígenas, no queda sino pensar en Samuel Ruiz García y su paso definitivamente histórico por las tierras del sureste mexicano. Medio siglo de esta ciudad, y de todas las tierras mayas y zoques de Chiapas, están marcados por los pasos de El Caminante, como él mismo gustaba llamarse.

Desde la tarde de hoy comenzó a congregarse (una palabra que gustaba al jTatik) gran cantidad de personas en el atrio y las naves del templo, para esperarlo por última vez. O "por siempre", como dice un diácono tzotzil que acomoda los arreglos florales que van aumentando al pie de la escalinata al altar donde tantas veces ofició y habló don Samuel (la gente lo llama así, sencillamente), un obispo de los que siempre hay muy pocos, y ahora sin él, muchos menos. A media noche lo seguían esperando.
Leer mas...AQUI

Exigen volver a examinar expediente y emitir alerta de género en Edomex

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 19

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la diputada Esthela Damián Peralta, presentará mañana en la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rexamine el expediente del caso y emita a la brevedad una solicitud de alerta de género en el estado de México.

La legisladora perredista señaló que la justificación reciente para declarar la improcedencia de tal petición privilegió los intereses políticos priístas con el fin de proteger al gobernador Enrique Peña Nieto.
Leer mas...AQUI

Reprueban especialistas la iniciativa presidencial sobre lavado de dinero

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 20

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) reprobó la iniciativa de ley de combate al lavado de dinero presentada en agosto pasado por el presidente Felipe Calderón.

La asociación calificó con 5.6 la propuesta que el titular del Ejecutivo entregó en 2010 al Senado para su evaluación.

El CEEY elaboró a finales del año pasado un informe –que desde ayer puede consultarse en la página de la asociación– con el apoyo de especialistas en materia financiera –entre ellos Edgardo Buscaglia, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y César Tello, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio–, el cual señala que la iniciativa no es aplicable para el caso de México, "debido a que somos un país dolarizado y con una economía fuertemente informal (alrededor de 65 por ciento del total de la misma)".
Leer mas...AQUI

Por pedir ayuda a EU, Calderón podría ser "acusado de traición"

Cables de Wikileaks evidencian que la lucha antinarco está "rebasada"

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 22

El presidente Felipe Calderón podría ser acusado "de traición a la patria" por la petición que realizó a Estados Unidos para someter al crimen organizado en Ciudad Juárez, hecho que, además, debilita al Estado mexicano, consideró el experto en seguridad nacional Guillermo Garduño Valero.

En tanto, la especialista Beatriz Solís destacó que dicha solicitud –revelada por Wikileaks– deja en evidencia "la fragilidad" y la incapacidad para combatir la corrupción en el país.

Garduño Valero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, sostuvo que con este tipo de peticiones el gobierno estadunidense avanza "de forma espectacular" en su intervención en territorio mexicano.

Consecuencia de lo anterior, aseveró, es tener un país carente de voluntad, de sentido y de orientación propios, y agregó que el Ejecutivo "debilita al Estado, y ¿a quién le sirve un Estado debilitado?"

Asimismo, afirmó que Wikileaks puso al descubierto una serie de documentos confidenciales, cuyo contenido debió discutirse en la nación, enfatizó.
Leer mas...AQUI

Blake pone en marcha cédula para menores

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 22

Tijuana, BC, 24 de enero. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora puso en marcha el Registro para Obtener la Cédula de Identidad para Menores y anunció que con éste, se inicia el proceso para integrar un Registro Nacional de Población más moderno.

En conferencia de prensa, sostuvo que la integración o componentes de este instrumento están debidamente asegurados, lo cual incluirá no solamente datos de Registro Civil, como nombre y nacionalidad, sino también los de la CURP, y otros, como huellas dactilares y datos biométricos.

Estos componentes, dijo, dan identidad a los mexicanos y la cédula les permitirá registrarlos toda su vida. "Por eso es un documento muy importante".

Ante el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y funcionarios de Naciones Unidas, estimó que para este año se logrará registrar a 12 millones de menores y que para el año próximo sumarán 25 millones.
Leer mas...AQUI

El Ejército, responsable de abusos y de varias muertes: Human Right Watch

Acusa a las autoridades de ser "a menudo" autores de la violencia contra migrantes
Afp

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 23

Bruselas, 24 de enero. El Ejército mexicano comete graves abusos durante los operativos antidrogas y ha sido responsable de varias muertes, entre ellas la de niños baleados en un retén, afirmó este lunes en su informe anual Human Rights Watch (HRW).

La organización internacional también se refirió a la masacre de 72 inmigrantes en agosto pasado en Tamaulipas, y aseguró que el gobierno no ha dado los pasos necesarios para detener las violaciones contra los indocumentados.

Las fuerzas armadas “han cometido graves violaciones de derechos humanos, como ejecuciones, torturas y violaciones sexuales”, expuso HRW en el informe.

La organización destacó el casos de dos niños de cinco y nueve años que murieron el 3 de abril, al ser baleados en un retén militar cuando su familia se dirigía a la playa.
Leer mas...AQUI

Reciben apoyo internacional sindicatos hostigados

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 25

Organizaciones obreras internacionales llevarán a cabo una campaña de movilizaciones entre 14 y 19 de febrero próximos, para demandar que el gobierno del presidente Felipe Calderón, cese los ataques a los sindicatos democráticos.

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM); la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT), impulsarán esta campaña para denunciar la política antilaboral del gobierno de México.

Incluso propusieron a los gremios que integran estas federaciones, realizar manifestaciones y protestas en embajadas; así como exponer a inversores y clientes de las compañías mexicanas, las violaciones que se cometen a los derechos humanos en México.
Leer mas...AQUI

Inhabilita la SFP a funcionarios de Pemex por avalar pagos indebidos

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 25

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a tres servidores públicos de Pemex Refinación y les impuso una multa de 3.1 millones de pesos por avalar pagos indebidos a la empresa Naval Mexicana, también suspendió a otro empleado por daños al patrimonio de la paraestatal.

En la resolución de la SFP se indica que Naval Mexicana –que entregó información falsa para el cobro de 3 millones 48 mil 675 pesos por operaciones no realizadas–, está imposibilitado de brindar sus servicios durante tres años a las cerca de 290 dependencias y entidades del gobierno federal, además tendrá que pagar una multa cercana a los 830 mil pesos.
Leer mas...AQUI

Ko Maloob Zaap, en su punto máximo

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 25

México espera que la producción del yacimiento Ku Maloob Zaap (KMZ) alcance su máximo nivel en 2013, con un rendimiento de 927 mil barriles diarios, para posteriormente empezar a declinar, según las proyecciones de la Secretaría de Energía (Sener).

En los primeros 16 días de enero, la producción de KMZ fue de un promedio de 850 mil barriles diarios, seguido por Cantarell con 519 mil barriles en el mismo periodo, según los informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

De acuerdo con la Prospectiva del mercado de petróleo crudo 2010- 2025, elaborado por la Sener, se destaca que el proyecto integral KMZ es actualmente el más importante del país. Éste se encuentra en la fase de producción máxima y se estima que en 2010 promedio una producción de 848 mil barriles diarios, lo que representa 32.9 por ciento del total nacional.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Gerente del sexenio
  • Fan se SuperFeli
  • Adiós a don Samuel
  • Sicarios electorales
Julio Hernández López

La encargada de relaciones públicas de la Blanca Casa matriz entregó ayer un diploma verbal de reconocimiento a quien se ha ganado en la sucursal mexicana el título de Gerente del Sexenio, el especialista en guerras que acaban siendo luchas en superlibre, Felipe Calderón, también conocido como El Licenciado. Además, para incentivar la productividad de la plantilla local, la supervisora Clinton extendió un cheque, provisionalmente de utilería, por 500 millones de dólares para que los empleados nativos puedan desarrollar el libreto de intervencionismo alegremente permitido (en realidad, anhelado) por el feliPato, que se denomina Iniciativa Mérida pero que desde siempre se ha sabido que es una nueva versión de la historia original de El Caballo de Troya.

Hillary, quien practicó el don de lenguas (malpensados, absténganse de inferencias becarias) al convertir en palabrería elogiosa y épica el idioma de sangre y dolor que ha impuesto Calderón como oficial en todo el país. Glosolalia divina, virtual trance religioso, que permitió a la poseída secretaria de Estado declararse fan del curandero mexicano, Felipe de Los Pinos (lo cura todo armado de fuego), y elogiar sus varios hechos prodigiosos, su valentía blindada, su preclara visión que por pura coincidencia es la misma que los gringos desean (¡milagro, milagro!): Gran Felipe Guerrero, al que aplaude la taimada señora Clinton, quien suele cegar con ditirambos a los que luego caen en las trampas sembradas bajo los tapancos de las ceremonias pomposas. No le queda de otra al SuperFeli más que seguir adelante "y no detenerse", pero cuenta con todo el apoyo del gobierno estadunidense, dice la actoralmente emocionada Hillary (feliz también está El Licenciado, pues con la alharaca clintoniana ve temporalmente superado el trago amargo de que Wikileaks lo haya balconeado como solicitante de ayuda gringa para pacificar una plaza hirviente y aparentar que algunos logros se alcanzaban; por fortuna, Janet de Habsburgo no aceptó la corona de Ciudad Juárez).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Crece el empleo eventual
  • Javier Lozano y el "regateo"
  • La robusta informalidad
Carlos Fernández-Vega

En días pasados un carismático integrante del gabinetazo se rasgó las vestiduras frente al inquilino de Los Pinos, porque, dijo, "no debemos los mexicanos regatearnos ni escatimar ni desestimar las buenas noticias que en materia de economía y empleo tenemos hoy en México, sobre todo, a la luz de un año tan difícil como el que tuvimos en 2009 por tantos problemas que pasamos, y que gracias a la participación de todos pudimos juntos superar".

Como son muchos los carismáticos que integran el gabinetazo calderonista, hay que precisar que el aludido no es otro que Javier Lozano Alarcón quien, dicho sea de paso, gran favor le haría al país si se dedicara de lleno a lo que aparentemente domina (obvio es que no se trata del sector laboral, sino de la música clásica). En vía de mientras, todo indica que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados hizo caso omiso de la exigencia del susodicho, porque no sólo regateó aquello de las "buenas noticias" en materia de empleo, sino que, tras contextualizar los resultados, elaboró una sólida numeralia del caso (El mercado laboral al cierre de 2010: el empleo eventual al alza), de la que se toman los siguientes elementos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Rescate bancario en España
  • El borrego de la venta de Iusacell
  • Negocio con la retacería de oro
Enrique Galván Ochoa

A finales del año pasado, el gobierno socialista –es un decir– de España sorteó una huelga general de trabajadores a los que agravió con recortes de salarios, prestaciones y pensiones; según esto, se trataba de poner a flote las finanzas públicas. Sin embargo, ahora anuncia que dispondrá de 200 mil millones de euros para el rescate de bancos y cajas de ahorro. Incluso podría convertirse en accionista de las entidades más emproblemadas. ¿Qué les parece la forma como se las gasta el presidente Rodríguez Zapatero? Para un sector sí hay dinero, y de sobra; para el otro, no. Será difícil que lo relijan, pero él ni se preocupa; ya lo veremos trabajando para alguna corporación privada de las que ha venido beneficiando, al igual que sus antecesores Felipe González y Aznar.
Leer mas...AQUI

Samuel Ruiz: pérdida y compromiso

La muerte del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz –tatic, como lo llamaban, en lengua tzotzil los indígenas de Chiapas—, ocurrida ayer en esta capital, deja un amplio y profundo sentir de orfandad para los pueblos indígenas de México, los organismos defensores de los derechos humanos, los sectores progresistas de la Iglesia católica y, en general, para los ciudadanos que aspiran a un país más justo, digno y equitativo.

Las múltiples y diversas voces que lamentaron ayer el fallecimiento –políticos, organizaciones no gubernamentales, académicos, dirigentes sociales y representantes religiosos– permiten ponderar la trascendencia del hecho: el país ha perdido a su más emblemático representante en el campo de la teología de la liberación –y precursor, por añadidura, de la llamada "teología indígena"–; a un defensor incansable de los derechos humanos; al "obispo de los indios y de los pobres", como se le conocía, pero sobre todo, a un hombre de extraordinaria sensibilidad hacia las lacerantes injusticias que padecen, desde siempre, las mayorías depauperadas y los pueblos originarios en concreto, y que se han ido extendiendo y agravando en forma exasperante y alarmante en tiempos recientes.
Leer mas...AQUI

Don Samuel Ruiz, obispo de los indígenas

Bernardo Barranco

Don Samuel Ruiz muere a los 86 años. Deja huérfanos a millones de indígenas a quienes defendió con pasión social y fervor religioso. El Tatic, como lo llamaban, dio y arriesgó su vida no sólo por los indígenas mexicanos, sino centroamericanos sometidos a siglos de explotación, marginación y desprecio. Esta opción lo transformó en un personaje polémico e incómodo, especialmente para los acaudalados del poder secular y del poder religioso.

Samuel Ruiz, nace en Irapuato en 1924, en el corazón del Bajío marcado por el conservadurismo católico. Es notorio observar su travesía religiosa que va desde la fe cristera de su infancia, a la renovación modernista del Concilio Vaticano II, 1962-1965, donde participa ya como joven obispo con tan sólo 37 años; en su tercer tránsito asume la opción por los pobres, la teología de la liberación y la decidida defensa de los derechos humanos de los indígenas. Aquí forma parte de una generación dorada en la historia de la Iglesia de América Latina y comparte búsquedas de justicia social al lado de obispos míticos, como Hélder Cámara (Brasil), Juan Landázuri (Perú), Jesús Silva Enríquez (Chile) y Óscar Arnulfo Romero (El Salvador). Otro paso importante en su trayectoria pastoral fue haber explorado los temas de la teología india e iglesia autóctona que tanta irritación e incomodidad causó entre los sectores conservadores de la Iglesia.
Leer mas...AQUI

Alimentando a los coches, no a la gente

Luis Hernández Navarro

El etanol es un agrocarburante elaborado, entre otros productos, con maíz. Su fabricación acaparará casi 40 por ciento de la cosecha de este cereal en Estados Unidos, el principal productor mundial. El inventario de este grano disminuyó la semana pasada al nivel más bajo en 30 años. La producción del agrocombustible es, en buena parte, responsable de ello.

En los últimos seis meses el precio del maíz se ha incrementado 62.40 por ciento. Para muchos millones de personas en el mundo eso significa una sola cosa: más hambre. La comida será más cara. Todo por una razón: en lugar de producir alimentos para los seres humanos, la agricultura se está orientando a alimentar coches.

El etanol está de moda entre las clases dirigentes. En el mundo se le presenta como un biocombustible. Y el concepto bio es lo de hoy. Vende mucho. Se asocia fácilmente con productos naturales que no contaminan, con la protección del planeta amenazado por la irresponsabilidad ecológica, con calidad de vida, con comida sana y nutritiva. También con tecnologías de punta que mejoran la producción de alimentos y enfrentan plagas exitosamente.
Leer mas...AQUI

Si todos los obispos del mundo…

Octavio Rodríguez Araujo

En México y en otros países hay de obispos a obispos. Unos son conservadores y otros progresistas; unos protegen en su ámbito de influencia a los ricos y a los gobernantes, otros abrazan las causas de los más desprotegidos y explotados; unos están por el sacrificio de las personas en el aquí y el ahora a cambio de indulgencias para después de su muerte, otros promueven la liberación de los pobres en el aquí y en el ahora y no en el más allá. Samuel Ruiz era de los segundos, un obispo que perteneció a la estirpe de Méndez Arceo, en Cuernavaca; de Arturo Lona, en Tehuantepec; de José Llaguno, en la Tarahumara; de Bartolomé Carrasco, en Oaxaca; de Raúl Vera, en Saltillo. Éstos se han distinguido por oponerse a los conservadores y a los colaboracionistas tanto del PRI como del PAN, a Girolamo Prigione en su momento, a la ortodoxia pastoral y, en lo político y lo social, se han opuesto también a los poderes fácticos que han impedido el desarrollo y la realización de los más pobres del país como personas, cuya liberación debe darse en el aquí y el ahora y no para las calendas griegas.
Leer mas...AQUI

Nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas

Javier Flores

Cuando concluya este sexenio y quede al descubierto –ya sin el cobijo de la retórica oficial y la de los intelectuales al servicio del poder– el fracaso de la guerra contra el narcotráfico, ¿qué vamos a hacer los mexicanos? Es una pregunta que conforme transcurre el tiempo adquiere mayor relevancia. ¿Acaso habrá que continuar con una política de confrontación que se hunde en la espiral de la violencia, con enfrentamientos entre grupos rivales, el crecimiento de los cuerpos policiacos, la presencia de las fuerzas armadas en las calles y la muerte de civiles inocentes? En otras palabras, ¿continuará el baño de sangre? Si la respuesta que damos a estas interrogantes es no, que no queremos seguir viviendo así, entonces, ¿qué hacer?
Leer mas...AQUI

Nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas

Javier Flores

Cuando concluya este sexenio y quede al descubierto –ya sin el cobijo de la retórica oficial y la de los intelectuales al servicio del poder– el fracaso de la guerra contra el narcotráfico, ¿qué vamos a hacer los mexicanos? Es una pregunta que conforme transcurre el tiempo adquiere mayor relevancia. ¿Acaso habrá que continuar con una política de confrontación que se hunde en la espiral de la violencia, con enfrentamientos entre grupos rivales, el crecimiento de los cuerpos policiacos, la presencia de las fuerzas armadas en las calles y la muerte de civiles inocentes? En otras palabras, ¿continuará el baño de sangre? Si la respuesta que damos a estas interrogantes es no, que no queremos seguir viviendo así, entonces, ¿qué hacer?

El martes pasado, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se planteó un camino diferente. No se trata de la legalización de las drogas o de la mariguana, como se ha propuesto en algunos medios periodísticos, académicos y en otros círculos intelectuales –y que es justo reconocer, ha caído por ahora en un bache con el rechazo a su aprobación en California–. Se trata de otra cosa. Consiste en dar un giro y cambiar el enfoque que se ha dado a la estrategia para enfrentar al narcotráfico, para situarla en una dimensión diferente, que es quizá la que realmente le corresponde: la de la salud.
Leer mas...AQUI

Don Samuel...



Leer mas

Opiniones y Varias del





Carta del Gobierno Legítimo de México a Hillary Clinton

Ciudad de México, 24 de enero de 2011 Señora Hillary Clinton Secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica En las anteriores visitas a nuestro país –el 25 de marzo de 2009 y el 23 de marzo de 2010– le he dado a conocer el punto de vista de muchos mexicanos que no compartimos la forma en que se está enfrentando el grave problema de inseguridad y de violencia que padecemos los mexicanos. Ahora, de nueva cuenta, le envío esta carta para manifestarle nuestra preocupación no sólo porque la situación ha empeorado, sino porque ustedes han seguido convalidando y reforzando la estrategia fallida aplicada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, orientada únicamente a querer resolver el problema con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando la violencia con la violencia. Se quiere ol.. [+] Ver mas

Murió el obispo de los indios y los pobres

La mañana de este lunes falleció, a los 86 años de edad, el Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, quien fue un ejemplo de congruencia y de auténtica vocación cristiana sustentada en “la opción preferencial por los pobres” / En la Ciudad de México, se ofició una misa que preside el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien pronunció un sermón en recuerdo del llamado por los indígenas j`Tatik (padre en tzotzil), subrayando su legado espiritual y de lucha por los excluidos de la tierra MÉXICO, D.F., 24 de enero (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP Y APRO).- El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, falleció la mañana de este lunes a los 86 años por complicaciones derivadas de hipertensión arterial sistémica y diabetes, por lo que había.. [+] Ver mas

Reconocimiento

Organismos de derechos humanos, agrupaciones civiles internacionales, dirigentes partidistas, políticos y representantes de la Iglesia Católica lamentaron la muerte del Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García / La Iglesia pierde un punto de referencia, pero su ejemplo de sincero compromiso y amor hacia los más desprotegidos seguirá en pie / Naciones Unidas y Amnistía Internacional señalan que con su muerte se pierde a un luchador incansable en la promoción y defensa de los pueblos y comunidades indígenas de México y América Latina MÉXICO, D.F., 24 de enero (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP).- Políticos, representantes de la iglesia católica, organismos promotores de los derechos humanos, agrupaciones civiles internacionales y dirigentes partidistas lamentaron la muerte del obi.. [+] Ver mas

Apuntala Clinton la masacre

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Oídos sordos a la carta de AMLO 500 MDD más y cero inteligencia Aumenta dependencia energética Guerrero se definirá en tribunales Deja Samuel Ruiz valioso legado “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”.- Thomas Mann Durante su reciente visita a México, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió honrar el legado del obispo emérito de Chiapas, Samuel Ruiz, y seguir su ejemplo. Todo parece indicar que la funcionaria desconoce que el principal legado del reconocido luchador de los derechos indígenas es, sin duda, su convicción de que es posible en México una transformación social por la vía pacífica en beneficio de la gente más necesitada. Tanto la diplomacia de la funcionaria estadounidense, como la administrac.. [+] Ver mas

Cruento inicio de semana

Teniendo como marco la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se pronunció a favor de la “guerra” contra el Narcotráfico de Felipe Calderón, este lunes se vivió una jornada más de violencia y muerte: 75 personas fueron ejecutadas en 12 Estados / La zona metropolitana de Monterrey fue escenario de varios enfrentamientos, estallidos de granada y narcobloqueos con un saldo de 8 muertos / Chihuahua, líder en el rubro, reporta 17 asesinatos / Baja California y Coahuila informan de 10 y 11 muertes violentas, respectivamente MONTERREY, Nuevo León, 24 de enero (APRO, NOTIMEX, SUN, AFP, AP Y PERIODICOS).- Ocho personas perdieron la vida hoy durante varios enfrentamientos entre el Ejército y sicarios en los municipios de García, Escobedo, Cadereyta y General Terán. Las acciones de los grup.. [+] Ver mas

Help

Indice Político Francisco Rodríguez Una sola cosa habrá que reconocerle a Felipe Calderón: que, al menos, está consciente de sus no pocas limitaciones y de sus muchas incapacidades. Sólo así puede entenderse su actitud entreguista ante funcionarios del gobierno estadounidense, a quienes prácticamente ha pedido que vengan a solucionarle los problemas de inseguridad que la Nación vive desde que él le declaró la guerra a la delincuencia organizada. Ha sido gracias a Wikileaks que, a través del diario hispano El País, nos hemos enterado este fin de semana de su petición a la señora Janet Napolitano de poner orden y pacificar a Ciudad Juárez. También de la –podría decirse— “patriótica” respuesta de la secretaria del Interior del gobierno de Barack Obama, señalando que sus agencias de espi.. [+] Ver mas

Valiente alcaldesa

Quedó marcada por las dolorosas huellas que dejaron en su cuerpo dos atentados/ María Santos Gorrostieta, municipe de Tiquicheo, Michoacán, señala que no claudicará porque es el ejemplo que dejará a sus 3 hijos; su esposo falleció en el primer ataque que sufrió MORELIA, Mich, 24 de enero (APRO).- La alcaldesa de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar, dio a conocer hoy imágenes en las que se aprecian las huelas que dejaron en su cuerpo los dos atentados contra su vida; así como sus razones para continuar en la política. Al cumplirse un año del atentado en Ciudad Altamirano, la alcaldesa se refirió a las heridas y los ataques perpetrados en su contra, y los motivos que tiene para continuar al frente de la administración municipal. Gorrostieta Salazar dio a conocer también los motivos que la .. [+] Ver mas

El único y verdadero fin del mundo

Escrutinio Juan José Morales Si la imagen que ilustra estos comentarios le parece un mapamundi con los continentes esfumándose, en cierto sentido lo es. Se trata de la maqueta de un proyecto inmobiliario llamado precisamente El Mundo. Pero no un proyecto cualquiera, sino uno de esos de carácter faraónico, insultantemente dispendioso —su costo inicial se estimó en 1,800 millones de dólares—, destinado a unos pocos y muy selectos magnates dispuestos a pagar entre 15 y 45 millones de dólares para ser propietario de una pequeña isla artificial. Las hay más caras aún, y el costo de la residencia que ahí se construya el feliz ínsulateniente, es aparte. El Mundo se encuentra en Dubai, ese pequeño pero riquísimo país petrolero miembro de los Emiratos Arabes Unidos, famoso precisamente por sus audaces, .. [+] Ver mas

Vuelve a volar

PC Capital logra integrar inversión para Mexicana/ En los próximos días cubrirá cinco destinos internacionales y seis nacionales/ Empezará operaciones con 7 aviones MÉXICO, D.F., 24 de enero (EL UNIVERSAL).- El proceso de reestructura de Mexicana de Aviación avanza favorablemente y ya cuenta con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento, todos recertificados, para iniciar operaciones en los próximos días con siete aviones que volarán inicialmente a once rutas (Cinco internacionales y seis nacionales). Javier Christlieb, administrador de la aerolínea, confirmó que Tenedora K y PC Capital ya llegaron a un acuerdo para que esta última compre las acciones representativas del capital social del nuevo grupo aeronáutico (Mro, Click y Link) y la transacción se cerrará esta semana. La a.. [+] Ver mas

Aviacsa reiniciará operaciones

MEXICO, D.F, 24 de enero (NOTIMEX).- Después de 18 meses bajo la figura del concurso mercantil, Aviacsa logró negociar quitas de 72 por ciento con la mayoría de sus acreedores comunes para reestructurar su pasivo y en breve reiniciar operaciones. Sin embargo, la aerolínea tiene un año para cubrir al ciento por ciento los adeudos que mantiene con los trabajadores y con organismos como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en este caso por servicios de turbosina o hacer efectivas las garantías. Para las terminales aéreas tienen un porcentaje menor que la generalidad de los acreedores, o en su caso podrán recuperar la suma total en un plazo de 36 meses, explicó la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana. De acuerdo con la aerolíne.. [+] Ver mas

Don Samuel


María Teresa Jardí Hoy se cumplen 51 años de la ordenación episcopal de Don Samuel Ruiz. El año pasado fue celebrado el 50 aniversario, en grande, en San Cristóbal de las Casas en Chiapas. Lugar donde Don Samuel sufrió, luchó, gozó, vivió, por decirlo todo en una palabra, los mejores y los peores años de su vida. Pero sobre todo donde optó por ponerse como obispo al lado de los más pobres, de los más marginados, de los desamparados de la Tierra, que en nuestro país son los indígenas en general y de manera particular los que en Chiapas, luchando apenas por su sobrevivencia, se niegan a seguirse dejando apabullar por un capitalismo atroz, destructor de toda vida digna. Hoy en San Cristóbal monseñor Arizmendi iba a celebrar una misa por la salud de Don Samuel. La misa se va a celebrar igual con Don Sa.. [+] Ver mas

Entre el Cielo y la Tierra

Ricardo R. de Arrigunaga C. El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor Lucas 4, 4 Samuel Ruiz, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, falleció el día de hoy. Como seguidor de Jesús, la Iglesia de jTatic Samuel es una Iglesia pobre, con el pobre, para el pobre. Iglesia liberadora del pecado estructural que nos impide ser hermanos. Es la Iglesia inconforme con la realidad de pobreza y marginación de la mayoría, mientras unos pocos tienen de todo. Es Iglesia en resistencia, autóctona, y de rostro indígena, que construye su propia teología a partir de su cami.. [+] Ver mas

La “guerra contra el narco” y la pérdida de soberanía nacional

Andrés Manuel López Beltrán El día de ayer recibimos la visita de la Secretaria de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Hillary Clinton. Otra vez, el tema a tratar fue: “La guerra contra el narco” y la “cooperación” de los Estados Unidos en este sentido. En cada una de las visitas anteriores (y ésta no fue la excepción) los temas particulares a tratar fueron los mismos: la Iniciativa Mérida, Ciudad Juárez, la seguridad en la frontera, la cooperación militar, el tráfico de armas, el apoyo económico a la lucha, etc. Los funcionarios mexicanos, en cada una de las visitas anteriores, y en la antesala de las mismas, han actuado con gran irresponsabilidad, olvidando siempre la naturaleza intervencionista de las relaciones exteriores de nuestro vecino del Norte (cada vez más pública gracias a los .. [+] Ver mas

¿A qué viene la Señora Clinton?

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La secretaria de Estado del gobierno estadounidense, Hillary Clinton, viajó a México por tercera ocasión oficialmente en el sexenio, hecho sin precedente que confirma la preocupación de la Casa Blanca por la situación prevaleciente en México, que sirve de pretexto ideal para un intervencionismo más firme del gobierno de Barack Obama, como lo atestiguan los hechos. El diario madrileño “El País”, acaba de publicar documentos que le proporcionó el sitio web “Wikileaks”, donde se revela que Felipe Calderón pidió ayuda a Washington para enfrentar el crimen en Ciudad Juárez. Ni qué decir tiene que tal petición es muy grave, pues significa la justificación idónea para que las autoridades de la nación vecina se entrometan directamente en la toma de vitales decisi.. [+] Ver mas

Criminal fracaso calderonista

Julio Pimentel Ramírez Los resultados de la actual administración en materia de seguridad, con cerca de 40 mil ejecutados, el tejido social severamente dañado, las instituciones estatales degradadas, la soberanía menoscabada, entre otros nocivos efectos, aunados a la crisis económica, social y política, enfilan al país hacia el despeñadero mientras el espurio Felipe Calderón, más preocupado por que las elecciones del 2012 le garanticen impunidad, a la manera desaprensiva de su antecesor panista cierra los ojos a la lacerante realidad y se encapsula en una etílica burbuja, pretendiendo vanamente engañar a los mexicanos con declaraciones que dibujan un mundo inexistente. Un día sí y otro también, Calderón pretende gobernar a golpes mediáticos y se esfuerza tratando de convencer a la audiencia de que .. [+] Ver mas

Reparte contratos allegada de Oliva



FOTO: ARCHIVO
Juan Manuel Oliva, Gobernador de Guanajuato y María de la Luz Pichardo Preciado quien fue asistente personal de Oliva.

JAIME MOLINERO/DAVID MONJARAZ
NOTA PUBLICADA: 1/25/2011 

Una funcionaria de nivel medio del DIF estatal, que antes fue asistente personal de Juan Manuel Oliva, fue la responsable de adjudicar contratos millonarios sin licitación a una empresa que carecía de instalaciones y a otra recién nacida, revelan documentos oficiales a los que a.m. tuvo acceso.
María de la Luz Pichardo Preciado, quien figura como directora de Asistencia Alimentaria del DIF estatal, asignó en 2009 contratos por 80 millones de pesos a Impulsora Comercial Estrella y en 2010 por 68 millones a Impulsora La Espiga.
Ambas empresas tienen una misma socia mayoritaria: Bárbara Helena Martínez Díaz, quien tiene vínculos de parentesco con reconocidos panistas.
La funcionaria del DIF que ordenó las compras aparece en el tabulador de sueldos con un nivel 13.
A pesar de que es una funcionaria de nivel medio, ha tenido ‘manga ancha’ como incondicional de la presidenta del DIF estatal, Martha Martínez, para firmar contratos millonarios sin licitar.
Algunos de esos contratos han sido para parientes de Oliva, como su consuegra y a

Leer mas

SE DISUELVE LA FAMILIA MICHOACANA

Voy a realizar una investigación, tratando de aclarar si es verdad esta supuesta disoluciónn de la organización y en cuanto a lo que señalan que García Luna esta aliado con los ZETAS, el mismo departamento de los EEUU ha advertido de esta alianza. Esperen más noticias próximamente.
MENSAJE PARA LA SOCIEDAD MICHOACANA
A TODA LA SOCIEDAD EN GENERAL LES COMUNICAMOS QUE HASTA EL DÍA DE HOY, SE DAN POR CONCLUIDOS TODOS LOS SERVICIOS QUE ESTABA BRINDANDO A LA SOCIEDAD MICHOACANA QUE DESDE EL DÍA 1 DE DICIEMBRE DEL 2010. EN RESPUESTA A TODAS LAS ATROCIDADES, ABUSOS Y VIOLACIONES QUE HAN VENDIO HACIENDOLA PFP CONTRA TODA LA SOCIEDAD CIVIL DEL ESTADO DE MICHOACAN, MISMOS QUE SON DIRIGIDOS POR GENARO GARCÍA LUNA (QUIEN CLARAMENTE SABE QUE ESTA VENDIDO CON LOS ZETAS). QUE SEGÚN ENTRAN A SALVAGUARDAR A LOS MICHOACANOS, Y SUS ACCIONES SON TAN FALSAS Y DE ENGAÑO, HACIENDO TODO LO CONTRARIO, NOTANDOSE CLARAMENTE QUE LAS FUERZAS DEDERALES SON LOS REALES DELINCUENTES Y LADRONES. ES MOMENTO DE QUE FELIPE CALDERON INVESTIGUE SU GABINETE, EN ESPECIAL A GENARO GARCIA LUNA, EL CUAL HA SIDO INFLUENCIADO, MAL ASESORADO Y MAL INFORMADO DE LOS VERDADEROS PRINCIPIOS DE LA FAMILIA MICHOACANA Y LA CULPAN INJUSTIFICADAMENTE, CUANDO ESTA HA EXTERMINADO A LOS SECUESTRADORES, VIOLADORES Y LADRONES EN VIRTUD DE NO QUERER SEGUIR ENFRENTANDONOS CON LO QUE REPRESENTA LA FIGURA DEL PRESIDENTE, LA FAMILIA MICHOACANA SE DISUELVE POR COMPLETO Y SE ABREN LAS PUERTAS DEL ESTADO, AL GOBIERNO O PROYECTOS DE GRUPOS QUE DESEEN CONTINUAR CON LA LUCHA QUE NOSOTROS INICIAMOS Y EXISTE LA POSIBILIDAD DE BRINDAR EL APOYO DE NUESTRA PARTE, SIEMPRE Y CUANDO VAYAN POR DELANTE LOS INTERESES DE GUARDAR EL ORDEN DE BIENEESTAR DE LA SOCIEDAD MICHOACANA, AGRADECEMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE DE MANERA DESINTERESADA NOS BRINDARON SU APOYO Y CONFIARON EN NOSOTROS. HACIENDOLES SABER QUE TODO SERA EN BENEFICIO DE NUESTRO ESTADO. GRACIAS A NUESTRO MAXIMO LIDERNAZARIO MORENO "EL MÁS LOCO QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA. 

Aristegui - Los Cables De Wikileaks y La Visita De Hillary Clinton A Mexico



Leer mas

*ASTERISCOS: A la maestra

REDACCIÓN
25 Enero 2011

*A LA MAESTRA.- Mire nada más. Ahora resulta que la maestra Lucita es la “firmante” de todas las corruptelas del DIF estatal.
*AMOR ETERNO.- La firma de Lucita, llamada Luz María Pichardo Preciado, resultó tan poderosa que nada más con estamparla, le asignó contratos por casi 150 millones de pesos a Bárbara Helena Martínez Díaz.
*PREGUNTA A MÁRQUEZ.- A ver cómo explican Miguel Márquez y Luis Ernesto Ayala, el superpoder de Lucita, la maestra.
*A EXPEDIENTE.- Pichardo fue secretaria privada del gobernador Juan Manuel Oliva y de pronto aparece en el DIF, como jefa de Asistencia Alimentaria, con un poder que ya quisiera un Secretario de Estado.
*A CUMPLIR.- Ni duda cabe que en el DIF estatal Lucita cumple órdenes de su jefa, Martha Martínez… ¿o quién le ordenó firmar contratos por 150 millones con una empresa con mínimo capital, sin oficinas, sin nada?
*HECHOS BOLAS.- En la Secretaría de Finanzas todos andan hechos bolas. No encuentran cómo tapar el cochinero del DIF estatal, que les dejó la ex asistente del Gobernador.
*TAPARLE EL OJO.- Nadie se atreve a dar una explicación clara y precisa, de cómo fue que María de la Luz Pichardo Preciado, directora de Asistencia Alimentaria del DIF estatal, tuviera más capacidad de decisión que la propia Secretaría.
*LEGALIDAD.- Eso sí, interpretan muy a su modo la Ley de Adquisiciones, para ajustar las tropelías en las compras del DIF estatal. Una vez torcida la ley, aseguran que

Leer mas

PLAZA PÚBLICA: Don Samuel, ese converso

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
25 Enero 2011

Nadie iniciará nunca su beatificación y por lo tanto no habrá un Samuel Ruiz en los altares. Pero el bien que hizo el que fuera obispo de San Cristóbal de las Casas durante su ministerio episcopal y en el decenio posterior a su retiro es la más clara señal de que era un hombre escogido por el Dios en que creyó desde el fondo de su corazón.
Don Samuel pasó de ser un muchacho brillante, una joven promesa a una madura realidad pero en un sentido por entero opuesto al que permitía augurar el comienzo de su carrera eclesiástica. Con estudios superiores en Roma, estaba llamado a ser parte de la clericracia. En la diócesis de León fue rector del seminario y canónigo, apenas cumplida la tercera década de su vida. Por ello fue elegido obispo de San Cristóbal de las Casas, cuya consagración ocurrió un día como hoy, el 25 de enero de 1960. Durante los primeros años de su desempeño don Samuel fue un obispo como el que se esperaba que fuera, más cercano a los riquillos de la antigua Ciudad Real que a su rebaño. Pero la pobreza cruda, sin disfraces que padecían los más en Chiapas fue el motor de la primera transformación, la conversión inicial del obispo. En la práctica, por su sensibilidad inteligente, fue pionero de la opción preferencial por los pobres, aquellos que eran víctimas de la muerte porque no se les dispensaba la atención médica que requerían. Es que apenas formaban parte del paisaje, nadie les consideraba personalidad. Cientos de años después de que el

Leer mas

Ebrard va por los reflectores en Davos




El Jefe de Gobierno hablará de economía y de su lucha contra el cambio climático. Eso, colateralmente, lo enfrentará a Calderón 


MÉXICO, 25 de enero, 2011.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México tiene prisa. Por eso, ya hizo sus maletas para tomar el avión, cruzar el Océano Atlántico y estar en la primera cumbre del año que capturará las luces y los micrófonos del mundo entero: el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
Así, su misión caminará por varios frentes: primero, ganar el aplauso de los líderes de otros países –algo que le daría brillo internacional–; segundo, personificarse en un cruzado contra el cambio climático; tercero, robarle cámara al discurso de Felipe Calderón.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento corrió la noticia de que Marcelo Ebrard viajará este martes a Davos, Suiza, para participar en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial.
Quienes están cerca de Marcelo Ebrard afirman que el Jefe de Gobierno pretende seguir los pasos de varios políticos mexicanos que han acudido a este Foro, mismos que han recibido reconocimientos y que después han ascendido políticamente hablando.
Por ejemplo, en su momento Felipe Calderón fue Young Global Leader –nombrado así por ese organismo–, lo mismo que Enrique Peña Nieto, quien no se ha perdido las últimas ediciones de este evento. De igual forma, el titular de la SHCP, Ernesto Cordero, también ha aparecido y esta vez repite con una agenda que incluye una sesión sobre desastres naturales y los costos para aquellos gobiernos que los enfrentan.
Pero quien se estrenará en Davos será Marcelo Ebrard. Su agenda es la siguiente: antes de la apertura oficial de la reunión anual del Foro Económico Mundial, que llevará por nombre “Normas compartidas para una nueva realidad”, aparecerá en una sesión titulada “Garantizando un crecimiento incluyente”, en la que participará con el rector de la Universidad de Yale, Richard C. Levin.
Allí, adelantan fuentes que conocen su agenda, hará un llamado a los gobiernos para que se generen condiciones de estabilidad para que las ciudades puedan generar empleos y salir adelante ante un panorama económico complicado.
"Vamos a presentar el punto de vista de la ciudad sobre lo que está ocurriendo hoy en día en la economía global, o dicho de otro modo, lo que las ciudades necesitan y no se está haciendo desde el punto de vista económico para que tengamos empleo y para que las ciudades podamos salir adelante”, dice Marcelo Ebrard.
Su segunda participación se dará en la mesa llamada “¿Mega regiones o mega problemas?”, y en ésta es en la que tratará de tener una mayor incidencia, ya que su plan es mucho más ambicioso: impulsar un acuerdo global para reducir el cambio climático.
Técnicamente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México desempolvará el “Pacto de la Ciudad de México”, que firmaron 138 ciudades en noviembre de 2010, en donde se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. “Urge un acuerdo global para reducir el calentamiento global, que para nosotros es un riesgo muy alto”, complementa Ebrard.
Dicho esto, su cruzada será en pro de la economía y el medio ambiente. Así, en el análisis fino, los observadores consideran que será aquí donde viene la jiribilla pues adelantan que su discurso en torno de una economía verde se enfrentará al discurso que pregonará el Presidente de la República, Felipe Calderón, quien ha hecho de este tema uno de sus preferidos en el concierto internacional. De este modo, se prevé una marabunta de declaraciones entre ambos políticos mexicanos.
“Su plan es muy claro. En su carrera por ascender políticamente, pretende ganar más y más espacios. El asunto es si tiene las cartas credenciales para ello”, sostiene Enrique Salazar, cronista de la Ciudad de México. “La ciudad es un desastre, hay obras por todos lados y no creo que eso se pueda presumir”, acusa.
Como sea, Marcelo Ebrard quiere los reflectores en Davos e iniciar 2011 con el reconocimiento que otorgan los foros de gran envergadura. Él, de momento, presume que tiene las tablas para ello. A finales del 2010, antes de la COP 16, reunió en la Ciudad de México a un nutrido grupo de alcaldes y fue homenajeado como “Alcalde del año” por la Fundación City Mayors. Ahora, quiere las marquesinas en Davos. (El Semanario Agencia, ESA)

La prensa en México hoy

MÉXICO, 25 de enero, 2011.- A continuación, los principales encabezados y las noticias económicas más relevantes de los diarios.



1.-Calientan Acapulco; Reúnen partidos 260 legisladores a sólo cinco días de comicios estatales

Si algo faltaba para calentar más este puerto, además del sol de siempre y la violencia, dos partidos decidieron subirle la flama: llevaron hasta allí a más de 200 legisladores para apuntalar sus respectivas estrategias en este lugar clave del mapa electoral del próximo domingo.

Con una población superior a los 600 mil habitantes y con el 30 por ciento del padrón electoral, la Ciudad representa el punto más preocupante de la elección, por lo que las dirigencias nacionales del PRD y del PRI concentraron desde ayer a diputados y senadores.

2.-Condiciona Semarnat la Supervía; Indica titular de Medio Ambiente federal que si la vialidad de cuota toca barrancas federales se podría cancelar el proyecto

El Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, advirtió que si el ecosistema del Área Natural Protegida por donde se construirá la llamada Supervía tuviera algunas especies de flora y/o fauna en peligro de extinción enlistadas en la NOM 059, podría pensarse en la cancelación de la obra

El funcionario federal explicó que hasta ahora no cuenta con la información sobre esa posibilidad.

3.-Alista PRI $21 millones para acarreo; Piden a operadores asegurar a Añorve 854 mil sufragios el próximo domingo

En la elección del próximo domingo, la coalición PRI-PVEM-Panal, que postula a Manuel Añorve, pretende gastar más de 21.4 millones de pesos sólo para apoyos a promotores y movilización de electores.

Así lo revela un documento al que REFORMA tuvo acceso y en el que se desglosa la distribución de los recursos por municipio y por región.

4.-Pone Seduvi más control a archivos; Decide Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda instalar cámaras de vigilancia para resguardar documentos

A la par que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) comenzó a presentar denuncias penales por la falsificación de documentos, la vigilancia en el archivo que resguarda los expedientes de los predios en la Ciudad también será incrementada.

El titular de la Seduvi, Felipe Leal, dijo que al igual que en las Delegaciones, puede haber gente de su propia dependencia involucrada en la red de falsificadores de documentos, que han permitido que se construyan obras ilegales, por lo que, dijo, ya se instalaron cámaras de vigilancia para resguardar los documentos.

5.-Dejan fondos inversionistas; Con menos cuentas, estos instrumentos aumentaron en 32 por ciento los recursos ahorrados

El año pasado, 16 mil 347 participantes en fondos de inversión se dieron de baja, y aunque el descenso es mínimo, se trata del primero que se registra en nueve años, según información de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Arnulfo Rodríguez, especialista de Acciones y Valores Banamex, estimó que los participantes en los fondos de renta variable local e internacional aumentaron en 10 mil 150 durante 2010, pero hubo una caída en los de deuda y de cobertura, de cerca 26 mil 500 clientes en conjunto, lo cual explica la baja general.

1.-CEEY reprueba ley antilavado; Para el Centro la propuesta continúa obligando sólo a quienes se encuentran ya dentro del sistema recaudatorio, sin incluir a la economía informal

La iniciativa del Ejecutivo para crear una ley de combate al lavado de dinero alcanzó una calificación de 5.6 sobre 10, de acuerdo con la evaluación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El Centro de Estudios recomendó que se incluya dentro de la iniciativa la obligación de reportar actividades sospechosas a las casas de empeño, centros cambiarios, partidos políticos, iglesias y asociaciones, entre otros.

2.-Registró inflación 0.17% en primera quincena del año; El rubro de productos agropecuarios bajó 1.18%, en el cual el de frutas y verduras cayó 2.78 por ciento

En la primera quincena de enero, la inflación creció solamente 0.17% debido al desvanecimiento del alza en impuestos aprobados en el 2010, entre otros factores. Sin embargo, la canasta básica aumentó 0.47% por el alza en cigarros, limón, gasolina y tortillas.

El resultado fue menor a 0.31% de lo que esperaba el mercado y de 0.75% de la misma quincena del 2010. Ese nivel no se veía desde el 2009 para un periodo similar.

3.-Militares deben ser juzgados por civiles; Hillary Clinton, quien fue recibida por la Canciller, el embajador de EU en México, Carlos Pascual y secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, expresó que la lucha en contra de los narcotraficantes es de absoluta importancia para la Unión Americana

La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, consideró que el gobierno mexicano debe asegurarse de que cualquier violador de derechos humanos, incluso los que se encuentran dentro de las Fuerzas Armadas, sean juzgados en una corte civil.

Durante su visita a la ciudad de Guanajuato, México, donde se reunió con la canciller Patricia Espinosa Cantellano, aseguró que ya existen exigencias legislativas en la ley de la Unión Americana las cuales reclaman el pleno cumplimiento de los derechos humanos y destacó que México también está progresando dentro de este campo.

4.-Nace empresa de cruceros mexicana; Los recorridos que iniciará Ocean Star Cruises están enfocados a la atención de los viajeros nacionales

Corporación de Cruceros Nacionales invertirá 500 millones de dólares en los próximos cinco años para el desarrollo de la primera naviera de capital 100% mexicano, la cual operará bajo la marca Ocean Star Cruises.

En una primera fase, en abril, se pondrá en marcha una embarcación que tiene capacidad para 1,200 personas y generará una derrama económica de 300 millones de dólares.

5.-IP pide seguridad en Guerrero; Vargas Lozano opinó que una tarea principal del próximo gobierno está enfocado a la seguridad

La modernización del marco jurídico en materia de adquisiciones, que brinde seguridad al sector económico “en todos los sentidos” y cree un ambiente propicio para la inversión, son algunas de las expectativas que se tienen del nuevo gobierno de Guerrero, el cual deberá asumir el próximo 1 de abril.

Cuestionado sobre qué esperarían del próximo Gobernador del estado , el cual se elegirá este 30 de enero en votaciones, y su administración, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Fernando Vargas, abordó como un primer punto el tema de las adquisiciones -compras gubernamentales-, tras referir que existe el proyecto de legislar sobre ello.


1.-Mejora la expectativa de crecimiento global; El FMI espera PIB de 4.4% en 2011; para México prevé 4.2%

El FMI prevé que el crecimiento de la economía mundial en 2011 será mayor al previsto. El organismo ajustó al alza su pronóstico del PIB global de 4.2 a 4.4 por ciento.

Para México se revisó la estimación de 3.9 a 4.2 por ciento para este año, y prevé un crecimiento de 4.8 por ciento en 2012.

2.-El Dow Jones, cerca de los 12 mil puntos; Los reportes de ganancias empresariales han superado las expectativas del mercado

Con un alza de 0.92 por ciento, el Dow Jones, que agrupa a las 30 acciones más importantes de Wall Street, se colocó al borde de 12 mil puntos, nivel que no ha tocado desde junio de 2008. Terminó la sesión de inicio de semana en 11 mil 980.52 unidades.

Los reportes de ganancias empresariales han superado las expectativas del mercado. En México, el IPC se alineó a Nueva York y avanzó 0.93 por ciento, para dejar atrás una racha de 3 jornadas a la baja.

3.-La actividad electoral no paralizará trabajo legislativo: Paredes Rangel; Carlos Navarrete anticipó que propondrá un acuerdo para evitar que los temas electorales empañen el trabajo legislativo

La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, prometió que no habrá parálisis en los trabajos del Congreso, pese a que el actual será un intenso año electoral.

En el arranque de las plenarias de los grupos parlamentarios, previas al inicio del periodo ordinario de sesiones, Francisco Rojas, jefe de la bancada del PRI, confirmó que la agenda tentativa se centrará en las reformas laboral y de seguridad. En Acapulco, donde el próximo domingo se realizarán votaciones, los priistas criticaron las políticas públicas del gobierno federal que, dijeron, sólo han llevado al desaliento.

4.-Mexicana, a punto de volar; Aviacsa sale de concurso

Con una flota de entre 19 y 20 años, Mexicana de Aviación podría reiniciar la venta de boletos entre finales de enero y principios de febrero, para volar a mediados de ese mes. Las operaciones iniciarán con 7 aviones que atenderán 11 rutas, 6 nacionales y 5 internacionales.

Javier Christlieb, administrador de la aerolínea, comentó que PC Capital ya integró al grupo de inversionistas que la capitalizarán y que Tenedora K ya acordó los términos del traspaso de las acciones representativas del capital social de Nuevo Grupo Aeronáutico.

5.-Emergentes, la fuerza conductora; "Los lazos entre las tensiones financieras y la sustentabilidad fiscal, especialmente en el área euro, tienen el potencial para socavar el crecimiento", explicó

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el crecimiento económico global en 2011 sea sólo levemente más bajo que la tasa del año pasado, de 4.75 por ciento, indicó el primer subdirector gerente del organismo.

"En el informe del Fondo que será dado a conocer mañana (...) (Puedo confirmar) el crecimiento global de 2011 se espera que sea sólo levemente inferior que 4.75 (por ciento) del año pasado", dijo aquí John Lipsky, en un foro de la OCDE sobre América Latina.


1.-Hillary Clinton pide seguir la lucha antinarco; se declara "fan" del presidente mexicano; La secretaria estadunidense y el presidente Felipe Calderón pactan mayor colaboración; ofreció 500 millones de dólares adicionales a México para la compra de equipo y capacitación contra el narco

Hillary Clinton, secretaria de Estado de la Unión Americana, pidió mantener la lucha contra el crimen organizado que emprendió el gobierno mexicano.

“Soy fan. Yo creo y admiro grandemente lo que el presidente Calderón está haciendo”, dijo ayer en la ciudad de Guanajuato.

2.-La inflación en enero es la más baja en 23 años; El INPC registró una variación de 0.17% en el periodo, con lo cual la tasa anual descendió de 4.55 a 3.96%, informó el Banco de México 

La inflación en México de la primera quincena de enero fue significativamente menor a la esperada por el consenso del mercado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.17 por ciento en el periodo, con lo cual la tasa anual descendió de 4.55 en la segunda quincena de diciembre a 3.96 por ciento, informó el Banco de México. Especialistas pronosticaron una variación en la inflación de 0.31 por ciento.

3.-Reprueban especialistas plan contra el lavado de dinero en México; Un panel de diez expertos convocados por el CEEY evaluaron a la iniciativa de ley del Ejecutivo federal con una calificación de 5.6

Especialistas en economía y finanzas coincidieron ayer en que la iniciativa del Ejecutivo federal contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo es incompleta, ambigua, laxa e ineficiente.

Además, consideraron que la propuesta continuaría obligando sólo a quienes se encuentran en el sistema recaudatorio a ser supervisados y controlados, sin tomar en cuenta a quienes obtienen sus ingresos de la economía informal, por lo que calificaron con 5.6 ese proyecto de ley.

4.-Arranca en Tijuana la cédula de identidad para menores; El Estado es responsable de proveer este documento

El Registro para Obtener la Cédula de Identidad para Menores arrancó ayer en Tijuana, Baja California, convirtiéndose en la ciudad piloto para la presentación del documento en el país.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, calificó como un derecho constitucional acreditar con un documento la identidad personal de los menores, lo que ha sido expresado por organismos internacionales.

5.-Mexicana avanza en su reestructura pero aún no vende boletos; Ayer debió comenzar la venta de boletos; PC Capital informó en un comunicado que están listos para operar 

Compañía Mexicana de Aviación informó que avanza favorablemente en el proceso de reestructura y reinicio de operaciones de la aerolínea, para lo que ya cuenta con equipo, personal recertificado y prepara la venta de boletos.

La operación empezará con siete aviones y 11 rutas, con los que ya realiza vuelos de prueba, para llegar a 40 aviones y más de 40 rutas en el segundo semestre del año, afirmó en un comunicado.



1.-Pese a costos, combate a crimen única opción: EU; La secretaria de Estado del gobierno estadounidense, Hillary Clinton, afirmó que la cooperación en términos de seguridad entre México y Washington debe continuar sin importar quien gane en los comicios presidenciales de 2012

Con independencia del partido que gane la Presidencia de la República en 2012, la cooperación bilateral en términos de seguridad debe continuar, afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Dijo que su gobierno tiene una fuerte relación con el de Felipe Calderón, porque “realmente apoyamos lo que está haciendo al combatir al narcotráfico.

2.-Analistas cuestionan medición de inflación; Analistas económicos del sector privado advirtieron que la baja inflación de 0.17% en la primera quincena de enero es resultado, en parte, del cambio en la metodología para el cálculo del alza de precios que realizó el Banco de México

El dato de inflación de la primera quincena de enero que dio a conocer el Banco de México (Banxico) sorprendió a analistas del medio financiero que esperaban en promedio un crecimiento de 0.32%, cuando el dato oficial se ubicó en 0.17%.

Analistas económicos del sector privado coincidieron en que el mejor desempeño en el INPC, que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda es la menor variación en 23 años para la primera quincena de un primer mes del año, es resultado, en parte, del cambio en la metodología para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que realizó Banxico.

3.-Despiden al defensor de los indígenas; El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, personaje clave en los diálogos de paz luego del alzamiento indígena de 1994 en Chiapas, murió ayer a los 86 años de edad.

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, falleció ayer por la mañana a los 86 años por complicaciones derivadas de hipertensión arterial sistémica y diabetes, por lo que había sido internado el día 12 del presente mes en un hospital de la ciudad de México.

Amigos y personas que conocieron a Ruiz García le rindieron un homenaje en el Centro Universitario Cultural (CUC), al sur de la ciudad de México, a donde llegó el cuerpo más tarde de lo programado debido a la atención que se le dio en los servicios funerarios.

4.-Prepas del GDF reprueban en egreso de alumnos; Sólo 24% de los jóvenes concluyen sus estudios. Profesores lo atribuyen a la situación del estudiantado. Legisladores lamentan que el modelo no promueva la excelencia

Cada ciclo escolar miles de estudiantes ingresan a las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, pero menos de una tercera parte concluye sus estudios.

De acuerdo con un informe del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del GDF, conseguido a través de una solicitud de información, en nueve años de trabajo se han incorporado 51 mil 611 jóvenes a este sistema y sólo ocho mil 679 han terminado.

5.-Atentado en aeropuerto de Moscú: 35 muertos; Un atacante suicida detonó una bomba en la terminal aérea, lo que dejó 35 muertos y más de 150 heridos, según las autoridades locales

Rusia se encuentra en alerta máxima, tras el atentado suicida de ayer en el aeropuerto Domodédovo, el más grande del país, que dejó al menos 35 muertos y unos 170 heridos, al menos 40 de ellos graves. según informó el Comité Nacional Antiterrorista.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, dijo que se trató de un atentado terrorista —el peor desde marzo del 2010, cuando dos suicidas mujeres de Daguestán se inmularon en el metro de Moscú matando a 40 personas— y decretó estado de alerta para los nudos de comunicación de todo el país, lo que implica redoblar las medidas de seguridad en las terminales de los medios de transporte, anunció el Kremlin.


1.-Líder de grupo delictivo en NL muere en enfrentamiento; A través de un comunicado se informó sobre una agresión contra el personal militar en la salida a Monclova, en la cual fue abatido el comandante “Lino”, principal operador de una organización delictiva en el estado

La Secretaría de la Defensa Nacional informó los resultados de varios operativos realizados en Nuevo León.

A través de un comunicado se informó sobre una agresión contra el personal militar en la salida a Monclova, en la cual fue abatido el comandante “Lino”, principal operador de una organización delictiva en el estado.

2.-Refrendan Calderón y Hillary Clinton fortalecimiento de la relación bilateral; Tras más de una hora y media de reunión en Los Pinos, el presidente de México y la secretaria de Estado de EU, reiteraron la colaboración entre ambos países

El presidente de México, Felipe Calderón, recibió hoy en la residencia oficial de Los Pinos a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en una reunión que se prolongó por más de una hora y media de acuerdo a medios de prensa.

Durante la reunión, Calderón subrayó la importancia de continuar trabajando bajo un espíritu de responsabilidad compartida y respeto mutuo, como ha acordado con su homólogo estadounidense, Barack Obama, dijo la oficina de la Presidencia en comunicado.

3.-Dan último adiós a Samuel Ruiz en el DF; El cuerpo del obispo emérito de San Cristobal de las Casas llegó a la parroquia de Santa María de la Anunciación, al filo de las 19:15 horas

Entre oraciones religiosa y consignas, representantes de organizaciones civiles y de la Iglesia católica, así como políticos, dieron el último adiós al obispo emérito Samuel Ruiz García, quien falleció hoy en la capital del país.

El cuerpo del sacerdote católico llegó a la parroquia de Santa María de la Anunciación en el sur de la ciudad, al filo de las 19:15 horas, luego de cuatro horas en las que tuvieron que esperar que el cuerpo estuviera preparado en una agencia funeraria de la delegación Coyoacán.

4.-Contraloría de Zacatecas quiere “silenciarme”: Amalia García; La ex mandataria estatal lamentó que haya “tanta prisa” por concluir el proceso en su contra y sancionar a ex funcionarios sin escucharlos ni respetar los plazos legales

La ex gobernadora Amalia García acusó a la Contraloría de tener "tanta prisa" por concluir el proceso en su contra y sancionar a ex funcionarios sin escucharlos.

Por ello, llamó al mandatario Miguel Alonso a cumplir su ofrecimiento de aplicar la ley, porque parecería que están empeñados en "silenciarme".

5.-Confirman muerte de 7 jóvenes baleados durante partido de futbol en Juárez; La fiscalía General de Chihuahua dio a conocer los nombres de los siete jóvenes que fallecieron tras el ataque de un comando; dos personas más resultaron heridas, una de ellas de gravedad

Siete jóvenes fueron asesinados por un grupo armado mientras jugaban futbol; tres de ellos murieron en el lugar y cuatro más en diversos hospitales a los que fueron trasladados, informó la Fiscalía General de Chihuahua.

En un comunicado, la Fiscalía detalla que José Ángel Galván Esqueda, de 24 años, murió hoy por la mañana en el hospital donde fue atendido.



1.-Respalda Clinton la estrategia de Calderón contra el crimen; Destaca avances en operativos militares para proteger derechos humanos

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, dio aquí un espaldarazo a la estrategia del presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado, pese a las críticas que hay en su contra y a que el número de personas muertas supera las 34 mil.

Reconoció que el plan conlleva costos, pero no hay otra alternativa. De hecho, manifestó que con la estrategia ya se están viendo resultados reales. "Aún queda mucho que hacer, pero estamos progresando", dijo la funcionaria estadunidense, al término de una reunión de hora y media con la canciller Patricia Espinosa.

2.-Samuel Ruiz será despedido hoy por los suyos, los indígenas; Cárdenas: "ojalá hubiera mucha gente como él, trabajando cerca de la gente"

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, falleció ayer a las 10 horas en la ciudad de México, a los 86 años de edad.

El prelado estuvo internado las pasadas dos semanas debido a deficiencias pulmonares y renales, problemas en las coronarias y las carótidas, y una prolongada diabetes, informó en un comunicado Felipe Arizmendi Esquivel, actual obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

3.-Ataque suicida siembra muerte y pánico en aeropuerto de Moscú; Prioridad, perseguir a responsables: Medvediev; ordena "régimen especial de seguridad"

Una nueva matanza sacudió la capital de Rusia este lunes, a media tarde. El atentado, con base en datos preliminares, dejó 35 muertos y más de 170 heridos.

Todo indica que un atacante suicida sembró de muerte y pánico la sala de llegadas internacionales del aeropuerto Domodiedovo, el mayor de Moscú, al hacer estallar la bomba que llevaba adherida al cuerpo.

4.-Tras 11 meses de protestas se crea empresa de la línea 3 del Metrobús; Todo está listo para iniciar operaciones; podría ser después del 7 de febrero: Setravi

Con poca presencia policial en los siete cruces donde se permitirán vueltas a la izquierda, empezaron ayer a circular sin pasajeros los autobuses articulados que prestarán servicio en la línea 3 del Metrobús, que va de Tenayuca a Etiopía, y serán operados por la empresa Movilidad Integral de Vanguardia, encabezada por Autobuses de Oriente (ADO), que mantendrá 51 por ciento de las acciones contra 49 por ciento de los 430 concesionarios de las rutas 1, 3 y 88.

A 11 meses de protestas, marchas y plantones de transportistas por la incorporación del grupo empresarial, que llevaron a 150 reuniones y más de mil horas directas de negociación, el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, y los dirigentes de las rutas 1, Francisco Aguirre y Moisés Ventura; 3, Felipe Núñez; y 88, José Magdaleno firmaron su integración a la nueva empresa.

5.-FMI: altos precios de materias primas aceleran la inflación en América Latina; Pide controlar riesgos por recalentamiento y aprovechar flujos de capitales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre los riesgos que representan la inflación y un recalentamiento de la economía para América Latina, en un foro sobre la región que se realiza en París.

"Los altos precios de las materias primas y el aumento de los precios de los alimentos han agregado complejidad a las perspectivas, ya que la inflación y la expectativa inflacionaria empiezan a acelerarse", dijo el primer vicedirector gerente del FMI, John Lipsky.

(El Semanario Agencia, ESA)