CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 26 de enero de 2011

Una traición a los principios del PRD aliarse con el PAN: López Obrador



Una traición a los principios del PRD aliarse con el PAN: López Obrador
Saltillo, Coahuila
Miércoles 26 de enero de 2011



* Sostiene que tanto el PRI como en PAN están al servicio de la mafia del poder

* El PRD es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la gente pobre, aclara

* Llama a derrotar a la mafia del poder por la vía pacífica, en el terreno político

* Hombre honrado e íntegro González Schmall, precandidato del PT al gobierno de Coahuila, afirma


Desde la tierra de los ex presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la alianza de facto que concretaron las cúpulas del PAN y del PRD para elección de gobernador en Guerrero representa una traición a los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática.

Al reiterar su desacuerdo a cualquier pacto electoral de su partido con el PRI o con el PAN en cualquier parte del país, por estimar que ambas fuerzas son lo mismo y están al servicio de la mafia del poder, subrayó que el partido del sol azteca se fundó para ser un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la sociedad, pero sobre todo “al servicio de la gente humilde y de la gente pobre”.

En entrevista que concedió al término del acto de apoyo al precandidato del PT al gobierno de esta entidad, Jesús González Schamll, el presidente legítimo de México sostuvo que “se están traicionando los principios que dieron origen al PRD” con declinación del abanderado panista Marcos Parra a favor del abanderado de la coalición formada por el PRD, PT y Convergencia, Ángel Heladio Aguirre, al gobierno de Guerrero.

A pregunta expresa que le formularon los reporteros, explicó que su partido “no tiene por qué ir con gente que no quiere al pueblo, que desprecia al pueblo” y afirmó que tanto las cúpulas de los partidos tricolor y albiazul reparten migajas en los periodos electorales, desde despensas, materiales para construcción y hasta dinero en efectivo, con la intención de mantenerse en el poder y robarse el presupuesto público.

“¡Por qué tenemos nosotros –los perredistas— que aliarnos que con el PAN o con el PRI; entre más distantes estemos de ellos, mejor, porque los dos partidos están al servicio de la mafia del poder y son los responsables de la tragedia nacional!”, cuestionó.

Sin embargo, aclaró, “la única diferencia que hay entre los priistas y los panistas de arriba es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros”.

Antes, en el evento, López Obrador llamó a los mexicanos a derrotar en el terreno político, en buena lid y por la vía pacífica a la mafia del poder; de lo contrario, México no tendrá salida ni como pueblo ni como nación, alertó.

“Tenemos que hacer a un lado” a la mafia, a los 30 potentados que dominan en nuestro país y que mantienen secuestradas a las instituciones públicas, como la PGR, el IFE, el Trife, la Cámara de Diputados, el Senado, la Secretaría de Hacienda y otras, precisó.

El presidente legítimo de México explicó que el cambio tendrá que gestarse de abajo hacia arriba, con la lucha de hombres y mujeres libres y conscientes, para establecer en nuestra nación un régimen democrático, para tener un gobierno del pueblo y para el pueblo y para sacar al país de la degradación en que se encuentra.

También señaló que en México impera un régimen de cohecho en vez de un estado de Derecho, así como una oligarquía, en lugar de de una democracia.

Acompañado por los diputados federales Ricardo Cantú y Gerardo Fernández Noroña, militantes del PRD, PT y Convergencia y representantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) y de braceros que exigen la devolución de sus ahorros, recordó que el saqueo de los bienes nacionales inició desde la gestión salinista, con la entrega de las reservas mineras, instituciones bancarias y empresas públicas a un grupo de allegados al régimen, que posteriormente se hicieron inmensamente ricos y que se oponen a cualquier cambio porque perderían entonces sus privilegios.

Se trata de 30 potentados, de ellos 16 son multimillonarios que aparecen en las listas de los hombres más ricos del país y del mundo, 11 políticos corruptos y de tres tecnócratas, abundó.

Desde la plaza de Las Armas, en donde el presidente Benito Juárez emitió un decreto que declaraba como estado soberano a Coahuila, dijo que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) lucha por la transformación de la vida pública de México y que sus adversarios políticos, los integrantes de la mafia del poder, de la política y del dinero no han podido destruirlo políticamente ni lo van a lograr.

Al afirmar que tanto el PRI como el PAN son lo mismo, porque ambas fuerzas defienden los intereses y los privilegios de la oligarquía, y que no representan opción alguna para Coahuila, López Obrador se refirió al cacicazgo de la familia Moreira.

En el estado impera la simulación, porque el gobernador con licencia y ahora dirigente electo del PRI, Humberto Moreira, en una maniobra vulgar, se separó del cargo, con la deliberada intención de heredarle el puesto a su hermano Rubén, mencionó.

Ese acto –continuó— representa una ofensa para el pueblo de Coahuila y “sería mucho descaro que Moreira le entregara el puesto a su hermano, pero una vez que concluya el proceso electoral en Coahuila, destituirán al gobernador con licencia de la dirigencia nacional del PRI para nombrar a un auténtico representante de la mafia del poder.

Sustentó su afirmación en que “éste Moreira es sólo un mafiosillo, que no tiene el nivel de los miembros de la mafia del poder” y convocó al pueblo de Coahuila a votar el próximo 3 de julio por la opción de cambio que representa González Schmall, a quien definió como un hombre íntegro y honrado.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Saltillo, se refirió a la muerte del obispo emérito Samuel Ruiz García.

El presidente legítimo de los mexicanos aseguró que el prelado era un auténtico cristiano y defensor de los pobres. Era el fray Bartolomé de las Casas de nuestro tiempo, puntualizó al considerar que, por su congruencia, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, es el sustituto natural de Samuel Ruiz.

Durante su intervención, el diputado Ricardo Cantú aseguró que ya es tiempo de que el pueblo de México se una al movimiento que encabeza López Obrador en contra de los enemigos del pueblo, que son las cúpulas del PRI y del PAN, por considerar que ambos partidos son los responsables de la actual tragedia nacional.

Y llamó a los coahuilenses a no emitir un solo voto por los verdugos del pueblo y responsables de la debacle nacional tanto en Coahuila como en todo México.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en Saltillo Coahuila







Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Tragedia y sumisión



FOTO: Ricardo Ruíz

La escena del crimen en Juárez.


Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 24 de enero (apro).- La imagen sacude: El cadáver de un adolescente yace al pie de la portería de una cancha de futbol rápido, rodeada de una barda blanca en la que destaca, en grandes letras, la frase “Vivir mejor”, el lema de los programas sociales del gobierno de Felipe Calderón, que parece burla.
         Otros seis muchachos fueron abatidos por al menos 180 balas disparadas por sujetos desconocidos que huyeron en tres vehículos y se perdieron en las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hace casi un año, el 30 de enero, tuvo lugar la matanza de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, a los que Calderón tildó de pandilleros.
         El asesinato de los siete muchachos se produjo ayer, domingo 23, en la víspera de la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a México, para tratar de sepultar las imputaciones de ineptitud y corrupción del gobierno de México en la guerra contra el crimen organizado, atribuidas por el embajador Carlos Pascual.
         Son dos expresiones de esta guerra vergonzante: La imbatible violencia que cada vez cobra la vida de más inocentes --que anima la legítima demanda social de “no más sangre”-- y el intervencionismo creciente de Estados Unidos por la debilidad de Calderón.
         Lo de menos es que Clinton venga


Leer mas

Noticias con El Bote 26-Enero-11

Tweet Hoy estuvo como invitado @pejeboy con quien platicamos sobre la visión del del municipio de NEZA ahora que estuvo AMLO por ahí, también hablamos sobre la delclinación del PAN en favor del candidato de la alianza prd-pt,convergencia en Guerrero, ademas de la visión de académicos respecto a que la visita de Hilary Clinton tuvo como objetivo exigir al gobierno de Calderón de que no cambie la estrategia que se lleva a cabo en México para combatir al crimen organizado, comentamos también sobre el asesinato por parte de policías federales de un guardaespaldas del edil Munguía en Cd. Juárez y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

La posible esperanza

Javier Sicilia

MÉXICO, D.F., 25 de enero.- La eventual participación de Alejandro Encinas como candidato del PRD en las elecciones para la gubernatura del Estado de México ha vuelto a abrigar, en una gran mayoría de los ciudadanos, no sólo la expectativa de un verdadero resurgimiento de la izquierda en los comicios políticos de los próximos dos años, sino también la posibilidad, para 2012, de un cambio de rumbo en la deteriorada vida del país. Miembro del Partido Comunista, fundador del Partido Socialista Unificado de México, fino negociador, colaborador estrecho en el diseño del proyecto de nación que se elaboró para las elecciones de 2006 y que lo mejor del PRD ha ido retrabajando a lo largo de este aciago sexenio, Alejandro Encinas es una presencia inequívoca. Es también, a diferencia de lo que ha caracterizado a la dirigencia chuchista del PRD y sus últimos candidatos a las gubernaturas de los estados –seres pragmáticos y amorfos cuya única finalidad ha sido obtener el poder para evitar la llegada del PRI–, el resurgimiento de un proyecto político enclavado en la mejor tradición de la izquierda de nuestro país.

Sin embargo, por más transparente y clara que sea su presencia y su trayectoria, Encinas en sí mismo no significa nada. Encinas, como todo ser humano, está inserto en una comunidad y lo mejor de sus virtudes y de sus propuestas son poca cosa sin su apoyo. Para que Encinas y el proyecto que representa sean viables y puedan realmente crear una verdadera esperanza en la ciudadanía –no una simple expectativa como la que hasta ahora su posible candidatura ha despertado–, necesita, por parte del PRD, varias cosas tan difíciles como fundamentales: 1) que vaya, al margen de las alianzas, como el candidato de la izquierda a la gubernatura del Edomex –si Encinas o el PRD sucumben a la intoxicación pragmática y degenerada de Jesús Ortega, lo que Encinas significa hasta ahora se habrá borrado y su presencia se convertirá en una amiba más del organismo político–; 2) que su candidatura sea respaldada por las mayorías de los partidos y de las organizaciones de izquierda del país. Lo que implicaría que Jesús Ortega y el chuchismo salieran de la dirigencia del partido y su lugar fuera ocupado no sólo por alguien que, semejante a Encinas, tenga una presencia y una trayectoria inequívocas en las luchas de la izquierda, sino que además tenga a) la inteligencia y la capacidad negociadora para cohesionar y mantener unidas en sus diferencias a las diversas organizaciones de izquierda del país –incluyo en ellas al zapatismo y a los grupos guerrilleros; de los primeros habría que incluir muchas de las experiencias sociales y políticas de sus Caracoles–, b) la habilidad para unificar a todos alrededor de un equipo y de un candidato tan fuertes como inequívocos para los comicios presidenciales de 2012, y c) la fuerza y el consenso necesarios para acotar a los grandes oportunistas del poder que han destruido y dañado profundamente el sentido de lo que una buena política de izquierda significa; 3) que quienes juegan un papel fundamental para ocupar ese equipo y esa candidatura –pienso particularmente en AMLO y en Ebrard– se aboquen a presentar a la ciudadanía el proyecto de nación que han ido elaborando y dejen de lado el insulto, la denostación y la bravata, es decir, el lenguaje de la violencia –de la que todos estamos hasta la madre– contra sus adversarios.

Un verdadero triunfo político es aquel que se forja desde la humildad y con programas de gobierno sólidos, incluyentes y justos, con debates de altura alrededor de ellos, con un trabajo con la gente y desde las bases, y con el castigo a sus funcionarios corruptos.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias de




  • Inconformes por los diagnósticos sobre secuelas del incendio en ABC
Exigen al IMSS otorgar a sus hijos la atención médica que requieren

Los pulmones de Laura Fernanda funcionan 60 por ciento. A eso se debe, en parte, la tos permanente y la dificultad para respirar. Sin embargo, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo le han dicho a su mamá, Fabiola Domínguez, que la niña tiene neumonitis. En otras ocasiones los médicos aseguraron que era alergia, pero los estudios clínicos que le practicaron en Estados Unidos demostraron que esto era falso.

Más o menos con las mismas condiciones clínicas que presenta Laura se encuentra el resto de los pequeños que resultaron con quemaduras y/o lesiones no visibles por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y reclaman al instituto que proporcione la atención médica que sus hijos necesitan.

El organismo "asegura que los niños han sido atendidos, y es cierto, pero no es lo que necesitan", señaló Domínguez, quien aseguró que ni siquiera en el Centro Médico Nacional Siglo XXI le hicieron a su hija la prueba para determinar el daño pulmonar. "Eso lo supe hasta que fuimos a Phoenix", Arizona, indicó.

Aunque la doctora del hospital estadunidense le entregó el resultado del examen y le explicó que los pulmones de Laura tienen "cicatrices", tejido muerto, por lo cual "en el futuro podría presentar otros problemas", el diagnóstico del Seguro Social no incluye esta información. "Para ellos la niña está bien, pero si fuera cierto ya la habrían dado de alta", señaló en entrevista.
Leer mas...AQUI

Llama Narro a no minimizar las más de 34 mil muertes por el combate al crimen

Terminar con la violencia no pasa nada más por el uso de la fuerza militar o policiaca, sostiene

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 12

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que "se equivocan" aquellos que ven la lucha contra el crimen organizado como una guerra. Las únicas guerras "válidas", agregó, son contra la ignorancia, la injusticia y la enfermedad.

En conferencia de prensa, en la que hizo un balance de sus primeros tres años de gestión, el rector de la máxima casa de estudios subrayó que las más de 34 mil víctimas que ha dejado la estrategia del gobierno federal contra la delincuencia organizada, no deben ser minimizadas con el argumento de que la mayoría de los asesinados son criminales.

"Nos equivocamos cuando pensamos en esta lucha contra el crimen organizado como una guerra. Las únicas guerras que se valen son contra la injusticia, la ignorancia y la enfermedad. Nos equivocamos cuando creemos que las vidas de estas casi 34 mil 500 víctimas, muchas de ellas jóvenes, no son tan importantes porque forman parte del crimen organizado. Nos equivocamos, es un fracaso de la sociedad, porque esas personas en un altísimo porcentaje, quiero pensar en su totalidad, no deberían haber caído ni estado en condición de pertenencia a las bandas delictivas."
Leer mas...AQUI

Hillary Clinton vino a exigir que no se cambie estrategia contra la delincuencia

Destacan académicos la enorme disparidad en el costo de esa lucha para México y EU

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 14

La visita a México de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tuvo varias lecturas entre académicos y políticos. Para los primeros, representó una exigencia de Washington al gobierno federal de que no cambie su estrategia contra el crimen organizado; mientras senadores de PRI, PRD y PT consideraron que se intentó emprender un "control de daños" en la relación bilateral después de las revelaciones de Wikileaks en las que la diplomacia de Estados Unidos expresó juicios críticos sobre el Ejército y las autoridades.

Académicos y políticos coincidieron en señalar que la lucha de los dos países contra la delincuencia organizada tiene enormes disparidades: mientras México ha destinado más de 7 mil millones de dólares en lo que va del gobierno de Felipe Calderón y lleva 35 mil muertos, además de que 55 mil militares participan en esa lucha, en algunos lugares de Estados Unidos se pretende legalizar el consumo de drogas, y los negocios de venta de armas y estupefacientes siguen reportando enormes ganancias.
Leer mas...AQUI

Pemex y sus subsidiarias, las entidades con mayor daño por actos de corrupción

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 17

Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias se configuran en el gobierno de Felipe Calderón como las entidades federales con mayor daño patrimonial, pues de los 9 mil 634 millones 579 mil 310 pesos que se han impuesto como sanciones económicas a funcionarios públicos que han incurrido en corrupción y otros ilícitos, 83 por ciento (8 mil 10 millones 36 mil 406 pesos) equivale al daño causado a la paraestatal y que, en teoría, se busca restituir con sanción monetaria.

De acuerdo con información obtenida por La Jornada, Pemex ocupa el primer lugar en daño patrimonial y se sitúa en el tercer sitio de las dependencias federales con mayor número de funcionarios sancionados e inhabilitados (231) por incurrir en corrupción y otros ilícitos graves, en el lapso que va del primero de diciembre de 2006 al 29 de noviembre de 2010.
Leer mas...AQUI

  • Abandona gobierno a hija de la víctima
Denuncian "muchas anomalías" en el caso Rubí Frayre

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 18

En la presentación del libro Las mujeres víctimas de violencia de género en el sistema acusatorio penal, Lucha Castro, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua y abogada en el caso de Rubí Frayre, hija de la defensora Marisela Escobedo, destacó que en el juicio "se cometieron muchas irregularidades en las investigaciones y los jueces hicieron una evaluación errónea de las pruebas". Por ello, apuntó, "en el proceso de casación se revirtió la sentencia absolutoria al asesino de Rubí".

Denunció que la hija de Rubí, "Heidi, se encuentra detenida en Estados Unidos, y las autoridades migratorias, mientras evalúan la solicitud de asilo que pidieron los hermanos de la joven, fue enviada a un albergue y las autoridades mexicanas, federales y estatales, no han hecho nada para rescatarla y saber qué pasó con ella".
Leer mas...AQUI

Prioridad para perredistas en San Lázaro, acuerdo político sobre "temas candentes"

Cuestiona Encinas decisión de tricolores de aplicar IVA de 12%, incluso a medicinas y alimentos

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 20

Ixtapa, Gro., 25 de enero. La bancada del PRD en la Cámara de Diputados definió como prioridad negociar con los otros partidos "el desahogo de los temas candentes" sobre los que no hubo acuerdo en el periodo de sesiones pasado, entre éstos el nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), y que a partir de septiembre el presidente de la mesa directiva sea un perredista.

Al aprobar hoy su agenda legislativa para el periodo de sesiones que se inicia el martes, el coordinador del grupo, Alejandro Encinas Rodríguez, informó a sus compañeros que si bien ha sostenido reuniones con sus contrapartes de PAN y PRI, Josefina Vázquez Mota y Francisco Rojas, respectivamente, persiste el diferendo sobre la integración de la terna de consejeros. "No se han modificado los términos de la negociación, pero debemos asegurar que la elección no pase de abril", expuso.
Leer mas...AQUI

Daño patrimonial millonario en la Ssa por "despidos injustificados"

La solución incluye castigar a quienes rescindan contratos: Fernández del Castillo

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 22

Por despidos injustificados, sólo el área central de la Secretaría de Salud (Ssa) enfrenta cada año 300 nuevos juicios laborales, mientras otros 500 están en curso. De acuerdo con Bernardo Fernández del Castillo, coordinador de Asuntos Jurídicos de la dependencia, dichas demandas involucran un "daño patrimonial millonario" muy grave, porque al término de los procedimientos la Ssa tiene que indemnizar y reinstalar a los trabajadores afectados.

En todos los juicios ocurre lo mismo porque, efectivamente, se trata de despidos injustificados que "no deberían darse", ya que son violaciones a los derechos humanos y representan un gasto innecesario generado "por negligencia de los directivos", advirtió.
Leer mas...AQUI

Trabajadores del IMSS denuncian fraude millonario en fondo sindical

Según el Ifai, en 4 años se aportaron $1,147 millones para ayuda por deceso

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 23

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentarán en los próximos días una denuncia penal contra su dirigente, Valdemar Gutiérrez Fragoso, por "fraude y malversación del fondo de ayuda por defunción".

Según copias de documentos entregados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) a los trabajadores, de 2006 a julio de 2010, el IMSS ha entregado al comité de Gutiérrez Fragoso mil 147 millones 483 mil pesos por concepto de este fondo. Sin embargo, los informes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) señalan que en dicho periodo recibieron únicamente 424 millones 168 mil pesos.

La información de los trabajadores indica que entre el reporte del Ifai y el que da el sindicato hay una diferencia de más de 723 millones.

En nombre del Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Nicolás Serrato Meza y David Martínez Cázares indicaron que se está terminando de integrar el expediente de la demanda, la cual se sumará a la de índole laboral que ya se presentó contra Gutiérrez Fragoso por haber "ampliado su mandato" y luego hacer que se le relija hasta 2018, lo que está "fuera de estatutos".
Leer mas...AQUI

Elude el INM informar sobre Raúl Salinas

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 24

El Instituto Nacional de Migración (INM) negó información de los documentos que con sus diversos alias utilizó Raúl Salinas de Gortari, para entrar y salir del país cuando se le investigaba por el presunto desvío de 209 millones de pesos de la partida secreta que manejaba Carlos Salinas de Gortari, como presidente de México, y supuestos vínculos con el narcotráfico. En una respuesta poco común a una solicitud de información, el INM refiere que por tratarse de "una solicitud de acceso o corrección de datos personales", no hay acceso público a los documentos. Entre los alias que usó Raúl Salinas se encuentran el de Juan José González Cadena y Rolando Gutiérrez García. Este miércoles en la sesión plenaria del Instituto Federal de Acceso a la Información se resolverá este caso inédito.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Guiones y montajes
  • Política Biutiful
  • Doncella y villano
  • La izquierda en el DF
Julio Hernández López

Es una variante de las alianzas tan temidas, una forma de mantener el suspenso en obras de desenlaces previsibles, prodigio de entendimiento de algunas de las mafias políticas en busca del nuevo reparto de la plaza, sacrificio extremo de la presunta doncella blanquiazul de modestas aspiraciones al entregarse a las bajas pasiones electorales del villano sabido que ahora se disfraza de defensor del pueblo: declina un casi desconocido Marcos Parra, y la adhesión al senador priísta con licencia, Ángel Aguirre Rivero, es ejecutada con obediencia bovina por Gustavo Madero, que a partir de ahora parecerá Maderito, claudicante de la historia y la doctrina de su partido.

Promiscuidad extrema en un filme de tres equis pintadas en la frente del único y seguro perdedor verdadero, el pueblo guerrerense que es usado como carne de cañón electoral por los primos en pugna, por los priísmos despechados: el PRD y sus aliados de "izquierda" postulan al priísta Aguirre para enfrentarse al más malo de todos que es Rubén Figueroa disfrazado de Manuelito Añorve, priísmo éste todavía más caciquil, sanguinario y corrupto y que por tanto impele al panismo antaño sacrosanto y quisquilloso a unirse al antes mencionado priísta con licencia, Ángel Aguirre, apoyado por Chuchos, Marcelos y Camachos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Calderón comienza a buscar chamba
  • Presuntos enjuagues de Demetrio y Felipe Leal
  • Reaparecen los "misteriosos desaparecedores"
Enrique Galván Ochoa

Más que presidente del empleo Felipe Calderón es el presidente del “broker internacional”. Ni en el apogeo del priísmo ganaron tanto dinero los capitales golondrinos en México como en este sexenio. Hoy arranca la reunión anual de Davos, que reúne a jerarcas de grandes corporaciones privadas con jefes de gobierno. Asistirá Calderón, ya no como en ocasiones anteriores, a promover la imagen de México o las inversiones, sino más bien su imagen personal. Va a recordarles lo generoso que ha sido y todo el dinero que les ha dado a ganar. Mantiene una moneda muy devaluada para que con pocos dólares puedan comprar hartos bonos gubernamentales. Les paga rendimientos que no ganan en otra parte del mundo. Ha armado un blindaje de 200 mil millones de dólares para que estén seguros, tendrán su dinero en el momento en que quieran retirarlo. Jauja, pues. También ya anda buscando chamba, le interesa colocarse en alguna agencia o empresa internacionales relacionadas con el medio ambiente. ¿Por qué sólo Zedillo? El priísta cobra en Citigroup, Procter&Gamble, Alcoa y Union Pacific. Y recientemente fue incorporado al consejo de la empresa española de medios Grupo Prisa. Será coincidencia, pero en todas ha habido recorte de personal. Ni Calderón ni Zedillo necesitan trabajar, obviamente.
Leer mas...AQUI

México SA
  • SHCP: México "crecerá más"
  • FMI: revisión "para arriba"
  • Promesas vs. realidad: 30 años
Carlos Fernández-Vega

Emocionado por lo que considera como estrellita del Fondo Monetario Internacional en la frente del gobierno calderonista, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se animó a "revisar al alza" la proyección oficial sobre lo que él llama crecimiento de la economía mexicana. En efecto, a partir de ayer la estimación gubernamental para 2011 "creció" de forma por demás alentadora para el futuro nacional: 0.2 puntos porcentuales (dos décimas de punto: de 3.8 a 4 por ciento), o lo que es lo mismo nada (aunque para el funcionario es motivo de profunda alegría). Al "alza", pues. ¿Y?

Resulta que ayer el Fondo Monetario Internacional anunció que, tras sesudas consideraciones, "elevó" su proyección 2011 para el "crecimiento" económico mexicano, pero eso sí fue mucho fue más generoso que el humilde Ernesto Cordero: 0.3 puntos porcentuales (tres décimas de punto: de 3.9 a 4.2 por ciento, por debajo del promedio mundial). Esa es la revelación del FMI que entusiasmó al sucesor de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda. Al "alza", pues. ¿Y?
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

¿Qué será del legado histórico de LFC?

Hace unos días, en este periódico (21 de enero de 2011, p. 19) se informó sobre el hecho de que serán subastados los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Sabiendo que para el Estado y muchos de sus funcionarios la cultura pasa de noche, quisiera saber si tendrán alguna idea de que entre todo el patrimonio de esta centenaria institución se encuentra un riquísimo legado documental y estructural, sustento del archivo histórico, museo y biblioteca. Señores: ¿qué va a pasar con todo eso? ¿Lo van a destruir, lo van a subastar o lo van a conservar? Es un digno y rico elemento de datos e informes, clave y explicación para entender qué fue México y la electricidad hasta antes de la "noche triste" del 9 de octubre de 2009.

José Francisco Coello Ugalde, responsable del archivo histórico de LFC (en extinción)

Llaman a apoyar solicitud de juicio político contra Lozano

El 25 de noviembre de 2010 el Sindicato Minero presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, debido a la ilegal y agresiva conducta del funcionario contra mineros, siderúrgicos y metalúrgicos y dirigentes del sindicato, en cuatro años. Es una denuncia seria y fundamentada conforme a la norma aplicable, que sienta precedentes democráticos y jurídicos. Pero muestra sólo una parte, le falta la actuación ilegal del funcionario contra los trabajadores el SME, Mexicana de Aviación, técnicos y profesionistas de Pemex y más.

El nombramiento de Lozano fue un acto irresponsable de gobierno, porque él, al declarar su desconocimiento de la legislación laboral, asumía que no podía cumplir el artículo 128: "guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen". Lo demostró su ignorancia y, además, su desprecio y ofensas a la ley, el 9 de febrero de 2009, ante el Senado. Por ello, 76 diputados federales, varios sindicatos, la ANAD y maestros universitarios exigimos su renuncia en un desplegado (La Jornada del 12-III-09).

Lozano ha promovido múltiples acciones contra los trabajadores, adelanta las resoluciones de la Junta Federal; promueve la división sindical en SME, mineros y otros; favorece cínicamente a patrones; promueve una reforma laboral contraria a la Constitución y a la justicia; violenta la libertad sindical consagrada en el convenio 87 de la OIT, con acciones sistemáticas y necias.

Llamamos a sindicatos, trabajadores y ciudadanos a sumarse y ampliar la denuncia de los mineros; el juicio político es una acción ciudadana para frenar ataques a las instituciones democráticas y violaciones a las normas.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Jesús Campos, Enrique Larios, Octavio Lóyzaga, Edith Ramírez, Maricarmen Fernández y Oscar Alzaga
Leer mas...AQUI

El retorno del profeta legal

Luis Linares Zapata

El estudiado tono iracundo no fue afectado por el encierro. Tampoco sus desplantes de taumaturgo escénico desaparecieron con la forzada ausencia. Menos aún amainaron los torrentes de frases contrahechas o las ideas esquemáticas para atontar bobos. Todo está en su acostumbrado lugar, sólo que ahora dejan, en la audiencia buscada, un marcado tufo de obsolescencia. El tiempo transcurrido y los cambiantes entretelones de la actualidad lo sitúan en la trastienda de la pequeña y torcida historia que le tocó representar. Aun así, Diego Fernández de Cevallos todavía hace esfuerzos mediáticos por enrolarse en la menguante corriente de la derecha nacional, bien atascada en su partido (PAN).

El reducido grupo político al que se plegó por voluntad propia pudo haber resentido su lejanía. Los locutores y comentaristas, que ya lo correteaban antes, tratan ahora de darle oxígeno de boca a boca. Quieren, por intuido acuerdo con los de mero arriba, ponerlo otra vez en pie de lucha contra sus rivales a modo: los populistas. Esos inermes molinos de viento ante su filosa verborrea. Al conjunto de la sociedad, en cambio, poco o nada le interesan sus afectadas maneras de presentarse como un campeón de la palabra empeñada, como un señor de hacienda, peones y palafreneros. Saben muy bien que siempre ocultan intenciones de leguleyo en busca de cobrar favores. Fernández de Cevallos es, en apariencia, un relicario de monerías y retóricas creencias en los auxilios divinos.
Leer mas...AQUI

El obispo incómodo

Carlos Martínez García

Sus principales opositores no estuvieron fuera de la Iglesia católica, sino dentro. En la última década de su largo obispado en San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García debió enfrentar duras críticas hacia su labor y repetidas intentonas de removerlo de Chiapas por parte de las cúpulas del Episcopado Mexicano y el nuncio papal Girolamo Prigione Pozzi.

Por su identificación con la línea teológica y pastoral conocida como opción preferencial por los pobres, el obispo Samuel Ruiz, junto con otros con igual cargo en países de América Latina y teólogos que compartían la misma elección, debieron padecer los acosos doctrinales y políticos emanados desde Roma. Durante el papado de Karol Wojtyla –Juan Pablo II– como lo denunció en su momento el teólogo católico Hans Küng, se llevó a cabo la restauración de un conservadurismo preconciliar. Fue así que al mismo Küng el autoritarismo anidado en el Vaticano le prohibió enseñar teología católica. Lo mismo le sucedió al sacerdote brasileño Leonardo Boff, y a muchos otros renuentes a sujetarse irrestrictamente a la ortodoxia normada por Roma.
Leer mas...AQUI

AUDIO Y VIDEO PARA LA ENTREVISTA DE LA RADIO A MARTHA PEREZ BEJARANO

 Entrevista que concederá la Arq. Martha Pérez Bejarano a Radio La Nueva República
 
Miércoles 26 de enero 11 horas
http://www.lanuevarepublica.org
Chat: http://radio.larnr.org/chat.html
Escuchanos en tu Reproductor en: http://173.224.118.29:8704/listen.pls
 
Spots de promoción:
AUDIO:http://www.divshare.com/download/13865617-5c7



Saludos.
Ana Lilia

Opiniones y Varias del





Calderón fracasó: expresidentes

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Demandan estrategia contra narco Drogas, amenaza trasnacional: EU La canalla, enseñoreada en México Guerrero: crece peligro para el PRI Siguen homenajes a Samuel Ruiz “El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”.- Henry Ford En toda América Latina es evidente que la guerra contra las drogas y los cárteles del narcotráfico ha fracasado, tal como lo señalaron este martes en Ginebra ex presidentes e intelectuales latinoamericanos. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, que encabeza el afroamericano Barack Obama, insiste en que la lucha bélica contra el tráfico de estupefacientes no se modifique, que se continúe con la misma estrategia porque, simple y sencillamente, así conviene a los intereses geopolíticos, econ.. [+] Ver mas

Fervor popular

Los restos mortales del Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, defensor de los pobres y los indígenas, son velados en San Cristóbal de las Casas, en medio del fervor popular / Miles de indígenas desfilan frente al féretro conmovidos por la muerte del J´tatic / La semilla que sembró en Chiapas ya es un árbol grande y produce muchos frutos, dicen miembros de la asociación civil Las Abejas, deudos de las víctimas de Acteal SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 25 de enero (AFP, APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Los restos mortales del obispo Samuel Ruiz, defensor de los indígenas y mediador entre el gobierno mexicano y la guerrilla zapatista, son velados en medio del fervor popular en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde fue pastor por 40 años. El cuerpo de Ruiz, fallecido el lunes .. [+] Ver mas

Michoacanazo a García Luna

Indice Político Francisco Rodríguez El ex dirigente nacional del PAN Germán Martínez Cázares se ha convertido en el principal crítico de las superproducciones televisivas del mejor heredero que hasta ahora ha tenido el extinto Míster Telenovela Ernesto Alonso. Sí, ya sabe usted a quién me refiero: al todavía ocupante de la titularidad de la SSP federal, Genaro García Luna. Dirección de escena, guión, actuaciones… todo ha sido revisado por el crítico Martínez Cázares, ex ocupante a su vez de la inútil y cómplice Secretaría de la Función Pública. Y su dictamen sobre el superproductor García Luna ha sido tajante: Inmaduro, mediático, sobreactuado, teatral… que pone en riesgo la lucha en contra del narcotráfico. Amigo cercanísimo de Felipe Calderón, el también michoacano Martínez Cáza.. [+] Ver mas

Buscan a “Zetas”

Ante el temor de los capitalinos, elementos de la Marina Armada de México efectuaron un operativo en la colonia Nápoles del D. F./ Detuvieron a un presunto “Zeta” / Decomisaron armas y municiones MÉXICO, D.F., 25 de enero (APRO/EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Marina efectuaron por segundo día consecutivo operativos en la delegación Benito Juárez en busca de presuntos integrantes de Los Zetas, pero esta vez no atraparon a nadie. La acción del personal naval se efectuó al interior del hotel Vermont, situado en el cruce de las calles Vermont y Colorado, en la colonia Nápoles, al sur de la Ciudad de México. En el cateo, el personal de la Secretaría de Marina (Semar) aseguró armas y municiones, informó la dependencia, que destacó que este operativo se efectuó en seguimiento al realiza.. [+] Ver mas

La televisión como opio del pueblo

Escrutinio Juan José Morales En su obra Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, Carlos Marx escribió que la religión es el opio del pueblo, en el sentido de que al ofrecerle la esperanza de una vida feliz en el más allá si soporta con resignación sus sufrimientos en el más acá, lo adormece, vuelve conformista y distrae de los problemas de su vida diaria. No sólo Marx, sin embargo, tenía ese punto de vista. En una y otra forma lo expresaron también diversos filósofos y ensayistas, como Kant, Feuerbach, Moses Hess y Heinrich Heine, e incluso por lo menos un teólogo: Bruno Bauer. Hoy día, en una paráfrasis, podríamos decir que la televisión es el opio del pueblo mexicano, pues cumple la función de hacerle olvidar la realidad en que vive: desempleo, carestía, inflación.. [+] Ver mas

Le perdonamos la vida a Diego

Dicen sus secuestradores en un comunicado divulgado ayer / La autodenominada “Red por la Transformación Global” confirma que “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos fue liberado la madrugada del pasado 20 de diciembre / Mensaje íntegro de la RTG GUANAJUATO, Guanajuato, 25 de enero (APRO y NOTIMEX).- Los presuntos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos divulgaron esta tarde un comunicado en el que aseguran que el panista imploró que le perdonaran la vida luego de que sus captores lo habían condenado a morir. Además, confirman que el excandidato presidencial fue liberado la madrugada del pasado 20 de diciembre, aunque critican que Fernández de Cevallos haya recurrido a la retórica que lo caracteriza, a un montaje mediático, y a un “cinismo sin límites” para presentarse ante los medios y.. [+] Ver mas

Un evangelista libertario, como Jesús

María Teresa Jardí Hoy, en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, será enterrado Don Samuel. Nos deja en la orfandad en momentos donde hombres como él son imprescindibles. Pero no nos deja del todo, porque los hombres imprescindibles, unos cuantos cada siglo, que se cuentan con los dedos de la mano y dedos sobran, nunca se van del todo. No se va del todo “El Obispo Rojo”, llamado así despectivamente, cuando eso era justamente el valor que en él destacaba, no se van del todo los grandes y pocos hombres imprescindibles porque nadie se va del todo mientras subsista en el recuerdo de alguien y Don Samuel será recordado por muchos, por siempre. Al lado de Fray Bartolomé hoy quedarán guardados sus restos mortales. Como Fray Bartolomé, nunca será olvidado. Escucho a Pablo Romo decir que a Don Samuel se d.. [+] Ver mas

Adiós, Tatic

Laura Bolaños Cadena No eran sólo gobiernos y gobiernistas, ricos y racistas chiapanecos quienes lo odiaban; Samuel Ruiz sufrió los embates del Vaticano, concretamente del beatísimo y pronto santísimo Juan Pablo II. Fue este Papa quien terminó por condenar la Teología de la Liberación. Seguro es otro de los méritos que lo llevarán a los altares. La opción por los pobres estaba en la mira del Vaticano desde que surgió. Juan Pablo II se encargó de darle la puntilla. De una manera u otra hay clérigos y obispos que la siguen practicando, aunque no con la libertad de antes. Samuel Ruiz fue llamado varias veces al Vaticano, seguro para amonestarlo por sus actividades a favor de las etnias. Se le retiró del obispado de Chiapas con motivo de llegar a la edad límite, los 75 años; aun así no se pudo imp.. [+] Ver mas

Obama y Fecal, mancuerna fascista

550 mmd para apoyar la guerra contra el narco Gilberto Balam Pereira Hay mucho repudio de colegas sobre la indeseable visita de Hillary Clinton al país. La guerra inmunda y genocida desatada por el gobierno de Fecal contra el narcotráfico, ha levantado olas de protesta por la gran intensidad que ha alcanzado y que ha cobrado un elevado número de víctimas inocentes. Mientras en México y otros países se sigue expresando la condena a esta sangrienta, fallida e inútil estrategia para combatir el poderoso narcotráfico, el imperio belicista norteamericano nos manda a su representante Hillary Clinton con la billetera pletórica de ¡500 millones de dólares! para profundizar la matanza entre mexicanos, incluyendo al Ejército y la Marina cuyos integrantes son carne de cañón utilizada por ambos gobiernos, par.. [+] Ver mas

Dos secretarios de Gobernación: Blake y Gil Zuarth

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Concluido su sexenio de cuatro años durante los cuales, con los seis de Fox, se completó la década perdida de la derecha más incapaz del PAN y que, cifrada en la alternancia que se frustró, se esperaba al fin, el inicio de la transición a más democracia, lo cual tampoco sucedió, no le queda más al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Policiacas Federales, alias El señor de la Guerra (por más que Calderón niegue que así haya calificado su enfrentamiento con los matones del narcotráfico), que preparar su funeral político. Ya con ganas de que estos dos años volaran, acaba de mencionar (a ver si no se desdice) que “solamente me quedan dos años”, por lo que sin un precandidato azul con agallas para la sucesión, mueve a los corderos de Cordero, a sabiendas de que.. [+] Ver mas

Ex-primer británico Brown teme revuelta global de los desempleados estudiantes hambrientos

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Los totalitarismos globales, en lo económico como en lo político, se han puesto a temblar. ¿Será 2011 el año fatídico de la revuelta de los desempleados universitarios hambrientos (que ya suena a triple pleonasmo) que vaticinó el prospectivista Gerald Celente (ver Bajo la Lupa; 16.1.11) y que empieza a sacudir a los países totalitarios de la Tierra, sean neoliberales en lo económico o sean autocráticos en lo político? La “Revolución del Jazmín” en Túnez (ver Bajo la Lupa; 19.1.11) expande su penetrante aroma en los 4 rincones del Mundo Árabe y ha alcanzado al distante Yemen y hasta un país islámico no-árabe como Albania (“La Revuelta del Jazmín Alcanza Albania”; Euractiv.com; 24.1.11). Nada menos que el ex-primer laborista británico Gordon Brown, uno.. [+] Ver mas

Los sueños de Calderón

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Los sueños son un eficaz paliativo para las amargas pruebas de la realidad. Gracias a los sueños podemos aplacar las angustias cotidianas producto de los encontronazos con la adversidad. Sin los sueños difícilmente se podrían superar hechos dramáticos que, de no encontrar salida en ellos, conducirían a la depresión. Por eso es bueno que Felipe Calderón sueñe con un país que desgraciadamente no verá en la realidad. Qué más quisiéramos todos los mexicanos que vivir en una nación sin violencia, igualitaria, democrática y que gozara de un crecimiento sostenido superior a la inflación. Sin embargo, mientras el Estado no sirva a los intereses del país, no será posible verlo. Lo que veremos seguramente, de seguir por la misma ruta que seguimos desde 1983, será más p.. [+] Ver mas

Secuencias de terror

Juan R. Menéndez Rodríguez “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”.- Octavio Paz El siglo XX alcanzó cumbres inesperadas de destrucción humana. A partir de la Segunda Guerra Mundial con Hitler, y luego Stalin como detonantes, se infligió un gran sufrimiento a la humanidad que desde entonces no ha cesado: Corea, Vietnam, Irak, Afganistán, África, las guerras interraciales, los persistentes dominios coloniales y su explotación de recursos naturales y humanos, las matanzas ocasionadas por ideologías religiosas y el fundamentalismo, las dictaduras y totalitarismos, los asesinatos políticos, los movimientos separatistas y nacionalistas. En la memoria colectiva guardamos una colección de hechos sangrientos: asesinatos .. [+] Ver mas

Por la despenalización...



Leer mas

Los talk show del ocaso telegénico: Jenaro Villamil



FOTO: Archivo

Laura Bozzo. "Telebasura".

MÉXICO, D.F., 25 de enero (apro).- PRIMERA ESCENA: Emilio Azcárraga Jean, en entrevista con Joaquín López Dóriga en Canal 2, presumió que en 2011 su empresa impulsará una “Iniciativa México recargada”, en referencia quizá involuntaria a la serie de  películas Matrix.
El dueño de Televisa advirtió que irán en busca de “los héroes anónimos”, y que para este año Iniciativa México tendrá “más asociados” entre los medios de comunicación e instituciones académicas.
También anunció que regresará el programa cómico El Privilegio de Mandar, el mismo que durante 2005-2006 sirvió como pasarela para promover a los políticos-clientes del monopolio televisivo y burlarse de aquellos que no estaban en su agenda de compromisos publicitarios.
Ante preguntas cómodas, Azcárraga Jean ofreció una visión idílica del compromiso de su empresa “con México”, que constituye “una plataforma muy clara a favor del país”. No abundó sobre el estreno de su talk show estelar, Laura de América, pero insistió que Televisa trabajará más por una “televisión de valores”.
SEGUNDA ESCENA: Laura Bozzo estrenó el mismo lunes 24 la edición de su talk show. El programa es una ensalada que mezcla melodrama, gritos, regaños, 

Leer mas

La posible esperanza



FOTO: Germán Canseco

Alejandro Encinas, candidato al gobierno del estado de México.

Javier Sicilia 


MÉXICO, D.F., 25 de enero.- La eventual participación de Alejandro Encinas como candidato del PRD en las elecciones para la gubernatura del Estado de México ha vuelto a abrigar, en una gran mayoría de los ciudadanos, no sólo la expectativa de un verdadero resurgimiento de la izquierda en los comicios políticos de los próximos dos años, sino también la posibilidad, para 2012, de un cambio de rumbo en la deteriorada vida del país. Miembro del Partido Comunista, fundador del Partido Socialista Unificado de México, fino negociador, colaborador estrecho en el diseño del proyecto de nación que se elaboró para las elecciones de 2006 y que lo mejor del PRD ha ido retrabajando a lo largo de este aciago sexenio, Alejandro Encinas es una presencia inequívoca. Es también, a diferencia de lo que ha caracterizado a la dirigencia chuchista del PRD y sus últimos candidatos a las gubernaturas de los estados –seres pragmáticos y amorfos cuya única finalidad ha sido obtener el poder para evitar la llegada del PRI–, el resurgimiento de un proyecto político enclavado en la mejor tradición de la izquierda de nuestro país.
Sin embargo, por más transparente y clara que sea su presencia y su trayectoria, Encinas en sí mismo no significa nada. Encinas, como todo ser humano, está inserto en una comunidad y lo mejor de sus virtudes y de sus propuestas son poca cosa sin su apoyo. Para que Encinas y el proyecto que representa sean viables y puedan realmente crear una verdadera esperanza en la ciudadanía –no una simple expectativa como la que hasta ahora su posible candidatura ha despertado–, necesita, por parte del PRD, varias cosas tan difíciles como fundamentales: 1) que vaya, al margen de las alianzas, como el candidato de la izquierda a la gubernatura del Edomex –si Encinas o el PRD sucumben a la intoxicación pragmática y degenerada de Jesús Ortega, lo que Encinas significa hasta ahora se habrá borrado y 

Leer mas

PLAZA PÚBLICA: Vísperas guerrerenses

Vísperas guerrerenses
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
26 Enero 2011

Hoy es el último día para que candidatos y partidos hagan campaña en pos de la gubernatura de Guerrero, que se decidirá en los comicios del próximo domingo. Señales ominosas avisan del riesgo de que esa jornada sea violenta: a la agresión contra un militante perredista que lo tiene al borde de la tumba desde hace diez días se agregó el lunes el asesinato de un dirigente priísta. Cada partido afectado acusa a su contendiente del ataque respectivo, por lo que no debe excluirse que haya represalias o provocaciones.
El 10 de enero, en Chilpancingo, fue golpeado al punto de que desde entonces se halla en coma, el representante del PRD ante el Instituto electoral estatal, Guillermo Sánchez Nava. Este lunes, en la comunidad de El paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez fue asesinado Régulo Cabrera, cuya esposa y dos hijos quedaron heridos. Ese es el extremo de la guerra sucia que han librado las dos coaliciones en contienda. Muy llamativa ha sido, por la extensa difusión que ha merecido en espacios nacionales, una conversación telefónica, interceptada ilegalmente, entre Ángel Aguirre Rivero, el priísta postulado por PRD, PT y Convergencia y la senadora perredista Claudia Corichi. Es una plática insulsa de cuya divulgación, sin embargo, deberán sacar consecuencias quienes la sostuvieron: la legisladora deberá abstenerse de participar en la jornada electoral, y sobre todo ha de pedir que se vayan de Guerrero los cien zacatecanos, locos o cuerdos, cuya presencia anunció a Aguirre. La sola presencia de la senadora y de sus huestes, aunque dedicaran el día a descansar en

Leer mas

Columna de Sergio Aguayo :"Contando cruces"

SERGIO AGUAYO QUEZADA
26 Enero 2011

Cuando las cifras son confiables las opiniones se transforman en hechos. Los conteos de muertos en la actual guerra confirman que hay avances dentro de la desorganización oficial, que sigue el menosprecio por la vida humana en nuestra cultura y que los medios independientes pueden jugar un papel vital.
El 17 de junio de 2007 “Enfoque” de Reforma publicó una investigación realizada por el diario sobre el primer semestre de hostilidades. Lo titularon, apropiadamente, “Parte de guerra”. Encontraron tal aumento en la mortandad que tomaron la decisión de darle permanencia y desde aquel año es un recordatorio constante del factor humano. Su metodología consiste en sistematizar la información reunida por el Grupo Reforma y, según esta fuente, en 2010 hubo 11,583 ejecuciones ligadas al crimen organizado.
El Gobierno declaró la guerra pero no contabilizó las consecuencias. Por ello nos sorprendió que el 3 de agosto de 2010 Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), informara en el primer diálogo sobre seguridad convocado por Felipe Calderón que los muertos del sexenio ya eran “más” de 28,000, una cifra superior a lo registrado por los diferentes medios impresos que, para entonces, ya estaban haciendo sus propios cálculos. Hace unos días el vocero de la Presidencia, Alejandro Poiré, volvió a sacudir a la opinión pública interesada cuando declaró que en 2010 hubo 15,273 ejecuciones, ¡3,690 más que la publicada en Reforma!
Según la metodología empleada por el

Leer mas

Los toluqueños dicen que Enrique Peña Nieto engaña con la verdad, pero que detrás de Luis Videgaray hay plan con maña.

Los toluqueños dicen que el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto engaña con la verdad, pero que detrás del diputado Luis Videgaray hay plan con maña. Videgaray no figuraba en la cuarteta de aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno mexiquense que dejó circular el entorno de Peña Nieto en otoño pasado. Pero al mismo tiempo, el gobernador comenzó a llevarlo a todos lados, algunos incluso, donde no tenía nada que hacer. Lo estaba placeando, y algunos -esta columna incluida- pensaron que se trataba de una cortina de humo para esconder a su verdadera mano. En Toluca dicen que lo que parece, es, y que Videgaray será el candidato priísta a la gubernatura. ¡Ah!, pero no es tan simple. Quien realmente hubiera deseado Peña Nieto como candidato es a su secretario de Gobierno, Luis Miranda, su amigo del alma, pero que está imposibilitado a ser por estatuto -para ser candidato a gobernator necesita haber tenido previamente un cargo de elección popular-. Por eso, dicen los toluqueños, la jugada es que Videgaray sea gobernador, Peña Nieto Presidente y entonces, Videgaray pediría licencia para ser el secretario de Hacienda en el nuevo gobierno y Miranda asumiría como gobernador sutituto el cargo. ¿Complicado? Sí, pero no hay que olvidar que en política, los mexiquenses se cuecen aparte.

Felipe Calderón y Marcelo Ebrard volverán a estar juntos, pero no revueltos, aunque coincidan políticamente, en esta ocasión.

El jefe de gobierno del Distrito Federal,Marcelo Ebrard, tomó el martes por la noche un vuelo a Zurich, donde tomará un automóvil y dos horas después llegará a Davos. El presidente Felipe Calderón, en otro día, hará el mismo recorrido -aunque en el avión de la Presidencia-, y coincidirá con Ebrard durante el Foro Mundial Económico que cada año se celebra el el destino de skí de lujo en los Alpes suizos. Ese foro es el único que reúne a los grandes capitanes de la industria -más de 72 CEOs irán en esta ocasión-, por lo cual jefes de Estado, gobierno y dignatarios, no suelen perder la oportunidad de ir y ver el rumbo de las inversiones. Este nuevo encuentro, sin embargo, pinta un poco sombrío, de acuerdo con los reportes que ya se tienen desde Davos, ante la encuesta temática que siempre se da a conocer en vísperas de la cumbre, donde señala que la principal preocupación en el mundo es la disparidad económica dentro de sus sociedades. La brecha entre ricos y pobres cada vez se hace más grande, y así como hay cada vez más millonarios, también cada vez hay más pobres. A las empresas no les conviene este escenario, y aunque a los gobiernos tampoco, no han encontrado la forma de acercar esas cada vez más lejanas orillas. 

Misteriosos Desaparecedores, secuestradores de El Jefe Diego dijeron: somos inocentes de la captura de Eduardo García Valseca.

Una extraña discusión político-mediática se produjo este martes, cuando Misteriosos Desaparecedores, como se identificaron los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos, enviaron un nuevo comunicado al periodista José Cárdenas para desmentir que ellos hubieran secuestrado a Eduardo García Valseca hace unos tres años. García Valseca, de la familia periodística del mismo apellido, aprovechó la coyuntura del secuestro de El Jefe Diego para regresar a México -vive en la zona metropolitana de Washington, D.C.- y buscar a las autoridades federales para compartir su experiencia y asegurarles que por la metodología entre las dos capturas, les podría decir que eran los mismos delincuentes quienes cometieron los dos secuestros. Las autoridades no lo recibieron, pero en este caso, García Valseca tiene razón y no la tiene. No la tiene porque él fue secuestrado en San Miguel Allende por el EPR, mientras que Fernández de Cevallos fue secuestrado cerca de San Juan del Río por el Ejército de Liberación Nacional. Tiene razón porque el método que utilizan es el mismo, ya que el ELN es una escisión del EPR hace casi 10 años, y compartieron enseñanzas y experiencias. Lo extraño del caso no es esta confusión, sino que los secuestradores del abogado emitieran un comunicado para deslindarse del otro ilícito. Los detalles del hecho y la redacción de su comunicado tendrán que ser analizados de una manera más profunda porque su comportamiento, simplemente, no cuaja con la racional histórica guerrillera. 

PRISA, que edita El País, despedirá a más de dos mil trabajadores, porque sus nuevos dueños, aconsejador por Ernesto Zedillo, lo piden.

Desde hace ya poco más de tres años, el Grupo PRISA, que entre sus propiedades en México tiene El País, Santillana, Aguilar y la mitad de WRadio, se encuentra en problemas financieros serios. Hace unos meses negoció con el fondo Fidelity, de Estados Unidos, una venta importante de acciones, con lo cual la empresa se trasnacionalizó o, cínicamente dicho, nortamericanizó. Como parte de ese proceso, a finales de noviembre pasado entró una voz importante de los estadounidenses al Consejo de Administración de PRISA, que también tiene que ver con la Comisión Ejecutiva que es la que se encarga de operar las decisiones de sus superiores. Se trata del ex presidente Ernesto Zedillo, quien desde que dejó Los Pinos ha sido procurado por los estadounidenses y lo han utilizado para diversas tareas financieras, ya sea a nivel gubernamental, como en el proceso de restructuración financiera en Naciones Unidas, o a nivel privado, como está sucediendo en Madrid. Las consecuencias inmediatas de la llegada de Fidelity y sus consejerosamericanizados como Zedillo es el anuncio de este martes de que tendrá que despedir al 18% de su plantilla, que incluye el despido de cuando menos de sus empleados en el mundo. 

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
Gracias Mrs. Clinton
Raymundo Riva Palacio
Martha Anaya
Anacrónicos
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
Michoacanazo a García Luna
Francisco Rodríguez
Carlos Urdiales
El PAN de Calderón
Carlos Urdiales
Gregorio Ortega Molina
Guerrero: Guerra en el paraíso, permanente
Gregorio Ortega Molina
Guillermo Chao Ebergenyi
Arrebatos sin carne
Guillermo Chao Ebergenyi
Luis Alfredo Pérez Salazar
El país de los narcos en la tele
Luis Alfredo Pérez Salazar
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Recupera CFE lo que ABB sobornó a funcionario 
Víctor Sánchez Baños
Global
Fausto Pretelín
Adiós a Steve Jobs 
Fausto Pretelín