CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 27 de enero de 2011

El Proyecto Venus en "On The Edge" Subtitulado en Español

Florence y Pablo Reinah...



Leer mas

Aristegui - Entrevista Dionisio Perez-Jacome, Secretario Comunicaciones ...



Leer mas

@CiudadanoOscar, 27/01/11 17:15

[óscar garcía] (@CiudadanoOscar)
27/01/11 17:15
Acá factura del gobierno de Edomex (PRI) pagando 1 millón de pesos a Astron Publicidad por comentarios de @LopezDoriga1 http://bit.ly/fSgi77

Noticias con El Bote 27-Enero-11

Tweet Hoy tuvimos como invitado a @RenegadoL con quien hablamos de temas como la contradicción entre el INM y la SEGOB sobre la información dada a conocer por WIKILEAKS referente a la autorización del gobierno federal de México para que el FBI interrgue en su territorio a migrantes detenidos, también hablamos sobre la inhabilitación de servidores públicos de PEMEX involucrados en la manipulación de procesos de licitación, también sobre los operativos de las fuerzas armadas en el D.F. y demás temas. Tuvimos la síntesis NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias de




La inseguridad no justifica violar derechos humanos, dice Plascencia

El ombudsman nacional presenta ante senadores y diputados su informe de labores 2010

Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 5

Al presentar su informe de labores 2010 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, destacó que las estrategias en materia de seguridad pública requieren de una constante evaluación para determinar su funcionalidad y conveniencia. El recuento de los logros y desatinos permitirá rescatar lo positivo y enmendar las fallas.

Un aspecto necesario en esa evaluación, señaló el ombudsman, debe ser el respeto a los derechos humanos. La inseguridad pública no es una excusa válida para pretender justificar la vulneración de las garantías.

Frente a senadores y diputados, Plascencia Villanueva refirió que el año pasado la sociedad experimentó momentos difíciles de la vida nacional, caracterizados por enfrentamientos entre las autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia organizada, que dejó el número más alto de muertes violentas de los últimos años.

Leer mas...AQUI

Igual que el narco, recluta el Ejército a menores de edad

Presenta organismo civil el informe Infancia y conflicto armado

Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 9

No sólo la delincuencia organizada esta cooptando a menores de edad para incluirlos en sus filas, sino también las fuerzas armadas llevan a cabo esta práctica, y en ambos casos se recluta a jóvenes que viven en la pobreza y no tienen expectativas de futuro, señaló el padre Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Al participar en la presentación del informe Infancia y conflicto armado, elaborado por la Red de los Derechos de la Infancia en México, destacó que en el caso de las fuerzas castrenses esto se hace por medio de prebendas y beneficios para quienes entran a las academias y escuelas militares, que en su mayoría son hijos de campesinos o viven en barrios pobres.

Agregó que el informe documenta casos como el reclutamiento de 314 adolescentes de Michoacán, que fueron integrados a un curso de erradicación de cultivos de amapola y mariguana en 2009, a cambio de cumplir con el servicio militar en tres meses, en lugar de tres años, según informes públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Leer mas...AQUI

Piden ONG frenar abusos de militares

Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 5

Más allá de documentar los múltiples abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en la llamada guerra contra el narcotráfico, como hizo ayer ante el Congreso el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, es necesario que dicho organismo asuma una postura más firme en defensa de los ciudadanos.

En lo anterior coincidieron representantes de organizaciones civiles, quienes además resaltaron que si no se lleva a cabo una reforma completa del Código de Justicia Militar, las fuerzas armadas seguirán apareciendo en la lista de entidades que no respetan las garantías individuales.

Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, resaltó que el informe del ombudsman confirma el poco interés de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública federal por respetar a los civiles durante sus operativos contra la delincuencia organizada, pero sigue sin comprometerse a actuar para ponerle un alto a esta situación.

Leer mas...AQUI

Piden a García Luna reporte sobre crimen organizado

Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 9

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, fue citado a comparecer el próximo lunes ante comisiones para explicar los alcances jurídicos y sociales de la expedición de la cédula de identidad para menores, y con la finalidad de que aclare con qué recursos se aplicará un programa para el que la Cámara de Diputados no asignó ni etiquetó presupuesto alguno.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián Peralta, del PRD, resaltó que Blake debe informar a los legisladores cómo inició Gobernación el registro de infantes en Baja California y Chiapas "si no hay recursos etiquetados y no se cuenta con bases jurídicas" para la nueva identificación.

"Es indispensable que explique ambos puntos, porque aún no entendemos cómo se concilió expedir esta cédula en momentos electorales, y por qué no se discutió en diciembre destinar recursos" a ese propósito, declaró.
Leer mas...AQUI

Ombudsman exige a autoridades capitalinas fijar postura

Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 11

El gobierno de la ciudad de México debe manifestar su posición en torno a los operativos militares realizados los pasados tres días en la capital, e informar si ha colaborado en su realización, señalaron el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, y diputados de la Asamblea Legislativa.

El ombudsman capitalino cuestionó que los cateos en inmuebles de esta capital hayan sido realizadas por militares, y no por los cuerpos de seguridad pública, que es a los que compete.

Anunció que preguntará a la procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas si fueron informadas de las acciones castrenses en las delegaciones Benito Juárez e Iztacalco.

Leer mas...AQUI

Confirma Cecilia Romero que la FBI interrogó a migrantes en el INM

Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 13

Cecilia Romero, anterior comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), admitió que durante su gestión agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) interrogaron a por lo menos una docena de migrantes centroamericanos en una oficina de la dependencia, en presencia de la autoridad migratoria mexicana, más no ingresaron a las estaciones migratorias, como se difundió en un cable revelado por Wikileaks.

En entrevista con La Jornada, la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que los interrogatorios se dieron a partir de un protocolo perfectamente establecido con las agencias estadunidenses, con las que el INM tiene una relación constante para investigar a indocumentados sospechosos de estar implicados en ilícitos, por lo cual no se puede hablar de una violación a la soberanía nacional.

Leerr mas...AQUI

Fallo del Ifai que beneficia a Raúl Salinas

Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 13

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) confirmó la clasificación del Instituto Nacional de Migración (INM), de las formas migratorias con los alias que usó Raúl Salinas de Gortari para salir e ingresar al país cuando se le investigaba por el presunto desvío de 209 millones de pesos de la partida secreta de la Presidencia de la República, debido a que "hay imposibilidad material" para comprobar si dichos registros fueron usados por el hermano del ex presidente Carlos Salinas o por otra persona que efectivamente se llamaba con el homónimo que usó Raúl, en tanto que no contienen fotografía. En entrevista, la comisionada María Marván, ponente del caso refirió que "se está protegiendo el dato personal de homónimos cuya identidad es verdadera".
Leer mas...AQUI

Salvador Beltrán del Río niega las entrevistas de agentes de EU

Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 13

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, negó que las autoridades mexicanas hayan permitido a agentes estadunidenses interrogar a extranjeros que se hallaban presos en estaciones migratorias operadas por el organismo.

"No. Es falsa (esa información)", respondió el funcionario a pregunta expresa acerca de la reciente filtración (conocida a través del sitio Wikileaks) de un cable enviado por el entonces embajador Tony Garza al Departamento de Estado estadunidense el 16 de mayo de 2008.

La negación del comisionado Beltrán del Río contradice las declaraciones del secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien el pasado lunes, un día después de conocerse la información de Wikileaks, admitió que existe cooperación con países como Estados Unidos para combatir la inseguridad que rebasa las fronteras de México, de ahí que en el marco de la ley, dijo, se establecen procesos de investigación y de inteligencia.
Leer mas...AQUI

Preocupa a la Permanente campaña antinmigrante en EU

Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 13

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó en un punto de acuerdo su preocupación y rechazo al reciente anuncio de un grupo de legisladores estadunidenses sobre el inicio de una campaña legislativa en contra de los migrantes indocumentados, así como a la aprobación de iniciativas que atenten contra sus derechos, independientemente de su condición migratoria y de su situación jurídica. Dicho punto de acuerdo fue presentado el 12 de enero pasado por el senador blanquiazul Luis Alberto Villareal en el que precisa que al inicio de la 112 legislatura estadunidense, un grupo de legisladores republicanos dieron a conocer el inicio de una campaña en contra de la migración ilegal, "misma que atenta contra los derechos humanos de los migrantes", dijo el legislador panista. Villareal señala en su propuesta que al menos siete estados seguirán la campaña iniciada el año pasado en Arizona para detener la migración.
Leer mas...AQUI

Deja Corte sin decisión amparos sobre niño violado en Oaxaca

Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 14

En una accidentada sesión, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó ayer su decisión sobre los amparos sobre el caso del menor que fue violado en el Instituto San Felipe de Oaxaca por sus maestros, al producirse una votación empatada sobre el sentido del proyecto.

La ministra ponente Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar consideraron que en este asunto de agresión sexual debía prevalecer "el interés superior del niño", quien declaró que la directora del plantel, Magdalena García Soto, lo llevaba al gimnasio, donde sufría las vejaciones de dos de sus maestros –quienes continúan prófugos–, entre ellos, el esposo de la directora.
Leer mas...AQUI

Acusa madre a los ministros de dejar libre a una culpable

Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 14

Leticia Valdés Martell, madre del menor violado en el Instituto San Felipe de Oaxaca, acusó al ministro José Ramón Cossío de "facilitarle la libertad a los autores materiales" de la agresión a su hijo y de haber mentido durante su intervención en la que, junto con Guillermo Ortiz Mayagoitia, votó en contra de negarle el amparo a la directora del plantel, Magdalena García Soto.

Dijo que no era entendible la postura de los ministros que votaron por concederle el amparo a la maestra.“¡Por Dios santo! ¿De qué manera quieren que les explique lo que pasó con mi niño?

“Cossío quiere facilitarle la libertad a los autores materiales, hay muchas personas metidas, José Luis Nassar Daw y Humberto Castillejos Cervantes, que se acercaron mucho a Cossío.
Leer mas...AQUI

Denuncian al Panal ante la PGR

Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 15

Maestros de distintas entidades de la República, padres y alumnos afectados presentarán hoy una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Partido Nueva Alianza (Panal) y de "quien resulte responsable", por repartir propaganda electoral en las escuelas públicas en el estado de México y de Baja California Sur.

También se dejará abierta la posibilidad de fincar responsabilidades a la Secretaría de Educación Pública, ya que su titular, Alonso Lujambio, "no ha asumido el mandato constitucional de vigilar que en los centros escolares se cumpla con la disposición que prohíbe introducir propaganda en los planteles y utilizar recursos públicos para las campañas".
Leer mas...AQUI

Indagará el Congreso posible desvío de recursos para obra de trasnacional en BC

Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 17

La Comisión Permanente del Congreso solicitó ayer un informe a la Secretaría del Medio Ambiente sobre el daño que genera en Mexicali y Ensenada, Baja California, la empresa Sempra Energy con su planta regasificadora Energía Costa Azul, que utiliza para generar energía eléctrica que exporta a Estados Unidos y revende –de manera ilegal– a compañías como Bimbo y Jumex, instaladas en territorio nacional.

Asimismo, por medio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Congreso empezará una investigación para determinar si en la construcción del denominado Boulevard 2000, en Ensenada, se utilizaron recursos federales y, en ese caso, sancionar a los funcionarios responsables.

Durante el gobierno del panista Eugenio Elorduy se construyó esa vialidad, pero la administración estatal permitió que debajo de la avenida se tendiera el gasoducto de Sempra Energy, aprovechando una obra financiada con presupuesto público.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Hillary vino a votar
  • Da línea transexenal
  • Sargentismo pinolero
  • FC apoya a Marcelo
Julio Hernández López

La esposa de Bill vino a depositar públicamente su voto para 2012: que siga la guerra (llámese ésta así, o "lucha"), gane quien gane los próximos comicios presidenciales. Boleta electoral marcada y resultados predichos: bota por voto y balacera por casilla.

El mensaje pretendería ser: perded toda esperanza, pues entrado Felipe en su guerra de legitimación y control ya no está en circunstancia de escuchar razones que no sean las del alto mando, es decir, las que transmitió la interventora estadunidense Hillary, quien tuvo el detalle de compartir con el respetable público breves destellos de los amarres en privado que impuso y que en esencia son uno: ni un paso atrás, ni ahora ni después de las elecciones que así estarían desde ahora sometidas a una voluntad bélica transexenal.

Felipe angustiado ante el riesgo de perder lo que llama poder, sabedor de los riesgos que él y su pandilla correrían cuando carecieran del blindaje que los coloca a salvo de los horrores de la guerra ahora etiquetada hipócritamente como "lucha". Colocados gustosamente bajo la protección estadunidense, servidores de Washington, agentes trasnacionales de la política imperial de devastación externa y placidez interna, los calderonistas solicitan y aceptan los lineamientos ajenos, abdicación patria sin atenuantes. Por ello permiten a agentes de la FBI que interroguen en suelo mexicano a centroamericanos migrantes y por ello se le pide a la secretaria de seguridad interior de Estados Unidos que entre al auxilio de Ciudad Juárez, a ver si con decorados extranjeros se podrían simular avances y logros que por sí mismo no alcanza a montar el sargentismo fallido de Los Pinos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Davos: "exagerada euforia"
  • Calderón: "mejor que nunca"
  • La economía no se recupera
Carlos Fernández-Vega

Una de las primeras advertencias que se escucharon en el Foro Económico Mundial de Davos, que ayer arrancó su edición número 41, fue en el sentido de que los gobiernos eviten la "exagerada euforia" por la aparente recuperación mundial de los efectos de la crisis, toda vez que los riesgos siguen activos no sólo en los países desarrollados, sino en las economías emergentes. Cautela y más cautela, pues, es la recomendación primaria que se escucha en este encuentro del "club de ricos", como se le llama, por mucho que una buena parte de los asistentes digan gobernar países pobres.

El inquilino de Los Pinos de nueva cuenta estará en ese centro vacacional suizo, acompañado, entre otros, de su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien reveló que en tal foro expondrá "los avances de la economía mexicana", algo que de inmediato recuerda la participación de Felipe Calderón en el encuentro de 2009, cuando, creativo que es, propuso un Fobaproa mundial "para salvar la crisis". Pero no sólo eso: en plena sacudida, el que siempre habla bien de México (léase de él mismo) presumió que "en la situación actual hay una gran diferencia, porque estamos mejor preparados que nunca antes para enfrentar la tormenta. Estamos bien preparados porque hicimos la tarea: tenemos finanzas públicas sólidas, una de las más bajas tasas inflacionarias y riesgo país en la región, un sistema bancario estable y reservas internacionales que equivalen a cuatro veces nuestra deuda extranjera total".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Dos presidenciables en Davos
  • La narcoviolencia ya prendió en el DF
  • El superpeso
Enrique Galván Ochoa

Dos presidenciables desencapuchados asisten este fin de semana a la reunión de financieros y políticos en la idílica comarca suiza de Davos. Se trata del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. La presencia de Cordero tiene una justificación difícilmente discutible: en su calidad de secretario de Hacienda acompaña al presidente Calderón. No pasa desapercibido el hecho de que esta reunión ya lo define como el candidato del panismo del ala calderonista, aunque el joven funcionario no deje pasar una sola oportunidad para negarlo. Como les decía ayer, Calderón comenzó a despedirse en Davos de la comunidad financiera internacional a la que no dejó de beneficiar un solo día de su sexenio; se anda placeando en busca de chamba después de 2012, mas no porque necesite un sueldo. Más difícil es justificar la presencia de Ebrard. ¿Qué hace a miles de kilómetros de distancia, mientras el Ejército comienza a desarrollar operativos relacionados con el narcotráfico en la ciudad que supuestamente no iba a ser alcanzada por el problema? Los vecinos del hotel Vermont, donde tuvo lugar una de las recientes acciones militares, ubicado en las cercanías del World Trade Center, están apanicados. Enfrentemos un hecho: la narcoviolencia ya prendió en el Distrito Federal y amenaza con extenderse como hoguera de dimensiones insospechadas. Gradualmente la vimos acercarse desde las entidades vecinas: primero Morelos, luego Hidalgo, también Puebla. Y Ebrard lejos, muy lejos, cultivando apoyos para sus aspiraciones presidenciales.
Leer mas...AQUI

"Bajas colaterales" e imprecisiones

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, informó ayer, ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el año pasado murieron 111 civiles inocentes en el contexto de la cruzada gubernamental contra la delincuencia organizada, y que la inmensa mayoría de esos crímenes "aún aguardan a que se haga justicia".

Sin desacreditar la cifra proporcionada por el organismo, ésta parece conservadora en un entorno marcado por la violencia desbordada; por combates cada vez más encarnizados entre organizaciones delictivas y entre éstas y miembros de la fuerza pública, y por la consecuente pérdida de vidas humanas a un ritmo creciente y exasperante. Un antecedente ineludible al respecto es la información difundida a principios de diciembre pasado por la Procuraduría General de la República, según la cual entre enero y noviembre de 2010 ocurrieron 166 asesinatos de civiles ajenos al crimen organizado, es decir, una cincuentena más de los que la CNDH señaló que ocurrieron en todo el año. En cualquier caso, ambos datos son motivo de escepticismo ante una consideración fundamental: que, en estricto rigor, los más de 30 mil asesinados en el contexto de la cruzada antinarco son inocentes, pues nunca se demostró lo contrario ante los tribunales; por consiguiente, no parece haber elementos propiamente jurídicos para establecer, con certeza, cuántas de esas víctimas eran integrantes de la delincuencia organizada y cuántas deben ser consideradas como parte de las llamadas "bajas colaterales".
Leer mas...AQUI

Mejor legalizar las drogas

Octavio Rodríguez Araujo

La producción, distribución y venta de drogas están determinadas (y motivadas), como en toda mercancía, por la ganancia. Si las drogas legales son negocio para las empresas farmacéuticas establecidas, las ilegales o prohibidas son más lucrativas, tanto más que quienes se dedican a éstas arriesgan su vida todos los días y envuelven su actividad con el manto del crimen y la complicidad siempre corrupta en la esfera estatal.

James Mills escribió que los habitantes de la Tierra gastan más dinero en drogas ilegales que en comida, incluso más del que gastan en vivienda, ropa, educación y atención médica. En 1986, cuando apareció su libro The underground empire, where crime and governments embrace (El imperio subterráneo, donde crimen y gobiernos se abrazan), Mills afirmaba que la industria internacional de narcóticos es la mayor en el mundo y que su renta anual es superior a medio billón de dólares, más que el producto interno bruto de media docena de las naciones más industrializadas. Y añadió que, para tener una mejor idea de lo que significa la ganancia de esa industria, un millón de dólares en oro podría pesar tanto como un hombre alto, mientras que medio billón de dólares podría pesar más que la población completa de Washington, DC. De lo anterior, Mills concluyó que no se trata en realidad de una industria, sino de un imperio, un imperio subterráneo poderosísimo que ha involucrado e involucra a gobiernos y a empresas privadas aparentemente legales, o legales. Si así era la realidad de las drogas en 1986, ¿cómo será ahora, 25 años después?
Leer mas...AQUI

Cuba cambia el modelo económico

Ángel Guerra Cabrera/IV y última

La revolución cubana tiene la gran ventaja de ser la única de las revoluciones socialistas en que el principal liderazgo histórico, con todo su prestigio y autoridad, ha podido encabezar la rectificación después de décadas de experiencia y trazar el rumbo futuro. El presidente Raúl Castro ha afirmado: “El VI congreso del partido (2011) debe ser, por ley de la vida… el último de la mayoría de los que integramos la generación histórica; el tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca... tenemos el deber elemental de corregir los errores que hemos cometido en estas cinco décadas de construcción del socialismo en Cuba y en ese propósito emplearemos todas las energías que nos quedan…”
Leer mas...AQUI

La visita y el mensaje

Adolfo Sánchez Rebolledo

¿Tendremos que esperar a que un Wikileaks del futuro nos diga a qué vino a México la secretaria de Estado, Hillary Clinton? Es tal el hermetismo embozado en la retórica del lenguaje diplomático, la vacuidad de los "comunicados" oficiales, que todo queda dispuesto, lo mismo lo sustantivo que lo accesorio, a la interpretación libre de los hipotéticos lectores. Nadie sabe a ciencia cierta si el desplazamiento relámpago de la jefa de la política exterior tuvo como objetivo primario darle un espaldarazo al Presidente mexicano por sus acciones contra la delincuencia organizada o si, por lo contrario, se trataba de transmitirle en persona la creciente ansiedad que la violencia fronteriza provoca en Estados Unidos. Imposible confirmarlo, pero es evidente que, al menos en este caso particular, la visita es el mensaje. El Departamento de Estado puede ignorar olímpicamente las filtraciones de Assange, pero es un hecho que no consigue sustraerse de sus efectos, como tampoco escapan a ellos los políticos nombrados en algunos de los mensajes. No hay que ser un experto en cuestiones de inteligencia para advertir, por ejemplo, hasta qué punto son dañinas las alusiones al desempeño del Ejército Mexicano y sus mandos en la cruenta guerra contra el narco; las distinciones interesadas entre éste y Armada (de cuyo entrenamiento se vanagloria en México), cuyos efectos colaterales se dejan sentir en las autoritarias opiniones del almirante secretario sobre derechos humanos; en fin, los comentarios "en confianza" con que altos funcionarios, incluyendo al presidente Calderón, califican otros países amigos como si, en efecto, ya no hubiera razón alguna para tomar distancia de los interlocutores estadunidenses.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Traición a los principios

Eso significa para el PRD aliarse con el PAN, señala Andrés Manuel López Obrador / Reitera que tanto el PRI como en PAN están al servicio de la mafia del poder / El PRD es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la gente pobre, aclara / Llama a derrotar a la mafia del poder por la vía pacífica, en el terreno político SALTILLO, Coahuila, 26 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde la tierra de los ex presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la alianza de facto que concretaron las cúpulas del PAN y del PRD para elección de gobernador en Guerrero representa una traición a los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática. Al reiterar su desacuerdo a cualquier pacto electoral de su partido con el PRI o con el P.. [+] Ver mas

Mitomanía

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Gran duelo de mapaches en Guerrero Falsas filtraciones de WikiLeaks: INM “Guerra” al narco, no hay de otra: EU Renunció Patrón Laviada a la Profepa “Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho”.- Isaac Asimov Los políticos y funcionarios públicos, de los tres niveles de gobierno, han acostumbrado a la opinión publica mexicana a que cuando niegan vehementemente un hecho, conducta, medida o desviación de sus obligaciones funcionales, ésta automáticamente da por ciertos dichos eventos refutados enfáticamente. Este miércoles Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional; Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración; y Marcos Parra, ex ca.. [+] Ver mas

Hasta siempre, J´tatic Samuel

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas., 26 de enero (AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO, AP) - En medio de cantos y rezos en lenguas autóctonas, los restos del obispo Samuel Ruiz, defensor de indígenas y promotor de la Teología de la Liberación, fueron depositados el miércoles en la catedral de San Cristóbal de las Casas (sureste de México). Las exequias se realizaron en una ceremonia privada, luego de una emotiva misa celebrada por Christopher Pierre, nuncio Apostólico en México, frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas, una ciudad del estado de Chiapas, con mayoría indígena y de los más empobrecidos del país. Representantes de distintas etnias de Chiapas, como tzotziles, tzeltales, choles, tojolabales y zoques, además de una indígena quiché que llegó desde Guatemala, rindieron un homenaje, cada.. [+] Ver mas

(mamá de los hermanos Cerezo Contreras)

Por Emilia Contreras Rodríguez 24 de enero de 2011. Mis amores, mis hijos: Emiliana, Francisco, Antonio, Héctor y Alejandro. A través de estas letras quiero decirles que esta noche, ni el grueso jorongo, ni las deshilachadas cobijas y la parchada colcha, ni la fogata más grande podrá darnos el calor y el cobijo que sentíamos, al saber que Don Samuel Ruiz García ha partido al obligado viaje sin retorno al cual todos estamos sentenciados, un día u otro a realizar. Que esta noche buscaré en el firmamento una nueva estrella que quizá cerca de la constelación de Orión cintile más brillante que todas como símbolo de que Don Samuel se nos ha ido, quedándose. No sólo en nuestra memoria sino también dentro de mi agradecido corazón que latía más acompasado cuando a través de mi insomne y ya.. [+] Ver mas

“Los cien locos”

Por Francisco Rodríguez Indice Político ¿Quiénes son “los cien locos” que la senadora zacatecana Claudia Corichi García dijo estar dispuesta a enviar a Guerrero –“¿con qué ojos, querida tuerta?”— para rescatarle a su nuevo amigo Ángel Aguirre las casillas electorales que tiene perdidas? ¿Serán acaso los mismos que en junio fueron detenidos en Oaxaca y que el llamado partido del sol azteca envió para apoyar a Gabino Cue en municipios difíciles para el triunfo de su causa? ¿O los que en Durango también fueron arrestados y que el PRD dijo eran sus militantes, enviados allá para vigilar las elecciones en las que participaba su fallido candidato Rosas Aispuro? ¿Quizá los mismos que –con la protección del gobierno estatal— no pudieron meter ni las manos para variar los resultados en.. [+] Ver mas

Intenso frío

Ayer se registró la temperatura más baja del país en los últimos años, 19.5 grados centígrados bajo cero, en el municipio de Guanaceví, en Durango / El frente frío número 24 provocará el descenso de la temrpetura en cuando menos 14 Estados de la República DURANGO, Durango, 26 de enero (APRO y NOTIMEX).- El municipio de Guanaceví, al norte del estado, registró hoy la temperatura más baja del país en los últimos años (19.5 grados centígrados bajo cero), informó la Dirección de Protección Civil del estado. De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, la baja temperatura, registrada en la unidad meteorológica de La Rosilla, es consecuencia del frente frío número 24, que hizo descender el termómetro varios grados bajo cero en los estados norteños, como Tamaulipas, Chihuahua y Durango. .. [+] Ver mas

Empujados al precipicio

Del narcotráfico/ El abandono y la falta de políticas sociales por parte el gobierno, convierte a los jóvenes en presa fácil para ser reclutados por los carteles del narcotráfico/ Surgen dos nuevos grupos delincuenciales, “La Resistencia” y “Jalisco Nueva Generación”/ Circulan volantes a favor de “La Familia” michoacana GUADALAJARA, Jalisco, 26 de enero (CNNMEXICO).- Alberto Pérez Vázquez tiene 21 años, nació en Guadalajara y hasta hace algunos meses ayudaba a su abuela a atender una cenaduría en esta misma ciudad. El dinero que ganaba ahí era insuficiente para sostener a su familia, según contó ante medios locales. A finales del año pasado, se enteró a través de unos conocidos de que podía ganar 3,000 pesos a la semana si colaboraba para un grupo delincuencial, sin dudarlo aceptó ing.. [+] Ver mas

Los milagros y el efecto placebo

Por Juan José Morales Escrutinio Según los diccionarios, milagro es un suceso inexplicable, extraordinario o maravilloso que se atribuye a intervención divina. Uno espera, por tanto, que se trate de algo verdaderamente fuera de lo común. Por ejemplo, que a una persona que le ha sido amputado un brazo, le crezca otro, que un volcán en erupción se apague súbitamente por completo, o que un aluvión de agua, lodo y rocas que se precipita sobre una aldea se inmovilice de pronto a media ladera para dar tiempo a la gente a escapar y luego continúe su caída. Pero para la Iglesia, los milagros actuales son bastante más modestos y triviales. Por ejemplo, el que ahora se atribuye oficialmente a Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II, y por el cual próximamente será declarado beato (si se le reconoce otro, subirá .. [+] Ver mas

Principal productora del país

La Sonda de Campeche, de donde se extrae el 75% del petróleo y el 40% del gas / En 2010, promedia un millón 942 mil barriles diarios de crudo y dos mil 755 millones de pies cúbicos de gas/ A nivel nacional, se produce menos petróleo y se exporta más CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 26 de enero.- La empresa Petróleos Mexicanos informó que pese a la declinación del complejo Cantarell, la Sonda de Campeche continúa siendo la principal zona productora de hidrocarburos del país. Durante el año 2010, de los campos ubicados frente a costas de Campeche y Tabasco, se extrajo un millón 942 mil barriles diarios de petróleo crudo, el 75 por ciento de la producción nacional; y dos mil 755 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, el 40 por ciento de la producción nacional. En un comunicado, la compañía paraestata.. [+] Ver mas

Ya no verá nuestra destrucción


Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La lucidez de su pensamiento y su coherencia ética deben haber sido un factor de peso para que el Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, se fuera de este mundo con la preocupación de saber que México se encamina a pasos acelerados hacia su destrucción. Su agonía debe haber sido más angustiosa al tener plena certeza de que la pobreza y la injusticia social, flagelos contra los que tanto luchó, pueden acrecentarse aún más. Murió sin tener una leve esperanza de que las cosas cambien, toda vez que las elites mexicanas carecen de conciencia social, de un mínimo patriotismo y en cambio están sobradas de cinismo y voracidad. Otra sería la suerte del país, si en las filas de la Iglesia Católica hubiera más sacerdotes como él, que ejercieran su minis.. [+] Ver mas

Samuel Ruiz. Cristianismo y revolución

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Se fue Don Samuel Ruiz, Obispo Emérito de San Cristóbal. Su ausencia deja un vacío colmado de realidades y esperanzas; queda vivo en el anuncio del otro mundo posible y en la búsqueda de la paz y la justicia. Fue un verdadero revolucionario que luchó por liberar al eternamente sojuzgado, por reivindicar el derecho a la vida digna para los pueblos indios de México y el mundo. Don Samuel era, y sigue siendo, la expresión viva de aquel lema sandinista enarbolado por Ernesto Cardenal: “Entre cristianismo y revolución no hay contradicción”. Habiendo sido formado en Guanajuato como un cura mocho y conservador, la realidad de los pueblos mayas del Norte de Chiapas lo convirtió en un luchador social que asumió a plenitud el compromi.. [+] Ver mas

“Hablemos bien de México”

Ricardo Monreal Avila “Hablemos y actuemos bien por México”, es la nueva campaña mediática del gobierno federal que intenta revertir el pesimismo, el desánimo y el temor social generalizados que se respira a lo largo y ancho del país. Con una técnica más propia de la Programación Neurolingüística (PNL) que de una política pública de comunicación social, el gobierno busca cambiar la percepción dominante de que el país va por un mal camino y que los mexicanos estamos mal y de malas. Como usted lo sabe, la PNL considera que la realidad es una invención y no un descubrimiento. La realidad no es lo que es, sino lo que usted percibe o cree que es. De tal forma que si usted se programa para asumir creencias, conceptos y lenguajes, podrá modificar y cambiar “la realidad”. Si los más de 100 mil.. [+] Ver mas

Don Samuel y sus compromisos

Julián Andrade La última vez que conversé con Samuel Ruiz fue después de un coloquio en la Universidad Iberoamericana. El obispo de San Cristóbal había pronunciado un discurso severo sobre los problemas de pobreza en Chiapas y sobre lo que él consideraba incumplimientos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Un grupo de empresarios, algunos benefactores de esa institución académica, se quejaron de la presencia de Don Samuel en las aulas. Lo consideraban un elemento hostil. Muchos de estos señores del dinero se verían envueltos en la defensa de Marcial Maciel, un sacerdote que en nada les molestaba a pesar de que ya se conocían buena parte de sus estropicios. Samuel Ruiz, quien acaba de fallecer, no fue nunca un personaje sencillo para la Iglesia y para su relación con el poder. Su apuesta.. [+] Ver mas

Baratito

María Teresa Jardí Si el usurpador fuera algo menos que el mandadero sicario del imperio gringo, la Clinton no habría venido a apoyarlo. Cuestión de inteligencia. Y aunque hubiera venido a hacer lo mismo, que hizo, hubiera cuidado el no decir “que las cosas van viento en popa” y habría declarado que las cosas no van “del todo bien en México”. Cuestión de inteligencia. No se puede venir a finiquitar la compra de un país negando, a manera de agravio, lo que viven los habitantes de ese país. E incluso porque el que se ahogue en sangre a ningún país vecino le conviene a menos que sea ese el responsable, lo que no quiere decir tampoco reconocerlo, cuestión de inteligencia, a menos que el desprecio a ese país ya sea del todo irredento. Ni con los marines, la Clinton lo sabe bien, Vietnam, Afganis.. [+] Ver mas

Mareos y turisteo políticos

Jorge Lara Rivera La naturaleza convenenciera de la alianza del panismo con el PRD sigue exhibiendo su trasfondo mercenario, evidente ya en Guerrero (a 6 días de la elección, el candidato blanquiazul declinó en favor del abanderado perredista) y por reciprocidad –y con el mismo tenor oportunista afanado por el poder per sé– se da el vergonzante pacto del partido del Sol azteca para ir en complicidad con la derecha a las elecciones por la alcaldía de Pachuca, Hidalgo, apoyando un candidato emanado de filas panistas. Está claro que son las prebendas del poder y “pellizcar” los financiamientos asignados a los partidos, y no el ideario, lo que los mueve; con la consecuente incuria en asuntos sociales, por lo que ganan merecido descrédito y lamentablemente dañan el interés ciudadano. Esa misma clase pol�.. [+] Ver mas

El carisma del narcotráfico

Juan R. Menéndez Rodríguez “Mis respetos para los narcos porque con ellos nunca he tenido broncas, mis problemas han sido por la corrupción en altos niveles del gobierno federal, responsable de combatir a la Delincuencia Organizada (…); mis respetos para los carteles, pero si siguen por ese camino, de secuestrar, extorsionar y de la violencia, pronto no tendrán abogados que los defiendan”.- Silvia Raquenel Villanueva (abogada asesinada) El crimen se ha vuelto glamoroso. El estereotipo clásico del criminal era el “caco” hollywoodense: un pícaro que siempre terminaba en la cárcel y nunca lograba concretar sus robos. La imagen actual del crimen es mucho menos simpática. Lo primero que viene a la mente al escuchar Crimen Organizado es el narcotráfico. Se trata de un nuevo paradigma del crimen y la.. [+] Ver mas

El des-Peña-dero mexiquense del galán

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Peña Nieto y Ebrard han demostrado que no supieron dirigir la administración pública del Estado de México y de la Ciudad de México; ambas entidades son un desastre en seguridad, pésima coordinación para las obras (Ebrard tiene, al mismo tiempo y esto es lo censurable, 384 construcciones, con su modernización autoritaria), mal manejo de las oficinas y, como directa o indirectamente le meten mano a los órganos judiciales y legislativos, manipulan al ministerio público y los tribunales imparten injusticias, e implantan leyes para conveniencia de sus malos gobiernos en contra de los ciudadanos. Son abusivos, intolerantes y sólo su arbitraria voluntad impera, contra viento y marea de los reclamos populares. Ebrard y Peña Nieto son dos déspotas… ¡y presumen de galanes, matrim.. [+] Ver mas

Entrevista a AMLO por el periodista Ruben Luengas 26 enero 2011

entrevista






Bájalo AQUI

Varias de Eje Central

Guerrero: acusan a FCH de impulsar declinación

Muestra la perversidad de las elecciones que vienen, dice el dirigente estatal del PRI.
Politica
Hace 6 horas

Asesinan a una misionera de EU en Reynosa

La mujer y su esposo fueron atacados a balazos en una carretera fronteriza de Tamaulipas.
Politica
Hace 6 horas

Computadora: habrá 5 mil muertes en Juárez

Un programa matemático estima que este año habrá más asesinatos que en 2010.
Seguridad
Hace 6 horas

Alertan por tuberculosis resistente a fármacos

El problema es grave puesto que no se trata de la tuberculosis típica o sensible.
Sociedad
Hace 6 horas

Dos muertos y 700 detenidos en Egipto

Los manifestantes repudian al gobierno de Mubarak, que lleva en el poder 30 años.
Global
Hace 6 horas

ACNUR felicita a México por ley de refugiados

Es el primer país de América Latina en dar protección a personas en peligro.
Sociedad
Hace 6 horas

Nuestras Voces

Política
José Cárdenas
Arde Guerrero
José Cárdenas
Martha Anaya
Una condición infranqueable 
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
"Los cien locos"
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
La Clinton visita el patio trasero
Gregorio Ortega Molina
José Meléndez
De Obama, de Paquita y de las ratas
José Meléndez
Javier Arcadia Galaviz
Color de hormiga, panorama para Marcelo 
Javier Arcadia Galaviz
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Banqueros pierden el glamour
Víctor Sánchez Baños
Sociedad
Miguel Ángel Lara y Samuel Martínez
Futbol y crimen organizado
Miguel Ángel Lara y Samuel Martínez
Tentación
Ana Saldaña
Rokkaku: Un nuevo japonés-peruano en Polanco
Ana Saldaña

A qué Los Chuchos, ¿qué andaban haciendo este miércoles en la antesala del secretario de Hacienda Ernesto Cordero?

Luego dicen que la corriente de Los Chuchos está requetebien entregada al gobierno federal, y esa corriente, que controla el aparato del PRD, reclama y acusa que los difaman. Pero la verdad es que no cuidan las formas. Este miércoles por la mañana, estaban sentaditos Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, esperando a que los atendiera el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Es creencia convencional en la clase política que Cordero es el operador financiero del presidente Felipe Calderón para asuntos electorales, y que en esa calidad fue el encargado de lograr que Marcos Covarrubias, ex perredista, se sumara al PAN como candidato al gobierno de Baja California. En el caso de Los Chuchos, con la elección de Guerrero en sus últimos días, lo único que provocaron fue más suspicacia.

El veterano periodista Miguel Ángel Granados Chapa difundió una información falsa. Pero en algo atinó: la presencia de un Salinas.

En su columna del pasado domingo en el periódico Reforma, el veterano periodistaMiguel Ángel Granados Chapa publicó que la semana anterior se había arreglado la venta de Iusacell a Televisa, por lo cual el presidente de Grupo Azteca, y accionista mayoritario de la empresa telefónica, Ricardo Salinas, viajó a Punta Mita, para un encuentro con el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, y con el testigo de honor, el presidente Felipe Calderón. Salinas demintió la información rápidamente el domingo, y más adelante hizo lo mismo Televisa. Granados Chapa reconoció el lunes su error, en uno de esos actos donde pocos periodistas tienen el valor de amitir públicamente una falla. En todo caso, el columnista atinó en algo, el acompañante de Calderón y Azcárraga. Era un Salinas, en efecto, pero no Ricardo, sino Carlos, el ex presidente Salinas de Gortari, quien también fue invitado al convivio.

Armando Quintero es miembro del gabinete de Marcelo Ebrard, por lo que, a partir de sus actos, no se sabe para quién trabaja.

Armando Quintero es secretario de Transporte del gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard, pero a decir de sus acciones, su actitud institucional y lealtades se encuentran en otro lado. Quintero se ha venido reuniendo con transportistas y taxistas en las últimas semanas, para ofrecerles placas y privilegios, un recurso muy utilizado desde hace tiempo por algunos perredistas para garantizar clientelas electorales. Quintero, evidentemente, está contribuyendo a los preparativos electorales en el Distrito Federal y la campaña presidencial de 2012, pero lo que les está diciendo a ellos es que todo los que les da no es por iniciativa de Ebrard, sino que a quien deben de agradecerle -con su voto y lo que puedan-, es a Andrés Manuel López Obrador, que competirá por una candidatura de algún partido en la contienda presidencial. 

Ya se sabe que Javier Lozano es un gran comunicador que enciende, pero definitivamente tiene problemas de colaboradores.

Ya se sabe que el secretario de Trabajo,Javier Lozano, es un gran comunicador que enciende, pero definitivamente tiene problemas de colaboradores. En lo que va del sexenio, seis responsables de comunicación social en la dependencia a su cargo, han corrido de él o, los ha corrido. Es decir, casi uno por cada seis meses del sexenio. Hace 15 días llegó el séptimo, Jorge Andrés Gómez Pineda, de quien se espera dure, cuando menos, más que la última encargada del área: nueve días.

Manuel Bartlett Díaz

Barbas a remojar
27ENE2011
Aturdidos por la guerra de Calderón, noticias apabullantes de muertos y armas, no vemos más peligro que el narcotráfico y desatendemos eventos internacionales como la insurrección popular en Túnez, ejemplo de otros peligros.
Túnez, el más occidentalizado del mundo árabe, modelo neoliberal, festejado por Europa y Norteamérica, con un presidente Ben Alí admirado por éstos por su “habilidad política”, en unos cuantos días se derrumbó y el presidente huyó. El mundo occidental se pasmó.
La autoinmolación de un joven profesionista desempleado, vendedor ambulante, despojado de su mercancía por la policía y que desesperado se incendió en la plaza de una pequeña población tunecina, fue la chispa que incendió a todo el país, se multiplicaron las protestas, el pueblo se levantó, aun reprimido creció hasta demoler al gobierno.



Ningún líder destacado dirigió al movimiento, ninguna organización, fue explosión popular irrefrenable. La calle se impuso, el jefe del Ejército se negó a disparar contra la multitud y recomendó al presidente abandonar el país. La policía represora se despojó del uniforme y se sumó a la insurrección. Intentos de funcionarios del dictador por establecer un gobierno fracasan, el pueblo rechaza al antiguo grupo, exige la erradicación del partido gobernante. Miles de pobres del sur del país ocupan las plazas de la capital, exigen cambio radical, rechazan toda intromisión extranjera. Cuatro semanas después de la inmolación, el movimiento se sostiene a través de redes sociales, de videos digitales. El pueblo derrocó una dictadura de más de 23 años sin más armas que la movilización y la determinación en sus propósitos libertarios, impecable revolución democrática.
Cables difundidos por WikiLeaks exhiben ambivalencia de EU hacia Ben Alí (The New York Times) por un lado describe la cleptocracia de la familia del dictador, cuasimafia, la corrupción generalizada y, por otro, expresan agradecimiento por su habilidad para “mantener el orden ante la preocupación de EU por el terrorismo”. Igual apoyo brindó Francia al dictador de su antigua colonia, apreciado socio comercial.
La prensa internacional ha cubierto profusamente esta explosión y coincide en sus causas, que nos parecen conocidas. Reconocen que, pese a la creación de una clase media, la pobreza es dominante; la admirada habilidad del presidente para mantener el orden e impedir la entronización del islamismo significó proliferación policiaca —más policías que Francia—, espionaje, cancelación de libertades, cooptación y dominio de los medios de comunicación; élite sumisa; oposición fracturada por la represión y manipulación; desocupación generalizada, 20% de los jóvenes graduados, 27% entre los de 20 y 29 años; riqueza concentrada y pobreza creciente; corrupción, destacando la esposa y familias del dictador. Este coctel de agravios explotó en Túnez generando admiración en los países árabes, ya en Egipto provocó enormes manifestaciones, convocadas por redes sociales: reclamos de corrupción, “no tenemos pan, cómo vamos a vivir”, “es el día de la ira”. Para las “potencias” defensoras del statu quo es una amenaza, para muchos más, una esperanza. Para nosotros, ¿advertencia?, ¿qué tan ajenas nos son las causas de la explosión?
Ben Alí se refugió en Arabia Saudita; Francia, su protectora, le negó la entrada; empiezan a congelar cuentas y analizar propiedades. “En 2008 un cable diplomático informaba a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien estrechó reconociente la mano de Alí —hoy en fuga—, que Túnez es un país que funciona”; el sha de Persia, recordamos “gran servidor de Occidente”, huyó y murió apestado. La reciente felicitación de la actual secretaria de Estado, Clinton, a Calderón por su guerra sangrienta, útil para la seguridad de EU debería recibirla con un ojo en la historia de la sinceridad de esos apoyos diplomáticos.