CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 28 de enero de 2011

Pablo Reinah, Despedido De Televisa Por Caso Florence Cassez 28-01-11 NO...



Leer mas

The Corbett Report: Confrontando a David Rockefeller (23-1-11)

Noticias con @elbote 28-Enero-11: Hoy Platica y debate con @Yuririaunam, @Morf0 y @Jonaplifonia.

Tweet Hablamos de varios temas con nuestros invitados, como por ejemplo, lo que ocurre allá en Egipto, también sobre la visita de Hilary Clinton a México, también sobre la declinación panista en guerrero y las acusaciones sobre Añorve, y de mucho mas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX.
;

Opiniones y Varias de




  • Una sola columna marchará el lunes 31 para demandar cambio de rumbo econónico
Inaceptables, reformas laborales del PAN y PRI; significan un retroceso de décadas

Análisis de la actuación del gobierno de Calderón y de la propuesta de Proyecto Alternativo

Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 19

La reforma laboral del PAN es absolutamente inaceptable, porque significaría un retroceso de décadas para los derechos de los trabajadores, y precarizaría aún más al sector obrero mexicano; en tanto que la del PRI plantea legalizar prácticas violatorias como la tercerización, alertaron organizaciones sindicales y expertos del sector, y sostuvieron que el gobierno panista ha tenido un saldo negativo para el sector laboral.

Dirigentes de sindicatos como el de trabajadores universitarios, de electricistas, de mineros, de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y colegios de Bachilleres, así como representantes de la Asociación de Abogados Democráticos, el Frente Auténtico del Trabajo, entre otros, hicieron una radiografía de la actuación del gobierno de Felipe Calderón en el sector obrero y señalaron que los trabajadores recordaron todos los agravios, y violaciones cometidas contra ellos, en los procesos electorales.

En la reunión en la cual se analizó la Agenda laboral del proyecto alternativo de nación, que propone el sector obrero al Movimiento de Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, hubo una fuerte crítica de sindicalistas y abogados hacia la política laboral de "golpeteo" y "represión obrera del gobierno de Calderón", y alertaron que la reforma laboral daría la puntilla a los derechos de los trabajadores.
Leer mas...AQUI

Foro económico mundial: la incertidumbre


Alerta en Davos; temen violencia debido a la carestía alimentaria
  • Expertos critican que comestibles se destinen a producir energéticos
  • Buscan concretar un pacto para evitar la especulación y la volatilidad
Davos, Suiza, 27 de enero. Los funcionarios reunidos en el Foro Económico Mundial expresaron este jueves su preocupación por la escalada de los precios de los alimentos que incrementa el malestar social, aunque los jefes corporativos rechazaron los pedidos para limitar la especulación.

La escasez de materias primas y el hambre amenazan la estabilidad económica mundial, denunció el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, durante el segundo día de actividades en la 41 edición del foro.

En el mismo sentido se manifestó Ngozi Okonjo-Iweala, directora general del Banco Mundial, quien advirtió que "la escalada de los precios de los alimentos y la volatilidad son algunas de las mayores amenazas para la recuperación económica global y la estabilidad social".

Por ello, el presidente de Indonesia llamó al Grupo de los 20 (G-20, que reúne a los países más ricos y a los emergentes), a actuar juntos para evitar en el futuro disturbios a causa de estos problemas.

Hace falta actuar rápido y de forma conjunta. "Seguimos viviendo en una época de incertidumbre sobre la economía global", aseguró Yudhoyono. "Los precios de los alimentos y de la energía siguen subiendo, la pobreza y el hambre pueden llevar a disturbios sociales".
Leer mas...AQUI

  • Legisladores señalaron que los hijos de Marta Sahagún son socios de empresas vinculadas
Desde 2007 la PGR conoció de los malos manejos en Pemex Refinación
  • La dependencia, entonces a cargo de Eduardo Medina Mora, decidió no ejercer acción penal
  • La ASF detectó sobreprecio en alquiler de buques de Arrendadora Ocean Mexicana y TMM
La Procuraduría General de la República (PGR), durante el periodo de Eduardo Medina Mora, actual embajador en Inglaterra, decidió no ejercer acción penal contra los funcionarios de Pemex Refinación que manipularon contratos para beneficiar a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana y TMM, que causaron, como informó la Secretaría de la Función Pública, un daño de 6 mil 600 millones de pesos a la paraestatal.

En esa época, el director de Pemex Refinación era el actual senador del PAN, Juan Bueno Torio.

Un informe que fue entregado en 2008 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados por el entonces titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, refiere que aún cuando el órgano fiscalizador presentó la denuncia penal ante la PGR, el 6 de diciembre de 2007, un año después "el agente del Ministerio Público Federal consultó el no ejercicio de la acción penal" y pidió al agente auxiliar del procurador instrucciones para cerrar el caso.

Como resultado de la auditoría a la cuenta pública 2006, la ASF detectó el pago de sobreprecios por la renta de buques a Arrendadora Ocean Mexicana, entre éstos el Torm Asia, por el que desde 2004 Pemex paga 38 mil 500 dólares diarios –14 millones 52 mil 500 dólares anuales–, esto es 18 mil 500 dólares más por una nave que Pemex Internacional (PMI) ofreció, en la misma licitación, para exportar crudo.
Leer mas...AQUI

Mancera y Mondragón descartan que exista un proceso para militarizar el DF

Se realizan con metas focalizadas y en puntos específicos, sostiene el procurador capitalino

Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 10

Los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Manuel Mondragón y Kalb, respectivamente, descartaron que la realización de operativos por fuerzas armadas sean parte de un proceso de militarización de la ciudad.

En entrevistas por separado, afirmaron que las autoridades locales tuvieron conocimiento de las acciones realizadas por la Marina y el Ejército en varias zonas de las delegaciones Benito Juárez e Iztacalco, y existe coordinación permanente con las fuerzas federales.

Mancera sostuvo que los operativos obedecen a acciones en puntos focalizados, con fines específicos, y no corresponden a un esquema de permanencia militar en las calles de la ciudad de México.

Leer mas...AQUI

Denuncian ante la PGR el reparto en Baja California Sur de propaganda del Panal

Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 14

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia de Baja California Sur interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda contra quien resulte responsable por el reparto de propaganda del Partido Nueva Alianza (Panal) en planteles educativos de esa entidad.

Se señaló que la distribución fue realizada por funcionarios de ese partido, así como por directores y profesores afines a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Los quejosos denunciaron que existe contubernio entre Gordillo y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solapar esa actividad ilegal en las escuelas de Baja California Sur, en las que se entregó a los menores propaganda del Panal, como lo denunció La Jornada en su edición del pasado día 17.
Leer mas...AQUI

Imprecisiones en la ley sobre refugiados que opera a partir de hoy, lamenta Sin Fronteras

Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 17

Hoy entra en vigor la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria que en la víspera firmó el presidente Felipe Calderón.

Este nuevo marco legal coloca al refugiado como sujeto de derecho (con garantías y obligaciones) y prevé que una persona que es perseguida en su país de origen no podrá ser deportada.

La organización civil Sin Fronteras dijo que la nueva legislación es un paso importante para garantizar que estas personas no sean sólo objeto de la compasión del Estado, pero lamentó que no incluya de forma clara los principios que orientarán los procedimientos de reconocimiento, cesación y revocación de la condición de refugiado.
Leer mas...AQUI

Sólo declarativa, la propuesta de nueva ley migratoria: experta

Académicos piden al gobierno eliminar operativos de captura

Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 18

Aunque es encomiable la propuesta de una nueva ley de migración por parte del gobierno federal –que en estos momentos se está discutiendo en el Senado–, dicha iniciativa carece de mecanismos efectivos y reales para llevar a la práctica los derechos de los miles de migrantes indocumentados que atraviesan el territorio nacional.

Así lo advirtieron los académicos y activistas participantes en el foro de opinión realizado el miércoles y jueves de esta semana en el auditorio Alfonso Reyes, de El Colegio de México, y cuyos resultados fueron presentados ayer en conferencia de prensa.

Fabianne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), ponderó que después de cuatro décadas el gobierno se haya decidido a actualizar la legislación en la materia, reconociendo los derechos de los migrantes en un sentido muy amplio, incluidos los económicos, sociales y culturales.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Tribunales electrónicos
  • Músculo y fuero televisivos
  • Uso comercial del enojo
  • ABC, en el olvido
Julio Hernández López

Las televisoras dominantes han vuelto a demostrar su capacidad de manipulación social y el control mediante intimidación que pueden tener sobre procesos institucionales. Empecinadas en asumirse como tribunales electrónicos, otorgantes de perdones y castigos, lograron una resolución expedita y selectiva en el caso de un cantante acusado en Quintana Roo de abusar sexualmente de una menor de edad. No sólo fue una maniobra clásica en busca de audiencias mayores (es decir, de mejores condiciones de comercialización de sus tiempos) sino, más allá, constituyó una aplastante confirmación de su carácter rector en la construcción de las percepciones nacionales, un lucimiento de músculo definitorio justamente cuando el país se encamina a un proceso electoral marcadamente peligroso, una exhibición de magia exculpatoria que a la vez es un mensaje amenazante para adversarios y críticos y, sobre todo, para precarios o nulos anunciantes del mundillo político.

El fondo del asunto no es, desde luego, el proceso en sí, ni los indicios de culpabilidad o inocencia que pudiera haber respecto del mencionado cantante. De esos y otros asuntos habríase de entender el juez o el sistema judicial en general, con la misma pachorra y venalidad que sucede en todo el país, con el mismo grado de veleidad justiciera que afecta a miles de mexicanos, si no se hubiera atravesado el bíceps electrónico para establecer una excepcionalidad corporativa, una suerte de fuero televisivo (timorato, el procurador estatal dice estar en contra de la desconcertante resolución del juez, pero no apelará: nadie quiere exponerse a la Santa Inquisición Televisada. No es menor el dato de que con este espectáculo de moralina a conveniencia, demeritando a la denunciante por conductas anteriores, como si la violación no procediera incluso planteada por una esposa o una prostituta, se da un paso atrás en el proceso de convencimiento a mujeres para que presenten denuncias por abusos sexuales).
Leer mas...AQUI

México SA

  • Cordero y su "buena noticia"
  • Contribuyentes: "casi el doble"
  • Pagan impuestos los de siempre
Carlos Fernández-Vega

Muy contento estaba el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el Foro Económico Mundial de Davos, presume que te presume lo bien que se hacen las cosas en el calderonato, y duro que te dale con aquello de la "fortaleza", el "camino correcto" y la "solidez" económica del país de sus sueños, cuando de repente al funcionario se le ocurrió despertar con una buena nueva al somnoliento auditorio que aparentaba escucharlo: “hemos mejorado el padrón de contribuyentes y prácticamente se ha duplicado… aumentó en 15 millones y pasó a los 34 millones actuales”, anunció con una enorme sonrisa, como debe ser.

¡Albricias! Qué buena noticia: ¡por fin Hacienda aterrizó la sempiternamente pospuesta reforma fiscal de fondo y metió en cintura a los barones del gran capital, que de siempre se niegan a pagar los impuestos que les corresponden! (de hecho, cada vez exigen mayores exenciones), y a tal grado lo hizo que logró "prácticamente duplicar" el padrón de contribuyentes sin conflicto alguno, con inteligencia y trabajo de hormiguita. Y el secretario Cordero, humildemente, respondió a su ahora atento auditorio: “México tiene mucho que avanzar (en cuanto a tributación)… Estamos en ello” (de acuerdo con sus sesudas declaraciones a la agencia gubernamental Notimex).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Slim cumple 71 años
  • El origen de su fortuna
  • Su sueño imposible: la televisión
Enrique Galván Ochoa

Hoy cumple 71 años Carlos Slim. Hace un año publiqué en este mismo espacio un comentario relativo a su aniversario 70; hoy lo reproduzco, sigue teniendo vigencia. Vale añadir un par de renglones. 1) En estos últimos meses dos de sus vecinos de la lista Forbes, Bill Gates y Warren Buffett, lanzaron la iniciativa "Compromiso de dar". Consiste en que los multimillonarios donen la mitad de su fortuna para causas benéficas para el género humano. Slim se autoexcluyó de inmediato, dijo que no cree en la caridad. 2) México registró en 2010 un año terriblemente violento, con millares de muertes. El problema rebasa lo meramente delincuencial y buscando sus orígenes podemos identificar la distribución desigual de los recursos. Dicho de otro modo: el exceso de fortuna de unos está relacionado con el exceso de infortunio de otros. Enseguida, el texto publicado hace 12 meses.
Leer mas...AQUI

Gasolinazos e indolencia oficial

En el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que las constantes alzas en los precios de las gasolinas no tienen efectos en el incremento de precios, y citó, para probar su dicho, el hecho de que "a la primera quincena de enero hemos tenido la inflación más baja en los últimos 22 años (0.17 por ciento, según el Banco de México)".

La aseveración de Cordero exhibe una visión distorsionada de la realidad y una lectura a conveniencia de los indicadores macroeconómicos: al citar las cifras oficiales sobre la inflación general en la primera quincena de este año –que no es, por cierto, "la más baja en los últimos 22 años", pues supera a la de 2009, de 0.15 por ciento– el funcionario soslaya que durante los pasados 12 meses –periodo en el que tuvieron lugar otros tantos gasolinazos– se registró un incremento de 80 por ciento en el costo de la canasta básica, y que en los primeros días de este 2011 se han producido aumentos de hasta 120 por ciento en los precios de algunas frutas y verduras.
Leer mas...AQUI

Tatic

Jaime Martínez Veloz

Pareciera mentira que un hombre que en vida fue tan atacado, haya encontrado unanimidad en su muerte. Si en verdad hay sinceridad en las palabras de quienes hoy desde sus puestos, cargos y púlpitos dicen reconocer la actitud y trayectoria de don Samuel Ruiz, existe una manera muy sencilla que pueda acompañar esas palabras elogiosas y convertir en ley y política de Estado los acuerdos de San Andrés Larráinzar, producto de un proceso de negociación exitoso, donde su papel como mediador contribuyó a crear las condiciones propicias para lograr el acuerdo en el primer tema de la agenda pactada entre el gobierno federal y el EZLN.
Leer mas...AQUI

La traición

Luis Javier Garrido

La crisis nacional se ha ahondado al iniciar 2011 por las revelaciones de los actos indignos cometidos por Felipe Calderón que tipifican claramente el delito de traición a la patria.

1. Las nuevas filtraciones de papeles del Departamento de Estado estadunidense hechas por Wikileaks, y difundidas el lunes 24 por el diario español El País, revelan que Felipe Calderón, abdicando de sus responsabilidades y violando abiertamente la Constitución General de la República, autorizó, por un lado, a agentes de la FBI estadunidense a actuar en México interrogando a detenidos, y que por el otro solicitó en 2010 al gobierno de Barack H. Obama una intervención armada de Estados Unidos para "pacificar" Ciudad Juárez, decisiones que configuran una serie de abiertas violaciones a la Carta Magna, que lo ponen frente a la posibilidad de ser destituido bajo las más graves acusaciones.
Leer mas...AQUI

Ni escuela ni trabajo ni derechos sexuales

Gabriela Rodríguez

La nueva iniciativa anticondón que presentó la diputada panista Paz Gutiérrez Cortina a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se apoya en falsedades y en graves lagunas de ignorancia sobre la probada eficacia preventiva del condón de látex; subestima a los menores de 14 años al considerar que son incapaces de manejar evidencia científica y, por si fuera poco, los discrimina y violenta al negarles el derecho a la información.

La reforma propuesta a los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud está fundamentada en falsedades:

1. Es falso que "los estudios hayan comprobado que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/sida) atraviese los poros de látex del condón".
Leer mas...AQUI

Aristegui - Dia Internacional Del Holocausto



Leer mas

Opiniones y Varias del





Calderón, principal responsable

De actos de corrupción en Pemex y otras dependencias, sostiene Andrés Manuel López Obrador / Se sanciona a funcionarios menores, mientras que no se castiga al ex director de Operaciones por recibir millonarios sobornos, aclara / Calderón ha entregado contratos a empresas extranjeras, como la española Repsol, para la explotación del gas y el petróleo, violando la Constitución NOPALTEPEC, Estado de México, 27 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Ante la destitución de 14 servidores públicos de Petróleos Mexicanos por manipular licitaciones, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presidente espurio Felipe Calderón es uno de los responsables de que se den actos de corrupción en la paraestatal. Expresó que Calderón ha entregado contratos a empresas extranjeras, como la española Repsol, para .. [+] Ver mas

¿Procesarán a panistas?

Por Lilia Arellano Estado de los Estados “La ambición suele hacer traidores”.- Cristina II El despido de Patricio Patrón Laviada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) parece ser la detonación de una purga al interior del Partido Acción Nacional (PAN), implementada por Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la cual la administración federal que encabeza Felipe Calderón se deshace del pesado lastre que le representan sus gobernadores y ex gobernadores ligados al narcotráfico, como lo es el ex mandatario de Yucatán, y entre los que podemos mencionar también a Sergio Estrada Cagigal, de Morelos, y a Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, lo que permitiría a su gestión presumir que el combate al crimen organizado n.. [+] Ver mas

Corrupción en PEMEX

14 funcionarios de Petróleos Mexicanos fueron inhabilitados por 10 años y deberán pagar multas que en total suman 400 millones de dólares por una licitación fraudulenta / De no cubrir esa cantidad, podrían ser objeto de una pena carcelaria MEXICO, DF, 27 de enero (AFP, APRO) – Catorce funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron inhabilitados por 10 años y deberán pagar multas que en total suman unos 400 millones de dólares por una licitación fraudulenta, informó el jueves la contraloría. Los 14 funcionarios fueron encontrados responsables de “inflar” los costos para la contratación en 2006 de cuatro buques que prestaron servicio a empresa petrolera estatal, explicó vía telefónica Salvador Vega, de la secretaría de la Función Pública (contraloría). La Secretaría de la Función P�.. [+] Ver mas

Crece el trabajo infantil

MEXICO, D.F., 27 de enero (UNIVERSAL).- De los 6 millones de jornaleros agrícolas que se emplean en los campos de México, 50% son niños y adolescentes que aportan cerca de 35% del ingreso familiar, en un entorno en el que son escasos los esfuerzos para evitar la explotación laboral de los menores, informó la Confederación Nacional Campesina (CNC). La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló por separado que la mayoría de los niños que trabajan cerca de 70% lo hacen en la agricultura. En todo el mundo, más de 132 millones de niños y niñas de edades comprendidas entre los cinco y los 14 años, trabajan en la producción y venta de cultivos, ganado, productos pesqueros y forestales. Esta situación debilita las estrategias encaminadas a reducir la pobreza y fo.. [+] Ver mas

Desesperación

Integrantes de la organización civil Todos Somos Zimapán irrumpieron violentamente en las instalaciones de Conagua en la Ciudad de México después de horas de no ser recibidos por los funcionarios / Son detenidos 30 de ellos PACHUCA, Hgo., 27 de enero (UNIVERSAL).- Al menos 30 integrantes de Todos Somos Zimapán fueron detenidos en la ciudad de México, luego de registrarse un zafarrancho en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a donde acudieron para conocer los apoyos que recibirían sus comunidades que dotarán de agua al acueducto II de Querétaro. Tras estos hechos, señalaron que valorarán la entrega del líquido. Los gobiernos de Hidalgo y de Querétaro lograron destrabar las peticiones del grupo Todos Somos Zimapán para arrancar el acueducto II. Sin embargo, la situación cambió con la detención de.. [+] Ver mas

La “muerte del periodismo” en Tamaulipas

Las pocas notas que se reportan en la prensa tamaulipeca buscan desacreditar a los militares y normalmente no coinciden con las versiones de los testigos que se propagan en las redes sociales de Internet REYNOSA, Tamaulipas, 27 de enero (ESPECIAL).- Podríamos redactar, desde ya, el acta de defunción del periodismo en Tamaulipas, particularmente en Reynosa. La lápida diría 17 de Febrero de 2009, como fecha del fallecimiento. Ese día los ciudadanos de Reynosa vivieron una de las balaceras mas nutridas y prolongadas de que se tenga memoria en la ciudad. Al prender la televisión veían a uno de sus periodistas más conocidos, Miguel Turriza, recostado pecho a tierra sobre el puente Broncos, junto a su camarógrafo, reportando el intenso combate con armas de alto poder que lograba registrarse en el sonido de la cá.. [+] Ver mas

Justicia colonizada

Francisco Rodríguez Indice Político Justicia colonizada El caso Chihuahua es emblemático en el intento colonizador de los Estados Unidos para implantar su sistema de justicia penal en todo el continente americano. La Doctrina Monroe aplicada en nuestros juzgados y, en breve, hasta en la Suprema Corte. Se logró, mediante la asesoría de Proderecho, la reforma al Código de Procedimientos Penales de Chihuahua para implementar el sistema de juicios orales y, al hacerse, se introdujeron costumbres, planteamientos y procedimientos ajenos a la ideología, cultura, historia y realidad mexicana, como por ejemplo, la declaración bajo juramento –en un país donde todos preguntamos a los abogados qué decir—, la negociación de la acusación, la policía profesional investigadora y los juicios orales. En la misma si.. [+] Ver mas

Narco-tecnología

Aseguran catapulta para cruzar droga a EU en frontera de Sonora/ Rescatan en Chiapas a 219 indocumentados/ Decomisa Marina marihuana en Tamaulipas/ Renuncian policías preventivos en Durango HERMOSILLO, Son., 27 de enero (NOTIMEX/EL UNIVERSAL/AP).- Personal del Ejército Mexicano localizó y aseguró una catapulta en las inmediaciones de la línea divisoria con Estados Unidos del fronterizo municipio de Naco, Sonora. La 45 Zona Militar reportó que el artefacto, que era utilizado para lanzar paquetes con marihuana a territorio estadounidense, se encontraba presuntamente abandonado, junto con 40 kilogramos de marihuana. Asimismo se encontró una plataforma en la que estaba montada la catapulta, que lanzaba los paquetes hasta una distancia de 20 metros, así como un vehículo tipo Suburban de modelo reciente. Resc.. [+] Ver mas

Una visión de nuestra riqueza natural

Juan José Morales Impacto Ambiental Una visión de nuestra riqueza natural Al hojear el libro Biodiversidad y desarrollo humano en Yucatán durante su presentación en Cancún el pasado 25 de enero con motivo del Día del Biólogo, comenté que lo leería ávidamente. Y así ha sido, pues es una obra excelente —perfectible desde luego—, que a lo largo de sus 500 páginas ofrece una amplia y detallada visión de la flora, la fauna y los ecosistemas del estado, y por extensión de los de la península de Yucatán, pues por sus características, la región constituye una gran unidad, independientemente de las divisiones políticas. Esa visión, empero, no se limita a lo acostumbrado en publicaciones de este tipo. Es decir, no consiste en simples listados de especies y descripciones de ecosistemas, complementados.. [+] Ver mas

Gobierno rompehuelgas

Agentes ministeriales del Estado de Guanajuato, gobernado por el PAN, detienen ilegalmente a mineros en huelga por supuesta demanda de despojo por parte de la empresa Gammon Gold/ La dirección del sindicato acusará formalmente a los responsables, por abuso de autoridad GUANAJUATO, Gto., 27 de enero (APRO).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) advirtió que busca a varios miembros de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), en virtud de que existen órdenes de aprehensión en su contra. De acuerdo con el procurador de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, la dependencia a su cargo cuenta con elementos suficientes para detener a los trabajadores de la mina El Cubo –en huelga desde juni.. [+] Ver mas

En guerrero se juega el futuro

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes A unas horas de que se realicen las elecciones estatales en Guerrero, se viven tensiones que presagian conflictos que podrían derivar en una grave escalada de violencia, y ésta a su vez derivar en la anulación de los comicios, como al parecer es lo que busca el PRI al saberse perdido, independientemente de que se trate de un proceso electoral en el que los intereses de las clases mayoritarias son lo que menos cuenta. La declinación del candidato del PAN, para sumarse a la coalición de izquierda, vino a complicar las cosas al partido tricolor, cuya dirigencia nacional quiere demostrar con un triunfo, en los primeros comicios de este año, su capacidad para recuperar la Presidencia de la República en el 2012. Independientemente del oportunismo del PAN y el PRD de “L.. [+] Ver mas

Hillary Clinton, la falsaria convertible

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “En estos dos últimos sexenios han aumentado la impunidad y la inseguridad. ¡No sé qué les está pasando a nuestros actuales funcionarios! Quizá pensaban que venían a administrar una empresa, ya que a eso estaban acos- tumbrados”.- Silvia Raquenel Villanueva (Asesinada el 9 de agosto de 2009) Existe una leyenda urbana o anécdota sobre los esposos Hillary y Bill Clinton, que los ubica cargando gasolina en una estación, en cualquier lugar de los Estados Unidos, cuando el segundo era Presidente de aquel país. En eso, llega a la misma gasolinera un vehículo de modelo muy antiguo en deplorables condiciones, conducido por una persona que les resultó conocido. -Mira, Hillary –le dice él—. Es tu ex novio, con el que andabas antes de ser mi novia. De haberte casado.. [+] Ver mas

Barbas a remojar

Por Manuel Bartlett Díaz Aturdidos por la guerra de Calderón, noticias apabullantes de muertos y armas, no vemos más peligro que el narcotráfico y desatendemos eventos internacionales como la insurrección popular en Túnez, ejemplo de otros peligros. Túnez, el más occidentalizado del mundo árabe, modelo neoliberal, festejado por Europa y Norteamérica, con un presidente Ben Alí admirado por éstos por su “habilidad política”, en unos cuantos días se derrumbó y el presidente huyó. El mundo Occidental se pasmó. La autoinmolación de un joven profesionista desempleado, vendedor ambulante, despojado de su mercancía por la policía y que desesperado se incendió en la plaza de una pequeña población tunecina, fue la chispa que incendió al país, se multiplicaron las protestas, el pueblo se levan.. [+] Ver mas

Guerrero: caciques malos, caciques buenos

Por Julián Andrade El argumento de los panistas para declinar a favor del candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero es extraño. Quieren impedir que vuelvan los caciques, apoyando caciques. Su candidato, Marcos Efrén Parra, no despuntó. Traía un siete por ciento de intención del voto, lo que lo convertía en un referente sólo testimonial. Así lo entendió y por ello hizo campaña argumentando la diferencia: él no es priísta, como sí lo son Manuel Añorve y Ángel Aguirre Rivero, este último militó en ese partido hasta que tuvo amarrada la postulación de la izquierda. Parra llegó a decir que era el único candidato que se veía obligado a enfrentar a dos priístas y en la misma contienda. En el panismo señalan que Aguirre Rivero “retomará” propuestas de la campaña de Parra, asunto por de.. [+] Ver mas

Crítica a la política económica de Calderón

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Con pseudocambios de funcionarios “quita-pon”, el inquilino del búnker súper blindado en el subsuelo de Los Pinos, mientras los mexicanos sufren la sangrienta inseguridad sin donde eludir las balaceras de la delincuencia contra soldados y policías, el señor Calderón quiere hacernos creer que la renuncia de Molinar Horcasitas (inepto, corajudo y violento) y sus “cambalaches”, son para enderezar a su mal gobierno. Y no hay nada de eso. Lo que pasa es que, mal ajedrecista de la política, sitiado por el jaque-mate y concluido su sexenio antes del final, tira las piezas del tablero y quiere irse, harto de que nada le sale bien. A su candidato lo mataron en un accidente aéreo. El español Mouriño fue el Colosio de Calderón. Y García Luna, su otro favorito (el poder .. [+] Ver mas

De la CIA habla el secuestro de García Valseca

Por María Teresa Jardí Perdida la capacidad de asombro y acostumbrados por la telebasura a que el chisme encubra la nota del día que para desgracia del país ya alcanza hoy al medio centenar de ejecutados diarios, nada tiene de extraño que los “captores” de Fernández de Cevallos salgan a decir que “El Jefe” no miente. Los encargados del secuestro en México —como negocio y como forma de represión a modo, que además permite el involucrar, cuando se necesite, a supuestos grupos guerrilleros— tendrían que empezar por explicarnos de dónde saldrían los grupos guerrilleros. Porque lo que salta a la vista es que parte de la limpia está encaminada a también a acabar con los que pudieran ser proclives a pensar en esa vía. Descaradamente miente “El Jefe” de la usurpación fascista que Calderón.. [+] Ver mas

Jano o la oficialización de la doblez gubernamental

Por Jorge Lara Rivera “México está en el camino correcto de la lucha antidrogas” asegura el “zar” antidrogas de Estados Unidos; probablemente de verdad se lo parece pues conviene a esos intereses dadas la docilidad y obsecuencia del régimen federal panista, instrumentado para realizarles el trabajo sucio en esa batalla. Tal prueba su claudicación ante el poderoso vecino del Norte al autorizar que personal del FBI realice operaciones en suelo mexicano que implican la aplicación extraterritorial de sus leyes preventivas –de terrorismo (de acuerdo a lo que trascendió), en detrimento de la soberanía nacional que los actuales gobernantes juraron salvaguardar y, paradójicamente, única legitimación de su poder. El dato (interrogatorios por agentes estadounidenses a extranjeros asegurados en México), ne.. [+] Ver mas

LEVANTAN YA VW; LLEGA IBERDROLA A SALAMANCA

LEVANTAN YA VW; LLEGA IBERDROLA A SALAMANCA

Este jueves inició la construcción de la planta de motores de Volkswagen que generará 700 nuevos empleos directos. Desde Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón anunció la llegada de la empresa española Iberdrola a Salamanca

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
2012: Guerrero, segunda llamada
Raymundo Riva Palacio
Raúl Trejo Delarbre
Dinero y medios. Argumentos y desatinos
Raúl Trejo Delarbre
José Cárdenas
Kalimba, caliente pero inocente
José Cárdenas
Martha Anaya
En el pésame del EZLN
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
Justicia colonizada
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
Alientan la confrontación entre mexicanos
Gregorio Ortega Molina
Francisco Abundis
El estado que hace honor a su nombre: Guerrero
Francisco Abundis
José Luis Camacho Vargas
Calderón, ¿jefe perredista?
José Luis Camacho Vargas
David Colmenares Páramo
¿Ahora si, reforma fiscal?
David Colmenares Páramo
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Un cochinero en Mexicana
Víctor Sánchez Baños
Global
José Carreño Figueras
Las razones de Hillary
José Carreño Figueras
Alberto Avilés
Hay ya gaseosas de marihuana en California
Alberto Avilés
Fausto Pretelín
Periódicos sin creativos o pantallas interactivas
Fausto Pretelín
Sociedad
Miguel Ángel Lara y Samuel Martínez
Entrevista a Alberto Lati
Miguel Ángel Lara y Samuel Martínez
Claudia Benassini F.
Campañas en Guerrero
Claudia Benassini F.
Manrique Solsona Sánchez Dragó
Mi niña Blanca… Auto de formal prisión
Manrique Solsona Sánchez Dragó
Tentación
Álvaro Ávila
Kalimba no es un héroe
Álvaro Ávila

Varias de Eje Central

Filtración de PGR daña al país”.- Moreira

El supuesto vínculo Añorve-cártel Beltrán Leyva no tiene sustento, dice el priista.
Politica
Hace 6 horas

PAN y PRD se vapulean por declinación en BCS

Acción Nacional dice que el PRD “miente”; su candidato a la gubernatura sigue firme.
Politica
Hace 6 horas

Calderón.- No abarataré el peso

Aseguró, para el WSJ, que no se sumará a las otras naciones para mejorar exportaciones.
Negocios
Hace 6 horas

Utilizan hasta catapultas para pasar droga a EU

Un video muestra cómo intentan volar la mariguana en Agua Prieta, Sonora.
Seguridad
Hace 6 horas

Chile: investigarán muerte de Salvador Allende

El fallo histórico obliga a la justicia a indagar el asesinato del ex presidente.
Politica
Hace 6 horas

¿Carpinteyro como candidata en el Edomex?

La ex subsecretaria de la SCT aceptó que ha pláticado con el PRD.
Politica
Hace 6 horas

Felipe Calderón espera arrancar el 2012 con buenas noticias y como anfitrión de las estrellas del mundo. Le decimos.

Felipe Calderón espera arrancar el 2012 con buenas noticias económicas y de seguridad y como anfitrión de las estrellas del mundo. Muy calladito, Calderón será el anfitrión en ese año presidencial de la reunión anual del G-20, donde participan las 20 economías más fuertes del mundo para dialogar sobre temas de su ámbito y las finanzas. Es decir, para ese año traerá Calderón a México a personajes como Barack Obama, José Luis Rodríguez Zapatero -si no hay elecciones adelantadas que lo tumben-, Dilma Rousseff y su némesis, Nicolás Sarkozy

Cecilia Romero es una mujer discreta. Qué bueno, porque para las barbaridades que dice, mejor el bajo perfil.

Cecilia Romero tuvo que abandonar el comisionada del Instituto Nacional de Migración porque se volvió pública y políticamente insostenible tras enterarse la opinión pública que 72 centroamericanos indocumentados habían sido masacrados en Tamaulipas por Los Zetas. La señora Romero se defendió de su responsabilidad al alegar que no hubiera sucedido nada si no se meten ilegalmente a México, con lo cual incendió más la ira ante sucinismo y falta de sensibilidad, lo que también provocó un conflicto internacional. Pero lejos de caer en el pozo de los políticos que terminaron su ciclo, la compleja contienda por la presidencia del PAN la revivió, pues se convirtió en fiel de la balanza para que Gustavo Madero ganara la elección, a cambio del cargo de secretaria general del partido. Ahí, calladita, no estaba haciendo ningún daño, hasta esta semana, cuando WikiLeaks divulgó cables del Departamento de Estado donde se revela que el INM que estuvo a su cargo, por gestión del CISEN, le autorizó al FBI interrogar a indocumentados sobre territorio mexicano. Como control de daños, el nuevo comisionado, Salvador Beltrán del Río, salió a dar la cara y dijo que era falso, que nunca ningún agente del FBI había hecho tal cosa en México. El recontradesmentido vino de la persona menos esperada, la misma señora Romero, quien aseguró que cómo no, que por supuesto lo hicieron.

Muy lastimado debe estar el gobernador de Sinaloa Mario López Valdés por el asesinato de Luis Pérez Hernández. Le decimos.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, sorprendió al instruir a la Procuraduría estatal que inicie una investigación contra ex funcionarios del gobierno, en torno al asesinato del ex procurador estatal y ex colaborador suyo en la campaña, Luis Pérez Hernández. La sorpresa es que entre los investigados, se encuentran el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, y el ex director de Gobierno, Joel Pérez Niño. Valdés dijo que están buscando las autoridades entre aquellos que habían tenido problemas serios con Pérez Hernández, y que en una computadora del ex funcionarios asesinado encontraron información que los conduce a ellos, por lo que serán llamados a declarar por indicios de presunto delito en los próximo días.

El procurador de Quintana Roo, Francisco Alor, aseguró que él no es protagonista. A saber. Lo que sí, es que es pésimo abogado.

Horas después de que fuera liberado el cantante Kalimba de la prisión en Chetumal en que se encontraba por supuesta violación de una menor, el procurador de Quintana Roo, Francisco Alor, aseguró en una entrevista con Pepe Cárdenas en Radio Fórmula, que él no era protagonista, como le preguntó el periodista al hacer un balance de casos de alto impacto donde ha fracasado. Alor dijo que eso decían sus enemigos por envidia. Alor brincó nuevamente a la luz pública por un caso de la farándula, y su actuación causó enormes dudas pues después de una racha de declaraciones que hacían pensar que Kalimba no se iría a prisión sino al mismo Infierno, al ser puesto en libertad por un juez anunció que la Procuraduría no apelaría la decisión. ¿Cómo está eso? Lo que significa es que Alor realmente no tiene un caso sólido, ni pruebas que le permitan ir a pelear judicialmente el fallo judicial. El caso se le comenzó a caer cuando una de las dos denunciantes se desistió, cuando la otra no presentó una querella formal como dice la ley estatal, y tras la reconstrucción de hechos. O sea, todo. Si es protagonista o no, está a debate. Lo que parece que está fuera de toda duda es que como abogado, deja mucho que desear.

*Asteriscos: A la expo

A la expo
REDACCIÓN
27 Enero 2011

*A LA EXPO.- Llegaron auditores a la Expo-despilfarro-Bicentenario dizque a checar si la victoria alada costó 40 millones y también, para ver por qué repartieron contratos a diestra y siniestra, sin licitación. *RECUÉRDAME.- Por ejemplo, Jorge Americus, de Irapuato, construyó la macroplaza con contrato de 227 millones de pesos. Americus ganó la obra porque sus competidores querían hacerla más barata.
*A LA REALIDAD.- Pero definitivamente la presencia del Órgano de Fiscalización no alegra a nadie, es más de lo mismo. El auditor general se llama Mauricio Romo Flores y desde que tomó posesión en enero de 2004, no atrapa ni una mosca.
*EL AUDITOR.- Mauricio ha vivido 6 años muy tranquilo a costillas de nuestros impuestos, y tapando transas de funcionarios públicos.
*PERMANENCIA VOLUNTARIA.- El nombramiento de Mauricio era por 4 años, pero por “bien portado”, lo extendieron otro período, así que termina hasta diciembre de 2012.
*A SU CARGO.- Mauricio nunca descubre nada irregular en las cuentas públicas, aunque eso sí, le fascina viajar con cargo al presupuesto.
*VIAJERO FRECUENTE.- En los últimos tres años, Romo realizó 51 viajes, de los cuales 6 fueron internacionales y 45 al interior de México.
*A LAS TAPAS.- Nada menos, apenas inició el año pasado,

Leer mas

PLAZA PÚBLICA: Supervía: hechos consumados

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
28 Enero 2011

El principal obstáculo para que el Gobierno capitalino atienda la recomendación de suspender la construcción de la Supervía poniente es el costo que ello tendría para la autoridad capitalina. Ese es su argumento central, amén de las consabidas explicaciones sobre la necesidad de comunicar zonas de la ciudad que requieren ser conectadas. La autoridad ha fabricado una situación, sin cumplir cabalmente la ley y sin esperar que otros la cumplan, y ahora busca utilizar en su provecho su propio abuso y negligencia y colocar a la sociedad, y no sólo a los impugnadores de la obra, ante hechos consumados. Hace una semana, el 20 de enero, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación en cuyo primer punto se propone al jefe del Gobierno Marcelo Ebrard suspender la obra. De inmediato, sin aguardar a que transcurra el plazo legal para responder, y notoriamente sin conocer el contenido completo del documento, su respuesta reiteró una posición expresada de manera contumaz: la obra no será suspendida.
Antes de la recomendación, cuando suspender el proyecto era una demanda de un sector de la sociedad civil, el argumento tenía un peso diferente al de hoy, cuando se oponen pesos y centavos al respeto a los derechos humanos. Todavía anteayer miércoles se alegó, que detener la obra costaría al Gobierno mil millones de pesos. Es que la autoridad ha adquirido compromisos, como el de pagar compensaciones a la empresa constructora si la obra se detuviera o no fuera realizada. Comprometer dinero público respecto de circunstancias que pueden quedar fuera del control gubernamental es un desempeño irresponsable. Es apostar mucho dinero a que un proyecto será llevado hasta su consumación. Podría no ser así. ¿Qué tal, por ejemplo, si el Gobierno federal hubiera negado el permiso para modificar el uso del suelo en las áreas de su jurisdicción?
Apenas anteanoche ocurrió lo contrario de la suposición anterior, pues sí fue emitida la autorización que el Gobierno federal debe expedir a toda obra que entre en las zonas de su competencia. En “los próximos días” será
Leer mas

PRD decidirá si soy su candidata a Edomex: Carpinteyro


La ex funcionaria de la SCT confirma el acercamiento que mantiene con Luis Sánchez Jiménez, líder del PRD en el Estado de México



MÉXICO, 27 de enero, 2011.-�Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), podría sumarse a la pelea por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, sin embargo el acercamiento con la dirigencia perredista de esta entidad se encuentra en su etapa inicial y aún no se define si la ex funcionaria federal podría abanderar al sol azteca en la elección del 3 de julio.

Así lo reconoce Carpinteyro, quien en entrevista para El Semanario Agencia (ESA) agrega que se siente honrada con el sólo hecho de que se le tome en cuenta, pues asegura que la suya sería una candidatura con esencia ciudadana.

Sin embargo señala que serán las discusiones al interior de los partidos involucrados lo que defina si participará o no en la contienda por ocupar la vacante que dejará el gobernador Enrique Peña Nieto, quien concluye su mandato en septiembre próximo.

�Esto (las pláticas con el PRD mexiquense) están en su fase inicial y se tienen que considerar las diferentes fuerzas políticas que están involucradas, por ello se tiene que dilucidar al interior de los partidos interesados, incluso antes de tener una decisión de mi parte�, precisa Carpinteyro.

�No sé �agrega� �en que van a concluir las pláticas que hemos sostenido, estas fuerzas políticas determinarán si yo pudiera ser o no su candidata y hacerme la invitación. Además, por mi parte aún falta establecer las condiciones bajo las cuales aceptaría el honroso cargo�.

Por otro lado, �la ex funcionaria dice que sus acercamientos con el PRD, así como una eventual candidatura, no deberían sorprender, ya que no posee afiliación con ningún partido político y que el haber trabajado en la administración de Felipe Calderón no significa que sea panista.

�No entiendo por qué sorprende que yo pudiera ser abanderada del PRD, siempre me he manifestado libremente y no tengo filiación a ningún partido político, participe en la administración de Calderón, pero ello no quiere decir que soy panista, ni siquiera que comparto toda la ideología de ese partido. Comparto la ideología de muchos partidos políticos, en especial la del PRD, pero al final de cuentas todos tenemos una misma visión: buscar el beneficio del país�, precisa.

Interrogada respecto a una posible fecha para conocer la decisión del PRD, la también ex directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) indica que será este partido quien determine los tiempos y que no está en sus manos aportar más detalles sobre el proceso para una eventual precandidatura en el dicho partido.

Cabe señalar que el próximo 1 de febrero, de acuerdo con los dictado por las autoridades electorales mexiquenses, comenzará formalmente la sucesión en el Estado de México, y que las precampañas de los partidos políticos deberán concluir el 6 de abril, siendo el 15 de mayo la fecha límite para que se registren a los aspirantes que competirán en la elección del domingo 3 de julio.

Carpinteyro menciona que Alejandro Encinas �visto como el precandidato impulsado por algunas corrientes del PRD, entre ellas las del ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador�, es �un magnífico candidato� y que su postulación es parte de las discusiones que se realizan al interior del partido, no obstante señala que el ex coordinador de la bancada perredista en San Lázaro enfrenta algunos inconvenientes, como el hecho de que ciertos grupos no estarían dispuestos �a apoyarlo.

�Mi intención es participar como un ciudadana, es necesario que la ciudadanía participe activamente y con responsabilidades en cargos públicos, esa es la única forma en que podemos empezar un verdadero cambio para el país y sus entidades�, apunta la ex funcionaria.

En caso de obtener la candidatura perredista para buscar la gubernatura mexiquense, la ex subsecretaria de la SCT comenta que profundizará en la problemática de este estado para generar una propuesta �sólida y bien armada�, que contenga los puntos fundamentales que deban ser resueltos y en los que la ciudadanía participe en su resolución.

Por último, Carpinteyro dijo que una posible candidatura del PRD no le quita el sueño y que no buscaría asilo en otro partido en caso de no conseguir la postulación del sol azteca.

Así, la ex funcionaria confirma el acercamiento que mantiene con Luis Sánchez Jiménez, líder del PRD en el Estado de México, para contender como precandidata al gobierno de esta entidad, según dieron a conocer fuentes periodísticas.�(El Semanario Agencia, ESA)

Trascendidos de la prensa

MÉXICO, 28 de enero, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.
TEMPLO MAYOR

EN ESTOS TIEMPOS de tanta confusión electoral, nada como la prístina certeza que dan las matemáticas para aclarar la mente.
A VER: si Pitágoras no miente, la declinación del PAN le aportará a la alianza PRD-PT- Convergencia entre 2 y 5 puntos porcentuales de la votación, suficientes y necesarios para dejar en la lona al PRI en Guerrero.
PERO PARA poder llegar a eso, primero hay que restar la retórica del ahora ex candidato panista Marcos Parra, quien anda diciendo que fue su decisión el aventar la toalla.
EN REALIDAD la raíz cuadrada de la declinación apunta hacia que fue una orden salida directamente de Los Pinos aunque, para cuidar las formas, se factorizó a través de la dirigencia nacional del PAN.
A ESTO hay que aplicarle el modelo "suma cero" de tal forma que las ganancias de uno, necesariamente, son las pérdidas de otro, lo cual lleva a un resultado final verdaderamente sorprendente.
SI GANA Ángel Aguirre Rivero con el apoyo del PAN, quien gana es Marcelo Ebrard, que tantos recursos, tiempo y capital político invirtió en esta elección.
ESTO significaría que Marcelo le deberá este triunfo... ���a Felipe Calderón!?!
SIN MENCIONARLO por su nombre, el veracruzano Javier Duarte pintó su raya de su padrino Fidel Herrera.
�LA RAZÓN? El desastre en las finanzas públicas de Veracruz que le dejó por herencia su antecesor al frente del gobierno estatal.
DUARTE anunció ayer la aplicación del plan diseñado por Tomás Ruiz para reducir el gasto corriente de la administración veracruzana en 6 mil millones de pesos.
SE SUPONE que cada una de las dependencias del gobierno reducirá en 25 por ciento sus gastos, a fin de sacar a flote las arcas estatales, que están más hundidas que un antiguo galeón español en el fondo del Golfo de México.
EL QUE el flamante gobernador haya hecho el anuncio personalmente, desde la sede del Poder Ejecutivo, es considerado por los fidelistas como un sobrado acto de deslinde del gastalón Fidel.
ESPERABAN que Duarte fuera más condescendiente y aplicara su programa de austeridad de manera discreta, y no exhibiendo el desastre que le dejó Herrera. A"i, pa" la otra.
ENTRE los foros del Canal 22 se comenta que su director, Jorge Volpi, pronto estará hablando el idioma de Dante.
TAL Y COMO se preveía, a su salida de la institución cultural volverá al Servicio Exterior Mexicano. Según dicen, se incorporará a la embajada de México en Italia.
Y COMO más tarda en salir un funcionario que en destaparse la lotería de aspirantes a sucederlo, ya por ahí andan candidateando a alguien para ocupar el cargo.
SE TRATA de Gabriela Warkentin, directora del Departamento de Comunicación de la UIA y, además, defensora del televidente en el propio Canal 22. Falta saber si la académica está interesada en ocupar esa posición.
UNA COSA no se le puede negar a Manuel Añorve: lo bien que escoge a sus asesores.
PARA ENFRENTAR los señalamientos en su contra de tener relaciones con el crimen organizado, dicen que cuenta con un experto en el tema: Liébano Sáenz.
COSA DE RECORDAR que siendo secretario particular de Ernesto Zedillo, Liébano enfrentó acusaciones similares y en menos de lo que canta un capo, perdón, un gallo, la PGR lo exoneró y le puso una estrellita dorada en la frente por su buena conducta.
TRASCENDIÓ

Que, después de tres años, será por fin este lunes 31 cuando la Suprema Corte de Justicia revise el amparo que promovió el grupo de intelectuales, entre quienes figuran Luis de la Barreda, Luis González de Alba, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Ramón Xirau, Isabel Turrent y Federico Reyes Heroles, contra la reforma constitucional de 2007 en material electoral.
El caso estuvo a punto de ser pospuesto, ya que el ministro Guillermo Ortiz Mayagoita pretendió se discutieran cinco casos similares y pidió a sus compañeros estudiarlos por más tiempo.
Sin embargo, la mayoría de los ministros se opuso, argumentando que dicho amparo es un asunto trascendente que no puede ser aplazado.
Que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Ernesto Cordero, todavía quería limitar más la escasa canasta básica de alimentos que los senadores del PRI pretenden dejar sin IVA, y reducirla a tan sólo seis productos.
De acuerdo con las evaluaciones que arrancaron en 2010 y hoy se someterán a la prueba de fuego con los diputados tricolores, ante quienes se expondrá el proyecto completo de reforma fiscal para decidir si la apoyan o no, esa era la posición formal del secretario Cordero.
Que para el PRD, bajo ninguna circunstancia la declinación del PAN en Guerrero tendrá como pago la de su candidato en Baja California Sur, Luis Armando Díaz.
En todo caso, el perredismo pagó por adelantado en Tlaxcala y no habrá más� por ahora.
Que será el próximo periodo ordinario de sesiones y después de que se saque adelante por lo menos una de las reformas que más importan al Ejecutivo, cuando la coordinadora de la bancada panista, Josefina Vázquez Mota, anuncie su intención de buscar la candidatura presidencial del PAN para 2012.
La idea, comentan sus cercanos, no es aventurada, pues muchos dirigentes estatales y miembros del CEN �están listos� para respaldar a Vázquez Mota en cuanto oficialice su precandidatura.
Que el Código Electoral del Distrito Federal, en el que se cierra la puerta a los partidos locales, podría venirse abajo en el TEPJF, en el que fue impugnado por el PRI.
Se dice que la dirigente nacional Beatriz Paredes podría buscar de nuevo la candidatura al GDF, y las nuevas reglas del juego no serían las mejores para su causa.

BAJO RESERVA

Madero tira la toalla
AL PRESIDENTE del PAN, Gustavo Madero, le llegó la presión político-electoral al cuello. Apenas comience el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, pedirá licencia al pleno del Senado, con el argumento de que estará 100% dedicado a la materia electoral. De hecho deberá rendir buenas cuentas de las próximas elecciones en Guerrero, programadas para este domingo, y las de Baja California Sur, del 6 de febrero. Don Gustavo dejará su escaño el 8 de febrero a su suplente, José Antonio Badia San Martín, quien ayer se apersonó en una reunión con sus compañeros legisladores.
ESA RECETA es blanquiazul, soltó el presidente electo del PRI, Humberto Moreira. En este espacio le anticipamos que en la contienda electoral de Guerrero el lodo estaba por escalar hacia una montaña de suciedad, en la que saldrían declaraciones de capos de la droga señalando supuestos nexos de miembros de la clase política guerrerense con el crimen, como ocurrió con el candidato priísta Manuel Añorve. �Cada elección que ven perdida sacan lo mismo�, argumentó el coahuilense. Si hubiera revisado los hechos más de cerca quizá hubiera advertido unas huellas digitales adicionales: las del gobernador Zeferino Torreblanca, quien de tumbo en tumbo, de traición en traición, se acerca al final de su mandato, para bien de los guerrerenses.
HOY VIERNES, cuando haya reunión plenaria de las dos bancadas del PRI, en la agenda parlamentaria común brillará como puñal una propuesta con el potencial de un obús para la administración del presidente Felipe Calderón: la propuesta de reducir el IVA de 16% a 12%. La iniciativa que ha empezado a crear dolores de cabeza en el gobierno trae una tarjeta personal del líder senatorial priísta Manlio Fabio Beltrones.
LEGISLADORES panistas, reunidos ayer en el hotel Del Rey, en la ciudad de Toluca, no perdieron la oportunidad de realizar una pasarela, rumbo a las elecciones para el gobierno del estado de México. Cientos de acarreados fueron concentrados en el área para corear, unos a Luis Felipe Bravo Mena, y otros a Ulises Ramírez. El montaje parece corresponder al estilo del segundo, el controvertido senador que no en balde abrevó por años en la cultura priísta.
EL SECRETARIO de Hacienda, Ernesto Cordero, anda por Davos ofreciendo proyecciones del empleo en 2011. Sin embargo, no quiso hacer comentario alguno sobre un informe del Banco de México, publicado en este diario, que da cuenta de una ecuación provocada por la caída de las remesas: trabajo infantil y deserción escolar en zonas rurales del país. �Me permitiría no opinar para no equivocarme respecto a lo que dice el Banco de México�, dijo.

La prensa en México hoy

MÉXICO, 28 de enero, 2011.- A continuación, los principales encabezados y las noticias económicas más relevantes de los diarios.



1.-Limita IFE spots de Jalisco; Solicitan a la CIRT que coadyuve en el cumplimiento de las medidas cautelares

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó anoche medidas cautelares para evitar que el spot del Gobernador de Jalisco, Emilio González, con motivo de su cuarto Informe de Gobierno, se transmita en Guerrero y Baja California Sur, estados en proceso electoral.

La prohibición está dirigida a TV Azteca, en cuyos canales se detectó la emisión de los mensajes del Mandatario jalisciense en ambas entidades.

2.-Reniega PGR de "su" testigo; El candidato del PRI a la Gubernatura de Guerrero acudió a la Procuraduría para exigir una explicación sobre las revelaciones

Aunque la PGR usó los testimonios de su testigo protegido "Mateo" para acusar a mandos de Morelos y de la AFI, ayer desestimó sus señalamientos contra Manuel Añorve, candidato del PRI a la Gubernatura de Guerrero.

"El Ministerio Público Federal reitera que la declaración de un testigo colaborador sólo tendrá valor en la medida en que se vea robustecida por otros medios de convicción", señala en un comunicado.

3.-Respalda IP operativos federales en DF; Ven una señal positiva de que se está combatiendo al crimen organizado

Hasta ahora, la incursión policiaco-militar en la Ciudad no es mal vista.

El presidente de la Coparmex local, Juan de Dios Barba, expresó su apoyo hacia los operativos que en los últimos días han realizado las Fuerzas Armadas en vecindarios capitalinos.

4.-Ponen músicos barbas a remojar; El ex OV7 fue liberado por falta de evidencias en la supuesta violación de una menor de 17 años

Tras observar cómo estuvieron a punto de "cortar las barbas" de Kalimba, acusado de presunta violación de una menor y quien ayer fue puesto en libertad por falta de evidencias, varias figuras de la música toman sus precauciones.

Artistas como Tito, de Molotov; Bibi, de Reik, y Pepe Madero, de Panda, aseguran que deben ser precavidos y prudentes, porque hay fans que buscan aprovecharse.

5.-Gana a la PC la movilidad; Entre las ventajas que tienen los dispositivos, ante la computadora, está su menor precio

Este año, por primera vez, la venta mundial acumulada de los smartphones, las tablet y las notebook será de más de 400 millones de unidades, superando a las computadoras personales.

De acuerdo a las Predicciones sobre la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, de Deloitte, en 2011 los cambios de hábitos modificarán las tendencias de ventas, sin punto de retorno.
1.-FCH pacta inversiones en Davos; Uno de los propósitos de Calderón Hinojosa es �robustecer� la imagen del país como un destino, en el que son fructíferos los negocios

Las gestiones del presidente Felipe Calderón de promover a México como un destino seguro para los negocios durante el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) dieron ayer sus primeros resultados, ya que dos empresas anunciaron inversiones por un total de 465 millones de dólares.

La empresa española Iberdrola confirmó que invertirá 365 millones de dólares en una planta de cogeneración eléctrica y un parque eólico, mientras que la canadiense Magna International Company dijo al Ejecutivo que destinará más de 100 millones de dólares en una nueva planta de estampado automotriz.

2.-Se calienta ambiente de la elección de Guerrero; De acuerdo con la información de la coalición Guerrero nos Une, los hechos forman parte de una estrategia negativa para inhibir el voto en esa zona de la región de La Montaña

Personas desconocidas plagiaron la noche del miércoles al exedil Juan Carlos García Jiménez, representante de la coalición Guerrero nos Une en el Distrito electoral 22 del municipio de Huamuxtitlán,� reportó el director de la Policía Ministerial, José Fernando Monreal Leyva.

Informó que no hay ninguna denuncia hasta el momento, sólo se tiene reporte de que habría desapa�recido la noche del miércoles cuando llegaba a su vivienda.

3.-Se duplicará tirante en aguas profundas; No pasa de 1,000 metros

Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicará en los próximos dos años la distancia a la que hoy llega en la exploración de aguas profundas en el Golfo de México; es decir, que entre el 2011 y el 2012 conseguirá la tecnología suficiente para llegar a los 1,800 metros en promedio, en zonas donde hoy en día no se llega a los 900 metros, de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Pemex aseguró que este proyecto no se retrasará con la entrada en vigor de la nueva regulación de seguridad que elaboró la Comisión Nacional de Hidrocarburos y que establece que la petrolera deberá presentar en un periodo de entre ocho y 10 meses un análisis de riesgos (sísmico, geológico, hasta normas que mitigan los riesgos).

4.-Banxico defiende ante el CCE tipo de cambio; IP no quiere proteccionismo

Al reunirse con el sector empresarial, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, pidió calma ante los vaivenes que padece el tipo de cambio, pues les aseguró que las variables macroeconómicas están bajo control, y �hay condiciones y certeza� para que mantengan las inversiones en el país.

En Davos, el presidente Felipe Calderón advirtió de los peligros de la manipulación de la moneda realizados por las economías emergentes. En entrevista al Wall Street Journal, dijo que su gobierno �no tiene planes de unirse a la tendencia que cada vez es mayor�.

5.-Repunta la actividad económica del país en noviembre pasado; �La economía del país probablemente creció 5.0% el año pasado�, estimó Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa

El Índice General de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre mostró un repunte de 5.8% en noviembre según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un nivel muy superior a casi 4% de avance que adelantaba el mercado.

En términos desestacionalizados el incremento del IGAE de noviembre ascendió a 0.68% respecto del mes previo.


1.-Imparable, la deuda de estados y municipios; En casi 2 años el saldo subió de 203 mil a 278 mil 960 mdp

De diciembre de 2008 a septiembre de 2010 la deuda de los estados y municipios creció 37.5 por ciento, pero en varias entidades el aumento superó con creces el 100 por ciento.

Estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que en este periodo el pasivo se incrementó en más de 75 mil millones de pesos, al pasar de 203 mil 70 millones a un récord de 278 mil 960 millones.

2.-Blake descarta polarización política; no habrá inmovilismo: Vázquez M.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, descartó el riesgo de la polarización política en el país, tras los llamados de atención del PRI a que el jefe del Ejecutivo deje de operar como líder de partido.

Blake presidió las plenarias de diputados y senadores del PAN previas al periodo de sesiones en el Congreso, y expuso que la prioridad es aprobar las iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón.

3.-Las Afore, con margen en renta variable; De su portafolios total tienen 17.7 por ciento en renta variable, siendo que el límite disponible es de 27.5 por ciento.

Al cierre de diciembre la posición de las Afore en renta variable fue de 240.3 mil millones de pesos, mientras que el límite de inversión asciende a 336.9 mil millones.

Todavía cuentan con un potencial de inversión adicional cercano a 96.6 mil millones de pesos para canalizarlos a acciones, ya sean nacionales o extranjeras.

4.- Posición en CKDes, modesta; el mercado de capital de desarrollo en la BMV aún es joven y con pocas emisiones

El 87.3 por ciento del monto en circulación de certificados de capital de desarrollo (CKDes) está en manos de las Afore.

Estadísticas de Accival revelan que la posición de las Afore en CKDes, instrumento que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzó hace más de un año, sumó 31.9 mil millones de pesos en 2010.

5.-Flujo de capitales no representa un factor de vulnerabilidad: SHCP; "Si bien es uno de los elementos sobre los que hay que estar muy al pendiente, no lo vemos como un factor de vulnerabilidad en México."

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, hoy en México están dadas las condiciones para que el flujo de capitales no genere distorsiones en las variables financieras, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez.

"El problema en los ochenta y noventa no fueron necesariamente los flujos, sino el no haber tenido las condiciones adecuadas para poderlos procesar y absorber de manera ordenada.


1.-La lucha anticrimen es "ineficiente"; no hay una verdadera ley contra el lavado: Gaviria

El ex presidente colombiano César Gaviria dijo a diputados del PAN que México carece de los instrumentos para enfrentar eficazmente la lucha contra el crimen organizado.

Invitado por la líder de la bancada panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, el ex mandatario calificó de �necesario� el combate frontal a los cárteles, pero enlistó una serie de yerros del Estado mexicano.

2.-Advierte EU que sí ha bajado el turismo a nuestro país; El embajador Carlos Pascual explicó que la violencia del crimen ha desalentado a los viajeros a venir a México

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, reconoció que la violencia que se registra en algunas entidades desalienta el turismo a México.

Apuntó que las noticias sobre este tema tienen un impacto sicológico y afectan negativamente el interés del posible visitante estadunidense, a pesar de que el gobierno mexicano se ha esforzado por precisar que la violencia no es generalizada.

3.-La OCDE alaba la política de empleo aplicada por México; Mientras otros países pierden plazas, �México las está creando a una velocidad nunca antes vista�, dijo Gurría

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, se dijo sorprendido por la creación de empleos en México, pese a la recesión mundial.

Durante su participación en el Foro Mundial de Davos, Suiza �donde se encuentra el presidente Felipe Calderón con su gabinete económico�, el funcionario señaló que �mientras que en otras latitudes continúan perdiéndose empleos, en México ya se están creando a una velocidad que no habíamos visto antes�.

4.-Ven sustituto a El Chapo si La Familia opta por disolverse; Stratfor, de EU, columbra que el cártel michoacano será cooptado por La Federación de Sinaloa

La anunciada �disolución� del grupo delictivo de La Familia Michoacana de ninguna manera significa la desaparición de la actividad criminal en esa entidad, afirmó Stratfor, una compañía particular de análisis que continuamente da asesoría al gobierno de Estados Unidos.

Consideran que, debido a la importacia de la región, �inevitablemente alguien llenará el vacío que deja� el cártel.

5.-La PGR sí investigó a Manuel Añorve Baños por narcotráfico; Aclara que tras la declaración del testigo protegido, abrió una averiguación previa; sin embargo, no encontró elementos contra el entonces alcalde

La Procuraduría General de la República (PGR) si investigó al candidato del Partido Revolucionario Institucional� (PRI) a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve Baños, tras haber sido señalado por un miembro de la organización de los Beltrán Leyva, de haber recibido dinero para financiar su precampaña y su campaña política al gobierno de esa entidad por lo que se inició una averiguación previa.

Sin embargo, la dependencia federal confirmó que no hay delito que perseguir contra Manuel� Añorve Baños, candidato del PRI al gobierno de Guerrero, pues los señalamientos de un testigo protegido, que lo involucraba con la organización de los Beltrán Leyva, y quien se presume habría recibido fuertes cantidades de dinero de esa organización criminal, no son ciertos, y carecen de fundamento.



1.-Crea CA fuerza contra Zetas; Guatemala, Honduras y El Salvador integrarán una fuerza conjunta para enfrentar a los grupos de narcotraficantes mexicanos, en especial al cártel de Los Zetas, dio a conocer el presidente guatemalteco, Álvaro Colom

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala crearán �fuerzas combinadas especiales� para enfrentar a las organizaciones del narcotráfico mexicanas, contando con el apoyo coordinado del Ejército de México.

La idea, dijo el mandatario, es crear un frente común conjunto para combatir a los cárteles mexicanos, con fuerte presencia en Centroamérica, y retomar el control de espacios dominados por estas organizaciones criminales para el trasiego de drogas.

2.-Presume Calderón en Davos firmeza económica y social; El presidente Felipe Calderón asiste al Foro Económico Mundial para promover a México como un país con estabilidad económica y social y para concretar inversiones extranjeras.

El presidente Felipe Calderón afirmó que el mundo está a la espera de una acción audaz de Estados Unidos para combatir el cambio climático, pues sin su liderazgo es imposible lograr algo serio.

�Es cierto, el liderazgo de la sociedad y de los políticos estadounidenses son requisitos en el mundo. Es imposible lograr algo serio sin la participación estadounidense�, añadió Calderón durante su participación en el diálogo El camino hacia Durban: Construyendo sobre los Acuerdos de Cancún.

3.-El adiós de Mario Marín; Organizadores del último mensaje del gobernador de Puebla habían anunciado más de 10 mil invitados a la ceremonia, pero cientos de sillas quedaron sin ocupar

En su último mensaje como gobernador de Puebla, el priísta Mario Marín Torres reconoció la derrota de su instituto político en julio pasado y pidió que la expresión democrática que dio paso a la alternancia se traduzca en progreso para el estado.

�Me comprometí a no interferir en el proceso electoral y a respetar la voluntad ciudadana, compromisos que he cumplido. El 1 de febrero iniciará una nueva etapa marcada por la alternancia en el titular del Poder Ejecutivo.

4.-Acusaciones rompen la veda electoral en Guerrero; El panista Marcos Parra, que declinó en favor del PRD, acusó al priísta Manuel Añorve de operar infundios; si gana Aguirre, descartó que vaya a ocupar un puesto en el gabinete

Dos días después de haber declinado, el panista Marcos Parra sigue en medio de la guerra de lodo entre la coalición Guerrero nos Une y Tiempos mejores para Guerrero con miras a los comicios del 30 de enero.

Parra se mantiene como ejemplo del clima de descalificaciones que prevalecieron entre el neoperredista Ángel Aguirre y el priísta Manuel Añorve con hechos de violencia, secuestros, levantones y hasta un muerto.

5.-Recibió agresiones previas misionera estadounidense; El hijo de Nancy Davis, atacada y muerta en Tamaulipas el miércoles, afirmó que sus padres habían sido agredidos en múltiples ocasiones por hombres armados, cuando viajaban a México a realizar labores de evangelización

Joseph Davis, hijo de Nancy y Sam Davis, la pareja de misioneros estadounidenses que fue atacada el miércoles en San Fernando, Tamaulipas, afirmó que sus padres habían sido agredidos en múltiples ocasiones por hombres armados.

�Sería más fácil� contar el número de veces que no fueron atacados durante sus recientes viajes a México, dijo Joseph Davis en su casa de Monte Alto. Sus padres comenzaron con su trabajo de misioneros en México en la década de los años 70.


1.-Divide proyecto de IVA general al PRI; Heliodoro Díaz dice que la iniciativa es viable y la bancada tricolor en San Lázaro está dispuesta a analizarla, mientras Cruz López anticipa el rechazo de la CNC, pues �no hay condiciones� para gravar comida y medicinas.

La iniciativa de los senadores priistas para aplicar una tasa general de 12 por ciento de IVA, con excepción de una canasta básica mínima, dividió a sus correligionarios en la Cámara de Diputados.

El legislador oaxaqueño Heliodoro Díaz manifestó la disposición de una parte de su bancada a discutir el tema y sostuvo que la propuesta puede tener viabilidad, mientras el cenecista Cruz López reafirmó el rechazo del sector campesino del tricolor al impuesto sobre alimentos y medicinas, y advirtió que �no existen condiciones� para avanzar en esa vía.

2.-El Baradei se suma a manifestaciones; El opositor y Nobel de la Paz llegó anoche a El Cairo para unirse a las protestas contra el presidente Hosni Mubarak, que ayer dejaron un séptimo muerto, mientras los detenidos son ya un millar

El opositor y Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei llegó anoche a El Cairo para sumarse a las manifestaciones sin precedentes contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, que dejaron un séptimo muerto y mil personas detenidas desde el martes.

�He venido aquí para participar con el pueblo egipcio� en las manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak que agitan al país desde hace tres días�, declaró Mohamed El Baradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y figura de la oposición, a su llegada a El Cairo.

3.-PGR: acciones militares en el DF, para capturar a Héctor Beltrán Leyva; Hace tres meses fueron cateadas dos casas en Jardines del Pedregal para ubicarlo

El triple despliegue operativo de las fuerzas armadas ocurrido esta semana en la Ciudad de México tuvo como objetivo ubicar a Héctor Beltrán Leyva, El H, líder de ese cártel, e integrantes de su estructura delictiva, quienes se encontraban en la capital.

Lo anterior fue informado por funcionarios de la Procuraduría General de la República, quienes señalaron que ése fue el motivo de la detención de Juan Ramón Córdoba Peñaloza. Las acciones se llevaron a cabo el pasado lunes en la colonia Del Valle por parte de la Secretaría de Marina.

4.-EU invertirá en Oaxaca para frenar migración; Hay interés de Walmart para que la CFE abastezca sus sucursales

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual, anunció que su país invertirá en la región del Istmo de Tehuantepec para atender las condiciones de desigualdad social de Oaxaca.

En un encuentro con el gobernador Gabino Cué, el funcionario estadounidense patentizó el interés de su país en la generación de energías renovables, como la eólica, que tiene un gran auge en la región.

5.-Inicia VW construcción de planta en Guanajuato; invertirá 550 mdd

Volkswagen (VW) anunció el inicio de la construcción de su nueva planta de motores en Silao, Guanajuato, para la cual hará una inversión de aproximadamente 550 millones de dólares.

Otto Lindner, presidente de la compañía automotriz, dijo que este complejo permitirá la creación de 700 empleos directos.


1.-Violencia sin precedente en México, señala estudio del Congreso de EU; La "brutalidad creciente" del narco ha llegado a un "terrorismo doméstico", advierte

Una investigación del Congreso de Estados Unidos detalla la violencia "sin precedente" generada por organizaciones de narcotráfico en México, la cual ahora exhibe una "brutalidad creciente", que ha llevado a algunos a caracterizarla de "terrorismo doméstico" y a otros a comparar a los cárteles como algo similar a "insurgentes" no ideológicos que intentan infiltrar el Estado mexicano.

El Congreso estadunidense, señala el informe, ha expresado su preocupación por la "creciente crisis de seguridad" en México, que ha "provocado preocupaciones sobre la estabilidad de un socio estratégico y vecino", llegando a tal nivel que algunos analistas consideran que el gobierno ha perdido control en varias partes del paíS.

2.-México, sin instrumentos para enfrentar al narco, dice Gaviria; Critica la exposición mediática de capos como La Barbie y El JJ

México no tiene los instrumentos necesarios para enfrentar la guerra contra el narcotráfico, sostuvo el ex presidente de Colombia César Gaviria. Asimismo, criticó las acciones que el gobierno federal ha emprendido para enfrentar a la delincuencia organizada y consideró que no existe inteligencia y contrainteligencia para descubrir y castigar el proceso de lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito, mientras la extinción de dominio continúa sin aplicarse.

Gaviria respondió a una invitación de la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con objeto de comentar con los integrantes del grupo parlamentario del blanquiazul las acciones emprendidas por el gobierno de Colombia en el ámbito de la seguridad interna y el combate a la delincuencia organizada.

3.-Reconoce Córdova Villalobos aumento en el consumo de drogas en México; El problema podría crecer si no se combatiera a narcos, afirma

El consumo de cocaína en México se duplicó en los pasados seis años y el de otras drogas ilegales, como la mariguana, también aumentó, a pesar de la batalla del gobierno del presidente Felipe Calderón para erradicar a las bandas de narcotráficantes, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante un encuentro con corresponsales extranjeros en la ciudad de México.

No obstante, subrayó que las cifras se podrían disparar si no se combate el tráfico de estupefacientes. Se duplicó el consumo de la cocaína "en los pasados seis años; fue la droga que más aumentó", dijo. Quienes la consumieron representan 2.5 por ciento de la población total del país (107 millones), afirmó. "Parece mucho, pero no lo es si partimos de que antes (el porcentaje) era 1.25 ahora es 2.5 por ciento; el consumo de la mariguana subió también, de 2.4 a 4.2 por ciento", aseveró, sin precisar el número de dosis.

4.-Mancera y Mondragón descartan que exista un proceso para militarizar el DF; Se realizan con metas focalizadas y en puntos específicos, sostiene el procurador capitalino

Los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Manuel Mondragón y Kalb, respectivamente, descartaron que la realización de operativos por fuerzas armadas sean parte de un proceso de militarización de la ciudad.

En entrevistas por separado, afirmaron que las autoridades locales tuvieron conocimiento de las acciones realizadas por la Marina y el Ejército en varias zonas de las delegaciones Benito Juárez e Iztacalco, y existe coordinación permanente con las fuerzas federales.

5.-Acude el priísta a la PGR para negar presuntos nexos con criminales; Sostuvo que las acusaciones son falsas y que a pesar de que la PGR emitió horas antes un comunicado en el que informó que no lo investigaba por posibles vínculos con el crimen organizado, él decidió presentarse

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Guerrero, Manuel Añorve Baños, se presentó ayer por la tarde en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para "defender la honorabilidad de mi familia y rechazar la calumnia" sobre presuntos vínculos con el crimen organizado, publicada por un diario de circulación nacional.

Acompañado de su esposa y de su hijo, Añorve Baños sostuvo que fue a defender "lo único que voy a heredar a mis hijos: el apellido y la honorabilidad", pero rehusó contestar cuando se le preguntó si demandaría al rotativo que publicó ayer la presunta declaración de un testigo protegido.

(El Semanario Agencia, ESA)