CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 31 de enero de 2011

El contubernio Calderón-Ebrard Álvaro Delgado



FOTO: Eduardo Miranda / Germán Canseco

Ebrard y Calderón. Complicidad

MÉXICO, D.F., 31 de enero (apro).- Más que la victoria en sí, el dato clave en la elección de Guerrero es el que se produjo cinco días antes con la declinación del Partido Acción Nacional (PAN) a favor del polo de izquierda, porque afianza el pacto de Felipe Calderón con la cúpula perredista para perfilar la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard.
         La decisión del PAN, que humilló a su candidato Marcos Parra, es insólita: Jamás había respaldado una candidatura del PRD, el partido más detestado por sus dirigentes --más aún que el PRI-- desde que fue fundado, en 1989, un odio que ha llevado a extremos demenciales y aun delincuenciales con Andrés Manuel López Obrador.
         De hecho, el contubernio de Calderón con la cúpula perredista encabezada por Jesús Ortega --cuyo operador de ambas facciones es Manuel Camacho Solís-- tiene como principal condición neutralizar a toda costa a López Obrador y ensalzar a Ebrard, aun cuando a la derecha le parezca inmundo por haber despenalizado el aborto y promovido las bodas gay.
         A los panistas les desconcierta que puedan apoyar a Ebrard, pero entienden que Calderón preferiría entregarle la presidencia a él y no al PRI, porque implicaría una vergüenza histórica por ser hijo de uno de los fundadores del PAN.
Ese es el eje teórico de las componendas vigentes que hacer creer a Ebrard que sí puede contar con el apoyo de Calderón, que no es de fiar.
Pero mientras tanto, en aras de consolidar la alianza con Calderón hacia 2012, Ebrard ha dado inclusive un giro estratégico a su relación con él: Ha desplegado una repentina mansedumbre, que incluye guardar silencio sobre la irrupción de tropas del Ejército y la Marina en las calles de la capital del país, conducta que ha sido correspondida por la mordaza impuesta desde Los Pinos al PAN capitalino.
         Otra señal de la alianza entre Calderón y la cúpula perredista controlada por Los Chuchos, cuya astucia tiene a raya a las estridentes pero inoperantes corrientes --y aun al propio López Obrador--, se materializará este domingo 6 de febrero en Baja California Sur: El PRD entregará al PAN la gubernatura del estado.
         A diferencia de Guerrero, a donde acudió en seis ocasiones durante la campaña de Ángel Aguirre --y la séptima en la victoria de ayer domingo--, Ebrard no fue ni una sola ocasión a Baja California Sur a respaldar a Luis Armando Díaz, candidato perredista a gobernador, a quien sólo recibió en su oficina de la Ciudad de México, el 7 de diciembre.
         Esta manifiesta omisión de Ebrard, sumada a la deliberada abulia del PRD nacional hacia la campaña de Díaz --cuyas más recientes encuestas ubican en el tercer lugar--, perfila el triunfo del candidato del PAN, el experredista Marcos Covarrubias, quien como alcalde dejó en la quiebra al municipio de Comondú.
         De manera que si es impresentable el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, lo es también Covarrubias, cobijado por una derecha tan inescrupulosa como la izquierda corrupta que encabeza Jesús Ortega, cuyos arreglos con Calderón perfilan otras transacciones: Michoacán para la panista Luisa María Calderón, la “hermana incómoda”, por Nayarit para el perredista José Guadalupe Acosta Naranjo.
         El Estado de México es el siguiente objetivo para una alianza, al menos de facto, cuya candidatura que se buscará fortalecer, con el apoyo de Los Chuchos, es la de Luis Felipe Bravo Mena…

Apuntes
¿Qué las elecciones son un asco? Lo son, pero no hace unas semanas ni meses. Lo han sido desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalidó, como aquí se anticipó, el acervo de trampas cometidas en la elección de 2006, incluido el intervencionismo de los poderes públicos… Nace una estrella: Emiliano Salinas Occelli encabeza un movimiento social para, según él, restablecer la paz en México –“se buscan ghandis”--, y uno evoca los aproximadamente 300 asesinatos de opositores políticos cometidos en el gobierno de su padre, Carlos Salinas, ahora también agitador social. A ver quién les cree…

Aristegui - Los Hijos De Padres Desaparecidos (H.I.J.O.S.)



Leer mas

"Quítate tú pa' ponerme yo..."



Leer mas

AMLO - Naucalpan - Gira de la Lealtad 30 enero 2011








Recibimiento a AMLO y Encinas











Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Opiniones y Varias del





No somos comparsa

De la mafia del poder, afirma Andrés Manuel López Obrador / La alianza electoral se construye con las fuerzas democráticas y de izquierda y con los ciudadanos que luchan por un cambio, subraya el Presidente Legítimo de México / Asegura que los potentados pretenden perpetuar el actual régimen de corrupción, privilegios e injusticias NICOLÁS ROMERO, Estado de México, 30 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).-Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no habrá alianza ni con el PRI ni con el PAN, porque “nunca vamos a ser comparsa de los partidos de la mafia del poder, no queremos prestarnos a una manipulación ni a una simulación, tampoco a un engaño”. Explicó que los partidos del tricolor y el blanquiazul son los instrumentos de los potentados, de los 30 mafiosos que son responsables de la traged.. [+] Ver mas

Contundente victoria

ACAPULCO, Guerrero, 31 de enero (EL UNIVERSAL y NOTIMEX). En una elección con incidentes menores, el candidato de la coalición Guerrero nos une (PRD- PT- Convergencia), Ángel Heladio Aguirre Rivero, se perfila como el ganador de la elección a la gubernatura para el período 2011-2015 (Cuatro años y medio). De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), Aguirre Rivero mantuvo una ventaja, hasta las 00:00 horas de este lunes, con 56.19% de los votos, Frente a 42.42% de Manuel año, abanderado de la coalición tiempos mejores para Guerrero (PRI, PVEM Y PANAL) con 85% de los votos computados. Los senadores priistas llegaron solos a la sala de prensa, el equipo del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añore Baños, se ausentó ante los resultados del PREP. .. [+] Ver mas

Charros Vs. Gangsters

Bucareli Jacobo Zabludovsky Cuando doña Hillary Clinton vino a México el lunes pasado, como una Doris Day más madura y más llenita, traía en su pensamiento todo un mundo lleno de Cary Grant y terminó en Los Pinos con don Felipe Calderón. Sólo con un asomo de frívolo mirar puede reseñarse la visita de la secretaria de Estado, tan vacía de contenido como un pastel sin harina, sin huevos, sin azúcar y sin mantequilla. Vacía de sí misma, frase también vacía que aquí encaja bien y dejo a la posteridad para lo que se ofrezca. La fecha fue cuidadosamente escogida: el día en que se revelarían documentos de WikiLeaks relacionados con México, denuncias graves de hechos tipificados como contrarios a la soberanía y posibles indicios de un delito mayor. La coincidencia no fue casualidad: como contrapeso.. [+] Ver mas

Marcha por la paz en medio de la guerra

MONTERREY, N.L., 30 de enero (EL UNIVERSAL).- Organizaciones civiles y sindicales de Nuevo León y Nayarit marcharon este domingo contra la violencia generada por el crimen organizado y demandaron a las autoridades poner un alto a la impunidad. En esta ciudad de Monterrey, Ignacio Zapata, representante de la coordinadora nacional de ex braceros, dijo: “La reciente muerte del empresario ganadero Arturo B. de la Garza se presenta como parte de un clima de descomposición social en el estado’’. Zapata destacó que la consternación inicial que les provocó la muerte de un personaje involucrado con la clase gobernante del estado, hizo que las organizaciones sociales se sumaran a una convocatoria para exigir un alto a la impunidad. Los convocantes se preguntan: “¿Cómo puede el ciudadano común dejar de ser par.. [+] Ver mas

El dolor no se acaba

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 30 de enero (EL UNIVERSAL).- Con una misa celebrada por el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, este domingo concluyeron las actividades en memoria de los jóvenes asesinados en la colonia Villas de Salvárcar. Previamente, a las 12:00 horas, miembros de las organizaciones civiles, sociales y religiosas concluyeron la jornada de ayuno y reflexión realizada para demandar justicia y recobrar la paz y tranquilidad en esta frontera. Familiares, vecinos y residentes de la colonia se congregaron en las instalaciones del cetro deportivo Villas de Salvárcar que, al parecer, será inaugurado oficialmente este lunes 31 por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Vecinos del sector comentaron, previo al inicio de la misa, que desafortunadamente las autoridad.. [+] Ver mas

Dependencia alimentaria

La importación de alimentos de México pasó de 10 a 40% en la última década / Del total, más del 70% proviene de los Estados Unidos MÉXICO, DF, 30 de enero (EL UNIVERSAL).- La importación de alimentos para cubrir la demanda en México pasó de 10% en los ochenta entre una tasa de entre 30% y 40% actualmente, de los cuales el 73% provienen de Estados Unidos, de acuerdo con datos del departamento de Agricultura de dicha nación (Usda). Esta elevada concentración de importaciones hace a México cada vez más vulnerable a los vaivenes de los precios internacionales, en particular por lo que se refiere a bienes básicos tan importantes como el maíz, por lo que los especialistas coinciden en la necesidad de una política de estado dirigida a fortalecer la producción y competitividad agropecuaria nacional y a.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + Hillary: controlar Sedena + EU: civiles en corte militar Aunque su misión fue la de tranquilizar a México por las imprudencias del embajador estadunidense Carlos Pascual en los reportes enviados a Washington y revelados por Wikileaks, la canciller Hillary Clinton aprovechó el viaje para mostrar que efectivamente la Casa Blanca no está contenta con el ejército mexicano. Pero el enojo tiene que ver con una cosa: los militares mexicanos no se han sometido a los controles castrenses estadunidenses. Por eso Clinton mostró su acuerdo con la recomendación de Human Rights Watch (HRW) de reducir y hasta desaparecer el fuero militar mexicano. Sin embargo, en su último reporte anual HRW criticó severamente a la Administración Obama por no castigar a los funcionarios involucrados en la tortura.. [+] Ver mas

Criminal ahorro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no gastó en 2010 casi 12 mil millones de pesos de recursos que tenían la finalidad de impulsar la inversión física en el país MÉXICO, D.F., 30 de enero (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registró al cierre de 2010 un subejercicio de 18.5 % en el gasto de inversión, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia dio a conocer que la SCT no gastó casi 12 mil millones de pesos de recursos que tenían la finalidad de impulsar la inversión física en el país. Es decir, la dependencia a cargo de Dionisio Pérez Jácome ejerció 81.5 % del gasto de capital que tenía programado. La SCT tenía presupuestado por el Congreso para todo 2010, un total de 64 mil 675 millones de pesos, de los cuales ejerci.. [+] Ver mas

Quiebran tortillerías

MÉXICO, D.F., 30 de enero (SUN).- En los dos últimos meses más de 5 mil tortillerías han quebrado en el país por el precio actual del maíz, de 4 mil pesos por tonelada, dijo mediante un comunicado, Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (Unimtac). Explicó que la amenaza de que los costos sigan incrementándose está latente, provocando que la industria se vuelva insostenible. “Los pequeños industriales y los consumidores estamos en manos de los especuladores, quienes han elevado el precio en un 50 por ciento en menos de dos meses. Además, estamos bajo el yugo de un gobierno que, a pesar de la crisis, insiste en elevar los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad, que son de su monopolio”. Ante ello, anunció que los miembros de la Unimtac.. [+] Ver mas

Los bastardos de Juárez y sus ejecutados…

Doble fondo Juan Pablo Becerra-Acosta M. Hace un año vine a Ciudad Juárez a reportear luego de la matanza de trece jóvenes y dos adultos ocurrida en Villas de Salvárcar la noche del 30 de enero de 2010. Llevo varios días reporteando de nuevo acá… y las cosas están peor. Hace doce meses, de acuerdo a las cifras del gobierno federal, Juárez había tenido dos mil 204 ejecuciones durante 2009: en promedio, alrededor de 183 ejecuciones por mes. Seis al día. Una cada cuatro horas. Hoy, según la misma fuente, las ejecuciones durante 2010 fueron dos mil 661 (20.8% más): al menos 221 ejecuciones por mes. Siete por día, cuando menos una cada tres horas. Esos son los datos duros. Cuando viajaba en el avión con mi compañero camarógrafo Juan Carlos Martínez me preguntaba sí ese crecimiento de la violencia.. [+] Ver mas

Cambios mundiales que nos afectan

Manuel Camacho Solís* México está anclado a una visión mundial de hace 20 años, cuando Estados Unidos, después de la caída del muro de Berlín, terminó siendo el centro de un mundo unipolar. Un país con la importancia de México debe reconocer los cambios que le afectan y no puede limitar su acción a una visión unidimensional, como ha ocurrido con el tema de la seguridad. Necesitamos volver a mirar al mundo para fortalecer nuestro desarrollo interno. Cuando en 1989 cayó el muro de Berlín y se desintegró la Unión Soviética, se sacó la conclusión de que Estados Unidos había quedado como la única potencia, hegemónica, lo mismo en la economía que en la política y el dominio militar. El paradigma de economía de mercado y democracia representativa parecía plenamente consolidado. El ataque terr.. [+] Ver mas

Despilfarro calderonista frena progreso

Hacienda reportó que 145 mil millones de pesos se destinaron al gasto de dependencias y gobiernos MEXICO, DF., 30 de enero (EL UNIVERSAL).- Una cantidad importante de los ingresos excedentes que se tuvieron en 2010 fueron utilizados para cubrir el pago de pensiones y para servicios personales, principalmente en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante el año pasado, en México se registraron 163 mil 306 millones de pesos por encima de los programados en la Ley de Ingresos de la Federación 2010. Ante ello, agregó, 145 mil millones de pesos se destinaron al gasto de dependencias, gobiernos estatales y entidades de control presupuestario directo, mie.. [+] Ver mas

Periodismo de farándula

Indice político Francisco Rodríguez Alguna vez escuché a mi presuntuoso amigo Porfirio Muñoz Ledo reclamar a quien le había llamado “brillante”. “No lo soy –dijo—, ¡porque el brillo es una cualidad externa!”. El, claro, es profundo. Poco modesto, además. Y es sobre los exteriores, sobre las apariencias, que los espacios mediáticos se llenan. Vea usted si no es así cuando muchos de mis colegas –y hasta quienes no lo son— han desperdiciado importantísimos y muy valiosos espacios impresos y “al aire” para hablar de la negritud del cantante Kalimba, sin ir al fondo de la cuestión: trata de menores, redes de prostitución, negocios apadrinados por políticos, presiones mediáticas, etc. Y estos epítetos han ido desde los muy deleznables de Marcelino Perelló –aquél a quien Rosa Luz .. [+] Ver mas

Adoptar ejemplo de Samuel Ruiz

Es lo que deben efectuar sacerdotes de la Iglesia católica y voltear la mirada hacia los pobres/ Arzobispo de Puebla exhorta a los curas a solidarizarse con las comunidades más miserables de sus entidades PUEBLA, Pue., 30 de enero (EL UNIVERSAL).- Los sacerdotes de la Iglesia católica deben adoptar el ejemplo del Obispo emérito de Chiapas, Samuel Ruiz, y voltear la mirada hacia los pobres, consideró Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla. Al presidir una misa especial con motivo del trigésimo segundo aniversario de la visita del papa Juan Pablo II a Puebla, el clérigo exhortó a los curas a solidarizarse con las comunidades más miserables de sus entidades. Halagó el trabajo de Samuel Ruiz, quien por más de cuatro décadas se entregó a los pueblos indígenas defendiendo sus derechos elementales. I.. [+] Ver mas

El ignorado valor de la biodiversidad

Impacto Ambiental Juan José Morales Comentamos el viernes pasado la aparición del libro Biodiversidad y desarrollo humano en Yucatán, coordinado por el Dr. Rafael Durán, que contiene trabajos de 249 especialistas de diversas instituciones académicas y ofrece un amplio y detallado panorama —aunque no tan completo como sería deseable— de la gran riqueza biológica del estado y la península de Yucatán. Pues bien, seguramente, no faltará quien, tras leerlo —o al menos darle un vistazo— se pregunte: ¿Y qué? Es decir, ¿qué diablos nos importa que exista esa gran diversidad de flora y fauna? ¿En qué nos beneficia? ¿Qué provecho nos deja? Porque para mucha gente, la naturaleza sólo tiene valor como fuente de materias primas o como bien raíz para la especulación inmobiliaria. Sin embargo, como .. [+] Ver mas

Calderón no tiene estrategias: PRD

MÉXICO, D.F., 30 de enero (EL UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) respondió al espurio Felipe Calderón sus aseveraciones en el sentido de que no hay nada nuevo en las propuestas de diferentes actores políticos para combatir al crimen organizado y al narcotráfico. La secretaria general del Sol Azteca, Hortensia Aragón, dijo que sí hay otras opciones, lo que sucede es que Calderón no las ha querido ver o no las ha querido aplicar. “Se ha insistido bastante en que empiece a observarse este fenómeno como lo que es... Un negocio, y que la actividad fundamental para contrarrestar este problema es atacar el tema financiero del mismo y eso no se ha resuelto con efectividad’’. “No hay una estrategia de Calderón para ahorcar el negocio del crimen organizado, no lo ha hecho’’, agre.. [+] Ver mas

Detienen a funcionarios electorales en Oaxaca

OAXACA, Oax., 30 de enero (SUN).- La presidenta del Consejo Municipal Electoral en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, Ángela Irene González García, y Alberto Sánchez Hernández, consejero de ese órgano electoral, fueron detenidos por el delito de alteración y falsificación de actas de constancia de mayoría relativa, a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con la denuncia, la falsificación consistió en expedir constancias de mayoría a favor de Abelardo Soriano Reyes y Luz María Cruz Murillo, para que fueran nombrados regidores de Gobernación y Salud, respectivamente. El Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros es gobernado por Concepción Robles Altamirano, del PRI. Se informó que la Alcaldesa, durante su campaña de proselitismo, sólo registró a cinco integrantes de su planil.. [+] Ver mas

Puñado de opiniones

Víctor Flores Olea Como prácticamente cada semana, abundan los temas a los cuales dedicarles una posible reflexión: 1.- La visita a México de la señora Clinton, que corrobora la dirección estratégica estadounidense sobre la “guerra contra el crimen” y rebela una vez más el propósito intervencionista de la potencia del norte. Comparar la situación de México con Colombia, y la necesidad de aplicar el Plan Mérida, desnuda tal intención en que el factor militar es sólo uno, pero el preponderante, sobre todo en el momento en que se manifiestan con mayor fuerza las opiniones divergentes sobre el modo de contener al narcotráfico. 2.- Inclusive en voz de un ex presidente mexicano y de otros latinoamericanos: Ernesto Zedillo, Fernando Enrique Cardoso y César Gaviria, conociendo bien este último el c.. [+] Ver mas

Putrefacción creciente

Alberto Híjar Corrupción e impunidad son resultado de una práctica económica y política de los gobiernos “emanados de la Revolución” como decían los priístas. Salvo Lázaro Cárdenas del Río, los gobernantes han corrompido dirigentes populares y sus bases sociales temerosas y cobardes los aplauden con tal de conservar chamba y prestaciones. Sindicatos multimillonarios como el de los petroleros y el de los trabajadores de la educación disponen a discreción de las cuotas de los trabajadores para fomentar contratos y negocios y hacer de las dirigencias centros de crimen estatal impune. Con los trabajadores del campo la corrupción es peor ante las carencias extremas de los trabajadores obligados a emigrar a las ciudades o a Estados Unidos jugándose su vida en precariedad extrema. Ahora con la explotac.. [+] Ver mas

La ética, testigo indeseable hoy

María Teresa Jardí Se equivocan los muchos que creen que porque gane el PRD aliado al PAN, y llevando como candidato a un cada vez más impresentable priísta, con tal de que el PRI no gane las elecciones estatales ni tampoco la que viene federal, la situación de violencia e ingobernabilidad en México puede cambiar. El PRI, el PAN y el PRD, o al menos de manera clara las cúpulas de esos partidos políticos, militan en la misma derecha al servicio del imperio a la que pertenece el panista, amén de fascista usurpador, que con la sangre derramada de sus hijos a muchos estados de la república ha convertido ya en un cementerio. Y ese es el futuro a la vista del resto de estados de la república. La existencia de gobernantes, mantenidos por los gobernados, tiene su fundamental justificación en la garantía d.. [+] Ver mas

Y ciudad de la impunidad y la enajenación

Gilberto Balam Pereira Juanes y la Ciudad de la Paz Ayer decíamos que “Los Pinos” se despiertan todos los días buscando distracciones para enajenar a la población de nuestra realidad de lo real. Aquí, nuestros lares no son la excepción. Ayer nos trajeron a Elton Jones y a Juan Gabriel. Y continúan amenazando con traer más distractores. Ya encontraron el camino. ¿Cuándo nos traerán a Raphael y a Erick Martin? Los gobernantes baten palmas cuando la respuesta de la población a sus convocatorias son de alegría, de jolgorio, de comercio, enajenantes en una palabra. Advierto que no es criticar por criticar ni mucho menos, nada personal. Como se titula la sección que da cabida a mis ideas en nuestro diario POR ESTO! “OPINIONES” de los colaboradores y nada más. Pero es de reflexionarse, ¿con q.. [+] Ver mas

Autorización ilegal de Semarnat

Para saquear arena en “Laguna de Términos” / Procedimiento irregular en la delegación federal / El panista Tomás Avila favorece a empresa carmelita / No envía proyecto a oficinas centrales ni toma en cuenta rechazo de Conanp CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 30 de enero.- Sin tomar en cuenta la opinión en contra de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), ni aplicar estrictamente el decreto de creación, ni el programa de manejo, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el panista Tomás Avila Argáez, autorizó un proyecto para saquear arena en Playa Norte, dentro del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”. La empresa beneficiada se denomina Macc Servicios S.A. de C.V., es representada legalmente por Rafael Ríos Montanaro y es.. [+] Ver mas

Sin cuantificar daños

CAMPECHE, Cam. 30 de enero.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que aún no cuenta con una estimación de los daños ocasionados por los vándalos contratados por el empresario constructor, Eduardo Escalante Escalante –suegro del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y padre del secretario de Coordinación y la diputada local, Gabriel y Ana Martha Escalante Castillo-, a los pobladores de San Antonio Ebulá. La dependencia estatal también reveló que todavía no ha llamado a comparecer a Escalante Escalante, así como a los vigilantes, los pandilleros y las autoridades que participaron en el desalojo violento del 13 de agosto de 2009. “Se está en espera del avalúo de los daños, que será emitido por la Dirección de Servicios Periciales”, indicó la Procuradurí.. [+] Ver mas

@marianitapc, 31/01/11 10:21

mariana peña cater (@marianitapc)
31/01/11 10:21
Es bueno saber (por si se les ocurre bloquearnos alguos sitios de Internet...) : http://bbc.in/i4wZNK

Mensaje AMLO 31 enero del 2011

El ganador en guerrero

Atando cabos | Denise Maerker Lo que nos espera

Lunes 31 de enero de 2011


No conozco los resultados de la elección de ayer en Guerrero, lo que sí sé es que los partidos nos dieron una probadita de lo que pueden ser las elecciones para presidente en 2012. ¡Y no tienen nada que ver con la democracia que soñamos ni por la que miles de mexicanos lucharon durante décadas!
Algunas lecciones y anticipos para el 2012:
El triunfo del pragmatismo. Aquí no hubo ninguna confrontación de ideas ni el ofrecimiento de distintas formas de gobernar, nada de eso. El pleito —no merece otro nombre— fue una lucha descarnada por el poder. Una rebatinga en la que ni siquiera se preocuparon por ocultar lo que estaba para ellos en juego: ganarle al PRI a como diera lugar y sumar un estado más en el juego de ajedrez de 2012. ¡Guerrero y sus problemas a nadie le importan! Porque aquí, a diferencia de Oaxaca, el PAN, pero sobre todo el PRD, no tenían pretexto para desdibujarse ideológicamente en aras de una transición necesaria. Aquí, nada de que el PRI más caciquil llevaba años gobernando sin permitir la alternancia. En Guerrero ganó el PRD hace seis años y aún así los perredistas postularon a un priísta de viejo cuño porque fueron incapaces de sacar un
Leer mas

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
Lecciones de Guerrero
Raymundo Riva Palacio
José Cárdenas
El PRI camina como el borrachito
José Cárdenas
Martha Anaya
Si las imágenes definieran
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
Periodismo de farándula
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
Los intelectuales y la SCJN
Gregorio Ortega Molina
David Colmenares Páramo
Moreno Valle va por Puebla
David Colmenares Páramo
Ricardo Eguia
El pantano de la política
Ricardo Eguia
Guillermo Barrera Fernández
El regreso de Patricio
Guillermo Barrera Fernández
Eduardo Portas
Por qué Facebook está destrozando al Internet
Eduardo Portas
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Monterrey a punto de convertirse en pueblo fantasma
Víctor Sánchez Baños
Global
Fausto Pretelín
Shakira, la número 12 del Barcelona
Fausto Pretelín
Alberto Avilés
A merced de los monopolios 
Alberto Avilés

Varias de Eje Central

Aguirre aplasta a Añorve en las urnas de Guerrero

El candidato de izquierda gana la elección con una gran ventaja en la votación.
Politica
Hace 7 horas

Aumentan homicidios en Juárez, no sentenciados

En el 2010 hubo más de 3 mil asesinatos, pero sólo 365 sentenciados.
Seguridad
Hace 7 horas

Atención: lunes de megamarcha en el DF

Hasta 20 mil personas saldrán a protestar sobre Paseo de la Reforma.
Politica
Hace 7 horas

Los remanentes políticos del caso Kalimba

La insólita resolución del proceso deja al descubierto un sistema judicial vertical.
Politica
Hace 7 horas

PAN descarta alianzas en BCS

A una semana de los comicios, Vázquez Mota aseguró que no se contempla una alianza de...
Politica
Hace 7 horas

Egipto blinda sus grandes atracciones turísticas

Así intenta evitar que se hunda su principal fuente de ingresos.
Global
Hace 7 horas

El ascenso en preferencias electorales de Ricardo Barroso en Baja California Sur, tiene un responsable. Le decimos.

Fidel Herrera estuvo muy poco tiempo inactivo tras concluir su mandato como gobernador en Veracruz. Tan pronto como regresó de vacaciones, el PRI lo envió a Baja California Sur para buscar que el candidato del PRI al gobierno, Ricardo Barroso, pudiera remontar del tercer lugar de preferencia en el cual se encontraba. Herrera, viejo zorro en todo tipo de elecciones, no llevó a una legión de operadores, sino que con lo que había en el estado, trabajó, reorganizándolos y hablando con los diferentes actores políticos. El resultado, a una semana de las elecciones, es que Barroso ya desbancó en preferencia de voto al candidato del PRD -del gobernador Narciso Agúndez sobretodo-, y le empezó a pisar los talones, con perdón del cliché, al candidato del PAN y favorito para ganar la elección,Marcos Covarrubias. No se sabe, sin embargo, si le alcanzará el tiempo a Barroso, aunque los priístas confían en que ahí, donde nadie daba nada por ellos, den un campanazo.

Desde hace una semana, el gobernador Enrique Peña Nieto inició un control de daños en Guerrero, para evitar que le transfieran la derrota.

El gran ausente en el cierre de campaña de Manuel Añorve, candidato del PRI al gobierno de Guerrero, fue el gobernadorEnrique Peña Nieto. Añorve no era quien él hubiera deseado como candidato, pues su amigo es Angel Heladio Aguirre, quien se fue con el PRD, pero no obstante ayudó al priísta durante su campaña. Hasta un punto, claro, cuando sus asesores le mostraron las tendencias de voto y le dijeron que salvo un milagro electoral, el PRI no ganaría la gubernatura. Discretamente inició un repliegue táctico para evitar que le transfieran la derrota, que en términos reales, tendrá que ser achacada al senador Manlio Fabio Beltrones y a la líder nacional del partido, Beatriz Paredes.

Manuel Añorve contrató a Liébano Sáenz para ver qué hace con la acusación de que está vinculado al narcotráfico.

Liébano Sáenz, ex secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo y fundador y presidente de Gabinete de Comunicación Estratégica, fue enviado porTelevisa a Guerrero, como parte de un convenio político-comercial con el candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Añorve. Sáenz, sin embargo, le servirá para un problema colateral, que surgió la semana pasada cuando Reforma publicó parte de una averiguación previa donde lo involucran con el narcotráfico. Aunque Añorve protestó inmediatamente con la PGR y esta lo exoneró, no le basta. Por eso la ayuda de Sáenz, quien en el pasado fue involucrado de la misma manera con documentos similares y pidió a la PGR que lo investigara, que lo declarara, que lo careara y que finalmente comprobara que era inocente o, si aportaba documentación que lo inculpara, que procediera legalmente en su contra. Sáenz salió bien librado, y ahora Añorve quiere abrevar de su experiencia para concluir esta fase en puerto seguro.

Antes de que cerraran las casillas en Guerrero, los líderes priístas tocaron la retirada o comenzaron a esconderse. Le decimos.

Desde las 17 horas, en el PRI comenzaron a levantar las velas. El senador Manlio Fabio Beltrones, principal político detrás de la candidatura de Manuel Añorve -incluso le envió a un gladiador de poca monta, el senador Fernando Trenti como escudero-, decidió que todo estaba perdido y emprendió el regreso a la ciudad de México. Mientras él se iba, la líder del partido, Beatriz Paredes, llegaba, pero pidió que le abrieran las puertas de atrás del hotel donde se encuentra la campaña de Añorve, para que no la viera entrar la prensa con la cara desencajada. La semiótica en la política mexicana anunciaba desde ese momento, que el PRD mantenía el poder y que una mala decisión en la selección de candidato priísta, les volvió a causar una derrota, dolorosa derrota.

PLAZA PÚBLICA: Adiós, Gober precioso

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
31 Enero 2011

Hoy concluye el Gobierno de Mario Marín Torres, que merecidamente ganó un lugar en la picaresca política al ser llamado “Gober precioso” por su mecenas, cómplice y adulador Kamel Nacif, en la célebre conversación telefónica en que decidieron “dar un coscorrón”, es decir agredir gravemente a la periodista Lydia Cacho, en diciembre de 2005.
Marín Torres hizo una carrera exclusivamente burocrática, en funciones de medio pelo, en que se había mostrado austero y discreto hasta que, llegado a la gubernatura dio cauce a su avidez por los placeres mundanos y por el dinero.
Nacido en el seno de una familia pobre en un poblado de la misma condición (Nativitas, municipio de Cuautempan), estudió derecho en la Universidad autónoma de Puebla y al graduarse ingresó en el poder judicial local y en el Gobierno del Estado. Nunca salió de esa entidad en tareas políticas (no fue delegado del PRI ni legislador federal), y a cambio conoció puntualmente los recovecos del poder local. Secretario particular de cinco directores y secretarios de Gobernación locales, ascendió al gabinete con el gobernador Manuel Bartlett, entre 1993 y 1999, etapa en que fue subsecretario y secretario del ramo a cuyos titulares había servido. Bartlett mismo lo hizo Alcalde de la capital poblana En ese su primer cargo de elección, donde permaneció de 1999 a 2002, empezó a mostrarse como era, tras abandonar la opacidad de su trayectoria previa, donde el único rasgo de inmodestia que se permitía era ruborizarse cuando el servilismo de sus subordinados lo comparaba con Benito Juárez.
Siempre viviendo de la política, dirigió el PRI estatal cuando

Leer mas

Hoy, Slim alterará conciencias



Se espera que este día emita comentarios sobre la coyuntura nacional. Los temas que podrían ganar las ocho columnas son: economía, inseguridad y política 

MÉXICO, 31 de enero, 2011.- Carlos Slim dará nota. Hoy, ofrecerá una conferencia de prensa en la que se espera que aborde diversos asuntos de interés público. Así, como es su costumbre, robará cámara y sus comentarios serán objeto de debate. 

En ese marco, diversos analistas consideran que Carlos Slim es un personaje que tiene una gran responsabilidad en la marcha del país. De esta forma, coinciden en que  se podrá estar o no de acuerdo con su opinión, pero lo que el hombre más rico del mundo tenga que decir ciertamente tiene un impacto sobre los aspectos económicos, políticos y sociales del país.

Gabriel Sosa Plata, profesor y experto en telecomunicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), considera que Carlos Slim juega un papel estratégico, “aunque no se quiera ver de esa manera”, en la política de altos niveles del país, porque siempre ha sabido tener cierta relación armónica tanto con la derecha y la izquierda, pero no se compromete finalmente con ninguno, lo cual también lo coloca en una posición muy interesante.

El experto dice más: “Aún sin tener un escaparate como otros
Leer mas

Trascendidos de la prensa

MÉXICO, 31 de enero, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.
TEMPLO MAYOR

SI, COMO DICEN, Guerrero fue el adelanto de lo que se verá a lo largo del año en materia de elecciones, en el crucial estado de México, ¡qué cochinero nos espera!
TODAVÍA AYER, priistas, perredistas y panistas seguían tirándose lodo y, sobre todo, buscaban confundir a la sociedad.
MUY TEMPRANO se quiso amedrentar a los electores con la propalación de rumores sobre balaceras y enfrentamientos que nunca exisitieron.
Y POR LA TARDE tanto Ángel Aguirre como Manuel Añorve se enfrascaron en una guerra de autoproclamaciones de triunfo, sin importar si había cifra alguna que los respaldara.
EN EL CASO del priista, sin embargo, fue por demás notoria la ausencia de los máximos jerarcas del PRI cuando salió a cantar su pretendido triunfo.
VAYA, inclusive Manlio Fabio Beltrones se fue de Acapulco alrededor de las cuatro de la tarde, con todo y que Añorve es considerado uno de sus pupilos.
EN CONTRASTE al perredista lo acompañó la plana mayor de la coalición que lo postuló, robando cámara a su lado Marcelo Ebrard.
SEA COMO SEA, se puede decir que la jornada electoral transcurrió con mucha más tranquilidad de lo que se esperaba, con lo que se conjuró el fantasma de la violencia. ¡Bien por eso!
ESTO SÍ ES para ponerse a llorar: en Tamaulipas hasta los estudiantes tienen que pagar tributo al crimen organizado.
YA SON TANTAS las quejas de padres de familia y alumnos sobre estas extorsiones, que el asunto ha pasado de ser una simple leyenda urbana a convertirse en una dramática realidad.
LO PEOR es que de acuerdo con los registros los más afectados son los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en sus 26 unidades académicas, con especial énfasis en las ciudades fronterizas, así como en la propia capital del estado, Ciudad Victoria.
POR EJEMPLO, en la Facultad de Química del plantel Aztlán, en Reynosa, los alumnos pagan 4 mil pesos de inscripción en el banco.
DESPUÉS tienen que entregar en la Secretaría Técnica de la institución otros mil 500 pesos en efectivo, que son para "la maña", que es como se llama popularmente a las bandas del crimen organizado.
VAYA EDUCACIÓN están recibiendo los alumnos tamaulipecos.
COMO SI FUERA niño extraviado, el rostro de Fernando Guzmán Pérez Peláez fue reproducido en miles de botellas. Pero no de leche, sino de tequila.
SE TRATA del secretario de Gobierno de Jalisco, quien trepado en su yunque quiere ser el candidato del PAN a la gubernatura del estado.
LAS BOTELLAS fueron una edición especial del tequila Acierto de Oro, realizada para el cumpleaños del funcionario.
QUIÉN SABE si Guzmán decidió poner su imagen en botellas de tequila para evitarse problemas con la autoridad electoral... o para llamar la atención del gobernador Emilio González Márquez. ¡Salud!
EL SINALOENSE Mario López Valdez lanzó este fin de semana su programa estrella "Gobierno en movimiento", título muy poco original pues recuerda al ebrardista "Ciudad en Movimiento".
ESO SIN MENCIONAR que, en Apatzingán, el perredista Genaro Guízar también acaba de echar a andar su respectivo "Gobierno en Movimiento" con un encuentro ciudadano.
CON TANTO "movimiento" queda claro que la creatividad de los asesores es la que está estancada.
TRASCENDIÓ

Que poco antes de las nueve de la noche, el ex presidente del PAN César Nava cruzó sonriente el lobby del hotel Elcano de Acapulco, sede del cuartel general del candidato ganador Ángel Heladio Aguirre.
La totalidad de perredistas que abarrotaban el lobby le dieron un estruendoso aplauso. El “voto por voto, casilla por casilla” es prehistoria.
Que el tan criticado “estilo MILENIO” sentó precedente.
En julio del año pasado, MILENIO Televisión-Gabinete de Comunicación Estratégica fueron duramente criticados porque al presentar la encuesta de salida en la elección de gobernador de Oaxaca, simplemente informaron, sin dar porcentajes: “Ganó Gabino Cué”.
Una importante casa encuestadora siguió el mismo camino ayer. Y es que, diría el clásico, “se hace camino al andar”.
Que “demencial” era lo menos que decían los jerarcas priistas sobre la “suicida” conferencia de prensa que salió a dar su candidato Manuel Añorve para anunciar que había ganado la elección.
En el Distrito Federal todos se lavaban las manos. ¿Entonces fue idea en solitario de Añorve o del “delegado perdedor” Carlos Jiménez Macías, el verde Arturo Escobar o el ínclito Jorge Kahwagi?
Que el único jerarca del PRI que estuvo ayer para dar la cara en Guerrero fue el senador Manlio Fabio Beltrones.
Ahora se sabe quiénes son los que sólo aparecen en las victorias y quiénes saben caer con la cara al sol.
Que el mejor ejemplo de la política del avestruz lo dio la presidenta del PRI, Beatriz Paredes. A las ocho de la noche canceló todas las entrevistas que tenía programadas en los medios.
Y pensar que Añorve le sacó muchas veces las castañas del fuego. Pero Beatriz no sigue al perdidoso.
Que al calor de la victoria de ayer corría la voz en Acapulco de que el otro gran triunfador en Guerrero fue el delegado especial Jesús Zambrano.
Era tal la euforia que en la conferencia de prensa para anunciar “la tendencia irreversible de las encuestas”, la presentadora anunció a Chucho Zambrano como presidente nacional del PRD.
“Bueno”, corrigió. “El próximo presidente nacional”. ¿Será?
BAJO RESERVA

¿Marcelo 1, Peña 0?
GUERRERO dejó varias lecciones para la clase política mexicana. El virtual ganador del proceso, el aliancista Ángel Heladio Aguirre Rivero, fue un candidato poco consistente, con una trayectoria debatible, producto del mismo sistema al que ofrece ahora que combatirá, lo que está por verse. El gobernador saliente, el perredista Zeferino Torreblanca, es uno de los peores mandatarios que haya conocido el estado —lo que ya es decir—; un personaje que dejó desplomar los principales indicadores de salud, seguridad y bienestar de sus conciudadanos. ¿Fue entonces no una contienda entre personajes locales, sino una batalla de gladiadores, entre Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, donde se le debe anotar un tanto al primero, mientras que el otro registra una derrota? No tan rápido, quizá.
EL COORDINADOR priísta del Senado, Manlio Fabio Beltrones, determinó dar la cara ayer en Guerrero, dentro de un contexto que se anticipaba adverso. Incluso quiso hacer ostentosa su presencia, pues acompañó a su correligionario y amigo Manuel Añorve a votar. ¿Intentaba sólo enaltecer la amistad en política, o quiso enviar el mensaje de que otros líderes del Institucional no se comprometieron justo en el momento en que quien busque la candidatura presidencial debe hacer amarres y pactos con su palabra de por medio?
EN EL PRD el avance de Ebrard parece doble, pues no sólo se echó sobre las espaldas la campaña de Aguirre Rivero, sino que lo hizo a contrapelo de Andrés Manuel López Obrador, quien no veía —y con razón— en el candidato aliancista más que a un personaje imposible de ser presentado como un renovador político. Y del PAN, mejor ni hablar. Su único logro fue frenar aparentemente una carta de Peña Nieto, aunque no esté del todo claro que así fuera.
EN LA SUPREMA CORTE, si no hay un ajuste sorpresivo, iniciará este lunes la discusión sobre la solicitud de amparos en contra de la reforma electoral de 2007, en lo que será el primer gran tema en la presidencia de Juan Silva Meza. El recurso, impulsado por un grupo de intelectuales y de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, representados por el litigante Fabián Aguinaco, podría ser debatido y resuelto esta misma semana. Hasta donde se conoce, el amparo no será otorgado, por lo que eventuales ajustes a la normatividad electoral tendrán que gestionarse no en el plano judicial, sino en el de la política.