CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Alertan de narcolepsia por vacuna contra AH1N1 - Noticias Politicas de Veracruz y del Pais

Alertan de narcolepsia por vacuna contra AH1N1 - Noticias Politicas de Veracruz y del Pais: "La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la posible relación de la vacuna Pandemrix contra el virus A/H1N1 de la influenza humana, fabricada por Glaxo, y el aumento de casos de narcolepsia.


El gobierno de Finlandia informó de que se están dando casos de narcolepsia entre vacunados contra la influenza A de entre 4 y 19 años, dijo el portavoz de la OMS Gregory Hartl, que indicó que los afectados recibieron la vacuna “Pandemrix”, del fabricante Glaxo.




En Helsinki, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) publicó hoy un estudio según el cual la vacuna contra la influenza AH1N1 Pandemrix, fabricada por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, multiplica el riesgo de contraer narcolepsia infantil.




“La asociación observada es tan evidente que es poco probable que otros factores puedan explicar plenamente este fenómeno”, señalaron los responsables del estudio en comunicado.




Según ese estudio, entre 2009 y 2010 se diagnosticaron 60 casos de narcolepsia en niños y adolescentes finlandeses de entre 4 y 19 años, de los cuales 52 (casi el 90%) habían sido vacunados contra la influenza AH1N1 con el preparado Pandemrix.




El fenómeno llevó a las autoridades sanitarias finlandesas a interrumpir el uso de esta vacuna de forma preventiva hasta determinar sus posibles efectos secundarios.




El portavoz de la OMS explicó en Ginebra que Pandemrix es una vacuna monovalente, es decir, que sólo lleva el virus de la influenza AH1N1.




Hartl agregó que las otras vacunas que se emplean en la estación de gripe y que llevan también el virus de la gripe estacional no han causado problemas.




Añadió que también se han observado casos de narcolepsia en otros dos países nórdicos, Suecia e Islandia, pero que “en estos dos países, a diferencia de Finlandia, no está claro si los afectados fueron inmunizados con esa vacuna” .




La narcolepsia es una estado patológico que produce en el afectado accesos irresistibles de sueño en cualquier momento.“Nos alegramos de la transparencia mostrada por el gobierno de Finlandia al dar a conocer rápidamente estos casos de narcolepsia”, dijo el portavoz.




Harlt reconoció que la OMS donó 36 millones de dosis de la vacuna “Pandemrix” a 18 países en desarrollo, pero aseguró que hasta el momento “no hemos tenido noticias de que se hayan dado casos de narcolepsia” .




La lista de países que recibieron “Pandemrix” es la siguiente: Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bolivia, Burkina Faso, Cuba, Corea del Norte, El
Salvador, Etiopía, Ghana, Namibia, Filipinas, Tayikistán, Togo, Ruanda, Kenia, Mongolia y Senegal.




El portavoz de la OMS señaló que el informe completo y definitivo sobre la relación entre la narcolepsia y esta vacuna se difundirá el 31 de agosto próximo.

- Enviado mediante la barra Google"

México exige las disculpas de BBC por sus comentarios en 'Top Gear'

1170 ejecutados en Enero de 2011



Leer mas

Opiniones y Varias de




Con un minuto de silencio por la paz el Congreso reanuda sus trabajos
  • "Que el gobierno saque a las calles a las fuerzas armadas puede ser el preludio de una crisis política"
El Congreso de la Unión reanudó ayer sus sesiones ordinarias con un minuto de silencio de senadores y diputados "por la paz del país y en contra de la violencia", y más tarde, en su primera sesión ordinaria, las bancadas de PRI, PRD y PT insistieron en que el gobierno de Felipe Calderón debe modificar su estrategia contra la delincuencia que, cuestionaron, se basa sólo en el uso de la fuerza y un mayor despliegue militar en las calles.

"El Poder Legislativo debe discutir cómo contribuir a enfrentar el desánimo, el descrédito institucional y la violencia generalizada. Y que el gobierno saque a las calles a las fuerzas armadas, como en un estado de sitio, puede ser preludio de una crisis política que nadie desea en el país", advirtió la diputada Diva Hadamira Gastélum (PRI).

Resaltó que el periodo de sesiones se inicia "con una sensación de incertidumbre en la gente y la desconfianza que cada día se expresa en los enérgicos reclamos sociales".
Leer mas...AQUI

Condena de ONG

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 11

La muerte de una adolescente de 16 años en Ciudad Juárez es un acto de violencia "ilegal e injustificable" que confirma el fracaso de la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad, afirmaron integrantes de organizaciones de derechos humanos.

La abogada Luz Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, dijo que el homicidio, ocurrido en la colonia Salvárcar, no se puede calificar de accidente, ya que la menor recibió al menos cinco impactos de bala.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Felipe Ruiz, señaló que por el sometimiento de la mayoría de los medios locales de comunicación es imposible que los ciudadanos sepan qué pasó en realidad en el incidente donde falleció Karina Ibarra Soria.
Leer mas...AQUI

Napolitano debería plantear acciones antidrogas en EU

Pretende crear la percepción de que México es ingobernable, sostienen


Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 14

Senadores de diferentes fuerzas políticas consideraron que en lugar de amenazar a los cárteles del narco, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, debiera pensar en acciones concretas dentro de su territorio, como frenar el tráfico de armas a México y el alto consumo de drogas, que es lo que da poder a los delincuentes mexicanos.

Las declaraciones de Napolitano también provocaron críticas entre diputados de PRI y PT, quienes señalaron que detrás está la pretensión de generar alarma en el pueblo de Estados Unidos y crear en la opinión pública internacional la percepción de que México es absolutamente ingobernable, apuntalando la tesis del Estado fallido.

Es un cinismo que amenace a los delincuentes cuando desde Estados Unidos los proveen de armamento sofisticado, sostuvo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, mientras su par Fernando Castro Trenti, del PRI, sostuvo: Amenazan a los grupos de narcotraficantes, pero les venden armas.

Leer mas...AQUI

Analiza hoy el Ifai reserva de datos de Policía Federal

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 14

El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) evaluará este miércoles si procede la reserva que la Policía Federal (PF) impuso a la información relacionada con el ejercicio de mil 192 millones 792 mil 400 pesos que le asignaron en 2008 para gastos de seguridad pública y nacional. En tanto, la Secretaría de la Función Pública reservó la auditoría 30/2010 que practicó por irregularidades en Pemex Refinación, la cual derivó en juicios ante tribunales.

A su vez, la Secretaría de Gobernación declaró inexistente cualquier información sobre el monto de la pensión vitalicia, indemnización o apoyo económico que haya recibido o reciban la viuda (Mari Gely Escalente Castillo) y la familia del ex titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, fallecido en un accidente aéreo.
Leer mas...AQUI

Exigen legisladores garantizar los derechos de pasajeros de aviación

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 14

Con el aval de todas las fuerzas políticas la Cámara de Senadores hizo un llamado urgente al gobierno federal para que ponga en práctica en los aeropuertos internacionales del país las medidas previstas en la Carta de derechos de pasajeros de aeronaves, con el propósito de garantizar que no se violen derechos de los ciudadanos durante la revisión a que son sometidos.

El senador Rubén Velázquez, del PRD, promotor del punto de acuerdo, señaló que presentó esa propuesta el año pasado por el aumento en las medidas de seguridad anunciadas por la Administración de Seguridad en el Transporte del gobierno de Estados Unidos, que entró en vigor el 3 de enero de 2010, "tras el fallido atentado terrorista del 26 de diciembre de 2009, cuando un nigeriano trató de (hacer) estallar un artefacto explosivo a bordo de un vuelo".
Leer mas...AQUI

Demanda el Congreso cancelar la concesión a la trasnacional Costa Azul en Ensenada

El gobierno federal reconoce que Sempra Energy violó los ordenamientos nacionales

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 18

La Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Congreso local de Baja California y al municipio de Ensenada tomar acciones que puedan implicar la clausura y cancelación de la concesión de la planta regasificadora Costa Azul de la trasnacional Sempra Energy, con la finalidad de detener el daño ecológico en la región de playas de Rosarito y Ensenada.

La operación de la planta regasificadora en Baja California también se cuestiona en el Programa de Ordenamiento Ecológico, Marino y regional del Pacífico Norte elaborado por la Semarnat, en el que se manifiesta que la regasificadora de Sempra Energy afectó la dinámica costera del litoral de Ensenada.
Leer mas...AQUI

Un halago, que me consideren sucesor del tatic: Vera

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 19

Saltillo, Coah., 1º de febrero. "Decir que soy el sucesor de Samuel Ruiz es un halago, pues en realidad él tiene muchos sucesores, dado que generó un proceso de crecimiento en las personas e involucró no sólo al sujeto individual, sino al comunitario y social", afirmó el obispo Raúl Vera López.

El remplazante de Samuel Ruiz en la presidencia del Centro de Derechos Humanos fray Bartolomé de las Casas con sede en San Cristóbal, Chiapas, dijo que el extinto obispo emérito "se retiró serenamente como los grandes, porque lo dio todo y supo lo que dejaba y lo que había formado".

Tras participar en la misa por los 90 años de vida de su obispo coadjutor, Francisco Villalobos Padilla, el titular de la diócesis de Saltillo dijo en entrevista que su amigo Samuel Ruiz "lo que menos creó fue dependencia, porque infundía confianza, y las personas por sí mismas caminaban junto a él"
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Top Elba
  • Ovación a la Madrina
  • Impunidad al Precioso
  • Patrioterismo BBC
Julio Hernández López

Elba Esther Gordillo agregó ayer a su carrito de supermercado la gubernatura de Puebla. Convertida en el político más poderoso del país, caminó por los estantes políticos de la bella ciudad capital y recibió las más altas aclamaciones, verificó que algunos de los cajeros del gabinete fuesen de su pertenencia política y financiera (la Secretaría de Educación, sobre todo), avaló que en aras de una transición amafiada se concediera impunidad al gerente anterior, apodado el Precioso, y demostró que las alianzas desesperadas de PAN y PRD acaban sirviéndole de instrumento indirecto de multiplicación de su capital, como sucedió en la Puebla de los SNTEs donde ayer atestiguó la toma de protesta como mandatario de su agradecido ahijado político, Rafael Moreno Valle.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Red de corrupción inmobiliaria en el DF
  • Auditoría social a los negociazos de Gamboa de Buen
  • El Fisgón: un corralito personalizado
Enrique Galván Ochoa

Un inesperado obstáculo surge en las ambiciones futuristas de Marcelo Ebrard, y no es Peña Nieto, López Obrador, Manlio Fabio o Santiago Creel. Se trata de la denuncia ciudadana de una red de rapiña inmobiliaria en la que participan funcionarios de su gobierno, desarrolladores sin escrúpulos, delegados perrepánicos, como el sinuoso Demetrio Sodi de la Tijera, inclusive jueces venales que venden amparos para que se levanten edificios que violan las normas de uso de suelo y construcción. La red de corrupción será denunciada en tribunales civiles y penales. No sólo del Distrito Federal, donde Ebrard podría esquivar con alguna facilidad su probable responsabilidad, sino también en los federales. Ayer por la mañana se reunieron en Casa Lamm representantes de vecinos de Polanco, Las Lomas y Virreyes, convocados por los miembros de la Coordinadora Ciudadana de Defensa del Bosque de Chapultepec y la Ciudad. Las distintas voces que se escucharon coincidieron en la misma dirección: funcionarios enquistados en la Seduvi, a cargo de Felipe Sotelo, y otras dependencias del gobierno capitalino, así como en las delegaciones, han prohijado el surgimiento explosivo de edificios, centros comerciales, incluso campos deportivos, en complicidad con desarrolladores sin escrúpulos, y con la protección de jueces venales. El tema central fue la Torre del Bicentenario, que podría terminar devorando una parte del bosque. La coordinadora anunció que se practicará una auditoría social a las construcciones de Jorge Gamboa de Buen, representante de la firma Danhos. Ebrard ya sintió pasos en la azotea: ofreció abrir una mesa de diálogo, pero sólo la aceptarán con la condición de que antes se pare la obra.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Menor captación fiscal en 2010
  • A nómina, 61% de lo recaudado
  • Lujambio y su "bonita amistad"
Carlos Fernández-Vega

Algo no cuadra en la "euforia exagerada" (término acuñado en el reciente Foro de Davos) del gobierno calderonista: si "recuperamos la senda del crecimiento" (Calderón dixit), si el recién concluido fue "un buen año en términos de recuperación", si "hemos mejorado el padrón de contribuyentes y prácticamente se ha duplicado" (Cordero ídem), si se generaron 730 mil empleos (Lozano) y, en fin, si el producto interno bruto avanzó alrededor de 5.3 por ciento (cifra de Hacienda), entonces ¿por qué en 2010 se registró un descenso en los ingresos tributarios, no obstante que aumentaron las tasas impositivas?
Leer mas...AQUI

Palizas al bienestar

Luis Linares Zapata

La crisis general ha traído dos consecuencias devastadoras para los países: el desempleo y una paliza brutal al bienestar de los trabajadores. Si acaso se salvan de ello algunos del Oriente; China o India son los apuntados. Los demás han caído victimados por la voracidad de los llamados mercados que imponen, a rajatabla y sin titubeos, sus falaces criterios. Estos ensambles de intereses, que dan rienda suelta a la especulación, son los reductos de la elite financiera global y, desde ellos, dominan gobiernos y conciencias por igual. Así, es común observar elevados índices en desempleo sin importar diferencias nacionales. Trátese de estadunidenses, españoles, mexicanos, griegos, tunecinos, japoneses, egipcios o australianos el resultado es similar. Las distintas sociedades están solventando la crisis, originada por banqueros irresponsables, con sufrimiento generalizado y caída en sus oportunidades de una vida digna.
Leer mas...AQUI

La suerte de Mubarak está echada

Fidel Castro Ruz

La suerte de Mubarak está echada, y ya ni el apoyo de Estados Unidos podrá salvar su gobierno. En Egipto vive un pueblo inteligente, de gloriosa historia, que dejó su huella en la civilización humana. "Desde lo alto de estas pirámides 40 siglos os contemplan", cuentan que exclamó Bonaparte en un momento de exaltación cuando la revolución de los enciclopedistas lo llevó a ese extraordinario cruce de civilizaciones.

Al finalizar la segunda Guerra Mundial, Egipto estaba bajo la brillante dirección de Abdel Nasser, quien junto a Jawaharlal Nehru, heredero de Mahatma Gandhi; Kwame Nkrumah, Ahmed Sékou Touré, líderes africanos que junto a Sukarno, presidente de la entonces recién liberada Indonesia, crearon el Movimiento de Países No Alineados e impulsaron la lucha por la independencia de las antiguas colonias. Los pueblos del sudeste asiático y el norte de África, como Egipto, Argelia, Siria, Líbano, Palestina, el Sahara Occidental, el Congo, Angola, Mozambique y otros, enfrascados en la lucha contra el colonialismo francés, inglés, belga y portugués con el respaldo de Estados Unidos, luchaban por la independencia con el apoyo de la URSS y de China.
Leer mas...AQUI

Levantamiento en Egipto, lecciones para México

Alejandro Nadal

El levantamiento popular en Egipto ha sido presentado por la prensa internacional como algo sorprendente. Lo cierto es que la revuelta es la culminación de un proceso que lleva mucho tiempo en gestación. Es importante analizarlo por su parecido y diferencias con México. En Egipto también hubo una fachada de democracia, con sus partidos y "elecciones" trucadas para siempre sacar los resultados que el poder quería. La pobreza es generalizada y las expectativas para los jóvenes fueron deteriorándose cada año. Oportunidades de empleo despreciables, expectativas de educación casi nulas. Los servicios públicos cada vez más deficientes mientras la represión del régimen crecía contra la lucha obrera.

En Davos también se habló del levantamiento en Egipto. Pero sólo para insistir en que el régimen de Mubarak fracasó porque no emprendió la apertura financiera y comercial ni llevó a cabo las privatizaciones indispensables para que el sector privado pudiera desplegar su actividad. En medio de la peor crisis financiera y económica en 70 años, afirmar que el neoliberalismo es la receta para el "desarrollo" es absurdo. Pero precisamente por estar a la defensiva, el aparato de propaganda neoliberal está más activo que nunca.
Leer mas...AQUI

Noticias con El Bote 2-Febrero-11

Tweet Hoy tuvimos como invitado a @pejboy, con quien hablamos de temas como las reacciones respecto a la expresión denigrante que se hizo de los Mexicanos en un programa televisivo en Londres, también hablamos sobre "el expediente negro" del actual secretario de comunicaciones Dionisio Pérez Jácome, también respecto "al pacto" entre los CHUCHOS y Calderón para impulsar a Marcelo Ebrard como candidato y lo que dijo el jefe de Gobierno Capitalino respecto a la elección en Guerrero y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Sigue insultando el conductor de TopGear!

James May (@RealJamesMay)
01/02/11 18:20
Can't believe all these mexicans tweeting. Apart from speedy Gonzales they've given nothing to the world apart from shit food and body odour

Opiniones y Varias del





Amenazan con reformas

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS IVA de 12 % generalizado PAN, PRI, PRD, al ataque Advierten sobre la laboral Beltrones se “autodestapa” BCS: “derrota anunciada” De cirugías y corrupciones “El medio de no cambiar es no pensar”.- Joseph Ernest Renan Este martes inició el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y, así, llegó el momento de temblar y en serio. De nueva cuenta el futuro económico de millones de familias mexicanas dependerá de las ocurrencias y acuerdos en lo oscurito que determinen las bancadas compuestas dizque por representantes populares que, en sus actuaciones de los últimos trienios, han hecho tanto o más daño a los ciudadanos que los torpes Ejecutivos que también hemos padecido en los últimos sexenios. Abrieron con un llamado a la paz y la exige.. [+] Ver mas

Encuestas y abandono


Por Javier Ibarrola Fuerzas Armadas El Ejército Mexicano y las Fuerzas Federales llevan un buen tiempo operando en amplias regiones del Norte del país, porque esas regiones fueron abandonadas a su suerte, por los gobernadores y alcaldes, por el Congreso, por el Senado, por tantos actores de la política nacional. El otro día platicando con unos ex compañeros de armas, me escribe el coronel (retirado) Juan Domingo Celis García, hablábamos de la importancia de las encuestas, en donde ponían en tela de duda la efectividad del Ejército Mexicano y la poca pericia, según ellos, que ha demostrado el presidente Calderón en la implementación de la lucha contra el crimen organizado. Las empresas periodísticas, gobiernos, partidos políticos, etc., etc., que contratan y promueven tales encuestas, con los re.. [+] Ver mas

Puebla estrena gobernador

Toma posesión Rafael Moreno Valle, en medio de ovaciones y aplausos / Mario Marín, el “Gober Precioso”, es abucheado por la multitud / Estuvieron presentes Marcelo Ebrard, Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes, José Narro; algunos gobernadores y los dirigentes de los partidos que postularon a Moreno Valle PUEBLA, Pue.,1 de febrero (EL UNIVERSAL).- El alarido y el ruido empezó en las lejanas filas de atrás, dentro del gran salón de tres hectáreas de superficie, que una semana antes inauguró Mario Marín, quién estaba en la primera fila, cuando saludó su presencia el nuevo gobernador del estado, Rafael Moreno Valle. Como un tsunmi creció el abucheo, y amortiguó un poco su fuerza, al cruzar por la zona vip, al frente, antes del presidium gigante dónde estaban el primer gobernador panista de Puebla, los .. [+] Ver mas

Solicitará Encinas licencia en abril

MÉXICO, D.F., 1 de febrero (NOTIMEX).- El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, anunció que a más tardar en abril solicitará licencia para separarse de su cargo, con el fin de buscar la candidatura de los partidos de izquierda al gobierno del Estado de México. “Como lo establece la legislación en el estado: 90 días ante del proceso electoral. Pero con toda seguridad lo haremos antes. Creo que sería a finales de marzo o en abril”, adelantó. En entrevista, señaló que el resultado electoral en Guerrero es un ejemplo de que pueden ganar sin alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y de que esa experiencia puede replicarse en la entidad mexiquense. Encinas Rodríguez destacó que con la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, quedó claro que ese instituto .. [+] Ver mas

Vázquez Mota, a cuentas

Por Francisco Rodríguez Indice Político Hace un par de semanas, el colega y gran amigo Eduardo Macías dio a conocer que la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, hizo “santos regalazos” a 84 obispos residenciales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM): un IPad, con valor de 12 mil pesos, a cada uno de ellos. Tal obsequio –que no fue pagado de los ahorritos de doña Josefina, ni mucho menos de las regalías de su ¿best seller? “Dios mío por favor hazme viuda”—, explicó su vocero Herminio Rebollo Pinal, habría sido en realidad de la Fundación Luis María Martínez, una Institución de Asistencia Privada (IAP), cuyo objetivo social es apoyar a católicos de la tercera edad en situación de pobreza o franca miseria. La ex titular de la SEP .. [+] Ver mas

Se estancan remesas en 2010

Los envíos de paisanos en el exterior, principalmente en EU, sumaron 21 mil 271 millones de dólares / Tuvieron un pequeño aumento de 0.12% respecto a 2009 / Representan el segundo rubro en entrada de divisas a México, después del petróleo MEXICO,D.F., 1 de febrero (EL UNIVERSAL/AP/EFE).- Las remesas que llegaron al país, el año pasado, sumaron 21 mil 271 millones de dólares, nivel que refleja un estancamiento con respecto al cierre de 2009, informó el banco de México (Banxico). Al presentar el balance final de los envíos de dinero que hicieron connacionales, el Banco central difundió que el registró de 2010 tuvo un incremento 0.12% contra el nivel de 2009. Las remesas representan la segunda mayor entrada de divisas para México, solamente atrás de los ingresos petroleros. A lo largo del año pasado,.. [+] Ver mas

Que el tiburón no le quite el sueño

Juan José Morales Escrutinio Que el tiburón no le quite el sueño Si alguien muere por una mordedura de serpiente, atacado por un enjambre de abejas africanizadas —cosas ambas que ocurren con relativa frecuencia— o fulminado por un rayo —lo cual es también un suceso más o menos común— usualmente la noticia no pasa del ámbito local y no le quita el sueño a nadie. Pero si a un bañista o un surfista lo muerde un tiburón, la noticia seguramente se publicará en periódicos de numerosos países. Lo que ello indica es que los ataques de tiburón son acontecimientos realmente extraordinarios. De hecho, hay muchísimo más riesgo de morir en un accidente de tránsito al ir o volver de la playa, que terminar en las fauces de un escualo. Sin embargo, basta que alguien sea mordido en un lugar cualquiera, p.. [+] Ver mas

Mal desempeño educativo

Según valoración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el deficiente desempeño de los estudiantes en México hace que el país “pierda” 25 mil millones de dólares para su desarrrollo MEXICO, DF, 1 de febrero (UNIVERSAL).- La proporción de estudiantes que en México obtienen niveles de desempeño básicos hacen que el país “pierda” 25 mil millones de dólares para su desarrollo, puesto que los “malos resultados” impactan las oportunidades de empleo, niveles de vida y el Progreso, dijo Andreas Schleicher, jefe de la división de indicadores y análisis de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (Ocde). El experto internacional, calificó a México como “moderadamente ambicioso” en su meta de desempeño (de 435 puntos) para 2012, .. [+] Ver mas

Sufrimiento infantil

En Tamaulipas, sicarios “levantan” a seis personas y dejan en la orfandad a 17 menores de entre dos y 10 años / Atrapan a “El Gato”, uno de los responsables de la desaparición, ye ejecución, de 20 michoacanos en Acapulco / Decomisa el Ejército cinco toneladas de marihuana en Sonora / Cesan a la directora del penal femenil de Santa Martha por permitir que un médico externo le practicara una liposucción y le inyectara botox a “La Reina del Pacífico” MÉXICO, DF, 1 de febrero (APRO y UNIVERSAL).- El crimen organizado llegó a límites insospechados en el estado de Tamaulipas: Y es que la madrugada de este martes, las autoridades municipales de Nuevo Laredo encontraron deambulando a 17 menores, de entre dos y 10 años, luego de que sus padres fueron “levantados” por supuestos narcotraficantes. Un.. [+] Ver mas

“La revuelta de las pirámides” y la “Era post-Mubarak”

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Las satrapías policíacas del Mundo Árabe, apoyadas geopolítica y tecnológicamente por la tríada de EU-Gran Bretaña (GB)-Israel, cesaron de temblar: se están colapsando aceleradamente. El penetrante aroma de la “revolución del jazmín” del paradigma tunecino, una genuina revolución demográfica de supervivencia de los desempleados universitarios famélicos, defenestró al régimen tiránico de Bin “Ali Baba ” y tiene sitiada a la gerontocracia militarista del sátrapa Hosni Mubarak, rodeada por la apoteósica “marcha del millón” —que rebasó las expectativas con más de 2 millones (como las que solía realizar AMLO en el Zócalo, pero sin “intifada ”)— en la plaza “Tahrir ” (“liberación”), en lo que hemos bautizado como “la revuelta d.. [+] Ver mas

A un año de la matanza en Ciudad Juárez

Guillermo Fabela Quiñones A un año de la matanza en Ciudad Juárez A un año del asesinato a mansalva de 15 adolescentes en la colonia Villas de Salvárcar, de Ciudad Juárez, la violencia sigue imparable en esa localidad y en buena parte del territorio nacional. Nada se ha podido avanzar para frenar el fenómeno, sino al contrario, a pesar de las cifras alegres que gustan manejar los funcionarios del gabinete de seguridad y el propio Felipe Calderón. La realidad se impone a los efectos mediáticos de la propaganda con la que el gobierno de facto nos quiere hacer creer que “vivimos mejor” ahora que en el pasado. El hecho concreto es que en ningún país de América Latina, ni siquiera en Colombia, ha habido tal número de crímenes como los que se han cometido aquí desde hace cuatro años, ni mucho menos la .. [+] Ver mas

Insurgencia civil pacífica

Por Julio Pimentel Ramírez Si bien cada región y país del mundo posee su propia historia y condiciones socio económicas particulares, no deja de ser alentador para sociedades y Estados en crisis profunda lo que sucede en naciones árabes como Túnez, Yemen y, sobre todo, Egipto, en los que la movilización popular pretende sacudirse, como primer paso necesario para la construcción de un futuro mejor, regímenes autoritarios y oprobiosos que mantienen en la pobreza, desigualdad e injusticia a sus habitantes. En sentido laxo México vive bajo un sistema formalmente “democrático”, que tiene al frente a un gobierno que surgió de un fraude electoral y que además de continuar aplicando una política económica que empobrece a la mayoría de la población, mientras enriquece a un reducido grupo de empresarios .. [+] Ver mas

¿Aquí cuándo?

Por María Teresa Jardí Los ataques a la naturaleza cobrarán, como es lógico, cada día más víctimas y uno de los polos turísticos del país, como debiera ser Cancún, a sus muchos problemas ahora suma el ataque de un tiburón a una turista canadiense. México lo ha tenido todo para ser y los mexicanos hemos elegido dejar de ser. México pudo y debió ser el granero de América Latina, como señala Gilberto Flores Alavez, acusado de un extraño crimen, seguido de una aún más extraña investigación concluida con una condena sin certeza. Acusado de haber matado a machetazos al abuelo, Gilberto Flores Muñoz, que había sido secretario de Agricultura y Ganadería y a la abuela, María Asunción Izquierdo, escritora que por lo visto lo adoraba y le entregaba su fortuna como herencia al cumplir éste 20 años... [+] Ver mas

Lo seguro, seguro

Por Jorge Lara Rivera Lo seguro, seguro: seguirán los “ajustes” mensuales a gasolinas y electricidad, esos “aumentos marginales” que minimiza Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía, y sin embargo provocan aumento de los precios aunque, en contubernio, lo nieguen el Gobierno federal (Hacienda, Banco de México, SEDESOL y, claro, Economía) y la COPARMEX. Eso a pesar de que, según la SHCP, la economía nacional creció 5.3% en 2010 y la inflación anual “sólo” totalizó 4.4% (más que el incremento del salario mínimo). Por lo pronto, el gas LP o “doméstico” requiere 5 centavos más. Obvio, la comida no es algo seguro en la mesa de los hogares mexicanos. La real amenaza de hambre es producto de imprevisión gubernamental, su desdén al campo, y agravada en el contexto de la crisis .. [+] Ver mas

Doble fraude de los Mouriño

Con apropiación de tierras ejidales de Lerma / Ya basta de que siempre ganen los ricos e influyentes, señala ex candidato del PT a la gubernatura CAMPECHE, Cam., 1 de febrero.- El ex diputado federal, Manuel Chablé Gutiérrez, señaló que la apropiación ilegal de tierras por parte de la familia Mouriño en el ejido de Lerma, no es más que un doble fraude y demandó que se haga justicia a los lermeros, pues ya basta de que siempre se haga lo que las personas de dinero e influyentes desean. “Lo que quieren hacer es otro fraude, ya hicieron un fraude en la adquisición y ahora quieren vendérselo a los mismos ejidatarios, entonces es doble fraude y por eso les quieren cobrar 50 pesos el metro cuadrado, pero los ejidatarios y los campesinos no tienen dinero, allí es donde deben de intervenir las autoridades, d.. [+] Ver mas

Demandan justicia en Lerma

Que los Mouriño regresen las hectáreas apropiadas ilegalmente / “Son patrimonio del pueblo, no de españoles”, señalan ejidatarios inconformes / Exigen al Tribunal Unitario Agrario cancelar el contrato firmado por el Comisariado Ejidal y el traficante de tierras, Antonino Almazán y 5 prestanombres LERMA, Campeche, Cam., 1 de febrero.- Ejidatarios se manifestaron en el parque de este poblado, en demanda de que los magistrados del Tribunal Unitario Agrario (TUA) les hagan justicia y regresen las dos mil 300 hectáreas ejidales, de las que se apropió ilegalmente la familia Mouriño, a través del operador agrario peninsular, Antonino Almazán Arteaga. Los inconformes, encabezados por Pedro Celestino May Can, exigieron la cancelación del contrato signado por el Comisariado Ejidal con la empresa fantasma de Anto.. [+] Ver mas

PLAZA PÚBLICA: Guerrero: la derrota huérfana

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
2 Febrero 2011

El adagio de que el triunfo tiene multitud de padres mientras que la derrota es huérfana refleja cabalmente lo que sucede en Guerrero. Nadie en el PRI quiere hacerse cargo de la pérdida de la elección. El candidato Manuel Añorve la atribuye a los abusos de su adversario y al apoyo ilegal que recibió del Gobierno capitalino, y llama inequitativa a la elección sin admitir que en el terreno que él denuncia hubo equidad plena, pues excesos e injerencias semejantes a los que señala en el campo contrario le pueden ser achacados.
Además de Añorve mismo, son padres de su derrota Beatriz Paredes y Humberto Moreira, por un lado, y Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, que con mayor inverecundia que el resto pretende fingir que el suceso del domingo carece de importancia. Por supuesto niega la posibilidad de que un fenómeno semejante al de Guerrero se reprodujera en su entidad.
El lance guerrerense pinta a Peña Nieto de cuerpo entero. Perdió dos veces y busca evitar que se pierda conciencia de esa doble afectación. Primero, en el proceso interno del PRI para designar candidato no resultó ganancioso. Añorve no era su precandidato preferido, sino Ángel Aguirre. Peña admitió la decisión adversa, pero Aguirre no se mantuvo dentro de los límites de la disciplina partidaria y

Leer mas

VAYA POR FIN ESTOS ESTAN COMO LA IGLESIA RETROGRADA COMO SIEMPRE Y GALILEO

Slideshow Image 1
ACTUALIDAD 
Anunciará NASA hallazgo de potenciales exoplanetas 
La agencia espacial estadounidense dará a conocer el descubrimiento de 90 potenciales identificados por astrónomos del todo el mundo en la misión Kepler. 

En picada, la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes está teniendo problemas serios para su futuro inmediato. Le decimos.

En picada, la dirigente nacional del PRIBeatriz Paredes está teniendo problemas serios para su futuro inmediato. En la negociación para aceptar a Humberto Moreira como su sucedor, algo que se resistía porque no quiso seguir los tiempos que ella buscó imponer, sólo le alcanzó para que la trataran bien al término de su mandato. Para lo que no tuvo fuerza interna, fue para conseguir el respaldo para remplazar a Francisco Rojas en la coordinación de la bancada en la Cámara de Diputados, por lo que, como declaró, se limitará a ser "una guerrera solitaria".

El ex líder nacional del PAN, César Nava, no se retirará a la vida privada, como se reportó aquí: regresa de lleno a la política.

El ex líder nacional del PAN, César Nava, no se retirará a la vida privada, como se reportó aquí: regresa de lleno a la política. Nava, quien fue visto recientemente en Acapulco, durante la jornada electoral en Guerrero, se prepara para regresar de lleno a la Cámara de Diputados, ver cómo se van colocando las piezas panistas para la próxima sucesión presidencial y, si se alinean en su mismo sentido, trabajar con el candidato para intentar que el PAN se mantenga en el poder.

Lázaro Cárdenas se hace mucho del rogar ante los llamados para ir por la presidencia del PRD, pero ya le pusieron tache.

El ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas,se ha hecho tanto del rogar para saber qué tanto estaría dispuesto a encabezar al PRD y llevarlo durante la sucesión presidencial, que ya le pusieron tache algunos de los más connotados perredistas. Se quejan que Cárdenas se ha inflado tanto que en algunos casos ni siquiera les toma las llamadas telefónicas. ¿O será que no quiere que le hagan la petición? Esta es, ciertamente, una posibilidad.

Un priísta sí ganó en en las elecciones de Guerrero, y lo sigue festejando. Sus iniciales: Enrique Peña Nieto.

Un priísta sí ganó en en las elecciones de Guerrero, y lo sigue festejando. Sus iniciales: Enrique Peña Nieto. El gobernador del estado de México estuvo inclinado por apoyar a Ángel Heladio Aguirre durante el proceso de selección interna en el PRI, pero cuando su amigo fue puesto de lado ante Manuel Añorve, tuvo que recular. En la parte final de la campaña se retiró de los escenarios guerrerenses, pues sus asesores le reportaron que las encuestas que tenían en sus manos indicaba una desventaja de ocho puntos del priísta ante Aguirre, el candidato del PRD, PT y Convergencia, por lo que no era conveniente que estuviera cerca del PRI. Eso hizo Peña Nieto y su siguiente aparición sonora fue este lunes, cuando felicitó el proceso en Guerrero como un ejercicio democrático, en el mismísimo momento en que su partido anunciaba que impugnaría el resultado por violaciones electorales.

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
El rescate de "El Jefe" Diego
Raymundo Riva Palacio
José Cárdenas
No es insulto, así nos describen 
José Cárdenas
Martha Anaya
Ya se fueron, y ahora qué
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
Vázquez Mota, a cuentas 
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
¿Dicen la verdad de la guerra al narco?
Gregorio Ortega Molina
Salvador Mejía
Impacto del lavado de dinero en la economía 
Salvador Mejía
Carlos Urdiales
Guerrero: simplificación política
Carlos Urdiales
Luis Alfredo Pérez Salazar
Siete obras de Francis Alÿs, turista en México
Luis Alfredo Pérez Salazar
Guillermo Chao Ebergenyi
Acuérdense de Acapulco
Guillermo Chao Ebergenyi
Negocios
Víctor Sánchez Baños
IVA generalizado sólo si el gobierno baja su gasto 
Víctor Sánchez Baños
Global
Fausto Pretelín
La confianza del Yo virtual, alias Anonymous
Fausto Pretelín
Sociedad
Simón Vargas Aguilar
Crisis alimentaria: tema de seguridad nacional 
Simón Vargas Aguilar
Miguel Ángel Lara y Samuel Martínez
La regla de las 10 mil horas
Miguel Ángel Lara y Samuel Martínez

Varias de Eje Central

Cimbran las redes sociales al mundo árabe

Miles de usuarios de sitios de microblogging son catalizadores del cambio en Egipto.
Global
Hace 7 horas

A la escuela ninis.- Alejandra Barrales

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF aterriza opciones de educación.
Politica
Hace 7 horas

Ven que Jalisco necesita cambiar de rumbo

Se debe dar un cambio de timón en la entidad, dicen habitantes en encuesta de EjeCentral.
Politica
Hace 7 horas

Cesan a oficial por botox de Reina del Pacífico

El ingreso del doctor fue autorizado por el área médica del penal de Santa Martha.
Seguridad
Hace 7 horas

Jornada violenta en Monterrey; 4 muertos

La disputa entre Los Zetas y la Nueva Federación deja más violencia en la capital regia.
Seguridad
Hace 7 horas

El auto Mastretta ya tiene pedidos en Inglaterra

Esto luego de que en Top Gear hablaran del auto e hicieran burla de los mexicanos
Sociedad
Hace 7 horas

Atando cabos | Denise Maerker Ya le metieron miedo al PRI

Paredes estaba indignada por el juego sucio. ¿Y las llamadas ilegales que ellos difundieron? ¿ Y los apoyos a cambio de votos?

Miércoles 02 de febrero de 2011


Las lecciones de Guerrero son muchas. La noche del domingo y estos primeros días de la semana nos han aportado nuevos datos.
Lo lograron. El objetivo era meterle miedo al PRI y ya lo consiguieron. De ahí a que la izquierda haya ganado en Guerrero hay un salto gigantesco. Pero los perredistas insisten en privado en que lo importante por ahora es generar condiciones de competencia para el 2012. Dicho de otro modo, Guerrero puede esperar.
Siguen sin saber perder.
En el 2006 criticamos a Andrés Manuel López Obrador por no aceptar un resultado de menos de un punto porcentual. El candidato del PRI en Guerrero salió el domingo y se declaró ganador cuando todos los datos indicaban que había perdido de calle. Su conferencia de prensa fue inaudita: “Solamente para decirles… la
Leer mas

Ricardo Rocha Ebrard-Aguirre nocaut a Peña-Añorve

02 de febrero de 2011


Le puedo asegurar que ni Camacho, ni Ortega, ni Anaya, ni Walton, vaya, ni el mismo Aguirre supusieron nunca una tranquiza tan contundente y a las primeras de cambio. Aun sus proyecciones más optimistas bordeaban los seis puntos de ventaja. Pero ni siquiera los más enfebrecidos izquierdosos imaginaron que serían 14 los puntos por los que se impondrían al señor Añorve.
Algo ocurrió que tampoco los encuestólogos anticiparon lo que iba a ocurrir. Lo único que me lo explica es que muchos guerrerenses tuvieron miedo de decir que no votarían por el PRI en un estado donde todavía atemorizan los viejos caciques al estilo de los Figueroa. El caso es que, aunque por supuesto que se trata de un resultado posible, la contundencia en esa proporción no lo era. Tampoco que todo transcurriría tan en paz que no hay lugar para pretextos de anulación de los derrotados.
Lo cierto es que Ángel Heladio Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une —conformada por PRD-PT-Convergencia— ha alcanzado una victoria inobjetable, ha ganado la
Leer mas

Varias de La Jornada (PRONTO GRITAREMOS AQUI EN MEXICO POR MILLONES VETE YA!!!!??



Cientos de miles de egipcios se concentraron en la emblemática plaza Tahrir, en El Cairo, para exigir la renuncia inmediata del presidente Hosni Mubarak, quien ayer dijo que no se presentará en las próximas elecciones y pidió al Parlamento que anticipe los comicios. Horas antes, Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz, instó al mandatario a abandonar el poder a más tardar el viernes para evitar un derramamiento de sangre. Algunos medios señalaron que un millón de personas participaron en las movilizaciones en ese país 


El presidente egipcio ofrece una transferencia pacífica del poder


Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas