CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Versión íntegra del pronunciamiento de Cármen Aristegui



Versión íntegra del pronunciamiento de Cármen Aristegui
La redacción


Muy bueno días amigos ciudadanos, colegas y periodistas…

Me permitiré dar lectura a un texto que he escrito para asumir una postura pública sobre mi despedida del noticiero matutino de Noticias MVS ocurrida este fin de semana, asunto que ha generado múltiples muestras de solidaridad que desde aquí agradezco. Este es un suceso que, si bien afecta la vida profesional y laboral de un grupo de personas, entre las que me incluyo, tiene una trascendencia mayor a ese mero alcance limitado.

Sobre lo que quiero pronunciarme es sobre el alcance mayor de este evento que impacta de maneras diversas a la sociedad mexicana. Una sociedad que en estos días y horas ha dado muestras de determinación y capacidad de respuesta frente a un hecho que agravia y que lesiona sus derechos fundamentales. La vigorosa, fuerte y decidida voz de miles de personas en las redes sociales –Twitter, Facebook-, otras modalidades y las manifestaciones en las calles son, en sí mismas, un gran acontecimiento. La gran noticia de que estamos vivos. De que los mexicanos a pesar de la espiral de violencia, muerte y horror que nos acompaña todos los días estamos aquí para reconocernos en el espejo y luchar por un México mejor.

Agradezco todas estas expresiones y celebro aquí, entusiasmada su existencia y el signo vital que las acompaña. Abrazo a quienes en todos los tonos y con diferentes lenguajes se han manifestado en contra de lo que es a todas luces un hecho autoritario, desmedido e inaceptable. Un hecho así, sólo es imaginable en las dictaduras que nadie desea para México. Castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes.

El tema nos pega a todos. No sólo nos afecta a nosotros como profesionales, y a los ciudadanos a los que se les quita un espacio, se afecta también a este medio de comunicación y al grupo empresarial que desarrolla diversas actividades productivas a favor del país.

Este grupo está encabezado por una familia a quien estimo y valoro. Fundada por uno de los hombres más queridos y respetados de industria como fue Don Joaquín Vargas Gómez. Lamento sinceramente que sus nombres estén siendo acribillados con insultos en las redes sociales por la decisión tomada.

El pasado viernes 4 de febrero, en mi libre derecho a la expresión formulé un comentario editorial que aludía a un incontrovertible hecho noticioso. A raíz de lo ocurrido en la Cámara de Diputados el día anterior, cuando un grupo de legisladores exhibió una manta con la foto de Felipe Calderón con los ojos enrojecidos en la que se leía: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? ¿No, Verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país? , naturalmente se produjo una gran rispidez que orilló a suspender la sesión en el recinto legislativo.

Había ahí ya una historia que contar a nuestras audiencias. Mi compañero Omar Aguilar presentó con gran profesionalismo ese hecho noticioso con pulcritud, con claridad y con suficiencia, jamás ocultó ni la manta, ni el contenido de la manta, ni a los autores de la manta, ni truqueo nada para que televidentes y radioescuchas no se enteraran de lo que decía la manta. No trampeó a nadie y presentó al público, como el público merecía, todas las expresiones que en diferentes sentidos se emitieron al respecto. Nuestro auditorio quedó perfectamente informado del acontecimiento y con elementos suficientes para hacer su propia valoración.

La información presentada me sirvió a mí de base para formular el citado comentario editorial: “Dejemos a un lado la caricatura, tomemos el asunto con seriedad”, e hice algunas otras consideraciones, terminé con un cuestionamiento formal a las autoridades: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”

Yo no tengo manera de corroborarlo pero, si fuera el caso, sería algo delicado que debiéramos saber. No hay nada de ofensivo en la interrogante, especialmente si se trata de algo que, de existir, afectaría por su naturaleza la toma de decisiones que impactan en todo momento a millones de personas en el país.

El comentario editorial cerraba diciendo que el tema –y dada su exposición pública a través de la manta de los legisladores – merecía una respuesta sería, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.

La Presidencia no respondió a la periodista, de inmediato exigió a los dueños –que no a la periodista- una disculpa pública inmediata por tremenda osadía.

Demostró con ello un grado de irritabilidad e intolerancia que por sí mismas hablan de algún tipo de problemática, que por supuesto, también deben ser analizadas.

Reconozco que el cuestionamiento era duro, pero de ningún modo injurioso o difamatorio, tampoco se transgredía en ningún punto al código de ética que ha sido aludido. Era simple y llanamente la formulación de una pregunta válida. Pregunta hecha por una periodista cuya intención quedaba perfectamente delimitada.

El estado de salud y grado de equilibrio de un mandatario, por supuesto que es un asunto de claro interés público. La sociedad mexicana tiene derecho a saber con certeza, sin ofensas, sin caricaturizaciones sobre las condiciones de salud de quien ha tomado y seguirá tomando todos los días decisiones gravísimas que impactan sobre el destino de una nación. Y vaya que sí ha impactado el destino de la nación las decisiones tomadas desde Los Pinos en este sexenio.

El motivo de mi despido, se dijo, fue haberme negado a ofrecer una disculpa y transgredir el código de ética, cosa que es falsa y se convirtió sólo en una coartada. En este momento no sólo no rectifico, ni me disculpo, porque no hay nada que disculpar; por el contrario, ratifico la pertinencia de que la presidencia de la República se manifieste al respecto.

Lamento si personalmente que el presidente y su familia se hayan sentido ofendidos por el cuestionamiento. No hay en la formulación de mi pregunta ninguna intención o ánimo de ofender. Lamento que ellos se sientan ofendidos, pero aún así, la pregunta sigue vigente.

El ejercicio del poder hace que las figuras públicas sean sujetas de escrutinios e interrogantes a los que no estarían sujetas otras personas por razón, precisamente, de sus responsabilidades y del impacto de sus decisiones. En una democracia esto forma parte del juego.

¿No tuvo Bill Clinton que hablar del semen depositado en el vestido azul de una muchacha ante una audiencia de millones de personas? ¿No acaso el estado de salud de Dylma Roussef fue motivo de debate público antes de llegar a ser la presidenta de Brasil? ¿Acaso no son las francachelas y excesos de Silvio Berlusconi materia del debate nacional? ¿Por qué en México los empresarios de los medios pueden ser sometidos a presiones indebidas para que silencien a sus comunicadores? ¿Por qué la sociedad mexicana se tiene que conformar con una sola visión de las cosas? ¿Por qué fatalmente tenemos que vivir con la existencia de un duopolio televisivo que no sólo envilece las pantallas con programas denigrantes y nocivos como los de reciente estreno, sino que es ya en sí mismo un poder que ha dañado la vida democrática nacional?

¿Por qué México está entrampado en una espiral de degradación e infamia sin que hagamos nada al respecto? ¿Por qué seguimos dejándolos conducir de esta manera al país?

¿Qué clase de democracia es esta que por un comentario editorial, que irritó al gobernante, se le corta la cabeza a quien opinó? ¿Por qué desde el poder político pueden llevar las cosas al extremo, escalando el conflicto, deliberadamente, hasta lograr hacerle las cosas imposibles tanto al empresario como al periodista ocasionando la ruptura?

La pregunta es: ¿Cómo es que pudieron elevar, desde Los Pinos, el grado de exigencia pidiendo casi la humillación por un hecho absolutamente sobredimensionado? ¿Cómo es que a un empresario a quien tenemos como decente lo llevaron a comportarse de esta manera? ¿Cómo pudieron lograr que se sintiera obligado a tal punto como para exigirme la lectura de una carta –obviamente no escrita por mí, en términos que me eran ajenos y que por supuesto no empataban con lo que dicta mi conciencia- para calmar la ira presidencial?

Una exigencia de la lectura indigna de esa carta que quien me lo formuló sabía de antemano que yo la rechazaría. Se llegó a ese extremo por el grado de vulnerabilidad en le que quedan quienes tienen negocios o concesiones en el mundo de las telecomunicaciones y los medios de comunicación. En este caso hay un conjunto de concesiones en juego y la resolución final sobre lo que pase con ellas se encuentra en el cajón del presidente.

Lo que debería ser técnico, jurídico y legal, en realidad es un asunto político y discrecional. La aprobación que ha pasado por todos los filtros legales y técnicos está sujeta a los poderes dominantes en las telecomunicaciones cuyo poder desmedido impide la entrada de nuevos competidores y a los que existen les hace la vida imposible.

Persiste hasta nuestros días, un elemento que condiciona y distorsiona la relación de los medios con el gobierno que es la discrecionalidad política en la toma de decisiones en materia de refrendo y otorgamiento de concesiones en el ámbito de las telecomunicaciones. Es esta una de las razones fundamentales por las cuales en México no se despliega a plenitud un derecho fundamental como la libertad de expresión.

Asuntos que deberían resolverse con la mayor certidumbre jurídica, en materia de plazos, planes de cobertura, plan de negocios y de inversión, terminan siendo asuntos de decisión política y no de las áreas técnicas en la materia. Es el caso de las concesiones que en la banda de 2.5 GHz tienen varios operadores en el país del que MVS Comunicaciones posee la mayoría de ellas.

No obstante haber desahogado todos los requerimientos técnicos en materia de competencia, y de la opinión favorable de algunos comisionados de la Cofetel, de la opinión favorable de la Cofeco, y de tener a la espera –con riesgo de perderlas- cantidades millonarias de inversionistas nacionales y extranjeros a pesar de tener todo en regla y un mercado demandante.

Inexplicablemente, la decisión se ha retrasado por cinco años. Teniendo todo en regla, no hay razón técnica, jurídica, ni económica que hoy no este satisfecha. La única razón que hoy impide a MVS Comunicaciones desplegar una red nacional de ancho de banda para Internet que compita con los grandes conglomerados es total y absolutamente política.

Se coloca como una espada de Damocles en la vieja tesis autoritaria de la zanahoria y el garrote: Te portas bien, te refrendo la concesión. Te portas mal, te la niego. Este es el ambiente de presión en el que se desenvuelve la relación no sólo de concesionarios con el gobierno, sino es el ambiente en el que se desenvuelve el trabajo y el desempeño de cientos de profesionales en su relación con las empresas de comunicación.

Esa es la batalla diaria. En la medida en que los comunicadores y los empresarios batallan frente al gobierno, las audiencias ganan o pierden información. Lo más grotesco y paradójico es que los únicos beneficiados de esta herencia del viejo régimen son los grandes monopolios que ahora son capaces de mantener este diseño para evitar nuevos competidores.

Y aquí aparece de nueva cuenta la enorme responsabilidad de un poder legislativo que ha preferido el mantenimiento de reglas no escritas en lugar de una legislación moderna que de certidumbre jurídica a los empresarios, que tutele los derechos de los periodistas y garantice el acceso a la información de todos los ciudadanos.

Agradezco desde aquí el debate y los pronunciamientos que desde el Congreso se hicieron ayer por parte de los legisladores sobre el caso de nuestra despedida del noticiario; sin embargo, no sirve mucho a la democratización de los medios de comunicación condenar la censura por un hecho como este, al mismo tiempo que se coexiste con leyes que podrían y deberían ser modificadas en beneficio de toda la población y no de unos cuantos.

Sobre este ambiente de presión del gobierno hacia algunas empresas de comunicación actúa un fenómeno aún más grave que el antiguo control estatal sobre los medios. Se trata del debilitamiento del Estado y de sus instituciones por virtud de una supeditación política que parte desde el presidente de la República, atraviesa las Cámaras, amplias franjas del Poder Judicial, órganos reguladores a manos de nuevos poderes informales o fácticos que han logrado imponer su lógica de chantaje e intimidación, que los ha llevado a niveles de audacia y en un cálculo de poder, para sustituir –por lo menos parcialmente a poderes de la República.

Ahí está, por ejemplo, una tele bancada en el Congreso, algunos sujetos reguladores capturadas por sus regulados, como en el Congreso, algunos sujetos reguladores capturadas por sus regulados. Como nunca en la historia del Estado mexicano se han dejado crecer a estos poderes en México que han llegado al punto. A la osadía diría yo de querer también apropiarse de la propia presidencia de la República. De otra manera no se explicaría la multimillonaria inversión que han hecho de construirle una candidatura presidencial al gobernador mexiquense.

El trasfondo de lo sucedido en nuestro caso y que ha generado todas estas reacciones tiene que ver, precisamente, con este clima. Por esa razón es que una empresa decide, en sentido contrario a sus intereses, cancelar en el momento de mayor expansión, de mayor prestigio, de mayor influencia, un espacio de información crítica, de debate y opinión que ha sido valorado por anunciantes y audiencias. Por eso toma una decisión suicida.

Como tantas obras esta es una empresa sometida indebidamente a una presión incompatible con un régimen democrático y de Estado de Derecho. Mientras no cambiemos las estructuras que están en la base de esta relación insana, los espacios con influencia crítica se ven permanentemente hostilizados y en su conjunto los medios de comunicación terminan por estandarizar o uniformar sus coberturas informativas. Se achata la libre opinión, se merma el debate y se inhibe la conducta crítica. Eso daña seriamente la democracia y, por supuesto, los derechos fundamentales de las y los ciudadanos de este país.

¿Y bueno, me dirán, ahora que hacemos con lo sucedido? Aceptamos lo sucedido que no le viene bien a nadie u optamos por la ética de la responsabilidad y buscamos un camino? Sin claudicar pero sin exigir que el otro se arrodille.

Joaquín Vargas sabe perfectamente que yo no infringí ningún código de ética, sabe lo que sucedió sabe que fue un coartada, sabe, porque las sufre todos los días, de las razones verdaderas que están detrás de la decisión que está a punto de costarnos la cabeza, y digo a punto porque voy a plantearle una salida, digna, decorosa e inteligente. Ya sabrá si la toma.

Joaquín sabe como pocos de lo que yo estoy hablando, le digo a MVS que no le demos el gusto a los que saborean este fracaso.

Lo sucedido entre el viernes y el fin de semana entre Los Pinos, nuestras oficinas, no se si también otras- La Destilería y el Meridien es algo que no se merece nadie, que nos daña a todos, y que para lo único que va a servir es para el desahogo absurdo de un berrinche presidencial y para beneplácito de los que prefieren que nadie compita, que nadie cuestione o que se cuestione poquito.

No se lo merece un grupo de profesionales que estaba haciendo su trabajo que se ve brutalmente interrumpido… No se lo merecen, por supuesto las audiencias, nos e lo merecen la familia Vargas porque han sido colocados en una disyuntiva perversa en donde tienen que calibrar como grupo empresarial que les cuesta más frente al gobierno y poderes que lo presionan: si la cabeza de Aristegui o la banda de los 2.5 gigahertz. No se lo merece le país.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, a la que pertenezco y que preside el maestro Raúl Trejo Delarbre ha dicho que la salida nuestra del aire es una pésima noticia para la sociedad mexicana. La decisión tomada es desafortunada para todos. “Pierde MVS, cuya independencia editorial queda en entredicho debido a la suspensión de este espacio; pierde la periodista y su amplia audiencia. Pierde la Presidencia de la República, de donde surgieron las exigencias para que Carmen Aristegui se disculpara por el comentario que hizo el viernes 4 de febrero”.

AMEDI exigió a la presidencia “que con hechos, y específicamente en este caso, garantice el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho de los ciudadanos a la información”. Solicitó a MVS “que reconsidere el despido de Aristegui”. Y es exactamente lo mismo que solicito yo a ellos ahora desde aquí.

El país no está más para seguir perdiendo los espacios que hemos ganado; el país no está para que se nos sigan regateando los derechos que nos pertenecen. México atraviesa por un momento crítico, el nivel de descomposición, de violencia y de debilitamiento institucional es profundamente grave… como para quedarse parado… No nos puede ganar el pasmo cuando el futuro de México se ha ensombrecido. Nos necesitamos informados, en alerta, críticos, no nos podemos dar el lujo de tirar por la borda lo ganado ¿A cuenta de que lo justificaríamos?

Nuestra transición democrática ha adquirido un cariz trágico. Los niveles de violencia, de descomposición y de degradación de la vida pública están llegando a niveles de escándalo. La clase política mexicana que no ha estado a la altura de los retos y desafíos nacionales parece no darse cuenta del avance de estos nuevos fenómenos de poder que la han carcomido y debilitado como nunca antes. ¿Dejamos que sigan avanzando sin contraponer una fuerza social que, por lo menos los identifique, los discuta y los analice?

¿Nos quedamos a la sombra de políticos sometidos a intereses particulares porque antes que gobernar bien, hay que salir en la tele… o de gobernantes timoratos e irresponsables que lejos de atemperar concentraciones monopólicas, las han hecho crecer más creando monstruos de poder que los tienen sometidos y frente a los cuales no se atreven a dar ni un paso.

Esta mañana hago un llamado para revertir los efectos de este hecho ominoso. Yo tiendo la mano y escucho a los que están en la calle y me dice “tienes que regresar”. Estoy dispuesta a regresar al aire este próximo lunes, siempre y cuando se cumpla una condición básica y única: Que MVS anuncie que retira de forma oficial el comunicado emitido junto con mi salida en el cual afirma falsamente que “transgredí nuestro código de ética y que promoví la difusión de rumores como noticias”.

Como consecuencia de ello pido que se publique otro comunicado oficial de la empresa en donde la valoración sobre mi integridad ética que pretendieron dejar en entredicho quede resarcida.

Si MVS acepta hacerlo se reconocerá tácitamente la naturaleza real de lo sucedido. Eso sería suficiente.

Joaquín lo sabe muy bien. Mi integridad profesional y ética nunca estivo en entredicho realmente, que fue una coartada para tomar una decisión que le imponían, que el verdadero problema está en otro lado. Regresemos al aire y quedará evidenciado.

La Presidencia tendrá que hacer una valoración de lo sucedido. Serenamente. Sin odios. Con la seriedad que implica tomar decisiones a nombre de los otros, y aceptando, aunque no agrade, que los ciudadanos y los periodistas tenemos derecho a preguntar, inquirir y criticar sobre lo que juzguemos pertinente.

Estoy aquí para hacer este llamado, para revertir un hecho ominoso como el que sucedió, de manera digna, decorosa e inteligente, apostando por la verdad pero sin romper lo construido.

Mi estimado amigo Jorge Ramos escribió un texto magnífico que tituló “El derecho a preguntar”, recordaba ahí a la maestra Oriana Falacci quien decía que no debía existir ninguna pregunta prohibida. Todo se puede preguntar, con mayor razón si se trata de preguntarle a gente con poder.

Jorge contaba también de una entrevista realizada al presidente Vicente Fox, había interrogantes en el ambiente de por qué aparecía desanimado, sin ímpetu, sin grandes propuestas. El periodista le preguntó al mandatario, sin alimentar rumores: “¿Toma Prozac?” Fox miró al periodista y contestó simplemente: “No”. Por supuesto no le gustó la pregunta, pero la contestó. Tal como escribió Ramos: No hay pregunta prohibida. No hay pregunta tonta. Y cuando surge la oportunidad hay que hacerla, ainque sea la última vez.

A partir de aquí cierro mi comentario, no agregaría más porque el planteamiento esta formulado y lo que resta es esperar la respuesta…

Gracias a todos y buenos días.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Conferencia Carmen Aristegui 9 febrero 2011









Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Leer mas

CARMEN ARISTEGUI CONFERENCIA 2a PARTE


Leer mas

Noticias con El Bote 9-Febrero-11

Tweet Hoy como invitado tuvimos a @Pejeboy con quien hablamos de temas como el despido de Carmen Aristegui de la empresa MVS, también sobre como de nuevo en EU lanzan la piedra y esconden la mano, ahora en voz de Westphal en lo referente a una forma de "insurgencia"con los cárteles", además comentamos sobre la respuesta de Calderón respecto a lo que le expuso el titular de la CNDH y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el video de lo que dijo Fernandez Noroña en la tribuna de la Cámara de diputados respecto al despido de Carmen Aristegui.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Fotos: Clausura simbólica de MVS - Gerardo Fernández Noroña







Cobertura AMLOTV

Fotos: Conferencia Carmen Aristegui










Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Noticias con El Bote 7-Febrero-11

Tweet Hoy, plática y debate con @yuririaunam y @Jonapolifonia sobre el tema del despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS y las elecciones en BCS. Presentamos la síntesis informativa NOTIMEX y el VIDEOMENSAJE de AMLO de esta semana.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias de




  • Mando del Ejército lo revela; Washington lo obliga a rectificar
Contempla EU envío de tropas a México en contra del narco
  • Los cárteles, "insurgencia" que puede "tomar el gobierno", asevera
  • "Ello provocaría una respuesta militar que incluiría cruzar la frontera"
  • "Lamentables" afirmaciones; no reflejan la cooperación bilateral: SG
Narcos buscan el poder en México: subsecretario del Ejército de EU

Washington, 8 de febrero. El subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, declaró que en México hay "una forma de insurgencia" encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían "tomar el gobierno", lo cual implicaría una respuesta militar estadunidense. Sin embargo, horas más tarde fue obligado a desmentir su posición afirmando que su dicho no expresaba la política oficial de Washington.

Westphal, el segundo civil de mayor rango en el ejército, dijo que uno de los flancos estratégicos más preocupantes para Estados Unidos, más allá de las guerras en Irak y Afganistán, es América Latina y particularmente México. “Como todos saben, hay una forma de insurgencia en México con los cárteles, que está justo sobre nuestra frontera. Esto no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales. Esto es, potencialmente, sobre una toma de un gobierno por individuos que son corruptos”, afirmó.

El subsecretario, quien participó en un foro sobre asuntos de seguridad, realizado en la Universidad de Utah, informó que aunque estaba expresando una opinión personal en torno a la situación en México, dijo que había compartido ésta con la Casa Blanca. Agregó que no deseaba ver una situación en donde soldados estadunidenses fueran enviados a combatir una insurgencia “sobre nuestra frontera… o tener que enviarlos a cruzar esa frontera” hacia México.
Leer mas...AQUI

  • Dos hermanos y la esposa de uno fueron secuestrados el lunes en su propio domicilio
Exigen en Juárez la presentación de los familiares de activista asesinada

Protestan frente a la delegación de la PGR; acusan a policías de "acoso sistemático"

Ciudad Juárez, Chih., 8 de febrero. Familiares, amigos e integrantes de organizaciones no gubernamentales instalaron un plantón frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la presentación con vida de las tres personas secuestradas el lunes, que son parientes de la activista Josefina Reyes Salazar, asesinada en enero de 2010 al igual que su hijo Julio César un año antes, y su hermano Rubén, en agosto pasado.

Con pancartas, mantas y volantes, decenas de manifestantes exigieron a las autoridades aclarar el paradero de Malena, Elías Reyes y su esposa, Luisa Ornelas, quienes fueron privados de su libertad el lunes a las 16 horas.

Ese día, hombres fuertemente armados, que vestían uniformes de tipo militar, llegaron en tres camionetas al domicilio de esas personas –ubicado en el poblado Juárez y Reforma, del Valle de Juárez, a 30 kilómetros de esta ciudad–, derribaron las puertas, irrumpieron en la vivienda y se los llevaron.
Leer mas...AQUI

El Senado exhorta al Ejecutivo a proteger al padre Alejandro Solalinde

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 14

El Senado demandó al Ejecutivo federal y al gobierno de Oaxaca otorgar todas las garantías para salvaguardar la integridad física del padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, quien ha sido amenazado por el crimen organizado tras denunciar las secuestros masivos de migrantes.

Ante el pleno, el senador perredista Máximo García Zalvidea destacó que el religioso ha sido amenazado por las insistentes denuncias de violaciones a los derechos humanos de que son objeto los migrantes, pero sobre todo "por las acusaciones relativas a los secuestros masivos de migrantes en los que están involucradas las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales coludidas con grupos del crimen organizado".
Leer mas...AQUI

Enfrenta a PRI y AN en San Lázaro despido de Aristegui de MVS Radio

¿Se les olvidó que Salinas hizo que corrieran a Ochoa de Televisa?, ataja panista

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 16

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados marcó el debate en torno al despido de Carmen Aristegui de MVS Radio. La presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, señaló que el debate de la libertad de expresión no es sólo por Aristegui, que "simultáneamente se convierte en símbolo. Necesitamos que exista la crítica objetiva y veraz, que no confunda al poder en su propio espejo".

Resaltó que el desarrollo del país requiere mayor tolerancia desde el poder, y recordó que México posee “una gran tradición de ejercicio de crítica y sátira política, donde el escalpelo fino de José Guadalupe Posada, en El Ahuizote, y de muchos grandes caricaturistas de la época prerrevolucionaria y contemporáneos, o la expresión libre de periodistas, editorialistas, comunicadores y políticos han construido la democracia”.
Leer mas...AQUI

Miente la difusora; Carmen informó del incidente en la Cámara: Pablo Gómez

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 16

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, rechazó ayer "categóricamente" que desde Los Pinos se haya presionado a Multivisión (MVS) para que despidiera a Carmen Aristegui, mientras Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente, aseguró que el Ejecutivo federal ha sido muy respetuoso de los medios de comunicación; no los ha censurado y ha permitido la libertad, no obstante, "los políticos también tenemos derecho a una vida privada".

En tanto, legisladores perredistas aseguraron que la presencia de Aristegui es imprescindible en la pluralidad política del país y lamentaron su despido, al igual que el Centro Católico Multimedial (CCM), que en su página electrónica expresó su rechazo a la medida.
Leer mas...AQUI

  • Es un ataque a la libertad de expresión
Censura indirecta ejercida por medios legales: ONG

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 16

El despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio es un acto de "censura indirecta" que se ejerció por medios formalmente legales, pero que es parte de un ataque a la pluralidad de voces en los medios de comunicación, sobre todo aquellas que mantienen una visión crítica, advirtieron integrantes de organizaciones civiles.

Brisa Maya, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), afirmó que no todas las agresiones a la libertad de expresión son ataques físicos directos o amenazas, sino que pueden adoptar formas más elaboradas. "Es una relación laboral entre privados, pero está claro que la decisión se tomó porque ella estaba informando sobre un asunto de funcionarios públicos, y tenemos derecho a analizarlo y asumir un punto de vista", señaló.

Aunque MVS tiene la prerrogativa de despedir a Aristegui, en el fondo se trata de un ataque a la libertad de expresión. “La voz de Carmen es necesaria porque forma parte de la pluralidad informativa, y es importante que se abra el debate sobre el tema de la censura indirecta, que también han sufrido medios como Proceso y Contralínea”.
Leer mas...AQUI

Simpatizantes de Aristegui protestan frente a MVS; exigen que la restituyan

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 17

Alrededor de 120 personas se reunieron ayer afuera de las instalaciones de MVS Radio para manifestar su enojo por la rescisión del contrato de la periodista Carmen Aristegui, luego de que el viernes pasado ésta planteara en su programa matutino la necesidad de que la Presidencia aclare el señalamiento hecho por diputados sobre el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

Entre gritos de "¡Carmen, valiente, aquí está tu gente!" y "¡Carmen sí, borrachos no!", los simpatizantes de Aristegui se reunieron por segundo día consecutivo para lamentar el cierre del que consideraron "uno de los pocos espacios en los medios de comunicación electrónicos donde se ofrece una visión distinta y crítica de lo que ocurre en el país". Los manifestantes se congregaron a las puertas de la radiodifusora, en la colonia Polanco, y mostraron pancartas donde cuestionaban la legitimidad del código de ética de MVS y exigían el regreso de la comunicadora, mientras los automovilistas hacían sonar sus bocinas.
Leer mas...AQUI

  • No hay garantías ni confianza en que los datos serán resguardados
Detener cédula de identidad para niños, demandan diputados a SG

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 17

La Cámara de Diputados demandó a la Secretaría de Gobernación detener la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana para menores de edad. Con mayoría de PRI, PRD, PT, Partido Verde y Convergencia –y el voto en contra del PAN–, el pleno expuso las anomalías jurídicas del citado documento y emitió un exhorto al gobierno federal hasta que se definan las medidas legislativas pertinentes para garantizar el respeto al derecho, a la protección de datos personales, a su acceso, rectificación y cancelación.

Desde tribuna, el legislador priísta Canek Vázquez presentó el punto de acuerdo en el que señaló que la Secretaría de Gobernación carece de la confianza ciudadana para encomendarle los datos de sus hijos, porque no existe garantía de que serán resguardados.

“El Ejecutivo avienta la piedra y después esconde la mano. Hace unas semanas publicó un decreto para poner en marcha de inmediato este proyecto, y nosotros le preguntamos: ¿quién confía en la Secretaría de Gobernación? ¿Quién está dispuesto a confiarle los datos de sus hijos?
Leer mas...AQUI

Sin definir, proyecto para jóvenes

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 17

La Secretaría de Gobernación (SG) no tiene definido aún el proyecto para la expedición de cédula de identidad para menores que cursan preparatoria o para quienes están en el rango de entre 15 y 17 años pero ya salieron de la secundaria.

El pasado 24 de enero la SG empezó el proceso de expedición en planteles de educación básica (prescolar a secundaria), pero hasta el momento no hay previsión de cómo llegarían al sector mencionado ni la manera en que habrán de expedir un documento de este tipo a los extranjeros residentes en México. La Ley General de Población prevé que el Estado entregue un mecanismo de identidad a menores, adultos y extranjeros que viven en nuestro país.
Leer mas...AQUI

Inician toma de datos biométricos a senadores

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 18

Aunque aún no hay fecha para el traslado a su nueva sede, los senadores comenzaron ayer a tomarse las huellas digitales y del iris, toda vez que el acceso al salón de plenos y otras áreas del edificio de Reforma e Insurgentes será regulado vía tecnologías de punta. Al inicio de la sesión de ayer, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los legisladores ir al patio central, donde una empresa de tecnología de la información, Indra, instaló un módulo para el registro de sus datos biométricos. Los senadores se tomaron las huellas en un ambiente festivo; 84 de los 128 legisladores cumplieron ayer mismo con ese requisito y los restantes podrán hacerlo entre hoy y el jueves. La bancada del PRI insistió ayer en que la ceremonia oficial de inauguración del edificio sea el 21 de marzo, aniversario del natalicio de Benito Juárez, pero el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, dijo que la mesa directiva tendrá que fijar la fecha.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Invasión verbal
  • Primera llamada, primera
  • Narcos en el poder
  • DF, ¿a negociar?
Julio Hernández López

México fue invadido declarativamente durante unas horas por un jefe del ejército estadunidense al que muchísimo preocupaba la posibilidad futura de un hecho pasado y presente: la llegada al poder de personas corruptas y malvadas. Tan delicado veía ayer el subsecretario Joseph W. Westphal el panorama mexicano que lamentaba verse un día en la necesidad de hacer que las tropas imperiales cruzaran la frontera mexicana para combatir la descomposición del vecino. Horas después de la punitiva expedición verbal, el mismo declarante daría marcha atrás con sus batallones hipotéticos, obligado por las formas y los tiempos, condicionado por los requerimientos diplomáticos, pero habiendo dejado colocadas en lo alto las banderillas vistosas de las verdaderas intenciones gringas respecto al desorden generalizado en el que mucho han tenido que ver esos mismos extranjeros intervencionistas, como impulsores, alcahuetes, beneficiarios y financistas del fracaso de la "guerra" contra el narcotráfico que el fallido comandante Calderón ahora quiere reducir a categoría de simple lucha libre.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Los negocios de MVS-Dish
  • Televisa aparece en el escenario
  • Obama ya dejó la adicción al tabaco
Enrique Galván Ochoa

En la memoria de la mayoría de los mexicanos quedarán impresas estas imágenes: 1) Carmen Aristegui pide a la Presidencia de la República más información sobre la presunta adicción al alcohol de Felipe Calderón, en su programa de radio y televisión de MVS y Dish; 2) La empresa dice que violó el código de ética y la presiona a que firme una disculpa pública, redactada en términos que de antemano sabía que no iban a ser aceptados por la periodista; 3) La compañía da por terminada su relación contractual, y 4) La vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, informa que sus directivos la informaron de su decisión, a la cual Calderón es ajeno. Sin embargo, una parte de la opinión pública cree que el gobierno sí ejerció presión para suprimir uno de los escasos espacios donde se ejercía con libertad el derecho a la expresión. Paralelamente han venido surgiendo algunas informaciones que podrían acreditar que sí existió la intervención que niega la vocera presidencial. Ayer les decía que el grupo de Joaquín Vargas (MVS-Dish) participó en la puja para adquirir Satélites Mexicanos. Hizo una oferta razonable, tratándose de una paraestatal quebrada. Sin embargo, apenas al tomar posesión como secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jacome, anunció una restructura a través de la venta del ciento por ciento de las acciones de la empresa. El adquirente fue una sorpresa: Holdsat, una empresa encabezada por un supuesto inversionista nacional, Gabriel de Alba, aunque está en duda, la mayoría del capital es extranjero. Ya me ocuparé del tema con más amplitud, por ahora basta decir que MVS-Dish quedó fuera. ¿Fue una señal del gobierno calderonista a una empresa de medios que mantenía un programa crítico?
Leer mas...AQUI

México SA
  • Mubarak y su enorme fortuna
  • Equivale a 20-33% del PIB egipcio
  • Amasada con tecnología mexicana
Carlos Fernández-Vega

El rotativo británico The Guardian publicó el pasado lunes que el (aún) presidente egipcio Hosni Mubarak, junto con su familia, acumula una modesta fortuna de entre 40 y 70 mil millones de dólares, producto de tres largas cuan productivas décadas de ejercicio del poder en aquella nación africana, aunque no a favor de sus gobernados. Junto al mandatario aparecen su esposa y sus dos hijos como propietarios de tal tesoro, el cual rebasa con creces el almacenado por Carlos Slim, todavía catalogado por Forbes como el hombre más rico del planeta.

Entre 40 y 70 mil millones de dólares (un monto representativo de 20 a 33 por ciento del producto interno bruto egipcio estimado para 2010) resulta un verdadero asalto a esa nación africana, cuyo balance es verdaderamente espeluznante (cualquier similitud con países como México no es mera casualidad): 40 por ciento de la población subsiste con menos de dos dólares diarios, y la mitad de esa proporción lo hace con menos de un dólar, en un país con una tasa de desempleo cercana a 17 por ciento de la población económicamente activa. De hecho, la UNICEF ha denunciado que la mitad de los niños egipcios está por abajo del umbral de pobreza.
Leer mas...AQUI

Perseguidos en Santa María Yohueche

Carlos Martínez García

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, debe actuar con celeridad ante los crecientes problemas de intolerancia religiosa en su entidad. En las semanas pasadas uno de esos casos se intensificó más con el encarcelamiento, en Santa María Yohueche, del pastor evangélico Donaciano Díaz Ruiz.

El poblado Santa María Yohueche está ubicado en la sierra norte de la entidad, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Como muchos de sus coterráneos, Donaciano Díaz Ruiz emigró a Estados Unidos y reside en Los Ángeles, California. Él y su esposa son ciudadanos estadunidenses, pero su identidad yohuechense es para los dos muy importante y de ahí que sigan manteniendo estrechos vínculos con familiares y coterráneos que comparten su fe religiosa evangélica. Ambos, desde Los Ángeles, envían recursos monetarios para cubrir sus deberes comunitarios y apoyar a la pequeña iglesia evangélica del lugar.
Leer mas

Guerrero a la distancia

Luis Linares Zapata

Las elecciones de Guerrero merecieron profusa atención de las usuales voces y caras empleadas por los medios masivos de comunicación. La abrumadora parte de ellos afines y obedientes a los intereses del oficialismo. Pocos han sido los que pudieron, fuera de este círculo que ahora se le llama opinocracia, exponer distintos análisis, al menos más informados sobre el sobado caso. De esta ordenada manera, la versión dominante versó, casi como un ritornelo inacabable, sobre los ganadores y perdedores de la contienda.
Leer mas...AQUI

El Renacimiento de México



“No estoy de acuerdo con esa forma de protestar” y ese tipo de actos “no debemos hacerlos nosotros” ni todos aquellos que luchan por la transformación pacífica de México. López Obrador refiriéndose a la manta en que diputados señalaron a Calderón como un borracho.

A muchos sorprendió la postura del Presidente Legítimo de México sobre la manta exhibida la semana pasada por diputados a fines al MORENA en el salón plenario del recinto legislativo en donde señalan al espurio Calderón de borracho. Mayor sorpresa causó después que saliera del aire el programa de la periodista Carmen Aristegui tan sólo por comentar este hecho en su noticiario y hacer el comentario de que en repetidas ocasiones se había señalado la adicción de Calderón al alcohol.

Ambos acontecimientos, (la declaración de AMLO y la censura a Aristegui) vistos en un contexto político tanto nacional como internacional, podrían llevar a la especulación de que la oligarquía mexicana está nerviosa y con miedo frente a lo que parece ya inminente y fatal: su caída del poder.

Y es que dice el viejo refrán “cuando veas a tu vecino sus barbas cortar pon las tuyas a remojar”, el fenómeno de protestas en los países árabes, ya trascendió al mundo occidental con las protestas de este fin de semana en Italia donde se pide someter a juicio a Berlusconi, esto obviamente pone muy nerviosos a los oligarcas mexicanos, quienes además no olvidan que apenas hace un año se hizo un consulta ciudadana en la cual el 95 por ciento de los ciudadanos consultados pidió la renuncia de Calderón, además de que desde el 2006 existe un fuerte movimiento ciudadano de resistencia civil pacífica encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que ha tenido pequeños triunfos sobre la oligarquía como fue el caso de la reforma petrolera y el triunfo en la Delegación Iztapalapa en 2009 donde en tan solo 15 días se revirtió el fraude anticipado que había orquestado la oligarquía.

Es por ello que el MORENA debe ser cauto, si bien estamos presenciando la agonía de la fiera neoliberal, no hay que confiarnos de que su caída será cosa fácil, pues toda fiera herida y acorralada resulta peligrosa, ya que no tiene nada que perder. Esto explica porque Andrés Manuel López Obrador, expresó su desacuerdo ante el despliegue de esa manta, ya que la oligarquía solo está esperando un pretexto para justificar el Estado de Excepción y decretar una suspensión de garantías, y en una de esas hasta decretan la suspensión de las elecciones federales del 2012, recordemos que al ejército ya lo tienen en las calles desde hace cuatro años, y que en su reciente visita Hillary Clinton expresó su conformidad con la estrategia de Calderón de combatir al narco por la vía militar e incluso se atrevió a decir que gané quien gane en el 2012, deberá continuar con la misma estrategia.

En estos momentos, en que el 2012 se halla a la vuelta de la esquina, el MORENA debe ser muy prudente, si la oligarquía siente que azuzamos a la población a una protesta callejera que lleve al enfrentamiento con la policía y el ejército, como está ocurriendo en los países árabes, corremos el riesgo de echar por la borda todo el trabajo de más de 4 años, recordemos que en el discurso pronunciado por el Presidente Legítimo de México en la 1a Asamblea de la Convención Nacional Democrática, el 16 de septiembre de 2006, señaló tres directrices para nuestro movimiento:

Amigas y amigos:

En el proceso de construcción de la nueva República tenemos que atender y cuidar tres aspectos fundamentales:

Primero. No caer en la violencia, evadir el acoso y mantener nuestro movimiento siempre en el marco de la resistencia civil pacífica.

Segundo. No transar, no vendernos, no caer en el juego de siempre, de la compra de lealtades y conciencias disfrazada de negociación.

Tercero. Tenemos que luchar con imaginación y talento para romper el cerco informativo y crear mecanismos alternativos de comunicación. Tenemos que hacer posible que la verdad se abra paso y llegue hasta el último rincón de nuestra patria.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 8 de febrero de 2011.

Colibrí Zurdo

Leer mas

Carmen Aristegui posicionamiento a su salida de MVS Radio desde Casa Lamm

Aristegui pide su reinstalación; Los Pinos exigió mi disculpa, asegura


FOTO: Miguel Dimayuga

Carmen Aristegui, periodista.

La redacción



MÉXICO, D.F. 9 de febrero (apro).-La periodista Carmen Aristegui pidió al empresario Joaquín Vargas, dueño de MVS, restituirla en su espacio radiofónico bajo la condición de retirar el comunicado donde se le acusa de violar el código de ética de la empresa y emitir uno nuevo donde se dé constancia de su probidad profesional.
"Solicito a MVS que reconsidere mi despido. El país no está para perder los espacios que hemos ganado", dijo en conferencia de prensa en la que no permitió cuestionamientos.

"Joaquín Vargas sabe perfectamente que yo no infringí ningún código de ética, sabe lo que sucedió, que fue una coartada, sabe, porque lo sufre todos los días, de las razones verdaderas, de esta decisión que está a punto de cortarnos la cabeza y digo a punto porque le planteó una salida digna, decorosa e inteligente, ya sabrá si la toma: Le digo a MVS que no le demos gusto a los que saborean este fracaso", indicó.
"Este hecho no se lo merece la familia Vargas, de situarlos en una disyuntiva perversa donde tienen que calibrar como grupo empresarial qué les cuesta más frente al Gobierno y poderes que lo presionan, si la cabeza de Aristegui o la banda de los 2.5 gigahertz, no se lo merece el País".

Y cuestionó: "Que clase de democracia es esta que por un comentario editorial que irritó al gobernante se le corta la cabeza a quien opinó. Por qué desde el poder político pueden llevar las cosas al extremo escalando el conflicto deliberadamente hasta lograr hacer las cosas imposibles tanto al empresario como a la periodista ocasionando la ruptura", dijo Aristegui.

"La pregunta es cómo es que pudieron elevar desde Los Pinos el grado de exigencia pidiendo casi la humillación sobre un hecho absolutamente sobredimensionado".
Sobre la pregunta en que pidió a Los Pinos aclarar si Felipe Calderón es alcohólico, Aristegui señaló: “Era una simple formulación de una pregunta valida. La sociedad mexicana tiene derecho a saber. No rectifico ni me disculpo porque no tengo nada de qué disculparme. Lamento que el presidente y su familia se hayan sentido ofendidos […] Qué clase de democracia es esta, que por un comentario editorial contra el presidente se le corta la cabeza a quien habló”, expuso la periodista.
En la rueda de prensa efectuada esta mañana en la Casa Lamm, Aristegui señaló: “No hay pregunta prohibida. No hay pregunta tonta y hay que hacerla aunque sea por ultima vez”.

Aristegui en frases


FOTO: OMAR GRANADOSConferencia de Carmen Aristegui.
Carmen Aristegui dio una conferencia de prensa en Casa Lamm para dar un pronunciamiento oficial sobre su salida de MVS.
Animal Político recoge algunas de las frases de la periodista:
-          “La pregunta es cómo pudieron elevar el nivel de exigencia desde de Los Pinos, casi hasta la humillación”.
-          “¿Qué clase de país es éste, que por un comentario editorial, se le corta la cabeza a quien lo comentó?”.
-          “Regresemos al aire. Presidencia tendrá que hacer una valoración de lo ocurrido y aceptar que tenemos derecho a preguntar”.
-          Con acciones como esta “pierde MVS, pierde la independencia editorial, pierde la periodista y su audiencia y pierde la Presidencia”.
-          “México atraviesa por un momento crítico y no está para perder aquellos espacios que se han ganado”.
-          “El estado de salud de un Mandatario, por supuesto que es de interés público”.
-          “Lamento que el presidente y su familia se hayan sentido ofendidos”.
-          “No me disculpo porque no hay nada de qué disculparse”
-          “No hay pregunta prohibida, no hay pregunta tonta, y cuando surge la oportunidad, hay que hacerla”.
-          “Todo se puede preguntar, con mayor razón si se trata de preguntar a gente con poder”.
-          “El gobierno utiliza la política de la zanahoria y el garrote en materia de telecomunicaciones: Te portas bien, te refrendo la concesión. Te portas mal, te la suspendo, o te la niego”.
-          “Lamento que el presidente se haya ofendido por la pregunta. Pero aún así, la pregunta sigue vigente”.

“Mi despido fue un berrinche presidencial”

Carmen Aristegui asegura que se trata de un hecho autoritario desmedido del gobierno

Por Eduardo Portas

Ciudad de México.- La periodista Carmen Aristegui afirmó este miércoles que su despido de MVS se debió a presiones de Los Pinos.

En una conferencia de 40 minutos en Casa Lamm, Aristegui dijo que la empresa donde laboraba recibió presiones desde Los Pinos que acabaron con su espacio en ese grupo radiodifusor.

“Fue un berrinche presidencial”, afirmó la periodista. “A todas luces es un hecho autoritario, desmedido. Castigar por opinar”.

Aristegui dijo que después de que emitió sus comentarios sobre una manta colocada en la Cámara de Diputados en la sesión del jueves pasado, el gobierno se comunicó con MVS y presionó a Joaquín Vargas, dueño de este grupo, para acelerar su salida.

Aristegui dijo que nunca violó ningún código ético de MVS, tal como la empresa lo ha difundido desde el lunes por la mañana. Que esa fue una excusa para justificar su salida de MVS.

También lamentó que Vargas fuera presionado desde la Presidencia para “cortarle la cabeza”.

La periodista explicó que el problema está ligado a las concesiones de la banda de 2.5 GH que MVS tiene aprobadas pero que aún no han sido liberadas por el gobierno federal para comenzar a operar.

“La decisión se ha atrasado sin razón”, además agregó “¿Qué le cuesta más a MVS. La cabeza de Aristegui o la concesión de la banda de 2.5 GH?”.

Comentó que el país está pasando por un control desmedido de la figura presidencial, que éste está atado al duopolio televisivo, y que cualquier intento por romper esa concentración mediática es impedido desde las mismas televisoras, que presionan al gobierno.

La periodista dijo que no pedirá perdón y ofreció una salida a MVS para poder seguir transmitiendo su programa en ese medio. Propuso que a partir de este lunes se reintegraría a MVS, si la empresa deja de transmitir el comunicado en donde afirma que ella violó el código ético de ese grupo.

Con eso, explicó que le daría una salida decorosa a su caso y se evidenciaría que la decisión no fue de la empresa, sino del gobierno.

“Joaquín Vargas sabe que no infringí ningún código de ética”, dijo.

“El país no está para perder lo que ya se había ganado”.

Aristegui leyó un comunicado de 40 minutos y no tomó preguntas de los reporteros, a pesar de que el gremio se lo solicitó en repetidas ocasiones.

A la conferencia en Casa Lamm asistió una centena de periodistas, mientras que afuera del edificio un grupo de unas cien personas llegó para apoyar a Aristegui y gritar consignas contra Calderón.

El salón estuvo tan concurrido que al momento de que Aristegui saliera de éste, los periodistas rompieron un vidrio del mismo sin que hubiera heridos.

El viernes pasado durante su programa de radio, Carmen Aristegui hizo referencia a la manta que colocó el diputado Gerardo Fernández Noroña donde cuestionaba un posible problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

Noticias con El Bote 8-Febrero-11

Tweet Hoy continuamos con el tema del despido de Carmen Aristegui de MVS, además de como es importante para la ciudadanía que la presidencia emita formalmente su posición respecto al presunto alcoholismo de Calderón, así como los opositores que han comentado al respecto, presenten las pruebas claras de esa situación, también leí y comenté la columna de Lilia Areyano donde nos habla de las alianzas y las elecciones en BCS, tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias del





Intervencionismo en puerta

El subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, externó una directa, tajante y categórica amenaza de intervencionismo militar al decir que los carteles del narcotráfico en México representan un tipo de insurgencia con el potencial de tomar el control del gobierno del país, lo que podría traer como consecuencia llegar a una situación en que EU deba enviar soldados armados a la frontera o incluso, cruzar hacia México Aunque el destacado funcionario estadounidense corrigiera de inmediato su declaración, no hay que olvidar que va en el mismo sentido de lo dicho recientemente por Hillary Clinton MEXICO, DF, 8 de febrero (Lilia Arellano-Estado de los Estados).- Directa, tajante y categórica, fue la amenaza de intervención militar de Joseph W. Westphal, subsecretario del Ejército de Esta.. [+] Ver mas

Gobierno intolerante

La Cámara de Diputados fue nuevamente escenario de una ríspida discusión en la que se abordó el tema de las limitaciones a la libertad de expresión a partir del despido de una destacada periodista por presiones del inquilino de Los Pinos / Diputados del PRI, PRD y PT critican la posición asumida subrepticiamente por la administración federal / Gerardo Fernández Noroña, del PT, fue bloqueado por legisladores panistas en su intento de exhibir una manta con alusiones a Felipe Calderón MÉXICO, D.F., 8 de febrero (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Por segunda ocasión en menos de una semana, el Partido del Trabajo desplegó una manta alusiva a Felipe Calderón, lo que obligó a suspender por siete minutos la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. La oportuna intervención del presidente de la Mesa Directiva.. [+] Ver mas

Entrega pactada

Dolores Padierna, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional, acusó a “Los chuchos” de haber pactado la entrega de la gubernatura de Baja California Sur a favor del PAN / Jesús Ortega acordó ceder a los blanquiazules BCS a cambio de que declinaran primero en Guerrero y después apoyen la posible candidatura de Guadalupe Acosta Naranjo al gobierno de Nayarit MÉXICO, D.F., 8 de febrero (APRO, UNIVERSAL y NOTIMEX).- La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por Dolores Padierna, acusó a Nueva Izquierda (NI) que encabeza el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, de haber “pactado” la entrega de la gubernatura de Baja California Sur, a favor del PAN. La perredista acusó “alta traición” al PRD que, desde hace 12 años mantenía una “hegemonía apabullante” en Baja.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola “La gran fuerza de México” El joven Alejandro Poire, secretario técnico de Seguridad Nacional, cree que desde los micrófonos podrá, como pasados funcionarios de Gobernación, jugar a las guerritas y espantar a los grupos delincuenciales que asuelan el país. Poire, desde luego siguiendo las indicaciones emanadas de Los Pinos, sostuvo hace unos días que no le darán cuartel a los integrantes de La Familia michoacana, presumiendo, además, que la operación coordinada Noreste, que abarca los municipios de la llamada frontera chica ha logrado que disminuyan los asesinatos en Tamaulipas. El caso es que todos los días algo ocurre algo en ese estado. Es aterrador que en los últimos días la delincuencia organizada se ha enfrentado también a sangre y fuego al Ejército, cuyo alto mando.. [+] Ver mas

Aprueban regulación

La Cámara de Diputados votó positivamente reformas a la Ley Federal de Seguridad Privada MEXICO, D. F., 8 de febrero (UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó, con 399 votos a favor y cuatro en contra, reformas a la Ley Federal de Seguridad Privada, para obligar las corporaciones de seguridad privadas en todo el país a transparentar su funcionamiento, armamento, reglas y registros sanitarios de los dispositivos que usan para cumplir sus tareas. “Las empresas de seguridad privada han tenido un crecimiento exponencial, por lo que deben someterse a la regulación en todo su equipo tecnológico y balístico, porque no tenemos ese control (y) estas mismas empresas pueden eventualmente entrar en complicidad con organizaciones criminales’’, señala el dictamen de reformas al artículo 25 de la Ley Federal.. [+] Ver mas

Mini-michoacanazo

La Policía Federal realizó un operativo “relámpago” en Morelia y detuvo a seis mandos medios de la Policía Estatal Preventiva de Michoacán por presuntos vínculos con el Crimen Organizado / El Gobernador, Leonel Godoy, dice que el gobierno Federal le informó, pero sin detalles / En el municipio Rafael Lucio, Veracruz, sicarios roban armas de policías desde el fin de diciembre pasado MORELIA, Mich., 8 de febrero (UNIVERSAL y APRO).- Agentes federales detuvieron a seis mandos medios de la Policía Estatal Preventiva, que recibían el curso de policía modelo. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, reconoció que fue enterado del operativo donde fueron aprehendidos seis uniformados, quienes presuntamente están relacionados con grupos de la delincuencia organizada. Indicó que las autorida.. [+] Ver mas

Tercera tormenta invernal

Deja tuberías y medidores de agua reventados en Chihuahua y Coahuila/ Aguas de Saltillo reportó mas de 25 mil medidores “tronados” por las bajas temperaturas/ En Sinaloa, piden ampliar declaratoria de emergencia a más municipios / El frente frío número 27 se extenderá sobre el Caribe y la Península de Yucatán en las próximas horas CIUDAD JUAREZ, Chih., 8 de febrero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- La tercera tormenta invernal dejó como saldo la fractura de la infraestructura hidráulica en 186 planteles de educación básica de Ciudad Juárez, Chihuahua, y ruptura de tuberías y medidores de agua en 800 escuelas del estado de Coahuila y en la Universidad Autónoma de ese estado. La empresa Aguas de Saltillo (Agsal) dijo que en terreno coahuilense se superaron los 25 mil reportes de medidores de agua reventados,.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez “Cocoa” familiar Hasta hace unas semanas, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) asignados a los familiares más cercanos del señor Felipe Calderón se preguntaban ¿cuál sería la estrategia a seguir, en un estado como Michoacán asolado por La Familia, para proteger a la hermana Luisa María, en caso de que decidiera postularse como candidata a la gubernatura? Uno de ellos comentaba preocupado, por ejemplo, “¿cuántos elementos del EMP deberán acompañarla en sus visitas a tierra caliente?, ¿cuántos más a las montañas infestadas de narco-guerrilleros?, ¿cuántos vehículos blindados deberán protegerla?, ¿y helicópteros, también?”. Tales preocupaciones, empero, se han ido difuminando a partir de que, muy convenientemente, la organización denominada “La Fa.. [+] Ver mas

Exigen localizar a secuestrados

Amnistía Internacional pide a autoridades mexicanas la localización inmediata de los familiares de Josefina Reyes, activista por los derechos humanos asesinada en Juárez en 2010, que fueron secuestrados en el Valle de Juárez/ Cae más de 60% demanda de vivienda en Ciudad Juárez MÉXICO, DF, 8 de febrero (APRO/AFP/NOTIMEX).- Amnistía Internacional (AI) demandó al gobierno del espurio Felipe Calderón y al mandatario de Chihuahua, César Duarte, tomar las “medidas inmediatas” para dar con el paradero de familiares de la activista Josefina Reyes, asesinada el 3 de enero del 2010. En un comunicado, AI informó que el lunes 7 los hermanos Malena y Elías Reyes, y la esposa de éste, Luisa Ornelas, “fueron secuestrados en el municipio de Guadalupe, distrito de Los Bravos, en el Valle de Juárez, al este de C.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales La salud presidencial como asunto público Algo que no hubiera pasado de ser un incidente que pronto se olvidaría, se ha convertido —por obra y gracia de la torpeza y la soberbia de Felipe Calderón o de sus colaboradores inmediatos— en un asunto de gran magnitud en torno al cual ahora se debaten dos cuestiones fundamentales: la censura que se ejerce desde la presidencia de la República sobre los medios de comunicación, y la salud de quien ocupa ese alto cargo político. Y si hablamos de la salud de Felipe Calderón, es porque desde el punto de vista médico el alcoholismo no se considera un vicio sino una enfermedad —incurable, dicen algunos, pero controlable—, y lo que ha saltado al terreno de la discusión es si Calderón padece ese mal. El incidente que inició todo fue �.. [+] Ver mas

Aspirinas contra el cáncer

Por Guillermo Fabela Quiñones Ayer se publicó en varios diarios de circulación nacional, un desplegado que firman diversas agrupaciones de la sociedad civil y algunas del sector empresarial, en el que se exhorta a los integrantes del Poder Legislativo a llevar a cabo una labor en el Congreso de la Unión que contribuya a erradicar la violencia que caracteriza al país en la actualidad. Puntualizan la necesidad de una legislación que contribuya a fortalecer la seguridad nacional, facilite la reestructuración del mando de la policía, permita una reforma constitucional en derechos humanos, evite el “lavado” de dinero y se llene el vacío de una legislación federal reglamentaria de la reforma penal. Vale preguntarse si eso es suficiente para acabar con la violencia extrema que vivimos desde hace más de cinc.. [+] Ver mas

Desastre

Julio Pimentel Ramírez Afirmar que los resultados entregados por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón durante sus primeros cuatro años de gestión, en todos los órdenes de la realidad, son desastrosos no es difundir rumores ya que dicha aseveración se encuentra sustentada en información oficial, aunque ésta es incompleta y manipulada con mucha frecuencia, así como de instituciones a las que no se puede considerar enemigas del régimen y de diversas fuentes que se abren paso a pesar de la censura oficial u oficiosa. Más allá de reflexionar sobre el escándalo del momento, es decir la ventilación pública de los excesos etílicos del inquilino de Los Pinos que se detonó en la Cámara de Diputados y que se escala con la suspensión de una periodista incómoda (algunos puntos sobre el tema: se trata de.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme La tarea de Sulimán ¿Resguardar la fortuna de US $70,000 millones de Mubarak? Se aproxima el epílogo por el destino de Egipto, con una brecha de tres generaciones, entre las “reformas” cosméticas —que busca desesperadamente el “ancien régime” para salvarse del naufragio totalitario y preservar sus sinecuras amasadas durante más de medio siglo (desde el derrocamiento de la monarquía en 1952 por los militares que han envejecido sin recambio en el poder)— y la “revolución” —es decir, el “cambio de régimen”— enarbolada por la juvenil “revuelta de las pirámides” extasiada con la inhalación del aroma libertario de la “revolución de jazmín” del paradigma tunecino. Al contrario del falso dilema del torturador Sulimán —qué Egipto se mueve entr.. [+] Ver mas

Antes también morían los policías

Por Julián Andrade Recuerdo que fue cerca de la avenida Lincoln en Ciudad Juárez. En una pequeña calle, aledaña a una bodega, habían matado a batazos a un informante de la Policía Judicial Federal. El tipo había proporcionado los datos para asegurar un cargamento de mariguana. Un agente federal había recibido un balazo en la mandíbula y no perdió la vida de milagro. Una noche helada de diciembre, un grupo de policías, encabezados por sus jefes, tuvieron que “rescatar” a un narcotraficante que había sido secuestrado por policías judiciales. El operativo fue tenso y los policías y el narco fueron conducidos a prisión. En el cateo de una casa, uno de los ministerios públicos se orinó cuando supo que estaba por detener a dos familiares de Amado Carrillo. Sin embargo, a pesar del miedo cada quien .. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri El país del espionaje contra los ciudadanos Nuestro país alberga a cientos, tal vez miles de “centros de inteligencia” para el espionaje, empezando por la CIA y el FBI, que extraen información al servicio de los gobiernos de Washington. Le siguen, Made in México: la Secretaría de Gobernación, con el CISEN. La Secretaría de la Defensa. Marina. Y la Secretaría de Hacienda (dice que sólo para el lavado de dinero, pero de paso, para espiar a los políticos, sobre todo de la oposición). También espía la PGR. Todos intervienen las líneas telefónicas, incluyendo celulares y el internet. Espían a los empresarios. Y varias empresas de telefonía tienen sus oficinas clandestinas para espiar a sus enemigos, competidores y de paso, a los ciudadanos. Aparte de la llevada y traída c�.. [+] Ver mas

Advierte PT de riesgo en zona limítrofe

Señalan que el Gobierno de Q. Roo está llevando obras y acciones a las 37 comunidades en disputa CAMPECHE, Cam., 8 de febrero.- Dirigentes del Partido del Trabajo advirtieron que en las 37 comunidades de Calakmul, en disputa con Quintana Roo, las autoridades del vecino Estado están ofreciendo programas de apoyo a los habitantes, lo que constituye un riesgo a su pertenencia a la entidad campechana. El ex candidato del PT a la gubernatura, Manuel Chablé Gutiérrez, manifestó que hace dos años, hizo una denuncia pública sobre la injerencia que tenía Quintana Roo en la zona limítrofe en disputa, ya que hace obras de parques y de comisarías o da créditos. “Todo por el interés que existe en las 37 comunidades que están en litigio todavía, que no sabemos si pertenecen a Quintana Roo o pertenecen a Campech.. [+] Ver mas