CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 10 de febrero de 2011

Las vacunas y el autismo.

Julieta (@Chibiyu)
10/02/11 22:23
Las #Vacunas y el #Autismo http://goo.gl/fb/qG5zY #Mafiamedica @Carlos_S01 @Joered @ManoNegra1 @doctora @Reziztencia @tacosdechilakil

Noticias con El Bote 10-Febrero-11

Tweet Hoy hablamos con nuestro invitado @RenegadoL sobre el tema de Carmen Aristegui, su despido de MVS y la respuesta de la presidencia respecto al presunto alcoholismo de Calderón, hablamos además del secuestro de familiares de la actifista Josefina Reyes recientemente asesinada, además sobre los dichos de EU respecto a México y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias de




México en Wikileaks

Napolitano: preocupa a EU posible acción conjunta de narcos mexicanos y Al Qaeda
  • El país, cada vez más amenazado desde adentro, sostienen varios congresistas
  • En audiencia, la secretaria no mencionó el caso de México y la narcoviolencia
Washington, 9 de febrero. La encargada de la seguridad interna de Estados Unidos comentó hoy que “durante un tiempo hemos pensado qué podría ocurrir si, digamos, Al Qaeda se une con Los Zetas” –uno de los cárteles de la droga de México.

En audiencia ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, al responder a una pregunta sobre la potencial amenaza de que terroristas puedan usar las redes de narcotráfico mexicanas en Estados Unidos, ofreció el ejemplo de este vínculo potencial entre un cártel y Al Qaeda, y logró hacerlo aún más ominoso al indicar que no diría más en una audiencia abierta (el Congreso puede convocar a sesiones a puerta cerrada para abordar temas delicados de inteligencia y seguridad nacional), y mejor lo dejaré hasta ahí. Y así fue. No habló más del tema.

El testimonio de Napolitano, y el tema de la audiencia, fue una evaluación del panorama de potenciales y actuales amenazas a la seguridad interna de Estados Unidos, sobre todo la proveniente de agrupaciones terroristas vinculadas con Al Qaeda en el exterior, pero en forma creciente también desde dentro de este país.

Pero, como señaló por lo menos un representante del comité, la ponencia de Napolitano no incluyó ninguna mención de México y la narcoviolencia. El legislador Blake Farenthold, republicano de Texas, hizo la pregunta sobre si terroristas podrían emplear la muy efectiva red de distribución de drogas, e indicó que la disponibilidad de estupefacientes en el país indica que no se tiene el grado de control deseado sobre estas redes. Otros interrogaron a la secretaria por la violencia en la frontera, el grado de control de la línea y la amenaza de que esa violencia se extienda al lado estadunidense.

Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Nuevo León se convirtió en territorio zeta, señalan cables
Duda cónsul de EU de eficacia del Ejército en lucha antinarco

Observador acucioso de la forma como los cárteles del narcotráfico se mueven en Nuevo León y de cómo se conforman las tendencias de la narcoviolencia en el norte de México, el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, empieza a dudar a mediados de 2009 sobre la eficacia del papel de las fuerzas armadas en el combate a esos grupos delictivos. "La presencia militar no es una panacea para Nuevo León" es la frase con la que titula su despacho confidencial del 29 de julio de 2009 (cable 218302).

Se trata de la relación de conversaciones que sostuvo por separado con el comandante de la Cuarta Zona Militar, general Guillermo Moreno Serrano (relevado del cargo en 2010), y con los dueños del periódico Reforma, los Junco, quienes acosados por las amenazas de los cárteles se habían ido a vivir a Texas.

Alejandro Junco expone que “la ventaja principal del Ejército frente a los cárteles no es que sea más transparente o que tenga más capacidad táctica” sino que cuentan en sus operativos con el factor sorpresa porque "al estar acuartelados no pueden ser presionados por los traficantes para que revelen sus planes". Moreno, por su parte, explica al estadunidense que si bien el Ejército tiene capacidad para “desarrollar inteligencia y montar operativos basados en esta información, no tiene los recursos para sustituir a las instituciones policiacas, no importa qué tan corruptas estén”.

Williamson reflexiona que, a partir de estas dos visiones, se pone de manifiesto “el dilema de la ciudadanía: ante una amenaza ¿a quién recurrir en busca de protección? (…) Si las policías no son confiables y el Ejército no tiene recursos suficientes, ¿qué queda?”. En un párrafo aparte el cónsul también cuenta que llamó la atención del militar por las torturas a las que fue sometido un ciudadano estadunidense detenido por soldados. El general se mostró "muy apenado".
Leer mas...AQUI

Alarman a la Academia de Medicina los rezagos que sufre el sector salud

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 17

La Academia Nacional de Medicina (ANM) advirtió al presidente Felipe Calderón sobre los problemas y rezagos que enfrenta el sector salud en diversos temas, como el retraso de 50 años que existe en la forma como se desempeñan los médicos generales, sin garantías de actualización continua ni condiciones óptimas para el desempeño de su labor. Lo anterior, a pesar de que estos galenos atienden 80 por ciento de las enfermedades que afectan a los mexicanos. De no dar un giro en esta materia, no será posible la cobertura universal de salud, advirtió Pelayo Vilar Puig, ex presidente de la ANM.

Ex presidentes de la ANM señalaron algunos de los temas que resultan preocupantes, como el de los productos milagro, que "se anuncian sin el menor escrúpulo" con supuestas propiedades terapéuticas –de las que carecen– para el control de enfermedades como el cáncer, dijo Juan Ramón de la Fuente, también ex dirigente de la academia.
Leer mas...AQUI

Inician ayuno en Juárez para exigir el rescate de la familia Reyes Salazar

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero. Para exigir la presentación con vida de los tres integrantes de la familia Reyes Salazar levantados hace dos días por un comando de uniformados, 11 personas, entre familiares y activistas, iniciaron una huelga de hambre afuera de la Fiscalía General del Estado Zona Norte.

En el campamento se encuentran Marisela Reyes Salazar, hermana de Elías y Malena, y cuñada de Lorena Ornelas, esposa del primero.

Marisela Reyes informó que sus familiares viajaban al municipio de Guadalupe, distrito Bravos, y en el ejido Juárez y Reforma los levantó un comando de hombres encapuchados y armados.

Marisela consideró que la búsqueda debe ser urgente debido a que Elías sufrió una embolia el 13 de diciembre pasado, Malena padece artritis y está operada de una cadera, en tanto que su cuñada Lorena tiene placas en huesos porque sufrió un accidente automovilístico y necesita medicamentos.
Leer mas...AQUI

  • Se trata de una "trampa del gobierno" que pone en peligro a niños y adolescentes
Legisladores instan a no tramitar la cédula de identidad; es riesgoso, dicen

Temen que se pueda hacer mal uso de los datos de los menores y se vendan en Tepito

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 18

El grupo de trabajo que revisa si es conveniente la creación de la cédula de identidad exhortó a los padres de familia "a que no caigan en la trampa del gobierno federal" y no consientan que a sus hijos se les tomen sus datos biométricos.

"Además de que no es obligatorio y ninguna autoridad educativa ni empresa privada puede exigirla, nadie garantiza la reserva de la información de los menores de edad, y ello sí constituye un verdadero riesgo para los niños y adolescentes", expresó el diputado priísta Canek Vázquez Góngora.

El coordinador del grupo de trabajo consideró irresponsable que el gobierno federal insista en construir una bases de datos con toda la información de menores de edad, cuando no ha logrado mantener bajo resguardo ni el registro de los usuarios de telefonía celular.
Leer mas...AQUI

  • La periodista dice estar lista para regresar a MVS si se resarce su integridad profesional
Un berrinche presidencial digno de las dictaduras ocasionó mi cese: Aristegui

Ratifica su postura de que Presidencia debe informar si Calderón tiene problemas de alcoholismo

"Mi cese de MVS se debió a un berrinche presidencial, sólo imaginable en las dictaduras que nadie desea para México. Castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes". Es un hecho "autoritario, desmedido e inaceptable", afirmó Carmen Aristegui en su primera reacción pública luego de que fue separada de su programa radiofónico.

La periodista llegó puntual a un auditorio repleto de cámaras y reporteros, nacionales e internacionales, quienes tenían la expectativa de escuchar la versión de Carmen Aristegui sobre su cese en MVS el pasado fin de semana: "¿Qué clase de democracia es ésta que por un comentario editorial, que irritó al gobernante, se le corta la cabeza a quien opinó? ¿Cómo es que pudieron elevar desde Los Pinos el grado de exigencia pidiendo casi la humillación por un hecho absolutamente sobredimensionado?"

Sin ambigüedades, la periodista fue clara y directa en imputar al presidente Felipe Calderón su salida del programa noticioso. Consideró que su despido es "un hecho sólo imaginable en las dictaduras que nadie desea para México. Castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes".

Es un hecho, enfatizó, "autoritario, desmedido e inaceptable", derivado de un "berrinche" presidencial, que exigía a los dueños de MVS una disculpa pública de la periodista.
Leer mas...AQUI


Gobernación no acatará petición de diputados

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 18

El titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, informó que la dependencia a su cargo continuará con el proceso para la expedición de cédulas de identidad.

Lo anterior pese al exhorto que la víspera emitió el pleno de la Cámara de Diputados al Ejecutivo federal para que detuviera esta emisión que, en su primera etapa, pretende registrar los datos biométricos (huellas dactilares y el iris) de 25.7 millones de menores de entre cuatro y 17 años de edad.

Los diputados pidieron que se detenga el proyecto en tanto el Congreso define las medidas legislativas pertinentes para garantizar la certeza jurídica, especialmente en la protección de datos personales, su acceso, rectificación y cancelación, así como al derecho a no aceptar tal registro, señala el acuerdo avalado por las fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro, salvo la del Partido Acción Nacional (PAN).
Leer mas...AQUI

Temen ofensiva contra la libertad de expresión

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 19

La Presidencia de la República consideró falsas las "especulaciones" sobre supuestas presiones del gobierno federal hacia MVS Noticias para el despido de la periodista Carmen Aristegui. En tanto, organizaciones civiles advirtieron que en caso de confirmarse las presiones de Los Pinos sobre la empresa radiofónica para liquidar su relación laboral con la conductora, el país estaría en un momento lamentable de autoritarismo y cerrazón que atenta contra la libertad de prensa.

A las 16:15, cinco horas después de que la comunicadora reveló dichas presiones y aseguró que detrás de su cese está el refrendo de las concesiones de Multivisión, la Presidencia emitió un comunicado para advertir que sus políticas de comunicación social no se mezclan ni se confunden con las de telecomunicaciones. Y que las decisiones en ese ámbito "se toman con total transparencia y estricto apego a la ley, sin ninguna otra consideración más que la concordancia con los principios de cobertura, convergencia y competencia".
Leer mas...AQUI

  • Pese a excedentes petroleros, el gobierno federal redujo partidas a estados
A pago de bonos, presupuesto adicional de 2009, año de gran crisis, informa la Cámara

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 21

La Cámara de Diputados, por medio de su Unidad de Evaluación y Control (UEC), informó ayer que siendo 2009 el año en que el país sufrió su "peor crisis económica desde 1994", el gobierno federal ejerció 7 por ciento más del presupuesto autorizado, pero eso no se reflejó en más empleos ni contribuyó a mejorar la economía. Más aún, reprochó que el Ejecutivo destinara en ese año casi 400 mil millones de pesos en fideicomisos que "maneja a discreción".

El reporte, que se entregó una semana antes de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presente sus conclusiones sobre la Cuenta Pública de 2009, refiere que nueve secretarías de Estado y la propia Presidencia de la República no aplicaron las políticas de austeridad y el gasto adicional se utilizó para pago de bonos, compensaciones, compra de inmuebles, publicidad y asesorías.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Respuesta indirecta
  • Gran estado de ¡salud!
  • Operación Tequila
  • ¿Delito civil de deslealtad?
Julio Hernández López

En una zigzagueante continuación del litigio entre lo ético y lo etílico que actualmente se libra, al calderonismo no le bastó ayer con un comunicado burocrático de prensa para zafarse de las sostenidas acusaciones de que gobierna de manera pésima, dominado por húmedos demonios de irritabilidad, venganza e inestabilidad, así que por la noche hubo de comparecer el secretario de gobernación, disfrazado de secretario particular, Roberto Gil, para dar a conocer las muchas, entusiastas y muy productivas actividades del licenciado Calderón durante el día y para precisar de manera tragicómica, sin atreverse a mencionar por su nombre los señalamientos de alcoholismo en contra del ocupante de Los Pinos, que éste tiene un buen estado de salud, fortaleza física y entereza. Durante el día, el licenciado Calderón apareció montando una yegua y trepado en un yip militar en el curso de los actos recordatorios de la marcha maderista de la lealtad y, por la tarde, contra la sospechosa costumbre de ausencias públicas después de las comidas, estuvo en un acto en el Centro Médico de la capital del país.

Respuesta indirecta a la pregunta directa que la semana pasada hizo la periodista Carmen Aristegui, que por ese motivo debió abandonar el noticiero matutino de MVS. Que no digan que el gran poder desatiende las indagaciones de la prensa: Felipe se levanta tempranito, hace ejercicio y luego preside reuniones privadas y tiene actividades públicas, para terminar por allí de las 10 de la noche. Ritmo de actividades que sería "incompatible" con los "infundios, rumores y aun dudas que dolosamente se propalan" para "dañar al licenciado Calderón, a su familia y a la institución que representa" (el licenciado Gil no precisó el nombre de la aludida institución representada).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Más empleo eventual
  • Inflación y perversión
  • El chiste de Los Pinos
Carlos Fernández-Vega

Qué raro. En esta ocasión no hubo conferencia de prensa ni bombos y platillos. Tampoco adelantado cuan triunfal discurso del inquilino de Los Pinos. Lástima, porque tras varios meses consecutivos de presentar el ruidoso show, "con nombre y apellido", los secretarios del Trabajo y de Hacienda, más el director general del IMSS, dejaron picado al respetable que ya los veía venir para presumirles nuevas "cifras históricas" en materia de empleo. Algo falló, pues Javier Lozano, Ernesto Cordero y Daniel Karam se abstuvieron de salir en la tele para detallar los "datos duros" correspondientes al cierre de enero de 2011 en lo que se refiere a la generación de plazas laborales en el sector formal de la economía.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Carmen tiende la mano a MVS
  • Y Televisa al ataque
  • Nokia: la empresa está en llamas
Enrique Galván Ochoa

Carmen Aristegui tendió la mano al número uno de MVS-Dish, Joaquín Vargas. En esta edición de nuestro periódico encontrarán amplia información de lo que sucedió en Casa Lamm, donde habló ayer ante los medios. Me quedo con que Carmen le tendió la mano a la empresa para que el programa se reanude. El señor Vargas no debería dejarla con la mano extendida. No estoy pensando en que responda con un lance quijotesco, obviamente no se trata de una novela de caballería andante. Pienso en el tercer personaje del drama: su auditorio. Y si levantamos la mirada, incluiría al país. Su desencuentro definitivo significaría la muerte de una expresión independiente. Y sobran dedos de la mano para contar los medios auténticamente independientes. En cambio, faltan dedos para contar a los que saldrían ganando con el fracaso de su proyecto informativo. La vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, es inexperta, pero no ingenua. ¿No fue la insidia la que la movió a informar del contacto de MVS con la Presidencia? Lo que sigue no será tan difícil si anteponen el interés del público.
Leer mas...AQUI

Los trasfondos del poder, a la luz

Sunshine Press Productions, que preside Julian Assange, fundador de Wikileaks, entregó a La Jornada un archivo que contiene cerca de tres mil despachos elaborados por personal diplomático estadunidense, en los que se abordan asuntos políticos, económicos y de seguridad pública de nuestro país. Ese acervo documental reviste, en conjunto, un interés público fundamental, en la medida en que constituye una ventana al fondo y al tono de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el vínculo más importante, el más conflictivo y el más definitorio de la nación con el exterior.

Este diario considera que la difusión de la verdad y el derecho de la ciudadanía a la información es un factor irrenunciable de legalidad, normalidad democrática, rendición de cuentas y soberanía nacional, además de una obligación básica del ejercicio periodístico. Con esa convicción, La Jornada ha emprendido una tarea de lectura, sistematización y elaboración periodística de los datos contenidos en la información recibida –unas ocho mil páginas de texto–, con el propósito de dar a conocer a la sociedad hechos, dichos y puntos de vista que resultan fundamentales para la comprensión del acontecer nacional y para el ejercicio de los derechos ciudadanos.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

México, entregado por su propia clase política a la intervención de EU


Pedro Miguel

Nadie resiste el llamado: gobernantes y opositores, funcionarios y empresarios, jefes de policía y cabezas de ONG, periodistas y encuestadores, todos por igual, acuden ante diplomáticos de Estados Unidos para contarles lo que deseen saber sobre los asuntos de México. La embajada y los consulados de Washington son confesionario, diván, ventanilla de gestiones y paño de lágrimas, para la clase política y para los notables. En no pocas ocasiones, políticos y altos funcionarios comunican a los diplomáticos estadunidenses cosas que no se atreverían a sostener en público; les adelantan, además, intenciones legislativas, les consultan esbozos de programas oficiales o les exponen situaciones de las que la sociedad mexicana no tiene conocimiento. Los representantes de Estados Unidos acreditados en México son, en conjunto, el más importante interlocutor en la vida institucional de este país. Posiblemente no sea una revelación, pero resulta, en todo caso, una confirmación de lo que siempre se ha sospechado y dicho, y que ahora se documenta en un paquete de dos mil 995 cables informativos, redactados por diplomáticos estadunidenses de diverso rango. y que fueron enviados al Departamento de Estado desde México o desde terceros países.

Este material informativo fue proporcionado a La Jornada por Sunshine Press Productions, que preside Julian Assange, portavoz y fundador de Wikileaks, y abarca cables fechados desde 1989 hasta 2010. 24 de ellos están clasificados como "secretos"; 461 se consideran "confidenciales"; 870 son "clasificados" y mil 588 han sido "desclasificados". Es razonable suponer que se trata de un segmento de algo más amplio; así lo deja ver la disparidad numérica por años de emisión (un solo cable de 1989, 38 de 2005 y mil 206 de 2009, por ejemplo) y las referencias a documentos que no están en el conjunto. El material recibido consiste, en su gran mayoría, de reportes sobre pláticas con personalidades políticas, administrativas, mediáticas, policiales y militares, informes de reuniones, análisis regionales o temáticos de distinto calado y extensión, apuntes sobre pequeñas gestiones o bien simples reseñas insípidas de los medios nacionales. Lo que los documentos revelan, en forma aislada o leídos en conjunto, es lo siguiente:
Leer mas...AQUI


Partidos y saltimbanquis

Octavio Rodríguez Araujo

Las elecciones pasadas en Guerrero y Baja California Sur demuestran, incluso para sus defensores más vehementes, que los partidos políticos mexicanos, como son en la actualidad, perdieron su razón histórica de ser. No aglutinan más a ciudadanos identificados con una ideología, con un proyecto de país, con ciertos principios y programas.

Los ingenuos que pensaban que su militancia era por las anteriores razones habrán descubierto que ya no es así, ni siquiera para sus dirigentes y mucho menos para quienes resultan sus candidatos a cargos de elección popular. Estos últimos cambian de partido como de camisa: según la combinación conveniente a la ocasión. Ayer priístas, luego perredistas, posteriormente panistas o panalistas, y así en todas las mezcolanzas imaginables. Los antiguos referentes, izquierda, derecha y centro, no tienen ningún significado real en la actualidad, no para los partidos existentes, tampoco para sus líderes y candidatos. Digamos que se personalizaron, es decir, que las personas son las importantes y los partidos sólo cumplen la función de registrarlas como candidatos (porque así lo exige la ley electoral), de poner a disposición del candidato el aparato partidario y sus recursos, y nada más. Y, así las cosas, lo que estamos viendo es que lo importante no es el fortalecimiento de los partidos (si acaso a alguien le interesara y pudiera lograrse) sino el cargo para personas específicas, independientemente de su ideología y biografía personal. Así vemos que un priísta que contiende contra otro de su mismo partido gane bajo las siglas del PRD y aliados y que los dirigentes de estos partidos le levanten la mano como si el triunfo hubiera sido de ellos (Guerrero) o el de un perredista que gana con el PAN y sus dirigentes igual se aprestan a levantarle la mano por su "merecido" triunfo (Baja California Sur).
Leer mas...AQUI

Crisis alimentaria: percepciones y estrategias

Francisco López Bárcenas

Todos lo dicen: México atraviesa por una crisis alimentaria. Bueno, hay unas voces que disienten de esta percepción general de la realidad; son voces que vienen de los funcionarios del gobierno federal encargados de asegurar la alimentación de los mexicanos. Para ellos no hay crisis y nuestra alimentación presente y futura está asegurada. Pero fuera de ellos todos coinciden. Algunos afirman que la crisis comenzó hace un lustro, otros que viene de muchas décadas atrás y lo que estamos viviendo es su agudización; ese es tal vez el matiz que los separa, pero fuera de eso la mayoría coincide en que la escasez de alimentos va en aumento y los que existen se han vuelto más caros.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





“¡Carmen sí, borracho no!”

Clamaba la gente reunida en Casa Lamm, apoyando a la periodista Carmen Aristegui, despedida de MVS Radio, obedeciendo a presiones de la presidencia de la República, por haber cuestionado sobre el supuesto alcoholismo de FECAL MÉXICO, DF, 9 de febrero (APRO).- Luego de un espeso silencio por la decisión de MVS Radio de despedirla para el “desahogo de un berrinche” del espurio Felipe Calderón, como ella misma definió la represalia por haber preguntado públicamente si es alcohólico, la periodista Carmen Aristegui reapareció hoy con el abrigo de una multitud convocada mediante las redes sociales, expresiones de un fenómeno de proporciones aún desconocidas. “¡Carmen sí, borracho no! ¡Carmen sí, borracho no!”, corearon los manifestantes que, en medio millar, se congregaron frente al complejo cultur.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Contrainsurgencia “Guerra irregular” EU versus México Entrega calderonista sin límite: Bartlett Lamentable militarización del país: Jalife Jóvenes egipcios ponen muestra de cambio Rechaza la CB vigilar más venta de armas Impune lavado de dólares, admite la PGR Avalan la extradición de Zhenli Ye Gon “Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”.- Voltaire La invasión de Estados Unidos está en marcha a través de una guerra irregular presuntamente contra los cárteles del narcotráfico. El Ejército mexicano y la Marina-Armada de México están subordinados al Comando del Norte estadounidense, y son manejados y operados en materia militar, política y de inteligencia, por personal de las agencias norteamericanas, mientras que la administración fed.. [+] Ver mas

Amenaza creciente


El gobierno estadounidense, a través de su secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, considera que su país se encuentra ante una creciente amenaza terrorista, la mayor desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 y subraya su temor de que el grupo terrorista Al-Qaeda establezca una alianza con “Los Zetas” para, desde México, atacar Estados Unidos En audiencias ante el Congreso Federal, Napolitano subrayó que ante un eventual contagio en la Unión Americana de la narcoviolencia que priva en México,. A los Carteles se les enfrentaría con una fuerza masiva para contenerlos. WASHINGTON, 9 de febrero (APRO, AFP, AP, UNIVERSAL Y REUTERS).- El gobierno del presidente Barack Obama exteriorizó ante el Capitolio su preocupación por que el grupo terrorista Al-Qaeda establezca una alianza con el c.. [+] Ver mas

Se extiende la alarma

El sheriff del condado Pinal en Arizona se suma a las voces de funcionarios estadounidenses que advierten del peligro que representan para su seguridad los Carteles mexicanos de la droga / Considera que esos grupos casi han derrocado al Gobierno mexicano y advierte que mandará a su equipo a lo que podría convertirse en una zona de guerra total MEXICO, DF, 9 de febrero (EL UNIVERSAL).- Paul Babeau, sheriff del Condado Pinal en Arizona, subraya que el combate a los cárteles mexicanos de la droga ha llegado a un punto crítico, por lo que ha sido necesario cambiar de estrategia para enfrentarlos. Señaló que como parte de esa táctica están mandando oficiales a la zona desértica de Vekol Valley para confrontar a los cárteles. “Y no estamos hablando de inmigrantes ilegales. Estamos hablando de cárteles que c.. [+] Ver mas

El Pentágono, en alerta

Las declaraciones de funcionarios estadounidenses en el sentido de que en México existe ya una narcoinsurgencia que amenaza con tomar el control del gobierno y que representa un peligro para la seguridad interna de Estados Unidos no pueden ser minimizadas pues cuentan con información de inteligencia necesaria para tener un panorama sobre la inseguridad en México MEXICO, DF, 9 de febrero (UNIVERSAL).- Las declaraciones de funcionarios de Estados Unidos sobre la violencia en México y los riesgos del crimen organizado para la estabilidad del país, reflejan la preocupación y nerviosismo que existe en algunos sectores del gobierno de ese país de que la inseguridad es una amenaza para su territorio, aunque después se retracten o se pretenda hacer creer que un alto mando del Pentágono no cuenta con la informaci�.. [+] Ver mas

Tibia respuesta

La cancillería mexicana externó una tardía respuesta a los comentarios del subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, y pidió a los funcionarios estadounidenses abstenerse de hacer comentarios si no tienen elementos para ello MEXICO, D.F., 9 de febrero (AP).- El gobierno de México consideró el miércoles inaceptables e inadecuados los comentarios del subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, quien caracterizó la acción de los carteles de las drogas mexicanos como un tipo de insurgencia. Aunque el mismo Westphal se retractó y se disculpó por sus comentarios hechos el lunes durante una charla en un foro universitario, el gobierno de México lamentó que haya utilizado lo que consideró “visiones superadas” sobre el narcotráfico y pidió a funcionarios esta.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez El precandidato once Ahora sí, ya se va Felipe Calderón. Desde la dirigencia nacional de su partido, el PAN, se anuncia su despedida. Han comenzado los blanquiazules su proceso de selección de candidato a sucederlo, tras la declaración, ayer, de Gustavo Madero quien nos sorprende al informar que hay “diez liderazgos” blanquiazules que buscan suceder al michoacano en Los Pinos. Tal, primero que nada, es un mentís a quienes hasta hoy todavía pensamos que Calderón quisiera perpetuarse en el encargo que “haiga sido como haiga sido” ocupa desde diciembre de 2006. Sí se va. Nada de inventarse un estado de excepción por el clima de inseguridad. Nada de que ha detenido el natural proceso sucesorio en las filas del albiceleste porque no tiene intención de irse. Sí se va. GAD. .. [+] Ver mas

Alzas en productos agrícolas

Por las bajas temperaturas/ Los incrementos son de entre 15 y 25%/ En Sinaloa se han perdido más de 40% de los plantíos de chile, jitomate y brócoli/ Las pérdidas económicas sinaloenses ascienden a 12 mil millones de pesos y 160 mil personas perdieron su empleo MÉXICO, D.F., 9 de febrero (UNIVERSAL).- Las bajas temperaturas que afectan a estados del norte del país y a Tabasco provocaron un incremento de entre 15% y 25% en productos agrícolas, principalmente hortalizas, advirtieron autoridades y comerciantes del ramo. Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), dijo que los líderes empresariales de Sinaloa califican como difícil la situación porque se han perdido más de 40% de los plantíos de chile, jitomate y brócoli. Reveló que ha.. [+] Ver mas

Muere el folklorista Salvador “El Negro” Ojeda

MÉXICO, D.F., 9 de febrero (APRO).- Oriundo de la Ciudad de México, donde nació en 1931, el músico y compositor Salvador El Negro Ojeda, fundador del grupo Los Folkloristas, falleció hoy en su domicilio de Coyoacán a la edad de 80 años. Al dar a conocer la noticia, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, destacó la versatilidad del creador musical, que “lo mismo tocaba la guitarra, que el piano; el contrabajo o las percusiones, así como componía sones, corridos, huapangos, boleros o fusiones rumberas”. Fundó también un espacio para estas expresiones artísticas en su conocido café cantante de la colonia del Valle, que fue conocido como el Chez Negro, considerado la “madre de las peñas”, donde desfilaron estrellas consagradas del medio musical como Lola Beltrán, Nacho Ménde.. [+] Ver mas


Escrutinio

Por Juan José Morales Germán Doig, el “Maciel” peruano Un escándalo religioso semejante al del ahora famoso cura Marcial Maciel y su secta de los Legionarios de Cristo, ha estallado en Perú. La poderosa organización religiosa Sodalitium Christianae Vitae (Comunidad de Vida Cristiana) o Sodalico de Vida Cristiana, suspendió abruptamente el proceso de beatificación de su fallecido vicario general, Germán Doig Klinge, quien —al igual que Maciel— fue favorito del Papa Juan Pablo II. Tan súbita e inesperada medida se tomó tras descubrirse que —y siguen las semejanzas con Maciel— el tal Doig llevaba una doble vida y, según las primeras indagaciones, abusó sexualmente de por lo menos tres menores de edad y seguramente de muchos más. Guardadas las proporciones, el Sodalico de Vida Cristiana es .. [+] Ver mas

Lealtad

De civiles y militares para no involucrarse con el Narcotráfico, exige el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván / ¿Qué lealtad posee una autoridad cuando por conveniencia, apatía, omisión o tolerancia apoya y encubre el cáncer delincuencial?, preguntó el General Galván MÉXICO, DF, 9 de febrero (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, pidió lealtad a los civiles, sobre todo a las autoridades, para no involucrarse con el narcotráfico. La lealtad no se limita a las Fuerzas Armadas, dijo Galván en el XCVIII aniversario de la Marcha de la Lealtad, que fue más allá del acto oficial cuando Felipe Calderón montó una yegua para emular a Francisco I. Madero. El 9 de febrero de 1913, el entonces presidente salió del Colegio.. [+] Ver mas

Inmersos en la ignorancia

México no se ha insertado en la sociedad del conocimiento porque aún persiste el rezago educativo en 33 millones de mexicanos y la inversión en ciencia y tecnología es “limitada” / El rector de la UNAM, José Narro Robles, añadió que preocupa que los mexicanos tengamos 9 años de promedio de escolaridad y que seis millones de personas no saben leer ni escribir MÉXICO, D.F., 9 de febrero (EL UNIVERSAL).- Al presentar la enciclopedia Conocimientos Fundamentales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro subrayó que México no se ha insertado en la sociedad del conocimiento porque aún persiste el rezago educativo en 33 millones de mexicanos y la “limitada’’ inversión en ciencia y tecnología. En la Rectoría de la máxima casa de estudios explicó que “preocup.. [+] Ver mas

No ocultan la corrupción

Regala PEMEX 513 millones al sindicato petrolero, por concepto de “ayudas” MÉXICO, D.F., 9 de febrero (APRO/EL UNIVERSAL).- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó, en dos años, al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que actualmente dirige Carlos Romero Deschamps, la cantidad de 513 millones de pesos por concepto de “ayudas”. En 2008 fueron 236 millones 876 mil 377 pesos y, en 2009, otros 256 millones 591 mil 949 pesos en “ayudas” convenidas entre las partes. Lo anterior se puso en claro luego de que un particular solicitó a la paraestatal conocer el presupuesto destinado al sindicato petrolero, entre 2008 y 2009, por concepto de prestaciones económicas y sociales, y por convenios; el número de sindicalizados y el porcentaje o cantidad que se retien.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez *Recados del general Secretario *Con México, Obama como Bush Como si se vivieran tiempos de George Bush en la Casa Blanca, el gobierno del presidente Barack Obama no ha dejado pasar día sin lanzarle a México advertencias de intervencionismo militar por los efectos del combate contra el crimen organizado, aunque en el fondo su interés es geoestratégico y energético. La lista no es ingenua: la secretaria de Estado Hillary Clinton, la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano, algunos reportes de inteligencia, los grupos de presión como Human Rights Watch y ahora el subsecretario del ejército de los EU, Joseph Westphal: la Casa Blanca quiere crear un ambiente de incapacidad mexicana para luchar contra las mafias para justificar el envío de Marines a México no para combatir al na.. [+] Ver mas

La narcopresidencia, ¿profecía autocumplida?

Por Ricardo Monreal Avila La narcopresidencia está en camino de convertirse en la profecía autocumplida de México: un maleficio que a fuerza de repetirlo e invocarlo, se puede convertir en realidad. En efecto, el 18 de febrero de 2009, el entonces secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en una gira por París, justificó de la siguiente manera la guerra contra el narco emprendida por la actual administración: “Es un problema serio, tan serio que le tuvimos que entrar, lo más fácil era dejarlo, como dice mucha gente, dejarlo en el estatus en el que estaba, y sí te puedo asegurar que el siguiente presidente de la República sería un narcotraficante”. Casi dos años después, el subsecretario de la Defensa de Estados Unidos, el número dos del Pentágono, el segundo civil de mayor rango en el ejér.. [+] Ver mas

Ominoso

Por Manuel Bartlett* La salida de Carmen Aristegui del aire, por lo que representa, es signo ominoso para la libertad de expresión y el derecho a la información. Su sensibilidad para analizar problemas políticos y sociales de interés público; su trabajo acucioso de investigación de los temas; su capacidad para entrevistar con agilidad, para evitar subterfugios, respuestas imprecisas, exhibir incoherencias, pero sobre todo, su independencia y autenticidad le han válido ser ejemplar. Desde luego estas habilidades no sólo incomodan, implican denuncias que exigen respuestas comprometedoras para los poderes políticos y económicos. El silenciamiento de Carmen Aristegui despoja a la opinión pública de información que alerta, que profundiza en la realidad nacional, crea un vacío. En 2009 W Radio, después de .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Tienen prisa por enviar marines Es muy claro que algunos funcionarios del gobierno estadounidense tienen prisa por intervenir más directamente en la vida política de México, como lo revelan las declaraciones del subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph W. Westhphal, quien consideró que los cárteles del narcotráfico mexicanos constituyen “una forma de insurgencia”, que potencialmente podrían tomar el control del gobierno. Meses atrás había expresado la misma idea, con diferentes palabras, la secretaria de Estado, la señora Hillary Clinton. Sólo que ahora el poderoso subsecretario no descartó la posibilidad de que tropas de su país intervengan militarmente en México. Es evidente que lo único que buscan en la Casa Blanca es un pretexto para justificar e.. [+] Ver mas

Del todo inconcebible la clase política mexicana

Por María Teresa Jardí En un cuento ruso, si mal no recuerdo —no tengo a mano el libro ni posibilidad de consultarlo—, el abogado enviaba un telegrama a su madre diciendo que continuaba libre. Se trataba de un juicio político, como es obvio. La agresión al abogado del POR ESTO! por parte de la Procuraduría general de Justicia del Estado de Yucatán no tiene precedentes ni siquiera cuando la represión de los años setenta, cuando el antiguo PRI, a la luz de lo que hoy acontece, mucho más moderno que el actual, respetaba a los abogados defensores de los presos políticos porque entendía que a quien más le convenía la labor de los abogados era al propio gobierno represor. Todas las libertades han sido ganadas a pulso por los pueblos y la censura a Carmen Aristegui es otra muestra del bajísimo nivel que.. [+] Ver mas

Entre gasolinazos y alcoholazos

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Muy en sintonía con la innovación tecnológica que permite el empleo indistinto del alcohol etílico (etanol) y la gasolina en los motores de combustión, en México hoy padecemos, también indistintamente, de gasolinazos y alcoholazos, a cual más lesivos a la salud de la república. Veamos: 1.- Cada mes se nos receta un “ligero” aumento al precio de las gasolinas y el diesel, dizque para ir eliminando los subsidios sobre tales bienes. La Secretaría de Hacienda se justifica y asegura que no impacta en la inflación, desmintiendo el clamor de los bolsillos cada vez más exhaustos de la población, en tanto que se mantienen y refuerzan los subsidios a las grandes empresas que no pagan impuestos. Se argumenta que casi la mitad de.. [+] Ver mas

El precio de una concesión que no será

Por Ricardo Andrade Jardí Casi 40 mil ejecutados y una fiesta de mentiras mediáticas para ensalzar las falaces “victorias” de la guerra de exterminio que promueve el impostor en turno es el costo de la pesadilla a la que la telecracia nos ha llevado para mantener sus inmorales privilegios. Ese es uno de los temas de fondo que se deberían estar debatiendo; si Fecal es un alcohólico, debe someterse a un tratamiento, como cualquier otro enfermo, pero Calderón es además un asesino y no un asesino imprudencial, como suelen serlo los alcohólicos, sino un asesino con todas las agravantes, además de ser un individuo autoritario que festeja como bombo y platillo las “bajas colaterales” como justificante de sus “triunfos”, existentes nada más en la mente de un enfermo grave, y no necesariamente de alcohol.. [+] Ver mas

Cobraron los Mouriño 20 millones de CFE

Por paso de servidumbre en tierras ejidales, revelan ejidatarios inconformes de Lerma con venta ilegal de hectáreas a la familia española / Difieren audiencia para el 23 de febrero, pero sí entregan el contrato, que es de prestación de servicios profesionales CAMPECHE, Cam., 9 de febrero.- Ejidatarios de Lerma, que acudieron a la audiencia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), donde tienen una demanda por la venta ilegal a la familia Mouriño de más de dos mil hectáreas ejidales, revelaron que los españoles cobraron recientemente 20 millones de pesos como pago de la servidumbre de paso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Estos recursos corresponden al ejido de Lerma, ya que cobraron en diciembre, por el paso de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad en un tramo de cinco kilómetro.. [+] Ver mas

en vivo por AMLOTV AMLO desde la FES Aragón

PLAZA PÚBLICA Carmen Aristegui

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
10 Febrero 2011

Carmen Aristegui prefirió la rescisión de su contrato profesional con MVS, la empresa radiofónica de la familia Vargas, antes que deponer su dignidad personal y profesional leyendo un texto de disculpa que ella no había escrito ni suscribirá. Después el concesionario pretendió justificar lo que fue un despido (colocar a la periodista ante un falso dilema, pues sólo había un término a elegir) acusándola de infringir el código de ética (que, por cierto, ella propuso y la emisora aceptó) por presentar un rumor como noticia.
Sin duda, eso no hizo Carmen Aristegui. Partió de un hecho noticioso (el escándalo en la Cámara de diputados por la colocación de un mensaje provocador en que se implica que el Presidente Calderón es un bebedor), y ella lo situó en contexto y extrajo de él una conclusión. Dijo que el rumor sobre el etilismo presidencial estaba muy extendido, como lo está, lo que podía comprobarse en las redes sociales a que se atienen y de que tanto gustan el propio Ejecutivo y sus colaboradores. Y preguntó por qué desde la Presidencia no se emitía un comunicado que saliera al paso del rumor. Fue claramente un comentario editorial, lícito en el formato del programa que sostenía, con éxito creciente, desde hace poco más de dos años. Ni presentó al público como una novedad, ni mucho menos afirmó, que el Presidente bebe.
Carmen estuvo dispuesta, cuando se le comunicó que su dicho se había percibido como una ofensa, a disculparse por ella, por el agravio que hubiera resentido el afectado, ya que la intención de su programa es informar y analizar los hechos y no ofender nunca a nadie, ni al Presidente de la República ni a radioescucha alguno. Pero se le exigió desmentirse a sí misma, como un modo de aliviar la irritación causada por sus palabras. Se le demandó una reacción sólo explicable cuando se ha roto un tabú, cuando se ha cometido una irreverencia, cuando se ha incurrido en blasfemia.
Ordenar la salida de Carmen Aristegui es, conforme al diagnóstico famoso, más que un crimen una estupidez. Fue una decisión en la que todos pierden y sólo ganan los que deseen quitarse el estorbo de una emisión radiofónica fresca, cada vez más oída cuanto más certeros eran sus enfoques, en que se practicaba el lema adoptado por la concesionaria cuando convino con la periodista la creación y conducción de un programa diario de información y análisis: libre como el viento, libre como nunca antes, en clara alusión al despido de Carmen de XEW. Ganan asimismo los mezquinos que paladean la derrota de una forma de periodismo que están imposibilitados para ejercer. Gana el autoritarismo que somete la opinión diferente y que sostiene que la figura presidencial debe estar en un nicho inalcanzable donde no lo roce la realidad, ya no digamos con sus hechos brutales sino ni siquiera con lo que se dice en la calle.
La digna mujer y excepcional periodista dio a conocer ayer su posición. Con juicio atinado, que es su forma de ser, situó el problema de su despido en un ámbito más amplio, el del riesgo que para la democracia y la competencia económica deriva de que el presidencialismo, tan venido a menos para bien, disponga todavía de instrumentos que le permiten mantener en vilo a empresarios que no se avienen a sus propósitos e intereses. Varias resoluciones en materia de radio y televisión, y en el más dilatado ámbito de las telecomunicaciones, que MVS ha promovido desde hace años dependen de una decisión presidencial, pues se han cubierto los requisitos y satisfecho las condiciones legales. Carmen denunció, en consecuencia, que un asunto jurídico sea convertido en asunto político por la discrecionalidad que puede ejercer el Presidente.
También recordó que el periodista mexicano que sobresale en la televisión norteamericana, Jorge Ramos, preguntó a bocajarro al presidente Fox, haciéndose eco de un rumor relacionado con una presunta adicción presidencial si tomaba Prozac. Sorprendido por la franqueza del interrogante, Fox contestó de inmediato y sin ambages con un no rotundo. No se declaró agraviado, ni pidió eliminar esa parte de la grabación. Simplemente aprovechó la ocasión para salir al paso de un rumor, que importa como parte de las percepciones con que una sociedad pretende explicarse su entorno.
La periodista tendió la mano a la empresa para revertir los afectos de lo ocurrido, que se manifiestan además de expresiones callejeras de descontento, en una ruidosa conversación colectiva a través de las redes sociales, donde priva la exigencia de que el programa vuelva a su normalidad, con Carmen Aristegui a la cabeza. Pidió sólo el resarcimiento de su fama pública mediante dos pasos, el primero retirar formalmente el comunicado en que se le señala como transgresora, y el segundo emitir otra posición en sentido contrario, donde se valore su integridad ética y profesional.
La familia Vargas, propietaria de MVS queda de esa manera en posición de deshacer el entuerto. No se trata de borrar lo acontecido, extremo imposible, sino de sacar provecho de él, en vez de sólo perjuicios. Esa familia, sobresaliente en el medio radiofónico donde priva la mediocridad, tuvo la claridad para saber, hace dos años, el valor social y comercial de contar con la personalidad de Carmen Aristegui al frente de su emisión matutina. Puede ahora refrendar el juicio sobre la condición profesional de la periodista aceptando su condición. Quedará fortalecida ante el público y, en consecuencia, ante el Gobierno y los intereses que pretenden, con éxito, someterlo.

Sus voces

Política
José Cárdenas
Inocencia en Presidencia
José Cárdenas
Martha Anaya
Carmen puso la vara muy alta
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
El precandidato once
Francisco Rodríguez
Alejandra Barrales
Cuando el tiempo sí vale oro
Alejandra Barrales
Gregorio Ortega Molina
Marines aquí, ¿lo permitirá Calderón?
Gregorio Ortega Molina
Javier Arcadia Galaviz
Chuchos hunden al PRD
Javier Arcadia Galaviz
Martín Andrés Carreón
El ombudsman se enreda 
Martín Andrés Carreón
Seguridad
Francisco Garfias
La feria de las marometas
Francisco Garfias
Jorge Alejandro Medellín
Juegos de Guerra II… Balcanización
Jorge Alejandro Medellín
Tentación
Ana Saldaña
Nuevo Descubrimiento: Saffron
Ana Saldaña

Varias de Eje Central

Guatemala desmiente a México por migrantes

Los 43 centroamericanos nunca estuvieron secuestrados, como se anunció el martes.
Politica
Hace 9 horas

Hay incapacidad para atajar el narco en NL: EU

La Jornada revela que Wikileaks le entregó 3 mil cables de México
Seguridad
Hace 1 hora

Alista MVS comunicado sobre Aristegui

La empresa confirmó esta mañana que dará su postura sobre el caso a la brevedad.
Politica
Hace 1 hora

Latinos de EU ingresan más a la red vía celular

En lugar de la banda ancha, prefieren este medio, revela un nuevo estudio.
Politica
Hace 9 horas

Máxima tensión en Egipto por presencia militar

Prevalecen rumores de que el Ejército planea usar la fuerza para silenciar la protesta
Global
Hace 1 hora

Jorge Álvarez Hoth, quien fue subsecretario de Comunicaciones en el sexenio pasado, se incorpora al mundo digital. Le decimos.

Jorge Álvarez Hoth, un experto en telecomunicaciones que fue subsecretario de Comunicaciones en el sexenio pasado, se incorpora al mundo digital. Desde este miércoles está incorporado a Mediatelecom, que es un portal y una consultora que se dedica al análisis estratégico de las telecomunicaciones. Como primera acción de Álvarez Hoth, comenzó enviar mensajes a través de Twitter, al mediodía, sobre la conferencia de prensa de Carmen Aristegui.