CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 14 de febrero de 2011

@MexicoFlash, 14/02/11 09:16

Noticias Mexico (@MexicoFlash)
14/02/11 09:16
Prohíben agroquímicos que dañen la salud y el suelo en el #DF :Dicha disposición se establece en un decreto publicado ... http://v.gd/z5SF2P

Se presentará el domingo 20 de marzo el nuevo Proyecto alternativo de Nación, informa López Obrador





Se presentará el domingo 20 de marzo el nuevo Proyecto alternativo de Nación, informa López Obrador
México, Distrito Federal
Lunes 14 de febrero de 2011



* Ya basta de estarnos quejando. Es tiempo de pasar a la acción, señala

*El candidato presidencial de las izquierdas será aquel que esté mejor posicionado, subraya

*La transformación del país debe ser por la vía pacífica, sin violencia, propone

El contenido del Proyecto alternativo de nación 2012 se presentará públicamente el próximo 20 de marzo, informó ante estudiantes universitarios Andrés Manuel López Obrador al subrayar que la lucha que encabeza por la transformación del país es por la vía pacífica, sin violencia.

Al solicitar al ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, que reconsidere su determinación y acepte la postulación a la dirigencia nacional del PRD, el presidente legítimo de México manifestó a los ciudadanos: ¡Ya basta de estarnos quejando! Ya es tiempo de actuar, de pasar a la acción.

Expresó que el candidato presidencial de las fuerzas progresistas y de izquierda para el 2012 será el ciudadano que esté mejor posicionado para ese entonces y confió en que se logrará la unidad en el Partido de la Revolución Democrática.

Durante la conferencia magistral que ofreció en el teatro José Vasconcelos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo un esbozo del Proyecto alternativa de Nación, que se presentará en el Auditorio Nacional, a partir de las 10 de la mañana del domingo 20 de marzo.

Ante personal académico y administrativo y un importante número de estudiantes de diversas carreras, López Obrador resumió en 10 puntos básicos el nuevo Proyecto alternativo de nación.

Expuso que el actual modelo económico se impuso hace más de 28 años y es responsable de la actual tragedia nacional, así como del saqueo y de la privatización de bienes de nación, como las instituciones bancarias, las minas y las empresas públicas durante el mandato del ex presidente de Carlos Salinas.

Trajo a memoria que al inicio de la gestión salinista se contaba con una sola familia multimillonaria, Garza Sada, de acuerdo a la revista Forbes, pero al término de su administración aumentó a 24, con una fortuna estimada a 44 mil millones de dólares.

Esa minoría toma actualmente las decisiones en el Senado, la Cámara de Diputados, al Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Federal Electoral y el Trife, entre otras instituciones, abundó.

Acompañado por autoridades y la representación sindical de la FES Aragón, López Obrador mencionó que durante la gestión del ex presidente Zedillo se consumó el rescate bancario, por 100 mil millones de dólares, de los cuales se han pagado alrededor de 500 mil millones de pesos de 1995 a la fecha por concepto de intereses.

Con el apoyo de los legisladores del PRI y del PAN, el año pasado se aprobaron aumentos a los precios de las gasolinas, señaló al informar que el primer punto del nuevo Proyecto se refiere al rescate del Estado, que implica rescatar de manera democrática a las instituciones para ponerlas al servicio del pueblo, porque actualmente están al servicio de los potentados, así como aplicar al pié de la letra los principios constitucionales, en particular el 27 que ha sido violado sistemáticamente desde que Salinas promovió modificaciones a leyes secundarias para la explotación de la minas a cargo de particulares nacionales y extranjeros.

En ese sentido, propuso llevar a cabo una revisión a fondo de los costos beneficios y no tolerar una mayor corrupción en el mencionado sector.

El segundo punto se refiere a la democratización de los medios de comunicación. Manifestó que el caso del despido de la periodista Carmen Aristegui de la radiodifusora MVS confirma su dicho de que la mayoría de los medios de comunicación están al servicio de la mafia del poder.

Luego señaló la necesidad de contar con una nueva economía, terminar con las prácticas monopólicas, que están prohibidas por el artículo 28 de la Constitución, y abolir los privilegios fiscales, que sólo favorecen a las 400 grandes corporaciones que sólo reportan el 1.7 por ciento por concepto del Impuesto Sobre la Renta, mientras que un trabajador asalaria y un profesionista desembolsan hasta el 30 por ciento de sus ingresos.

Al respecto, recomendó una reforma fiscal progresiva, así como gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y la extracción de minerales, como el oro, la plata y el cobre.

Como sexto aspecto, consideró necesario un cambio en la forma de hacer política y retomar el ejemplo de austeridad que dejó el presidente Benito Juárez.

El fortalecimiento del sector energético ocupó el séptimo lugar. Es indispensable utilizar la industria del ramo como palanca del desarrollo nacional, urgió al expresar que desde hace 30 años no se construye una refinería, para dar valor agregado al petróleo.

Y descartó la posibilidad que durante la administración del presidente espurio Felipe Calderón se construya la refinería que prometió. “Va a terminar el sexenio y no van a colocar ni un solo ladrillo. Apenas licitaron la construcción de la barda perimetral”, añadió.

La ausencia de nuevas refinerías representa un acto deliberado por el millonario negocio que implica la importación de gasolinas, de aproximadamente 500 mil barriles diarios, explicó al informar que el octavo punto se refiere a alcanzar la soberanía alimentaria, para dejar de importar los alimentos que se consumen, mencionó.

Los últimos aspectos abordan los temas del estado de bienestar y la nueva corriente de pensamiento.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Fotos: AMLO en la FES Aragón 14 febrero 2011











Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Noticias con El Bote 14-Feb-11: AMLO en la UNAM FES ARAGÓN.

Tweet Repetición de la trasmisión en vivo realizada por AMLOTV y retrasmitida por TVDELBOTE del evento donde participó AMLO en la UNAM FES ARAGÓN, donde nos habló del nuevo proyecto alternativo de nación y respondió 10 preguntas de asistentes al evento.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

La decisión de Lázaro...



Leer mas

V Memorial de las víctimas de Pasta de Conchos y performance de No Más Sangre



13 de febrero de 2011. Como cada día domingo desde hace más de 4 años, la Resistencia Creativa llevó a cabo su asamblea informativa, en la cual los compañeros de la Familia Pasta de Conchos acudieron a invitar a la resistencia a participar en las actividades del V Memorial de la Tragedia de la Mina Pasta de Conchos en la cual fallecieron 67 mineros.

Las actividades serán las siguientes:

MIÉRCOLES 16 a las 12 horas con la presentación del V Informe en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, en Serapio Rendón 57B en la Colonia San Rafael; a las 16 horas este informe se presentará en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas y a las 17 horas en el IPN campus Ticomán; a las 20 horas se inaugura una exposición fotográfica y pictórica en el vestíbulo de la sala Julian Carillo de Radio UNAM.

JUEVES 17, de 9 a 12 horas habrá entrevistas a los familiares de los mineros en Radio SME; en el Aula Magna Sta. Teresa de la UIA se presentará el documental “voces del subterráneo” a las 10am, a las 11:30 se presentará el V Informe; entrevistas a integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos en Radio Ibero 90.9 FM; a las 13 horas se inaugura la exposición fotográfica “Negro como el Carbón” en la Biblioteca de la UIA; a las 17 horas en la sede del Senado en Xicotencatl se exhibirá el documental “voces del subterráneo” y la la exposición fotográfica “Negro como el Carbón” y a esta misma hora se presentará en las sedes del SME en Pachuca y Cuernavaca el V Informe, finalmente a las 18 horas en la sala Julian Carrillo en Radio UNAM se exhibirá el “voces del subterráneo”.

VIERNES 18, a las 10 horas se exhibirá en la Escuela Ciencias de la Tierra en el IPN en Ticomán el documental “voces del subterráneo”, a las 16:30 horas habrá un concierto en la sala Julian Carrillo de Radio UNAM.

SABADO 19, a las 12 horas se llevará a cabo una misa en memoria de los mineros afuera de las oficinas de Grupo Minera México, en Campos Elíseos 400, Esq. Moliere en Polanco. Finalmente a las 16 horas se llevará a cabo una marcha del monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México donde se realizará un mitin.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, en la asamblea se llevó a cabo una rifa para recaudar fondos para el Gobierno Legítimo de México, los premios mayores fueron un mandil y una playera de la Resistencia Creativa autografiada por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, el compañero Juan José coordinador del Círculo de Estudios Central, invitó a la Resistencia Creativa a participar en un performance que se llevará a cabo en el Hemiciclo a Juárez el domingo 27 de febrero a las 12 pm, en el contexto de la campaña No Más Sangre, el acto consistirá en acudir con una playera blanca manchada de pintura roja y tirados todos en la explanada del Hemiciclo, simulando así una masacre.

Leer mas

Opiniones y Varias de




Arranca jornada contra políticas laborales del gobierno federal

Electricistas, mineros, entre otros sindicatos protestarán ante las embajadas de EU y Canadá.

Patricia Muñoz
Publicado: 14/02/2011 13:11

México, DF. En el arranque de la jornada de solidaridad con los trabajadores mexicanos, organizaciones gremiales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el sindicato minero y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) iniciaron movilizaciones hacia la embajada de Estados Unidos y la de Canadá, así como muchas otras representaciones diplomáticas en México, donde denunciarán la política antilaboral y antisindical del gobierno de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa conjunta, Martín Esparza, del SME; Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de la UNT, y Jorge Robles, del Frente Auténtico del Trabajo, informaron que paralelamente, en 25 países, gremios sindicales internacionales entregarán cartas en las embajadas de México para reclamar las acciones de represión y violación de la libertad sindical que se llevan a cabo en México.
Leer Nota AQUI

México en Wikileaks

Calderón y partidos ocultaron información sobre pobreza
  • Pactaron no divulgar esas cifras antes de los comicios de 2009, revela cable de embajada estadunidense
El gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y los partidos políticos de oposición se pusieron de acuerdo en 2009 para no divulgar las cifras sobre el crecimiento de la pobreza en el país hasta después de las elecciones legislativas de ese año, en las que el Partido Revolucionario Institucional logró el mayor número de lugares en el Congreso, según un reporte de la embajada de Estados Unidos en México.

La información sobre pobreza es "políticamente delicada". Y es más en época de elecciones. El cable de la embajada estadunidense, proporcionado por Wikileaks a La Jornada, da cuenta de un acuerdo entre el gobierno y opositores para ocultar dichos datos.

El cable cita "análisis semindependientes elaborados con cifras oficiales de 2008" para sustentar que la pobreza se incrementó de 42.6 por ciento del total de la población en 2006, año en que Calderón asumió la titularidad del Ejecutivo federal, a 47.4 por ciento en 2008. No se menciona lo ocurrido en 2009, cuando la economía cayó en recesión.

Esta variación, en términos absolutos, implica un aumento de 6 millones de personas, hasta alcanzar la cifra de 44 millones, según datos de dinámica poblacional del Consejo Nacional de Población no citados en el cable, que está dirigido al Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad Nacional, así como a los departamentos de Comercio, Energía y Tesoro.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Se beneficiaron de privatización de empresas públicas, concluye legación del país vecino
EU evaluó fortunas de mexicanos que consolidaron sus riquezas con Salinas

Para la embajada de Estados Unidos en México, varias dinastías de empresarios mexicanos que cada año figuran en la lista de multimillonarios de la revista Forbes deben sus fortunas a la privatización de empresas públicas emprendida por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Es lo que afirma un despacho de la legación, cifrado como "confidencial", que fue entregado por Wikileaks a La Jornada. Fechado en julio de 2008, a propósito de la publicación anual de la lista de multimillonarios de Forbes, el cable menciona:

“México, país en el que aproximadamente 40 por ciento de la población vive en pobreza, tiene 10 personas en la lista de multimillonarios de 2008 de la revista Forbes. Estos individuos han hecho aportaciones importantes a la sociedad, mediante la expansión de servicios en zonas marginadas y creación de empleos o donativos, pero esta concentración de la riqueza y poder económico dificulta la capacidad del país para aumentar y profundizar su competitividad en industrias importantes.”

El autor del documento, que lleva el aval del entonces embajador Tony Garza, se detiene en la relación de esos millonarios mexicanos con el poder político, pero también apunta directamente al momento en que varios solidificaron sus fortunas: la privatización de empresas realizada durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

En 2008 los mexicanos que figuraron en dicha lista son: Carlos Slim (Teléfonos de México), Alberto Bailleres (Grupo BAL), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), Jerónimo Arango (ex propietario de Aurrerá, después adquirida por Wal Mart), Issac Saba (Grupo Casa Saba), Roberto Hernández (ex presidente de Banamex), Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Alfredo Harp (ex accionista de Banamex) y Lorenzo Zambrano (Cemex).
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

  • Diplomático recomendó observar la situación social
Economía mexicana, tema de seguridad para Estados Unidos, afirma embajada

Estados Unidos ha logrado "institucionalizar" su agenda de seguridad con México y, una vez conseguido ese objetivo, considera necesario dar seguimiento a la situación económica y social en el país, porque "nos afecta directamente", revela una comunicación diplomática entregada por Wikileaks a La Jornada.

El planteamiento de vincular la situación económica de México como parte de la agenda de seguridad de Estados Unidos fue hecho por la legación de Washington a principios de 2010. Fue justo el momento en que el gobierno mexicano hizo explícito que el tema en que pondría mayor énfasis sería el económico. Hasta entonces, como ocurrió de modo claro en el año electoral 2009, cuando el país fue sacudido por la mayor recesión en ocho décadas, el discurso gubernamental giraba en torno a la seguridad y el combate al crimen organizado.

"Dado que hemos institucionalizado nuestra agenda de seguridad, necesitaremos ahora poner más atención en las agendas financiera y social de un país cuya situación económica y bienestar social nos afecta directamente", señala la comunicación de la embajada de México dirigida a los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro del gobierno de Estados Unidos.

El interés en la situación económica de México radica en que, según el texto diplomático, la competitividad de Estados Unidos –mermada en años recientes por la creciente participación en la economía mundial de naciones como China e India– se relaciona directamente con lo que ocurre al sur de su frontera.
Leer mas...AQUI

Reconsiderar, pide AMLO al nieto del ex presidente

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 5

Cuautitlán, Méx., 13 de febrero. Andrés Manuel López Obrador se manifestó por que el nuevo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sea Lázaro Cárdenas Batel, pues, a su ver, sólo con él se podría retomar el rumbo y enderezar al sol azteca.

Al continuar este domingo su gira de la lealtad, en el estado de México, dijo que le gustaría que Cárdenas Batel dirigiera al perredismo porque los actuales líderes han llevado al sol azteca a favorecer a la derecha del país, con los "acuerdos" que tienen con Felipe Calderón.

"Ya es necesario que se retiren los que están, los actuales dirigentes, porque le han hecho mucho daño al partido", consideró López Obrador.

Ante la celebración del consejo nacional del PRD, donde se definirá la línea política para 2011 y 2012, el ex candidato presidencial opinó que "hay que ponerse a temblar, porque como tienen los dirigentes del PRD alianzas con Salinas y con Calderón, quién sabe qué van a decidir".

Durante su gira, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue enterado de las declaraciones de Lázaro Cárdenas, efectuadas este domingo en Morelia, sobre su rechazo a dirigir al PRD nacional, por lo que le hizo un llamado a reconsiderar.

López Obrador, acompañado por el aspirante a la gubernatura del estado de México, Alejandro Encinas, visitó primero el municipio de Coacalco, donde se reunió con más de 800 simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Encinas también deploró la determinación de Cárdenas Batel. "Lamento mucho su decisión, porque nos hubiera ayudado mucho, no sólo a resolver un asunto coyuntural en el PRD, sino una crisis muy profunda que venimos arrastrando. Es lamentable, pero habrá que encontrar a alguien que ayude a sumar en un partido que está profundamente dividido", dijo.
Leer mas...AQUI

Descarta Lázaro Cárdenas Batel llegar a la presidencia del PRD

Morelia, Mich., 13 de febrero. El ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel descartó de manera definitiva su arribo a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). "Agradezco la invitación, pero estoy coordinando un proyecto sobre migración y derechos humanos que no puedo abandonar a medio camino", explicó entrevistado en el Teatro Morelos, donde el actual mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel, presentó su tercer Informe de actividades.

Cárdenas Batel indicó que permanecerá hasta junio próximo en Estados Unidos, donde trabaja con grupos de migrantes mexicanos y de Centro y Sudamérica, entre otras organizaciones de la sociedad civil. "Es un compromiso que hice desde hace tiempo, y hasta que no concluya no aceptaré ninguna invitación a participar en política, y en el PRD, que es la única trinchera donde he militado siempre", afirmó.

Con la invitación que le hicieron diferentes cuadros del sol azteca, dijo que está comprometido a seguir luchando por los cambios que requiere el país. "Me ha resultado difícil decir que no a la invitación de dirigir el PRD", acotó.
Leer mas...AQUI

Millonario derroche en varias dependencias para actividades y artículos no indispensables

Agencias de viajes, empresas, consultores y hasta fabricantes de ropa interior femenina, beneficiados

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 7

A pesar de que Felipe Calderón emitió en 2006 un decreto de austeridad, y dos años después sostuvo que ésta se redoblaría para enfrentar la crisis alimentaria y ayudar a las familias de menores ingresos, gastos millonarios en las dependencias federales se han disparado en actividades y artículos no indispensables, además de que se omite información pormenorizada de las adjudicaciones directas con contratistas y proveedores.

En una búsqueda que La Jornada realizó en los portales de transparencia de algunas de las 290 dependencias del gobierno federal, encontró que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) pagó, por un contrato de noviembre a diciembre de 2010, 20 millones de pesos por el servicio de dos agencias de viajes; en otro, más de 21 millones a Aerovías de México, por boletos nacionales e internacionales, en 11 meses de 2010, y al Bank of America le pagó 31 millones 511 mil 122 pesos por el arrendamiento de un inmueble ubicado en Reforma 175, de abril a diciembre de 2009.

Aparte, la Secretaría de Marina (Semar) erogó 611 mil 550 pesos en una cacerola de 35 centímetros de diámetro por 13 centímetros de alto. En el contrato 13-A048 se indica que el proveedor fue American Hotel, en el lapso del 20 de mayo al 20 de junio de 2010. La oficialía mayor de la Semar pagó otros 397 mil 32 pesos por 3 mil 126 pantaletas blancas.

Sólo por "proponer acciones" para "proveer a los trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de oportunidades de negocio y desarrollo empresarial", la Secretaría de Economía (SE) pagó 522 mil 505 pesos a Carlos Garza Hernández. Y por arrendar "equipo de cómputo personal, sin opción a compra", 65 millones 556 mil 391 pesos de noviembre de 2007 a igual mes de 2010. No precisa unidades.
Leer mas...AQUI

Congreso de BC citará a directivos de Sempra y a Eugenio Elorduy

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 13

Ensenada BC, 13 de febrero. La clausura temporal de la planta regasificadora de Sempra Energy se fundamentó en el incumplimiento de las leyes nacionales en materia de uso de suelo, en las atribuciones gubernamentales y en la acción de la autoridad municipal. Este martes, el Congreso del estado aprobará un ordenamiento al ayuntamiento para mantener la clausura, dadas las violaciones a la ley en que incurrieron la trasnacional y autoridades estatales.

Joaquín Bolio Pérez, regidor de Ensenada, quien presentó el punto de acuerdo para solicitar al presidente municipal el cierre de la regasificadora, denunció que “es una osadía lo que hizo el gobierno, es un acto de anarquía romper los sellos de clausura, porque el ayuntamiento tiene la atribución constitucional.

"Acaban de violar la Constitución. Es una vergüenza que esté utilizando la nobleza de nuestro glorioso Ejército, que se debe encargar de resguardar la soberanía, el interés de nuestro territorio y la seguridad de los ciudadanos, que mantenerlo allí vigilando las instalaciones de una trasnacional."
Leer mas...AQUI

Protestan por el daño que gasera de Sempra representa al ecosistema de Baja California

Acusan a trasnacional de organizar campaña de linchamiento mediático contra edil de Ensenada

Ensenada BC, 13 de febrero. Mientras el Ejército Mexicano aún resguarda las instalaciones de la planta regasificadora de Sempra Energy, investigadores, organizaciones sociales y de colonos de este puerto advirtieron de los riesgos socio-ecológicos que se ciernen sobre la población y el entorno ecológico de la zona si la planta regasificadora de gas licuado natural de es trasnacional continúa operando de la forma en que lo hace.

Ante los militares que vigilan la regasificadora, clausurada temporalmente por el ayuntamiento de Ensenada, decenas de personas se manifestaron contra la empresa en el acceso de la planta. Mujeres y niños mostraban a los soldados cartulinas con los siguientes mensajes: "El uso de suelo pertenece al ayuntamiento; luchamos por los ecosistemas marinos y terrestres de nuestra región; los ciudadanos estamos en contra de daños irreparables a los ecosistemas".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Crisis política por la clausura de Sempra
  • Cierran bancos en Egipto tras caída del faraón
  • Microsoft entra al rescate de Nokia
Enrique Galván Ochoa

Es muy desigual la pelea que está librando el presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo. Clausuró la regasificadora trasnacional –Sempra Energy– ubicada a la orilla del mar, en el trayecto de Tijuana a la ciudad que gobierna. Es un negocio en el que han metido las manos poderosos políticos panistas y priístas, incluyendo al gobernador Lupillo Osuna Millán, una hija del ex gobernador Eugenio Elorduy, el ex secretario de Comunicaciones Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y el diputado federal Gastón Luken, sólo por mencionar a algunos, pero la lista podía alargarse. El alcalde Pelayo acaba de tomar posesión, los ciudadanos de Baja California sacaron al panismo de las presidencias municipales hartos de la alta dosis de CIC –corrupción, impunidad, cinismo. El priísta decidió clausurar la regasificadora por dos motivos: el permiso de uso de suelo que otorgó el ex alcalde –panista– Jorge Antonio Catalán viola la Ley de Desarrollo Urbano. (Es obvio que la playa tiene uso turístico, no industrial). Además, incumple lo dispuesto en el Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero. En un comunicado que envió la noche del sábado a esta sección, Pelayo dice "que después de consumada la clausura de la Terminal de Gas Natural Licuado, en acciones simultáneas realizadas por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el secretario general de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona Benavides, este último haciéndose acompañar por un dispositivo de fuerzas militares y policiacas estatales y federales, se apersonaron en las instalaciones de la terminal clausurada, bajo resguardo de las fuerzas de la policía municipal de Ensenada, lo que pudo haber provocado un enfrentamiento de dimensiones mayúsculas". Pelayo optó por la retirada y la regasificadora fue reabierta. El panismo está lanzando una embestida pesada contra el alcalde ensenadense. Si no recibe apoyo del priísmo nacional, el secretario de Gobernación, Blake, y el gobernador Osuna Millán podrían tumbarlo en los próximos días. No sería la primera vez que algo así sucediera: en tiempos del gobernador Braulio Maldonado fue destituido David Ojeda Ochoa.
Leer mas...AQUI

México SA

  • Autoalabanzas vs. realidad
  • Empleo: mal comienza 2011
  • "Recuperación" y mayoría
Carlos Fernández-Vega

En Los Pinos y zonas aledañas sigue la fiesta y las autoalabanzas por lo bien que –dicen– han hecho las cosas en materia económica, al tiempo que se muestran locos de contentos por los piropos que les lanzan organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, lo cuales reconsideraron al alza sus respectivas proyecciones sobre el comportamiento económico mexicano en 2011, sin recordar que ninguna de esas tres partes (el par de instituciones financieras y el de la residencia oficial) dio una en prevenir el advenimiento de la crisis. De hecho, avanzado 2009 todavía mencionaban la palabra "crecimiento", aunque, eso sí, "será modesto" (tanto como un histórico desplome de 6.5 por ciento en 2009).

Nada para presumir, pero mientras los citados intentan arreglar sus respectivas cuan vapuleadas bolas de cristal, en la Cámara de Diputados dan puntual seguimiento al comportamiento económico nacional, de tal suerte que el ambiente festivo que se reporta en Los Pinos no convence en otras partes, toda vez que los indicadores oficiales correspondientes al pasado enero reflejan una desaceleración de la actividad económica de México, al tiempo que la Encuesta sobre las expectativas del sector privado, levantada por el Banco de México, revela que en 2011 la economía nacional crecería por debajo de las expectativas del FMI y del Banco Mundial, como resultado de la ausencia de "cambios estructurales" en el país, problemas de inseguridad pública y debilidad del mercado interno, del externo y de la economía mundial.
Leer mas...AQUI

Ocultamientos e información

En uno de los cables diplomáticos del Departamento de Estado estadunidense proporcionados por Wikileaks a La Jornada, la embajada de Washington en nuestro país da cuenta de un acuerdo entre el gobierno federal y los partidos de oposición, en 2009, para ocultar cifras sobre el incremento de la pobreza en el país hasta que pasaran las elecciones legislativas de ese año.

Más allá de conjeturas sobre la precisión de los dichos de los funcionarios estadunidenses y sobre los participantes en el acuerdo que éstos refieren, el contenido del documento es consistente con la conducta exhibida por el gobierno federal durante la primera mitad de 2009, año que se distinguió por la peor caída registrada en el producto interno bruto nacional (6.5 por ciento) y en el que, sin embargo, las autoridades porfiaron en un discurso indolente, excesivamente optimista y autocomplaciente respecto a los efectos negativos de la crisis económica sobre la población.

Significativamente, fue en septiempre de ese mismo año –es decir, una vez pasadas las elecciones–, y al calor de las discusiones sobre el paquete económico de 2010, cuando el calderonismo recuperó el tema de la pobreza y buscó ubicarlo, con oportunismo, como la "prioridad" de su gobierno. Estos elementos dan sustancia a lo expresado por funcionarios de la diplomacia estadunidense y advierten un designio inaceptable de ocultar datos relevantes, sesgar la información en poder de la ciudadanía y manejar el tema de la pobreza en función de la conveniencia política y electoral.
Leer mas...AQUI

Democracia y sometimiento (Egipto y México hoy)

Víctor Flores Olea

Los tiempos recientes han estado abarrotados de noticias de toda índole, comenzando por el hecho histórico de la "liberación" de Egipto hasta una serie de acontecimientos menores que, sumados, nos ayudan a dibujar la triste situación por la que atraviesa México.

Hecho histórico y universal, la movilización de la sociedad en Egipto, que nos muestra nuevamente que en estos tiempos, más que los partidos políticos, el factor decisivo del cambio es la sociedad civil en movimiento. Con sus desventajas y debilidades: no hay un estado mayor o un comité central que defina con precisión los momentos y los rumbos. Pero también con sus fortalezas y ventajas: la capacidad de sumar voluntades hacia un objetivo común, sin las vedas y vetos que imponen las ideologías y los programas de partidos. En alto grado espontaneidad contra planificación, pero cada vez más, con el ejemplo egipcio, dentro de marcos de alta racionalidad y contención, como si más allá de las apariencias hubiera un autocontrol que evitara los desgastes inútiles y aun suicidas y que llevara al movimiento por las avenidas reales del éxito y la construcción profunda.
Leer mas...AQUI

La ética y el caso Carmen Aristegui

Bernardo Bátiz V.

Siempre he pensado que hablar de un "código ético" es un contrasentido; en la Facultad de Derecho, con profesores de primera, como Eduardo García Máynez y Óscar Morineau, aprendí que la diferencia entre la ética y el derecho consiste en que la norma ética es unilateral y autónoma, mientras la norma jurídica es bilateral y heterónoma. En el derecho hay un obligado a cumplir y alguien que tiene la facultad de exigir el cumplimiento; el derecho es dictado y sancionado por el Estado, se plasma en leyes y códigos.

En la ética o moral, en cambio, hay un deber para consigo mismo; el Estado no interviene, no hay en la ética otro juez que la propia conciencia o Dios, si se es creyente. Por ello, que la empresa MVS haya argumentado una falta al código ético como razón para despedir a Carmen Aristegui me parece un abuso y un pretexto. Hay códigos jurídicos y hay principios éticos.
Leer mas...AQUI

Pactaron entre Calderón y partidos ocultar cifras de pobreza: Wikileaks

Eran “políticamente delicadas” en 2009, argumentaron, según cables entregados a La Jornada.

Roberto González Amador
Publicado: 14/02/2011 11:08

México, DF. El gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y los partidos políticos de oposición se pusieron de acuerdo en 2009 para no divulgar las cifras sobre el crecimiento de la pobreza en el país hasta después de las elecciones legislativas de ese año, en las que el Partido Revolucionario Institucional logró el mayor número de lugares en el Congreso, según un reporte de la embajada de Estados Unidos en México.

La información sobre pobreza es políticamente delicada. Y es más en época de elecciones. El cable de la embajada estadunidense, proporcionado por Wikileaks a La Jornada, da cuenta de un acuerdo entre el gobierno y opositores para ocultar dichos datos.

El cable cita análisis semindependientes elaborados con cifras oficiales de 2008 para sustentar que la pobreza se incrementó de 42.6 por ciento del total de la población en 2006, año en que Calderón asumió la titularidad del Ejecutivo federal, a 47.4 por ciento en 2008. No se menciona lo ocurrido en 2009, cuando la economía cayó en recesión.

Esta variación, en términos absolutos, implica un aumento de 6 millones de personas, hasta alcanzar la cifra de 44 millones, según datos de dinámica poblacional del Consejo Nacional de Población no citados en el cable, que está dirigido al Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad Nacional, así como a los departamentos de Comercio, Energía y Tesoro.

Según el despacho, varios observadores –que tampoco menciona—apuntan a que el incremento en los precios internacionales de alimentos registrado en 2006 es la principal causa de que el número de pobres en México hubiera crecido en el periodo mencionado.

Después de citar las cifras sobre el aumento de mexicanos en pobreza, el despacho, identificado con la serie 09MEXICO2205 y fechado el 27 de julio de 2009, revela:

La divulgación de esta información políticamente sensible fue hecha con retraso, por un acuerdo entre el gobierno y los partidos de oposición, hasta después de las elecciones legislativas del 5 de julio de 2009, afirma.

Leer mas...AQUI

Devastadora, la corrupción panista

Autor: Álvaro Cepeda Neri *
Sección: Contrapoder

13 FEBRERO 2011


Una década, de Fox a Calderón (2000-2010), bastó para que el Partido Acción Nacional (PAN) traicionara los postulados de los padres fundadores de ese partido y a la pléyade de mexicanos, a los que el tufo de corrupción de entonces empujó a crear el partido conservador de derecha. Abortando los principios de honradez (y honestidad, que no son lo mismo, por lo que son vasos comunicantes que se complementan) que enarboló Manuel Gómez Morín, quien alegó e impugnó que las conquistas de la Revolución (su centenario, convertido en una mascarada de marionetas, por la coalición-alianza-complicidad de Calderón y Ebrard, es decir el concubinato del Partido de la Revolución Democrática de los Chuchos y el PAN de César Nava) se habían pervertido. Y decidieron emprender la cruzada de exorcismos hasta contra lo salvable de la posrevolución: la separación entre el Estado y la iglesia, la educación laica, la expropiación petrolera y las reivindicaciones campesinas y obreras. Y combatieron a Lázaro Cárdenas para tratar de hacer tabula rasa. Era la utopía religiosa.


La moral cristiana-católica del PAN los obligó a postular la honradez como condición del ejercicio de la política. Fue su mejor bandera, sino es que la única; pero se erigieron en vigilantes del abuso del poder presidencialista, lo cual debe reconocérseles. Poco más de medio siglo (1939-2000), fueron oposición pacífica, leal a algunos fines constitucionales, pero desleales a otros. Y andando el tiempo, pasaron de la repugnancia al ejercicio del poder público a participar en las disputas electorales, para ir escalando desde sus victorias municipales y en las legislaturas de la entidad bajacaliforniana, hasta postulaciones federales, cuyos sufragios, finalmente, los llevaron hasta la Presidencia de la República. Y han fracasado como partido político y en los cargos públicos: son corruptos, fundamentalistas del más rancio moralismo, ineficaces administrativamente, payasos, mentirosos e incompetentes como gobernantes.

Los panistas, contra lo que sostuvieron Carlos Castillo Peraza-Felipe de Jesús Calderón, perdieron el partido y perdieron el gobierno. En una década, mostraron que no estaban
Leer mas

Opiniones y Varias del





Favorecida minoría rapaz

Entregó Carlos Salinas bienes de la Nación a sus allegados particulares por 100 mil millones de dólares, señala Andrés Manuel López Obrador / Es el grupo responsable de la tragedia nacional y de la pobreza de millones de mexicanos, afirma / Manifiesta AMLO simpatía por Cárdenas Batel para la dirigencia nacional del PRD COACALCO, Estado de México, 13 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que el faraón de Egipto que acaba de ser derrotado, Hosni Mubarak, “es un niño de pecho comparado con el jefe de la mafia del poder y del dinero en México, Carlos Salinas, quien entregó a sus allegados bienes de la nación y del pueblo, equivalentes a 100 mil millones de dólares, hecho que representó un saqueo”. En el cuarto día de gira de la sexta semana por los 125 mu.. [+] Ver mas

Gira para entregar PEMEX

El espurio Felipe Calderón logró, con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sortear los mecanismos constitucionales para poder entregar el petróleo a empresas trasnacionales / Los secretarios de Energía y de Hacienda comenzarán una gira para ofertar al mejor postor el llamado “oro negro” nacional a través de las primeras licitaciones del sector para explotar y explorar los campos de Magallanes, Santuario Carrizo MEXICO, DF, 13 de febrero (REDACCION POR ESTO).- Finalmente, con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Felipe Calderón Hinojosa encontró los mecanismos legales para justificar la entrega del petróleo de México a las trasnacionales y cumplir, de esta manera, sus compromisos adquiridos con empresas extranjeras que financiaron su campaña. A pesar de que se ha .. [+] Ver mas

Calderón, culpable de las masacres

El alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, asegura que el espurio Felipe Calderón es el verdadero responsable de los multihomicidios que se han presentado en esa localidad, pues su irresponsable estrategia de lucha contra el Narcotráfico deja desvalidos a los municipios / Ayer se presentó la más reciente de las matanzas múltiples, cuando un comando armado arremetió contra un grupo de personas y dio muerte a siete personas, y una octava fue encontrada cerca del sitio y puede estar relacionada con el hecho NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México, 13 de febrero (EL UNIVERSAL).- El alcalde priista de Nezahualcóyotl, Estado de México, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, responsabilizó al Gobierno federal de la expansión del narcotráfico y de las ejecuciones que se han registrado en municipios co.. [+] Ver mas

El derecho de hablar

Jacobo Zabludovsky Bucarelli La libertad de expresión en México nunca será completa si los periodistas no son dueños del contenido de sus programas de radio y televisión. Lo puesto a considerarse la semana pasada, a raíz de la cancelación de un programa periodístico en MVS, es: quién decide qué se dice en los espacios de la radio y la televisión mexicanas. Ese es el fondo del debate, oculto bajo el escándalo de rumores y torpezas de empresarios privados y funcionarios públicos que coincidieron en callar alguna voz molesta. No les gustó una opinión y decidieron suprimirla, medida inaceptable en el México actual, deseoso de avanzar en su proceso democrático. De acuerdo con la legislación en vigor, es el titular de la concesión para operar una estación de radio o televisión el responsable del .. [+] Ver mas

Francia y México, en punto de crispación

PARÍS, Francia, 13 de febrero (AFP).- La relación entre México y Francia llegó a “un punto de crispación” luego de que la justicia mexicana rechazó un recurso de amparo en el caso de Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro, dijo este domingo el portavoz gubernamental François Baroin. “Estamos en un punto de crispación” y habrá que “encontrar un método para salir” de esta situación, añadió Baroin a la radio BFMTV, y no descartó anular el Año de México en Francia que se celebra a lo largo de 2011. “Me parece una decisión importante para reflexionar en ella. Es probable que Nicolas Sarkozy hable mañana (lunes)”, sobre el asunto, agregó. El jefe de Estado francés recibirá el lunes a los padres de la francesa detenida en México. “Esta situación no nos satisface. Estam.. [+] Ver mas

Adiós al compositor de oro

Murió Manuel Esperón, creador de “¡Ay Jalisco no te rajes!”, “Serenata tapatía”, “Cocula”, “Amorcito corazón”, “Flor de Azalea” y descubridor de Jorge Negrete y Pedro Infante MÉXICO, D. F., 13 de febrero (EL UNIVERSAL).- Hasta él mismo había perdido la cuenta. ¿200? ¿400? Se calcula incluso que fueron 500 las películas que musicalizó Manuel Esperón. ¿Y cómo le hizo? Una tarde de agosto en 2006, luego de que la Fonoteca del Cine Mexicano fuera bautizada con su nombre, el compositor reveló su secreto: “No es cuestión de inspiración ni de musas, sino de ponerse a trabajar, sentarse en el piano y cumplir con lo que te piden. Así sale la canción... siempre ha salido”. Así le salió, por ejemplo, “Amorcito corazón”, que se convirtió en el himno de los pobres que se ama.. [+] Ver mas

La Maquinaria

Francisco Rodríguez Indice político Con ataques a personajes del gobierno francés, pretende ocultarse que el diferendo tiene como raíz el montaje escenográfico de la captura de Cassez, a cargo de Genaro García Luna... Las autoritarias administraciones panistas no sólo censuran a medios y a periodistas cuyas preguntas, crónicas o comentarios les resultan “molestas”, tienen además a su servicio a una pléyade de opinadores, diaristas, locutores y declaradores que, bien a¢eitados, son echados a caminar para “moldear” a conveniencia a la opinión pública. Estos últimos son legión, y por su mayoría numérica, no por su calidad argumentativa, terminan uniformando las “creencias” de la sociedad no informada. Aunque ya cruje y rechina en algunos de sus engranes pero, sobre todo, en sus anten.. [+] Ver mas

Empantanada

Así se encuentra el avance de la reforma política que comenzó hace 14 meses en el Senado / PAN y PRI enfrentados por el incumplimiento de acuerdos en la mesa de negociación / Reelección de legisladores y ediles, candidaturas independientes, segunda vuelta electoral y ratificación de gabinete mantienen atorada, la mantienen atorada MEXICO, D.F., 13 de febrero (EL UNIVERSAL).- La discusión que inició hace 14 meses en el Senado para lograr la reforma política está empantanada, nuevamente. PAN y PRI se enfrentaron este fin de semana por el incumplimiento de acuerdos en la mesa de negociación. El primero pide llevar a tribuna un dictamen sobre los cinco temas consensuados, principalmente instrumentos de democracia participativa, como la iniciativa ciudadana y la consulta popular; el segundo considera que es n.. [+] Ver mas

Lázaro Cárdenas Batel descarta asumir dirigencia nacional del PRD

Por compromisos laborales contraídos anteriormente MORELIA, Mich., 13 de febrero (UNIVERSAL).- El ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, descartó asumir la dirigencia nacional del partido de la Revolución Democrática (PRD) y dijo que esta decisión obedece a compromisos laborales contraídos con anterioridad. “Asumí el compromiso de coordinar un programa sobre migración, desarrollo y derechos humanos con un conjunto de organizaciones civiles. No es una tarea que pueda dejar a medias, no sería responsable de mi parte”, dijo. Dijo que “no hay indispensables” y descartó que su decisión meta en un brete al PRD; “si hay voluntad de buscar un camino de unidad, debe prevalecer”. En entrevista, el ex gobernador michoacano rechazó que su negativa se deba a que prefiere evitar quedar en.. [+] Ver mas

Alimentos mantienen tendencia al alza, señalan

MEXICO, D.F., 13 de febrero (UNIVERSAL).- Un análisis del Bank of America Merrill lynch Global Research (Bofaml) asegura que el precio de los alimentos en México podrán reportar incrementos de 6% adicional a los aumentos ya reportados. Alberto Ades, co-director de economía y estrategias en renta fija para mercados emergentes globales, aseguró que el alza de precios alimenticios sigue impulsando la inflación en las 10 principales economías emergentes, entre las que se encuentran México, China, India, Indonesia, Corea, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Brasil. “Nuestro modelo econométrico indica que los precios alimenticios podrían elevarse un 6% adicional, añadiendo a los actuales niveles récord”, aseguró el especialista. Dijo que los precios de los alimentos, apoyados por la liquidez global, el.. [+] Ver mas

Sacan del mercado 30 productos “milagro”

MEXICO, D.F., 13 de febrero (UNIVERSAL).- Al menos 30 productos de los llamados “milagro” saldrán del mercado, porque ponen en riesgo la salud de la población e incluso, en algunos casos, han llegado a provocar la muerte de consumidores, anunció la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Miguel Ángel Toscano, comisionado de la dependencia, anunciará este lunes la medida, que incluye la cancelación de los anuncios publicitarios de estos productos. Además, esta semana la dependencia federal anunciará un nuevo reglamento que deberán respetar tanto las empresas de este tipo de productos como los medios en que se dan a conocer... [+] Ver mas

La UNAM pondrá en operación rayos gamma

MEXICO, D.F., 13 de febrero (UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pondrá en instalación y operación el observatorio de rayos gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), en el volcán Sierra Negra, estado de Puebla, así como dos telescopios tipo Cherenkov atmosférico, proyecto omega, tras la firma de un convenio entre la Coordinación de la Investigación Científica y el Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica (INAOE). El documento establece la instalación y operación de, por lo menos, 300 detectores unitarios tipo Cherenkov de agua (Proyecto HAWC). Cada uno consta de un tanque de agua de aproximadamente siete metros de diámetro y cinco de altura, para la detección de partículas de alta energía; además, estará en funciones la infraestructura periférica nece.. [+] Ver ma

Cambio climático y crisis alimentaria

Juan José Morales Impacto Ambiental Parece que nuestros gobernantes no se han percatado de ello, o les importa muy poco y no hacen nada para enfrentar la situación, pero el mundo está en los inicios de una nueva crisis alimentaria que —naturalmente— repercutirá especialmente sobre los sectores más pobres de las naciones menos desarrolladas. Y no debemos olvidar que en México más de la mitad de la población se encuentra por debajo del nivel de pobreza y, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Secretaría de Desarrollo Social, al menos la quinta parte —o sea cerca de 20 millones de personas— sufren de pobreza alimentaria. Esto es, no ganan ni siquiera lo suficiente para comer. Los pronósticos sobre el impacto de esta crisis alimentaria los hizo el domingo 6 de .. [+] Ver mas

Democracia y sometimiento (Egipto y México hoy)

Víctor Flores Olea Los últimos tiempos han estado abarrotados de noticias de toda índole, comenzando por el hecho histórico de la “liberación” de Egipto hasta una serie de acontecimientos menores que, sumados, nos ayudan a dibujar la triste situación por la que atraviesa México. Hecho histórico y universal la movilización de la sociedad en Egipto, que nos muestra nuevamente que en estos tiempos, más que los partidos políticos, el factor decisivo del cambio es la sociedad civil en movimiento. Con sus desventajas y debilidades: no hay un Estado Mayor o un Comité Central que defina con precisión los momentos y los rumbos, pero también con sus fortalezas y ventajas: la capacidad de sumar voluntades hacia un objetivo común, sin las vedas y vetos que imponen las ideologías y los programas de partidos... [+] Ver mas

Vencer el miedo

María Teresa Jardí El arma del gobierno para imponer la violencia es el manejo ideológico que hace de la violencia estructural que es la causa de las otras violencias entre las que se puede incluir, hoy en México, la de los narcotraficantes y sicarios que por plazas, impunemente, se pelean. La primera tarea social es definir a los violentos. La violencia estructural es la peor de las violencias porque los que la ejercen están disfrazados de protectores, de amorosos, la llaman necesaria y siempre dicen que las “bajas colaterales” son por el bien de los otros... A Jesús, el hijo de Dios, en el que dicen creer los violentos sometidos a los dictados del sistema capitalista, lo entregaron a sus asesinos con un beso. La definición ideológica que hacen individuos como Calderón, se funda en el hecho de sent.. [+] Ver mas

Las mismas cuentas alegres de Calderón

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Además de ser tachado de mentiroso respecto a que jamás calificó de guerra las acciones defensivas (donde el narcotráfico con sus matones llevan la ofensiva), de policías federales y soldados, y hacerse acreedor a lo de que “más pronto cae un mentiroso, que un cojo”, insiste el inquilino del búnker construido (con todo y manita de gato al estacionamiento), en el subsuelo de Los Pinos, en que la economía está creciendo, que han aumentado los empleos y que la inseguridad (¡con más de 100 mil homicidios de ambos bandos, incluyendo a mexicanos ajenos a los dos!, y no sólo 36 mil y pico que manejan las cifras oficiales), está a la baja. Obviamente Calderón está fuera de la realidad y sus fantasías más parecen resultado de crudas por adicciones que juicios sensatos. El .. [+] Ver mas

Crítica al cinismo puro de los Chuchos

Jesús Peraza Menéndez Qué gran actor es el cínico presidente del PRD Jesús Ortega, o de lo que queda de este partido, sólo su maltrecho aparato electorero. No se piense que adjetivo y descalifico de entrada. Pienso en “cínico” con ese sentido del que se encarga de permanecer, de seguir con un estado de cosas irrespirable, en descomposición, en el que coinciden todos que ya hay que cambiar. Nadie se cree el juego “democrático” de las elecciones, ni las muchas promesas que hacen los políticos cuando quieren el voto de los ciudadanos o la resignación con la imposición fraudulenta. Chucho Ortega, tuerce, disfraza, bandea, y cambia cualquier referencia responsable de una posición política crítica que conduzca a nuevas formas de convivencia social, resolviendo problemas económicos evidentes, plant.. [+] Ver mas

Desperdicio y sumisión

Por cumplir a EU, Pemex desaprovecha el 9% de gas / Fueron 223,000 millones de pies cúbicos en 2010 / Representan pérdidas por más de 13,554 millones de pesos / La mayor parte es quemada o “venteada” desde las plataformas del complejo Cantarell, en la Sonda de Campeche CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 13 de febrero.- Por cumplir compromisos adquiridos con Estados Unidos de Norteamérica, la empresa Petróleos Mexicanos desperdició 223 mil millones de pies cúbicos de gas natural, casi el nueve por ciento de la producción nacional del año 2010, al ser quemados o “venteados”, principalmente, desde los mecheros de las plataformas del complejo Cantarell. El volumen desaprovechado de este hidrocarburo, en su mayor parte extraído de los pozos de Cantarell contaminado con nitrógeno, representó pérdidas a la co.. [+] Ver mas

Se quintuplica contaminación

Por desperdicio de gas en la Sonda. Reportan que entre 2004 y 2008, emisiones pasaron de 4.7 a 22.9 millones de toneladas. Según el RETC, Campeche ocupa el sexto lugar nacional en emisión de gases de efecto invernadero CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 13 de febrero.- El exorbitante desperdicio de gas natural en las plataformas de Petróleos Mexicanos, ubicadas en la Sonda de Campeche, principalmente en las del complejo Cantarell, provocaron que la contaminación atmosférica se quintuplicara entre los años 2004 y 2008 en la entidad. Según el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en esos cinco años -los únicos disponibles hasta ahora-, Campeche pasó de emitir cuatro millones 763 mil toneladas a 22 millones 940 mil toneladas .. [+] Ver mas

Insuficientes medidas de PEMEX

Para aprovechar el gas producido / Se inyectan diariamente 814 millones de pies cúbicos, pero su meta es llegar a 1,230 millones CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 13 de febrero.- La empresa Petróleos Mexicanos ha tomado medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con un aprovechamiento mayor del gas natural, a través de la inyección en los campos del complejo Cantarell, pero hasta ahora, han resultado insuficientes. La utilización de un mayor porcentaje del gas natural extraído por la empresa paraestatal petrolera, ha sido frenada por la producción de petróleo crudo, necesaria para cumplir compromisos de exportación hacia las refinerías de los Estados Unidos de Norteamérica, proveniente de pozos con una alta relación gas-aceite. Estas medidas las ha comenzado a aplicar Pem.. [+] Ver mas

Imparable destrucción de selvas

ESCÁRCEGA, Cam. 13 de febrero.- La destrucción ambiental en las selvas del sur no tiene freno, ya que ni la tala ilegal, ni el saqueo de maderas preciosas, ni la sobreexplotación de los suelos para uso y aprovechamiento agrícola, se han detenido, sino que por el contrario, continúan agudizándose, alertó el ex dirigente municipal del Partido Verde, Moisés Montoya Mondragón. Señaló que a raíz de ello, el estado de los ecosistemas de la región se encuentran en franco deterioro, sobre todo por el impacto que las actividades ilegales y económicas tienen sobre el patrimonio natural, y el silencio cómplice y la inoperancia de las dependencias encargadas de conducir la política ambiental estatal y federal. “Lamentablemente, es la misma autoridad federal, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganaderí.. [+] Ver mas

Genera violencia proyecto de Pemex

Por no contratar mano de obra local / Se pelean a balazos dos grupos de trabajadores, a la entrada del pozo Ribereño-11 / Tuvo que intervenir la Armada y la Policía Federal NUEVO CAMPECHITO, Carmen, Cam., 13 de febrero.- Elementos del Armada de México y la Policía Federal tuvieron que custodiar los accesos a la pera donde se perfora el pozo Ribereño-11, luego de que dos grupos de trabajadores se enfrentaran a balazos, al pelearse por ser contratados por las compañías contratadas por Petróleos Mexicanos, como lo prometió la paraestatal. El saldo fue de cinco obreros heridos de bala, en el enfrentamiento suscitado entre integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Especializados de la Industria de la Construcción Similares y Conexos de la República Mexicana, y la recién creada sección 40 del Sindic.. [+] Ver mas

Pregunta inteligente respuesta tonta

ENRIQUE GÓMEZ OROZCO
14 Febrero 2011

(El derecho a preguntar)


Es posible exasperar a cualquiera con preguntas tontas, todos lo vivimos en alguna ocasión en el salón de clases. “Maestro, ¿cuál es la raíz cuadrada de menos uno?”. “Profesor, ¿cómo comienza la vida en el planeta?”. En la escuela se podía preguntar cualquier cosa con el único riesgo de ser abucheado por los compañeros. El maestro, con toda paciencia siempre trataba de encontrar una respuesta, aunque no la hubiera.
En periodismo las preguntas simples pueden convertirse en asuntos pertinentes. En la democracia y la libertad, jamás se debe reprochar a alguien que pregunta. Por eso resulta absurdo censurar a una periodista como Carmen Aristegui cuando inquiere por la salud del presidente Felipe Calderón. Ante la acusación de Gerardo Fernández Noroña de que el Presidente de México no puede conducir el país porque presuntamente es alcohólico, la única que se atrevió a preguntar en público sobre el tema fue Aristegui.
Eso le valió el despido de la empresa MVS radio bajo el pretexto de romper el código de ética de las emisoras. Se escribe mucho del tema porque tiene connotaciones políticas, pero se reflexiona poco desde el punto de vista periodístico. Ningún código de

Leer mas

PLAZA PÚBLICA Derechos humanos en el DF

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
14 Febrero 2011

Por razones de seguridad nacional, según adujo, la Secretaría de Marina rehusó aceptar dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se refieren a la actuación de la Armada en la investigación y localización del capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva. En esas operaciones perdieron la vida dos personas por entero ajenas a la persecución y al delincuente mismo. El rechazo de las recomendaciones fue objetado por un sector de la opinión pública y por organismos civiles nacionales y extranjeros. Finalmente, Marina dio marcha atrás, y las aceptó. Es mejor para todos que así sea.
En contraste con esa flexibilidad, el Gobierno de la Ciudad de México reafirmó el viernes, al vencer el plazo para dar respuesta a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre la Supervía Poniente, su rechazo al primer punto recomendatorio, consistente en suspender la obra. La Administración capitalina se empeña en un proyecto que si bien, en la lógica del tránsito rodado, busca resolver los problemas de aglomeración de vehículos, con su cauda de pérdida de tiempo y contaminación, lo hace a costos sociales muy altos, que se acentúan por el modo autoritario en que se resolvió llevar adelante el proyecto.
En otro contraste con la actitud del Gobierno de la Ciudad de México, el grupo constructor que erige un edificio en la calle de Pedregal, en

Leer mas

Atando cabos | Denise Maerker La vida por evitar un “pericazo” ajeno

Lunes 14 de febrero de 2011


¿Quién está dispuesto a dar su vida para evitar que un neoyorquino se dé un pericazo? O peor, ¿para que le cueste un poco más? Creo que nadie. Sin embargo, eso es lo que estamos haciendo en México. Pruebas hay muchas. El gobierno está invirtiendo dinero, esfuerzo y vidas humanas para que menos droga llegue a Estados Unidos en lugar de golpear a las organizaciones criminales cuando lastiman a la ciudadanía. Ejemplo: en la Secretaría de Seguridad Pública federal ya cuentan con un sofisticado y costoso equipo satelital que identifica la entrada a nuestros aires de cualquier aeronave no reportada. En cambio, el equipo antisecuestros, muy preparado y eficaz, no tiene la capacidad de intervenir en los mil 600 secuestros que se cometen al año en el país porque no les alcanza ni la gente ni el dinero. Felipe Calderón dice que su lucha no es contra la droga; sin embargo, la forma en que utiliza los recursos económicos y humanos con los que contamos dicen otra cosa. Por eso cuando se critica la guerra de Calderón, lo que se
Leer mas

Lydia Cacho La mordaza mexicana

14 de febrero de 2011


Al día siguiente de que MVS despidió a Carmen Aristegui, leí y escuché en redes sociales y medios buena parte de las opiniones a favor y en contra de su despido, a favor y en contra de Carmen como persona, y a favor y en contra de su estilo periodístico. Lo primero que vino a mi mente fue que si un despido igual, motivado por tocar un tema incómodo para las oficinas del Presidente lo hubiera sufrido Pedro Ferriz o Ciro Gómez Leyva, mi postura pública habría sido la misma: denuncia del cierre de un espacio informativo debido a la censura. Me explico.
Los insultos, descalificaciones y exabruptos que originó este caso impiden ver con mayor claridad todos los verdaderos temas que subyacen en el papel que medios y periodistas juegan (jugamos) en la conformación del debate público y de la idea de país que vamos construyendo según las variopintas realidades que nos rodean y tocan nuestras vidas.
Los propietarios de los medios no solamente protegen sus intereses, sino en ocasiones incursionan en este negocio justo para incidir en ciertos temas públicos. Los medios son empresas que para existir precisan tener credibilidad y popularidad; para ello
Leer mas

Jacobo Zabludovsky El derecho de hablar

14 de febrero de 2011


La libertad de expresión en México nunca será completa si los periodistas no son dueños del contenido de sus programas de radio y televisión.
Lo puesto a considerarse la semana pasada, a raíz de la cancelación de un programa periodístico en MVS, es: quién decide qué se dice en los espacios de la radio y la televisión mexicanas. Ese es el fondo del debate, oculto bajo el escándalo de rumores y torpezas de empresarios privados y funcionarios públicos que coincidieron en callar alguna voz molesta. No les gustó una opinión y decidieron suprimirla, medida inaceptable en el México actual, deseoso de avanzar en su proceso democrático.
De acuerdo con la legislación en vigor, es el titular de la concesión para operar una estación de radio o televisión el responsable del uso que de ella se haga. La violación de leyes que protegen los derechos de terceros conlleva sanciones, desde una multa a la
Leer mas

Marianela Servitje, creadora, promotora y directora de El Papalote, volará pronto al establo de Enrique Peña Nieto.

Marianela Servitje, creadora, promotora y directora de El Papalote, volará pronto al establo del gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto. La señoraServitje, casada con Fernando Lerdo de Tejada, vocero de Ernesto Zedillo cuando fue Presidente, y socio en una consultoría cuyo presidente es Natividad González Parás, con fuertes lazos al mandatario mexiquense, está preparando los libros blancos del exitoso museo para niños y alistando las maletas para ir a trabajar en la precampaña presidencial de Peña Nieto. Es una apuesta, en efecto, peor quienes la han escuchado la han visto optimista de que sea candidato, gane la Presidencia, y ella pueda hacer a escala federal lo que hasta ahora ha quedado en un ámbito restringido.

Tristes, pero cuando menos no destrozados, quedaron este domingo Javier Lozano y José Antonio Meade. Le decimos.

Tristes, pero cuando menos no destrozados, quedaron este domingo los secretarios de Trabajo Javier Lozano, y Energía, José Antonio Meade. Los dos funcionarios, aficionados reales al futbol, estuvieron en el palco del Rector de la UNAM, José Antonio Narro, para ver el encuentro entre los Pumas universitarios y las Chivas de Guadalajara. El partido terminó empatado 1-1, y los dos miembros del gabinete mostraron su dolor. Meade es un permanente aficionado en el palco, al cual casi nunca falta cuando juegan los Pumas, no así Lozano, quien es más intermitente. Un buen rato antes del juego y durante el intermedio, platicó con Mario Delgado, secretario de Educación del Distrito Federal, quien de un poco tiempo para acá, procura asistir a cuanto juego de soccer o americano que pueda.