CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 15 de febrero de 2011

@RadiarNoticias, 15/02/11 21:48

Radiar Noticias MX (@RadiarNoticias)
15/02/11 21:48
Congelan heladas 157 mil hectáreas de maíz y sorgo en Tamaulipas http://bit.ly/fTN7Lt #Tamaulipas

La irreversible corrupción del PRD

Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 14 de febrero (apro).- La negativa de Lázaro Cárdenas Batel a presidirlo, pese a contar con el consenso de las facciones internas, revela que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no honra sino desprestigia.
         Y no es de gratis: El partido político que se propuso en su fundación, hace dos décadas, impulsar la democratización, el igualitarismo y la lucha contra la corrupción en México degeneró en un resumidero de intereses facciosos sin capacidad de defender algo que valga la pena.
         Por eso la ruptura irreversible del PRD no es entre corrientes --que ya es en sí mismo un lugar común--, sino de carácter ético.
         Un partido político que solapa la corrupción de sus integrantes no tiene autoridad moral ni política para reclamarla a sus antagonistas.          
         Y ya se sabe: La corrupción no es sólo robarse el dinero ajeno ni ejercer la función pública con ineptos, sino garantizar impunidad a conductas tan deleznables como adulterar el sufragio popular o simular su defensa.
         La coartada de Cárdenas Batel para desairar la invitación a presidir el PRD fue que tiene compromisos previos --que no serían obstáculo si tuviera voluntad--, pero lo que sin duda lo disuadió fue el diagnóstico que entre muchos otros ha hecho su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, sobre la desorganización, conflictos y falta de propuesta de ese partido.
Al PRD, sentenció en una entrevista en El Universal, no lo une ni un milagro.
         Sin profundizar en las propias culpas de los Cárdenas --Cuauhtémoc por su mezquindad en 2006 y Lázaro por sus relaciones con Carlos Ahumada, sólo por mencionar dos casos--, es evidente que el PRD padece una crisis terminal, aun cuando su disolución --o muerte-- demore años.
         El simplismo diría que todos los perredistas tienen la culpa de la defunción de un proyecto de izquierda indispensable para México, pero en todo caso hay más culpables que otros y sobre todo nadie puede objetar la condición de verdugos de los Chuchos, la facción hegemónica en el PRD.
         Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, puso al PRD al servicio de Felipe Calderón desde que, en noviembre de 2008, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio el triunfo pese al cúmulo de evidencias de fraude en las elecciones de marzo de ese año.
El vasallaje de los Chuchos hizo posible que, tras la debacle del PRD y del PAN en 2009, se hayan establecido alianzas ganadoras en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, que salvaron a ambos partidos del ridículo. En los hechos, Ortega ha sido otro presidente partidista por Calderón, igual que Germán Martínez y César Nava.
Por eso Ortega y el PRD en su conjunto han enmudecido ante las decisiones del gobierno en todos los órdenes, en particular la política económica y la “guerra” que encharca de sangre --mucha de ella de mexicanos inocentes, cada vez más niños y jóvenes-- amplias comarcas del país.
Pero la responsabilidad en la descomposición del PRD es, también, de Andrés Manuel López Obrador, no sólo por haber alentado en su momento la presidencia de Leonel Cota, un pusilánime que ni siquiera le fue útil en el proceso electoral de 2006, sino por no haber institucionalizado ese partido desde su gestión (entre 1996-1999), cuando el secretario general fue Ortega.
Es sabido que, desde ese cargo, Ortega tramó el secuestro de la estructura partidaria por parte de su corriente hasta convertirse en la dominante --a la manera en como la ultraderechista Organización Nacional del Yunque lo ha hecho en el PAN--, siempre con el aval de López Obrador quien, en 2006, lo designó coordinador de su campaña.
Pero lo más grave --además de claudicar ante el saqueo del patrimonio nacional que auspicia la impunidad-- es que el PRD no ha sido capaz de articular un proyecto alternativo de nación, pero no el de López Obrador --o uno de ellos, porque ahora resulta que presentará otro en marzo--, sino uno distinto al hegemónico que, salvo matices, comparten el PAN y el PRI.
Con qué armas políticas puede argumentar el PRD en contra de la decisión de Calderón de hacer deducible el pago de la educación privada hasta el nivel medio superior, porque alegar --como lo ha hecho-- que es una decisión “electorera” es hasta ridículo.
En efecto, Calderón satisface un viejo anhelo de la clase media proclive al PAN --cuyo incesante golpeteo con alza de impuestos en su contra en este sexenio estaba mudando sus preferencias al PRI--, y está en curso otro plan de subsidio a la educación superior privada.
Ante eso, qué plantea el PRD a favor de la educación pública. ¿Propone, siquiera, la deducibilidad de los útiles escolares, de los uniformes o de la alimentación? ¿Qué?
Me temo que nada. Esa es la tragedia del PRD. Y de eso no lo salva ni El Güero Javier González Garza, quien se perfila como el próximo presidente de lo que queda de ese partido, si es que no se espanta...

Apuntes

“Hoy se cumple un año de mi entrevista en Proceso, donde dije que la guerra contra el narco no llega a Sinaloa”, escribió hoy en su cuenta de Twitter el diputado federal panista Manuel Clouthier Carrillo, quien causó la ira de Calderón por haberle dicho “cabrón irresponsable” por no combatir al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. “Sinaloa sigue sin ser tocado en la guerra contra el narco y la narcopolítica. ¿Como se le hace para ser escuchado por Calderón?”, preguntó también hoy y, desesperado, añadió: “¿Cómo hacer ver a quien no quiere ver? ¿Cómo despertar a un despierto?”… Federico Arreola, allegado a López Obrador, aseguró, la semana pasada, que él fue “el que inició el rumor del alcoholismo” de Calderón”, en 2006: “Como no hay ninguna evidencia de que Calderón sea alcohólico, al menos yo no la conozco, afirmo que no lo es.” Ante esto no queda más que exigir castigo al difunto Carlos Castillo Peraza por dar un rumor como noticia, porque en octubre de 2007 le reclamó a Calderón, en una carta, no asistir a una cita con él por una borrachera: “(…) Ahora tengo que añadirte que me pareció desconsiderado de tu parte no haber acudido a la cita de anoche, sin siquiera haber avisado, y que me dolió y preocupó haberme enterado por boca de subalternos menores que el presidente del partido salió de la oficina ‘muy bien servido’.”
Comentariosdelgado@proceso.com.mx

Anuncia MVS Radio el regreso de Aristegui para el lunes 21 de febrero

En comunicado conjunto, refieren que los días recientes han sido aleccionadores.

La Jornada en línea
Publicado: 15/02/2011 18:29
México, DF. MVS Radio anunció este martes que la periodista Carmen Aristegui estará nuevamente como titular del programa de noticas matutino “Primera Emisión” el próximo 21 de febrero.

“Carmen Aristegui reanudará la conducción de su noticiero el lunes 21 de febrero de 2011”, se informó en un comunicado conjunto de la periodista y la empresa.

“Con estas decisiones Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, así como MVS Radio, responden de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos”, señala el texto.

Además, indica que esperan seguir contando con la preferencia y, con ello, “contribuir al desarrollo de un periodismo que sea capaz de coadyuvar en la información y reflexión que requiere la sociedad mexicana”.

MVS noticias difundió un mensaje el pasado 7 de febrero en el que informaba al público el término de su relación contractual con Aristegui.

La empresa determinó que la comentarista transgredió el código de ética signado entre las partes al haber difundido “rumores como noticias”.

La periodista fue notificada del término de la relación laboral luego de
Leer mas

SE PRESENTO DENUNCIA ADMINISTRATIVA CONTRA EL SUBPROCURADOR DE JUSTICIA DE LEON

Estimados conciudadanos, ante la omisión del sub procurador en la región "A" con sede en León, en comenzar a darle tramite a la investigación de los hechos denunciados, el día de hoy fue presentada una denuncia por posible responsabilidad administrativa ante la Visitaduria General, fue dificil para mi, porque el subprocurador fue mi maestro y siempre ha sido amable conmigo, pero en este tema de la denuncia presentada y no investigada, el interes superior es llegar a la verdad, envio archivo para su conocimiento.

José Roberto Saucedo Pimentel
Camino viejo a marroquin No. 7
Fraccionamiento los Garambullos
San Miguel de Allende, Gto.
(477) 2-41-60-00
62*13*15017
Oficina:
01 415 15 59 330
01 415 15 20 063



queja administrativa.docqueja administrativa.doc
40 K   Ver   Descargar  

Opiniones y Varias de




  • Le cuesta mucho dinero al pueblo mantener un gobierno "bueno para nada", insiste
Los acuerdos de la directiva han llevado al PRD a desdibujarse, asegura AMLO

Andrés Manuel López Obrador insistió en que se debe modificar la línea seguida por la actual dirigencia nacional del PRD, que "ha tenido arreglos con (Felipe) Calderón", por lo cual reiteró su llamado a Lázaro Cárdenas Batel a reconsiderar su decisión de no dirigir al instituto político.

A ese llamado se sumó el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, quien indicó que si bien la decisión de Cárdenas Batel "es personal, ayudaría a tomar decisiones importantes en torno a la línea política que hasta ahora ha tenido el partido".

López Obrador señaló que los acuerdos de la cúpula perredista han "llevado a que se desdibuje el partido. Entonces tenemos que mantener los principios, los ideales", porque no puede haber "nada con los partidos de la mafia del poder; nada con el PRI, con el PAN, con (Carlos) Salinas, con Calderón, con Elba Esther Gordillo", aseguró en entrevista en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, donde dictó una conferencia, en la cual anunció que el 20 de marzo próximo, a las 10 de la mañana, dará a conocer su proyecto alternativo de nación en el Auditorio Nacional.

El ex jefe de Gobierno capitalino presentó ante un auditorio repleto de estudiantes y maestros –que resultó insuficiente– los 10 puntos básicos que contiene ese proyecto, elaborado por expertos y analistas.

Estudiantes le preguntaron sobre la división que prevalece en el PRD, y aseguró que en el partido "va a haber unidad. No creo que eso vaya a ser un problema; se puede resolver relativamente fácil", rumbo a las elecciones de 2012. Lo que no es tan fácil, agregó, es organizar al pueblo, “a lo cual –sostuvo– destino más mi tiempo”.

A pregunta expresa sobre quién será candidato presidencial por el sol azteca, si Marcelo Ebrard o él, el tabasqueño señaló que eso se resolverá en su momento, pero, aclaró, "no me voy a aferrar, a encaprichar a toda costa para ser abanderado. No voy a tirar por la borda mis principios; va a ser candidato el que esté mejor posicionado en la izquierda".

También recalcó que el movimiento nacional que encabeza es pacífico. "Yo no voy a convocar al pueblo a tomar las armas. No creo en la vía armada. Soy pacifista" y es tiempo de la organización, dijo.

Convocó a maestros y alumnos de la FES Aragón a sumarse al proyecto por la transformación del país. "Necesitamos actuar, pasar a la acción", manifestó, luego de dar a conocer un avance de lo que será su proyecto alternativo de nación.
Leer mas...AQUI

Cochoapa, Guerrero, en el abandono

La pobreza en algunos lugares de México, al nivel de Zambia
  • El municipio más desamparado del país enfrenta graves abusos contra las mujeres
  • En la zona, la expectativa de vida de los niños nacidos en 2005 es de 40 años
Cochoapa el Grande, Gro., 14 de febrero. Silvestra y sus hijos, Rogelio, de cinco años, y Adriana, de tres, al sol del mediodía descansan sentados en el suelo, fuera del centro de salud. Caminaron cuatro horas para llegar a su cita con el médico. Los niños casi nunca han tomado leche y menos han comido carne. Este día su desayuno consistió en una tortilla con chile verde. Su dieta apenas cubre quelites, ejotes y frijoles.

Por haber nacido aquí, Rogelio y Adriana tienen una expectativa de vida de 40 años. Si hubieran venido al mundo en el seno de una de las familias que habitan la colonia Del Valle, en el Distrito Federal, aspirarían a vivir en promedio 77 años. La distancia entre ambas localidades no son sólo 450 kilómetros, sino 37 años de vida.

Salieron temprano de Loma Canoa, donde viven. El camino se les hizo muy largo. Anduvieron cuatro horas en el frío de la montaña, pero llegaron tarde, platica en mixteco Silvestra, con sus 20 años y su rostro sonriente, todavía infantil. Hay una larga fila de pacientes; tiene esperanza de que el médico los reciba. Acudir a la clínica es un requisito del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social para obtener el apoyo de 800 pesos bimestrales por cada menor.

Rogelio y Adriana, igual que la mayoría de los niños, enferman con frecuencia de diarreas y vómitos. Casi todos andan descalzos. La tierra es su juguete, la amasan, como las mujeres el nixtamal para hacer las tortillas. Y a pesar de los alimentos que consumen, Vicente Balbuena, uno de los médicos, dice que 60 por ciento de los niños padecen desnutrición leve y el resto "están normales".
Leer mas...AQUI

Cochoapa, Guerrero, en el abandono

Diferentes mundos en un país


Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 3

El municipio Cochoapa el Grande, Guerrero, es el más pobre y con el índice de desarrollo humano (IDH) más bajo del país, similar al de Zambia, nación africana en la que la esperanza de vida de un niño nacido en 2005 es de 40 años de edad, indica información del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el otro extremo, con el índice más alto del país, está la delegación Benito Juárez, comparable a Estados Unidos, donde la esperanza de vida es de 77.9 años, de acuerdo con el IDH municipal 2005, el más reciente del PNUD. Esta demarcación tiene un nivel superior al promedio de los países de mayores ingresos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. El documento hace una comparación entre el IDH de los municipios mexicanos y el de otros países.

De acuerdo con el IDH mundial 2005, en Zambia la esperanza de vida de los niños nacidos durante ese año es de 40 años, para el reporte de 2010 llegó a 45 años. Este país se mantiene entre los 20 de menor IDH, ocupa el lugar 150 de 169. La población vive con menos de 1.25 dólares al día.
Leer mas...AQUI

Cochoapa, Guerrero, en el abandono
  • Sus 360 mil habitantes ostentan la esperanza de vida más alta de México
La delegación Benito Juárez, el otro extremo en índice de calidad de vida

Un viaje de ocho horas en vehículo desde Cochoapa el Grande, Guerrero, hasta la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, equivale, en términos de calidad de vida, como trasladarse de Zambia a Estados Unidos. Del piso de tierra a duelas de madera fina o mármol. De largas caminatas bajo el sol en la montaña para llegar a un centro de salud, a la posibilidad de elegir entre un médico privado o uno del servicio público. De los desiertos y pedregosos caminos de tierra a anchas avenidas atestadas de vehículos.

Agua potable, luz, Internet, televisión, baño y lavadora, son insumos comunes en la Benito Juárez, pero en el municipio más pobre del país son un lujo: sólo una vivienda tiene computadora, y en dos hay baño y lavadora. Todo de acuerdo con datos de 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los 360 mil habitantes que residen en la demarcación capitalina, con una esperanza de vida de 77 años, tienen un nivel de desarrollo humano comparable al de Estados Unidos –que ocupa el cuarto lugar mundial– refiere el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los servicios de salud incluyen al menos 19 unidades médicas públicas y unas 450 privadas. El Inegi reporta mil 889 médicos de los servicios públicos de salud y, del total de habitantes, 142 mil son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y 47 mil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Entre los hospitales que aquí se localizan están el General de Xoco y el 20 de Noviembre.
Leer mas..AQUI

Aumentarán desigualdad y exclusión educativa, consideran especialistas

La medida para deducir impuestos en los costos de las colegiaturas representa una "forma embozada" para incrementar las preferencias y ganancias del sistema privado y crear una especie de “voucher educativo” que sólo sirve para aumentar la "desigualdad y la exclusión" en la educación, además de que responde a una vieja demanda del sector de la "ultraderecha", por medio de la cual el presidente Felipe Calderón busca "congraciarse" con los sectores de clase media y alta, ante su búsqueda de legitimidad, consideraron expertos en educación.

Por su parte, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar que las escuelas particulares cumplan con los términos establecidos tanto en la Constitución como en la Ley General de Educación.

En un comunicado, la lideresa magisterial destacó que el correlato de la decisión anunciada ayer por el Ejecutivo federal "tiene que ser un compromiso rotundo con la educación pública, lo que reclama el acompañamiento de otras políticas para lograr la educación con adjetivos que marca el artículo tercero constitucional: pública, laica, gratuita, democrática, popular y de la más alta calidad, como una condición de justicia y de desarrollo, y una responsabilidad esencial del Estado mexicano".
Leer mas...AQUI

  • El Coneval niega que haya recibido presiones para aplazar la presentación de resultados
Que Presidencia aclare si pactó con partidos para ocultar datos sobre pobreza: Beltrones

Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 13

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) rechazó que en 2009 se haya retrasado la divulgación de la medición de la pobreza 2006-2008 por acuerdo del presidente Felipe Calderón y partidos políticos. Sin embargo, en Oaxaca, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones consideró que la Presidencia debe "aclarar" si pactó con la oposición ocultar esos datos en un año electoral.

El Coneval argumentó que la presentación de esos datos se da a más tardar 15 días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH).

En 2009 la información se dio a conocer el 18 de julio, mientras que la ENIGH se publicó el 16 de julio, informó el organismo encargado de la medición de la pobreza, desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). En un comunicado precisó que "independientemente de coyunturas políticas", la información se ha dado a conocer de esa forma, e hizo referencia a que así ha ocurrido desde 2006.
Leer mas...AQUI

EU pretende tener más de 21 mil efectivos en la frontera

Afp

Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 16

Washington, 14 de febrero. El gobierno de Barack Obama dedicará más efectivos y tecnología para reforzar la frontera con México y aplicará de manera "inteligente" las leyes migratorias, según el presupuesto para el ejercicio 2012 del Departamento de Seguridad Interior divulgado el lunes.

La administración quiere contratar mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y 250 para la agencia de protección de fronteras, lo que llevaría a ambos cuerpos a tener en la zona más de 21 mil efectivos, según el proyecto presupuestario del Departamento.

"Son las cifras más altas" de agentes en la historia en esa zona, señaló en teleconferencia la encargada de las finanzas en el Departamento, Peggy Sherry.

El Departamento solicitó también para el año fiscal 2012 unos 242 millones de dólares para seguir reforzando la vigilancia fronteriza con más tecnología contra el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y de dinero y armas en sentido contrario, que nutren a los cárteles de la droga en México.
Leer Nota AQUI

  • Marcos cuestiona quiénes se benefician de ese "negocio" y qué cifra monetaria alcanza
EZLN: la guerra de Calderón dejará miles de muertos y jugosas ganancias económicas

Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de febrero. "Si la guerra de Felipe Calderón Hinojosa (aunque se ha tratado, en vano, de endosársela a todos los mexicanos) es un negocio (que lo es), falta responder a las preguntas de para quién o quiénes, y qué cifra monetaria alcanza", pues "no es poco lo que está en juego", expuso el subcomandante Marcos en un escrito sobre "la guerra del México de arriba", dado hoy a conocer.

"De esta guerra no sólo van a resultar miles de muertos y jugosas ganancias económicas. También, y sobre todo, va a resultar una nación destruida, despoblada, rota irremediablemente", advirtió el jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): "Nuestra realidad nacional es invadida por la guerra", por lo demás "perdida para el gobierno desde que se concibió no como solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimidad cuestionada". Esa guerra ahora destruye "el último reducto que le queda a una nación: el tejido social".
Leer mas...AQUI

Inevitable, pensar que Los Pinos ordenó cesar a Aristegui: Fuentes

Dpa

Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 19

Bogotá, 14 de febrero. El escritor Carlos Fuentes aseguró que "es inevitable" pensar que la destitución de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio fue porque el medio "recibió órdenes de la Presidencia", y dijo que esto "daña" al presidente Felipe Calderón, en una entrevista con medios colombianos, difundida hoy.

Fuentes agregó que cree que Aristegui regresará al medio mexicano, del que fue retirada hace una semana por haber pedido a la Presidencia de México que dijera si eran ciertos los rumores sobre un supuesto alcoholismo del presidente Calderón.

"Va a regresar. Lo malo es que en este asunto, venga de donde viniere la idea de la destitución de Carmen, la Presidencia de la República quedó comprometida", declaró en entrevista con el diario bogotano El Tiempo.

“Suponga que fue la radiodifusora la que dijo ‘vete, Aristegui’. Es inevitable pensar que fue porque recibió órdenes de la Presidencia. Y eso daña al presidente Calderón”, agregó.
Leer Nota AQUI

Denunciarán en París a García Luna y Cárdenas Palomino

Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 19

En los próximos 15 días, los abogados de Florence Cassez en Francia interpondrán ante la procuraduría de ese país una denuncia penal para que se inicie una investigación contra Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, a quienes la familia Cassez imputa haber realizado un montaje sobre la captura de la joven, informaron fuentes jurídicas cercanas al caso.

García Luna es actualmente secretario de Seguridad Pública federal, y fue titular de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), mientras Cárdenas Palomino es jefe de la división de seguridad regional de la Policía Federal, y participó en el operativo de detención de Florence el 8 de diciembre de 2005.

Desde finales de 2009, el abogado francés Frank Breton –quien fue contratado por los padres de Florence Cassez para trabajar en equipo con los abogados mexicanos– adelantó que se analizaba demandar a los funcionarios mexicanos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Electoralmente deducible
  • Efectismo presupuestal
  • "Celebraciones" en Francia
  • Marcos asoma la pipa
Julio Hernández López

Candil de la educación privada y oscuridad de la pública: Felipe hace fiscalmente deducibles ciertos gastos de colegiaturas mientras la estructura pública se hunde en el control sindical-partidario elbista, el aparato de simulación gubernamental denominado SEP y la corrupción generalizada en esos dos ámbitos (¿en cuál no?). Guiño electorero a un segmento de clase media que será beneficiado por los malabarismos financieros anunciados por el comandante Calderón, quien afirma que con imprecisos "ahorros" cubrirá los faltantes que se producirán el año entrante, el volátil 2012, cuando los contribuyentes dejen de aportar lo que les corresponda.

Primer golpe de efectismo presupuestal con la vista puesta en los comicios venideros. Manzana envenenada para la profesora Elba que ya no es aliada electoral y a la que ahora le surgen sindicatos "independientes" y pedagogía del impuesto. Ya antes se han usado los aparatos policiaco y militar con sentido partidista y electoral y ahora viene la etapa del erario como promotor del voto. Con sentido tragicómico podría decirse que Felipe llevó al país a los peores escenarios durante cuatro años y medio para tratar de componer, o aparentar que compone, las cosas en el último tramo y generar la ilusión óptica de que siempre sí podía el panismo-felipista manejar el país con mínimos resultados aceptables. Hay quienes aseguran que en la bitácora pinolera previa a las urnas podrían caer personajes de primer nivel del narcotráfico, como el universalmente considerado el favorito de los dos sexenios blanquiazules, para así "demostrar" a la corta memoria colectiva que la masacre nacional llega a "buenos" resultados.
Leer mas...AQUI

México SA
  • EU: ¿apenas se dio cuenta?
  • Tres décadas sin registro
  • Fisco y voto clasemediero
Carlos Fernández-Vega

Para ser un asunto de "seguridad nacional" –según su propia clasificación–, la embajada de Estados Unidos en México reaccionó de forma por demás pausada, porque todo indica que fue sólo hasta principios de 2010 cuando registró que era urgente "dar seguimiento a la situación económica y social" en su vecino del sur, y poner "más atención" en esas agendas, toda vez que "nos afectan directamente". Qué bueno que se dio cuenta, pero resulta que la economía mexicana acumula tres décadas de estancamiento, pero justo ahora es que la representación diplomática se entera de que el estado de cosas en el país amigou no es como machaconamente lo pregona el discurso oficial.

Lo anterior sale a relucir en los documentos diplomáticos estadunidenses que Wikileaks entregó a La Jornada y que fueron publicados en su edición de ayer. Lenta, pero segura, la legación también registró –igualmente de forma tardía y después de que 12 millones de mexicanos buscaron "refugio" económico en su país– que México "enfrenta el desafío de crear condiciones para un crecimiento económico suficiente, en torno a 6 por ciento anual, tasa de otras naciones con que compite en el mundo. (En los últimos 20 años ha sido de 2.1 por ciento en promedio anual). Requiere índices de 6 a 8 por ciento de crecimiento anual de manera sostenida para crear empleo suficiente, con el propósito de apartar a millones de sus ciudadanos de la pobreza y proporcionar una alternativa atractiva a la migración ilegal hacia Estados Unidos" (Roberto González Amador). Veloz, lo que se llama veloz, no ha sido precisamente el registro del bunker de Reforma, porque un avance de tales proporciones no se observa en México desde hace tres décadas.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El subsidio de Calderón a las colegiaturas
  • Priístas reaccionan furiosos
  • Dish, Televisa, Telmex
Enrique Galván Ochoa

¿Cómo va a ser aterrizado el subsidio a las colegiaturas que creó ayer el presidente Calderón? Según el decreto, beneficiará a las personas físicas y operará como una deducción del ISR en la declaración anual de 2012. Abarca a escuelas preprimarias, primarias, secundarias y bachillerato; dejó fuera a las universidades, y tiene un límite. En la práctica, el contribuyente podrá conservar en su bolsillo algún dinero que de otro modo tendría que entregar a Hacienda. Hoy día son deducibles muy pocos gastos personales: los médicos y dentales, hospitalización, funerarios, etcétera. Calderón agrega las colegiaturas del contribuyente, sus hijos, de su cónyuge y de sus padres, insisto, con un cierto límite. Deberá hacer el pago con cheque o tarjetas de crédito o débito, o transferencia bancaria. En otras palabras, los pagos en efectivo no serán acreditados. Suena bien. Es un cariñito a las clases altas, medias o "pobres altas" que prefieren las escuelas privadas a las públicas. También se reflejará en el negocio escolar: desde el Tec de Monterrey hasta la modesta escuela particular han sufrido una baja en el alumnado. La economía sigue en números negativos. ¿Cómo va a ser aterrizado el plan? Hay algunas ofertas presidenciales recientes que han tenido un desenlace que no era el esperado: 1) cuando Calderón congeló el precio de las gasolinas dejó descongelado el del diesel; 2) el programa de chatarrización de automóviles fue un fracaso, y 3) la cancelación de la tenencia tuvo que ser absorbida por las automotrices, falló en su primer intento. Vean el caso de una escuela secundaria en la siguiente gráfica elaborada por contadores consultados por esta sección.
Leer mas...AQUI

La política del hambre

Luis Hernández Navarro

Los precios de los alimentos en el mundo han alcanzado niveles récord. El hambre crece. También las protestas. Las revueltas en el mundo árabe tienen como una de sus causas el enojo ante el incremento en el costo de los comestibles. Con precios altos e inestables de los cereales por los menos hasta 2015, el descontento se extenderá a otras regiones del planeta.

Más de mil 60 millones de personas pasan hambre en el mundo. Sesenta por ciento son mujeres. Cada día mueren por falta de alimentación suficiente, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, 24 mil personas. En América Latina la falta de comida afecta a 52.4 millones de personas.

Los fallecimientos no se originan en la escasez de comida, sino en la pobreza y la desigualdad. De acuerdo con el Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada año se producen alimentos suficientes para dar de comer a 12 mil millones de personas, es decir, el doble de los pobladores que habitan el planeta. Sin embargo, millones de seres humanos no pueden comprarlos o adquirirlos porque no tienen los recursos para hacerlo.
Leer mas...AQUI

Sociedad del conocimiento

José Blanco

Puede leerse en la web de la UNAM un mensaje del pasado 10 de febrero: “A pesar de los avances registrados en materia educativa, México no está inserto en la sociedad del conocimiento, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles. Es preocupante, abundó, que los mexicanos tengan, en promedio, una escolaridad menor a nueve años, un rezago educativo de 33 millones de personas, y casi 6 millones de quienes no saben leer ni escribir. ‘Eso nos hace vulnerables frente a la posibilidad de incorporarnos plenamente al desarrollo’”.

Es aún más preocupante, agregaría en apoyo de lo dicho por enésima vez por el rector de la UNAM, que no sólo no estamos haciendo nada por incorporarnos a la sociedad del conocimiento, sino que ni siquiera nadie en este país lo está discutiendo (al menos públicamente). Sencillamente parece ser un asunto que al gobierno, a los partidos políticos, al propio "sistema" educativo tampoco le interesa, con rarísimas excepciones, como es el caso referido. Y vaya que hay debate en el mundo desarrollado sobre el asunto.
Leer mas...AQUI

Agua Azul y los derechos indígenas

Magdalena Gómez

A quince años de la firma de los acuerdos de San Andrés, los números rojos, por lo que respecta al Estado mexicano, saltan a la vista. Justamente en estos días hizo crisis en Chiapas un conflicto aparentemente intracomunitario entre adherentes a la otra campaña y priístas de San Sebastián Bachajón en torno a una caseta de cobro para ingresar al proyecto turístico de las cascadas de Agua Azul.

Señalo "aparentemente" porque la injerencia del Estado se ha hecho presente y, más que propiciar la paz en los hechos, ha sido factor del enfrentamiento. Es difícil asumirlo como campo neutral o conciliador cuando es activo promotor de proyectos de desarrollo turístico en territorios indígenas. Justamente un día antes del más reciente enfrentamiento con la presencia de 300 elementos de la policía estatal (que supuestamente llegaron a preguntar por la respuesta al diálogo, el cual fue rechazado), el ocupante de Los Pinos visitó Chiapas y le presentaron los planes de inversión en turismo para la región. Los integrantes de la otra campaña relacionan una suerte de luz verde para el desalojo que sufrieron el pasado 2 de febrero cuando se encontraban reunidos para discutir si aceptaban el diálogo con el gobierno estatal, el cual actúa en respaldo al comisariado ejidal, en una clara postura de otorgar preeminencia a las autoridades agrarias por encima de las del pueblo indígena, al cual formalmente se le ha reconocido autonomía tanto en la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas como en el convenio 169 de la OIT, que la define de manera implícita, y en el contrahecho artículo segundo constitucional con el que en 2001 se pretendió dar cumplimiento a los acuerdos de San Andrés.
Leer mas...AQUI

De nosotros depende

Pedro Miguel

Altos funcionarios del gobierno de Obama hablan sin tapujos de tropas de su país en territorio del nuestro como una posibilidad real y hasta cercana; los bancos extranjeros siguen extrayendo, día a día, las millonadas, y el Ejército es movilizado para defender a una transnacional contaminante y, de paso, para allanar la autonomía municipal de Ensenada.

Pero la batalla principal por la defensa de la patria está en otra parte: debe vengarse a toda costa y a cualquier precio la ofensa contra el honor patrio proferida por unos comentaristas idiotas de la BBC que nos describen como sucios y huevones.

Ahí va el embajador Medina Mora –él, que tanto hizo por poner la procuración de justicia nacional al servicio de Washington– en su advocación de general Zaragoza, a revestir las armas nacionales con la gloria de una disculpa pública por los comentarios racistas en el programa Top Gear.

Y qué decir de los partidazos que se reparten las migajas de la momia del nacionalismo revolucionario, compitiendo entre ellos por ver cuál resulta más inescrupuloso a la hora de preservar la soberanía, la cual no es, en primera instancia, una definición del Estado ante el exterior sino el ejercicio del poder por el pueblo (por más que esa palabra resulte altisonante a los oídos educados en Harvard o el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Hágannos el favor: meter bajo la alfombra las cifras de la pobreza para que los electores no cobren plena conciencia del estrepitoso fracaso de sus representantes en general.
Leer mas...AQUI

Alianzas y principios

Javier Flores

La mayor parte de los comentaristas de las elecciones en las cuales ha obtenido la victoria la alianza entre los partidos PAN y PRD ha señalado, entre las características de esta asociación, la ausencia de principios. Tienen razón. Aunque más que sorprendernos o lamentar esta condición de la política mexicana debemos observarla como una realidad en nuestro país, entenderla como parte de un fenómeno ante el cual, más que lamentarnos, debemos pensar cómo actuar. Los partidos no tienen principios, los políticos que participan de estos procesos tampoco. Ésta es nuestra realidad actual, punto.

Pero, ¿qué son los principios? En el caso de los partidos éstos quedan representados por una ideología, plasmada en sus ideales y programas, que los hacen diferentes a unos de otros y, supuestamente, los convierte en representativos de los diferentes sectores de la sociedad. Más que entrar en definiciones, puede resultar más productivo examinar algunos ejemplos concretos, como la interrupción del embarazo, que involucra claramente principios como el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Leer mas...AQUI

AMLO visita la FES ARAGON



14 de febrero de 2011. En el marco del 35 aniversario de la fundación de la Facultad de Estudios Superiores ARAGON, el Lic. Andrés Manuel López Obrador acudió a dar la conferencia magistral “Por un nuevo proyecto alternativo de nación para México”.

Ante un auditorio desbordado de estudiantes, académicos y trabajadores del STUNAM, el Presidente Legítimo de México explicó uno a uno los diez puntos básicos del Proyecto Alternativo de Nación, y de paso anunció que el próximo 20 de marzo del 2011 en el Auditorio Nacional llevará a cabo la presentación del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, rumbo al 2012.

Entre los comentarios que diversos académicos de la FES ARAGÓN hicieron al Proyecto Alternativo de Nación, destacaron los del Mtro. José Ricardo Ramírez Brun, quien señaló que actualmente es posible desmantelar el neoliberalismo por las contradicciones que representa este modelo económico, así como por el crecimiento de las redes sociales en internet que han facilitado la comunicación de las ideas entre la población.

Asimismo, señaló que existen 3 ejes fundamentales en el Proyecto Alternativo de Nación: 1. La Revolución de las Conciencias, 2. La refundación de Estado y 3. Una economía alternativa que genere desarrollo y empleo.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

La comunidad de la FES ARAGÓN realizó varias preguntas al Presidente Legítimo de México, destacando sobretodo la preocupación de que hacer ante el narcotráfico y la violencia, así como que similitud encontraba entre lo sucedido hace unos días en Egipto con las movilizaciones populares y si no sería necesario incluso tomar las armas para llevar a cabo un cambio en nuestro país.

El Lic. Andrés Manuel López Obrador, contestó que el problema del narcotráfico y la violencia se resolverán en un 80 por ciento con el combate a sus causas, es decir, resolver la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y de educación principalmente para los jóvenes, así como reestructurando los aparatos de seguridad del Estado, incluso señaló que en su gobierno se garantizaría el derecho a la educación laica, gratuita y de calidad a todos los niveles, que nadie quedará fuera de las Universidades.

Respecto al tema de Egipto, manifestó que aun cuando apoya el movimiento popular egipcio, son otras las condiciones que existen en México, además alertó de que existe en Egipto el peligro de que se de solo una operación de recambio del antiguo régimen, y por lo tanto se sigan vulnerando los derechos de la mayoría de la población, en cambio el MORENA propone un cambio de fondo para México, no sólo es llegar al poder por el poder, sino que se trata de transformar de raíz la vida pública de México.

Respecto a si sería necesario convocar al pueblo a tomar las armas, el Presidente Legítimo señaló que él nunca lo hará, ya que es pacifista y esta convencido de que se puede lograr el cambio a través de esta vía, sin derramamiento de sangre, y es por eso que miles de mujeres y hombres libres y concientes están trabajando para formar comités en barrios, colonias y pueblos, para organizar al pueblo y de esta manera crear una red de 4 millones de protagonistas del cambio verdadero que se comprometan a concientizar cada uno a cinco personas más,” acción es convicción, ya basta de quejarnos, necesitamos actuar” remató el Presidente Legítimo de México.

Asimismo, señaló que la violencia solo significaría el enfrentamiento entre hermanos, pues quienes darían la cara por los potentados serían los soldados quienes son también hijos del pueblo, mientras que los oligarcas se irían a vivir tranquilos a otro país, además la violencia solo ayudaría a la derecha para ejercer un mayor control sobre la gente e incluso podría servir de pretexto a alguna potencia extranjera para intervenir directamente en nuestro país y así convertirnos en una colonia o un protectorado.

Finalmente, es grato comentarles que platicando con un alumno de la carrera de Economía de la FES ARAGÓN, me comentó que el libro El Proyecto Alternativo de Nación presentado para las elecciones del 2006, está considerado como tema de estudio en este plantel.

Leer mas

Las Patronas, ejemplo a seguir

Vean lo admirable que son estas mujeres. Un ejemplo de que en Mexico no todo esta perdido, ojala y este tipo de correos lo distribuyamos como confeti por todos lados, nunca hay que perder la fe en nuestro Dios y en la nobleza de nuestra gente y más cuando son de ....CORDOBA, VER. tierra de Dios y de Maria Santísima, ¿o no? Pulsa en el enlace aquí abajo.
 


http://www.elpais.com/videos/cultura/Inmigrantes/moscas/elpvidcul/20110121elpepucul_1/Ves/
 




La historia de "Las Patronas"  en este video es sólo uno de los motivos por los que amo a México, por la gente de esperanza, la gente llena de fe, la gente que sin tenerlo todo, lo da todo, como estas mujeres, que además van encendiendo luces en la vida de aquellos que dejan la patria que los vio nacer. 

VIDEO
Cada año unos 400.000 emigrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos, cruzando México. Viajan como moscas, sobre trenes de carga: No hay vuelos para los ilegales, ni futuro... En un punto de Veracruz , encuentran una pequeña esperanza: "Las patronas", unas mujeres valientes, les aguardan al pie de las vías para entregarles comida y bebida, tren en marcha, día a día durante los últimos 15 años. Este es el argumento del corto de la semana "El tren de las moscas" de Nieves Prieto Tassier y Fernando López Castillo. Una pieza que ha sido galardonada con el premio al mejor corto en el pasado Festival de Cine Político de Ronda.

Noticias con El Bote 15-Febrero-11

Tweet Hoy hablamos sobre el decreto de Calderón respecto a la deducción de impuestos para quienes pagan colegiaturas, también sobre lo que maneja CFE para justificar la compra de energía eléctrica, también hablamos de como, según el alcalde del puerto de Ensenada, el gobierno estatal quitó sellos de clausura a la Empresa sempra y como, además, el ejército está cuidando las instalaciones de esa empresa y demás temas, tuvimos el comentario del Dr. Sladogna sobre el caso de Florence Cassez y el videomensaje semanal de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias del





Proyecto Alternativo de Nación 2012

Será presentado el domingo 20 de marzo, informó Andrés Manuel López Obrador / Llama a Lázaro Cárdenas Battel a que reconsidere su determinación y acepte la postulación a la dirigencia nacional del PRD / La transformación del país debe ser por la vía pacífica, sin violencia, reitera México, Distrito Federal, 14 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El contenido del Proyecto alternativo de nación 2012 se presentará públicamente el próximo 20 de marzo, informó ante estudiantes universitarios Andrés Manuel López Obrador al subrayar que la lucha que encabeza por la transformación del país es por la vía pacífica, sin violencia. Al solicitar al ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, que reconsidere su determinación y acepte la postulación a la dirigencia nacional del PRD, el .. [+] Ver mas

Golpe a la Educación Pública

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Medida electorera, coincide oposición Exigen fortalecer la instrucción popular López Obrador descarta la vía violenta Candidato, el mejor posicionado, indica Se le enreda a García Luna caso Cassez “El que no ama a su Patria no puede amar nada”.- Lord Byron Con un abierto propósito electoral y con la mira puesta en los comicios presidenciales del 2012, Felipe Calderón decretó que las personas físicas deduzcan el pago de la educación desde pre primaria hasta bachillerato, en su declaración fiscal del 2011, con un tope hasta el costo promedio por alumno a nivel nacional, lo que, subrayó, beneficiará a 3 millones 500 mil niños y jóvenes. De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, el decreto anunciado por el inquilino .. [+] Ver mas

Cancelan Año de México en Francia

El caso de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, tensa las relaciones de Francia con México / EL gobierno mexicano, ante el anuncio francés de dedicar las actividades del Año de México en Francia a denunciar la falta de justicia en el caso de su ciudadana, decide suspender ese importante evento cultural y diplomático / Las autoridades galas llevarán el caso hasta el G-20 PARÍS, Francia, 14 de febrero (AFP y APRO) - Francia planteará el próximo fin de semana, en la reunión ministerial del G20 en París, el caso de Florence Cassez, la francesa condenada en México a 60 años de cárcel por complicidad en secuestro, cuyos padres se reunirán este lunes con el presidente francés Nicolas Sarkozy. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, cuyo país preside este año el.. [+] Ver mas

La guerra de Calderón contra el narco dejará una nación rota

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de febrero (APRO).- Después casi tres años de mantenerse alejado de los medios de comunicación, el subcomandante Marcos reapareció hoy y sostuvo que la “guerra” contra el crimen organizado “está perdida”. En una extensa carta enviada “desde las montañas del sureste mexicano” al filósofo Luis Villoro, Marcos advierte que la “guerra” de Calderón “está destruyendo el último reducto que le queda a una nación: el tejido social”. A juicio del líder político-militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) —cuyo silenció hizo correr diversos rumores acerca de su estado de salud y de su influencia en el movimiento indígena—, la “guerra” de Calderón “está perdida para el gobierno desde que se concibió no como una solución a un proble.. [+] Ver mas

Fija fecha PRD

Para renovar su dirigencia nacional , 19 y 20 de marzo/ La elección incluye la presidencia y secretaría general del CEN, el Comité Político Nacional, el Secretariado Nacional, la Mesa Directiva del Consejo Nacional y órganos autónomos/ Javier González Garza, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, aspiran a presidirlo MÉXICO, D.F., 14 de febrero (APRO).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer hoy la convocatoria para la renovación de su dirigencia nacional, los próximos 19 y 20 de marzo. La elección incluye la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, el Comité Político Nacional, el Secretariado Nacional, la Mesa Directiva del Consejo Nacional y órganos autónomos. La elección de la presidencia y de la secretaría general del PRD, se realizará a través d.. [+] Ver mas

Adiós al hongo michoacano

Indice Político Francisco Rodríguez ¿Y ahora qué vamos a hacer? El Hongo Michoacano ha sido descalificado por las autoridades mismas. Que no sirve para nada. Que engañó a todos con sus promesas incumplidas. Que su propaganda era engañabobos. Que por sus características vale para una pura y dos con sal. Que… El Hongo Michoacano ha hecho de las suyas en los últimos años. Y sólo ha servido para enriquecer a los mismos de siempre. A quienes emplean la televisión para transmitir mensajes engañosos. A los mismos concesionarios de la TV que pusieron al servicio de este Hongo Michoacano espacios para difundir sus falaces mensajes. Este es un adiós al Hongo Michoacano que, además, es tardío. Porque prácticamente desde que apareció en las pantallas de la TV, se levantaron voces que advertían de su c.. [+] Ver mas

Un Estado con vocación social

Pide el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro/ Necesario adoptar una política de Estado que otorgue alta prioridad a la educación en todos los niveles, en particular a la superior/ México necesita un Estado fuerte, dice MEXICO, D.F., 14 de febrero (NOTIMEX).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que México debe regresar al Estado con vocación social, y si para ello requiere una reforma hacendaria de fondo, ésta se tiene que hacer lo más pronto posible. Al impartir la conferencia inaugural del ciclo ‘Instituciones Sociales en el Constitucionalismo Contemporáneo’, organizado por el Colegio Nacional, Narro destacó la necesidad de que en los próximos dos años, el Estado mexicano tome las grandes decision.. [+] Ver mas

Contra el timo de los productos milagro

Escrutinio Juan José Morales Ayer comencé el día con un buen café y una buena noticia: el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, ha decidido tomar el toro por los cuernos y —con las limitadas armas legales de que dispone— tratará una vez más de evitar ese gran fraude a los consumidores y ese atentado contra la salud de los mexicanos que es la venta de los llamados “productos milagro” o seudomedicamentos que se dicen, sin serlo, efectivos contra todas las enfermedades habidas y por haber o capaces de hacer bajar de peso y convertir en varita de nardo a cualquier persona en unos pocos días sin dejar de comer y sin hacer ejercicio. Son en total 236 los seudomedicamentos cuya publicidad y venta trata de impedir la Cofepris. Ent.. [+] Ver mas

Ultimo adiós a Manuel Esperón

Entre porras y aplausos acudieron a despedir al brillante compositor, funcionarios, músicos, familiares y muchos admiradores/ Fue uno de los grandes artistas de la música en la Época de Oro del cine mexicano/ Recibió homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes/ Aún quedan entre 30 y 40 canciones inéditas del gran maestro MÉXICO, D.F., 14 de febrero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Manuel Esperón recibió un homenaje póstumo la tarde del lunes en el Palacio de Bellas Artes al que acudieron funcionarios, músicos, familiares y, sobre todo, admiradores de su obra. Al finalizar el homenaje que se le rindió a Manuel Esperón varias mujeres se acercaron a la viuda, Beatriz García, para darle las condolencias y decirle lo mucho que admiraban a su esposo. En punto de las 15 horas la carroza fúnebre que transportó los .. [+] Ver mas

Se endeuda más el gobierno

MÉXICO, D.F., 14 de febrero (AFP).- El gobierno de México vendió este lunes un bono por 1.000 millones de dólares de deuda a 10 años con un rendimiento de 4,84%, el interés más bajo de la historia mexicana en una colocación a este plazo, informó la Secretaría (ministerio) de Hacienda. “Se realizó una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital a través de la cual se colocaron 1.000 millones de dólares de Bonos Globales con vencimiento en 2020”, reportó la dependencia en un comunicado. Los inversionistas recibirán un rendimiento al vencimiento de 4,84%, la tasa de interés “más baja que haya obtenido el gobierno federal en la historia para un bono con plazo de 10 años”, detalló el texto. Además, este rendimiento tiene un diferencial de aproximadamente 123 puntos base respec.. [+] Ver mas

Etica más que alianzas

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Mientras la ética siga ausente de la vida política nacional, nada positivo podrá esperarse. Es en esta noble actividad donde deben fincarse los cambios que se requieren en México para salir del pantano en el que estamos sumidos. De ahí la importancia de comenzar cuanto antes a encauzar un comportamiento político basado en principios éticos elementales, antes de que sea demasiado tarde. Bien lo dijo José López Portillo, que cuando nos convirtiéramos en un país de cínicos estaríamos perdidos. Estamos en ese camino, qué duda cabe, sin embargo aún es posible meter freno a la inmoralidad que nos está corroyendo. Vemos que los partidos y las élites no están dispuestas a dar los primeros pasos en ese sentido, por eso, tan esencial cometido deberán darlo las organizacio.. [+] Ver mas

Egipto, Honduras, México

Las urnas decidirán el momento de la insurgencia La “revuelta” reciente en Egipto ha tenido resonancia mundial por el objetivo alcanzado y los analistas mexicanos le han concedido toda la importancia que se merece tal acontecimiento. Análisis sumamente detallados en muchos casos. Bien por la atención prestada. Pero como que también no se ha dejado de hacer algunos esbozos de comparación con el caso de México. Sólo insinuaciones someras, sin dársele mayor profundidad a la comparación de situaciones. Las palabras recientes de Muñoz Ledo en Mérida (como aseguran muchos lectores) fueron diáfanas, sin ninguna duda sobre su claridad. En lo que a mí respecta, PML me dejó algunas inquietudes, incluyendo los artículos que ha publicado en “El Universal” y transcritos en su más reciente libro. Como p.. [+] Ver mas

Desastrados

Jorge Lara Rivera La falta de interés por él de los gobiernos panistas, afanados con logros de indicadores macroeconómicos, lo pospusieron y la SAGARPA de Francisco Mayorga continuó su descuido regateando y demorando la entrega de las tarjetas para los descuentos al diesel (que sigue y sigue subiendo como ocurrió el sábado), así como la corrupción imperante en programas sociales que le atañen como el PROCAMPO donde Evaristo Madero Muñoz, hermano del dirigente nacional del PAN ha sido beneficiario, son causa de las repercusiones catastróficas que las heladas han tenido en el campo. Al tiempo que inicia la resiembra, los terribles saldos de las peores heladas de la historia sinaloense siguen aflorando alarmantes: más de 200 mil jornaleros han quedado desempleados, entre el 90% y 95% de los cultivos se perd.. [+] Ver mas

Dos estilos distintos de generar miedo

Chiapas y Oaxaca María Teresa Jardí En Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, concretamente, flota en el ambiente un aparente aire de seguridad. Choferes de taxis, la casi niña que atiende en el lugar donde acudí a utilizar el Internet, los vendedores de artesanías..., te hacen saber, al preguntar, que puedes salir con tranquilidad: “porque debido al turismo” —que sigue siendo copioso y por estos días aumentado con los muchos visitantes a la Catedral para estar aunque sea un rato frente a la tumba de Don Samuel— “el gobierno ha logrado imponer su paz”. Pero la represión existe focalizada en la lucha social y ni defensores ni indígenas han dejado de sufrir el acoso en aumento. Un último desaparecido de nombre Gerardo González. Homónimo del otro Gerardo González, médico y más conocid.. [+] Ver mas

Cassez y la nueva guerra de los pasteles

Julián Andrade Florence Cassez pasará varias décadas en las cárceles mexicanas. Está condenada a 60 años de prisión y los argumentos de los magistrados son bastante contundentes. El caso, sin embargo, genera dudas por la irresponsabilidad de la entonces Agencia Federal de Investigación y de su titular, Genaro García Luna, hoy secretario de Seguridad Pública Federal. La detención de Cassez fue en 2005. En Francia dicen estar consternados por la actitud del Poder Judicial mexicano, al desestimar el montaje con el que se “descubrió” a la “secuestradora” en horario estelar de televisión, y que en teoría pudo vulnerar el debido proceso. Cassez fue “presentada” a las televisoras antes que al Ministerio Público. ¿Esto trastoca un caso? ¿Es suficiente para rechazar las pruebas que existen con.. [+] Ver mas

Aún estamos lejos

Ricardo Andrade Jardí Vamos conociendo, o mejor dicho confirmando la bajeza de la clase política que tenemos, misma que es capaz de pactar los más vergonzosos silencios en aras de seguir “construyendo” una decadente “república”, fomentando subjetividades sociales opresivas, permisivas y mediocres, que garanticen los exorbitantes privilegios de una minoría oligarca, misma que se encarga de abonar limosnas de mierda a los políticos autonombrados representantes de la sociedad, a la que no representan y en cambio son en la realidad los cómplices de las atrocidades que la empresarial oligarquía se siente con el derecho arrogante a aplicar en contra del resto de los enajenados mexicanos, convertidos prácticamente en los esclavos mecanismos que hacen funcionar el sistema, aunque no reciban más que explota.. [+] Ver mas

Feminicidios mexiquenses y defeños (Claudia Olvera Basurto)

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri El machismo y la criminalidad misógina, apoyados o alentados por la indiferencia y prejuicios político-gubernamentales, están poniendo las condiciones para, desde hace al menos 20 años, privar de la vida a las mujeres como novias, amantes, esposas, trabajadoras (de oficinas, maquiladoras, sexuales, meseras y otras actividades laborales) y las que sólo por su feminismo son víctimas de pederastia, abusos de trogloditas y de quienes asesinan en esta sangrienta inseguridad. No se diga los crímenes de las activistas sociales que dan la cara por sus hijas desaparecidas, madres de los niños quemados en la guardería sonorense y las que exigen que los funcionarios cumplan con sus obligaciones. Chihuahua, con el anterior desgobernador y hoy con el también desgobernador César Duarte, .. [+] Ver mas

AMLO FES ARAGON 14 febrero 2011



Leer mas

Aristegui - Caso Florence Cassez. Mexico Cancela Participacion En Franci...



Leer mas

Aristegui - Caso Florence Cassez. Mexico Cancela Participacion En Franci...



Leer mas

México y Francia en el callejón...



Leer mas

Editorial EL UNIVERSAL Desmesura a la francesa

15 de febrero de 2011


El presidente francés Nicolás Sarkozy ha llevado demasiado lejos su empeño personal por trasladar a su país a su compatriota Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por participar en una banda de secuestradores. Al clasificar el caso como asunto de Estado, el mandatario amenazó con empañar el Año de México en Francia haciendo activismo a favor de ella en cada evento programado, lo que fue inaceptable para el gobierno mexicano.
Durante los últimos años, el tema ha sido de constante tensión entre los gobiernos, porque así lo ha querido el mandatario francés, quien ha pedido que Cassez cumpla la condena en territorio de su país. Los abogados mexicanos han insistido que la extradición de la presa no garantiza que no sea dejada en libertad una vez que toque suelo materno, como ha sucedido en otros casos similares. Eso haría que los crímenes, por los cuales aquí se le ha encontrado culpable, queden impunes.
Más allá de errores judiciales que
Leer mas

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL PRD en llamas

Martes 15 de febrero de 2011

LA CASA del PRD está que arde por el cambio de la dirigencia nacional, después de que Lázaro Cárdenas Batel dijo que él no le entra. Javier González Garza, ex coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, es uno de los distinguidos militantes mencionados al interior del partido, pero al parecer nadie se lo ha planteado formalmente. El Güero, como se le conoce en el medio político, ha dicho a sus cercanos que si hay consenso en torno suyo, le tendrá que entrar, “pues por eso andamos en estas”. Nos aseguran que él ve tiempo para armar las cosas para llegar con tranquilidad a la cita del 19 de marzo, fecha del relevo de Jesús Ortega.
ES UNA desgracia para el PRI que hace dos años no haya registrado su propuesta de deducibilidad para las colegiaturas. Los diputados priístas hicieron tremenda mohína por el decreto del presidente Felipe Calderón para la deducción del pago de las mensualidades, desde preescolar hasta el bachillerato. Es un plagio, clamaron los legisladores de oposición: esa iniciativa fue presentada en abril de 2009 por el entonces diputado federal Marco Antonio Bernal, pero luego la dejaron dormir. Ahora el
Leer mas

José Antonio Crespo Autogol de Los Pinos

15 de febrero de 2011






El cese de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS me suscita las siguientes reflexiones:
1) Siempre he pensado que los asuntos y vida privada de los políticos deben mantenerse en ese ámbito, pero también creo que se vuelven asunto público si tienen repercusiones colectivas, siendo motivo de atención en diversas democracias donde —recordó Carmen con razón— se piden requisitos de salud a quienes ocupen cargos de alta responsabilidad. Y es que la salud del primer mandatario se erige como un asunto de seguridad nacional, y no es la primera vez que se debate (y sería bueno tener una ley al respecto). Muchos opinan que el de Carmen es mal periodismo, que su solicitud a Los Pinos era dolosa y provocadora (“hasta la pregunta ofende”, dirían muchos), pero la mayoría considera que eso no era motivo de silenciamiento. Si la pregunta de Carmen fue dolosa, o una afrentosa provocación, entonces Los Pinos no debió atenderla en absoluto, pero respondió, legitimando así la solicitud como relevante (y dejado a MVS “colgado de la brocha”, al descalificar en los hechos su argumento para el cese de Aristegui).
2) Resulta poco creíble que haya sido la
Leer mas

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué anda muy preocupado porque su imagen en medios es poco menos que desastroza.

El gobernador de Oaxaca Gabino Cuéanda muy preocupado porque su imagen en medios es poco menos que desastroza. Dicen los que saben que el gobernador lleva tres semanas que no encuentra la cuadratura al círculo porque ha gastado mucho dinero en Oaxaca y el Distrito Federal y su proyección en la opinión pública y la publicada es bastante pobre. Desde la semana pasada comenzó a hacer ajustes en su equipo de comunicación, pero aún no encuentra la salida. Las tribulaciones de Cué es que su victoria en Oaxaca levantó enormes expectativas, y hasta ahora, el balance de resultados e impacto masivo le es bastante negativo. 

¿Alguien ha oído hablar de Alfredo Chávez? En círculos de la PGR dicen que está por integrarse, pero no por su tocayo Arturo Chávez.

Momento, dicen los enterados de lo que sucede en la PGR, no vayan tan aprisa cafeteando al procurador Arturo Chávez. Sí es cierto que el presidente Felipe Calderón está molesto con él, sí es cierto que se han visto opciones. También es cierto que el propio procurador está cansado. Pero desde el interior de las corporaciones policiales dicen que su salida no es tan inminente como se supone. O cuando menos, no antes que otro de los altos jefes policiales que tiene la PGR, empaquen y se vayan. Por eso, el nombre de Alfredo Chávez ya no sólo suena como relevo de altos vuelos, sino que se da por seguro y en el corto plazo. Chávez, el policía, que no tiene parentezco con Chávez, el procurador, tiene amplia experiencia dentro de las corporaciones policiales, por lo que se piensa su nuevo trabajo, en esa área, no le será ajeno a su carrera.

¿Qué le habrá pasado a la diputada Josefina Vázquez Mota que confundió la gimnasia con la magnesia? Le decimos.

¿Qué le habrá pasado a la diputadaJosefina Vázquez Mota que confundió la gimnasia con la magnesia? ¿Será porque aún tiene estragos de la fiestona de medio siglo de edad que celebró el sábado pasado? ¿Será que no escuchó bien el anuncio presidencial de esta mañana, cuando Felipe Calderón anuncio deducibles de impuestos, con topes, a las colegiaturas de escuelas privadas? Quién sabe. Lo que sí es que el presidente Calderón estableció que firmaría un decreto en ese sentido, y la coordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro declaró que darían la bienvenida a la iniciativa. No, no, no. Las dos cosas no. El subsecretario de Hacienda, José Antonio González, explicó que el Presidente tiene la facultad de expedir el decreto, y que este será publicado en el Diario Oficial. O sea, doña Jose, no habrá tal iniciativa. No habrá trabajo legislativo. Es una facultad del Ejecutivo. Punto.

Rayor y centellas. Eso es lo que sucedió en el PRI tras el anuncio del Felipe Calderón de hacer deducibles colegiaturas.

Rayor y centellas. Eso es lo que sucedió en el PRI tras el anuncio del Felipe Calderón de hacer deducibles colegiaturas de escuelas particulares. Los priístas en masa acusaron intenciones electoreras (aunque no hay elecciones en puerta), y se quejaron que ahora se monta el Presidente en una iniciativa priísta de hace muchos años que siempre fue rechazada por los panistas. ¡Quieren llorar! ¡Quieren llorar! Pero en parte, los priístas tienen razón. Hace ya casi tres años surgió la idea en el equipo del senador Manlio Fabio Beltrones de deducir impuestos en la enseñanza privada, hasta un máximo correspondiente a lo que gasta el Estado en la educación, por alumno. La idea se transformó en una iniciativa de ley que presentó en la anterior legislatura el diputado Marco Bernal, muy cercano a Beltrones, y hoy presidente de la Fundación Colosio. La iniciativa llegó a ninguna parte, por oposición de los panistas, que ahora celebran la acción del Presidente. Ni modo, los madrugaron. Y también es cierto, duele.

Varias de Eje Central

Escala México crisis diplomática con Francia

El gobieno mexicano responde con represalia cultural a Sarkozy
Politica
Hace 2 horas

Llaman a la SEP a vigilar calidad en educación

El SNTE, con el decreto deducción de las colegiaturas, emplazó a la SEP vigilar la...
Politica
Hace 2 horas

Egipto inspira la revolución en Medio Oriente

En Irán resurgió la oposición tras la caída de Mubarak en Egipto.
Global
Hace 6 horas

Berlusconi, a juicio por prostitución de menores

Silvio Berlusconi comparecerá el 6 de abril en tribunales; enfrenta pena de 15 años.
Global
Hace 2 horas

Ignoran llamado de Calderón en Sinaloa

“Se pasan por el arco del triunfo el acuerdo para el campo”, consideran productores.
Sociedad
Hace 6 horas

Ahora impulsan en Facebook protesta contra Kadhafi

Un grupo en esa red social llama a hacer una revuelta en Libia contra el nepotismo.
Global
Hace 6 horas