CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 17 de febrero de 2011

La corrupción se institucionaliza en el país y se origina fundamental el gobierno, asegura López Obrador



La corrupción se institucionaliza en el país y se origina fundamental el gobierno, asegura López Obrador
Acambay, estado de México
Jueves 17 de febrero de 2011



* Al mismo tiempo que se manifiestan actos de corrupción al más alto nivel del gobierno, se expresa la impunidad y el cinismo, como lo demuestran los casos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expresa

* El presidente legítimo de México sostuvo que todavía no se castiga a ninguno de los responsables de incurrir en actos de corrupción.

* Urge al gobierno espurio de Felipe Calderón a reactivar la economía a través del otorgamiento de créditos para la creación de negocios familiares


La corrupción se institucionalizó en el país y se origina fundamentalmente en el gobierno y está presente todos los días, como queda de manifiesto en las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en el gobierno espurio de Felipe Calderón, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Al mismo tiempo que se manifiestan actos de corrupción al más alto nivel del gobierno, se expresa la impunidad y el cinismo, como lo demuestran los casos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en particular aquel del ex director de Operaciones, Néstor Moreno, que recibió sobornos a cambio del otorgamiento de contratos a empresas extranjeras.

En entrevista que concedió al término de una asamblea informativa en este municipio, el presidente legítimo de México sostuvo que todavía no se castiga a ninguno de los responsables de incurrir en actos de corrupción.

Un acto de cinismo lo representa el hecho de que el director de Finanzas de la Comisión se atrevió a decir públicamente que resultaba más barato comprar la energía eléctrica a empresas particulares de capital español, que se produce con gas, que generarla en las plantas de la paraestatal que utilizan agua, combustóleo o carbón.

Sin embargo, el funcionario incurrió en una gran mentira, porque resulta mucho más barato producir la energía con el agua de las hidroeléctricas, si se toma en cuenta que generarla con gas implica la importación del combustible a precios elevadísimos, los más caros del mundo, aclaró.

“Es un acto de desconocimiento, de cinismo, pero tiene que ver fundamentalmente con la impunidad que prevalece en México. ¿Por qué tanta corrupción en la Comisión Federal de Electricidad? Porque está metido Felipe Calderón en la corrupción, así como el director de la Comisión, Alfredo Elías Ayub”, acusó

Por la razón expuesta, estimó, “no le han hecho nada al ex director de Operaciones de la Comisión. Es muy vergonzante lo que sucede”

Se trata –prosiguió— de una corrupción globalizada la que se aplica en México, porque “hay políticos de España, tanto de derecha como de izquierda que son como conseguidores de contratos, que se relacionan con políticos mexicanos y que han conseguido los contratos para las empresas españolas y todo se ve normal”.

Los resultados que arrojó la Auditoría están reflejando irregularidades similares a las señaladas, aunque en realidad son actos de corrupción, pero nunca se castiga a nadie, lo cual resulta lamentable, añadió.

De ahí la necesidad de concretar un cambio, una transformación en la vida pública, para combatir todo acto de corrupción en la administración federal, subrayó al considerar innecesario dotar de mayores facultades al Auditor Superior de la Federación para imponer sanciones a todo infractor.

“No funciona, porque la Cámara de Diputados está al servicio de la mafia del poder, así como el Senado, el Poder Judicial. Por ejemplo el panista Diego Fernández de Cevallos tiene a su servicio unos tres o cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al igual que el ex presidente Carlos Salinas”.

Entre Diego y Salinas hacen mayoría en la Suprema Corte de Justicia, abundó.

En las asambleas que sostuvo este día en los municipios de Timilpan, Acambay y Aculco, López Obrador abordó el tema del desempleo.

Acompañado por la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el diputado federal Alejandro Encinas, dijo que la carencia de fuentes de trabajo es el principal problema nacional.

Urgió al gobierno espurio de Felipe Calderón a reactivar la economía a través del otorgamiento de créditos para la creación de negocios familiares, talleres, fábricas y pequeñas y medianas empresas.

En segundo lugar, aseguró, se encuentra la inseguridad y la violencia, cuyos orígenes ubicó en el estancamiento de la economía nacional, a partir de la imposición de un régimen neoliberal, que se tradujo a su vez en un mayor empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos.

Al iniciar la séptima semana de recorrido por los 125 municipios de esta entidad, el presidente legítimo de México reiteró que el movimiento que encabeza lucha por la transformación del país y sus instituciones, por la vía pacífica y electoral, sin violencia, para derrotar en el 2012 a la mafia del poder y a su abanderado presidencial.

Para mañana López Obrador recorrerá los municipios de Xalatlaco, Tianguistenco y Capulhuac.
●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Leer mas

Noticias con El Bote 17-Febrero-11

Tweet Hoy hablamos sobre la superva, sobre los bonos "por riesgo" que en 2009 les toc a altos funcionarios, incluido Caldern, sobre la represin que hubo en Oaxaca y la marcha de ayer en repudio a la misma y dems temas. Tuvimos la sntesis informativa y el comentario del dr. Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Acusa Arce persecución de chinos en la Cuauhtémoc | Ediciones Impresas Milenio

Acusa Arce persecución de chinos en la Cuauhtémoc | Ediciones Impresas Milenio: "La agresión sufrida por integrantes del Falun Gong por parte de trabajadores de la delegación Cuauhtémoc, a petición de la embajada China, no puede pasar por alto y tiene que ser investigada, denunció el senador René Arce al indicar que no se puede permitir en México una persecución por credo y demandó a los gobiernos capitalino y federal dar a conocer su posición sobre esa violencia.

El senador del PRD presentó un video donde se ve a personal de la demarcación agrediendo a dos integrantes del Falung Gong cuando meditaban para recibir el Año Nuevo Chino. Les destruyeron la coreografía y mantas que tenían instaladas en un tráiler en las inmediaciones del barrio Chino.

Aristegui - Atentado Contra Agentes Estadounidenses 1/2



Leer mas

Aristegui - Atentado Contra Agentes Estadounidenses 2/2



Leer mas

De la portada del SDP

Asesinos sabían que eran agentes de EU: NYT

2011-02-17 07:26:00
Según The New York Times, los agentes se identificaron como diplomáticos estadounidenses antes de ser atacados.




EU crea grupo para indagar ataque a sus oficiales en SLP





Cancelaron entrevista por “hablar mal” de Calderón

A explicar el gasto público ...... Y luego cuando el castigo a los responsables????

17 de febrero de 2011

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó a la Cámara de Diputados su informe sobre la Cuenta Pública, en este caso la correspondiente a 2009. Anualmente se encuentran millonarias irregularidades derivadas de ejercicios de gasto opacos y sin reglas de operación, con pocos o nulos mecanismos de evaluación del gasto y ejercicio no explicado de recursos.
Este año, por ejemplo, la ASF reporta que los estados de la República hicieron mal uso de 37 mil 759 millones de pesos que les fueron transferidos de partidas federales a programas locales de desarrollo social, seguridad e infraestructura. Además aplicó sanciones por 7 mil 35 millones de pesos a servidores públicos que actuaron fuera de los lineamientos del ejercicio presupuestal.
De un análisis aleatorio que hace la Auditoría a la administración pública federal, es rara la dependencia que no tenga algún tipo de rezago o problema administrativo, aunque hay casos más preocupantes, como el uso de Turissste para pagar gastos derivados de las fiestas del Bicentenario, el deficiente sistema de monitoreo electoral del IFE o la descoordinación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública, que acabó por afectar la aplicación de recursos para programas sociales, entre muchos otros ejemplos.
El ejercicio de la ASF es la máxima herramienta con que cuenta el poder Legislativo para auditar los recursos públicos. Aun así no es exhaustivo ni oportuno, ya que por sus limitaciones técnicas y de recursos tarda dos años para ofrecer resultados de su análisis y sólo se concentra en no más del 30% de los recursos ejercidos durante el año del análisis.
Por ello no son desechables las nueve propuestas presentadas ayer por el auditor, Juan Manuel Portal, para mejorar el desempeño de la ASF, que incluirían auditar gastos en el trimestre que se ejerce, con lo que se acortaría la distancia entre la aplicación de los recursos y la revisión de cuentas.
Urge vencer opacidad, y resistencia a rendir cuentas de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de todo el país. Como el mismo reporte señala, pululan los “hoyos negros”, fideicomisos y figuras de todo tipo que dificultan la transparencia gubernamental.
No todo recurso público se ejerce mal vía la corrupción, sino también cuando su ejercicio es ineficiente, cuando no se gasta en lo presupuestado o cuando sobra por negligencia o ineficiencia administrativa
Por lo pronto, hay muchos miles de millones de pesos que tienen que ser explicados en las próximas semanas a cabalidad y de cara a la sociedad. Nadie puede ya escaparse a los controles.

Opiniones y Varias del Por Esto





Movilización social
* En Oaxaca, 72,000 maestros de la Sección XXII, apoyados por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, paralizaron la Entidad e protesta por la represión de que fueron objeto el pasado martes durante una visita de Felipe Calderón a la capital oaxaqueña / Los maestros llevaron a cabo una megamarcha en Oaxaca, bloquearon 37 puntos carreteros en el Estado, y dejaron de dar clases a un millón 300 mil estudiantes de 13,500 escuelas OAXACA, Oaxaca, 16 de febrero (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, Tiempo de Oaxaca) .- Miles de integrantes de la Sección 22 del SNTE marcharon ayer para exigirle al gobernador Gabino Cué Monteagudo ofrezca una disculpa pública por la represión de la cual fueron objeto por fuerzas del orden el martes, durante la visita de Felipe Calderón, al tiempo que demandaron la renun.. [+] Ver mas




Alerta general
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Miente Gabino Cué y culpa al PRI Funestos resultados de las alianzas Exhibe Francia a justicia mexicana Janet Napolitano reprende a Blake Trasnacionales reclaman seguridad “La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas”.- Juan Pablo II Tres temas están manejando la agenda presidencial y todos igual de fuertes y de comprometedores, independientemente de lo aleccionador que resulta tanto para quienes ostentan el poder como para los propios ciudadanos. Uno de ellos se centra en los hechos ocurridos en Oaxaca bajo el gobierno del aliancista Gabino Cué; uno más se refiere a lo que sucede en Francia y a la exhibición abierta de todo lo maltrecho e inservible del sistema judicial mexicano y, la cereza del pastel la.. [+] Ver mas




Exigen justicia
Se conformará una comisión de integrantes del Parlamento Europeo para la vigilancia de las indagatorias sobre los crímenes de los activistas Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola ocurridos el 27 de abril de 2010 en Oaxaca MEXICO, DF, 16 de febrero (APRO).- Familiares de los activistas Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, asesinados el 27 de abril de 2010 en Oaxaca, exigieron al gobierno de Felipe Calderón el esclarecimiento de los homicidios y anunciaron la conformación de una comisión de integrantes del Parlamento Europeo para la vigilancia de las indagatorias. Jaakkola y Cariño fueron asesinados al formar parte de una caravana humanitaria que pretendía llevar víveres y medicamentos a San Juan Copala, declarado desde 2006 municipio autónomo por los habitantes indígenas triquis, y qu.. [+] Ver mas




Hoyos negros
Los gastos del gobierno de Felipe Calderón se aplican de manera ineficiente y opaca, además de que produce subejercicios para desviar recursos a las campañas electorales del PAN, acusan diputados del PRI, PRD y PVEM / Durante los 10 años de gobierno panistas se han establecido 364 fideicomisos, a los que han sido canalizados 400 mil millones de pesos, que están fuera del control de gasto público MÉXICO, DF, 16 de febrero (EL UNIVERSAL).- El gasto del gobierno espurio de Felipe Calderón tiene “hoyos negros’’ que anulan la transparencia y eficacia que debe tener la rendición de cuentas, además de que produce subejercicios para enviar recursos a las campañas electorales del PAN, acusaron diputados del PRI, PRD y PVEM. Ante el auditor superior de la federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez,.. [+] Ver mas




Nuevo titular de la PROFEPA
MEXICO, D.F, 16 de febrero (NOTIMEX).- El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, dio posesión a Hernando Guerrero Cázares como nuevo titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en sustitución de Patricio Patrón Laviada. El nuevo procurador, quien se desempeñaba como coordinador de asesores del titular de la Semarnat, se comprometió a trabajar en favor de la justicia ambiental, aplicando la legislación de manera activa, eficaz y equilibrada. Aseguró que trabajará para que la sociedad logre ver a la Profepa como una institución que le da un valor agregado, que le muestra satisfacciones y sobre todo que le dice cuál es el bienestar que le provee. Guerrero Cázares comentó que el organismo no le es ajeno, pues él dirigió los estudios de diseño que llevaron .. [+] Ver mas




Alianza de izquierda para el DF
Dirigentes del PRD, PT y Convergencia acordaron ir unidos en las elecciones de la Ciudad de México que se realizarán el próximo año MÉXICO, D.F., 16 de febrero (APRO).- Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia acordaron hoy la conformación de una alianza para contender juntos en las elecciones del Distrito Federal que se realizarán el próximo año. Los tres partidos que integran el movimiento Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), determinaron que participarán en alianza para la jefatura de Gobierno, las delegaciones políticas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega Martínez; del PT, Alberto Anaya; de Convergencia, Luis Walton, y el coordinador nacional.. [+] Ver mas




Fue emboscada
Destacado congresista estadounidense señala que los dos agentes del Servicio de inmigración y Control de Aduanas fueron víctimas de un ataque a manos de un Cartel del Narcotráfico / En esa emboscada perdió la vida el agente especial Jaime Zapata y su compañero lesionado ya fue trasladado a Estados Unidos / Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna, subrayó que esa agresión contra dos agentes estadounidenses no será tolerada / Se forma un grupo conjunto dirigido por el FBI para llevar a cabo las investigaciones WASHINGTON, EU, 16 de febrero (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AP Y AFP).- El congresista republicano por Texas y presidente del subcomité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Michael Mccaul, ofreció las primeras versiones del ataque a agentes de estados Unidos en México. Se.. [+] Ver mas




Combates en Michoacán
En el operativo militar más importante realizado en el Oriente michoacano, se enfrentaron en varias ocasiones soldados contra integrantes de “La Familia”, quienes además incendiaron una gasolinera y vehículos / Se reporta un saldo de tres sicarios muertos / En Morelia, fue ultimado el gerente de una casa de cambio que fue previamente secuestrado / Nuevamente, la zona metropolitana de Monterrey es teatro de combates de elementos de la SEDENA contra pistoleros con un saldo de éstos abatidos / En otros hechos, es ejecutada una pareja y otro individuo es asesinado / En Sinaloa, son ejecutadas ocho personas, entre ellas tres jóvenes / En el Estado de México, se incrementa en tres la estadística de feminicidios ZITACUARO, Michoacán, 16 de febrero (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- La mañana de este mi�.. [+] Ver mas




Importantes decomisos
Elementos del Ejército mexicano aseguraron 12.4 toneladas de marihuana en varios operativos realizados en Sonora / en Jalisco, militares decomisan cinco toneladas de la misma hierba / Congelan cuentas bancarias de “Los Zetas” con más de 16 millones de pesos SAN LUIS RÍO COLORADO, Son., 16 de febrero (NOTIMEX, UNIVERSAL Y APRO).- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron 12.4 toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas, en por lo menos cinco cateos a casas de seguridad realizados esta tarde en esta frontera. La 45 Zona Militar del norte de Sonora, en un reporte, informó que además fueron decomisadas cuatro armas de fuego de alto poder y seis vehículos. De igual forma, policías federales aseguraron un cargamento de más de una tonelada de marihuana que era transportada en un camión de carga, o.. [+] Ver mas




Se extiende narcoanarquía
En los estados del norte de México / Han consolidado los carteles su control en amplias regiones, mientras los gobiernos local y federal parecen ser impotentes para frenarlos MONTERREY, México, 16 de febrero (REUTERS).- México está luchando por evitar un colapso de la ley y el orden en su frontera norte, una región que genera una cuarta parte de su producto interno bruto, donde dos estados enfrentan la persistente amenaza de la anarquía criminal. Incluso después de cuatro años de grandes operativos militares, los cárteles del narcotráfico en los estados de Chihuahua y Tamaulipas han extendido su control en amplias regiones mientras los gobiernos locales parecen ser más impotentes para frenarlos. Masivas fugas de prisiones, estaciones de policía abandonadas, despiadados asesinatos y los c�.. [+] Ver mas




No honra su palabra
Indice Político Francisco Rodríguez El señor Felipe Calderón ha ido acrecentando su fama de incumplidor. Quienes han tenido la mala fortuna de hacer tratos políticos con él, invariablemente acaban quejándose de que no acata todo aquello a lo que se compromete. Falta a su palabra. También se pasa por el arco del triunfo los papeles sobre los que estampa su firma. Ahí está como ejemplo, conocido por todos, el caso del compromiso roto para no impulsar alianzas partidistas en el Estado de México, para las venideras elecciones de julio. Aunque él no lo signó, pues físicamente lo hizo quien entonces era su pelele al frente del PAN, el pacto quedó roto en pedacitos, no obstante que los priístas realmente liderados por Enrique Peña Nieto cumplieron su parte y aprobaron elevar el IVA al 16%, crear nuevos .. [+]Ver mas




Igual que guerra de Vietnam
MÉXICO, D.F., 16 de febrero (APRO/EL UNIVERSAL).- El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, señaló que “al paso que vamos”, al finalizar el sexenio de Felipe Calderón, México alcanzaría la misma cifra de muertos (50 mil soldados) que hubo en la guerra de Vietnam. Durante una conferencia ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Beltrones criticó la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado, y reveló que junto con otros coordinadores parlamentarios preparan un pronunciamiento en materia de política exterior por los casos de Florence Cassez y las declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos sobre la supuesta relación del grupo terrorista Al Qaeda con Los Zetas. El coordinador de los senadores del PRI preguntó hasta cuándo se dará tregua a la mortandad.. [+] Ver mas




La moda “light” y sus peligros
Escrutinio Juan José Morales A la fiebre de los productos milagro, habría que agregar la fiebre de los productos “light” o dietéticos. De igual manera que hay una avasalladora publicidad de seudomedicamentos que prometen prevenir, evitar, aliviar o curar cualquier enfermedad tan sólo porque son “naturales”, hay por todas partes una publicidad tanto o más aplastante de alimentos de los cuales se dice son la clave para bajar de peso, simplemente por tener un bajo contenido de grasas o carbohidratos. Consumirlos, sin embargo, puede resultar tanto o más nocivo que el sobrepeso o la obesidad. De hecho, una dieta basada en ellos puede ocasionar trastornos bastante serios a consecuencia de una alimentación deficiente y desbalanceada. Los llamados alimentos light son esencialmente de dos tipos: los bajos.. [+] Ver mas




El reto a Cué
Jaque Mate Sergio Sarmiento “No hay moral en la política: sólo conveniencia.” Lenin Ahora le toca el turno a Gabino Cué. La sección 22 del SNTE y la APPO están tratando de calar al nuevo gobernador de Oaxaca. Quieren ver si, como Ulises Ruiz, termina por echarse para atrás y darles todo lo que quieren. Ayer los líderes de estos grupos, encabezados por Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22, rechazaron los intentos del gobernador por dialogar con ellos. Señalaron que no habían tomado llamadas ni del secretario particular del gobernador ni del director del Instituto Estatal de Educación Pública del estado, Bernardo Vásquez Colmenares. Para siquiera empezar un diálogo, según el maestro Azael, deben ser destituidos primero el propio Vásquez Colmenares, la secretaria de gobi.. [+] Ver mas




Neopolkismo
Por Ricardo Monreal Avila James Knox Polk fue el presidente de los Estados Unidos que inició el proceso de expansión territorial del vecino país del Norte (1845-1849). Primero reivindicó Oregón, firmando un tratado de partición con Inglaterra en 1846, y después promovió la anexión de Texas, mediante la histórica guerra con México que perdió Antonio López de Santa Anna en 1848. En esta expansión, además de la fuerza militar, Polk contó con la anuencia y el apoyo social de la mayor parte de los colonizadores de Texas, que plantearon primero la independencia de México para después asumir entusiastamente la anexión a la naciente potencia económica y militar. Estos movimientos anexionistas fueron conocidos desde el siglo XIX como polkismo. El Hispanic Pew Center lleva algún tiempo advirtiendo de la .. [+]Ver mas




“Daños colaterales”
Por María Teresa Jardí Si creía el imperio yanqui que convertir al país vecino en el laboratorio creador del caos para imponer el capitalismo salvaje en América Latina no le iba a traer consecuencias, también está errado en eso. Aunque una vida más o una vida menos incluso de estadounidenses, al imperio le tiene sin cuidado, como queda claro. “Daños colaterales” la ejecución de los agentes gringos de migración. Punto. Los mismos “daños colaterales” que aquí a los mexicanos se nos dice que son producto de una guerra, que se gana, mientras el pueblo contempla azorado al crimen convertido en regla por y desde los más altos asientos del Estado. A San Cristóbal de las Casas viajamos en un camión de ADO (Cristóbal Colón) de primera clase. De ida no encontramos ningún retén o al menos no nos p.. [+]Ver mas




La situación del empleo en México y el efecto Túnez
Por Andrés Manuel López Beltrán Desde hace ya más de un año el Gobierno Federal echó a andar una campaña con la intención de cambiar la percepción de la población hacia el problema del desempleo en México. Para dicho fïn, el Gobierno Federal echó mano de algunos de sus más conocidos arietes; maestros del cinismo, de la mentira, maquillistas de cifras y traidores a la nación y el interés de su pueblo. De entre los cuales fácilmente podemos destacar al Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y al Director del IMSS, Daniel Karam. Ambos personajes se han encargado, desde el mes de marzo de 2009, de engañar a la población dando cifras falsas y alegres acerca de la situación que guarda el empleo en nuestro país. Esta campaña, en sus comienzos, parecía tener fines puramente electorales, po.. [+] Ver mas




El Gobierno nos está conduciendo a la hambruna
Por Gilberto Balam Pereira Hambruna como situación objetiva de lucha Permítanme traer hoy una referencia bibliográfica más, como acostumbro. No está por demás recordar que las referencias o citas bibliográficas son componentes del conocimiento orgánico de identidad, mas no de ninguna deficiencia. A propósito de las condiciones objetivas necesarias para afirmar una lucha de cambio, como dicta la sociología más elemental, Félix Sautié Mederos nos dijo hace unos días en nuestro POR ESTO!: “es tiempo de que se tomen muy en consideración las necesidades ineludibles de respeto a los derechos inalienables con que venimos todos al mundo, dejando a un lado la retórica vacía y el análisis detallado y persistente de lo que sucede en otros países sin tener en cuenta nuestros propios problemas; lo que por.. [+] Ver mas




Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones Cuidado con los infiltrados La represión en la ciudad de Oaxaca el martes 15, a manifestantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuando Felipe Calderón se encontraba en la capital oaxaqueña, debe ser investigada a profundidad, pues resulta una torpeza inaudita de ambas organizaciones dar motivos al PRI para justificar ataques a un gobierno surgido de la alianza entre el PAN y los partidos de izquierda. No hay duda que sobran motivos para protestar contra un gobernante espurio, pero no en la forma en que lo hicieron ambas organizaciones, que se han significado por su firmeza para oponerse a un régimen reaccionario y represor. Sin embargo, en esta ocasión se antoja un .. [+] Ver mas




El Presidente le copió al PRI
Por Julián Andrade En lenguaje coloquial se llama fusil y eso hizo el presidente Felipe Calderón con el decreto que posibilita la deducción de las colegiaturas.En marzo de 2009 el diputado federal priísta Marco Antonio Bernal, quien ahora preside la Fundación Colosio, presentó una iniciativa que tenía por objeto modificar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para permitir que las colegiaturas fueran deducibles.La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y nunca se discutió porque los panistas la congelaron.En la exposición de motivos de la iniciativa se indica: “uno de los sectores más afectados por la crisis económica es la educación, no sólo por la dificultad para cubrir los costos de asistir a la escuela, como son las inscripciones o coleg.. [+] Ver mas




Dejà vu o la pesadilla recurrente
Por Jorge Lara Rivera La evidencia es innegable: 2 agentes federales (de Migración y Control de Aduanas) de Estados Unidos fueron emboscados en San Luis Potosí; 1 murió y el otro está muy grave. No hará tanto, en un atentado parecido, fue atacado personal del Consulado estadounidense. Ahora, al tiempo que exige llevar ante la ley a los autores, el gobierno norteamericano ha ofrecido colaborar con el de México para capturarlos. Se entiende pero, ¿qué hacían aquéllos en nuestro país?, ¿cuál era su estatus legal?, ¿la naturaleza de sus funciones aquí? Analistas especializados han venido denunciando hace años que durante la década panista (el foxiato quiso poner bajo mando norteamericano a nuestras fuerzas armadas, y en la presente administración federal se ha hablado de participación en operaciones i.. [+] Ver mas




Que el fraude electoral jamás se olvide”
Por Gerardo Fernández Casanova La alternativa para los jóvenes Los sucesos de Egipto llaman poderosamente la atención por la decisiva participación de la juventud y por el efecto comunicativo de las llamadas redes sociales de internet. De acuerdo con la información disponible, la movilización se gestó por el abrumador descontento, por el deterioro de la economía y su efecto devastador en el empleo y las expectativas de bienestar, pero que se escaló por la represión policiaca, hasta provocar la exigencia de la salida del dictador Hosni Mubarak. La juventud aportó la materia prima y la presión internacional logró el resultado final, mediante una rara combinación por la que, desde sus respectivas ópticas, coincidieron el imperialista Obama y el fundamentalista Jamenei; la pro yanqui CNN y la arabista .. [+] Ver mas

“There’s only a chance”, le dijo Tony Blair a Enrique Peña Nieto, le decimos.

El ex primer ministro británico, Tony Blair, llegó a México para dar una conferencia en Monterrey este lunes, y hablar con el presidente Felipe Calderón el martes en Los Pinos. Pero también como único punto adicional de su agenda pidió una cita con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Blair lo vio en el Distrito Federal y durante 45 minutos de charla en inglés hubo un tema que no dejó de estar presente: las elecciones presidenciales en 2012. Como hasta ahora, Peña Nieto no dijo que va a competir aunque tampoco descartó la idea. Tony Blair le recordó:” there is only one chance”

La embajada de Estados Unidos que encabeza Carlos Pascual, llevaba semanas buscando más seguridad. Le decimos.

Algo muy malo sentían en el ambiente mexicano dentro de la Embajada de Estados Unidos, pues el embajador Carlos Pascual había dado la orden de buscar incrementar el aparato de seguridad en torno a los diplomáticos. Los estadounidenses estuvieron buscando agencias privadas de seguridad mexicanas que les proveyeran el servicio, proceso en el cual estaban cuando los sorprendió el ataque a dos agentes de la policía de Inmigración y Aduanas este lunes, donde uno murió. La seguridad a los trabajadores de la Embajada será reforzada, ahora con mayor urgencia de la que hasta hace una semana tenían.

Si Elba Esther Gordillo no es, ¿quién estuvo detrás del zafarrancho magisterial en Oaxaca?

La maestra Elba Esther Gordillo ya dijo que ella no es responsable en absoluto de la protesta magisterial que provocó un zafarrancho en la visita del presidenteFelipe Calderón a Oaxaca este lunes. Oaxaca, tiene razón la maestra, no es territorio del magisterio oficial, sino de la disidencia, y aunque el contexto en el cual se dio la acusación inicial es por su alejamiento con el presidente, no va por ahí. Quien está detrás, dicen en Oaxaca, es un priista que durante la campaña de Gabino Cué trabajó a su favor y en contra de todo lo que oliera a Ulises Ruiz. Es un asunto tan personal conCué, como lo fue con Ruiz: concesiones en materia de seguridad y transporte público, que no le han dado. Ya le diremos de quién se trata.

Mario Delgado tuvo en el deducible de colegiaturas un momento que necesitaba.

El anuncio presidencial del deducible en colegiaturas en escuelas privadas le dio aire a un precandidato al gobierno del Distrito Federal, a quien ya se daba por muerto. Se trata de Mario Delgado, el Secretario de Educación del Distrito Federal, que ha aprovechado mediáticamente esta iniciativa presidencial para salir a los medios durante 48 horas y no solamente expresar sus ideas sobre la iniciativa, sino para decirle al electorado capitalino que existe y mostrarse como un político inteligente y con ideas propias, que es algo que por más esfuerzos que había hecho durante meses no había podido lograr. Nadie sabe ciertamente para quién trabaja.

Sus voces

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
José Cárdenas, autor de la columna Balas Perdidas
Cassez fracturó la relación franco-mexicana
José Cárdenas
Martha Anaya, autor de la columna Crónica de Política
El décimo presidenciable
Martha Anaya
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
No honra su palabra
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
Nuevo León, bajo acoso 
Gregorio Ortega Molina
José Meléndez, autor de la columna El muro foráneo
Egipto: plagas dentro y fuera de Cuba
José Meléndez
Javier Arcadia Galaviz, autor de la columna Cuestión de Debate
Carmen, la periodista incómoda 
Javier Arcadia Galaviz
Martín Andrés Carreón, autor de la columna De poder a poder
Capital amarilla
Martín Andrés Carreón
Negocios
Armando Román Zozaya, autor de la columna Economía a la mexicana
¿El comienzo del fin de Obama? 
Armando Román Zozaya
Víctor Sánchez Baños, autor de la columna Poder y Dinero
Diplomacia mexicana en Jaque
Víctor Sánchez Baños
Seguridad
Jorge Alejandro Medellín, autor de la columna De Orden Superior
Generales al borde de un ataque
Jorge Alejandro Medellín
Jorge Alejandro Medellín, autor de la columna De Orden Superior
Los costos de la Reforma Electoral
Jorge Alejandro Medellín

Varias de Eje Central

NOTICIAS

Tony Blair lima asperezas con Calderón

El ex Primer Ministro del Reino Unido habló con el Presidente sobre el programa Top Gear.
Politica
Hace 7 horas

Asesinato de agentes es asunto federal.- Toranzo

El gobernador habla con EjeCentral sobre la situación del narcotráfico en su estado.
Politica
Hace 7 horas

Infiltra el narco hasta las peleas de gallos

En Estados Unidos, los combates son usados para reclutar operadores de cárteles.
Politica
Hace 7 horas

Ignoran detalles del caso Aristegui

Una Encuesta Coyuntural de EjeCentral revela poco interés de los mexicanos sobre el...
Politica
Hace 7 horas

Francia niega repatriación de preso

Ilich Ramírez, de origen venezolano, cumple cadena perpetua en el país galo.
Global
Hace 7 horas

Patrimonio histórico en Oaxaca sufre daños

Los enfrentamientos de la disidencia del SNTE dañaron fuertemente la cantera de...
Sociedad
Hace 7 horas

Varias de La Jornada


Miles de profesores de la sección 22 del SNTE se manifestaron en la capital oaxaqueña para protestar por la agresión policiaca durante la visita de Felipe Calderón, en la cual hubo 28 heridos; los 17 activistas detenidos fueron liberados ayer. El organismo magisterial exigió una disculpa al gobernador Gabino Cué y la renuncia de tres funcionarios. Más tarde, el mandatario dijo que investigará los sucesos y se disculpó por los hechos violentos. No fue una instrucción que yo dí, expuso 




MEXICO EN WIKILEAKS


En alerta, por el coyotaje con visas
Su unidad contra fraudes señala que esmuy fácil obtener un pasaporte en el DF
Desde septiembre de 2008 se dedicó a reforzar las medidas de seguridad
Una firma de gestoría tenía oficinas en el hotel Sheraton, junto a la embajada






Una fuerza especial asistirá a autoridades mexicanas



Subcontrató a empresas privadas
Sufragó actos de Calderón y del SNTE


Podemos ayudar al gobierno federal a bien invertirlos, dice el rector
Molinar: en el tema de la violencia el senador estendencioso e ignorante
Maíz, soya y aceite de palma subieron más de 7% por mes de septiembre a noviembre de 2010