CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 23 de febrero de 2011

La Jornada: Advierte Batres a cuentahabientes sobre posible decomiso de ahorros

La Jornada: Advierte Batres a cuentahabientes sobre posible decomiso de ahorros

"Tradicionalmente personas de recursos modestos, entre éstas ancianos y subempleados, mantienen en el banco un poco de dinero para hacer frente a cualquier emergencia, por ejemplo una enfermedad, con la confianza de que podrán disponer de sus recursos cuando sea necesario.

Leer Nota Completa Aquí

Network (1976) - There are no nations - Subtitulado Español

@menesteroso, 23/02/11 18:56

menesteroso (@menesteroso)
23/02/11 18:56
desapaecieron a sus hermanos por protestar en contra de la militarizacion en Cd Juarez http://youtu.be/9X-ctU3OvhQ

Audio: Entrevista a AMLO por Carmen Aristegui 23 de febrero 2011

entrevista










Difusión: AMLOTV

Noticias con El Bote 23-Febrero-11

Tweet Hoy hablamos sobre la carta que dirigió Sergio Aguayo a AMLO donde le expresa su inconformidad por la oposición de AMLO a la consulta respecto a la alianza del PRD con el PAN en EDOMEX, también de como buscando desmentir lo dicho el lunes, el secretario Ernesto Cordero termina cayendo en más deslices, además comentamos la determinación de Alejandro Encinas de no contender en EDOMEX en caso de que se alíe el PRD con el PAN en EDOMEX y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

El Renacimiento de México



Cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo.
AMLO, Texcoco, 20 de febrero de 2011


La noticia de la política de esta semana es la solicitud de licencia que hiciera el Presidente Legítimo de México al Consejo Nacional del PRD, como reacción a la realización de una consulta para definir una alianza electoral con el PAN en las elecciones del Estado de México.

Esta decisión ha cimbrado al principal partido de izquierda y opositor del país, algunos hablan ya de un cisma y así pareciera cuando vemos a algunas "tribus" convocando a los militantes a pedir licencias temporales en masa al PRD.

La izquierda moderada en las voces de Jesús Ortega y Marcelo Ebrard llaman a la calma a Andrés Manuel López Obrador y le piden que reconsidere su decisión.

Por otra parte, Alejando Encinas, propuesta del MORENA para competir como candidato a gobernador en las elecciones del Estado de México, ha expresado su desacuerdo con esta decisión, ya que en nada ayuda a la unidad de las izquierdas.

Ser perredista o no serlo.

Para muchos militantes del MORENA e incluso me atrevo a decir, para un grupo considerable de izquierdistas ajenos a la vía electoral, la decisión de López Obrador es la correcta, demuestra congruencia y obliga a los moderados a definirse respecto al modelo de país que desean: el del libre mercado que durante 30 años el PRI y el PAN nos han impuesto, generando una caída del 70 por ciento en el salario mínimo y la concentración de la riqueza, o bien uno que fortalezca el mercado interno y permita el desarrollo nacional y la justa distribución de la riqueza, que es precisamente lo que propone el MORENA con el Proyecto Alternativo de Nación.

Sin embargo, para un sector del PRD, -y no me refiero a los chuchos y los marcelos, sino a quienes piensan como Alejandro Encinas- la decisión crea un cisma en el que ha sido pese a todos sus defectos la principal fuerza opositora de la derecha desde 1979, cuando el Partido Socialista Unificado de México, PSUM, le arrancó el registro electoral al régimen de López Portillo, siendo esta victoria de los comunistas la que 10 años más tarde permitiría el nacimiento del PRD al ceder su registro e instalaciones al naciente partido del sol azteca, ante la negativa de Salinas de Gortari de otorgarle de manera separada su registro. Para este sector de la vieja guardia, abandonar el PRD es desechar de un día para otro el trabajo de varias décadas de lucha que les ha costado centenares de muertos.

En mi particular punto de vista ambas posturas tienen su parte de razón, por un lado, la decisión de romper con el PRD tiene la ventaja de desembarazarse de una izquierda tibia y moderada que solamente cumple el papel de legitimar el neoliberalismo, sin embargo, en efecto crea una ruptura en la tercera fuerza electoral del país, y esta división a escasos 17 meses de la elección del 2012, puede significar la derrota total de las izquierdas, ya que la derecha aprovecharía muy bien esta división para enfrentar a ambos grupos mientras que la derecha unida bajo los intereses de los grandes oligarcas acudiría como un solo bloque con la candidatura de Enrique Peña Nieto. Lo peor del asunto, no sería solamente la derrota electoral sino el desmembramiento del PRD como institución, haciéndose realidad el sueño de Carlos Salinas de Gortari.

Ahora bien, es necesario puntualizar que Andrés Manuel López Obrador no está anunciando todavía una ruptura total con el PRD, aunque claro está que al no existir de manera legal la figura de licencia en los estatutos del partido, esto podría orillar a que los moderados lo expulsaran del mismo. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el peso que tiene el liderazgo de López Obrador en el PRD, ya que aun cuando la cúpula es más propicia a coquetear con la derecha, la militancia perredista es mayoritariamente obradorista, lo cual daría origen a otro planteamiento, en este caso para la cúpula: expulsar a López Obrador o no expulsarlo.

Después de todo, para los moderados ha sido benéfica la figura del Presidente Legítimo de México, ya que precisamente su carisma entre las clases populares les ha permitido tener tanto en el partido como en sus respectivas “tribus” una fuerza política considerable que les ha permitido negociar con la derecha diversos espacios de poder, como ejemplo de lo que digo están las pasadas elecciones en Guerrero y Oaxaca, en ambos casos el peso López Obrador a pesar de que no participó en las campañas electorales si permitió que hubiera una predisposición del electorado para votar por los candidatos aliancistas, en el caso de Oaxaca debido a que un año antes López Obrador promovió a Gabino Cué como el líder ideal para encabezar la transición y en el caso de Guerrero al proponerle de manera pública a Ángel Aguirre un proyecto de desarrollo económico social para dicho Estado, condicionando su apoyo y el del MORENA a la adopción de dicho proyecto, el cual si bien no fue adoptado al cien por ciento, Ángel Aguirre si retomó varios de sus puntos durante la campaña electoral. Que decir de Marcelo Ebrard, quien ha mantenido e incluso incrementado los programas sociales que le dejaron López Obrador y Alejandro Encinas, lo que le ha permitido tener una bandera para apuntalarse como eventual candidato a la Presidencia de la República.

En mi particular punto de vista, la decisión de Andrés Manuel López Obrador puso en jaque a los moderados que tienen secuestrado el PRD, ya que de darse la expulsión de López Obrador del PRD quienes saldrían mayormente afectados serían los moderados, quienes ya no tendrían un parapeto llamado López Obrador tras el cual ocultar su verdadera cara de legitimadores del neoliberalismo, mermando con ello la fuerza política que les ha permitido negociar con la derecha. Por lo que respecta a López Obrador, al ser parte de un Movimiento Social, tiene mayor margen de acción ya que no está casado con un partido político, como no lo están miles de sus seguidores que carecen de filiación partidista, aquí mas bien sería interesante ver que postura van a adoptar los obradoristas de filiación perredista, los cuales a mi juicio tendrían dos opciones: emigrar hacia el PT o Convergencia y construir ahí una nueva trayectoria política teniendo que adaptarse a los esquemas de dos partidos que hay que recordar nacieron con el objetivo de torpedear al PRD, y que son carentes de mecanismos democráticos, manejados por los cacicazgos de Alberto Anaya y Dante Delgado; o bien la que creo yo va a ser la postura de Alejandro Encinas, continuar su militancia en el PRD y no darles el gusto a los moderados de dejarles en bandeja de plata el producto del trabajo de años de lucha, y en cambio continuar luchado al interior del PRD para rescatarlo de las garras de los moderados encabezados por Jesús Ortega y Marcelo Ebrard. Esta última opción sería la idónea para los obradoristas de filiación perredista, además dicho esquema ya fue planteado públicamente por Andrés Manuel López Obrador desde octubre del 2010 en la primera gira de la lealtad, cuando anunció que de darse una alianza con la derecha en el Estado de México, el Movimiento construiría entonces una alianza desde abajo con los militantes de los tres partidos de izquierda, con organizaciones sociales y con los miles de ciudadanos sin partido que militan en el MORENA.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, 22 de febrero de 2011.

Colibrí Zurdo

Leer mas

PLAZA PÚBLICA El borrego de Cordero

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
23 Febrero 2011

De la jerga periodística ha pasado al habla general el coloquialismo que denomina borrego a una noticia falsa. El secretario de Hacienda Ernesto Cordero, lanzó el lunes un borrego, el de que hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos, “tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan tiempo para mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.
El secretario estaba quizá aturdido por el desfasamiento horario que produce un viaje intercontinental. Había acudido a la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los Veinte, cuya coordinación asumirá el Gobierno mexicano próximamente, de manos del Gobierno francés. Puesto que además lo suyo son los números más que las palabras, incurrió en ese desliz que luego fue omitido en la reproducción de su mensaje. Él mismo, convertido en su propio Rubén Aguilar, dijo por twitter que no había querido decir lo que dijo.
Pero lo dicho dicho estaba. Quizá Cordero pretendió afirmar que una familia con seis mil pesos de ingresos, poco menos de dos salarios mínimos, es sujeto de crédito, no que necesariamente lo ejerza. Pero nadie puede, con esa cantidad, además de subvenir a las necesidades cotidianas de alimentación y vestimenta, emprender la hazaña de endeudarse para comprar casa (aunque sean las diminutas viviendas, de poco más de cincuenta metros cuadrados de cuyo auge se ufana el Gobierno federal), un vehículo a plazos y además pagar cuotas en escuelas particulares.
Cordero citó a los medios para gloriarse de la

Leer mas

Columna de Sergio Aguayo :Carta al Peje

SERGIO AGUAYO QUEZADA
23 Febrero 2011

Estimado Andrés Manuel
Me entero por la prensa que descalificas la consulta ciudadana que se realizará en el Estado de México tachándola de “farsa” y a Alianza Cívica la acusas de tener “fuertes vínculos con el PAN desde la época de Vicente Fox”. Te equivocas y eres injusto.
Hace ya algunas semanas las dirigencias del PAN y el PRD se acercaron a Alianza Cívica y a Propuesta Cívica (organización que encabezo) para pedirnos que organicemos, con total autonomía, una consulta para conocer lo que piensa la ciudadanía del Estado de México acerca de una posible alianza entre los partidos para postular a un candidato a Gobernador. Consideran que así podrán competir con el poderoso priísmo mexiquense de Enrique Peña Nieto.
Estás en tu derecho de criticar las alianzas entre los dos partidos y esa ha sido tu postura durante 2010; a excepción de Oaxaca. Es excesiva tu descalificación de Alianza Cívica porque no la fundamentas y porque parecieras apoyarte en que su actual presidente, Rogelio Gómez Hermosillo, fue coordinador de Oportunidades durante el sexenio de Fox. Eres injusto porque Rogelio, me consta, frenó intentos de utilizar ese programa para favorecer electoralmente a Felipe Calderón.
Eres selectivo en tus exigencias y tus recuerdos. Nos exiges

Leer mas

Opiniones y Varias del Por Esto





En la cuerda floja
* El escenario electoral que se presenta este 2011 se caracteriza por los focos rojos que se encienden tanto en el PRD, dirigido actualmente por la corriente conocida como “Los Chuchos”, como en el PAN, que se encuentran entrampados en su política incongruente y sin principios de alianzas / El partido del Sol Azteca se encuentra ante un sismo político de grandes consecuencias de consumarse la salida de Andrés Manuel López Obrador de sus filas / En el PAN se hacen más visibles las discrepancias con el grupo calderonista y sus imposiciones, lo cual se demuestra con los frentes que vienen formándose para habilitar o inhabilitar a los aspirantes del 2012, todos ellos, endebles MEXICO, DF, 22 de febrero (Lilia Arellano-Estado de los ESTADOS).-A partir de los escenarios que rodean al PRD, que marcan puntos en l.. [+] Ver mas




No dejarle el PRD a “Los Chuchos”
MÉXICO, DF, 22 de febrero (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, descartó hoy abandonar su partido, aunque advirtió que si los resultados de la consulta aprueban la coalición con el PAN se abstendrá de contender por la gubernatura del Estado de México. En entrevista radiofónica, el exjefe de gobierno capitalino comentó también que la licencia solicitada por Andrés Manuel López Obrador, que le fue negada por la dirigencia nacional perredista, significa una eventual ruptura al interior del partido. Encinas, quien es coordinador de la fracción legislativa del PRD en la Cámara de Diputados, subrayó que la licencia solicitada por López Obrador “no es un asunto menor”. “Estamos ante una eventual ruptura, una fractura de u.. [+] Ver mas




“¡Viva el Ejército!”
Javier Ibarrola Fuerzas Armadas “¡Viva el Ejército!” “Vendrán tiempos mejores, momentos difíciles, circunstancias inéditas, no lo sabemos. Pero lo que venga, señor presidente, habrá de encontrar a México con unas fuerzas armadas leales, preparadas y prestas para servir”. Felipe Calderón, que como todo político se comporta de acuerdo a las circunstancias y actúa según conviene a sus planes, ha pasado de considerar “temporal” la acción del Ejército a calificarlo como la “fuerza más grande” que sólo va de la mano del poder del Estado, que no hay mayor poder. Como no había ocurrido jamás en una ocasión similar, el pasado 19, Día del Ejército, ceremonia que tuvo lugar en Reynosa, Tamaulipas, Calderón lanzó un sonoro “¡viva el Ejército!”, después de anunciar que había o.. [+] Ver mas




Década perdida
Desde hace diez años, es decir, durante las administraciones panistas, la inversión en ciencia e investigación tecnológica se encuentra estancada, señala Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud y actual director de la Escuela de Medicina de Harvard MEXICO, D.F., 22 de febrero (UNIVERSAL).- Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud y actual director de la Escuela de Medicina de Harvard, afirmó que desde hace una década México está estancado en su inversión en ciencia e investigación tecnológica. Advirtió que el país corre el riesgo de quedar dependiente del conocimiento que generen otras naciones, que tienen un menor ingreso per cápita que México. Mencionó que hay la propuesta de crear un consorcio integrado por investigadores, académicos e instituciones como Funsalud y la UNAM, que se aboque expres.. [+] Ver mas




Abandono
Como consecuencia de la política neoliberal que se aplica desde hace años en México, el IMSS presenta hasta 15% de desabasto de medicamentos en varios Estados / El Instituto tiene un déficit de 5,000 especialistas para garantizar la atención médica que demanda la población MEXICO, D.F., 22 de febrero (NOTIMEX).- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) advirtió que hay hasta 15 por ciento de desabasto de medicamentos en varios estados, lo que no debería ocurrir pues se invierten 20 mil millones en la compra de esos insumos. El dirigente nacional de la mencionada central gremial, Valdemar Gutiérrez, informó que con la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan en un proyecto para detectar dónde esta el problema. ‘Hay déficit en la distribución de los med.. [+] Ver mas




Plegada de irregularidades
La Auditoría Superior de la Federación determinó que en la Cuenta Pública 2009 se detectaron facturas apócrifas, falta de supervisión en la entrega de apoyos a programas sociales, donativos falsos e incluso pérdidas de recursos públicos por la volatilidad de los mercados y litigios en los que se omite presentar defensa MEXICO, D.F., 22 de febrero (EL UNIVERSAL).- Litigios en los que se omite presentar defensa, facturas apócrifas o falta de supervisión en la entrega de apoyos a programas sociales y donativos falsos, e incluso pérdidas de recursos públicos por la volatilidad de los mercados, fueron parte de las irregularidades que encontró, en nueve entidades de distinto orden de gobierno, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2009, por lo que se removieron 34 denuncias de he.. [+] Ver mas




Mexicana tiene nuevo dueño
El grupo de inversionistas de la aerolínea lo conforman Alejandro Peralta Terán, Rubén Vila Garcíasordo y Alejandro Ampudia Marco MEXICO, D.F., 22 de febrero (UNIVERSAL).- Mexicana de Aviación tiene desde este martes, oficialmente, nuevo dueño tras concluir entre Tenedora K y PC Capital la transferencia y adquisición de las acciones del nuevo grupo aeronáutico para retomar el vuelo el próximo lunes 28. En una fase inicial, el grupo de inversionistas lo conforman Alejandro Peralta Terán, Rubén Vila Garcíasordo y Alejandro Ampudia Marco, quienes inyectarán capital fresco para concretar el rescate de la aerolínea. No se confirmó la participación de Germán Efromovich, del grupo Avianca-Taca, pero tampoco se descarta que en breve se incluya, pues los inversionistas extranjeros llevan a cabo sus procesos .. [+] Ver mas




Una panista en Canal 22
Irma Pía González Luna Corvera se convierte en la cuarta directora que tiene la televisora y sustituye al escritor Jorge Volpi MEXICO, D.F., 22 de febrero (UNIVERSAL).- A partir del 1 de marzo, una mujer de extracción panista dirigirá Canal 22. La jalisciense Irma Pía González Luna Corvera se convierte así en la cuarta directora que tiene la televisora cultural y sustituye al escritor Jorge Volpi, quién se reintegrará en el verano al servicio diplomático como agregado cultural en Roma, Italia. La carrera de la nueva directora del canal que este año celebra su 18 aniversario, ha sido en la administración pública federal y de su estado natal, Jalisco, más que en la promoción cultural, una razón de peso y de preocupación para estudiosos de los medios de comunicación y de la cultura como Raúl Trejo D.. [+] Ver mas




SCT: corrupción en Mexicali, en…
Francisco Rodríguez Indice Político SCT: corrupción en Mexicali, en… Circula por la red electrónica un viejo artículo (2003, en Free Inquiry) del doctor Lawrence Britt, reconocido politólogo estadounidense, acerca del fascismo en el Siglo XXI y sus características actuales. El artículo es producto de su estudio a los regímenes fascistas de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia), Franco (España), Suharto (Indonesia) y Pinochet (Chile). Encontró, así, que estos tienen 14 puntos en común: 1) Nacionalismo poderoso y permanente. 2) Disgusto por el reconocimiento de los Derechos Humanos. 3) Identificación de los enemigos o chivos expiatorios como una causa unificada. 4) Supremacía de lo militar. 5) Sexismo rampante. 6) Control de los medios de comunicación. 7) Obsesión con la Seguridad Nacional. 8) La r.. [+]Ver mas




“Unos declaran la guerra y otros reciben los tiros’’
Dijo el comprometido escritor uruguayo Eduardo Galeano / Solidario con México, ofrendó su apoyo a nuestro país, en momentos que “está siendo víctima de la hipocresía del narco sistema universal”, dijo al recibir el diploma de honor y la medalla 1808 de parte del gobierno de la ciudad de México MEXICO, D.F., 22 de febrero (EL UNIVERSAL).- El escritor uruguayo Eduardo Galeano ofreció la solidaridad de los países de Sudamérica a México, por el momento de violencia por el que atraviesa en estos tiempos. ``gracias, en nombre de los muchos sureños que jamás olvidarán su gratitud, México, el país de su exilio, refugio de perseguidos en los años de mugre y miedo de las dictaduras militares’’, dijo al recibir el diploma de honor y la medalla 1808 de parte del gobierno de la ciudad de México el periodi.. [+] Ver mas




Ganan “Productos Milagro”
Sale Miguel Ángel Toscano de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, después de que anunció un proyecto para prohibir la publicidad de productos a los que se les atribuyen cualidades preventivas o terapéuticas que no tienen MEXICO, DF, 22 de febrero (APRO).- La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó esta noche la salida de Miguel Ángel Toscano de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Fuentes de la Ssa confirmaron que entrará al relevo Mikel Arriola, quien es jefe de la Unidad de Legislación Tributaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los cambios se darán a conocer después del 28 de febrero, fecha en la cual Toscano Velasco dejará la Cofepris, cargo que ocupó desde 2008 en sustitución de Juan Antonio García Villa. L.. [+] Ver mas




AMLO-Encinas, el dueto a vencer
Juan José Morales Escrutinio AMLO-Encinas, el dueto a vencer Sobre las elecciones de julio próximo en el Estado de México, se ha dicho que serán una especie de ensayo para los comicios presidenciales del año venidero y que sus resultados tendrán carácter de termómetro para medir el vigor de las fuerzas políticas que competirán en ellos. Esa entidad es la más poblada del país, la que mayor número de votantes tiene y la gobierna Enrique Peña Nieto, a quien se considera el más fuerte aspirante a la candidatura presidencial por el PRI. Para serlo, empero, debe demostrar que —como se diría coloquialmente— “las puede”. Es decir, debe hacer ganar al abanderado priísta a la gubernatura, sea quien sea. Sin embargo, Peña Nieto no las tiene todas consigo pese a los 3,500 millones de pesos que ha gas.. [+] Ver mas




Sin medicinas
Sergio Sarmiento Jaque Mate Sin medicinas “Es un efecto inevitable que a los burócratas les importará más la rutina que los resultados.” Walter Bagehot ¿Se acuerda usted de cuando se aprobó la nueva ley del ISSSTE? En ese entonces se inyectó también una cantidad adicional de dinero a la institución. El entonces titular, Miguel Ángel Yunes, dijo que con esto se mejoraría radicalmente el servicio y se acabaría con el desabasto de medicamentos. Pero no se lo recuerde usted a los derechohabientes, porque están furiosos ante la actual falta de medicinas en la institución. Ayer entrevisté en Radio Red al doctor Gabriel Ricardo Manuell Lee, quien apenas en enero asumió la dirección médica del ISSSTE. Él me decía que la institución no tiene un problema de “desabasto” sino de “surtimiento.. [+] Ver mas




Somos demasiado exigentes
Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Una prueba evidente de que la derecha en el poder vive muy lejos de la realidad nacional, la dio el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, al afirmar que con seis mil pesos mensuales, un trabajador mexicano tiene crédito para vivienda, automóvil y le sobra incluso para enviar a sus hijos a una escuela particular. Tal despropósito es comparable a la infamante declaración del entonces titular de Hacienda, Pedro Aspe Armella, de que la pobreza era “un mito genial” en México. Obviamente, en uno y otro caso se patentiza el desprecio que a los “neocientíficos” les merece la gran mayoría de la población, la cual debería conformarse con lo que tiene. Así se desprende de las palabras de Cordero, quien afirmó que, “por exigentes”, los mexicanos tene.. [+] Ver mas




La APPO es Oaxaca y el PRD es AMLO
Por María Teresa Jardí Sin duda hay dos maneras de ver el mundo. La de los que no quieren que las cosas cambien y la de los que buscamos el cambio a un mundo menos injusto. Que la APPO es Oaxaca, sabemos los segundos y de que el PRD es AMLO también estamos seguros los mismos. Cué parece haber entendido que la APPO es el pueblo de Oaxaca. Que no hay familia que no apoye a la APPO, que no hay comunidad que no sea la APPO. La APPO, que nació como el ¡Ya Basta! de un pueblo, del pueblo oxaqueño, debido a la represión sanguinaria de Ulises Ruiz, se convirtió en la cultura del pueblo oaxaqueño. Gabino Cué parece entenderlo y debería desoír a los que le dicen lo contrario, queriendo convertir a la APPO en un puñado de delincuentes. A final de cuentas él también vivió la represión de Ulises Ruiz, el sa.. [+] Ver mas



¿Balcanización de Libia?: el “emirato islámico de Bengazi”
Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ¿Balcanización de Libia?: el “emirato islámico de Bengazi” La fragancia del jazmín revolucionario del paradigma tunecino, que ha alcanzado a todos los países mediterráneos árabes de Nor-África, se puede volver muy tóxico, como es el caso singular de Libia, que ostenta los mayores ingresos petroleros per capita de África. Vuelve a resaltar en el caso libio el común denominador tan trillado en las revueltas árabes: revolución demográfica de los jóvenes desempleados (30%); un tercio de la población debajo del umbral de la pobreza; cleptocracia insolente; satrapía carcelaria y torturadora etc. La gran novedad libia radica en que ni los ingresos petroleros pudieron detener la ola revolucionaria juvenil y su efecto dominó que ha expuesto su arqueología eminente.. [+]Ver mas



Campo devastado: nos quedamos sin granos
Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Campo devastado: nos quedamos sin granos Desde el salinismo, y ya llovió, pero no en el campo mexicano, la agricultura ejidal, comunal, de pequeños propietarios y gran parte de los latifundios, no hay políticas públicas para la productividad en granos (maíz, trigo, frijol) y la compra de ese alimento básico se ha acrecentado, recurriendo al mercado de derivados en Canadá y Estados Unidos de América. Hasta el arroz se importa. Llevamos, pues, casi un cuarto de siglo que la producción agrícola casi desapareció. Y los que empresarialmente cultivan grandes extensiones de tierra, lo hacen para surtir pedidos externos. La producción nacional para alimentar a la población no existe. Y el calderonismo, como el foxismo y antes el salinismo-zedillista, enemigos de los campesinos (q.. [+] Ver mas




La burbuja y la verdad
Jorge Lara Rivera La burbuja y la verdad El marco de privilegio que transformó áreas de responsabilidad pública estratégicas como el agro cedidas a la iniciativa privada y al capital extranjero en cotos de lucro de particulares, así como esa falta de regulación a su voracidad en México ha dado como resultante la vulnerabilidad del sector a contingencias (como las recientes heladas), por lagunas y contradicciones enormes por ese vacío de supervisión. Lo demuestra el facto: cómo Agroasemex (dependencia de Hacienda) es hoy –tras 20 años– una aseguradora de “2º piso”, o sea, que sólo protege a aquéllos productores agrícolas que están asegurados con compañías privadas que pagan un reaseguramiento contratado con aquélla, pero deja descubiertos a los que están en otras que no contratan primas de.. [+] Ver mas



¿La alianza vale destruir al PRD?
Julián Andrade ¿La alianza vale destruir al PRD? La idea misma de poder agrupar a corrientes de la izquierda que son antagónicas hizo crisis y puede tener severas consecuencias para el PRD. La decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse del perredismo, en tanto continúen las alianzas con el PAN, es sólo el principio de un proceso de desintegración. La candidatura opositora en el Estado de México es un catalizador de problemas mucho más profundos, que tienen que ver con diagnósticos diversos y hasta enfrentados. La unidad de la izquierda nunca fue sencilla. En el Partido Comunista existió la sabiduría para avanzar hacia la construcción de organizaciones que estuvieran en posibilidad de disputar y acceder al poder. El Partido Socialista Unificado de México, y posteriormente el Mexicano Socia.. [+] Ver mas

Luis Donaldo Colosio Riojas, decidió dispararse a un pie y fustigó a varios de los más cercanos colaboradores de su padre.

Luis Donaldo Colosio Riojas, que durante años fue protegido económicamente por distinguidos priístas, decidió dispararse a un pie y fustigó a varios de los más cercanos colaboradores de su padre. Después de 25 años, dijo de silencio, denunció a la Fundación Colosio por estar aprovechándose, acusó, del nombre del infortunado candidato a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio. El joven Colosio criticó de esa manera a Marco Bernal, quien la preside, y Samuel Aguilar, su brazo derecho. Bernal formaba parte del equipo de Patricio Chirinos que, por instrucciones del entonces presidente Carlos Salinas, construyó la candidatura deColosio y le dio sustento político. Aguilar estaba integrado en el cerebro del equipo del candidato, y era uno de los muy pocos político-intelectuales que diseñaban el tema, el tono y los énfasis de los discursos que le dieron a Colosio una vigencia hasta estos tiempos. El joven Colosio parece no reconocer en ellos parte de la trayectoria pública de su padre, y en lugar de criticarlos, quizás convendría darles un "gracias".

Este miércoles volverá a rugir el Puma en el Palacio de Minería, con el rector José Narro y un invitado especial.

Este miércoles volverá a rugir el Puma en el Palacio de Minería, con el rector José Narro y un invitado especial en la Feria del Libro en las instalaciones universitarias del Centro Histórico de la ciudad de México. El invitado se llama Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado de México que ha procurado acercarse al rector Narro, quien por cierto, está deshojando la margarita para decidir si busca la reelección al frente de la institución.

Ya se sabe a quién le anda buscando Salvador Vega Casillas en la función pública: sus iniciales son Suárez Coppel.

El secretario de la Función Pública,Salvador Vega Casillas, salvó el pescuezo que le iba a cortar el presidenteFelipe Calderón al reactivar una vieja investigación inactiva de presunta corrupción en Pemex. La investigación se remonta al sexenio de Vicente Fox, cuando una empresa marítima encabezada porAntonio Juan Marcos Issa, consiguió jugosos contratos con funcionarios financieros de Pemex para su empresa Arrendadora Ocean Mexicana. Uno de ellos mencionado en las averiguaciones fue Juan José Suárez Coppel, el actual director de Pemex, a quien en su momento mencionaron -sin que se haya probado nada- de haber recibido 800  mil dólares del multimillonario proveedor. 

Varias de Eje Central

Gobierno le teme a monopolios, revela cable

No queremos abrir demasiados frentes para hacer reformas, dijeron funcionarios a EU.
Politica
Hace 6 horas

Por supuesto que quiero ser presidente.- Ebrard

En entrevista con Univisión, asegura que le gustaría ser candidato para el 2012.
Politica
Hace 6 horas

Un ex Gafe, posible asesino de agente de EU

The Wall Street Journal confirma que es un ex militar de élite que se fue con Los Zetas.
Seguridad
Hace 6 horas

Desconocen cambios de partido de políticos

Nueve de 10 personas ignoran por completo estos saltos, revela encuesta de EjeCentral.
Politica
Hace 6 horas

Reconoce Gadafi 300 muertes en protestas

De ese total, 242 son civiles y 58 militares, indica su hijo.
Global
Hace 6 horas

¿Cuánto necesita una familia para vivir al mes?

Al menos 18 mil pesos si se incluye esparcimiento, vestido y educación, indica experto.

Sus voces

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Raymundo Riva Palacio, autor de la columna Estrictamente Personal
San Andrés
Raymundo Riva Palacio
José Cárdenas, autor de la columna Balas Perdidas
La alianza soy yo
José Cárdenas
Martha Anaya, autor de la columna Crónica de Política
Ahora tengo como una licencia
Martha Anaya
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
SCT: corrupción en Mexicali, en...
Francisco Rodríguez
Alejandra Barrales, autor de la columna Por el D.F.
Pensar en la izquierda
Alejandra Barrales
Carlos Urdiales, autor de la columna Sobre la marcha
Cisma perredista 
Carlos Urdiales
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
Huele a miedo
Gregorio Ortega Molina
Guillermo Chao Ebergenyi, autor de la columna Los Insomnios de Morfeo
Oaxaca: alianzas insolubles
Guillermo Chao Ebergenyi
José Meléndez, autor de la columna El muro foráneo
Amigos latinoamericanos de Gadafi
José Meléndez
Luis Alfredo Pérez Salazar, autor de la columna Los personajes y los temas
La visión de Lorenzo Zambrano
Luis Alfredo Pérez Salazar
Global
Fausto Pretelín, autor de la columna Globali…¿qué?
La Red-evolución
Fausto Pretelín

No me voy y estoy dispuesto a usar la fuerza: Gadafi



Gadafi descartó abandonar el poder y afirmó estar dispuesto a usar la fuerza, a la que aún no ha recurrido 


MÉXICO, 22 de febrero, 2011.- En discurso televisado, el líder libio, Muamar el Gadafi, desprestigió las revueltas populares en un intento por retomar el control del país. En su comparecencia, afirmó que “los jóvenes que se han manifestado están drogados y se mueven por dinero”, y que no responden a órdenes de libios sino de gente de fuera.
En ese tono, acusó a “los países árabes y extranjeros de querer desestabilizar a Libia” y volvió a arremeter con las “cadenas de TV internacionales”, que están trabajando para el diablo. En su discurso anterior, y ante los rumores de que podría haber abandonado el país, afirmó que estaba en Trípoli, “no en Venezuela como afirman esas emisoras televisivas de perros”.
En su discurso, que simbólicamente lo retransmitió en directo desde las ruinas del palacio destruido por los bombardeos de Reagan en 1986, y que lo utiliza como representación del enemigo extranjero, se erigió no como presidente, sino como “líder de la revolución”, y rechazó que vaya a abandonar el poder.
Por el contrario, hizo un llamamiento a sus seguidores para que salgan a las calles y advirtió que en caso de tener que usar la fuerza, la usará, pues según sus afirmaciones, “no he usado la fuerza hasta el momento”. En las revueltas de su país, las más violentas desde que saltaron las protestas en el mundo árabe, la oposición cifra el número de muertos en más de 500. (El Semanario Agencia, ESA)

Trascendidos de la prensa

MÉXICO, 23 de febrero, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.
TEMPLO MAYOR

COMO QUE ya va siendo hora de llevar a la canciller Patricia Espinosa a Catemaco... ¡a que le hagan una limpia!
LA MALA SUERTE de la secretaria de Relaciones Exteriores ya comienza a preocupar a más de uno, pues no sólo trae arrastrando la bronca con Francia por el asunto de Florence Cassez.
RESULTA QUE también Estados Unidos canceló la Cumbre de Líderes de América del Norte que se iba a llevar a cabo la próxima semana en Canadá.
ERA UNA buena oportunidad para que Felipe Calderón tuviera un encuentro tête-ˆ-tête con Barack Obama, sobre todo ahora que la relación bilateral pasa por momentos difíciles.
A ESO SE SUMA que el emir de Qatar suspendió su visita a México, aunque también lo hizo con el resto de Latinoamérica.
Y LO MISMO sucedió con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que de última hora canceló su gira que incluía una visita a México.
¿PUES qué mala cara habrán visto? Es pregunta que no requiere de visa.
LUEGO del quemón que le pegó WikiLeaks, que lo relacionó con el Cártel de Sinaloa, el diputado priista Rogelio Cerda recibió tremendo espaldarazo tanto de su coordinador, Francisco Rojas, como de las Fuerzas Armadas.
AYER lo ungieron en San Lázaro como presidente de la importante Comisión de Defensa Nacional.
QUEDA CLARO, pues, que la versión que


Leer mas

La prensa en México hoy

MÉXICO, 23 de febrero, 2011.- A continuación, los principales encabezados y las noticias económicas más relevantes de los diarios. 



1.-Cobra TEE extra... y resuelve mal; De acuerdo con el presupuesto que ejerció en 2010 el TEE, cada resolución habría tenido un costo mayor a 1.6 millones de pesos

Los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEE) son buenos para cobrar, incluso por adelantado, pero no lo han sido tanto a la hora de resolver las impugnaciones que llegan hasta sus escritorios.

En 2010, de las 28 resoluciones que tomó este órgano colegiado y que fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), el 42.8 por ciento fue revocado o modificado o se ordenó dar cumplimiento a una sentencia en otro sentido.

2.-Caen fondos petroleros; Cuestionan falta de información sobre el destino de recursos retirados

Los fondos petroleros registraron el año pasado una caída del 56 por ciento con relación a los recursos que obtuvieron en 2009.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el fondo más afectado fue el de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), que disminuyó en 95.9 por ciento.

3.-Pide vicario no hablar de cura enamorado; Narra instructora deportiva de Ana Jimena que ésta le presentó al cura como su novio

El vicario general de la arquidiócesis de Tlalnepantla, Leodegario Gómez Rico, pidió a la señora Ana María Titaux, madre de la menor Ana Jimena, no ventilar el caso de la desaparición de su hija y el cura Gerardo Romero.

"Me llamó el vicario general. Me dijo que si
Leer mas