CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 6 de marzo de 2011

Operación "rápido y furioso" y el tráfico de armas a México. NTN 24

MORENA un proyecto distinto a la política neoliberal que canceló el futuro de millones de mexicanos: AMLO



Saltillo, Coahuila
Domingo 06 de marzo de 2011


* Denuncia que el dirigente priista, Humberto Moreira, es partidario de la monarquía porque pretende heredar el gobierno del estado a su hermano Rubén

*El próximo domingo 20 de marzo se presentará en el Distrito Federal el Proyecto Alternativo de Nación 2012, informa al pueblo coahuilense


En México se construye un proyecto distinto, nuevo y alternativo, que es el Movimiento Regeneración Nacional, para ofrecer oportunidades de estudio y de trabajo a los jóvenes que han visto cancelado su futuro por la apliación de una política económica neoliberal, que se impuso desde hace 28 años, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Con una transformación de la vida pública de México ya no habrá casos similares al que protagonizan los hermanos Humberto y Rubén, ambos del PRI, en donde el primero pretende dejar a su consanguíneo en el gobierno estatal, como si los cargos públicos fueran hereditarios o viviésemos en una monarquía, puntualizó.

En otro asunto similar figuran el presidente espurio Felipe Calderón que quiere que su compadre, el senador panista, Guillermo Anaya, sea el próximo mandatario local, abundó.

Por esa razón. “ni PRI ni PAN. Por eso vengo para construir un movimiento distinto, nuevo, alternativo”, subrayó en entrevista que concedió en el marco de una reunión de evaluación que sostuvo con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional en esta entidad.

Dijo a los comunicadores que como dirigente de MORENA labora en la organización y concientización de los mexicanos sobre la necesidades de un cambio real y verdadero. “Por eso nuestro movimiento apoya a Jesús González Schmall y vamos a invitar a la gente de Coahuila, para que tome este nuevo camino”, expuso.

Cuando se le preguntó sobre los motivos de solicitar licencia como militante del PRD, el presidente legítimo de México explicó que su separación obedece al establecimiento de alianzas electorales de los dirigentes de su partido con la derecha panista.

Se trata de un acto contrario a los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática, afirmó al subrayar: “No estoy de acuerdo con la alianza que se quiere hacer con el PAN. En general no estoy de acuerdo con las alianzas del PRD con el PAN, porque, insisto, el PRI y el PAN son lo mismo. Es la misma mafia del poder”.

Dicha mafia, continuó, que encabeza el ex presidente Carlos Salinas, es la responsable de la actual tragedia nacional y de la crisis política, económica, social y de valores.

“Está muy mal la situación del país en general, muy grave la crisis económica, de bienestar social, de violencia e inseguridad que se desató en todo el país”, puntualizó.

La crisis se originó a partir de 1983, fecha en que se aplicó una política económica contraria a los intereses del pueblo y que ha cancelado el futuro de la mayoría de los jóvenes, que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio, recalcó.

“Es un modelo económico que favorece a una minoría, es una economía de élite que excluye a la mayoría de la población. Por eso es la crisis actual y este estallido de insegurida de violencia”, añadió.

Durante la reunión con los comités municipales y territoriales, López Obrador dio a conocer que el próximo 20 de marzo, a las 10 de la mañana, se presentará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el Proyecto Alternativo de Nación 2012.

Adelantó que en el documento se destaca la necesidad de cobrar impuestos a las 400 grandes corporaciones empresariales y financieras que desde 1973 no pagan impuestos.

También mencionó que se propone que el Estado recupere el dominio sobre los recursos naturales, en particular el petróleo, el gas, la energía eléctrica y las minas, que se han concesionado a empresas nacionales y extranjeras.

Por la tarde, López Obrador asistió a otra reunión de evaluación en Monterrey, con comités del estado de Nuevo León.

●●●●●

Leer mas

PRESUNTO CULPABLE PELICULA COMPLETA


Leer mas

Opiniones y Varias de




  • Detuvieron a sus padres, acusados de tala ilegal y contrabando de madera
Niños de Tecoh, Yucatán, protestan contra la Profepa

Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 27

Pixyah, municipio de Tecoh, Yuc., 5 de marzo. En esta comunidad de apenas 200 habitantes, el único sostén para las familias es la recolección y venta de leña; sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) considera que incurren en "tala ilegal y contrabando de madera".

Por lo anterior, este día hubo una singular protesta: niños, muchos descalzos, otros con huaraches o con zapatos de hule, encabezaron una manifestación contra la dependencia, debido a que sus inspectores acusaron de ese delito federal a seis adultos, quienes fueron detenidos por policías estatales, "como si fueran narcotraficantes".

El jueves pasado, José Erick Pat Euán, Ervin Pech Pat, Graciano Azcárate Ku y Mercedes Chin Chan, vecinos de Pixyah, y Gregorio y Celso Uc, del pueblo de Telchaquillo, cortaron leña en el monte y la llevaron al municipio de Kanasín, donde la venderían por unos pesos, porque no hay actividad rentable en esa comunidad. "El campo no da para comer", señaló Mercedes Chin.

Pech Pat dijo que Luis Balam, funcionario de la Profepa, fue quien levantó la denuncia y a los detenidos se les fijó una fianza colectiva de 80 mil pesos para no ser consignados ante el Ministerio Público Federal.

Pero los acusados son tan pobres que el presidente municipal, Joel Achach Díaz, tuvo que pagar la fianza para que salieran libres, y a las 70 familias que viven de esta actividad les regaló despensas.
Leer mas...AQUI

  • Se buscaría a los responsables sólo a petición de autoridades de EU, señala la SIEDO
Pide México reporte de tráfico de armas; Washington calla

SRE ya solicitó datos sobre la introducción de dos mil piezas con la complacencia de la ATF

Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 5

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que ya solicitó "información detallada al gobierno de Estados Unidos" acerca de la operación Rápido y furioso, que permitió que grupos criminales introdujeran a territorio mexicano 2 mil armas con la complacencia del Departamento de Alcohol, Tabaco y Drogas (ATF, por sus siglas en inglés).

En tanto, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional señalaron que solamente que el gobierno de Estados Unidos lo solicite de manera formal, instituciones de inteligencia mexicana colaborarán para la búsqueda de los presuntos integrantes de la red de traficantes que era vigilada por ATF dentro del plan Rápido y furioso.

Al cierre de esta edición, funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) señalaron que ninguna autoridad mexicana ha iniciado investigación a este respecto.
Leer mas...AQUI

  • Critican manejo de temas como el del embajador Pascual
Muestra el gobierno de Obama poco respeto al de Calderón: senadores

Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 5

Senadores de PRI y PT advirtieron que la negativa del gobierno de Estados Unidos de retirar al embajador Carlos Pascual es muestra del poco respeto a un gobierno que no ha sabido defender la soberanía. “Es un golpe para Felipe Calderón, quien se equivocó al llevar a la prensa estadunidense su diferendo con el diplomático acerca de los cables de Wikileaks, en lugar de tratarlo primero con el presidente Barack Obama”, comentó el priísta Carlos Jiménez Macías.

El petista Ricardo Monreal agregó que Calderón no se atreve a enfrentarse con el vecino país del norte, por lo que durante la reciente entrevista con Obama prácticamente no logró nada concreto, sobre todo en un tema toral como es frenar el tráfico de armas a territorio nacional.

Sobre el tema, Jiménez Macías, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que la situación no fortalece la relación bilateral, y además muestra "la falta impresionante de tacto del presidente Calderón, que creyó que podía enviar a Obama un mensaje por medio de uno de los diarios estadunidenses de mayor impacto, para remover al embajador".
Leer mas...AQUI

Rechaza AMLO que agentes de EU porten armas en el país

Oaxaca, Oax., 5 de marzo. Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos no abusar de la debilidad de la administración de Felipe Calderón y dejar de tratar de hacer lo que le dé la gana en México, principalmente por intentar que sus policías anden armados en el país.

"Que no piensen que porque Calderón está en una situación de franca debilidad van a poder hacer lo que les dé la gana aquí. Nosotros vamos a defender siempre nuestra soberanía", advirtió .

Entrevistado antes de una reunión de evaluación de los comités del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó que en el encuentro que sostuvo el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Calderón no abordó temas fundamentales para México, como la reforma migratoria y los asesinatos de mexicanos en la frontera norte, "incluso niños, y que no se castigan".

"El tema que debió tocar es el de la reforma migratoria, para que se regularicen papeles a nuestros paisanos y puedan trabajar sin discriminación ni maltrato. Además, Obama se comprometió en campaña a que iba a haber una reforma, y hasta ahora no ha cumplido", afirmó.

Rechazó la propuesta estadunidense para que sus agentes que trabajan en nuestro territorio porten armas, pues "somos un país libre, soberano. No queremos ser un protectorado, una colonia de ningún gobierno extranjero". Calderón dijo que se iba a analizar esa posibilidad.
Leer mas...AQUI
  • Fuentes de la embajada de EU afirman que el grupo pidió asilo, el cual no se tramitó
La familia Reyes Salazar deja Ciudad Juárez de manera definitiva; viaja al DF

Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 5 de marzo. La familia Reyes Salazar abandonó definitivamente esta ciudad y viajó al Distrito Federal, donde realizó varias actividades, incluida una reunión con personal de la embajada de Estados Unidos. Los activistas solicitaron asilo al país vecino –según afirmaron diplomáticos–, sin obtenerlo, ya que se les explicó que en dicha sede no se tramitan peticiones de esa naturaleza.

Fuentes diplomáticas de Estados Unidos señalaron que la tarde de este sábado se reunieron con los activistas –a petición de éstos–, a quienes dijeron que dichas solicitudes deben realizarse directamente en un puerto de entrada al país, como un cruce fronterizo, siempre y cuando los interesados puedan demostrar que son objeto de persecución en su lugar de origen.

La embajada también les explicó que una solicitud así puede presentarse ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, y dijo que ha estado en comunicación constante con las autoridades mexicanas para informarles sobre el asunto.
Leer mas...AQUI

  • Denuncian que la Suprema Corte no cumple con su trabajo
Dedicada a la mujer, la protesta mensual de HIJOS y Eureka sobre desaparecidos

Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 11

Como cada primer sábado de mes, desde hace dos años, la organización HIJOS México y el Comité Eureka efectuaron una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acto mediante el cual reiteraron su exigencia de que las autoridades mexicanas investiguen seriamente el tema de los desaparecidos, y frenen dicho fenómeno.

El escrache –o señalamiento público– correspondiente a este mes fue dedicado a las mujeres, a propósito del día internacional de este género, el próximo martes, afirmó en entrevista con La Jornada Valentina López, integrante de HIJOS.

"Venimos a señalar que la Suprema Corte no hace su trabajo, que es el de encontrar y castigar a los responsables y sus cómplices, y decir dónde están los desaparecidos. Este mes hemos dedicado el evento a todas las mujeres desaparecidas en México, las que lo son por motivos políticos y las que no lo son", dijo.
Leer mas...AQUI

  • Tienden a la privatización de la paraestatal, advierte el jurista
Critica Valadés "facultades excesivas" del Presidente con respecto a Pemex

Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 12

La ley otorga una facultad "excesiva" al titular del Ejecutivo federal sobre la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional –referente a los contratos de Pemex con particulares para obras y prestación de servicios–, debido a que se corre el riesgo de que el Presidente de la República pase por alto la opinión del Congreso de la Unión.

El constitucionalista Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que más allá de debatir si es constitucional o no el anuncio hecho en la semana por directivos de la paraestatal sobre un proceso para la asignación de contratos incentivados –mediante los cuales se abre a la iniciativa privada la exploración y explotación de campos maduros en la región sur del Golfo de México–, la discusión debe centrarse en otros puntos que tienden a la privatización de Pemex.
Leer mas...AQUI

  • Intermediarios revenden la energía que produce CFE, dicen; reactivan plantón en el Zócalo
Parada, la generación de electricidad en la zona centro del país, denuncia el SME

La generación de electricidad en la zona de influencia de lo que fue Luz y Fuerza del Centro (LFC) se encuentra parada y, por tanto, el suministro para la zona central del país se sustenta en la compra a particulares, sector que también se ha convertido en fuente de contratistas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denuncian los trabajadores de la extinta LFC, que la semana entrante cumplen 17 meses en resistencia.

Los mecanismos de generación –afirman– están desmantelados y, en muchas áreas, "echándose a perder".

Mientras, en el Zócalo, trabajadores en resistencia de LFC vuelven a levantar carpas para un plantón que tiene carácter de "permanente".

Ahí, otra vez bajo el sol, resguardándose del frío y, en breve, sorteando las lluvias, estarán los electricistas que han sido creativos no sólo en las formas de protesta sino para sobrevivir estos 17 meses, con tal de no abandonar su lucha.

"No creo que pidamos mucho. Yo aspiraba a una vejez con jubilación, un ingreso seguro... para no rodar", expresa Federico Martínez Meza, fogonero especial volante, con poco más de 26 años de antigüedad al momento del cierre de LFC, es decir, a punto de jubilarse como operador de una de las calderas de la termoeléctrica Jorge Luke.
Leer mas...AQUI

Liberan a 4 miembros de la otra campaña

Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de marzo. Mediante el desistimiento de la acción penal por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del miércoles a la fecha han sido liberados cuatro de los 10 indígenas de la otra campaña detenidos el 3 de febrero en el centro turístico Cascadas de Agua Azul, después de un enfrentamiento con ejidatarios priístas de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, que dejó un muerto y dos heridos.

Fuentes extraoficiales dijeron que la noche del miércoles fue liberado Pedro García Alvarado, supuestamente afectado de sus facultades mentales, quien estaba acusado de los delitos daños y atentados contra la paz y la colectividad. Entre el jueves y este sábado fueron excarcelados Miguel Álvaro Deara, Pedro Hernández López y Miguel López Deara, agregaron.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Morena: de donde viene y adonde va

José Agustín Ortiz Pinchetti

¡Hace bien AMLO en alejarse (temporalmente) de su partido! Su dirigencia ha perdido el rumbo. ¡Que hagan lo que se les dé la gana!; aunque sea dañino, no será mucho. Mejor dedicarse a Morena (Movimiento Regeneración Nacional), tan joven y de buena presencia, que se propone regenerar, es decir, dar vida de nuevo a algo que se degeneró y no propiamente a la nación que, como Morena, está llena de vida, sino el Estado al que hay que restaurar, rescatar, restablecer y transformar para que sirva a todos. La gente empieza a hablar de Morena, a pesar de que ya tiene cinco años de crecimiento. Los medios electrónicos han impedido que se le conozca. Y ustedes saben: lo que no está en la pantalla chica no existe.

Será difícil tapar a Morena con un dedo, es muy original. Es la primera organización política en la historia de México que no es fundada por un grupo de personalidades que controlan a las masas o dicen controlarlas. Éstas crecen desde la cúspide a la base de la pirámide, confiando en que las masas ignorantes los van a seguir a ellos, que son sabios. Pronto los fundadores se vuelven burocracia que domina y después corrompe a la organización, lo que ha sucedido a todos los grandes partidos mexicanos, empezando por el PRI.

Morena empieza con un recuento de millones de simpatizantes que sobrevivieron a la derrota por fraude de la candidatura de AMLO. Y luego, sin prisa ni pausa, se va organizando en comités pequeños, grupos de militantes que toman cuerpo en cada uno de los municipios del país hasta formar una red extensa. Así, la organización se levanta desde la base (municipal) y no desafía a la fuerza de gravedad construyéndose desde la cúpula. Su primer éxito fue convocar a ciudadanos libres e independientes, hasta abarcar 95 por ciento de los municipios del país, y ahora se desdobla en miles de comités seccionales siguiendo el esquema del sistema electoral vigente. Porque no se trata de un movimiento de resistencia civil sino de una estructura electoral. Ya participó en la batalla de Iztapalapa y la ganó; ahora busca el triunfo en el estado de México asociada a los tres partidos progresistas. Única alianza que pudiera ser virtuosa y no contra natura, como la que pretende Felipe Calderón.

Morena ha dicho "vamos" a la competencia por la Presidencia de la República en 2012. Morena y sus aliados son la única oposición auténtica a un sistema en el que coinciden el PAN y el PRI, que han detenido el crecimiento económico y permitido que una pequeña oligarquía deprede a todas las clases y segmentos de nuestra sociedad. Morena no es un partido de clase, intenta convocar a todos los mexicanos que quieren un cambio. Es portadora de la esperanza.
Leer mas...AQUI

Las pesadillas del PRD

Arnaldo Córdova

Es difícil saber qué se proponía o qué buscaba Cuauhtémoc Cárdenas cuando se soltó la puntada de proponer que Andrés Manuel López Obrador se "hiciera cargo" del PRD. Cada vez está más claro que no fue sino una ocurrencia muy tonta que ni siquiera se cuidó de las formas y acabó haciendo el ridículo. Él sabía, se supone, que los estatutos del PRD consagran la no relección para sus dirigentes, que López Obrador ya ha sido presidente del partido y que, en consecuencia, ya no puede volver a serlo. Tal vez estaba proponiendo otra cosa que es muy difícil saber qué era. ¿Que se le entregara el partido, sin respetar normas internas, para que él hiciera lo que quisiera? Pues parece que semejante absurdo era lo que sugería.

Es imposible ponerse malpensante o maledicente con semejante torpeza. Algunos, como los Chuchos, salieron con la excusa de que era pura ironía. Si eso era, resultaba de pésima factura. ¿O era una trampa, desmañada e ingenua? Es difícil el solo pensarlo. El hombre, evidentemente, no estaba en sus cabales y no sabía lo que estaba diciendo. Proponer entregarle el PRD a López Obrador habría equivalido, como lo dice Chucho Ortega en latín (o lo que él cree que es latín), convertirlo en un Dictator perpetuus (en realidad, según la secuencia de la declinación, en nominativo sería Dictator perpetuum. Ortega debe haber oído la expresión de alguien que consultó Wikipedia).
Leer mas...AQUI

Adiós, mister Marshall

Rolando Cordera Campos

Al anunciarse la visita del presidente Calderón a Washington, para entrevistarse con el presidente Obama, circuló con rapidez en México la especie de que el primero habría sido llamado a rendir cuentas después del asesinato de un funcionario estadunidense en San Luis Potosí. Se trataba de una interpretación desproporcionada y elemental, que poca relación guarda con las prácticas de la relación bilateral y con la propia manera de abordar sus cuestiones de Estado por parte del vecino imperial.

Uno podía, más bien, pensar que fue Calderón quien planteó la conveniencia de un cara a cara con Obama, una iniciativa rápidamente apoyada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando hubo de darse cuenta en Guanajuato de que no había forma de "homologar" su función y misión con las que le corresponden a la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana. Además, la gravedad de los asuntos bilaterales, exacerbada por los acontecimientos de San Luis Potosí, por sí sola justificaba un examen de la relación en el nivel más alto.
Leer mas...AQUI

Reforma agraria y expropiación petrolera

Néstor de Buen

Para quienes hemos llegado a ser mexicanos por propia voluntad y que además fuimos recibidos en el país gracias al general Cárdenas, hay decisiones políticas que no acabo de entender.

Cárdenas se caracterizó por aplicar la reforma agraria de manera definitiva. La expropiación petrolera, el 18 de marzo de 1938, fue evidentemente una manera de atender los reclamos del pueblo, incómodo hasta lo que más, por el hecho de que una de nuestras principales riquezas fuera administrada por empresas extranjeras, inglesas, holandesas y estadunidenses. Lo que fue notable es la oportunidad con que Cárdenas, de acuerdo con el general Mújica, ordenó la expropiación en un momento muy difícil para los interesados, que tenían encima la amenaza de guerra que no tardó en producirse, exactamente a partir del primero de septiembre de 1939, fecha en que fue declarada formalmente.
Leer mas...AQUI

Campos "maduros" y nuevo intento privatizador

Antonio Gershenson

Los funcionarios relacionados cayeron en el ridículo una vez más. Inician el proceso para entregar, por lo pronto, y bajo contratos "incentivados", y por tanto, ilegales y anticonstitucionales, tres campos del sur, llamados "maduros": Magallanes, Carrizal y Santuario, de donde se extraen ¡13 mil barriles diarios de crudo en los tres! Apenas un poco más que uno de los mejores pozos perforados en los últimos años en la región sur.

Si Chicontepec era ya el ridículo, mandando un dineral para extraer uno o uno y medio por ciento de la producción nacional, ahora es peor. De los 13 mil, dicen los funcionarios, se pasará a la fabulosa cantidad de 50 mil barriles y, para el siguiente sexenio, 70 mil: un fabuloso dos por ciento de la producción nacional.

Pero aun eso es mentira. Ya lo vimos una y otra vez, por ejemplo, en Chicontepec. Se habían anunciado niveles de producción de 500 mil e incluso de 800 mil barriles diarios para el futuro. En 2007, se cumplió el objetivo de producción de crudo en 59 por ciento. En 2008, se cumplió en 39 por ciento, y en 2009, en 38 por ciento. Después de cientos de perforaciones, mucho más que los 86 pozos perforados en 10 años la región marítima suroeste, la producción en 2010 fue de 41 mil barriles diarios, uno y medio por ciento de la nacional.
Leer mas...AQUI

La obcecación privatizadora

José Antonio Rojas Nieto

En diversas ocasiones me he tomado la libertad de afirmar que nunca, ningún gobierno había recibido tanto dinero por concepto de renta petrolera. Una vez más tengo que decirlo. Pero ahora –como se comprenderá– el ejercicio se aplica al gobierno actual. Y es que a través de los denominados derechos de extracción de hidrocarburos –ingresos gubernamentales que recogen la renta petrolera– en estos primeros cuatro años de gobierno, los excedentes petroleros captados por este concepto acumulan poco más de 200 mil millones de dólares corrientes, los que en dólares de 2010 equivalen a cerca de 220 mil millones.
Leer mas...AQUI

Columnas y Opinión de La Jornada



Varias de La Jornada

Está en juego el futuro del partido
Advierte sobre un resultado adverso y llama a difundir los logros en 10 años de gobierno



Aprobar el proyecto implicaría aumentar tarifas
Critican plan para que particulares revendan el líquido
La administración local sigue los pasos de la federal
Instalarán mesas de trabajo con especialistas en el tema


SRE solicita información detallada del fallidooperativo estadunidense



El encarecimiento de los fertilizantes, otro factor que influye, señala el organismo
Valadés: el gobierno aplicaasfixia fiscal a la paraestatal para justificar privatización

HABLANDO EN SERIO “Más si osare un extraño enemigo…”

SANTIAGO HEYSER BELTRÁN
6 Marzo 2011

Sólo una pregunta hago al que cobra como Presidente de México: ¿Los agentes mexicanos, podrán ir armados y entrar a los Estados Unidos de Norteamérica cuando combatan el narco mexicano en sus redes de distribución en gringolandia?
La verdad desconozco porque la gente no me cree, o más bien no quiere creer. Entiendo que no le hicieran caso al pastorcito que gritaba en broma: ¡Ahí viene el lobo! ¡Ahí viene el lobo!, hasta que perdió credibilidad. Pero su servidor no bromea; en marzo del 2010 dialogando con el Rufo, mi perro, escribí el artículo “Yankees… ¡Go Home!”, en donde comentábamos: S- Mi Rufo, ¿cómo ves la intromisión gringa en aspectos de seguridad?, ¿compartes mi visión de que es necesario el apoyo internacional para combatir el flagelo del narcotráfico y la delincuencia organizada?
R- Grrr, para nada, mi Santias, la intromisión de los güeros ¡Da irritación!
En abril del 2010 volví a advertir en el artículo titulado “Esta guerra, no es mi guerra”: Hoy, en mi opinión, sumarse a la guerra de Felipe es trabajar bajo la bota del soldado extranjero y en función de sus intereses… Ya sé que soy un anticuado, dirá Jorge Castañeda que


Leer mas

OPINÓN Carlos Pascual, rápido y curioso

JORGE ZEPEDA PATTERSON
6 Marzo 2011

La noticia de que Estados Unidos no removerá a Carlos Pascual, embajador de ese País en México no sorprende a nadie. Si Calderón quería deshacerse de Pascual hizo justamente lo necesario para asegurar su permanencia: presionar públicamente a Washington para que lo despidieran, con lo cual consiguió exactamente lo contrario. ¿Desde cuándo un Jefe de Estado usa a la prensa para pedirle a otro Jefe de Estado la remoción de un funcionario, sobre todo si se van a ver unos minutos más tarde? Los verdaderos motivos de Calderón son otros.
¿Cómo habría reaccionado la opinión pública mexicana si Obama hubiese aprovechado una charla con periodistas de El Universal o de Televisa para pedir públicamente la remoción de Sarukhan como embajador de México en Washington, porque envió reportes confidenciales a su País sobre la rivalidad entre la CIA y el FBI?
Pascual estaba cumpliendo justamente lo que cualquier embajador concienzudo debe realizar: informar confidencialmente a sus superiores sobre temas relevantes para su País, en este caso, la lucha contra el crimen organizado. Lo que dijo Pascual no era ninguna novedad para los mexicanos: el operativo en Ciudad Juárez no está funcionando, hay rivalidad entre las distintas corporaciones policíacas y militares, y sospechas de que algunos cuadros del Ejército están infiltrados, lo cual explica la intervención de la Marina en


Leer mas

LA OLLA Antonio Villavicencio, “ps” secreto de Márquez

JACOBO ROBESPIERRE
6 Marzo 2011

Por si alguien se cree el cuentazo de que Miguel Márquez, suspirante a Gobernador de Guanajuato, no forma parte del Yunque ni es el monaguillo favorito de Elías Villegas, he aquí los siguientes datos.
Márquez estuvo en el Seminario Conciliar de León pero no se crea que ahí lo reclutaron para la sombría organización de extrema derecha. “El padre Peritos” nada más le echó el ojo.
José Dolores Pérez, “padre Peritos”, cumplió durante varios años la encomienda de afiliar a lo seminaristas al Yunque, entre ellos a Hildeberto Moreno cuyo “ps” es Jorge Villa. (“Ps” significa seudónimo).
El joven Márquez, bien peinado, serio, callado y obediente, llamó la atención de “Peritos” pero cuando estaba listo para adherirlo a la mafia secreta, Miguel dejó la filosofía y el Seminario.
Ya en la universidad, como estudiante de Leyes, Elías Villegas lo hizo “yunqueto”. En

Leer mas

PLAZA DOMINICAL El embajador incómodo

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
6 Marzo 2011


El presidente Calderón enumeró cinco temas abordados en su reunión del jueves pasado con el presidente Obama. No incluyó en esa lista su incomodidad con el embajador Carlos Pascual, lo cual no quiere decir que no la hubiera abordado, como sí lo hizo en la más reciente visita a México de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.
Era notoria, desde hace varias semanas, la distancia y frialdad entre el Ejecutivo mexicano y el representante norteamericano en nuestro País. Pero Calderón se había abstenido de expresar sus causas hasta que las confió a Roberto Rock, director editorial de El Universal, en entrevista aparecida el 22 de febrero. Abundó en ellas el jueves 3 de marzo cuando, tras su cita con Obama, se reunió con el consejo editorial de The Washington Post. En las dos ocasiones había un pedido subyacente, que es el de sustituir a Pascual porque le ha perdido la confianza.
El Presidente mexicano se equivocó al esbozar esa solicitud. Recibió al día siguiente de su estancia en Washington una respuesta tan

Leer mas

Sus voces

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Eduardo Portas, autor de la columna Minoría Absoluta
“Me niego a creer que los 30 mil muertos son narcos”
Eduardo Portas
Luis M Cruz, autor de la columna Pentagrama
El embajador incómodo
Luis M Cruz
Global
Fausto Pretelín, autor de la columna Globali…¿qué?
iPad 2 ó 2012
Fausto Pretelín

Varias de Eje Central

Vende Arizona armas a cárteles mexicanos

El corredor de Phoenix a Tucson es uno de los más grandes mercados de armas
Seguridad
Hace 9 horas

Inestabilidad azota a Medio Oriente

Miles de personas toman las calles en los países árabes
Global
Hace 9 horas

Sistema judicial mexicano muestra lado oscuro

La suspensión temporal de "Presunto culpable" ha causado revuelo en todo México
Seguridad
Hace 9 horas

Finanzas del PAN están en orden: Madero

El dirigente ordeno al CEN entregar un informe a la Tesorería Nacional
Politica
Hace 9 horas

Twitter llega a 7.700 millones de dólares

175 millones de usuarios escriben 95 millones de mensajes diarios
Sociedad
Hace 9 horas

Fallece el amigo del ''Che'' Guevara




  • El personaje
Alberto Granado acompañó al ''Che'' en su recorrido en motocicleta por Latinoamérica en los años 50´s
LA HABANA, CUBA (06/MAR/2011).- Pequeño y jovial, concurría muchas veces a hacer ejercicios con los “abuelitos” cubanos en su barrio de La Habana: Alberto Granado, el amigo de juventud y uno de los hombres más cercanos a Ernesto “Che”  Guevara, falleció en la capital cubana.

“En horas de la mañana de ayer (sábado) a los 88 años falleció en esta capital repentinamente el compañero Alberto Granado, entrañable amigo del  comandante Ernesto Guevara”, informó el telediario cubano.

Su cuerpo fue expuesto durante dos horas y media en una funeraria de La  Habana.
Granado nació el 8 de agosto de 1922 en Hernando, Córdoba, Argentina. A los 20 años conoció a Guevara, seis años menor que él, y desde entonces establecieron una amistad que rompería tiempos y fronteras.

Bioquímico, encontró nuevos puntos de contactos con Guevara, estudiante de  Medicina, y con él se fue en “La Poderosa”, una motocicleta de los años 50, más querida que apta, a recorrer Argentina, la amazonía de Perú y Venezuela.

“El Petiso”, como lo llamaba Guevara, lo acompañó en el viaje desde el 29 de diciembre de 1951 al 26 de julio de 1952. El recorrido fue llevado al cine por el brasileño Walter Salles en Diarios de Motocicleta, película que ganó un Oscar en 2005.

Llegó a Cuba en marzo de 1961 invitado por el “Che”, y allí se quedó.

Opiniones y Varias del





En defensa de la Soberanía Nacional

Rechaza Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de que agentes estadunidenses porten armas en territorio mexicano / Subraya que durante el reciente encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente espurio Felipe Calderón quedaron fuera de la agenda bilateral los temas fundamentales / En otro tema, AMLO se pronuncia por el diálogo entre el Gobernador Gabino Cué y los maestros oaxaqueños OAXACA, Oaxaca, 5 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Por tratarse de una nación libre y soberana, Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de que agentes estadunidenses porten armas en territorio mexicano. “Nosotros somos un país libre y soberano, no queremos ser un protectorado ni una colonia de ningún gobierno extranjero”, aclaró al destacar que los temas de refo.. [+] Ver mas

Prostitución de la política

ATIZAPAN, Méx., 5 de marzo (UNIVERSAL).- Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación, aseguró que las alianzas entre PRD y PAN representan la prostitución de la política, con las cuales gana solamente la derecha y pierde el pueblo. Bartlett Díaz, quien participó en el Segundo Congreso sobre Liderazgo y Relaciones Internacionales organizado por alumnos de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey en el plantel Zona Esmeralda de Atizapán, afirmó que las alianzas quitan a los partidos políticos su propia definición ideológica. “Siempre he estado en contra de estas alianzas porque no tienen ninguna definición real ideológica, no tiene más objetivos que una competencia fugaz electoral y le quitan a los partidos su definición, su perfil”, mencionó. Y añadió: dos organizaciones que supues.. [+] Ver mas

Frontera incontrolable

BROWNSVILLE, Texas, EU (AP). - Los agentes federales apenas pueden frenar un poco el río de armas que fluye hacia México. En dos años, una nueva iniciativa para reforzar las inspecciones de viajantes que cruzan la frontera sur ha interceptado apenas 386 armas, una parte casi infinitesimal respecto de las aproximadamente 2,000 que se introducen a México cada día. El problema volvió a salir a colación el mes pasado, cuando un agente del Servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fue asesinado en una autopista de México, con un arma adquirida a las afueras de Fort Worth, Texas. Detener el traslado de armas, municiones y dinero de Estados Unidos a México ha resultado una labor muy complicada para las autoridades en ambos lados de la frontera. En marzo del 2009, d.. [+] Ver mas

Misión: Los Pinos

Ese es el objetivo principal de la nueva dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, señala Humberto Moreira, presidente del Comité Ejecutivo Nacional / Reconoce la necesidad de mantener el diálogo entre sus principales “fuerzas vivas” y transitar unidos hacia el 2012 / “Cada vez que me digan porro yo les voy a decir criminales”, advierte a sus adversarios MEXICO, D.F., 5 de marzo (UNIVERSAL).- Humberto Moreira acepta que el PRI correrá el riesgo de fracturarse sólo si no se mantiene el diálogo entre sus principales “fuerzas vivas” y transitan unidos, durante los próximos nueve meses, en la construcción de la próxima candidatura presidencial de este organismo político. “Mi misión es regresar a mi partido a Los Pinos”, ataja. El líder nacional del PRI deja claro en entrevista con.. [+] Ver mas

Abandonan Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 5 de marzo (EL UNIVERSAL, NOTIMEX Y AFP).- Ante las amenazas de muerte contra un integrante de la familia Reyes Salazar, la madrugada de este sábado autoridades realizaron un sigiloso operativo para sacarlos de la ciudad. El fiscal de la zona norte, Jorge González, informó que fueron trasladados a la ciudad de México para que desde ahí tomen la decisión sobre en qué país se van a asilar. Olga Lidia Reyes, integrante de la familia, confirmó lo anterior e informó que la salida de 23 de los 31 miembros se dio tras una recomendación hecha por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tanto las autoridades como la familia Reyes omitieron dar detalles de la forma en cómo se dio la salida, debido a “cuestiones de seguridad”. Jorge González se limitó a informar a la a.. [+] Ver mas

Desesperación en Tamaulipas

VALLE HERMOSO, Tamaulipas, 5 de marzo (UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS).-Informa Sedena de enfrentamiento entre militares y comando armado en Valle Hermoso, Tamaulipas; reportan 6 muertos y dos detenidos. En uno de los enfrentamientos, autoridades militares lograron decomisar cinco camionetas, todas en color blanco y de reciente modelo; además de dos automóviles en color negro. El panorama en calles de Valle Hermoso luce como escenario de guerra, varios autos chocados, otros incendiados, cientos de casquillos percutidos, manchas de sangre, y desastres en comercios. Ante la situación, tres mantas colocadas por la ciudadanía fueron vistas en zonas concurridas de la localidad, las cuales decían integro lo siguiente: “MANDEN MAS ELEMENTOS DEL EJERCITO”. ”NECESITAMOS APOYO PARA SACAR A ESTA GENTE MALOSA”. .. [+] Ver mas

Alegría desbordante

Música y coloridas bailarinas en el carnaval veracruzano 2011/ Miles de visitantes gozaron al ritmo de las batucadas VERACRUZ, Ver., 5 de marzo (NOTIMEX).- Esta noche se llevó a cabo el primero de seis desfiles que se celebrarán en este puerto, con motivo de la edición 87 del Carnaval, donde miles de visitantes y locales disfrutaron de la música y los carros alegóricos. En poco más de cuatro kilómetros de recorrido sobre la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, comparsas, bailarinas, bastoneras, las batucadas y grupos de disfrazados animaron a los espectadores que abarrotaron las gradas colocadas sobre el bulevar Avila Camacho. Este primer gran desfile estuvo conformado por 31 carros alegóricos y la representación internacional del Ballet de la Televisión Cubana y desde Cochabamba, Bolivia, la Fraternid.. [+] Ver mas

Arremete contra el PRI

Es vergonzoso que la tercera parte de México no haya conocido la alternancia y esté gobernada aun por el sistema despótico del PRI que controló el gobierno 70 años, dice el líder nacional del PAN, Gustavo Madero / En el Consejo Nacional del blanquiazul, se respaldó la política de alianzas con el PRD y se dijo que para las presidenciales del 2012 irán por el mejor candidato “sea o no” del partido MEXICO, D.F., 5 de marzo (UNIVERSAL).- El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró “vergonzoso” que la tercera parte de México no haya conocido la alternancia y esté gobernada aún por el sistema despótico del PRI, que controló el gobierno 70 años. Madero contrastó las prácticas internas del PAN con las del PRI, pues resaltó que mientras él fue elegido como presidente del Partido Acción .. [+] Ver mas

Opacidad

Las dependencias del Gobierno federal utilizan el juicio de nulidad para no entregar información, aun contra las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información / Urge transparentar fideicomisos, operaciones bancarias o fiscales que involucren recursos públicos MÉXICO, D.F., 5 de marzo (SUN).- Las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) son definitivas pero no inatacables. Por ello, dependencias del gobierno federal utilizan el juicio de nulidad para no entregar información, aun contra la orden del instituto. Los juicios son presentados ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y aunque habían desechado estos litigios, el año pasado el Tribunal aceptó dos casos que invalidaron las resoluciones del IFAI. Una fue la resolución que ordenaba a .. [+] Ver mas

Se avecinan lluvias

En el norte y noroeste del país, ocasionadas por el frente frío 33 y posiblemente granizo/ Afectará también el oriente y centro de la República/ En Yucatán pronostican la presencia de tormentas de fuertes a intensas MÉXICO, D.F., 5 de marzo (NOTIMEX).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 33 ocasionará lluvias de ligeras a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el noreste, oriente y centro de la República mexicana. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añadió que el aire helado asociado a ese frente provocará ligero descenso en las temperaturas sobre los estados del norte y noreste del país, así como ambiente fresco en el centro y oriente. En su reporte, el SMN indicó que a partir del mediodía este sábado di.. [+] Ver mas

Respaldan a Slim

El sindicato de telefonistas afirmó que apoyarán a la empresa en su lucha por acceder al negocio de la televisión por cable/ “El sindicato tiene 40 mil trabajadores en riesgo por decisiones gubernamentales en este asunto y vamos a pelear”, dice su dirigente Francisco Hernández Juárez MÉXICO, D.F., 5 de marzo (Notimex).- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) afirmó que cerrará filas con el propietario de Teléfonos de México, Carlos Slim en su lucha por acceder al negocio de la televisión por cable y por condiciones de equidad en la competencia con las cadenas de televisión. El secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, afirmó que “Slim Helú se sabe defender solo, pero el sindicato tiene 40 mil trabajadores en riesgo por decisiones gubernamentales en este asunt.. [+] Ver mas

Aseguran avioneta con droga

En Baja California/ Detienen a integrante de cártel de Osiel Cárdenas Guillén / Caen tres presuntos homicidas de policías en Sonora / Militares decomisan 1,000 dosis de heroína MÉXICO, D.F., 5 de marzo (NOTIMEX/AP).- Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en Baja California a dos personas que transportaban droga en una avioneta, informó la Procuraduría General de la República (PGR). En un comunicado, la dependencia informó que los uniformados adscritos a la Unidad de Operaciones de la Base de Intercepción Aérea de Mexicali ubicaron mediante el radar y el sistema satelital la aeronave tipo Cessna. De acuerdo con las investigaciones, por esta razón implementaron un operativo y lograron asegurarla cuando aterrizaba en un terreno plano acondicionado como pista clandestina. En .. [+] Ver mas


Pigmeo

Por María Teresa Jardí Calderón es un pigmeo en el más amplio sentido de la palabra. Sin demeritar con esto a los pigmeos, por supuesto. Pigmeo es quien acepta llegar “haiga sido como haiga sido”. Pigmeo es quien no es capaz de esperar, usando entre tanto el arte de la política, para llegar como es debido. Un pigmeo intelectual y cultural es Calderón. Un usurpador que desconoce la historia de su patria. Pigmeo racista que detrás de una casaca militar, que le arrastra, quiere esconder su nula autoridad moral. Un pigmeo sin ética que desangra al país en aras de obtener una legitimidad imposible de lograr por quien usurpa. Calderón es un pigmeo y como a tal le trata el imperio gringo. Lo que no tendría la menor importancia si el hecho no tuviera consecuencias funestas para el resto de mexicano.. [+] Ver mas

Egipto: la irrupción de Turquía (e Irán, por la puerta trasera)

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Egipto: la irrupción de Turquía (e Irán, por la puerta trasera) Para no sucumbir en los maniqueísmos lineales de la propaganda occidentaloide de corte hollywoodense propongo dividir sucintamente al Mundo Árabe de 22 miembros en cinco sub-regiones con el fin de facilitar conceptos y análisis: 1- El Maghreb (“Occidente” árabe), aplastantemente de mayoría sunnita, donde prevalece una importante minoría bereber: Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, a los que habría que agregar la RADS (República Árabe Democrática Saharaui), reconocida por la Unión Africana, pero no por la Liga Árabe; 2- El “Creciente Fértil”, en el significado “administrativo” del primer ministro iraquí y filobritánico Nuri Al-Said: Transjordania, Irak, Líbano, Palestina y Si.. [+] Ver mas

Los carranclanes del salinismo y del calderonismo

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Los carranclanes del salinismo y del calderonismo Con motivo del manotazo presidencial que obligó a la comunicadora Carmen Aristegui a dejar su programa de radio y televisión, donde informa y ejerce los derechos del periodista conforme a sus opiniones (que pueden o no satisfacer a todos), algunos periodistas que sirven como voceros del salinismo, pontificaron para decir lo que es el periodismo, según sus puntos de vista. Otros descalificaron a la comunicadora, porque calificaron de rumor la información sobre la manta exhibida en el recinto legislativo de la Cámara de Diputados Federales, en la que diputados del Partido del Trabajo, con todo su derecho, cuestionaron la presunta adicción alcohólica de Calderón. El hecho fue pasado al aire por radio y televisión, con la .. [+] Ver mas

Ominoso triunfalismo del PRI

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ominoso triunfalismo del PRI El PRI se apresta a regresar al ejercicio pleno del poder, como en los antiguos tiempos cuando era el partido único. La nueva dirigencia está segura de que nada se los podrá impedir, porque el PAN demostró su incapacidad para gobernar y la izquierda se está aniquilando sola. Vistas las cosas bajo ese punto de vista podría tener razón: el partido tricolor tendría asegurado su regreso a Los Pinos. Sin embargo, la realidad no es tan simple, porque no está tomando en cuenta el sentir de una sociedad mayoritaria muy agraviada por tanta demagogia, simulación y corruptelas de la clase política. Según Humberto Moreira, nuevo dirigente nacional del PRI, su regreso a la Presidencia de la República es un asunto hecho. Con todo, se olvida de que fue.. [+] Ver mas

Más bien al revés

Laura Bolaños Cadena Más bien al revés Muy erguido y sonriente, como de costumbre, el presidente Obama declaró durante la entrevista con Calderón, que “el combate de México a las drogas también es de EU”, cuando lo correcto es que somos nosotros quienes estamos haciéndoles el trabajito. Desde el inicio en los EU del alto consumo de estupefacientes, se la pasan echándonos la culpa a sus vecinos del Sur. Hacen como si no se enteraran de que el problema es suyo. Ellos fueron quienes lo crearon y quienes mejor provecho le sacan. Nosotros ponemos los muertos y los costos para seguir de comparsas en la representación. Nos toca el papel del payaso que recibe las bofetadas a fin de que el manipulado público estadunidense celebre la actuación de su gobierno. También nos tocan los silbidos. EU acusa a Venez.. [+] Ver mas

“Rápido y furioso”: patio trasero

Julio Pimentel Ramírez “Rápido y furioso”: patio trasero Mientras Felipe Calderón acude a Washington, obedeciendo al llamado del presidente del imperio del Norte, a una reunión en la que el lenguaje diplomático de elogios mutuos ocultó la desequilibrada relación bilateral en la que Estados Unidos impone decisiones sobre las cuestiones fundamentales para ambas naciones, en México la administración federal panista, con la venia de la cúpula del PRI, anuncia la entrega de los llamados “contratos incentivados” mediante los cuales prosigue la privatización de Petróleos Mexicanos. El gobierno calderonista, de origen ilegítimo y esencia neoliberal, cede soberanía en todos los ámbitos del quehacer económico, político y social pues así como se somete a las directrices del Departamento de Estado en.. [+] Ver mas

En oprobioso silencio

Jorge Lara Rivera En oprobioso silencio Se cumplió 1 año de la tragedia en que quemados o por asfixia perecieron 42 bebés y 79 más sufrieron lesiones, conservan secuelas y enfermedades crónicas tras el incendio de la guardería “ABC” subrogada por el IMSS en Hermosillo, Sonora; provocada por la avaricia voraz y sin límite de gente carente de escrúpulos que gusta de sermonear acerca de moral y valores. Es la hora que el Poder Judicial federal ha sido incapaz de hacer justicia para las víctimas ni para sus deudos pero en cambio se ha prodigado zalamero en guiños al Ejecutivo. Y aunque al aniversario se le hizo vacío, para ignominia y oprobio perenne de los implicados la infamia no puede borrarse. Por eso, a pesar del cinismo ramplón de Gustavo Madero Muñoz, impuesto líder nacional del panismo en una m.. [+] Ver mas